lunes, septiembre 18, 2017

Así es todos los días en mi convento cuando doy la comunión a las monjas




















El buen amigo del que hablaba ayer me hizo varias preguntas. He pensado (guardando su anonimato) que os puedo compartir las respuestas. Eran preguntas sobre el diaconado y pueden servir para que este don sea conocido más.

Pongo en granate sus preguntas o comentarios y en negro mis respuestas.
A mi me habían enseñado que el diaconado era de institución eclesíastica.
En todos los libros de teología tradicionales, se insiste en que es de institución divina. La Iglesia no puede ni crear sacramento ni crear grados en éstos. ¿Se podría crear un grado en el sacramento de la unción de los enfermos? No. ¿En el sacramento de la confirmación? No. Y así lo mismo en todos. Además, Trento es claro al afirmar como verdad de fe que los 7 sacramentos son de institución divina. Y el diaconado siempre se ha considerado sacramento.

Pienso que Jesús, nuestro amado Señor, tal vez instituyó el diaconado en la Última Cena, con el lavacro de los pies, y después los Apóstoles, en Hechos, siguieron las instrucciones de Jesús.
Jesús pudo instituir el sacramento del orden y el Espíritu Santo inspirar que ése era el único sacramento con tres grados. Negar la sacramentalidad del primer grado implicaría que el tercer grado (el episcopal) también podría ser de institución eclesiástica. Pero tal cosa va contra la tradición.

Es indudable que los Apóstoles no pudieron modificar el sacramento del orden, por lo que en algún momento tuvo que haber sido instituido por Cristo.
Valtorta narra que Jesús, tras la Resurrección y antes de la Ascensión, les enseñó a los Apóstoles que quería que hubiera 7 misterios de la gracia en su Iglesia. Y, al explicar el misterio sagrado del nuevo sacerdocio que había instituido, les dijo que habría tres grados y dio las notas esenciales de cada grado.

Me hubiera gustado saber por qué el diácono está, en la liturgia, siempre ligado al cáliz de la Sangre de Cristo.

No pienso que esté ligado especialmente a una de las especies sagradas. Simplemente, le ayuda a elevarlas y la tradición es que eleve el cáliz, eso es todo. Pero no hay nada en ese grado que le una per se al cáliz.

146 comentarios:

  1. Diaconato

    Un gran don de Dios.

    Un fuerte abrazo. Regreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea

      Pongo el chiste de hoy. A propósito de un post serio y volverse fuerte.

      Soy Fuerte

      💪😬💆

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Les recuerdo que se recibe un sermón al día del Padre Fortea en el número de Whatsapp

      00 52 1 55 3914 5849

      (Los sermones son los que el Padre Fortea ya tiene disponibles en audio y en vídeo)

      Igualmente si desean ver el Evangelio del día unido con el sermón que se envía.

      http://forteasermon.blogspot.com

      También que se han subido ya más libros del Padre Fortea que son de fácil descarga a celular o tableta.

      https://forteabooks.blogspot.com

      Obviamente también son accesibles en la Biblioteca Forteniana.

      Muchas gracias por su atención.♥

      Eliminar
    4. Angelina, manten la calma y la sobriedad, ni hagas caso a las ofensas ni ofendas tampoco, y aquí paz y después gloria¡¡

      Eliminar
    5. Antonio

      Gracias por tus consejos, ojalá cambiarás tu foto que esa como que no se te ve tu real tú.

      Con que no sea paz paz paz.. de eso de golpe todo bien.

      Eliminar
    6. Padre Fortea
      Estoy mirando la ilustración y hay dos simpáticos monaguillos muy pequeñitos.

      Uno hasta distraído esto. También tienen ese particular mantel con ganchillo :)

      También al fondo, la chica del arpa, me hace acordarme de Santa Cecilia, la santa de los músicos. Acá el 22 de noviembre celebran con mariachis y hacen una peregrinación a la Basilica, en La Villa a ver a la Virgen de Guadalupe.

      Eliminar
  2. Me gustaría Padre Fortea si me lee que diga algo sobre diaconado permanente o me recomiende alguna lectura al respecto. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán, lee el libro del Padre Fortea! "La luz de la Diaconía". Lo puedes descargar gratis en Biblioteca Forteniana. El Padre Fortea justo está haciendo unas modificaciones en ese libro pero si puedes esperar hasta la semana que viene yo calculo que va a estar listo ese libro!

      Eliminar
  3. Padre Fortea: Muy extrañado de su alucion al Concilio de Trento y aun mas a la mencion de Maria Valtorta, veo que esta ampliando sus conocimientos mas alla del Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más pobre! Sí leyera con detenimiento se daría cuenta que el Padres Fortea rara vez cita el CVII, que está bien que lo cite, porque es Magisterio de la Iglesia Católicas; y cita muy frecuente a concilios y documentos pontificios antiguos. A María Valtota, no sólo la cita con frecuencia, sino que la recomiendo a todo el mundo cada vez que puede!

      Eliminar
  4. Hoy día de San José de Cupertino comparto dos Frases de este gran Santo:

    “Salve Reina, rosa sin espina
    Hija de amor, Madre del Señor.
    Ruega por mí, que no muera pecador”.

    La vela recién apagada se vuelve a encender enseguida. Así sucede al pecador que ha fallado, y que se arrepiente enseguida.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que en el momento del ofertorio ha de ser algo muy parecido también.

