miércoles, septiembre 13, 2017

Algunas añadiduras a mi artículo sobre el galero cardenalicio (primera parte)

































Hace unos meses escribí un artículo acerca de cómo era el galero cardenalicio que es una de las grandes pasiones de mi vida seguida del amor al prójimo. Véase el artículo aquí si se dispone de ocio abundante acompañado de un interés mínimo por el asunto:


Me gustaría añadir algunas notas más, más que nada por vanidad. No voy a repetir lo que ya escribí, lo de hoy sólo son algunas añadiduras. Tampoco voy a ir añadiendo la identificación de tablas y pinturas que corroboren cada afirmación mía. Tal cosa haría este post larguísimo, lento y más enrevesado. De manera que pasaré directamente a las conclusiones.

El galero mantuvo su forma esencial desde la Edad Media hasta el siglo XVI. Pero si el ala fue idéntica a lo largo del tiempo (con pocas excepciones), la llamada “copa”  sí que sufrió variaciones desafortunadas en algunas épocas. Regresándose siempre al modelo medieval, estéticamente más logrado.

La iconografía de todas las épocas muestra algunos galeros sin cordón de ningún tipo. Lo identificativo del rango era el galero. Los distintos modelos de cordones con borlas siempre variaron de generación en generación.

La inmensa mayoría de representaciones hasta el siglo XVI muestra los galeros con un solo cordón, éste con o sin borlas. El cordón siempre, sin excepción, se llevaba colgando por delante, sobre el pecho.

El número de borlas era variable. Posteriormente, la heráldica estableció el rango eclesiástico a través del número de borlas. Pero sólo los cardenales llevaron galero. Nunca ningún obispo llevó galero. Hay una excepción en una pequeña diócesis de Italia que no es el caso de analizarla.

Lo repito, aunque los escudos de los obispos  aparecieron, en un momento dado, situados bajo un galero, los obispos nunca llevaron galero, ni siquiera más pequeño. Tampoco llevaron nunca un sombrero ornado con cordones con borlas.

168 comentarios:

  1. Que buenas imágenes , Padre Fortea
    Voy a leer el post completo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rango eclesiástico a través del número de borlas

      pero

      nunca un sombrero ornado con cordones con borlas.


      Son las borlas que se caen de los sombreros?

      Como este
      Imagen sombrero

      Eliminar
    2. Yo creo que si pondrían un sombrero de esos...

      Creo cuando leí tal artículo soñé que si se lo ponían... jejeje

      (Ah y no es ocio...sino al revés)

      Eliminar
    3. En serio, las imágenes tienen tantos detalles....
      La primera hasta un cuadro en pequeño de la Virgen y el Niño... es como ver miniaturas :)

      Eliminar
  2. Al oír hablar sobre Diógenes, Alejandro Magno quiso conocerlo. Así que un día en que el filósofo estaba acostado tomando el sol, Alejandro se paró ante él.

    Diógenes se percató también de la presencia de aquel joven espléndido. Levantó la mano como comprobando que, efectivamente, el sol ya no se proyectaba sobre su cuerpo. Apartó la mano que se encontraba entre su rostro y el del extraño y se quedó mirándolo.

    El joven se dio cuenta de que era su turno de hablar y pronunció:

    - "Mi nombre es Alejandro El Grande”. Pronunció esto último poniendo cierto énfasis enaltecedor que parecía más bien aprendido.

    - "Yo soy Diógenes el perro”

    Hay quienes dicen que retó a Alejandro Magno con esta frase, pero es cierto también que en Corinto era conocido como Diógenes el perro. Alejandro Magno era conocido en la polis así como en toda la Magna Grecia.

    A Diógenes no parecía importarle quien era, o quizá no lo sabía.

    El emperador recuperó el turno:

    - "He oído de ti Diógenes, de quienes te llaman perro y de quienes te llaman sabio. Me place que sepas que me encuentro entre los últimos y, aunque no comprenda del todo tu actitud hacia la vida, tu rechazo del hombre virtuoso, del hombre político, tengo que confesar que tu discurso me fascina".

    Diógenes parecía no poner atención en lo que su interlocutor le comunicaba. Más bien comenzaba a mostrarse inquieto. Sus manos buscaban el sol que se colaba por el contorno de la figura de Alejandro Magno y cuando su mano entraba en contacto con el cálido fluir, se quedaba mirándola encantado.

    - “Quería demostrarte mi admiración", dijo el emperador. Y continuó: "Pídeme lo que tú quieras. Puedo darte cualquier cosa que desees, incluso aquellas que los hombre más ricos de Atenas no se atreverían ni a soñar".

    - “Por supuesto. No seré yo quien te impida demostrar tu afecto hacia mí. Querría pedirte que te apartes del sol. Que sus rayos me toquen es, ahora mismo, mi más grande deseo. No tengo ninguna otra necesidad y también es cierto que solo tú puedes darme esa satisfacción”

    Mas tarde Alejandro comentó a sus generales: "Si no fuera Alejandro, me hubiera gustado ser Diógenes."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia me gusta...

      A mi me hubiera gustado llamarme Miriam, sino me hubiera llamado Angelina

      Eliminar
    2. A mí me gusta José, aunque me queda enormemente grande

      Eliminar
    3. Je!!

      Te llamas José!!!
      :) ( o no??)

      Yo hoy pensé en ese nombre, porque nunca me lo había preguntado, me surgió así de repente luego de leer el artículo del Dulce Nombre de María

      "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa, Doncella, Señora, Princesa.

      Y dije... si no me llamara Angelina, pues Miriam ese hubiera sido un bonito nombre :)

      Eliminar
    4. Jiji que curioso...

      Eliminar
    5. José, también me gusta la historia de Carlomagno.

      Eliminar
    6. Me refiero a lo que hizo. jajaja

      Siempre me enredo, me gusta lo que escribiste, uno, y dos también lo que dicen que hizo Carlomagno...


      aayy jejejeje

      Eliminar
    7. Pues yo prefiero a su abuelo, Carlos Martel y la batalla de Poitiers, hecho clave en la cristiandad.

      Eliminar
    8. No estoy muy de acuerdo con el pensamiento filosófico cínico, está bien como oposición al materialismo y los excesos, el manejo del ascetismo, pero rechazaban los comportamientos cívicos y eran muy irrespetuosos con los demás, no son compatibles con la enseñanza cristiana; Jesús nos hablo del perdón y la misericordia, dijo ama tu prójimo como a ti mismo y "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios".

      Eliminar
  3. En Europa parece que los sacrilegios son tan comunes que apenas perturban a la gente. Asi les va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salio en ACI Prensa
      Calma, que ya se nos unieron más católicos.
      https://www.aciprensa.com/noticias/roban-sagrario-con-la-eucaristia-en-su-interior-en-una-iglesia-de-espana-17160/

      Eliminar
    2. Como atenuante puedo considerar que el grado de libertinaje en Europa debe ser tal que esteriliza muchas buenas voluntades. Pero creo que es cuestión de ir palo por palo con las armas espirituales que el Señor nos brinda

      Eliminar
    3. Tienes razon Julio Octavio. Yo soy español y no se que pensará el padre Fortea que no le debe dar importancia. A mi me parece un hecho gravísimo. Yo presencio algo asi y que Dios me perdone pero machaco a palos a los profanadores.

      Eliminar
  4. “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino al contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.
    Ayn Rand (ah, y murió en el año 1982)

    ResponderEliminar
  5. Borlas en los sombreros

    En la pequeña localidad de Gutach, la cuna del sombrero de borlas, este elemento que cubre la cabeza se sigue llevando a día de hoy en las festividades religiosas. Además, en Gutach también trabaja una de las últimas mujeres que se dedican a confeccionar sombreros de borlas. La confección de este tipo de sombrero lleva aproximadamente una semana, y para ello se necesitan casi dos kilos de lana. Las borlas rojas indican que la mujer que lleva el sombrero está soltera, mientras que si las lleva negras, la mujer está casada.

    Sombreros de borlas, rojas para solteras

    ResponderEliminar
  6. Aburrridooooo Fortea !!!! Por lo menos hable sobre comida que es más interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!

      Y a la final no me entero por donde colgaban los contrapesos del dichoso galero porque en las imágenes no se aprecia :)

      Eliminar
  7. A mi me gustan más la botas.

    Por la canción de Nancy Sinatra y porque fueron diseñadas como calzado de trabajo con la finalidad de mejorar la protección del pie y la articulación del tobillo.

    Pero el tema son los galeros
    y los sombreros :) ;)

    Evolución de los Sombreros

    Evolution of Hats | Bonus History Facts

    400 Years of Hats in 3 Minutes

    Un sombrero es una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir la cabeza.

