lunes, agosto 21, 2017

Maestro, ¿qué hacemos?


Para que no quede ninguna duda acerca de la discusión planteada en el blog, aquí está el texto en latín de la bula de Paulo IV:

…seu etiam Romanum Pontificem ante eius promotionem

Ese tema está zanjado. Y más si consideramos que en 1917 bajo Benedicto XV quedó abrogada esa bula. Si la última razón para el cisma es una bula abrogada, pues vamos bien, señor Galat.

Lo digo porque su programa se basaba en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (de 22 de febrero 1996) y en la bula Cum ex apostolatus officio de Paulo IV. La primera, como ya mostré, dice justamente y de forma expresa lo contrario de lo que dice Galat. Y la segunda está abrogada. No es de extrañar que los lefebvrianos se hayan arrojado por la borda del barco de Galat antes que seguir en un barco que flotaba tan bien como el Titanic.

Pasemos a otro asunto, éste no da más de sí. Sin embargo, en medio de comentarios sin sustancia, sí que otro comentarista, Ivan Ricardo, hizo un comentario inteligente que merece ser abordado:

Hola Padre Fortea, bendiciones. Vivo en Colombia. He seguido sus obras y comentarios de forma constante. Sin embargo me gustaria leerle sobre los temas de fondo. Es decir, no si el papa francisco es o no legitimo, es claro que lo es, decir que ss bendicto xvi no renuncio en verdad, es acusarlo de mentiroso. El tema no es ese en verdad. El tema real es: la dubia, (…). Son estos temas en los que se requiere claridad. Mil gracias.

Bien, ese tema sí que es un asunto profundo que no lo he obviado. Lo abordé hace tiempo en este blog, en más de seis u ocho posts. Es un tema que prefiero no tratar aquí en profundidad, porque requeriría una precisión en los matices que nos llevaría a emplear muchos posts.

Pero baste decir que es posible ser fiel al magisterio del Papa Juan Pablo II y al magisterio Papa Francisco. No hay por qué elegir. En Amoris Laetitia no hay ninguna herejía. Es posible una aproximación sanamente critica a Amoris Laetitia , pero ésta debe hacerse por parte de los grandes teólogos. Un análisis profundo que sea constructivo sólo lo pueden hacer quienes realmente pueden aportar algo de verdad.

Pero está claro que no hay ninguna herejía. Sólo una nueva aproximación a un problema pastoral indudable. El asunto se podría condensar en estas palabras del Papa en la parte más controvertida de la encíclica, el resaltado en color es mío:

Pero de nuestra conciencia del peso de las circunstancias atenuantes —psicológicas, históricas e incluso biológicas— se sigue que, «sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día», dando lugar a «la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible».

Y un poco más adelante:

Los pastores, que proponen a los fieles el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia, deben ayudarles también a asumir la lógica de la compasión con los frágiles y a evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes. 

304 comentarios:

  1. Padre Fortea
    Que importante tarea la que realiza. El apostolado. Enseñar. Dilucidar.

    Me gustan los tweets de hoy. Muy ad hoc!!

    Le envio saludos y regreso al rato.

    ResponderEliminar
  2. Padre excelente reflexión que pones al final.

    Y me hace recordar esta frase de San Francisco de Sales:

    ¡Oh! ¡Cuánto desagradan a Dios los juicios temerarios! Los juicios de los hijos de los hombres son temerarios, porque ellos no son jueces los unos de los otros, y, al juzgar, usurpan el oficio de Dios nuestro Señor; son temerarios, porque la principal malicia del pecado depende de la intención y del designio del corazón, que, para nosotros, es el secreto de las tinieblas; son temerarios, porque cada uno tiene harto trabajo en juzgarse a sí mismo, sin que necesite ocuparse en juzgar al prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Tengo tb dudas y en mi grupo sobre Amoris Laetitia, Padre. Se han formado 2 grupos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diles que dejen de ver el programa de Galat y la verdad, poco a poco, volverá a hacerse en sus atribuladas mentes.

      Eliminar
    2. Y que hagan mucha oración JUNTOS.

      Eliminar
    3. Mary pídanle mucho entendimiento al Espíritu Santo! A mi me funcionó!!!

      Eliminar
    4. Si de todos los cardenales del mundo solo 4 tienen dudas sobre lo que dice ese documento. Querida hermana quédese con el sucesor de Pedro y los apostoles y allí estará a resguardo de Satanás. Pues si cada uno se vuelve un Papa y decide que es lo que está bien o mal en materia de Fe nos volveremos iguales o peores a Lutero y sus descendientes teologicos

      Eliminar
    5. Yo me quedo con el Papa y muchos, pero siempre hay gente como aquí, como en todos los sitios, q quieren llevar la batuta y ser como "originales" Y salirse del tiesto y sabe la división de donde viene.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. tal vez no logro entender bien lo que el chico escribe, pero a mi punto de vista, se me hace algo increible ver como los católicos nos escandalizamos con la misericordia de Dios. Al parecer preferimos ser jueces inquisidores que padres misericordiosos, y por ende no concebimos hasta dónde puede llegar la misericordia de Dios para con nosotros. Una vez leí un pasaje del diario de Sor Faustina y me dejó siempre marcada "Hasta los Ángeles se asombran de la misericordia de Dios", los ángeles conociendo a Dios y aún así se Asombran! yo amo este Papa, por es el Papa de estos tiempos, el Papa de nosotros los miserables, es la cara misericordiosa de Dios para una iglesia tan resquebrajada en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia pa'todos!!

    Despues de un fin de semana un poco cargado de buenas experiencias y de ya, dentro de poco, de apertura a nuevas formas de vivir bajo la Luz del Evangelio, me parece importante retomar estas ultimas lineas escritas por Ud:

    "Los Pastores . . . deben ayudar a asumir (a los fieles), la logica de la compasion con los fragiles y a evitar persecusiones y juicios demasiados duros o impacientes". . .

    Estoy de acuerdo con ello, Padre. Y creo q los Pastores hoy en dia estan haciendo este llamado sobre todo, en esta epoca de tanta persecusion a la Iglesia.