      Eliminar
    3. Niulca tienes toda la razón.

      Hay tantos ángeles en la sagrada Eucaristía como personas asisten, ya que cada uno tiene su ángel de la guarda a su lado para ayudarle en sus oraciones y a adorar a Cristo presente en el Altar; además de los Ángeles de la Guarda, miles de espíritus celestes de los más altos coros de ángeles asisten a la misa, reverentemente adorando a su Señor y Dios en este misterio sublime.
      En la misa que estamos orando en medio de miles de ángeles de Dios.

      San Juan Crisóstomo dijo: “Cuando se celebra la misa, el santuario está lleno de innumerables ángeles, que adoran a la Víctima divina inmolada en el altar”

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Niulca, es verdad es imposible que vuelva los antiguo ritos judaico. Primero por el mestizaje del pueblo. Los Levitas y los hijos de Aaron eran los únicos que podían ofrecer los sacrificios en el Templo de Jerusalén. 2do) Ya no hay Templo para ofrecer esos sacrificios. Sin sacerdotes y sin Templo, el culto antiguo es imposible!

      Eliminar
    6. De todos modos el rito hebreo era sólo simbólico, como el bautismo de Juan, sólo prefiguraba a Cristo, además no sé qué pensarían las protectoras de animales cuando en cada pascua se sacrificaran decenas o cientos de miles de animales en el tercer templo...

      Eliminar
    7. Sí, prefiguraba el sacrificio verdadero de Cristo en la Cruz. Pero hecho con buena voluntad servía para la justificación perfeccionada por Cristo.

      Eliminar
    8. No, los ritos ceremoniales y judiciales de Moisés no justificaban a nadie, sólo manifestaban el pecado y enseñaban a esperar a Cristo, y Dios les concedía la fe en Cristo a los justos, como se puede apreciar en todo el antiguo testamento.

      En cuanto a los sacrificios, profetizó David: "acaso Yo como carne de chivos, o bebo sangre de chivos?? no, sacrificios de alabanza has de ofrecer, y entonces oiré tus votos".

      Es decir, que los rituales, en cuanto eran didáctivos, eran justos y buenos, fueron los judíos quienes por falta de fe los carnalizaron. Pero en absoluto era la "buena voluntad" quien justificaba, sólo la fe en Cristo.

      Eliminar
    9. *carne de toros y sangre de chivos

      Eliminar
    10. Lo de los ángeles me recuerda a esta película infantil

      El gran milagro

      Que son relatos de

      Testimonio: Lo que ocurre en la Santa Misa

      Debo contar que conocí los escritos pro primera vez en unas pláticas para ser madrina de bautiza, quién nos iba impartir la plática no llego, el tráfico-el tránsito, y mientras la esperábamos, nos pusieron a leer el relato, desde entonces se me quedo muy grabado lo que sucede a la hora de dar la paz.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Nada más dale al buscador en youtube, con los nombres.

      Siempre hay restricciones.

      Libros Católicos

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Sí, claro, por eso digo que "prefiguraba", sólo manifestaban la buena voluntad necesaria para que después el Señor los justificara en la Cruz.

      Eliminar
  6. El propio concilio de Trento señala que el establecimiento de las 7 órdenes fue "congruente para ejercer con mayor dignidad el ministerio del santo sacerdocio"; es decir, no está afirmando la institución divina de las 7 órdenes, sino la institución divina del sacramento del orden, y luego la Iglesia distribuyó este sacramento de modo conveniente, al parecer.

    Esta opinión puede apoyarse en la Escritura, así en hechos:

    "En aquellos días al crecer el número de los discípulos, se produjo una queja de los griegos contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en el suministro cotidiano. Por lo cual los doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: “No es justo que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir a las mesas. Elegid, pues, oh hermanos, de entre vosotros a siete varones de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, a los cuales entreguemos este cargo. Nosotros, empero, perseveraremos en la oración y en el ministerio de la palabra”. Agradó esta proposición a toda la asamblea, y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía. A éstos los presentaron a los apóstoles, los cuales, habiendo hecho oración, les impusieron las manos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los apóstoles recibieron por Cristo la plenitud del sacramento del orden, ellos son pues, los primeros obispos.

      Eliminar
    2. Ahora bien, ¿cómo lo recibieron? en la escritura no se narra que Jesucristo les impusiera las manos, quizás lo recibieron en pentecostés (con las lenguas de fuego).

      Esto se apoya en lo que dice también Hechos, cuando Pedro profetizó:

      "otro reciba su ministerio"

      en relación a que el obispado de Judas debía ser sustituido, y echaron a suertes y eligieron a Matías. No se cuenta que le impusieran las manos tampoco; por lo que es probable que el sacramento lo recibieran en pentecostés, posterior a esta ordalía.

      Eliminar
    3. Pero claro, en tiempo de los apóstoles estaban inspirados por el Espíritu Santo (en ese tiempo se escribieron los evangelios, los hechos, las epístolas y el apocalipsis); siendo sus escritos considerados palabra de Dios, también sus tradiciones (establecidas por ellos llenos de Espíritu Santo), también son establecidas por Dios, así que me corrijo; lo que se estableció antes de la muerte del último apóstol, es de institución divina, después, de institución eclesiástica para buen orden.

      Eliminar
    4. Por eso cuando un señor dice: "Dios me ha revelado esto y fundo una orden laical" o "Dios me ha revelado la biografía de Jesús", es revelación privada, es un grado infinitamente inferior a la revelación pública apostólica, se puede escupir sobre las revelaciones privadas y el libro de valtorta sin escrúpulo.

