sábado, octubre 14, 2017

Amoris laetitia: reflexiones para aquellos a los que mi palabra les ofrezca alguna luz en la duda, en los dubia, en la oscuridad personal o de pareja

¿Es el Papa un traidor y un relativista por enseñar cosas como éstas?

Punto 308
Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino».

Nota 364
Quizás por escrúpulo, oculto detrás de un gran deseo de fidelidad a la verdad, algunos sacerdotes exigen a los penitentes un propósito de enmienda sin sombra alguna, con lo cual la misericordia se esfuma debajo de la búsqueda de una justicia supuestamente pura. Por ello, vale la pena recordar la enseñanza de san Juan Pablo II, quien afirmaba que la previsibilidad de una nueva caída «no prejuzga la autenticidad del propósito».

Evidentemente no. Y esos párrafos se cuentan entre los más polémicos de la exhortación.

Hay toda una enseñanza en la Biblia respecto al sábado y al hombre, respecto a la santidad de la Ley y los silencios de Dios respecto a ciertas transgresiones. En los autores morales más reconocidos de antes del Vaticano II, resuenan las palabras del Papa de forma anticipada.

Hay actos que son en sí mismos desordenados. Pero Dios está pidiendo, a través del Papa, un enfoque que no sea rígidamente inflexible respecto a casos que se acercan al sacerdote en busca de consejo.

Creo que debemos combatir el relativismo, pero no tanto que neguemos la enseñanza de Dios respecto al sábado y al hombre. Creo que la ley divina respecto al matrimonio es santa, pero considero que debe aplicarse bajo el espíritu de Amoris laetitia.

En el antiguo esquema universalista regido por moldes en exclusiva, moldes que se aplican de un modo automático y ciego, el hombre casado que se va con prostitutas cada semana (y así durante años), se confiesa y puede comulgar. El hombre que vive en amor y fidelidad a la misma mujer desde hace treinta años sin estar casado no puede comulgar.

El Papa nos pide una reflexión. No está diciendo que la pareja del segundo caso esté dentro de la ley. Pero pide a los confesores con la autoridad de Pedro que examinen el caso con toda la delicadeza que merece, no que apliquen un rodillo sin más.

La petición del Papa de ningún modo se reduce al tema de la comunión. Lo que se nos pide es un entendimiento más profundo de esta realidad multiforme descrita en la exhortación. Entendimiento que no se reduce al caso de los divorciados, sino que va más allá, que se aplica a muchas otras realidades.

¿Es eso una traición al Evangelio? A mí me parece que está en la línea de las enseñanzas de Jesús.

Los movimientos de “corrección” al Papa (personales y colectivos) se han convertido en muchos casos en acciones que tenían mucho menos interés en dialogar con buen espíritu con el Romano Pontífice cuanto en hacer presión para que “reconociera un error”. Lejos de constituir en un diálogo fecundo, no pocos de esos movimientos públicos han nacido como meras acciones propagandísticas. Los dubia de los cuatro cardenales son la mejor configuración de los puntos de fricción entre los dos enfoques de un mismo magisterio. Pero la buena síntesis que ofrecieron esos cardenales quedó empañada por su carácter público, las amenazas de correcciones formales y otras cosas.

Se podían haber presentado los dubia de otra manera, con otro espíritu. También los redactores podían darse cuenta de que no era tan difícil buscar la compatibilidad de los enfoques de un mismo magisterio. Buscar citas de colisión no era tan difícil.

¿De verdad que un asunto con ramificaciones personales tan trágicas puede buscar resolverse con un ramillete de citas? Prima ante todo buscar el espíritu del Evangelio, el espíritu de las enseñanzas de Jesús. Los moldes son santos, las leyes divinas son inalterables. De acuerdo. Pero ahora hagamos todo lo posible para hacer la vida lo más agradable posible a nuestros hermanos. Y sobre todo a hermanos situados en casilleros en los que no hay ninguna salida.

Puede parecer muy rudimentario lo que digo, pero todo este asunto se ha convertido en una lucha por el “molde” y por el “casillero”. Unos afirman que el molde santo es irrompible, no admite agujeros. Y otros afirman que no pueden salir de su casillero vital de amor y fidelidad.

Yo jamás diré al que está fuera del molde que está dentro de la ley. Si se está dentro, se está dentro. Si se está fuera, se está fuera. Yo, confesor, no puedo cambiar la ley de Dios. Pero en ocasiones concretas sí que puedo dejar a alguien en la buena fe. En determinados casos sí que puedo dejar que alguien afronte el juicio de su caso directamente con Dios.

Pongo un último ejemplo: Supongamos que una persona de oración, ortodoxa, realmente buena, me dice en el confesonario que el Vaticano II es una traición, que es obra de la masonería, etc, etc. Y por más que intento convencerla de que está equivocada, no lo logro. Puedo en su caso llegar a la conclusión de que más vale dejarle que viva sus últimos cuatro o cinco años de vida en paz y que ese asunto en concreto lo juzgue Dios en el más allá.

¿Vale esta decisión para todos los que nieguen la validez del Vaticano II? No. Pero en algún caso en concreto se le puede dejar en un error abrazado con todas las fuerzas de buena fe sin crear una turbación que sería para peor. ¿Es esto relativismo? No. ¿Exigiría yo a la SSPPX que aceptara el Vaticano II? Sin ninguna duda. ¿Y esa persona en concreto? No. ¿No hay contradicción entre ambas decisiones? No.


Conclusiones

¿Pueden comulgar los que están en pecado mortal? No.

¿Pueden comulgar los adúlteros? No.

¿Hay casos concretos que pueden asimilarse sin más a la fornicación y el adulterio? Con toda sinceridad, pienso que no.

¿Voy a decir que no hay ninguna transgresión en los casos que están fuera de la ley santa? No.

¿Puedo dejar en la buena fe a algunos casos determinados examinadas todas las circunstancias? Después de Amoris laetitia, la autoridad de Pedro me tranquiliza diciéndome que sí, que a veces eso es lo mejor.

258 comentarios:

  1. Respuestas
    1. san Juan Pablo II, quien afirmaba que la previsibilidad de una nueva caída «no prejuzga la autenticidad del propósito».

      Eliminar
    2. Les recuerdo que se recibe un sermón al día del Padre Fortea en el número de Whatsapp

      00 52 1 55 3914 5849

      (Los sermones son los que el Padre Fortea ya tiene disponibles en audio y en vídeo)

      Igualmente si desean ver el Evangelio del día unido con el sermón que se envía.

      http://forteasermon.blogspot.com

      También que se han subido ya más libros del Padre Fortea que son de fácil descarga a celular o tableta.

      https://forteabooks.blogspot.com

      Obviamente también son accesibles en la Biblioteca Forteniana.

      Muchas gracias por su atención.♥

      Eliminar
  2. Lasciate ogni speranza voi ch'entrate.

    El padre Fortea es incapaz o se niega a discutir los problemas. No voy a ser yo quien acuse de herética a Amoris Laetitia, porque creo que admite una interpretación ortodoxa, como la admite el documento de los obispos argentinos que validó el Papa en una carta. Pero no puede negarse que el padre Fortea sobrevuela olímpicamente los conflictos (reales) y las acusaciones (concretas) que se están debatiendo.

    Lasciate ogni speranza voi ch'entrate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En el antiguo esquema universalista regido por moldes en exclusiva, moldes que se aplican de un modo automático y ciego, el hombre casado que se va con prostitutas cada semana (y así durante años), se confiesa y puede comulgar. El hombre que vive en amor y fidelidad a la misma mujer desde hace treinta años sin estar casado no puede comulgar".

      La diferencia precisamente está en que el putero, por decirlo con la castiza expresión que merece, tiene propósito de la enmienda. Un propósito no es un pronóstico y, por eso, puede comulgar por mucho que reincida.

