martes, agosto 15, 2017

No hay nada como los tiempos pasados


























































He seguido leyendo el libro del que hablé ayer, The making of the French Episcopate, 1589-1661. ¡Menuda selva de derechos, privilegios e indultos para todas las cuestiones de nombramientos episcopales!

Por ejemplo, si un obispo francés moría en Roma o cerca de Roma, el Papa podía proveer de obispo a su diócesis directamente, escapando al patronato regio. Puede parecer una cuestión marginal, pero los Papas se aferraron a esta cláusula tenazmente cada vez que tuvo lugar un suceso así. En una negociación entre el papado y el rey galo, cualquier cesión que llevara a un acuerdo era usada después como precedente.

El resultado de que la corona y la aristocracia metieran sus manos en algo tan sagrado como los nombramientos episcopales fue desastroso.

Un solo ejemplo, en 1626 el obispo de la sede Noyon estaba deseoso de retirarse ¡porque alegaba que los daños de la guerra habían sido tantos que la diócesis ya no era capaz de sostener su dignité episcopale!

Un obispo que quiere dejar su diócesis ¡por esa razón! ¿Pero cómo los tradicionalistas de cuño visionario (no los lefevrianos, que sobre esto son más sensatos) pueden pensar que el episcopado actual es el peor de la Historia o, al menos, en muchos siglos? Increíble. Se entiende esa mentalidad si el único conocimiento de la única es a través de las películas.

Ya he comprobado muchas veces que el ultratradicionalismo (uso esa palabra para distinguirlo de los lefevrianos) tiene más que ver con la mitología eclesial que con un conocimiento profundo de la historia de la iglesia. A los que injurian al Papa Francisco, les haría vivir seis meses bajo la autoridad de esos obispos aristócratas y regresarían al tiempo actual amando al Papa, a los obispos de nuestro tiempo y a la Iglesia real.

A todos esos les recomiendo que escuchen a monseñor Fellay: es la versión más razonable de lo irrazonable. 

68 comentarios:

  1. Si. En algunos momentos todo tiempo pasado si fue mejor. No mas leer "Memorias de un Exorcista" para darnos cuenta de ella.

    Un Abrazo Padre, Q Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luci, nada, ni pasado ni futuro, el presente siempre!

      Eliminar
  2. Padre Fortea lo más razonable de lo irrazonable.
    Cuanto cierto...Mitología eclesial 😂😂😂

    Qué terminos!!!
    Como siempre, excelente. Los años leyendole me siguen dando razón de ese excepcional manejo de las letras que suele tener.

    Hasta me acordé del gráfico del peso. Hoy precisamente que como ayuno deje el café.

    Le mando un fuerte abrazo.


    Ya en finales y próxima a vacaciones... Cuando algunos regresan a labores algunos apenas vamos ...

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿qué es la Iglesia actual? La pregunta, la formalizo porque he conocido a más de un evangelista, que dejó atrás a la iglesia católica despues de las reformas del Conc. Vat. II. ¿Cómo es eso de que antes sólo laas manos del sacerdote podían tocar la Sagrada Forma, y ahora puede dar la Comunión cualquier persona autorizada? Lo que antes estaba mal visto, ahora está bien visto. Más de uno, Padre, se ha pasado a los evangelistas por este motivo. Pero bueno, esto no es nada nuevo, desde que lo hiciese Lutero.

    Lo del limbo, otra cosa antes se tenía en el limbo, ahora se niega. Ya habló Vd. una vez, y muy sabiamente sobre lo del limbo. Pufff, a veces ya no sabe uno por qué camino tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus observaciones dan para pensar y para suponer cosas. Es que creo que a veces se ajusta y parece que cambia pero no es así...es un prevalecer.

      Tal vez es que hoy se autoriza algo pero lo ideal es... Y lo ideal cuando es posible es realuzable. Ajustamos...repensamos. Reflexionamos. Y la Iglesia Católica...santa porque tiene santos y en cuyas circunstancias se ve envuelta de hombres imperfectos y que inspirados por el Espíritu Santo...permanece la mayoría de las veces sin cambios. Sin errores...tratando.

      Pero de que hay errores los hay y gente con mala leche dónde sea.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No, Niulca, no me refiero al caso de la monja de Canadá. Antes, sólo daba la comunión el sacerdote en la misa. Estaba considerada la Hostia consagrada como algo tan sagrado que no la tocaba nadie más.

      Eliminar
    5. Niulca, los ministros del Sacramento del matrimonio son los contrayentes. En diócesis muy grandes, donde no hay sacerdote en varios kilómetros a la redonda, el obispo diocesano puede designar a cualquier fiel capacitado para administrar ese Sacramento. Antes que sea un laico, es mejor que sea una monja consagrada o un lector instituído por ejemplo. El caso de la monja de Canadá no es el único. También en la Patagonia sé que hay una monjita que casa.