      Eliminar
    5. Lo cual no quiere decir que posteriormente a la muerte del apóstol Juan, la Iglesia no pueda definir dogmas de fe, a través de concilios ecuménicos y el ministerio petrino; pero estos dogmas están referidos a la revelación pública apostólica.

      Eliminar
    6. estos post están muy bien, hacen reflexionar y aumentar el conocimiento, siga así que es otra forma de ministerio de la Palabra.

      Eliminar
    7. Los Apóstoles no eran Obispos. El lugar de los Apóstoles es insustituible en la eclesiología, son las doce piedras vivas sobre las que se construyó la Iglesia. Los Obispos son sus sucesores y no se los puede llamar Apóstoles.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. pensaba que san Pedro fue el primer obispo de Roma...

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Estoy de acuerdo con Cosmicom Antonio Vicente. Los doce son los primeros obispos. El Papa Francisco lo dijo expresamente en una Homilía.

      Eliminar
    12. guau, con tanto nombre me siento obispo¡¡

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Lo dijo como sermón del Evangelio de Marcos 3, 13-19 allí donde narra cuando Jesús escoge a los 12.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Tocó copy paste Niu:

      TEXTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA SOBRE EL EVANGELIO DE HOY

      "Rezar por todos los Obispos de corazón"

      El Evangelio de hoy (Mc 3, 13-19) narra la elección de los Doce Apóstoles porparte de Jesús: los elige para que estén con él y para enviarlos a predicar y con poder para expulsar demonios. Los Doce son los primeros obispos. Tras la muerte de Judas fue elegido Matías: es la primera ordenación episcopal de la Iglesia.

      Los obispos son columnas de la Iglesia, llamados a ser testigos de la Resurrección de Jesús. Los obispos tenemos esta responsabilidad de ser testigos: testigos de que el Señor Jesús está vivo, de que el Señor Jesús ha resucitado, de que el Señor Jesús camina con nosotros, de que el Señor Jesús nos salva, de que el Señor Jesús dio su vida por nosotros, de que el Señor Jesús es nuestra esperanza, de que el Señor Jesús siempre nos acoge y nos perdona. ¡El testimonio! Nuestra vida debe ser eso: un testimonio, un verdadero testimonio de la Resurrección de Cristo.

      Los obispos tienen dos deberes: el primer deber del obispo es estar con Jesús en la oración. La primera tarea del obispo no es hacer planes pastorales. No, no. ¡Rezar! Esa es la primera tarea. El segundo deber es ser testigo, es decir, predicar. Predicar la salvación que el Señor Jesús nos ha traído. Dos tareas nada fáciles, pero son precisamente esos dos deberes los que hacen fuertes a las columnas de la Iglesia. Si esas columnas se debilitan, porque el obispo no reza o reza poco, o se olvida de rezar; o porque el obispo no anuncia el Evangelio, y se ocupa de otras cosas, la Iglesia también se debilita, sufre. El pueblo de Dios sufre porque las columnas son débiles.

      La Iglesia sin obispo no puede salir adelante, por eso la oración de todos por nuestros obispos es una obligación, pero una obligación de amor, una obligación de hijos con su Padre, una obligación de hermanos, para que la familia permanezca unida en la confesión de Jesucristo, vivo y resucitado. Por eso, yo quisiera invitaros hoy a rezar por los obispos. Porque también nosotros somos pecadores, también tenemos debilidades, también nosotros tenemos el peligro de Judas: porque también él fue elegido como columna. También nosotros corremos el peligro de no rezar, de hacer algo que no sea anunciar el Evangelio y expulsar demonios. Rezar para que nuestros obispos sean lo que Jesús quería, que todos demos testimonio de la Resurrección de Jesús. El pueblo de Dios reza por los obispos. En cada Misa se reza por los obispos: se reza por Pedro, cabeza del colegio episcopal, y se reza por el obispo del lugar. Pero eso es poco: se dice el nombre y muchas veces se dice por costumbre, y se sigue así. Rezar por el obispo con el corazón, pedir al Señor: cuida de mis obispos; cuida de todos los obispos, y mándanos obispos que sean verdaderos testigos, obispos que recen, y obispos que nos ayuden con su predicacióna entender el Evangelio, a estar seguros de que Tú, Señor, estás vivo, estás entre nosotros.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. la profecía de Pedro fue: "otro reciba su episcopado", refiriéndose al de Judas (otro reciba su ministerio- en hebreo)

      Eliminar
    19. Por supuesto que los Apóstoles tenían la plenitud del orden sacerdotal, es decir, eran Obispos. A lo que me refiero es que su función es la de ser testigos directos del Evangelio. Por eso no eran Obispos cualquieras. Son los fundamentos de toda la Fe. Hay una gran diferencia, los obispos posteriores a la muerte de los Apóstoles no puede decirse que son "el fundamento de la Fe", de ellos sí, porque si nosotros creemos, es por el testimonio que ellos han dado.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Estoy felizmente de acuerdo con el Padre Fortea en este tema. Pero lo que más me gusta de este post es que cite a Valtota, obra a la que amo casi como a la Biblia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblia termina con unas palabras amenazantes de Cristo para quien se atreva a añadir nada a la Revelación divina, presentándola como revelación divina, como suplantándola:

      "Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguien añade a estas cosas, le añadirá Dios las plagas escritas en este libro; y si alguien quita de las palabras del libro
      de esta profecía, le quitará Dios su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, que están descritos en este libro."