      Amoris Laetita plantea, en ciertos casos, con mucho discenimiento, etc. dar la comunión a los adúlteros que no tienen claro propósito de la enmienda, basándose en que estarían en estado de gracia al no ser plenamente responsables y no pecar mortalmente. No es herético, sino que es una solución pastoral que puede ser muy imprudente y abre perspectivas para ampliar el procedimiento a otros pecados.

      Ese es el conflicto y Fortea lo evita con comparaciones especiosas como el putero contra el "recasado". Hay que jorobarse.

      Eliminar
    2. La herejía siempre abre lenta y relajadamente fisuras y corrompe la integridad de la fe. Cuando Dios dice no, es no. Sin excepciones. ¿Acaso se ha leído: "No fornicarás, excepto en algunos casos"?

      El ejemplo del sábado para el hombre no cuela. Allí se trata de poder hacer un bien en el sábado. Acá se habla de poder practicar un mal evidente.

      "La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan". Propasarse la fidelidad y la justicia a sabiendas significa no obtener ni misericordia ni paz.

      «Y sobre todo a hermanos situados en casilleros en los que no hay ninguna salida». Paolo y Francesca, a pesar del adulterio y del inmenso amor que se tenían, fueron retratados por Dante en el Infierno. Parece que hoy, puesto que se aman inmensamente, si bien son adúlteros, pueden salvarse. Esto sonaría seductor para quien que no quiera casarse y seguir así con su pareja.

      Por otra parte, la masonería sí influyó en el CVII. Negarlo es insensato.

      Eliminar
  3. Éso es justamente lo que dice AL! A la segunda vez de leerla entendí más! Invito a todos a criticar menos y leer más, pero, prejuicios y sin sesgos. Con HUMILDAD. Yo la primera vez que la leí también estaba algo confundida pero Ore algo Espíritu Santo para que me diera una señal y despejó al poco tiempo mis dudas. Por eso hermanos, LEAMOS los documentos de la Iglesia Católica que son un tesoro. Las homilías, las catequesis, los discursos, en fin tenemos tantos recursos para aprender! Éso nos hace amar a nuestra Iglesia y a nuestro Vicario y sobre todo a conocer a Jesús! FORMÉMONOS!!!

    Gracias padre Fortea por su explicación! Esto es justamente lo que esperamos de nuestros ministros. ¿Quién más que nuestros ministros que están formados en la fe pueden iluminarnos?

    Me encantó éso que dijo el Papa Francisco aquí en Cartagena de Indias a 65 jesuitas:

    "La teología se hace de rodillas"

    Fuerte,claro y contundente!

    ¡Que viva Cristo, que viva nuestra Iglesia Católica y el Papa Francisco!
    🙌💗🌹🐏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy edificante testimonio Alfonso. Las experiencias que se centran en la gracia como está son las que me edifican. No las palabras que se centran en quien es hereje y que cosa es pecado.

      Eliminar
    3. Ufff Alfonso te entiendo PERFECTAMENTE hasta yo también tengo mi libreta por allí, con algunas cosas inspiradas por Él y para Él! Pedid y se os dará, tocad y se os abrirá!

      Me falta es leer Veritatis Splendor!

      Eliminar
    4. Me encantaría ir a misa al alba, así frecuentemente...debe ser una dicha.

      Debe ser espectacular, me imagino la iglesia con pocas personas, el silencio de recogimiento y el sol saliendo por el septentrion jaja ;)

      Eliminar
    5. Un día a ver si nos comparten algo de su autoría de esos mensajes a Jesús frente al Sagrario.

      Son grandes privilegios.

      Eliminar
    6. Yo también quiero ir a una de esas misas que dice Niulca. Debe de ser espectacular, sí, pero hay que abrígarse bien, porque el único sitio donde el sol sale por el Septentrión (norte) es el Polo Sur, ja,ja.

      GOOD NIGHT SLEEP TIGHT ~ LOUIS ARMSTRONG

      Eliminar
    7. Jajajaja

      Como se dicen...

      Acá pasaba antes que del amanecer por la parroquia que la mayoría del tiempo tiene el Santísimo expuesto. Sonaban las campanas, todavía oscuro asomé para ver donde llamaban. Y fue gracias eso que al pasar de regreso a mi casa supe de la parroquia y tratonde pasar diario. Fue una grata sorpresa saber del Santísimo expuesto diario.

      Sino fuera por esa llamada a Misa antes del amanecer nunca hubiera dado con tal parroquia. Me llamaron las campanas...

      Aunque nunca he podido ir a Misa a esa hora porque apenas voy rumbo al trabajo. Hago acto de presencia con Jesús Sacramentado.

      Eliminar
    8. Sí, el acto de presencia de Dios, especialmente al pasar junto a una iglesia, es muy bueno. Esto le sonará a Karina:

      "Señor mío y Dios mío: creo firmemente que estás aquí, que me ves, que me oyes. Te adoro con profunda reverencia. Te pido perdón de mis pecados y gracia para hacer con fruto este rato de oración. Madre mía Inmaculada, San José, mi padre y señor, Ángel de mi guarda: interceded por mí".

      Now it's time to say goodnight.
      Good night, sleep tight...
      Good Night - The Beatles

      Eliminar
    9. jajaja buena observación filosofo,

      jaja la verdad es que quería usar la palabra que me gusta mucho, nunca me ubico mucho con los puntos cardinales y que conste que tengo buen sentido de orientación, no suelo perderme fácilmente en espacios abiertos.

      Si que te has despedido hoy...jeje

      Eliminar
    10. Philos por supuesto que me suena y mucho! Nite nite!

      Bye, bye Blackbird

      Eliminar
  4. Ruben, quedas respondido en el anterior.
    Un saludo.

    Aquí los hay, que en lugar de estar bañando a los niños o preparar la cena, se pasan todo el rato en el blog del padre. Esto, parece una taberna: yo tambien me apunto. A ver media de boquerones, media de calamares y una Cruzcampo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me voy ahora a tomar esas cosas, Paco. A tu salud.

      Eliminar
    2. Yo hago las dos cosas.
      Jajajaja

      Eliminar
    3. Estamos en una rica parrillada en la azotea.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Buen provecho a todos-as, jajaja.

      Eliminar
  5. Buena tarde y noches!!

    "La verdad os hara libres!

    La verdad, siempre q se habla con la verdad, abre caminos.

    Dios los abre a traves "del espaldarazo" de los hijos ante situaciones q ya dejaron de ser y ante ese apoyo, ya todo se facilita.

    AL , sin ser laxa, abre posibilidades al discernimiento en casos espwcificos y brinda la posibilidad de nuevas oportunidades sin excluir la Santa Doctrina de La Iglesia.

    Aqui estamos y fue la mejor decision.

    Gracias por la compañia y Apoyo. Les siento myt cercanos

    B
    Ao

    ResponderEliminar
  6. Ahora si que he entendido mejor. Muchas gracias por el post Padre. Saludos.

    No había pensado nunca en ese matiz de "dejar en la buena fe". Pero se me hace muy sensato. Pienso que Cristo haría eso.

    Claro. Un sacerdote me deja en la buena fé a mi y a Cosmi y a Fernando. Porque es evidente que no cambiamos de forma de pensar. Dios nos juzgará.

    Bueno. Por lo menos yo estoy abierto y me contento mucho con ser corregido y estoy seguro que no conozco toda la verdad.

    ResponderEliminar
  7. El ejemplo que puso del miembro del SSPX es muy iluminador también.

