jueves, septiembre 14, 2017

Algunas añadiduras a mi artículo sobre el galero cardenalicio (tercera parte)


Hoy os ofrezco mis últimas notas acerca del apasionante mundo del galero. Delante de un notario, me he comprometido a no aburriros más con este asunto en toda mi vida. (Atención: léanse las clausas de letra pequeña al final del acta notarial.)

Continúo el asunto donde lo dejé. Después del siglo XVI, el galero se deja de usar y va tomando la forma que conocimos en el siglo XX: una forma imposible de llevar sobre la cabeza. Se trata de galeros para ser impuestos por el Papa con dos acólitos sosteniendo ambos extremos del sombrero. Las pocas fotos en que fuera de esa ceremonia aparece un cardenal con galero se hicieron con el purpurado totalmente inmóvil y el sombrero en equilibrio.

Recientemente los norteamericanos hicieron un galero pare ser expuesto en una vitrina situada en el ábside de la catedral de Nueva York, también hicieron otro galero para el funeral del cardenal de Chicago y colgarlo en el techo de la catedral. Puse la foto en su momento. El que hizo ambos sombreros (sin duda la misma persona, pues son idénticos), realizó un trabajo admirable. Son unos galeros muy bonitos.

Pero él se dio cuenta del problema del equilibro que he señalado aquí. De manera que escogió las borlas más pequeñas posibles, sin llegar a una pequeñez ridícula. Y aun así, si se ven esos galeros completamente extendidos sobre una mesa, se comprueba que es imposible llevarlos sobre la cabeza. Incluso con el cardenal todo el tiempo sentado, los cordones ejercen demasiada presión hacia abajo. Imaginemos un sombrero del que colgáramos más de un kilo de peso repartido en dos cordones. Todo esto prueba que, incluso con un diseño óptimo, la única forma realista de portar un galero en una procesión o en un palazzo curial, era un galero con cordón único y unas pocas borlas, dejando las cinco filas para los escudos.

La gente necesita símbolos. Estoy a favor de los galeros y de las tiaras. Y sobre una silla gestatoria se vería mejor al Papa por parte de los peregrinos. ¿Forma esto parte del mensaje esencial de Cristo?, como preguntaba un lector del blog.

Esto no, pero las monedas vaticanas con la efigie del Papa, sí. Me resulta imposible imaginarme la Iglesia sin los sellos pontificios y la numismática vaticana. 

https://www.youtube.com/watch?v=f68TdgErXkE&list=RDf68TdgErXkE

También me resulta imposible imaginar la Iglesia sin Galat.

208 comentarios:

  1. Hola,

    El q más me gusta es Gary Cooper.
    Al galero le tengo mania

    ResponderEliminar
  2. La gente necesita símbolos y parábolas.También metáforas (que son una especie de comparación simbólica). El ser humano es así, tiene su naturaleza!!! (aunque ésta sea hecha a imágen y semejanza de Dios).

    Cuando uno le dá un beso a su madre, en realidad ése beso es un símbolo de lo mucho que la quieres... tantas y tantas cosas son símbolos!!! (un abrazo a un amigo, guiñar un ojo a tu hijo cuando hace una travesura inocente, etc).

    Incluso una sotana es un símbolo increíble (y muy bonito) de lo que es un consagrado en nuestra Santa Madre Iglesia. Siempre he pensado que el Clergyman (de origen protestante) es antipático y como extraño, mientras que la sotana genera en mí sentimientos entrañables de cariño y respeto... será porque realmente es una prenda ancestal de nuestra cultura, y un tesoro de la tradición católica... todo un símbolo!.

    A veces los que no quieren ninguna simbología, olvidan que el ser humano acabará haciendo simbología de casi cualquier cosa... los mahometanos tienen prohibido el arte figurativo, y entonces hacen simbología con la escritura, con la geometría, con el lenguaje etc etc.

    En cuanto a la Iglesia, creo que le pasa lo mismo que a la mujer del césar: que no debe ser sólo honesta, sino TAMBIÉN parecerlo (símbolos); Si hay una institución campeona de la simbología, esa es nuestra Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando un abrazo simbólico

      🙌

      Eliminar
    2. Interesante aporte lo del clergyman. No lo sabía. Tambien es interesante el detalle de haberlo aceptado. Lo de San Pablo tomar lo bueno. A mi me parece muy bien. Un remate elegante atemporal. Lo cuellos como camisa me parecen graciosos. Respecto a la sotana me gusta mucho y de ser sacerdote la usaría negra o del color de los dominicos. De tela con caída, no vaporosa. Como muchos considero que los sacerdotes deben usarla siempre

      Eliminar
  3. Es como cuando vas a una boda de testigo y te pones un chaqué, porque es una gran ceremonia y hay que vestirse de acuerdo al evento... no te puedes presentar con chancletas y camiseta sin lavar, porque "la amistad se lleva por dentro"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. http://1.bp.blogspot.com/-0qV2jL-ScNY/TwpQcXDB0VI/AAAAAAAABFs/W3XHwSWt28I/s1600/1215187492_dQLGt-L-1.jpg

    Esta foto es para ilustrar cómo se ve a un sacerdote con el galero y otros ornamentos apropiados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En mi opinión, la belleza de la liturgia mana de la fe, es la intuición del corazón la que aprecia la belleza y detesta la cacofonía.

      Eliminar
    3. Lo dicho

      Unos alambritoss...

      Y quedan lúcidos. Jajaja

      Eliminar
    4. Tengo una hipótesis; el recargamiento y barroquismo que se produce en el siglo XVIII está relacionado con los cripto-judíos; eran aquellos que eran de fe hebrea, pero exteriormente se presentaban como cristianos. Era muy propio de ellos exagerar en la piedad exterior.