    Los primeros sombreros eran fabricados principalmente de fieltro y de lana. Los sombreros de los antiguos eran generalmente blancos como lo observamos en muchos vasos pintados que nos quedan de la antigüedad. Sófocles hace aparecer a Ismena la más joven de las hijas de Edipo adornada con uno de estos sombreros cuando habiéndose escapado de Tebas fue a Atenas a juntarse con su padre.

    Así vestían las griegas Vestido de trabajo de Griega (Creaseme)

    Sombreros actuales a vestir
    erin-o_connor-219_1895055a.jpg


    Y los sombreros me recuerdan a Alice In Wonderland, y ya de ahí no hay mucha escapatoria para no desvariar.

    Alicia cae al hoyo y todo por seguir al conejo.

    ResponderEliminar
  8. Sobre la imagen de San Jerónimo comparto dos frases de este santo:

    El amor a Cristo, alimentado con el estudio y la meditación, nos permite superar todas las dificultades: "Si amamos a Jesucristo y buscamos siempre la unión con él, nos parecerá fácil incluso lo que es difícil".


    "El verdadero templo de Cristo es el alma del fiel: adorna este santuario, embellécelo, deposita en él tus ofrendas y recibe a Cristo. ¿Qué sentido tiene decorar las paredes con piedras preciosas, si Cristo muere de hambre en la persona de un pobre?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arwen, éstos comentarios son totalmente enriquecedores y así debe de ser. Muchísimas gracias y Dios te bendiga 😇

      Eliminar
  9. Con su permiso, Padre, me gustaría colgar esto que he escrito hace un rato, a ver qué opina Vd.y la peña:

    JUDAS, UN TRAIDOR QUE SE SINTIÓ TRAICIONADO.

    Para mí, lo de menos, era el dinero. Al fin y al cabo, treinta monedas de plata, tampoco era ningún capital para aquella época, pero sí que es interesante la cantidad, el número de estas.

    Desde mi punto de vista Judas, en su ingenuidad de pensamiento, debió de haberse sentido traicionado por Cristo, y obró al despecho. Pienso que más bien vería a Jesús como un futuro Rey, pero terrenal, que debería de libertar al pueblo judío de la tiranía romana, ¿y que mejor candidato que Cristo, del linaje de David, que ya se estaba empezando a proclamar rey? En el fondo, Judas debió de ser un gran nacionalista, y muy simpatizante con la causa zelota.

    En cuanto Cristo dijo que iba a morir en breve, Judas atisbó que no era lo que estaba esperando, y esto supundría para él un impacto muy contudente, tanto, que tal vez por ello ya empezase a actuar a despecho, empezando por robar al grupo de vez en cuando. El, digámoslo así, quería sentirse indemnizado por la pérdida de tiempo que le supuso el seguir al Maestro esos tres años, y ver que lo que realmente se pretendía, no se correspondía con sus expectativas, para nada. De ahí que no sólo aceptase las treinta monedas, por escasas que pareciesen, pues podría haber recibido muchísimo más, pero muchísimo más, si no porque Cristo empezó a predicar, a realizar su vida pública a partir de los treinta, y los tres años que pasaría con él, deberían de resarcírsele, y de qué mejor manera que esta, fijando este número. Esta es mi humilde visión de los hechos, la cual no tiene por qué corresponderse con la realidad, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visión de lo que pudo pensar y hacer tan buena como cualquier otra. Aún así treinta monedas de plata para la época y siendo un judío de clase baja es bastante.

      Eliminar
    2. Bueno, en principio, tampoco se sabe con certeza si era de clase baja, tal vez media, a saber. Por otro lado se diría, "a una de estas por mes de indemnización, me cubre los tres años que estuve", jejeje.

      Eliminar
    3. Por muy de clase baja que fuese, o media, no creo que tuviese un pelo de imbécil, y menos siendo judío. Treinta monedas, es muy poco para un canje de este tipo, y con perdón.

      Eliminar
    4. Insisto Paco, en esa época eran muy pobres aunque no lo creamos, y eran 30 sí, pero de Plata.

      Eliminar
    5. Anda Paco

      Que de Judas se dice

      Mas le valiera no haber nacido...

      Una frase durísima. Que venía a mi mente otra que leí hace poco.

      Conocer un poquito de Dios es haber ganado la existencia. Dionisio Byler

      Aunque se contraponen...uno traicionó al hijo de Dios aún conociendolo.

      Eliminar
    6. Jesús llama a Judas amigo, sin duda lo quería mucho pues nadie le confía la tesorería a alguien a quien no aprecia y desconfía.
      Sea cual sea el motivo no fue inspirado por el Espíritu Santo sino como dice la escritura por el diablo que busco su debilidad (en este caso aparenta ser el dinero) bien pudo haber sido el despecho por haber elegido a Pedro como piedra de la iglesia y no a el. Sin dudas un tema fascinante

      Eliminar
    7. Paco yo pienso que Judas era de baja ralea, dice la biblia que era ladrón...

      Eliminar
    8. Hay que tener en cuenta que Judas Iscariote, como los demás apóstoles, fue elegido por Cristo y tuvo poder para predicar el evangelio, expulsar demonios y sanar enfermos.

      Esta elección y estos poderes taumatúrgicos le ensoberbecieron, en su fantasía él se había convertido en una especie de dios, así que fue rechazando progresivamente la iluminación, haciéndose su corazón cada vez más inmune a la gracia increada, a la luz que viene de arriba. Él fue carnalizando la misión de Cristo, hasta que acabó odiando a Cristo por considerar que Él no se adecuaba a sus fantasías, las cuales para Judas eran más importantes que el propio Cristo. En la última cena quizás entendió que el lenguaje de Cristo era esotérico, y el demonio entró en Él para ser su instrumento.

      Tras consumar la traición, el diablo lo llenó de desesperación y terror, de modo que acabó suicidándose y condenándose.

      Es mi especulación.

      Eliminar
    9. *entró en él (sin mayúscula)

      Eliminar
    10. Entrar, sí que entró en él. De eso, no me cabe duda alguna.

      Sí que he leído por ahí, que provenía de un gremio de curtidores, de Iscariot. Lo que no sé, es si sabía escribir.

      Francisco, sí que tienes razón y lo he estado pensando. Lo cierto es que hoy, la plata no vale casi nada, no como antes.

      Eliminar
    11. NIULCA, de baja condición tambien se supone que era Pedro, pero uno ya lee de todo. Y hasta he llegado a leer por ahí, que fue pescador, ciertamente, pero empresario, con dos o tres embarcaciones que tenía. En fin, a saber, a saber. Lo que sí que es cierto, es que fue cocinero antes que fraile...

      Eliminar
    12. Un pescador con varias embarcaciones, puede ser de clase media, o media alta. Ojito, que el que posea dos o tres barcos de pesca de los buenos ahora, está montado, y sobre todo si son de altura. Pues anda, échale unos 200.000 euros de media y multiplica por tres.

      Tambien se puede decir de aquí a mil años, que Fortea se dedicaba al tema de la cera y la miel, pero fíjate por dónde, que me da que está montadísimo, y que no se dedica por ahí a ir castrando colmenas, para recolectar miel. El Padre sí que sabe...

      Eliminar
    13. Jajaja lo que sea que haya sido era corrupto y tracalero...

      Entiendo que con esto el Señor quiso decir que llamaba a todos sin amenos...

      Peroooooooo...;P

      Eliminar
    14. Hablando de Judas creo que fue por envidia que traiciono a Jesús. Pienso que de alguna manera he sido Judas porque muchas veces con mi comportamiento he traicionado a Jesús cuando no obro de acuerdo con sus enseñanzas.

      Eliminar
    15. Pues entonces, Arwen, y siguiendo esta regla de tres, por traicionarle, lo ha hecho hasta el apuntador, jajaja. Me río por no llorar, ya es que ni sé cómo tomármelo...

      Eliminar
    16. Jajaja según el padre Loring, Judas es además de todo, el recordatorio que en el apostolado siempre puede haber un traidor... Jeje

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. "Dame tus pecados". S. Jerónimo

    Se cuenta que una noche de Navidad, después de que los fieles se fueron de la gruta de Belén, el Santo se quedó allí solo rezando y le pareció que el Niño Jesús le decía: "Jerónimo ¿qué me vas a regalar en mi cumpleaños?". Él respondió: "Señor te regalo mi salud, mi fama, mi honor, para que dispongas de todo como mejor te parezca". El Niño Jesús añadió: "¿Y ya no me regalas nada más?".

