miércoles, agosto 30, 2017

¿Cómo iban vestidos los doce apóstoles?


















Continuando el post de ayer. Algunas de las túnicas que podían llevar los apóstoles podían ser cortas, es decir, hasta las rodillas. No todas las túnicas que llevaban los judíos llegaban a los talones. Los que trabajaban podían llevarlas incluso más cortas, por encima de las rodillas. Pero las más cortas y con manga corta sólo se usaban durante el trabajo. Después del trabajo, lo normal, era que uno se pusiera una túnica un poco más larga que cubriera las rodillas y con manga larga. La iconografía de trabajadores en los relieves es abundante.

Los pantalones eran cosa de germanos, de tribus galas, de tracios y de otros muchos pueblos. Pero no de romanos, griegos, egipcios o judíos. Aunque sobre esto se podían señalar ciertas excepciones con un tipo de calzones largos que sería extenso hacerlo y aquí no tiene sentido.

Las túnicas de los apóstoles eran probablemente de varios colores. A los pueblos antiguos les encantaba el colorido. Es perfectamente posible que alguna de las túnicas de los Doce apareciera decorada con rayas delgadas o gruesas. Incluso podemos imaginar a un apóstol, por ejemplo, llevando cosida una franja de círculos o cuadrados en todos los bordes de su túnica.

174 comentarios:

  1. Aquí un documental gráfico sobre las vestiduras de los sacerdotes israelitas según el Levítico y Éxodo:

    https://www.youtube.com/watch?v=5uS8Se6gMzw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que la tradición universal de la Iglesia es que los sacerdotes vayan cubiertos al completo, me sorprendería que los primeros apóstoles llevaran túnicas cortas. Posiblemente San Pablo dio la primera instrucción al respecto, ya que él era tejedor y el encargado de la predicación a los gentiles. También me sorprendería lo de las túnicas de colores, me los imagino vestidos muy sobriamente.

      Eliminar
    2. No me sorprendería que Judas Iscariote tuviera túnicas de colores con circulos o cuadrados. Lo de la sobriedad es probable cuando estaban predicando de ciudad en ciudad. Pero en las fiestas en que tenían que subir a Jerusalén es seguro que llevarían sus mejores túnicas. Incluso Jesús desde su sencillez, San Juan dice que llevaba una túnica inconsútil (No la rompieron, sino que la sortearon) por lo que era una prenda única. Sólo el Sumo Sacerdote de Israel tenía una túnica inconsútil.

      Eliminar
    3. Muy agudo tu comentario, al distinguir el primer mandato de predicación de los 12 del resto de ocasiones. En ese momento Cristo les ordenó que fueran con sólo una túnica, un bastón, y sandalias, sin llevar nada más. En concreto dos sinópticos dicen expresamente "no llevéis dos túnicas". Otro sinóptico dice "no llevéis túnica", se entiende de más.

      Desconocía el valor de la túnica sin costuras por entonces, esa observación es curiosa y valiosa para indagar este asunto.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Que interesante lo que comenta de las túnicas y los galos, etc.

    Y siendo ironicos el demonio ha sido el primero en comentar hoy. Es el apocalipsis. El anticristo cosmicon ha comentado el primero. Son los signos de los tiempos.

    Jaja. Es broma. Pero si me ha sorprendido verle a el y no a anxelina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no estoy seguro que es el verdadero cosmi pero igual ....

      Eliminar
    2. jejejeje

      Si hay sospechas pero nada confirmado.

      Francisco, es que ando planeando el próximo curso para mis siguientes angelitos.

      Creo que esta vez tocará a Historia del Mundo Angélico.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Padre Fortea, imagino que había toda serie de colores, también se ha dicho que esas regiones que para nosotros se presentan secas y hasta áridas, en esas épocas tal vez eran con una vegetación más fresca y llena de frutos.

      Esto hace que existan más colores, de la misma Virgen María nos dicen en las visiones que a veces tiene diferentes vestimentas llenas de color, yo también me inclino a pensar que los apóstoles también usaron los colores en sus ropajes.

      Lo sobrio viene después y como sabemos aún en nuestros días el color puede ayudar a ciertos efectos sobre la audiencia, o para obtener un trabajo. Inclusive laborar.

