martes, octubre 31, 2017

Acerca de la declaración conjunta de la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

Muchas webs tradicionalistas han acusado al Papa de luteranizar la Iglesia. Permítaseme un apunte personal para entender cómo veo los encuentros y declaraciones que ha habido en este año entre luteranos y católicos.

Cuando estudié mi licenciatura en teología en la especialidad de Historia de la Iglesia, tuve un profesor jesuita que nos intentó hacer ver lo positivo de Lutero. Tampoco ocultó lo negativo, pero nos trató de hacer entender lo positivo de su persona y escritos. Yo fui muy contrario a la forma de enfocar las clases de ese profesor. Incluso fui soberbio en el modo en el que me dirigí a él, ahora lo reconozco. En ese momento, me parecía estar defendiendo la verdad: Lutero era malísimo y punto final.


Yo tenía 26 años. A esa edad cualquier inmadurez y radicalismo se puede todavía excusar.

Las clases de su semestre pasaron, pero con los años se produjo, en mi reflexión personal, una profundización en la teología de la Carta a los Romanos. Y, entonces, fui entendiendo que, aunque Lutero hubiera roto con la Iglesia, su insistencia en la fe que salva era verdadera. Por supuesto que hay que entender esa doctrina de la fe de acuerdo a la ortodoxia de la Iglesia. Pero, al mismo tiempo, sí que es cierto que sin la obra de Lutero no hubiéramos entendido esa doctrina en toda la radicalidad de san Pablo. Habíamos tenido quince siglos, y ésa era una verdad en la que no se insistía demasiado: cuando era central en san Pablo. Es verdad que la doctrina estaba en la Carta a los Romanos, pero siempre había sido leída con tantos “peros”, con tantos condicionantes, que quedaba muy eclipsada y atenuada.

Esa verdad del Nuevo Testamento de la fe que salva se sentía por parte de los celosos pastores que debía ser tan glosada, que expresada en estado puro parecía una herejía. Era una verdad en la que convenía que no se insistiese demasiado en ella.

En quince siglos, la encontramos en muchos autores católicos previos a Lutero. Pero hallamos esa verdad divina bajo capas y capas de comentarios humanos. Era como una verdad que debía ser encerrada con varios cerrojos, porque sería sino malentendida. Después de Lutero, todavía más cerrojos para no parecer hereje.

Lutero hizo lucir en toda su verdad la doctrina de la justificación. Y eso ha tenido una impresionante influencia en los autores católicos, sobre todo del siglo XX. Es decir, de los teólogos que han podido leer a Lutero ya sin prejuicios.

No estoy diciendo, resulta claro, que no haya errores en las obras de Lutero. Por supuesto que los hay. Pero también hay toda una doctrina, una lectura de san Pablo, una visión de la justificación, que haríamos mal en no valorarla en toda su bondad. Además Lutero reflexionó de un modo teológicamente muy profundo sobre el tema. No era un mero predicador.

La visión de unas comunidades cristianas que han vivido de la Palabra, que se han sentido justificadas por la fe en Cristo, ha sido muy interesante para la teología católica. Sin ellos, podríamos haber teorizado acerca de cómo podía haber sido el cristianismo quitando algunos de nuestros pilares. Su existencia ha sido una existencia en la vida centrados en la gracia, en la justificación gratuita, en la Voz de Dios que habla en la Biblia. Los luteranos, los grupos protestantes, han producido muchos frutos del Espíritu. Negar eso sería cerrar los ojos.

Que nadie por defender la ortodoxia, niegue lo evidente: los tesoros de los luteranos, los frutos que hay en sus comunidades; así como el provecho que nuestros teólogos pueden obtener y han obtenido del diálogo con su teología.

Los que claman que el papa Francisco está luteranizando la Iglesia no han entendido nada de este mensaje de diálogo, de amor, de querer que todos los cristianos nos sintamos miembros de una única familia.

¿Que me podría fijar en todo lo negativo de la vida y obra de Lutero?, por supuesto. Me leí con lentitud y detención los dos magistrales tomos de la biografía de Garcia-Villoslada. Eso fue en mi juventud. Después seguí leyendo y reflexionando. Al final, llegué a las conclusiones del Papa Francisco.

Ahora llega el momento de reconciliarnos con los luteranos, aun a sabiendas que sostenemos doctrinas distintas. Pero desde la diferencia y en el reconocimiento de la diferencia, amémonos ya, oremos juntos ya: reconciliémonos. No les pedimos que reconozcan lo que nosotros consideramos sus errores. Ellos no nos piden que reconozcamos lo que consideran nuestros errores. No es una reconciliación en el error. Sino una reconciliación en la verdad común y en el amor que nace de la verdad común. ¿Quién critica eso? Los de siempre. Siempre están allí, asomándose por la esquina, los de siempre.

Algunos querrían hacer de la Iglesia una especie de burbuja de Amish católicos petrificados en el siglo XIX, porque en los comienzos del XX ya hay doctrinas que les parecen que empiezan a resquebrajar su visión sentimental de la ortodoxia.

Algunos querrían que la Iglesia Católica fuera regida al modo del consejo del Watchtower de Nueva York para todos los testigos de Jehova:  unas consignas tajantes, uniformes y que vigilen que no se forme ningún puente con nada ni nadie que no sea 100% puro o lo que se considera puro.


Una cosa es que los dogmas sean expresión de la verdad y que, por tanto, sean pilares que no pueden cambiar. Y otra cosa es ese amor por la petrificación de la teología y las puntillas en los roquetes.

252 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mary no tendrá jamón pero siempre tendrás a Barry White que te dice💃🙌...

      You are the first...

      😁

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Bss. Menos mal q el Pater cambió el tema. Os hemos dado la vara" cantidubi con el Puchermon" como dice mi sobrino

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Umm! ¡preciosa esta cancion!

      Eliminar
    7. Preciosa canción de verdad. Cuánto la he bailado. Gracias Kar

      Eliminar
  2. Padre Fortea, una pregunta; es coherente afirmar que la Reforma de la Iglesia es el Concilio de Trento? pues sabemos que fue convocado para responder al fraccionamiento que produjo lo hecho por Lutero y sus seguidores. Gracias, Atte Fabián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Pío X: «El protestantismo es el compendio de todas las herejías para ruina de las almas»

