sábado, septiembre 09, 2017

El dr Galat me ha escrito y le he respondido: ha sido un diálogo correcto y educado
















Estimado dr. Galat:

Lamento haber tardado en contestar su carta, pero me hallaba dando una serie de conferencias en una convención en Los Ángeles (California). Dado que se ha tomado la molestia de rebatir mis argumentos, cosa que agradezco sinceramente, justo es que yo le diga con sinceridad qué puntos son aquellos que tras escucharle no comparto.

Usted dice:
Los ignorantes le pueden cerrar la boca a los súper-sabios como usted, claro esto puede ocurrir cuando los súper-sabios ignoran la sabiduría elemental y la cambian por sus propias opiniones, o siguen las herradas ideas de otros.
Cuando yo atiendo a los argumentos, no me fijo en quién los dice. Sino si esos argumentos son verdaderos o no. Cuando yo le escuché, lo único que me fijé fue en que usted dio razones canónicas y teológicas que no son objeto de discusión; dejando aparte las cuestiones debatidas de Amoris Laetitia. El tema de Amoris Laetitia lo voy a dejar aparte de esta carta, por no alargarla. No tengo inconveniente en dialogarla con usted en el futuro. Pero me voy a centrar en los puntos que usted me menciona.

Todos los especialistas estaban de acuerdo en esos puntos antes de que el papa Francisco llegara al papado. De hecho, fíjese en que ninguno de los cuatro cardenales de los dubia esgrimió la razón de la invalidad de la elección papal o el tema del ecumenismo, etc.

Fue por eso por lo que me zanjé el asunto con el tema de la su persona. Pues usted discutía asuntos que en materia canónica y teológica estaban clarísimos y fuera de toda duda. Usted no tiene ninguna culpa de no ser experto en esas materias.

Usted escribe:
¿Es que usted no quiere ver la fantástica cantidad de insensateces, con que diariamente engaña el Pontifice Francisco al rebaño de ovejas desprevenidas?, ¿Es menester que le dé la lista de estas inercias contra la fe, de un Papa que usted defiende como legítimo de enseñarlas válidamente?

Insisto, ni los cuatro eminentes cardenales de los dubia han puesto pero alguno a otra cosa que no sea Amoris Laetitia, ni el resto del sacro colegio ni los obispos. No es, por tanto, una lucha de usted contra Francisco, sino contra el colegio episcopal de todo el orbe. Ni el mismo papa emérito Benedicto XVI ha manifestado lo que usted manifiesta. ¿También él es cómplice con su silencio?

Cita usted al sr. Luís Recio que dice:

“Fortea insiste en ‘’antes’’, pero no ve los indicios de que Bergoglio antes de ser elegido papa ya era hereje, aunque no hubiera sido declarado hereje por una autoridad eclesiástica.”

El tema de la posibilidad del papa hereje sí que fue discutido por la teología durante siglos. Aunque la mayoría era de la opinión de que tal cosa no era posible. En el siglo XIX, se llegó a la unánime opinión de que tal cosa no era posible. Observe en el siglo XIX cuántos teólogos son favorables a tal posibilidad: que yo sepa, ninguno. ¿Es posible que tal punto se les pasara por alto a tan grandes mentes, ortodoxas y de gran vida espiritual?

Ya desde siempre se había dejado claro, por el mismo magisterio papa, que el Papa no puede ser juzgado por nadie. Si no puede ser juzgado por nadie, la conclusión es clara: nadie le puede declarar hereje. Está clarísima esta conclusión.

Desde el dogma de la infalibilidad papal, esa posibilidad de un papa hereje desapareció. ¿Por qué? Porque un hereje, por definición, es tenaz en mantener su herejía. Si es pertinaz y puede declarar un dogma, ¿dejará de hacerlo? Evidentemente, no. Porque un hereje está convencido de estar en la verdad.

La posibilidad de un Papa hereje plantea una paradoja insoluble: Primero, porque nadie puede sentenciar que es hereje. Segundo, porque si está convencido, siempre puede usar de la posibilidad de defender lo que cree emitiendo un dogma. Éste es un nudo gordiano imposible de deshacer.

El sr. Luís Recio, al que cita usted, dice:

“Parece que Fortea no quiere entender la bula Cum ex apostolatus officio y está pensando en que el papa Pablo IV se refería a que alguien declarado hereje no podía ser elegido papa. Algo absurdo. A lo que la bula se refiere es a que un hereje, aunque no haya sido declarado como tal, no puede asumir el cargo, ya que sería una asunción ‘’nula, inválida y sin ningún efecto’’, ‘’incluso si ésta hubiera ocurrido con el acuerdo unánime de todos los Cardenales’’. No dice en la bula que un hereje tenga que ser acusado antes de su elección pontificia ante el Colegio Cardenalicio. Eso es interpretación e imaginación de Fortea.

No voy a repetir lo que ya dije en mi contestación a esos argumentos. Puse la cita en latín. También aduje la parte de la bula en la que Paulo IV afirma tajantemente que la primera sede no puede ser juzgada por nadie.

Hay un punto oscuro en esa bula que, sin duda, se refiere a que, una vez producida la elección, se pueden presentar alegaciones. Pero siempre antes de la promoción. Expresamente lo dice el texto latino. Eso es así también ahora. Antes de que los cardenales le presten sometimiento, besando el anillo, pueden alegar cualquier irregularidad. Pero una vez producido el reconocimiento de todo el sacro colegio presente en el cónclave, sólo entonces, es cuando se enciende la fumata blanca.


“Fortea saca de contexto a Pablo IV para ventilar su tesis favorita en defensa de Bergoglio: que nadie puede juzgarlo en éste mundo.”

“Lo que no explica es que Pablo IV en la bula Cum ex apostolatus officio afirma: ‘’Considerando la gravedad particular de esta situación y sus peligros al punto que el mismo Romano Pontífice, que como Vicario de Dios y de Nuestro Señor tiene la plena potestad en la tierra, y a todos juzga y no puede ser juzgado por nadie, si fuese encontrado desviado de la Fe, podría ser acusado.’’

Estimado sr. Recio no dudo de que su error no es de mala fe. Pero el texto latino (que fue el aprobado por el Papa) dice “redargui”, no dice que pueda ser acusado:

…omnesque iudicat, a nemine in hoc saeculo iudicandus, possit, si deprehendatur a fide devius, redargui…

Cierto que puede ser redargüido, que es la traducción más exacta de ese verbo latino. Hay una diferencia radical entre el verbo latino accusare y redarguire. Por supuesto que lo segundo se puede hacer, ahí tenemos el caso de san Pablo en Antioquía con san Pedro. Por supuesto, dediqué un largo post en mi blog acerca de la traducción exacta de ese pasaje de Hechos de los Apóstoles.

Por eso queda claro el sentido de la bula, cuando dice del sucesor de Pedro que nadie le puede juzgar, nadie. Pero sí que puede ser refutado, confrontado, redargüido, argumentado en contra, en el sentido de que mientras manifieste sus opiniones personales, puede equivocarse.

Insisto, Paulo IV en su bula, afirma que nadie le puede juzgar, pero sí que se le puede argumentar en contra: …omnesque iudicat, a nemine in hoc saeculo iudicandus, possit, si deprehendatur a fide devius, redargui


El sr. Luís Recio, al que cita usted, dice:

“Fortea tergiversa las mismas palabras de Pablo IV para hacerle decir lo que no dijo.”… “Fortea se vale de esto para asegurar que ni el cardenal Danneels, ni sus amigos (y Bergoglio) podían ser excluidos del conclave, pero tampoco ve que ellos contravinieron los puntos 79, 81, 82 y 83 de la Constitución Apostólica mencionada. No le da importancia a lo que estos cardenales hicieron antes y durante el cónclave. Según Fortea, el mismo cónclave subsana o legitima todos los vicios de la elección.”

Vamos a ver, el número 79 de esa Constitución Apostólica dice:
79. Confirmando también las prescripciones de mis Predecesores, prohíbo a quien sea, aunque tenga la dignidad de Cardenal, mientras viva el Pontífice, y sin haberlo consultado, hacer pactos sobre la elección de su Sucesor, prometer votos o tomar decisiones a este respecto en reuniones privadas.

Es cierto que prohíbe los pactos antes de la sede vacante, pero he leído infinidad de veces la Constitución Apostólica entera: en ningún lugar se dice que eso anulará la capacidad para votar de un cardenal.

No sólo no lo dice, sino que incluso sí que dice que, aunque la elección fuera simoniaca, sería válida.

He leído los puntos 79, 81, 82 y 83 que menciona el sr. Recio. No tengo ni idea de por qué los cita, porque en ningún punto se dice que la no obediencia a esos puntos anulará la elección.

Por otra parte, siempre ha sido costumbre no alegar censura alguna para no admitir a un cardenal a un cónclave. Esta costumbre queda reflejada en la Const. Ap. Vacante Apostolicae Sedis de Pio XII, 8 diciembre de 1945.

Lo dice expresamente Pío XII, pero es que si no fuera así, todas las elecciones podrían ser impugnadas bajo la alegación de censuras.