      Eliminar
    6. Paco, antes todo el que comulgaba tocaba necesariamente la hostia consagrada con su lengua y paladar. El razonamiento es simplemente: el que es digno de comulgar, es digno de tocar con sus manos la hostia. Salvo claro está, que tengo las manos visiblemente sucias.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Ciertamente, José Francisco, pero he tocado el tema del limbio y la comunión, por no citar más que han "cambiado". A ver que sucederá con el purgatorio. Ahora mismo, se dice que existe, pero no es dogma de fe, ojo. He hablado mucho con evangelistas, al igual que con personas de otras confesiones. Ah, y no veas cómo se conoce la Biblia un evangelista. A la mayor parte de los católicos, nos dejan medio tirados en ello, pues casi te la dicen de memoria, jajaja. Siempre he pensado que si bien el cristianismo es la religión verdadera, Dios no sólo es patrimonio de los católicos. ¿O sí? ¿Es que no se puede haber revelado de otras formas a los distintos pueblos, en diferentes momentos de la historia. Pienso que sí.

      Eliminar
    9. Que yo sepa, el purgatorio no se menciona en el Credo, como tampoco el Limbo. "Descendió a los infiernos", puede ser algo complejo de interpretar, pues si descendió al limbio para liberar de este a los justos que estaban allí esperándole, habría una contradicción aparente, ya que el limbo no existe.

      Eliminar
    10. Padre Fortea, no soy un demonio que trabaje para los evangelistas, y venga a su blog a sembar el desconcierto, pero estas cosas, hay que tratarlas.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Paco cuanta razón tienes en aclarar que no eres un demonio. Porque todo aquél que ose cuestionar a Fortea sus corifeos esos que sudan agua bendita y que pecan de ingenuidad comienzan o a decir que estás bajo la influencia de Belcebú que Dios lo tenga bien atado, o que eres un troll pagado por Maduro.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Así es Niulca. Sé de más de uno que se ha ido de la Iglesia, dando un portazo, y tal vez sea por culpa de algun que otro feligres que no ha sabido explicar bien las cosas. Pienso que hay que razonarlas tal y como hacía S. Agustín, y no tratar de explicarlas con una mente inelástica, pues para una persona que razone, eso puede suponer un motivo de hartazgo.

      Respecto a lo del purgatorio, tienes razón con lo de este concilio. Eso me pasa por hablar con tanto evangelista, jajaja. Aún así, deberían de ponerlo en el Creo.

      Eliminar
    15. Pantocrátor, Dios me libre de discutir con Fortea algo de su campo, porque me daría una buena friega, jajaja. El padre Fortea, es especialista, muy listo y astuto, y sabe muy bien por dónde pisa.

      Eliminar
  4. Claro, que tambien he conocido a otros evangelistas, que se han pasado a esta obediencia por que tal vez no fuesen buenos católicos, y teniendo un vacío espiritual. Ya sabemos, dentro del camino de la ascética, o te encuentras con uno que ha optado por esta, al no sentir nada dentro, o porque bien siente demasiado. Parece que los extremos se tocan. De todas formas, no me voy a extender demasiado, pues esta no es mi especialidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad veo tanto odio y ningún atisbo de sensatez y argumentación en ésas personas que demuestran su hostilidad al Papa Francisco. Una cosa tremenda. No sé qué más les haya ofendió: Si que el Papa Francisco se negara a ponerse los zapatos rojos y los cambiará por sus zapatos negros y cómodos o que que decidiera vivir austeramente en la Casa Santa Marta y no en el Palacio Apostólico, que envíe mensualmente videos sobre las intenciones del mes como si fuera un sacerdote más, o su manera sencilla de vestir (Sin vestuarios papales elaborados, aunque debo confesar que me gustan mucho algunos atuendos elaborados) y peor aún no le perdonan su HUMILDAD y CERCANÍA con la gente. Les parecerá a muchos de esos ULTRATRADICIONALISTAS un papa corriente, ordinario, de pocas luces (por lo de que siempre se confunde y confunde a los demás cuando habla o escribe)... Este Papa es FIEL A JESUCRISTO por su coherencia entre el decir y el hacer. ¿Cuántos de nosotros podremos decir que tenemos coherencia de vida? ¿Qué somos fieles al Cristo? ¿Que somos humildes? creo que NINGUNO de nosotros.Porque TODO ESO CUESTA. Yo sí estoy MUY ORGULLOSA del Romano Pontífice, tenemos un Papa de lujo!!!

