miércoles, septiembre 27, 2017

Hay que amar la vida como viene y no ser ambicioso


Resulta paradójico, hace años decidí viajar desde mi casa. Nada me interesaba más que mis viajes literarios, el mundo que me proporcionaba el cine: el mundo pasado, presente y futuro, el mundo interior y social, viajes a mundos reales no existentes y a mundos imaginarios, mundos que pudieron ser, la China del último emperador y la selva paraguaya de los jesuitas del siglo XVII.

Decidí viajar desde el sillón de mi casa: eso me llevó a publicar libros. Y los libros me hicieron viajar: para presentar mis libros, conferencias sueltas, convenciones de varios días... Mis libros me han llevado hasta Hawai en dirección oeste, y hasta Australia en dirección este. Y allá adonde he ido he vuelto a ver que hay árboles, piedras, nubes y más seres humanos. Lo mismo que tenía al salir de casa a pocos metros de mi puerta.

Aun así, los viajes están entre los momentos más felices de mi vida. Por eso me llama la atención que sea yo tan reticente a abandonar mi ciudad. Pero para mí la rutina es la cosa más deseable de la vida.

223 comentarios:

  1. Buena tarde!!

    Me gusta el titulo del post: "Hay q Amar la vida como viene y no ser ambicioso".

    Es asi. Hace poco me enseñaron algo: "Amar lo simple. Disfrutar con cosas simples", tan "simples" como disfrutar comer una chocolatina o tomarse una buena taza de cafe.

    En la simpleza encontramos la riqueza. Leccion de vida. Gracias a quien me dio esa enseñanza.

    Un abrazo inmenso A Usted, Padre

    Q Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas q nos den esas lecciones de vida son verdaderos diamantes que permiten q les amemos y los guardemos en el mejor de los lugares: el corazon.

      Besos y As

      Eliminar
    2. Hace tiempo leí que es bueno como ejercicio, al final del día recordar el momento más feliz y enmarcarlo...

      No hay día perdido en realidad...

      Eliminar
    3. Niu, Totalmente de Acuerdo contigo.

      Eliminar
    4. Niulca

      Es buen método hay personas que le sirven, en el caso mío no yo trato de vivir el presente y esta formula me ha llevado a vivir más feliz.

      “El secreto de la salud para la mente y el cuerpo no es lamentarse por el pasado, ni preocuparse acerca del futuro, sino vivir el momento presente sabia y provechosamente.”

      Eliminar
    5. Pero es sano hacer una evaluacion del dia y extraer lo mas signigicativo: lo q mayor aprendizaje nos dio. Eso no es vivir del pasado. Es valorar el tiempo cualquiera q este sea sin quedarnos alli.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Luciana

      Te respeto tu forma de ver la vida pero esa forma a mí no me sirve, es como cuando estas enfermo un medicamento le sirve para una persona pero no le sirve para todo el mundo.

      La evaluación sirve para lo que hay que mejorar nada mas.

      Cuando vives en le presente valoras todo.

      Eliminar
    8. No entiendo lo que dices Arwen, se supone que si resalto lo más significativo del día, por ejemplo a la hora de hacer la oración antes de dormir, eso no quiere decir que no se ha vivido el día intensamente en el presente como dices.

      Es solo resaltar lo más llamativo que tuviste en el día, entre otras cosas...

      ;)

      Eliminar
    9. Niulca

      Te doy la razón lo llamativo y guardarlo en tu recuerdo como la Santa misa si asistes a ella o rezar el santo rosario de corazón excelente y si te dejo con paz guardarlo, yo hablo desde el punto psicológico yo sufrí depresión profunda vivo solo el presente; por ejemplo si estoy en misa trato de centrarme en en la eucaristía vivirla plenamente y no pienso en nada más, trato de vivir en lo que estoy, si estoy en una cena con la familia me centro en la conversación y en la comida nada más, no pienso en que tengo que hacer en una hora, o lo que tengo que hacer mañana y trato de no comparar mi pasado con el presente y no vivo pensando sobre como va ser mi futuro, trato de valorar todo lo que tengo en mi presente y agradecerle a Dios.

      Para mi la felicidad es asistir a la Santa eucaristía y vivir el presente.

      No sé si me di a entender.

      Eliminar
    10. Arwen cuando te leí lo entendí desde lo de la depresión que habías padecido. Y así tuvo sentido. Y cuando te confiesas y debes decirle tus faltas al sacerdote es para tí complicado o no? teniendo en cuenta tu explicación. Un saludo!

      Eliminar
    11. Confesarme no es complicado porque reconozco fácil mis pecados por eso tengo que vivir en el presente sino me mantendría echándome culpas por todo, lo que me da dificultad es aceptar cuando salgo del confesionario sentir que Dios me ha perdonado porque me siento muchas veces como decía san Francisco de asís soy yo, gusano vilísimo e inútil siervo tuyo.

      Eliminar
    12. Karina

      Desde mi niñez he sufrido baja autoestima y más otros problemas y estar cerca de la muerte todo este cumulo de sucesos me llevo a la depresión. Cuando estuve en agonía sentí tanta paz y amor que deseaba volver allí por eso tengo que usar la técnica de vivir en el presente.

      Eliminar
    13. Te encomendar éste a mis oraciones Arwen! Me encomiendo a las tuyas!

      Eliminar
    14. Si Arwen ya te entendí ;)

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Arwen q hermoso lo q sentiste en la agonía. Hay experiencias similares. Gracias por compartirlo. Yo soy miedosa

      Eliminar
    17. Karina

      Gracias por encomendarme en tus oraciones y te pondré en mi lista de peticiones a Dios.

      Eliminar
    18. María Magdalena

      Lo que sientes te hace cambiar la forma de ver la vida y gracias a eso y lo que sufrí después de esa enfermedad he aprendido a vivir en el presente y valorar todo lo que me ofrece Dios, he aprendido lo más importantes son las personas, vivo cada día como si fuera el último de mi vida, y trato de enmendar mis errores, trato de comprender a todo el mundo y no juzgarlos, le doy siempre Gracias a Dios por darme una segunda oportunidad.

      Miedo no tuve, más bien desespero porque mi mente y mi alma trataban de vivir, pero el cuerpo no respondía como me agobiaba estar así me abandone a Dios y le dije llévame si quieres yo no quiero estar así pero, a pesar de lo que sufría sentía una paz y un amor tan increíble queda corta las palabras.

      Soy muy reservada con mi vida, Despues de esto Dios, Jesús y la Virgen María me han regalado muchas bendiciones, pero así como me la han dado, también hay exigencia de parte de Ellos, pero es poco con lo que le puedo Pagar, estaré siempre en deuda con Dios.

      Eliminar
    19. Karina

      Te comparto una oración.
      Sientes en tu vida que falta algo, sientes que estás muerto en vida hay asomo en ti de depresión, ansiedad, soledad falta de sentido por tu trabajo en tus relaciones pide al señor.

      Señor levántame, resucítame, repárame señor creo en ti que eres resurrección y vida, si me apoyo, si confío en ti no moriré eternamente creo señor en ti.