    Porq asumo q quienes estan haciendo este tipo de persecusion a la Iglesia son debiles y fragiles en la fe.

    ...........
    Q Dios les Bendiga

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, Karina!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Niulca; creo q la gente es muy complicada. El Papa simplemente habla con "la simpleza" conq le puede hablar a las personas pero, insisto, es la ignorancia de la inmensa mayoria de los catolicos y no catolicos, quienes no entendemos a traves de esa simpleza de palabras o acciones.

      Algo tan sencillo como :"Hay q acoger al pecador, pero no al pecado", ¿Cuantas interpretaciones erroneas ha tenido esta afirmacion?? ¡¡Muchas!!! Hasta llegar a decir, erroneamente, q El Papa esta "de acuerdo con el matrimonio gay".

      Un Papa q lleva su Pontificado a la simpleza (a imitacion de Jesus), es crudamente criticado porq no adopto todas las vestiduras el dia en q salio al balcon tras la fumata blanca.

      Lo q hay es desinformacion, ignoracia y por consiguiente, no entendimiento del lenguaje sencillo del Papa.

      Creo firmemente q Dios esta hablando mucho a traves del Papa Francisco, como lo ha hecho a traves de todos sus antecesores. Este momento el mundo necesitaba a Francisco: La Voluntad de Dios es un misterio y Solo EL sabe para que lo eligio.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Me encanta que haya anotado estas partes de la exhortación que son iluminadores. A mí no sé si será por ignorancia jajaja, pero ésta exhortación no me trajo las dudas o la confusión que otras personas esgrima. Yo en estos casos sólo me da por pensar en todos los escenarios posibles, casos, particularidades, lo analizo como abogado, qué tal si esto, y si pasa esto, así me lo plantee y llegué va la conclusión éso si pidiéndole al Espíritu Santo ayuda porque estos temas no son tan ligeros requieren un análisis profundo pero al menos que pudiera entender si lo que el Papa decía bestaba acorde con el Evangelio y pues imaginándome varios supuestos, con variantes diferentes pues llegué a la conclusión que no hay NADA que no esté acorde a lo que las Sagradas Escrituras y documentos de la Iglesia que he leído (obviamente no me los he leído todos) establecen. Yo sólo veo una exhortación valiosísima para nosotros que tenemos hijos o para aquellos que tienen vocación al matrimonio. Es decepcionante que algunas personas se fijen en aspectos y decidan echar por la borda lo demás cuando HACE TANTO BIEN.Es como desechar una piedra preciosa sólo porque no te gustó el color o la forma en la que está tallada. De verdad que todos deberíamos sin ambages darnos la oportunidad leer ésta Exhortación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.Padre usted o alguien que sepa me puede indicar el.nombre de la imagen de Jesús del post. Me encantó! La quiero!

      Eliminar
    2. jaja ¿así lees los documentos papales? jaja si convoco a un consejo de doce sabios seguro que le sacan menos punta que tú¡¡

      Eliminar
    3. yo quizás lea esa encíclica, yo desde que intenté leer las encíclicas de Juan Pablo II me desanimé, me parecían muy aburridas

      Eliminar
    4. Es una exhortación no una encíclica, aquí te va el link por si gustas leerla:

      Exhortación Amoris Laetitia

      Eliminar
    5. la verdad me cayó muy bien Francisco, igual me aficione a él¡¡

      Eliminar
    6. Leer a san Juan Pablo II es un deleite.

      Eliminar
    7. ¿cuál es el mejor texto del papa? a ver Karina, tú que acrisolas las encíclicas siete veces, dime, si quieres

      Eliminar
    8. Acrisolar tampoco. Encíclicas de Francisco sólo me he leído una parte de Laudato Si. He leído otros documentos como bulas y exhortaciones. Te recomiendo una exhortación bellísima: Evangelii Gaudium y un pequeño libro que publicó el Papa Francisco que se llama "Custodia el corazón".

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es bueno y los demás son malos ? Mmmmm a Jesús cuando le dijeron maestro bueno dijo: solo Dios es bueno.
      Los demás somos todos pecadores incluido usted.

      Usted dice: me.voy porque soy mejor que ustedes. Me parece que el soberbio vanidoso puede ser que sea otro. Quizás aquel que se anime a llamarse bueno a sí mismo y se considere inteligente tratando simplemente de lame calcetines a los demás
      DE un malo a un Bueno. Que Dios nos bendiga y nos haga un poquito más buenos a los dos

      Eliminar
    2. Ah Francisco borro su propio comentario que lastima

      Eliminar
    3. Te dejó hablando sólo Hernán que maleducado jajajaja!

      Eliminar
    4. Esa actitud de borrar también la he tenido...también Alfonso
      Creo que todos...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. seguro que tuvo algo que le perturbó fuera del foro, quienes escribimos no somos seres angélicos que vivimos sólo en el internet

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Karina pincha en la imagen del icono te sale la opción ver imagen en Google busca app pintorest y pon traducir

    ResponderEliminar
  9. Refiere Alfonso a los exercicios espirituales:

    "Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo espíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras ánimas."

    Bien, San Ignacio también añade la españolada de "velas, procesiones, etc"

    Los exercicios son un texto supremo de la cristiandad, en que trata del discernimiento de espíritus, la regla del blanco-negro negro-blanco vale para una Iglesia homogénea con el pasado y el presente, pero actualmente la Iglesia católica ha cambiado de una manera impresionante desde el concilio vaticano II. Quizás los del opus no se hayan enterado, ya que viven en sus guetos con Cristo allí torturado.

    Ahora bien, si la regla esa se aplica ahora:

    El Vaticano ha dicho: "Lutero es testigo del evangelio". ¿Alfonso, tú confiesas ante Dios que Lutero es testigo del evangelio como lo dice la Iglesia? nada de hipocresías, si tienes valor, habla con rectitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dice David: "Yah, eres justo: con el varón recto, eres recto, con el sincero, eres sincero, pero con el doble, te haces astuto"

      Eliminar
    2. Esta vez no vas a estar diciendo indirectas en contra mía, esta vez si vas a escribir, quiero que escribas como hombre, franca y abiertamente, no como numerario del opus.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. "los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un «testigo del evangelio"

      Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos

      http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20160531_week-prayer-2017_sp.html

      Eliminar
    5. "Aunque estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, también reconocemos y lamentamos ante Cristo que Luteranos y Católicos hayamos dañado la unidad vivible de la Iglesia. Las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos."