      No sé en qué grado, pero es una situación recurrente durante siglos.

      Eliminar
    5. Puede ser el barroco

      Ciertamente

      Porque tanta ave exótica de estos lugares

      O tal vez se debe alguna otra cosa.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Yo no me imagino a Cristo y a los 12 con galeros en el Monte de las Bienaventuranzas

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Sermón:

      161 - Los Apóstoles recibieron de Jesús un mensaje y un poder

      Ay no encuentro el sermón donde dice Fortea que los aditamentos y detalllitos se fueron adicionando conforme iban pasando los años.

      Pero no encuentro ese sermón...

      Eliminar
    10. Tranquila Niulca, todavía no pasaré factura¡¡

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Las letras pequeñitas...jejeje

    Padre Fortea, por favor, a mi me van muy bien estos post. Tengo mucho trabajo (presumo con soberbia desmedida) y puedo venir con mucha calma a escribir y a leer. Sin el miedonde que alguien borre su comentario impruedente jejejeje 😜😁

    Y debo decir Padre Fortea que imagino que si sí que hubo personas que si vistieron eso de más de un kilooooo con otros aditamentos que desconocemos y que no quedo más que en la cabeza de alguien que se llevo el secreto a la tumba.

    Como todos esos detallistas que hacían maravillas en las grandes Catedrales. Además he visto lo que vestían las mujeres en diferentes épocas y no importaba que tuvieran que traer un pedazo nde alambre con talnde vestir algo "como Dios manda". 😍

    Todavía me acuerdo de la crinolina para hacer mi vestido esponjoso y que traía alambres en forma de aro para que el vestido no perdiera forma y aún se viste Padre Fortea...

    No me sorprende que esos aditamentos se usarán para vestirlo. Finalmente han sido los hombres los pioneros en usar tacones y maquillaje.

    Jejejeje

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me aburre
    Pero no puedo escribir yo sola 100 comentarios...

    Jajaja

    Si puedo, pero se pensaría que tengo algún desequilibrio o no sé que algún virus me ataco y soy como Antonio digase Cosmi de Cariño.

    😬😂😜Broma Cosmi. Sabes que te quiero.

    ResponderEliminar
  9. Me temo que la tercera cosa que más le gusta Padre Fortea

    Las cruces..dígase crucifijos
    Las monedas
    los libros
    los postres
    Su blog

    No me decido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caligrafía!!!

      Los paseos


      Las catedrales


      Las estatuas

      La música de Bach y soundtracks

      La pizzzaaaaa

      La ropaaaa jajaja

      Por cierto

      Tenemos expedicionarios
      Dos grupos de 60 empezaron a leer conmigo en clases el Libro Cuadrado
      A ver que tal!!

      Eliminar
    2. La imagen de hoy me gustan los colores y ya tiene mejor cara...

      Eliminar
  10. bonito video el de Gary Cooper...
    pobres protestantes! privados de los sacramentos y de la salvación, aunque les queda la Biblia (que se aprenden de memoria) y les quedan los 10 mandamientos, algo es algo, pero pobrecitos, separados de la comunión de la Iglesa verdadera de Jesucristo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitos norcoreanos que le aplauden al individuo que quiere reducir a cenizas a EUA y darle con todo a Japón.

      Son menos afortunados los protestantes...

      Pero para pobres pues...

      Eliminar
    2. Sí los norcoreanos son católicos practicantes (algunos hay e incluso mártires),están mejor que los protestantes!!! ...si son paganos,ateos ó comunistas,me temo que están peor que los protestantes. Los católicos somos así, la felicidad la valoramos en cuanto a la fidelidad a Cristo

      Eliminar
    3. ...esta vida es un camino penitencial en preparación para la otra vida, aunque esta vida sea también un regalo de Dios con momentos muy bonitos

      Eliminar
    4. El problema es que pensamos que siendo católicos estamos automáticamente en el cielo al término de nuestra vida.

      Hay católicos nefastos...que no llevan el nombre de católicos en alto.

      Por eso tenemos Judas...pero sí

      Católicos somos ricos muy bienaventurados de conocer y reconocer a Cristo que murió por nosotros en la Cruz.

      🙏

      Eliminar
    5. No sólo de conocer y reconocer a Cristo, sino de poder estar en comunión con Él!!!!!!! ...porque Su carne es verdadera comida y Su sangre Verdadera bebida, porque todo el que coma Su carne y beba Su sangre tiene Vida Eterna!!!!!!!!!... (y los pobres protestantes se pierden eso; Sí, pobres hermanos separados...)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. "pobres sólo les queda la biblia y los 10 mandamientos"; poco no es

      Eliminar
  11. Con una sola visita y una sola bendición, va a saber si no hay posesión? Ese sacerdote me ha tomado el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le exiges el rito, y que lo practique leyendo en voz alta durante una sesión completa ¿una hora?, y si no entras en trance, las influencias malignas pueden expulsarse con los medios ordinarios.

      Pero el sacramental se lo exiges, y te aseguras de que lleva el libro de exorcismos, la estola y todo lo determinado por la Iglesia.

      Eliminar
    2. Tema difícil, ya que si crees que el sacerdote es quien libera, menudo lió, pero si crees que es Dios quien actúa, entonces necesita él cumplir nuestros ritos al pie de la letra??? O solo con su voluntad basta... jaja, perdón por meterme donde no me llaman.