    “Oh mi amado Salvador - exclamó el anciano - por ti repartí ya mis bienes entre los pobres. Por ti he dedicado mi tiempo a estudiar las Sagradas Escrituras... ¿qué más te puedo regalar? Si quisieras, te daría mi cuerpo para que lo quemaras en una hoguera y así poder desgastarme todo por Ti". El Divino Niño le dijo: "Jerónimo: regálame tus pecados para perdonártelos".

    El santo al oír esto se echó a llorar de emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito bonito! Ajudou-me a recordar o mais importante. Obrigada Maria Magdalena

      Eliminar
  12. No puedo ir a hablar con el párroco, porque me.

    Echo a llorar. El párroco sabe el problema porque el otro ha hablado con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ginebra; te acercas al párroco y le dices; mira tengo este problema, si no me ayudas INMEDIATAMENTE, rogaré a Cristo y Él oirá mi voz. Y si se burla le das un guantazo, así hasta que te haga caso. Y si se esconde en la sacristía, le das patadas HASTA QUE TE ATIENDAN CORRECTAMENTE.

      Estos curas¡¡

      Eliminar
    2. tú tienes el DERECHO a ser atendida, y puedes hacer la justicia por tu mano para que se te haga caso; qué sea él quien llore al verte, no tú a él¡¡

      Eliminar
  13. Mi querido padre Fortea: desde la AEM o desde la BEM?
    Mis saludos y espero que esté muy bien.
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. El padre Enrique de Madrid, me dijo que estaría encantado de recibirme, y que hay sacerdotes que no creen en esto, como por ejemplo este que esta oficialmente en la Diócesis de MlG capital. Además se puso nervioso, titubeaba, . Que pensáis de este sacerdote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es medio mariquita si se pone nervioso; pues concierta cita con el padre Enrique de Madrid, y que te suministre la medicina del sacramental¡¡

      Eliminar
    2. Pero que sepas que el que te reciban no es un privilegio tuyo, es un derecho, son ellos los que viven con privilegios, así que te tienen que recibir doblemente. Así que no tengas miedo en interpelarlos y decirles toda la verdad. Pues la medicina de la Iglesia es GRATIS, y tienen que darla GRATIS

      Eliminar
    3. Cosmicon tiene toda la razón, los curas dan cada vez más pena y asco, siempre hastiados y que ya muchos ni creen en el diablo ¿en qué creen pues?, hay que orar por ellos muchos dan auténtica lástima verlos el desprecio con el que tratan a la gente sin ninguna vocación.

      Eliminar
    4. Pues hay ue rezar por ellos. Son pocos y a veces los matan y los critican atrozmente.

      Debemos rezar por ellos. Para aue sean propicios y para que allá más y se den abasto.
      🙏

      Este día a por ellos!!!❤

      Eliminar
  15. Mi querido padre Fortea: desde la AEM o desde la BEM?
    Mis saludos y espero que esté muy bien.
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. No puedo ver al padre Carlos, creo que se me ha atravesado. Es que no puedo ser una ignorante en esto. Es que tengo los mismos síntomas y que no le de importancia me decía, que eso era darle de comer al bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Paco, el obispo de nuestra ciudad, a ver si se va ya. Porque el me designó a este sacerdote que ni se preocupa de aplicar ningún ritual, ni nada, de una visita y a palo seco, me dice que no hay maleficio ni posesión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es cierto Ginebra y no tienes nada, ¿estás completamente segura?, saludos.

      Eliminar
  18. Llevo tres meses esperando, para que me diga que tiene muchas cosas en la cabeza, y antes que finalice el mes que me va a llamar. Yo ya ni le creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente, el padre Enrique y el padre Fortea están en la misma situación:

      No son exorcistas, luego tienen la misma capacidad que cualquier sacerdote; es decir, no pueden practicar un exorcismo a menos que les autorice el obispo de la diócesis donde tenga lugar.

      En Madrid hay un exorcista por cada una de las 8 vicarías. Los nombró el cardenal Rouco unos meses después de que cesara en su cargo el padre Enrique, lo que ocurrió tras un programa de investigación en La Sexta motivado por quejas de varias mujeres. No se dio explicación oficial al cese del padre Enrique.

      En Alcalá no sé si hay exorcista fijo.

      Confía en que Dios te ayudará, Ginebra. Rezamos por ello.

      Eliminar
    2. Pues deberías ir y "exigirle" que te atiendan.
      Si hasta para confesar tienen el tupe de poner peros algunos curas.

      Una vez oso uno decirme que no tenia tiempo, le dije que iba a tener suficiente en el infierno si no hacia su deber...

      Esa confesión fue una de las más buenas que recuerdo.

      Eliminar
    3. Ginebra, el sacramental del exorcismo es un derecho para todo católico, aunque uno no tenga una infección demoníaca de gravedad o de entidad, nadie tiene derecho a privarte de ese sacramental, pues es con el sacramental como se sabe si uno lo necesita, NO ANTES.

      Llamas al sacerdote encargado, y le dices que no lo vas a dejar en paz hasta que te administre el sacramental. Que sólo es seguir el rito leyendo el libro que tienen. Insistes hasta que se harte de ti. Y si no quiere administrartelo, vas al obispo y también le haces la vida imposible.

      Eliminar
    4. Hazle la vida imposible coño, por qué tú que no tienes culpa de nada vas a sufrir por eso, que sufran ellos¡¡

      Eliminar
  19. Olá Paco,

    Judas agiu por despeito e sentiu-se enganado?


    Na minha opinião sim e não.

    Ele queria poder e dinheiro. Jesus ensinava humildade, pobreza e castidade. Jesus fartou-se de repetir que "o meu Reino não é deste mundo" e deixou muito claro o caminho de pobreza e sacrifício logo desde o início.

    O que me parece é que Jesus sendo Deus é de tal maneira atrativo que ninguém consegue resistir. Judas não quis mudar e converter-se, ao contrário dos restantes apóstolos.

    O livro "Ele hombre - Dios" de Maria Valtorta explica isto na perfeição.

    Judas, ao contrário dos outros apóstolos não foi escolhido por Jesus para apóstolo, inicialmente. Foi ele que se impôs e pediu a Jesus para ser apóstolo. Ele viu Jesus pela primeira vez quando estava a expulsar os vendilhões do templo. Jesus apresentou-lhe muitas objeções e não queria aceitá-lo.

    Judas era incapaz de compaixão pelo sofrimento dos pobres e doentes. Parecia alguém muito frio que não se comovia com o sofrimento alheio. O único que o incomodava era se alguém tinha alguma opinião contra ele. O que lhe interessava era o poder, aparência e dinheiro.

    Judas não compreendia o afeto e a amizade. Só o poder, fama e dinheiro.

    Judas não tinha um único amigo. Eram só conhecidos do templo que se moviam por interesses.

    Ele vinha de uma classe social alta. Os pais tinham dinheiro e ele vestia-se muito bem.

    Judas tinha uma personalidade de "serial Kiler".

    Jesus deu-lhe todas as oportunidades, o máximo de carinho, doçura e repreensões também. Mas ele sofria por ser mau, mas não sofria com pena da dor que causava aos outros.

    A personagem mais enigmática e incompreensível. Não se entende a frieza.

    Os outros apóstolos tinham compaixão e estavam apaixonados por Jesus e não davam demasiada importância à aparência e ao poder. Eram muito imperfeitos e pessoas comuns como eu própria e todos aqui do blog...foi a humildade e o amor a Jesus deles que permitiu o Espírito Santo atuar e transformá-los em mártires e santos de um amor incrível.

    Só um demónio pode resistir a Jesus e ao amor dele.

    À medida que envelheço aproxima-se a hora em que finalmente poderei ver Jesus face a face. Temo o purgatório porque acho muito difícil, impossível ir diretamente para o Céu, mas estou desejosa de conhecer Jesus e esta ânsia cresce à medida que o tempo passa. Na terra há muita desilusão...




    ResponderEliminar
  20. O Padre Fortea tem muitos videos no you tube muito interessantes sobre a figura de judas

    https://www.youtube.com/watch?v=fddX3swYxwQ

    https://www.youtube.com/watch?v=AtjI-iZSYYk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es muy bueno.

      El segundo, un despropósito. Fortea ha dicho repetidamente que en las homilías no se debe predicar la opinión teológica (por ejemplo, ver la defensa de sus tesis en youtube), pero en sus sermones no hace otra cosa.

      "Más le valiera no haber nacido". Llevaba 15 años meditándo la frase y consultándolo y al leer este evangelio antes de la homilía lo resolvió con una idea esotérica. Vaya con no predicar la opinión personal.