      Así que con temor y temblor, hemos de doblar nuestras rodillas ante la Biblia y la tradición apostólica; en cuanto a la valtonta esa que me dices, no la conozco.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo cual contrasta con lo que decía la valtonta:

      "Dice Cristo: Esta Obra no es un libro canónico pero es siempre un libro inspirado que Yo doy para ayudaros a descifrar determinados pasajes de los canónicos y sobre todo para comprender lo que fue mi tiempo de Maestro y conocerme a Mí, Palabra, en mis palabras"

      Eliminar
    4. No Niulca, el canon de la biblia fue determinado por los apóstoles, y Juan lo termina con el apocalipsis en su ancianidad, antes de morir, no fue algo que se decidió después, sino que se -aclaró- lo que ya estaba definido por los apóstoles.

      Eliminar
    5. ya que si no, tendríamos el absurdo de que el canon de la biblia no forma parte de la revelación y tradición apostólica.

      Eliminar
    6. Por ello, estas terribles palabras de Juan son la perfección de la REvelación apostólica; quien añada algo, sepa lo que Dios tiene preparado para él (o ella, como la valtonta)

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Canon de la biblia que es el católico, no el protestante (estos seres heréticos rechazan los sagrados deuterocanónicos y la versión septuaginta, la sagrada biblia que usó el propio Jesucristo y los apóstoles)

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Niulca, el canon de la biblia forma parte de la revelación apostólica; por eso lo que hace el concilio de Cartago o el de Trento o el papa es definir lo que fue -entregado- por los apóstoles; es decir, sería absurdo que los libros del nuevo testamento fueran revelación divina y que el canon que señala que es revelación divina se definiera con carácter eclesiástico¡¡ piensa

      Eliminar
    11. Por ponerte un ejemplo, el papa definió que la Virgen fue asunta a los cielos, pues el papa no inventa nada, sino que fue algo revelado por los apóstoles, al igual el canon y todo lo que forma parte de la revelación pública.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. si quieres pensar que el canon no forma parte de la revelación apostólica, adelante, no lo creas.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. https://es.wikipedia.org/wiki/Fragmento_Muratoriano

      el fragmento muratoriano, del siglo II (descubierto en el siglo XVII), ya expresa la tradición apostólica del canon; por ejemplo, se refiere al apocalipsis de Pedro como rechazado por parte de "algunos de los nuestros" o se rechazan las epístolas apócrifas de Pablo, con lo cual se aprecia que existía la idea de rechazar libros por no ser parte de la tradición apostólica. ¿para qué crees que está el papa? está para interpretar la tradición, y por eso tiene el carisma de definir qué fue tradición apostólica, si le quitas eso al papa, mejor hagámonos protestantes.

      Eliminar
    17. "Se dice que existe otra carta en nombre de Pablo a los Laodicenses, y otra a los Alejandrinos, [ambos] falsificadas según la herejía de Marción, y muchas otras cosas que no pueden ser recibidas en la iglesia católica, ya que no es apropiado que el veneno se mezcle con la miel.

      Pero la carta de Judas y las dos superscritas con el nombre de Juan han sido aceptadas en la [iglesia] católica; la Sabiduría también, escrita por los amigos de Salomón en su honor. El Apocalipsis de Juan también recibimos, y el de Pedro, el cual algunos de los nuestros no permiten ser leído en la iglesia. Pero el Pastor fue escrito por Hermas en la ciudad de Roma bastante recientemente, en nuestros propios días, cuando su hermano Pío ocupaba la silla del obispo en la iglesia de la ciudad de Roma; por lo tanto sí puede ser leído, pero no puede ser dado a la gente en la iglesia, ni entre los profetas, ya que su número es completo, ni entre los apóstoles al final de los tiempos.

      Pero no recibimos ninguno de los escritos de Arsino o Valentino o Miltiado en absoluto. También han compuesto un libro de salmos para Marción [éstos rechazamos] junto con Basildo [y] el fundador asiático de los Catafrigios."

      Eliminar
    18. Por sus frutos los conoceréis! Quien puede dudar que los escritos de María Valtorta han hecho un grandísimo bien a tantísimas almas. Yo creo que María Valtorta tuvo una "Revelación Privada", por tanto no añade ni quita ni una sola iota a la "Revelación Pública", la Biblia y la Sagrada Tradición. Todo el mundo sabe que las notas explicativas al pie de todas las biblias católicas no son textos sagrados, sino "Complemento" de la misma. Lo mismo que pretende ser la obra valtortiana, "Complemento", no texto bíblico. Ahora bien, aunque sólo sea una obra puramente humana, cosa de por sí bastante difícil de entender, y las visiones sólo sean un mero género literario, es una obra que hay que leerla porque lleva fuerte y rápidamente a amar más a Dios. Así como es bueno leer a Kempis, porque te deja el corazón inflamado del amor por Dios, así también hay que leer a María Valtorta, ya sea que creas que es una revelación privada o, por el contrario, una obra humana, si la lees notarás los frutos espirituales. Tal vez no sea revelación privada, pero da fruto abundante, por eso hay que leerla y recomendarla. Además, no tiene errores teológicos.