Vuelvo a decirle que a usted nadie le exige ser canonista, experto en cónclaves, en bulas y en otros muchos campos. Si mis argumentos le hacen replantearse las cosas, que sepa que no será para usted ningún desdoro reconocer que ha reflexionado y que ha cambiado de opinión. Quizá ha defendido hasta ahora unas determinadas posiciones porque alguien le informó mal. Pero puede decirle a quien así le haya dicho que esas posiciones no las defiende ni siquiera la Fraternidad de san Pío X.

No tengo ningún inconveniente en hablar, charlar y dialogar con usted (a solas) por teléfono, punto por punto, desde el más absoluto respeto. Vuelvo a reiterarle mis disculpas por un primer post que lo escribí bajo los efectos de la ira. Cuando le escribí la primera vez, ya había retirado toda palabra inadecuada.

Me despido de usted, respetuosamente.
Padre Fortea

199 comentarios:

  1. saludos padre fortea!! usted siempre esta en la sana doctrina!. ni pro derecha ni por izquierda.. El Señor le bendice por mantenrse fiel al Señor como me consta! lo ha hecho siempre!. por que SOY TESTIGO DE SU FIDELIDAD y tambien soy testigo del errado proceder de arango y galat!. Recuerde que arango y galat creen que Dios les dio el mando para gobernar a lso catolicos hacia el final de lso tiempos. asi que padre! ellos siempore estaran errados y ud no..

    ResponderEliminar
  2. Un largo post. Padre Fortea, cuenta con nuestro total apoyo. Me parece loable contestarle al Sr Galat.


    Resalto

    Porque un hereje está convencido de estar en la verdad.

    Regresare. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina, no conocía a Galat. He visionado un documento, y algunas cosas que dice, las veo sensatas. En fin, soy de los que creen que Dios está antes que las religiones. ¿Por qué no se ha podido manifestar de un modo diferente a cada pueblo, a lo largo de la historia? De todo hay... En esto, ni pincho, ni corto.

      Eliminar
    2. señor si usted se deja engatusar de galat terminara en una secta antigua y muy perversa.. mi recomendacion es que lea la segunda carta de juan y la Aplique LITERAL.. coorra

      Eliminar
    3. Hay cosas muy sensatas hablan muy bonito el canal tiene crucifijos niños Jesús le mencionan a la Virgen, debaten con el catecismo de la Iglesia, piden leer se hacen llamar Católicos y el tema de día es "¿Porque criticamos a Francisco ? " y empieza una hora de interpretar a su gusto y de una manera sutil criticar hablar mal hacer juez y parte y censurar lo que no les parece ... en fin .. como dije sin comentarios .

      Eliminar
    4. Paco, Dios se ha manifestado en todo el mundo, a través de la naturaleza y la conciencia en el hombre, pero con Nuestro Señor Jesucristo se ha revelado a plenitud...

      Y dijo:"Id, pues y haced discípulos a todas las gentes..."

      Él hace el resto de convertir corazones a él. ;)

      Eliminar
    5. PAUL, no he mencionado el contenido del documento que he visto. Igual se puede estar tratando sobre religión, política o historia.

      Eliminar
    6. Y sí, hubo papas en el pasado cuyo sistema de "imparcial" elección, dejó bastante que desear. Santos padres Medicis, Borgia, etc. Yo soy antisectas, pero procuro escuchar a todo el mundo.

      Eliminar
    7. Ten por seguro, que ni me haré masón, ni miembro del Opus Dei. Por ahora, con la Iglesia Católica me basta, que tambien se dice que fue una secta del judaísmo.

      Eliminar
    8. Bien dicho Paco, aquí mucho criticar a tele amiga del señor Galat, pero poco hablar de 13 tv en España, canal participada en sociedades por el 51% de la conferencia episcopal que está todo el día hablando de política y defendiendo al PP, pero claro, como ponen una misa a la semana y hacen la pelota al Papa no verá usted quejas, poco se denuncia que esa cadena en vez de anunciar el evangelio como debería hacer está todo el día hablando de fútbol y de política (PP) y luego nos rasgamos las vestiduras y no entendemos como la izquierda odia a la Iglesia y a los católicos ¿Porqué será?, eso sí mucho criticar al señor Galat (que a mi me es indiferente) y poco denunciar la actitud de 13 tv, cadena española que a buen seguro Fortea conoce y no se va a molestar en criticar lo más mínimo ya que es la plataforma política de la Conferencia Episcopal Española, que defiende al PP por intereses económicos y luego ataca al señor Santiago Martín por denunciar verdades de fe en público y da la razón a los Caram y Padre Angel.

      Mucha hipocresía suelta Paco, demasiado fariseismo.

      Eliminar
    9. Francisco, no soy yo sólamente. Según tengo entendido, a Nuestra Señora de Medjugorje, tampoco le gusta mucho cómo están llevando bastantes sacerdotes la cosa. Eso, es lo que se dice por ahí, sin contar con lo que menciona alguna que otra revelación privada. Total, que hasta vamos a tener que darle algo de razón a Galat en algún que otro tema, ¿por qué no?

      Eliminar
    10. A mí, los papas modernos que me gustan, son Leon XIII y Juan Pablo II. Tambien Pío XII, dando una de cal y otra de arena. Pero el papa Francisco, en fin, no opino. Igual, no tardando mucho ocupará Fortea el solio pontificio, todo podría ser. Lo que pasa, es que es tan sabio, que su sabiduría es un óbice para la actuación. Sí, equivocarse es de sabios, pero estoy más que seguro de que más de un necio, con todo lo poco que sabía, se equivocó menos que Salomón, con tooodo lo sabio que era. Hay necios, que meten canasta sin saber cómo, pero ahí está la gracia...

      Eliminar
    11. León XIII, era una joya, y bien que le dio caña a la masonería. Además, era un gran cazador, y le regalaron varios juegos de escopetas, que ya los querría yo tener, y no me refiero sólamente al lujo, si no al buen hacer de la artesanía...

      Juan Pablo II, era una auténtica maravilla, un santo en vida, para mí algo insuperable. Además, era tan bueno como irónico: de algo le sirvió el pasado como actor, y es que su mirada traslucía sufrimiento, amor, ironía y mil cosas más. Vamos, un ángel en vida.

      Pío XII, fue un buen zorro, astuto allá donde los hubiere. Me encanta, pues se necesitó de su astucia, en estos tiempos de la gran gerra.

      Eliminar
    12. El papa Francisco, pues es para mí algo así como un político acomodaticio, un diplomático al fin y al cabo. Creo que le falta carácter, aunque no carece de mano izquierda, como Pío XII.

      Eliminar
    13. No conozco nada de León XIII, leeré cosas de él, a mi quien me admira es San León el Magno que evitó el incendio y asesinato de romanos saliendo ante Atila el Huno y Genserico de los Vándalos. Ese si que estaba iluminado con el Espíritu Santo, salió ante esos salvajes y logró convencerles de llevarse todo lo que quisieran pero que por favor no quemaran la ciudad ni asesinaran a la población.

      Eliminar
    14. Juan Pablo II es el papa más catastrófico de la historia, no hizo nada, NADA contra la pedofilia que estaba instalada de un modo horrendo en la Iglesia; el propio Marcial Maciel no fue tocado ni con una pluma hasta que su protector, Juan Pablo II, la palmó por fin. Cogía a unos obispos manchados por este horrendo pecado y los movía a otros lugares, fue algo catastrófico.

      Por eso, por culpa de esa tremenda omisión de Juan Pablo II, ahora la Iglesia da mucho asco al mundo, y no le falta razón.

      Por otra parte, cambió el procedimiento de canonización basado en la férrea contradicción del abogado del diablo en un grado doctoral, lo cual es una grave distorsión, gravísima, dentro del culto a los santos.

      Y todo esto son sólo dos apuntes, Juan Pablo II ha sido el papa más catastrófico que ha tenido la historia.

      Eliminar
    15. Es verdad, yo no se si tenía fe ciega en éstas personas o era tonto o connivencia, prefiero que fuera la primera de todas.

      Eliminar
    16. Yo confío en la regeneración de la Iglesia, y en eso hay que orar, en la regeneración del culto, liturgia, doctrina etc, la Iglesia siempre ha pasado por épocas de crisis y llevamos unas décadas pésimas. Lo que no es normal es que estén llevando a los altares a todos los últimos papas, los papas del concilio vaticano II, esta anormalidad se caerá por su propio peso.

      Eliminar
    17. Hay un libro de Romano Amerio que se llama "iota unum; transformaciones de la Iglesia en el siglo XX", que es muy iluminador al respecto de la crisis de la Iglesia actual.

      Eliminar
    18. Que parte de "nadie debe juzgar al Papa" no entendieron???

      Eliminar
    19. Eskobar o como realmente te llames, el único hereje es Bergoglio, investiga en vez de seguir rebuznando en éste blog del padre "Verborrea"

      Eliminar
  3. Algo me decía que iba a topar este tema de nuevo ayer vi un poco de este programa ahora que estoy en Colombia, escuchar que decía abiertamente "Espero que este Papa ilegítimo se convierta " ... sin comentario adicionales ...

    ResponderEliminar
  4. Lo súper queremos, P. Fortea, y le damos gracias a Dios por la precisión, bondad y humildad expresada en su extenso post al Sr. Galat que -vaya usted a saber si lo ilumine a él- pero a nosotros no s da luz y claridad en medio de tanta confusión . Desde México, trepidante por el sismo más intenso en cien años, Ana María.