      Eliminar
    2. He escuchado el sermón y divaga mucho. Lo de "sería mejor ser abortado que nacido"... eso es perder el tiempo.

      dice el evangelio de Juan:

      "Mientras Yo estaba con ellos, los guardaba por tu Nombre, que Tú me diste, y los conservé, y ninguno de ellos se perdió sino el hijo de perdición, para que la Escritura fuese cumplida"

      Y también San Pedro:

      “¡Varones, hermanos! era necesario que se cumpliera la Escritura que el Espíritu Santo predijo por boca de David acerca de Judas, el que condujo a los que prendieron a Jesús."

      Es decir, según las profecías el Mesías sería traicionado por uno de los suyos, y esta profecía se cumplió en Judas, que lo traicionó. No hay que buscarle tres patas al gato, Judas fue "hijo de la perdición", y en esto se hace padre de todos los que traicionan a Cristo por dinero.

      Eliminar
    3. "más le valdría no haber nacido"; pues dónde está el misterio, los que se condenan más le valdría no haber nacido y ser nada a recibir la condenación eterna.

      Es como un instinto de intentar "justificar" a Dios, ese deseo supone cierta angustia. A Dios no hace falta justificarlo, Él es el Justo.

      Eliminar
    4. Por ejemplo, Job se quejó diciendo "máldito el día que nací ¿por qué no fui abortado", ya que una vida en continuo sufrimiento en insoportable, eso se aplica también a los condenados, llevan una existencia miserable en el llanto y rechinar de dientes, con el fuego que no se apaga y el gusano que no muere.

      ¿yo creo que el testimonio de la escritura es suficiente no? ¿para qué oscurecerlo con divagaciones?

      Eliminar
  21. GINEBRA,

    O movimento de renovação carismática. os carismáticos fazem muitas orações de cura e libertação. Podes ver na tua diocese e frequentar as orações deles. Existem relatos de pessoas que se libertaram assim.

    Penso que uma vida regular de oração com Missa frequente, mínimo ao Domingo, confissão frequente e terço são muito eficazes.

    Que Deus te proteja

    ResponderEliminar
  22. Es verdad, Ginebra vete a una Iglesia q haya Grupo de Renovación Carismática, allí hay Grupo de Sanación o te conectarán con el Responsable.

    ResponderEliminar
  23. Ja, ja, me parto:
    Seguida del amor al prójimo... El prójimo en segundo lugar!!

    Padre: compórtese!! ja, ja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hombre! Y por un sombrero extrañisimo! Jajaja

      Eliminar
  24. Excelente padre el nuevo versículo actualizado de wurwungundia! :)

    ResponderEliminar
  25. Sermón 888 "Por qué revela a San Juan quién era el traidor"

    https://www.youtube.com/watch?v=1OLMnBtQRyA

    ResponderEliminar
  26. Buen miercoles para todos !!

    Q Dios les bendiga en abundancia!

    Hoy dia de San Juan Crisostomo,confieso q esta mañana cuando dijeron el Santo del dia, me acorde del blog, de la imagen q trejeron aqui cuando San Juan señalaba a la Emperatriz y de algunos libros q nos regalaron en los q el Santo hace alusion al matrimonio. Entonces pense: "Si que he aprendido durante estos nueve meses q llevo aqui, una gran bendicion, definitivamente"!!

    Y hablando de aprendizajes, este post es uno de ellos. Desconozco el tema, por tanto no opinare, solo les leere.

    .............
    *Ginebra, leyendote y viendo q hay una gran angustia en ti, esta tarde escribire acerca de una parte de mi experiencia con el maligno y la forma como busque los medios para enfrentarlo. Debo confesar q aun asecha, pero ahora tengo las herramientas para enfrentarlo de la mano de Dios, Maria y los Santos Arcangeles. Ojala te sirva de guia. No lo hago en este momento porq estoy por fuera y lo q escribo (creo), es un poquito largo. Por ahora, reza un Rosario y la oracion de San Benito y, si te es posible, has una visita al Santisimo.

    ...............
    *Regreso mas tarde.

    Beso As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Sagrada Eucaristia y Santo Rosario Sus intenciones, Padre.

      Oro por la salud de todos.

      Eliminar
    2. Si Luc, hoy celebramos a San Juan Crisóstomo, patrono de los predicadores.

      ;)

      Eliminar
    3. escribe escribe¡¡ ^.^ me encantan estas historias

      Eliminar
  27. Gracias por vuestro apoyo, me río, pero no tengo animo para verle la cara al párroco, que sabe del tema, porque el que lleva estos casos se lo ha comentado, río por no llorar

    ResponderEliminar
  28. Con una visita, y sin aplicar el ritual, sabe o puede saber si no hay posesión, o maleficio, o influencias o circumdatio. Y va me dice que no leas esas cosas en internet, porque confirman lo que tengo y eso es darle de comer al bicho? Yo creo que darle de comer el bicho, es no aplicar una entrevista y no aplicar el ritual

    Qué pensáis? Aparte de que este hombre es psicólogo, y yo creo que esquiva demasiado bien.

    ResponderEliminar
  29. Donde puedo leer el maleficio en el libro de suma demoniaca. Decirme que página por favor

    ResponderEliminar
  30. Voy a tener que ir al obispado de Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anda si no tienes mas remedio y que te acompañe alguien así estilo Vicente jeje

      El padre ha contado en uno de sus libros que ha pasado ronchas en su propia diócesis con los exorcismos y ha tenido que practicarlo en otras...

      Si eso se lo hacen a él imagina lo que hay que moverse en la tarea.

      No te dejes vencer...

      Eliminar
    2. Ginebra, de dónde eres?

      Eliminar
  31. Yo creía que estaba preparando una entrevista y que cuando terminase de formular la entrevista que me llamaría, pero, la entrevista el la hecho la peseta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CADA UNA DE LAS OCHO VICARÍAS DE LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID
      EXCLUSIVA: Conozca a los 8 exorcistas de Madrid



      José María Zavala. No son agentes de la CIA, aunque lo parezcan, por el inexplicable secretismo con el que se está llevando su actuación. Son exorcistas nombrados por el cardenal Rouco Varela en cada una de las ocho vicarías de la Archidiócesis de Madrid con una sola misión: expulsar demonios.
      He aquí, por fin, sus nombres y ubicación para uso de todas las personas afectadas: Alfonso Sánchez-Rey, párroco de Nuestra Señora de la Moraleja (Vicaría 1: Norte); José Ramón Fernández Aranda, párroco de San Romualdo (Vicaría 2: Nordeste); Jorge Ávila, párroco de la Iglesia de San Sebastián (Vicaría 3: Este); Padre Santos (Vicaría 4: Sureste); Padre Eduardo (Vicaría 5: Sur); Eutimio González (Vicaría 6: Suroeste); Antonio Benéitez (Vicaría 7: Oeste); y Javier Luzón, vicario parroquial de María Inmaculada y Santa Vicenta María (Vicaría 8: Noroeste).
      De los ocho nuevos exorcistas, sólo dos son religiosos: Antonio Benéitez, carmelita, vinculado a la parroquia de Santa Teresa y San José; y Eutimio González, misionero oblato de María Inmaculada, destinado a su vez en la parroquia de San Leandro, en el barrio de Aluche.
      Estos ocho “mosqueteros” de Cristo, el primer exorcista de la Historia, se enfrentan ya, desde hace aproximadamente un mes, a casos de posesión y/o afectación del demonio en todas sus variantes como consecuencia de maleficios, amarres satánicos, males de ojo, maldiciones, cartomancia, brujería…
      ¿Cómo contactar con ellos? Telefoneando al Arzobispado de Madrid o a la Vicaría a la que pertenezca su parroquia.
      Los nuevos exorcistas han tenido a un gran maestro durante su breve período de formación teórica y práctica: el padre Salvador Hernández Ramón, exorcista de la diócesis de Cartagena (Murcia), que se ha desplazado a Madrid para instruirles en el uso de los sacramentales y con quien algunos de ellos han asistido a exorcismos.
      La inmensa mayoría de los madrileños ignoraba hasta ahora la identidad de estos sacerdotes y el modo de acceder a sus servicios gratuitos. Algo insólito, comparado con el modo de actuar en otros países como Italia, donde el cardenal Angelo Scola nombró recientemente a seis nuevos exorcistas que se suman a los seis que ya había en Milán y cuya identidad no constituye secreto alguno. De la misma manera que todo el mundo sabe que don Gabriele Amorth es el exorcista oficial del Vaticano, o que el citado padre Salvador Hernández lo es de la diócesis de Cartagena.
      De hecho, varios afectados por el demonio han contactado conmigo, tras leer mi libro Así se vence al demonio (Libroslibres), para que les pusiese en contacto con un exorcista ignorando que ya había nada menos que ocho ejerciendo en Madrid.
      El cardenal Rouco ha tenido el gran acierto de nombrarlos ante las oleadas incesantes de almas desesperadas que pedían a gritos un sacerdote que les colmase de bendiciones para verse liberadas de las tremendas sacudidas del Maligno. Ojalá que su ejemplo cunda ahora en otras muchas diócesis españolas que ni siquiera cuentan con un solo exorcista.
      “Es una necesidad imperiosa que estemos ahí”, asegura uno de los ocho nuevos exorcistas, respaldado en el anonimato.