      Este documento fue firmado por el papa Francisco

      https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/10/31/decl.html

      Eliminar
    6. Veamos ahora si Alfonso, tan raudo para juzgar a los demás, se juzga a sí mismo

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Pues que Alfonso estaba siempre diciendo indirectas, del "malvado" "impío" "corruptor de las chicas del foro" hasta que le dije, maricón, habla como un hombre, y se fue.

      Bien, Lutero dijo: "la misa católica es la mayor y más horrible de las abominaciones papistas, la cola del dragón del apocalipsis” jaja esto es lo más suave que puedo poner

      Eliminar
    9. Lutero no se andaba con indirectas, eso es de alabar, aunque sus herejías eran de calado. Lo cierto es que escribe muy bien, su alemán es el alemán canónico hoy día, y tiene un sentido del humor... escatológico:

      "toda la Iglesia del papa es una Iglesia de putas y hermafroditas”

      "el mismo papa es un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un cerdo, un burro ¡y todos sus actos pontificios están sellados con la mierda del diablo, y escritos por sus pedos¡¡

      Eliminar
    10. jaja yo digo "Francisco creo que en esto se equivoca" y María dice: VAS AL INFIERNO, con rechinar de dientes, en cambio me pregunto qué diría si hablara un poco como Lutero ¡creo que le daría un ataque al corazón y se quedaba allí tiesa¡¡

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Claro, porque cuando te confronté oportunamente "te salió un viaje"; bien, si hablas franco, me encontrarás benigno y amistoso, si me hablas con doblez, no. Haya paz pues

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Hay días en que Cosmicom se pone hostil con alguien del blog (aparte del padre Fortea por supuesto) hoy le tocó el turno a Alfonso, mañana ¿Quién será?

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Bien, pues Lutero fue hereje, no testigo del evangelio, la Iglesia y el papa aquí se equivocan, sobre todo por lo escandaloso, yo rendiré mi entendimiento cuando el papa declare algo infaliblemente. Mientras tanto, lo cierto es que el papa Francisco me cayó bien, seguiré tus consejos de lectura, Karina; es escucharlo y enamorarse, aunque no esté de acuerdo con alguna de sus declaraciones no infalibles. Así es el amor, no mira los defectos.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. mmm pues no sé a quien dirigir mi ira, si vuelve Francisco (el colega comentarista) pruebo con él

      Eliminar
    20. no, Lutero fue hereje, declarado por la Iglesia y anatematizado a más no poder, el concilio de Trento fue realizado para enfrentar la amenaza luterana y para reformar la Iglesia. Yo estoy con san Ignacio de Loyola, que mientras que San Ignacio a los 30 años se convertía a Dios, Lutero dejaba el monacato, sus votos, e incendió Europa, no sólo por la herejía, sino por las guerras que siguieron, causando millones de muertos, y el cisma protestante que tuvo repercusiones tremendas para la cristiandad y para la hispanidad.

      Eliminar
    21. Pero la cosa es que también me cae bien Lutero, la de veces que me ha hecho reír

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. ¿será que me caen bien los honestos? también los pecadores o ateos me agradan, lo único que me repugna es la hipocresía, y la hipocresía religiosa aún más, Lutero fue honesto en su herejía y eso es un punto para él

      Eliminar
    24. jaja:

      "las mujeres alemanas son unas marranas desvergonzadas, y los campesinos y burgueses unos ebrios, entregados a todos los vicios"

      Lutero, el de lengua de serafín

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Su catecismo mayor, su tratado sobre la libertad del cristiano, su comentario a los gálatas, y su tratado "sobre la sede romana fundada por el diablo" están muy bien

      Eliminar
    27. No, lo que no se puede cambiar es lo definido infaliblemente por los concilios o por las declaraciones de los papas según el Concilio Vaticano I, ya que lo dice el mismo nombre: infalible.

      Eliminar
    28. Me gustan las aclaraciones, por eso en 1 2 3 tendré prohibido escribir.

      Aquí andaba viendo el eclipse por la tv.

      Saludos a los llegados y a los groseros (al que le quede el saco).

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Por ejemplo, no se puede cambiar el canon de la biblia, o la doctrina de la justificación. Pero en los demás los gorrinos de los obispos han metido mano muchas veces para mal.

      Eliminar
    31. Niulca, Lutero dijo: "aunque el papa fuera tan santo como san Pedro, aunque los obispos fueran tan santos como los apóstoles, yo seguiría separado de esa iglesia en Cristo".

      No le des más vueltas, Niulca, Lutero fue hereje, si empienzas a desvariar por ahí, terminarás tú también luterana.

      Eliminar
    32. Falso Cosmi

      Tu blog me hizo recordar a Loring con el libro gratis por internet...

      PARA SALVARTE

      (Aunque el Padre Loring si daba la cara y qué vídeos!!! )

      LA MISERICORDIA DE JESUS-EL PADRE JORGE LORING.

      Y de ahí me voy con

      DIVES IN MISERICORDIA
      DEL SUMO PONTÍFICE
      JUAN PABLO II
      SOBRE LA MISERICORDIA DIVINA

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Dejen a Lutero en paz hombre! Ya está sea en el infierno o el purgatorio o en el cielo. Nadie lo sabe a ciencia cierta.

      Eliminar
    36. Lutero fue declarado hereje por el papa, eso no es una medida disciplinaria, y además en el concilio de Trento se condena con la mayor infalibilidad las doctrinas luteranas y calvinistas. sola fides, sola gratia, sola scriptura

      Eliminar
    37. Si, nadie sabe dónde está Lutero, ojalá Dios le concediera la gracia de la salvación, pero las herejías no es cosa de hombres, es cosa de doctrina.