    ResponderEliminar
  8. El capítulo octavo de AMORIS LAETITIA es una de las cosas más iluminadoras y dignas de lectura que yo haya leído en años. Un viento fresco, que permite respirar a fondo, espiritualmente. Lo he leído muchas veces y, con cada lectura, mejor capto su riqueza y profundidad. Algunas cosas que se dicen en él yo ya las sabía. Otras, no. O quizá las había intuido, alguna vez, pero nunca las había leído tan claramente expresadas como lo hace el Papa Francisco. De las que ya sabía, pondré un ejemplo: que la previsibilidad de una nueva caída en el pecado, no impide la autenticidad del propósito de la enmienda, cuando uno se confiesa. Eso yo lo aprendí en clase de religión, en el colegio del Opus Dei donde estuve entre los once y los diecisiete años. Allí se nos enseñó que, aunque uno tema volver a pecar ese mismo día, aun así, el propósito de la enmienda es válido (siempre y cuando sea sincero, claro).
    Es triste que haya cristianos rígidos que parecen más preocupados de que se cumplan los reglamentos que de que la gente sea feliz. La ley de Dios es importante, sí. Pero Dios mismo es benévolo y quiere nuestra felicidad, no nuestra frustración y nuestra amargura. Más aún, la misma ley de Dios está dada para nuestra felicidad, según entiendo, no para hacernos infelices. Pero, sobre todo, Dios es un padre que trata afablemente, comprensivamente, a sus hijos, buscando siempre su felicidad. No es un tirano que quiera amargarnos la vida imponiéndonos cargas excesivas. Un saludo cordial y, por favor, lean y relean pausadamente, con humildad y con atención, el capítulo octavo de AMORIS LAETITIA. Así como el resto de esa exhortación apostólica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este concepto de la previsibilidad de la caída arroja mucha luz sobre la queja de Fernando sobre que "no tienen intención de no volver a caer" yo estaba respondiéndole "balbuceando" el mismo concepto.

      Eliminar
    2. Así es José Ignacio 🙌🙏

      Eliminar
    3. Es un capítulo lleno de la sensibilidad q viene del Amor.
      Y por eso es creativo

      Eliminar
  9. "...La petición del Papa de ningún modo se reduce al tema de la comunión..."

    Yo me he tardado mucho tiempo en comprender eso Padre.

    Un amigo que me dijo que la comunión no era un derecho de los pecadores, me hizo meditar en esto que usted menciona. Que no se reduce al tema de la comunión

    Probablemenye yo he estado haciendo una interpretación muy reduccionista en ese sentido.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo que dijo Alfonso a las 11:23pm es lo mismo que yo entendí. Y se me hace muy bonito y evangélico en cierta forma que -sin caer en ingenuidades obviamente- demos el beneficio de la duda. Esto es que consideremos que también el otro está actuando de buena fé.

      Sin duda una actuación así haría estas discusiones y cualquier desacuerdo mucho mas caritativo.

      Y no me vengan los que se sienten "perfectirijillos" que no podemos todos ser mas caritativos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. De lo que dices Niulca se me ocurrió que es solo Dios el que sopesa los corazones. Ve las intenciones. Así el exterior que vemos puede ser distinto a una realidad interna. Cada caso es diferente.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Así lo pienso tambien Angie. Solo Dios ve los corazones.

      Eliminar
    10. Bien por ésa Ned Flanders! 😀

      Eliminar
    11. Si perfectirijillos es de Ned Flanders. Nunca viste los Simpsons Niulca?

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Respecto del ejemplo del sábado no queda claro si se refiere a que Jesús quebrantó el día de descanso, sin embargo, Él como buen judío jamás incumplió con la Ley.

    Tal vez una mentalidad superficial diría: Jesús condenó el sábado al declarar que el sábado se hizo para el hombre y no al revés, sino que simplemente se pierde el contexto de como se desenvolvía la religión judía en tiempos de Jesús, prácticamente el pentateuco había pasado a segundo término como en tiempos actuales, porque los judíos eran esclavos de las tradiciones orales de los ancianos.

    En el pentateuco Yahveh ordenó que el séptimo día se descansara porque cuando Dios creó al mundo, el séptimo día lo descansó, y se estableció de forma genérica la prohibición de trabajo en ese día.

    Sin embargo, los teólogos farisaicos empezaron a inventar una infinidad de situaciones exageradas y hasta inverosímiles de como debía guardarse el sábado.

    Por esa circunstancia del alejamiento del pueblo elegido a los mandatos de la Ley divina, Jesús puso en claro el sistema religioso falso en que habían caído los judíos.

    Resulta esclarecedor cuando Jesús les reprochó su conducta: Mt 23,2-4 y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. -

    Tambien cuando claramente les señalan que violaban la Ley de Dios por cumplir mandatos de hombres: Mt 15,1-3 Entonces se acercan a Jesús algunos fariseos y escribas venidos de Jerusalén, y le dicen: «¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los antepasados?; pues no se lavan las manos a la hora de comer.» El les respondió: «Y vosotros, ¿por qué traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? -

    Por ello considero que si usted padre Fortea pretende decir que Dios no quiere que se cumpla la Ley a raja tabla porque Jesús tampoco cumplía con el sábado, esta equivocado, primero porque Dios nunca se contradice y segundo, porque lo que violaba Jesús eran simples mandatos de hombre que ninguna validez i autoridad tenían conforme a la Ley de Dios, asi las cosas lo mejor es orar para que la confusión reinante se esfume y el Santo Padre sea guardado de sus enemigos y nos confirme en la fe.

    ResponderEliminar
  12. Excelente post.Tan claro como el agua de la pila bautismal.

    ResponderEliminar
  13. Evangelio de mañana Domingo

    Mt 22,1-10: A todos los que encontréis, convidadlos a la boda.

    En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

    -«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:

    "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses ceba­das, y todo está a punto. Venid a la boda."

    Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les. echaron mano a los criados y los mal­trataron hasta matarlos.

    El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aque­llos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:

    "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."

    Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que en­contraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y reunieron a todos, buenos y malos. LA sala del banquete se llenó de comensales.

      Quién se cree bueno? Quién se cree malo?
      Jesús en este Evangelio de salta el montañismo. Quiere q todos los hombres se salven.

      Eliminar
    2. Hay un par de sermones muy buenos. Mañana se los comparto. Igual el salmo

      💕💌💘👊💕

      Eliminar
    3. Leer el comentario del Evangelio por :
      San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia
      Sermón 90,5-6.

      «El vestido de boda»

      ¿Cuál es el vestido de boda, el traje nupcial? El Apóstol nos dice:»Los preceptos no tienen otro objeto que el amor, que brota del corazón limpio, de la buena conciencia y de la fe sincera»(1Tm 1,5). Este es el traje de fiesta. Pero no un amor cualquiera, pues muchas veces parecen amarse incluso hombres cómplices de una mala conciencia. Pero en ellos no hallamos ese amor. Pero estos que se someten juntos al bandidaje, a los maleficios, estos que se reúnen comediantes del amor, cocheros y gladiadores, se aman generalmente entre ellos, pero no es la caridad que nace de un corazón puro, de la buena conciencia y de la fe sincera: pues, un amor así es el traje de fiesta.

      Revestíos pues del traje nupcial, si es que aún no lo tenéis. Ya vosotros habéis entrado en la sala del festín, podéis acercaros a la mesa del Señor, pero no tenéis todavía el honor del esposo, el traje nupcial: buscáis aún vuestros intereses y no los de Jesucristo. El vestido nupcial tiene como finalidad honrar la unión conyugal, es decir, al Esposo y la Esposa. Conocéis al Esposo: es Cristo. Conocéis a la Esposa: es la Iglesia. Rendid honor a la que es esposa, rendid honor también al que es el esposo. Si honráis como es debido a los que se casan, seréis sus hijos. Progresad, pues, también en esto.

      Eliminar
  14. Solo quiero dar gracias a Dios por toooddaaasss Sus Bendiciones. Porque mientras el hombre hace unos planes, EL nos plantea uno distinto y mejor, q ayuda a liberarnos de cadenas y ataduras; un plan q permite involucrar magistralnente, todas las piezas de un juego de ajedrez de manera sabia e inteligente.

    LE Doy gracias A Dios por Su Presencia, porq muchas veces sintiendo Su No Presencia, le he reclamado a Alta Voz.

    Pero EL sabe como obrar. Aun en sus aparentes silencios, en donde me debilito por no ver como escribe nuestra historia, EL esta mas presente q nunca.

