sábado, septiembre 30, 2017

El mundo es grande, nuestra vida pequeña


Qué placer debe ser viajar con alguien como Alberto Manguel. ¿Cómo sería viajar con Marguerite Yourcenar, Robert Graves, Flaubert, Borges? Comer con ellos y comentar lo hecho en el día. Ver con ellos una estatua y escuchar sus comentarios.

Pero los grandes hombres, cuya compañía es el 90% del placer de un viaje, no abundan. Al final, tenemos (al menos eso) la capacidad de salir de nuestro mundo, de nuestro mundo de rutinas, de escritura, de recorridos habituales, y sumergirnos en otra burbuja, en otro microcosmos. Cada ciudad es un microcosmos, cada ciudad es un mundo. 

170 comentarios:

  1. Capacidad de salir de nuestro mundo.

    Dios nos lo otorgue. Bendito Dios por haber tenido esa oportunidad.

    Que sigan los viajes. Disfrute mucho Padre Fortea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La catarina de cerquita. Se le ven sus manchitas... Jejeje

      Eliminar
    2. Se equipara al noviazgo luego de 2 años. jajaja

      Eliminar
    3. ¿Y nuestros ideales hippies?

      😂😂😂

      Eliminar
    4. ¿Pero Anxelina, tú has tenido ideales gipis?
      Yo tuve,en mi infancia, el mundo hippie acampado durante años junto a mi casa. En el parque Santa Catalina(curioso catarina- Catalina). Vendían pulseras,collares, hacían retratos,vendían cuadros,tocaban instrumentos, tenían perros, gatos y hasta una Leona joven estuvo atada a una palmera del parque una temporada. Pues a mí me resultaban curiosos. Pero no atractivos. Los veía desaliñados, bastante sucios, de hecho nunca entablé conversación con ninguno. Y era mi parque, donde iba a jugar con mis amiguitos, muchos días.¡Nada ideales! Un poco Aggs (:P)

      Eliminar
    5. Jajaja...una moda para tener una excusa para no bañarse...

      Eliminar
    6. Emilio

      Jejeje

      Si esos hippies son más apestosos que nada. Pero hacía referencia al libro de La Construcción de la Razón cuando dos personajes que tenían ciertos ideales más en contra de las empresas capitalistas terminaron trabajando para una.

      Me reía igualmente de esa frase y creo que quedaba con el post de hoy...

      Y nuestros ideales hippies?

      Jejejeje

      Eliminar
  2. Hablando de viajes ya recorrí el mundo del libro La construcción de la razón buen libro para hacer ver las dudas existenciales del hombre que todo ser humano se a preguntado a través de la historia de la humanidad sobre Dios y sobre la inmortalidad. Luego daré a conocer las conclusiones que saco del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que el Padre Fortea espera los comentarios en el Post donde presentó el libro.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este post se puede malinterpretar por varios motivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º La mariquita

      2º el escritor Alberto Manguel (autor de "antología de la ficción gay")

      3º Marguerite Yurcenar, confesa lesbiana

      4ºRobert Graves, maricón

      5º Flaubert: bisexual

      6º Borges; posible bisexual, según algunos.

      7º Los hombres como el 90% del placer de un viaje

      8ª la idea de "salir de nuestro mundo lleno de rutinas, cada ciudad es un mundo"

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy seguro que son coincidencias, a ver si comparte algo de sus vivencias sobre los monasterios ortodoxos, el culto griego, los cantos, los paisajes, que cualquiera va a pesar que se la pasa entre cuatro paredes...

      Eliminar
    4. O la misa en latín que parece no le agrada, la misa que celebraba el Santo Cura de Ars y el padre Pio y muchos santos sacerdotes. A lo mejor se le da más el lenguaje de los herejes que el latín.

      Eliminar
    5. Cosmicon. Enreversas demasiado las cosas. Fortea es Fortea. Es mas sencillo de lo que parece.ni que sus post fueran mensajes de los iluminati con miles de simbolos ocultos.

      Eliminar
  5. Yo he observado que por lo general a la vuelta de una semana, uno comienza a extrañar sus rutinas y hábitos...

    Ay padre...y todavía le falta viaje por hacer...jaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kar. Maris dice que no me encuentra en los comentarios...no me deja disfrutar del "ocultismo" jajaja

      Eliminar
  6. Las personas tenemos una "dimensión humana", es decir, una especie de ecosistema personal, en el que podemos ser felices mientras vivimos en este Valle de Lágrimas. Nuestros abuelos vivían adaptados a su dimensión que era su pueblo y alrededores, se conformaban y eran felices. Después con los medios de transporte y comunicación hemos ampliado artificialmente nuestra dimensión humana, nuestro ecosistema se ha hecho demasiado grande, no somos felices ni en mi propio pueblo o ciudad, ni lo podemos ser queriendo abarcar el mundo entero.
    Tentación diabólica: le mostró el Mundo y le dijo todo esto te daré si postrado me adoras. Hoy día podemos ver el Mundo a través de los medios, es una tentación real querer ir a todos los lugares y poseer la Tierra, aunque solo sea virtualmente haciéndonos selfies.
    El remedio nos lo da Jesús con su ejemplo y con su reacción: “Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás”
    Adoremos a Dios y llamémosle Padre, y con Él tendremos el Mundo entero y lo que es mejor, el Cielo, Su casa y la nuestra por derecho de hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hoy día podemos ver el Mundo a través de los medios, es una tentación real querer ir a todos los lugares y poseer la Tierra, aunque solo sea virtualmente haciéndonos selfies"

      Jaja ¿Hay que confesarse de eso? :P

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Q va! Aquí sólo hay q confesarse de las fijaciones sexuales como desprecio y atentados al distinto" todos con carácter libidinoso q habla más del q los emite q al q son dirigidos.

      Tienen q recibir orientación sexual alegre y sin complejo de culpa, ordenadamente cristiana.