      Eliminar
    19. Falso, el "Poema del Hombre Dios" se autoproclama revelado por Cristo para completar la revelación. Por eso es un libro inmundo y apestoso, y la Valtonta ha recibido el juicio merecido por su osadía.

      Eliminar
    20. En cambio, otras personas pías han recibido visiones, como la beata Emmerich, pero éstas fueron humildes y no se pusieron en el lugar de la revelación; la Valtonta se hace llamar la "nueva Juan", y por eso es abominable y maldita

      Eliminar
    21. Me parece que hay una confusión.
      El canon católico siempre contuvo los textos sagrados del antiguo testamento de traducción griega llamada de los 70.
      Los judíos en el año 70 en un concilio anti cristiano declaran entre otras cosas que Jesús era un falso mesías y quitan del canon de sus escrituras veterotestamentarias los escritos originales en griego.
      Lutero basado en ese concilio de jamnia quita de la biblia católica estos libros. Aunque también quizo quitar varios del nuevo testamento pero no tuvo apoyo de sus compañeros. El quizo quitar la carta de santiago y el apocalipsis entre otros.

      Eliminar
    22. Por otra parte en esta oportunidad tengo que estar de acuerdo con comi la revelación quedo totalmente cerrada con las sagradas escrituras y ya no hay nada que añadir o quitar. Las revelaciones privadas pueden ser inspiradas por Dios, pueden ser de origen meramente humano o también de inspiración satanica. Por eso nuestra única seguridad son las sagradas escrituras que son verdadera palabra de Dios. Luego tenemos a los Padres de la Iglesia y el magisterio de la iglesia que no revelan nada nuevo, sino que dan luz para entender correctamente las sagradas escrituras.

      Eliminar
    23. Por otra parte comí los últimos escritos de la biblia no fueron el Apocalipsis sino las cartas de Juan

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Por supuesto que si no contienen herejía y no son condenadas pueden leerse e incluso hacer bien al alma. Pero si hay muchas veces exageraciones entre sus defensores que elevan esas visiones al rango de revelaciones. La revelación culminó con el cannon biblico.

      Eliminar
    27. Cosmicom, Lo mismo de la obra Valtortiana puede decirse del diario de Sor Faustina. Son Revelaciones Privadas, y en ningún momento pretende ser revelación Pública. En ningún momento se dice, añádase este evangelio dictado por mi a los 4 canónicos! No calumnies más a María Valtorta, que Dios la tenga en su gloria. Expresamente dice que es un "complemento" para los evangelios. No que sea nueva revelación pública.

      Eliminar
    28. Pasa que comí es un poquito exagerado !!! Es el obispo del blog !!! Es el inspector que todo lo juzga jajajajaj

      Eliminar
  8. Debo confesar que en éstos temas soy neofita -algo así como amateur- así que me abstengo de opinar sobre lo del diaconado.

    Respecto a la foto, las religiosas me recordaron a Marie Poussepin, una monja francesa que fue la fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación, Congregación dueña del colegio donde estudié toda mi infancia y adolescencia. El hábito de las monjas de la foto es muy parecido al que llevaba Marie Poussepin.

    Tocará leer a María Valtorta, la verdad es que sé muy poco de ella.

    Va mi aporte musical de hoy (lo más relevante de mi comentario jajaja)

    Partita in A Minor for solo flaute - J.S. Bach

    Esas notas me recordaron las clases de música del colegio! 🎵🎼🎶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Karina, lee a María Valtorta y te prometo que tu amor por el Señor Jesús se desbocará totalmente!!!

      Eliminar
    5. ¿Me pueden recomendar un libro de Valtorta para leer?

      Eliminar
    6. Karina

      Te comparto esta canción que me hace recordar la imagen del post, es una de mis preferidas:

      Vuelan los Ángeles

      Eliminar
    7. Me gusta mucho ése tema Arwen!
      De hecho antes de dormir a veces se lo pongo a mis niños en video, mira:

      Ángeles vuelan

      Eliminar
    8. Karina, puedes leer El poema del Hombre Dios, por partes, poco a poco. Es muy grande y denso, hay que ir lentamente, da para toda la vida.

      Eliminar
    9. Muchas gracias Andrés!

      Eliminar
    10. Kari
      Luego te paso el libro.

      Hoy quiero compartir esta canción de Clemence- La vie comme elle vient recordando esas islas que están siendo atacadas por el huracán María que ya se ha vuelto categoría 4.

      Eliminar
    11. Esta linda la de los angelitos Kari, muy bonita para los niños!!! :)

      Eliminar
    12. Karina, desde este link puedes acceder a toda la obra Valtortiana llamada "Poema del Hombre-Dios" o "El Evangelio como me ha sido revelado": http://www.marialuzdivina.com/paginas/evangelio/1/pag0.php

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Como esa imagen debería ser no sólo en su convento, sino en todas las basílicas, catedrales, parroquias, capillas y en cualquier parte recóndita del mundo donde se celebre.

    Ahora me pone usted P Fortea a pensar:
    Me pregunta hace una semana un sacerdote con el que tenía una conversación de temas de fe e iglesia, durante más de una hora: ¿José perdona la indiscreción, pero haz pensado en el diaconado permanente? Y mi respuesta fue un sencillo no. Y luego vino un silencio incomodador que se sintió como de dos horas, pero solo duró un minuto.

    Creo que debo hablar con él, pero no estoy seguro, mejor lo dejo en manos de Dios!!