      Eliminar
  3. El tema es que hay muchos católicos que en realidad son bastante pelagianos o semi pelagianos y eso de la salvación por la gracia mediante la fe para ellos suena y tremendo.
    Yo no puedo explicarlo con toda la altura teológica que algunos comentaristas me solicitarán con citas y escritos. Pero les dejo un libro que es "Gracia y libertad " y allí Jose Maria Iraburu lo explica maravillosamente y se puede leer o bajar gratis de www.gratisdate.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán ésa es la.palabra que se me vino a la.mente ipso facto leía este post del padre Fortea. Los pelagianos. De hecho el papa Francisco en muchas de sus Homilías critica ésta especie de ideología.
      Hay una anécdota que me ha quedado grabada en la mente. Una conversación con una amiga entrañable de la infancia. Ella es cristiana evangélica, se convirtió ella y sus dos hermanos y mamá después de haber estado en el catolicismo. Vive y practica su fe, se casó además con una persona también evangélica.
      Un día hace ya casi un año nos tomábamos un café para hablar de nuestra cosas, actualizarnos un poco de la vida de la otra y llegamos al tema de Cristo. Porque es imposible no hablar de Él. Cada una desde su experiencia de vida pudimos dialogar, escuchar y aprender, sobre todo con mucho respeto porque sabemos que hay temas en que se difiere. El punto es que yo dije algo hablé del tema del sufrimiento en ésta tierra que debíamos cargar la cruz y ella muy espontáneamente me dijo algo como que ya Jesús murió por nosotros, ya estamos salvos, no necesitamos hacer demasiadas cosas. Tal vez aunque difiera un poco y ella también éso realmente caló un poco en mí. Y sé que lo que yo le dije también de cierta manera. Tuvo sentido lo que dijo. Hubo algo allí que me pareció sensato. No en vano caló en mí quedó en mi memoria. Entonces, yo leyendo esta declaración conjunta realmente me llena de gozo, de esperanza, porque sí se puede dialoga fraternalmente porque al fin y al cabo es el mismo Dios, el mismo Cristo. Y poco a poco llegaremos a la unidad. De eso no me queda la menor duda. Enhorabuena por el Papa Francisco y la autoridad de los luteranos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "Dejarse hacer". La gracia: recibirla y trabajar dia a dia por mantenerla.

      Somos iglesia y como tal, llevamos a Jesus en el vientre, q es el corazon, despues de cada comunion. Llevarlo..por siempre. Es llevar la alegria a modo de Maria. Compartir esta experiencia de sublime alegria,,no dejarla "atorada": transmitirla y contagiarla.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Te enviaré un jamón luterano acompañado de un queso presbiteriano de corteza blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En lo que al ecumenismo respecta, ellos, los evangelistas, son los que más hablan de este, pero los que menos dan a torcer el brazo despues, a la hora de la verdad: para ellos, tiene que ser o todo, o nada, como si tuviésemos que escoger el pack entero. Ni que estuviésemos hablando con los mormones, que son más cerraos aún...

      Eliminar
    3. Tengo un amigo que es evangelista, y que le encanta meterse los cerditos de los belenes en los bolsillos de su americana, y todo porque dice que no puede haber comida no Kosher en un nacimiento, jajaja. A mí, me da la risa, pues se lo he visto hacer en más de una ocasión, y con mucho disimulo. ¿Es que no comían cerdo los romanos que estaban en Israel, o los comerciantes y diplomáticos de otros lugares que estaban allí?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. ALFONSO, es que este amigo mío, era y es un tipo un poco especial. Además de sacarme años, fue director de un conocidísimo periódico de tirada nacional. Ah, y en tiempos de Franco y depues. O sea, para que digan que no había libertad entonces. Pues siendo evangelista -estaba medio prohibido para los españoles, ojo- no hubo impedimento para el cargo.

      Eliminar
    8. Faltó el vino tinto pentecostal de la variedad Cabernet

      🍷😂

      Eliminar
    9. En fin, mejor que no hable demasiado de mis amigos por aquí, porque tengo cada ejemplar... ejemplar de raro y especial, pero ejemplar. A mí, no me van mucho las personas convencionales: me aburro al instante con ellos. Y si tienen una sobrecarga toque "especial", entonces, mejor.

      Eliminar
    10. Karina, en muchos lugares dan mosto, ya sabes por si hay algún alcohólico: imagínate, jajaja. Se empieza por un poquito, y se puede acabar en la sacristía buscando la remesa del pastor, jejeje.

      Eliminar
    11. Ayyy Pater, palabra de cura.
      Si puede ser de bellota...en cuanto a la religión de la prebenda, no hago acepción. Saludos

      Eliminar
    12. Por qué siempre se están enviando jamones?? Eso es algo grande en España o que? Podemos enviarles unos jamones a los Euskaditas?

      Eliminar
    13. Son jamones virtuales

      Has probado el jamón de jabugo?. No habría q explicarlo si lo comes

      Eliminar
    14. Noooo María Magdalena, creo que de hecho nunca he probado ningun jamón de esos que hablais. Pero ya quiero probarlos!

      Eliminar
  5. Tengo la mayor admiración por el padre Iraburu.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La Verdad no esta en manos de una sola persona. O de una sola religion. Dios obra misteriosamente a traves de todos.

    Por la fe seremos salvados. La fe nos lleva a Dios. Independientemente de la religion q se profese.
    Dios nos lleva en esa acogida del otro a la unidad de la Iglesia: la unica. La Catolica.
    Escuchemos y discernamos. Escuchemos al otro. Porq en ese otro Dios tambien revela verdades.

    D B. A...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunq tambien es cierto q en esto del acogimiento y la escucha, se db esperar a ese momento en q los corazones no esten tan heridos, sino q haya esa disposicion para el dialogo.

      Y en esto, si q se ha venido orando por esa intencion: sanacion de heridas y retorno a la unidad, como hermanos/as en Cristo q somosb.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo antes no quería a San Pablo. Pero estoy aprendiendo a quererle Alfonso.

      Eliminar
    5. Que problema tenias tu con san Pablo. Es el apostol de los gentiles. La mitad del nuevo testamento son sus cartas.

      Eliminar
  10. Pater sabe por qué. No nos creemos q por pura Gracia somos salvos. Tampoco se lo creen algunos curas y nuestros padres q nos dicen y nos dijeron de forma más o menos subliminal "te quiero si.... etc. O te comparan co alguien para quererte más. No nos hablaron del Amor incondicional xq ellos tampoco se sintieron amados así.
    Había tantos peros" a la carta a los Romanos y se veía tan fácil la FE salva q pensaron y piensan no se lo vamos a poner tan fácil q se nos desmarcan. Y no sabemos nada del Amor incondicional de nuestro Padre. Cuando nos pintamos mal creemos q no nos quieren y en cierta forma nos rechazan y nos creamos la culpa y nos escondemos.
    Sólo Dios ama nuestra miseria para cambiarla pero no la tenemos q esconder. No estamos acostumbrados xq esperamos el palo. Pero si te abres al Amor y te sientes recogida por El en lo q los demás desprecian te sientes capacitada para no rechazar la miseria del otro xq sabes q la FE salva y luego sin darte cuenta una vez amadA Vendrán las obras sin darte cta. Por pura Gracia y sin voluntarismo q es lo q nos hace hipócritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos PORTAMOS MAL

      Eliminar
    2. Maria: me qdo con:
      "Una vez amada vendran las obras sin darte cta."

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Mary has dado en el punto. Desafortunadamente éso es muy común.

      Eliminar
    6. Es q no hay q dar ninguna talla ni dejar de ser tu para q EL te ame. Si has salido de EL..
      Hay q descansar en El y dejarte amar por tu Creador q ahora te quiere redimir por la CRUZ
      Yo soy única y original para EL claro q me tiene q acrisolar y LE cuesta mucho - su Sangre - y cuando me separó algo me siento triste xq efectivamente nunca daré la talla. Me acuerdo q mi madre, como siempre hacía lo q quería, como Estefanía, decía Ay esta niña no tiene solución". Hasta q encontré mi Solución. No me conformé con un sucedáneo.

      Estoy hablando demasiado, debe ser por el jamón. Ciao

      Eliminar
    7. Me falta lo más: EL KERIGMA: Dios te ama cómo eres. Esto es lo q atrae de EL. Es posible q me quieran a mi con lo q escondo? De lo q yo mismo me escandalizo. El NO tiene asco de ti. Pues ahí, por eso Cristo murió.

      Creételo y lo demás vendrá por añadidura. Yo me lo creí y soy feliz esencialmente luego tienes los sufrimientos q te tocan.

      Hasta mañana

      Eliminar
    8. Deacuerdo contigo Alfonso. Es que no debemos querer ser como el otro fue. Yo debo querer ser como Dios quiere que sea yo. Es como cuando has tenido un excelente maestro y quieres ser como el. Pero el maestro te enseña a que seas como tu. Pero llegar a ser el "Tu" que Dios pensó.

      Eliminar
    9. Hola Estefanía parece de lejos q estás echada sobre la bandera de España jajaja

      Eliminar
    10. Si lo parece, aunque fue sin intención.

      Eliminar
  11. Bueno, yo lo que veo en Lutero es que, como este no podía adaptarse demasiado bien a la religíon en algunos temas, hizo que esta se adaptase a él, jejeje. Me parece que Lutero, era un poquitín acomodaticio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Los diezmos? Pues los pagan los de siempre, los que menos los tienen que pagar, como los impuestos, jajaja. Los que más debieran pagarlos, como que no se animan mucho a ello, nooo...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿Es Vd. médico o taxista? Pague impuestos. ¿Es Vd. político o millonetti? No lo haga: mejor contrate a un asesor fiscal y evada. Y hacen bien, teniendo mucho capital, yo tampoco lo haría, y lo digo con toda la franqueza del mundo. ¿Mi dinero ganado medio honradamente, y encima tengo que dar casi la mitad, pagando como estoy pagando impuestos indirectos, como es el caso del IVA? TURURÚ..

      Eliminar
    5. ¿Para que se lo gasten en campañas de cultura del profiláctico, o se lo den a los del COLEGA? Nooo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. NIULCA, evadir impuestos será pecado de robo, pero el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón. ¿De lo mío al estado, que es el padre de todos? Sí será el padre, pero de unos cuantos, y de primo, prefiero no hacer.

      Eliminar
    8. Paco, ya cumpliste la penitencia?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. ¿No se nota, María?...

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Pues no sé entonces, para qué sirven las penitencias...

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Creo que es necesario recordarles que la carta de San Pablo sin la carta de Santiago (la fe sin obras es una fe muerta) complementa la visión integral del cristianismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María Eugenia.

      El padre Fortea no lo niega.

      Eliminar
  13. Estimado Padre Fortea, me ha gustado su escrito del día de hoy, pero tengo una duda. Más bien el no aceptar en ocasiones como católicos a los Luteranos o a algunos hermanos separados es más bien que ellos dicen: "sólo la fe salva" (agregan el sólo), y nosotros afirmamos como lo dice la Carta de Santiago que no solo es importante la fe sino también las obras?

    ResponderEliminar
  14. Una fe sin obras: podemos salvarnos solo con la fe.

    Aunq tambien es cierto Q Hace Muuucchaa Falta. saber entenderlo y discernirlo y, una vez mass, se entiende por la fe y por el Gran Amor hAcia Dios.

    Si. Si que hace falta abrazar con la fe y sentirse abrazado por EL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario dar frutos, si no hay frutos dignos la fe es como las de los demonios.

      La fe y las obras son las dos caras de una misma moneda, son inseparables.

      Mateo 25, 34 el Rey dirá a los de su derecha: ``Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 ``Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

      Eliminar
    2. Hola!!

      Buen miercoles!

      Panto: en total acuerdo contigo.

      Y en este momento q Leo lo q escribes, me viene a la mente q todo es una "cadena", es decirb: la fe trae sus obras, si no, estaria muetta. Las obras: ¿Que es una obra? son acciones, semillas sembradas q en su tiempo, daran su fruto.

      Por ello, estoy de acuerdo conq la fe, "por si sola, salva, es ddecir: La fe, con solo la fe (mueve, lleva a la accion), si salva, porq en realidad NO viene sola: esta acompañada, becesarianente de las obras y sus frutos.

      lAbrazooss!!

      Eliminar
    3. Si. En total acuerdo contigo,Paanto C.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. si no tiene fe (que es un don de Dios), no tiene dentro a Cristo, que es quien opera en los creyentes por el Espíritu Santo para tener pleno acceso al Padre.

      "que habite Cristo en vosotros por la fe", decía San Pablo.

      Los que no tienen a Cristo, no tienen acceso al Padre, están extraviados del camino de la salvación.

      Eliminar
    3. Realmente Alfonso solo Dios lo sabe. Pero lo tiene difícil, creo.

      Eliminar
    4. Cosmicom, un poco antes de morir si se confiesa, y recibe los sacramentos se salva. Dios le pondrá a su alcance durante toda su vida los medios necesarios para salvarle y siempre en abundancia.

      Eliminar
    5. Yo opino que se salva. En realidad si se salva o no se lo debemos dejar a la misericordia de Dios. Pero, en el ejemplo que expones, es claro que la persona no es mala; más bien es buena, es decir, hace cosas buenas, o por lo menos no hace daño a sus semejantes.

      Eliminar
    6. Fabian es que el hombre por sus propias fuerzas, solo por sus obras, no puede salvarse.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Realmente no salva ni la fe ni las obras, quien salva es Cristo

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. A ver si lo he comprendido. Una persona que Dios le da el Don de la Bondad, que permite que lo desarrolle y que aparta a Dios de su vida ¿dónde está la fe que salva? ¿dónde la doctrina de la justificación? ¿dónde está el mérito si Dios le ha dado todo gratis? ¿dónde poner el post del padre Fortea en esa vida abandonada espiritualmente? eso por no decir que si Dios no está en su vida ¿quién ocupa el puesto de Dios en ella?

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Viene a mi mente éste versículo bíblico:

      "El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo desparrama". Mt 12:30

      No sé si podrá servir aquí.

      Eliminar
    14. Alfonso hay misterios de Dios que el no quiere que se sepan.

      Baste el si y no que lo demas viene del maligno y baste el ama a dios sobre todo y al projimo como a ti mismo.

      Ya es para mi y cualquiera imposible de entender como será Dios. Solo con pensar que es el primer motor y de el emana todo el universo me pone la piel de gallina.

      Y encima que el mismo a través de su hijo se hizo carne y resucitó y murió de forma infame amando y perdonando y ademas dijo que estaria con nosotros hasta el fin del mundo y que volveria.

      Todo es en si increíble y un misterio. Ni que hablar sobre otras "movidas" teologicas nadie tiene la respuesta ni la tendrá. Y quien diga tenerla es vanidad de vanidades pues sólo Dios y los fallecidos (si Dios quiere) tienen la respuesta.

      Nos baste lo basico que no es poco y al cruzar el umbral toda duda será resuelta aunque de la felicidad "ya no le haremos preguntas y nuestra alegria nadie nos la podrá quitar".

      Un saludo

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Alfonso: pues yo creo que simplificaste mucho el caso. La persona sea como sea tuvo durante su vida la vos de su conciencia. Tu resumes toda su vida en 20 lineas. Eso es como si me presentas un "muñeco de trapo" pero las personas pues tantas cosas que vivimos.

      Ahora te propongo este otro gedaken experiment -tu que tanto le sabes a los idiomas-

      Una persona que como tu fue críada en un ambiente católico que desde pequeño tuvo el ejemplo de la oración y en su familia pudo conocer la verdadera fe, si de pronto comienzara esa persona por ejemplo a creer en la rencarnación (que volvemos a nacer en otra persona en este mundo) estaría en un grave pecado porque tu ya conoces la fe. Ya tuviste la gracia de una gran formación.

      Pero otra persona que nace en una familia medio atea, medio agnóstica donde ni pio se habló de la Verdadera Religión y ya de grande comienza a creer en la rencarnación por que intuye que el alma es inmortal y que no puede acabar todo aquí y buscando y estudiando va conociendo más "verdades" que va haciendo suyas y añade posteriormente a su creencias por ejemplo la idea del karma (de que hay una retribución sobre nuestras acciones) y comienza según su conciencia a obrar bien para reencarnar lo mejor que pueda en la otra vida y ya de viejo se va convenciendo pero muy de lejos que no solo se deben hacer acciones para conseguir una mejor "re encarnación" o "retribución" sino por compasión y amor y después esta persona muere, y aquí te hagobesta pregunta Alfonso:

      No podríamos pensar que lo wue en la primera persona fue un alejamiento de la Verdad, es en la segunda hasta un asomode virtud?

      Es acaso esto relativismo? Pero por supuesto que no. Que las personas nos vayamos acercando gradualmente a la ley, a la verdad, segun nuestras posibilidades, no significa que haya muchas verdades independientes y contradictorias.

      Hay una sola verdad. Pero hay tantos caminos a Esa Verdad, como personas en el mundo. (Esta última frase prestada de Ratziger)

      Eliminar
    17. Y disculpen los horrores ortográficos son causados por lo pequeño de mi teléfono.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Luis Muzquiz de dónde saca: Hay una sola verdad. Pero hay tantos caminos a Esa Verdad, como personas en el mundo. (Esta última frase prestada de Ratziger)

      Jesús es el camino la verdad y la vida, NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR ÉL. Así es, MAHOMA NO SALVA, BUDA NO SALVA, HARE KRISHNA NO SALVA, EL PADRE FORTEA TAMPOCO SALVA.

      EL ÚNICO QUE LO PUEDE SALVAR ES JESÚS QUE ES EL ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES.

      Eliminar
    22. Luis Muzquiz deja por favor de relativizar, ese es un error que el papa Benedicto XVI condenó:
      1Juan 2, 22 Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

      Eliminar
    23. Pues concuerdo contigo Alfonso. Creo que los no creyentes se pueden salvar. Aunque la conciencia puede errar también. Hay quien sigue su conciencia haciendo el mal y pensando que hace el bien. Y esto nos sucede tanto a creyentes como no creyentes .

      Por supuesto, no es lo mismo que uno se equivoque pensando que su conciencia le pide una "obra buena" concreta -cuando en realidad- la conciencia pedía hacer otra obra buena bastante diversa, en otra parte y/o con otra persona, a errar asesinando a una persona, porque estoy haciendolo lo que mi conciencia me dice "en nombre de Dios".

      También existen quienes odian porque así los enseñaron desde pequeños. Y existen quienes tuvieron medios para conocer la verdad, pero prefirieron odiar y además enseñan a otros a odiar.

      Por eso en resumen, concuerdo contigo. Creo que algunos no creyentes se salvarán y que algunos otros "que creen" y que al "ojo humano" pasan todos los "examenes externos" de la fe no lo harán. Porque solo Dios conoce el fuero interno, las circunstancias y las intenciones de los corazones.

      Eliminar
  16. Jesús cura al ciego escupiendo al suelo y haciendo barro el cual puso en los ojos del ciego y le dijo que se vaya a lavar los ojos. Después de esto el ciego ya veía.
    Esto se relaciona con la creación, por parte de Yahveh, del hombre con un poco de polvo. La saliva de Jesús es la Palabra de Dios. Cuando el ciego se va a lavar los ojos se despierta del sueño como lo tuvo el primer Hombre Adán.
    Jesús en realidad le dio vida nueva al ciego y mendigo. Por eso lo busco y le dijo unas Palabras.

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta,bueno que sean dos:¿Qué ventajas reporta ser católico o luterano cuando se llegue al Cielo?.¿Cuándo llegue Cristo en la Parusia la Iglesia estará unida sin divisiones bajo el cayado del sucesor de san Pedro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de la Iglesia el camino de salvación es seguro. A través de Lutero no.

      Nos salvamos aquí a través de nuestra vida material, jugarte la salvación a través del protestantismo es tentar a la suerte.

      Eliminar
  18. En cuanto a lo de los cerdos en la época de Jesús,explica Joachim Jeremías teólogo y arqueólogo protestante,que si bien los judíos no comían carne de cerdo,tenían a gentiles que pastoreaban piaras de cerdos que eran de su propiedad,algunos judíos adinerados tenían piaras apacentadas por gentiles y eso les reportaba abundantes ganancias.

    ResponderEliminar
  19. Una fe conlleva obras. Pero las obras no necesariamente conllevan la fe.

    Una persona, q solo crea en si misma, pero q haga buenas obras: ¿Se salva o no se salva?

    No sabria decirlo a ciencia cierta. Porq faltaria la fe. Y ¿Que es no tener fe?

    Por otra parte: la fe salva. Porq una fe obligatoriamente conlleva obras, de lo contrario seria muerta. Creo q Santo Tomas de Aquino hace referencia a esto."La fe conlleva obras por si misma"

    Por otra parte, pienso mucho "en el comparase"; es decir, por que los catolicos, entre catolicos, nos mantwnemos comparando los unos a los otros, y somos celosos con nuestro Padre, si El Padre ama en igualdad a sus hijos?

    Comparar y generar comparaciones: genera rupturas. ¿No podria ser este un punto escencial en casos asi? "Haced las labores, sin fijarse en quien hace o no, y en quien hace mas o menos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acrisolar. Cuando el alma pasa por el fuego. Asi nuestra fe es acrisolada.

      Duro de entenderlo. Pero asi es.

      Hasta q se pueda entender q, todos, como hijos de un solo Padre, establecemos diferente relacion con El pero q el Amor no cambia.

      Cuando entendemos esto, dejaremos de señalar, de compararnos, de celarnos. Y aceptarnos tal cual somos.

      Eliminar
    2. Volviendo a las obras sin fe: ¿Se salva o no la persona?

      En este caso: la persona niega a Dios. No cree en El. No le gusta hablar de El.

      Podria arriesgarme en la R/ pero diria q no.
      Sin embargo, quien tiene la ultima palabra es la misericordia de Dios y q esta persona en su ultimo minuto de vida se convierta.

      Eliminar
    3. Si me lo creo, esta ultima reflexipn m. "En Ti" esta la ultima palabra. En Tu Amor verdadero y, aunq repito mucho esta frase porq es muyy cierta: "En Ti encontre mi camino" y por eso Te elegi como "mi compañero" de camino, "de lo q me resta" del dia.

      Porq no se si me qdara poco o no, pero lo unico q si se, esq el Amor y el camino q ya iniciamos, no culmina aqui... Es mas: no culmina. Continua en La Eternidad, experimentando el Amor Infinito y puro q solo se desprende de Ti, mi Señor.

      Eliminar
    4. Este Amor se experimenta por la fe.

      Eliminar
    5. La fe es un don q se nos da por la gracia. Por la fe y la gracia seremos salvos.

      Eliminar
    6. La fe y las obras son relativas; Cristo es el autor de ellas, así pues, quien salva es Cristo.

      Eliminar
    7. Cristo salva, es cierto.
      Pero nosotros no nos podemos qdar quietos. Dbmos obrar, trabajar en ese camino de salvacion.

      Sostener la gracia q se nos dio a traves de la fe. Cooperamos. "Ayudate, q Yo te ayudare".

      Eliminar
    8. La salvación es algo pasivo; es un proceso de sanación del médico Cristo, el enfermo no hace otra cosa sino poner el brazo para que el médico sane la herida.

      Así, los ayunos, meditaciones, amor al prójimo y demás, es Cristo sanándonos, realmente nosotros sólo asentimos, arrebatados por Cristo. No hay pues en qué gloriarse.

      Eliminar
    9. La mayor medicina es tomar la propia cruz; quien está bajo el peso del madero no tiene ni tiempo ni ocasión para pecar

      Eliminar
    10. Tomar la cruz es obrar: ir, caminar, hacer, ... Tomar la cruz es ponernos en movimiento.

      Si yo enfermo voy al medico. El medico prescribe. Da instrucciones. Yo Paciente no puedo esperar a terminar de sanar sin hacer nada. Debo hacer: hacer lo q me dice el medico.
      Asi es la salvacion. Dios salva pero: ¡Ey, despierta! No te qdes quieto: ¡Anda, muevete,lucha por mantener y sostener la Gracia!!

      Eliminar
    11. Así es Cosmi : sólo me glorío en la Cruz de Cristo"

      Eliminar
  20. Yo también admiro a Lutero, como polemizador y como escritos, es una delicia leerlo. Pero en cuanto a su doctrina de la sola fides, no me gusta (además de que es herejía); porque no habla de lo que viene después. Es una doctrina que no sana al pecador, le dice que Cristo murió por él y ya ¿y la sanación, y el ayuno, y el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo?.

    Entonces si la fe no transforma al pecador, si no es medicina, es fe muerta.

    Quitando esta herejía, Lutero era más ortodoxo que muchos católicos de hoy; pero su herejía se ha desarrollado de modo monstruoso, engendrando la civilización de la barbarie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás su nombre "Lutero" sea un misterio de la predestinación de Dios; pues dice el Apocalipsis:

      "cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de las aguas."

      Eliminar
    2. "y se convirtieron en ajenjo, y nadie pudo beber de estas aguas, pues se habían vuelto amargas"

      Eliminar
    3. Lutero=lucero,lucifer... el nombre tiene tela

      Eliminar
    4. Interesante teoría

      Eliminar
    5. Lutero= Les Luthiers= el lute, Lettuce

      Eliminar
    6. Lutero no significa lucero en ningún idioma.

      Eliminar
    7. Conspiranoica teoría...

      Eliminar
    8. Yo lo decia mas que nada por la contaminacion de un tercio de esa estrella caida. Justamente Lutero en su error arrastró a un tercio de los cristianos aproximadamente.

      Eliminar
    9. ¿conspiranoica?. Pues preparate:

      Yo digo que:

      ¿Lutero=Lizard=Lagarto=Reptiliano? ¿casualidad?

      Jajajajaja descubre la verdad que nos ocultan. Lutero era reptilianooo jaja

      Eliminar
    10. Pues es una hipótesis válida, el nombre Lutero suena a lucero en español, la lengua del cielo, así que a mí me vale

      Eliminar
    11. son hipótesis, luego que cada cual saque lo que más le guste

      Eliminar
    12. Lo de la disyuntiva entre la fe y las obras. No es acaso un poco como otras tantas aparentes disyuntivas que en realidad no lo son tanto?

      No estoy diciendo que Lutero esté bien en la "sola fides".

      Lo que quiero decir es que también se puede caer en el otro extremo. En una especie de "mercado de la salvación" por medio de las "buenas obras" donde yo "compro mi salvación" con obras que son externamente buenas.

      Porque una persona puede hacer muchas cosas externas incluyendo ayunos y ayudas al prójimo para "comprar" su salvación
      Pero sin haber buscado vivir la voluntad de Dios.

      Dios puede pedirme que me vaya hoy al trabajo y haga un bien por ejemplo con cierta persona y yo, que nunca amó cuando oro ni le escucho realmente en el silencio, más bien voy muy campante pensando que estoy "comprando" mi salvación porque voy por el mundo haciendo tantas "buenas obras".

      "Buenas obras" que si, son buenas pero Dios no me las pidio.

      Necesitamos no solo cumplir las reglas sino entrar en una relación profunda de diálogo con Dios para entender que quiere de mí. No del padre Fortea, sino de mí.

      Tal vez Lutero se fue al otro extremo (la sola fe) como consecuencia de un pecado evidente que se vivía en la Iglesia en esa época. Esto es que la gente "compraba" literalmente su salvación con dinero.

      Y no se comporta igual que aquellos que compraban su salvación en esa éooca con dinero quien hace "obras buenas" por aquí y por allá pero se hace sordo a la relación de amor con Dios???

      Así como no todo lo que brilla es oro. Así muchas acciones externamente buenas, no necesariamente tienen valor de Amor a los ojos de Dios.

      Bueno. No soy teólogo. Puedo estar equivicado.

      Eliminar
  21. Padre tengo una duda:
    En cuanto a la excomunión al señor Galat, él se ha escudado en que el código de derecho canónico dice que un obispo que sostiene una herejía queda automáticamente excomulgado, y que un excomulgado no puede excomulgar a nadia. Por tanto, como los obispos que lo excomulgaron a él han dicho herejías, entonces Galat no está excomulgado. ¿Es esto cierto?

    Otra cosa, el señor Galat acusó a Francisco de que en la misa de Fátima el 13 de Mayoutilizó un altar negro con velones negros (que no eran negros sino que eran blancos sobre candelabros negros). Resulta que en la Santa Misa del 13 de octubre que celebró el obispo de Fátima fue en el mismo altar con los mismos velones y candelabros, y no dijo absolutamente nada. Yo me tomé el trabajo de escribir al santuario de Fátima y me respondieron lo siguiente: "Los lugares litúrgicos están elaborados en bronce que se quiso dejar con una patina de color oscuro para que contraste de forma muy clara con la piedra caliza, muy blanca, donde se inscribe el lugar de la celebración. Así se garantiza que el altar y el ambón son el centro de la celebración, hacia donde convergen las miradas de los miles de fieles. El altar es una mesa muy larga, formada por el diseño de doce pliegues de una toalla que simbolizan la plenitud de los invitados de aquella cena, única y definitiva, en la que participan los fieles. La expresión artística contemporánea, más que imitar las formulaciones antiguas, intenta decir de forma nueva el misterio que es siempre nuevo. Por esta razón no es de extrañar que haya opiniones diferentes sobre las formulaciones encontradas. Lo que no puede tomarse como legítimo es que se usen estos argumentos para atacar la figura del Papa y de los seguidores de Cristo." Esto es importante para ver hasta qué punto han llegado las calumnias al papa.

    Por último, ¿al fin cómo quedó la conversación entre ustedes? (Sigo pidiendo por el milagro de que Galat deje su terquedad).

    Gracias padre, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  22. Primero, la fe no salva, y si salva la fe sólo por ser fe entonces, la no fe también salva, es decir, hay una salvación universal dentro y fuera de la Iglesia católica. Al margen de los errores y aciertos, el peor de los errores de Lutero ha sido su desobediencia. Sin obediencia, santa obediencia, no hay santos frutos, habrá aciertos y tal, pero nada más.

    ResponderEliminar
  23. Yo cuando quiero quitarme a un protestante de encima le hablo de la Santísima Virgen María. Reconozco que es una falta de caridad porque en teoría debería hablarle del Verbo de Dios la razón que decía Benedicto 16. Pero es que últimamente estoy muy heterodoxo

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Excelente comentario Padre Fortea, estoy totalmente de acuerdo con usted. Me gustaría recordar dos cosas que vienen al caso: 1. Que la Iglesia Católica enseña que los protestantes son nuestros hermanos, no nuestros enemigos. 2. El verdadero sentido del ecumenismo: la unidad de los cristianos, el retorno de los no católicos a la única y verdadera iglesia y no un sincretismo religioso.

    ResponderEliminar
  26. Respecto de la doctrina de la salvación les recomiendo el artículo denominado: "El mérito" de Charles Journet. Me sirvió mucho para tratar de entenderla.

    ResponderEliminar
  27. Un https://youtu.be/QJj8q-2HBqY

    cantaor guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LGraciass por lo q compartees!!

      Eliminar
    2. Guapo si y talentoso! Aquí mi aporte pa'l caldo de ojo, un bailaor guapo y con gran talento:

      Joaquín Cortés

      Eliminar
    3. ¡Espectacular!!

      lMe voy a dar un lujo en este momento (como dicen en mi tierrita): JoAquin, eres churrissiimoo!; O como dicen en España: Eres guaapiisimo!!

      Eliminar
    4. Churrisimi aquí es un churro. Será chulisimo Luciana q con las glorias se te va la memoria!

      Eliminar
    5. No Maria: es "churro" - Eres realmente un churro: no mas ver esaa fotos y. . bailando!

      Chulo creo q es en Mejico: "Estas chuliisiimo!!

      Y es una graann verdad!!

      Eliminar
    6. Es como cuando la esposa le dice al esposito:
      Amor: "Eres un churro"! Y le da un beso. El esposo qda mas enamorado q nunca. Y ella se derrite con ese beso q le acaba de dar, con sabor a "carmesi".

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Entrada la tarde, lo unico q quiero decir esq ha sido un verdadero placer un dia mas en la compañia de Ud(s) a traves de este blog, mediante un dialogo constructivo q nos permite conocernos desde nuestros conocimientos y formas de ser-hacer en relacion a los dones dados por Dios y a la labor de una mision encomendada.

      Esto es un verdadero regalazo de Nuestro Creador, A quien se fijo en mi y me ha dado MAS de lo q yo, como su hija, puedo merecer. ¡Un verdadero regalo de Dios! y un privilegio conocerle, partiendo desde el conocimiento para ir caminando por ese mundo maravilloso q se va deshojando para dejarnos ver la belleza de Su Alma y Corazon.

      Me siento realmente privilegiada por ello.
      ...............
      Pa'cada uno, una feliz noche.

      lb.lImmmmmmmmmmmmmmmm.....

      Eliminar
  28. para mi las críticas al Papa Francisco, si es que no están bien formuladas e intencionadas, como algunas, radica en que hay muchos creyentes escondidos detrás de formulaciones exactas para no alcanzar la medida del amor. Verdad en la caridad. Claro, pero es que el que observa desde lejos no se ensucia las manos nunca. En mi opinión son los que miden desde lejos las dimensiones de la cruz, x y y, dimensiones exactas, coordenadas perfectas, promulgaciones inequívocas, y desde lejos se atreven a dar longitudes y medidas del madero donde estuvo colgada la savlvación del mundo, pero nunca arriman una mano a ese madero transversal para que les sea atrevsada por los clavos. Y esto y no otra cosa es ser cristiano. Que no es estar escaneando todo el día formulaciones teológicas y magisteriales.

    Un saludo para todos,
    ¡viva nuestra Santa Madre la Iglesia Católica!
    ¡viva el Santo Padre Francisco!
    ¡alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo hoy con usted al 100%.

    ResponderEliminar
  30. Mi acercamiento a la fe fue desde el luteranismo. Allí conocí la salvación en Jesucristo. Luego fue completa cuando me fue concedida la gracia de creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

    De lo que he vivido, creo que la mayoría de los que se llaman cristianos carecen de una e incluso de dos de estas dos cosas: la convicción de que somos salvos por la fe y que ésta es un don divino, y/o de la convicción de la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

    La humanidad ha querido construirlo todo, hasta la fe en Dios. Algunos quisieran que la fe estuviera normada para poder ser buenos porteros del cielo o de la Eucaristía.

    Y en eso estamos. No ha sido la Reforma lo que ha dividido a la Iglesia, sino su propia falta de fe, expresada en las Misas horribles, en fieles y sacerdotes que no creen ni en sus propias palabras, y por sobre todo, en los que se creen llamados a juzgar la salvación de los demás.

    Padre, me ha encantado su publicación.
















































    ResponderEliminar
  31. Ahí quedó pintado Fortea. Da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. Padre Fortea. Voy saliendo y solo he pasado a saludarle.

    Espero que todo vaya muy bien. Entiendo que en el seminario haya sido hasta justificada la aparición de Lutero.

    Pero y como petición especial. Le pido más explicación en esto que no termino de comprender. Como acercarse a un reconocimientonde alguien que genero una ruptura.

    También entiendo que se trata por llamarlo coloquialmente, de llevarse bien para respetar nuestras diferencias como una amistad.

    Sin embargo veo más cercanos a los ortodoxos que a los luteranos. Vaya Dios a saber cual es la verdadera intención de todo esto que con toda mi honestidad no entiendo.

    Le envío un muy fuerte abrazo.

    Pd. Seguimos en pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortea afirma que la doctrina sola fides es verdadera, con sus ciertos devaneos típicos; así que creo que Fortea ya es protestante; no creo que el mundo ortodoxo le interese.

      Eliminar
    2. Naturalmente los protestantes no son sólo los fanáticos evangelistas, están los anglicanos, luteranos, presbiterianos, que tienen 7 sacramentos, sacerdotes, exorcistas, eucaristía (creen que la presencia real de Jesús, como Lutero), sucesión apostólica (según León XIII no) etc

      Yo apostaría porque Fortea es anglicano en secreto; sus alabanzas al primado de esta Iglesia son llamativas.

      Eliminar
    3. Además si dice que él se siente "más inglés" que español, y siendo la inglesia anglicana la Iglesia nacional de Inglaterra...

      Pero por mí bien, soy bastante refractario a Fortea como es evidente.

      Eliminar
    4. No pongáis vuestra confianza en este hombre...

      Eliminar
    5. Dice Fortea que: "Que nadie por defender la ortodoxia, niegue lo evidente: los tesoros de los luteranos, los frutos que hay en sus comunidades"

      Pues si por tesoros luteranos se considera el espíritu de división (diábolos) y la homosexualidad de sus dirigentes femeninas es pensar que los laicos somos unos pardillos a los que se les engaña fácilmente.

      Eliminar
    6. Esas mismas cosas existen en el catolicismo. Las dirigentes femeninas no tienen por qué ser homosexuales, y si lo fueran, no corresponde discriminarles.




      Eliminar
    7. Me refiero a la obispesa lesbiana casada con una presbítera, de la Iglesia Luterana de Suecia, en primer porque la ordenación de obispas no es bíblica y segundo porque la homosexualidad es abominación a Dios. Por lo tanto, no tienen ninguna autoridad para erigirse como ministras de Dios, solo los sacerdotes católicos tienen el sacramento del orden por la imposición de manos de los obispos.

      Eliminar
    8. Su lectura de la Biblia es bien luterana. Tampoco es bíblica la ordenación de obispos católicos, ya que la Biblia dice a texto expreso en 1 Timoteo 3 de que deben ser casados. Sus prejuicios y su ignorancia son los que le apartan del Dios verdadero.

      Eliminar
    9. La ordenación de obispas y sacerdotisas es abominación, ya que contradice la paradosis de los apóstoles; quien apoya estas tremendas desviaciones de la verdad revelada se aparta de Cristo. No hace falta que esté en la Escritura para saberlo, la tradición apostólica estableció un orden sacerdotal de varones. Los protestantes, al perder la paradosis apostólica, fuente de la misma Escritura y de la Iglesia, se han marchado de Cristo.

      Eliminar
    10. Fortea es el ejemplo, en sus escritos, de la pérdida de Cristo; pues Fortea no busca asimilarse a Cristo, sino que Cristo se asemeje a él.

      Cuando se dice en la Escritura: "Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo" es una realidad, Cristo está presente a través de su paradosis entregada a los apóstoles.

      Los que estamos en Cristo debemos pegarnos a Cristo de modo que prefiramos perder la vida a perder a Cristo; estar unidos a la tradición y vida de la Iglesia. El protestantismo, y en general el racionalismo, es muerte y pérdida de la apocalipsis-revelación de Cristo.

      Eliminar
  33. Saludos:

    Sin las Ciencias Teológicas y todos sus precedentes los Testigos de Jehová no tendrían la estructura religiosa e ideológica de hoy día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la teologia se puede torcer como la de las luteranas lesbianas de Suecia. Que creyendo tener la sabiduría divina, caen en la apostasía de la fe.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy interesante! Gracias Alfonso!

      Eliminar
  35. El padre Diarrea como siempre alabando las herejías bergoglianas, Lutero fue un hereje y de los peores, te veo cada vez peor padre Diarrea!

    ResponderEliminar
  36. Para los que saben de mandar jamones. Se podrá mandar un jamón desde España hasta México? Tiene que ser curado? Sobreviven sin refrigeración? Cual es el mejor Jamón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones padre! Me gustaría conocerlo.
      Jesús esté con usted y con su espíritu.
      La Trinidad Santa lo proteje.
      Jesucristo Camino,Verdad y Vida.

      Eliminar
  37. No recuerdo si Chesterton o Newman dice: "La Tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas."

    ResponderEliminar
  38. https://youtu.be/KP-Yg7RpufA

    Para Luis

    ResponderEliminar
  39. Pero, al mismo tiempo, sí que es cierto que sin la obra de Lutero no hubiéramos entendido esa doctrina en toda la radicalidad de san Pablo. Habíamos tenido quince siglos, y ésa era una verdad en la que no se insistía demasiado: cuando era central en san Pablo. Es verdad que la doctrina estaba en la Carta a los Romanos, pero siempre había sido leída con tantos “peros”, con tantos condicionantes, que quedaba muy eclipsada y atenuada.

    En quince siglos, la encontramos en muchos autores católicos previos a Lutero. Pero hallamos esa verdad divina bajo capas y capas de comentarios humanos. Era como una verdad que debía ser encerrada con varios cerrojos, porque si no sería malentendida.

    Lutero hizo lucir en toda su verdad la doctrina de la justificación.

    Además, Lutero reflexionó de un modo teológicamente muy profundo sobre el tema. No era un mero predicador.

    Si fuera un experto tanto en la Historia de la Iglesia como en ciertas áreas de la teología y me hubiese enfrascado durante décadas en el estudio concienzudo de las mejores y peores obras, ya anteriores o posteriores a la Reforma, espirituales y gozase además del carisma del discernimiento mucho me temo que no estaría de acuerdo con semejantes afirmaciones.

    *Si fuera un alma condenada por toda la eternidad por haber renegado de mi fe católica y apostólica, habiendo recibido de Dios sobrados auxilios para no hacerlo, tampoco estaría de acuerdo.

    *Si fuera un alma presa en el Purgatorio hasta la segunda venida de Cristo a la tierra por no sólo renunciar a mi fe sino haber enseñado a otros a hacer lo mismo; pero más por ignorancia involuntaria que por malicia, tampoco estaría de acuerdo.

    *Si fuera un creyente de a pie que ya no tiene a dónde ir para celebrar la Eucaristía, ni puede más profesar la propia fe divina en público por la furiosa persecución de los luteranos, tampoco estaría de acuerdo.

    *Si fuera un sacerdote o un religioso injustamente perseguido, aprehendido, cruelmente torturado y brutalmente asesinado por los luteranos de aquel tiempo, tampoco estaría de acuerdo.

    *Si fuera un obispo desterrado y al cual le llegan dramáticas noticias sobre la manera bárbara en que los templos de su diócesis han sido saqueados y quemados, tampoco estaría de acuerdo.

    *Si fuera Jesús Sacramentado y me viera inimaginablemente ultrajado, escupido, pisoteado e incluso dado a comer a los caballos en medio de vergonzosas y crueles burlas, tampoco estaría de acuerdo.

    *Si fuera Cristo, Rey del universo, y viera mi propio cuerpo místico, es decir la Iglesia, violado y desmembrado en grave perjuicio de cientos de miles de almas, tampoco estaría de acuerdo.

    Hoy en día, con tanto viento de renovación y reinterpretación que no se puede ya ni respirar, consideramos que Lutero y su dizque reforma son algo positivo que se debe reflexionar o profundizar. Con alguna que otra cosa negativa que conviene depurar. Pero lo cierto es que es todo lo contrario.

    Ojo, no quiero decir que en la actualidad no pueda haber un dialogo de reciproco beneficio con los protestantes y otras denominaciones. Pero, vamos… no perdamos la perspectiva.

    Corran, maten y saqueen sin escrúpulo alguno: todo lo que recojan será suyo. Lutero a los campesino de su tiempo.

    Oh, San Lutero, testigo fiel del Evangelio, haz que sigamos siempre tu ejemplo y no permitas nunca que vayamos al cielo. Amén

    ResponderEliminar
  40. La Reforma Protestante no fue ningún bien imperfecto. Fue una ruptura dramática en la que tal vez haya habido, eso sí, alguna que otra cosa positiva. Lo cual es muy diferente a lo planteado en la entrada actual.

    Y sí, algo bueno resultó de tanto mal: la gloriosa Contrarreforma. Bendito sea Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Lutero dejaba los hábitos para ser hereje, San Ignacio dejaba la soldadesca para tomar los hábitos.
      En esos momentos se produce la evangelización de América generando una unidad religiosa en el nuevo mundo, mientras Europa era dividida en dos mitades antagónicas.

      Los protestantes no adoran al mismo Dios, si así lo hicieran, no habrían exterminado a los pueblos de Norteamérica o Australia, sino que los habrían evangelizado.

      Quien no tiene la tradición apostólica no tiene a Cristo; que chillen o que pataleen, Cristo no está con ellos, si estuviera con ellos lo sabríamos.

      Eliminar
    2. Y que Fortea viva en sus fantasías; Cristo no está con los soberbios.

      Eliminar
    3. Quiero recordar que Cristo está vivo y actúa; desde hace 1500 años se manifiesta en el milagro del fuego sagrado, en la fiesta de resurrección. Está tan presente como cuando estaba en la última cena de los apóstoles. Quien se aparta de Cristo se aparta de la Vida y va a la muerte.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. "RAJOY TRAIDOR", estoy leyendo desde hace tiempo por los foros.

    Fácil es criticar la faena del torero, cuando se está en las gradas de un coso. A las personas que opinan que este presidente que tenemos, al que no he votado, está traicionando a la Patria, les dejaré una cosa bien clara: Mariano Rajoy Brey, ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución aprobada por los españoles en su momento, es decir, la ha acatado bajo juramento. ¿Qué clase de traición cabe pues? ¿Alguien puede responderme a esto con una negativa? No, creo que no...

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  43. Hoy dia de todos los Santos. Incluyendo aquelIos no conocidos. . .Doy gracias a Dios por cada uno de ellos, porq sin verlos, Son (es)Mi compañia, nuestra compañia e. igual, interceden por nosotros: Son lo mejor q nos (me) ha pasado.

    Asi mismo, hoy con las Bienaventuranzas y estando en la Eucaristia, me dije: "¡Q dificil es cumplir la Voluntad de Dios! pero, d igual modo, ¡Q liberador es cumplirla! una vez entendamos q Su Voluntad es la q nos va a librar del maligno y nos va a permitir estar en Su Presencia.

    ..................
    Padre, un felizz dia para Ud y para todos los aqui presentes.

    lD B.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Que bonitas las Bienaventuranzas!

      ¡Que grande es Nuestro Dios!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Niu, ¡Mejor saludo no pude haber recibido!

      Me encanto!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  44. Mejor seria la Unión con los lefebvristas... Ups. Perdón los luteranos son más modernos, tiene hasta obispas y sacerdotes trans, con ellos seremos más abiertos,mas ecumenicos, ya veo todo a la papisa, al olvido de la virgen María, y próximamente al santo Lutero. Gracias padre, eres muy moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  45. Este es mi nuevo look para el día de todos los santos. Tempus fugit...

    Parece mentira que nadie quiera morirse, pero que casi todo el mundo pague por disfrazarse de muerto. Nada, nada, mejor que eso, me pongo a recitar al Tenorio, como de costumbre por estas fechas:

    "Cálmate, pues, vida mía;
    reposa aquí, y un momento
    olvida de tu convento
    la triste cárcel sombría.
    ¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
    que en esta apartada orilla
    más pura la luna brilla
    y se respira mejor?"

    Personalmente, diré que no me hace mucha gracia este personaje de Zorrilla, pues como que lo veo un poco cara dura. A mi abuela, que en paz descanse, le encantaba el tenorio. Claro, como casi a todas, que en el fondo le gustan mucho los caraduras y los pillines sinvergüenzas, aunque lo nieguen.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Una pregunta:

    ¿ Que pensarías de una persona que le provoca asco la comida, el servicio y a hasta a los comensales de un restaurante, y sin embargo regresa una y otra vez?

    ¿Que pensarías de esa persona al verlo todos los días comiendo y llevándose la sopa a la boca solo para escupirla y quejarse de nuevo de la comida y del servicio?

    ¿Y no hacen acaso exactamente eso algunos que frecuentan este Blog?

    ResponderEliminar