      Eliminar
    3. Bien, el sacramental del exorcismo es eso, un sacramental, existen más medios para expulsar al demonio; sobre todo la la eucaristía, la palabra de Dios, la confesión etc... los salmos, por ejemplo, tienen un poder inmenso, y no necesitas de exorcista, simplemente con la biblia te pones a rezar.

      Eliminar
    4. Yo entiendo que el exorcismo lo que hace es romper ligaduras malignas, pero la metanoia del corazón es lo más importante, y para ello no hace falta sacerdote ni rito.

      Eliminar
    5. Tan cierto, a veces esperamos "mucho" de algo que es tan simple, que si no lo vemos o tocamos, no creemos y regresamos a donde empezamos. La mente es poderosa, muchas veces no hay nada que liberar..

      Eliminar
  12. jajajaja siempre tieneu n apunto de buen humor padre jaja. un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. jaja, ya puedo doctorarme en Galeros Cardenalicios. Buen trabajo. a veces este tipo de ejercicios son buenos para desempolvar esa curiosidad por el mundo en que vivimos y darle sabor a nuestras cosas.

    ResponderEliminar
  14. El diabólico galero, destructor de familias

    Míralo con su galero,
    con el fajín, la sotana;
    todo de color tan grana...
    no sigo que me acelero.

    Me perderá ese galero,
    y mi daga veneciana,
    y el canalla que se afana
    en robarme a quien yo quiero.

    Dirá que se confundió,
    que no requebró a mi esposa,
    que maquinaba otra cosa.
    ¿Será cínico el gachó?
    Pues lo mandaré a la fosa,
    con galero o con chacó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que este poder corruptor del galero, capaz de convertir a su usuario en un Don Juan escarlata, irresistible y sin escrúpulos, era desconocido en este blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Precisamente el sonetillo indica que fue un cardenal quien sucumbió al maleficio del galero. Iba vestido con galero, fajín y sotana rojas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Era un santo hasta que se caló el galero. Las crónicas no dan más detalles y se ignora por completo la configuración de las bolas que produce el efecto maléfico.

      Yo, por si acaso, me abstendría de calarme semejante prenda, en cualquier variante.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Claro, Niulca, ya lo dice el título: "El diabólico galero, destructor de familias".

      Las crónicas describen al cardenal como piadoso, poquita cosa, con la cara marcada de viruelas, patizambo y jorobado. Un ángel de caridad hasta que decidió usar el galero de marras.

      Eliminar
    8. O sea, que no tenía dotes para conquistar a las damas. Parece que el galero le confirió poderes de seducción inusitados.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. ¿Supersticioso? Son hechos probados. Los relata una crónica encontrada cerca de Verona que se considera un preludio de la historia de Romeo y Julieta.

      Una tragedia amorosa, atestiguada ante notario.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Claro, claro, la prenda ejerció su efecto sobre la castísima esposa del autor del sonetillo.

      Pero el malhadado cardenal, tan casto y recatado antes, desplegó un acoso que únicamente Don Juan pudo emular después muy pálidamente.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. La pobre estaba obnubilada. ¡El terrible poder del galero, destructor de familias!

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Ja, ja. Hay que completarla, porque el sonetillo es muy escueto.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Ja, ja, ja. La montera es una prenda funcional y varonil comparada con el desaforado galero.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Ja, ja, ja. Habrá que irlo preparando. Hasta el próximo pase de modelos, me despido.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Los lectores de este blog, nos podemos enorgullecer de ser los habitantes de la tierra que más sabemos de galeros cardenalicios.

    Y los únicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos confeccionarnos uno y llevarlo a la playa!!

      A lo mejor creamos tendencia!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bakhita, debes tener en cuenta los peligros mortales que describo en mi comentario de arriba.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Muy bueno, P.Naturalis!!
      Ahora sabemos todo lo q entraña el dichoso galero.

      Sabemos todo y más de los Galeros. Como para ponerlo en el C. V. : experto en Galeros Cardenalicios.

      Si, intuía q iba a arrasar con eso en la playa....

      Creo q a pesar de los maleficios, podemos probar..... los nuestros serán modernos, bendecidos y libres de supersticiones.


      !! Serán muy sexys!!!

      Eliminar
    6. Ja, ja, Bakhita. Luego no te quejes si pasa algo...

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Hola!!

    Este post, continuacion del de ayer, es la representacion del mas alto nivel de simbolismo sacerdotal del q muy pocos son conocedores (me incluyo), pero q a partir de la informacion dada por las personas q lo conocen, se vuelve realmente apasionante por su belleza y brillo.

    Todos son simbolos cuyos significados reflejan un Ministerio tan bello y hermoso que, al tener conocimiento de ellos, podemos descubrir la escencia en el mensaje q transmiten.

    ..................
    Por hoy dejo Aqui. Y, Al igual q Anxe, tambien envio un Abrazo fuerte simbolico.

    Q Dios les cuide y proteja.

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niu, No hay de que. .

      Es con mucho cariño.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Niulca. En esto disiento contigo. Los símbolos creo que son muy necesarios. Y los signo sensibles también.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. En este sombrero no veo necesidad y es todo menos sencillo y es como de circo.
    Es my opinión . A ver si Fortea Nos pone otra cosa . Y encima rojo " antes muerta q sencilla" jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No te entendí. Para mí.no es ayuda.
      Me separa.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hablando de simbolismo me hace recordar lo que cuentan crónicas de Santo Tomás de Aquino, hacia el final de su vida dejó de Pronto de escribir. Cuando su secretario se le quejaba de que su obra estaba sin concluir, Santo Tomás le dijo:

    "Hermano Reginaldo, hace unos meses, celebrando la liturgia, experimenté algo de lo Divino. Aquel día perdí todas las ganas que tenía de escribir. En realidad, todo lo que he escrito acerca de Dios me parece ahora como si no fuera más que paja.