    A propósito oren por mi isla qué tal parece María nos va a cruzar como huracán categoría 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los diáconos permanentes pueden estar casados pero una vez ordenados NO se pueden casar. Desconozco si ese impedimento es dispensable.

      Eliminar
    3. Bueno Niulca estoy casado, pero no he contemplado esa posibilidad. Ahora es que me da un poco de vueltas, pero me imagino que ya pasará. Y si es voluntad de Dios que así sea... pero no lo siento así... Él dirá!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. De dónde es la cita, Niulca?

      Eliminar
    7. Niulca, eso es para los diáconos Anglicanos! A continuación te paso lo que dice el Catecismo y también lo que dice wikipedia:

      "1580 En las Iglesias orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. Esta práctica es considerada como legítima desde tiempos remotos; estos presbíteros ejercen un ministerio fructuoso en el seno de sus comunidades (cf PO 16). Por otra parte, el celibato de los presbíteros goza de gran honor en las Iglesias orientales, y son numerosos los presbíteros que lo escogen libremente por el Reino de Dios. En Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio."

      Wikipedia: "Diácono permanente[editar]
      En el Concilio Vaticano II, se restableció nuevamente el diaconado permanente. Este tipo de diaconado puede ser conferido a hombres casados. El diácono permanente debe ser considerado hombre «probo» por la comunidad, caritativo, respetuoso, misericordioso y servicial. Es determinación del obispo exigir que sea casado, y en este caso, la esposa deberá autorizar por medio escrito al obispo la aceptación para la ordenación del esposo (requisito indispensable). Un diácono casado que pierde a su esposa no puede volver a contraer matrimonio, pero sí puede optar a ser presbítero. Quien es ordenado diácono siendo soltero se compromete al celibato permanente.

      Solo el varón («vir») bautizado recibe válidamente esta sagrada ordenación. El sacramento del Orden confiere un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado. Se le puede liberar de obligaciones y de las funciones vinculadas a la ordenación y hasta se le puede impedir ejercerlas, pero no vuelve a ser laico nuevamente puesto que, desde la ordenación, se considera que el diácono queda marcado espiritualmente de forma permanente (de allí el término marca o carácter)."

      Eliminar
  11. Y casualmente esta era parte de mi lectura de hoy...

    Es la sala del Sanedrín, igual, en cuanto a la disposición de los objetos y a las personas, que la noche del jueves al viernes, durante el proceso de Jesús. El Sumo Sacerdote y los otros están en sus escaños. En el centro, delante del Sumo Sacerdote, en el espacio vacío donde, durante el proceso, estaba Jesús, está ahora Esteban.
    Debe haber hablado ya (como en Hechos 6, 8-15; 7, 1-54), confesando su fe y dando testimonio de la verdadera Naturaleza de Cristo y de su Iglesia; en efecto, el tumulto ha alcanzado su punto álgido, un tumulto que, en su violencia, es enteramente similar al que hervía contra Cristo en la noche fatal de la traición y el deicidio. Puñetazos, maldiciones, blasfemias horribles lanzan contra el diácono Esteban, quien, como efecto de los brutales golpes, se tambalea y vacila, mientras, ferozmente, le dan tirones hacia uno u otro lado.
    Pero él conserva su calma y dignidad. Es más, no sólo se muestra sereno y digno, sino que se le ve incluso beatífico, casi extático. Sin tener en cuenta los esputos que resbalan por su rostro, ni la sangre que desciende de su nariz, violentamente golpeada, alza en un determinado momento su rostro inspirado y su mirada luminosa y risueña para centrarse en una visión que sólo él conoce. Abre luego en cruz los brazos, los alza y los extiende hacia arriba, como para abrazar a lo que ve. Luego cae de rodillas exclamando:
    -¡Veo abierto el Cielo, y, a la derecha de Dios, al Hijo del Hombre, a Jesús, al Cristo de Dios, a quien vosotros habéis matado!
    Entonces el tumulto pierde ese mínimo de humanidad y legalidad que todavía conservaba y, con la furia de una jauría de lobos, de chacales, de fieras hidrófobas, todos se lanzan sobre el diácono: le muerden, lo pisotean, lo agarran, lo levantan tirándole del pelo, lo arrastran, haciéndole caer otra vez, poniendo a la furia el obstáculo de la propia furia...

    María V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bastante más sobria la biblia: después de -hermosísísísísímo- discurso de Esteban (es una síntesis maravillosa de la historia del pueblo elegido), se narra:

      "Como oyesen esto (su discurso), se enfurecieron en sus corazones y crujían los dientes contra él. Mas, lleno del Espíritu Santo y clavando los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, y exclamó: “He aquí que veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está de pie a la diestra de Dios. Mas ellos, clamando con gran gritería, se taparon los oídos, y, arrojándose a una sobre él, lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los testigos depositaron sus vestidos a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Apedrearon a Esteban, el cual oraba diciendo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: “Señor, no les imputes este pecado”. Dicho esto se durmió."

      Eliminar
    2. Tienes razón, mucho más profunda, espiritual e inspiradora!!

      Eliminar
    3. Cosmi, estaba leyendo uno de tus comentarios en posteado anteriores y realmente estoy en total acuerdo en lo que dijiste. Tu explicación fué muy hermosa,clara y la verdad ¡Sin palabras!
      Gracias y Dios te bendiga 😇

      Eliminar
    4. si quieres conocer, desde un punto de vista científico (bíblico, histórico, arqueológico) más detalles en relación con el nuevo testamento, están los libros de Sobrino "la vida informativa del Señor" y "la vida informativa de los apóstoles".

      aquí un link al segundo libro:

      http://passaicrussianchurch.com/books/spanish/iglesia_primitiva_j_sobrino.htm

      Eliminar
    5. y aquí un link en pdf: http://www.diostellama.com/pdf/30iglesiaprimitiva_jsobrino.pdf

      Eliminar
  12. Quien es el pintor de este cuadro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. En la celebración de la Misa, muy a menudo aparece en mi cabeza el Sagrado Corazón de Jesús.

    El Sagrado Corazón de Jesús es la devoción referida al corazón de Jesucristo, como un símbolo de amor divino.

    La devoción al Sagrado Corazón refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad, tal como se puede aproximar el diaconado, un amor a Jesús.


    Peticiones al Sagrado Corazón de Jesús, que rezaba el Padre Pío

    I.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: “En verdad os digo, pedid y obtendréis, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán!"
    He ahí que, confiando en tu Palabra divina, yo llamo, yo busco, yo pido la gracia……
    Padre Pío (23 septiembre) ruega al Señor en nombre de Jesucristo
    (gracia que desea)

    Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.

    Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

    II.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: “En verdad os digo, todo aquello que pediréis a mi Padre en mi Nombre, El os lo concederá”.
    He ahí que al eterno Padre en tu Nombre yo pido la gracia…….

    Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.

    Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

    III.- ¡Oh Jesús mío!, que dijiste: ” En verdad os digo, pasarán los cielos y la tierra pero mis palabras jamás!”
    He ahí que basándome en la infalibilidad de tus santas palabras yo pido la gracia……

    Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.

    Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

    ¡Oh Sagrado Corazón de Jesús, el cual es imposible no sentir compasión por los infelices, ten piedad de nosotros, pobres pecadores, y concédenos las gracias que pedimos en nombre del Inmaculado Corazón de María, nuestra tierna Madre.

    San José, padre adoptivo del Sagrado Corazón de Jesús, ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

    Un día nuevo. El Señor hace nuevas todas las cosas con su Luz y su Verdad.
    A mi tampoco me gusta salirme de la Biblia xq es frecuente el autoengaño debido al pecado. Creo q alguien dijo aquí q el libro de Valtorta lo venden en Intereconomía a 40 euros.

    ResponderEliminar
  15. Echo de menos que en los evangelios no haya recogido un apartado en el que se le citara a Jesús diciendo "dejo tras de mi X fuentes para vuestra guía, que son...".Así quizá nos quedara claro a gente como a mi,personas simples, qué es lo que viene de El Señor (y por lo tanto no es discutible) y que viene del hombre y por lo tanto es susceptible de interpretaciones.
    No obstante creo que hubo personas especialmente lúcidas que han hecho mucho por hacer humano el lenguaje del mensaje, incluyendo cosas como niveles, categorías, nombres, etc.
    Sin uniformes, templos, crucifijos, copas, vino...no habría iglesia y sin iglesia el mensaje de Cristiano Católico se perdería; y me parece bien que se mantenga, aún a expensas de crear mil y un artificios.
    Recuerdo la primera y segunda veces que leí el Nuevo Testamento...pensé "pero que poco se sabe de Jesús de su propia boca y cuanto se le debe a San Pablo!".
    Pero y yo que se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, estaría bien que Jesús hubiera escrito un catecismo tan gordo y pesado como el de Juan Pablo II, eso nos habría librado de tantas herejías y cismas. Pero es que Él, como dijo la profecía: "no litigará en las calles ni alzará su voz en las plazas", sino que vino a salvar a sus ovejas, las que Él llamó, a las de su aprisco (Israel) y las que no son de su aprisco (gentiles), por tanto, como no es de quien corre ni se esfuerza, sino de quien recibe gracia, el llamamiento de Dios, por el misterio de la predestinación Dios lo quiso así, para que le busquemos y sirvamos como Él quiere, en el corazón.

      Eliminar
    2. Hasta Cristo en el propio evangelio daba órdenes de que nadie le llamara Mesías, no quería que el pueblo judío se alucinara con un chute de nacionalismo e hiciera algún disparate. Tampoco escribió nada, quizás para evitar alucinaciones; por eso en su juicio dice: "por qué me preguntáis por mis palabras, yo he enseñado por los poblados libremente, pregunta a quien me escuchó"

      Eliminar
    3. Cuanta razón hermano; Jesús vino a quitar privilegios de "pueblo elegido" para entregar el mensaje a toda la descendencia de Abraham, tanto del lado de Isaac como de Ismael, y su humildad lo convierten en un ejemplo de vida. También estoy de acuerdo con que la letra escrita puede en ocasiones pervertir el espíritu de la palabra y que la fe es un don; "El Señor guía a quien quiere", dice mi libro favorito...

      Eliminar
    4. El mensaje es a todos los descendientes de Adán, pues la promesa del Mesías se dio primero a Adán, Cristo es el nuevo Adán que nos libra de la muerte y del pecado.

      Eliminar
    5. Durante su estancia en la tierra, Cristo profetizó y evangelizó a Israel, y así le dio instrucciones a sus 72 discípulos que Él escogio; "predicad a los hijos de Israel, pero no vayáis a tierras de paganos"; cuando fue a la decápolis fue por la insidia de los fariseos, ya que "su hora todavía no había llegado", y aún así sus milagros le hacían famoso, si bien Él no lo pretendía.