      Eliminar
    2. Jose María Zavala publicó los nombres sin permiso de la archidiócesis.

      Al menos uno de ellos ya no es exorcista, por no poderlo compatiblizar con sus otras ocupaciones canónicas.

      Lo correcto es pedir el nombre y el teléfono en el obispado o la vicaría correspondiente. Aquí se comprueba a qué vicaría y parroquia pertenece cada dirección:
      http://guiadiocesana.archimadrid.com/buscaparrq.php

      Eliminar
  32. Yo ya ni pendiente del mobil, como una boba

    ResponderEliminar
  33. RELIGIÓN
    Una Curia más joven, femenina y menos clerical es el objetivo del Papa Francisco

    Desde El Vaticano valoran la posibilidad «real» de acometer una reforma en ese sentido

    El Papa Francisco, durante su último acto en Colombia
    EFE |El Papa Francisco, durante su último acto en Colombia
    EP
    13/09/2017 15:37h - Actualizado: 13/09/2017 15:37h

    El Papa y el consejo de nueve cardenales asesores que le ayudan en el Gobierno de la Iglesia han propuesto que en la Curia romana haya más jóvenes, más mujeres y menos clérigos durante las últimas reuniones celebradas entre el pasado lunes y este miércoles 13 de septiembre.
    Así lo ha explicado el portavoz oficial del Vaticano, Greg Burke, que ha expresado que «la selección y competencia del personal» de la Curia romana ha sido uno de los últimos temas abordados en las sesiones de trabajo que, desde que empezó a funcionar este organismo de consulta en septiembre de 2013, ya suman veintiuna.

    RELACIONADA

    Papa Francisco: «En Colombia he visto los deseos de paz y de vida»
    De este modo, Burke ha comentado que se está barajando como «posibilidad real» que se reforme la Curia apuntando a incluir en sus miembros un perfil «menos clerical, más internacional, con incremento de jóvenes y mujeres».
    Además, se ha hablado de la Curia como elemento que debe servir para la «evangelización» aparte de ser un instrumento que conecte al Papa con las Iglesias locales.
    En este sentido, se ha vuelto a reiterar la necesidad de descentralizar el poder de la Iglesia a través del traspaso de algunas competencias a las conferencias episcopales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nunca me fío de los periódicos distorsionan la información voy directo a la pagina del vaticano o aciprensa.

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. GINEBRA
      Te paso información:

      "Hola hermanos todos, soy Javier, del Grupo de R.C.C de Málaga, " La Paz de Cristo".

      Desde aquí, os iremos informando puntualmente de todo cuanto ocurra en el grupo; desde el lugar y hora donde solemos reunirnos, retiros, e incluso trataré de colgar todas las enseñanzas que en el mismo se vayan dando los sabados, etc.

      Por lo pronto, os informo que durante los meses de julio y agosto, nos reuniremos a las 18:30 y posteriormente compartiremos la Eucaristia ( a las 20.30 ).
      Nos reunimos en la Parroquia de Santa María de la Amargura, Calle Honduras, donde gozamos del buen hacer de nuestros sacerdotes: Don Felipe Reina y Don Juan Manuel Parra.

      En la actualidad los servidores del grupo son Agustin, Juanita, Maricarmen y Ana Belén."

      Eliminar
  35. Pero, es que hablando con el, se puso nervioso, y además le contaba el caso, y, yo creo que se estaba asustando, y me dijo, estas cosas no son para hablarla por teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo vuelves a llamar, y le dices que te haga el ritual. Así, una y otra vez, hazle la vida insoportable. Llámalo a las 3 de la mañana, no le dejes descansar ni vivir en paz hasta que te haga el ritual.

      Eliminar
    2. que su vida se vuelva miserable¡¡ así ya verás como accede, por las buenas o por las malas

      Eliminar
    3. y le exiges que te lea el ritual en voz alta, y se vista con la dignidad propia, con la estola y la vestidura apropiada. Así te aseguras que no te estafa. Pero haz que su vida se convierta en un infierno hasta que consigas tu propósito.

      Eliminar
    4. Ve a su parroquia, arma un escándalo, ya verás como te empieza a hacer caso¡¡ que sufra¡¡

      Eliminar
  36. Cósmicom, donde puedo leer el maleficio, en suma demoniaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinchas en 'Summa Daemoniaca' en
      https://drive.google.com/drive/folders/0B57uoR-ea2QJUmQxWjJ5RThVQUU

      -p.42 y siguientes


      En Corazones.org, sin las peculiaridades de Fortea
      Exorcismo
      Maleficio

      Eliminar
    2. Es importantísimo recordar que sólo el exorcista autorizado por el obispo puede dirigirse directamente al demonio.

      Los fieles o los sacerdotes no exorcistas se exponen a un gran peligro si interpelan a Satanás. Nuestras oraciones van dirigidas a Dios, la Santísima Virgen, los ángeles o los santos.

      Importantísimo, de verdad.

      Eliminar
    3. Ginebra, no conviene que te metas a investigar de demonología, pues tu fantasía se puede activar de modo incorrecto.

      Preocúpate de orar con el corazón con oraciones piadosas, vivir la vida de gracia, huir del pecado, recibir los sacramentos etc

      En cuanto a los disturbios causados por el maligno que exceden las tentaciones ordinarias, la Iglesia ofrece el sacramental del exorcismo.

      Si tú consideras que puedes tener un problema semejante, tienes derecho a recibir un exorcismo. Y si no luchas por este derecho, no lo vas a recibir.

      Así que céntrate en tu derecho.

      Eliminar
    4. Pero es posible expulsar al diablo aún sin los sacramentales, orar los salmos con el corazón, desde el primero hasta el último, tiene un inmenso poder sanador. Así que orando y con el mazo dando

      Eliminar
    5. *el mazo es literal, persigue al cura hasta que su vida sea insoportable

      Eliminar
    6. San Miguel Arcángel,
      defiéndenos en la batalla.

      Sé nuestro amparo contra las perversidad y asechanzas del demonio.

      Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tu príncipe de la milicia celestial arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas.

      Amén.


      Es la oración que compuso el papa León XIII para rezar después de la misa. Yo la rezo por las noches.

      http://www.corazones.org/santos/miguel_arcangel.htm

      Eliminar
    7. Y el agua bendita también es eficaz. Yo veo a veces a gente salir de una sacristía con una botella grande de agua, que les acaban de bendecir.

      Eliminar
    8. Pero lo que uno hace es orar con confianza y recibir los sacramentos.

      Eliminar
    9. Con la oración de San Miguel, agua bendita, oración, y sacramentos, creo que está todo lo que el fiel razonblemente puede hacer. Ayuno y otras penitencias con mucha prudencia y sometido a la dirección espiritual, para no obsesionarse.

      El resto, que sea un exorcista el que lo trate, que tiene el poder de la Iglesia para ello.

      Eliminar
    10. Es que rezando a san Benito y a san Miguel Arcángel, y el rosario, hay una voz que me interrumpe la oración, y tengo hasta temblores un poco brusco, y mal olor que sale desde el vientre

      Eliminar
    11. Pues hay que ver al psiquiatra y alexorcista.

      Insiste con el exorcista, que tienes derecho, pero puede que quiera asegurarse y que un psiquiatra declare que no es un asunto que se pueda tratar en Medicina.

      Que Dios te guarde y te conforte. Rezo por ello.

      Eliminar
    12. Ginebra por favor leete el libro summa dæmoniaca y has la oración con mucha fé y tienes que intentar ignorarlo porque entre mas ten pongas nerviosa, odies o te pongas negativa le encanta se alimenta de eso y lo más efectivo el rosario, como decía el Padre Pío no hay que temerle y el fue atacado mucho por el demonio has como el si le molestaba tanto de noche que hasta dormía con la luz encendida.

