martes, julio 04, 2017

Una cuestión sacramental, para los sacerdotes que me leen


A juzgar por las estadísticas del blog, mis sabias e insulsas palabras –a veces sabías, a menudo insulsas, no pocas veces perjudiciales– llegan a los confines del mapamundi hispano y a algunos pasillos de colegios romanos. Esto último, probablemente, a causa del excesivo ocio de algunos doctorandos. Por eso, por ese público clerical, quisiera decir hoy algo acerca de un hecho que sucedió hace casi tres años. Los hechos ocurrieron en un país mítico llamado Estados Unidos.

Un seminarista que había acabado el cuarto año de teología fue diagnosticado con leucemia. Se esperó a ver si la quimioterapia lo salvaba. Pero cuando la noticia del hospital era que le quedaba poco tiempo de vida, el obispo (que debía ser muy buena persona) decidió ordenarlo sacerdote en la habitación del hospital. Vi la foto y era patente que al ordenando le quedaban pocos días de vida.

La buena intención del obispo no la pongo en duda. Pero acerca de lo acertado del hecho sí que me permito hacer algunas reflexiones teológicas ahora que ya ha pasado un año o dos.

El sacerdocio se concede siempre para los demás, para la comunidad. Nunca se confiere este sacramento como un medio de enriquecimiento espiritual para la persona, no se concede para lograr la consumación de ninguna santidad del individuo.

Imaginemos un anciano de 70 años que llama a la puerta episcopal solicitando humildemente el sacerdocio. La respuesta del obispo debe ser clara: Si el sujeto se halla en un estado de salud y fuerza física que nos lleva a estimar razonablemente que podrá ejercer el sacerdocio durante años, se le puede ordenar. Pero por más bueno, espiritual y santo que sea el sujeto si no va a poder ejercer el sacerdocio, no se le debe ordenar.

El sacramento del orden no es una medalla a una vida de servicios a la Iglesia, es un ministerio.

Algún alma bondadosa podrá decir: vale la pena ordenarlo para que celebre una misa, una sola misa. Pero si ese argumento fuera cierto, todos los viudos muy involucrados en la vida parroquial podrían aspirar a prepararse con estudios teológicos para celebrar una sola misa antes de morir. La consecuencia lógica de ese argumento podría ser que un 5% de los ancianos podrían coronar su vida laical con el sacerdocio en los últimos 5 años de su vida. El sacerdocio pasaría a ser no un modo de vida, sino una opción para culminar una existencia cristiana.

Alguien bondadoso alegará que esa persona que se ordena in extremis será sacerdote toda la eternidad. Cierto, pero eso no le añadirá ni medio grado más de felicidad en el cielo. Felicidad que dependerá de su mérito, no del número de sacramentos que acumuló en la carrera de su vida.

Si la alta dignidad del sacramento valiera la pena recibirla únicamente por el hecho de vivir la eternidad como sacerdote, la consecuencia es que a todo moribundo se le podría conferir tan alta dignidad en el lecho de muerte. Así todos los varones podrían gozar de tan alta dignidad en la eternidad.

En el libro mío Las corrientes que riegan los cielos expongo rotundamente que en el cielo ni haber sido Romano Pontífice ni cardenal ni arzobispo añade el más insignificante grado de felicidad en esa eternidad. Se verá como algo totalmente accidental frente al mérito que acumuló esa persona. Todos preferiríamos haber sido zapateros o criadores de cerdos antes que ser Romano Pontífice de toda la Iglesia y gozar menos en la eternidad.

La conclusión de todo lo que he expuesto es clara. Cuando un seminarista cae gravemente enfermo y va a morir, no se debe adelantar la ordenación.


Si un sacerdote muere de manera fulminante una semana después de la ordenación, la voluntad de Dios fue que se ordenara y después muriera. Pero si Dios coloca la muerte antes de la ordenación, la voluntad de Dios se ha manifestado con ese decreto.

166 comentarios:

  1. Opino igual que Ud. Padre Fortea
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Padre Fortea

    Muy buen martes...Acá esta simplemente esplendoroso luego de una intensa lluvia.

    Quiero expresarle que me quedé un poco confundida. Si no hace diferencia el ser ordenado sino los méritos hechos. ¿Cabría entonces alguna diferencia haberlo hecho?

    Voy a releer y a leer el libro. Porque me queda una sincera duda.

    Por otro lado, un excelente manejo del lenguaje sobre todo en el inicio del post...jejeje lo he disfrutado...decir sabias e insulsas..jejeje y luego ociosidad jajaja

    Me los imagine a todos con lentes.

    Bueno regreso luego de haber desayunado y de releer.


    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ahora 3 títulos descargables para celular en el sitio:

      http://forteabooks.blogspot.com

      Libro Cuadrado
      Las corrientes que riegan los cielos
      La tempestad de Dios

      Eliminar
    2. ¿No es ése el de la foto el Cardenal Burke?

      Eliminar
  3. Muy interesante e iluminador, el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años la parroquia a la que asisto recibió a un seminarista de 70 años, que había quedado viudo y después de ello golpeó a las puestas del seminario como una vocación tardía, y le abrieron las puertas. Después de ordenado, durante unos meses confesaba pero no solía oficiar la Santa Misa. Y al tiempito ya se fue a una casa de retiro en donde vive hace muchos años. Y en la feligresía nos quedamos preguntando el por que de todo esto, porque no entendimos la finalidad.
    Temía quedar como una persona "sin corazón" por pensar que la vocación de ese sacerdote fue el matrimonio y no ser sacerdote, así que ahora me siento un poco menos insensible tras leer esto.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. No soy sacerdote, pero si puedo opinar me parece que aunque el sacerdocio es un ministerio que no podrá ejercer una persona moribunda, y que tampoco confiere ningún enriquecimiento espiritual, etc puede ser un motivo de alegría para la persona que lo recibe, para sus familiares, compañeros, comunidad etc. y si esto no representa ninguna ofensa al magisterio de la Iglesia no veo por que no se le pueda conferir a una persona que está cerca de la muerte. Es decir, la pregunta fundamental me parece que es: ¿Es una falta el conferir el sacramento en estas condiciones? Si la respuesta es afirmativa, pues que no se haga, pero si la respuesta es negativa y se puede conseguir algún bien por mínimo que sea, no veo cual sea el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún sacramento puede administrarse por "motivo de alegría para la persona que lo recibe, para sus familiares, compañeros, comunidad etc".