    Gracias por estar hoy Aqui, Señor. Por hacerme ver q estas orquestando cada partitura de esta sinfonia llamada "Luciana" y porq a traves de estas dulces y firmes melodias, me llevas hacia aguas tranquilas.

    Gracias Señor por Tu Vicario, porq su mision, la q le destinaste, ha hecho q muchos salten de sus poltronas de confort, y nos has permitido reflexionar, cuestionarnos, analizar, llegar a acuerdos y desacuerdos.

    Si. Con Francisco estas "revolucionando" la Iglesia porq nos dimos q realmente poco sabiamos o poco nos interesaba lo q decia o hacia El Papa.

    Gracias por este dia, por la liberacion q nos das y porq contigo se q hay segundas oportunidades cuando optamos por recostruir esa torre llamada vida.

    Te Amo Montones. Estas en mi corazon y Aqui te qdaras por siempre!!!

    Feliz descanso.
    D. le B

    B
    Ao

    ResponderEliminar
  15. "Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino".

    Ésto es lo q nos salvará " mi fuerza se derrama en tu debilidad" "todo lo puedo en aquel q me conforta". Conociendo mi debilidad a la luz de tu Palabra has derramado tu Santo Espíritu sobre mi fragilidad. Y puedo vivir confiando en Ti dentro de la Santa Madre Iglesia con la garantía del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, hija, no. El amigo monitor acabó con su "buena fe" de que estaba haciendo buenos ejercicios. Vio que no daría la talla si no hacía un tremendo esfuerzo, así que abandonó.

      Now it's time to say goodnight.
      Good night, sleep tight...
      Good Night - The Beatles

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Creo que no lo has entendido, Niulca. Cuando lo lea Alfonso te dirá a qué se refería.

      Al final tendrás la culpa de que me despida tantas veces, je, je.

      I'm so tired, I haven't slept a wink...
      I'm so tired - The Beatles

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Era por lo de Antonio Ozores, disculpa. En España es muy gracioso.
      No, hija, no - Antonio Ozores

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Wow. Que buen ejemplo de la vida real has sacado Alfonso. Mis respetos.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Y remitir todo juicio a Dios. Yo no soy Juez y quedo liberada de todo prejuicio por la posible dureza de mi corazón. Eso es "CRUFICICAR la razón. Imposible sin la Gracia.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Pues de todas manera me parece muy razonable lo que estas diciendo Alfonso.

      Eliminar
    16. Es que de entrada querer convencer no es la forma. Primero conocer a la persona, querer ponerse en sus zapatos como dice el Papá Francisco no temer a ensuciarse un poco quiere decir tocar la carne del necesitado. Es eso. Salir a un encuentro con el oreo.. No a convencer.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Usted dijo que en la Biblia habia muchos casos donde se apoya esta postura, pero dio un ejemplo del principio de los tiempos. Puede dar ejemplos del NT de Jesus o los Apostoles? Porque no entiendo que Jesus indique el Si, Si... No, no... El resto no viene de Dios...

    ResponderEliminar
  18. Soy divorciado y no me he vuelto a casar. En medio de esta vorágine en torno a la Amoris Laetitia con la que algunos pretenden socavar la autoridad del Santo Padre, me siento como una pelota de tenis sin más objeto que el de servir de utilidad en un juego trucado en el que los legalistas tratan de imponerse por medio de la presión mediática a la misericordia y la profunda humanidad de un Papa que ve a los divorciados como seres humanos y no como abstracciones. Siento una profunda indignación por los que, so pretexto de “corrección filial”, nos están utilizando para poner el Derecho Canónico por encima del Evangelio. Los divorciados no somos una abstracción, sino seres humanos que sin duda hemos cometido errores, pero no más graves que los que han cometido y siguen cometiendo algunos sacerdotes. Ya saben a lo que me refiero. Por favor, dejen de utilizarnos con sus sutilezas legalistas para desacreditar a un Papa al que obedecemos y amamos. Su batalla está perdida de antemano, pues Cristo es y seguirá siendo la Cabeza de la Iglesia y a los hombres los podrán engañar, pero no a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es lamentable que se haya roto su matrimonio, pero aquí no esta en juego imponer el derecho canónico sobre el Evangelio, sino la violación a la Ley de Dios en palabras de Jesucristo: Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre, considérese ya un preferido de Dios porque no ha pedido su recompensa en este mundo, porque Jesús dijo bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados, bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados, bien aventurados los que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el Reino de los Cielos, ánimo y que su fe no decaiga. 🙏

      Eliminar
    3. Animo Don Julio! Gracias por su testimonio. Estamos con usted.

      Eliminar
    4. Aquí todos somos seres humanos, desde los casados, solteros, divorciados, o viudos. Tambien lo son los niños de las parejas que se rompen, y sufren mucho. Y, cómo no, los familiares de los que se divorcian, o de los que tienen a alguien de los suyos, conviviendo con una persona divorciada. En principio, no pasa nada, pero todo comportamiento tiene sus consecuencias positivas y negativas, y el divorcio, por desgracia, tambien.

      Eliminar
    5. Juan, todo acto conlleva un daño colateral, aunque este muchas veces no se aprecie a simple vista, sobre todo si se reincide, aunque por desgracia a veces no quede más remedio que obrar de esta manera, y esto es muy relativo.

      Eliminar
    6. Bueno, ya me he preparado el café.
      Lo malo, no es el divorcio ni el adulterio. Lo malo, es lo que muchas veces esto conlleva en sí. Familias desestructuradas, depresiones, suicidios, toxicomanías, homicidios, etc.

      Harto estoy de ver a muchos hijos de parejas divorciadas, que fracasan en casi todos los campos, no todos, claro. Muchos están como tristes y vacíos. Despues los telediarios, que tampoco son nada alegres: hala, que si la violencia de género, que si fulanito mató a mengana, que si sotano le prendió fuego a fulanita, etc. En fin, creo que todas estas cosas se han de tener en cuenta, antes de dar un paso. Claro, que esto no reza sólamente con el divorcio, si no con todo. Todos somos humanos y nadie es perfecto. Aquí se equivoca hasta el Tato.

      Eliminar
    7. Una vez, y hace tiempo, preguntándole a una pesona sobre un tema, para que me diese un consejo -es raro que yo lo pida-, me dijo: "hazlo, pues Dios quiere que seas feliz". El caso, es que lo estuve meditando, y no es así. Dios quiere que le obedezcas, aunque te cueste el oro y el moro, pues de esta obedicencia, nace el orden que conduce hacia la felicidad. Al final, y tras pensarlo mucho, desestimé el consejo de esta persona.

      Eliminar
    8. Yo creo que cuando dos personas no se llevan bien lo mejor es dejarlo. Ya estén casados o sean novios. A veces muchos aguantan pensando en que dirá la gente o dudas si haces bien o mal. Pero lo cierto es que si piensas así serás infeliz toda tu vida. Aunque hubiera hijos de por medio es mejor dejarlo, ya que también el ambiente que se respira en el entorno familiar es horrible hasta para ellos, casi siempre con discusiones continúas. Es un error pensar que todo se va a arreglar teniendo otro hijo o cambiando de casa. Ninguno de los dos va a cambiar nunca, la gente no cambia. Cuando estás con una persona parece que todo va a ser como al principio pero no es cierto, a medida que pasa el tiempo se ve la realidad de la vida y te das cuenta de que no es como lo habías imaginado o idealizado en un principio. Nadie tiene la obligación de aguantar a nadie o convivir a contragusto,cada uno busca la felicidad como mejor crea o le parezca.

      Eliminar
    9. Estefanía, hoy muchos no aguantan nada. La educación, es importantísima, y por desgracia, hay mucho maleducado suelto. No, el tema no es ese: ahora, muchos confunden la pasión, con el amor, se casan apasionados y, zas, esta va desapareciendo, por no que ya no se interesan tanto. No son todos los casos, pero sí bastantes.

      ¿Infelicidad? Si hay más ahora que antes, en que se aguantaba. La mayor parte de las divorciadas, están de un amargado que no me veas. Muchas, hasta acaban histéricas perdidas, porque pierden el norte por completo.