      Pero una vez que Cristo cumplió en sí toda la ley con su sacrificio y muerte en cruz, se cumplió la promesa a Abraham, y por su propiciación hizo a todos los hombres dignos de ser parte de su pueblo santo, el nuevo Israel. Así que ahora no hay judió ni pagano, ni estamos sometidos a la ley de moisés.

      Eliminar
    6. Así pues, el justo vivirá por la fe en el Hijo de Dios, el Cristo.

      Eliminar
    7. Si recogiera las 4 últimas líneas de tu último post (y por supuesto algunas otras, salvando la denominación "Israel" para llamarnos a los creyentes), podría decir que creemos en lo mismo.
      No debería haber denominaciones que dividieran a los creyentes, y por eso yo humildemente me auto-defino como uno de los que se someten a la voluntad del Señor (muslim).

      Eliminar
    8. Los musulmanes bendecís a Cristo como profeta, y a su santa madre la proclamáis Virgen, pero Cristo es más que profeta.

      Eliminar
    9. Aunque estáis más cerca del reino que los pérfidos judíos, que maldicen a Cristo y a su santa Madre.

      Eliminar
    10. Sea pues glorificado Alá el misericordioso, el único Dios verdadero, que a todos nos conceda la iluminación que sólo procede de Él para servirle conforme a su santa ley.

      Eliminar
    11. Para nosotros los cristianos, Cristo es la Palabra de Dios, por eso dijo Cristo: "ésta es la obra que os demando: que creáis en el Hijo del Hombre", y siendo el Verbo divino encarnado, es, como profetizó Salomón:

      "La Sabiduría (Cristo) es más ágil que todas las cosas que se mueven, y alcanza a todas partes, a causa de su pureza; siendo como es una exhalación de la virtud de Dios, o como una pura emanación, de la gloria de Dios omnipotente; por eso no tiene lugar en ella cosa manchada; como que es el resplandor de la luz eterna, un espejo sin mancilla de la majestad de Dios, y una imagen de su bondad. Con ser una sola lo puede todo, y siendo en sí inmutable todo lo renueva; se derrama por las naciones, entre las almas santas, formando amigos de Dios y profetas."

      Eliminar
    12. ¿y quién hace amigos de Dios? Cristo, por eso dice: "ya no os llamo siervos, sino amigos". Los musulmanes servís a Dios, os falta haceros amigos de Dios por Cristo, su hijo, por el Logos eterno increado.

      Eliminar
  16. Pues lee los Evangelios. Es EL MISMO.
    BIENVENIDO.

    ResponderEliminar
  17. Te seducirá Su Palabra Umar, Su Amor hará q le sigas y aprenderemos los unos de los otros con Paz q necesitamos para convivir. Animo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta q digas de ti persona simple.
    Eso es lo q prefiere El para derramarse en las almas sencillas. Reza por mi
    Me llamo Maribel para los sencillos

    Q EL te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosmi Gracias por tu interés por Ginebra. Te veo distinto.
      Podemos convivir todos. A eso Nos llama

      Eliminar
    2. Rezaré por mi hermana Maribel entonces, y si me lo permites, lo haré como acostumbro; estoy totalmente persuadido de que El nos escucha a todos; como dice el Quran, "El Señor ha hecho permisible a cada pueblo alabar-Le a su manera", y por lo que se de Jesus, seguro que estaría de acuerdo en este extremo (y si me equivoco, que El Señor me perdone).
      PD: nunca podría haberme acercado a entender algo del Quran sin la luz de La Sagrada Biblia; y no digo que entienda lo que está escrito en ninguno de los 2 libros, que eso sería mucho decir, pero al menos me invade una sensación de confort inigualable cada vez que los leo.
      Ten un maravilloso día, que la paz esté contigo.

      Eliminar
    3. Muchas Gracias para ti, hermano

      Eliminar
  19. Donde viene ese interés por Ginebra, que he estado buscándolo para leerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COSMICOM9:15 p. m.
      Ginebra si quieres puedes contactar conmigo, en esta dirección:

      cosmicomcosmicom@gmail.com


      Eliminar
  20. Salgo de la Eucaristía con este llamado en el corazón: " Donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor".

    Hasta mañana. Día intenso

    ResponderEliminar
  21. Leyendo el catecismo de la iglesia católica, viene la posesión influencias y circumdatio, para decirle a ese sacerdote. Que estas cosas vienen escritas en el catecismo de lA iglesia católica?

    ResponderEliminar
  22. Excelente explicación del Diaconado... Gracias, padre Fortea!!

    ResponderEliminar
  23. Temblando estoy. Lo mío puede que sea perturbación demoniaca, que me ataca de noche, ya me he enterado por una página que las personas así, deben someterse a un rito decsanacion espiritual, incluso oración de exorcismo y en latín.

    ResponderEliminar
  24. Desde aquí un llamado a las personas que tengan libros católicos en pdf para que se pongan en contacto conmigo. Para poder ponerlos en la web y hacer una biblioteca que podamos compartir con los demás.

    Pueden hacerlo al número de whatsapp de los sermones.

    Les recuerdo que se recibe un sermón al día del Padre Fortea en el número de Whatsapp

    00 52 1 55 3914 5849


    Muchas gracias por su atención.♥

    ResponderEliminar