      Eliminar
    38. ¿entonces qué? ¿ahora soy yo el que defiende la doctrina católica? la diferencia es que yo no os condeno al infierno ni desciendo al ad hominem, ¿veis cómo no es difícil?

      Eliminar
    39. Ahora solo falta el arrepentimiento.

      Para que tengas voluntad de corregirte...

      Eliminar
    40. qué es más, decir; el papa en esto se pudo equivocar, o decir; lutero no fue hereje. Por lo primero nunca en la Iglesia hubiera sufrido jamás ninguna condena, no me hubieran tocado el pelo jamás, en cambio por lo segundo hubierais sido excomulgadas o incluso quemadas en la hoguera. Por eso mis doctrinas, las que siempre he presentado en este blog, son ajustadas a la iglesia católica, y ahora queda demostrado.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Y siempre que habéis dicho que yo estaba en condenación, maldición, que me iba al infierno, que era hereje o cualquier tontería que se ha dicho en este blog contra mí, ha sido demostrado como falso, de lo cual me alegro.

      Eliminar
    43. No, las canonizaciones no son infalibles, si fuera así los papas estarían frecuentemente dando declaraciones infalibles, pero son muy raras, de hecho ni Benedicto XVI ni Francisco han utilizado jamás esa prerrogativa, que da temor a los papas porque supone el ejercicio del carisma petrino.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Por ejemplo, la Humanae Vitae fue un ejercicio extraordinario del carisma petrino; Pablo VI se opuso a la curia romana, a las comisiones pontificias, contra las universidades y la opinión del pueblo católico, lo que demuestra la fuerza del carisma. Al igual Pío XII, cuando declaró el dogma de la inmaculada concepción, lo declaró también fiesta en la iglesia. La canonización del marqués Escriba, el judaizante, no es que fuera falible, es que fue directamente nula.

      Eliminar
    46. Pero es que además, el invento del judaizante Escriba supuso una innovación insana: antes había laicos y religiosos, ambos con sus obligaciones, el marqués inventó los laicos-monjes, estado insoportable que produce en los numerarios problemas mentales, y, sobre todo, olvidarse de los más importante de la ley; la justicia y la misericordia.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. La demostración solo tiene sentido si hay arrepentimiento de las ofensas propinadas y una voluntad para corregirse y no caer en las mismas falsedades.

      Eliminar
    49. Niulca quiero hacerte reír

      Yo condene al infierno al falso Cosmi

      Que quede asentado

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Pero bueno, vosotras conocéis gente del opus dei, decidme si queréis que vuestros hijos sean como ellos

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. o imaginad en abstracto a un ser humano, al que no conocéis de nada; en vuestra mano está el ponerle en algún lugar de la Iglesia, y tenéis que hacerle el mayor bien posible a su alma y a su mente, y Dios os juzgará si obráis mal. ¿lo pondríais en medio de un guetto del opus? ¿o en una parroquia humilde, rodeado de labriegos y con un sacerdote que predica con sencillez el evangelio de la pobreza, como dice el papa?

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    56. "¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple numerario de esta secta?"

      Francisco

      https://www.youtube.com/watch?v=vKX_VQ-fRoE

      Es de notar que la palabra "numerario" "supernumerario" es una jerga absurda del marqués

      Eliminar
    57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    58. El perdón no excluye la justicia.

      Yo perdono de corazón, pero quiero que haya justicia.

      Que se cumpla la justicia...

      Eliminar
    59. Si a mí el papa Francisco me cae muy bien, que no esté de acuerdo con él el algo es normal, jamás en la Iglesia hubiera recibido ni la menor condena de ningún tipo por decirlo, el problema está en la herejía, la ruptura de la unidad, etc, yo cuando digo: el papa se puede equivocar salvo cuando no se puede equivocar, además de ser una redundancia, no me aparte de la unidad de la Iglesia de siempre, y cuando me juzgáis, estáis juzgando sin motivo.

      Eliminar
    60. Pues tan papas fueron los papas borgias o medievales que excomulgaban por no pagar deudas, como el papa que canonizó al marqués Escriba, ambos se equivocaron y así será reconocido en el futuro, un acto nulo, como fue, será revisado algún día. Cuando el opus se arruine por falta de vocaciones, y desaparezca su influencia en la Iglesia, ocurrirá. Actualmente los papas están rodeados por todos lados del opus y sus riquezas, y también los obispos.

      Eliminar
    61. Y así como se pidió perdón por los pecados de la iglesia del pasado, se pedirá por los pecados de la iglesia del presente; esta iglesia no es mejor que la iglesia del pasado, ni peor, es una iglesia humana, pero se mantiene el evangelio, la santa tradición, los concilios y el magisterio infalible

      Eliminar
    62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    64. Así, como la Iglesia se enfrentó a la revolución francesa, con enfrentamiento de sangre y mártires, para acabar aceptando sus principios, así el opus fue creado para enfrentar a los enemigos del gran capital, cuando el gran capital sea vencido, la Iglesia de nuevo volverá a su equilibrio, es la historia de la Iglesia, en vaivenes pero permaneciendo en el centro hasta la consumación de los siglos.

      Eliminar
    65. ¿Revisar la canonización de un santo? ¿Nulo? Imposible porque la Iglesia en ésa materia es INFALIBLE.

      Eliminar
    66. La canonización del marqués fue nula porque sus familiares pidieron tener audiencia, no pudieron. Los que conocieron al marqués pidieron audiencia, no pudieron. Fue un procedimiento sin contradicción, un procedimiento nulo, un procedimiento en que sólo estaba el opus. Si prefieres pensar que Lutero fue testigo del evangelio a que un procedimiento nulo fue nulo, es incoherente.

      Eliminar
    67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    68. Y fue el papa quien revisó el procediimento de canonización un poco antes, para eliminar la figura del abogado del diablo. El abogado del diablo hubiera preguntado a los familiares, conocidos, etc, y con UN RESCOLDO de duda, el procedimiento se hubiera archivado, como pasó siempre.

      ¿no habéis visto "canción para Bernadette", cómo actuaba el abogado del diablo? Gracias a esa inquisición, tenemos seguridad que los santos son santos, no porque la canonización sea un acto infalible.