      Eliminar
    4. "De lo que abunda en el corazón hablará la boca"…………

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Padre Fortea, pues yo soy un excelente compañero de viajes. Lo que pasa, es que igual conmigo no le va a faltar aburrimiento, más bien al contrario: igual acaba cansado perdido, pues no paro, jejeje. En fin, ya sabe, uno es hiperactivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi experiencia viajera me he dado cuenta, Paco, que no importa con quien viajes. Dios te envía a quien ese momento es...por los motivos que él desea puesto que valoras de esa manera esa visión de las cosas.

      Sea porque te influencian o sea porque lo hacen pesado o porque lo disfrutas más como te completa el gusto.

      He viajado con gente que aunque muy inteligente no tenía capacidad de disgritar pequeñas particularidades de las personas y aunque fue tedioso y molesto. Al final lo que quedo fue lo que yo absorbí del viaje.

      Saberse separar de los demás cuando nos instigan a sentirnos miserables, mal o aburridos como ellos es uno de los mejores mecanismos para disfrutar el viaje.

      Los videos, las fotos, los pequeños momentos a solas se valoran muchísimo.

      Y Paco, ser como eres no veo que sea cansado. Una vez viaje con alguien como tú. Fue al sanitario en un resturante dónde nos llevaban una tarta de chocolate con frambuesas grande. Y cuando regreso ya me había comido la mitad y le dije...

      Es que contigo todo va rápido!!!!

      Jajajajaja

      Mira que bajo la velocidad jajajaja

      Eliminar
    2. jajajaja que gracioso eso que dices del pastel, Anxe!

      Y tienes razón, lo peor del mundo es viajar con gente que se queja...

      Encima de que hay que estar pendiente de adaptarse a las circunstancias, hay que soportar a un peso muerto...:(

      Eliminar
    3. Anxelina, cuando servidor frecuenta el sanitario, lo hace rápido, a no ser que esté ocupado antes por alguien que se pase ahí un buen rato, y tenga que esperar. A propósito, casi nunca falla. ¿Os habéis fijado en que casi el noventa por ciento de los servicios que están en bares y restaurantes, se encuentran en el mismo lugar? Preguntad, y veréis lo que os responden: ¿Los servicios, por favor? "Al fondo, a la derecha", jajaja.

      Eliminar
  8. Y Vd. creo que ama la tranquilidad...

    ResponderEliminar
  9. A mí los viajes que más me gustan, son los que se hacen a lo loco, sin apenas planificar. Para mí, son los mejores, en los que más me he divertido. Y si viaja Vd. conmigo, igual no le hará falta mapa: queda feo que lo diga, pero tengo un sentido de la orientación bárbaro, pero que bárbaro. Ni navegador GPS, ni mapa ni nada, conmigo, a la antigua usanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí y para colmo de seguro eres de los que se apoderan del puesto de la ventana en el viaje jaja

      Eso si es verdad los viajes improvisados son los mejores!

      Eliminar
    2. A mí la improvisación no me agrada mucho.Me gusta planear un poco. Tampoco soy fan de las sorpresas jajajaja! Yo creo que eso ya va en el ADN de cada uno 😁

      Eliminar
    3. Pues lo entiendo Kar, llevas a otros contigo jeje

      Eliminar
    4. Siiiiii! Ahora lo pienso mucho más antes de hacer un plan Jajaja! Igual siempre he sido así poco o nada aventurera.Ahora quedarme en casa es uno de mis planes favoritos!

      Eliminar
    5. Karina, basta que hagas un viaje muy planificado, para que se te estropee. Muchas veces, las cosas resultan al revés.

      Eliminar
    6. Si, nada más invita a gente aburrida y verás como te echan a perder todo o por lo menos lo intentan.

      Toca deshacerse de ellos a medio viaje :(

      Eliminar
  10. Estos mensajes elitistas son impopulares.

    Quizás lo ideal es viajar con alguien con quien te entiendas bien, congenies y te sientas a gusto.

    Cada uno disfrutariamos con una persona distinta, con esa perdona que nos comprende y a quien comprendemos.

    Quizás Marguerite no sería muy poeta con usted,o con algunos de nosotros. Quizás es de trato difícil.

    Quizás hay alguien por ahí, escondido, más interesante, y sin ansias de fama, es poeta sólo con su compañero de viaje.

    ResponderEliminar
  11. Mi sobrino ha jugado dos veces a la ouija, y yo me pregunto cuando viene a mi casa, arrastrara cosas negativas invisible? Mi hermano, su padre, también jugó cuando era joven, y un día comentó que vio la sombra de un hombre en su cuarto, arrastra esto secuencias negativas en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que llevar a un sacerdote a tu casa para que la exorcise, hablar con tus familiares para que dejen de utilizar la ouija y que se confiesen.

      Dt 18,10-9 No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahveh tu Dios y por causa de estas abominaciones desaloja Yahveh tu Dios a esas naciones delante de ti. ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos. Cuando hayas entrado en la tierra que Yahveh tu Dios te da, no aprenderás a cometer abominaciones como las de esas naciones. -

      Eliminar
    2. No nada más dejar de utilizar la ouija sino quemarla.

      Eliminar
    3. Panto
      Te tengo una consulta duda. Cuando has encontrado objetos con losnque hicieron cosas como brujería...lei que no se pueden tirar así como así. Que hay que hacer algo especial y como dices tú destruirles y quemarles.

      Se trata de alguna oración específica o solo pueden ser destruidos por sacerdotes exorcistas.

      Tengo esa duda en caso de que la sepas. Podrías decirme.

      Eliminar
    4. Lo he visto hacer en mi parroquia una vez que dejaron una caja con cosas de brujería ante una imagen de san Judas Tadeo, simplemente quemar las cosas. Si estás en estado de gracia nada puede el demonio, la cuestión es no abrirle la puerta.

      Eliminar
  12. El padre Fortea sueña, delira, alucina con viajar en compañía de los grandes. Lo primero que se me ocurre es que menosprecia a sus compañeros reales, porque no confiesa gozos, los anhela:
    "Qué placer debe [de] ser... Pero los grandes hombres, cuya compañía es el 90% del placer de un viaje, no abundan".