      Eliminar
    2. Contundente. Es fácil dejarse llevar por las emociones.

      Eliminar
    3. ¿Y el matrimonio canónico in articulo mortis?

      Eliminar
    4. Si, es como los condenados a muerte que les dejan elegir su última comida. En los últimos momentos siempre intentan complacerte todos tus deseos.

      Eliminar
    5. En que consiste el matrimonio canónico in articulo mortis Alfonso?

      Eliminar
    6. Cuando se contrae matrimonio sin el llenos de formalidades por causa de peligro de muerte de uno de los esponsales.

      Eliminar
    7. Alfonso me has recordado las clases de Derecho Canónico de la U!

      Eliminar
    8. Yo no sé mucho. ¡Por eso preguntaba!

      Me entra curiosidad de cuáles son las motivaciones (espirituales) más comunes (aparte de las civiles, como herencias, legítimos cuando había, etc.).

      El pater o una especialista en derecho canónico matrimonial como Margarida si tienen unos minutos nos podrían ilustrar.

      Eliminar
    9. Karina: ya me imaginé que andábais con Derecho Canónico en la Uni… yo no tengo mucha idea, śolo había oído eso de “casarse en el lecho de muerte” cuando era pequeño y mi padre o mi madre contaban en la cena cosas curiosas de derecho canónico u otros temas de trámites y requisitos eclesiales… y me preguntaba qué opinaban los sacerdotes y/o profesionales que ven casos así en su trabajo: ¿Por qué motivo se casa la gente justo antes de morir?

      Eliminar
    10. Yo me atrevería a decir que tal vez era por el tema patrimonial,la razón de ser y el tema de la autonomía de la voluntad. Los contrayentes que tengan capacidad jurídica y que decidan hacerlo de mutuo acuerdo, porque si bien es un Sacramento pues es respecto a otro ser humano es decir, aquí lo que prima sería la voluntad de los contrayentes bsurizados que tengan han capacidad jurídica y no haya algún vicio del consentimiento. Ellos son ministros de la gracia de Cristo.Diferente al Sacramento del Orden Sacerdotal. Creo que la explicación va por ahí pero no sé cómo dilucidarla. Es mejor que el padre la explique y nos aclare.

      Alfonso, ¿tus papás eran o son abogados?

      Eliminar
    11. No sabía que Margarida era especialista en Derecho Canónico. Yo soy especialista en Derecho Administrativo así que en éste tema sé sólo lo básico😉.

      Eliminar
    12. "Ellos son ministros de la gracia de Cristo"...

      Por ahí va la cosa...

      Eliminar
    13. No, papá agropecuario y mamá ama de casa y soprano.

      Eliminar
    14. ¿Soprano? Qué maravilla.Me imagino que creciste con mucha música clásica alrededor. ¡Qué afortunado!A mi meencanta el Bel canto de María Callas.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Alfonso, me parece que un motivo espiritual para casarse (además de los civiles) ante la inminencia de la muerte podría ser alcanzar el estado de gracia luego de haber estado viviendo en pereja "de hecho" pero sin el sacramento.

      Eliminar
    17. Kari
      A mi también me gusta mucho esa soprano.

      Eliminar
  9. Siguiendo la conversación con Niulca, Cosmicom y Alfonso sobre el idioma guarani y para amenizar la mañana (por estos lares) quisiera compartir esta hermosa guarania que para mí es una de las mejores canciones que existe y que está escrita enteramente en guaraní. Para ustedes con cariño y esperando que les guste:

    Nde rendape aju

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! me gusta cuando cantan en lenguas nativas.

      Muy chevere!

      Eliminar
    2. Por eso lo que más me gusto de la película de "Moana" fue esta parte...

      Rubén Albarrán, Opetaia Foa'i - Saber volver (De "Moana")

      PD: Marcelo, Me debes la traducción de tu canción...eee?

      Eliminar
    3. Excelente el enlace!!

      Con respecto a la traducción... no es tan fácil. Ocurre que el guarani es un idioma sumamente expresivo que difícilmente encuentra su equivalente en las traducciones. Lo que te puedo decir es que esta canción tiene una letra muy poética y romántica. Buscando en la web encontré esta traducción que me parece bastante bien hecha:

      Vengo junto a ti

      Eliminar
    4. Pero sinceramente se pierde bastante en la traducción. El guarani es muy dulce.

      Eliminar
    5. Qué lindo detalle Marcelo! Está preciosa la canción! Muchas gracias. Dios te bendiga!

      Eliminar
    6. Pues me parece muy bonita la letra. Tienes razón que es muy tierna la música y la pronunciación es lo que hace que se complementen muy bien.

      Eliminar
    7. Un linda canción, gracias

      Eliminar
    8. "Vengo junto a ti" .. simple y llanamente: ¡¡Hermoso!!

      Eliminar
    9. Marcelo, q hermosura por Dioooooooos!!!. (Guarani)
      Dice abajo q sufrió mucho y murió joven

      Eliminar
    10. Hola María. Que bueno que te haya gustado. Así es, soy de Paraguay.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo...eso es dejarse llevar por mucha emoción y poca razón. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo una cosa...los adversarios a la iglesia le dicen a uno cree en cosas que no se ven, que si la ciencia y tal...

      y esta sociedad cada vez más es de un sentimentaliode que tampoco se ve, como bien dice Ben Shapiro, que esta contaminando cada vez más espacios, cuidado sino hasta la iglesia misma...

      Basta observar el asunto aquel de la actriz humorística que mostró el muñeco de la cabeza decapitada de Trump...

      Salió diciendo en los medios que "ella sentía" que era acosada por Trump...

      Y yo esperando que dijera que tenía pruebas del acoso en el cual estaba segura...

      Eliminar
  11. El ministerio del sacerdocio es un servicio y no un cargo o un privilegio. Esa idea esta muy confusa en la práctica de la iglesia.
    Me.gustaría Padre Fortea si lee este comentario y lo cree conveniente que hablará sobre la diferencia entre ser laico o sacerdote.
    Jesucristo me dijo un sabio sacerdote en su vida en la tierra fue un laico.

    El otro día leí que la peor pena eclesiástica que le pueden poner a un sacerdote ea la "reducción al estado laical"

    Pregunto: ¿estamos reducidos los laicos, no podemos alcanzar la santidad como lo hace un sacerdote?
    ¿si ser reducido al estado laical para una sacerdote es un vastigo, los laicos entonces estamos purganado alguna pena?

    Es.raro este tema, en realidad eclesial hay una división entre laicos y sacerdotes, cosa que no veo aparecer en los santos evangelios.
    Tengo bien claro su servicio a la comunidad cristiana pero si mal no entiendo la iglesia es un cuerpo donde todos somos miembros y según San Pablo no podemos estar dividos, sino cada uno con sus carismas y ministerios como un solo cuerpo.

    ResponderEliminar
  12. El sacerdocio es un servicio, un donarse continuado y el "buenismo" no debe rebajar su fin.

    Muchas veces confundimos y por tanto, distorsionamos el origen y la meta de la vocación.

    Se produce en todos los estados de vida por eso fundamental el discernimiento.

    El cristiano no es el "bueno" . Bueno sólo es UNO. El cristiano ES EL Q TIENE DISCERNIMIENTO, por eso básico la educación a la luz de la Palabra.

    ResponderEliminar
  13. Padre Fortea excelente! Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con lo que usted dice. El para qué y el porqué del Sacramento lo dice todo. Vi la noticia y me pareció bonita, mero sentimentalismo debo reconocerlo, pero lo que usted dice es la verdad.Un Ministro de Cristo es investido para pastorear la grey, no para premio suyo o de su familia y amigos. La responsabilidad de un ministro de Cristo es mucho más alta que la de un laico respecto a la alta dignidad de la vocación conferida. La responsabilidad ante Cristo como discípulo suyo. Se le confiere llevar a las almas a descubrir la luz de Cristo para que sean salvas. Gracias por éste post, he aprendido algo nuevo padre🌹💐🐞.

    Por otro lado, quiero compartir con foristas y lectores del blog y a usted padre ésta película por si no lo han visto para que le echen un vistazo.Se llama *El gran milagro". Me la recomendaron unas compañeras del grupo de catequesis de la Obra. Es PRECIOSA! Y si tienen niños mejor aún para que nuestros niños aprendan la importancia de la Eucaristía.Me ha sacado una que otra lagrimilla -la vejez no llega sola-. También para los sacerdotes que hacen catequesis con niños, es de gran ayuda. También los profesores de religión. Si alguno me lee. Les dejo el link:

    EL GRAN MILAGRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película hermosa, todo el mundo debería de verla.

      Eliminar
    2. Genial, me la voy a ver, gracias ;)

      Eliminar
  14. La estoy viendo.
    Gracias. Me mereces confianza. El libro imitación a Cristo es una lección de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu confianza! Beso pa ti guapa😘

      Eliminar
    2. ¿No esta el padre lanzando una punta para que descarguemos "Las corrientes que riegan los cielos"? jeje

      Se anotan recomendaciones literarias...

      Eliminar
    3. No lo dudes Niulca, no lo dudes Jajaja...No nos deja respirar! Me recuerda un profesor de Filosofía del Derecho de la U. Ugh...nunca pude ponerme al día con todas las lecturas y libros que colocaba!!! Dworking,Habbermas, Kant... creí enloquecer 😒.

      Eliminar
    4. Kari

      Cuando yo leí a Habermas, Kant y así... fue muy divertido. jejeje
      Lo que no me gustaba era que me pidieran seguir la misma línea ideológica en los debates dentro de clase, ahí si daba la vuelta...

      Fue un buen ejercicio de silencio de mi parte mientras estuve en la UNi :)

      Eliminar
    5. *Dworkin
      *Habermas

      Faltó Kelsen 😂😂😂

      Eliminar
    6. Jajaja, ayer en la noche me estaba leyendo "La tempestad de Dios" justo en la parte fantasmagórica y se ha ido la luz...Que susto ver hacia las esquinas...me dije ¿Que?¿El padre le puso a esto efectos especiales? jajajaja :P

      Eliminar
    7. Si en Necroneropolis lleve la delantera .. en La Tempestad de Dios me siento colgada .. Vamos a ver .. el tiempo es corto .. mucho por hacer y servir a los demas .. Pero bueno .. es cuestion de organizarme de nuevo .. Pienso q sacar tiempo para si es muy complicado, y veo q a otros se les facilita mucho ..

      *Un pensamiento mas q dejo colgado aqui ..


      Un beso ..

      Eliminar
    8. Bueno...al principio me pareció grueso de tragar, por el asunto de la guerra,

      pero luego la forma de relato es muy amena, me gusta como describe una vida cotidiana de un ser humano un tanto peculiar...

      Me causaba diversión la relación de Franco y su esposa, que tuve que buscar fotos para hacerme una idea, era una mujer muy linda, más alta que él...bueno, él era el bajito jeje

      Y de ahí me seguí el consejo de Anxe, lo dividí la lectura en partes y se me hizo panza. ;)

      Eliminar
    9. "Las corrientes...fué un libro q me atrajo por el título. La inmensidad de la Santísima Trinidad...y su comunión perfecta.

      Eliminar
    10. Ya lo descargue...

      esta en la cola, después de "La tempestad de Dios", "Ejercicios Espirituales"...

      Eliminar
  15. Ya se me quito lo confundida.
    Creo que es un muy buen ejemplo para discernir y recordar que el sacramento del sacerdocio es ante todo un ministerio.

    Y además como bien lo dijo:

    El sacerdocio se concede siempre para los demás, para la comunidad. Nunca se confiere este sacramento como un medio de enriquecimiento espiritual para la persona, no se concede para lograr la consumación de ninguna santidad del individuo.

    Esto me lleva a la conclusión, de que una de las posibilidades para este seminarista podría haber sido el dedicarse a ser monje durante su tiempo de espera o bien diacono.

    Cuando uno tiene una enfermedad terminal puede realizar "algunas" tareas que puedan aproximarse al ministerio sacerdotal.

    Mi forma de ver este post es la de un recordatorio sobre la función sacerdotal para el mundo.

    He leído muchas veces el rechazo que se le dio a personas de virtud, o hasta santas por su "salud" y es que para cualquiera de esos cargos es necesario gozar de salud porque se pone uno al servicio de los demás y en adoración a Dios.

    Creo importante señalar también que para eso han sido creadas distintas ordenes religiosas, y por ello mismo hay diferentes modos de vida del Ministerio Sacerdotal (diocesanos, religiosos, del Opus Dei, Legionarios...etc)

    Algunas ordenes se dedican más al estudio, otras más ala adoración del Santísimo, otros tienen escuelas, otros como los benedictinos realizan toda serie de trabajos a veces de fuerza física o intelectual que alguien enfermo no puede llevar a cabo.

    No creo que haya una gran diferencia en el sentido de llegar al gozo eterno entre un sacerdote o un laico.
    Un laico como un sacerdote están llamados a ser santos, son nuestras acciones las que nos llevan a gozar en el cielo.

    Esta parte queda clarísima en el libro de "Historia del Mundo Angélico" que cada quien tendrá un lugar de acuerdo a su propia capacidad de gozar y de acuerdo a sus méritos en la tierra. Lo cual no implica el haber sido sacerdote o religiosa en la Tierra.

    Los dones del Espíritu Santo se otorgan a todos, creo que hasta aquellos que no creen o que cambian su don a algo truculento o falso que aleja en vez de acercar a Dios.

    El Ministerio Sacerdotal como lo entiendo es que a través del sacramento se le otorga al sacerdote el otorgar otros sacramentos como la reconciliación, eucaristía, comunión, matrimonio, confirmación, unción de los enfermos...rezar por los que lo necesitan, rezos de liberación y de sanación, pidiendo a Dios de manera más directa que Dios ayude a esas personas.

    Un laico, tiene un gran papel que es si escoge el matrimonio contribuir a la creación de la humanidad, coopera en la formación de hombres y mujeres santas.

    Un laico también reza por los demás, también contribuye aunque se dedique solamente a ser soltero. No veo diferencias, creo que ser sacerdote o religiosa, exige más de esas personas puesto que de manera casi inmediata les es dado una serie de actividades que requieren de más trabajo, de más atención, pues les es dado toda una encomienda que debe acercar a todos los demás a Dios.

    Creo que si un sacerdote pierde su estado consagrado y se vuelve laico sentirá que pierde mucho, pero no por esto deja de tener la posibilidad de ser santo y acercarse a Dios.

    Puede llegar en misma forma a un gozo eterno en el cielo, que si hubiera seguido siendo sacerdote tal vez no hubiera conseguido porque por la razón que sea se le retiro el ser sacerdote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacerdote jamás deja de ser sacerdote incluso si se le sanciona con el no ejercicio de su Ministerio o incluso si renuncia voluntariamente. El sacerdote una vez ordenado SIEMPRE será sacerdote.

      Eliminar
    2. jajajaja, que divertida tu foto Anxe, cada vez que te veo me causa risa...

      Eliminar
    3. Al menos daba la misa...

      debe ser terrible que no haya Eucaristía por falta de un sacerdote que consagre...

      La feligresía sería como dicen en criollo "morcilla para el diablo"...:(

      Eliminar
    4. Vaya! que caprichosos, jeje

      Eliminar
  16. O exemplo desta ordenação faz-me recordar o Beato Karl Leisner que foi ordenado no campo de concentração de Dachau quando estava enfermo terminal de tuberculose.

    O Sacerdócio implica uma mudança de estado, não será só serviço.

    Nunca tinha pensado sobre este tema e assim não tenho opinião formada. Mas penso que é diferente um seminarista no fim da sua formação do que alguém viúvo que chega aos 70 anos a pedir para ser ordenado.

    O Beato Karl Leisner celebrou só uma única Missa. Por essa Missa valeu a pena ter sido ordenado porque a Missa tem um valor infinito. Além disso um Sacerdote deverá atrair para a terra o "Olhar benevolente" de Deus Pai. Os Sacerdotes são como antenas que captam as ondas de amor de Deus Pai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Margarida, una Misa tiene un valor infinito.

      Tienes un punto. Bastante claro.

      Eliminar
    2. Margarida, por que algumas pessoas se casam no momento da morte?

      Eliminar
    3. Alfonso

      Desconozco si hay alguna razón poderosa en concordancia con las enseñanzas de la Iglesia, pero he sabido que el matrimonio es una decisión de 2, el lazo dura hasta en el cielo, el casarse a punto de morir, es manisfestar el deseo a ser por siempre el esposo o la esposa de esa persona.
      El matrimonio es un sacramento de dos personas que se vuelven una, y por ello aunque se este a punto de morir, en el cielo, sé es el esposo o la esposa de con quien se caso en la tierra.

      Eliminar
    4. No Anxe, el vinculo es "hasta que la muerte nos separe", en el cielo no serán esposos, sino como ángeles...eso es lo que dice Jesús cuando le plantean el caso de la mujer que se caso con 7 hermanos y se preguntan de quien sería la mujer de estos.

      Eliminar
    5. Não podem existir impedimentos para o casamento canónico. Por exemplo, se alguém tem alzeimer não pode prestar um consentimento válido. Tem que ter capacidade para prestar um consentimento válido e cumprir as obrigações essenciais de um casamento: comunhão de vida, bem do cônjuge, fidelidade, indissolubilidade e procriação e educação dos filhos.