      Eliminar
    69. en sí la ausencia de abogado del diablo no anula el procedimiento, lo que lo anula es la ausencia de contradicción, como decían los romanos. Con el marqués no hubo contradicción, no hubo procedimiento, además que el marqués innovó nefastamente en la iglesia, puso cargas insoportables a sus seguidores, los testimonios no interesados de sus familiares, los pioneros del opus que lo dejaron concuerdan con todo; fue nulo.

      Eliminar
    70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    71. Y con esta ortodoxia católica que me afirma en el magisterio infalible en la Iglesia, digo: fue un acto falible. Como ser pensante digo; fue nulo.

      Eliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    73. El perdón no excluye la justicia.

      Yo perdono de corazón, pero quiero que haya justicia.

      Que se cumpla la justicia...

      (Ya llegará la justicia al falso cosmi...)

      Eliminar
    74. "No es posible sin una revelación divina llegar a una certeza de fe sobre el estado de gracia de un alma (Trid. S. 6. c. 12. Dz. 805). A lo que hay que añadir que la Iglesia, después de la muerte del último Apóstol, no recibe ya ninguna Revelación pública. Ciertamente, en la Revelación cerrada con los Apóstoles, encontramos la promesa general de la vida eterna para los elegidos: sin embargo, no se atribuye de modo definitivo a ninguna persona particular honrada como santa por la Iglesia. La predestinación es un misterio inescrutable. La Iglesia, en la investigación sobre la vida de los santos, no se apoya sobre el testimonio divino, sino tan sólo sobre informaciones humanas y elementos naturales que siempre pueden ser subjetivos. Dios puede testimoniar a favor de los santos por medio de milagros. Pero también ellos estos, como la canonización misma, no tienen relación íntima y directa con las verdades reveladas. Agréguese que estos milagros sólo pueden ser reconocidos por quienes creen en ellos, pues esa fe no es obligatoria. La antigua controversia sobre si es posible probar un dogma con un milagro notorio en la Iglesia, fue resuelta negativamente."

      Eliminar
    75. Por tanto, la Iglesia hace un juicio magisterial ordinario, si el procedimiento de canonización del marqués fue nulo por la falta de contradicción, es culpa del papa de entonces, de los obispos y del opus, no mía.

      Eliminar
    76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    77. Cosmicom con todo respeto pero en estos temas PATINAS y mucho hijo... te recomiendo que sigas ahi ocupado con tu blog el ilustre Teófilo... zapatero a sus zapatos.

      Eliminar
    78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    79. Eso si no sabía Niulca, de san Josemaría Escriva ... es interesante eso.

      Eliminar
    80. recuerdo cuando me quisieron hacer pitar, hace ya 13-14 años, me enseñaron los supuestos "milagros", y era un médico del opus que se le bajó un bulto, pensé ¿pero qué tontería es ésta?. Ya lo pensé por entonces, cuando era ignorante.

      A ver, es un asunto de conocimiento público, no es ninguna conspiración: https://elpais.com/diario/1991/07/11/sociedad/679183209_850215.html

      Les cerraron la puerta a los testigos, fue un procedimiento a medida del opus, con milagros certificados por médicos del opus, con los "milagrosamente curados" del opus, y los testimonios se hacían en las casas del opus. Todo fue una farsa, no es mi culpa, si os sienta mal la verdad, reajustaros a ella, yo cuando hablo con ateos, protestantes, integristas o quien sea mantengo la paz interior porque la verdad católica está firme en mi corazón, que un ateo me diga: "la biblia está equivocada" no me afecta, pero si en mi interior, si en lo profundo de mi corazón, pensara que la biblia se pudiera equivocar, entonces me molestaría porque revelaría mi hipocresía.

      Lo cierto es que Niulca estás siendo muy argumentativa, eso te lo felicito, está claro que pensamos distinto, como todo el mundo, nadie va a estar de acuerdo en todo. Haya pues paz

      Eliminar
    81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    82. y que el papa que le dio la comunión a Pinochet (causando un escándalo mayúsculo), declaró al pederasta Maciel "ejemplo de la juventud", entre otros errores manifiestos, no en el carisma, que lo mantuvo intacto (y lo usó una vez), sino en la persona se manchó, como los papas antiguos, no hay nada nuevo bajo el sol. También en lo del marqués.

      Eliminar
    83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    84. Y de hecho, no fue hasta que Juan Pablo II murió, que no se pudo hacer nada contra el pederasta satánico Maciel, nada más morir, Benedicto XVI se puso manos a la obra. Lo de la pederastia fue masivo durante el pontificado de Juan pablo II, yo, en Cristo digo; se equivocó y se pudo equivocar, salvo cuando declaró la infalibilidad de un dogma; entonces, de acuerdo con la doctrina católica, es verdad y misión profética.

      Eliminar
    85. ¿un protestante afirma la infalibilidad de los papas? no, un protestante dice: Lutero es testigo del evangelio. No juzgues que está mal

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    90. a ver si puedo responder a otro comentarista, me sale el comentario aquí.

      Eliminar
    91. Parece un disco rayado jajajajaja. Ve a lo de tu catecismo hombre ve...

      Eliminar
    92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    93. Maciel esta en el infierno??
      👀

      Ya leo mal?

      Eliminar
    94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. La dubia tristemente sigue el camino bien intencionado de Lutero. Ha creado división, dudas y ha expuesto PUBLICAMENTE la duda sobre el dogma de la infalibilidad papal.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Cuidado con atacar a nuestro legítimo Papa Francisco, se puede incurrir en el Pecado contra el Espíritu Santo...
    Los cristianos debemos rezar por él, por sus intenciones, para protegerlo contra los apóstatas y cismáticos, contra los terroristas, defenderlo si fuera necesario con la propia vida.

    Viva el Papa Francisco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero bueno qué terroristas, cálmate

      Eliminar
  13. Pues no sé... sigamos jugando...

    Algunos afirman que Benedicto XV no abrogó la bula de Pablo IV. Otros que sí; pero de manera implícita.

    ¿Qué es abrogar?

