martes, septiembre 26, 2017

Más sobre el contenido de la carta de corrección al Papa

El problema de cualquier discusión entre los de una postura y los de otra es que unos se aferran a razón que indica la objetividad de las leyes, y otros se repiten las razones que llevan a una adaptación pastoral a ciertas situaciones.

Por eso este diálogo resulta muy difícil. A diferencia de otros campos dogmáticos en los que la argumentación se movía en el mismo terreno, justamente esta discusión supone dos paradigmas diversos.

Permítaseme decir que los versículos bíblicos acerca del tema no cierran el tema. Es la tradición la que ha ofrecido una interpretación a esos textos escriturísticos. El problema es que, a mi entender, esa tradición ha demostrado ser no pétrea sino sujeta a evolución. Los siglos (y sé que esta afirmación no es compartida por muchos) han probado que la manera de concretar esos versículos no ha sido inamovible. Ni siquiera la jurisprudencia canónica del siglo XX ha sido inmutable. No puedo dejar de ver el concepto de evolución en la superposición de sentencias, criterios y, finalmente, cánones.

Me parece que nos vemos abocados a que se realicen formidables trabajos de investigación en un sentido y en otro, para ver cómo se decanta el juicio de la Iglesia sin prisa. Aunque reconozco que por el lado de la inmutabilidad ya hay magníficos trabajos académicos y es muy difícil que pueda añadir nada nuevo a la monumental labor ya realizada en los últimos cincuenta años. Es la otra postura la que puede ofrecer argumentos enriquecedores.


Desde luego, el diálogo resulta erizado de dificultades como pocos, porque objetivamente lo es. Odres nuevos y viejos, y vinos que no son exactamente los mismos. Nos debemos a la verdad. Pero mantengamos la discusión en el campo de lo teológico, no en el campo de lo personal.

Post Data: Pero no me arrepiento de mi carta jocosa acerca de los firmantes de la carta de corrección. Era tan graciosa que se excusa a sí misma.

309 comentarios:

  1. Padre Fortea es interesante lo de la jurisprudencia en Derecho Canónico, no sé muy bien cómo funciona en ésta rama del derecho, pero para mí allí está una parte de la solución. Éste tema me parece apasionante decantarlo, desmenuzarlo. Yo estaba hoy reflexionando mientras corría en la mañana y me decía es que lo que a veces las personas creen que lo que dice Amoris Laetitia respecto a éste tema pareciera algo apresurado, acomodado a algún interés non sancto. Y es justamente lo contrario, yo estoy segura que lo expuesto o bueno he llegado a la conclusión que ha sido consecuencia de un proceso donde se ha meditado muchísimo y se ha sopesado todo lo allí esbozado. Cada palabra.Es decir ésto no es producto de algo improvisado no, es realmente la respuesta a traves de la.luz del Espíritu Santo. Ahora solo resta ( que es bastante)que nos siga iluminando para ver cómo hacer, como desarrollarlo obviamente sin abaratar lo que dice el Evangelio. Ése es el reto. Ése es el " quid". Esto es orfebrería pura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está el Espíritu Santo q va a crear jurisprudencia con hilos d bolillo y a nosotros nos corresponderá adorar lo NUEVO.
      Mis planes no son vuestros planes". Nuestra mente no puede contener la mente de Dios. Y todo sin desdecirse. El es la Roca

      Eliminar
    2. Mi aporte musical:
      Es éste tema de un artista que realmente disfruto MUCHO escuchar: John Legend
      Como su tocayo Bach! jajajaja
      Creo que es ideal para éstos post de Amoris...


      Ordinary People - John Legend

      Ojalá algún día pueda escuchar a Legend en vivo y en directo, una noche en New York, al frente del Empire State, en un concierto para unas pocas personas (No pido mucho ��).

      Someday!

      Eliminar
    3. P.D. pa todos: take it slow! We are ordinary people!

      By John Legend

      Eliminar
    4. Ay Kar...excellent hasta que apareció la mosca...IUK! :P

      ¿Que le paso a John para poner eso ahí? Jajaja

      Eliminar
    5. Jajajajaja! A mí me recordó a la serie de la mariquita te acuerdas? Minúsculo!

      Eliminar
    6. Yo asocio ese cantante con Leona Lewis

      Bleeding Love

      Ni idea de por qué

      Eliminar
    7. Karina

      Lo que a mí me preocupa es que se lleva de pronto a una laxitud de las leyes que Dios y Jesús han dejado en la sagradas escrituras y cuando llegues a la otra vida termines en el purgatorio.

      Eliminar
    8. La cabeza de la Iglesia es Cristo, Arwen. Y cómo tal no lo permitirá. Tenemos al Espíritu Santo! A nosotros nos corresponde cooperar con ÉL.
      Nuestra confianza está cimentada en Aquél que todo lo puede!

      Es mejor estar en el purgatorio que condenado al infierno. A veces o muchas veces me pregunto si seré digna de ir al cielo directamente sin pasar por el purgatorio. Dios nos ayude y la Virgen nos auxilie en nuestro peregrinar.

      Eliminar
    9. Angie ésa de Leona me gusta!

      Eliminar
    10. Está buena pa karaoke 😂Hace rato no la escuchaba!

      Eliminar
    11. Arwen te felicito, tu discernimiento prende las luces de alerta, es simple y sencillo contrastar las novedades que se quieren imponer con lo que señala la Biblia y el Catecismo, no te vayas a dejar engañar con el cuento de que el Espíritu Santo ha dado una nueva revelación, el Canon Bíblico fue cerrado con los libros del Nuevo Testamento. Nadie puede modificar la doctrina ni siquiera el Papa, asi de simple y claro, por eso disfrazan toda esa laxitud con la pastoral, pero en el fondo están saltándose los mandatos del Señor. Aférrate a la Biblia y al Catecismo, son los únicos puertos seguros en este momento y aléjate como de la lepra a toda novedad que ponga en duda la Palabra de Dios, porque son los tiempos en que comienza a separarse el trigo de la cizaña.

      Eliminar
  2. Los protestantes son mas serios en el tema de los exorcismos, y además los católicos estamos criticados porque no reconocemos al enemigo



    ResponderEliminar
  3. La mariquita en la planta, así empieza la serie de la ilustradora de cuento Beatrix Potter

    ResponderEliminar
  4. Ay Padre Fortea! por favor no confunda la gimnasia con la Magnesia, una cosa es la jurisprudencia y los canones y otra la Palabra de Dios y el depósito de la Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue graciosa Panto
      La gimnasia con la magnesia jakajaj

      Me acordé de mi abuelo. Él decía esas cosas. Jejej

      Eliminar
  5. Padre Fortea
    Excelente imagen. Otra vez con las catarinas....de tal suerte que voy a buscar otra flor que no levante sospechas. Jejejeje

    Le envío un fuerte abrazo.

    La carta es graciosa en sí pero si reduce pero supongo como dice se justifica.

    ¿otro abrazo? Pos otro!!!

    😉


    Pd.
    Padre Fortea me pidieron solicitarle un audio en dónde usted dirija un rezo del Rosario 🌹. Ojala puede grabarse la próxima vez que lo rece y nos lo comparta.

