jueves, agosto 17, 2017

¿Por qué el contratante no destruyó el cuadro con sus manos?

Si yo soy el cardenal Leopoldo de Medici y mi pintor me presenta este retrato, al momento hubiera ordenado: "Guardias, prendedlo". Este óleo es la prueba de que resulta lícito encarcelar a un pintor por una obra. Y no me digáis que es que el cardenal era feo. Si el cardenal hubiera querido una fotografía, hubiera pedido una fotografía. Pero pidió un cuadro. Al menos, no lo rodeó de puntillas. 

Las puntillas me parecen totalmente femeninas. Es mi opinión personal. No critico nada a los sacerdotes a los que les gustan. Mi crítica no es a los sacerdotes, sino a las puntillas. Lo siento por las puntillas y las florecitas de colorines bordadas en los manteles del altar, pero de mis iglesias las desterré. 

Este tipo de cuadros son los que hacen que los que pagan pierdan la confianza en los pintores. Ya sólo hubiera faltado que me pusieras la cara de Lenin, parece ser que dijo al ver el resultado de este atentado pictórico.

38 comentarios:

  1. Jejejejee

    Atentado Pictórico

    Jajajaja

    Padre Fortea contenta estoy de que se le lea un buenísimo humor.

    Desterre las florecitas jajajaja

    Que cosas!!!
    Cada quien sus gustos. Depende de lo que se quiera. Me parece muy bien lo sobrio y elegante.

    Un fuerte abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Desterré

      Cara de Lenin 😂😂😂

      Eliminar
  2. No hable mal de Lenin que aparecerá algún zurdo a defendelo en 1,2,3

    ResponderEliminar
  3. No aparecio ningun zurdo!!

    Padre, encontrar a alguien q pinte un buen retrato es como encontrar una gran perla.

    Los hay pero hay q saberlos buscar.

    Un excelente dia para Ud

    Abrazo y beso.

    ResponderEliminar
  4. Si el cuadro paso a la historia es porque la fealdad era real, de no haber sido justa ni nosotros estaríamos viendo tal cuadro jajaja

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión voy a estar en desacuerdo. Me parece una obra fascinante: los colores, el estilo, la expresión que logra captar. Independientemente de la belleza del retratado, el retrato es bello. Solo ver su mirada basta. Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si, como conjunto si es llamativa por los colores, pero el hombre en cuestión si debe haber tenido facciones asimétricas, porque de algo se ha de agarrar el pintor y estas son más fáciles de imitar al plasmarlas en el lienzo jaja

      Eliminar
    2. Niulca me encanta tu estilo jajajajaja facciones asimétricas es una forma tan "polite" de ponerlo jajajajajaja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ups! Estaba errado el comentario borrado. Sorry! :P

      Eliminar
    5. Aquí hay que pensar que el tío es feo el pobre. Pero feo y asimétrico (ojo que ser feo no es pecado)( también creo que al Señor le da lo mismo la belleza física , tal como la entendemos) . Luego pienso que el pintor plasmó bien lo que vio. Y es buen pintor y el retratado quedó encantado.
      Me recuerda a Modigliani
      Adiós

      Eliminar
  6. Vaya! Y yo creí que éso de las puntillas en los manteles del.altar era yo sóla siempre que las veía en algún altar me parecían algo no sé cómo decirlo de mal gusto tal vez? Pero por dentro callaba y decía bueno pues tal vez no haya mucho dinero para comprar uno bordado o algo así...
    Lo felicito padre Fortea por tan sensata decisión jajajaja! A mí las puntillas ni para usarlas yo... Nah! Jamás! Entre gustos no hay disgustos.
    Me imagino las señoras que donaron los.manteles que usted desterró...no estarían muy gustosas con su decisión 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que es eso de "puntillas"?

      Eliminar
    2. Me uno a la pregunta. Medio que capto de qué se trata, pero no estoy del todo clara.

      Eliminar
    3. P.D. Insisto posiblemente en un futuro tendremos que referirnos en éstos términos al Padre:

      "Eminentísimo y Reverendísimo Señor José Antonio Fortea"

      Y para firmar cualquier misiva su rúbrica será:

      "Iusephus Antonius S.R.E. Cardinalis Fortea"

      Eliminar
    4. La primera foto me recuerda a un mantel viejísimo que ponían en mi casa en la mesa... Típico mantel de mesa de casa en tiempos vetustos 😂

      Eliminar
    5. Ay si...ya caigo en cuenta. A mi me da una tristeza cuando los ponen en el altar, son deprimentes...

      prefiero los manteles picasso que hacía mi mamá con pintura de relieve al frío jeje

      Eliminar
  7. Padre, pues también a mí me gusta este retrato y el porte del cardenal. Aunque sólo desde hace algunos años encuentro especialmente elegantes las caras finas con nariz larga, además doy por hecho que este señor seria un hombre educadísimo...Es por todo esto que el conjunto me agrada!