    "La abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituya, como en el caso de una Constitución que sólo puede ser abrogada por otra Constitución. Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente. Además, puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando una nueva ley, sin derogar expresamente la anterior, contiene disposiciones contrarias a ésta."

    Si Benedicto XV abrogó la bula, entonces, aquello de que "el Papa no puede ser juzgado por nadie" quedó anulado también.

    A no ser que en otros textos autorizados o magisteriales se encuentre el mismo principio.

    Si no es así, ¿los cardenales pueden juzgar al Papa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buena ésa, Niulca. Creo que ni el padre lo habrá considerado. En la Iglesia visible no hay autoridad mayor que la de un Papa. Así que sólo un Papa puede juzgar a otro Papa. Y como no puede haber dos formales al mismo tiempo. La superioridad del uno sobre el otro únicamente la puede dar el tiempo o, eventualmente, una renuncia.

      Pero sólo en materia sujeta a cambio.

      Ni más, ni menos.

      Eliminar
    3. Yo creo que ni éso, sólo puede juzgarlo Dios.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ah pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa (aquí filosofando) juzgar al Papa no es lo mismo a modificar un documento...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Padre fortea estuvo el sábado en el cementerio de san Gabriel de Málaga, dando una misa de difuntos, diciendo, el ojo que no vio, la mente que no entendió, y el ojo que no vio

    ResponderEliminar
  16. Y el oído que no oyó

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si tú dices que Lutero es testigo del evangelio, entonces tú, con tu ortodoxia católica, reconoces que te equivocas ante Dios, eso es humildad. Pero no vuelvas a juzgarme por mis doctrinas, que yo soy católico mientras que a un hereje tú llamas "testigo del evangelio"; como vuelvas a hacerlo, prepárate que sacaré el martillo

      Eliminar
    2. que por cierto, intento no tener "doctrinas", me baso en la santa Tradición y en las Escrituras, una me lleva a la otra y viceversa, soy católico tradicional. Como vuelvas a sugerir algo, prepárate, que Lutero se quedará corto en la ferocidad.

      Eliminar
    3. Y yo no me atrevería a decir ante Dios: "Lutero es testigo del evangelio", pues creo que la Iglesia se puede equivocar cuando no es la infalibilidad del papa. Pero tú reconoces que tu ortodoxia católica está errada, allá tú.

      Eliminar
    4. bueno, no es que lo crea, es que SÉ que lo que no es infalible es falible, se puede equivocar, lo que me da libertad para ser sincero ante Dios.

      Eliminar
    5. Bravo Alfonso! Tu comentario no tiene desperdicio! ¿San Pedro Claver? ¡Es el santo de mi ciudad Cartagena de Indias! Aquí está su Iglesia y allí reposan sus restos! Algún día tienes que peregrinar por éstas tierras.

      Eliminar
    6. Por cierto,¿alguien por ahí viendo el eclipse?

      Eliminar
    7. Vi algo por tv. Precioso!! Coincidencialmente a esas horas antes del medio dia se vino un frio abrumador.

      ...Bueno, aqui ha estado haciendo mucho frio pero ese el q senti era algo diferente. . En esas fui a visitar a una de mis hermanas y vi con ella algo del eclipse: ambas coincidimos en ese extraño helaje q sentimos.

      Eliminar
    8. Aquí tocó por tv porque estaba nublado 😭

      Eliminar
    9. Creo q solo se vio en EEUU

      Eliminar
    10. Al final pude medio ver algo pero nah! Muy nublado snif* snif*

      Eliminar
  18. Pues sí y no: sí hay otros textos y el Papa no puede ser juzgado.

    "El juicio de la Sede Apostólica* (de la cual no hay autoridad más elevada) no está sujeto a revisión de nadie, ni a nadie le es lícito juzgar acerca de su juicio."
    Concilio Vaticano I: Constitución dogmática Pastor Aeternus

    Y también en el Derecho de la Iglesia de 1917: "Prima Sedes a nemine iudicatur"; es decir: "La Sede primera no se juzga por nadie".

    *o sea, el Papa.

    ResponderEliminar
  19. “De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra” (Lucas 4:24)

    En más de 2,000 años de historia de la Iglesia, tenemos por primera vez, por voluntad de Dios, un papa latinoamericano. No obstante, sus mismos hermanos latinoamericanos, gracias a Dios un puñado, liderado por el Dr. José Galat, lo han atacado satánicamente, bajo la sombra de la doctrina correcta de la Biblia, Tradición y Magisterio de la Iglesia. De los Medios de Comunicación Social seculares, se puede esperar cualquier cosa, pero tan acertadamente Jesucristo lo dijo que nadie es profeta en su tierra.

    Jesucristo no eligió a personas santas al ministerio sacerdotal, ni mucho menos al papado. Ni el papa Alejandro VI con sus inmorlidades cometió herejías, por la simple razón que el Espíritu Santo, no lo permitió.

    Si hay algo que fortalece a los que creemos en el papado de Francisco, es que Jesucristo va con El en la barca. Ningún viento Galat-ico podrá hundir la barca de Pedro con una pseudo defensa del papado.

    Es importante que como católicos mostremos un mayor interés en un conocimiento correcto de la Iglesia. No fiarnos de cualquier sitio que tenga el nombre católico, sino solamente los oficiales.

    Dios bendiga y proteja al papa Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén
      Que Dios bendiga y proteja al Papa Francisco

      Eliminar
  20. ¡¡Que bien q escribiste!!

    Hace falta. . .

    As

    ResponderEliminar
  21. Gracias Padre por el aporte que das sobre las palabras del Papa, quiero remarcar porque es muy bueno para llevarlo a la introspección y sirve para aplicarlo a la vida diaria.

    Pero de nuestra conciencia del peso de las circunstancias atenuantes —psicológicas, históricas e incluso biológicas— se sigue que, «sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día», dando lugar a «la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible».

    Los pastores, que proponen a los fieles el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia, deben ayudarles también a asumir la lógica de la compasión con los frágiles y a evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes.