      Eliminar
    10. Convivir, es un arte, y la educación, es imprescindible. Cásate con un grosero, y verás cómo acabas por darme la razón.

      Eliminar
    11. En esta vida, se puede vivir a capricho y no aguantar nada, por supuesto. Uno no tiene por qué estudiar si no quiere, ni trabajar tampoco, pues tiene que aguantar a un jefe tal vez. Si todos nos pusiéramos en el plan de vivir al pair, ya verías que clase de felicidad nos esperaría. Por aguantar y soportar, hasta lo hacen los reyes, y más que sus cortesanos muchas veces.

      Eliminar
    12. "Al pairo", quise decir.

      Eliminar
    13. Es cierto que muchos se separan o divorcian por tonterías. Pero si son de esa condición ya no deberían haberse casado. Claro que de eso solo se sabe en la convivencia y el día a día, es ahí donde te das cuenta.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Pero Niu, todavía te quedan ganas de escuchar charlas o sermones de alguien? Yo ni de lejos, aunque sea para bien.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. NIULCA, ¿yo sacerdote? Bueno, si digo lo mismo que el tuyo, no hace falta que me ponga ninguna sotana: pesan mucho y, como son negras, se ensucian muy fácilmente, jejjee. De todas formas, no hay problema: puede que hoy haya dicho algo medio coherente, pero igual mañana suelto una burrada supina. El que tiene boca, se equivoca, sea sacerdote, laico, o satanista -estos últimos, poco remedio tienen, pero son medio coherentes con lo que propugnan-

      Eliminar
    18. ESTEFANÍA, ahí reside la trampa: el demonio, divide, y con esto del auge del subjetivismo, más aún. Todos los que se suponen que están ahí abajo, son los que no soportan ni cinco minutos a nadie en una convivencia, por muy estable que sea. Por aguantarse, no se aguantan ni a allos mismos. Es la premisa de estos tiempos: carpe diem, haz lo que quieras. Claro, que no dicen la sentencia al completo: " carpe diem, carpe praeteritum et carpe futurum" (padre Fortea o algún otro entendido en Latín, si he formulado mal el adagio, haced el favor de corregirme, pues hice el COU mixto sin este, para despues retomarlo en el primer año de Historia, que ahí era obligatorio) En fin, como que casi no le dediqué tiempo, y me aprobaron, faltándome el año del de COU) Ah, y pasaron varios años desde que acabé COU, hasta que empecé Historia: unos cinco o seis. Ni yo sé cómo pude aprobar...

      Eliminar
    19. Pienso, Estefanía, que te vendría bien hojear un clásico que puede hacerte bien. No es muy conocido, pero una auténtica joya: el "Heautontimorumenos", de Terencio.

      Los clásicos, incluso las más picantes, se los recomiento a todos: es lo mejor que uno se puede echar a las manos, pues como casi nadie sabía leer ni escribir, decían las cosas muy claras, no como ahora, que es casi todo paja. Es una obra maestra, y muy buena.

      Eliminar
    20. Para picantes, el Satiricón, de Cayo Pretronio. Hasta a mí, se me encendieron los colores con algunos pasajes, jejeje. Un poquito fuerte, pero bueno, mejor que ver la tele, seguro, pues se ejercita más la imaginación.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Bueno yo no soy de tele ni de libros. Si soy de la opinión de hacer lo que me de la gana. Aunque muchas cosas las dejo pendientes por las circunstancias que me rodean pero todo se andará. No hay que aguantar a nadie ni a nada. Nadie te lo agradecerá. Al pasar los años te das cuenta de que has echado a perder tu vida.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Si Niu. Gente tóxica. Anulan tu forma de ser y de pensar. Tienes tu personalidad dormida, no puedes mostrarla o complicarás tu vida todavía más. Y como la gente no cambia pues hay que aprender a enfocar el problema desde otro punto de vista para que no te afecte.
      Alfonso: Parece que no estás pero si estás aunque sea en fantasma, y si te pinchan vaya si apareces. Ja, ja, ja

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. O como un eclipse. ¿Cuándo se hará notar de nuevo? En el año....

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Comprendo lo que dice Estafanía y también lo que dice Paco.

      De hecho lo que dice Estefanía muchas veces sucede por lo que dice Paco.

      Hay personas que se casan por pasión. Sienten mucha atracción. Pero no se han puesto a ponderar si esa pasión no existiera si se agradan el uno al otro en otros ambitos y dimensiones distintos de la pasión.

      No puedo generalizar y puedo estar muy equivocado, porque cada matrimonio es diferente pero me da la impresión de quien se casa demasiado apasionado por su pareja tiende a sufrir más después, si su pareja no coincide con el (o ella) en temas tan importantes como:

      A) La forma de ver el mundo (weltanschung) y filosofía de vida

      B) el trabajo

      C) La religión

      Me parece que gran parte de los matrimonios que tienen problemas los tienen por diferencias en alguna o todas estas áreas.

      Por ej. Una mujer que no le interesa la religión y lo que le más le gusta es el mundo, el status y el lujo -no es una mala persona- no estoy diciendo eso, pero si se casa muy apasionadamente -por que se atraían mucho físicamente, con un hombre que no gana tanto dinero y que le interesa la misa, el rosario y la vida espiritual, me parece que tendrán mucho mas problemas que si los dos pensaran igual.

      Y no se si se han fijado pero el dinero y la belleza física se llevan bien.

      Es raro ver a un hombre con dinero casado con una mujer que no es extremadamente bonita.





      Eliminar
    31. ALFONSO, ya lo dice el refrán: "antes de que te cases, mira bien lo que haces" jajaja. Hombre, es que por norma general, las mujeres están algo piradas con esto del subjetivismo. Aquí sí que se pueden encontrar buenas esposas. Pues anda, que si todas fuesen como Anxelina, Estefanía, Karina, o Niulca, por nombrar a las que más conozco, y en orden alfabético, para que no se enfaden, pues eso, que esto del matrimonio sería una delicia. Pero como todas no son iguales que estas, estamos listos, jajaja.

      Estefania, ¿no irás a pegarme un bofetón? En fin, como siempre hace lo que quieres, yo pregunto, por si acaso, jejeje.

      Eliminar
    32. Aquí hay comentaristas para todos los gustos. Los hay que son "soletes" otros están en la luna o en otro planeta, algunos pasan como estrellas fugaces, otros vienen aquí como terremotos, escriben su comentario y nos dejan temblando. (Después vienen sus réplicas). Unos pocos vienen como los cometas y no los volveremos a leer más. Y algunos se presentan como meteoritos pero lo que buscan es formar una tempestad.

      Eliminar
    33. Luis, mi catedrático de Derecho Canónico, bien que nos explicó esto del matrimonio. Mater monium, el deber, la tarea de la madre. No pater monium, pues está más enfocado hacia los hijos -lo de pater moniun, es cosa de mi cosecha- El caso, es que de eso es de lo que debería de tratar, de matrimonio, pero como algunas van a por el patermonium, otras por soledad se casan, muchas por pasión. ¿Matrimonios felices? ¿Matrimonio feliz? Pocos, muy pocos son los que hay, y ha habido. En esto, la cosa no ha cambiado mucho en la historia, aunque se casasen en el pasado por el interés, que igual sucede ahora. Sin embargo, antes la convivencia era más sana, porque la gente estaba más acostumbrada. Ahora, como la peña se pasa viendo el televisor o jugando a la consola, pues eso, que de connivencia entienden bastante, pero convivencia saben un comino. Por otro lado, ahora tambien se madura más tarde, y a veces ni eso...

      Eliminar
    34. Enriquece un poquito a la gente con cuatro cosas, dales a cada uno un coche y un televisor y una consola, y habrás creado monstruítos egoístas intratables, con pocas ganas de convivir. Déjalos otra vez sin nada, que el afecto mutuo suplirá la falta de recursos. Baaaahhh, exceso de bienestar. ¿No quería todo el mundo vivir bien? Pues hala, aquí tenéis la buena vida que nos ha dado el desarrollo. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenietes. Progreso material, diez, progreso afectivo y espiritual, cero patatero.

      Eliminar
    35. Ay Fran, y tú que tanto sabes de matrimonios debes ir ya por el quinto. O nos vas a decir que estás soltero y listo para el enganche?
      Nos vas a cantar eso de:

      Yo quiero casarme
      y no encuentro con quién.

      "Si quieres casarte
      y no encuentras con quién,'
      escoge a tu gusto
      que aquí tienes cien"

      Ja, ja, ja.

      Eliminar
    36. Yo estoy en mi "bloghelio" (el punto por el cual el cometa está más cercano al blog) eso significa que cada vez me voy a alejar maaaas y maaaaaaaaaas de este blog.

      Hasta que regrese el otro año. Seré un cometa anual? El cometa muzquiz. Bueno. Ciaaaaooo.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Que a muchos, les ha venido el dinero, el bienestar de golpe, sin estar acostumbrados, y les ha pasado como a los nuevos ricos, que se vuelven estúpidos e intratables. Tanto presumir de Maserati ó de Rolls, y resulta que lo que tenía su abuelo, era una jaca famélica, y su padre un tractor de segunda mano comprado a plazos.

      No, no todos han sabido encajar bien el golpe.

      Eliminar
    39. Estefanía, esa canción, la canté una vez en una página feminista. Bueno, esa y esta: "Yo quiero una mujer, que sepa lavarr, que sepaaa plancharrr, y que seeeepaa la taaablaaa de multiiiplicaarrr". Ni te digo cómo se pusieron, jajaja

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Estefanía, ¿no fumarás petardos, verdad? Mira que como me entere que te dejan hacer todo lo que quieres... Hay que tener cuidado con algunas, y atalas cortas, jejeje.

      Eliminar
    42. Ahora en serio, la libertad es una cosa que aún no sé lo que es.

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. ¡Que va! no fumo ni bebo. ¿Que te habías imaginado que soy? Pues ya lo experimentarás lo de libertad y entonces pensarás "cuantos años perdidos"

      Eliminar
    45. No te preocupes eres joven. Ya verás como un día serás libre.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Nadie es completamente libre así como nadie es completamente feliz. Siempre hay ataduras. Ya sabes como dicen:
      Somos prisioneros y las jaulas que encarcelan nuestros sueños, son las circunstancias.

      Eliminar
    48. Paco: el patermonium? Jajjaja supongo es un juego dr palabras para el patrimonio. Como reza el dicho: el amor y el interés fueron al campo una vez.

      Sobre la analogía de los cometas y tereemotos. En este blog también hay estrellas. Son las personas que con la luz se sus comentarios nos iluminan.

      La luz de algunas de estas estrellas es muy particular. Como la de paco. Si tuviera que adivinar el color de esta estrella me inclinaría por un color naranja. Un color alegre.

      También hay algunos agujeros negros. De ellos nunca emana luz. Más bien ellos pueden estar situados a lado, o enfrente de un post luminoso del Pater, o de algun comentarista, pero no tienen la capacidad de rebotar y celebrar esa luz, sino que cualquier luz que pudiera llegarles se la tragan y la desaparecen.


      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Niu tú concibes la libertad de otra manera. Otra forma de verlo.

      Eliminar
    52. Sí, LUIS, lo del patermonium se me ha ocurrido mientras escribía esta tarde, jejeje. En fin, un juego de palabras, que parece que ahora quieren cambiar: algunas, se quedan con este, y algunos con el matermonium, jejeje.


      ¿No fumas ni bebes, Esfanía? Ahhh, qué maravilla, una chica sana y sin estropear. Ya me encargaré de qeu te eches al vicio, jejeje. Te invito a un Montristo del cuatro, pero para que te lo fumes a pecho. Entonces, ya de fijo que no tocarás más el tabaco en tu vida. Eso es lo que tendría que haber hecho mi padre conmigo de pequeño, pues empecé a furmar a los catorce. Bueno, trece tardíos...

      Eliminar
    53. El padre Forta me va a regañar, por intentar echar a perder la fruta sana, pero es que así, tan sana, jóven y demás, se la ve tan "interesante" para iniciarla en lo malo. Si yo pienso esto, qué no pasará por la cabeza del diablo, que es más malo, jejeje.

      Eliminar
    54. Con Niulca, uno no tiene nada que hacer: hueso duro de roer: se las sabe todas, todas y más...

      Eliminar
    55. Por quién me tenías Fran, pensabas que mi idea de la libertad me llevaba cuesta abajo y sin frenos?. ¿O que era una alocada sin control? De momento tengo la cabeza bien amueblada. Más adelante no sé.

      Eliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Hoy tuvimos retiro la wife y yo, y al final del reriro asistimos a un concierto de una agrupación cristiana llamada JESED.

    El compadre que canta en dicho ensamble nos narró como el se la pasaba criticando a Juan Pablo II. (Sin alusiones a quienes aquí se la pasan críticando a Juan Pablo II y a Francisco)

    Pero después el 13 de enero de 1981, el día que una persona intentó matar al Santo Padre, se sintio muy mal. Siempre lo estaba criticando.

    Ese día comenzó su conversión al catolicismo. Quiero que escuchen la canción que compuso, después de convertirse al catolicismo, tal vez algunos no la conozcan:


    Entraré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Padre gracias por la aclaración sobre la nulidad y quienes pueden comulgar coincide sus explicaciones con otros sacerdotes que se lo he escuchado, me deja tranquila y no se puede ser muy rígido siempre habrá casos excepcionales.

    ResponderEliminar
  21. Conmemoración del día de Santa Teresa de Jesús, comparto una frase y un poema de esta Santa:

    “Busquemos siempre mirar las virtudes y cosas buenas en los otros y cuando veamos sus sus defectos, mirarlos con la humildad de tener presente nuestros grandes pecados… y en la duda, es mejor tener a todos por mejores que nosotros”.

    Poema

    En la cruz está la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy hermoso. Muchas gracias por compartirlo Arwen eso es Cristianismo Arwen. O lo que me más me atrae a mi de esa maravillosa religión.

      Eliminar
    2. Solo era el poema, ni me fijé que religión era.Compartí porque trato de hacer las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús, asisto a misa casi a diario a una parroquia que se llama Nuestra Señora del Carmen que pertenece a monjes carmelitas.

      Eliminar
    3. Me refiero a que eso es de lo mejor en nuestra religion !! 😁😃😃 Los católicos somos cristianos!

      Cuando dije Eso es cristianismo quise dexir: Eso si es verdadero catolicismo!

      Eliminar
    4. No conozco a los carmelitas pero he escuchado mucho sobre ellos. Quién es su fundador?

      Eliminar
    5. Aquí dejo la historia
      http://www.ocarm.org/es/content/ocarm/origen.
      Los que conozco Los Carmelitas Descalzos" o "Teresianos" que su fundadora fue Santa Teresa de Jesús.

      Eliminar
    6. Arwen, cantado "En la Cruz...

      https://youtu.be/rAsoyIA9yCQ

      Eliminar
  22. ¿cuáles son los preceptos de Moisés?

    Aquellos en que Dios, a través de Moisés, estableció su santa ley, tal y como se recoge en el Pentateuco.

    ¿son obligatorios estos preceptos?

    Los morales sí, los rituales y judiciales no sólo no son obligatorios, sino que ya no deben observarse.

    ¿por qué son obligatorios los preceptos morales?

    Porque los preceptos morales son aquellos que Dios imprimió en el corazón del hombre, siendo declarados por la boca de Moisés. Son mandatos eternos, y se resumen en los siguientes preceptos excelentes: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.

    ¿por qué ya no deben observarse los preceptos rituales o judiciales?