    Y cita cuatro compañías como deseables que, independientemente de su cultura o su habilidad literaria, coinciden en no ser creyentes. A lo mejor fantasea con que, en esa ensoñación expedicionaria, celebraría misa para los ilustres descreídos. Hasta podría contemplar la posibilidad de la conversión fulminante de todos ellos al oír su predicación irresistible. O no. Si lo hace, su proverbial humildad nos veda conocerlo.

    Yo le propondría que solazase sus abundantísimos periodos de ocio con la imaginación de otros compañeros, de épocas similares.

    Beato Carlos de Foucault, noble, trapense, evangelizador de los tuaregs y asesinado por ellos.

    Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), judía, filósofa, carmelita y mártir.

    Santa Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu), albanesa, tan bajita e insignificante como su pobre país, que fundó las Hermanas de la Caridad y viajó por todo el mundo para servir a Cristo en los más pobres.

    Beato Óscar Arnulfo Romero. arzobispo de San Salvador, asesinado por paramilitares mientras celebraba misa en la catedral, por denunciar las injusticias.

    A lo mejor con estas compañías se fijaba en otras cosas y tenía otra clase de conversaciones. Hipotéticamente, por supuesto, que esto no es más que una ensoñación.

    Dicho lo cual, deseo grandes frutos espirituales a la peregrinación real del padre Fortea y solo una moderada dosis de diversión mundana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eran cinco las compañía y conté mal. No hay problema. Añadamos al

      venerable François-Xavier Nguyen van Thuan, que fue detenido ilegalmente por el gobierno comunista cuando era obispo coadjutor de Saigón y pasó 13 años en prisión, 9 de ellos aislado. Vivió el Evangelio hasta tal punto que dejaron de cambiar a sus carceleros para que sólo "contaminara" a unos pocos.

      Eliminar
    2. Que buena imaginación...jejeje

      Las propuestas también me son preferidas. Santa Benedicta de la Cruz me acompañó en mis viajes por camping car en Francia. El que más recuerdo fue al Mont Saint Michael.🏫

      Aunque creo que el Padre Fortea dijo eso en función de que son autores de obras literarias 📚📚📚 que le han gustado mucho y cuyas descripciones le enviaron de viaje sin salir de casa.

      No creo que sea para convertirlos. O que haya pensado más allá de acordarse que son autores que escriben bien.

      Tal vez incluso los menciono porque dijo...cómo hago para escribir así. Transmitir esto que veo que a lo mejor no es tan bello y hacerlo como Marguerite...(ahora que ya ha emprendido la escritura del diario del viaje).

      Se dice: ...💬👤 es que hay que ver las mariquitas de cerca. Detallarlas y ni tiempo me da de ir bien al blog a leer a mis comentaristas preferidos. 😂😂😂

      Esto es solo un supuesto. 💁💆🙅

      Eliminar
    3. Tienes razón filosofía, por ello insisto a los participantes de este blog, a que se den un poco de tiempo para leer el libro "Tu sabes que te amo" de Monseñor Ottavio Michelini.

      Aquí el link de descarga:

      http://diostellama.com/archivos/librosparaweb/98tusabesqueyoteamo.pdf

      Eliminar
    4. Yo le leo Panto. Has insistido que a voy a leerlo 👀💬📚

      Eliminar
    5. Panto Crator:

      Agradezco mucho la buena intención, pero he decidido no frecuentar las "revelaciones privadas" que no están públicamente aprobadas por la Iglesia.

      El hecho de que haya cartas de obispos particulares (2 en este libro "Tu sabes que te amo") asegurando que la doctrina es ortodoxa no justifica ni mucho menos que se atribuyan las palabras de la "revelación" a Jesucristo o a María Santísima. No es lo mismo.

      Don Ottavio Michelini atribuye a Cristo unas palabras en las que asegura que dictó a María Valtorta el Poema del Hombre-Dios. Yo he leído fragmentos de Valtorta y me parece que ni Jesús ni su Madre hablan realmente de esa manera. No quiero recibir como palabras divinas lo que Ratzinguer calificó como "una mala novela sobre la vida de Jesucristo".

      Te agradezco de nuevo el enlace y la buena intención, pero no deseo polemizar sobre revelaciones privadas y entablar un debate interminable de citas, cartas, referencias, Índice de los libros prohibidos, Imprimatur, etc.

      Yo leo la Sagrada Escritura como Palabra de Dios y las revelaciones privadas reconocidas públicamente por la Iglesia como básicamente ciertas, pero como transcripciones falibles de unas visiones o comunicaciones sujetas a errores de memoria, interpretación o transcipción, como ha advertido la Iglesia.

      Del resto, prefiero una obra de "ficción" (Vidas de Jesús, etc.) o ensayo, que claramente tienen un autor humano.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
    6. Todo bien 👍 Naruralis, lo recomiendo porque tiene la autorización de dos obispos lo que garantiza que no hay nada contrario a la fe, yo lo veo más como una lectura piadosa que va dirigida a los sacerdotes más que nada, pero que tiene datos sobre la conducta relajada del clero moderno.

      Eliminar
    7. No podemos ni debemos ser el alter ego de otra persona aunq sea para defensa. Lleva a error. Q conteste o se defienda el mencionado. Yo rechazo q hablen por mi

      Eliminar
    8. Así como q me interpreten. Atenta a la libertad

      Eliminar
    9. María Magdalena podrías explicarte mejor?

      Eliminar
    10. No es por ti Panto. Pero no me voy a explicar xq no quiero enfrentamientos. Tu tranqui.

      Eliminar
  13. Padre ésos acompañantes son de primera! A mí me gustaría tener de compañero de viaje a Federico García Lorca, definitivamente!

    Me imagino recorriendo con él las calles de la Gran Manzana, el Central Park, Ahhhh, soñar no cuesta nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Cielo debe de ser como estar en una tertulia con Nuestro Padre [Mons. Escrivá]", parece que decían antes algunos en el Opus Dei.

      Yo no estoy ni remotamente de acuerdo, pero reconozco que la Iglesia está como está porque no deseamos el Cielo.

      Entre la Fe y la Caridad está la Esperanza, y no es casualidad. A qué dedicamos nuestros sueños, qué esperamos conseguir, con qué queremos ser felices es la clave.

      Que Dios nos ampare.

      Eliminar
    2. Ya me preguntaba Kar, porque el padre había escogido a esas personas de acompañantes...

      son los autores de "Yo Claudio"(Graves), "Memorias de Adriano"(Youcernar), "Madame Bovary"(Flaubert)...que nombra muchos en sus libros, con Manguel no se porque...y Borges...bueno es Borges...:)

      Eliminar
    3. Surco 305: Hay quien vive con amargura todo el día. Todo le causa desasosiego. Duerme con una obsesión física: que esa única evasión posible le va a durar poco. Despierta con la impresión hostil y descorazonadora de que ya tiene ahí otra jornada por delante.
      Se han olvidado muchos de que el Señor nos ha colocado, en este mundo, de paso hacia la felicidad eterna; y no piensan que sólo podrán alcanzarla los que caminen, por la tierra, con la alegría de los hijos de Dios.

      San Josemaría

      Sí, que Dios nos ampare de la amargura!

      Eliminar
    4. Wow! el padre Balaguer tenía una frase para todo ee?

      Ahora, siguiendo el tema...si el padre Fortis añora personajes de la literatura como acompañantes, que por lo general son gente atrevida, concuerdo con Maris de que al parecer "se aburre un poco" como diría "El Pricipito"...

      A mi me hubiese gustado conocer a Exupéry o a Rómulo Gallegos...;)

      Eliminar
    5. Karina, ¡qué susceptible! No te lo tomes a mal, chica. Es que la frivolidad del padre Fortea se supera cada día y algo hay que decir.

      Pero a mí se me dan también fenomenal las citas. Mira lo que piensa San Josemaría Escribá sobre los libros:

      Camino:
      339

      Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. —Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial.

      ¡Cuántas veces creen llevar debajo del brazo un libro... y llevan una carga de basura!


      Y mira qué calificaciones morales da Almudi.org (ahora a través de Delibris.org), o sea, el Opus Dei, sobre las obras de García Lorca:

      De 18 obras, 3 con la calificación L-B2 y 5 con L-B1. El código significa:
      L-B1: Some morally inappropriate content.
      L-B2: Contains significant sections contrary to faith or morals.

      Y Margueritte Yourcenar
      es mucho peor; tiene varios C2 y C3, que son el máximo de perversidad:

      L-C2: Contains several lurid passages, or presents an ideological framework that is contrary or foreign to Christian values.
      L-C3: Explicitly contradicts Catholic faith or morals, or is directed against the Church and its institutions.

      A mí me parecen calificaciones irregulares, tirando bastante a lo rigorista, y no tengo que pedir permiso a nadie para leerlos, pero sé que hay gente que sí.

      Haya paz y disculpa si te he molestado. No iba contra ti, sino que era una consideración general.

      Eliminar
    6. Naturalis, o sea que casi en el nivel del Marqués de Sade, o las obras del sadomasoquista no entran a calificar al censor que comentas?

      Eliminar
    7. Obras del Marqués de Sade en Delibris.org:
      C2 y C3, la máxima perversidad igualmente.

      Podéis consultar lo que queráis, que también hay cosas muy útiles, que yo aprovecho:
      Para películas: Almudi.org
      Para libros: Delibris.org

      Eliminar
    8. Órale de Sade varias obras con C-3

      Eliminar
    9. Gracias Naturalis! muy buena información. 👍

      Eliminar
    10. Ay me has hecho reír!"chico" el que parece molesto todo el tiempo eres tú. Hay una frase que es muy acertada pa tu caso: Si no tienes algo bueno que decir sobre alguien pues no lo digas "shiquillo"...
      No soportas las "frivolidades" de otros pues qué te digo algunos tampoco nos deleitamos con las quejas repetitivas y sosas de otros Phil!

      Somos adultos,libres y sobre todo felices ¡Gracias a Dios!

      Y pues sí, ni más faltaba claro que te disculpo! Pero no lo vuelvas a hacer, ¿vale? Es que pues como escribiste respuesta a mi comentario pues creí que era conmigo you know...

      Descansa y relájate "chico" and repeat after : "Life is beautiful" " God love me"

      Saludos!

      Eliminar
    11. Haciendo esfuerzo de pensar positivo, sí se sueña con viajar con personalidades de tal calibre debe ser con el fin de evangelizarlas y llevarlas a los pies de Jesús, no nada más para tener tertulias literarias. Sobre todo si un sacerdote es el que lo expresa.

      Eliminar
    12. Pues claro que sí, Karina. Si rogaste que Dios nos amaparase de la amargura, ¿por quién iba a ser?, ja, ja, ja.

      "si no tienes algo bueno que decir, pues no lo digas". Casi aciertas. Era algo parecido, Karina:
      Camino - 443

      No hagas crítica negativa: cuando no puedes alabar, cállate.


      Francamente, si se abre un blog con comentarios y sólo se esperan alabanzas no se pueden decir según qué cosas. Y no te imaginas la cantidad de comentarios que he borrado cuando ya estaban escritos. Los hago finalmente por algunos lectores, que se tragan cualquier cosa. Ya sé que a Fortea le resbala todo.

      Sí, seamos felices:
      Céline Dion: Make you happy

      Eliminar
    13. Naturalis

      Celine Dion es muy buena cantante, a mi me gusta la de I'm Alive

      Eliminar
    14. Por cierto que EN EL CENTENARIO DE LAS APARICIONES DE FÁTIMA. Los obispos canadienses consagran Canadá al Sagrado Corazón de María.

      Eliminar
    15. Bravo Phil! Vas por buen "camino" ya hasta parafraseas a San Josemaría Jajajajaja!

      Love it 😘

      Gracias por la canción, ésa es la actitud!

      Eliminar
    16. Muy buena canción, Anxelina.

      Karina:

      ¿Phil? ¿Phil? Yo soy Philosophia Naturalis. ¡No me estarás confundiendo con uno de estos dos!
      Groundhog Day - Phil (Bill Murray) Steals Phil (The Groundhog)

      Eliminar
    17. Nah! es algo así como un apócope!

      Eliminar
    18. ¿Que no has visto el vídeo? Mira a partir del 1:10, tal para cual, ja, ja.

      Eliminar
    19. Anxe, mi también me gusta de Céline Dion - I'm Alive ;)

      Muy cómico aquello de...

      "Haciendo esfuerzo de pensar positivo..."

      jajajajajajajaja

      Eliminar
    20. Claro!! a como están los ajos para el padre Fortea es preferible pensar que sueña como un buen pastor que va tras las ovejas perdidas, y vaya que ovejas.

      Eliminar
    21. Jajaja, muy finos los gustos del padre. 😄

      Eliminar
    22. Debe haber quedado del esfuerzo de entrar siquiera al blog jeje

      A todas estas, como le llamo? "Panto Crator" es la imagen bizantina de Cristo Todopoderoso...y usted no es eso...

      Eliminar
    23. Niulca:
      No he leído nada de Rómulo Gallegos, pero sin duda, me gustaría conversar con Saint-Exupéry.

      Me retiro hasta la próxima, jóvenes.

      PS
      (Da miedo ese seto que se traga a Homer Simpson, Karina. Yo no me acercaría, ja, ja).

      Eliminar
    24. Rómulo Gallegos fue un escritor venezolano, llego a ser presidente de Venezuela, pero no duró mucho, mejor le fue en la letras, escribió "Doña Bárbara" entre otras obras.

      Buenas Noches Filosofo.

      Eliminar
    25. Niulca la imagen que señalas se llama El Cristo pantocrátor, tiene la característica de que el rostro esta dividido en dos partes, una de mirada bondadosa y la otra severa, según la tradición, la primera corresponde a la del pastor y la segunda a la de juez, un mensaje directo para los que priman la misericordia de Cristo sobre su justicia, ambas son perfectas, por eso San Pablo nos dice que busquemos la salvación con temor y temblor. Y desde luego yo no soy "eso" (sic), más bien Dios me libre de igualarme a mi Señor, más bien, Él es mi todo, por eso uso su bandera.

      Eliminar
    26. Bueno...me la pone difícil...:(

      Como tiene la imagen del arcángel...¿Que le parece que le llame "Miguel"?

      Eliminar
    27. Niulca que te parece para evitar confusiones me llames Panto 👈

      Eliminar
    28. jajaja...suena a "pantalón"...:P

      No dije nada. Buenas noches.

      Eliminar
    29. Oye Niu eso de "¿Qué le parece que le llamé Miguel?" me recordó ésta escena de Los Simpson:

      ¡Hola Miguel!

      Jajajaja!

      Eliminar
    30. "Todo-poderoso" siempre suena mejor que "Miguel" jajaja

      Eliminar
    31. Panto aquí en España es la Pantoja y olé.

      Eliminar
    32. Jeje...ahora sera inevitable no acordarme de Jim Carrey...jaja

      Eliminar
    33. O esPanto tal vez? 😂😂😂

      Eliminar
    34. Jajaja, muy buena. 😜

      Eliminar
  14. Ya lo he dicho: Me super encanta viajar. Es una delicia hacerlo con una muy buena compañia porq asi se comparten mejor cada experiencia, hasta "la mas pequeña".

    He viajado con acompañantes con quienes ya no hay simpatia-empatia y creanme: es tensionante pero igual se opta por disfrutarlo ya de manera individual.

    ...........
    *He avanzado mucho con el libro y me ha traido varias sorpresas q las agradezco porq uno se imagina un tipo de lectura poco ameno (por lo menos a mi este tema de sistemas poco me agrada)... Sin embargo, hay "detallitos" y detalles q me dejaron ahi: conectada.

    De igual modo me planteo 3 temas de reflexion. Tratare de desarrollarlos lo mejor posible en estos dias siguientes.

    .............
    *Niu, muy bien en este perfil. ¿Como es eso q Marys no te ve en los comentarios y no te deja disfrutar estar "de oculto"? Me dejaste pensando. A su vez q me causo gracia. Db ser q dbs poner Tu nombre visible o MAS visible. Creo yo.

    .............
    *Anxe: confundiste mi perfil con Panto Crator??

    .............
    *Los dejo por hoy no sin antes desearles FELIZ DESCANSO.

    Q D LES A

    Besos As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos Luciana

      Es que pase rápido el cel. Que vengo de pisa y corre porque no me da tiempo como antes. Lo de las clases me tiene a tope. Pero vengo a echar un ojo o los dos.👀

      Dejar escritos de cariño 💌
      para que no vuelva a dejar
      este blog tan querido.😍😉

      Eliminar
    2. Jajaja, Maris siempre nos quiere tener en la mira! se da cuenta de todo! jaja

      Eliminar
    3. Nuevamente:

      Miles de Abrazos!!

      Dejarlo??? Aah!!! Ya no se podria.

      Eliminar
    4. Que descanses y muchos As, luc ;)

      Eliminar
    5. AQUÍ estoy Niu descansado en Granada . AL OTRO lado de la pared tengo el Sagrario.
      Os presento a todos. Como LUZ AS.
      ES Domingo. Día del Señor. LA Paz

      Eliminar
    6. Maravilloso lugar! Gracias!!!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Para mí el gran compañero de viaje que siempre está a mí lado, que me acompaña en cada momento de mi vida, que no se separará de mí hasta el momento que tenga que partir de este mundo es mi ángel de la guarda.

    Respetemos su presencia portándonos como es debido. Agradezcámosle sus favores que son muchos más de los que nos podemos imaginar. Y confiemos en su ayuda que es muy poderosa porque es superior en poder a los demonios que nos atacan y a nuestras pasiones que nos traicionan (San Bernardo).

    “Por caridad, no te olvides de este compañero invisible, siempre presente y siempre pronto a escucharnos y más todavía para consolarnos. ¡Oh, feliz compañía, si supiésemos comprenderla!”. (Padre Pío).

    “He aquí que yo envío un ángel delante de ti para custodiarte en el camino y para hacerte entrar en el lugar que he preparado”.

    Esto lo escribo en agradecimiento a mi ángel de mi guarda, gracias por cuidarme y estar siempre a mi lado y perdón por no valorar tu labor.

    ResponderEliminar
  16. Un domingo tal como hoy, en una ciudad medio perdida de Norteamérica, el padre Fortea, vestido de negro, se dispone a oficiar. Momentos antes, en la plaza sita a unos 300 m de la iglesia, las cosas se van preparando para un duelo:

    https://www.youtube.com/watch?v=2RGrz1mZve8

    ¿No se os hace un poco raro escuchar esta melodía del cine western, tocada por una orquesta de flauta, violín y contrabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Que belleza de escenario de concierto Paco, Excelente Morricone! Gracias.

      Jeje que coincidencia tan buena...jaja

      Eliminar
  17. Misa de alba, y más tarde, de difuntos: no le falta trabajo al párroco de esta localidad de Texas...

    ResponderEliminar
  18. Ser sacerdote es muy duro, estás en el punto de mira de todo el mundo, tanto de los que te quieren bien como de los que no.
    Hagas lo que hagas vas a ser criticado: no puedes rascarte porque es irreverente, no puedes decir que te gustaría hablar con fulano, porque eso es ser hereje, no puedes ir a la piscina porque te verán los michelines, ponte sotana, quítatela pero ponte la tirilla en el cuello, que no, que has de vestirte normal, no, no, como los apóstoles...
    Te pondrán la etiqueta de cismático o de ortodoxo, de pederasta, etc. no puedes ser equidistante, has de afiliarte a alguna etiqueta.
    Y por si esto no fuera poco, eres el hijo predilecto de Dios, su ministro en la Tierra, ojo con lo que hagas.
    Tenemos que tener compasión por los sacerdotes, no debemos criticarlos aunque tengan sus fallos como todo el mundo, debemos rezar por ellos, pedirle a Dios que sea clemente y les de fuerza para resistir la presión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recemos por los sacerdotes, efectivamente. Necesitan apoyo de los fieles.

      Creo que me lo voy a tomar con más tranquilidad en el futuro.

      Eliminar
    2. Enric, el sacerdote que lleva los discernimientos de espíritu, tuvo una actitud completamente hostil, y me dijo, tu en cuanto menos leas de estas cosas mejor, la comentarle los mismos síntomas que las influencias demoniacas, después de tres meses esperándole, y con una sola bendición y una sola visita, me dice que no hay posesión, ni maleficio, y al preguntarle que si tenía influencias, se mosqueo y me dijo, tu, en cuanto menos leas de estas cosas mejor. Le conté la ultima pesadilla y se asusto ay, ay, ay, ahora escribo yo una carta al obispo y le digo que ya cualquier problema espiritual que ya no me puedo acercar a el, por actitud completamente hostil, 1) no me creen y 2) me toman por majara, y, al final se va de Rosita, y cuando yo lo llame y le dije, que en algún sueño que otro, tengo mal olor, que al rezar a san Benito, el rosario, hay una voz que me corta la oración, temblores, bueno, yo te llamare antes de que termine el mes, y no me ha llamado. Ni me llamara. Me ha dejado plantada y es el único oficial de la Diócesis, yo no critico, cuento la experiencia negativa, y mi párroco, no puedo hacer nada en este temA, y hablo con mi párroco, para evitar que me trasladase a su parroquia, para la oración de liberación, claramente se ha lavado las manos en este tema.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. A pesar de rezar tengo temblores, angustia. No podrá tener una conciencia tranquila, si me lleva en la mente

      Eliminar
  19. Algunos no lo resisten, las fuerzas humanas tienen un límite, por eso hay que comprender que necesitan sus válvulas de escape, sus espacios de tranquilidad, su rincón de los lloros donde puedan descargar su llanto y pegar puñetazos a un saco de arena para no partirle la cara a los energúmenos que les avasallan día y noche.
    Vivan los sacerdotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Aunque con esos viajes no le vendría de más acordarse de la patria que le da de comer, no sé, unas palabras por la unidad católica de España ahora que está en crisis. Pero claro, le interesa más lo que le pase a Trump o a Inglaterra, él se siente "inglés".

      ah, que inmenso placer, contemplar una estatua de belleza grecorromana con un homosexual-bisexual como los señalados por Fortea, mientras se escucha al sublime Bach y se le mira a los ojos mientras se le escucha su viril voz; hombres así quedan pocos.

      Qué martirio el de Fortea, ¿cuándo lo beatificamos?

      Eliminar
    3. Qué es un Troll? tu o vosotros sois un ejemplo:
      Wikipedia: "En la jerga de Internet, un troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

      Eliminar
    4. Sí, troll y muy honesto ¿qué pasa? ¿tú eres de los hombres glandes que dan placer a Fortea en sus viajes o qué?

      Eliminar
    5. Me parece que lo de hombres "glandes" no ha sido una errata, jaja

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q VIVAN LOS SACERDOTES Q ESTÁN UNGIDO POR DIOS Y NOS ADMINISTRAN LOS SACRAMENTOS COMO VIATICO PARA EL CIELO.
      Y Q VIVAN TODOS LOS SANTOS

      Eliminar
    2. Es enfermedad: fijación sexual.
      Definitivamente

      Eliminar
  21. Opus Dei = La más refinada inteligencia

    Jesuitas = un corazón de carne.

    ResponderEliminar
  22. Viajar está bien para conocer lugares diferentes y salir de la rutina que muchas veces cansa. Pero eso nos hace valorar lo que tenemos y que la mayoría de las veces damos por hecho, y por ese motivo lo despreciamos o no damos importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hans Christian Anderson decía que:

      "Viajar es vivir"

      o sea que quedarse en casa es morirse!

      jajaja!

      Eliminar
    2. Hay una frase de Marcel Proust que dice más o menos así:

      El verdadero viaje consiste en mirar con nuevos ojos

      Y se aplica a con rutinas y nuevas cosas que ver.

      Eliminar
    3. Claro! después de un viaje fantástico uno ve con "nuevos ojos" sin duda jajaja

      Eliminar
  23. Creo q nuestra vida es más grande que el mundo.

    ResponderEliminar
  24. En mi casa no se juega a la ouija,

    ResponderEliminar
  25. Pero, a pesar de que no se juegue. Mi sobrino cuando viene, transporta algo negativo, de lo invisible a lo visible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que consultes a un sacerdote. Sólo un experto puede ayudarte, consigue un buen confesor o director espiritual, para que pueda discernir tu caso, a veces con la confesión u oración puede operar liberación de opresiones demoniacas, el exorcismo es muy raro, ya que el demonio actúa mas a nivel de tentaciones.

      Eliminar
    2. El exorcista de mi Diocesis no quiere ayudarme, y es el único que hay

      Eliminar
    3. Es raro que el exorcista no quiera hacer su trabajo, es un acto de caridad, entonces ve con el obispo y plantéale tu problema.

      Eliminar
    4. Si, le digo que tuvo una actitud hostil, en primer lugar no me cree y segundo, me toma por majara

      Eliminar
    5. Desde el primer día, no ha tenido el mínimo interés, no utilizo el manual de exorcismos, ni la cruz de san Benito

      Eliminar
  26. Fortea cuando sospecha de alguna llamada telefónica, se pone un poco hostil

    Yo, Gnb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte un viaje y sal de ese círculo vicioso

      Eliminar
    2. Ya me imagino a donde la mandas. Ja, ja, ja,

      Eliminar
  27. Opino que la mejor compañía en un viaje es alguien con quien congenies,, te lleves bien, una persona a la que quieras y te quiera.

    Marguerite Youcenar quizás sea una poeta y a lo mejor antipática, poco sociable, o dominante....

    No, lo mejor es viajar con buenos amigos, me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gente que sea alegre...

      Eliminar
    2. Hola Niu!!

      Sobre las mariquitas: es un insecto muy pequeñito, y una monada, aquí tenemos muchas en el campo, y las cogen los niños...y las vuelven a soltar.

      Es un escarabajito normal y corriente, pero con las altas rojas con manchas blancas.

      En América tenéis aves y animales espectaculares!!

      Eliminar
    3. Definitivo...nunca he visto una mariquita en vivo. Eso si, animales raros tenemos también! Jaja

      Eliminar
    4. Siiii, son lindas! La última que ví íbamos de regreso de la iglesia mi hijo y yo! Staba en mitad de la acera, la cogí y se la mostré es que el travieso casi le da ”materile" con el zapato jajajaja!

      Eliminar
    5. Yo ante en el pueblo muchas. Y eran signo de buena suerte. Ya se me ha contagiado. Las mariquitas son gays?

      Aquí a los homo les llaman mariquitas. Tema transcendental

      Eliminar
    6. Ni idea, yo creo q es más por la palabra en sí, que suena feminina " mariquita" que por el insecto.

      Eliminar
    7. Bueno Bakhita, me puse a buscar en google y no hacen alusión al nombre más que el porque la hembra y el macho son iguales...

      debe ser de ahí el uso despectivo cuando se llaman "coleópteros coccinéllidae y coccinélidos"...

      para recordar un nombre así hay que echarle ganas...

      Eliminar
  28. Es la mitad de un garbanzo de grande.

    ResponderEliminar
  29. Hola, buen domingo!!

    Una semana mas q inicia en las manos de Dios, que sea EL quien nos guie e ilumine.

    Hoy el Evangelio nos invita a la fe con obras. Las palabras tienen fundamento pero si no estan acompañadas de la accion qdan en el vacio, se anulan.

    ¿Que obra puedo hacer yo esta semana q contribuya a q muchos regresen a Dios?

    Es una gran invitacion. Pero no basta con decir:"Si claro, yo voy a hacer esto o lo otro", sino q "HAGAMOSLO"!! Con total despojo de orgullo, soberbia o vanidades.... Demos ese primer paso paraq los otros den ese segundo.

    ..............
    *Hoy terminare de leer. Un libro q invita a reflexionar acerca de un tema escencial: Ciencia-fe y el deseo del hombre por "crear" maquinas superiores o iguales al hombre.

    ¿Sera este deseo soberbio del hombre hacerse realidad? Miremos la historia de la humanidad y ahi tendremos la respuesta.

    Buen libro, Padre. Gracias por lo q escribe y comparte. De veras q pone a reflexionar mucho acerca de la forma en q el hombre se concibe a si mismo y la relacion q establece con el mundo y con Dios. Cuestiona y eso es lo importante.

    . ..............
    *Dejo Aqui. Q D. le Bendiga

    Besos As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco habláis de la inteligencia artificial. Yo quiero instruirme sin leer el libro.

      Eliminar
    2. Ya de Fortea no quiero saber más. Le conozco

      Eliminar
    3. Voy a hacer alusion a la IA, es basico para desarrollar la rwflexion de ciencia-fe.

      Me documentare un poco acerca del tema antes de publicar.

      Eliminar
    4. Maria, que pena que no leas el libro.

      Una pregunta :¿porque no te gusta el padre Fortea?

      Eliminar
    5. Yo no he dicho q no me gusta el Pater. Al contrario.
      Vuelve a leer
      He dicho q no quiero saber más de el xq ya le conozco y tengo mi opinión q es muy buena y xq no me gusta q le denigren tanto contando medias verdades
      Q se olviden de el y hablen del tema del post. Nadie nos va hacer cambiar de opinión acerca del criteri ya formado. Es más cuanto Mas se le denosta más se le encumbra.