    Es importante tener siempre presente la misericordia y esperar que cada persona realice sus procesos para el crecimiento Espiritual, cada persona tiene una velocidad, pongo como ejemplo, los bebes hay unos aprende a caminar más rápidos que otros, existen otros que tienen sus limitaciones y hay que ayudarles más, lo mismo ocurre en lo espiritual, las sagradas escritura busca la perfección del hombre y lo lleva a que siempre haga el bien.

    Termino con una frase de San Francisco de sales
    “Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será entonces nuestro juicio recto y caritativo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, una pregunta por un comentario que hiciste en el.post pasado ¿no crees en el infierno?

      Eliminar
    2. Si creo. Pero creo que ahí van los que cometen pecados mortales.
      El purgatorio hay niveles y van los que se arrepienten y no han llegado en vida a la santidad, el purgatorio lugar de purificación que Gracias a la Virgen María y Jesús salimos de ahí más rápido para entrar al cielo.

      Porque como dijo Jesús: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.

      Porque entrar al cielo es muy difícil sino nos morimos a nosotros mismos.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración Arwen! Había entendido que no creías en el infierno.

      Eliminar

  22. No invita a la conversión a los sodomitas o a los transexuales, sino que lavando los pies a una transexual en la Misa del Jueves Santo se permite que ésta comulgue, dando así su apoyo explícito a la conducta desviada de estas pobres personas
    Apoya dar la comunión sacramental a los que viven en adulterio como marido y mujer
    Opina (No. 247 de su Exhortación Evangelii Gaudium) que la alianza de Dios con el pueblo judío "jamás ha sido revocada", contradiciendo las Escrituras, el Concilio IV de Letrán, y a todos los Papas comenzando por Eugenio III. Se le olvida que aquellos dieron muerte al Mesías y que es preciso rezar por su conversión, no felicitarlos por estar endurecidos en su pecado
    Dice que no existe el infierno y que las almas de los pecadores no se condenan sino que se disuelven y, por la misericordia de Dios, todos iremos al cielo
    Apoya dar la comunión a los protestantes en la Iglesia Católica, a pesar de que estos no creen en la transubstanciación
    Promueve el gobierno colegiado de la Iglesia incluso en lo doctrinal
    Niega los milagros de Cristo como la multiplicación de los panes y los peces
    Enseña que "todas las religiones son iguales" e invita a que no se haga proselitismo
    Alaba al heresiarca Lutero

    Con que podemos defender estos actos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso del transexual es cierto, es un grave escándalo, salvo que el transexual se hubiera convertido. En eso no se puede afirmar nada con seguridad.

      Pero respecto a lo de que la alianza con el pueblo judío "jamás ha sido revocada" es un error mayúsculo, que fue también de Juan Pablo II; fue tan error, que un laico comenzó a pleitear contra los obispos yankis, y al final tuvieron que reconocerle la verdad y lo retiraron del catecismo de EEUU; es grotesco y un insulto a la fe cristiana, la promesa de Dios a Abraham era Cristo, y se cumplió, ahora no hay judío ni gentil. Es grotesco, teológicamente hablando.

      En lo demás no creo que pueda hacer un razonamiento claramente condenatorio. Lo del pueblo judío sí, es un error, pues la promesa fue Cristo, la ley era una prefiguración de Cristo. Es algo manifiesto, lo demás puede interpretarse.

      Ahora bien, está dentro del magisterio ordinario, que, desgraciadamente, desde el concilio vaticano II ha introducido muchas contradicciones. Dios sabrá por qué.

      Eliminar
    2. En cuanto a los judíos, la promesa se mantiene irrevocable, es decir, Cristo, si se convierten. Además tienen la ventaja de tener a moisés, los profetas y los ritos que prefiguran a Cristo.

      Hablo en presente, ya que los judíos actuales ni descienden de Abraham, con lo que queda más ridículo.

      Es un error semejante al de "Lutero testigo del evangelio". Que los papólatras rechinen los dientes, yo no tengo la culpa de eso, que le culpen a los papas por ser tan negligentes en el magisterio ordinario.

      Eliminar
    3. Lo que dice la biblia se cumplió hasta la última tilde; el pueblo hebreo se convirtió, en el pequeño remanente que fueron los apóstoles y primeros cristianos. Lo otro lleva a un milenarismo estúpido, la idea que de un día para otro los "judíos" van a convertirse en masa. mmmm la influencia del sionismo está clara.

      Eliminar
    4. Yo tengo alumnos homosexuales, transexuales y unicornios. Y la clase se les da igual.

      La Iglesia les acoge. Pero deben dejar de persistir en esa conducta arrepintiendose. Serlo no implica directamente el pecado o la aberración.

      La practica desordenada de los instintos sexuales sí. No podemos saberlo. Pero si ellos se confiesan y quieren ser bienvenidos. Lo serán.

      Ahí el problema.

      Igual pasa con un enfermo de cáncer o sida. Crees que si lo tocas te contagias. Es la ignorancia de no informarse bien lo que lleva a los dimes y diretes.

      Eliminar
    5. Yo que sé...según quieren ser tratados.

      Llevo el reglamento de la escuela. Si la escuela ya me exige otras cosas creo que dejaría de trabajar.

      Eliminar
  23. De verdad que Amoris Laetitia da para tanto? Quien se ha puesto las manos en la cabeza con ella parece haberse caido de un guindo. No "abre la mano", sólo orienta sobre lo que tiene que ser una pastoral real...vamos, digo yo...no soy teologa, pero lo que veo en la calle es más gente poco informada, desorientada,que necesita un acompañamiento que empiece quitando "costra" para después profundizar. Si a estas almas lo que se les pone es un muro, la justicia pierde la misericordia y se convierte en crueldad...cuantos no entrarán a visitar al Señor porque hemos hecho de la Iglesia un club exclusivo de aparentes santos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, santo será quien condena, pero quien predica la ley de Dios no juzga, lo que hace es quitar el muro que divide a los hombres de Dios.

      ¿Qué divide a los hombres de Dios? la ignorancia. ¿qué hace quien predica? comunicarles la palabra de Dios.

      Yo cuando iba a la Iglesia, a la catequesis, recibí mis sacramentos de primera comunión, confirmación ¿alguien me habló del pecado mortal? no, nadie me habló.