      Eliminar
    20. Arwen haciendo la oración esta mañana del oficio de lecturas, me acordé de ti:


      Apacentaré a mis ovejas en ricos pastizales
      San Agustín
      Sermón sobre los pastores 7 46,24-25.27
      Las sacaré de entre los pueblos, las congregaré de los países, las traeré a su tierra, las apacentaré en los montes de Israel. Compara a los autores de las sagradas Escrituras con los montes de Israel. En ellas habéis de apacentaos para pacer con seguridad. Saboread bien cuanto en ellas oigáis; rechazad cuanto venga de fuera. Para no extraviaros en la tiniebla, escuchad la voz del pastor. Recogeos en los montes de la sagrada Escritura. En ella se encuentran las delicias de vuestro corazón, en ella no hay nada venenoso, nada extraño; son pastos ubérrimos. Lo único que tenéis que hacer, las que estáis sanas, es acudir a apacentaros en los montes de Israel.
      En las cañadas y en los poblados del país. Porque de los montes, de los que hemos hablado, manaron los ríos de la predicación evangélica, ya que a toda la tierra alcanza su pregón, y la tierra entera se volvió abundante fecunda para pasto de las ovejas.
      Las apacentaré en ricos pastizales, tendrán sus dehesas en los montes más altos de Israel, o sea, donde puedan descansar y decir: «Se está bien»; donde digan: «Es verdad, está claro, no nos han engañado.» Descansarán en la gloria de Dios, como si fueran sus dehesas. Se recostarán, es decir, descansarán, en fértiles dehesas.
      Y pastarán pastos jugosos en los montes de Israel. Ya hablé de los montes de Israel, de los buenos montes a los que levantamos nuestros ojos para que desde ellos descienda sobre nosotros el auxilio. Pero nuestro auxilio viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. Por eso, para que nuestra esperanza no se detuviese en los montes, por buenos que fueran, después de decir: Apacentaré a mis ovejas en los montes de Israel, añadió en seguida, para que no te quedases en los montes: Yo mismo apacentaré mis ovejas. Levanta tus ojos hacia los montes, de donde habrá de venir tu auxilio, pero escúchale decir: Yo mismo las apacentaré. Porque tu auxilio viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.
      Y concluye así: Y las apacentaré como es debido. Es el único que las apacienta, y que las apacienta como es debido. ¿Qué hombre puede juzgar debidamente a otro hombre? No hay por todas partes más que juicios temerarios. Aquel del que desesperábamos cambia de repente y se convierte en el mejor. Aquel, por el contrario, del que tanto esperábamos falla súbitamente y se vuelve el peor. Ni nuestro temor ni nuestro amor son siempre acertados.
      Lo que hoy es cada uno, apenas si uno mismo lo sabe. Aunque, en definitiva, puede llegar a saberlo. Pero, lo que va a ser mañana, ni uno mismo lo sabe. Aquél, en cambio, apacienta a sus ovejas como es debido, dándoles a cada una lo suyo; esto a éstas, aquello a aquéllas, pero siempre a cada una lo que es debido, pues sabe lo que hace. Apacienta como es debido a los que redimió después de haberlos juzgado. Eso es lo que quiere decir que los apacienta como es debido.
      R/. Yo soy el buen Pastor; yo conozco a mis ovejas y las mías me conocen.

      Eliminar
    21. Maria Magdalena

      Dios se lo pague acordarte de mi y por compartir Sermón sobre los pastores 7 46,24-25.27.

      Eliminar
    22. Esto q manifiestas corresponde a buena persona y sensible q lleva en sí misma mucho peso.
      Rezamos una y otra. Yo tb intento vivir en el aquí y ahora. Y en oración. EL PODER DE LA ORACION TERESA DE CALCUTA.

      Eliminar
    23. María

      Gracias. Buena no me considero, solo buenos los Santos, Dios, Jesús y la Virgen María.

      Retomo lo que decía San Francisco de Asís soy yo, gusano vilísimo e inútil siervo tuyo.

      Eliminar
  2. Padre como me gustaría que algún día no muy lejano,pueda abandonar dicha rutina,para venir ala Argentina,ya la carta de corrección Amoris laetitia,se les están escapando los firmantes jaja parece que hay firmas falsas.cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haya tienes al padre Leandro Bonin, excelente sacerdote, muy ortodoxo y muy serio, para que quieres que vaya Fortea que ha quedado demasiado devaluado, no aplicó el proverbio que le propuse: En boca cerrada no entran moscas.

      Eliminar
    2. Y la libertad? Si vamos hacer caso a todo lo q nos proproneis. Quereis ser dirigentes, perdona te tienes q cultivar más (con toda la caridad).
      Yo siguiendo tu consejo lo estoy haciendo pero como Maestro prefiero a Cristo

      Eliminar
  3. Viajar por viajar es tontería¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama OCIO y es el padre de todos los vicios.

      Eliminar
    2. La envidia es muy mala.

      Eliminar
  4. El título del post es una de las claves de la felicidad! Ése abandono diario en la Voluntad de Dios sin pretensiones es la clave de la paz interior. Nada como éso! Nada como la tranquilidad que proporciona una buena rutina hecha con amor. La certeza de lo ordinario. En lo ordinario está lo extraordinario! Es así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pensamiento tan hermoso y a la vez tan contundente, calza perfecto hoy!

      830: No me seas... tonto: es verdad que haces el papel —a lo más— de un pequeño tornillo en esa gran empresa de Cristo.
           Pero, ¿sabes lo que supone que el tornillo no apriete bastante o salte de su sitio?: se aflojarán piezas de más tamaño o caerán melladas las ruedas.
           Se habrá entorpecido el trabajo. —Quizá se inutilizará toda la maquinaria.
           ¡Qué grande cosa es ser un pequeño tornillo!

      San Josemaría

      Eliminar
  5. Viajar y amar la rutina. Qué tienen de contradictorio

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha pasado eso por la cabeza.

      Eliminar
    2. Disculpa que haya borrado el comentario, mi conciencia no me dejaba en paz

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar con los libros que buen panorama. Lo único que no sé puede sentir es el ambiente, es la comida.

      Cada región parace tener un sonido y una luz del cielo diferente...

      Disfrute mucho mucho ese viaje.

      Muchas gracias y abrazo !!

      Eliminar
    2. Un vídeo que acabo de encontrar y que tal vez le pueda servir a algunos.

      Sobre el New Age

      https://www.youtube.com/watch?v=v36Bj59SNCU

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=oS32zYPsWzI

      Este también muy bueno

      Eliminar
  8. Hay montones de programas de TV sobre viajes, q animan a la gente a viajar y viajar.
    Tengo amigos q se han pasado el verano viajando.

    A mi me gusta salir de vez en cuando, pero no continuamente.

    Leer, y otras actividades me gustan más que viajar.

    Si me gustaría conocer algunos países de África, como Tanzania y el Serengueti. Dicen que emociona ver esa naturaleza salvaje.

    Por su puesto me encantaría visitar Tierra Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! son excelentes lugares.

      Eliminar
    2. Viéndolo bien son pocos los lugares para viajar en donde no aceche algún grave peligro

      Eliminar
    3. Jajaja eso es lo emocionante Julio, para estar seguro se queda uno en casa...

      aunque allí también puede haber peligro de un incendio o un terremoto sepultarte de dentro.

      Eliminar
    4. ¿Un infarto? Jaja...:P

      Eliminar
  9. Es verdad no hay que viajar a ningún lado para encontrar la verdadera felicidad que es la unión con Dios, esto me hace recordar, el viaje que tenemos que hacer ser viajeros como San Juan de la Cruz subir por el Monte Carmelo o monte de la perfección que trata de como podrá un alma disponerse para llegar en breve a la divina unión. Da avisos y doctrina, no es ni nuestro orgullo, voluntad ni inteligencia los que nos pueden permitir avanzar por el camino de Dios sino la fe, la esperanza y al amor que tienen su origen en un Dios que nos llama y nos ayuda a dar cada paso.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Ya lo sabía padre, lo leí en su libro "Entre libros y demonios" y me gusta la simplicidad con que lo acepta y disfruta...

    Tiene usted una gran imaginación! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me queda la duda...

      Viajar por los libros se pierde de las percepciones de los sentidos, los sabores, olores, ruidos y el tacto en vivo...;)

      Eliminar
    2. Yo por eso estoy leyendo en voz alta otra vez El Libro Cuadrado
      A ver cuántos exploradores salen de estos 250 alumnos a los que les deje leer...👀👊

      Eliminar
    3. Jajajaja...¿Sera que viajar vestido de cura no es muy cómodo? El traje negro concentra mucho los rayos de sol...

      Eliminar
    4. Ah ya entendí.

      Soy lenta. El tema era la ambición al viajar...o al escribir???

      Jajajaja

      Buen jueves

      Eliminar
  12. Siento pena por el evangelio de hoy por la actitud del sacerdote que está oficialmente en la DIÓCESIS.

    ResponderEliminar
  13. Hay gente que tiene que escapar de sus casas, abandonar su trabajo, su modo de subsistencia, su comunidad, su patria por el terrorismo o la guerra, luego hay otra gente que tiene que irse fuera de su país porque no aguantan su propia vanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *no me refiero a quien viaja por trabajo, como Fortea, sino a los pijos

      Eliminar
    2. Denominar a lo que hace trabajo me hace gracia. No se si usted pretendia ser ironico pero ha sido gracioso el comentario.