    ResponderEliminar
  6. Los odres nuevos tienen un grado de flexibilidad que no tienen los viejos, por eso el vino nuevo, que tiende a aumentar de volumen revienta los viejos y solo se puede guardar en los nuevos.
    Así es el mensaje de Jesús y del Papa Francisco, revienta a los racionalistas de mente estrecha que quieren reducir la grandeza del Amor Misericordioso de Dios, a su pequeño y frío corazón calculador.
    Perdonad y seréis perdonados!
    Viva el Papa Francisco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O algo peor Eric, el Papa puso a trabajar a un montón de cómodos que aun no lo superan...

      El salirse de la rutina religiosa...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Estimado Padre:

    Si tiene lo que ha de tener, rebata punto por punto las siete proposiciones que se enumeran.

    Si tiene un doctorado en Teología, digo. Y si sabe leer latín. Porque más bien parece que solo sabe mirarse su ombligo y recrearse oyendo su voz.

    Ah, y eso no va de moral sexual. Va de la naturaleza y la gracia, de la objetividad de la ley y del subjetivismo. Esto va de la fe, no del sexto.

    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  8. A ver padre más despacio. A que tradición se refiere que puede evolucionar con el tiempo, a la tradición de las reglas litúrgicas de la comunión en la lengua o en la mano, de pie o hincado, de los cantos gregorianos al coro de Chuchita la bolsearon.

    No padre ud. está tremendamente confundido la Tradición que no se puede cambiar es la que se recibió del propio Jesucristo a los Apóstoles y de ellos a los Obispos, menos se puede cambiar la Palabra de Dios. Recuerde que hay dos tradiciones, una con T mayúscula que es inmutable y que esta resguardada por el cuerpo apostólico y otra con t minúscula que son las reglas litúrgicas, otra cosa son las normas de derecho que por ser ciencia creada por el hombre es factible de reformarse, más no así la ciencia de Dios imbíbita en la Palabra de Dios (Biblia y Tradición), porque Dios es inmutable, es el mismo ayer, hoy y siempre, por favor recapacite.

    ResponderEliminar
  9. Yo no voy a descender a discusiones de personas tocadas de la cabeza, como decía San Pablo.

    Cuando se reformó la liturgia, no se hizo diciendo que se iba a luteranizar la liturgia, se alegó no sé que historias de las lenguas vernáculas y de la creatividad o a saber qué... al final nuestra liturgia ha sido luteranizada, y quien quiera que vea cómo hacen la liturgia los luteranos.

    Ahora también se quiere reformar la moral católica, y lo de los recasados es un pretexto para concentrar allí las fuerzas dialécticas; no es un problema desde que los matrimonios se anulan por causas falsas como: inmadurez, falta de fe, etc, es decir, que las "nulidades" son divorcios encubiertos, lo cual tampoco es una catástrofe.

    Lo que se pretende es reformar la moral católica y convertirla en luterana, es decir, que la ley de Dios sea opcional, que lo único que importe es la fe en "Jesús", todo en un marco inmanentista y modernista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---Y díjome: “No selles las palabras de la profecía de este libro, pues el tiempo está cerca. El inicuo siga en su iniquidad, y el sucio ensúciese más; el justo obre más justicia, y el santo santifíquese más. He aquí que vengo presto, y mi galardón viene conmigo para recompensar a cada uno según su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. Dichosos los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y a entrar en la ciudad por las puertas. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y obra mentira!----

      Eliminar
    2. Pater, cómo nos observará Jesucristo?. Estamos otra vez en la Torre de Babel. Y dirá : No se han enterado de nada si ya les dije q el Espíritu Santo os lo irá explicando todo. Ahora no podéis con ello.
      Hazte pequeño, no juzgues y descansa en mi Iglesia q es mi Esposa.

      Eliminar
    3. No, si yo estoy inmune a lo que va a venir por el conocimiento, veremos dentro de unos años cuando Fortea case a homosexuales cómo estarán las ovejas de estos pastores.

      Eliminar
    4. Como lo han advertido algunos Teólogos y prelados, todo empieza con admitir a la comunión a los divorciados amancebados, pero la gravedad estriba que eso abre la puerta a todos los pecados, y, lamentablemente es asi, la prueba aquí es el ejemplo que dio Fortea con la parejita madura, así que ahora también el padre mete al saco a los fornicarios por lo que el mismo nos da la razón y de paso se retrata de cuerpo entero como modernista, o más bien diria yo infiltrado, porque en su libro exorcistica señala que el dios que adoran los masones es el mismo que el Dios que adoran los católicos, cuando hay muchos escritores más adentrados en el tema que la masonería es una secta luciferana. Así las cosas.

      Eliminar
    5. María Magdalena, con todo respeto y caridad te digo que estás mal, necesitas formarte, la Revelación Divina fue cerrada con el libro de Apocalipsis. Y es obligación del Cuerpo Apostólico resguardarla tal y como fue recibida, sin quitar ni agregar nada.

      Eliminar
    6. Estoy muy bien. Bañándome en el Medíterraneo
      Un tiempo estupendo. Saludos

      Eliminar
    7. https://youtu.be/YNkcAUAv1kw

      Eliminar
    8. Cuando cambias de escenario si es de relax lo relativizas todo y se intuyen las mentes acaloradas luchando por tener razón como ollas exprés echando humo y sin embargo ahora mismo EL ESTA EN SU PAZ ETERNA. Creo q los hombres son como hormigas siempre activas corriendo de un lado para otro sin tener tiempo para mirar al Cielo y dejarte amar por EL. Confía EL DE LO REVELA TODO A SUS AMIGOS. El busca un pequeño, un necesitado, un humilde.

      Ahora me voy a echar un baile en el hotel.

      Eliminar
    9. EL SE LO REVELA A SUS AMIGOS. El Pater es su amigo...

      Eliminar
    10. Yo creo q tb.... Si supiérais de todo lo q me ha salvado!. No sabemos cómo es Su Amor. Lo siento. Estoy enamorada

      Eliminar
    11. Hala como dice Karina: 1, 2, 3 ...a por mi.

      Eliminar
    12. Eso Mary! Como el Evangelio de hoy que nos interpela sobre si seremos o no "familiares" de Jesús.

      Eso! Un baile qué bien! Que nadie te quite lo bailao!

      Eliminar
    13. Pues vaya a saber quien le ha revelado a Fortea que los amancebados pobres no están en pecado, porque el Espiritu de Dios no puede contradecir la Biblia: «Huid de la fornicación» (1 Co 6, 18).

      Aja, si pero ahora son otros tiempos, ya necesitamos dejar de ser una Iglesia de la Edad Media, que ya nos llevan la delantera la Iglesia luterana dirigida por una Obispa lesbiana casada con una presbítera.😂

      Eliminar
    14. Pero que podemos esperar ya del padre, si para él no vale lo que diga la Biblia, el mismo ha dicho: Permítaseme decir que los versículos bíblicos acerca del tema no cierran el tema.

      Fortea que mal le estás haciendo a la Iglesia, Dios tenga misericordia de ti.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Mejor hubieras dicho lo que dijo Sosa, que en tiempos de Jesús no había grabadoras, te hubieras ahorrado el esfuerzo mental para torcer la Palabra de Dios.