    ResponderEliminar
  5. Qué paciencia P. Fortea para explicar una y otra vez punto por punto. Que el Señor le siga dando esa paciencia y a ver si se me pega algo de leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. De ahora en adelante usare la palabra "redargui", "redarguire", "redargüido"...:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españoles inventan cada palabra mas fea

      Eliminar
    2. jajaja Julio por Dios! es latín! jaja

      Eliminar
  8. Menos mal que no estamos en la época de los papas de Avignon. Qué hervidero serían los blogs, podcasts y canales de Youtube. Que viva el Papa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Padre Fortea.

    Mil gracias por sus aclaraciones.

    En mi opinión, el tema con Galaxy, es de forma, pues es cierto que en algunos declaraciones de Papá Francisco hay cosas no claras, ambiguas.

    Galat deberia rebatir, "redarguire" y no meterse con temas complejos.

    Padre Fortea, en el caso hipotético extremó y que El Señor no lo permita, un Papa llegase a declarar como dogma una explícita y clara herejía o cambiará la doctrina de la Iglesia, cómo se debería manejar?

    Por otra parte, usted conoce el desinterés Bergoglio? Que opina? Que nos puede decir al respecto? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Con todo respeto esa manera de hablar del Papa, me confunde mucho, los Papas anteriores no hablaban de esa manera, eran claros muy eucaristicos y muy liturgicos, este Papa me confunde demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te confunde demasiado es que no has leído los documentos de los anteriores... Porque si por ejemplo lees los documentos de Juan Pablo II y los del Papa Francisco te darás cuenta que se complememtan. Los documentos del Papa Francisco son como una extensión de lo esbozado por Juan Pablo II. Son estilos diferentes nada más.

      Eliminar
    2. Karina yo estoy de acuerdo con lo que dices, y además los que suelen confundir son los que dicen que si el Papa ha dicho esto, o que lo ha dicho por este motivo. Si lo oyes directamente o lees sus escritos es bastante claro y no confunde :)

      Eliminar
  12. No creo que el Sr. Galat entre en razón ni suavice sus dichos.
    Tampoco sabe guardar su lugar cuando hay personas más preparadas que él en teología que con fundamentos le indican que está errado.
    Padre, usted ya cumplió con la corrección fraterna, pero es más factible que Maduro o Kim Jong-un renuncien ya mismo a sus cargos antes de que el Sr. Galat se retracte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente. Apreciacion..cuesta demasiado bajar la propia ideologia..segun San Ignacio de Loyola son tentaciones del alma que se descubren en buenos ejercicios espirituales.y dejar las cosas en manos de Dios.. hay señor Galant. no se deje llevar por la soberbia.

      Eliminar
  13. Gracias a Dios que tiene argumentos válidos para defender a nuestro Papá y todo lo concerniente a estos temas, y le pido al Espíritu Santo que lo siga iluminando para que siempre defienda a capa y espada las verdades que otros quieran tergiversar.
    Saludos y bendiciones Padre Forrtea.

    ResponderEliminar
  14. Una curiosidad bíblica; Tarsis es nieto de Jafet, y funda el pueblo que lleva su nombre. Se suele atribuir a la antigua civilización de Tartesos, se suele aplicar a España.

    El rey Salomón, el rey que dio más gloria a Israel, tenía una flota de Tarsis.

    Pues bien, siguiendo esta común exégesis, se dice:

    "Porque tierras lejanas esperarán en Mí;
    las naves de Tarsis serán las primeras
    en traer de lejos tus hijos,
    y con ellos su plata y su oro
    para el nombre de Yahvé, tu Dios,
    y para el Santo de Israel,
    pues Él te glorifica" (Isaías 60)

    Es decir, se eleva sobre el comercio mercantil con España a algo más elevado, será España quién llevará a hombres al Templo celestial desde las islas remotas.

    "Pondré en medio de ellos una señal, y enviaré sus sobrevivientes a las naciones, a Tarsis, a Pul, a Lud, a Mósoc, a Rosch, a Tubal y a Javán, a las islas remotas que no han oído hablar de Mí, ni han visto la gloria mía; ellos anunciarán mi gloria entre los gentiles"

    Y por último el salmo 71:

    "Los reyes de Tarsis y de las islas
    le ofrecerán tributos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto se podría interpretar la evangelización del continente americano, pues las naves españolas fueron "las primeras" en "traer de lejos tus hijos", que "esperaban en Mí", y con las naves vuelven su "plata y su oro". El Santo de Israel es Cristo.

      Eliminar
    2. el continente americano serían "las islas". Por eso se une a "los reyes de Tarsis" y las "islas".

      Bien no deja de ser una exégesis acomodaticia, pero tenía cierta presencia en la enseñanza a los niños españoles en el siglo XIX

      Eliminar
    3. http://www.religionenlibertad.com/de-las-referencias-a-espana-muchas-mas-de-las-que-nadie-31822.htm

      Eliminar
    4. Interesante reflexión. Excelente

      Eliminar
    5. Interesante reflexión. Excelente

      Eliminar
  15. Hola a todos. Desde que tengo uso de razón he oído este dicho :DOCTORES TIENE LA IGLESIA. Con esto se zanja cualquier discusión. Razón tiene el padre Fortea en decir que el común de los creyentes no tenemos que ser expertos teólogos, canonistas,latinistas, etc. Con saber el catecismo casi que nos basta para discernir los errores que nos van llegando. Y ser humildes y fieles a la Santa Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el catecismo los adúlteros vueltos a casar están en pecado mortal, no pueden comulgar, pero el papa Francisco dice lo contrario, así que ojalá todo fuera tan fácil como lo presentas.

      Por otra parte, Fortea es un pésimo teólogo, el título no da la condición. Además la teología no es aeronáutica espacial¡¡

      Eliminar
    2. Por ejemplo, "manzanas de gomorra" lo habría resuelto santo tomás en una cuestión de una página, y mejor. En cambio Fortea tiene diarrea teológica y es todo divagaciones y reconsideraciones.

      Eliminar
    3. A mi también me enseñaban mis padres ese dicho desde que yo era niño:

      “¡Doctores tiene la Iglesia!”

      Y es precisamente una de las cosas que más me gusta de la Iglesia Católica como institución: la seguridad que me da ante mi falible y soberbio razonar si me agarro a sus faldas de Madre y no me suelto.

      Por eso me gustan tanto las Reglas para sentir con la Iglesia que da San Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales:

      Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia Jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo Espíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras almas.

      Eliminar
    4. Si todo se resuelve con humildad y obediencia, vosotros habríais aplaudido cuando torturaban y quemaban viva a la gente en nombre de Dios, como "nada da más seguridad que agarrarse a las faldas de una madre", por esa regla de tres. ¡Benditos herejes quemados, torturados y asesinados por la Inquisición de la bendita y Santa Madre Iglesia!

      Por supuesto ignoradme, o no me contestéis fariseos, mejor insultadme o atacadme de cualquier modo, como dijo Cosmicon en su día, ¡en menudo nido de papistas hemos caído!, yo no tengo nada en contra de Francisco pero si el señor Galat tiene sus opiniones estarán fundamentadas en algo y digo yo que habrá que respetarlas en vez de llamarle hereje, pero qué fácil es para ustedes tachar de troll, hereje, cismático, etc a todo aquel que disiente:

      Todo viene de la certeza y la seguridad de agarrarse a esa madre que mandaba a la gente a las cruzadas tomando el nombre de Dios y diciendo "Deus lo vult", o que había que dar caza y quemar a los herejes protestantes hoy "testigos del evangelio".

      Eliminar
    5. HUMILITAS EST VERITAS.Dijo Santo Tomás de Aquino.

      Eliminar
    6. Eso eso, ignora mis argumentos, no tienes con que redebatirlos.

      Eliminar
    7. Esa expresión feminoide de: "me agarro a las faldas de mi madre y no me suelto", es propia de los homosexuales que han desarrollado demasiada dependencia de sus madres. Un hombre no se expresa así, los hombres defienden y honran a sus madres, no piensan en "meterse bajo sus faldas"; por lo tanto ya la expresión es improcedente.

      En segundo lugar, tú, Alfonso, alabas a Lutero, anatematizado por la Iglesia, mientras que yo alabo a los grandes doctores y santos de la cristiandad, quien tendría que darte lecciones de piedad soy yo, tú, amante de Lutero, cuida no seguir sus pasos.

      Eliminar
    8. O sea démosle el beneficio de la duda a cualquiera menos al papa. Encima traen a colación la gente que torturó la Inquisición. Por favor...

      Eliminar
    9. Jajaja… Alfonso alaba a Lutero… de hecho hay un refrán que dice: «calumnia, que algo queda»

      Eliminar
    10. Carlos, si relees con atención he dicho que no tengo nada contra el papa. No manipules.