      Hay pues, que hablar del pecado mortal, si Dios prefiere que los pecadores sean honestos y digan; soy pecador alejado de ti; que los pecadores entren en comunión con él sin haber apartado el pecado de sus corazones; pues Dios es santo. Por eso se dice que es misericordio y justo; misericordioso con el pecado, justo con el soberbio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. 😱😱😱😱

      No te hablaron del pecado mortal!!!

      Me escandalizo.

      Mi hijo acaba de hacer su primera Comunión y me consta que le dijeron.

      Eliminar
    4. ¿qué dijo Jesucristo: si miras con deseo a una mujer, ya cometiste pecado; si tu mano te lleva pecado, córtatela y tírala, igual con tu ojo, para no entrar entero al infierno. También dijo, en el Apocalipsis; "ni los lujuriosos, ni los homicidas, ni los hechiceros heredarán el reino de Dios".

      Pero no lo dice porque quiere condenar a nadie, lo dice para que el hombre recapacite y se reconozca pecador, como somos todos, para que Él sea el salvador de todos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Cosmicon. Estoy de acuerdo contigo en que hay que hablar del pecado mortal, y que se dejó de hacer y de ahí las consecuencias de hoy día...pero, sin apoyar jamás ningún tipo de sacrilegio, hay que acompañar a muchos adultos incluso como si no hubieran sido bautizados...la evangelización requiere hoy de mucha pedagogía...como Dios mismo la tiene con cada uno. Al santo Cura de Ars, Dios le mostró su propia alma pecadora y casi se desespera...ni imaginarme quiero que me muestre de golpe la mitad de mi pecado!

      Eliminar
    7. Pues a mi sí

      A mis alumnos también...


      Siempre que hablo del Historia del Mundo Angélico hablo de eso y el infierno y ellos dicen si si
      Me lo conto mi abuelita...


      Así que bien que saben!!!
      Hasta en broma digo...el que no me haga caso irá al Purgatorio y repetirá curso...


      Y a leer la Divina Comedia y El Príncipe

      Eliminar
    8. Muy buen comentario carmen que hiciste a las 11:24 p. m., muchos grupos católicos ponen muros y hacen de la Iglesia un club exclusivo de aparentes santos.

      Eliminar
    9. Tal cual Carmen! Muy mal eso que dices Cosmicom de que no te hablaron de pecado mortal. Yo doy gracias a Dios que fue muy bueno porque mi educación fue católica y estricta y se hablaba de pecado mortal, de infierno, de castidad, condenación,yo le tenía pavor al infierno, además porque le tengo fobia a los gusanos desde pequeña y a los perros pero la de los.perros ya no tanto.Sólo imaginarme fuego y gusanos, sin Dios me ponía los pelos de punta. Insoportable.

      Eliminar
    10. ¿quién dice a un adúltero que no puede comulgar? todo quien quiere comulga, en las iglesias católicas no es como antes, o como pasa hoy en las iglesias ortodoxas, uno entra en la iglesia, comulga cuando y como le da la gana. Por supuesto en los matrimonios y demás eventos todo el mundo comulga, salvo aquellos pecadores honestos, como los "socialistas" o "ateos", o quien tiene pereza de levantarse a ir a comulgar.

      Si ésta no es la situación, me lo decís.

      Entonces ¿qué problema hay? ¿qué más hay que hacer? ¿predicación sobre el infierno? yo jamás escuché a un sacerdote predicar el infierno, la castidad, lujuria etc... yo lo que escuché es "hay que ser optimistas, y maduros, hay que escuchar la voz del buen Jesús etc".

      Si dice Fortea que la predicación del infierno terminó cuando murió su maestro de niño. ¿a quién le molesta la predicación actual? Si ésta no es la situación, me lo decís.

      A mí siempre me preguntaron ¿eres del opus? ¿de los kikos? ¿cómo es posible que una persona hable con firmeza de Cristo y la ley de Dios y no sea de estas sectas?

      Así que estos guettos son los que se quedaron con la palabra, los mismos que acumulan el capital de la cultura católica, que tienen poder hasta para llegar al papa y hacer santo al marqués de su guetto, o para que su pederasta en jefe sea nombrado "ejemplo de la juventud"... pero no tienen poder, o no quieren invertir su dinero en que la palabra sea para todos.

      ¿qué pasa con los pecadores, aquellos que se sientan en la última fila? ¿quíén los anima? ¿quién les consuela? nadie, les negaron la palabra, entre unos ladrones y otros. MI CASA ES CASA DE ORACIÓN, NO UNA CUEVA DE BANDIDOS.

      Llegará el día en que esta misma palabra que escondieron se manifestará, pues la Palabra de Dios es Cristo, que tiene escrito en su muslo PALABRA DE DIOS, y le siguen los ejércitos celestiales.

      Dicho esto, Carmen, lo que dices tiene sentido, es lógico, no hay que aterrar demasiado a los alejados ¿o sí? no sé, sólo sé que Cristo se levantará y los habitantes de la tierra se llenarán de terror ante su venida.

      Eliminar
    11. Yo por mi parte, pondré de mi parte para que la Palabra sea para todos, gratis y sin interés, así como la recibí, gratis, así la daré, sin escorias, siete veces purificada, pues la palabra de Yahvé es perfecta, restaura el alma, la palabra de Yah hace sabio al hombre sencillo, la palabra de Dios ilumina los ojos. ¡qué sabios son tus decretos, oh Dios¡ ¡qué inescrutables tus designios¡ Tú creaste al sol, que sale alegre de un extremo de la tierra, nada se oculta a su paso radiante, quema la tierra con el ardor del mediodía. Tú creaste el mar, y los monstruos marinos, y el temible leviatán. Poderoso es tu brazo, ¡llevame a lugar seguro¡¡

      Eliminar
    12. Mejora la imagen del blog

      Teófilo
      (Falso Cosmi)

      Eliminar
  24. Si yo veo que estoy en pecado mortal, no comulgo
    Pero si estoy en pecado venial y comulgo, estoy comulgando en pecado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra

      El venial debe irse en tu arrepentimiento en el Yo pecador al inicio de la Misa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar