martes, agosto 15, 2017

En la misa siempre oramos por el obispo




















Sigo leyendo el libro sobre el episcopado francés en el siglo XVI y XVII. El origen de toda la lacra de malos obispos estaba en el patronato real, en las tercas presiones y los “intereses” que los cortesanos recibían a favor de uno u otro candidato. Esos intereses no eran, desde luego, los de Cristo.

Había obispos que para obtener ciertas sedes se comprometían a pagar “pensiones” a ciertos nobles. El obispo de Marsella, por ejemplo, se había comprometido a pagar una pensión al conde de Tende-Saboya. Y cuando éste murió, su viuda insistió en que se le pagara la pensión a ella.

Con todos estos tejemanejes, hubo una diócesis que tuvo a tres obispos sucesivos pertenecientes a la misma familia. También me ha llamado la atención el peso monetario tan grande que llegó a tener el caso de los obispos que se retiraban a condición de cobrar una pensión anual vitalicia. Pensión negociada con el candidato sucesor. Se retiraban no pocos obispos, sí: pero con esa condición.

Otros obispos pasaban de una diócesis a otra, pero manteniendo una pensión de su primera y segunda diócesis. Consecuencia de las negociaciones (no se pueden llamar de otra manera), también sorprende el gran número de obispos coadjutores.

Roma poco podía hacer ante esta situación galicana. Ni el rey ni los nobles ni los obispos querían cambiar esta situación de la que eran beneficiarios. Los nombramientos de Roma, sin ser perfectos, siempre eran más sanos, menos ligados a toda esta red de intereses. Pero Roma era vista como una instrusa.

Ese episcopado estaba tan aburguesado que ahora entiendo por qué fue en Francia donde surgió la Revolución Francesa. Era una iglesia enferma. Qué tremenda responsabilidad la de transigir con pequeños cambios a peor en la iglesia de una nación, porque esos pequeños cambios pueden dar lugar a cambios más grandes. Y, al cabo de generaciones, el desastre puede ser impresionante.

¡Qué responsabilidad la de los sucesores de los apóstoles por mantener el tesoro del episcopado radiante! Cuando se transige con un pequeño mal, nunca se sabe adónde puede llevar esa pequeña desviación. Lo he dicho mil veces aquí: “Los obispos tienen que ser los mejores. Los más santos de entre los presbíteros sabios y prudentes”. Eso es todo y nunca hay que aceptar nada más que eso.

Por supuesto que nuestros obispos actuales son cien veces mejores que la mayoría de los obispos medievales y modernos. Pero debemos esforzarnos orando para que la jerarquía logre escoger a lo mejor de lo mejor.

118 comentarios:

  1. Eso
    Padre Fortea 🙏 unirnos en oración para tener obispos y sacerdotes santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me corto, el discurso.

      Lo que menciona de porque esos pequeños cambios pueden dar lugar a cambios más grandes. Y, al cabo de generaciones, el desastre puede ser impresionante.

      Me parece recordar la sucesión de eventos en casi cualquier cosa que cambia el resultado de na vida incluso, de una felicidad o de una triste realidad.

      Hace apenas ayer escuche un sermón suyo donde hablaba de Matchpoint (la verdad no he visto la película), pero mencionaba el punto del anillo lanzado a un río...

      Y sí, esas pequeñas decisiones y concesiones cambian el acontecimiento de las cosas.

      Como bien lo dice, no es impresionante luego de conocer lo que nos platica que haya sido precisamente en Francia donde se dio la Revolución Francesa.

      Eliminar
    2. ¿Matchpoint? Te refieres a ésa que protagonizan Scarlet Johansson y Johnatan Rhys Meyers?, Me la he visto un par de veces, BUENA peli!

      Eliminar
    3. Divertida escena, definitivamente voy a tener que ver esa película.