      Eliminar
    13. OSU, MADRE MÍA, ANTES DE QUE MI MADRE ME LLEVASE AL PSIQUIATRA YA TENÍA ESTA PESADILLA, Y CUANDO HE PASADO REVISIÓN NEUROLOGICA, A MI NO ME HAN MANDADO NADA, NI ESQUIZOFRENIA, NI TRASTORNO BIPOLAR, LO QUE ME VEN ES CONGÉNITO

      EL PROBLEMA, ES QUE ALGUIEN LE HA COMIDO EL COCO. ENTRE ELLOS UN MÉDICO DE SALUD MENTAL

      Eliminar
  37. UNA VISITA INESPÈRADA

    ... Si, era un amanecer de febrero del año de 2014, cuando me sorprendió hacia las 2.14 a.m., una "visita inesperada" que, más q ser agradable, generó en mi un gran pánico, miedo y terror. Y digo pánico (máximo de miedo perceptible en el hombre, porq no se puede experimentar una emoción diferente cuando tienes en frente tuyo al maligno, en forma de dragón, de color verde. Sobran palabras, ahí media el entendimiento porque, en cuestión de segundos se sabe quién es.

    Esta no era la primera vez q hacía su aparición en mi vida de manera palpable, pero sí la priemer vez en que intuí que lo que podría venir después de esa aparición.

    Si. No era la primera vez. Ya había hecho su aparición (no sé si entre estados de sueño o no, en el año 2011-2012, más o menos), con la salvedad que en aquél entonces yo estaba en estado de pecado grave. Iba a misa y al grupo de RCC, pero aún no me atrevía a visitar el sacramento de la penitencia.

    En fin. Esta vez, yo ya había hecho una confesión de vida, comulgaba y ya daba esos primeros pasos de fe ligados a la fidelidad a Dios y a llevar una vida sacramental.

    Volviendo a este febrero de 2014, ésta aparición duró muy poco, sin embargo sucedió que yo poco podía decir una oración en voz alta. No podía. Me sentía ahogada y con una presión en mi garganta qque me impedía decir "Ave María", sin embargo, las alcancé a decir en mi mente. Se me pasó la imagen de mi hijo. Solo la de él. Y me llené de miedo y preocupación porque sé que el maligno estaba obrando a través mio en contra de mi hijo. Sin embargo, en esos momentos en que él obra en contra, la voluntad no nos pertenece: fuí espectadora de lo que hacía en contra de Marco (por llamarlo así) sin yo poder hacer nada. Y este obrar mal se ya se habíua manifestado en la vida de Marco. Le empezó a ir muy mal en el colegio. Declaraba palabras en su contra. Apatía por todo. Y un encierramiento muy grande. En ese entonces, ya el mal había obrado más que en mí, en contra de Marco. Era como una especie de venganza. Porque finalmente yo ya estaba en estado de gracia y me protegía con el Rosario, la Sagrada Eucaristía, Visitas al Santísimo y los Sacramentales. Pero Marco no. Y no lo estaba porque, a muy corta edad, él empezó a no creer en Dios, se apartó de la Iglesia y de la confesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se tratara de un terror nocturno, en ocasiones uno se despierta, abre los ojos, sabe que está despierto, pero no puede moverse, o ve visiones... es porque el cerebro no da las órdenes de despertar al cuerpo, o el cerebro confunde la vigilia con el sueño y el inconsciente.

      A mí me sucedió una vez y es una situación desagradable, no poder moverse ni abrir la boca para orar o gritar. De pequeño también vi una sombra, es normal que suceda alguna vez en la vida, es como un desbarajuste cerebral momentáneo.

      En cuanto a Marco, le puedes bendecir, eso tiene un inmenso poder, pues dice la biblia: "la bendición de la madre afianza los cimientos de la casa", bendícelo vocalmente o en silencio, tienes un inmenso poder sobre él, más que el demonio.

      Eliminar
    2. Pasó asi este mes de febrero. Todo iba de para atrás. En mis noches, cuando cerraba los ojos, lo único que aparecía ante mí eran cuchillos, espadas. Cuchillos y espadas que traspasaban el cuerpo de Marco o el mío. La situación en el mundo material empeoraban. Todo se sumergía en un mundo muy oscuro. Torbellino y túneles. La vida se complicaba desde todas las esferas, y dentro de ellas, la familiar.

      Llegó marzo. Entramos en tiempo de cuaresma. Me preparé para este tiempo de desierto. Debo confesar que ha sido uno de los meses de mayor angustia. Porque sentí que el mundo se me vino abajo. Totalmente abajo. Mi pregunta era: Señor: Si ya rompí con el pecado, llevo una vida sacramental, te soy fiel: ¿Por qué me está pasando ésto, o mejor, por qué el demonio me sigue atormentando de éste modo y peor aún, por qué mi hijo? Si ésto es un castigo.. Por qué con él y no mas bien conmigo?

      Eliminar
    3. ...Terminó el tiempo de cuaresma. Viví mi semana santa. La viví completamente. Asistí a todo. Sin embargo, nada hay completo. Porque aún en medio de la oración, seguía mi preocupación por ésta experiencia que a nadie había comentado por aquello que lo pueden considerar a uno como "medio loco" o que la mente no está bien.

      Terminó semana Santa. Llegó lunes de Pascua. Y yo sagradamente debía cumplir una cita con el colegio de Marco todos los lunes porque estábamos trabajando conjuntamente con el director de curso, ésta situación de total desmotivación de Marco hacia el estudio, aislamiento, y además, de agresión de sus mejores amigos hacia él. Una situación de dolor y sufrimiento que yo perfectamente de dónde procedía pero que hacia afuera, también dí una explicación desde el punto de vista de la psiquis de Marco. Había sido víctima de matoneo. Y en el matoneo se da una muerte espiritual muy grande, afectando el sistema de creencias de la víctima. Es decir, la víctima llega a auto-agredirse con palabras que lo van a perjudicar y hace todo para auto-confirmarse que él no vale nada. ¿Cómo manejar éste tipo de problemática en un colegio de corte tradicional, en donde lo que más interesa son los contenidos y el alumno queda en un tercer o segundo plano?

      Pues bien. Yo daba mi explicación y lo que se debía hacer. El director de grupo estaba conmigo. Mi esposo no ni tampoco los demás profesores del colegio. Situación complicada ésta. Pero bien. Me apartaré de ésta historia que está ligada pero que en este momento la pondré a un ladito para centrarme en lo "escencial" del testimonio.

      Eliminar
    4. ...Bien. Ese lunes, después de salir del colegio (queda en el barrio Usaquén de Bogotá), llegando ya al marco del parque de Usaquén vi que la Iglesia estaba abierta. Eran las 8 a.m e iba a empezar la Eucaristía. Entré. Y cuando estaba llegando a la segunda banca para sentarme, salió el Padre Luis Edo. para confesar. Yo no lo pensé. Me levanté y me fuí hacia él. Le dije que si me confesaba y él me dijo que sí. Empecé mi confesión. Y estando en ella, sentí que me dijeron que contara lo de la aparición del maligno. Yo inmediatamente hice un paréntesis y le dije al Padre que si le podría consultar algo que me había pasado. ËL me dijo que sí. Le conté. El padre es sacerdote Eudista de RCC. Cuando terminé mi historia , él me dijo que él no era exorcista pero que en la comunidad sí había uno muy conocido en Colombia que me podía ayudar. Lo podría encontrar en el Minuto de Dios. Me dió el telefono y que preguntara por el Padre Alvaro Duarte. Sacerdote exorcista que, al parecer ya había dejado de hacer exorcismos de manera individual, y su trabajo lo había centrado en la Sagrada Eucaristía del lunes en la iglesia del Minuto de Dios.

      Fué así como lo llamé. Pero me dijeron que él estaba en España. Que era imposible. Acudí nuevamente donde el padre Luis Eduardo. Me dijo que esto era imposible porque el Padre Alvaro se encontraba en Bogotá. Me dió el celular. Ese mismo martes lo llamé y... Me contestó!!! Le pedí una cita pero me dijo que él no atendía particularmente. Que fuera a la misa de3 ese lunes siguiente a las 10 a.m y que antes me iba a dedicar 10 minutos.

      Llegó lunes. Llegue como a las 9 a.m. Finalmente llegó el Padre. Me atendió. Y le conté solo lo de la aparición y lo del pánico. Me miró con una mirada muy penetrante y con firmeza me dijo: "Por qué miedo al demonio? Si tú eres una hija de Dios y estás en estado de gracia? Ël huele su miedo. Y yo le dije: Pero entonces qué hago... porque él está ahí y me atormenta y está haciendo daño a mi hijo. A ésto me contestó que me quedar en la Eucaristía y que ahí él iba a hacer oración por mí. Oración de liberación.