      Eliminar
    3. Yo soy muy pija. Tb una criatura q intenta SEGUIRLE por tanto cristiana feliz (no avinagrada como dice el Papa) q le da gracias a Dios por tanto recibido.
      Q pone la creación ante mis ojos para q me deleite en su Belleza, Bondad y Verdad.

      Os deseo lo mejor. Estar con EL.

      Eliminar
  14. Padre Fortea, gracias por sus posts; espero que todo le este yendo bien en su viaje, desconectar y cambiar el chip nos viene bien a todos.

    Comprenda la vehemencia de los que queremos permanecer fieles a Cristo hasta el final (aunque eso nos haga enemigos del mundo) y tenga en cuenta que cierta indignación se debe a que nuestra intuición y nuestras investigaciones nos dicen que la Iglesia está en grave peligro. Por mi parte le agradezco que siga publicando sus posts, aunque de corazón me preocupa que pueda albergar ciertas ideas... le deseo lo mejor en su viaje y permítame sugerirle que le pida a nuestro Señor que le ilumine en los gravísimos temas que trastocan hoy a nuestra Iglesia católica... Aunque supongo que ya lo habrá hecho, como es natural.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea, gracias por sus posts; espero que todo le este yendo bien en su viaje, desconectar y cambiar el chip nos viene bien a todos.

    Comprenda la vehemencia de los que queremos permanecer fieles a Cristo hasta el final (aunque eso nos haga enemigos del mundo) y tenga en cuenta que cierta indignación se debe a que nuestra intuición y nuestras investigaciones nos dicen que la Iglesia está en grave peligro. Por mi parte le agradezco que siga publicando sus posts, aunque de corazón me preocupa que pueda albergar ciertas ideas... le deseo lo mejor en su viaje y permítame sugerirle que le pida a nuestro Señor que le ilumine en los gravísimos temas que trastocan hoy a nuestra Iglesia católica... Aunque supongo que ya lo habrá hecho, como es natural.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El problema es viajar y que con el tiempo y la rutina y la "sabiduria" adquirida, se te haya desajustado el GPS y tu tan campante por la vida... Puedes terminar muy lejos del destino y encima dando consejos de viaje a los transeuntes...

    ResponderEliminar
  17. ¿Va a contestar lo que le publicaron en Infocatólica? Me vuelvo loco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que calla otorga...

      Eliminar
    2. Pero es que no hay forma de como contestar, todo es cierto.

      Eliminar
    3. Ya todo mundo sabe que es egocéntrico, falto de caridad y heterodoxo.

      Eliminar
    4. El padre Fortea está de viaje y no es fácil que se haya enterado.

      Lo de Infocatólica es del blog de Leandro Bonnin, concretamente este post
      http://infocatolica.com/blog/ite.php/1709270419-correccion-filial-de-un-pobre

      Sea cual sea la deriva de Fortea, que yo he criticado, el padre Leandro Bonnin debería haberse dirigido primero a Fortea en privado. No dice que lo haya hecho.

      Por otra parte, Bonnin no señala ninguna reducción en la responsabilidad de "la parejita". Esto, obviamente, no cambia la calificación del pecado (fornicación), pero sí puede dar lugar a un estudio de la pastoral adecuada, dentro de la ortodoxia.

      Bonnin es algo rigorista (además de desleal, por publicar directamente su crítica) y Fortea evanescente. Que Dios tenga piedad de todos nosotros y nos aumente la fe, esperanza y caridad.

      Eliminar
    5. A lo mejor alguien de los que tiene más contacto con el padre Fortea le puede avisar de lo de Infocatólica.

      Repito que yo he criticado mucho a Fortea, pero esto de pensar que cualquier hermano en el sacerdocio tiene que leer todos los blogs del universo mundo para poder defenderse es una locura. Y la corrección fraterna debe ser privada en primer lugar.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo contigo P.N. Y también en los comentarios que has dejado.
      Estaré orando por el Padre Fortea

      Eliminar
    7. Filosofía, la verdad que el padre Bonnin no fue desleal, sino simplemente le dio una sopa de su propio chocolate al padre Fortea, además, Fortea tampoco corrigió en privado a Galat ni a los firmantes de la corrección.

      Eliminar
    8. Jajajajaja 😂 entonces voto de castigo a los sacerdotes 😉
      Si es verdad que primero debe de ser en privado porque de otra forma se origina mucho conflicto pues mucha gente los leemos y no da oportunidad a la reconciliación.
      A los Pastores con mucho amor ¡tache!
      Estaré orando por ustedes.

      Eliminar
    9. Panto Crator:
      El padre Fortea no lo hizo bien, pero después puso comentario a Galat en su Facebook avisando que contestaba y comenzaron a leerse mutuamente.

      Por otra parte, que el error público autoriza a una corrección pública es un principìo antiguo que no se aplica directamente a Internet. Antes público era público de verdad: en televisión, peródicos, el Parlamento, en un claustro de profesores, etc. Ahora lo que se publique en un blog perdido es "público" en el sentido de que cualquiera "podría" enterarse.

      En realidad, comentar en un blog personal el error que otro escribió en su propio blog personal es difamar: La mayoría de los lectores tienen conocimiento de los hechos al leer el comentario, no el error original. Y el destinatario de la corrección difícilmente se entera.

      Repito: he criticado y critico a Fortea. En su blog.

      Eliminar
    10. Panto Crator:

      Lo de "la corrección filial" es propiamente público. En origen, fue una carta privada dirigida al Papa. Después la publican en un dominio de Internet propio y piden adhesiones a todo el mundo.

      Además no hay mecanismo para enviarles una refutación privada, como el correo que coloca Fortea bien visible y estos comentarios que estamos haciendo en su blog.

      Eliminar
    11. Ni estoy de acuerdo en la opinion de bonnin ni tampoco voy a defender a fortea. Es verdad lo del articulo yo lo he dicho mil veces. Para ser el blog de un sacerdote somo habla de sandeces pretenciosas que pretenden ser ironicas y graciosas y esconden una vanidad que podria en palabras de fortea a galat "conectarse a un enchufe e iluminar toda colombia". Aparte el tal bonnin juzga como fabricación lo que le da la gana. Otro vanidoso que opina creyendo poseer la verdad. La palabra fornicacion viene de fornicatio. Que significa irse de putas luego una pareja que llevan siempre juntos y no les es posible casarse a ojos de Dios estan casados. Ni se van de putas ni por tanto practican la fornicacion.

      Estos curas. Les encanta juzgar las vidas humanas y al final los juzgados van a ser ellos por Dios: fariseos qur viven del cepillo y no entienden las realidades humanas porque no viven como humanos normales.

      Eliminar
    12. Quise decir fornicacion no fabricacion. Fue el dichoso corrector del movil.

      Eliminar
    13. Los ministros del matrimonio son los cónyuges, es anticanónico casarse fuera de la Iglesia, pero como es institución natural instituida por Dios, entiendo que es matrimonio válido el que se hace con el intercambio de promesas ante Dios, pero creo que no es sacramento así, o quizás sí, no sé.

      Así, pues a los ojos de Dios estarían casados, pero a los ojos de la Iglesia no, lo cual produciría confusión e inseguridad jurídica; si uno decide abandonar a la esposa y casarse con otra ¿ésta qué garantías tiene? Por eso es conveniente que todo esté bien ordenado.

      Pero para que haya matrimonio tiene que haber promesa mutua ante Dios, sin estas condiciones no puede haber matrimonio. Y sin matrimonio es fornicación, por que se tiene sexo fuera del orden natural querido por Dios.

      Eliminar
    14. Es decir, que yo creo que no hay fornicación en matrimonio natural, aunque no haya matrimonio canónico.

      Eliminar
    15. lo que me parece mal es administrar los sacramentos a quien no tiene fe; las primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios se montan como negocio, como simonía. Jesucristo sacaría el látigo ante tales prácticas.