      Pero hoy quería recordar también las palabras que el Padre Fortea dijo hace unos cuántos años acerca de la Asunción de la Virgen María . Dice algo así:

      La fe que nos ha sido transmitida es que el cuerpo de la Virgen María fue tomado (assumpta en latín) al Cielo. Ésa es la diferencia con el resto de los mortales la assumptio corporis, el que el cuerpo fuera tomado. Tomar es la traducción exacta del verbo assumere.

      Eliminar
  2. Sumamente importante orar por nuetras autoridades eclesiales y en general, justamente ahora en la mañana me llega un mensaje en teoría escrito por un sacerdote contemplando todos esos sacerdotes que se dan con amor verdadero al pueblo de Dios y también por los que tienen dificultades con esto, pero quizás si en verdad si empezamos a orar de corazón muchas cosas podrían ir cambiando !!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja

    Como se le nota a usted las ganas de ascender a obispo, no deja de hacer la vaina cada cierto tiempo hablando de la dignidad de los obispos, todo para ver si algún cardenal le asciende al leer su blog.

    No manche gafotas jajajaja

    Ofende viejitos y abraza niños y quiere ascender a obispo jajaja me rio

    ResponderEliminar
  5. NIULCA y PANTO CRATOR, quedáis contestados en el post anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me rodeo de las personas que me gustan, independientemente de lo que piensen. Tengo dos amigos que son evangelistas, y una vez, estuve saliendo con una evangelista.

      Eliminar
    3. Pelirroja y con muchas pecas. Era muy graciosa y humana. No he vuelto a saber de ella desde hace mucho tiempo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hace la tira que no me pongo un traje.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Jajajajaja Niulca

      Paco tiene años de esa foto 😂😂😂

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Creo que este post no lo hubiese escrito usted hace unos pocos años.
    Asumir la Historia está bien y además nos hace más libres y creibles, no solo ante los demás sino también ante nosotros mismos. Con todas las contextualizaciones y salvedades que hagan falta, pero sin ambiguedades.
    Es sana la práctica del realismo ante la vida, como em Match Point y Delitos y Faltas. Desgraciadamente el Mal no siempre paga, y queramos o no, todos los sabemos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades padre, y a todos los visitantes del blog!!!
    Hoy, Gran Fiesta de la Asunción de nuestra Madre, parece un día perfecto para rezar muy especialmente por el Papa, obispos y sacerdotes.

    De regalito, en este día de celebraciones en Cielos y Tierra, les paso la narración del Tránsito y Asunción de la Virgen según la, extraordinaria mística, venerable sor María de Agreda. Comienza a partir de 5:21:00 pero les aconsejo escuchar a partir de 5:00:00 para comprender mejor la narración.
    MÍSTICA CIUDAD DE DIOS: ÚLTIMOS DÍAS DE NUESTRA SEÑORA
    Un beso y que lo disfruten!!! Sean muy felices junto a nuestra Madre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trucos para entender el vídeo, que es una lectura automatizada y, por tanto, "raruna".
      -El libro está organizado por apartados, de modo que la voz va diciendo sus números: 721, 722, etc sin distinguirlos del texto.
      -Siempre que hay un guión dice "negación", llega un momento que el cerebro se acostumbra...qué remedio!
      -Muchas veces que hay una puntuación la voz dice "punto" sin distinguirlo del texto, lo mismo sucede con algunos signos de interrogación o exclamación.
      -La voz lee las referencias a versículos de la Biblia o a explicaciones previas también sin distinguirlas del texto.
      -Yo no he visto las imágenes, así que no sé si están bien o mal, sólo escucho la lectura.
      Después de esto si aún os animáis a escuchar el vídeo xD, no os vais a arrepentir. Llega un momento que entiendes todo "ferpectamente" xD
      No, en serio, no os vais arrepentir: no añade nada esencial a la Revelación pero ayuda a comprender mejor a nuestra Madre, a conocerla mejor. De verdad que es un regalo precioso para este Santo Día ;D