    Como usted nos enseñaba en un sermón, cada uno tiene la cara que Dios ha deseado, la más bella a Sus ojos. A veces puede ser difícil encontrar dónde está su belleza, entonces hay que aprender a amarla.
    Meditaba ayer en esto y en que, igualmente, cada tiempo tiene el Papa que Dios considera el más conveniente, el mejor para su Iglesia. Puede que, de entrada, nos repugne, como quizás nuestra propia cara en un espejo; entonces hay que aprender a amarlo.
    Gracias por sus posts y a los comentaristas por sus aportaciones, siempre tan interesantes. A todos un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Que risa me dio.

    Guardias prendedlo. Y no digais que era feo jaja. Un punto tras otro. Muy gracioso usted hoy.

    ResponderEliminar
  9. Si!! Me dio muchísima risa. Sin embargo; están mal interpretando al artista, solo fue un mal intento de hacerle una caricatura al cardenal.

    ResponderEliminar
  10. Padre,¿Tiene usted el don de la clarividencia? Usted hace unos días hablando sobre Venezuela, puso una foto de David y Goliat, y 10 horas más tarde comenzó la "operación David". Hoy ha hablado de un atentado pictórico, y en una hora se ha producido un atentado terrorista, se que lo de hoy está mas cogido por los pelos, pero juntando la anécdota de la "operación David" con lo de ahora, escama un poco

    ResponderEliminar
  11. AVISO PARROQUIAL

    Hoy día de Adoración al Santísimo estaré llevando sus intenciones!
    Sería bueno también que nos unieramos en oración por las víctimas del vil atentado terrorista en Barcelona. A las que están heridas para que sanen y las que fallecieron orar por su alma y para que Dios les otorgue consuelo y resignación a sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También orar por la conversión de los victimarios.

      Eliminar
    2. Anotame!

      De acuerdo con tus intenciones :(

      Eliminar
    3. Hola Kari: Tenme presente!!!

      Me uno a las oraciones por las victimas y los victimarios.

      Eliminar
    4. Gracias Karina, Dios les bendiga.

      Eliminar
  12. Gracias Karina:
    Ante Cristo Eucaristía: Q me done la Fe.

    ResponderEliminar
  13. Se me ocurre: ante nuestro engaño puede ser q el mismo se viera favorecido y atractivo? Creo q sí. Por eso no destruyó el cuadro.
    Excesivo rojo, la boca muy instintiva y la cabeza apepinada.

    Todo éstos se olvidaría con una mirada sugerente e inteligente.. Pues no. Insisto, el se ve bien.

    ResponderEliminar
  14. La imagen es de:

    Leopoldo de Medici

    Cardenal italiano perteneciente a la célebre familia de los Médici.Fue también un gran coleccionista de libros raros (su bibliotecario fue Antonio Magliabechi), de cuadros (suya es gran parte de la colección de pintores venecianos de los Uffizi), de dibujos, miniaturas, monedas y autorretratos (que adornan hoy el Corredor vasariano ). De las abundantes relaciones que supo cuajar con artistas, agentes de arte y otros coleccionistas nos queda un buen retrato de su personalidad siempre en busca del conocimiento.

    Dice también que evitaba a las mujeres, pero que murió de repente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, si ya sé que se presentó diciendo Leopoldo de Medici... pero para presentar algo de él, lo escribí así.

      Además creo que como observador del arte le daba por admirar detalles pequeños en su pintura, a menos que haya sido un autoretrato y ahí sí, dijo, sí se parece ami.

      Es difícil destruir algo que uno mismo ha creado.

      Además parece que para este Leo (jejejej) lo más importante era el progreso científico y las artes.

      De las puntillas Padre Fortea como lo dice Kari, son deshilados y hay algunas cosas excelsas en esos detalles, y nada tienen que ver con no darle seriedad al asunto.

      Pero a saber de que tipo de puntillas y detalles floridos le han puesto en los altares, de verdad es que las monjas hacen unas cosas hermosísismas y no desmerecen.

      Y en otro sentido, tiene razón puesto, que mejor prevenir a donde vaya uno a oficiar Misa sobre la manera que debe estar el altar, sobre todo si se le pregunta....


      ¿Cómo le gustaría el ataviado del altar?

      El cuadro aunque demuestra realidades muestra cierta belleza, buena iluminación y aunque hay mucho rojo... va bien para un personaje de los Merici y de esa época, dónde no había fotografías.

      Lo impresionante es el recorrido en el corredor, quien pudiera repetir esa visita, creo que ahí fue dónde visito apenas a inicios de este año, no?

      Me encantaría viajar y visitar ese lugar, me queda pendiente, ya me voy a poner como Niulca una foto de visualización.

      Eliminar
    2. Jajaja y tenía una en Santorini, otra sentada en medio de la plaza de San Pedro y otra en el Oriente Express...jeje

      Eliminar
  15. Mis condolencias a todos los hermanos de España. Les tengo muchísimo cariño. Los he visitado en dos ocasiones y espero regresar pronto. Llevo en mi sangre sus raíces y me place llevarlas. Dios les bendiga!!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me parecen femeninas las puntillas, y al verlas en los sacerdotes, pensaba que sus vestimentas tenían que ser así.

    Los bordados de flores en los manteles no me parecen mal, es una decoración bonita.


    Totalmente de acuerdo, el pintor, debió ser enviado a galeras!!!

    ResponderEliminar