      Eliminar
    17. Eso de la obispa si asusta es extremeeee

      Eliminar
    18. Saludos Anxelina, muy extremo en efecto, sobretodo por la aceptación de las iglesias liberales de la homosexualidad practicante, pero creo y espero equivocarme que más extremas serán las conclusiones que salgan después de la celebración del 500 centenario de la "reforma" de Martín Lutero, el testigo del Evangelio.

      Eliminar
  10. En otras palabras...¿Es esta una discusión a ningún lado?

    "Post Data: Pero no me arrepiento de mi carta jocosa acerca de los firmantes de la carta de corrección. Era tan graciosa que se excusa a sí misma."

    Jajaja a usted le gusta padre, meter el dedo en la llaga jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a ningún lado o un pozo sin fondo,sigan cavando...

      Eliminar
    2. Desde Hukuncunku con amor!

      Debió firmar así el padre Fortea jajajaja!

      Eliminar
    3. Jajajaja...me sentaré a esperar el veredicto de la Iglesia después de todo...

      Aunque me gusta eso de

      "Es la otra postura la que puede ofrecer argumentos enriquecedores"...

      las seguridades nunca han llevado al hombre a descubrir nada.

      Eliminar
    4. tentación diabólica: "Eva, no hagas caso a Dios sobre lo de no comer del árbol del bien y del mal, pues Él sabe que si así lo haces seréis como dioses y se os abrirán los ojos del conocimiento".

      Eliminar
    5. Jaja esta discusión esta como esto...

      No hacer nada diferente

      Eliminar
    6. Los Croods, son geniales jajajaja

      Cuando cuenta el cuento y dice, y pum... murieron!! jajajaja

      Eliminar
    7. Jajajaja hay una frase que dice:

      "Son los inseguros los que desean la seguridad".

      Eliminar
    8. Niulca

      Te comparto una frase:

      Sólo Dios es el verdadero sabio.(Sócrates).

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Pregunta...¿Sócrates hablaba de Dios?

      Del mismo que conocemos nosotros o de cuál

      Los griegos tenían muchos...no?

      Afrodita es mi favorita porque hacia unos desfiguros increíbles!!!

      Eliminar
    12. * Corregí mi falta de ortografía.

      Dicen que arriba de 3 faltas de ortografía en un escrito es reggaetón.

      Jejeje

      Eliminar
    13. Pues misteriosamente le quedo como anillo al dedo la frase jeje

      Eliminar
    14. Afrodita diosa del sexo unos desfiguros en que? en la cama?

      Y la frase aplícala como lo desees.

      Eliminar
    15. Esa postdata me hace ver a Fortis como

      Soi Terrible

      www.generadormemes.com/media/created/3vdyzz.jpg

      Eliminar
    16. Venus se molesto con Psique porque ya no la iban a ver...


      Relajate Arwen estas muy alterada jajajaja

      Eliminar
    17. Por si

      Afrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza y el amor, Su equivalente romano es Venus.

      Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico.

      Eliminar
    18. Afrodita no era la diosa de la fertilidad?

      Eliminar
    19. Pues es wiki

      Vaya Dios a saber... Jejejeje


      Eliminar
    20. Pues para mi eso siempre ha sido un arroz con mango, porque esos dioses los confundo con los romanos...

      les dejo esto a ver si tienen más suerte que yo jaja...

      Dioses de la mitología griega y romana

      ;)

      Eliminar
    21. Gracias Niulca

      De tal suerte con mis preguntas como la de Sócrates y lo de Dios. Suelo hacer preguntas como los niños.

      Una vez así como...¿Comen en el cielo?¿hay papas fritas o pizza?

      Eliminar
    22. jajaja, si de verdad la frase fue de Socrates, entonces lo inspiró Dios sin él saberlo, ya que Dios esta en todos aunque no este completamente revelado en ellos.

      Eliminar
    23. jajaja Afrodita era de la belleza...a mi me gusta Poseidon o Neptuno jeje

      Eliminar
    24. Wow miren lo que se viene, esto esta bueno para Luciana...

      Estrenan “Dos Coronas”, Maximiliano Kolbe

      Eliminar
    25. Niulca

      Sobre Afrodita
      http://html.rincondelvago.com/afrodita.html.

      Nombre romano: Venus
      Ella era reconocida como la diosa del amor, la lujuria, la prostitución, aunque en la modernidad se le conoce como la diosa del amor pero el amor no en el sentido del romanticismo si no de el amor sexual y físico.

      Eliminar
    26. ¿Viste que todo eso es un enredo? en el vídeo dice de la belleza y tu que del erotismo...

      En fin, para lo útiles que fueron más allá de su momento, a la final resultaron imágenes de los mismos hombres que les rendían culto jeje

      Eliminar
  11. Comparto lo de dejar la discusión en el terreno de la teología y no en lo personal. Muchas veces, en medio de las batallas que se entablan se termina confundiendo todo, y pese a estar buscando defender lo que se cree justo se falta a la caridad y el respeto.
    Por mi parte, he optado por salirme de todos los sitios de internet en los que estaba suscrita en donde personajes reales y ficticios representando a estos dos paradigmas entran en acaloradas charlas porque muchos piensan que "el fin justifica los medios" y terminan comportándose como bárbaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión Fla Reí, a la final lo que hacen notar es que no defienden nada más allá que a ellos mismos.

      Eliminar
  12. Le hace falta a la Iglesia se levante otro gran teólogo tipo el Beato Duns Scoto que tras su especulación y ardiente caridad arroje luz en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se muestre alguien de ese talante...

      Eliminar
  13. Con todo lo grande que se supone que es el hombre, y en el fondo es un desgraciado. Coge un virus, y con todo lo pequeño que es, y seguro que tiene menos preocupaciones, miedos y sufrimientos, si es que los tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo después del paso de un terremoto y un huracán...la conciencia de pequeñez es clarísima...

      Eliminar
    2. Sí, a veces necesitamos de hechos como este y similares para darnos cuenta de lo que somos.

      Eliminar
    3. De todas formas, tanto en los terremotos como en el resto de catástrofes, los que mejor se lo pasan, son los virus.

      Eliminar
    4. Jaja hacen su trabajo Paco...

      Eliminar
    5. Lo bueno de ser pequeños es que nos pueden rescatar...

      Eliminar
    6. jaja, Anxe, me gusto tu historia del rescate de la chica que le cayó la lluvia en la cara, entre los chorizos y el cargar más no quise ni entrar al blog, pero estaba bello ese relato.

      Eliminar
  14. Ah, y tampoco frustraciones...

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué evolución puede haber al "Si, Si, No, no" de Jesucristo?

    ResponderEliminar
  16. Comentando el post del Padre. No debo de meterme en lo personal. La discusión debe permanecer en el tema pero no acusando a las personas. Lo sé y lo siento. Hice mal, pero es dificil no criticar a quien se la pasa atacando y hablando mal de medio mundo. De todas formas tiene razón el padre.

    Al respecto del tema a la mano, me gustaría recordar el Evangelio del domingo pasado. Esa parábola que habla de cuando algunos operarios reclaman al dueño por pagarles lo mismo que a otros y que el dueño les responde ¿y a tí por qué te molesta que yo sea bueno con ellos? ¿Acaso no te pagué YO a ti lo que habíamos acordado previamente?