      Eliminar
    16. Y al exorcista de mi Diócesis, también le sacaría el látigo, por enfadarse al decirle lo de las influencias, se puso nervioso, titubeando. Seguramente por hacer caso omiso y quizás no tenga la conciencia tranquila si me tiene en mente

      Eliminar
  18. Viajar es creativo y te conoces más xq sales de tu zona de confort y tienes q acudir a recursos para situaciones nuevas, abrir la mente a personas y culturas distintas. Te mantiene en tensión q cuestiona si no tendrías q cambiar algo en tu vida para no quedarte anclado en conductas q no te hacen crecer.
    Me encanta viajar y tb la simplicidad en la vida .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Maris, es maravilloso ;)

      Te dejo un chiste que vi hoy:

      "Cuando los consejos sepan a vino, será más fácil tomarlos"...:D

      Eliminar
    2. Aquí todos quieren ser Fortea... Y dirigirnos .... a estas alturas de la vida y con lo pasao !. Puede ser xq en su casa nadie les escucha. El Pater respeta nuestra libertad por eso hay q leer tantas barbaridades y herejías. Es el precio de la libertad

      Eliminar
    3. Es que dicen que el que calla otorga

      No me siento Fortea

      Por favor . No generalizar

      Eliminar
    4. Consejos vendo q para mi no quiero.

      Eliminar
  19. El catecismo de la iglesia católica explica el exorcismo ordinario que se da en el bautismo y el solemne que lo practica el ordinario del lugar con el permiso del obispo. Pero no exp,iva nada mas, pues no me lo voy a comprar. Necesito que me explique. Las cosas para poder defenderme y el sacerdote no me desvié el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exorcizar es expulsar al maligno, se hace de muchas maneras; el ritual del exorcismo es para romper ataduras malignas, que causan disturbios maléficos.

      Pero siempre el principal exorcismo es tener un corazón puro, arrepentirse del mal que uno hace, cumplir la ley de Dios: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo; cuando uno tiene el corazón puro el demonio se siente como en aceite hirviendo.

      Donde opera el maligno es en la fantasía, piensa siempre desde el corazón y simplifica al máximo el pensamiento.

      Eliminar
    2. Cuando una persona sufre de disturbios en la mente, yo, humildemente, no recomiendo recargar la fantasía, esto es, con piedad bizarra o pesada; intenta relajar la máquina que genera los pensamientos, simplifica la piedad, busca la paz interior; es decir, una buena sicoterapia cristiana.

      Eliminar
    3. Cosmicom

      Buen consejo quedas a las 12:52 a. m.

      Eliminar
    4. Por mi problema, jamás pensé que me iban a recomendar un exorcista, y al rezar, que una voz me iba a cortar la oración, ni sentir que me tocasen por detrás, fantasía aquí no ha podido haber. Una psicoterapia cristiana, es oración de liberación y Sanación, recomendarme unas lecturas, y si este no me llama porque no hay posesión ni maleficio y se mosquea al preguntarle la influencia, se pone nervioso y titubeando. El problema es que el omite un problema. Y ser reconocida, creo que Dios me esta llamando

      Eliminar
  20. Muy buena reflexión la de hoy padre. Disfrutar de lo que Dios nos da. De lo cotidiano. De lo cercano. Como usted dice, te vas a las antípodas y casi que es lo mismo. Aunque viajar puede ser muy enriquecedor. A mi me gusta mucho pero lo hago poco. Me resulta más asequible moverme por territorios cercanos. Y hacerlo con mentalidad de turista. Es muy divertido.
    Saludos muy afectuosos a usted y a muchos de este blog. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y hacerlo con mentalidad de turista. Es muy divertido."...

      O como hacen los niños...sorprendiéndose de todo. ;)

      Eliminar
  21. El mejor viaje es cerrar los ojos y buscar a Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con Dios te puedes encontrar tb viajando a lugares maravillosos creados por EL .

      OPEN YOUR MIND.

      Eliminar
    2. Claro Luis, observar la naturaleza también es contemplar al Dios creador. ;)

      Eliminar
  22. Sí Padre, hay que amar la vida tal y como viene, pero esto no ha de implicar necesariamente una conformidad total. En todas partes se cuecen habas más o menos de la misma manera, y sin embargo la mentalidad cambia de un lugar a otro, de una cultura a otra. Que yo sepa, Dios quería mucho a los sodomitas y a los gomorrianos, tanto como a los habitantes de otros lugares, pero fíjese lo que pasó.

    ResponderEliminar
  23. Que yo sepa, los borregos no tienen ambiciones, y Vd. no es precisamente un borrego. Ha elegido ser pastor, y un buen pastor, pues los hay que siendo pastores, se han convertido lobos. No me refiero con esto precisamente a los sacerdotes, claro está.

    ResponderEliminar
  24. Es un tema algo complejo. Si todos y cada uno de nosotros, aceptase la vida tal y como es en su totalidad, no habría emigrantes entre otras muchas cosas. A lo mejor, tampoco habría salido Vd. de Barbastro. Puede que sea cosa de la edad, el ir aspirando a menos, a la quietud, a la rutina.En fin, es algo complicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Paco.
      En zonas de guerra o hambruna creo muy válido migrar.

      O debería aceptar mi destino tal cuál es?

      Creo que hay niveles de quietud y de aceptación. No es homogéneo

      Eliminar
  25. Yo, si tuviese que darle un buen consejo a una persona jóven, le diría: "vive la vida al máximo, sin dañar a nadie, disfruta de la juventud a tope" "Si tienes ambiciones, adelante, lucha por ellas, que despues vienen los años y cuestan más las cosas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...lucha por ella, que despues vienen los años y cuestan más las cosas...

      Aqui viviendolo en carne propia. Cuando tengamos un hijo grande le voy a dar mucho ese consejo

      Eliminar
    2. Claro que sí, que despues pasa lo que pasa: el que no vive la juventud como debiere, se convierte en un amargado, y amarga la vida a los demás. Aunque, tambien pasa lo mismo si la vive demasiado bien: se vuelve vago y viciosete, fracasa y tambien se amarga, jajjaa. Pero, mejor lo segundo, y que le quiten lo bailado. En fin, el término medio, ya se sabe...

      Eliminar
  26. En un post anterior escribí que:

    ...la fe, es una fe que va explicitandose, no es estática. Nos vamos moviendo rumbo al conocimiento de la Verdad. Los judíos pensaban que tenían que apedread a una adultera ¿y Jesús que hizo? Nos mostró progresos en el conocimiento de la fe...

    Como muchas veces a dicho el Padre Fortea, cualquier texto, puede leerse con ojos para juzgar y hacer una "cacería de brujas".

    Otra cosa es leer los textos intentando comprender al lector y tomando en cuenta su vida y lo que el cree. No hacer esto es equivalente a leer un trozo de la Biblia e interpretarlo de forma aislada.

    Por ejemplo, una persona podría argumentar que además de Cristo y María, otros personas en la historia de la humanidad no pecaron nunca en toda su vida, porque en el Evangelio Cristo dice que:

    "...Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él..."

    Evidentemente haría el ridiculo quien quisiera defender esta postura de que otros tres nunca pecaron ya que el mismo Cristo lo dice en el Evangelio.

    Por eso la Biblia se interpreta a la luz de TODA la Biblia, de Tradición y del Magisterio, y no de forma aislada, NI CON GANAS DE ENCONTRAR ERRORES.

    Al comentario que hice sobre que la fe va explicitándose Cosmicón respondió que:

    "...La revelación divina es imperfecta, y está por consiguiente sujeta a un progreso continuo e indefinido correspondiente al progreso de la razón humana, Proposición errónea condenada por Pío IX en el Syllabus..."

    Bueno, pues quiero decir que el mismo catecismo de la Iglesia Católica dice que:

    "...Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos...

    Que es lo que una persona sensata que me ha leído y conoce porque he repetido hasta el cansancio que creo todo lo que dice el Catecismo, hubiera interpretado.

    Pareciera que a algunas personas lo que les gusta de ser "católicos" encontrar errores y hacer condenaciones. Mientras que a otros nos gusta más encontrar verdades -por gracia de Dios y gozarnos de ellas.

    La Revelación está acabada, pero nosotros NO comprendemos toda la verdad como Ella Es. Nadie la conoce. Y Aunque todo el catecismo sea verdad, esto no significa que el Catecismo sea TODA la verdad explicitada en forma completa.