      La formalidad nos da la pauta. Pero para el diario, me inclino por colores suaves o llamativos como el azul, el verde o bien el color rojo piedra que es más combinable y llamativo.

      Eliminar
    2. Un vídeo a tono de los ángeles

      El Padre Fortea Sobre los ángeles

      Recomendado.

      Igualmente existe una versión del libro Historia del Mundo Angélico, en audio libro

      Historia del Mundo Angélico en Audiolibro

      Eliminar
    3. También hablar de ángeles, me hace recordar a los niños pequeños.

      Los que están por nacer... por favor déjenlos nacer!!

      Eliminar
  4. Habrase visto. Quien fuera a pensar que en esta generación se iba a instalar la abominación de la desolación en el lugar Santo.
    Ya existía un preámbulo con la entronización con la estatua del alma condenada al infierno, el heresiarca Martin Lutero. Signos de los tiempos que no se quieren mirar por los ciegos espirituales aunque los tengan en sus narices.
    https://m.youtube.com/watch?v=GGMsFpHtpk8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor son los comentarios. Un tal esmolante del video que pasas. Menudo agente de Satanás.

      Pero a mi esto no me sorprende. Como dices abominacion de desolación en el lugar que no debe. Curas como el padre angel poniendo futbol en la iglesia. La casa de dios convertida en museos por los que cobran entrada. Cambistas y usureros en el templo.

      Todas las profecias se cumplen.

      Eliminar
    2. Y lamentablemente dentro de nuestra Santa Iglesia se ha instalado la anti-iglesia. Como lo han afirmado nuestros Papas contemporáneos. Asi me critiquen de integrista, fariseo y troll. 😂

      Eliminar
    3. Es una tragedia, ya que los hombres deberían encontrar en la Iglesia a Cristo-médico, y en la Iglesia hallar la cura a sus enfermedades mentales y espirituales, pero uno tantas veces sale de la Iglesia peor de lo que entra, por no decir cómo deja el opus a sus numerarios, empastillados y amargados.

      Eliminar
    4. Por eso habría que liberar la Palabra de Dios quienes la tienen amordazada y encerrada, para que Cristo obrara de modo terapéutico, pero no lo van a hacer, su sentencia ya está escrita.

      Eliminar
    5. la gente sigue pensando ¿qué es la verdad?, como hacía pilatos, y responden: es lo que dice el papa, es lo que dice el opus, es esta doctrina magisterial, etc y la pregunta debería ser ¿quién es la verdad? porque la letra mata pero el espíritu vivifica, el encuentro con Cristo es quien cura nuestras imperfecciones, como dijo Benedicto XVI

      Eliminar
    6. αμαρτία que se traduce como "pecado", se interpreta como algo jurídico, como una deuda, cuando es más bien una enfermedad.

      Eliminar
    7. *enfermedad de la sique

      Eliminar
    8. No nada más el Opus ahí tienes a los jesuitas cuyo prepósito general desdice la Biblia porque en aquel tiempo en que camino el Cristo en la tierra no había grabadoras y que el diablo es un símbolo que representa el mal. La monja Caram blasfemando en contra de la Santísima Virgen, el padre Ángel diciendo barbaridad y media; lo extraño de todo esto es que la jerarquía se queda como perros mudos y a los defensores de la sana doctrina los excomulgan, caso de José Galat quien por cierto en su pagina de Facebook le ha vuelto a contestar al padre Fortea.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Olvídense de Diosdado, que bueno que ese Esmolante no ha dado con este blog.

      Eliminar
    11. Será difícil que el padre Ángel o la sor Caram sean disciplinados, ya que tienen la amistad del papa. Lo del superior de los jesuitas lo desconozco pero me lo creo, hay mucha confusión ¿puede ser esta confusión el misterio de iniquidad?

      Eliminar
    12. Mi buen Cosmicom, siguiendo las reglas para el discernimiento de espíritus muchas de las acciones de la jerarquía van en contra de la Biblia, de la Santa Doctrina y del Magisterio. Por eso Jesús nos da la clave para descubrir a los falsos obreros del Evangelio: Por sus frutos los conoceréis. Así, la confusión y la desunión no son frutos del Espíritu Santo. Eso es lo que están generando los falsos pastores de la anri-Iglesia.