    "Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *que más les ofendió

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No pasa nada si en la RCC la cantan! Yo la canté allí hace ratooo, además es linda, ahí se anotó un gol Witt 😉.

      Eliminar
    4. Hoy haciendo honores a la RCC, una época muy linda de mi vida! Traigo éste video, definitivamente me siento muy identificada con el de camisa roja Jajajajaja, con la excepción que a veces me.animaba a tocar la pandereta (eso sí muy pocas veces). Viva la RCC que es un regalo del Espíritu Santo.

      Paséate Nazareno

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Al menos la música en las misas de antes eran muchísimo mejor y la solemnidad ni hablar. Por lo menos eso es lo que he visto en algunas películas...😂
    Ahora con la versión católica de despasito en las liturgias, Musica evangélica a la hora de la comunión ufff es de llorar. Por lo regular prefiero ir a una capillita humilde de campo que hallan algunas viejecitas cantando desentonadas a capela, pero eso sí con mucho amor y solemnidad.

    ResponderEliminar
  7. Lo que seria bueno de tener es el cancionero litúrgico de las misas de, digamos 1950. Alguien lo sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo cantos de mi abuela grabados...

      Eliminar
    2. Creo éste es un tesorero

      https://youtu.be/XClDvjqCqGo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Cantos religiosos (1ª parte), de antiguos casetes y discos: http://www.youtube.com/playlist?list=PLEa-kcBcxanUIGXqf8p0mzvxM3TqR_9zK

      Eliminar
  8. Nuestro papa francisco es un don de Dios para estos tiempos, y aquellos que quieren asesinarlo (moral, y humanamente) no triunfaran. nou nou!. Hay cosas que no se comprenden y hasta otras que uno puede dudar, pero hjjamas se puede dudar del E.S. que nombro al papa francisco .. asi que Dios ya sabra como hace sus cosas!. yo no soy quien para saber nada.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea, podria uster escribir in tema en su blog explicando el estilo de decoracion donde el Papa celebro la Misa en Fatima? a ver si por fin entienden que no es para que se arme tanto drama diciendo cosas que no son. Ya ven velas negras, in altar negro, que si el Cristo, en fin....

    ResponderEliminar
  11. 1er imagen:

    François de Harlay de Champvallon


    2da imagen:
    Anne-César, Chevalier de la Luzerne

    3a imagen:
    François de Harlay de Champvallon


    jajaja dice que es el mismo el primero que el tercero... jejejeej

    ResponderEliminar
  12. Hahaha seguro si regresarian, pero no por qué antes hubieran cosas terribles hoy tenemos que soportar tantas desviaciones.

    ResponderEliminar
  13. El galicanismo era una peste eclesial de la época, como lo es hoy el nacionalismo. Tuvo que venir la Revolución Francesa, y Napoleón, para cortar este problema de raíz. Es curioso, no hay mal que por bien no venga. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revolución francesa la madre de todas las pestes espirituales. Al final sus creadores se volvieron paganos al adorar a su diosa la razón.

      Eliminar
  14. Bueno, y en los tiempos modernos tambien se ha intentado nacionalizar la iglesia.

    ResponderEliminar
  15. Como menciona Frank Morera en unos de sus vídeos, el pensar que el pasado era mejor, independientemente de la época en la que se viva, podría deberse a una reminiscencia del hombre antes de la caída; algo innato que cada uno llevamos como el recuerdo de cuando el hombre se paseaba con Dios por el Edén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es muy hermoso.
      Es el sello divino q tiene el alma q sabe no será plena hasta q descanse en Dios.

      Eliminar
    2. Ascendamos con Ella

      Canten los ángeles todos
      himno de gloria y honor
      hoy que al empíreo se eleva
      la Santa Madre del Redentor.
      ¡Surge Gloriosa María
      en tu Gloriosa Asunción
      y en tu carroza de nubes
      lleva contigo mi corazón!
      ¡Viva la excelsa Reina
      de la tierra y de los cielos!
      ¡Vedla como se eleva
      pura y bella más que el sol!
      ¡Brindan sus dulces ojos
      a los mortales consuelo,
      brilla su hermoso rostro
      de tersa nieve y arrebol!
      ¡Oh qué feliz fuera mi alma
      si yo pudiera volar contigo
      y contemplar tu hermosura
      ante tu trono de amor divino!
      ¡Madre no nos dejes
      que te amamos con locura,
      y es nuestra alegría
      el besar tu frente pura!
      ¡Al remontarte al cielo
      en Gloriosa Asunción
      deja entre tus hijos
      tu amoroso corazón!
      ¡Míranos a tus plantas
      en ferviente oración!
      ¡Míranos con amor!
      ¡Danos tu bendición!