    A estos operarios celosos de la bondad del dueño, que no quisieran que se les pagara a otros lo mismo que a ellos, se me figuran quienes se la pasan pensando en quien no puede comulgar porque no ha cumplido "le regla" que el si cumple. Se me figuran también con actitud similar a la del hermano mayor de la parabola del hijo pródigo.

    No hay ni una sola cosa con la que yo no esté de acuerdo con el catecismo de la Iglesia Católica. Y pienso que el Padre Fortea y el Papa Francisco también están de acuerdo con este. Todos creemos que el adulterio siempre es pecado. La masturbación es un acto intrínsecamente malo. Y Dios no quiere el divorcio. Nunca lo ha querido y nunca lo querrá.

    Todos creemos que la comunión es sagrada, igual que Cristo es sagrado. Todos creemos que la verdad es solo UNA. No hay dos ni tres. Todos estamos de acuerdo. Sin embargo en lo que no estamos de acuerdo -al menos a mi modo de ver- es que a algunos les molesta bastante que Dios pueda ser misericordioso con ciertas personas que ellos juzgan son "menos dignos" que ellos.

    También un "justo" fariseo podría haber elaborado un caso y argumentos hábiles contra Jesucristo cuando relató dichas parabolas reclamandole que al darle lo mismo a los otros operarios -esto era un denario- relativizaba la verdad.

    Si Dios quiere, que algunos pecadores se acerquen a la comunión porque EL es bueno y porque así tendrán una conversión en su vida -y si no la tienen es cosa de ellos- ¿quién soy yo para molestarme con Dios?

    Como mencioné antes, existen católicos que caen adulterio una y otra vez, se confiesan y nadie les dice que no pueden comulgar. La "ley" lo permite. ¿Entonces por qué dos personas divorciadas que se son fieles el uno al otro no pueden?

    Fernando argumentaba que cuando alguién se confiesa debe tener la firme resolución de no volver a caer. Pero entonces si nadie volviera a caer en los mismos pecados, me parece a mi que solo nos confesaríamos dos o tres veces en la vida. Además Cristo dijo "70 veces 7" Y si alguién vuelve a caer en el mismo pecado ¿Como vas a saber TU Fernando que no tenía el firme propósito de no caer? ¿Tu conoces las conciencias?

    De hecho conociendo la naturaleza humana, me atrevería a decir que la mayoría de las personas "cojea" una y otra vez de las mismas faltas. Creo que las personas que se conocen a si mismas, se terminan dando cuenta que batallan siempre con lo mismo.

    O a poco Fer ¿Cada vez que vas y te confiesas confiesas cosas completamente diferentes? Yo confieso cosas diferentes, pero me doy cuenta que siempre tienen que ver con los mismos pecados capitales.

    Yo no creo que haya ningún problema en que la Iglesia autorice que cada uno se juzgue digo o indigno de acercarse a la Eucaristía. No pienso que esto sea abolir la verdad, ni caer en el relativismo. Y para defender esta postura, les recuerdo que Cristo sugirió que le va a pagar lo mismo a dos personas que trabajaron diferentes horas. Y también sugirió que le va a hacer una fiesta al pecador que despilfarró su herencia.

    Además Jesús cuando vino se acercaba a los pecadores. No para pecar con ellos ni para aprobar sus fechorías, sino para convertirlos. Pa jalarlos hacia la luz. Entonces si la Eucaristía es Cristo ¿por qué no permitir que se acerquen a El los pecadores? ¿Nos causa envidia? ¿Nos causa celos? ¿Por que yo soy bueno y el otro no "trabaja tanto como yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar indignamente la eucaristía es comer y beber la propia condenación, así que amar a los hombres es avisarles, quien dice "barra libre" odia a los hombres, les importa poco su salvación.

      Eliminar
    2. La eucaristía es un acto sagrado, es decir, que el culto debe ser de reverencia máxima; es un acto de amor a los católicos, la barra libre los lleva al abismo.

      Pero también es un acto de amor a los no creyentes, ya que si un musulmán, que venera a Dios y venera el Corán, llega a una Iglesia, ve la barra libre y pregunta: "¿qué es eso que están tomando?" y se le responde "Dios", preguntará "pero como símbolo", "no, Dios está presente, no como símbolo". Entonces el musulmán dirá; pues nosotros no podemos tocar el sagrado Corán sin lavarnos las manos y sin hacer postraciones, y ustedes lo toman como si fuera un pic-nic?

      Entonces se lleva a la ruina a los hombres y se aparta de la fe a los no creyentes.

      En cambio Cristo dijo: "en esto conocerán que sois mis discípulos, en que os amáis como yo os he amado"; en esto se conoce al cristiano, que busca la sanación espiritual del prójimo y su bien, no su perdición ni su escándalo.

      Eliminar
    3. Si es verdad. Tomar indignamente la Eucaristía es comer y beber la propia condenación. Pero esta no echa por tierra la postura propuesta.

      Algunos que toman hoy la Eucaristía bajo la autorización de "la ley" la toman indignamente y con una vida de pecado grave. Solo que se confiesan antes de tomarla.

      Por otra parte, Jesus ¿le prohibió la Eucaristía a Judas? Se la dio. Era problema de Judas lo que había en su Corazón y no de Cristo

      Eliminar
    4. Que largo jaja (broma)

      Antes de que te contesten con interminables chorizos a tu pregunta:

      "¿Entonces por qué dos personas divorciadas que se son fieles el uno al otro no pueden?"

      Te digo mi opinión a ver si te sirve...

      En el hecho de comulgar le entregamos al Señor todo y todo incluye nuestra sexualidad, para que nos transforne con todo y nuestras caídas también...sin ese propósito ¿Como le hace?

      Tienes razón en eso de que solemos caer y juzgar deportivamente por el hecho de que como mi pecado no es igual al tuyo entonces me creo más...

      Eso es como al que le gusta la pornografia encubierta en series y películas basura y se pone a predicar de moral sexual.

      Traído de los pelos...

      Eliminar
    5. Pues concuerdo contigo en todo lo que has dicho.

      Eliminar
    6. La ley de Dios es perfecta, restaura el alma, hace sabio al hombre sencillo, alegra el corazón y engorda los huesos.

      Por tanto esa "ley" de que hablas no es la ley de Dios, pues quien cumple la ley divina: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos no puede recibir la comunión indignamente, pues en sí obra Cristo.

      Eliminar
    7. Pienso que la sexualidad fue creada por Dios con un propósito desde el principio y si esta no cumple esa función vendría a ser destructiva.

      Es tan así como fuerza, que no dudo que estas personas que dices sean buenas, pero no han sido capaces de dejarla aún sabiendo que esta mal vista y los hacen sufrir.

      Ahí creo esta el discernimiento y acompañamiento que el Papa nos pide...

      Eliminar
    8. Cosmi, solo tu no recibes la comunión indignamente, porque tu tienes otro status. Como de Padre de la Iglesia. Todos los demás somos indignos. Ya deberías saber esto. Tu eres como San Pablo pero mas santo.