    Abraham conoció unas verdades, Moises otras más, David otras más y Cristo nos dijo que el es la VERDAD.

    Pero quien cree que posee a Dios y toda la verdad, es como un niño engreído.

    Nosotros no poseemos todas las verdades que Dios nos quiere decir. Y esto no significa que Jesus no sea la Verdad. Significa que NO somos dueños de la verdad. Por eso el obispo Kallistos Ware, en el primer capítulo de su libro Orthodox Way, hace enfasis en que un bebé que acaba de nacer conoce tanto del mundo como el más sabio del mundo acerca de Dios. Todo lo que digamos o pensemos de Dios se queda corto. Dios no es un SET de reglas, es un misterio. Un misterio de Amor.

    Cuando lean estas palabras interpretenlas de esta forma para que se ahorren mucho tiempo ladrando acusaciones.

    El que escribe es católico. Afirma el credo. Cree que Dios no quiere el divorcio, ni el adulterio ni nigún pecado de la carne. Es más cree que Dios ama tanto la pureza que Aquel que es Infinito pudo caber en un seno materno PURO, el más puro que jamás existió.

    Y cuando lean al Padre, juzguen sus escritos tomando en cuenta que es UN SACERDOTE CATÓLICO, igual que cuando se interpreta la Biblia se hace a la luz de TODA la Escritura, el Magisterio y la Tradicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, estoy totalmente de acuerdo.
      Cierto que la Biblia NO ES PARA CONDENAR O BUSCAR ERRORES EN LOS DEMÁS, LA BIBLIA ES EL REINO DE DIOS Y A ÉL LE PERTENECEMOS.
      No somos dueños de la Verdad.
      Gracias Luis no hay más que decir.

      Eliminar
    2. Mientras la explicitación de la verdad no contradiga la Biblia, la doctrina y el Magisterio precedente, todo en orden, pero si hay divergencia en la explicitación debe ser rechazada porque Dios no se contradice, en consecuencia no hubo la intervención del Espíritu Santo, primera regla para el discernimiento de espíritus.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo Panto. La Gracia Divina nunca dejará de ser y tampoco la Voluntad Divina.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Toda la fe cristiana revelada fue explicitada a la tradición desde la muerte del último apóstol; el canon de la biblia, los dogmas, los sacramentos, la moral, etc

      Lo que quiere decir el catecismo es que, por la maldad e ignorancia de los hombres, muchos se apartan de la verdad, así que es necesario confirmar o explicitar la verdad que ya estaba en concilios ecuménicos o decisiones infalibles. Por eso se afirma que Dios es Trino en Nicea, no como algo que no se sabía antes, sino como algo que se sabía pero hombres perversos torcieron.

      Es además, punto fundamental de la herejía modernista: la revelación es sentimiento, así que no debería estar contenida en la tradición; no doblaron las rodillas ante la revelación pública cerrada por el último apóstol, incumpliendo las Sagradas Palabras de Cristo con las que cierra la Biblia:

      "Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguien añade a estas cosas, le añadirá Dios las plagas escritas en este libro; y si alguien quita de las palabras del libro de esta profecía, le quitará Dios su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, que están descritos en este libro. El que da testimonio de esto dice: “Sí, vengo pronto”. ¡Así sea: ven, Señor Jesús! La gracia del Señor Jesús sea con todos los santos. Amén."

      Eliminar
    6. Por eso toda revelación privada que busca "completar" la revelación pública debe ser rechazada, ya que busca ponerse en el mismo lugar que la Santa Revelación.

      Por ejemplo, Valtonta se hacía llamar la "segunda Juan" y según ella le decía Cristo "¿y si quiero completar mi revelación contigo qué?". Sus libros son mierda, además de impíos.

      O, por ejemplo, el Opus Judei, otra revelación privada a la cual se arrodillan los sirvientes del marqués Escriba; según la cual son "tornillos" como dice Karina, mientras el marrano Marqués siempre vivió con sirvientas, y éste decía: "si no pasáis por mi corazón y mi cabeza no llegaréis al padre", y también dicen "quien sale del Opus se condena"; y así hacen muchas iniquidades con las cuales demuestran que los juicios de Dios son verdaderos y son testimonio, para su condenación como vasos de ira, pero testimonio.

      Eliminar
    7. Algo muy importante sobre la FÉ es que la FÉ NO SE DESVÍA y en ella está el conocimiento del Hijo de Dios (Jesús)
      Aunque no entiendo totalmente a qué te refieres Cosmi, no conozco en especifico a lo que te refieres.

      Eliminar
    8. Ya te entendí con lo que dijiste

      Eliminar
    9. Estos desvaríos fueron añadidos fraudulentamente por Juan Pablo II a la revelación cristiana (cuando uno comienza a analizar se asombra), el cual además hacía encíclicas (muchas de ellas las escribían numerarios del opus judei) que ya eran más largas que los 4 evangelios juntos, algo inaudito.

      Pero Dios es bueno y no abandona a sus santos, por eso le hizo pecar a la vista de todos, protegiendo a depredadores sexuales de niños, con lo cual tenemos criterio verídico para saber que fue un papa impío, el más nefasto de la historia.

      Eliminar
    10. COSMI:
      En cuanto a la revelación privada el Padre Fortea dijo ésto.

      El profeta, de nuevo, SÓLO ES UN MENSAJERO.

      La revelación privada es sólo un mensaje para restaurar los componentes del amor, de la Misericordia, de la compasión, del respeto, de la dignidad del alma humana.

      EL MISMO PADRE FORTEA LO DIJO:

      El profeta, de nuevo, SÓLO ES UN MENSAJERO.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Cosmi,honestamente estás muy revuelto y más cuando te sientes impotente de no poder molestar a lo anglo. Es claro que te desagrada Estados Unidos, pero créeme, por éste lado no los vas a poder fastidiar y procura respetar a las personas Y MÁS EN ESPECIAL A LOS SACERDITES Y SANTOS. Y A LOS PAPAS AÚN MÁS.
      No eres coherente. Sé directo y dejate de tonterías, di simplemente :
      Detesto a Estados Unidos y Fortea me cae mal que le simpatice. Así de simple Cosmi

      Eliminar
    14. Pues sí, detesto a EEUU en cuanto es un país criminal a lo largo de toda su historia, desde el genocidio de los pueblos indígenas hasta el día de ayer en que Trump amenazó de exterminio a los norcoreanos, en eso no me escondo ni tengo que ser hipócrita.

      Eliminar
    15. pasando por el genocidio de los filipinos, vietnamitas, civiles alemanes y japoneses (con el uso de armas de destrucción masiva contra refugiados en Japón o Iraq), promoción del terrorismo islamista, del tráfico de drogas, etc etc

      Eliminar
    16. Gracias Cosmi, y sí, Trump ha sido muy visceral e imprudente en muchas cosas

      Eliminar
    17. Cosmi, es verdad, Estados Unidos ha hecho un montón de fechorías. Pero a mi lo que no entiendo es porque no te fijas en LAS COSAS BUENAS QUE HA HECHO ESTADOS UNIDOS?

      Eliminar
  27. Hola a todos. Feliz día. Paz y Caridad.
    Anxelina que te vaya bien con tus alumnos y la lectura del libro Cuadrado. Ya nos contarás.
    Niulca exactamente lo veo como dices. Hay que hacerse como niños. Para todo. Un niño cuando viaja media hora, ya le parece una enormidad. Y cuando llega al parque o plaza de siempre, salta, y corre con la misma alegría que la primera vez.
    Buen viaje hoy padre Fortea. Por este parque que es La Tierra.🌏😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Luis. Claro q esta todo revelado pero nuestra cortita mente está en proceso.
      PELIGRO con los poseedores de la Verdad.

      Sólo los humildes tienen acceso a ella

      Eliminar
    2. "Peligro con los poseedores de la Verdad; sólo los humildes tienen acceso a ella"

      ¿eso significa que hay que cuidarse de los humildes que poseen la verdad, y hacer caso a los soberbios que no la poseen?

      Eliminar
    3. Hablando de VERDAD les dejo ésto de Tomás de Kempis.