      Eliminar
    11. No es calumnia, yo te pregunté ¿qué piensas de Lutero? y dijiste: "es testigo del evangelio", lo cual demuestra que estás en contra de la santa Iglesia Católica que anatematizó a Lutero, mientras yo estoy con ella. Así que no te "escondas bajo las faldas de tu madre" y da menos lecciones de obendiencia, pues al decir esa barbaridad "lutero testigo del evangelio", demuestra que tú sólo obedeces a quien te sale de la vagina

      Eliminar
    12. Por cierto, hago mías los anatemas de la Iglesia a Nestorio, Arrio, Pelagio, Calvino, Lutero, etc etc, como fiel hijo VERDADERO de la Iglesia, no hijo falso amariconado

      Eliminar
    13. Lutero, y a todos los que niegan la santa tradición trasmitida por los apóstoles ¡anatema¡. Así que Alfonso, baja de tu nube de terciopelo y arrodíllate ante Cristo si no quieres que Cristo te destruya junto con Lutero

      Eliminar
    14. Ja ja ja.

      Luego te dirá con falsa humildad y soberbia que no te responde para no "rebajarse a tu nivel" y hasta tiene la caradura de poner mártires sobre la mesa presumiendo de que tiene mas que nadie y es mas español que nadie mientras apoya en el referendum y afirma que no hay paises "ni debe haber lineas en los mapas".

      Como bien dijo philosophia se debe ser patriota no un afeminado. Si hasta Dios puso fronteras desde el estrecho hasta los pirineos o los picos de los Andes para que venga el otro con sus contradicciones.

      Dice ser español pero a la vez le importa un comino su pais porque son simples lineas de mapa. Me recuerda a lo de estos son mis principios y sino le gusta me saco otros de la vagina como bien dices.

      Ahora nos vendrá con su falsa bondad y superioridad moral afeminada: patetico.

      Eliminar
    15. Y es deber ser patriota segun el catecismo. De nuevo a los papistas que prefieren meterse en las faldas de su madre a defenderla incluso de si mismasi fuera necesario (que no lo es y a mi juicio Francisco es Papa canonico) les recomiendo el hombre de la mascara de hierro. El Papa es un vicario pero no es mas que el rey (Jesús) luego los ideales de Jesús priman sobre cualquier vicario.

      Eliminar
    16. Gracias, Dios mío, por permitir que me acosen e insulten… a ver si así se me quita la soberbia… y apiádate de mi que soy mucho más pecador que ellos. Y perdonadme, hermanos míos, por la torpeza de mis palabras.

      Eliminar
    17. jajajaja, lo dije o no lo dije?:

      "Ahora nos vendrá con su falsa bondad y superioridad moral afeminada: patetico"

      Ni que estuviera siendo crucificado por los malvados paganos en el gólgota o la colina vaticana, menudo cuento que tiene, dejate de cuentos anda alfonsito, tu no tienes ni idea de lo que es de verdad que te acosen e insulten, tendrías que haber vivido la mitad de lo que yo he vivido, por cuatro comentarios en la red y ya lloras y vienes con la superioridad moral, eres patético, en serio, patético.

      Eliminar
    18. Venga vamos a seguirte el juego:

      Señor perdoname por tener criterio propio, perdóname por criticar a mi buen hermano Alfonso, ¿Señor como has permitido que le calumnie e insulte y hasta acosarle? ¿porquee señor permites que martirizen a este justo y yo que sea instrumento del diablo?.

      Señor perdoname mis terribles pecados y concedeme la gracia de convivir con mi buen hermano Alfonso y cobijame en las faldas de la Madre Iglesia que soy un malvado acosador, calumniador, injuriador, y pecador. Señor cuanta maldad la mia y que bondad la de Alfonso.

      Oración final: Una vez eliminadas nuestras maldades te pedimos Señor, que nos concedas bondad de Alfonso, mansedumbre e introducción en las faldas de la Iglesia, del mismo modo te pedimos ser dóciles a todos los mensajes del Santo Sacerdote Jose Antonio Fortea, y te pedimos que limpies nuestra podredumbre y las persecuciones constantes y reiteradas a nuestro hermano Alfonso, son fruto de la maldad, en el fondo no queríamos hacerle razonar simplemente le perseguiamos por ser tu siervo y ser un mártir de tu fe. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor: Amén. y Dios bendiga al mártir D. Alfonso por las constantes injurias, insultos y acoso sufridos en la red.

      Eliminar
    19. Y para continuar que es lo que aquí mola.

      DECLARO (con letras gigantes de fanático religioso pero que aquí molan) AMOR TOTAL Y MANSEDUMBRE ABSOLUTA A LA SANTA MADRE IGLESIA:

      DECLARO DEL MISMO MODO:

      1- Que el papa es Vicario de Cristo, infalible y absoluto lider y ante el cual me inclino y obedezco.

      2- El amor total y obediencia e infalibidad de la Iglesia en todos los tiempos históricos y de mano de todos los Papas (sus santísimos vicarios).

      3- Mi respeto por Lutero como testigo del evangelio.

      4- Que las torturas y demás hechos de la Iglesia eran Santos y Necesarios y además Proporcionales según el derecho canónico, sean las peras a los homosexuales, o las hogueras a las brujas.

      5- Obediencia total a la legión del pederasta , perdón de d. Maciel a quien no tengo autoridad alguna para juzgar (pese a las infinitas pruebas), del mismo modo declaro como pilar de obediencia al Marqués d. Escrivá de Balaguer y la obediencia al SANTO OPUS DEI.

      Te pedimos por Nuestro Señor Jesucristo que nos concedas el nivel mental de comentarios y fanatismo que aquí se requiere y ausencia total de crítica, autocrítica y obediencia fanática y ciega a obispos, papas e iglesia: Amén.

      Eliminar
    20. Estaba pensando que hablamos con Alfonso como si fuera un señor de 30-40-50 años es posible que no lo sea y en realidad sea un anciano o persona de la tercera edad. En ese caso comprendería sus comentarios tan "suaves". En ese caso si Alfonso es un anciano dejo mis comentarios pero me disculpo de forma sincera. Teniendo presente la posibilidad de que pudiera ser afeminado o persona de la tercera edad le trataré con respeto y le pido disculpas de corazón.

      Dios le bendiga y le conceda salud don Alfonso

      Eliminar
    21. Alfonso no es anciano, ya mostró su foto, tendrá más bien 40 años. Y de comentarios suaves nada, estaba diciendo de mí que era "corruptor de las chicas del foro" y "amante de la vida presente" por hacer alguna broma inocente, pero siempre con indirectas. Le viene bien el correctivo.

      Eliminar
    22. No se puede estar llamando a los demás "soberbio" y que la otra persona se humille como perrito, como pasa en esos centros de inmundicia del opus, en la vida real esas insidias se traducen en tortazo, en internet en tortazo electrónico.

      Eliminar
    23. Es decir, que estos beatorros como Alfonso o las demás personas que se dedican a acusar a los demás de "soberbios", "faltos de humildad", piensan que ellos son superiores de un convento y los demás tenemos que obedecer, bajo pena de infierno.

      Un buen tortazo en la cara y se les termina la tontería.

      Eliminar
    24. Coincido con Carlos

      ¡¡Por favor !!

      Eliminar
    25. Llevas razón. Por Dios que esto es un foro de comentarios del blog del padre Fortea menos beatorrismo. Ni que se le estuviera crucificando en el Coliseo.

      Eliminar
  16. Con el tema del post comparto esta frase celebre:

    “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.” (Immanuel Kant)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra es el estado normal del hombre.
      Arturo Pérez Reverte

      ¿será?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Anxelina

      Estoy en total desacuerdo con tu frase un hombre de Dios esta de acuerdo con la no violencia; porque en el salmo 11:5 dice El SEÑOR prueba al justo y al impío, y su alma aborrece al que ama la violencia.
      Y Jesús dijo:Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.

      Eliminar
    5. Arwen...Has descrito a un "hombre de Dios"...Anxe cito simplemente a "el hombre"...

      Eliminar
  17. Rezo con todos, por los damnificados del terremoto de Méjico y los huracanes que azotan América. Y por los que sufren a los gobiernos réprobos del mundo.
    Y por los que dudan,a raíz de las insidias que se vierten contra la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  18. "para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia Jerárquica así lo determina".

    Ésto es lo más díficil: CRUFICICAR LA RAZÓN.
    El q es obediente es humilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien llama "testigo del evangelio" a Lutero, hereje anatematizado y catastrófico, ni es humilde ni es obediente.

      Eliminar
    2. María

      Te comparto esta frase:

      Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; más donde haya humildad, habrá sabiduría.

      Salomón

      Eliminar
  19. Admiro la paciencia que el Padre Fortea tiene con Galat! Con el poco tiempo que tiene, todavía se hace lugar para contestar las insensateces que se inventan por ahí. Espero que tal derroche de energía sirva para algo, no sé si para Galat, pero sí para algunos de los que piensan que sus incongruencias sobre el Papa Francisco tienen algún asidero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues José Francisco, no sienta pesar alguno,

      hay una frase que dice "el que responde es el que inicia la discusión"...

      en este caso, ese poder lo ha desplegado el padre, quien la ha iniciado al responderle al señor en cuestión y porque parece que tiene disposición a ello y hasta le encontrara sentido y provecho a sus diatribas con el Sr. Galat.

      Encuentro que llevan el "redargui" con la suficiente altura y arrojan bastante información de valor en el empeño.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No lo hago adrede. No me entero
      Luego en un momento me vendrá la luz.
      Acogedme como soy. Con mis luces y mis sombras.