      Eliminar
    9. y tú que cóño sabes si yo comulgo diariamente, semanalmente o no comulgo, y qué coño te importa, afeminado. Céntrate en los argumentos, no sea que te saque el martillo y tengas que volver a huir del foro por miedo a mi semblante

      Eliminar
    10. se intuye de la moralidad que nos donas en cada intervención

      Eliminar
    11. Esto no es un convento, esto es un blog, un blog¡¡

      Eliminar
    12. Una amiga me dijo

      Si tomas la Eucaristía indignamente en pecado. Te comes tu propia condenación.

      Se me quedó muy en la memoria cuando lo dijo. Pero yo tenía 10 años...no lo comprendí del todo.

      Eliminar
  17. Cuando dije

    "Yo no creo que haya ningún problema en que la Iglesia autorice que cada uno se juzgue digo o indigno de acercarse a la Eucaristía".

    Más bien quiero decir que nadie somos dignos, pero podemos acercarnos por ejemplo con la misma actitud que la de Lazaro cuando Jesús le visita (en un pasaje según María Valtorta)

    La primera vez que Jesús visita la casa de Lazaro, Lazaro le dice:

    "...Señor, no soy digno de tanto honor. pero pues que tu Majestad se humilla hasta mi miseria, entra en mi casa y se Tu Dueño..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un plumazo te has cargado los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía, no sería conveniente también que cada quién en conciencia se bautice y se confirme por si sólo?

      Eliminar
  18. En resumen. Me parece, como sugiere el post del Padre Fortea, que hay católicos que se centran en "la regla" y hay católicos que se centran en "las personas" Pero estas no son una antítesis. Se puede uno centrar en la persona para ayudarlo a que entre en el camino de la voluntad Divina, que es a final de cuentas entrar en el camino de la ley. Porque tampoco se puede uno "centrar en la persona" para "abolir la ley". Y recuerden que no todo es "ley" también hay misericordia y la misericordia por definición siempre es un exceso. Si no no sería misericordia, sería simplemente "ley".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis

      Muy bien todo lo que dices, pero nosotros tenemos tendencia en abusar de la misericordia de Dios y realmente no intentamos sinceramente cambiar y lo dejamos para ultima hora, cuando llegue el juicio de Dios ya no hay forma de enmendar los pecados en vez hacerlo en vida ya que el reino de Dios esta con nosotros, pero lo perdemos porque no creemos a las enseñanzas de Jesús y los mensajes de la Virgen María. Dios desea que lleguemos a la santidad como lo hicieron los santos desde esta vida, que vivamos unidos a Él por siempre.

      Eliminar
    2. En esto estoy de acuerdo completamente contigo Arwen. Pienso igual.

      Eliminar
  19. Anda que el comentario de ayer fanatico de esther a juan pablo segundo tiene tela. La muy farisea luego juzgando a cosmicon y vertiendo insidias sobre el.

    Me pregunto que sorpresa se llevará algun que otro santero papolatra cuando comparezca ante el altísimo. Odio citar el juicio de Dios porque no soy quien pero lo hago porque mujeres como esta que van de santurronas no dejan de citarlo contra el projimo y es una actitud farisea repugnante que debe ser denunciada. Esher abandone el fanatismo y rectifique mujer.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que parte del problema de que no les guste que algunos pecadores se puedan acercar a la comunión es simple y sencillamente que desde que tienen uso de razón "siempre se ha hecho así" como si la Iglesia en que hemos nacido fuera la perfeccción estática en donde nada debe cambiar.

    Por favor. Vean la historia. Lo que arguye el Padre Fortea. En otros siglos se hubiera hechado por tierra la simple noción de de matrimonio nulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo! Y tantos ejemplos en el Evangelio como el del repudio a la mujer en el matrimonio, o como dijiste lapidación de la adúltera, los sacrificios de animales en la Templos, es decir, Cristo vino a darle plenitud a la Ley, no a abolirla y éso es precisamente lo que la AL propone. Pero a muchos les cuesta entender éso.No es fácil, pero es más difícil cuando hay división. Necesitamos más humildad para reconocer que el otro no es mi enemigo sino mi hermano y como tal merece ser escuchado y merece ser tenido en cuenta.

      Eliminar
    2. pues si Karina, me he comportado muy soberbio. Tienes mucha razón. Me voy a a trabajar. Saludos!

      Eliminar
    3. no, te has comportado como un gilipollas, que es otra cosa

      Eliminar
    4. una dde cal por dos de arena

      Eliminar
    5. Nah no te decía soberbio a ti hombre... Dale! A trabajar!

      Dios te bendiga!

      Eliminar
    6. Jaja eso es por el tiempo en que no comentaba Kar, jaja

      Eliminar
    7. Jajaja, porqué les molesta la frase"siempre se ha hecho así". Por que les da comezón el escuchar novedades.

      Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio.

      Eliminar
  21. Segun los Evangelios:

    Les dice Jesús ante una consulta "académica": "¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.[El Código de Derecho...]

    Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;[Les demuestra la "evolución" doctrinal... Lo "mutable".]

    ...pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.[Les recuerda la Enseñanza revelada desde el principio. Inmutabe.]

    ...Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.[La conclusión]

    En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo,[Mas "dubias"...]

    ... y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio." [Contestación a las dubias apostólicas y fin del asunto].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy de acuerdo con esto. Pero aquí no dice Cristo en ningún lado "que no se acerquen a mi los asquerosos divorciados"

      Eliminar
    2. Ojalá fuera así de sencillo y de fácil Lux...pa eso no necesitaríamos la teología.

      Eliminar
    3. ¿Eso implicará conversiones rápidas e instantáneas?

      Eliminar
    4. Luis ¿Y en que documento magisterial de la Iglesia dice "Que no se acerquen los asquerosos divorciados"?

      Eliminar
    5. Karina, la teología profundiza la Verdad, no la reescribe."Gracias Padre por haber revelado estas cosas a los "sencillos"..."

      Eliminar
    6. Exactamente! Tu mismo has contestado Lux! Gracias!

      Eliminar
  22. Bueno también quiero decir ya por último que me parece mucho más importante que los pecadores intenten cumplir la voluntad divina, a acercarse a la comunión.

    ¿Por qué? Pues es simple. Ir a misa todo mundo lo hace. Hasta cosmicón. Pero cumplir la voluntad divina Eso si es lo máximo que uno puede hacer.

    De hecho creo que uno de los problemas actuales es esa conciencia de que por ir a misa y comulgar diario ya somos santos.

    Creo que en el cielo habrá más arriba personas que nunca fueron a misa, -no porque Dios no haya querido que fueran- sino por que cumplieron más la voluntad de Dios con la conciencia que tenían, que muchos "católicos" que van a misa diaria y se creen el "non plus-ultra"

    Así que puede decirse que en esto estoy de acuerdo. Lo más importante de las personas que tienen una vida irregular sería regularizarla, ir cumpliendo la voluntad divina.

    Pero no me parece a mi que nos toque a nosotros juzgar si cumplen con esa voluntad.

    Ser católico no se trata de estar juzgando a los otros. Ni de estar viendo si cumplen la regla o no. Que triste católicismo sería uno así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que tiene que ser triste es que vengas al foro al descargar tu ardor vaginal conmigo, ¿qué pasa, te dejé escocido o qué?