      VERDAD

      Yo te enseñaré, dice la verdad, lo que es recto y agradable delante de Mí.
      Piensa en tus pecados con gran descontento y tristeza, y nunca te juzgues ser algo por tus buenas obras.
      En verdad eres pecador, sujeto y enredado en muchas pasiones.
      Por ti siempre vas a la nada; pronto caes, pronto eres vencido, presto te turbas y presto desfalleces.
      Nada tienes de qué puedas alabarte, pero mucho de qué humillarte, porque eres más flaco de lo que puedas pensar.
      Por eso no te parezca gran cosa alguna de cuánto haces.
      Nada tengas por grande, nada por precioso y admirable; nada estimes por digno de reputación, nada por alto, nada por verdaderamente de alabar y codiciar, sino lo que es eterno.
      Agrádete sobre todas las cosas la verdad eterna, y desagrédete siempre, sobre todo, tu grandísima vileza.
      Nada temas ni desprecies, ni huyas cosa alguna tanto como tus vicios y pecados, los cuales te deben desagradar más que los daños de las cosas.
      Algunos no andan sencillamente en Mi Presencia, sino que, guiados por cierta curiosidad y arrogancia, quieren saber Mis secretos y entender las cosas más altas de Dios, no cuidando de sí mismos ni de su salvación.
      Estos muchas veces caen en grandes tentaciones y pecados, por su soberbia y curiosidad, porque Yo les soy contrario.
      Teme los juicios de Dios; atemorízate de la ira del Omnipotente; no quieras escudriñar las obras del Altísimo, sino examina tus maldades, en cuántas cosas pecaste y cuántas buenas obras dejaste de hacer por negligencia.
      Algunos tienen solamente su devoción en los libros; otros, en las imágenes, y otros, en señales y figuras exteriores.
      Algunos Me traen en la boca, pero pocos en el corazón.
      Hay otros que alumbrados en el entendimiento y purgados en el afecto, suspiran siempre por las cosas eternas, oyen con pena las terrenas, y con dolor sirven a las necesidades de la Naturaleza; y éstos sienten lo que habla en ellos el Espíritu de la Verdad. Porque les enseña a despreciar lo terrestre y amar lo celestial, aborrecer el mundo y desear el cielo de día y de noche.

      Eliminar
    4. "...Algunos no andan sencillamente en Mi Presencia, sino que, guiados por cierta curiosidad y arrogancia, quieren saber Mis secretos y entender las cosas más altas de Dios, no cuidando de sí mismos ni de su salvación. "

      ...
      excelente el párrafo para explicar lo que es la NEW AGE, y lo que es el gnosticismo --ambos sustituyen a la religión en el mundo actual, junto con el buenismo--.

      Eliminar
    5. Me encanta "alumbrados en el entendimiento y purgados en el afecto...suspiran por las cosas eternas..."

      Eliminar
    6. Ése libro es un TESORO lleno de paz y sabiduría!

      Eliminar
    7. Así es Emilio, tal cual, la felicidad es simple.

      María muy buena tu cita, me gusto:

      "Algunos Me traen en la boca, pero pocos en el corazón."

      Excentente Kempis ;)

      Eliminar
    8. Jajaja solo nombrar a Kempis aparece Kar jaja

      Ya el post se sobrecargo...ya no nos lee el padre...

      Eliminar
  28. I. Vivir en la verdad

    2465. El Antiguo Testamento lo proclama: Dios es fuente de toda verdad. Su Palabra es verdad (cf Pr 8, 7; 2 S 7, 28). Su ley es verdad (cf Sal 119, 142). “Tu verdad, de edad en edad” (Sal 119, 90; Lc 1, 50). Puesto que Dios es el “Veraz” (Rm 3, 4), los miembros de su pueblo son llamados a vivir en la verdad (cf Sal 119, 30).

    2466. En Jesucristo la verdad de Dios se manifestó en plenitud. “Lleno de gracia y de verdad” (Jn 1, 14), él es la “luz del mundo” (Jn 8, 12), la Verdad (cf Jn 14, 6). El que cree en él, no permanece en las tinieblas (cf Jn 12, 46). El discípulo de Jesús, “permanece en su palabra”, para conocer “la verdad que hace libre” (cf Jn 8, 31-32) y que santifica (cf Jn 17, 17). Seguir a Jesús es vivir del “Espíritu de verdad” (Jn 14, 17) que el Padre envía en su nombre (cf Jn 14, 26) y que conduce “a la verdad completa” (Jn 16, 13). Jesús enseña a sus discípulos el amor incondicional de la verdad: «Sea vuestro lenguaje: “sí, sí”; “no, no”» (Mt 5, 37).

    2467 El hombre busca naturalmente la verdad. Está obligado a honrarla y atestiguarla: “Todos los hombres, conforme a su dignidad, por ser personas [...], se ven impulsados, por su misma naturaleza, a buscar la verdad y, además, tienen la obligación moral de hacerlo, sobre todo con respecto a la verdad religiosa. Están obligados también a adherirse a la verdad una vez que la han conocido y a ordenar toda su vida según sus exigencias”

    ResponderEliminar
  29. Del santo Evangelio según san Juan 14, 1-6

    " [...] Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí".

    Hasta ese punto es importante la Iglesia Católica, sólo en ella hay salvación. Nadie va al Padre sino a través de Jesucristo y de Su Iglesia --inseparable de Él--.

    ResponderEliminar
  30. I. La misericordia y el pecado

    1846 El Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios con los pecadores (cf Lc 15). El ángel anuncia a José: “Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21). Y en la institución de la Eucaristía, sacramento de la redención, Jesús dice: “Esta es mi sangre de la alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mt 26, 28).

    1847 Dios, “que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti” (San Agustín, Sermo 169, 11, 13). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1,8-9).

    1848 Como afirma san Pablo, “donde abundó el pecado, [...] sobreabundó la gracia” (Rm 5, 20). Pero para hacer su obra, la gracia debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos “la justicia para la vida eterna por Jesucristo nuestro Señor” (Rm 5, 20-21). Como un médico que descubre la herida antes de curarla, Dios, mediante su Palabra y su Espíritu, proyecta una luz viva sobre el pecado:

    «La conversión exige el reconocimiento del pecado, supone el juicio interior de la propia conciencia, y éste, puesto que es la comprobación de la acción del Espíritu de la verdad en la intimidad del hombre, llega a ser al mismo tiempo el nuevo comienzo de la dádiva de la gracia y del amor: “Recibid el Espíritu Santo”. Así, pues, en este “convencer en lo referente al pecado” descubrimos una «doble dádiva»: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. El Espíritu de la verdad es el Paráclito»

    ResponderEliminar
  31. El falso Ecumenismo es el que desconoce que "Fuera de la Iglesia no hay salvación".

    La falsa Misericordia es esa Jerarquía que no condena al pecador pero tampoco condena explícitamente al pecado y a los actos del pecador. Además actúa como si Dios perdonase sin necesidad de arrepentimiento y sin necesidad de conversión. Puro buenismo.

    Son esas frases que invitan a acompañar a los homosexuales activos y a los divorciados vueltos a casar por lo civil, pero no mencinonan que esas personas están viviendo en un pecado muy grave... hay que decir las dos cosas!!!, en caso contrario se está confundiendo con una media verdad.

    Una cosa es no tirar piedras a la adúltera, y otra cosa es no condenar el adulterio con la suficiente fuerza y contundencia. Ó incluso justificarlo como algo inevitable.

    ResponderEliminar
  32. ¿en qué se basaron los liturgistas del Concilio Vaticano II para reformar la liturgia? en la liturgia luterana; la misa católica actual es un calco de la luterana.

    Por tanto, todos los argumentos que se dieron fueron mentira.

    Aquí la prueba; epíclesis luterana, minuto 5:54:

    https://www.youtube.com/watch?v=1g8Jel76Ko8&t=350s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se hizo por la puerta de atrás, también ahora quieren reformar nuestra moral, para hacernos ya luteranos al 100%. (hasta ahora lo éramos al 50%)

      La puerta para esta traición a la tradición (valga el juego de palabras) fue la papolatría, y los legionarios de la papolatría son las organizaciones laicales como el opus judei y demás gente malvada.

      Eliminar
    2. el opus judei y demás ladrones hacen el juego, como en las democracias liberales los conservadores; hacen un poco de oposición para mantener el sistema corrupto y corruptor, así son ellos, corruptos y ladrones como su padre, el diablo Escriba.