    Esta expresión sólo recobra un sentido aceptable, cuando se tiene en cuenta que Tomás ha querido dar respuesta a la pregunta ¿quién es Dios? Y la verdad es que la respuesta a esa pregunta sólo Dios, que se comprende a sí mismo, la puede dar. El misterio de Dios, su santidad, está en que es superior a todo cuanto podamos conocer de Él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero Dios decidió revelarse a los hombres y encarnarse en JesuCristo para redimirnos y enseñarnos la Verdad. La Iglesia custodia esa Verdad a través de los Dogmas, el Magisterio y la Tradición, y custodia esa redención y esa Vida a través de los Sacramentos.

      Eliminar
    2. Fernando

      No comprendes lo que dijo Santo Tomás de Aquino y lo que hablan muchos místicos, no leíste bien.

      Eliminar
  22. Para el padre "Verborrea" y su legión satánica de cloacas papólatras : EL PAPA NO ES UN MONARCA ABSOLUTO
    https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/papa-monarca-absoluto_0_H1t2MKJCte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Otra herejía más de Petrus Romanus Bergoglio alias Francisco
    http://comovaradealmendro.es/2017/09/padre-sam-no-defienda-lo-indefendible-no-confunda-a-la-gente-la-frase-de-bergoglio-si-es-blasfema-y-contiene-varias-herejias/

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué problema hay con que Jesucristo tiene sangre pagana? también tiene sangre de Raab, la prostituta pagana; si hasta el papa fue suave en sus palabras.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Ya decía yo, que se me hacía conocido este personaje rojo.

    Se trata de

    Saint Jerome

    pintado en 1476, Carlo Crivelli

    Se encuentra en la National Gallery, Londres :)

    La pintura es parte del grupo:

    Four Panels from an Altarpiece, Ascoli Piceno


    Pueden verse los detalles de la pintura, en la siguiente dirección:

    Saint Jerome de Cerca- dale clic aquí

    También debo señalar el enlace anterior que nos compartieron de la Biblia, me gusto muchísimo porque hasta pude poner la letra grande.

    https://ia800305.us.archive.org/25/items/SagradaBibliaStraubinger07/Sagrada%20Biblia%20Straubinger%2007.pdf

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Muy buenos días nos de Dios. La pintura de San Jerónimo, sobre habla, es una maravilla. Gracias Anxelina por buscar datos sobre ella. Espero que tus alumnos disfruten del libro Cuadrado.
      ¡Ánimo a todos los profes!

      Eliminar
    2. Me encanto este video. Se le ve muy bien al Padre en esta faceta: mucho mas relajado y menos ceremonioso. Y aparte de esto, pues lo q dijo.

      Eliminar
  26. Ginebra, he pensado que lo mejor que puedes hacer es prepararte para que ese primer exorcismo sea muy efectivo.

    En efecto, no basta con que el sacerdote realice una primera sesión, es necesaria la fe del exorcizado, la purificación del corazón, para que tenga éxito la medicina.

    Por tanto, deberías prepararte con ayunos y oración, recordando a Jesucristo que decía que "algunos demonios sólo salen con ayuno y oración"; el ayuno es una medicina increíble para alejar de nuestro corazón los afectos de la carne.

    Además, posiblemente sea el único exorcismo que vas a recibir en toda tu vida, pues si el sacerdote no ve nada, posiblemente no desee repetirlo. Por eso es mejor que te purifiques para que el exorcismo actúe de modo más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto también se aplica a varios pecados; se pegan al corazón como inmundicia, y no salen de ahí hasta que se limpia bien el vaso por dentro, como decía Jesucristo.

      En eso el ayuno tiene un inmenso poder limpiador, es abrasante como el salfumán.

      Eliminar
    2. Como hacer ese ayuno?

      Eliminar
    3. Antonio, ¡¡Que buen consejo el tuyo!! Y es verdad. Hay q prepararse para el exorcismo con el sacramento de la penitencia, la comunion, el ayuno. Esto tiene un gran poder de liberacion.

      Eliminar
  27. Fuera de bromas, lo del galero me parece un tema original,, curioso e interesante.


    Lo que no comparto es eso de q la gente necesita símbolos.

    No estoy tan segura. Habría que pensar en ello.

    Quizás tenga razón, la Iglesia, que es la transmisora de la Fe, sabe bien de esto, es la que lo estudia.

    ResponderEliminar
  28. Monse:
    Haz caso de tu familia y la gente que te conoce y quiere bien, de tus médicos y del sacerdote al que tengas más confianza.
    No hallarás la solución en ningún blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra parece ser Monse

      Eliminar
    2. Poned otro nombre, pero no el verdadero. Pero mis raíces son andaluzas.

      Eliminar
  29. Si confesando y rezando hay una voz que interrumpe la oración y va acompañado de temblores.

    ResponderEliminar
  30. No puedo exigirle nada, t Irene que salir de el, pero cuando rezo el rosario mentalmente, tengo temblores,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra

      Lea la vida del Padre Pío y entenderás cosas del demonio, el fue muy atacado.

      El decía si sentía en la oración algo, si te deja en paz o con alegría es de Dios, si te deja intranquila o con rabia es del demonio, hay que discernir y muy importante el agua bendita lo decía el padre pío, el se santiguaba antes de entrar a la iglesia decía que protege más del demonio, para que no perturbe durante la misa.

      Eliminar
  31. Y mi familia no sabe nada de estos temas, porque no son practicantes y lo remontan como la película del exorcista, la niña enferma,. Y si se lo comento, se quedan a cuadros

    ResponderEliminar
  32. No he tenido una segunda sesión, y no me ha pasado ninguna entrevista ni una segunda bendición, pero cuando fue la primera visita, al día siguiente o a los dos días, al encender el fuego de la cocina, y sin encender el otro, se encendía al rojo vivo, y por mucho rato, entonces apagábamos el fuego que se había encendido, para que el otro se apagara y seguía encendido al rojo vivo, eso fue a la primera visita, y una segunda vez, fue, cuando, estuve rezando intensamente, con la cruz de san Benito en la frente. Qué pensáis de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temblores y los disturbios al rezar el rosario son muy comunes, muchas veces no tienen causa de demonios; es una oración repetitiva y eso puede causar estrés, y a veces el cuerpo reacciona, prueba a hacer otras oraciones, coge la biblia y reza los salmos.

      En cuanto a los fogones, puedes haberte persuadido de que pasó algo extraño, pero realmente no pasó nada raro.

      Intenta simplificar tu piedad, cuando es muy abigarrada la fantasía puede trastornarse; Jesucristo dijo que no repitiéramos oraciones como los paganos, pero también decía: "orad sin cesar". Prueba a seguir este consejo y te observas si siguen pasando cosas raras.

      Eliminar
    2. En cuanto a la segunda sesión, que ocurrirá porque tú vas a hacer la vida imposible al párroco hasta que concertéis una cita; procura disponerte a través de la oración y el ayuno; prívate de cosas de la que estés aficionada, eso es muy bueno para purificar el corazón.

      Eliminar
    3. Cierra la puerta a la fantasía, que es donde el demonio opera, y ora más con el corazón, ahí el demonio no puede entrar.

      Eliminar
    4. Mira: el demonio perturba mucho la mente mas no el corazon.

      Invoca al Espiritu Santo, pidele fortaleza en tu mente y espiritu y EL OBRARA. Y tambien declarar en nombre de Jesus el poder de Dios sobre Ti. Porque: "Si Dios esta conmigo, ¿quien contra mi?".

      Eliminar
    5. Piensa que todos estamos enfermos de la mente, por culpa de Adán (no es culpa tuya), los demonios entran en nuestra fantasía y pueden trastornarnos; intenta aislar el origen del mal, procura que tu cabeza descanse y no la fuerces; actúa a través del corazón, o, como decían los padres del desierto, por el nus.

      Y si quieres desahogarte, no tengas miedo a contar tus penurias en este foro y también puedes escribirme si deseas, mi correo es cosmicomcosmicom@gmail.com

      Eliminar
    6. Y por último piensa que Jesucristo es el Gran Terapeuta, vino para sanar nuestras dolencias: "venid a mí todos los que estáis cargados y yo os aliviaré, pues mi carga es ligera", en la medida en que Cristo sea más fuerte en ti, menos disturbios vas a tener. Simplemente con reconocerle en la oración que tú eres nada ya Cristo obra.

      Eliminar
  33. Admiro a ese julio, que dijo, me siento un soldado del ejército de Dios, seguro que ese julio, hubiera puesto mano a la obra, si uno de los suyos estuviese en mi situación. Desde el viernes 27 de noviembre ya va a hacer dos años de la primera visita y todavía estoy en una segunda, que no va a ser nunca. Siento que me ha tomado el pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra

      Te escribo por última vez, acepta los consejos de Luciana y mío, hazlo con mucha Fé aunque sea un granito de mostaza es Jesús el que te libera no el sacerdote, el sacerdote es un medio, ten paciencia y con el tiempo verás que se ha marchado.

      Eliminar
    2. Bueno, llevo 31 años con esto.

      Eliminar
  34. Ahora, entiendo, la fantasía

    ResponderEliminar
  35. Salmo 3:

    "Oh Yahvé, ¡cuán numerosos
    son mis perseguidores!
    ¡Cuantos se levantan contra mí!
    Muchos son los que dicen de mi vida:
    “No hay para él salvación en Dios.”
    Pero Tú, Yahvé, eres mi escudo,
    Tú mi gloria,
    Tú quien me hace erguir la cabeza.
    Con mi voz invoco a Yahvé
    y Él me oye desde su santo monte.
    Me acuesto y me duermo,
    y despierto incólume,
    porque Yahvé me sostiene.
    No temo a los muchos millares de gentes
    que en derredor se ponen contra mí.
    Levántate, Yahvé; sálvame, Dios mío,
    Tú que heriste en la mejilla
    a todos mis enemigos,
    y a los impíos les quebraste los dientes.
    De Yahvé viene la salvación,
    ¡Que sea tu bendición sobre tu pueblo!"

    Los salmos están llenos de imprecaciones contra los espíritus malignos, por eso tienen un poder extraordinario, si se oran con el corazón, como decía San Agustín.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Buen dia y comienzo de fin de semana (mes de Amor y Amistad en Colombia y mañana se celebra).

    Bien. Por aca he venido haciendo peqñas reflexiones o aportes, despues de mi testimonio. Debo confesar q "me pego fuerte" ir nuevamente alli y rememorar hechos, experiencias y sentimientos. Ayer fue un dia asi. Entendi q debia cerrar esa etapa y el testimoniarlo me llevo a ello, ya hoy amaneci como nueva. Tranquila. Sabiendo q Dios y Maria estan protegiendome y abrigando a quienes estan en mi corazon.

    Para concluir esa parte de mi historia, comparto q en ese diciembre de 2014 me hice el proposito de buscar un sacerdote exorcista paraq exorcisara mi apto. Fue muy, muy dificil conseguirlo, pero Dios puso en mi camino personas las q menos crei), q me ayudaron en este proposito. Finalmente hable con el Padre Antonio Ramirez de la parroquia de Suba. Vino inmediatamente. La cita se dio para un viernes. Llego. Escucho mi historia. Conecto conmigo. No cuestiono. Me aconsejo. Me hablo del mal y del poder de Dios. Me dio paz.

    Despues se dispuso a hacer la bendicion. Fue corta. Con agua bendita fue bendiciendo cada espacio del apto. Yo detras reazando el Ave Maria. Me bendijo a mi, mi hijo y a mi esposo.

    Se marcho. En esa momento no senti nada. Solo sabia q Dios estaba liberandome. En la noche si senti como q si se estuviera desocupando el apto. Al dia siguiente senti q mi apto estaba limpio y yo en una paz indescriptible. Me senti como nueva. Muy bien. Dios obro. Y hubo liberacion. Un gran regalo.

    Hasta aqui. Sin antes mencionar de nuevo, q en ese mayo de 2014 fue cuando Dios me dio un gran regalo: Maria Auxiliadora. Testimonio q ya di aqui en alguna ocasion.

    Fin

    ............
    Q Dios le bendiga a Usted, Padre

    Beso As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, Muy acertados tus consejos.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. "Y he aquí a dos hombres hablando con Él: eran Moisés y Elías, los cuales, apareciendo en gloria, hablaban del éxodo suyo que Él iba a verificar en Jerusalén" (San Lucas);
      con el éxodo se referían a su muerte, pues cuando Jesús hablaba de su "partida", los judíos pensaban que es que se marchaba a la Decápolis

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No, tanto Moisés como Elías tuvieron una gran amistad con Cristo durante su vida; Moisés de hecho habló con Él cara a cara, y Elías fue asunto a los cielos por Cristo, por eso le preguntaban sobre los misterios de su pasión, pues fue un misterio que hasta se ocultó a los ángeles.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Cristo es Dios, así que no tiene sentido plantearse si había algo que no supiera.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. A ver, el momento de la transfiguración es justo antes de su pasión, Cristo quiso manifestar su gloria a sus más cercanos, como parte de su pedagogía. Lo que es raro son tus comentarios heterodoxos (que parten de cierta ignorancia)

      Eliminar
    11. Niulca, Antonio, Anxe, Arwen. . . Mil gracias. . Saben escuchar y conectar y aconsejar.

      Dios les guarde.

      Eliminar
    12. aunque si me dieran a elegir entre ser más ignorante y tener un corazón más puro, elegiría lo segundo¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    13. ¿porque cosmicon ofrece su correo como ayuda a alguien con problemas espirituales? ¿no es esa labor de un sacerdote? ¿tan bajo hemos caido que tienen los laicos que hacer las labores de un pastor?.

      Yo ya entiendo cada vez menos. Muchos curas mas que sacerdotes parecen funcionarios repitiendo cada dia la misa o ritos solo por el salario. Sin creer ni ayudar a nadie. Es muy lamentable y cada vez abundan mas. La crisis espiritual del mundo tambien les afecta a ellos con su gran responsabilidad. Noticia terrible que esto ocurra.

      Eliminar
    14. *me expresé mal, quiero decir que es mejor tener un corazón puro que el conocimiento teológico, los demonios por ejemplo son muy excelsos teólogos

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Asi es Arwen.

      Abrazo inmenso pa'ti, para Anxe y . . demas.

      ♡♡

      Eliminar
    19. Luciana

      Perdón por borrar mi comentario.

      Eliminar
    20. Arwen, No hay de que.

      Eliminar
  38. En Dios confío que les bendiga mucho en este especial día.

    Un besote. Los leo en un rato más.

    ResponderEliminar
  39. Entonces si Cristo sabía su desenlace xq dijo en M. Olivos Padre pasa de mi este Cáliz...más hágase tu Voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dijo: "aparta de mi este cáliz"; oraba como cabeza de la Iglesia, orando para que la fe de los cristianos no desfalleciera en la persecución, fue el momento oportuno para consignar esta plegaria, en el momento de mayor sufrimiento, para que nos unamos a nuestra cabeza si sucede la persecución y el sufrimiento.

      En cuanto a "Dios mío por qué me has abandonado"; está recitando el salmo de David que profetiza su crucifixión, igualmente ora como cabeza de la Iglesia.

      Tiene que quedar claro que Cristo y el Padre son uno, la voluntad de Cristo es obedecer eternamente al Padre, en ningún momento hubo mengua ni debilidad en este propósito perfecto.

      Eliminar
    2. La idea de que Jesucristo tenía dos voluntades, la divina y la humana, como luchando entre sí, es herejía según el concilio de Calcedonia. Cristo es el Dios-hombre, en todo momento la unión con la voluntad del Padre fue perfecta.

      Eliminar
  40. Y Padre por qué me has abandonado si sabía q iba a Resucitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. Esto que señala Francisco es verdad, es algo muy grave, los sacerdotes en vez de ser prestos a curar y sanar, parece que están sólo para cobrar el suelo y vivir plácidamente, sin desvivirse por los que sufren.

    El sexto concilio ecuménico, en su canon 102, enseña el modo cómo los terapeutas (los apóstoles y sus sucesores) deben tratar la enfermedad del pecado y sanarla:

    "Quienes han recibido de Dios el poder de atar y desligar, deben considerar la calidad del pecado y la disposición del pecador a la transformación y utilizar así una medicina correcta para la enfermedad, para que cumpliendo las medidas adecuadas en lo uno y lo otro, no perder la salvación del enfermo. Ya que la enfermedad del pecado no es simple, sino que es variada y compleja y produce muchas ramificaciones nocivas, de las cuales se difunde abundantemente el mal, hasta que es detenida por la fuerza de quien la trata. Por ello la persona que profesa la ciencia de curar enfermedades espirituales debe primero examinar la disposición del pecador, y asegurarse si tiende a la salud o por el contrario, produce la enfermedad que lo aqueja por medio de sus propias costumbres, observando al mismo tiempo cómo fortalece su conducta. Si no se rebela al médico y si la llaga de su alma está siendo sanada por la aplicación de la medicina prescripta: entonces puede demostrar misericordia en la proporción adecuada. Porque lo importante para Dios y la persona que haya tomado la dirección pastoral, es que vuelva la oveja perdida y que se sane la oveja que ha sido mordida por la serpiente. Por ello no debemos conducir al paciente a la vera de la desesperación, ni darle rienda al debilitamiento de la vida y la despreocupación, sino por el contrario, se debe por todos los medios posibles: sea por medio de tratamientos estrictos y extremos; o más suaves y ligeros, actuar en contra de la enfermedad y esforzarse para la curación de las llagas de quienes están probando los frutos del arrepentimiento, ayudándoles con sabiduría en el camino de la iluminación celestial a la que es llamado el hombre. Por ello debemos conocer lo uno y lo otro, es decir, lo que corresponde al celo de quien se arrepiente y lo requerido por la costumbre. Para quienes no aceptan la perfección del arrepentimiento, se debe actuar de la manera que nos enseña el sagrado Basilio."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "todos los medios posibles"; los médicos del cuerpo hacen un juramento hipocrático; ¿y los médicos del alma no saben que el alma es superior al cuerpo?

      Eliminar
    2. "el que no entra por la puerta, es un ladrón; Yo soy la puerta del redil de las ovejas"

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niu, estás en todo. No me la perderé. A ver cuando la estrenan. La segunda parte terminaba en un suspense que no se podía aguantar, no sé si será una continuación. Veo que no te pierdes los post del blog. Yo estoy con la vendimia, de los trabajos que menos soporto, ya que aquí no es "coger y llenar" aquí es "coger y escoger" entre las verdes, las que están en mal estado... no avanzas, y eso da mucha lata y lleva mucho tiempo. El año pasado casi me dan las Navidades y aún no terminaba. Esto es HORRIBLE!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Definitivamente: No me le mido a esa peli.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No. Peor. Son viñedos caseros, eso significa sin remunerar. Encima este año hay más uvas que nunca y total tanto trabajo y tanto cuidar viñas para solo una persona beber medio vaso a las comidas. Ya me lo decían las vecinas que están todos a lo mismo, total para no beberlo. Yo cuando veo salir los brotes ya comienza mi cuanta atrás, así me lo decía un señor, que tenía ese trabajo metido en la cabeza todo el año y no podía dejar de pensar en ello. Hasta que lo dejó todo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Si, tu disfruta de la vida. Nadie sabe la suerte que tiene al no tener viñedos.

      Eliminar
  43. Si alguien tiene curiosidad en escuchar cómo interpreto una pieza masorética con la cítara:

    https://soundcloud.com/cosmicom-773546780/ben-shiaj/s-ZFPBO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El rey david usaba la lira de 10 cuerdas, suficientes para todas las tonalidades; posiblemente también tocaba la cítara; el culto divino estaba muy bien ordenado y establecido con cantantes, citaristas y tamborileros.

      Con un poco de arqueología parece que extrajeron los tonos de los texto antiguos; aquí un miktam de David:

      https://www.youtube.com/watch?v=edwX4akkCP8

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Antonio, me confieso: No habia escuchado esta musica. Pero lo haces bien. Buen talento.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Disculpa
      😁😂😂😂

      Leí Maserotica jajajajaja


      Deja voy a oír...

      Eliminar
  44. Molestia en el estomago

    ResponderEliminar
  45. No temas

    Todos estamos solos.
    Esto no es deprimente
    cuando te das cuenta que esa es la verdad.
    Nacemos solos, morimos solos.
    A través del camino, quizás nos encontramos.
    Amigos, amantes, extraños.
    Esposos, esposas, hijos, hijas.
    Los roles nos pueden tanto separar como acercar.
    Anhelamos la conexión, sin embargo, le tememos a la intimidad.
    Buscamos contacto, pero queremos sentirnos a salvo.
    Alejamos a los demás cuando tratamos de aferrarnos a ellos.
    Ocultamos nuestra verdad por miedo a la pérdida.
    Sin embargo, nos perdemos los unos a los otros al escondernos.
    Buscamos un suelo firme, sin embargo, sabemos que nada permanece fijo.
    Planeamos futuros, sin embargo, sabemos que son meras fantasías.
    Deseamos ser libres, sin embargo, huimos ante el terror que le tenemos a nuestra libertad, buscando alivio y respuestas.
    Nuestro alivio, pronto se torna en aburrimiento.
    Nuestro aburrimiento, en resentimiento.
    Sufrimos hasta que aprendemos a amarnos a nosotros mismos tal y como somos.
    Buscamos amor hasta que lo conocemos en el silencio.
    Y dejamos que las preguntas se consuman.
    Y sacrificamos los mañanas por ahoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta aparente soledad asumida y amada, Dios se hace presente

      Eliminar
    2. Gracias por compartirlo muy bonito he aprendido en la vida que no estamos solos, los únicos que nos acompaña siempre Jesús, Dios y la virgen María y me quedo con esta parte "Buscamos amor hasta que lo conocemos en el silencio" (Dios habita en el silencio).

      Eliminar
    3. Esta es una de mis canciones preferidas:

      Sonidos del Silencio

      Eliminar
    4. Esperad un momento que me corte las venas¡¡

      Eliminar
    5. Me gusta creo es de Simon & Garfunkel

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. https://youtu.be/wwBxyOZDC5c

      Eliminar
    8. Maria

      El que dices es el original, pero me gusta le versión de Sergio Denis.

      Eliminar
    9. Ok. Como dice Karina, q no viene y la echamos en falta, en el gusto no hay disgusto.

      Eliminar
    10. Y Estefanía? Después de abrirnos un poco, como digo anteriormente, huimos. Parece q no hay nadie detrás y mil ojos nos contemplan.
      Yo me he leído como normas para blog. Interesante

      Eliminar
    11. Sin duda, uno de los fenómenos que más ha revolucionado Internet en los últimos años es el de los blogs. La posibilidad de que cualquier persona se convierta en “blogger” y publique su propia bitácora en la Red sobre distintos temas que le interesen, ha cambiado para siempre nuestra tradicional actitud de meros receptores pasivos de lo que nos cuentan otros. El fenómeno blog es, en realidad, la punta de lanza de la Sociedad 2.0.

      Pero, ¿qué es realmente un blogger para la Ley?

      Pues, muy sencillo: un blogger es, a la vez, un autor y un medio de comunicación, con todos los derechos y obligaciones que ello comporta.

      Así, el artículo 5 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se aplica al blogger al afirmar que:

      “Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.”

      Por su parte, el artículo 1 LPI dispone que:

      “La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.”

      Por tanto, como autor, el blogger adquiere la propiedad intelectual de sus artículos desde el momento en que los escribe (incluso antes de ser publicados).

      Esto en cuanto a autor, pero un blogger también recibe, en un aspecto importante, la consideración que la Ley reservaba hasta ahora a los medio de comunicación. De este modo, se le reconocen las libertades fundamentales del artículo 20.1 de la Constitución Española, en concreto las siguientes:

      “a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. (…)

      d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.”

      Son las famosas: libertad de expresión y libertad de información.

      Por tanto, tal y como hemos visto, el blogger se beneficiará de los derechos y libertades derivadas de su doble condición de autor y de medio de comunicación.

      “Todo eso está muy bien”, me diréis, “pero ¿cuáles son sus obligaciones?”

      Pues bien, aunque sería un poco más largo de explicar, voy a resumirlo en las 10 reglas básicas que todo buen blogger debe seguir para que su bitácora cumpla la Ley. Son las 10 reglas para tener un blog “legal”:

      1- Ser “original” en la redacción de los textos (lo de copiar/pegar, mejor no).

      2- Dar información “veraz”. Como hemos visto, la libertad de información sólo protege cuando ésta responde a la realidad de los hechos. Ante la duda, mejor no informar (al menos hasta verificar una noticia por una “fuente fiable”).

      3- Incluir los datos del autor del blog. Todo medio de comunicación en la Red debe identificarse con sus datos de

      Eliminar
    12. 4- Si se incluyen citas de textos ajenos, es necesario entrecomillarlos o destacarlos con cursiva e indicar su fuente y el autor (por ejemplo, con un enlace).

      5- Sólo incluir imágenes u otros contenidos audiovisuales si ello es autorizado por su autor (fijarse en su Licencia) y no hacerlo en ningún caso si incluyen la referencia de “Todos los derechos reservados” (salvo excepción legal).

      6- Cuidar la corrección de las opiniones y comentarios vertidas en el blog. Evitar insultos y descalificaciones que dañen el derecho al honor de terceros.

      7- No publicar nunca datos ni fotografías personales sin la autorización de los afectados, especialmente en los casos de personas no conocidas.

      8- Retirar comentarios, links o contenidos nocivos introducidos por otras personas en el blog, cuando se tenga constancia de que son ilícitos o perjudican a terceros y obligatoriamente en caso de que una autoridad competente requiera formalmente para

      Eliminar
    13. formalmente para ello.

      9- Si se incluye publicidad, la misma debe estar señalizada claramente (esto incluye también a los post publicitarios) y evitar realizar Spam.

      10- Finalmente, es conveniente incluir la licencia de uso que aplicamos a nuestro blog (qué dejamos o no dejamos hacer con nuestros artículos a terceros). Si no indicamos nada, la Ley entiende que no concedemos ninguna autorización de uso.

      Eliminar
    14. Aquí estoy Maby, ya me echabas de menos? voy a dormir que mañana madrugo, Feliz noche.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. ¿Maby? Para quién son éstas normas? ¿Tan maleducados nos ves?

      Eliminar
    17. Vino??? 👀

      Café ☕

      Acá en México es día de fiesta...

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Pura casualidad q al no tener ni idea de ésto he querido saber como Eva.
      Q bien q acudís.

      Felices sueños

      https://youtu.be/8kQZHYbZkLs

      Eliminar
  46. no necesitar símbolos sería la perfección, un alarde de fortaleza sobrehumana. Pero somos humanos, los símbolos nos hacen falta. Hasta los que dicen no utlizarlos, protestantes, musulmanes, etc, también los crean de otra forma.
    Somos humanos, necesitamos simbolos. San Pablo fue cegado por Dios y se cayó del caballo...así cualquiera puede ir sin "amuletos".

    ResponderEliminar
  47. El Pater nos ha dejado desprogramados" Y con el galero encima jajaja

    ResponderEliminar