      Eliminar
    2. Es para que pienses dos veces antes de criticar a los otros con tanta ligereza. Una sopa de tu propio chocolate como dicen.

      Eliminar
    3. Jajaja pues yo delucidando la parábola del hijo pródigo me temo que Dios va a meter a casi todos al cielo o como dice la liturgia "a muchos"...con la forma de pensar de un padre uno nunca gana y si Dios es inefable...bueno...creo que estas discuisiones carecen de total sentido.

      Eliminar
    4. He sido la mitad de duro contigo cosmicon que lo que tu has sido con el Padre, o con tantos otros. Como dice, con la regla que midas serás medido. Mejor que sufras esto ahorita que en el juicio. Pero tu haz lo que quieras con tu vida. Reflexiona.

      Eliminar
    5. Pero mira que eres afeminado... "mejor que sufras esto ahorita que en el juicio"

      uy, mira, se me rompieron las uñas

      Eliminar
    6. Ya Luis Muzquiz, esforzaos en entrar por la puerta angosta, porque ancho es el camino a la perdición; el que quiera venir en pos de mi, muera a si mismo, tome su cruz y sigame, más te valiera ser frío o caliente, pero como fuiste tibio voy a vomitarte de mi boca, leíste bien Luisito que te la das de teólogo, sean perfectos como yo soy perfecto dice el Señor en Éxodo, para entrar al reino de Dios se requiere ser Santo, no hay opciones para los tibios, asi de simple a menos que seas igual que Fortea y vayas a salir que los versículos bíblicos no zanjan el tema.

      Eliminar
    7. El asunto aquí Luis es que la gente se toma el lugar de Dios padre y no de hermano que es el que le corresponde...y este no suele ser benévolo...sino competitivo.

      Porque...¿En que tiempo se ha de convertir el pecador? ¿No es eso cosa de Dios?¿O es a fuerza de martillar lo mismo?

      Eliminar
    8. Bah. Luis no es tan mal tipo la que tiene bemoles es la esther. Todo el dia soltando comentarios papolatras y condenando al infierno a diestro y siniestro como una farisea atiborrada de pastillas de éxtasis. Que se relaje ya y abandone ese fanatismo santurron que esas cosas a Dios le repugnan. No vayamos de fariseos y condenando a los demas al infierno por favor.

      Eliminar
    9. Luis,cosmicon es Un troll... no te molestes en contestarle ni responderle, sólo quiere provocar. Mejor ignorar y ya está.

      Eliminar
    10. En cuanto a lo que dices, hay un gran vídeo del Padre Loring que se titula "mal católico y buen protestante, ambos equivocados".

      No se pueden comparar cosas distintas. Dios valora el buen comportamiento, pero la verdad está en la Iglesia Católica. Si hay católicos que tienen la salvación en sus manos y la desaprovechan ó dan escándalo, tanto peor para ellos.

      Según el catecismo, fuera de la Iglesia católica no hay salvación (así de claro!). Así lo afirma Jesús en las escrituras. Lo que pasa es que es matizable en el sentido de que te puedes salvar si no es culpa tuya no hacerte católico y si cumples la ley natural.

      Estas son las verdades milenarias del magisterio y la Tradición de la Iglesia... para que veas lo que es ser Católico!!!

      Eliminar
    11. "Fuera de la Iglesia no hay salvación"

      846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

      El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

      847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

      «Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

      848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).

      Eliminar
  23. Padre Fortea: estoy de acuerdo con lo que escribe:”Pero mantengamos la discusión en el campo de lo teológico, no en el campo de lo personal.”..... y su respuesta con todo respeto: fué teológica ? Aclaro que le sigo y estoy con la Iglesia que es una, santa , católica y apostólica.

    ResponderEliminar
  24. Tampoco puede recibir la comunión todo aquel que lleva el corazón lleno de juicios y condenas contra el prójimo.Los pecados más graves son contra la caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soporto bastante bien los insultos, lo que no soporto son las insidias femeninas especialmente si viene de beatorros, ahí sí que corto por lo sano.

      Eliminar
    2. Oh por Dios🙏🏻🙏🏻😘😘🙏🏻🙏🏻

      Eliminar
  25. Cuando un espíritu es un cadavér emite una fetidez. Pues, yo en los sueños percibo mal olor, es que yo tengo un espíritu muerto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra la fetidez es uno de los síntomas de influencia demoníaca.

      También es posible que sea una imaginación, pero cuando se oyen voces, se siente que alguien te toca, y se tienen otros síntomas, la influencia demoníaca es más que probable.

      Eliminar
    2. El exorcista de mi Diócesis no hace nada. Ya no puedo acercarme a el. No es imaginación, el médico del estomago me dijo que se me agarraba del vientre y me salía toda la acidez, y las pastillas ahí han fracasado. Estoy asustada

      Eliminar
    3. Yo probaría a llamar a la iglesia ortodoxa rusa o griega de tu ciudad y preguntar; quizás allí te administren el sacramental del exorcismo.

      Piensa que en la Iglesia católica Juan Pablo II dijo que no se exorciza a nadie si no se prueba antes que la persona no está loca, así que el 99% se quedan sin exorcismo. En la Iglesia ortodoxa no obedecen a Juan Pablo II, así que quizás allí encuentres el remedio a tu mal.

      Eliminar
    4. Puedes probar a mandar una carta al obispo, él recibe de Cristo la potestad de exorcizar, pero por algún retorcido motivo prefieren muchos no saber nada del tema. Pero por probar... pero tú tienes tu derecho, ora a Cristo para que agarre del hocico a esos ganapanes y cumplan con su deber.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. No se olviden. La Eucaristía es Alguien, no algo. Y ese Alguien tiene una dignidad altísima y merece ser tratado y recibido como tal. "¿Cómo te atreves a vestir así en la Boda de mi Hijo?" Por lo tanto, no soy yo, ni nadie, quien tiene "derecho" a recibirlo, sino Él es quien tiene el "derecho" a ser recibido como quien es: Dios. A no olvidarlo. Pues sino hablamos de la Eucaristía "cosificándola"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de eso esta enseñar que así es...¿Donde esta la efectividad de la catequesis que la enseña?

      Eliminar
    2. Niulca es cierto.

      También lo que aquí ha dicho Lux. Es Jesús. Él viene a nosotros y debemos estar muy agradecidos por ello.

      A veces veo personas que al recibir a Jesús en la forma consagrada, se hincan totalmente y me da muchísimo gusto porque es un gesto que solo he podido hacer una sola vez. Por traer gente detrás.

      Eliminar
    3. Puedes hacerlo sin problema de la gente de atrás Angie!

      Eliminar
  27. Podría mandarle una carta al obispo quejándome de este sacerdotes?