      Eliminar
    6. No hablaron mal de Jesucristo? Y LE mataron. Aquí se mata con la lengua. Y he comprobado q quieren meter mentira por verdad. Pero, tranquilos, el tiempo y la Luz ponen a cada uno en su sitio

      Eliminar
    7. A los lobos vestidos de corderos q intentan confundir con un barniz de falsa espiritualidad.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. De acuerdo con lo que dices.

      Como comentaba Enric, hay mucho Troll que se desahoga en los blogs.

      Nos toca tener paciencia, y pasar de ellos, digan las barbaridades que digan, creo q es mejor ignorarlos.

      Eliminar
    10. Luc, estas muy proactiva con la lectura. Acuérdate que los comentarios del libro hay que hacerlo en el post en donde el padre anuncia el libro...
      Termine de leer "El Juicio"...por un momento me engaña el padre con que el acusado era culpable Uf! jeje

      Una película que se trata de un juicio buenísimo también es "El Juez" con Robert Downey Junior y Robert Duvall. Se las recomiendo ;)

      hoy comienzo la lectura de 50 a 50 paginas como dice Anxe, de "La Construcción de la Razón" a ver como me va, a mi me recuerda el tema la película con el niñito Osment...:(

      Bakhita, Maris no dice que no le gusta Fortea, sino que que ya le conoce, como que sabe que se trae jaja

      Eliminar
    11. Luciana

      Acabas hoy de leer el Libro?? Que bien!!! Una primicia porque yo no he podido avanzar mucho. Aunque bien que me he divertido leyéndolo al mismo tiempo de aquel otro de exploradores.

      Enhorabuena. Luciana, me espero a tus opiniones.

      Eliminar
    12. Así es, Niu. Ya no quiero q me cuenten más cosas de el y evito q le despellejen. Evitar el pecado del juicio asi como del juicio de Santos de la Iglesia. Eso el PADRE lo debiera evitar, si pudiera. Esto lo pueden leer personas poco formadas en la fe y hacerles dudar.
      El pecado de la lengua de cómo un pequeño timón q es la lengua puede llevar a la gehenna. Carta a Santiago

      Eliminar
    13. Si Anxe y Niu, estoy en las ultimas.

      Muy interesante este tema. Parece simple pero no lo es tanto. ¿Como llegar A Explicar desde la cuencia-fe este avance tecnologico q trabaja el Padre en la obra, A partir del desarrollo del pensamiento, el alma y las emociones en la contruccion de la razon de una maquina-finita?

      Es complejo. Pero a la vez Apasionante.

      ..............
      Seguire. Ahora vuelvo.

      As

      Eliminar
    14. No te entiendo Maris...si es por lo de el padre dar a conocer sus libros, no creo que le importe...cuando se publica algo ya uno sabe que hay un 50% mas o menos de gente que le guste y otro que no...

      Si te refieres a la tónica sexual que tienen algunos en el blog...que se yo...atribuyese lo a las imágenes de las mariquitas resultan estimulantes jejeje

      Si al padre no le importa, menos a uno! jaja

      Eliminar
    15. . . . Aunque en el fondo ya sabemos que esa IA nunca se dara...

      Hace parte del sueño latente o no del hombre. .

      Eliminar
  30. EL PERIÓDICO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA EN EL TITULAR DE LA ÚLTIMA PÁGINA DICE EN MAYÚSCULAS, HAY QUE LEER LA BIBLIA Y APLICARSE EL CUENTO. PUES, CON LA OPRESIÓN DEMONIACA, EL DE MI DIÓCESIS NO SE APLICA BIEN EL CUENTO

    ResponderEliminar
  31. La situación actual es lamentable y puede degenerar, es hora de orar por el restablecimiento de la piedad y el amor, quizás en esta generación depravada será imposible, pero las siguientes generaciones pueden ser de diferente estirpe, más bondadosa, familiar, caritativa y digna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *me refiero a España, aunque por vínculo espiritual no vendría mal ampliar el campo de oración a toda iberoamérica, pues Dios quiso unirnos en esta comunidad cultural.

      Eliminar
    2. basada en el catolicismo, en la hidalguía y caballerosidad.

      Eliminar
    3. Dios opera así muchas veces; del colmo de la degeneración se opera la metanoia y se sube a la cumbre de la santidad, por sus misteriosos designios; y generaciones depravadas han parido generaciones valerosas y dignas.

      Eliminar
    4. Pero tales alturas de miras no son de Fortea; el se siente "inglés", narciso, y amante de la compañía de hombres para sus viajes de placer. Ni un comentario para el terremoto de México, ni un comentario para el peligro de sangre en España, oremos para que estos curas desalados dejen paso a obradores de sanación espiritual para el mundo.

      Eliminar
    5. Los excesos policiales (que no son nuevos en España) son grotescos, y síntoma de nada bueno. Pero con altura de miras, hay que intentar atisbar el futuro, y puede mancharse de sangre, por eso es necesaria la unidad en la sencillez de la fe cristiana, no tanto en nacionalismos burgueses.

      Eliminar
    6. ¿Excesos policiales en España?, bien que no atacas al independentismo, cuanta tontería, tu bien que defenderías la opresión al Tibet o la invasión de Putin a Crimea, pero dar cuatro porrazos a fascistas traidores catalanes eso es exceso policial grotesco.

      Eliminar
    7. Se coge a los políticos traidores (y corruptos), se les mete en prisión y se aplica el 155, es una opción de las posibles, pero ponerse a aporrear a los ciudadanos catalanes que van a votar, mientras los políticos catalanes traidores están tranquilamente en su casa, es una incongruencia. El problema actual es más profundo.

      Eliminar
  32. A veces aquí se aplica una máxima del Libro Cuadrado

    En la transgresión no hay lugar para la transgresión

    Capítulo 2 😂

    ResponderEliminar