lunes, septiembre 25, 2017

El contenido de la carta de la corrección filial: unos comentarios












Ayer comentaba la carta de la corrección fraterna de un modo jocoso. Hoy permitáseme hacer algunos comentarios al contenido. Todo lo que ha hecho o dicho el Papa, en estos años, es salvable teológicamente para la mente más tradicionalmente ortodoxa. El único punto que parece insalvable para no pocos pastores es el que se refiere a la comunión a los que conviven more uxorio sin estar casados con el sacramento. Por supuesto que estoy haciendo una síntesis. Por supuesto que esto es una simplificación, pero ésta es la esencia del problema. 

Vaya por delante que respeto a los que tienen tal impresión de incompatibilidad. Con toda sinceridad, respeto a esas personas, porque quieren ser fieles a la Ley de Cristo.

He leído las 7 proposiciones latinas que la Carta propone como heréticas. Las 7 se reducen, en definitiva, en suma, a la cuestión sexual. La cuestión sexual ramificada en siete campos, en siete proposiciones abstractas, cierto que distintas entre sí, pero reconducibles a ese núcleo.

Me gustaría que todos nos apercibiéramos del hecho de que hasta hace pocos decenios había una identificación entre ley objetiva y realidad social. Esa situación era óptima. La Ley de Cristo (acerca de la objetividad del vínculo matrimonial) reinaba sobre la ciudad de los hombres y sus leyes. Reinaba de un modo teórico y práctico. Incluso en los países protestantes donde existía el divorcio, la realidad era la de la identificación que he hablado; siendo los divorcios hechos excepcionales. Incluso los ateos, de hecho, mantenían la indisolubilidad del matrimonio.

Pero, hoy día, la total ruptura entre esas dos realidades crea puntos de fricción (tan difícilmente sostenibles por algunos sujetos) que deben ser atendidos uno por uno. La ley sigue siendo verdadera. La objetividad de la ley sigue siendo intangible. Pero qué duda cabe que incluso el derecho canónico en tiempos de san Juan Pablo II se hizo eco de ciertas situaciones, casos especiales y debilidades psicológicas o morales, para ir estableciendo una jurisprudencia que, se mire como se mire, suponía una evolución en la comprensión de la esencia del matrimonio.

En tiempos del autor de Veritatis Splendor, se admitieron razones para la declaración de nulidad que no hubieran sido admitidas dos siglos antes. En el siglo XVIII, les hubieran dicho al compareciente: “Te has casado, pues punto final”. “¿Estas casado o no estás casado?”, eso era todo.

Pero la canonística se dio cuenta de que, basados en la pura razón, las cosas son, a veces, algo más complejas. Amoris laetitia ha abierto un periodo de reflexión, ha abierto al diálogo eclesial una puerta que parecía cerrada. Pero ello no ha sido porque el Pastor Supremo haya cedido a las malas pasiones, sino porque la misma razón invitaba a un replanteamiento general de la relación entre la mente de Dios respecto a este asunto y ciertas realidades concretas.

Pongo un ejemplo: Un chico de 35 años y su novia de 32 años, llevan trece años de noviazgo. Ambos hubieran querido casarse hace mucho tiempo, hace más de un decenio. Se aman fielmente, se aman con un cariño que no merma desde hace tanto tiempo. Pero ninguno tiene trabajo, sólo breves trabajos temporales mal pagados. Cada uno de ellos vive en casa de sus padres, en un pequeñísimo dormitorio compartido con otro familiar. Viven en una situación que conforme se acercan a los cuarenta años no tiene visos de cambiar de ninguna manera.

¿Es esta situación totalmente equiparable sin más a la fornicación? Evidentemente, no. ¿El confesor debe amenazarles con la condenación eterna si siguen en esta situación? A mi humilde entender, no.

Podríamos poner en distintos campos una docena de situaciones igual de angustiosas para los interesados que ésta descrita. Situaciones en las que la razón parece impulsar a una reflexión que vaya más allá de un mero afirmar: la raya está aquí.

Por supuesto que lo que he dicho, palabra por palabra, admite una comprensión dentro de la más rancia tradición moral (la pastoral, la epiqueia, la disminución de la responsabilidad, etc) y otra comprensión que suponga una evolución del entero planteamiento. Yo lo he dicho mil veces que me someto a lo que diga la Iglesia a coro. Pero lo que es indudable es que se ha abierto un periodo de diálogo y reflexión eclesial.


Hay una discusión que es constructiva y otra que no lo es. La carta de la corrección de ayer no era constructiva.

261 comentarios:

  1. "La carta de correccion de ayer no era constructiva".

    Esto mismo pienso yo, Padre.

    Tampoco la forma. Deja mucho que pensar en cuanto al obrar etico y de las obras de misericordia. Por lo menos para mi.

    Un inmenso abrazo A Usted, Padre. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Luciana no había corrección fraterna.

      No se quería construir un diálogo sino destruir.

      Eliminar
    2. Esto sucede cada vez que el Papa Francisco osa escribir un documento, hacer una Homilía o una entrevista o catequesis y lo mismo cuando el padre habla de la Amoris Laetitia...

      Aparecen los "Gaspar"

      Eliminar
    3. Es realmente impresionante esto. Pero asi es!

      Eliminar
    4. Para corregir hay que amar y el mal disimulado desprecio al Papa no han podido ocultarlo con tanta zalamería retorica. :(

      Eliminar
    5. !! Muy sagaz Niulca!!

      Eliminar
  2. En clases
    Un saludo vengo luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena la imagen de las catarinas besuconas..❤💋💘💌💕

      Eliminar
    2. Les recuerdo que se recibe un sermón al día del Padre Fortea en el número de Whatsapp

      00 52 1 55 3914 5849

      (Los sermones son los que el Padre Fortea ya tiene disponibles en audio y en vídeo)

      Igualmente si desean ver el Evangelio del día unido con el sermón que se envía.

      http://forteasermon.blogspot.com

      También que se han subido ya más libros del Padre Fortea que son de fácil descarga a celular o tableta.

      https://forteabooks.blogspot.com

      Obviamente también son accesibles en la Biblioteca Forteniana.

      Muchas gracias por su atención.♥

      Eliminar
    3. Mil gracias por tu informacion.

      Me despido por hoy.

      Dios les Acompañe y Proteja.
      Beso y As

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. No voy a entrar a juzgar al comportamiento del clero católico.
    Analizando no comprendo nada, solo me queda ver que no encuentro diferencia con otras religiones, como el budismo que si una relación no funciona está permitido que se termine y comienzas una nueva, solo tienes que ser consciente que puedes generar karma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo Karma?

      Mejor


      Mateo 7,11-13

      11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre que está en los cielos se las dará también a quienes se las pidan!

      La regla de oro (Lc 6,31)

      12 Pórtense en todo con los demás como quieren que los demás se porten con ustedes. ¡En esto consisten la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas!

      Dos puertas y dos caminos (Lc 13,24)

      13 Entren por la puerta estrecha. La puerta que conduce a la perdición es ancha, y el camino fácil, y muchos son los que pasan por ellos.

      Eliminar
    2. Karma=Pecado.

      Regla de oro, en el budismo hay uno parecido no lastimes a los demás lo que te causa dolor a ti.

      La compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos de su sufrimiento.

      Domina tus palabras, domina tus pensamientos, no hagas daño a nadie. Sigue fielmente estas indicaciones y avanzarás en el camino de los sabio.

      También tienen la puerta estrecha que es dominar el ego que llegan a la vacuidad.

      Solo puse de ejemplo esa religión, siempre he reconocido que Jesús es el verdadero hijo de Dios que está con los cristianos, soy católica y no comprendo para que traes temas de la biblia, si estaba diciendo que con lo que veo y como explican no veo diferencia con otras enseñanzas de otras religiones.

      Eliminar
  4. En sintonía Padre Fortea!
    Al final si uno no entiende algo (que me pasa a menudo) pienso si lo dice la Iglesia y así lo ha establecido su Vicario, pues que así sea!

    Comparto ésta oración por el Papa Francisco:

    Oración por el Papa

    Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu vicario en la tierra, el Papa. En él Tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que, por medio de él, Tú nos gobiernas, enseñas, santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.

    💐🐏💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto padre, ése caso está perfecto pa explicar bien éste tema. Ni se me hubiera ocurrido! Trata varios temas que el Papa Francisco expone en la Exhortación Apostólica.

      El derecho es DINÁMICO.Por éso existe la jurisprudencia como fuente de derecho, si no fuera así se cometerían muchas injusticias.

      Gracias padre 🌹🐝🐞

      Eliminar
    2. Leer Apocalipsis 13, 11.

      Eliminar
  5. Esto es acercarse más a evitar la división, ...se puede o no estar de acuerdo pero somos Todos católicos y debemos estar unidos

    ResponderEliminar
  6. Este padre Fortea es de lo que no hay. Reacio a trabajar como él solito, incluso cuando la iniciativa parte únicamente de él, que no tiene ni deber de ni inclinación a comentar ninguna noticia, como ha dejado claro.

    No se toma la molestia de enlazar a la "corrección filial". Tampoco de traducir los latines que los impresentables correctores mantienen en su olímpica superioridad en todas las traducciones publicadas, no sea que alguien entienda los siete puntos y vea que son una estupidez.

    Los comentarios del padre Fortea son irrelevantes, pues se refieren a unas acusaciones esotéricas. Y responde con una opinión personal heterodoxa prima facie, que podría ser aceptable si se tomara la molestia de formularla con algún detalle.

    Fortea parece despreciar al resto de la humanidad cuando no se da cuenta de que, para ofrecer argumentos al contrario, hay que ponerse en su situación. Los que se suben por las paredes por el pontificado de Francisco y su Amoris Laetitia necesitan una argumentación más fina y detallada que los brochazos gordos, gordísimos, que ellos emplean.

    Claro que esa refutación requiere mucho más esfuerzo e inteligencia que el poco tiempo y caletre que gastan los energúmenos en atacar a Francisco.

    Pero no será Fortea quien arroje algo de luz en este asunto. Me pongo en su situación y veo que no va a hacer más. Dejó pruebas clarísimas en el asunto de Galat: teniendo razón, fue incapaz de mostrarlo. Convenció a los convencidos, que aceptan su autoridad de sacerdote.

    No pretendo que el padre Fortea me refute. Quizá me borre, quizá no lea todos los comentarios, pero ojalá me lea y reflexione por una vez: Esta opinión que manifiesta el artículo no es ni errada ni acertada. Si no profundiza, se queda en frívola.

    Que Dios nos ampare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA TRADUCCIÓN DE LAS 7 HEREJÍAS que están en latín, han sido traducidas en Infocatólica (NOTA 7):

      1). Una persona justificada no tiene la fuerza, con la gracia de Dios, para seguir las exigencias objetivas de la ley divina, como si cualquiera de los mandamientos de Dios fuera imposible para los justificados; o como significando que la gracia de Dios, cuando produce la justificación del individuo, no produce invariablemente, y de su propia naturaleza, la conversión de todo pecado grave, o no es suficiente para la conversión de todo pecado grave.'

      2). 'Los católicos que han obtenido el divorcio civil del cónyuge con el cual están válidamente casados y han contraído un matrimonio civil con alguna otra persona durante la vida de su cónyuge, y que viven more uxorio con su pareja civil, y que eligen permencer en este estado con pleno conocimiento de la naturaleza de su acto y con pleno consentimiento de la voluntad del acto, no están necesarimente en un estado de pecado mortal, y pueden recibir la gracia santificante y crecer en la caridad.'

      3). 'Un creyente católico puede tener pleno conocimiento de una ley divina y elegir violarla voluntariamente en una materia grave, pero no estar en un estado de pecado mortal como resultado de este acto.'

      4). 'Una persona, mientras obedece una prohibición divina, puede pecar contra Dios por medio de este mismo acto de obediencia.'

      5). 'La conciencia puede juzgar verdadera y correctamente que los actos sexuales entre personas que han contraído un matrimonio civil entre sí, aunque uno, o ambos, esté sacramentalmente casado con otra persona, a veces pueden ser moralmente correctos o reclamados o incluso mandados por Dios.'

      6). 'Los principios morales y las verdades morales contenidos en la revelación divina y en la ley natural no incluyen prohibiciones que condenan absolutamente ciertos tipos de actos, porque son siempre gravemente ilícitos a causa de su objeto.'

      7). 'Dios, Nuestro Señor Jesucristo quiere que la Iglesia abandone su antiquísima disciplina de denegar la Eucaristía a los divorciados y nuevamente casados, y de denegar la absolución a los divorciados y nuevamente casados que no expresen ninguna contrición, ni el propósito firme de enmendarse de su actual estado de vida.'

      Eliminar
    2. Gracias, Pablo Abiatar. No estaba la traducción en Infocatólica cuando publicaron originalmente el artículo.

      Eliminar
    3. El caso expuesto en el artículo de hoy es un puro caso de moral de situación, y ya está contestado por Pío XII en Soyez les Bienvenues, Discurso sobre los errores de la moral de situación, 18 de abril de 1952, Pío XII.

      Doctrinalmente, el caso es una fornicación objetiva-material, y al ser fornicación objetiva, es un intrinsece malum per se semper et pro semper. Es un caso fácil.

      Por eso, no pueden comulgar, ni ser absueltos, ni recibir la extremaunción si no se ha arrepentido. Y eso por el sólo hecho objetivo.

      Es fornicación entre dos católicos independientemente de si están unidos en pareja libre, unión civil, en matrimonio civil u otro tipo de contrato convivencial.

      Ahora bien, subjetivamente pueden tener la culpa y la imputabilidad eximida, atenuada, ordinaria o agravada, tanto uno como el otro.

      La pastoral intentará reconducir, con el paso de los años, a un acto moral intrínsecamente bueno, que será o bien la continencia o bien el matrimonio canónico.

      Por eso Amoris laetitia está viciada de origen irreversiblemente de herejía, que sólo se solucionará si Francisco contesta las dubia, publica una nota interpretativa, obedece la corrección de errores, cesa y deja que el próximo Papa conteste... o causa un cisma y la Iglesia verdadera vive con la Verdad.

      "Pongo un ejemplo: Un chico de 35 años y su novia de 32 años, llevan trece años de noviazgo. Ambos hubieran querido casarse hace mucho tiempo, hace más de un decenio. Se aman fielmente, se aman con un cariño que no merma desde hace tanto tiempo..."

      Eliminar
    4. Excelente explicación; donde se condenó más tajantemente la moral de situación fue en la Humanae Vitae.

      Eliminar
    5. El caso que propone Fortea, interpretado favorablemente, parece no implicar que lo que haga la parejita sea bueno, sino que pueden no pecar mortalmente por tener una libertad reducida. Podría ser incluso que se hubiesen unido en un compromiso privado indisoluble (que, en principio, no es válido si no se hace canónicamente, pero podría confundirles)... podría haber mil situaciones distintas, de modo que subjetivamente no fueran del todo responsables.

      Siendo benévolos, Fortea parece no recomendar directamente que sigan obrando así, ni pensar que materialmente sus relaciones no sean materia grave; plantea (a su modo, sin razonar ni desarrollar nada) que pueden no estar pecando mortalmente. No entra en si les recomendaría comulgar sin confesarse antes o si les exigiría propósito de la enmienda antes de darles la absolución, ni si les encamina al matrimonio... Ni moral de situación ni moral ortodoxa. Nada. Es Fortea. Por eso he dicho "siendo benévolos".

      Algo parecido, mutatis mutandi, resulta aplicable a las partes controvertidas de Amoris Laetitia y así parecen haberla entendido los obispos argentinos a los que dirigió la carta el papa. Podría determinarse en un caso concreto la libertad reducida de alguien impide el pleno consentimiento (de la recasada en nupcias civiles que teme verse abandonada con sus hijos a los que no puede mantener, si se niega siempre a las relaciones, por ejemplo).

      Cuando la Iglesia exige a estas parejas el compromiso de vivir como hermano y hermana para poder tener acceso a los sacramentos, lo hace porque no entra el fuero interno y se toma la decisión de negar los sacramentos a las parejas que contradicen externamente la verdad sobre el matrimonio.

      Lo que se ha propuesto ahora (en la interpretación benevolente) es un cambio pastoral: No que comulgue quien está en pecado mortal, sino permitir el acceso a sacramentos basándose en un discernimiento del fuero interno que indique que el comulgante se encuentra en estado de gracia. Esto, como se ha advertido con razón (tanto escandalizándose como seriamente), podría extenderse a muchos otros pecados, entre ellos a los que implican adicciones, que tienen incluso un componente de enfermedad y conllevan una libertad reducida (véase los puntos del Catecismo sobre la masturbación, por ejemplo). En qué condiciones se confiesan los componentes de las parejas irregulares, de qué pecados (hay otros además del 6º mandamiento) y qué propósito de la enmienda se tiene quedan en el aire; el “camino penitencial” del que se habla tampoco se concreta. Pero podría interpretarse todo en el ámbito de la moral ortodoxa y no de la “moral del situación”.

      Ahora bien, esa decisión pastoral puede ser muy imprudente, pero no necesariamente implica herejía.

      Eliminar
    6. Refiriéndose a la "corrección filial", sorprende la lista de "herejías" que se consideran propagadas a raíz de Amoris Laetitia, de redacción rebuscada y poco clara (la 1ª es de traca). Versiones más brutales y directas de esas herejías se ha estado difundiendo impunemente por muchos durante el pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, teórica y prácticamente con la pastoral. ¿Y ahora resulta que AL ha abierto la caja de Pandora? Sí, es poco clara y se presta a malas interpretaciones, pero no la han necesitado los heterodoxos hasta ahora.

      En cuanto a las acciones que atribuyen al papa Francisco, son de guasa. Que nombra a fulanito para tal carguito. Pero vamos a ver, que San Juan Pablo II nombró muchos impresentables y llamó a Marcial Maciel "guía eficaz de la juventud". Y es un santo como la copa de un pino. Se equivocó porque era humano.

      Que Francisco escribió a los obispos argentinos (ver supra). Que "amplificó esta afirmación [sobre palabras del Card. Schönborn] al aseverar que Amoris laetitia respalda el tratamiento a los divorciados y nuevamente casados que se practica en la diócesis del Cardenal Schönborn, donde se les permite recibir la comunión", sin citar ocasión ni palabras textuales del papa. ¿Esto es serio? ¿Una corrección filial, filial, filial?

      Pero lo peor es que los "correctores" ven el fuero interno y no puede equivocarse:
      "El 17 de enero de 2017, el Osservatore Romano , el periódico oficial de la Santa Sede, publicó las directrices emitidas por el arzobispo de Malta y el obispo de Gozo para la recepción de la Eucaristía por parte de las personas que viven en una relación adúltera. Estas directrices permitieron la recepción sacrílega de la Eucaristía por parte de algunas personas en esta situación". ¡Bien!

      El papa Francisco no va a responder, como no responderá a las dubia, planteadas como trampa saducea. Con tales "amorosísimas" dudas o correcciones, no se consiguen explicaciones, sino más confusión.

      Ya he dedicado más tiempo del que debía a este asunto y no podré intervenir más.
      Ruego a Dios que nos ampare y nos dé a todos un poco de sensatez.
      PS
      (Como prueba de la necesidad de sensatez, uno de los firmantes, Ettore Gotti Tedeschi, ha concedido una entrevista en la que espera que tras la “Corrección Fraternal”, el papa
      “Formará en ese momento una comisión de estudio de las correcciones y anunciará un nuevo Concilio Vaticano III, donde vendrán reafirmados los dogmas de la doctrina católica y serán explicados los puntos clave de los famosos dubia de los cuatro cardenales”).

      Eliminar
    7. Por eso resulta cierto lo que muchos comentaristas han afirmado, que la ciencia teológica que aplica Fortes deja mucho que desear. Solo toca por muy encima el entuerto como para salir del embrollo pero termina enredándose en el mismo, necesita prepararse más y sobretodo quebrantarse y arrodillarse ante el Señor por su misericordia porque está arrastrando a muchas almas al averno.

      Eliminar
    8. Entrevista de arriba
      https://infovaticana.com/2017/09/24/gotti-los-enemigos-del-papa-estan-bien-camuflados-callados-no-se-exponen-una-carta-abierta-firmada/

      Eliminar
    9. Me recordó una canción que mis monjitas (no son mias pero las quiero como mias) cantan en la Misa

      Las manos abiertas
      (no es la mejor grabación, pero en ese tono cantan ellas, son verdaderos ángeles)

      Las manos abiertas ante mi Señor, para ofrecerle al mundo.



      Eliminar
    10. Las manos abiertas ante Ti, Señor,
      para ofrecerte al mundo.

      Las manos abiertas ante Ti, Señor,
      nuestro gozo es profundo.


      1. Guárdanos pequeños ante Ti,
      simples y puros como un manantial.
      Guárdanos pequeños ante nuestros hermanos
      y disponibles como el agua.

      2. Guárdanos pequeños ante Ti,
      Señor, llenos de amor, llenos de gozo.
      Guárdanos pequeños ante nuestros hermanos,
      simples caminos que nos lleven a Ti.

      Eliminar
    11. La dinámica de la Iglesia es siempre tirar la piedra y esconder la mano; cuando se reformó la liturgia se cambiaron unas pequeñas cosas, unas palabras... y el episcopado mundial en conspiración introdujo el culto luterano con unos elementos católicos aquí y allá.

      Actualmente se plantea un tema que parece que es una minucia, lo de los recasados (que no es ningún problema para nadie), que en realidad es una excusa para un movimiento más amplio, que busca introducir el matrimonio homosexual, el sacerdocio de mujeres, etc... quien no me crea enmarque mis palabras.

      Eliminar
  7. Aja...
    Asi que hay casos en los que tener relaciones sexuales con alguien no valida y sacramentalmente casado, puede ser legitimo.
    Y que esa linea se ha ido corriendo con el tiempo.
    Ok.
    Yo empiezo mañana mismo a irme de putas, porque al final la fidelidad matrimonial va a ser tomada como una antigua norma de fariseos.
    Asi que a vivir ! que la vida son dos telediarios.

    ResponderEliminar
  8. Amoris laetitia, en su n. 305, nota 351, existe una proposición herética objetivo-material:

    PH: Los adúlteros incontinentes pueden comulgar

    Contradice dos proposiciones ortodoxas:

    P1: los adúlteros incontinentes no pueden comulgar (Catecismo 1650)

    P2: los divorciados recasados pueden comulgar si viven como hermanos, more fraterno, bajo condiciones (Familiaris consortio 84)

    La carta de corrección tiene razón: Francisco comete herejía objetiva-material. Para que la herejía de Francisco sea completa, formal-subjetiva, debería de darse el elemento imperativo y coactivo, que aún no está: decir que la herejía es verdad, y que quien la niegue o la ponga en duda, recibirá una pena justa.

    ...

    Hay un verdadero dépeçage o división de trabajo de la herejía:

    1. El Capítulo VIII de Amoris laetitia contiene una serie de herejías objetivas y materiales, construidas como proposiciones hipotéticas y condicionales, sin elemento imperativo ni coercitivo alguno

    2. Algunos obispos han aprobado el elemento imperativo y coercitivo: los adúlteros incontinentes sí pueden comulgar, y los curas que no den la comunión reciben una pena justa

    3. Francisco conoce de esto y, no obstante, omite su potestas ligandi et solvendi, poder de atar y desatar, carisma petrino de juzgar, disimulando y tolerando la herejía impuesta por los obispos, omitiendo su deber de decir la verdad doctrinal y de dar la sanción disciplinar justa.

    ...

    El adulterio es un acto moral intrinsece malum per se semper et pro semper:

    1. Soyez les Bienvenues, Discurso sobre los errores de la moral de situación, 18 de abril de 1952, Pío XII, 9-10: Las obligaciones fundamentales de la ley moral están basadas en la esencia, en la naturaleza del hombre y en sus relaciones esenciales, y valen en todos los lugares y todos los tiempos donde viva el hombre (como el adulterio).

    2. Veritatis splendor: 13-14, 79-83, 95-97

    3. Humanae vitae 14 y Donum vitae 2
    4. Dignitatis huanae 7
    5. Ecclesia de Eucharistia 37
    6. Reconciliatio et paenitentia 17
    7. Evangelium vitae 62 y 73
    8. Catecismo 1753-56 (actos intrinsece malum); 2357 (homosexualidad); 2356 (violación, incesto y pederastia); 2370 (anticoncepción); 2352 (autoerotismo)

    ...

    Y lo mismo para el adulterio:

    1. Mandamientos VI y IX:
    - Éxodo 20, 2-17 (adulterio 14; de deseo 17)
    - Deuteronomio 5, 6-21 (adulterio 18; deseo 21)
    2. Génesis 2, 23-24
    3. Mateo 5, 17;
    - 5, 27-32 (adulterio 27; divorcio 31);
    - 10, 19 (joven rico)
    - Mateo 14, 18-20 (adulterio de corazón)
    - Mateo 19, 4-6
    4. Mateo 5, 31
    5. Lucas 16, 18
    6. Marcos 10, 11
    7. Juan 8, 2-11 (perdón a la adúltera si no peca)
    8. 1 Corintios 7, 10-11 (el separado no puede hacer nuevas nupcias)
    9. Catecismo 1665
    10. Catecismo 1650: prohibido comulgar a adúlteros incontinentes
    11. Catecismo 2381: adulterio injusticia
    12. Catecismo 2384: divorciado como adúltero público y permanente
    12. Catecismo Mayor de San Pío X, n. 854-855: los esposos unidos en matrimonio civil están en estado de continuo pecado mortal, su unión ilegítima ante Dios y la Iglesia
    13. Alocución Acerbissimum vobiscum, 27-09-1852: toda unión fuera del matrimonio, sea cual sea la ley, es concubinato (Denzinger-Hünermann 2991)
    14. Denunciar los pecados incluso cuando los pecadores son los poderosos del mundo: Benedicto XVI, Angelus, 24 junio 2007): Juan acusa de adulterio a Herodes y Herodias, pagó con la vida, coronando con el martirio su servicio a Cristo, la Verdad en persona (Marcos 6, 14-29; Mateo 14, 1-12; Lucas 9, 7-9)
    15. Sacramentum caritatis 29, Benedicto XVI
    16. Familiaris consortio 83, Juan Pablo II
    17. Compendio Doctrina Social Iglesia, 92 y 500
    18. Código de Derecho Canónico, 915-916: no hay comunión si existe perseverancia en el pecado grave manifiesto; deber de previa confesión
    19. Código de Derecho Canónico, 1184: privación de ritos funerarios eclesiáticos si no hay previo arrepentimiento
    20. El adulterio siempre es pecado mortal (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, I-II, 1. 72, a. 5)

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué puede hacer Francisco?

    Rectificar lo más urgentemente posible su herejía mterial y objetiva, contenida en su Capítulo VIII de Amoris laetitia:


    1. Obedecer la corrección de errores, ésta u otra futura, añadiendo una nota interpretativa auténtica ortodoxa en el numeral 305, nota 351, de Amoris laetitia: "los adúlteros incontinentes no pueden comulgar"; "los divorciados recasados pueden comulgar si cumplen las condiciones de Familiaris consortio 84".


    2. Contestar las dubia: es más fácil, pues sólo debe de decir SÍ SÍ NO NO donde corresponda.


    3. Cesar, convocar un cónclave y dejar que las dubia las conteste el próximo Papa.

    ...

    Francisco cometerá herejía, y por tanto, excomunión latae sententiae, cuando:

    1. Cuando imponga el elemento imperativo y coercitivo a su proposición hipotético-condicional "los adúlteros incontinentes pueden comulgar si tienen atenuantes".

    O bien:

    2. Cuando reciba la carta de corrección de errores de la autoridad correspondiente (los cardenales), y aún sabiendo y conociendo la verdad, OMITE SU DEBER DE EJERCER EL CARISMA PETRINO DE JUZGAR EN EL MOMENTO OPORTUNO, o sea, de proclamar la verdad doctrinal y de sancionar disciplinarmente a todos los obispos que han aprobado la comunión a los adúlteros incontinentes.

    La herejía de Francisco, tal como va la situación, se puede dar antes de cuaresma (3 diciembre), y teniendo en cuenta el tiempo de inicio del cese y el fin de cónclave, con toda seguridad, el mes de octubre del 2017 será decisivo para la Iglesia:

    a) o cese de Francisco

    b) o cisma eclesial

    Por fin se solucionará un tema, la herética Amoris laetitia, que ha dividido y ha confundido en la fe a todo el Pueblo de Dios.

    Hay que tener en cuenta que la herejía, a nivel de Papa, cardenal, obispo, teólogo y de expertos conocedores de teología y derecho, es automática e instantánea, latae sententiae, pues sabiendo y conociendo la verdad teológica, a pesar de ello, insiste tozudamente en difundir el error, por lo que ya se cumple la contumacia y pertinancia, se obstina tenazmente en enseñar el error, pues ya sabe teológicamente la verdad y el error (herejía) y las consecuencias jurídicas (excomunión latae sententiae): se autojuzga y autocondena él mismo, no lo juzgan ni condenan por instancias terceras, las cuales sólo se limitarán a declarar los efectos derivados de la incomunión del Cuerpo Místico: la pérdida de la condición legal de consagrado y del cargo u oficio que ejerza.

    Francisco ahora debe de decidir: cese, ortodoxia o heterodoxia y cisma.

    En su descargo, tengo la convicción de que Francisco ha sido literalmente engañado por todo su perverso equipo de consultores y asesores, los cuales, aprovechando sus debilidades en conocimiento teológico, le han mentido descaradamente respecto de la conformidad con la recta ortodoxia de Amoris laetitia.

    Por desgracia, Francisco, al ser cabeza visible, recibirá los golpes, pero los que los deben de recibir son sus malvados asesores (dicen que Trucho escribió el Capítulo VIII de Amoris laetitia).

    Por eso hay que rezar sobre Francisco, para que pueda asumir la verdad, y sobre todo, poder decirla enfrentándose a su equipo personal.

    Nos va un cisma, lo peor posible. O una elección de otro Papa teológicamente irregular, debido a las divisiones del Colegio de Cardenales.

    ResponderEliminar
  10. Salvando las formas sospechosas con las que se publica dicha corrección fraterna, las objeciones a la realidad actual, comprendo el desafío a superar en ese espacio al diálogo que se ha propuesto sobre el mismo.

    Lo que si es que veo padre que ese ejemplo que ha puesto sobre la parejita entrada en años no me parece el más feliz, considerando que antes las parejas se casaban por poder estando incluso en países distintos, si es que en verdad la cuestión religiosa pesaba más que la económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pareja entrada en años? Me estás diciendo vieja Niu? Yo tengo 34 ya pa 35 jajajajajajaja!

      Eliminar
    2. Jajaja bueno sin ofender...

      Es que el padre lo pone como que el tiempo hace más lastimosa la situación jeje

      Eliminar
    3. Es que el tiempo no perdona! Jajajaja!
      Ofender nah! Toy bromeando!

      Eliminar
    4. Chicas tranquilas...Aquí la viejita y sin novio soy yo.

      *pd no busco novio..😁😂😂😂

      Eliminar
    5. Solo tengo ojos para

      Verastegui 😍💆😍❤

      (Si Karina me lo permite jejeje)

      Chris Evans...no sé 💁

      Esto rompe la regla de que todos los hombres son iguales

      debe ser para meter la pata 😂😂😂

      Eliminar
    6. jajaja, ¿Anxe lo dices por lo que dijo aquel troll casamentero? jaja...por lo menos ya intuimos a que se dedica en realidad, que mala suerte que no trabajara en una agencia de viajes para mandarnos a perdernos del blog como por un viaje como el del padre por 19 días como mínimo jajaja

      Te cuento que Chris Evans se ve muy bien en la ultima entrega de "Avengers", la madurez le sienta bien.

      Eliminar
    7. Sólo por un ratito Angie jajaja!

      Eliminar
    8. Niulca

      Esta bien buena esa song, a mi me divierte esta

      Carlos Vives - Cuando Nos Volvamos a Encontrar ft. Marc Anthony

      Sobre todo cuando dice que como va al yoga ya no tiene estrés. (jajajaja)

      Lo que no prometen con tal de que regreses... jejejeje

      Eliminar
    9. jajaja que buena es esa canción, gracias Anxe.

      Eliminar
    10. jajaja te equivocaste de URL Anxe!

      Eliminar
    11. jajajajaja
      jajajajaja

      Imaginate
      El bueno


      Jajajajaja

      https://www.youtube.com/watch?v=Geqmpq0tjNU

      Eliminar
    12. jajajaja, yo porque sabía cual era, pero que risa cuando pincho y veo el post de nuevo jajaja pensé que había actualizado la pagina sin querer.

      Pensar que Carlos Vives se apago un tiempo y vino luego con todos los hierros...;)

      Eliminar
    13. Si

      Supongo que fue una broma del destino, como me reí de las clases de yoga.

      Eliminar
  11. Parece ser que el problema está en la falta de respuesta del Papa a estas cuestiones, que suscitan tantas dudas y, lo peor, confusión entre obispos, sacerdotes y fieles, estando en juego algo tan grave como la inducción al pecado mortal y la división en la Iglesia. También está la posible contradicción con las Encíclicas de San Juan Pablo II. Creo que el cardenal Burke , y los otros tres cardenales que plantearon las dudas sobre ello anteriormente (dos fallecidos) tienen autoridad teológica suficiente como para no cuestionar la categoría de los que preguntan. En mi opinión, cualquier católico fiel a la Iglesia tiene derecho a una aclaración de sus pastores sobre estas dudas, que, insisto, está claro que siguen sin respuesta y son de suma importancia moral y espiritual; la prueba de ello es que no se deja el tema, ni por unos ni por otros.
    El resultado es la mala imagen que dejan estos comentarios sobre la ortodoxia este Papa, la falta de unidad y de autoridad en la Iglesia y la posibilidad de cometer pecado grave en dichas circunstancias. ¿Es que- como creo que dijo Santo Tomás Moro- el que calla otorga? No entiendo porqué Francisco no reflexiona y dialoga a la vista de lo que está en juego, y
    creo que podría hacerlo, por estar dentro de sus atribuciones (ya se han dado casos de tal diálogo en otros Papas, según he leído, ante otras dudas). En fin, seguimos rezando por el Papa.

    ResponderEliminar
  12. ¿Entonces ciertos casos particulares, que suscitan "misericordia", pueden modificar la ley divina, hasta el extremo de contradecirla? No hay términos medios: sí o no. Aquí no se ha dicho nada nuevo; obsérvese, por los demás, los miles y miles de matrimonios declarados nulos con gran facilidad. Al parecer, el matrimonio ya es "disoluble". Por otra parte, no hace falta el sacramento del matrimonio para ciertos casos...

    Me huele a herejía.

    ResponderEliminar
  13. "Pongo un ejemplo: Un chico de 35 años y su novia de 32 años, llevan trece años de noviazgo. Ambos hubieran querido casarse hace mucho tiempo, hace más de un decenio. Se aman fielmente, se aman con un cariño que no merma desde hace tanto tiempo. Pero ninguno tiene trabajo, sólo breves trabajos temporales mal pagados. Cada uno de ellos vive en casa de sus padres, en un pequeñísimo dormitorio compartido con otro familiar. Viven en una situación que conforme se acercan a los cuarenta años no tiene visos de cambiar de ninguna manera.

    ¿Es esta situación totalmente equiparable sin más a la fornicación? Evidentemente, no. ¿El confesor debe amenazarles con la condenación eterna si siguen en esta situación? A mi humilde entender, no."

    La fornicación es un pecado menos grave que la pederastia o el encubrimiento de la pederastia, pero da igual que se haga con una amiga o con una prostituta, es fornicación. El sexo en la Ley de Dios se limita al matrimonio.

    Otra cosa es que tengan pereza en organizar el bodorrio; que no lo hagan, que se casen sólo con los ministros (ellos), el sacerdote y testigos y puntos, y a los demás que les zurzan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero NO pueden comulgar en esa situación, en la situación impenitente de fornicación.

      Eliminar
    2. O, por ejemplo, un católico que está en "situación angustiosa" ¿está bien que recurra a prostitutas para alegrarse un poco?

      En, fin una vez que alguien llama santo a Juan Pablo II, el patrón de los pederastas, Dios abandona.

      Eliminar
    3. No veo nada pecaminoso en el ejemplo, a lo mejor no se describe bien, pero en el ejemplo del padre Fortea no se menciona que cometan fornicación. ¿Cada uno vive en casa de su padre? ¿cada uno duerme en un cuarto pequeño diferente en compañia de un familiar diferente? en serio, no entendí el ejemplo.

      Eliminar
    4. un chico de 35 que en 5 tendra cuarenta ya no es tan chico ya es todo un hombre.

      Eliminar
  14. Herejía es, haberme abandonado el sacerdote para el discernimiento de espíritu.? Triste estoy.

    ResponderEliminar
  15. Llamar (COSMICON) a un Santo como JUAN PABLO II
    "el patrón de los pederastas" es motivo de confesión
    por blasfemia. Ese comentario debería de haberse censurado de alguna forma en este Blog.
    de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que comete la pederastia y el que encubre participan de lo mismo, así que también se podría llamar a Juan Pablo II el papa pederasta

      Eliminar
    2. Y yo creo que la blasfemia es llamar a Marcial Maciel "lleno de Espíritu Santo y ejemplo para la juventud", un poco tiempo después de que varias revistas católicas en el mundo publicaran la denuncia de víctimas de Maciel.

      Yo estoy limpio de esos pecados.

      Eliminar
    3. yo ni he metido mano a angelitos de Dios, ni he encubierto a quienes lo hacían, ni he glorificado a los encubridores; mira tus pecados mejor, pues yo estoy limpio en esto; quizás tú has glorificado la pederastia a través de sus perpetradores y encubridores. Y Cristo te destruirá si participas de ese horrendo pecado.

      Eliminar
    4. así que lava tus vestiduras, no te encuentres ante Cristo con el crimen de la apología del encubrimiento de la pederastia

      Eliminar
    5. Por ese comentario sobre. San Juan Pablo II Cosmicon habrá de rendir cuentas a.Dios. «Lo escrito escrito está.»

      Eliminar
    6. tú rendirás cuentas por escandalizar a los pequeños de Cristo, pues le pones como santo al protector de los pederastas.

      Eliminar
    7. ¡ay de quien venga el escándalo¡ pues lo que ponen a Cristo en el mismo lugar que los encubridores de la pederastia, serán quebrantados.

      Eliminar
    8. Tienes razón Esther y Unknown...

      ¿No es la canonización un asunto de fe?

      ¿No es el Papa quien canoniza y declara santo a una persona?

      ¿No es infalible tal declaración?

      ¿Cuando se ha descanonizado a un santo?

      ¿Es un error del Papa Francisco haber canonizado a Juan Pablo II, Juan XXIII, Teresa de Calcuta y tantos otros?

      ¿No es escándalo poner en duda la Autoridad de Pedro ejercida por el Papa?

      Mateo 16, 15-19

      15 Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»
      16 Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
      17 Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de
      Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que
      está en los cielos.

      18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra
      edificaré mi Iglesia
      , y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
      19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la
      tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará
      desatado en los cielos.»

      Eliminar
    9. Esther y Unknown, también dice Sto. Tomás de Aquino dice:

      “Dado que el honor que profesamos a los santos es en cierto sentido, una profesión de fe, i.e., una creencia en la gloria de los santos, debemos píamente creer que, en este asunto, también el juicio de la Iglesia está libre de error.”

      Eliminar
    10. La congregación para la doctrina de la fe señaló que la canonización no forma parte de la revelación divina, por lo que no es una materia de fe.

      Es una resolución definitiva, en el sentido que no se puede recurrir y debe aceptarse razonablemente.

      Lo que es de fe es que no se puede cooperar con el delito de la pederastia, lo cual anula de raíz la canonización de Juan Pablo II, lo cual sí que ha destruido el edificio de la moral católica, y no la amoris laetitia.

      Eliminar
    11. quien quiera hacer apología del encubrimiento de la pederastia, adelante, pero que no cuente conmigo

      Eliminar
    12. ok Mariquita Cosmicon, como.tu digas.

      Eliminar
    13. PD: Esther y Unknown.

      ¿Puede el Papa equivocarse en materia de fe y "costumbres"?

      No, el Papa no puede equivocarse cuando define doctrina en materia de fe y costumbres, como maestro supremo de toda la Iglesia, gracias a una especial asistencia del Espíritu Santo.

      Eliminar
    14. Juan Pablo II acostumbró a encubrir a pedófilos, eso no califica como doctrina infalible... tampoco glorificar a los cooperadores de los pederastas ayuda a ir al cielo...

      Eliminar
    15. PD: Esther y Unknown:

      Es bueno recordar:

      1 Timoteo 4,7:

      "Rechaza en cambio, las fábulas profanas y cuentos de viejas. Ejercitare en la piedad".

      O sea, eso es sin no se puede probar las intenciones de un Papa enfermo de Parkinson avanzado.

      caeríamos en aquello de

      "Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados y con la medida que midáis se os medirá"

      Mateo 7,2

      Eliminar
    16. Si quieres usar el nombre de Dios en vano para hacer apología del encubrimiento de la pederastia, con ello añades pecados a pecados

      Eliminar
    17. PD: Esther y Unknown:

      Sobre todo esta parte es la que hay siempre que resaltar...

      "Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados y con la medida que midáis se os medirá"

      Mateo 7,2

      Eliminar
    18. No se juzga a la persona, se juzga al pecado del encubrimiento de la pederastia, yo a Juan Pablo II no sé si está en el cielo o en el infierno, lo que hago es odiar el pecado, es que es necesario para la salvación.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. por eso quien ama la pederastia, no ama a Dios. Y quien encubre la pederastia, participa de ella, por lo menos desde el punto de vista del derecho penal. En cuanto a Dios, Él juzga.

      Eliminar
    21. Por cierto...Esther...

      ¿Eres la que escribiste lo de los vitrales de la iglesia?

      ...ella no decía groserías...¿o si?

      Eliminar
  16. Me voy a comprar el catecismo de la iglesia católica en la librería Diocesana.

    ResponderEliminar
  17. Y yo pregunto, si en el catecismo de la iglesia católica viene, las influencias, la circumdatio, y enterarme bien, para que no me tomen el pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga puedes consultar el catecismo aquí:

      http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

      Eliminar
  18. aquí el documento de la corrección en cristiano: http://www.correctiofilialis.org/wp-content/uploads/2017/08/Correctio-filialis_Espan%CC%83ol.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído en profundidad, pero me parece una buena argumentación. Ridiculizarlo es acudir al socorrido argumento "ad hominem"; primero porque serían indignos "sólo sacerdote diocesano", en segundo lugar por la mera burla o el desprecio general "no son constructivos. punto"

      Eliminar
    2. de todas formas son el 0,1% de los católicos, dentro de poco la Iglesia aceptará los matrimonios homosexuales, el sacerdocio de mujeres, etc es mi opinión de lo que viene.

      Eliminar
    3. si eso llega a pasar entonces dejaremos de ser Iglesia de Cristo pero El mismo dijo que no podran contra ella aunque seamos pocos ahi seguiremos en lo que El pidio o no podremos llamarnos Hijos de Dios

      Eliminar
    4. si jaja, tú espera que vienen curvas

      Eliminar
  19. Hombre, el estado de necesidad, es el estado de necesidad.

    ResponderEliminar
  20. En esto del pecado, se comprende este estado. Yo, por ejemplo, voy a atracar un banco pasado mañana, porque necesito comprarme un Bugatti, y como que no me llega...

    A veces, el concepto de necesidad es tan relativo, como maleable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Ay Paco, ponte serio...¿También "necesitas" que te persiga la policía?

      Eliminar
    2. Jejeje, pues mira, como que eso no me resulta un estado de necesidad, para nada...

      Eliminar
    3. Además, un Bugatti corre mucho. Algunos, llegan hasta los 500 km/h.

      Eliminar
    4. jajaja que loco que eres! jaja

      Eliminar
    5. Nooo, para nada: soñar no es delito y es gratis, jejeje.

      Eliminar
    6. Paco, hablando de sueños, hace poco soñé que un aire muy fuerte me levantaba y de repente me convertía en aire, no dejaba de existir ni nada, pero ya nadie me veía, solo me volvía aire, estuvo simpático ese sueño.

      Eliminar
    7. Aaaa...menos mal que era sueños Paco, ya sabes lo que le hacen a la gente en la cárcel, sería una pena. jajaja

      Eliminar
  21. Y no es un capricho: necesito el Bugatti, porque si no no soy feliz y me deprimo. Una vez me dijo una persona: Dios quiere que seas feliz: pues ya está...

    ResponderEliminar
  22. Mi libro electrónico se ha quedado parado y no se como arreglarlo. Intento apagarlo, pero se ha quedado pillado. En mi parroquia empieza la misa a las 8, pero estoy muy indignada, el sacerdote ha pasado el casona mi párroco que no puede ayudarme, ni tampoco a formar a la conciencia, aunque el da instrucciones a los otros sacerdotes

    ResponderEliminar
  23. SEgun el ejemplo que ha dado eso ha de ocurrir en Europa por que en Centro America donde yo vivo,la gente aunque viva pobre y no haga fiestas de boda se casas, y trata de vivir como puede, si hay amor todo es posible, tambien hay casos donde se acomodan en vivir cada quien en su casa pero sostienen relaciones sexuales, y pues vera ese ejemplo que puso padre Fortea con todo respeto no aplica para Latinoamerica, los indigenas no tienen casi nada pero se casan y viven cerca de Dios eso de andar de marinovios no es bien visto por aca todavia, como digo , es otro cantar en Europa donde todo se acomoda de otra forma

    ResponderEliminar
  24. No sé si venga al caso, pero me gusta esta frase " Ayer como hoy,la iglesia no tiene necesidad de reformadores, si no de santos". Del cardenal Robert Sarah. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Dario, los tesoros de la iglesia y no precisamente en dinero.

      Eliminar
  25. Conozco un caso de revelación privada, un matrimonio que estaba muy mal, cumplía con items que da como nulidad, le revelaron que si seguían con la intención de buscar la nulidad lo que llevaría a la perdición de ambas almas, les hicieron recodar lo que esta en la biblia "Lo que Dios unió que no lo separe el hombre", es imposible romper ese vínculo, es unión permanente aunque no lo ve el hombre es invisible y lo ve Dios. Que si desean poder comulgar si separaban tenían que mantenersen castos para poder recibir el cuerpo de Cristo dignamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una revelación privada de quién?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Las revelaciones privadas, pueden ir dirigidas a la persona que las recibe. A mi una vez Dios me dijo: "No estás preparado para esa relación" Fue una "revelación privada" personal. Yo estaba en una charla y tenía una novia. Era muy jóven y mi conciencia me decía que no debía tenerla a ella como novia. Pero como no era suficientemente sincero y maduro, ni obediente a mi conciencia, le pedí a Dios que si por favor me hablaba a través de una persona que nos daba una charla en la capilla de la Parroquia. En un momento de la charla. El que hablaba me volteo a ver y me dijo, "NO ESTAS PREPARADO PARA ESA RELACIÓN" Pum pensé por dentro. Eso fue una respuesta clara hacia mi pregunta. Notese que la platica no era sobre el noviazgo ni las relaciones. De hecho esa frase quedaba perfectamente bien en el contextto en que la había hecho la persona que daba la charla. Por eso pensé con mucha mayor certeza que esas palabras eran para mi. Nunca he considerado que esto sea una revelación privada. Simplemente creo que Dios nos interpela constantemente a través de los acontecimientos diarios. El nos ama y nos instruye. Pero esa frase que fue para mí - aunque hubiera sido una revelación privada y la hubiera escuchado junto con una visión o con una locución interna, no significa que por eso Dios quisiera decir a TODO el mundo que no estaban preparado para esa relación. Definitivamente hay matrimonios que son nulos. Pero eso no significa que no haya matrimonios que sean válidos y que por abuso de las partes e incluso de quienes llevan el proceso se divorcien malamente a los ojos de Dios. Por eso creo que no debemos pensar que solo porque esa persona tuvo esa revelación privada ya todas las personas deben evitar el proceso de nulidad. Una vez conocí un par de jóvenes que me dijeron que solo se habían casado por la Iglesia porque sus papás los obligaron. Me dijeron nosotros ni somos católicos ni creemos en la Iglesia, ni nos simpatiza y nos tuvimos que casar porque nos obligaron nuestros papás. (por la Iglesia, pues si se querían casar por el estado). Yo les respondí que entonces lo que habían hecho era más una pantomima y que en realidad era bastante probable que su matrimonio era nulo, porque ninguno de los dos tenía fe, ni quería tenerla.

      Eliminar
    4. luis regresaste! Enhorabuena! Y reloaded! Estoy MUY de acuerdo contigo,yo creo más bien en que el Ángel de la Guarda nos aconseja también! Me ha pasado alguna que otra cosa parecida a la tuya.

      Eliminar
    5. la fe de los contrayentes no importa nada a efectos del matrimonio, ni ningún sacramento. Por ejemplo, un sacerdote puede bautizar válidamente aunque no tenga fe.

      Eliminar
  26. A veces ser santo, implica reformar la Iglesia, Darío, porque no a todos, pero si que a algunos Dios les pide que "avancen" en ciertas direcciones teológicas y pastorales nuevas, que no todos en la Iglesia ven como algo bueno, aunque sea querido por Dios.

    De hecho si lo piensas, muchos santos tienen algo de reformadores. Demasiados diría yo. Estos santos encontraron oposición de la "estructura" porque las cosas se habían hecho "siempre así".

    Incluso Jesús mismo, ÉL Santo - de hecho en cierta forma -Él Único Santo- fue un gran reformador. Pero la "Iglesia" de esa época -los fariseos sobre todo" le criticaron porque "comía con pecadores".

    Yo soy un hombre casado. Mi esposa es un verdadero don de Dios. Me ama mucísimo y todos los días da un poco la vida por mí. Porque se desgasta ayudándome en la mejor forma que a ella piensa que me puede ayudar. Y soy un hombre, como todos tengo tentaciones, pero yo no pienso, ni creo, que caeré nunca en el adulterio. Me cuido porque la amo. Pero no por eso pienso que sea yo mejor que el cae en ese pecado. Y si no caigo en ese pecado no pienso que sea por mérito mío sino por GRACIA de Cristo. Pura gracia de Cristo, porque todas las virtudes y todas las cosas buenas que podamos hacer, a final de cuentas vienen de Dios.

    Saco este tema porque es evidente para mí que un esposo que como yo, que tiene una esposa tan buena con el, y que conoce a Cristo como yo le he conocido, pecaría mucho más si cayera en adulterio que unos novios que no se han querido casar, porque no tienen dinero.

    Notese que aunque sigo pensando y creyendo que el adulterio SIEMPRE es algo que está mal. No significa que no comprenda entra la diferencia que hay en cada caso. Estoy haciendo por un lado uso de la Justicia y por el otro de la Misericordia. No se nos pide que no hagamos jucios, -todos podemos hacer el juicio de que el adulterio es algo intrinsecamente malo- sino que no juzguemos a los demás. Porque solo Dios sabe que hay en los corazones de los hombres.

    No juzgo a nadie. Pero al leer lo que escribe por ejemplo cosmicón. Me da la impresión de que no es católico. De hecho en el post pasado del Padre Fortea tuve la inclinación de escribir eso, y alguién más lo escribió así que no soy el único.

    ¿Por qué pienso que no es católico? Porque según lo que leo de lo que escribe entiendo que la misericordia no le entra por ningún lado. Critica y condena con ligereza, incluso penetrando las conciencias, si no ¿como más da por sentado que Juan Pablo II sabía de la pederastia de Maciel? Es simple: Cosmi tiene tantas ganas de juzgar que cree saber lo que JPII pensaba y sabía.

    El Dios que yo conozco es lento a la ira y rico en misericordia. Y esto no significa que me confunda en cuanto a que adulterio siempre es pecado. Pero me sensibiliza a tener compasión de los hermanos que pecan. Porque yo mismo soy un pecador.

    Si la religión católica o cristiana fuera como cosmi la da a entender, - en lo que yo entiendo de su comprensión de la fe por lo que escribe- yo preferiría ser budista.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis

      Me alegro que vuelvas escribir en el blog, hace falta personas como tu que tiene conocimientos de teología.

      Eliminar
    2. Hola Arwen. Saludos y gracias. Si los leo, pero no escribo tanto. Es que tengo una personalidad adictiva con este blog.

      Eliminar
    3. Hola Luis, que bueno leerte otra vez.

      Pues tienes razón que eso de juzgar conociendo las conciencias solo lo puede hacer Dios que conoce todo y a todos.

      Eliminar
    4. Juan Pablo II encubría a pederastas, y esto es algo que sólo los zopencos lo ponen en duda. La cuestión es si lo hizo para buscar un bien mayor, el bien de la Iglesia, y yo digo: "el fin no justifica los medios".

      Además estaba el cinismo de que encubría la pederastia mientras acusaba a un matrimonio que usaba condones, o acusaba a quienes fornicaran fuera del matrimonio. Pues yo creo que si dos personas que se quieren fornican, está mal, pero está peor encubrir la pederastia.

      Y es precisamente por ser católico que rechazo no sólo un pecado, sino todos, también de los poderosos, para tener misericordia con los débiles.

      Eliminar
    5. Hola Luis me parecen muy acertados tus comentarios. Y sí, Dios Nuestro Señor es lentísimo a la cólera e infinitamente rico en clemencia. Y conoce lo corazones de sus fieles.
      A algunos a veces nos gustaría que Dios Nuestro Señor fuera más colérico y apresurado. Pero no. Es lento.¡Qué se le va a hacer!
      A lo mejor su Santidad Francisco I también es lento. Y en esto se asemeja a Dios Nuestro Señor.

      Eliminar
    6. Hola Luis me parecen muy acertados tus comentarios. Y sí, Dios Nuestro Señor es lentísimo a la cólera e infinitamente rico en clemencia. Y conoce lo corazones de sus fieles.
      A algunos a veces nos gustaría que Dios Nuestro Señor fuera más colérico y apresurado. Pero no. Es lento.¡Qué se le va a hacer!
      A lo mejor su Santidad Francisco I también es lento. Y en esto se asemeja a Dios Nuestro Señor.

      Eliminar
    7. Q bueno Luis, te eché en falta.
      Bienvenido.

      Eliminar
    8. Tienes razón Luis, bienvenido de nuevo otra vez.

      No es católico ese comportamiento, y tampoco lo que hacen otros solamente por sacar su disgusto por algo que no les gusta de los demás.

      Pero optamos por reírnos, no leerlos o incluso como tú, tomarse un tiempo.

      Me da gusto que hayas reconsiderado hacerle caso a tu personalidad adictiva a este blog. Seguro que Fortea le va encantar leerte.

      Eliminar
    9. jaja que gracioso lo dices Anxe.

      A propósito de lo dicho por Luis:

      «Es mejor errar de exceso de misericordia que de exceso de severidad. ¿Quieres ser santo? Sé severo contigo mismo pero bondadoso con los demás».

      San Juan Crisostomo

      Eliminar
  27. Ojala algún día te lea hablando bien de alguién, de la belleza, de las cosas hermosas que hay en la Iglesia. Eso lo hace el Padre. Por ej. cuando hablaba ayer bien de un monje, el padre pío. ¿Y tu? No puedes encontrar un santo, una persona, un familiar de quien hablar bien? ¿No puedes hablar bien de la belleza de la creacion? Cuando más o menos te pones a hablar "bien de alguien" es ¿de vladimir putin? Bueno yo solo espero cosmi que en el cielo estemos en lados opuestos. Porque como si en el cielo están como yo te entiendo a ti, entonces no quiero entrar ahí. No te entiendo, ni creo que entedere nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho de César Vidal que es protestante, en este post o en el anterior, que es una de las personas más inteligentes de España, así, algo que se me ocurra, y también acabo de decir que los amigos que fornican pecan, pero pecan menos que los que encubren la pederastia.

      Así que tus alegaciones de que sólo hablo mál de la gente es más bien ardor vaginal tuyo.

      Eliminar
    2. también he defendido al papa Francisco, después de leer a uno de los mayores teólogos de esta época, Garrigues, te recomiendo su estudio sobre la cláusula filioque. Así que deja las rabietas femeninas si de verdad eres hombre

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. "Bueno yo solo espero cosmi que en el cielo estemos en lados opuestos. Porque como si en el cielo están como yo te entiendo a ti, entonces no quiero entrar ahí. No te entiendo, ni creo que entedere nunca."

      ¡¡ni que hubiéramos sido amantes¡¡ bueno , por mi parte no lo he sido, no sé si por tu parte sí.

      Eliminar
    5. TÚ ERES PROTESTANTE Y NO CATÓLICO COSMICOM.
      Hemos aprendido que no se corrige a Un Hermano, pues la correcciòn es un ataque disfrazado de correcciòn, y solo lo estarìamos viendo desde nuestro ego. La correcciòn le pertenece Aquèl que Sabe que la Verdad es Verdad, y no lo que queremos hacer de Ella.

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PADRE FORTEA EN TODO LO QUE DICE SU ARTICULO:

      "Largo artículo acerca los dubia, los cardenales y el Papa"

      Tomando un fragmento de el artículo del Padre Fortea:

      La denuncia pública en materia de fe no es aceptable, porque las ovejas (por fieles y espirituales que sean) no pueden ser juez de su pastor

      SANTIAGO CAP 4-11,12

      Hermanos, no hablen mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley. Pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella.

      Sólo hay un Legislador y Juez, que es poderoso para salvar y para destruir. Pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?

      LA IDEA DEL ESPECIALISMO ES UNA PERFIDIA PUES LLEVA IMPRESO EL SELLO DE LA TRAICIÓN TANTO DEL EL QUE LA DA COMO DE QUIEN LA RECIBE.

      El pecado de murmuración, es cuando se quita la fama del prójimo calumniándolo o exagerando una falta.

      ¿Con qué motivo repiten lo que han oído para hacer se de enemistades y hacer nacer odios que serán fuente de pecados?

      Toda murmuración debe morir en tu pecho, encerrado en un lugar que no pueda salir de allí.

      JESÚS

      Eliminar
    6. ¿protestante? nop

      Eliminar
  28. Desde que leí AMORIS LAETITIA, hace más de un año, su capítulo octavo (VIII) me pareció admirable. Me pareció un chorro de aire fresco, por muchas razones. Lo he releído muchas veces desde entonces, ese capítulo. Y, cada vez, me parece más verdadero y más profundo.

    ResponderEliminar
  29. ¿El hecho de ellos querer casarse anula el acto de la fornicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No anula, atenúa desde luego el pecado, pero no lo anula. En caso de peligro de caer en la fornicación es un justo motivo para acelerar al máximo los trámites del matrimonio. "es mejor casarse que abrasarse". Aunque haya que prescindir de bodorrio, el matrimonio que se haga cuanto antes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si se arrepienten, se confiesan y viven en total continencia antes de celebrar la boda, si.

      Eliminar
    4. aunque si ambos son capaces de aguantar en castidad, pueden esperar al tiempo oportuno, que puede ser una década o más, para tener estabilidad, y deben orar para mantener la virtud y no caer.

      Eliminar
    5. Pues que ejemplo tan simple, se le olvida a Fortea que el pecado de fornicación es de materia grave, es que resulta increíble el relativismo con el que se pretende torcer la Palabra de Dios.

      Pero ya estaba profetizado que esto pasaría, la aparición de los falsos obreros del evangelio que se disfrazan de ministros de justicia, poco a poco se va descubriendo a que señor sirven.

      Dios tenga misericordia de todos nosotros pecadores y les ilumine para que vean el error, están dominados por las fortalezas de error que les impide ver que la Palabra de Dios es tan cristalina en la condena al pecado como la misericordia para el pecador arrepentido, que no nos salga Fortea con cuestiones subjetivas que aminoran o extinguen el pecado.

      Cristo Jesús es muy claro en afirmar que más les valiera a los tibios ser fríos o calientes para no ser vomitados de su boca, asi es Jesús perfecto y el quiere que seamos como él, afanémonos por entrar por la puerta angosta porque ancho es el camino que lleva a la perdición.

      Verdaderamente, cada día que pasa veo como se trata de anular la Palabra de Dios al grado de que ahora los herejes protestantes fundamentalistas parecen más católicos que muchos de los prelados que gobiernan la Iglesia.

      Eliminar
    6. Para mi es muy claro desde hace como mil años (ni que tuviera tantos). En las entradas de algunas parroquias e iglesias hay unos folletitos que hablan de eso, antes de Amoris ...

      Y son muy claros, dicen algo así que si tienes una relación sexual fuera de matrimonio, debes esperar 60 días (como plazo explícito, porque hay gente que necesita exactitud) y confesarte y no volver hacerlo.

      También cuando te confiesas el sacerdote siempre te pregunta las razones que tuviste para...

      Creo que los radicalismos de sacerdotes que te corren o te condenan si te ven arrepentido es lo menos usual, aunque no dudo que existan.

      Eliminar
    7. Rafael dice San Juan Crisostomo de igual forma:

      "Avergüénzate cuando peques, no te avergüences cuando te arrepientas. El pecado es la herida, el arrepentimiento es la medicina."

      Además, lo que dije anteriormente esta en el catecismo.

      Anxe, la continencia antes de la boda eclesiástica, por lo general son de semanas a meses, según la catequesis.

      Eliminar
    8. Dadivas de sabiduría siempre hablando mal de Fortea, inventense otra cosa.

      Eliminar
    9. jajaja que bonitos lentes Violeta...

      Eliminar
    10. Si eso mismo dice el folletito...

      Pero mencionaba esos casos también, lo leí hace años y se lo di a un exnovio (ahora) que era muy insistente con eso y termine por dejarlo, pero hasta una Biblia le regale :)

      jejeje

      Eliminar
    11. jajajaja, mire pues!

      Te lo digo porque me consta que ese es el procedimiento, no me lo contaron ni lo leí en wikipedia jejeje

      Eliminar
    12. Lo que resulta increíblemente cansonas son las parrafadas de Pantomima. Hombre no te gusta el Papa Francisco ya lo sabemos.
      Gracias por expresarte!

      Eliminar
    13. Jajaja. Florecita dialipetala cigomorfica, en verdad que necesitas lentes 👓 como la gatita de tu alter ego, que parte no entendiste de que a los tibios el Señor los vomita de su boca, te lo explico mejor la tibieza espiritual es desaliento o la idea de que la santidad no es para nosotros; la relajación del espíritu por la influencia de modelos mundanos o IDEAS NOVEDOSAS alejadas del ideal cristiano; la necesidad de satisfacciones inferiores, se prefiere la diversión, las amistades frivolas o la práctica exagerada a un deporte a la oración o al apostolado, las buenas obras; la visión utilitaria y activista de la vida, solo vale lo que reporta una ganancia, comodidad o satisfacción
      ; horror al sacrificio; la aceptación al pecado venial deliberado.

      Creo que el ejemplo que da Fortea, la parejita madura que señala son propiamente los que Jesús vomita de su boca y no lo digo yo, lo dice la Biblia, con lo anterior te demuestro que Fortea se ha pasado al bando de la anti-iglesia, tal vez no se haya dado cuenta y espero y recapacite.

      Eliminar
    14. el último comentario de Panto Crator es oro

      Eliminar
    15. Espera, deja que cambie mi foto, para que se sepa de quien hablas.

      (¿pero no eras tu el torturado por el demonio?)

      No serás violin o ginebra o etc... etc.. etc...


      (A insultar que otra cosa no se saben, aburren de tanta podredumbre que hay en su interior, o debí escribir apestan)



      Eliminar
    16. Espera, deja que borre. :)
      jajajaja

      Eliminar
    17. Listo, ya no soy flor

      Ahora soy una pseudoguerrera

      Eliminar
    18. jajaja! bicho Anxe! si es verdad que eres una bitácora de amistades peligrosas jajaja

      Eliminar
    19. Ya vez Niulca, hasta traje me puse para estar a la altura y se fueron a dormir.

      Yo creo que con esto hasta van a salir más personajes X, Y Z a criticarme o a decir que les molesto

      Y así... pero como ya me puse armadura. Espero salir librada, que yo no les dije nada, fue Violeta.

      Eliminar
    20. Jajaja, Anxelina no me estaba refiriendo a usted, sino a la gatita de lentes llamada Violeta.

      Eliminar
    21. Cosmicom (al que aprecio)

      Lo del oro, me recordó esto mismo que le puse a Arwen


      Mateo 7,11-13

      11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre que está en los cielos se las dará también a quienes se las pidan!

      La regla de oro (Lc 6,31)

      12 Pórtense en todo con los demás como quieren que los demás se porten con ustedes. ¡En esto consisten la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas!


      (Los quiero, aunque no lo crean)


      Eliminar
    22. jajaja ya me acordaba de aquello que dijo el padre Fortis de que había presenciado una lucha de "troll contra troll" o sea que hasta amigos troll hay jajaja

      Eliminar
    23. A ver violetita, tu también estas de acuerdo en que coman el cuerpo de Cristo los adúlteros impenitentes? Dilo porque apareces tomando el papel del abogado en un caso al que nadie te ha llamado. Espero y me contestes para discernir si te mueve el Espíritu Santo o el espiritu del mundo.

      Eliminar
    24. Angelina eres muy susceptible a cualquier cosa que comento¡¡ relax, lo de Florecita dialipetala cigomorfica no es un insulto

      Eliminar
    25. Pensaba que era conmigo Panto

      Hasta supongo que elucubre de más, de cualquier manera siempre andas poniendo cosas muy feas de Fortea y de algunos otros, a veces ni lo leo.

      Y es cierto, escriben tan feo que parece que apestan en el corazón, ¿hay razón para hablar así de alguien aunque te moleste?

      ¿hay razón de comportarse así aunque ideológicamente no estés de acuerdo?


      Esas palabras muchas veces no generan un cambio en los demás, sino que hablan de ustedes mismos.

      Eliminar
    26. Siendo así, que hablan de violeta y no de mi como flor regreso a mi Columbine Aquilegia, o bien a la Margarita, por eso de los SI y los NO

      Eliminar
    27. jajajaja Ay Anxe, Paco y tú me han hecho reír hoy, están de remate!

      Eliminar
    28. Es obligación señalar donde hay error, y más si se trata de un sacerdote porque por su calidad de pastor de almas, puede arrastrarlas al error doctrinal, y sobre todo no es posible que un pastor de almas sea soberbio porque le nubla el discernimiento, por ello, creo que Fortea está equivocado, San Pablo al hablar sobre los sabios dice que se hicieron necios. Espero sinceramente que Fortea recapacite

      Eliminar
    29. Anxelina, en cuanto a mi antiguo torturador que mencionas, en años pasados era un discípulo del diablo, como todo pecador impenitente lo es, si me vas a criticar por mi vida pasada adelante que estoy dispuesto a sufrir el escarnio, sin embargo, con lagrimas en mis ojos y con dolor en mi corazón le he pedido a Dios su perdón y me lo ha otorgado clavando la nota de cargo que había en mi contra en la Cruz de Jesús, quien con su preciosa sangre limpió mis pecados y con su muerte vicaria me redimió, por eso yo creo en su muerte y resurrección y lo confieso como mi Señor y Salvador, así que siguiendo los consejos de San Juan Pablo II, no tengo otra opción que ser un católico radical, aunque me digan que me apesta el corazón, al igual que los profetas que eran apedreados por llamar a la conversión.

      Eliminar
    30. Ay no
      No voy a criticar

      Solo se me paso por la mente, como pusiste alter egos y esas cosas...elucubre de más.

      Me da mucho gusto que has retomado buenos bríos apegado a la Iglesia Católica...


      Panto, que tan respetuosamente te diriges a mi, no puedo más que pedirte una disculpa si te llame con otros usuarios.

      Y si con esto no te es suficiente, créeme que rezare intensamente por ti.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    31. Yo tambien oraré por ti Anxelina, que Dios te bendiga!

      Eliminar
  30. Ante un mundo incrédulo y descristianizado, la Iglesia Católica, baja el listón.

    Así lo veo.

    ResponderEliminar
  31. Ahí va esta dedicatoria para alguien, antes de irme a la cama: INRI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! de lo mejor Paco, estas a salvo.

      Que sueñes con los angelitos ;)

      Eliminar
    2. Voy hacer como Paco, me voy a cenar y a dormir.

      Buenas noches, chicos ;)

      Eliminar
    3. Buenos días por aquí...

      Eliminar
  32. Oración. a San Juan Pablo II

    ¡Oh Trinidad Santa!,
    te damos gracias
    por haber concedido a la Iglesia
    al Papa Juan Pablo II,
    y porque en él has reflejado
    la ternura de Tu paternidad,
    la gloria de la Cruz de Cristo
    y el esplendor del Espíritu de amor.

    Él, confiando totalmente
    en tu infinita misericordia
    y en la maternal intercesión de María,
    nos ha mostrado una imagen viva
    de Jesús Buen Pastor,
    indicándonos la santidad,
    alto grado de la vida cristiana ordinaria,
    como camino para alcanzar
    la comunión eterna Contigo.




    Concédenos, por su intercesión,
    el favor que con fe y esperanza
    y con total seguridad en tu Bondad imploramos:

    (Danos Dios el.disernimiento para identificar el discurso de.los hijos de las tinieblas que han.infiltrado este blogspot disfrazados de doctrina y calumniando a la Iglesia de Cristo y a sus Santos, danos tu salvación, que. las palabras de los calumniadores sean la propia red donde sus mentiras y abominación se denuncien así mismas. Amén.)

    con la esperanza de que seamos pronto atendidos,
    si es tu voluntad
    y para honor y gloria tuya,
    y agradeciendo la mediación de S.S. Juan Pablo II,
    que en la tierra nos transmitió bondad,
    amor, paz y fuerza
    mediante su profunda vida interior.

    Amén. +

    Rezar el Credo, la Salve y Gloria.

    Repetir la oración tres días seguidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ORACIÓN A LA DIVINA MISERICORDIA
      ORACIÓN
      Oh Dios, cuya Misericordia es infinita y cuyos tesoros de compasión no tienen límites, míranos con Tu favor y aumenta Tu Misericordia dentro de nosotros, para que en nuestras grandes ansiedades no desesperemos, sino que siempre, con gran confianza, nos conformemos con Tu Santa Voluntad, la cual es idéntica con Tu Misericordia, por Nuestro Señor Jesucristo, Rey de Misericordia, quien con Vos y el Espíritu Santo manifiesta Misericordia hacia nosotros por siempre. Amén.

      Eliminar
    2. Oración a San Juan Pablo II

      ¡¡oh poderoso santo, tú que culminaste la obra de la luteranización de la liturgia católica, ora por nosotros¡¡

      ¡¡Tú que promoviste las reuniones de Asís para que los católicos inciensaran a dios extraños, ora por nosotros¡¡

      ¡¡tú que estableciste las JMJ para que los jóvenes se extasiaran contigo como si fueras Justin Bieber, ruega por nosotros¡¡

      ¡¡tú que modificaste el procedimiento de canonización para eliminar la figura del abogado del diablo para canonizar al marrano Escriba, ora por nosotros¡¡

      ¡¡tú que inutilizaste el ritual del exorcismo, ora por nosotros¡¡

      ¡¡tú que a pesar de saber desde 1956 que Maciel era drogadicto, y ya tenían informes de que era pederasta, tenía doble vida, te lo pasaste por el forro y lo llamaste "lleno de Espíritu Santo y ejemplo de la juventud", ora por nosotros¡¡

      ¡¡tú que jamás trataste el tema de la pederastia en público, sino en silencio para encubrir a los pederastas, ora por nosotros¡¡

      ¡tú que despreciaste las víctimas de pederastia, ora por nosotros¡¡

      ¡¡tú que te alineaste con un país extranjero para hacer daño a Rusia, ora por nosotros, polaco ultra-nacionalista¡¡

      ¡¡tú que diste la comunión a Pinochet ora por nosotros¡¡

      Eliminar
    3. Palabra a palabra crece el fango de.tu discurso Cosmicon en el que se te ve hundir. No importa cuanto perfumes tu cloaca, ni con cuántas flores le.adornos, esta misma.te delata.
      Recuerdas al impostor que en.Lourdes quería suplantar el.verdadero milagro disfrazado de Virgen y dejando entrever sus garras.
      No hay nada que puedas hacer más allá de aullar con.fuerza.

      Eliminar
  33. Una historia que me gustaría compartirles sobre una rescatada de entre los escombros.

    Y es una manera que tengo para agradecerles a todos los que rezaron y siguen rezando por los mexicanos.

    Nuestro agradecimiento, desde el fondo del corazón. Le pido a Dios que les bendiga.

    "La lluvia en la cara fue la sensación más maravillosa de la vida

    ¿Escuchas ruidos?

    "Me di cuenta de que estaba ilesa, solo tenía raspones, y que estaba al lado de Isaac", que también fue rescatado el mismo miércoles 20 septiembre en la noche, añade.

    En la obscuridad Lucía perdió algo de conciencia del tiempo y espacio. "Creo que estaba parada, inclinada, recargada hacia la derecha, y a mi lado estaba Isaac boca abajo, prácticamente no podía moverme", dice.

    Entonces comenzaron a hablarme: "¿Estás bien? ¿No tienes heridas?¿Estás sangrando?", se preguntaron.

    "Conforme pasaban las horas poco a poco fuimos aceptando la realidad y cada vez que escuchábamos ruidos gritábamos sin parar para que nos escucharan, gritábamos ¡Ayuda!¡Estamos aquí!", rememora,

    ...

    "El rescate fue hasta el otro día, no tengo muy claras las horas, pero como entre cuatro y cinco de la tarde (del miércoles 20 septiembre) comenzamos a escuchar ruidos y la maquinaria cada vez más cerca. Ahí fue cuando más y más nos unimos para gritar", continúa Lucía.

    Hasta que por fin "escuchamos decir a un hombre '¿están ahí? ´y (...) nos llenamos de una alegría muy especial"...

    "Nos hacían bromas..."
    ...
    "Nadie debe perder la esperanza en la vocación de estas personas". Hace una pausa, suspira y sigue: "estiré un brazo y el rescatista me tomó de la mano y para mí fue un respiro, aunque todavía no veía la luz, me pusieron un arnés y me terminaron de sacar".

    Al salir"estaba lloviendo y la lluvia en la cara fue la sensación más maravillosa de la vida, de gratitud y todos (los rescatistas) aplaudían (...) cada vida que salvan es una gran celebración, lo toman como un nacimiento", concluye Lucía.

    ResponderEliminar
  34. La Santísima Virgen María dijo en Fátima: «Van más almas al infierno por los pecados de la carne que por cualquier otra razón».

    También leemos estos versículos en 2ª Carta a Timoteo 3, 1-9:

    La impiedad de los últimos tiempos

    Quiero que sepas que en los últimos tiempos sobrevendrán momentos difíciles. Porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, jactanciosos, soberbios, difamadores, rebeldes con sus padres, desagradecidos, impíos, incapaces de amar, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, traidores, aventureros, obcecados, más amantes de los placeres que de Dios; y aunque harán ostentación de piedad, carecerán realmente de ella. ¡Apártate de esa gente!
    Así son los que se introducen en los hogares, seduciendo a mujeres frívolas y llenas de pecados, que se dejan arrastrar por toda clase de pasiones, esas que siempre están aprendiendo, pero nunca llegan a conocer la verdad. Así como Janés y Jambrés se opusieron a Moisés, ellos también se opondrán a la verdad: son hombres de mentalidad corrompida, descalificados en lo que refiere a la fe. Pero no irán lejos, porque su insensatez se pondrá de manifiesto como la de aquellos.

    Los invito a leer este texto de Fátima: http://www.fatima.org/span/peaceconf/brazil_2007/transcripts/mm_2.pdf

    ResponderEliminar
  35. Pater: en el comentario suyo grotesco de ayer, adelanté lo que Ud en este artículo realizó
    Un joven y una chica que no se casan por motivo de dinero, se pueden casar y seguir conviviendo. Porque el Sacramento ES GRATIS. ¿Está el dinero por sobre el pecado? O sea, si tuvieran dinero y se casaran porque tienen dinero, entonces no estarían pecando? ¿USTED AFIRMA QUE EL PROBLEMA DEL PECADO DE CONCUBINATO ES DE DINERO?
    No sé dónde ha quedado la moral que Ud alega... pero le recomiendo lea la Carta a los Colosenses, porque creo que ahí las cosas están más claras que su ridículo artículo.
    LE RECOMIENDO SE ENMIENDE DE SUS HEREJÍAS PADRE FORTEA, PORQUE NO PUEDE EXPULSAR DEMONIOS EN ESE ESTADO.
    La Caridad es con el pecador, pero no con el pecado. Nadie llama a apedrear a ningún pecador. PERO JESÚS SIEMPRE DIJO: "VETE Y NO PEQUES MÁS", pero resulta que ahora viene Ud y dice que "no hay pecado" donde sí lo hay.
    ESTO NO ME SUENA A PRÉDICA DE JESUCRISTO (ah, Jesucristo era más Pastoral, jamás tomaría un látigo ni derribaría mesas de mercaderes en el Templo... ¿verdad?)

    ResponderEliminar
  36. Sinceramente usted degenera cada dia a pasos agigantados.

    Me pregunto que clasede vocacion tiene un sacerdote que se pasa el dia escribiendo post (y dejando otros muchos programados para cuando esta de viaje) y aparte viajando. ¿cuando dedica usted tiempo sl projimo? ¿un par de horitas por la mañana y luego otrade misa y a casa a hablar de galat?.

    Señor le aconsejo que abandone el sacerdocio o se dedique de verdad al servicio al projimo y menos a tonterias. Me voy que algunos echamos diez horas al dia trabajando para luego pagar el cepillo del que algunos viven viajan y gastan tiempo en blogs para ni usarlos de evangelización sino para criticar a ancianos o hablar de cosas totalmente absurdas sin trascendencia alguna.

    Es un consejo rectifique.

    ResponderEliminar
  37. Ni la más elaborada racionalidad, ni todos los cambios sociales juntos, pueden justificar alterar lo que Dios ha dicho y nos ha revelado. Como Él Mismo, vale en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, sí. Pero Dios es lento a la cólera y rico en clemencia. El pecado es el pecado. Pero Dios sabe más. Y conoce la circunstancias.
      Y ojo que yo no soy experto en todo esto. Pero me imagino a Jesús escribiendome un mensajito en la arena del suelo...
      Saludos a todos. Buen día. Que Dios nos guarde.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jesús no necesita escribirte mensajes en el suelo, ya tienes a Moisés, los profetas y los evangelistas que hablan de la gloria de Dios y del juicio venidero.

      Eliminar
  38. Yo tampoco soy experta pero que bonito! Claro que sí, Jesús escribirá y nos escribe mensajes porque todavía estamos en el pecado. Pero es Él el que los escribe y es Él el que ya venció y borrará definitivamente el Mal.
    Ojalá que vuelva pronto! Que pronto no tengamos más dolor, ni hambre, ni guerra ni terremotos, ni huracanes, ni odio, ni rencor...
    Mientras, y hasta que Él quiera, rezamos, tratamos de no ofenderlo y tratamos de querernos..., en fin lo que Él nos pide.

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco soy experta pero que bonito! Claro que sí, Jesús escribirá y nos escribe mensajes porque todavía estamos en el pecado. Pero es Él el que los escribe y es Él el que ya venció y borrará definitivamente el Mal.
    Ojalá que vuelva pronto! Que pronto no tengamos más dolor, ni hambre, ni guerra ni terremotos, ni huracanes, ni odio, ni rencor...
    Mientras, y hasta que Él quiera, rezamos, tratamos de no ofenderlo y tratamos de querernos..., en fin lo que Él nos pide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu sentir. Pero, si viene pronto muchos se condenaríanporque ya no habría tiempo de arrepentirse. Mejor pidamos misericordia por aquéllos que están ciegos. Hagamos sacrificiospor aquellos que están alejados de Dios. Para ir cuando Nuestro Señor venga vayamos todos juntos al cielo. O al purgatorio al menos.

      Eliminar
  40. Un torticero ataque a la autoridad papal.

    ResponderEliminar
  41. Desde la ortodoxia, también los Sumos Sacerdotes condenaron a muerte a Jesucristo por blasfemo.
    2000 años después otros ortodoxos católicos también condenan al Papa Francisco por blasfemo.
    Grave error!
    Jesucristo vino a salvar a pecadores, no a castigarlos, para eso ya está el diablo y sus ortodoxos.

    ResponderEliminar
  42. ...el "único" punto insalvable? Padre Fortea, usted no ha entendido nada.

    Sí, claro, dar la comunión A SABIENDAS a gente que tiene sexo fuera del matrimonio (y además está casado con otra persona en un matrimonio sacramental del que se ha divorciado por lo civil), sin arrepentirse, sin confesarse y sin cambiar de vida... POR SUPUESTO QUE ESO ES UN SACRILEGIO como la copa de un pino. Un sacrilegio promovido desde el Vaticano y por el mismísimo Papa. La presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Hostia Consagrada en no es ningún matiz sin relevancia. A mí me importa, aunque a usted le traiga sin cuidado. Y me importa MUCHO, aunque sean otros los que lo hagan ya que los que lo hacen comen y beben su propia condenación. Me importa porque son mis hermanos, y sé que lo que hacen es muy peligroso para ellos, y será muy doloroso para ellos en algún momento futuro, y entonces maldecirán a los que les indujeron a ello con relativismo moral y falso buenismo.

    Por supuesto que representan un antes y un después las comuniones masivas de personas en pecado mortal con apoyo institucional explícito y con el visto bueno del Papa Francisco (la carta a los obispos argentinos y la negativa a responder la Dubia).

    Pero la fornicación y el adulterio no son el único punto polémico, ya quee les ve el plumero por todos sitios.

    Hay 7 pecados capitales (ó mortales) y 10 mandamientos, querer arrinconar a los escandalizados por el SACRILEGIO a unos obsesionados con la bragueta es infame, ruin, vil y malintencionado.

    Yo tengo otra Síntesis del problema:
    "QUIEREN CAMBIAR LA IGLESIA POR LA VIA DE LOS HECHOS, DE ARRIBA A ABAJO Y SIN TENER QUE CAMBIAR LOS DOGMAS, USANDO AMBIGUEDADES Y CONTROLANDO DESDE ARRIBA LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES", dejar el Dogma metido en la urna de cristal, ahí arriba, con la urna muy reluciente pero sin hacerle ni caso.

    El ataque a la FAMILIA viene también del homosexualismo, el aborto (del que la Iglesia ya ni habla), la promiscuidad, el divorcio express, el feminismo radical, la educación de los niños, etc etc etc

    Son ellos (masones y neo-marxistas) los que han escogido la sexualidad para atacar y destruir la familia!!!, último reducto del cristianismo en nuestra sociedad. Quieren poner en su lugar una sociedad de individuos a merced del Estado, y no un pueblo de familias unidas con lazos de amor.

    ResponderEliminar
  43. Dice que todo lo que ha dicho el Papa estos años es salvable teológicamente "para la mente más tradicionalmente ortodoxa"...padre Fortea, porqué nos etiqueta de esa manera?, no es justo y usted lo sabe. La estrategia de alguien que quiere cambiar la Iglesia de forma TAIMADA Y AMBIGUA es no decir nunca negaciones directas del Dogma, pero dejar caer ideas, frases, sentidos, que permitan la doble lectura e indiquen el camino, y a la vez tomar decisiones importantes en ese camino. Es peor la doblez del medio lenguaje que decir directamente lo que uno piensa.

    Un ejemplo: "si un homosexual busca a Dios, quién soy yo para juzgarle". La frase puede no decir ninguna herejía formal, pero está incompleta!!!. El papa debe decir: "Aunque los actos homosexuales son un desorden moral y ofenden gravemente a Dios, si una persona cae en esos actos pero intenta buscar a Dios y cambiar, pero vuelve a caer... quién soy yo para juzgarle". Un papa debe hablar con la verdad, no con slogans que inducen claramente al Error. Siempre se ha dicho que se debe juzgar al pecado, pero no al pecador... la frase queda incompleta, y más en la boca de un papa. La media verdad es peor que la mentira.

    Otra frase del Papa: "la gran mayoría de los matrimonios católicos son nulos". La frase no tiene pase, es un horror. Es una mentira. Es un desprecio a los matrimonios católicos. Un papa puede avisar de lo importante que es la decisión de casarse por la Iglesia etc etc etc, pero la frase no tiene pase... cuando además se hace en el contexto de la facilitación de los trámites de la anulación. Es como si yo digo que "La gran mayoría de las ordenaciones sacerdotales son nulas" (??!!).

    Hay cientos de frases polémicas de Francisco, y la mayoría no son de sexualidad (aunque el ataque de Satanás a la familia se está haciendo a través de la sexualidad, por eso en estos tiempos de laxitud y relativismo moral el tema sexual es más importante que nunca).

    Para mí lo peor de Francisco es su FALSA MISERICORDIA y su FALSO ECUMENISMO. Son sus dos peores errores. Tiene frases para todos los gustos (sobre Ecología, Comunismo, Proselitismo, Aborto, familias numerosas, Indigenismo, Liturgia, Refugiados e inmigración Masiva, Cielo e Infierno, y un largiiiiiisimo etcétera).

    Par mí la sístesis sería esta:
    "QUIEREN CAMBIAR LA IGLESIA POR LA VIA DE LOS HECHOS, USANDO AMBIGUEDADES CAMBIANDO LA PRAXIS SIN CAMBIAR LOS DOGMAS Y CONTROLANDO DESDE ARRIBA LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES USANDO EL PRINCIPIO DE OBEDIENCIA"

    ...aunque sabemos que la obediencia no incluye ir contra la ley de Dios, pero en la práctica es muy difícil contravenir a la jerarquía si ésta tiene todo un proyecto de cambio sutil, ambiguo y taimado.

    ResponderEliminar
  44. El ejemplo de los jóvenes es malo para el tema a tratar... por supuesto que si se quieren pueden casarse mientras viven con sus padres, ó buscar un trabajo más humilde mientras encuentran otro más acorde a sus estudios, ó cambiar de ciudad... conozco varios casos de éstos. Yo mismo me casé en una situación laboral precaria, y ó casualidad me hicieron fijo con motivo de mi boda.

    Hay que volver a ser Católicos. Los católicos medio-medio ya no se llevan... en realidad eso no es ser católico. Tanto hablar de la Iglesia de los primeros cristianos y se olvidan que la tenemos en frente nuestro: ES CASARSE POR LA IGLESIA AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS SEAN DIFÍCILES!!!, eso es volver a los primeros cristianos.

    Me quedo con las palabras del Padre Loring (antes les admiraba a los dos, ahora padre Fortea, me temo que me quedo sólo con mi entrañable padre Loring):

    los Católicos, EN EL NOVIAZGO CASTOS HASTA EL MATRIMONIO, EN EL MATRIMONIO FIELES HASTA LA MUERTE (ó incluso más allá).

    Sí, eso es ser católico, y hacia allí hay que caminar... Qué bonito!!!!!!!!!, cuanta alegría cuando se logra vivir lo que es ser católicos!!!!!!!!, ...y si no se logra, pues a confesarse y seguir intentándolo, ¡Viva nuestro Señor Jesucristo!, ¡Viva la Iglesia Católica y el Catolicismo!

    Sí, sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto; y también Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el ánimo de ofender pero estás algo lejos de muchas realidades hoy e día. Qué tú hayas vivido "algo parecido" no te da derecho de decir que tal o cuál es menos católico que tú porque no actuó como tú. Cada caso es diferente. No te midas ni te jactes ante los demás con la vara con la que tú actúas.
      Es decir ponerse en los zapatos de los demás y no sólo desde los tuyos.

      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Por eso he dejado abajo lo que dice el CATECISMO... es lo que creemos los católicos y lo que manda la Iglesia Católica. Las realidades de hoy en día aunque sean frecuentes eso no implica que sean correctas.

      (el numeral del catecismo está al principio del texto, el 1.650). Los que quieran unas verdades distintas a las católicas las encontrarán en otras religiones ó en el agnosticismo... la libertad de la persona para escoger religión (ó no tener ninguna) hay que respetarla.

      Eliminar
    3. Dios bendice a los Él quiere, personalmente no creo que bendiga a los que le desobedecen con rebeldía y a sabiendas. Los Sacerdotes católicos tienen la capacidad de bendecir con el poder que les fue dado por nuestro Señor Jesucristo. Es por eso que la bendición al final de la misa es un regalo tan excelente para los que la reciben con buena voluntad.

      Intento ir a misa con frecuencia (con el tiempo me he dado cuenta que es el mayor regalo que tenemos todos los días los católicos), y para mí la bendición final del sacerdote es uno de los momentos importantes, porque es Dios quien nos bendice a través suyo.

      Eliminar
  45. Ya que estamos en el tema os copio lo que dice el Catecismo (finalmente nuestras opiniones no dejan de ser tan sólo eso, opiniones):

    1650.
    Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo ("Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio": Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catecismo católico es un fariseo y desobediente al papa ¿cómo se atreve a hablar mal de papa Francisco?? sólo ansias de notoriedad.

      Eliminar