    ResponderEliminar
  28. AMIGO COSMICON, PUES, ESOS SÍNTOMAS LOS TENGO YO. Y CUANDO LE DIJE QUE LOS SÍNTOMAS QUE TENGO SE ME PRESENTAN TAL Y COMO ESTÁN ESCRITOS, ME DICE QUE ESO ES CONFIRMAR LO QUE TENGO Y QUE NO LE DE COMER AL BICHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como te vuelva ese ganapanes a hablarte del "bicho" le das una patada en los cojones, hasta a mí me está hartando¡¡

      Eliminar
    2. Creo que mañana lo voy a llamar para decirle que me traslado a Córdoba por sunactitud pasiva. A ver si reacciona

      Eliminar
  29. "Nos debemos a la verdad. Pero...."

    Padre Fortea,su frase anterior lo dice todo. Reconozca que se ha equivocado y acabemos con todo esto. Tenga en cuenta que tiene una gran responsabilidad con este blog y sus muchos lectores.

    Su compromiso con la verdad no será tan comodo como buscar vericuetos para justificar los errores del Papa Francisco, pero estará mucho más cerca de Cristo... casi tanto como los primeros cristianos!!!

    ResponderEliminar
  30. Fortea es inasequible al desaliento e impasible el ademán.
    Yo aprendo mucho xq soy visceral y voy viendo en su blog como le atiza a diestro y siniestro y su respuesta no la condiciona nadie y hace caso omiso a lo q es falso.
    No se desgasta con los fuegos artificiales. Detrás de ésto hay mucha oración. Buenas noches. LA paz

    ResponderEliminar
  31. Como el niño q no sabe dormirse

    https://youtu.be/A1OvhGH6Eq0

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que este si llega a 200

    ResponderEliminar
  33. Monseñor Fellay piensa muy distinto:

    http://adelantelafe.com/monsenor-fellay-firme-la-correctio-filialis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monseñor Fellay, por favor! No llevaba ni seis meses en el pontificado el Papa Francisco y ya hablaba pestes de él!
      Sólo con eso pierde TODA credibilidad.

      Leader Fellay speaks aout strongly against Pope Francis

      Esto no se trata de lo que dice AL efectivamente, es algo más allá...

      Eliminar
    2. ¿Kar todos tus enlaces son en ingles?...jeje ten piedad, la pagina del comentario es el basurero de "Adelante la fe"...

      Eliminar
    3. Gracias Kar,

      ya me estaba haciendo una idea buscando en google de dicho personaje,

      de donde le brotaba el amor a la corrección fraterna al Papa Francisco…

      tenía la duda si lo fraterno le venía del lado de “Abel” o de “Caín”…

      Eliminar
    4. Vaya! Pues de acuerdo con tu articulo Kar, yo también estoy de acuerdo con aquello que dijo el Papa de:

      "Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios."

      Lo demás es un guión de ese Cardenal me resulta un tanto trillado...

      Eliminar
    5. Yo no veo "pestes"... El problema es que ya se han formado dos bandos. Uno es libre de recogerlo.

      Eliminar
    6. Como yo lo veo es que todos conocemos al Papa, a los que no conocemos es el bando de sus detractores y sus intereses...

      que es interesante enterarse de que pata cojean, después que señalan tanto la del Papa que por cierto...hasta cojea públicamente...no tiene nada que ocultar como otros.

      Eliminar
    7. Fellay es el líder de los Lefebvristas Niu! No es Cardenal, gracias a Dios jajaja!

      Eliminar
    8. Ups! Cierto! Mencionaste “Monseñor”…

      ¿No eran estos los que pretendían doblegar al Papado después del Concilio Vaticano II

      y se quedaron como dicen en mi tierra “con la guayabera por fuera”?

      Eliminar
    9. mm...eso es algo así como los berrinches que arma el dictador de Korea del Norte cuando quiere negociar...

      Vaya piezas de un rompecabezas...

      Me gusta ese "ya veremos"...también aplica.

      Buenas noches.

      Eliminar
    10. Ciertas prácticas pastorales son modificables, siempre y cuando no afecten a la integridad de la doctrina: la pureza de la fe. Es lo que ha hecho la Iglesia desde antaño. Aquí, por el contrario, hay una excepción: se trata de promover una práctica pastoral modificada, sí, pero que afecta directamente a la integridad de la doctrina, pues tres sacramentos quedan esencialmente comprometidos: el matrimonio, la confesión y la eucaristía. Cuando eso sucede, hay herejía. No hace falta ser teologo para darse cuenta.

      Eliminar
  34. Fellay no tendria que haber firmado.

    ResponderEliminar
  35. Para que entremos al CIELO se requieren 2 cosas:

    1 - Que Dios sea Misericordioso
    2 - Que seamos santos.

    Dentro de la santidad se incluye no solo ser justos sino ser profundamente humildes.

    La puerta angosta no es solo controlar los sentidos. También es además ser misericordioso con los demás. Ser benigno, bondadoso, comportarse bellamente. Pero -incomprensiblemente para mí- para algunos estas son "mariconerías" Piensab que la puerta angosta es no cometer pecados de la carne y fulminar a medio mundo con anatemas.

    Saben que necesito? Un mayor sentido del humor. Me hiciste reír mucho cosmi con uno de tus insultos. Tanto que te lo perdono. A mi no me ofende que me digan las cosas que me dices. Al contrario me causan gracia. Lo que si me molesta muchas veces es como juzgas tanto a la gente. Por ej. A JPII o al Padre, etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Luisa, ¿quién te ha constituido madre superiora?

      Juan Pablo II encubrió a los pederastas durante todo su pontificado ¿eso es comportarse de forma benigna, bondadosa, "bellamente"? Esto sí que es de maricones, tener en el altar al patrón de los pederastas.

      Amar a los hombres como a sí mismos es decirles la verdad, para evitar que por este escándalo pierdan la fe, para evitar que pongan en la misma balanza a Cristo y a quien encubrió a los pederastas.

      Eliminar
    2. ohhhh mi Juan Pablo II ooooooh se metió con mi íiiiiidolo, qué ardor vaginaaaal¡¡

      PIensa como quieras, tú no me das instrucciones, Cristo es quien detesta el pecado de la pederastia.

      Eliminar
    3. ir por el camino angosto es amar al prójimo, ya me gustaría que Juan Pablo II hubiera sido la centésima parte de santo que fue el rey David o San Agustín, pero ponerlos en la misma balanza es odiarlos, porque tarde o temprano la realidad se impone y pierden la fe.

      Eliminar
    4. Sí Luis, Dios es infinitamente Misericordioso, pero también infinitamente Justo... por eso no podemos entrar en el Cielo sin ser Santos en vida ó sin habernos purgado antes con grandes sufrimientos en el purgatorio. En cualquier caso nos jugamos mucho (y los del escándalo se juegan más todavía).

      Eliminar
    5. Desde luego, los que están enseñando a los niños que Juan Pablo II, el patrón de los pederastas, es santísimo, cuando sean mayores y conozcan sus fechorías, semejantes a las de Pablo Escobar, perderán la fe por culpa de estos escandalizadores. De Dios nadie se burla.

      Eliminar
    6. Comicon... Tu desorden es de nacimiento o lo adquiriste en tu adolescencia??

      Eliminar
    7. para tener desorden mental puedo interpretar música antigua:

      https://soundcloud.com/cosmicom-773546780/ben-shiaj/s-ZFPBO

      A ver criatura ¿tú que has conseguido en la vida?