      Eliminar
    3. Creo que se basaron el la verdad, en la bondad, en la belleza que nunca se acaban ni terminamos de conocer y también en el "lo que aten quedará atado y lo que desaten quedara desatado"

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Por eso le dijo "vete y no peques más"

    Quedó condenado el pecado y salvada la pecadora q LE SIGUIÓ.

    LA misericordia es lo q convierte, no el martillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe dice que este es un post de viaje...

      Tal parece que un viaje también se puede hacer viajando por los pecados ajenos hasta llegar al propio...

      Y uno se puede preguntar...

      ¿Cuando llegaran a ese final del viaje?

      Eliminar
    2. Yo ya he llegado al mío, Niu

      Eliminar
    3. Y yo...

      Donde yo soy débil otro es fuerte, donde soy fuerte otro es débil...

      ¿No es deber ayudarnos?

      Eliminar
  36. Jesucristo a la adúltera:
    "Yo tampoco te condeno, vete y NO PEQUES MÁS".

    Iglesia católica actual:
    "ni Dios ni nosotros te condenamos, vete y SIGUE PECANDO pero siendo buena gente, con buena onda, y NO CONTAMINES LA MADRE TIERRA MÁS".

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Quién... ¿La adúltera arrepentida a Jesucristo? ó las masas apóstatas al Papa Francisco?

      Eliminar
    2. Ojalá nuestra Iglesia Católica actual dijera a los divorciados vueltos a casar:

      "comprendemos que vuestra vida ha sido muy dura, habéis sufrido mucho... Ni Dios ni nosotros os condenamos, pero EN ADELANTE NO PEQUÉIS MÁS, INTENTAD VOLVER CON VUESTRA MUJER SACRAMENTAL, Y MIENTRAS NO SEA POSIBLE VIVID EN CONTINENCIA".

      ...dónde está la condena?, simplemente la Iglesia tiene un compromiso con la verdad!!!

      Luego cada cual actuará como le dé la gana (gracias al regalo maravilloso de Dios que es nuestra libertad), pero la Iglesia tiene la responsabilidad de avisar con la Verdad!!!

      Eliminar
    3. ...sí, con lo anterior ya está todo dicho, paso página

      Eliminar
  38. Emilio

    Good day

    Ando trabajosa es fin de ciclo en uno de mis estudios y en la escuela es inicio. Pues te imaginarás me atacan ideas para una cosa y para la otra y quiero hacerlas entonces solo recomiendo cosas y coopero.

    Casi siempre...como digo siempre que no se metan con mis macetas.

    Un lindo jueves. Les quiero mucho aunque muchos aquí no.

    💋💋💕💕

    Les leeré a los más cortos primero jajaja

    ResponderEliminar
  39. dentro de poco autos voladores¡¡:

    https://www.youtube.com/watch?v=XsPODY-RNhc

    ResponderEliminar
  40. Niulca

    Esa foto de qué personaje es? Es super llamativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice...le seguí el consejo a Emilio :)

      Eliminar
  41. Hablando de fornicaciones, San Agustín, tuvo un hijo con la esclava, y Dios, lo llamo para elnsacerdocio. Y tuvo que dejar a su madre a su mujer y a su hijo, cogio el barco y cruzo el mar. Dios se fijo en su virtud, a pesar de su pecado. hay pecadores por su ignorancia, pero Dios tiene en cuenta lo oculto del hombre. Y eso es lo que vio en San Agustín

    ResponderEliminar
  42. Un sacerdote católico, me preguntaría como estoy, después de su primera visita, no yo que he tenido que llamar

    ResponderEliminar
  43. Hola Padre! Me alegro que en uno de sus viajes literarios este incluido el Paraguay.

    Saludos desde aquí!

    ResponderEliminar
  44. Muy buen dia!!

    Q El Dios de la vida les Acompañe.

    Hoy despues de salir de misa me dije: "Dios es un Dios Misterioso, mientras nosotros decimos NO EL DICE SI".

    Y esto me vino precisamente por la Palabra del Evangelio: "Aun no es hora de reconstruir el Templo" Y Dios dijo: Ya hay q reconstruirlo.

    Y este Templo es La Iglesia universal y la Iglesia particular de cada uno, reflejado en la reconstruccion del cuerpo, alma y vida de nosotros.

    Se reconstruye porq, una vez derrumbado y destruido ese ropaje viejo, se da paso a la nuevas vestiduras espirituales y corporales. ¿Para que esperar mas tiempo si la oportunidad Dios nos la ofrece "en badeja de plata" y es solo decirle SI desde lo mas profundo del ser? ¿Por que o para que postergar lo impostergable?

    ¿Quiza por miedo o temor? No dejarnos invadir de estos sentimientos q lo unico q hacen es obnuvilar los ojos del alma.

    Despojarnos de nuestras miserias y permitir q a traves de la oracion personal y de intersecion se logre esta destruccion y rompimiento de lo q no nos permite ser lo q Dios quiere de nosotros.

    ...............
    *Aludiendo al tema: personalmente me encanta viajar. He recorrido mi pais de punta a punta, por trabajo o descanso, y lo he disfrutado mucho.He aprendido de cada ciudad y he aprendido a amar y valorar mi casa Colombia y mi hogar Medellin.

    ...............
    Q Dios le bendiga Padre y q le vaya super bien en el lugar donde se encuentra.

    Besos y As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si Luc, viajar es un "Laudato si" jaja

      Eliminar
    2. Perdona Niu mi ignorancia: ¿que es laudato?

      Eliminar
    3. La encíclica del Papa Francisco que habla del cuidado de la casa común, la naturaleza.

      Eliminar
    4. Ah ya!! Mil gracias!

      Eliminar
    5. De nada Luc, nos vemos en el próximo post, ya este va a llegar a "cargar más"...

      y eso es de un fastidiooooooso jeje

      Eliminar
  45. Curiosamente en otro post Cosmi, afirma que ojala JPII hubiera sido la decima parte de santo que el rey David.

    No se si conocen la historia del Rey David que se narra en la Biblia. Una de las escenas de su vida tiene que ver cuando David le "echa" el ojo a la mujer de uno de sus subditos y comete adulterio con ella.

    San Pablo dice que ni los adulteros ni los... (una larga lista) entrarán al reino de los cielos.

    Pero Dios le dice a David que le va a crear una "casa" una Dinastía, -de la cual viene Jesús por cierto-.

    Una persona con actitud cosmiconiana, podría ensañarse contra el Rey David y acusarlo de ser como dice la canción "lo peor de lo peor" por estos hechos que narra la Biblia.

    También otra persona con una actitud de "yo sé la verdad, y la fe es estática" Digamos un cosmicón regular del año 100 podría haber acusado a San Pablo cuando dijo lo de "ni los inmorales, ni los adulteros, etcétera etcétera, no heredarán el Reino de Dios.

    Podría haber juntado firmas para "corregir a San Pablo fraternalmente" porque Cristo dijo que las prositutas adelantarían en el reino de los cielos y que el primero en entrar al reino con Cristo fue un ladrón. Robar es inmoral por cierto.

    Cuando se hacen acusaciones pueden sonar muy lógicas por la fuerza con quien alguien las hace. Hay personas que escriben con "mucha fuerza" sobre todo para acusar. A mi más bien me atraen las personas que escriben con mucha fuerza para elevar el alma a las verdades divinas.

    Acusadores ya tenemos bastantes y de sobra. Estos son solo dos ejemplos de como podríamos acusar al Rey David, a San Pablo, e incluso al mismo Dios de ser poco ortodoxos.

    ¿Porque podríamos acusar al mismo Dios? Pues alguién podría argumentar que Dios al escoger a David, para crear una dinastía de salvación por medio de el, está "rebajando la moral" o cualquiera de esas cosas que acusan al Papa.

    También alguién podría acusar a Cristo de no haber dejado suficientemente claro que pensaba de los homosexuales.

    De hecho quiero invitarles a que reflexiones y escriban
    Cristo no dijo nada sobre los homosexuales porqué.... y escriban ustedes porque piensan que sobre este tema no dijo nada.