      Eliminar
    5. ¿y qué pasó después????? O.O

      Eliminar
    6. Efectivamente, hizo una oración de liberación. Adicional, desde el inicio de la Eucaristía se iniciaron con cantos y oraciones reprendiendo al maligno. Invocación al Espíritu Santo y oración en lenguas.

      Después de la comunión, el padre auxiliar pasó con el Santísimo por cada feligrés, el Padre Duarte hacía oración en lenguas. Cuando pasó ante mí, en completa oración, yo le entregue a Dios ésta preocupación mía, le entregué a Marco, a mi familia y toda mi historia. Le supliqué me liberara. Y quedé así. Al final de la Eucaristía, estando en completa oración, el Espíritu me mostró lo que pasaba en mí: un maleficio. Yo no sabía lo que era un maleficio. Salí de allí con esa preocupación. Investigué acerca de lo que es un maleficio. Y luego mi pregunta fue: ¿Quién me está haciendo éste daño?? ¿Quién?? Indudablemente, pensé: Conocemos caras y rostros pero sentires e intenciones no.

      Pasaron los días. Por ese entonces, yo "gozaba de la ayuda de una empleada de servicio" a quien conocí desde el año 93 a través de un amigo. Mi amigo me la refirió cuando empecé a buscar una empleada. Ella llegó. Era muy eficiente. Y yo le daba el trato que toda persona se merece. Sin embargo, llegó un momento, en que ella y mi hijo no se la llevaban nada bien. A Marco le incomodaba su presencia. Yo no entendía por qué. Ella se quejaba que mi hijo era muy displicente con ella. Y era así. Su sola presencia no le era agradable. Tampoco para algunos miembros de mi familia cuando iban de visita. Yo pensé que estaban siendo injustos con ella.

      Eliminar
    7. Sin embargo, ya su presencia empezó a inquietarme. Y una noche, después de las oraciones de la noche, vi que la empleada entró a mi habitación, del mismo color conque se me apareció el maligno y ahí entendí que era ella. Esto lo puse en discernimiento antes de juzgar injustamente. Hilé situaciones. Hilé comportamiento. Hilé muchas cosas que ella me decía en relación a mí. Oré mucho y en todo aparecía ella. Finalmente, consulté todo esto con mi esposo. Muy escéptico me dijo que tomara la decisión que considerara pertinente y lo hice. Le dije que no más.

      Así mismo, emprendí un camino de liberación. Comenté el caso en la Fundación Los Santos Ángeles. El Padre de allí no podía atenderme personalmente pero me sugirió que después de las misas de los martes, me quedara y él haría oración por mí, por mí hijo y por mi esposo. Así lo hice por un tiempo. También asistí al Minuto de Dios. Mas tarde, por cuestiones personales, no pude seguir yendo a la Fundación ni al Minuto. El Maligno seguía atormentando. Entonces toé la decisión de un día hablar con un servidor de La Fundación. Él me dio una cita. No me la cumplió porque justo tenía un evento en Bucaramanga. ¿Qué hacer? Si cuando llegué allí no había nadie que pudiera hacer estas oraciones por mí. Le conté a una servidora que atiende llamadas y está pendiente de todo lo de allí. De hecho, ella trabaja de tiempo completo en La Fundación.

      Para mí sorpresa, ella tiene el don de lenguas y me dijo: "Luciana, si ud quiere, yo la puedo seguir atendiendo". Yo le dije: "Por supuesto"!! Y así fue como durante casi tres meses tenía con ella una cita cada jueves o viernes de cada semana.

      Eliminar
    8. Finalmente, todas estas cadenas de oración permitieron ir abriendo camino. A mi hijo lo pasé para otro colegio. El proceso ha sido lento pero seguro. Hemos avanzado con él. Falta aún mucho. Pero por lo menos ya sonríe. Le está encontrando sentido a su vida. La parte social la tiene un poco bloqueada pero por lo menos se ha abierto un poco a los amigos del colegio y a los profesores.

      Yo creo que, en mi caso, la estocada final que le hice al demonio, fue la Consagración al Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen. Consagración que renuevo varias veces al año, sin falta. Una de las armas más poderosas en contra del mundo de la oscuridad es la Santísima Virgen. He visto cómo el demonio se aleja cuando ella aparece en nuestra defensa. Los Santos Arcángeles: Miguel Gabriel Rafael, batallan en cada minuto. Basta con invocar su presencia. El Santo Rosario, el sacramento de la penitencia, los sacramentales, la oración a San Benito, oraciones de liberación de RCC y, por supuesto, el libro "SUMMA DAEMONIACA", son herramientas más que suficientes para emprender esas grandes batallas espirituales en contra del maligno.

      Ël me sigue atormentando. Pero ya no le temo. No le temo porque sé que Dios, María; los Santos Arcángeles, La trinidad Santa y los Santos de mí devoción, están conmigo y con los míos.

      Mi consejo: no tener miedo. Perseverar en la búsqueda del sacerdote o de personas que nos puedan colaborar, porque muchas veces es el demonio quien, probablemente, está poniendo esos obstáculos en nuestro camino para que nosotros desfallezcamos y perdamos las esperanzas. Pedir al Espíritu que ponga en nuestro camino la o las personas que Dios quiera para ésta situación de asecho y sobre todo: CONFIAR, TENER FE, SER FIEL, Y CREERLE A DIOS: EN SU AMOR, SU INFINITA MISERICORDIA Y BONDAD PARA CON CADA UNO DE SUS HIJOS.


      Ginebra: Dios quiera que éste testimonio te sirva para la situación que está pasando. Ten paciencia. Rodéate de buenos y sabios consejos. La liberación no se da de la noche a la mañana. Toma su tiempo. Pero también es un tiempo en que te vas a unir más a Dios, lo vas a buscar y tu fe se va a fortalecer.

      ..................
      Hasta aquí. Dios le bendiga.

      Beso As

      Eliminar
    9. Que testimonio Luciana!!!

      Dios te bendiga y gracias por la confianza y por ser tan valiente al compartirnos.

      Un abrazo

      Eliminar
    10. Luciana, antes de que fueras a la renovación carismática, tu situación no aparentaba ser gran cosa, pero a partir de entonces se han multiplicado los sucesos extraños.

      Es inquietante que "vieras" a tu empleada como una aparición demoníaca, quizás la pobre no tenía culpa.

      Por otra parte, tuviste la percepción de que Dios mismo, el Espíritu Santo, te hizo una revelación particular, esas percepciones deben ser rechazadas como regla, pues ¿quienes somos nosotros para recibir revelaciones divinas?

      Por otra parte la "visión" de que el demonio se va cuando aparece la Virgen o los 7 espíritus u ojos de Dios (los arcángeles Miguel, Rafael), (según Tobías, Daniel y Apocalipsis), es demasiado abigarrada.

      En mi opinión, has de tener cuidado, pues se puede ir de Guatemala a Guatepeor, pero de forma más sibilina.

      Eliminar
    11. El demonio es bastante inteligente, por eso hemos de "contactar" con Dios con los modos usuales; oración, sacramentos, vida en caridad, etc, ya que esos medios "extraordinarios" pueden ser... un modo del diablo para, a cámara lenta, dominar la fantasía, y volvernos católicos fantásticos, alejados de la sobriedad evangélica.

      Eliminar
    12. Cosmicom

      Te doy la razón no podemos culpar a la empleada puede ser inocente y el demonio te puede engañar con imágenes falsas.

      Eliminar
    13. Tienes que pensar que si tu hijo identifica el catolicismo con el catolicismo de la fantasía, puede con el tiempo rechazar en bloque el cristianismo, por no percibirlo con el "corazón", como en Cristo... piensa que el diablo planifica su actividad, sólo la humildad le resiste. Pero pensar que uno recibe revelaciones particulares de Dios no es humildad, por ahí entra con facilidad el demonio.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Luc...¿Pero no hubo un sacerdote o un ministetio de oración que confirmara tus experiencias? ¿Todo lo discerniste tu sola?...

      Eliminar
    16. Seguramente Luciana, habrá muchas preguntas porque los detalles son lo que les hará o no creer en tu testimonio.

      Desde mi perspectiva, has sido muy valiente. No necesitas dar más detalles sobre muchas cosas que aquí te pregunten, porque son sucesos personales y que tal vez recordarlos es doloroso o provoca alguna emoción.

      Entiendo que haya algunos puntos de los que quieran precisiones. No me gusta que sean así, sobre todo cuando es un testimonio parte de una vida.

      Pero dirigiéndome a ti, te admiro por la valentía.

      Un abrazo

      Eliminar
    17. no se llama poner en juicio, se llama aconsejar.

      A veces en el término medio está la virtud.

      Eliminar
    18. Yo una vez toqué el coche de una chica y le dije: "ten cuidado"; la chica tuvo esa tarde un accidente y desde entonces tuvo una actitud extraña conmigo (era evangélica); hay cosas que es mejor despreciar...

      Eliminar
    19. Son EXPERIENCIAS PERSONALES susceptibles a grandes cuestionamientos y dudas. Y es asi.

      *Hubo mucho discernimiento. Mucha oracion. Mucha orientacion. Los sacerdotes son exorcistas reconocidos y confirmados por el Vaticano.

      En cuanto a la empleada: dije arriba: empece a hilar hechos, situaciones, prehunta

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Antonio
      Yo a un novio que me dejo por otra le dije cuando nacería su hija y como le iba a llamar y él tuvo miedo de mi por eso y no por eso pienso que tengo algo especial.

      Y así para muchas cosas en mi vida.

      Aconsejar luego de contar esto!!! No sé, yo dejaría pasar tiempo, esto tal vez lo volvió a vivir de solo contarlo, no son cosas que se dicen así por así.

      Eliminar
    22. Bueno, no es que quiera hacer juicio, es que me parece que falto esa parte de la historia.

      La verdad es que es muy sensible hablar de cosas personales.

      Perdón si se vio invasor Luc. :)

      Eliminar
    23. Para Todos:

      Una experiencia personal es eso: personal. Susceptible de creer o no. No hay invonveniente por ello. Lo unico q si se esq es mi experiencia con muchos momentos de discernimiento. De oracion. De dialogo. De direccion espiritual con sacerdotes y personas idoneas.
      Es asi. No son visiones sacadas de mi mente. Se hacer muy bien esa distincion entre lo q proviene de una mente perturbarda por el estres intenso o cuadros clinicos y no. Gracias a Dios tengo esa distincion.

      Eliminar
    24. Vicente...¿Estas queriendo decir que tienes poderes sobrenaturales negativos en tus manos?

      Eliminar
    25. Ya me parecía, los ministerios son muy escépticos con esas cosas. Que bueno que fueron buenos con tu caso. Luc.

      Me alegro que nuestro chico de cine este mejor.

      Eliminar
    26. Luciana

      Te creo lo que dices, digo que hay que tener cuidado en culpar a alguien puede ser inocente y el demonio te puede engañar con imágenes falsas. Como dijo el Papa Francisco el diablo “es un mentiroso. Aún más: es el padre de la mentira, que genera mentiras. Es un estafador.

      Eliminar
    27. En relacion a la empleada:

      Arriba afirme q cuando tuve esta aparicion, EMPECE A HILAR PALABRAS, ACCIONES, PREGUNTAS.. FORMAS DE SER DE ELLA HACIA MI. Hile y mucho encajo. Si obre mal pido a Dios su perdon pero EL sabe mi historia y sabe q cada paso q di no fue en el vacio. Fue con y a traves de la oracion.

      Yo creo q un ERROR EN EL Q TODS CAEMOS cuando oimos historias como estas es decir q "puede provenir de la mente o de un estado de estres". Hay q evaluar mucho. Y esa evaluacion se hace a traves de un dialogo directo con la persona en donde se mira: sentido de realidad, discurso, coherencia, lenguaje verbal y no verbal. . Sistema de creencias. . . manejo de la fe... Hay q EVALUAR MUCHOS aspectos materiales y espirituales en la vida de una persona para asi dar una buena orientacion porq un caso como este es susceptible q lo tenga cualquier persona como tambien los dones del Espiritu y en cada caso, repito: discernir en oracion y un buen guia espiritual

      Eliminar
    28. Luciana

      Gracias por tu aclaración.

      Eliminar
    29. Pues aqui voy. Ya casi q para dar otro gran salto en mi vida. Y mi hijo? Si. Avanzando. Como dije: falta mucho por caminar pero se q Dios me esta ayudando mucho en esto. Gracias.

      .........
      Sabia de antemano q un testimonio asi iba a crear este tipo de reacciones. No lo habia hecho publico antes por eso: No me sentia fuerte para los contras. Hoy era ese momento. Y no sufro si no hay credito en ello. SOLO ME BASTA DIOS. Y la tarea q me ha venido encomendando para dar testimonio de EL en los diversos grupos.

      Porq asi como ha sido con el maligo, tambien lo ha sido con Maria Auxiliadora, con la Trinidad, con San Miguel y ese mundo Angelico realmente bello y hermoso q existe mas alla de nuestras fronteras existenciales en la tierra.

      Eliminar
    30. Luciana

      Tranquila te creo lo que te sucedió y aun te sucede un poco.

      Eliminar
    31. Pues por mi no te apures. Yo se que existen grupos en RCC que trabajan esas áreas, y con el sacerdote en casos así.

      La verdad yo veía mas casos de sanación de enfermadades físicas y emocionales, estas preternarurales de seguro las había pero o eran reservados o yo no les ponía atención, yo andaba más hacia los grupos de catequesis o servicio.

      Eliminar
    32. "SOLO ME BASTA DIOS. Y la tarea q me ha venido encomendando para dar testimonio de EL en los diversos grupos."

      Luciana... lee mis comentarios, no es contradicción, es consejo.

      Eliminar
    33. Aunque puedes despreciar si quieres los consejos, no soy superior para hacerme respetar, simplemente deseo tu bien

      Eliminar
    34. Mil gracias Antonio por tus sabios consejos.

      Eliminar
  38. Si yo no tuviera esos síntomas de los cinco sentidos, como mal gusto en la boca, el tacto, que esta nacimiento mía, como para violarme, el oído, golpes en la puerta y dice mi nombre, opresión en el pecho, pesadillas reales, como la luz de la cocina que llego el resplandor de la luz blanca hasta el cuarto. Mal olor en el sueño.

    Si NO TUVIESE NADA DE ESTO, POR MUCHO QUE LO LEA, NO LO CONSULTARÍA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya solo te queda hacer una toma de decisión con todas las opciones que te han dado los chicos de aquí.

      Que Dios te ilumne. Saludos.

      Eliminar
    2. Ginebra si quieres puedes contactar conmigo, en esta dirección:

      cosmicomcosmicom@gmail.com

      Eliminar
    3. Ginebra te creo eso lo que se llama obsesión demoniaca.

      Eliminar
    4. Pues, ME PASO, SIN SABER QUE ERA UNA OBSESIÓN DIABÓLICA, ME ATACO DE UNA FORMA BASTANTE DEBILITADA

      Eliminar
    5. Niulca

      Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  39. COMO DECÍA EL PERIÓDICO DE LA DIÓCESIS, BUSCAMOS LA SOLUCIÓN EN LA PSIQUIATRÍA, LA CIENCIA, PERO COMO TABLA DE SALVACIÓN, FRACASAN, LO PRIMERO QUE NOMBRA ES LA PSIQUIATRÍA, Y MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN ESTE PROBLEMA, QUE VAN DE PSIQUIATRA EN PSIQUIATRA Y CON INGRESOS HOSPITALARIOS MAS DE UNA VEZ. Y ACABAN PEOR DE LO QUE ESTÁN, Y POR CULPA DE ESTOS SACERDOTES Y OBISPOS QUE NO SE COSCAN

    CONTRA, YA DE UNA VEZ OSU

    ResponderEliminar
  40. AHORA, COMO VAYA A CÓRDOBA, Y ME DIGA QUE TENGO ESTO O LO OTRO, LO LLAMO, Y LE DIGO, ME HAN VISTO ESTO O LO OTRO, PORQUE ME LO HAN APLICADO, Y USTED, NO HA HECHO ESTO, PUES, NO HA SABIDO BIEN LO QUE ME PASA.

    ResponderEliminar
  41. Rezamos ¿ Cuántos años tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maris esa pregunta es indiscreta jajaja

      Eliminar
    2. Si Niulca jajaja.

      Eliminar
  42. ¿tienes buenas amigas? Q te ayuden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque insisto es que deberías ir acompañada.

      Eso es como ir al medico, el paciente va tan nervioso que debe llevar a un acompañante lo suficientemente ecuánime como para captar las instrucciones del diagnostico y tratamiento. ;)

      Eliminar
  43. Como decíamos ayer" y volviendo a la santidad de S. Jerónimo es hermoso q sus signos eran una calavera recordando lo esencial para la conversión: meditar sobre n final con la Biblia, tb se ve en cuadro un reloj de arena recordando el tiempo q disponemos y el León q curó haciéndose su amigo.
    La cara del León supergraciosa, de "malos amigos".
    Parece ser q este Santo era de carácter fuerte y tuvo muchos enemigos.
    Nos acogemos a su protección está noche e interceda por nuestra santidad junto co el Santo de hoy.
    La Paz

    ResponderEliminar