      Eliminar
    4. Arre, arre, soy la borriquita Magdalena.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Nada que aciertas Maris aun con el espacio de los comentarios...

      "Arre, arre"...como dice Alfonsina jaja

      Eliminar
    2. No me presiones. Q me pasa como a los niños q sin querer cuando les insisten se equivocan más. Es una rebeldía subconsciente, creo. Besitos (tienes tb carácter eeeeh)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Jajaja esta bien, te dejo en paz...has como gustes.

      Tienes razón, dice Dale Garnegie que cuando una persona dice No, ha puesto toda su artillería en marcha...

      Pues me quito de enfrente.

      Relex, ejercicios de respiración, 1, 2, 3...

      Jajaja

      Eliminar
    5. Mejor hay que buscar como conjugar "redargui" Maris...

      No entendí ese enlace tuyo jaja

      Eliminar
    6. Si no es por gusto. Es q.no ACIERTO. Mi móvil no tiene eso q.dices.

      Eliminar
    7. Nada de artillería. Te lo digo con paz y amor y riéndose de mí misma.
      Créeme.

      Eliminar
    8. Ya, no pasa nada, recetea la mente...

      Aunque... Wow!...lo estas haciendo bien, estas contestando en tu comentario...

      Jajaja!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hoy es el día e un santo muy amado en mi ciudad, nuestro patrono, patrono de los Derechos Humanos, que vino a evangelizarnos dignificandonos como seres humanos pero sobre todo, de hijos de Dios. Porque sentíamos, reíamos, sufríamos igual que todos, pero sobre todo padecíamos las cadenas de la esclavitud, no sólo esa esclavitud que te cohíbe la libertad de locomoción, el derecho de expresión, que te reduce al nivel de una cosa objeto de transacción. No. Es la libertad del espíritu, de un espíritu sediento del amor de un Dios Padre. Ésa es la libertad más importante. Ésa es la libertad que nadie te puede arrebatar. El amor de Dios a través de SAN PEDRO CLAVER liberó a los esclavos del yugo de su esclavitud espiritual. Ése jesuita español de baja estatura, pero de alma y corazón grande arrebató muchas almas para Dios, fue un apóstol, ministro de Cristo admirable, que "desgastó" su vida para predicar el Evangelio a los descartados.
    Gracias San Pedro Claver, Cartagena de Indias te recuerda porque hiciste parte de sus gestas gloriosas de libertad, como dice nuestro himno

    ¡La fe con ardor gritó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran santo! No sabía que era el patrono de los Derechos Humanos. ¡Fascinante! Lo que sí que he leído (y creo que lo comentamos una vez aquí) es que el papa León XIII dijo de él:

      «San Pedro Claver es el santo que más me ha impresionado después de la vida de Cristo»

      Y hace poco leí un monográfico sobre él donde entre otras muchas cosas contaba que se llevaba a los esclavos a misa ahí en Cartagena, y los ponía delante de todos en la iglesia, y las señoras acomodadas se salían porque no podían aguantar el olor, etc. ¡Hay que ser valiente y defensor decidido de los más pobres y abusados de la sociedad para hacer eso! A mi me fascina el ejemplo de San Pedro Claver. ¡Qué suerte tener un santo así como patrono de la ciudad!

      San Pedro Claver
      Ora por nosotros

      Eliminar
    2. Si Alfonso,una bendición tener a San Pedro Claver!

      Eliminar
    3. Pues Alfonso, hay una historia al revés de un santo a quien unas señoras aristócratas se le acercaron, y los pecados de estas apestaban de forma física que le causaba repugnancia al santo.

      No recuerdo quien era, pero debió de ser una calamidad ser misericordioso jaja

      Eliminar
    4. Tuve la gracia el sábado pasado de orar en el altar donde están sus restos. Y hoy ver de cerca al Papa

      Eliminar
    5. Espectacular Carlos! Yo también he rezado allí frente a los restos de éste gran Santo! Al Papa Francisco de cerquita! Qué bendición!!!

      Eliminar
    6. No sabia nada de ese santo en Colombia. Esas visitas son muy ilustrativas, así me entere de detalles de la tierra Paraguaya. ;)

      Eliminar
  23. Un feliz y hermoso sabado!!

    Hoy es un dia realmente maravilloso. Creo q no hay un corazon paisa y colombiano hoy q no palpite rapido, lleno de amor y anhelo por recibir La Palabra o Mensaje de Dios a traves de Su Vicario.

    ¿Ayer? Un gran mensaje por parte del Papa y por parte de las victimas del conflicto armado en mi pais. ¡Que gran leccion de vida nos han dejado al mundo entero estos testimonios de vida!!

    Perdon y reconciliacion enmarcados en la Verdad y la Justicia SIN VENGANZA.

    ¡Que dificil puede ser esto en la vida de cada perdona!

    ¡Que dificil es hacer una correccion fraterna como la q el Padre Fortea nos da como ejemplo en este post!

    ¡Y que dificil es dirigir palabras misericordiosas hacia el projimo cuando hay diferencias en los contenidos de un tema!!

    ¿Por que "mostrar las garras" e insultar al otro porq escribe o piensa de una forma respetuosa? Y simplemente da su criterio?? ¿Es esto cristiano?? ¿Vale la pena??

    No creo. Y el ejemplo de ello nos lo dieron ayer en Villavicencio las victimas de crimenes atroces: Mostraron la otra mejilla. No enfilaron espadas. Aun en medio del dolor, dieron amor y perdon.

    Como dijo el Papa: Teologia fue lo q se aprendio ayer alli. Y tambien aqui a traves del tema del post. Mucho ejemplo a seguir.

    ¿Que ganamos con punzar hasta desesperar al otro paraq se enganche en nuestro veneno?? No es la forma.

    La invitacion: seguir los buenos ejemplos. Resistir la punzada y avanzar, asi no esten de acuerdo con nuestra forma de pensar. Perdonar 70 veces 7 y, si es posible, reconciliar.

    Dios permita q las reflexiones en este blog en los diversos posts sean vivo ejemplo de un verdadero catolico.

    ................
    *Me despido por ahora. Vere la transmision de la visita.

    Dios le Acompañe.
    Beso A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luc, que gusto leerte. Que tengas un día dichoso con el Papa en tu tierra. ;)

      Eliminar
    2. Hoy nada de cine, que cine y que cine, cambiar la ultima butaca del cine por el trajín de la visita papal no tiene precio...jajaja

      Eliminar
    3. Pero vas a su casa y entre cafelito y cafelito o probáis ropa.

      Eliminar
    4. Sera a su casa, Luc no esta para el bubulu de las multitudes jaja

      Una vez en una concentración papal me quede apretujada por la multitud, sino hubiera sido porque un amigo me dijo que me dejara llevar, me muero de un ataque de pánico, y tan fue así que casi llego al papa movil fácil jaja como una ola, después la misma multitud te suelta.

      Que susto! Jeje

      Eliminar
    5. Si, es como nadar contracorriente, más fácil te cansas y te ahogas. Es mejor hacerse el muerto y flotar.

      Eliminar
    6. Jaja verdad que si! :D

      Eliminar
    7. Estoy terminando de ver la misa: de lujo!! Con sello paisa.

      Estoy feliz. Por el Mensaje. Llegan al corazon. Porq Siempre esta conmigo. Y esas palabras dan grandes motivaciones. A Ti, Mil gracias Dios.

      No cine hoy. Mañana cumple mi hijo. Se ajusta domingo. Nacio este dia a las 2;16 pm Les comparto esta fecha.

      Ahora me conecto nuevamente.
      Beso.

      Eliminar
    8. Luci encomendaré a tu hijo y a todos los foristas y al padre Fortea en la misa campal del Papa Francisco mañana !!!

      Eliminar
    9. Fenomenal Kar, gracias! ;)

      Eliminar
    10. Mil y mil gracias Karina. Dios te lo pague y te lo multiplique.

      Eliminar
    11. ¿A que hora es Kar? Para calcular la hora en Venezuela...

      Eliminar
    12. Creo que la diferencia horaria es de una hora...voy a ir a misa en la mañana para instalarme en la tarde aunque sea...a todo dar jaja

      Eliminar
    13. Gracias Karina. Esto es como el lema de Dartañan y los tres mosqueteros.

      Eliminar
  24. *EVANGELIO DE HOY:
    Sábado, 9 de Septiembre de 2017
    Lc 6,1-5

    Evangelio:

    Un sábado pasaba Jesús entre los sembrados. Sus discípulos arrancaban espigas de trigo, las desgranaban entre las manos y se comían los granos. Entonces algunos fariseos les preguntaron: “¿Por qué hacéis algo que no está permitido en sábado?”. Jesús les contestó: “¿No habéis leído lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? Entró en la casa de Dios y tomó los panes consagrados, comió de ellos y dio también a sus compañeros, a pesar de que solamente a los sacerdotes les estaba permitido comer de aquel pan”. Y añadió: “El Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado”.

    Comentario:

    "En este relato evangélico entran en colisión dos colosos, ambos igualmente voraces: la ley, que pide ser cumplida, y el hambre, que pide ser saciada. Jesús de Nazaret toma partido claramente: la ley no se erige para ser cumplida, sino para ayudar al hombre; saciar el hambre de los hombres –todas las hambres–, ésa es la verdadera ley. Sin el espíritu desde el que se dictan, las leyes se convierten en la fuente de las peores tiranías. Todo el Nuevo Testamento se ha escrito para ilustrar esta afirmación: Jesús no ha venido para abolir la Ley, sino para llevarla a cumplimiento y ese cumplimiento es la fuerza interior que sostiene a todo mandato externo."