    El Padre Fortea ya dijo en uno de sus libros porque el piensa que Cristo no dijo nada sobre el tema por cierto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Luis, todo ha sido para demostrar que del pecado ahí sobre abunda la gracia...

      El Rey David tenia problemas de lascivia además de asesino como San Pablo, de esos que no se ensucian las manos personalmente, pero asesinos en el corazón.

      Solo Dios rescata del pecado a todos.

      Eliminar
    2. Empezando por el final, Cristo condenó a los homosexuales, cuando dice al final de la biblia:

      "He aquí que vengo presto, y mi galardón viene conmigo para recompensar a cada uno según su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. Dichosos los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y a entrar en la ciudad por las puertas. ¡Fuera los PERROS, los hechiceros, los FORNICARIOS, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y obra mentira!. Yo Jesús"

      No sólo a los homosexuales, sino en general a los que no se lavan las vestiduras para tener derecho al árbol de la Vida.

      Por otra parte, la ley de Moisés le fue revelada por Cristo, Él fue quien estableció su ley que condena la sodomía, en concreto por la ley judicial de la muerte (que se cumplió definitivamente en la cruz, así que esas leyes judiciales y rituales cesaron, al ser sólo imagen de Cristo)

      Así que "Manzanas de Gomorra" no hace buena teología, queda probado.

      En segundo lugar, el rey David pecó gravemente, y por eso fue reprendido por el profeta Natán, tras lo cual se arrepintió de tal modo que cogió su arpa de 10 cuerdas y compuso el miserere, que se cantan en todas las Iglesias y también los judíos, con lo que demuestra su corazón puro, limpio por el arrepentimiento.

      La santidad del rey David es tal, que comienza el evangelio diciendo: "Genealogía de Jesucristo, hijo de David", y termina el Apocalipsis diciendo Cristo: "Yo soy la raíz y el linaje de David", es decir, según la profecía de David: "dijo el Señor a mi Señor"; su santidad fue suprema.

      En cuanto a de que yo criticaría a San Pablo, nace tu ardor vaginal, de tu ignorancia, y de tu hipocresía, porque acusas a otros de juzgar, pero eres tú quien juzga.

      Eliminar
    3. Y creo q el Papa Francisco obra mucho a modo de Jesus, por eso es taaaaaann criticado y mal interpretado.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. "El Rey David tenia problemas de lascivia además de asesino como San Pablo, de esos que no se ensucian las manos personalmente, pero asesinos en el corazón."

      Niulca no seas irreverente con los santos de Dios, el rey David y san Pablo no tenían "problemas" de pecado; pecaron, y se arrepintieron, PUNTO.

      Eliminar
    6. Pero tambien es cierto q a traves de esa acogida e invitacion de Dios, lo mas probable esq haya rompimiento con el pecado. Q haya "reconstruccion del Templo". Si esto no se da y se sigue por el camino del mal, entonces ahi si viene esa expulsion, creo yo.

      Aunq Dios es misericordioso y EL espera hasta el ultimo segundo por el arrepentimiento de la persona e igual, lo deja pasar al banquete y a Su casa.

      Precisamente porq hubo contriccion y rompimiento. Si no se da esto pues ¿que se supone q puede darse?

      Eliminar
    7. A veces podemos instruir que cada ladrón juzga por su condición Luc...

      A veces me pregunto si los que tanto juzgan la sexualidad en pecado de otros no tendrán la propia enferma...

      Eliminar
    8. Es tontería entrar en discusión quien es santo y se se dice la verdad, tarde o temprano siempre saldrá a la luz la verdad.

      Los Tres últimos Papas son santos, que pueden haber cometido errores; pero como me dijo un sacerdote, el único humano que ha pasado por este mundo siendo Santo, sin pecado la Virgen María.

      Me vino el recuerdo de una frase:

      Si la tierra que Jesús piso es Santa, imagínate el vientre que lo trajo.

      Eliminar
    9. Yo no estoy juzgando a nadie, de hecho, con Diego yo era el más blando, pues le decía la verdad: que la homosexualidad no es más grave que la masturbación, ambos son pecados igual de malos, así que no tenía que avergonzarse ni sentirse más pecador que los demás.

      No hay hombre que no peque, pero el que niega el carácter divino de la ley de Dios es impío, y Cristo le avisa lo que pasará si no lava sus vestidos, no yo.

      Eliminar
    10. Pues si Arwen, muchos olvidan que somos simples sembradores o centinelas encargados de dar el mensaje...
      no carcelarios que determinan el tiempo y el modo en que han de convertirse...cosa de la que solo se encarga Dios.

      Muchos se creen con derecho a quitarle tal prerrogativa a Dios...

      Eliminar
    11. Niulca, por fin me das la razón, yo sólo soy centinela encargado de dar el mensaje, la prerrogativa de juzgar corresponde a Dios.

      Eliminar
    12. aunque humildemente, creo que te excedes con tus elogios hacia mí, ya que yo simplemente soy un humilde escriba, esos términos son más apropiados para los evangelistas y apóstoles.

      Eliminar
    13. Si la iglesia católica no esta de acuerdo con la pena de muerte a reos porque no se sabe si pueden arrepentirse al ultimo momento...

      ¿No aplica eso a personas en situaciones irregulares?

      ¿O los asuntos sexuales son más apremiantes a cualquier otro pecado?

      Sospecho de esta lucha selectiva de pecados, Arwen.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Tienes razón, esa obsesión de Juan Pablo II con la homosexualidad, los preservativos, mientras por la espalda protegía a los depredadores sexuales de niños... ¿no era un poco incongruente?

      Me encanta que Niulca me dé la razón, al final todo sale a la luz.

      Eliminar
    16. Luis, cuando dices:

      "Cuando se hacen acusaciones pueden sonar muy lógicas por la fuerza con quien alguien las hace"

      Puedes tener razón en el sentido en que cada quien defiende sus ideas de como deber ser el mundo y no como es en realidad el mensaje divino...

      O sea...que en si...se defienden y afirman a si mismos.

      Eliminar
    17. Aquí el único que acusa es el afeminado Luis, que me acusa de fariseo (lo peor que se puede ser, los fariseos eran enemigos de Cristo); me encanta que Niulca me vuelva a dar la razón, Luis me está acusando de ser enemigo de Cristo, pero lo hace porque no tiene ni idea de qué es el mensaje divino.

      ¡Al final Dios ensalza a los humildes y humilla a los soberbios¡¡ Gracias Niulca

      Eliminar
    18. Qué cinismo hombre diciendo " al final todo sale a la luz" y no das tu nombre ni tu cara en un blog...risible!

      Eliminar
    19. ¿De que hablas Kar?...por fis, no amenaces el mundo interior de los demás, se pueden alterar... Jeje

      Nos vemos! ;)

      Eliminar
    20. Yo creo que sea risible si puedo componer así con sólo leer tu poesía, casi improvisando:

      https://soundcloud.com/cosmicom-773546780/otono-mujer-enamorada-letra-karina-pugliese/s-UKNvp

      No es ser risible¡¡ es ser discreto

      Eliminar
    21. Karina

      Dije se se dice la verdad, tarde o temprano siempre saldrá a la luz la verdad. Es cinismo hablaba de la historia de la iglesia católica, ha tenido que corregir errores, aprendió que las cruzadas y la inquisición fueron errores. Recuerdo como un gran santo el Padre Pío injustamente encarcelado por 5 años y era el Santo de Dios. Etc.... no voy ha recorrer la historia de la iglesia católica.

      Eliminar
  46. ¿Cosmi porque insistes tanto en que la vagina me arde? Las vaginas son menos? Me debería sentir menos al pensar que tengo vagina? Tienes algún problema con las vaginas? O es solo tu lenguaje limitado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  47. Las personas que se la pasan acusando a otros en lugar de gozar de las verdades divinas, e intentar vivirlas, deberían de pensar bien si quieren ir al cielo. Porque ¿Qué van a hacer ahí en el cielo si ya no tienen a quien acusar? Su catolicismo se va a desmoronar.
    ¿No estarían mejor en el infierno? Ahí se acusan todos todo el tiempo. A ver si ya te vemos hablar cosas bellas de las personas Cosmi. O por lo menos de las cosas.

    ResponderEliminar