      Eliminar
    2. Gracias Bdebalenciaga
      Un hermoso día

      Eliminar
  8. Delitos y Faltas:

    https://youtu.be/Di-fsGPd13Y

    https://youtu.be/ss3WZS02-QI

    Cine de la Vida.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. "Por hablar del demonio a las multitudes, he sufrido muchos ataques eclesiásticos de todo tipo. Cuanto más alto estaban situados mis atacantes, más ladinamente han lanzado sus dardos. Algunos de estos sucesores de los Apóstoles, gustosamente, han gestionado denuncias contra mí ante alguna congregación romana, otros han prohibido que predicara en sus diócesis, ha habido quienes por detrás han hablado mal sin atreverse a significarse más".

    Lo dice el padre Fortea en la p. 344 de su autobiografía "Entre los libros y los demonios. Autobiografía 1968-2006".

    Habría que ver si esta negación de la existencia personal de Satanás y los demonios la suscribirían los obispos de España de la primera mitad del siglo XX, los obispos que murieron mártires en la guerra civil en 1936.

    No tenemos los peores obispos de la historia, naturalmente. Pero en lo que se refiere a la doctrina (dogma y moral) hay un claro retroceso repecto al episcopado de hace algo menos de un siglo.

    Y repito, no siento la menor simpatía por los tradicionalistas, ni ultra- ni lefebvrianos, ni tradis a secas.

    Lo que más me fastidia es lo de denominar "Misa Tradicional" al Modo extraordinario del Rito Latino. La misa celebrada por el modo ordinario, tras la reforma litúrgica del Vaticano II es plenamente Tradicional. No en vano en la Liturgia de la Cena del Senor se lee el Jueves Santo:

    Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11, 23-26

    Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía."

    Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía."

    Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

    ResponderEliminar
  11. DEDICADO A LOS TROLLS:

    El que piense que es fácil darle en la cabeza al padre Fortea, creo que no lo conoce bien. Ya está de por sí preparado para aguantar cosas mil veces peores como demonios, haciéndoles retorcerse con sus razonamientos, y aquí lo tenemos, tan pancho como si hubiese salido de un baño reconfortante. Sí el padre Fortea, tiene una paciencia a prueba de bombas, trolls y demonios. Lo peor que le puede pasar a un troll, y de eso estoy más que seguro, es de que Fortea la dirija la palabra para trolearle, pero no lo hace, por caridad o por lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevar la contraria con educación y argumentos es ser un troll, apúntame, Paco.

      Sé perfectamente que Fortea es impermeable a la contradicción.

      Escribo para vosotros.

      Eliminar
    2. a ver si ser troll es decir "no estoy de acuerdo"

      Eliminar
    3. Ah, Philosophía, jajaja. Sí, Fortea es impermeable, pero con ganas. Lo que más he descubierto que le chincha a un sacerdote, y eso me lo han contado varios, son las viejecitas que cada dos por tres les vienen con cosas. Más de una vez, confesando y sin confesar, les he sonsacado eso a los curas. Para sonsacar, soy bueno. Lo más difícil, por no decir imposible, es hacer esto con una mujer. Tarea perdida...

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo Paco. A mi tambien me han dicho como esas benditas mujeres les agotan la paciencia.

      Pero esas santas mujeres sostienen a la iglesia. Dios las bendiga.

      Tambien pienso como Miguel. Tampoco es todo el mundo un troll. Estar de acuerdo o en desacuerdo es señal de personalidad y mente sana. Los anormales son los que siempre estan de acuerdo con lo que dice Fortea. Hooligans como alguna vez dije en el pasado. Hooligans fanaticos/as. Nunca he entendido a la gente que siempre esta de acuerdo con lo que dice la figura humana a la que terminan idolatrando.

      Eliminar
    5. Uno de mis mejores amigos casi como un padre es un sacerdote. Y muchas veces no estoy de acuerdo con su visión demasiado tradicional. Pero nunca nadie me verá dándole la razón a todo como un borrego. Discrepo a veces de el con educación y le quiero mucho y es una gran persona pero no le idolatro.