    Porque eran símbolo de Cristo; el pueblo hebreo fue elegido por Dios para dar testimonio de las cosas celestiales, y así había de ordenar el culto, la pureza externa, los sacrificios, las penas, de modo que todo simbolizara las cosas divinas y preservar el testimonio hasta la venida del Mesías. Una vez que llegó Cristo, y cumplió a la perfección la Ley antigua, quedó abolida porque lo imperfecto deja paso a lo perfecto.



    Yo soy lego, y aún así puedo hacer teología cien veces mejor que usted Fortea.

    ¿no sabe que el Sábado es un precepto ritual? ¿qué hace confundiendo a sus fans y hooligans?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto al sacerdote es señal de formación cristiana.

      Si eres tannbuen teologo agarra una pluma o un teclado y ponte a escribir. En otro lado.

      Eliminar
    2. Lutero también era sacerdote. ¿respetarlo era buena formación cristiana? Además, puestos a ser heterodoxos, Lutero era bastante superior, en todos los conceptos, a Fortea.

      Eliminar
    3. A todos los sacerdotes hay que respetarles.

      Y que tiene que ver que Lutero fuera mejor teologo? No viene al caso. No están compitiendo por la "copa teologica" o para usar tus mismo lexico: No estamos midiendo aquí quien tiene el "pene teologico" mas grande.

      Satán también es mejor teólogo. Pero está en el Infierno. De que le sirve?

      Eliminar
  23. Estaba leyendo sobre la definición de bullying en google. Una parte se la definición que me llamó la atención es esta:

    "..El bullying verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros..."

    Y estaba pensando si no podríamos decir que aquí en este blog varios hacen bullying espiritual.

    Tal vez no existe todavía. Pero no podríamos acuñar aquí el termino?

    Por ej.


    El bullying espiritual está caracterizado por todo tipo de burla, desprecios, y la ridiculización sistemática de una persona debido principalmente a posturas teológicas con las que no se está de acuerdo. Generalmente el perpetuador del bullying espiritual amenaza con la creación de mala fama, heterodoxia, burla, infierno y herejía.

    Las personas que hacen bullying espiritual usualmente se enfocan en criticar "al mundo" y sus maneras y como "otros" hacen pecados.

    Que opinan?

    Se me hace que mañana la voy a agregar en wikipedia este nuevo apartado sobre el bullying espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajaja. Luis eso me suena a ley mordaza o delito de odio, al puro estilo dictadura del LGTBI, creo que es muy intolerante ese pensamiento.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Ay, Fortea. Meh. Pff. Buah. Más de lo mismo: tibio, y no frío ni caliente. Si provoca un poco de reflujo.


    Yo no pierdo la esperanza. Algún día te ceñirás bien el cinto. Y brillarás.

    Pero todavía te faltan años de entrenamiento.

    ¿Cuando llegue ese día, pedirás disculpas?

    O solo dirás: ''En aquel entonces, yo actué con sinceridad...''.

    ¿Serás humilde, o pondrás más pretextos?

    ResponderEliminar
  26. La Orden de los Carmelitas Descalzos, con las siglas O.C.D. (en latín: Ordo Fratrum Discalceatorum Beatissimae Mariae Virginis de Monte Carmelo), nació en España en el siglo XVI por la reforma que Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz hicieron de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Niulca

      La Orden de los Carmelitas tiene sus orígenes en el Monte Carmelo, en Palestina.El Carmelo por este motivo está profundamente ligado a Elías y a María. Los primeros monjes fueron ermitaños.
      En una época dos Órdenes del Carmelo: la de "Los Carmelitas", llamados también de la "Antigua Observancia" o "Calzados", y la de "Los Carmelitas Descalzos" o "Teresianos", que consideran a Santa Teresa de Jesús como su reformadora y fundadora, San Juan de la Cruz fue su ayudante en la fundación de la comunidad.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. A.Laetitia. cap. 8

    https://youtu.be/kZtDnKJ69Cs

    ResponderEliminar
  28. Paco. Tu escrito de necios y sabios me gusto para aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anxelina. Imagino que te refieres al que he escrito en el Face. Ahora me paso por ahí...

      Eliminar
  29. Buen domingo!!

    Amanece precioso el dia. Aunq con frio, pero esta bello este domingo. Se siente tranquilo y en paz.

    Anoche vi Blade Runner. Muy buena la pelicula. Confieso q en esas partes mas fuertes decidi cerrar los ojos: no las aguanto. Y el tema me llevo a concluir nuevamente q la IA (aunque JAMAS va a ser posible), seria realmente un avance cientifico diabolico. Seria la destruccion de la humanidad. Y en esto concuerdo plenamente con cientificos como S.H q piensa de esta manera.

    Anoche vi por que seria destructivo. Aunq ya lo habia visto en mi alma.

    Y pense: ¡¡Cuanta miseria hay en el corazon del ser humano cuando no se entiende el plan de Dios a traves de la ciencia y el conocimiento!!

    * Para quienes no la han visto: recomendable.

    *Dejo aqui. Voy a Misa. Solo entre a saludar.

    Dios les bendiga.

    B
    As Muchos!!

    ResponderEliminar
  30. Siendo un simple laico católico no comprendo cómo Dios quiere actos impuros objetivamente en los Divorciados Vueltos a Casar y que los sigan haciendo tras una confesión sabiendo, por medio del confesor, que son impuros objetivamente. S.J.P. II cerró el tema al decir que debía vivirse en continencia.

    Me viene a la mente un caso que contaba el padre Martín Descalzo de unos padres que murieron y sus hijos fueron recogidos por su tía; ésta jamás quiso que sus ahijados la considerarán como madre adoptiva.

    Quiero decir que la tía supo en todo momento cuál era su don en el mundo y jamás lo sustituyó a pesar de las circunstancias.

    Quizás en la obra David Cooperfield se vea también esta realidad; la tía jamás ocupó el puesto de madre (adoptiva) en el corazón de David. Solo la he visto en película la obra de Dickens, pero siempre me dio esa impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Un recuerdo a nuestra Santa q interceda por nosotros

    https://youtu.be/You9-7mkiN4

    ResponderEliminar
  32. Aporte musical como dice Kar de Sta. Teresa

    Paz. https://youtu.be/i3PzVjnqn6s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Solo Dios Basta para abrir los Caminos. .

      Eliminar
  33. A mi parecer el problema está en que consideremos la Comunión como una especie de premio, al sacerdote como a una especie de burócrata al que convencer o burlar, y al hecho de oír misa y no comulgar como una vergüenza.

    Yo he vivido muchos meses en una situación de fornicación, de relaciones sexuales prematrimoniales, algo totalmente normalizado y hay gente que no ve maldad en ello y comulga en este estado sin problemas. A mi la vergüenza del pecado me afectaba, claro que si, pero más miedo que la vergüenza me daba el acercarme a comulgar con sospecha de estar en pecado mortal. Esto me aterraba profundamente.

    No entiendo como la gente hoy en día a lo que más miedo le tiene es a la reprimenda de un sacerdote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Traigo un frase: "La ignorancia es atrevida".

      En muuchoooss momemtos, o mejor dicho, en una graaan epoca fui una de ellas.

      Me avergonce cuando tome la decision de la confesion. En ese momente vi mi propia miseria.

      Por ello no juzgo ni señalo a los q yerran por ignorancia. Finalmente fue a raiz se recibir la comunion q un dia Dios me toco el corazon y me deje tocar por EL, y me vi: ya no tan pulcra y limpia como vivia por fuera, sino todo lo contrario.

      Misericordia y piedad para los q asi obran!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo!

      Veo con agrado como Dios, por medio de Francisco, nos esta empujando con fuerza a no ser catolicos de balcon.

      Nos empuja a investigar y cuestionar. Nos empuja a la misericordia. Nos esta empujando a involucrarnos en las realidades a traves de su forma de hablar, pensar y sentir.

      Creo q por eso El Papa es un poco "ambiguo" o deja a la duda.

      Nos esta dando un remezon muy grande. Y nos dice: "Oye no señales tanto. Mira tu historia. Mira tus acciones. Y despues de ello: toma decisiones en justicia".