      Eliminar
    13. Desde luego no te falta lógica, tanta confusión no debería suceder, los pastores deberían apacentar con una doctrina clara, y no sucede. Uno puede pensar que a lo mejor la Iglesia tiene una gripe, y lo que tiene es cáncer de pulmón¡¡

      Eliminar
    14. A mí lo que me gustaría es ver la composición que harían ustedes de "su"iglesia, ya que con esta están tan descontentos...para opinar sobre cualquier Movimiento, Congregación o Prelatura, sería bueno que no fisgaran sólo en los rebotados o en los equivocados. Pero como siempre hacemos, es mejor creer lo que queremos creer.

      Eliminar
    15. Carmelita, simplemente conteste esta pregunta: Se puede comulgar en estado objetivo de pecado: Si o no. La Biblia dice que no, la Santa Doctrina dice que no, el Magisterio Bimilenario dice que no, empero, la anti-iglesia de Satanás dice que si.

      Eliminar
    16. Que es lo que conviene a los verdaderos católicos? Seguir la tradición de la Iglesia y alejarse de las novedades tan de moda, ahí están los frutos a la vista de todos. La monja Caram, el padre Sosa, el padre Ángel, el padre Martín, los cardenales Marx y Kasper. No seria mejor que nos uniéramos a la Iglesia Luterana, aquella que es dirigida por la obispa lesbiana casada con una presbítera. Habrá los ojos carmelita que nadie la esta invitando a abandonar la Iglesia de Cristo, la cual nunca va a ser destruida a pesar de estar llena de judas traidores.

      Eliminar
    17. Carmen yo no compongo ninguna iglesia, simplemente me baso en el evangelio y la santa tradición, podemos contrastar y ver que en las iglesias ortodoxas orientales (el otro pulmón de la cristiandad según Benedicto XVI), no tienen ni papa, ni opus, ni kikos, ni siquiera movimientos religiosos al estilo franciscanos o agustinos. Ellos tienen estas dos cosas, tradición y evangelio, y quien tenga ojos que vea

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. por eso los occidentales hemos de volver a la santa tradición y al evangelio, teniendo al papa por cabeza.

      Eliminar
    20. Debemos.ser obedientes al Santo Padre o ... El Santo Padre y la Iglesia tienen la.autoridad, no.nosotros. Pretender sentarnos por.sobre el.Santo Padre y los pastores, es«.locuras de oveja.»

      No somos.quienes para legislar en.autoridad que no.nos.va sido otorgada.

      Eliminar
    21. Cuando se habla tanto de obediencia, a veces se quiere decir: "control mental", y no la virtud de la obediencia.

      La obediencia se ejerce cuando el superior da una orden, y se cumple, lo que introdujo el opus es el control mental y dijo que era virtud de obediencia y venía de Dios; quien se salga del "control mental" va al infierno, y así ejercen control.

      Yo reconozco al papa Francisco, y tengo obendiencia a él, pero eso no implica que sea papólatra o sea un fanático.

      Eliminar
    22. Y la "humildad" para ellos es obediencia, siendo la obediencia control mental.

      No viene de Dios, esas virtudes son de la carne, diabólicas

      Eliminar
    23. Tu eres libre de opinar lo que quieras,.pero careces de.toda autoridad para juzgar y descalificar al.Opus Dei y a los legionarios.de Cristo. Puedes decir lo que quieras, pero careces de toda autoridad. Igual de autoridad carezco yo.

      Eliminar
    24. Generalizar es grave error.¿ Además quien te ha dado autoridad para juzgar y condenar a la Iglesia y a sus Pastores ? ¿ De dónde te viene la.autoridad que no tienes ?
      Me refiero a tu discurso, sólo a eso.

      Y esto va para todos nosotros.
      NO SERVIRE!!! Es un grito que sale de abajo y no puede vivir arriba.
      Se autocondena todo aquel que sigue ese grito de rebeldía.

      Sin humildad es imposible cruzar el umbral de la puerta de entrada al.Reino de los cielos.