      Idolatrar solo se debe a Dios y Jesús.

      Eliminar
    6. Francisco, agotan a cualquiera, hasta al mismísimo diablo. Creo que para un exorcismo, igual viene bien el ponerle a un poseso alguna de estas, que igual sale el demonio que se las pita, jajaja, y perdonadme el chiste.

      Eliminar
    7. No es normal estar siempre. Al 100% de acuerdo con alguien y tampoco es normal lo contrario. Estar siempre en desacuerdo con esa persona.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Ya lo dije una vez y lo vuelvo a repetir: un sacerdote, puede ser más duro que el peor de los boinas verdes. ¿Trolls? Bah, minucias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te creo Paco

      Minucias!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si, cuando se ponen pesados, hay que coger carretera... ja, ja, ja

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. ¿Intentar? ¿El qué, Niulca? Te estoy viendo venir. No tengo vocación, al menos hasta ahora.

      Eliminar
    7. Yo no serviría para sacerdote: soy un desastre. Sí un piquito de oro, pero nada más, pues tampoco me gusta pontificar demasiado, ni sermonear a nadie.

      Eliminar
    8. 👀
      ¿Cómo te verías de negro y con el calce?

      Tal vez ya lo has pensado...pero pensarlo otro poquito no hace daño.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Monaguillo Paco...

      Jejejeje
      Hay un sermón para monaguillos.

      Seguro que lo intento. Recuerdo a Paco como un troll pero ya ya le he pillado y es ahora mejorcito.
      Si los constantes tienen cura del cura. Jejejeje

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Pero que quede claro. Paco te aprecio.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. ANXELINA, hice una vez de monaguillo, con un tío mío que era sacerdote. A este, aún siendo tío, era casi imposible sonsacarle: una de las personas más discretas y serias que he conocido en mi vida. Cómo lo quería, sentí muchísimo el día que se fue.

      Eliminar
    15. Yo creo q en el seminario les enseñan a ponerse impermeables" y a ser como robots, bueno, se tienen q proteger, pero terminas conociéndoles.

      Es verdad q muchas mujeres les idealizan y por tanto, viene la idolatría sobretodo a las q no tienen pareja xq se creen q no son hombres normales

      Eliminar
    16. Entonces , tu tío era sacerdote??

      Eliminar
  13. Gracias Padre por el hermoso sermón de hoy

    ResponderEliminar
  14. Hola Joan C.G. Estoy segura de que si monse le cuenta al medico los síntomas espirituales que tiene y además que los tiene todos, los de los cinco sentidos, los de las parálisis del sueño, le toman por majara, porque ya le tomó por majara el secretario del obispo, pero el obispo de Córdoba se lo tomo muy enserio, porque le contesto a la primera un sacerdote.

    ResponderEliminar
  15. La obligación de los obispos es hacer caso de lo que dice el artículo del levítico, que solo los alimentos sagrados deben ser tocados solamente por los sacerdotes, ni laicos ni religiosas, pues se lo saltan a la torera porque la comunión la reparten un laico y una mujer, pues, lo veo fatal. No deben de nombrar a ningún laico ni mucho menos a ninguna mujer.ni el otro sacerdote debe de irse hasta que no termine la misa, y debe salir cuando de la comunión, para ayudar al compañero sacerdote.


    Yo si fuera el obispo lo prohibía totalmente, pero el Vaticano debe dar la orden a todas las iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "lutero testigo del evangelio" ¿saben los seguidores de Francisco y Fortea que se están convirtiendo en luteranos?

      Eliminar
  16. Como se nota Padre Fortea que sus aportaciones tienen gran eco en muchas conciencias. Me tienen muy divertida las apreciaciones erroneas venidas del miedo.

    Estamos de fiesta porque la Virgen María ha sido llevada al cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que se interesan por saber...Qué es el exorcismo Magno.

      El exorcismo Magno descargable en celular o laptop

      Igualmente a pc

      En: goo.gl/mNsjmY

      Eliminar
    2. Bienvenido nuevo troll :) por fa enseña a este grupo teología

      Eliminar
    3. Tampoco deberíais atacar a todo el que entra en desacuerdo con el padre.

      Eso de exorcismo magno como bien dices Miguel es una tonteria y nunca se ha dicho nada en el evangelio. Le darian ese nombre para enfatizar lo que debió ser simplemente una misa por un pais (no tengo ni idea de ese supuesto exorcismo magno solo digo que la intención de Fortea seria hacer una misa y los medios de comunicación le manipularian).

      Saludos

      Eliminar
    4. Como casi todo lo que dicen que ha dicho el Papa Francisco. Luego buscas lo que dijo al completo y no tiene nada que ver con lo que los medios masones manipulan sus palabras.

      Eliminar
    5. La medicación Francisco *cof *cof la medicación...

      Eliminar
    6. Miguel, ¿te sentiste aludido? Porque es pin pon no pin pon pan...¿Got it?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Para Fortea y a quien le guste, aquí le dejo este vídeo del primer reactor, el Me 262, volando sobre Alemania hoy en día, en una exhibición. Por fin, se pueden oír los motores con claridad, no como en los documentales. Suenan afinadísimos...

    https://www.youtube.com/watch?v=8FA1yCfz9s4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suenan bien los reactores. Lástima del viento que hacía, metiéndose en el micrófono, pero es un avión precioso.

      Como dice Miyazaki en "El viento se levanta":
      "Escúchame muchacho japonés: Los aviones no son para hacer la guerra ni para ganar dinero; los aviones son sueños hermosos y los ingenieros hacen realidad los sueños".

      Es en un sueño que tiene Jiro Horikoshi (el proyectista de los famosos Mitsubishi Zero) y se lo comunica el fabricante italiano de aeronaves Giovanni Battista Caproni. Anuncia el drama del ingeniero que quiere hacer avanzar el arte de volar y servir a su país, a la vez que teme las consecuencias de la guerra.

      Una película fantástica, despedida del genio Miyazaki, que recomiendo a todo el mundo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Philosophia, pues me encanta la aeronáutica, y no conocía esta película. Es más, voy a ver si me la bajo o la alquilo. Por lo que has referido, tiene todo el trazo de ser un peliculón de los que me gustan.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Paco.

      Hay una introducción a la película muy buena de RTVE (5 min) en
      http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/viento-se-levanta/2529608/

      Yo la vi en pantalla grande en versión original. En línea se encuentra a poco que la busques.

      Eliminar
  18. Despues de ver estos aviones tan sofisticados, los cañones de largo alcance y demás, no me extraña que a Hitler se le subiese el poder a la cabeza. Eso es fácil, contando con estos "juguetes". De no tenerlos, otro gallo había cantado, ¿o no?

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches con la Dormición de María

    https://youtu.be/PrIQVN2Id24

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. En una sola frase "mutatis mutandis"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno eso sí. Los milagros.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Aplica pa'l post de hoy y los "trabajadores" Niu jajajaja!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Luciana, te he ganado la imagen. Por lo menos por hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! La pensaba colgar porq me parecio preciosa!!! Bueno. . n pero te qdo muyyy bien A Ti.

      Eliminar
  23. Frase de mi cosecha:

    A veces, comprendo del por qué se le representa al demonio con forma andrógina y medio femenina: tiene la forma de razonar de un hombre y su pico de oro para tentar, y la astucia de una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo creo q en el fondo quiere q le pillen. Tiene una lucha interna...

      Mutatis mutandis....jajaja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo también lo creo. Tiene ganas de ser conquistado amado etc...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Ay Niulca
      Ya no te voy hacer reír. Que te sea leve lo de tu mamá. Sé lo que son los dolores de espalda. De verdad.

      Animo!!!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. El problema, Niulca, no es que los pillen las chicas, si no el tipo de chicas que los puedan pillar, jejeje. La cosa, está algo peligrosa, por no decir bastante. Me da que este Fray Nelson, ha sido concinero antes que fraile...

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Paco visto así...es igual para las chicas a saber el tipo de individuos que llega uno a conocer!!!

      Eliminar
  24. Increible como pasa el tiempo. . Que hace q me levante y ya dentro de poco ya es noche.

    Pero bueno, me referire a dos libros del Padre a muy grosso modo.

    1. El Exorcismo Magno: ya escribi algo de este pqño libro, q mas q libro, me parece q es una guia para Obispos y sacerdootes para liberar a una nacion del mal.

    El Padre Fortea, una vez mas, siendo bastante pedagogico, diseña una cartografia en una Catedral, con el fin de realizar un exorcismo a un pais. Para ello se vale del señalamiento de puntos estrategicos dentro de una Catedral para realizar en cada uno de estos una oracion de liberacion y expulsion del demonio. Las oraciones tienen un poder muy fuerte para expulsarlos y se dicen al unisono. El ideal esq este el Obispo y los sacerdotes y un numero pqño de laicos presentes en la Catedral. El libro, en su forma, esta muy bien elaborado. Resalta oraciones en rojo y cada detalle en las paginas esta muy bien pensado.

    Tome la decision, al leerlo, de pasarlo a una persona paraq a su vez, se los pasara a sacerdotes exorcistas de una comunidad de RCC. Pienso q este material db ser compartido.

    2. Memorias de un Exorcista: Hasta lo q he leido, me parece q es el libro por donde se db comenzar a leer las obras del Padre.

    Es muy ameno. Las historias de cada etapa van reflejando el desarrollo de una etapa de desarrollo con su correspondiente estado de madurez a medida q va avanzando en el camino q Dios le trazo.

    Un hecho q me qdo: el momento del colegio en donde ya era mixto y el lamento del Padre porq, justo las dos compañeras mas feas, fueron las q le "pusieron el ojo", para desgracia del Padre. Pero en el fondo, creo q Dios fue "celoso" con su hijo y por ello no le permitio q las "bellas" de la clase se fijaran en Ud. Indudablemente, Dios tenia Su plan para ud Padre, y el noviazgo no estaba alli presente, habia q retirar todo tipo de reflectores q desviaran su atencion una vez la gracia le cubriera. Porq pienso q a esa edad era buen mozo , con aire angelical, aaunq a veces no lo era tanto, sobre todo en el momento del desquite con el mechoneo de pelo: No me lo imagino en esas Padre.

    En fin, no contare mas, porq vale la pena q lo descarguen y se distraigan y gocen de la lectura como yo lo estoy haciendo.

    ............
    *No escribo mas. Mas bien me despido deseando felices sueños y buen descanso (como siempre).

    B y A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro de las memorias...es un tesoro. Me encanta.

      Jejeje y lo que te falta Luciana. Tiene una buena riqueza. Por momentos el libro me parece un cuaderno de apuntes de un escritor y por eso tiene detalles...muchos pequeñitos que resultan ampliamente significativos.

      Que bueno que lo estas leyendo.

      Eliminar
  25. Particularmente no conozco seminaristas.

    Fuera del alumno que tomo la decisión de serlo...pero cuando lo decidió ya no fue mi alumno y no tengo gran contacto con él.

    Sacerdotes conozco muy pocos y eso de vista. Practicamente es porque me han confesado, o eran el párroco.

    Y como he cambiado de casa algunas veces. Nunca ha sido lo suficiente para hacer alguna amistad.

    Cuando me ha tocado estar al frente en algún evento con seminaristas o sacerdotes el trato ha sido cordial y organizativo. Creo que hay mucho de suponerse cuando hay personas que naturalmente somos más amables con otros.

    Pero lo cierto es que los seminaristas son tentados a dejar ese llamado. Y si se acerca quien sea soltera. Se levanta la idea de que algo puede pasar o lo que venga a la mente.

    También personalmente eso sucede con los hombres (soñadores) aunque no sean seminaristas. Apenas se les saluda y ya hay un conato de intento de conquista.

    Pero vaya a eso se acostumbra uno y se quita con la edad !!! Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo Anxe, yo era seminarista jjj, solo que no se me quitó con la edad lo de intento de conquista jaja

      Eliminar
  26. Con la edad a veces, aumenta especialmente si se vive como asignatura pendiente y no se acoge al auxilio de la Gracia 😰😰

    ResponderEliminar
  27. Ahora sí, Kari. LA PAZ

    https://youtu.be/UKIXyQHPQFY

    ResponderEliminar
  28. Hoy un supertema para mañana... Trump y su conferencia de prensa sobre la supremacía.

    😏

    ResponderEliminar
  29. Obispos negociando la pensión para dejar una vacante...
    Me parece, por un lado algo ventajoso que el clero cometiera tantos errores en el pasado. Lo digo porque conozco pastores protestantes que han negociado exactamente lo mismo; para retirarse de su congregación. ¡Impresionante! hasta en eso le llevamos ventaja...😳

    ResponderEliminar
  30. Por favor Kari - Anxe me podéis quitar de LOS GrupoS del Padre xq yo tengo la liturgia de las horas .
    Yo quité los teléfonos de los contactos pero no salí de ellos en el wasap y me suena pero no recibo nada. Creo q es por esto. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya saliste Mary! Y verifiqué y no estás en el grupo! Debe ser alguna otra conversación en tu WhatsApp! Un abrazo!

      Eliminar
  31. Bendecido miercoles en el nombre del Señor!!

    Hoy la Palabra hace Su Cumplimiento en Deuteronomio: Moises muere y hereda Josue, a quien Dios preparo para entregarle la mision tan grande de seguir la obra de Moises.

    Este libro de Deuteronomio nos lleva a creer por la fe de esa tierra prometida, de vivir en ella, de creer q hay algo nuevo y q Dios cumple sus promesas en Su tiempo.

    Josue entiende esto. Y la entrega q le hacen al sucesor de Moises se lee claramente en Josue 1, 1-9. "Custodiar las bendiciones. . . Ser fuerte y valiente en su defensa. . . Llevar el Libro de La Ley. . . No apartarse ni a izquierda ni a derecha sino ir por el centro: Y tendras exito en todo lo q emprendas". . . Hoy esta promesa se cumple, Dios da poder a Josue como sucesor de Moises y le muestra todos los territorrios. .

    Dios es grande!!! Y grandes son sus obras. . . Para la gloria de Dios y la liberacion de los pueblos presos en la esclavitud.


    ...........
    * Seguire leyendo el libro. Realmente es super ameno.

    Feliz dia y tarde para todos.

    Q D Les B

    Bs y A

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Por eso surgieron doctores de la Iglesia como San Juan de Avila, que rechazó honores, obispados y hasta una oferta del Papa para ser cardenal.
    Él no veía los bienes materiales caducos de este mundo, estaba totalmente desprendido de ellos, sino la responsabilidad que asumía delante de Dios, y las cuentas que le pediría en el Juicio Final por los talentos recibidos. Por eso tenía un gran temor por su grave responsabilidad como sacerdote.
    Ver: http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos/diocesis/465-ipor-que-el-nuevo-doctor-de-la-iglesia-no-quiso-ser-obispo-de-segovia

    ResponderEliminar
  34. Tb S. Agustín no quiso ser obispo xq después de dejar su vida alterada y el maniqueísmo deseaba retirarse a la soledad como monje pero después de la aclamación de la Asamblea entendió q era la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  35. Como q todos aquéllos q renuncian a los altos cargos luego desempeñan su vocación según la Voluntad de Dios de una forma entregada y muriendo a sí mismo.

    ResponderEliminar
  36. El libro de S. Juan de Ávila "Audi filia" es un tesoro. Son consejos y dirección q le da a una hija espiritual y q debiera ser libro de cabecera. Alude al salmo 44 " Escucha hija, mira presta el oído, olvida tu pueblo y la casa de tu padre, q el Rey está enamorado de tu belleza" y da una explicación a este salmo de una gran profundidad.
    Nació en tierras manchegas, al lado de mi pueblo.
    Y se le quiere. El Instituto lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  37. Despues de un dia de buena musica, de dos generos bien distintos ("Quiero estar contigo" y escuchar una cancion rock -hace mucho q no escuchaba este genero-), lei medio capitulo del libro "Memorias de un Exorcista" y reconfirmo algo: la vida de un parroco no es nada facil. Sobre todo cuando, en la mayoria de las veces carga con el peso del antecesor o las señoras de la comunidad se creen con el derecho de llevar las riendas de la parroquia, y para esto, Si que se necesita de un Padre q mantenga la cabeza de la parroquia.

    Algo q me enternecio: la segunda boda de la mama del Padre. EL Mismo fue quien se lo fue sugieriendo!! Esto casi nunca se ve y menos que sea el mismo hijo quien presida el sacramento.

    Otro hecho q me causo gracia: el dia de las brujas. No imagino tremendo susto y terrible inocentada!! Me rei mucho con esta anecdota. Junto con la del sacristan: dormido en el campanario. Esta obra cuenta con muchos matices macondianos, Padre.

    No voy a dar mas detalles. Solo doy un aperitivo paraq la descarguen quienes aun no la han leido. Vale la pena.

    ..........
    *Bien. Ya llega mi hora de siempre. Y una vez mas, q duerman y descansen mucho y muy bien. Lo tienen bien merecido.

    Bs y A

    .........
    Ah! Anxe... mira mi perfil. Qdo en buen lugar. Gracias!!!!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, te quedo super bien. Es un buen lugar.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Y Tu. . . ¡Se te ve bien asi!

      B

      Eliminar
  38. Hola gente. Me incorporo ahora y veo que no hay post de hoy. Igualmente un saludo affmo. Padre Fortea. Me encanta el retrato magnífico que ha puesto. El último. No sé quién será al obispo, pero quedó regio. De esa época es el santo fundador de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de La Salle. Hijo del ministro de Hacienda de Luis XIV. Yo estudié con los Hermanos de La Salle desde primaria a bachillerato. Ahora se lo maravillosa que es la obra de San Juan Bautista, que se dedicó a los niños pobres que no tenían acceso a la educación, siendo él un astro en órbita del rey Sol.
    Entre tanto boato, privilegio, y mundanal ruído, sale un santo y lo pone todo patas arriba. Bueno es casi la historia de todos los santos.

    ResponderEliminar
  39. Particularmente Padre. hago mis oraciones por mi diocesisi, sacerdotes. Es interesante que nos cuente historia de 5 siglos atrás de nuestra iglesia. Y como ella a mejorado "sus procesos administrativos".

    ResponderEliminar
  40. Particularmente Padre. hago mis oraciones por mi diocesisi, sacerdotes. Es interesante que nos cuente historia de 5 siglos atrás de nuestra iglesia. Y como ella a mejorado "sus procesos administrativos".

    ResponderEliminar
  41. amorhoytengounareunionfamiliardeunapartidadeponquedesdeyatedoymisbesosmasdemilquehayenmislabiosparalostuyosmiapapachosuperfuerteyvoycontigoporqueencadaminutoestasconmigoytepiensohartoteextrañoyunosdeseoslocosporestarcontigoentretusbrazosmehacesfaltasssstttttxsssdd

    ResponderEliminar