      Conheço um caso de um casal que viveu uma vida inteira juntos, mas o marido recusava-se a casar pela Igreja até que a esposa ficou com um cancro no cérebro e nessa altura ele quis casar com ela, mas não foi autorizado porque ela não tinha capacidade de entendimento para prestar um consentimento válido. Assim, morreu sem este sacramento...

      Eliminar
    6. Coindido con Niulca: Por eso siempre se dice: "Hasta que la muerte los separe". En el cielo ya no serán esposos.

      Eliminar
    7. Exacto.
      "EN el principio no era así..."

      Eliminar
    8. Bueno, es que en el cielo no es como aquí, por eso aunque el viudo o viuda se case con otro, en el cielo las cosas son distintas, se une por amor, ese amor infinito.

      Lo escuché con Fortea una vez, que dijo, "su esposo en el cielo, va ser guapo, no como ese ...

      Dejen lo encuentro porque fue un audio...

      Por eso sí, es hasta que la muerte los separe... pero es un misterio, lo escuche.. de veras

      Eliminar
    9. correção ao texto que escrevi:

      no exemplo que dei a Senhora não estava casada pela Igreja, apenas pelo civil e assim vivia com um senhor que não era marido, esposo canónico.

      Eliminar
    10. ¿Será por romanticismo? salvo que haya sido una pareja con hijos y estos queden bendecidos por el vinculo, pero si no es el caso...no le veo el sentido si el vinculo no se prolonga a la otra vida...digo.

      Eliminar
  17. Padre Fortea, perdone el excurso, pero he de proponer una sugerencia, a ver cómo cae:

    Desde mi humilde punto de vista, en España hacen falta dos cosas:

    Crear un partido demócrata cristiano que nos represente a los católicos y, aunque esto parezca anacrónico, una orden de caballería, destinada a proteger los templos ante posibles desmanes, tales como los que se están dando en estos últimos años, eso sí, con el visto bueno del Vaticano. De este modo, puede quedarse en determinadas horas del día en la iglesia un miembro de la orden, con un teléfono móvil. En horas laborables, bien puede tratarse de un parado o jubilado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí por ejemplo en muchas iglesias NO se puede quedar uno frente al sagrario media horita o una horita tras la eucaristía porque el párroco tiene que cerrar la iglesia porque ya no se atreven a dejarla abierta.

      Con lo de las Órdenes de Caballería me vienen a la cabeza las 4 españolas: Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

      Eliminar
    2. Pues fundamos otra, Alfonso. Lo que no se puede permitir, es que se vayan profanando capillas. Una cosa que nos uno aprende bien de la historia, es que esta se repite. Pues estamos en nuestro derecho de defendernos, que menos.

      Eliminar
    3. Pues a mi me parece una buena idea, lo que hay que ver es como hacerla viable...

      Eliminar
    4. Nada, que hay que animarse a fundar una orden de caballería. Si hubiésemos tenido una en el 36, a lo mejor otro gallo habría cantado, y se hubiesen salvado infinidad de imágenes, tal vez. Los católicos, tenemos que estar unidos, ahora más que nunca, y defendernos de todo tipo de ultrajes. Ya está bien de sufrirlos, digo yo. Un miembro de una orden de caballería, no necesita de caballo ni espada. Ahora, tenemos los automóviles y los teléfonos móviles. Ah, y gracias a Dios, los candelabros de nuestras iglesias, son de una óptima calidad, además de pesados: lo mejor para pegarle un cachiporrazo al que venga a chinchar. Nada, nada, todo esto ha de hacerse. Ah, y yo me pido vigilar la basílica del Valle de los Caídos, mientras me den hospedaje allí. El que venga a molestar, puede que salga con un chichón de más, como poco. A mí, que se me lleven a donde sea, pero al otro, al hospital, va directo.

      Eliminar
    5. jajajaja, si Paco así descargas todas esa energías de forma provechosa jajaja

      Eliminar
    6. Paco, allí se come.muy bien.
      Los sábados judías con arroz mmmmmmmmmmmmm!

      Eliminar
    7. María, a un caballero, han de ponerte algo más que judías con arroz, pues ha de estar lustroso y fuertote.

      Niulca, soy como las pilas Duracell, en serio. Canso, hasta a los niños, palabra, jajaja.

      Eliminar
    8. Pero luego está el segundo : lechón de Segovia jajaja.
      Y el postre de los monjes

      Eliminar
    9. Paco
      Lo que dices nos suena fuerte pero me acuerdo del loco que llego a Catedral a degollar al sacerdote mexicano que en ese momento oficiaba misa.
      ¿Nos quedamos así como si nada cuando se le aproximo con cuchillo en mano?
      Me imagino darle con el candelabro...no sé...es queen esos casos no queda más que reaccionar.

      Pero tampoco solamente atacar a rencor sino DEFENDER ante el ataque que creo que es más pertinente. Pero y pienso por algo sigue existiendo la guardia suiza no?

      Eliminar
    10. Esa es la palabra apropiada. "Defender", es un derecho justo, estoy de acuerdo con Anxe.

      Eliminar
    11. Lo de las ordenes de caballeria es peligroso. Yo he conocido a unos que se hacían llamar templarios. Gustaban de ir a iglesias ir a misas procesiones etc.

      Se lo comenté precisamente a fortea en privado y me dijo lo que ya pensaba que era un iman para perturbados y gente con ganas de destacar y en general vanidosos con el "coco" inestable.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Pienso que lo que digo, no es ningún disparate. Es más, me sorprende que no exista un partido católico a estas alturas. Que alguien me corrija si me equivoco.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Claro! como no saben construir nada! lo quieren todo hecho..."con lo que nada cuesta hagamos la fiesta".

      Eliminar
    2. Alfonso, por pedir, que no quede. Como si quieren la catedral de Seo de Urgell enterita, con deán y todo incluído, para convertirla en un cine o en una prisión, como en la guerra Civil. Pero, ¿qué se habrán creído estos animales? Y digo "animales", porque eso mismo es lo que son, aunque no estén a la altura de los de la madre Naturaleza.

      Eliminar
    3. Cálmate Paco, que te borran luego jajajaja

      Eliminar
    4. ¿Quééééé? No no y no! Que los católicos españoles hagan algo.

      Eliminar
    5. Niulca, es que las cosas no me gustan como se están poniendo. Por aquí ya se leen cosas como "arderéis, como en el 36" Pues nada, hay que responderles como se merecen: "la pifiaréis, como en el 36"

      Fortea no me borra por manía, lo que pasa es que le gusta ser discreto y no dañar a nadie. Yo no soy discreto, para nada, pero intento no dañar. Aún así, se están pasando cantidad, y pienso que no sólo nos tenemos que limitar a rezar, no. Tambien tenemos manos, palabras, y candelabros, por si no quieren eschucar.

      Eliminar
    6. Si, hay que plantarsele a esos faltos de respeto.

      Eliminar
    7. Responder al mal con bien Paco, es nuestro deber como católicos. Éso es lo que ellos quieren provocar,quieren causar un confrontación,que no pongamos en práctica el Evangelio. Eso desea el enemigo. El príncipe de éste mundo. ¿Qué podemos hacer? Todavía hay tiempo, despierten en la fe, llenen las iglesias, los confesionarios, comiencen en casa con sus niños, llevenlos a misa,hablenles de Dios a los seres queridos, contagiemos la alegría del Evangelio. Si nos ponemos a luchar, esa no es una solución de raíz. Las solución de fondo es predicar a Dios.Te acuerdas que te hablé de hacer Catequesis. ¿Qué esperas Paco? Habla de Dios a los de tu entorno, se puede hablar también con actos. ¡Dale buen hombre!¡Anímate!

      Eliminar
    8. Fortea es Cura y nosotros unos bocazas jaja.
      Hay q rezar, intentar ser buenos cristianos e iluminar nuestros ambientes, creo

      Eliminar
    9. jajaja Paco quiere apelar a echar a la gente con látigo del templo jajaja

      Eliminar
    10. Siiii Jajaja, el fungiría con gusto en la entrada de la Iglesia como verdugo con su látigo, capucha y descamisado 😂

      Eliminar
    11. A Dios rogando, y con el mazo dando. Además, lo cortés, no quita lo valiente. Si vienen a molestar, y no entran en razones, pues nada, palo que te crió.

      Eliminar
    12. Y ya verás como no vienen más a molestar. A veces, la vida es muy sencilla.

      Eliminar
    13. Me gusta MUCHO el enfoque de Karina:

      «despierten en la fe, llenen las iglesias, los confesionarios, comiencen en casa con sus niños, llevenlos a misa, hablenles de Dios a los seres queridos, contagiemos la alegría del Evangelio»

      Eliminar
  20. Excelente Post.Claro,nítido.

    ResponderEliminar
  21. "CONVIERTEN IGLESIAS EN BIBLIOTECAS Y SALAS DE PATINAJE EN HOLANDA" . Lo he visto en Facebook "Mentes curiosas".
    Me ha impresionado chicos patinando por los pasillos q a mi me pareció catedral por lo grande q era.

    ResponderEliminar
  22. Gracias .. Es dulce .. el post .. mucha misericordia ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se presento un problema con la red ..dbn restablecerla para los mensajes de aqui ..Esperar .. q sean prontos ha arreglarlo .. El internet funciona no lo otro .. por si no vuelvo mas por hoy ..
      Abrazos Q D Les B

      Eliminar
    2. Si Luciana, hoy esta terrible la señal por estas latitudes...

      Eliminar
    3. Ayyy Karina! La peli. Me ha venido como agua de Mayo.
      " El hombre no es tan hombre como cuando se arrodilla"

      El milagro: la Iglesia, la Eucaristía. Pido a Dios estar consciente en élla. Agradecer lo q recibo. Gracias por compartir

      Se la envío a mis amigos.
      No os la perdáis

      Eliminar
    4. Bravo María!!! Con gusto!

      Eliminar
    5. Yo la había visto en fragmentos, en el templo, siempre me imagino que eso pasa.

      Eliminar
  23. El caso tiene precedente, también en los Estados Unidos de América.

    Eugene Hamilton fue ordenado sacerdote en su lecho de muerte en 1996. El papa San Juan Pablo II había dado permiso, a requerimiento del Cardenal O'Connor. El artículo se titula
    "Un sueño sacerdotal hecho realidad antes de morir"
    http://www.ncregister.com/site/article/a_priestly_dream_realized_before_death

    El padre Fortea es muy dueño de pensar que esta acción no tiene sentido, incluso de insinuar que está mal (Ningún sacramento puede administrarse por "motivo de alegría para la persona que lo recibe, para sus familiares, compañeros, comunidad etc.") sin decir claramente que sea así.

    A mí me basta que un papa santo lo haya autorizado, dando su bendición "toto corde".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón pero yo me imagino que cada casones distinto. Deben ser méritos o situaciones en cada caso. Así existen las excepciones y no creo que casos extraordinarios se vuelvan la norma.

      Así es como yo entiendo las palabras escritas del Padre Fortea.

      Eliminar
    2. El sacramento del Orden no es un sueño o un cuento de hadas.Es una vocación. No conozco el caso de Hamilton a fondo. Tal vez con ésta Ordenación antes de morir no se haga daño a nadie por así decirlo,pero, es como banalizar un Sacramento, como mundanizar, es decir, rebajarlo al nivel de una apetencia o de un sueño o un deseo y no darle el sentido que tiene, es como mutilarlo. No tiene sentido.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Qué finísima piel gastan el padre Fortea o sus ayudantes. Me han borrado un correctísimo comentario, cuyo único pecado era llevarle la contraria en este tema, con argumentos.

      Sea. "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano", Schiller dixit.

      Eliminar
    7. ¿philosophia naturalis cosmico con otra cuenta troleando? Jaja

      Eliminar
    8. Mira mi primer comentario, que se mantiene visible aún. Ni soy Cosmicom ni un trol. Simplemente discrepo.

      Eliminar
  24. Estoy de acuerdo. Y si esto decimos del sacramento del Orden, apliquemoslo a la recepcion de la Eucaristia: No es nuestro mérito ni derecho el recibirlo como si de una "Cosa" se tratare, sino que por ser "Alguien" (y no "algo") cuya eminencia, dignidad y santidad nos superan años luz,ha de ser El quien merece (y con plenisimo derecho) ser recibido con la suficiente dignidad y respeto que merece por ser Dios.

    ResponderEliminar
  25. Respecto a lacuestion de la "reduccion a estado laical" t santidad... Que no nos engañen: En el cielo sólo hay santos.

    ResponderEliminar
  26. Lux, cuando uno muere, te dicen algo así como, "descanse en paz". Eso está muy bien, pero si, encima, te hacen santo en una ceremonia, poca tranquilidad te va a esperar despues. Me imagino a los santos más solicitados, haciendo miles de favores al día e intercediendo. Ojú, vaya descanso que les ha caído encima. Mejor, llegar a santo, sin que te proclamen en los altares.

    ResponderEliminar
  27. Todo el mundo a pedir favores, como en esta vida. Pos estamos buenos...

    ResponderEliminar
  28. By the way, ¡Happy Independence Day Mérica!

    ResponderEliminar
  29. Hablando de la profanación de templos católicos convertidos en cuanta cosa se les ocurre. Hace unos años quise comprar una pequeña iglesia en Francia y también las hay en España.

    Creo que deberíamos organizarnos en la cooperación de comprar estas iglesias para conservarlas como católicos. Al querer comprarla se les debe de conservar y mantener.

    Desconozco porque la Iglesia Católica vende esas parroquias y porque no hay sacerdote asignado. Pero podemos cooperar para que no se conviertan en restaurantes, discotecas o alguna cosa más horrible.

    En cada sitio dejamos unas monedas podemos lograrlo. Pero hace falta organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://patrimoine.blog.pelerin.info/2016/07/28/eglises-a-vendre-chapelles-a-vendre-ete-2016/

      Eliminar
    2. La verdad también es que hay ricos que no saben que hacer con su dinero y que se dicen católicos. Podrían recuperar algunas...las más baratas...

      Hay unos en 60 mil euros y es una gran pena que las hagan cualquier otra cosa que ser una Iglesia.

      Esta es una sugerencia para ese rico que no sabe que hacer con su dinero...y que no confia en las asociaciones de caridad.

      Eliminar
    3. Comprarlas, para que con los años venga el amigo Estado, y las expropie. No sé...

      Eliminar
    4. Si lo malo no es comprarlas, es rehabilitarlas. Aquí cerca de donde vivo había una en ruinas y el arzobispado no da ayuda alguna porque a pocos metros hay una iglesia rehabilitada por cuenta de los vecinos en perfecto estado. Mi abuelo tanto insistió en el sacerdote de la parroquia para que hiciera lo mismo con la que está en estado ruinoso, que él ha accedido y los vecinos han colaborado generosamente pero las cantidades que hubo que aportar son muy grandes, también el Ayuntamiento ha colaborado. Solo el tejado ya ha salido en 80.000 euros el interior ya es otra historia pero creo que va bien, porque en Septiembre piensan abrirla por las fiestas patronales. En ella se ha bautizado en 1866 el famoso escritor Ramón María del Valle-Inclán.

      Eliminar
    5. Que gracioso eres!!!

      Eliminar
    6. Pero bueno Fanny, si te pareces a Alaska.

      Guapa

      Eliminar
    7. Si le doy un punto, me la he hecho ayer y no me han disgustado. Si voy así por la calle no estaría mal. ¿verdad?

      Eliminar
    8. Porqué va expropiar una propiedad tuya de ti?

      Se venden como museos, restaurantes y de más cosas... Y normalmente al lado se puede tener una vivienda.

      No todas las Iglesias se están cayendo en morones...visite unas y tenían mucha belleza y eran habitables.

      Pero bueno...si pensamos así. Cualquier propiedad puede ser expropiada. Eso ni quién lo niegue y por el motivo que sea.

      Eliminar
    9. Eso pensaba yo, pero parece ser que ellos mismos lo hacen para algunas veces sanear sus cuentas.

      Eliminar
    10. El problema es que hay más iglesias que sacerdotes.

      Eliminar
    11. Y más bancos vacíos que fieles en las iglesias.

      Eliminar
    12. Fanny, pero no sonríes... todavía.
      Cuando confesamos, salimos sonriendo...

      Cómo encontraste al Padre? En mi caso fué por azar. Después de oirle todos los sermones, me fuí a verle.
      Bss

      Eliminar
    13. Casi, nunca sonrío. He encontrado el blog de casualidad y he visto que vuestras conversaciones son bastante amenas y abarcan muchos temas. Voy a salir hoy no llevo zapatos de repuesto y eso que ayer me han roto otros sin ni siquiera salir de la habitación cualquier día ya no llego ni a abrochar la hebilla. Hasta después Mabel.

      Eliminar
    14. Q disfrutes y encuentres a alguien q te quiera bien

      Eliminar
    15. A Fanny. No te ilusiones Cosmi

      Eliminar
    16. Pues sobre las fotos… después de tranquilizar mi (¿farisaico?) escándalo por la osadía que supone la comparación… he estado pensando que hace un año hubiese ganado mis afectos por goleada la de Estefanía (está muy sexy)… pero ahora miro la de la ordenación sacerdotal y la verdad es que me subyuga (tanto que casi me hace llorar)… y la verdad es que las dos fotos son muy bonitas, pues ambas son creaciones de Dios, y… ¿qué creación de Dios no es realmente hermosa?

      Y así, superada más o menos la “fase purgativa” en la que andaba luchando estos años atrás… y buceando ya por regalo del Señor en esta “fase iluminativa” en que me hallo… veo ahora TAL preciosidad infinita en la imposición de manos, que me sorprendo y pregunto humilde y humillado a mi mismo cómo pude NUNCA tener ojos para ninguna criatura Suya cuando Él mismo estaba y está y estará siempre ahí entregándo Su cuerpo y Su sangre para mi.

      Y no escribo esto para sonar rimbombante ni místico… sino por compartir humildemente lo que veo y siento. Porque sé que yo soy el menos digno de todos —y mucho menos de que Él entre en mi casa… pero aún así SE EMPEÑA EN ENTRAR…

      Eliminar
    17. + Cosmi: Eres bastante peculiar en tus piropos, que agradezco igualmente, claro que con ese "nick" no esperaba menos (digamos que son de otro universo) Así como has accedido a poner una foto real a ver si logras hacer lo mismo con tu nombre Tony.
      +Alfonso: Según tú has estado ciego pero ahora lo puedes ver. No hay muchos (ni en este blog) que piensen así. Expresar tus sentimientos y tu forma de pensar, compartiéndolos como tú lo haces a diario, nos honra a todos. Eres bastante ampuloso en tus comentarios pero te queda bien. Se ve que tu cambio de vida te llena plenamente y que eres una persona íntegra y feliz en estos momentos.
      +Mabel: Hoy el paseo bien, sin incidencias reseñables. Pero si quieres "charleta o paliqueo" no dudes en decirlo.

      Eliminar
  30. Estimado PFortea:
    Creo que el Obispo hizo lo correcto en ordenarle sacerdote a aquel seminarista, no como premio ,sino como vocación a toda una vida de aquel joven, por la misma regla de tres siguiendo su linea, un novio/a no se deberia casar , si alguno de los dos caen antes en una enfermedad ,según su criterio, entiendo que no deberían casarse.
    Un saludo .
    ricardo

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. .. "La politica como origen de todos los males" ... ¿Sera esto asi? Porque la politica engendra los mas apasionados ideales hacia el desarrollo de un orden en donde se haga palpable una verdadera justicia social .. Sin embargo, esos nobles ideales por la unificacion de un pais, se enturbian cuando aparece en el corazon de un lider la semilla del poder, de aquel poder q permite, lentamente, la aparicion de los mas soberbios deseos de dejarse manejar por el poder mismo, perdiendo el horizonte de PARA QUE y POR QUE debe hacer uso de el.

    Considero q en esta concepcion errada del poder, mas el hacer uso de la inteligencia y sabiduria meramente humana, excluyendo a Dios de todo plan q guien a una Nacion, es lo q hace factible ver que "La politica, efectivamente, es la raiz de todos los males" ..

    *Sin embargo no es la politica "la mala del paseo", sino como es concebida y desarrollada por el hombre dentro de sus bases etico, moral y religioso ... Mas aun, muchos hombres con nobles ideales pueden llegar al poder con la idea de una verdadera justicia y deseo de unificacion, pero puede corromperse facilmente cuando vea todo lo q le es permitido hacer desde esas posiciones de mando. "El hombre es bueno y la sociedad lo corrompe" .. Esto es cierto. Pero SOLO Y SOLO SI sus cimientos morales y eticos sean flojos o su estructura de la personalidad sea debil.

    *Hasta donde veo, esto no ha pasado en la obra. Ha tratado de obrar en rectitud, aunq ha veces tenga q tomar decisiones q mas adelante lamentara ...

    Gracias. Espero descansen bien y completo .. de no ser asi, el dia de mañana escasamente podre ver "Lo Que el Viento Se Llevo.. A cuidarse ... bien con las lecturas, los analisis, los dialogos, el buen descanso .. etc etc etc

    Q D LES B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno es esto que escribes:

      «la politica engendra los mas apasionados ideales hacia el desarrollo de un orden en donde se haga palpable una verdadera justicia social… Sin embargo, esos nobles ideales […] se enturbian cuando aparece en el corazon de un lider la semilla del poder, de aquel poder q permite, lentamente, la aparicion de los mas soberbios deseos […] mas el hacer uso de la inteligencia y sabiduria meramente humana, excluyendo a Dios de todo plan que guie…»

      Parece como escrito por alguien bien adentrado ya en la via iluminativa

      Eliminar
    2. "Hasta donde veo esto no ha pasado en la obra" obra no es el Opus, no será de D. José María?.

      Eliminar
    3. San José María E. B.

      Eliminar
    4. Maria, me refiero al libro "La Tempestad de Dios" , no al Opus Dei ..


      Un abrazo y un saludo

      Eliminar
  33. Juan 15,12-17

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


    – «Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

    Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.


    Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

    Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

    No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.

    De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

    ResponderEliminar
  34. En mi ignorancia,.creería que el.error mayor entre los.errores es uno.creer que elige ser sacerdote.

    Creería que esa autoridad NO la.tenemos.los seres humanos.
    Es algo bien distinto a decir ser odontólogo, abogado, arquitecto, Policía, etc...

    ResponderEliminar
  35. Me parece muy interesante lo que afirma y muy valiente, como siempre.
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buen dia en el Nombre del Señor!!!



    Gracias.


    Sin lugar a dudas un gran tema del post. Hay diversas opiniones en relacion a ¿que tan correcta es una decision como estas? ..

    Creo q a traves de un profundo discernimiento y q sea El mismo Dios quien revele Su Voluntad en esa persona a traves de la oracion. Si solo obramos de acuerdo a nuestro parecer, entrariamos nuevamente en el tema de la sabiduria humana vs sabiduria Divina.

    ¿Que tan humana o no fue esta decision?

    .......
    * Hoy varias cosas por hacer. Medico con mama. Murio anoche una familiar. Hoy en el velorio.

    *Avanzar en mi lectura. Como ayer, leere lo q escriben aqui.

    Cuidense. Tomen tiempos de descanso. Q El Espiritu les ilumine todo el dia.

    Besos.

    ResponderEliminar