      Eliminar
    25. Esther, como católica debe saber que Jesucristo prohibió el divorcio rotundamente, y fue todavía más allá al señalar que quien miraba con intensión malsana a una mujer, ya había cometido pecado en el corazón. San Pablo señala que quien come indignamente el Cuerpo del Señor se come su propia condenación. Usted cree que se requieren estudios teológicos para interpretar esa doctrina? Más claro ni el agua pero a los servidores de Satanás les gusta retorcer la palabra de Dios para engañar a los débiles en la fe y arrojarlos al infierno. Se está en presencia de una verdadera batalla espiritual de la que solo saldrán vencedores quienes se afirmen a la Roca firme que es la Palabra de Dios: Biblia y Tradición resguardada por el cuerpo apostólico. San Pablo señala que si cualquier apóstol o un ángel del cielo nos predicara otro evangelio del que ha sido recibido sea anatema, es decir, maldito, excomulgado. Terror debería causarnos contradecir la Palabra de Dios porque cosa horrorosa es caer en las manos del Señor por pisotear el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Asi que busquemos nuestra salvación con temor y temblor.

      Eliminar
  5. Y sin decir first...
    Un escándalo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué lindo ése angelito de brazos rollizos y piernas gorditas! Me recuerdan a mis niños de bebés, éso sí,no tenían tanto cabello, de hecho eran algo calvitos. Eran unos rollizos adorables. Todavía son adorables, pero, un poco fieros jajajaja!

    Y ¿las mujeres cómo vestían Padre?
    ¿Cuándo las Sagradas Escrituras hablan de ceñirse la túnica era porque usaban algún tipo de cinturón en ésa época?

    Bueno, hoy es 30 de Agosto, un día como hoy bautizé a mi niño! Le pido que lo encomiende en la misa de hoy! Hoy también es día de mi monje favorito Tomás de Kempis y de la primera Santa Latinoaméricana Santa Rosa de Lima!

    Una frase de Kempis escogida al azar:

    " Dos son las alas que permiten al hombre elevarse por encima bde las cosas: la sencillez y la pureza de corazón. La sencillez debe estar en la intención y la pureza en el afecto. La sencillez mira a Dios, la pureza lo alcanza y goza".

    Marzo, Libro II, cap.4 pág.105

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bebés son un verdadero regalo. Dios nos bendice con ellos.
      ❤😍❤😍

      Eliminar
  8. Muy interesante padre.. Saludos y Dios lo bendiga..

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Estas imágenes tan bellas nos devuelven la inocencia por medio de Cristo

    La Paz

    https://youtu.be/BPJuCZGwbHo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. (Mocedades)

    https://youtu.be/D-ZGUaZ1Jhw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que a santo Tomás le hubiera agradado esas melodías sin quintas ni cuartas... ese modo de hacer música sacra la introdujo ¡Lutero¡

      aquí en canto gregoriano: https://www.youtube.com/watch?v=QmW5pD9Qdvc

      aquí Mocedades haciendo lo que sabe hacer bien: "eres tú":

      https://www.youtube.com/watch?v=1s3BIX0duKs

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. la finalidad de la música sacra es terapéutica, es a través de ella mover el corazón hacia Dios sanando nuestras enfermedades espirituales.

      Eliminar
    4. Un poco de arqueología musical; los masoretas al parecer conservaron unas melodías que podían pertenecer al culto establecido por el rey David:

      salmo 113: https://www.youtube.com/watch?v=edwX4akkCP8

      Eliminar
    5. está acompañado por la lira, el instrumento que usó el rey David ¿quién sabe?

      Eliminar
    6. la melodía está basada en LA2* rematando en DO, llena de complejidad y progresiones melódicas. A su lado la música realizada por las congregaciones laicales, basada en la dedocracia y el poco talento, es como un poco de polvo que el viento disipa.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Interesante y muy probable lo de las vestimentas de los apóstoles.
    Aunque me cuesta trabajo imaginarme a Pedro en su Primera predica señalando a viva voz a los judios "y ustedes lo crucificaron"
    y que este vestido con una pantaleta de bolitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues a Pedro lo imagino como en esta película

      Quo Vadis

      Porque debieron ser blancas o parecidas, pero de vez en cuando poner algún color.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Oh!! Wow!! Qué escena tan majestuosa!!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como les gusta adularse unas a otras. Porque excelente Niulca? Por pegar y copiar un capitulo de la carta a los Corintios. Excelente sólo eres tú Señor Dios todo poderoso. Grande es tu poder y tu sabiduría es infinita. Acción de gracias te damos Señor por los dones que nos has dado y por la fe que nos has inspirado por la humanidad de tu Hijo nuestro amadísimo Señor Jesucristo. Solo a ti la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Niulca

      Gracias por compartir el Capítulo 12
      Los dones espirituales están presentes entre los santos — En la Iglesia verdadera hay apóstoles, profetas y milagros.

      Me hace recordar un Frase de Santo Tomás de Aquino:

      Toda verdad, dígala quien la diga, es del Espíritu Santo.

      Eliminar
    4. Oh vamos Niuka! Sólo te quedas en el texto para buscar un pretexto. Te faltaron los siguientes versículos Mt 7,22-23 Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!”
      Sorpresa! El Señor se refiere a los que en su nombre expulsan demonios y hacen milagros. O sea que hay de dos sopas exorcistas o carismáticos.

      Eliminar
    5. También muchos que profetizan falsamente en Nombre de Jesús.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Pocas cosas son tan soberbias y desagradables a Dios entre cristianos que usar la palabra de Dios para atacar al prójimo.

      Tened cuidado no os juzgue esa palabra que vosotros mismos esgrimis para atacaros.

      Yo prefiero no atreverme a hacerlo con nadie y si lo he hecho pido perdon. No soy quien.

      Eliminar
    8. Tienes toda la razón Francisco. Somos más que pecadores. Olvidamos que Cristo clavó la nota de cargo que había en nuestra contra en la Cruz, y con su preciosa sangre nos limpió de nuestros pecados inmerecidamente. Saludos.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. No me siento afectado Niulca, aún así me sorprende que saltes tan a la defensiva, estás admitiendo indirectamente que citabas esas escrituras con la finalidad de atacar al prójimo y eso no está bien.

      No te juzgo mujer, sólo advierto de que esas conductas no me parecen cristianas, yo las he sufrido de una persona evangelista que conocí, tremendamente hipócrita y vanidoso diciendo que él "era la luz porque la luz estaba con él" y que por "los frutos se conocía al prójimo" con clara intención soberbia y de juicio.

      Sólo os advierto cristianamente y como hermanos de que no lo hagáis, Pantocrator se lo toma a bien y tu saltas a la defensiva, no entiendo porque, no lo he hecho con mala intención sino con buena.

      Saludos

      Eliminar
    11. La Palabra de Dios debe ser usada a mi juicio para evangelizar al prójimo con amor, no para usarla como dardo envenenado y darse codazos los unos a los otros, sólo eso.

      Es como cuando ponías la definición de "maltratador o acosador" creo que era, que hagas esos ataques indirectos con temas baladís me parece bien pero si lo haces con la Palabra de Dios te advierto como hermano y como me gustaría que a mi me advirtieran, ni más ni menos.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Llamame ignorante Niulca que aunque sabía que existía la lectura, yo no soy de aprenderme los lugares y citar...tengo muy mala atención o memoria para ello...

      Y que lo trajeras me ha gustado mucho, de vez en cuando me gusta leerlo. Y creo que cada quien viene a comentar si deseo o no.

      Si les queda el saco... pues que remedio.

      Eliminar
    14. Me gustan las citas bíblicas.
      En un momento pueden venir en tu ayuda.

      Como es blog de Cura nos creemos q podemos exhortar y corregir a todos pero a mi q no me toquen .

      Y precisamente el da la libertad a todos para poder decir lo q QUERAMOS sin filtros.

      En fin, la mota y el ojo....

      Eliminar
    15. Está claro que no se puede decir nada.

      No lo digo por ti Niulca.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Buen dia!!!

    Hablando sobre Angeles y escuchando la entrevista q le hicieron al Padre, yo por mas q me quiera imaginar ese mundo espiritual, no logro dibujar en mi mente ese entendiniento y esa voluntad y como en cuestion de mcromilesimas de segundos se da esa conunicacion.

    Anoche cuando lo escuche pense: el ser humano necesita siempre de una representacion de imagenes para poder comprender y entender lo q para nuestra humanidad es incomprensible. No me imagino como es qdarse quieto por un tiempo (largo o corto) y pensando en que cosa o situacion. Sigue siendo algo complejo. Aunq he visto esos niveles de comunicacion, no se como explicarlos, de tal modo q sea comprensible con exactitud por las ottras personas. Lo unico q se esq es algo fascinante. Y llegar a recrearlo materialmente lo seria aun mas.

    ...............
    Q Dios les guarde y les proteja siempre.

    B As

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. https://youtu.be/95oMNg8cZgY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y el hombre es un misterio...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Esta conferencia veo que va en contra de lo que dijo Santa Teresa de Jesús La imaginación es la loca de la casa.

      Eliminar
    5. Niulca

      Misterio y enigma son sinónimos y la ciencia trata de encontrar una explicación de la existencia de Dios y como se creo el universo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Niulca

      No entiendes lo que trataba de decir Santa Teresa de Jesús Esta frase no se refiere a la imaginación creativa y útil, sino al discurso interminable de nuestros pensamientos que nos lleva a sentir emociones como la ira, miedo..., etc.

      Eliminar
    9. Maria, bien por esta conferencia.

      Siempre ha sido mi pensar q por encima del CI esta la inteligencia emocional. Una persona q se le bloquean sus emociones, pasiones y motivaciones, es una persona q, por mas inteligencia cognitiva tenga, tiende a autobloquearse y a percibirse como incapaz e incopetente; no sabe la forma como direccionar su intelecto y su creatividad: es una persona q no CREE en sus potencialidades.

      Por ello, hay q tener cuidado en la forma en q corregimos o retro-alimentamos: o bloqueamos o abrimos caminos. Es asi.

      La neuro-psico-fisiologia es una parte fundamental y escencial en todo este proceso constructivo de las emociones y de la psique. ES la q, desde el punto de vista organica, suministra la informacion q viene del mundo externo de la persona y la identifica e interpreta para q, finalmente, el ser humano direccione su conducta, su voluntad, su entendimiento y sus respuestas (de forma positiva o no), al contexto psico-social en el cual se desarrolla.

      Hay algunas respuestas se dan de forma instantanea otras no. Depende del sistema de creencias q tenga la persona en relacion a si mismo y dentro de ese sistema, ya de manera racional, quiera desechar o no.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Por experiencia personal, le doy razón a Santa teresa y a los filósofos son los pensamientos que te conducen a emociones positivas o negativas, al ser más consciente de mis pensamientos a donde me conduce y la Fe puesta en Dios me cure de la depresión profunda.

      Eliminar
    13. Un claro ejemplo de un niño con un CI alto pero q no avanza en sus objetivos: el q es victima del matoneo escolar o familiar.

      Esto es devastador. Conozco casos. El sufrimiento de quienes no entienden lo q realmente pasa, es profundo.

      Eliminar
    14. Un claro ejemplo de un niño con un CI alto pero q no avanza en sus objetivos: el q es victima del matoneo escolar o familiar.

      Esto es devastador. Conozco casos. El sufrimiento de quienes no entienden lo q realmente pasa, es profundo.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. El lio es cuando la persona envuelta en un bloqueo emocional y afectivo no identifica de donde proceden esos pensanientos: no hay esa luz. Y los del entorno tampoco la tengan o vayan por caninos diferentes.

      Digo q es un problema porq, al haber bloqueo y no entendimiento, pueden direccionarse por el camino equivocado y no atacar el centro del matoneo q "es la reconstruccion del sistema de creencias q la persona tiene en relacion hacia ella misma". Es complejo y se requiere de establecer nuevas "transacciones" en los niveles interactivos y por ende, conunicacionales.

      Salir de juegos y libretos equivocados y escribir guiones de vida en donde esas transacciones lleven a q un alto nivel de inteligencia emocional.

      Eliminar
    17. . . surja y permita el redireccionamiento de la escala motivacionales en la persona.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Asi es Niulca; esq todo se inter-relaciona. El area espiritual es realmente la q sustenta las demas y al ser humano en su totalidad.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Niulca

      Excelente comentario que realizaste a las 6:14 p. m. y lo unes a la Fe en Dios, en Jesús, al Espíritu Santo y a la virgen María y veras el resultado.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Seguro que la conferencia va estar muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perooooo Claro, lo estoy escuchando voy en 2 minutos apenitas y voy de acuerdo con él, las emociones en el proceso educativo, si es lo principal y más con niños o adolescentes...

      :)

      Eliminar
  18. Comentando sobre le imagen del post:

    La principal ocupación del ángel de la guarda, nos dice Santo Tomás, es iluminar nuestra inteligencia: “La guarda de los ángeles tiene como último y principal efecto la iluminación doctrinal”

    ResponderEliminar
  19. Lo borré xq no me expresé bien. Al llegar tenía mucho apetito y salió mal.

    Después de hacerme un brecol gratinado con queso y nueces , lo intento again.

    La telepatía se da como un conocimiento no racional, especialmente en personas con una gran compenetración.

    Me imagino q en el mundo Angélico y en Adán y Eva aún sin el condicionamiento del pecado la comunicación sería no verbal
    Tb la inteligencia emocional contempla esta comunicación.

    Los niños son expertos en sentir cómo estás sin necesidad de hablar.
    Hemos estropeado todo.
    Menos mal que Cristo con la redención lo arregló mejor q con la creación ya q ésta nos posibilita volver al Paraíso como hijos de Dios



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Fíjate q curioso se comunicaban como inteligencias y voluntades, es decir sin cuerpo físico - no materia -
      Serían energías. No podrían ser.mentirosos jajaja


      Energía, materia me huele a la fórmula de la luz (falta la velocidad).
      Y LUZ, huy termino pensando en la Resurrección.
      Voy a meditar.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Interesante reflexión Mary!

      Eliminar
    5. Mary

      Hay tener cuidado con eso inteligencias y voluntades, es decir sin cuerpo físico, recuerda los libros del Padre Fortea, hay veces detrás de eso esta el demonio, hay que discernir muy bien.

      Eliminar
    6. Pero si hablo de mundo Angélico.
      Leetelo

      Eliminar
    7. Son los ÁNgeles. que no tienen cuerpo. Entonces q son?

      Eliminar
    8. Hay Ángeles buenos y malos.
      A mi ángel de la guarda lo van a condecorar. Estoy tranquila y pertenezco a una Comunidad q me ponen siempre en la Verdad

      Eliminar
    9. Ya lo leí y hablo de otros libros del Padre Fortea y los ángeles de oscuridad, se pueden camuflar de buenos hay que discernir muy bien.

      Eliminar
    10. Pero q tengo q discernir?
      Q los ángeles son Energía?

      Eliminar
    11. Los angeles son, según el Pater,
      inteligencias y voluntades . Y esto es energía.
      Point et a la ligne

      Eliminar
    12. Trato de decir que son presencias y existen, hay ángeles caídos y se te pueden pasar por buenos; entonces porque se sabe de historias que han ocurrido como infestación, obsesión. He leido el diario de Gabriele Amorth y historias de algunos santos, he visto que te dan el consejo santa Teresa y san Juan de la Cruz de que uno de aprender a discernir siempre de donde provienen si es de Dios o de ángeles caídos.

      Eliminar
    13. Bueno S. Ignacio de Loyola .
      Experto en este tema de discernimiento de espíritus en los Ejercicios Espírituales de los Padres Jesuitas.
      Acabo de hacer una tanda y aclara todo ésto en profundidad.
      Gracias. Te lo recomiendo

      Eliminar
    14. La conferencia es otra cosa

      Eliminar
    15. Lo de la conferencia ya conocía ese tipo de análisis no es algo nuevo, ese clase de estudio de comportamiento ha existido desde los años 70's.

      El comentario que hiciste 4:58 p. m., me hace recordar como piensan los de la nueva era.

      Eliminar
    16. Los ángeles son seres incorpóreos pero con intelecto, no son energías, ellos actúan en el mundo preternatural, es decir, pueden actuar en el plano de la tercera dimensión o mundo material, y otra cosa a Satanás le gusta imitar a Dios en todo y concede dones a sus seguidores entre estos esta la clarividencia, la telepatía, la telequinesis y el desprendimiento astral. Asi que como bien dice Arwen hay que discernir bien cuando se habla de ángeles.

      Eliminar
  20. https://youtu.be/nNpygql9PIY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, una cancion muy linda pero triste a la vez.

      Terrible estar en esa situacion. Es mejor cantar al regreso, al amor y al encuentro.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pero con mucha nostalgia de por medio. . . Y eso asi no me gusta.

      Eliminar
    4. Para gustos no hay disgustos.

      Eliminar
    5. Envíanos una de tu gusto. Ánimo q para eso es finde.

      Eliminar
    6. Maria: Yo de enlaces CERO!!! Que verguenza. Tengo muchos q me gustan y quisiera compartirlos pero. . .

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Pues dime título y yo te lo busco.

      Eliminar
    9. De donde eres?
      A ver si te acierto.

      Eliminar
    10. Gracias!! Ahora en la tarde te doy algunos

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Niu, Esta cancion de Fonseca me super encanta.

      Maria: "Mis planes son Amarte" de Juanes.

      Santiago Cruz:,"Seis A.M"

      Eliminar
    14. "Te Mando Flores" de Fonseca me gustaaa mucho!!

      Y las del Album de "Me Enamora", ¡¡Todas!! Me acuerdo q cuando mi hijo estaba aun pequeño me regalo este CD el dia de mi cumple. Por esto me trae muy buenos recuerdos.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Fonseca me gusta no solo como artista sino resalto su sencillez.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Ya que estamos musicales pa seguir con el repertorio colombiano, éste tema me gusta, muy romántico:

      Afuera del planeta- Manuel Medrano

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. "Afuera del Planeta" una cancion muuyyy hermosa!!!

      Cuando se encuentra a la persona QUE ES se traspasan fronteras para llegar hasta donde esta ella o el. "Al Infinito y Mas Alla" diria Buzz.. .

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Niu es un cantante colombiano relativamente nuevo! Tiene una linda voz!

      Así es Luci! Tal cual!

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Como están muy románticas les comparto esta canción.
      Te Amaré

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Éste es mi unplugged favorito de MTV...Una preciosidad de voz la que Dios le dió a George Michael (R.I.P.), me conmueve mucho cuándo lo escucho...

      I can't make you love me - George Michael

      Eliminar
    28. Arwen y Kari, ambas canciones. Solo q la de George M. es un poco desoladora. Romantica pero hay soledad. Contrario a la de Arwen , q entre otras cosas, me gusta mucho esavcancion y otras de Bose.

      Eliminar
  21. Sin ti no tengo nada" Salmo 15

    ResponderEliminar
  22. https://youtu.be/Nmb80HXWsFQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, esta cancion me fascina!! Y Carlos sus canciones.

      Diste con uno.

      Eliminar
    2. Es q soy "e - vidente" ja ja.
      No me deis catequesis q me voy a cenar...

      Otro día..
      Sed felices

      Eliminar
  23. https://youtu.be/BZgOAl-e3Rw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Esta cancion me gusta sobre todo en la parte en que Juanes le habla al oido. Es preciosa!!

      Eliminar
  24. Como dijo Pantocrator el rizo interminable de Galat y Fortea continúa:

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=652669574939242&id=315790278627175

    ResponderEliminar
  25. O livro da Maria Valtorta descreve o vestuário de Jesus em diversas ocasiões. A Mãe de Jesus fiava, tecia e tingia as túnicas de Jesus. Tudo o que Ela fazia estava sempre muito bem feito.

    Os pescadores (como o apóstolo Pedro e São João) usavam túnicas curtas nas barcas.

    Judas dava muita importância ao vestuário e aparência. Tudo o que simbolizava poder e aparência lhe agradava.

    Uma particularidade de Jesus e Nossa Senhora: tinham sempre uma aparência muito limpa, apesar dos seus vestidos serem simples.

    ResponderEliminar