      Niu, tengo esta lectura del Pontificado de Francisco.

      Eliminar
    5. Luciana

      Estoy en desacuerdo con lo que dices, el Papa nos enseña a ser misericordiosos, a no juzgar y a ir ayudar a los demás y sobre la nulidad he visto un poco sobre Juan Pablo II y no a cambiado mucho. Solo que el proceso es más corto. Sobre la comunión por más que te de un consejo un sacerdote siempre quedará a conciencia de la persona.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Arwen: Me leiste mal.

      Dije que HAY Q TENER MISERICORDIA!!!

      Eliminar
    8. Muy bien dicho Antonio... curiosamente a los que valoramos de verdad la confesión y la comunión es a los que nos llaman fariseos.

      Cuando la laxitud es "buena", entonces la verdad y la virtud son "rígidas".

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Arwen: No me enoje.

      Perdona si asi parecio, pero no. De veras!

      Eliminar
  34. Amoris Laetitia NO puede ir en contra del Magisterio (es un documento pastoral).

    El magisterio actual es la encíclica Veritatis Splendor, que dice que los divorciados vueltos a casar deben volver con sus verdaderos cónyuges sacramentales ó vivir "more fraterno" por el bien de los hijos si los hubiera.

    ¿Entran esos casos "especiales" que usted nos dice en el Magisterio de Veritatis Splendor?... esto lo debe discernir en efecto cada sacerdote (y tiene una responsabilidad frente a Dios).

    Amoris Laetitia nos invita a acompañar a estas parejas irregulares y evangelizarlas con misericordia y comprensión, para que se acerquen a la Iglesia a través de la oración y la asistencia a misa... y finalmente puedan reconciliarse con Él regularizando de nuevo su situación, Dios mediante. Así lo he hecho yo personalmente con varias parejas.

    A Dios no le podemos engañar. Solo El sabe por qué nos ocurren ciertas cosas. En el Sacramento del matrimonio se nos da la Gracia para sobrellevar los obstáculos y las tentaciones... esos circumloquios incomprensibles y esos vericuetos morales para llamar blanco a lo negro yo no los entiendo. No me los creo. Tengo el convencimiento de que se basan en una manipulación y en una mentira, aún cuando gente de buena fe pueda caer en ellos... pero cada cual decide. Ustedes sacerdotes deben saber que cometen una grave irresponsabilidad abriéndole la puerta a estas falsas excepciones, luego vendrán otras y otras y otras, ya verán. Quedan prevenidos.

    Lo que rige hoy como Magisterio es Veritatis Splendor y a ello hemos de atenernos si queremos estar dentro de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  35. Cualquier pasaje de A.L. que pueda tener diferentes lecturas, se debe interpretar OBLIGATORIAMENTE en la línea de Veritatis Splendor, que no es pastoral si no Magisterial.

    Obediencia, padre Fortea, obediencia... que el que obedece no se equivoca.

    ResponderEliminar
  36. No se ha hecho el hombre para la Ley, sino la Ley para el hombre.

    Las palabras de Jesús, referidas al sábado, se pueden aplicar a muchas situaciones, no estrictamente.

    ResponderEliminar
  37. Hasta ahora no he oído NI UN SOLO EJEMPLO CREÍBLE de comunión en pecado mortal objetivo que sea aceptable por el Magisterio de la Iglesia. A no ser que el que comulga no tenga ni idea de lo que está haciendo, lo cual es razonable. Como también es lógico que al primer cura al que se lo pregunte le responda con la verdad, y entonces ya no tiene excusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. La ley del cristiano es la ley del amor, de la gracia y de la misericordia, para eso está la CONFESIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ...con arrepentimiento y cambio de vida, como es obvio para Cualquiera.

    El sábado y la ley de la justicia (en la que no existía el perdón) es la ley judía del antiguo testamento.... QUE YA NO EXISTE, terminó con la muerte de nuestro Señor en la Cruz. Ahora es la ley de la Gracia (tras arrepentirse y confesarse)... que gran regalo!!!

    ResponderEliminar
  39. Si una persona es debil, pero intenta de verdad no volver a pecar es obvio que hay que darle la absolución. El libre albedrío siempre está operando, no podemos prejuzgar que hará en el futuro esa persona.

    Pero esta verdad no justifica que una persona que no esté dispuesta de corazón a intentarlo deba recibir la absolución. Aquí sí hay verdadero discernimiento. No mezclemos verdades con mentiras... no nos engañemos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  40. El hombre sí se va de prostitutas cada sábado se confiesa como un trámite y luego comulga, está cometiendo un sacrilegio. Un error no justifica ni legitima otro error... no manipulemos con el lenguaje. No engañemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, aquí se manipula y muchos se dejan manipular porque no hay formación católica, la mayoría piensa que pueden vivir en la tibieza espiritual, peco de forma consiente y voluntaria si se me presenta la oportunidad al cabo luego me confieso, es verdaderamente un sacrilegio porque no hay propósito de enmienda.

      Eliminar
  41. En mi opinión el tema fundamental de Amoris Letitia no es cómo hay que practicar la misericordia con el pecador que se esfuerza por dejar de serlo.
    Lo que veo muy grave es que tal y como lo veo, Amoris Letitia ha cambiado la definición de pecado. Para no extenderme en lo que muchos ya han dicho el resumen es que ahora el que una persona esté o no en pecado es u tema púramente subjetivo, depende totalmente de su conciencia. Ya no hay acciones que si alguien las hace se supone sin duda que lo ha hecho "a propósito". Y en mi opinión esto lo cambia todo.

    ResponderEliminar
  42. Qué cosas dice usted padre Fortea... un hombre que es fiel a la mujer con la que convive durante 30 años, eso está muy bien. Pero claramente no es católico practicante, porque si lo fueta se hubiera casado ante Dios en la Iglesia. Por lo tanto es OBVIO que no puede comulgar!!!!!!!!!!!. Darle la comunión a este católico NO PRACTICANTE sería un sacrilegio, iría contra el.mamdato de Cristo de predicar Su evangelio y cumplir Sus manfamientos. La respuesta lógica sería que este sacerdote intentará que esa bonita pareja pasara por el Altar. Con cariño y misericordia. Para que su unión sea perfecta, y tenga la bendición de Dios. Qué bonito el matrimonio católico para toda la vida con la bendición de Dios!!!

    Después del precioso regalo del matrimonio sacramental podrían además acercarse al Regalo precioso de la comunión con el cuerpo y la Sangre del propio Cristo... Bravo valiente sacerdote!!! Has ganado dos almas para Cristo y les has dado el mejor regalo que un ser humano puede tener en esta vida!!!

    ResponderEliminar
  43. Hay que ser Católico, padre Fortea... no olvide lo que somos

    ResponderEliminar
  44. La consecuencia de cambiar la definición de pecado es, como ya deja caer Amoris Letitia, que los mandamientos dejan de ser "mandamientos" para convertirse en "buenos consejos".
    Es cierto que desde siempre se ha considerado que para pecar hay que saber que se está obrando mal y querer hacerlo. Pero el cambio de ahora es que alguien puede decidir obrar mal a sabiendas (ir directamente contra alguno de los mandamientos) y no pecar, por muy grave que sea lo que ha hecho, siempre que en su conciencia lo haga buscando un bien o porque no se ve capaz de dejar de hacerlo.

    ResponderEliminar
  45. Es el libre examen protestante: tú decides lo que es pecado y tú te reconcilias con Dios en tu conciencia; es un ataque a la confesión, nuestro maravilloso Sacramento catolico y también contra la comunión. La vieja comspiracion, Protestantizar nuestra Iglesia Católica. No lo conseguirán, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  46. Yo estoy divorciado. Si me volviese a casar, comulgaría espiritualmente, seguiría yendo a Misa y llevaría una vida de relación con Dios como ahora, pero no desobedecería a la Iglesia ni sería piedra de escándalo para nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar