domingo, julio 30, 2017

Qué bellísima estatua de mármol blanco, me fascina


Ayer me pregunté: “¿Qué haré mañana domingo?”. Algo que sea agradable, algo que me apetezca. La idea de un pequeño viaje fue la primera que me vino a la mente. Pero el calor del verano es arrollador como para desplazarse a Pastrana o algún lugar cercano. Además, hay que avisar a los acompañantes y quedaba poco tiempo.

Así que decidí hacer un viaje, sí, pero un viaje al mundo de la relación entre los obispos medievales y sus capítulos catedralicios. Tenía un cierto número de lecturas densas que había dejado para más adelante.

Comencé por la obra St. Oswald of Worcester, editado por Nicholas Brooks. Los libros que son recopilación de artículos suelen tener un nivel de detalle y precisión admirables.

Seguí con la obra Cathedrals, Communities and Conflict in the Anglo-Norman World, editado por Paul Dalton. Otra recopilación de artículos. El problema de estas recopilaciones es que son verdaderos laberintos. Es decir, el nivel de detalle es tan increíble que es fácil perderse. Pasé el resto de la mañana y parte de la tarde en este viaje en el tiempo.

Leer muchos buenos libros, aleja del lector la idea de que no puede equivocarse. Al revés, uno se vuelve más consciente de los límites del propio conocimiento, de la complejidad que tuvieron los mundos pasados. Lo que vale para Historia, vale para la Teología.

Sólo los tertulianos de la tele o los jóvenes guionistas de un documental pueden permitirse hablar con la audacia a la que nos tienen acostumbrados. Misericordia para aquellos que se alimentan sólo de los pésimos documentales del History Channel y otros canales del documental-espectáculo.

Todavía recuerdo cuando en TV2, en un programa se dijo que un Papa había prohibido comer trufas a los laicos. El entrevistado explicó muy serio que la razón era que esos frutos podían avivar la lujuria de los laicos y que por eso era mejor que sólo los clérigos las comieran. Al presentador y al director del programa semejante sandez les pareció lo más normal del mundo. ¿Para qué dejar hablar en un documental a un experto cuando puedes escoger a un superbobo?


El mundo medieval (y por supuesto todos los demás) eran complejísimo y en continuo cambio. Esto también vale para la Teología, lo repito. Ciencia (de Dios) llena de sutilidades y de matices. Sólo las mentes más agudas y perspicaces son capaces de ofrecer una visión de conjunto equilibrada de esa ciencia divina. Los demás debemos ser humildes.

219 comentarios:

  1. Coincido Padre Fortea. Debemos ser humildes, en los programas de TV se encuentra mucha bobada...eso sí de vez en vez un experto hace escuchar su voz.

    Su ir a leer me ha inspirado para hacer lo propio y es que este día debo terminar lecturas sobre educación que les he dejado por tantas vueltas que le dan al asunto de las nuevas tendencias de la educación.

    Ojalá que grandes expertos de esos que usted lee se animen a realizar un documental con todo lujonde detalles sutiles.

    Conocí un par bastante buenos basados en historia inglesa y que no eran de History Channel.

    Lo triste es que son tan poquísimos los que producen en calidad que las personas aman history...y uno que otro de la bbc.

    Porqué se nos permite estar tan desinformados si la tv. Y redes sociales son un medio al que también puede colarse la calidad.

    Por cierto, Padre Fortea estamos por lanazar este lunes un proyecto. No se olvide de enviarnos su bendición.

    Que sea para muchos frutos.


    Le envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosisima la estatua.

      Eliminar
    2. Siempre me parecen más hermosa las imágenes en mármol.

      Eliminar
    3. Alguien que me gusta escuchar también en un estilo de documental, es al Padre Manuel Carreira.

      Padre Carreira Resurrección desde la física

      Ha sido asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA y durante más de treinta años ha impartido clases en distintas universidades como la John Carroll University o la Universidad Pontificia de Comillas. (wikipedia)

      Eliminar
    4. Excelente el padre Carreira. ;)

      Eliminar
    5. El Padre Carreira es también de admirar; escucharle es una delicia. Una tertulia con P. Fortea, P. Carreira, El Cardenal Rabert Sarah y de moderador el inigualable Dr. Galat sería imperdible.

      Eliminar
    6. Galat de moderador??

      José Cruz... estas de broma... a poco si has escuchado al Padre Carreira?

      Eliminar
    7. Sería de antología que el padre Carreira bajara a tierra a Galat en sus fantasías, como ya le ha hecho a unos cuantos, jejeje

      Eliminar
    8. Sermón sobre la Humildad

      Da enlace Aquí para acceder al video


      🙏😜

      Eliminar
    9. El Padre Manuel Carreira tiene unas conferencias sobre la Sábana Santa que son excelentes (como todo lo de el).

      Eliminar
    10. Padre Carreira es un científico espectacular, de la manera en que lo conocí fue cuando lo escuche hablando científicamente sobre la autenticidad de sudario de Turín. De ahí en adelante lo sigo; claro no tanto como los sermones de P Fortea.

      Eliminar
    11. Si Niulca, llevo varios años al pendiente de las investigaciones, análisis y pruebas científicas; he estudiado sobre las referencias geográficas y los recorridos de la misma. Además e analizado las "pruebas" y refutaciones de los detractores y no temo en decir que en mi pobre opinión Dios nos ha dado pruebas más grandes que al mismo pueblo de Israel; pero todavía se nos aplica Marcos 8,18 tenemos oídos y no escuchamos, tenemos ojos y no vemos; añadiría hoy tienen la Gracia y no la usan, la misericordia y abusan, creen dar culto a Dios y se lo dan a ustedes mismos...
      😳😳

      Eliminar
  2. He visto muchos documentales de history chanel y otros y tiene ud razon son en general una porqueria falaz. O te venden que han descubierto america y dicen lo que todos saben encima mal contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algunos estan bien hay otros ataques impunes a la iglesia y Jesús como el filme de un canal de historia (no se cual era) llamado Killing Jesús.

      Esa blasfemia heretica de pelicula no la recomiendo a nadie. En ella Jesús "cura" o mejor dicho "limpia" leprosos con agua y gasitas por supuesto sin hacer milagro ni curar enfermedad alguna.

      Eliminar
  3. Fue National Geographic la autora de tamaña "maravilla" de film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que es un canal de geografía y salen con una de historia o temas varios...

      Eliminar
  4. Ya me imaginaba uno de sus viajes de expedición cuando hizo la mención de un viaje. :P

    Que ha escogido la lectura es una buena alternativa, aunque extraño sus criticas de alguna película jaja

    Que risa ese asunto de las trufas, jaja, siempre queriendo ridiculizar a los clericos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buen domingo!

    Con mucho frio, viento, llovizna. . . Un dia ideal para avanzar en libros q deje en la mesa. .Una idea con la q hoy me levante y me topo, Padre, conq tambien tiene esta actividad para hoy. ¡¡Que bien!!

    Pedir sabiduria y discernimiento para guiar nuestras vidas y hacer lo correcto. Invitacion de La Palabra.


    Padre, cuenta Ud con mis oraciones diarias. Ya de por si lo hago, aun si no son solicitadas. En agradecimiento por su labor y su generosidad.


    Reciba mi inmenso abrazo. Q Dios le proteja y le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana, ¿Que película fui a ver contigo y tu hijo ayer? jejeje

      Eliminar
    2. Hola Niulca: vimos Dunkirk: contexto historico Segunda Guerra Mundial. Se centro en dos escenarios: las victimas y los victimarios. Alemania ataca y Francia no tiene lugar ni escondite de refugios.

      El drama vivido desde los soldados. Drama interno y externo. La barbarie de la guerra. Me acorde de La Tempestad y del analisis q aqui se ha hecho desde las victimas. El trauma psicologico.

      Recomendable. Escenario. La musica. El suspenso. Miedo y la muerte como aperitivo, plato fuerte y postre.

      Eliminar
    3. Dunkerque: ciudad francesa en donde los britanicos y tropas aliadas se ven bombardeados por los enemigos. . Aqui es donde se desarrolla la trama. Finalmente salen victoriosos en esta batalla de Dunkerquen. Despues de mucha persecusion por mar y tierra.

      Eliminar
    4. *En correccion de las 2ultimas lineas del primer parrafo en Luciana 6:53

      Eliminar
    5. Wow! que denso, pensé que escogerían algo más alegre.

      Seguro me dormí en el asiento final pegado a la pared, ahí no te tropiezan jaja.

      Eliminar
    6. En la ultima fila: siempre escoge ahi en el centro. Densa y no densa. Va enfocada a las victimas .. . y q en la guerra se maneja la sangre fria.

      .....*esperemos a ver el proximo sabado cual escoge. Ya casi todas las hemos visto de esta tempirada. Esto le sirve para la profesion q eligio.

      ....
      *Destaco: nombre fortis. Adivina a que se refiere.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Siiiii, jajaja! esa es la mejor butaca del cine!jeje

      Vaya que escogen temas variados, pensé que tu hijo era chico y escogían temas ligeros. Que bien. ;)

      Eliminar
    9. Niulca: A mi hijo le gustan muchos temas. La historia, las guerras mundiales, entre otros, tiene muy buen conocimiento y los sabe exponer muy bien.

      Eliminar
    10. Vaya! es bastante maduro, yo siempre voy por comics o fantasías, bien diferentes a la vida real, evasión total! :P

      Eliminar
    11. Excelente película!!

      Eliminar
  7. Y no se si se han dado cuenta que la mayoría de "documentales " con contenido polémico especialmente los que indirectamente van en contra de la Iglesia salen al aire en Semana Santa 😕... feliz domingo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ciertamente un placer sádico de ciertas estaciones de televisión en esos días.

      Eliminar
    2. Aja ! Siempre quise expresarlo porque es realmente fastidioso que en esa semana aparecen todas estas "perlas de la ciencia "..

      Eliminar
    3. Lo curioso es que es contra cristianos, especialmente católicos, imagino que es una necesidad de control.

      Eliminar
    4. Sí Germán es cierto, siempre hay voluntad de hacer daño en fechas especiales.

      Eliminar
    5. Averigua de que religión o grupo son los dueños de esos canales y obtendrás muchas respuestas

      Eliminar
  8. Que se ha vuelto pesadamente repetitiva ... 😑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada vez será mayor. Aunque creo que a estas alturas se han de haber dado cuenta de que la pelea siempre la tendrán, querer quitarle la parte inmaterial del hombre es algo cuesta arriba, como diría el padre Carreira del link que colgó Anxe.

      Eliminar
  9. Los de Nat Geo estan tan seguros de que Dios no existe que no paran de hablar de El... Y Maria Magdalena por supuesto....

    ResponderEliminar
  10. Es que la gente parece lista pero mucha de ella no lo es tanto, así pasa con las estafas o timos, la gente se puede engañar muy fácilmente. Aparte de eso hace un tiempo escuche en un programa de TV una afirmación sin sentido del todo. Un hombre aseguraba que tanto los hombres como las mujeres que eran hijos únicos eran todos/as estériles solo pueden ser padres o madres los que tengan un buen número de hermanos. Yo quedé asombrada viendo como ese hombre estaba totalmente convencido de semejante tontería y de todos los que escuchaban, nadie dijo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefania:
      Recuerdas el canal y programa en el que se dijo esto, y quien lo dijo?

      Eliminar
    2. Estefania:
      Recuerdas el canal y programa en el que se dijo esto, y quien lo dijo?

      Eliminar
    3. +Estefanía

      Hoy en una página de facebook hicieron una pregunta a la gente, sobre qué pensaban de la "parálisis del sueño".

      De inmediato los más escépticos copiaron y pegaron lo que dice en Wikipedia:

      "La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe peligro alguno para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente. Este trastorno está recogido en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño dentro del grupo de las parasomnias".

      Hubo un joven que dijo: "Yo una vez la tuve y esa noche vi un espectro, pero como soy ateo, sé que fue solo mi imaginación.

      ¿A ti te ha pasado esto de la parálisis del sueño? Una vez me pasó. Desperté como a medianoche y de inmediato me pareció sentir como un peso en mi espalda (yo estaba boca abajo). Sentí espanto como nunca. Estaba paralizado, pero no puedo asegurar si la parálisis fue debida al espanto (es decir, que me paralizé del susto) o si el espanto fue debido a la parálisis (es decir, que me espanté debido a la angustia de sentirme paralizado).

      Lo que sé fue que sentí mucho espanto y no fui capaz ni de gritar. Esa noche mi mamá durmió en mi cama, y yo desperté justo con la cara hacia ella, y con la mano casi tocándola. Yo intenté mover la mano para moverla a ella y despertarla, pero a duras penas alcancé a mover un dedo y a rozarla. :v

      ¿Crees que sea así como lo dicen en Wikipedia, o que sea algo sobrenatural? Hay gente que dice que a visto cosas. Yo no vi nada ni escuché nada. Solo me pareció sentir un peso en la espalda, y eso me asustó mucho.

      Me sorprende cómo hay gente que ni siquiera considera al menos un poco algunos temas. Y, por ejemplo, en los casos de exorcismos, dicen que son gente trastornada o con ganas de llamar la atención. Sí, habrá gente que está enferma o quiere llamar la atención, pero eso no quiere decir que no hayan casos reales.

      Eliminar
    4. (Te lo pregunto porque a ti sí te han pasado cosas. Quizás te haya pasado esto también.)

      Eliminar
    5. Pues eso creo que no. Yo ya hace varios años que no sueño (o si sueño como dicen que siempre se sueña, no lo recuerdo) Con lo estoy super encantada ya que antes eran pesadillas y todas la noche lo mismo (total que cuando me acostaba ya no me quedaba otra que decir ¡Ahí voy!) Como fueron tantos años soñando la misma horrible pesadilla ya le acabé pillando el punto y yo misma en los sueños me daba cuenta de que no era real y era capaz de despertarme, y justo cuando aprendo, al poco tiempo dejo de soñar. El otro día si he tenido una pesadilla después de tanto tiempo y como ya me pilló desentrenada, no era capaz de despertar.

      Eliminar
    6. Me voy a dormir, y espero no soñar nada, ni bueno ni malo, es lo mejor que puede haber. Buenas noches a tí y a todos los comentaristas.

      Eliminar
    7. +Estefanía

      Interesante lo de las pesadillas. Yo tengo pero de vez en cuando. Por ejemplo, he soñado que me van a matar, pero siempre ocurre que justo cuando voy a morir, me despierto. :v

      Por otro lado, he tenido sueños graciosos. Por ejemplo, una vez soñé que estaba volando en una escoba, como en Harry Potter. Jajaja. Y en otra ocasión soñé que podía volar como los personas de Dragon Ball.

      Acabo de acordarme de un sueño emocionante que tuve hace unas semanas. Soñé que estábamos en el colegio donde estudié bachillerato, y repentinamente apareció un tiranosurio, y nos perseguía. Fue emocionante para mí porque justo la noche anterior yo le había dicho a una chica que si existiera la máquina del tiempo, me encantaría viajar al pasado y mirar a los dinosaurios en vivo.

      También he soñado 3 veces con cometas, y sentí miedo. En uno de esos sueños, era mediodía y de repente el cielo comenzó a oscurecerse y entoces vi que iba a caer un cometa. Sentí miedo y de inmediato (en el sueño) me puse de rodillas y me puse a rezar. Entonces el cielo se aclaró nuevamente y el cometa desapareció.

      En otra ocasión soñé que estaba en un pueblo, y alrededor habían montañas. Repentinamente yo aparecí arriba en las montañas, y desde allí comenzaron a disparar misiles hacia el pueblo. Fue interesante.

      A mí me llaman la atención los sueños. Me gustaría saber exactamente qué los causan o por qué o qué. Dicen que son deseos que la persona tiene, pero no creo. Hubo épocas que deseaba poder soñarme con el chico que me gustaba, y yo dormía pensando en él, y nunca lo soñé. Sí soñé con él, pero cuando ya ni siquiera pensaba en él. :v

      Eliminar
    8. Para las pesadillas y sueños obsesivos

      Rezar el Rosario

      Rosario para el día Lunes y Sábado

      Santo Rosario- Misterios Gozosos

      Si gustan en Latín con el Papa Benedicto XVI

      Rosario en Latín con el Papa Benedicto XVI. Misteri Gaudiosi

      Les recomiendo bajarlos en mp3, pueden hacerlo en online converter y traerlos en su cel, es bastante bueno rezar el Rosario.

      Trae beneficios inimaginables.

      Eliminar
    9. Eso descrito más arriba de parálisis del sueño me sucedió varias veces aunque no se si es realidad o un sueño en que uno sueña tal cosa ya que hay cosas que me dí cuenta que eran soñadas

      Eliminar
    10. Yo sueño terribles pesadillas todas las noches con programas del señor Galat y cuando quiero cambiar el canal el control remoto no funciona

      Eliminar
    11. + Diego eso de soñar que te van a matar lo he soñado miles de veces, y muchas de ellas era mi propia familia.

      Eliminar
    12. +Estefanía

      Hasta el momento no he soñado que familiares me quieran matar.

      Eliminar
    13. Hernan...😱😂😂😂

      Esas si son pesadillas!!!

      Eliminar
  11. Ay no sé porque me vino a la mente la desafortunada entrevista de Fortea con Mejide. Lo divertido es que le pregunta si Mejide es el ... y la respuesta magnífica.

    Y es que el tema de tener un presentador... que nos revuelve en vez de aclarar...aunque tenga a los mejores entrevistados.

    Una también memorable es la de Padre Loring en Antena 3
    y eso que le querían entrampar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ya había visto esa participación del padre Loring hace algún tiempo, me pareció divertidisima. :D

      Yo creía que él era de pocas pulgas por su forma de hablar y esperaba que se le fuera algún tapón con la insistencia con que le preguntan, pero nada que ver. jaja

      Eliminar
  12. +Padre Fortea

    Quizás sea mentira eso de las trufas (no conozco las trufas), pero lo que sí sé, por propia experiencia, es que hay algunos alimentos que pueden aumentar los deseos sexuales al menos en algunas personas.

    Por ejemplo, lo he notado cuando he comido carne o cosas dulce (como el chocolate) en exceso, como que se aumenta la lujuria.

    También aquí había un fruto que le llaman "noni", y yo comencé a tomarlo pprque supuestamente era bueno para la salud, y tuve que dejarlo porque también comencé a notar un exceso de deseos sexuales (quizás si sea cierto que ciertos alimentos son afrodisiacos; aunque en el caso de la carne y los dulces, no sé a qué se deba que me hacen aumentar lo sexual).

    Me pareció curioso que una vez no sé cómo llegué a ver un video en youtube donde un joven hablaba d ayuno y de la oración, y él decía que él no comía carne por lo mismo que yo: sentía que la lujuria se aumentaba. En ese video el chico hablaba a favor del ayuno y la oración.

    ¿A qué se debe esto? ¿Por qué a unos les afecta y a otros no? No lo sé. Pero sé que me ha resultado más fácil librarme de tentaciones de impureza cuando me abstengo de ciertos alimentos (que más bien las aumentan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, un aumento desproporcionado del deseo, con según qué alimentos, pero al final llegué a la conclusion de que no es por tipos de alimentos, sino por cantidades. El exceso de comida, da igual de la que se trate, infunde un deseo atroz.

      Eliminar
    2. +F.J.

      Sí, también puede ser por el exceso.

      Por estos días comí chocolate que me había sobrado de un pastel que había hecho, y no quería botarlo, y vaya que sí que me hizo comenzar a sentir malos impulsos. :v

      Eliminar
    3. A mí el deseo por las mujeres me asalta mucho, y tuve que empezar a investigar. Empecé con verduras como los canónigos, luego también comencé a ingerir lúpulo en cápsulas, y ciertamente noté cierta bajada de libido, pero no era lo que buscaba. Oí hablar del DHT (dihidrotestosterona)e inhibidores tipo Alfa-5, pero ya empezar a jugar con balances hormonales puede ser peligroso, lo intenté una temporada y sólo conseguí un aumento desproporcionado del cabello y principios de ginecomastia.

      Eliminar
    4. +F.J.

      A mí me ayudó el rezo diario del Rosario. Cuando comencé a rezar el Rosario, todos los impulsos sexuales (que eran súper fuertes) se suavizaron.

      PERO, a lo largo del tiempo sí que noté que habían alimentos que hacían que estos impulsos aumentaran nuevamente, y por ello los fui dejando.

      (Lo de la disminución de las tentaciones de lujuria con el rezo del Rosario no lo noté sino hasta bastante tiempo después, cuando estuve dejando de rezar el Rosario y entonces comenzaron a llegar nuevamente las tentaciones sexuales y venían una y otra vez imágenes obscenas a mi mente. Ahí fue que caí en cuenta que todo aquel tiempo en que yo había permanecido tranquilo, había sido gracias al Rosario.

      Por ello es que yo estoy a favor del Rosario siempre, aun cuando a la persona no le guste. El mismo desagrado por el Rosario se puede ofrecer a la Virgen en favor de vivos o difuntos).

      Eliminar
    5. Lo bueno que tiene el chocolate es "serotonina" la también llamada hormona de la felicidad, está muy indicado en depresiones ya que los antidepresivos también la contienen. El efecto dura una horas, hay gente que lo toma por ese motivo.

      Eliminar
    6. Que Dios me perdone, pero hasta pensé en caparme. Lo peor era cuando bebía. Deambulaba por la ciudad y si veía una mujer atisbando las joyas en un escaparate, trataba de iniciar una conversación so pretexto de entender de diamantes. Estoy de acuerdo que sólo la ayuda sobrenatural puede hacer algo con todos nosotros.

      Eliminar
    7. +F.J.

      ¿A qué te refieres con que "si veía una mujer 'atisbando las joyas en un escaparate', trataba de iniciar una conversación so pretexto de 'entender de diamantes'"?

      ***

      Sí, yo estoy seguro que si incluso un drogadicto comienza a rezar el Rosario diariamente y con devoción, la Virgen le ayudará para que sus impulsos por la droga disminuyan. Pero si lo dejara, obviamente volverá a caer, y las cosas podrán ser peores que antes.

      Lo malo es cuando la persona es de otra religión o es atea. Nunca comenzará a rezarlo porque lo considera una pérdida de tiempo. Pero otros pueden orar para que se convierta.

      Eliminar
    8. Hay algo MUY efectivo llamado vida ascética. Ayuno,penitencia,misa diaria,oración, meditar las Sagradas Escrituras, exámen de conciencia diario, hacerse "violencia" de ésta forma ayuda MUCHÍSIMO.Prudencia con todo lo que miras, como revistas,programas de tv. Vida ascética en conclusión. PRACTIQUENLA, a mi me ha funcionado.Obviamente la castidad es un don de Dios, hay que pedirlo también.

      Eliminar
    9. A mí es que me ataca a temporadas, pero es una cosa terrible. Lo he probado todo. Sólo me funciona coger un cinto charro repujado que tengo y molerme los lomos, y luego ducha de agua fría. Pero esto lo he dejado también porque me miré en el espejo y tenía la espalda llena de ronchas llenas de sangre. Parecía que había estado en un bombardeo de la US Navy.

      Eliminar
    10. +Karina Pugliese

      Sí, prudencia al mirar. Por eso la vez pasada yo le dije a Anxelina que yo debía guardar mi vista.

      Recuerdo que una vez estaba viendo tranquilamente la televisión, y de repente pasaron un comercial de una colonia masculina, y allí mostraron a un hombre completamente desnudo, de espalda. De inmediato comenzaron en mí los malos pensamientos.

      Actualmente las personas deben hacer muchos sacrificios si desean conservar pura el alma.

      Eliminar
    11. ¿Ya intentaste con TODO lo que te dije?

      Eliminar
    12. +F.J.

      Terrible. Cuando me han llegado tentaciones fuertes de lujuria, lo que he hecho es arrodillarme, guardar silencio y pensar en la agonía del Señor Jesús en el huerto de los olivos, y recordar que la tentación pasará, y aceptar la voluntad de Dios. El pensar en la agonía del Señor en el huerto me da mucho consuelo y me anima.

      Eliminar
    13. Sí, pero lo único que pasa es que los momentos de paz son mayores, de semanas incluso, pero el deseo vuelve. No sé qué me pasa que me gustan las mujeres, pero también me gusta mi cuenta bancaria.

      Eliminar
    14. No, si yo también pienso en imágenes piadosas, pero es que me da tiempo luego a pensar en otras cosas. A veces pienso que soy un legionario romano y entro a sangre y fuego en una aldea gala y no te cuento lo que hago luego.

      Eliminar
    15. +Karina Pugliese

      Sí. Gracias a los Santos lo aprendí. Han sido mis profesores, especialmente Santa Teresa de Jesús, Santa Ctalina de Siena, Santa Rosa de Lima y el Padre San Juan Vianney. Son mi ánimo.

      Eliminar
    16. Pues F.J el deseo lo vas atener siempre. Pero, nunca debes ser esclavo de tus deseos debes ser dueño de ellos y si haces lo que te dije puedes controlar ésos deseos y no que ellos te controlen a ti. Es cuestión de estar vigilantes, de custodiar tu corazón, tus emociones. Conocerte. No somos animales al fin al cabo la razón nos diferencia de ellos.Podemos discernir y no actuar bajo los instintos. Que el camino no sea nada fácil es otra cosa pero es totalmente posible vivir en castidad.

      Eliminar
    17. Excelente Diego! Te felicito, ánimo y adelante!

      Eliminar
    18. F.J el ocio es la madre de todos los vicios si es cuestión de mucho tiempo libre, pues ocúpate! Lee la Biblia, escudriñala, un libro de algún Santo, hacer ejercicio ayuda mucho con ésos ímpetus porque al hacer ejercicio produces endorfinas.
      Ánimo hombre!

      Eliminar
    19. ¿Trabajar? El tiempo es demasiado valioso como para perderlo trabajando. Aunque suene contradictorio, últimamente estoy viendo vídeos de M. Escrivá de Balaguer, es un tipo agradable y gracioso, para mí ha sido un descubrimiento.

      https://www.youtube.com/watch?v=DcHoBxcJ9wM&spfreload=10

      Eliminar
    20. Por cierto, se vende el coche de Escrivá de Balaguer, yo tenía uno igual de pequeño. Está relativamente barato.

      http://www.cochesunicos.com/2014/10/mercedes-250s-1967-monsenor-escriva-y.html

      Eliminar
    21. como que el tiempo es demasiado valioso como para perderlo trabajnado, si no hay trabajo no puedes comprr ese carro

      Eliminar
    22. No me gustaría faltarles al respeto, pero lo que cuentan que por comer frutas o nada más verlas, jejejeje...

      Me parece rídiculo, pero gracias a ustedes entiendo que es un problema real, del que tal vez haya gente que hasta por ver un taco de carnitas tenga pensamientos pecaminosos y lujuria.

      Un pecado capital.

      No me voy a deshacer en consejos, pero

      Rezar el Rosario


      Y perdonarme, que ese problema no lo veo, ni lo entiendo.

      Y lo digo porque si a mi me pareció rídiculo y tonto, seguro para más gente.

      Saludos...

      Eliminar
    23. Diosdado, el no bienvenido

      Cómo estas?
      Tranquilo?

      Eliminar
    24. Ah, San Josemaría! Mi santo! Léete su libro Camino F.J, te ayudará mucho!
      Palabras de San Josemaría

      Eliminar
    25. Te tomo la palabra Karina, me encantan las palabras de este santo. :)

      Eliminar
    26. La actividad intelectual, si no es penosa, no la considero un trabajo.

      El libro de Escrivá lo debo tener por ahí, a ver si me pongo un día y lo leo.

      Anxelina, qué suerte tienes de ser una ice women.

      Eliminar
    27. si yo no soy benvenido, entonces yo tamtopo te bedizo para leer mis mensajes

      Eliminar
    28. Bueno, ni la intelectual ni la manual.

      El trabajo forzoso es degradante

      Que trabajen los burros

      Eliminar
    29. entonces a que te dedicas fj

      Eliminar
    30. ¿eres millonario? cuandos millones tienes

      Eliminar
    31. F.J
      Pues por la fruta o un taco de carnitas no me da. Creo que debo estar enamorada para que me, y no creo que sea lujuria, sino deseo de estar con el amado.

      Cuando es desmedido... pos llega a lujuria.

      Diosdado...que no seas bienvenido, no significa que no existas, o voy a hacer como que no existes cuando existes!!!

      Que complicado eres!!! jajaja

      Eliminar
    32. ¿A qué me dedico? A contar mi dinero.

      Eliminar
    33. claro, asi no te molestas al no leerme y al reves es igual

      Eliminar
    34. ¿como has hecho el dinero? ¿tienes una empresa?

      Eliminar
    35. +Anxelina Eskobar

      No lees bien y aun así hablas.

      No es por mirar frutas o comida. Yo hablo que los dulces o la carne en exceso aumentan y mí deseos sexuales.

      ¿Por qué eres así? ¿Por qué ni siquiera consideras por un momento que todo el mundo no es como tú? Cada persona tiene inclinaciones diferentes. Yo también podría burlarme de los alcohólicos, porque a mí no me gusta ni un poco el alcohol, y no entiendo qué le ven a ello. Pero aunque a mí no me gusta ni un poco, comprendo que a otros sí, y ellos deben luchar contra ese gusto si desean la santidad (porque la borrachera puede llevar a otros pecados).

      Eliminar
    36. Pero Diosdado, preguntas más que un Jennie de discoteca a las 5 de la madrugada.

      Eliminar
    37. tengo curiosidad como te hisiste millonario

      Eliminar
    38. una jennie de discoteca, quise decir.

      Eliminar
    39. entonces ¿no vas a rebelar tus secretos?

      Eliminar
    40. Ay no

      Diosdado... si te di bienvenida porque hablas de ser respetuoso y ahora me amenazas con leerme sin leerme, leyendome?

      jajajaja


      Diego

      Te quiero sinceramente, y si todos fueran como yo sería aburrísdisimo, por eso te pedi que volvieras para leer esas planas de notas que a muchos gustan.

      Mi consejo fue, que por ver, comer, probar o solo silbar si te causa deseo carnal desmedido.

      Rezar el Rosario

      Infalible, hasta para tus preguntas que solo quieren hacerme sentir mal y humillarme, que aunque no lo creas siento tu agresividad cada que no te gusta lo que escribo.

      Pero no me pasa nada, si te caigo mal, ya vez Diosdado... (que espero se sienta bienvenido, aunque le dije que no). Que he tenido mucho alumno adolescente que me dije ...(maldiciones)...·$%$·%$& maestra!!!


      :)

      Eliminar
    41. Francis Xavi

      Tanto sin leerte desde lo de tu canción romántica!!!

      Eliminar
    42. No, no voy a rebelar mis secretos.

      Eliminar
    43. pues entonces te quedas el secreto para i, pero si lo compartes puedes hacer sociedad y ganar más dinero, pero para triunfar hacen falta varios en la sociedad

      Eliminar
    44. ¿te hiciste famoso con canciones románticas?

      Eliminar
    45. +Anxelina Eskobar

      Te aseguro que a nadie he deseado humillar, ni siquiera a COSMICOM, cuando al principio me llamaba sodomita.
      Antes tú eres la que con tus palabras puedes dejar en burla a otros.

      Me molesta el hecho de que tú no consideras que no todas las personas son iguales, y que tooodo lo que se sale de lo normal es debido a algún trauma o que sí o sí se puede modificar.

      Por ejemplo, cuando yo dije que soy frío y que no me nace dar cariños físicos a nadie, tú dijiste que eso se puede quitar "porque tú eras así y ya no", y además malinterpretabas las cosas, dando a entender que esto equivale a no sentir amor por las personas.

      ***

      Si deseas, no me leas más. Si a ti te aburre lo que escribo, simplemente pasa de largo. Cuando yo veo que aquí hablan de cosas de política o de poemas, generalmente paso de largo, especialmente cuando es cosas de política, porque es algo que me aburre.

      Eliminar
    46. Francisco odia a cosmicon, dice que yo he acordado con el, asi que tambien me odia a mi, pero eso es falso

      Eliminar
    47. ¿Diego cuales son tus gustos, con que te lo pasas bien?

      Eliminar
    48. Andale

      Si lo que buscas es una disculpa por llamarte rídiculo, pues es que no... verás eso me pareció , es una opinión.

      Y te dije, Vaya... hay gente que sufre por eso!!


      Mi único consejo fue y sigue siendo

      Rezar el Rosario


      Que ya no puedo con mis ganas...

      Que cualquier cosa, es el mejor remedio

      Probablemente no lo entienda!!!

      No entiendo que por comer, le den deseos a la gente de lujuria, entiendo la gula pero no lo otro, me hablas peor que en Chino...

      Aquí aplica lo de la torre de Babel, que dijo Fortea... no voy a llegar a un entendimiento.


      Eso lo repito... NO TE ENTIENDO, pero COMPRENDO que hay gente que padece lo que tú.

      Y mi único consejo es...

      Rezar el Rosario


      (Si esto te humilla el consejo de rezar, lo siento mucho, ahí sí... discúlpame, pero no voy a parar de aconsejar el rezo del Rosario)


      -------------------

      F.J.
      También para los excesos es bueno rezar
      Y me da gusto leerte


      -------------------

      Diosdado

      Síguele que sino nos aburrimos... (no se lo digas a nadie)

      Eliminar
    49. Mi secreto no te serviría de nada, tienes que descubrir tu propio secreto y luego no rebelarlo.

      Eliminar
    50. F.J.

      ¿Le hiciste como Voltaire y la lotería?

      Eliminar
    51. ese juego tiene trampa, ya que me dejas la mente en blanco, y los que ayudan dan alguna instrucción

      Eliminar
    52. Vieras Diosdado, yo no odio a Cosmi (Antonio pa mi) y con Francisco me llevo bien, no me odia como Diego.

      jejeje (no es personal Diego, quiero quererte) ;)

      Eliminar
    53. Es cierto, y si dijera lo contrario mentiría. Rezar el rosario da mucha paz una buena temporada. Este resultado es lo mejor que podemos desear, lo que pasa es que a veces deseamos otras cosas. Pero esas otras cosas dejan una resaca horrible. Un precio demasiado alto. Esto en términos numéricos. El que ama a Jesucristo ya no piensa en términos numéricos, pero para esto hay que ser un escogido. Y corresponder.

      Eliminar
    54. yo lo que tengo curiosidad es si no le gustan los poemas ni la política con que se lo pasa chevere

      Eliminar
    55. +Anxelina Eskobar

      Y sigues interpretando mal. Yo no hablo de cualquier comida, ni por comer cualquier cosa. Yo hablo de dulces y carnes, y en exceso. Muchos Santos evitaron el consumo de carnes, y ahora entiendo el por qué, y por propia experiencia

      Hablar contigo es como hablar con evangélicos sobre el Purgatorio.

      ***

      Y yo mismo he dicho que lo que más me ha servido contra la lujuria ha sido el Rosario, y tú me lo aconsejas como si no hubieras leído que yo sé que el Rosario es la mayor ayuda.

      ***

      Y no, no busco disculpas de ninguna persona.

      Eliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    57. Os gusta el dinero, pero yo os contaré un secreto, los ricos que he conocido no les gusta el dinero, les gusta ganarlo haciendo lo que les gusta. Es como un juego.

      Eliminar
    58. entonces si Francisco odia a cosmicon, Diego tambien porque le dijo sodomista, y tú en cambio aprecias a uno y a otro lo rechazas, ¿por eso me rechazas a mí? ya que según Francisco yo estaba en contacto con cosmicon

      Eliminar
    59. Si lo rezas porque no lo recomiendas??

      Y no necesitas hablar conmigo...con leerme y contestar con una sonrisa en el rostro y mucha caridad...verás grandes resultados.


      No necesitas quererme...solo querer quererme...como yo a ti.

      Eliminar
    60. el dinero esta muy bien, para poder prosperar y comprarse mejores carros, aunque hay que dar a los pobres tambien

      Eliminar
    61. Diosdao es un secreto a voces...pero quiero conocer tus motivaciones para estar comentando a Fortea.

      Y decirte que antes de que te ofuscaras en el otro paost me parecías bastante racional y que quiera leerte pero ahora no sé...


      Hasta me lees sin leerme. Me intriga.

      Si quieres empezamos de nuevo.

      Eliminar
    62. +Diosdado Fernández

      Yo no odio a nadie, ni siquiera a COSMICOM. Él me agrada, a pesar de que he hablado algunas cosas fuertes con él.

      Puede ser que en el momento yo sienta molestia, pero dejo que se pase. Ni que yo fuera un robot como para no sentir nada.

      :v

      Eliminar
    63. ¿que es un secreto a voces?

      Eliminar
    64. +Anxelina Eskobar

      Se te pasó por alto esto:

      "Por ello es que yo estoy a favor del Rosario siempre, aun cuando a la persona no le guste. El mismo desagrado por el Rosario se puede ofrecer a la Virgen en favor de vivos o difuntos)".

      Dices que no lo recomiendo. :v

      Eliminar
    65. Pues ponlo en negritas...para que no se me vaya.

      😏

      Eliminar
    66. ¿por que quieres saber mis motivaciones?

      Eliminar
    67. Diosdao

      Secreto a voces 😜😊

      Es como ahorita...todos los que entran pueden leernos y yo te digo que es secreto.

      Eliminar
    68. pero si yo soy el secreto, lo deberia saber, pero no se a que te refieres

      Eliminar
    69. Esta claro Diosdao

      Para hacerme una idea de tus intenciones (juzgarte) porque no hay otra manera de irte conociendo..lo siento tu actitud aquí determina lo que pienso de ti.

      Pero si tu intención es buena a pesar de tus escritos o las ofuscaciones tal vez te demos consejos y tu verdadera intención salga como debe ser.

      Pero sino no pasa nada... De todas formas nos hacemos una idea. Según lo que leemos y nuestras propias experiencias e interacciones con los demás.


      Quieres que empecemos de nuevo?

      Eliminar
    70. si es un secreto mi correo es diosdadofernandez84@gmail.com

      Eliminar
    71. jejejeje , borralo, ya lo copie
      XD

      Eliminar
    72. Pues con lo que me has mandado, me quedaré dudando cual es el secreto, y nada de lo que refieres.

      Eliminar
    73. se refiere a mis motivaciones

      Eliminar
    74. Solo anoté tu correo... te llego algo??

      Eliminar
    75. hay entonces me equivoque me iba a reenviar tu correo y te envié uno... jajajaja

      Discúlpame, MEA CULPA.

      Quiero entonces que sepas, que voy a leerte y así sin secretos y voy a tener la voluntad de siempre tratar de ver de manera positiva tu punto de vista aunque sea divergente de mis propias creencias y convicciones.

      Igualmente que si algo no me parece y ando por aquí, te lo voy a decir.

      Una buena noche (madrugada, para ti??)

      Eliminar
    76. no, madrugana no, y tampoco es una buena noche, llueve

      Eliminar
    77. Quisiera que acá lloviera!!!

      Hace mucho calor!!

      Eliminar
    78. FJ me ha sorprendido tu comentario de que te fustigabas me parece admirable ese grado de lucha contra los impulsos.

      Y tu Diego lo mismo con tu forma de ser y luchar.

      Aun asi reitero lo ya dicho otras veces por obsesionarse con el sexo no descuiden lo más importante. No maldecir no hablar mal de nadie intentar cumplir los mandamientos, etc.

      Incluso San Pablo se frustraba:

      "Mi cuerpo hace lo que yo no deseo y actúa contra mi voluntad y mi espiritu ¿quien me librará de este cuerpo que me lleva al pecado y la muerte? (Deja la pregunta al aire y simplemente sentencia)
      Demos gracias a Dios por nuestro señor Jesucristo.

      Eliminar
    79. +Francisco

      No es ninguna obsesión. Las imágenes comienzan a llegar solas a la cabeza y los impulsos al cuerpo. Estobfue como cuando tuve las tentaciones contra la fe, que me venían ideas obsesivas sobre que Dios no existe, tal cual como lo describe Santa Teresita. Uno no puede liberarse de esto solo.

      Eliminar
  13. Rm 8,28-30: Nos predestinó a ser imagen de su Hijo.

    Hermanos: Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

    ResponderEliminar
  14. Padre fortea, háblanos de la teología moral, porque es la psicología de la persona espiritualmente.

    ResponderEliminar
  15. Fr. Fortea et al: qué pena no tener tiempo estos días para participar como es debido en este mi blog favorito… pero sólo comentar esta vez que —aunque sea un siglo anterior a este San Osvaldo de York— el rey San Alfredo (Ælfræd) ha sido siempre mi personaje histórico británico favorito de todos los tiempos, y ciertamente nada mejor que los papers del profesor Brooks para deleitarse buceando con la imaginación en esos detalles de aquellos siglos IX y X (e.g., “Alfredian government: the West Saxon inheritance”).

    ResponderEliminar
  16. Paralisis del sueño: creo q si me ha pasado. Pero cuando me sucede, estimulo con un masaje el miembro q "percibo ausente" y lo vuelvo a sentir.

    ........
    *No todos los sueños son deseos reprimidos. Hay otros motivos: escenas traumaticas y fuertes q we anidan en el aparato psiquico ( ya sean d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ya sea de tipo terror o placenteros).. Es decir, algun evento fuerte q marque a la persona emocional y afectivamente y q qde en el inconc o preconciente.

      .......
      *Los chocolates no siempre son libidinosos: depenee si crees o no en ello con conviccion. A mi me encantan. Nunca me produce ese efecto.

      Ahora me despido. Feliz noche para quienes escriben y quienes leen unicamente. Hoy adelante lecturas atrasadas. Falta pero reinicie.

      Q D LES B
      ABRAZOS Y Bs

      Eliminar
    2. Eso del cuello es real... duele porque no te pones nada al cuello cuando hace algo de viento, es lo que se llama tortícolis.

      Si te ha dado... pues a reposar. Sino se quita un analgésico relajante muscular... o las fabulosas pomadas.

      Eliminar
    3. +Luciana

      No digo que los chocolates sean libidinosos. Simplemente digo que he notado que cuando he comido mucho dulce (o mucha carne), los deseos sexuales aumentaron.

      Todas las personas son distintas. Quizás a mí me afecta de una u otra manera el dulce y la carne en exceso porque soy hipersexual (me excito con facilidad). A los que no son hipersexuales (sean héteros o gays), pues no les afectará.

      En fin, he ido aprendiendo lo que me hace daño y lo que me hace bien al alma. Mis maestros han sido los Santos, y Jesús y la Virgen.

      Eliminar
    4. +Luciana

      Y acerca de los sueños, tampoco puedo creer que tooodos sean por traumas, ni deseos reprimidos.

      He tenido tantos sueños locos, y me he despertado tan feliz. También he tenido sueños de terror, y también los he disfrutado. Todo esto de los sueños me asombra. Yo no los veo como algo malo.

      Eliminar
    5. +Luciana

      Y acerca de lo de la parálosis del sueño, teniendo en cuenta lo que has dicho, evidentemente no te ha pasado. Si estás paralizada, se supone que no puedes moverte. ¿Cómo te masajeas si estás paralizada?

      Eliminar
    6. Luciana

      Un muy buen inicio de semana.

      Eliminar
  17. Que cancino este domingo.
    Pero a por un café y unas galletas que aún falta trabajo por hacer.

    Padre Fortea, me encanto el peinado de la estatua, entre el collar en la parte de la cabeza forma un corazón, y la medalla que trae al cuello, me recordó a mi medallita de San Benito, que siempre se muestra el lado de la cruz, más que el del monje.

    La imagen igualmente me hizo recordar a Serafina una imagen de Devian art.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha resultado cansino sin música...jeje

      Aquí les aporto una romántica y dice algo sobre café :P...

      Bryan Adams - I Finally Found Someone - Live At Carnegie Hall, NYC 2013

      Estoy de acuerdo con la estatua, el mármol blanco y sus sombras según sus contornos son de lo más exquisito. :)

      Eliminar
    2. Eso, ya iba a poner mis rarezas de música.
      Mejor las tuyas que esas si las aceptamos todos.
      ;)

      Voy a oírla.

      Eliminar
    3. Pa mi es casi imposible no comentar con música como ésta Niulca! Éste tema de la película "The mirror has two faces" me ENCANTA! Pero me gusta más ésta versión a dúo con la inigualable Barbra!

      I finally found someone- Barbra y Bryan

      🎶🎤Oh, my favorite line was "Can I call you sometime?"
      It's all you had to say to take my breath away...
      This is it...🎤🎶

      Eliminar
    4. Uf!!! Magnifit!!! ajaja!

      Eliminar
    5. Niulca
      Brian , me gusta mucho.
      Ahora voy por las de Kari

      Eliminar
    6. Karina
      Esa peli no la conozco, voy a tener que mirar, aunque verla me recordó a la Nanny jajaja y los pasteles y el café.

      Eliminar
    7. Pues te la recomiendo, es una buena comedia,

      a mi particularmente me encanta el final, ponen música de Puccini, el tema de Bryan y Barbra, y los protagonistas terminan bailando en medio de la calle de madrugada, e inmediatamente colocan los créditos de la película y me los veo todos porque siguen bailando hasta que los pasan todos jajaja

      Eliminar
    8. La voy a buscar Niulca y te digo.

      Eliminar
  18. https://youtu.be/sGFSnpOs5Ko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISA
      Desde que has traído a Diana Navarro, me ha gustao
      Su desempeño escénico es bastante bueno. Muy español debo decir.

      Eliminar
  19. Pido a Dios por la liberación de. Venezuela de las cadenas del Gobierno que le dirige.
    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther me uno a la oración, me enteré, una cosa fea fea.

      Eliminar
    2. ... Y pido a Dios perdón por los verdugos al interior y exterior de Venezuela que apoyan a Maduro y a su gente, de los cuales siento una profunda Vergüenza.
      Sin duda el infierno existe así como. sus agentes en este mundo que le apoyan.
      Dios Salve al mundo, Nuestra Señora La Santísima Virgen nos protejan.
      Amén

      Eliminar
    3. Gracias por tus oraciones, ya se está diciendo que ha sido un éxito la constituyente, aunque todavía el CNE no dice, se corre la voz, con esta constituyente el poder volverá al pueblo y podremos repartir los insumos y medicamentos y hacer mas misiones

      Eliminar
    4. me cuentan que ha tenido mas participación que nunca, asi que el pueblo podrá poner fin a los acaparadores y guarimberos malandros, y traer por fin la paz

      Eliminar
    5. por las calles se ve mucha alegria, la gente festeja

      Eliminar
    6. estoy escuchando una participación superior al 70%, aunque todavía no hay datos oficiales

      Eliminar
    7. ¿paz? ¿festejos? ¿alegría? 😯

      Eliminar
    8. ahora salen del CNE, pero estoy escuchando una participación del 70%, si estan los festejos y la musica

      Eliminar
    9. Al final casi 9 millones de votos por la paz, doy gracias a Jesucristo por que tendremos paz

      Eliminar
    10. es la votación más grande del chavismo, aunque muchos no pudieron ir a votar por que estaban secuestrados en sus calles por los malandros que los mataban si salian, pero a pesar de eso ha sido un exito

      Eliminar
    11. ya sabemos que no nos van a quemar los terroristas, la guardia nacioanl nos protegerá de los ataques

      Eliminar
    12. Gracias Jesucristo y la Virgen santisima por ayudarnos en tiempos de maldad

      Eliminar
    13. Ahora se hace pasar por venezolano, para intentar tener más fuerza contra los argumentos anti maduro de Fortea.

      Resulta penoso verlo. Hasta donde llega por defender la veracidad de sus ideas.

      Muy buen intento Antonio, a los demás les engañas a mi no. (por eso me odias tanto jajajaja)

      Eliminar
    14. "ya sabemos que no nos van a quemar los terroristas, la guardia nacioanl nos protegerá de los ataques"

      JAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    15. Sólo tú te das cuenta? Xq yo lo huelo" . Tiene su sello

      Eliminar
    16. Francisco, Tu q eres más antiguo me puedes explicar esa fijación por este blog, saludos

      Eliminar
    17. Es posible que me equivoque, pero Antonio escribía aquí hace mucho, siempre creando polémica, últimamente ha sido conocido por hablar en contra de Fortea por lo de Venezuela, los comentaristas se le echan encima, se enfurece y se va y no vuelve.

      En el pasado él reconoció ser el que estuvo troleando con spam masivo este blog hasta que se "rehabilitó" su conducta pidió perdón y dejó de hacerlo.

      Ahora nada más irse Cosmicon aparecen un montón de perfiles que dicen las mismas cosas que él, con la misma forma de escribir, y el tal Diosdado habla a favor del chavismo con la famosa constituyente, y dice ser de Venezuela.

      Pareciera el mismo Cosmicon sólo que intenta defender sus argumentos mintiendo y haciéndose pasar por un venezolano.

      Es posible que me equivoque pero las casualidades no existen, que él se vaya cuando en su día reconoció ser el troll y nada más irse aparezcan todos estos perfiles en apariencia "recién creados" en google, y compartan todos su aversión por Fortea y defiendan lo mismo que él defendía no me parece casual.

      Pero por supuesto puedo equivocarme en ese caso pido disculpas.

      Sólo Dios sabe la verdad total, pero por todo lo que te cuento me "huelo" que éstos perfiles son todos Vicente-Antonio.

      Eliminar
    18. Si te refieres a porque Antonio o como se llame tiene esa fijación por el blog es bien sencillo, ¿porqué lo tenemos los demás?, porque nos cae bien Fortea y nos gusta en general lo que escribe aunque a veces no estemos de acuerdo.

      ¿Porqué tiene el la fijación si Fortea le cae tan mal y no le gusta en general nada de lo que dice?.

      Supongo que es una persona a la que le gusta discutir y el debate, lo que no me gusta es que a unos nos odie y al mismo Fortea le falte al respeto como se lo falta constantemente llamándole vanidoso, etc, cuando debería agradecer que siempre le haya dejado comentar en su blog.

      Eliminar
  20. Gracias y para dormir
    https://youtu.be/P-Zz_bSCsBE

    ResponderEliminar
  21. Por favor alguien me puede indicar como poder bajar los libros del P. Fortea? Los bajo en PDF y después me encuentro con que me sale la pagina en blanco. No se que hago mal.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria
      Depende desde que dispositivo estes entrando, porque desde celular o tableta han existido fallas, ya que te pide la aplicación de google drive.

      Te recomiendo ir a una pc y desde ahí bajar los libros.

      Eliminar
    2. muchas gracias, voy a intentarlo desde el PC, porque lo había intentado desde el teléfono.

      Eliminar
    3. Maria

      http://forteabooks.blogspot.com

      Ahí hay algunos descargables a celular, por si quieres intentar, pero para más libros se deberá pedir autorización al autor.

      Ya intentaste ACI Prensa

      Eliminar
  22. La obra de mármol es puro virtuosismo. No expresa nada

    ResponderEliminar
  23. La estatua es hermosisima parece que da miedo en el sentido que parece muy real.Quien hizo esa estatua es un verdadero artista.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días
    Tengan un buen inicio de semana (laboral).

    Un beso

    ResponderEliminar