    Pablo D'Ors

    ResponderEliminar
  25. Ayer veía un programa sobre místicos de la Iglesia Católica y he sacado este resumen, que me gustaría compartir con ustedes:

    Tanto mejor nos hablarán de Dios, tanto mejor nos llevarán mejor a la realidad expresada

    Las letras o los signos son vehículos de una realidad, son representantes de la realidad que quieren manifestar entonces, tanto vale el signo mientras nos llevan a la realidad significada.

    Cuando nosotros nos acercamos a Dios
    no queramos destrozar la naturaleza de las realidades un misterio por ser misterio, se conserva dentro de la línea de lo trascendente.

    Mientras que un problema, ese si tiene una solución y podemos con trabajo con tiempo llegar a la solución del mismo.

    No podemos quitar al misterio su naturaleza de trascendencia porque lo destruiríamos y nunca lo llegaríamos a comprenderlo.


    Conocer un poquito de Dios es haber ganado la existencia

    Dionisio Byler

    ResponderEliminar
  26. Como un día le dije padre Fortea, que debería bloquear a algunos sembradores de cizaña que se la pasan comentando aquí, es preferible bloquearles para que no se sigan condenando por lo que sale de su boca, solo repiten lo que les dice el que divide que usted sabe quien es!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento en los blogs no existe la opción de bloqueo por eso están las cosas así. Hay que tener paciencia y esperar.

      Eliminar
    2. Vaya par de buenos cristianos estais hechos. Queriendo censurar opiniones contrarias.

      Decid que si fariseos.

      Eliminar
    3. Fran: No he mencionado a nadie, solo he respondido a un comentario. Seguramente cuando aparezca la opción seré de las primeras a las que bloquearán. ¡Ah! No soy una buena cristiana, pero tampoco presumo de serlo si no es cierto.

      Eliminar
    4. Anda Fanny, que hoy te ha tocado a ti, y nada hiciste, jejeje

      Pero así pasa, que seguro que sabes...por cierto que en esa nueva foto, no alcanzo a ver lo que traes al cuello.

      Eliminar
    5. Estefania yo jamas te bloqueare ni a ti ni a nadie me gusta debatir no censurar a otras personas a diferencia de lo que habeis defendido.

      Ser cristiano es tambien debatir y siempre escuchar a los demas. Censurar al projimo y taparle la boca es anticristiano y en eso Fortea hace muy bien. Deja a todos expresarse.

      Eliminar
    6. Fanny
      Se parece a una estrella grammaton , no sé bien como se llama , pero un tiempo también la traje al cuello, un novio me la había dado, pero mi abuela me dijo que no era tan bueno traerla.

      Le he creído a mi abuela y pues al novio le deje, de todas maneras , es del mismo significado esotérico?

      Eliminar
    7. Si, me la he comprado hace un mes en las últimas fiestas que hubo aquí. Se han puesto de moda entre los vendedores de ecuador y todos los puestos vendían colgantes con estrellas de varias puntas y con otros símbolos, como El árbol de la vida o el
      atrapasueños.
      , éste último no me lo he comprado porque hace mucho tiempo que lo tengo, me lo encontré, será por eso que nunca he vuelto a soñar. Es broma, no soy supersticiosa. Estaba la gente loca, comprando amuletos de todo clase, pero ya veo que tú has cortado por lo sano, con el colgante y el novio.

      Eliminar
    8. Lo que me sorprendió era, que había muchas niñas comprando también, pero niñas de 6 y 7 años y conocían muchos de los amuletos y su significado. Hasta el péndulo. Que al día estaban, en lugar de jugar con la Barbie. Sus padres solo estaban allí para pagarlos. Supongo que será enseñanza de sus bisabuel@s.

      Eliminar
  27. Paco

    Del señor Galat solo conocí un par de programas que ví, hace ya muchos años. Y me cansé de ver que no dejaba hablar a los invitados, era un programa donde salía el Padre Teodoro (Dirk Kranz) y creo que le tenía como un programa católico, pero eso realmente me chocaba.

    Y luego vi el comunicado de su excomunión, no vi nada a propósito porque ya desde la primera vez que le escuche note algo que luego se ve a leguas, hay personas que no te van a dejar hablar porque se creen dueñas de la verdad.

    Luego vi un par de programas, por lo que dices Paco, porque había que escuchar porque tanto ruido y porque el Padre Fortea estaba en atención a alguien como el sr. Galat.

    Lo que ví es alguien que se enojaba, que decía que no se le dejaba hablar y que además amenazaba con irse ...
    Era un programa en donde él no era el conductor, sino de debate con otro personaje, de los 40 minutos grabados, solamente vi 9min y quedé convencida que el Padre Fortea es muy paciente, no puedo emitir ningún otro comentario porque creo que no vale la pena.

    Entiendo Paco, que te guste escuchar todos los puntos, a mi también, y busqué pero lo que encontré solo confirmo las sospechas que tenía sobre alguien que esta causando división y que aunque haya cierto análisis, no es teologo y es un presentador de televisión que en su momento coopero de buena forma a la información y devoción a la Iglesia Católica, hoy y a título personal lo digo, no lo hace.

    Sobre los Papas, Paco, creo que me gustan tus elecciones, san Juan Pablo II, me encanta, por muchas razones pero sobre todo por su fuerza.

    El Papa León XIII me parece tan lúcido en sus encíclicas que hasta es por él que a mi hijo le he puesto Leo, además nos regalo una oración a San Miguel Arcángel.

    "San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.
    Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.

    Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas.

    Amén."


    El otro Papa que mencionas Pio XII, lo confundo con Pio X, y sinceramente tendría que leer algo de él, aunque es previo a Juan XXIII.

    En resumen, Paco, soy en el sentido de pertenencia como tú, porque no soy del Opus, ni de RCC , ni franciscana... respeto y me admiro de su misión y carisma. Tanto de laicos como de consagrados. Lo admiro como un hermoso jardín que Dios nos da.

    ResponderEliminar
  28. Me encanto lo que hablo hoy el Papa me quedo con esta parte:

    No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de «prohibido el paso», ni considerar que esta parcela es mía, adueñándome de algo que no es absolutamente mío. La Iglesia no es nuestra, hermanos, es de Dios; Él es el dueño del templo y del sembrado; todos tienen cabida, todos son invitados a encontrar aquí y entre nosotros su alimento. Todos, y el que preparó las bodas para su hijo manda a buscar a todos, sanos y fuertes buenos y malos, todos.

    Homilía:

    Homilía Medellín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta excellent, Arwen, gracias por traerlo, casi no he tenido tiempo de ver algo completo de la visita solo retazos...

      Eliminar
    2. Arwen y rescato las tres palabras centrales: Buscar lo escencial, involucrarnos y renovarnos.

      No solo la Iglesia universal, sino cada uno de nosotros como iglesia particular.

      Excelente la Homilia.
      El arreglo del altar, los cantos y, sobre todo, el fervor de mas de 1'200.000 de personas dentro y 200.000 por fuera. Guardaron silencio en oracion. Por algo somos la ciudad MAS catolica de Colombia.

      Otro aspecto: las flores. Se elaboraron 70 silletas, destaco mucho la silleta q adorno a Nuestra Patrona La Virgen de La Candelaria.

      TODO ESTUVO SUPER BIEN. Ahora ya casi es la segunda parte. Retomo al final de la tarde.

      Abrazo inmenso.

      Eliminar
    3. Caray! Voy a tener que ver el vídeo, solo pude leer el texto...

      Me gusta la creatividad que le ponen, además de ser un trabajo de hormigas ese altar.

      Eliminar
    4. La Iglesia no es nuestra, es de Dios". Tenemos cabida todos y ya dentro convertirnos e intentar configurarnos con el Maestro.

      Eliminar
    5. El altar plateado, el crucificado detrás sobre un pared llena de flores, el ambón, la imagen de la Virgen de la Candelaria entre flores colombianas como la orquídea. Todo estuvo lleno de detalles, BELLÍSIMO!!!
      El pueblo antioqueño siempre nos enorgullece!!!

      Eliminar
    6. Pues yo me quedo con:

      Discípulos misioneros que saben ver, sin miopías heredadas; que examinan la realidad desde los ojos y el corazón de Jesús, y desde ahí juzgan.

      Y que arriesgan, que actúan, que se comprometen"

      Eliminar
    7. Pues he leído el sermón y afecta de la costumbre de los sacerdotes actuales de decir nada en 10 minutos de predicación.

      Eso de "ir a lo esencial" ¿qué es lo esencial? "renovarse" ¿en qué sentido? "implicarse" ¿dónde?

      La doctrina católica es simple y llana, sin florituras. Cuando los sacerdotes tienen la costumbre de decir nada, sucede que los cristianos acaban sabiendo nada de su religión, nada de doctrina, nada de escritura, nada de nada...

      Eliminar
    8. Por ejemplo, Karina dijo que la Escritura no era texto revelado, que cuando Dios, a través de Moisés mandó lapidar a las adúlteras era que la biblia blasfemaba... catecismo que comentó otro comentarista, según el cual en ser papólatra resume la ley de Dios...

      Eliminar
    9. La exposición sumaria de la doctrina católica es la siguiente:
      1º artículos de fe
      2º mandamientos de Dios
      3º Santificación

      Y para ello se recurre a la biblia y a las sentencias de los doctores de la Iglesia. No debería ser difícil para los sacerdotes conocer su oficio...

      Eliminar
    10. Mi madre! ¿Y esa neblina? ¿Medellin también es frío? Yo pensaba que solo lo era Bogota...

      Eliminar
    11. Por ejemplo:

      "Y en Colombia hay tantas situaciones que reclaman de los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz."

      ¿quién lo reclama? ¿qué es el "estilo de vida de Jesús"?

      ¿no sería más didáctico decir: Dios ordena o establece la siguiente ley: ámese uno al otro como a sí mismo? Pues no se dice que es ley de Dios, ni se dice que es mandato; eso es decir nada. Y del mandato, se puede aplicar a la necesidad de la reconciliación nacional, a la conveniencia de que los ex-terroristas de las FARC obtengan beneficios laborales, según el propio papa ha apoyado, el así llamado proceso de paz.

      En fin, papolatría; halagarse a uno mismo, halagarse a los demás, y halagar hasta los eructos de los papas, y anatematizar a quien no halaga sino dice la verdad.

      Eliminar
    12. Que, por cierto, cómo un grupo terrorista pacta la paz con un estado es algo que escapa a mi compresión, en España también hubo un "proceso de paz" ¿qué guerra? Los terroristas deben ser eliminados y punto.

      Eliminar
    13. La sagrada obligación de un estado es proteger la vida de sus súbditos, la mera existencia de un grupo terrorista evidencia que el estado no cumplió su función, deben ser eliminados inmediatamente. Además no atentan meramente contra la vida de los ciudadanos, atentan a través de estos crímenes contra la misma legitimidad del estado, contra la misma soberanía. Estos criminales deben ser exterminados de la faz de la tierra, eso debe hacer un gobernante cristiano, no pactar con ellos, como no se pacta con la mafia.

      Eliminar
    14. En EEUU, Rusia o China, los países que tienen soberanía real, que alguien se atreva a levantar las armas contra el estado; son exterminados como ratas, en cambio, en Colombia, España o demás países lacayos, no se puede hacer por los "derechos humanos", para así continuar en un estado de división y sumisión. Es indignante.

      Eliminar
    15. En España Franco agarró del cuello a los etarras y ¿qué se encontró? ¡con que el "beato" Pablo VI intercedió por ellos¡ y la propia Iglesia vasca les dio refugio y los apoyó con la "equidistancia" -malo ETA pero igual de malo el Estado-

      Qué diferencia con el clero ruso, que directamente aboga por exterminar incluso hasta a los testigos de Jehová, como para tolerar a terroristas depravados.

      Eliminar
    16. *el último párrafo es un hipérbole

      Eliminar
    17. Qué buena y ‘con los signos de los tiempos’ es la homilía del papa. Me gustó mucho lo de “No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de «prohibido el paso»” y también lo de “Discípulos misioneros […] que arriesgan, que actúan, que se comprometen”. Tenemos una maravilla de papa.

      Y lo de 1.200.000 personas… ¡impresionante! ¡Enhorabuena, antioqueños!

      Eliminar
    18. A mi también Al, me gusto esa ultima parte.

      Esta fantástica la escenografía y muy sobria, hermoso ese crucifijo. Han hecho un gran trabajo.

      Eliminar
    19. La de la transmisión en vivo también esta espectacular, se botaron los hermanos colombianos,

      muy linda la imagen del Panto Crator bizantino ;)

      Eliminar
    20. Tienes razon cosmicon. Una verguenza la iglesia española en el tema de eta. Nada que ver una vez mas al comportamiento admirable y lealtad eterna de la iglesia ortodoxa a la rodina. La madre Rusia.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noticias para mis amigos argentinos; el plan de partición de Argentina para crear un nuevo Israel sale del secreto y comienza a hacerse público; el rabino de Argentina, miembro del gobierno, y amigo de Francisco ya habla francamente de que va siendo hora de entregar la Patagonia a los judíos para un "nuevo Israel":

    https://www.youtube.com/watch?v=q9_cpTwUg4Q

    Qué felicidad para los argentinos saber que dentro de poco sentirán los mismos goces que sienten ahora los palestinos¡¡

    Qué necios quienes pensaban que los "mochileros" eran meros turistas¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como saben las personas inteligentes, como Kissinger, el estado sionista en Palestina tiene los días contados; su último intento de afianzarse fue destruido por la gloriosa guerrilla Hezbollá (hace 10 años), dentro poco tocará trasplantar a los colonos a nuevas tierras.

      Eliminar
    2. *y Chile también será partida.

      Eliminar
  31. Hoy tuve en..lo que llevo.vivído, 57 años, la.segunda oportunidad de asistir a una Misa con un.Santo Padre. La vez primera fue en 1986, en.el Aeroparque, con el Papa Juan Pablo II, la.segunda hoy a.los 31 años, con el.Papa.Francisco.
    En ambas oportunidades logré estar como.una.hormiga más dentro de un.inmenso hormiguero aproximadamente a.250 metros de distancia al.frente;
    1986 bajo un.radiante sol abrasador, hoy pasados en.agua.
    Impresionante las homilías y la autoridad que pude observar en los dos.Papas.
    Doy gracias a Dios.
    El mensaje de Francisco fue 100% pastoral, me llegó al alma.
    La oportunidad en mi caso de estar cerca algún día a un Papa y recibir la Santa.comunión o cruzar un saludo o palabra, es 0%.
    Doy.gracias a Dios y a la vida que me dejó habitar esos hormigueros, a mi, indigna y vil hormiga.
    A mi.lado habían familias e inválidos que amanecieron.en la.lluvia por ver y estar cerca al.Papa Francisco.
    Me queda claro que como.oveja que soy se carece de toda autoridad para criticar o.juzgar al Pastor. Que grande autoridad tienen los Pastores. !!!!
    Gracias Dios mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi turno es mañana Esther! Primera misa presidida por el Santo Padre!!!

      Eliminar
  32. Estaría bueno padre Fortea, q se hubiesen tirado los trastos a la cabeza, insultado con palabrotas cada vez más gordas, y machacado mutuamente como ajos en el mortero.

    Eso si que hubiera sido curioso.

    ResponderEliminar
  33. Me uno a tí, Esther y confirmó q es el Espíritu Santo el q nos habla por medio de la Cabeza del cuerpo q somos todos.
    Es inolvidable experimentar la certeza q Dios es nuestro Padre y q nos ama incondicionalmente.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco: El Santo Padre de la.misericordia
      Sin la menor duda.
      Juan Pablo II, de la Esperanza; Benedicto XVI, de la Fe;

      Francisco, de la Misericordia.

      Eliminar
    2. María Magdalena y Esther, estoy totalmente de acuerdo con ustedes.
      No hay más que decir.
      Dios les bendiga 😇

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. "La mención de las mujeres —ninguna de las aludidas en la genealogía tiene la jerarquía de las grandes mujeres del Antiguo Testamento— nos permite un acercamiento especial: son ellas, en la genealogía, las que anuncian que por las venas de Jesús corre sangre pagana, las que recuerdan historias de postergación y sometimiento. En comunidades donde todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia."

    Homilía del papa Francisco en Colombia

    https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2017/documents/papa-francesco_20170908_omelia-viaggioapostolico-colombiavillavicencio.html


    ¿¿¿¿¿¿???????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

    ¿cómo que "estilos patriarcales y machistas"??

    ¿¿¿¿¿¿¿??????? ¿qué quiere decir con "estilo"?

    Ahora los divorciados vueltos a casar, mañana mujeres sacerdotisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jamás, yo no lo quiero así, y las mujeres católicas a ver si tenemos cabeza

      Eliminar
  36. Te recuerdo. S. Juan Pablo ll , ruega por nosotros.

    https://youtu.be/-nBI5hYJ3Og

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Buenas noches Maby, hasta mañana.

      Eliminar
  38. "... id por todo el mundo y predicad este evangelio, los que se crean y se bauticen, se salvarán, los que no crean se condenarán..."

    ¿qué parte del mandato anterior de Jesús no se comprende?

    ResponderEliminar
  39. Las frases polémicas y sorprendentes a que nos tiene acostumbrados el Papa Francisco suelen ser técnicamente defendible, ya que están dichas con una ambigüedad calculada (eso sí, todas en la misma dirección ideológica y favoreciendo siempre ciertas líneas progresistas anticatolicas).

    El problema es que si esas frases ambiguas y a las que siempre les falta la adecuada explicación, SI NO SE MATIZAN tienen un efecto de al menos confundir a los fieles que no tienen una formación suficiente. Con eso y con todo se las ve el plumero, aunque luego se las pueda explicar con cien mil circumloquios.

    Pero decir que no debemos intentar convertir a los judíos (qué vino a hacer Jesús?????), ó que la inmensa mayoría de los matrimonios católicos son nulos, ambas frases del Papa Francisco ya nos dejan boquiabiertos y sin matización posterior posible... La lengua habla lo que siente el corazón, maldito modernismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el papa lo que parece que hace es enfocarse y dar prioridad a ir tras la oveja negra, entendiendo que si las 99 se escandalizan por ello es que realmente quizá no interiorizaron el verdadero corazón católico (universal), y lo hace prioridad dialéctica, máxime en el descristianizado hoy en día en que las negras son 99 y la blanca solo 1 si acaso. Yo lo veo progresista sí, pero no anticatólico sino todo lo contrario. A mi tampoco me gustó nunca el ‘modernismo’ porque así me lo inculcaron, pero voy entendiendo que hay que ser sencillos y mansos, como ovejas tras el pastor, que ahora es Francisco, pues si no estamos siendo ciertamente excluyentes, nada católicos (universales), como lo fueron los recios doctores de la leymque rechazaron el mensaje de Cristo por ‘modernista’.

      Eliminar
    2. Alfonso, ir tras la oveja negra es salvarla de los lobos en la noche en que se ha perdido... y tras salvarla (esto es, que se convierta y cambie de vida), llevarla a la seguridad del aprisco con las otras 99 ovejas.

      La Iglesia Católica no puede bajar sus estándares Morales y su revelación Divina para adaptarse a un mundo apóstata en manos de Satanás: "tranquilas, ovejas negras, que no lo estáis haciendo tan mal, seámos amigos que es lo verdaderamente importante!". La Iglesia no puede decir "el aborto no es tan malo, ya que muchos lo practican, venid a la Iglesia aunque seáis abortistas, y comulgad gracias a la misericordia de Cristo, pero por favor no abortéis demasiado... ó por favor si hacéis sexo homosexual que sea con cariño".

      Jesús le dijo a la adúltera: "vete y no peques más". Los mandamientos hay que cumplirlos, el matrimonio sacramental es para toda la vida. Los 7 pecados capitales te apartan de Dios y hacen imposible que puedas comulgar dignamente. Ser católico es serlo de verdad, no de boquilla.

      Todas esas frases ambiguas y sorprendentes del Papa Francisco indican una agenda Modernista y Masónica anticatólica. Quieren reformar la Iglesia para relativizar el pecado... puro luciferismo (aunque pueda hacerse incluso con la mejor de las intenciones, pensando algunos que hacen lo correcto).

      Decir que el pecado es malo, no es excluir a los pecadores!!, es avisarles de que tienen que cambiar su vida si quieren salvar su alma... porque el tema va en serio. Los católicos vivimos pensando en la otra vida y en que ésta es un camino penitencial a recorrer desde Adán y Eva (con alegrías y cosas muy bonitas, pero penitencial).

      Los católicos NO tenemos un pensamiento horizontal humano, en el que lo importante es hacer de esta vida lo más agradable posible, mientras nos mandamos buena onda, y que cada cual en su casa haga lo que le parezca mejor, ya que todo es relativo (menos el feminismo, el hedonismo, el progresismo, el LGTBismo, el calentamiento global y la pacha-mama, que sí que son mandamientos que no te puedes saltar ó irás al infierno fascista, donde van los intolerantes).

      Se es católico practicante ó no se es. Esa es la cuestión!

      Eliminar
    3. En serio, compadrear con el error no es hacerle ningún favor a nadie. La VERDAD es lo que necesitamos!!!!! sobre todo los pecadores!!!!!

      Qué misericordia es hurtar la Verdad a unas almas que están en el error????

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Mmmmmm hay dos foristas que sospechosamente piensan igual en todo. Casi que se alaban mutuamente. si lees bien usan los mismos argumentos y los mismos insultos. Habiendo administrado páginas y foros esto lo he visto mucho eran la misma persona. podía ver su IP y escribían de la misma computadora. Seguramente esta no es el caso sino el de.una perfecta koinonia odiante del Padre Fortea

    ResponderEliminar
  42. Padre Antonio: No soy teólogo, ni nada parecido, pero este señor Recio es claro que tiene un objetivo de conflicto y no de unión. El paquete de documentos de la Iglesia lamentablemente es muy extenso por que intelectualmente nos debemos proteger del Padre de la Mentira. El Espiritu de Dios lo siga iluminando.

    ResponderEliminar
  43. La papolatría del Padre "Verborrea" y de sus seguidores cloacas es temeraria y gigantesca, Galat tiene más razón que éste falso exorcista "Verborrea" y su legión satánica de seguidores papólatras bergoglianos... pobres imbéciles, ya compraron el pasaje de ida al infierno.

    ResponderEliminar
  44. Para el padre "Verborrea" y su legión satánica de papólatras bergolgianos, confunden debatir las herejías de Bergoglio con juzgarlo, nadie lo juzga o acaso lo han llevado ante un tribunal???? Pero se les olvida a Verborrea y a sus fanáticos seguidores que el papa no es un monarca absoluto y que por lo tanto lo que diga si es contrario a la fe y a los dogmas algo que Bergolgio hace casi a diario lo llevarían a estar fuera de la iglesia. https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/papa-monarca-absoluto_0_H1t2MKJCte.html Y acá les adjunto otra perla de Bergoglio para que lo sigan defendiendo a capa y a espada IGNORANTES! http://comovaradealmendro.es/2017/09/padre-sam-no-defienda-lo-indefendible-no-confunda-a-la-gente-la-frase-de-bergoglio-si-es-blasfema-y-contiene-varias-herejias/ Se van a ir al infierno papólatras inmundos. Cloacas asquerosas enemigas de Cristo y amigas de Petrus Romanus.

    ResponderEliminar
  45. Yo me pregunto después de leer algunos comentarios en los que solo se ve agresividad y destilan veneno: ¿A quién le interesa la división y destrucción de la Iglesia atacando a su cabeza? ¿Quién hay detrás de todo esto? Me está dando por pensar que no es algo espontáneo, sino que está bien estudiado, quizás...

    ResponderEliminar
  46. Sencillamente el anterior es un troll... en estos casos no se puede hacer nada sino ignorarlos. Las ideas que usan son sólo una forma de provocar y una manera de diluir y dejar mal a la crítica constructiva y objetiva

    ResponderEliminar
  47. Sencillamente el anterior es un troll... en estos casos no se puede hacer nada sino ignorarlos. Las ideas que usan son sólo una forma de provocar y una manera de diluir y dejar mal a la crítica constructiva y objetiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi crítica que no es una crítica sino la verdad está argumentada, la tuya no, ahí demuestras Fernando que eres un simio IGNORANTE, el troll eres tu, solo comentas por comentar sin argumentar, tarúpido menso es lo que eres.

      Eliminar
    2. Tienes razón Fernando, será un troll, ni siquiera pone su verdadero nombre. Este es muy divertido, por lo menos me hace reírme. ¡Feliz día!

      Eliminar
  48. Patético ver un blog lleno de comentarios insulsos y lisonjeros a favor del padre Verborrea y de Bergoglio, gentuza como Niulca Márquez ,Anxelina Eskobar , Maria Magdalena, Clara María (Jackie) y Fernando Cava por citar algunos nombres demuestran que son gente infantil, ignorante, estúpida y desocupada, no tienen en la vida real ni un amigo, por eso se desquitan acá alagando la basura putrefacta de Verborrea y de Bergoglio, pobres carcamanes que han comprado pasaje de ida sin retorno al infierno. Se les dan argumentos reales de las falsedades doctrinales de Bergoglio y de su defensor el falso exorcista Verborrea y salen sin ninguna contra argumentación que refute la verdad que se les muestra; tontos totales.

    ResponderEliminar
  49. Mi nombre es Liliano N. Este es un día muy alegre de mi vida gracias a la ayuda que el Dr. Baz me ha brindado al ayudarme a recuperar a mi ex marido con su hechizo de magia y amor. Estuve casado durante 6 años y fue tan terrible porque mi esposo realmente me estaba engañando y estaba buscando el divorcio, pero cuando me encontré con el Dr. Baz, me comunicó por correo electrónico sobre cómo ayudó a tanta gente a recuperar a su ex. fijación de relación. y hacer felices a las personas en su relación. Le expliqué mi situación y luego busqué su ayuda, pero para mi gran sorpresa, me dijo que me ayudaría con mi caso y que ahora estoy celebrando porque mi esposo ha cambiado totalmente para siempre. Siempre he querido estar solo y no puedo hacer nada sin mi presente. Realmente disfruto mi matrimonio, qué gran celebración. Seguiré testificando en Internet porque el Dr. Baz es realmente un verdadero hechicero. NECESITA AYUDA LUEGO PÓNGASE EN CONTACTO CON EL Dr. Baz AHORA VÍA CORREO ELECTRÓNICO: Drbazspellhome@gmail.com whatsapp en +2348066141253 Él es la única respuesta a su problema y se siente feliz en su relación. Y la suya es perfecta en
    1 HECHIZO DE AMOR
    2 WIN EX ATRÁS
    3 FRUTO DE LA WOMB
    4 HECHIZO DE PROMOCIÓN
    5 HECHIZO DE PROTECCIÓN
    6 HECHIZO DE NEGOCIO
    7 BUEN HECHIZO DE TRABAJO
    8 HECHIZO DE LOTERÍA

    Drbazspellhome@gmail.com whatsapp es +2348066141253

    ResponderEliminar