      Eliminar
  36. Jajaj me hiciste reír otra vez Cosmi con lo de Madre superiora. Tienes razón. Tambien hablo yo con mucha seguridad y soberbia. Mira, yo lonque te recomiendo es que no te burles tanto de nadie. Incluyendo JPII. No juzgues tanto a los demás. No te vaya a pasar como dice el libro de Sabiduría 5 del 4 al 15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más adelante se lee:

      "los que ejercen potestad sobre otros, serán juzgados con extremo rigor.

      Porque con los pequeños se usará de compasión; mas los grandes sufrirán grandes tormentos.

      Que no exceptuará Dios persona alguna, ni respetará la grandeza de nadie; pues al pequeño y al grande, Él mismo los hizo, y de todos cuida igualmente; si bien a los más grandes amenaza mayor suplicio"

      A ver Luisito; si tú, para defender los intereses de tu empresa, encubres a un pederasta, de modo que no caiga sobre él la justicia ¿tú crees que escaparás de las manos de Dios? Pues siendo tú hombre normal ¿con cuánta mayor cólera no tratará Dios a Juan Pablo II?

      Eliminar
    2. Yo me pongo del lado de las víctimas de los depredadores sexuales, es mi naturaleza, ser duro con los grandes y blandísimo con el débil

      Eliminar
    3. El problema Cosmi es que asumes que el sabía que Maciel era peredasta. Bueno también el otro problema es que tiendes a juzgar con demasiada severidad. Yo solo te sugiero que no centres tanto tu fe en que cosas de los demás están mal. Deberías de ponerte una tarea. Es más como soy tu Madre Superiora te la impongo. Escribe de aquía hasta que se acabe el año cosas buenas que encuentres -honestamente- en los deemás. Porque de todos Cosmi podemos aprendee algo bueno. Yo de ti por ejemplo aprendo a que tienes gran celo por tu religión

      Eliminar
    4. Bueno hombre, perdona por la agresividad, soy de naturaleza colérica para ciertos temas. Pero tampoco le des importancia a mis insultos, son vanidad de vanidades y ni te quitan ni te ponen.

      Eliminar
  37. Respuestas
    1. Vaya, tantas veces me dijeron que yo era la superiora, que empezaba aceptarlo.

      Es un gusto Madre Superiora... (jejeje)

      Eliminar
    2. Vengo a imponer orden!! Sumisión!

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Totalmente en desacuerdo padre Fortea. No se trata de justificar las diferencias entre unos y otros con refinadísimas e inútiles disertaciones teológicas acerca de si se impone "la razón que indica la objetividad de las leyes" (me recuerda a los sacerdotes del pueblo judio en tiempo del Señor), o bien se siguen "razones para una adaptación pastoral a ciertas situaciones" (y esto me recuerda a Lutero y sus adaptaciones). En mi ignorancia, que reconozco, en la discusión de estas posturas perderíamos el tiempo EN COSAS DE ESTE MUNDO. Pienso que lo que Dios nos revela está muy claro y que darle vueltas nos puede llevar a confusión. Con todo respeto.
    Sofía

    ResponderEliminar
  40. Totalmente en desacuerdo padre Fortea. No se trata de justificar las diferencias entre unos y otros con refinadísimas e inútiles disertaciones teológicas acerca de si se impone "la razón que indica la objetividad de las leyes" (me recuerda a los sacerdotes del pueblo judio en tiempo del Señor), o bien se siguen "razones para una adaptación pastoral a ciertas situaciones" (y esto me recuerda a Lutero y sus adaptaciones). En mi ignorancia, que reconozco, en la discusión de estas posturas perderíamos el tiempo EN COSAS DE ESTE MUNDO. Pienso que lo que Dios nos revela está muy claro y que darle vueltas nos puede llevar a confusión. Con todo respeto.
    Sofía

    ResponderEliminar
  41. Totalmente en desacuerdo padre Fortea. No se trata de justificar las diferencias entre unos y otros con refinadísimas e inútiles disertaciones teológicas acerca de si se impone "la razón que indica la objetividad de las leyes" (me recuerda a los sacerdotes del pueblo judio en tiempo del Señor), o bien se siguen "razones para una adaptación pastoral a ciertas situaciones" (y esto me recuerda a Lutero y sus adaptaciones). En mi ignorancia, que reconozco, en la discusión de estas posturas perderíamos el tiempo EN COSAS DE ESTE MUNDO. Pienso que lo que Dios nos revela está muy claro y que darle vueltas nos puede llevar a confusión. Con todo respeto.
    Sofía

    ResponderEliminar
  42. Padre Fortea,
    Los que tienen sexo fuera del matrimonio sacramental no pueden comulgar (salvo que se confiesen con el firme propósito de no volverlo a hacer)... qué parte de lo anterior PASTORALMENTE no entiende??

    La comunión es para los católicos practicantes. Los católicos pasotas no pueden comulgar... pero pueden hacerse practicantes y acceder a la comunión.

    Es como el que dice: pobrecitos homosexuales, no se pueden casar por la Iglesia... Sí, si que pueden, pero con una mujer no con otro hombre.

    El victimismo y el pobrecitismo de los que no cumplen con la Iglesia es una trampa de falsa misericordia... El fin no justifica los medios

    ResponderEliminar
  43. Que un cura católico le de a sabiendas la comunión a una pareja de jóvenes que tienen relaciones sexuales frecuentes antes de casarse, y que no se confiesan de ello... es una barbaridad, es todo un sacrilegio. Padre Fortea, recapacite que estos temas son muy graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llego el fanatico religioso de turno. Tu que eres otro seguidor del Marqués o legionario del pederasta?

      Eliminar
  44. Buenos días a todos los estupendos de este blog. Los que no son estupendos, que se estupenden.
    El estupendador que los estupendare, buen estupendador será.
    O algo así 😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo afeminado estas hecho. Comentar tonterias por comentar. Ahora grita lo de juan pablo te quiere todo el mundo. Que lastima. Profesor tenias que ser anda ponte a currar de una vez que vivis como reyes

      Eliminar
  45. Constato con tristeza que Satanás ha infestado incluso a los sacerdotes más preparados... no es sino infiltrar la cabeza y todo el cuerpo se enferma. El padre de la mentira tiene una inteligencia malvada pero no debemos dejarnos engañar por ella, podemos pedir guía a Dios y Él nos la da seguro.

    ResponderEliminar
  46. Para que todos lo sepáis, "Francisco" es "Cosmicon", y viceversa.

    Es un truco de los Trolls tener varios nombres para confundir.

    Lo único que se debe hacer con ellos es ignorarlos... yo en cuanto les detecto dejo por completo de leer sus mensajes (hacedlo y mejorará grandemente la experiencia de este blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy cosmicon pedazo de subnormal. Crees que todos somos tontos fanaticos o afeminados? Pues afortunadamente no hijo. No soy cosmicon asique callate la boca y no acuses si no puedes demostrarlo.

      Eliminar
  47. Te quedas corto.
    Cosmicom no solo es Francisco sino también Niulca, Paco, Anxelina, Violin y algunos más. No descarto que también sea Fortea, Santiago Segura y el mismisimo Jiménez Losantos. Incluso no estoy seguro de que no sea también yo.

    ResponderEliminar