      HOY EL MUNDO COMTEMPLA A MARÍA

      Eliminar
  16. Muchas gracias por sus aclaraciones.
    Es enriquecedor saber estos hechos, y de forma tan sencilla, leyendo do un post.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, padre Fortea, habla de lo que le interesa, pero no atiende los argumentos contrarios. Que conste que yo no tengo ninguna simpatía por los tradicionalistas.

    Una cosa son los obispos en cuanto a sus cualidades morales y otra la cuestión dogmática y moral.

    No se trata de poner ejemplos de episcopados pretéritos formados por aristócratas celosos de sus privilegios. Para demostrar que los obispos actuales son mejores que los de otra época, es preciso econtrar ejemplos de naciones cuyos obispos resistieran casi en pleno la doctrina secular proclamada por Roma. En dogmática y moral, con disposiciones contrarias a Roma aplicables para la vida de los fieles, no en el estilo de vida particular del obispo. Obviamente, todos sabemos ya de la cuestión arriana.

    De nuevo, no tengo simpatía por los tradicionalistas y no creo que tengamos el peor episcopado de todos los siglos. Pero que ahora se niegan partes de la doctrina por países casi completos es imposible negarlo. El rechazo a la Humanae Vitae y el Catecismo Holandés son ejemplos claros.

    ResponderEliminar
  18. Tiempos pasados, donde la gene se curaba con los exorcismos, sin pensar en la psiquiatría. Que ha sido el engaño de hacernos creer que todo era la enfermedad mental

    Leyendo teología moral dice que la ciencia ha deformado mucho la conciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la conciencia despierta a la luz del EVANGELIO.

      Eliminar
  19. https://youtu.be/BvHdVaJO094

    Pertenecí a la renovación carismática 4 años. Con mi guitarra. Años gratos.

    El tiempo. Sólo disponemos del presente. Q sea un presente consciente xq el futuro depende de lo q OPTEMOS en el AQUÍ y AHORA.

    Q no hagamos daño nunca.
    Virgen María sed la SALVACIÓN del alma mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También carismática! Me encanta! Podemos hacer un dúo yo toco la pandereta tú la guitarra jajajaja!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ya tenemos un trío con carisma 😀

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Yo soy amateur en pandereta 😂

      Eliminar
  20. Esta tiene más marcha

    https://youtu.be/xdZk4bFv-do

    ResponderEliminar
  21. Niu entonces mis comentarios salen repetidos?.

    Xq yo lo hago por celular, como decís vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues vaya rollo!
      Lo siento

      Eliminar
  22. Me han aconsejado que vaya a un grupo de oración carismática

    ResponderEliminar
  23. Padre Fortea:
    Ha intentado usted hablar alguna vez con Monse?

    Monse:
    Has intentado hablar alguna vez con el Padre Fortea?
    En cualquier caso, no dejes de hacer lo que te dicen los médicos y escucha a tus padres y a la gente que te quiere bien.



    ResponderEliminar
  24. Buen dia!!!

    Todo pasado fue mejor. . . en muchos aspectos, en otros no tanto Pero si los miramos bajo la lupa de la fe, todo pasado tuvo un PARA QUE q se esta materializando en este presente y sus frutos se esparceran en el futuro.

    Doy gracias a Dios q me llevo a La Fundacion Los Santos Angeles (Bogota), aquel 30 de nov de 2009. Ahi, sin conocer ni saber, entre a RCC. . . Me atrapo y me qde sin el mas minimo deseo de salir.

    Otra epoca anterior pasada mejor: la U, el embarazo, estrenarme como mama. . . Recorrer mi pais haciendo capacitacion en emprendiniento empresarial. . hacer seleccion de personal para un grupo empresarial. . . ir a loa congresos de liberacion. . estar aqui. . .

    Descubrirme a traves de RCC y explorar mis talentos. . . Son muchas cosas q me permiten decir q "todo pasado fue mejor", porq alli sembre las semillas q estan dando su fruto hoy y q han permitido podar la cizaña q sembre en un momento determinado...

    .........
    Abrazo y beso

    ResponderEliminar
  25. Padre Fortea, los miles de casos de abusoS en Irlanda, Estados Unidos, Australia, .... No se han dado jamas nada parecido en la historia de la Iglesia, la Iglesia está peor wue nunca negarlo es de necios. El propio Papa Benedicto XVI comoaro la Iglesia actual con una barca que se está hundiendo. Ya sabemos que la Iglesia jamás desaparecerá pero eso no impide su deplorable estado actual.

    ResponderEliminar