sábado, octubre 28, 2017

Amoris Laetitia: seguimos dialogando

Hoy voy a transcribir aquí un correo que recibí hace dos días. Me parece una carta de verdad muy buena. Al final, añadiré yo unas líneas. Por supuesto, oculto toda identificación del autor, aunque he dejado constancia de su nacionalidad. Los subrayados son míos, no del autor de la carta.

Estimado Padre:

Créame que a diario sigo esta apasionante disputatio sobre la la ortodoxia de Amoris Letitia. Más allá de los ataques personales, me quedo con el saludable debate, en que los defensores de la ortodoxia son como el primogénito enojado de la parábola del hijo pródigo (Lc 15,25-30), mientas usted intenta ofrecer la visión del padre que quiere ver de vuelta al hijo descarriado.

En mi humilde opinión, y desde la visión de un lego en Teología, creo que el problema estriba en el prejuicio cognitivo de los lectores en razón del autor de la exhortación apostólica, hasta incluso de carácter inconsciente -como creo que han incurrido los venerables cardenales de la dubia-: es concebir que Su santidad, al ser jesuita, redactó la exhortación insuflado en el probabilismo, laxismo, casuismo, o derechamente "jesuitismo". Debo confesar que lo digo por experiencia propia: así leí los párrafos polémicos de Amoris Laetitia en una primera oportunidad, no recuerdo bien si fue a fines del año pasado o a inicios de este año.

Sin embargo, una vez al oír en misa la lectura del Evangelio según san Juan sobre la mujer samaritana (Jn 4,7-29) -que, por lo demás, el Papa la cita en la repetida exhortación (nn. 64, 289 y sobre todo 294)-, me hizo entender con mayor humildad la exhortación: no es el resurgimiento del casuismo, sino el fomento de un itinerario, de aproximar a los que están en situación "irregular" hacia la plena comunión con Dios, sin que por eso se profane a los Sacramentos.

Por ejemplo, y tratando de responder a la primera de los dubia, la nota 351 (n. 305) considero que ha de entenderse como la invitación del sacerdote a la aproximación de los sacramentos, y primeramente hacia la reconciliación; si el divorciado vuelto a casar y cuyo primer matrimonio fue celebrado canónicamente y no está disuelto, bien podría arrepentirse de su situación, logrando una contrición perfecta en ese momento... desde luego, podría ocurrir que esa persona, después de su confesión y durante cierto lapso, vivir con su conviviente sine more uxorio y, por consiguiente,  si no añade otro pecado en su vida, estaría en la debida disposición de cuerpo y alma para recibir la Eucaristía. 

Mas puede ocurrir que tal contrición perfecta sea temporal y, tiempo después, vuelva a vivir more uxorio por diversas circunstancias, incluso sin que haya intención de violentar la ley, sino por tratar de evitar el quiebre sentimental con la actual conviviente. Es, pues, indispensable que el sacerdote sea un amigo cariñoso que la invite a esa persona a acercarse al estado de gracia -máxime si la invitación se extiende a ambos concubinos-, luego a sostenerlos en dicha gracia hasta lograr que esa persona o ambas, sin daño a la familia irregular que formó o formaron con posterioridad, se sostengan en ella, es decir, actuando siempre según la libertas maior que expone san Agustín.

La interpretación espiritual del Evangelio citado (sobre todo alegórico y moral), en mi falible opinión, nos arroja luz sobre esto (Jn 4,16-26): Cristo, en vez de censurar a la samaritana por su concubinato, primero le convida a beber de un agua que jamás le causará sed y sólo después alude indirectamente tal amancebamiento, pero otra vez sin reproche. Si bien el Evangelio no da más detalles sobre esa mujer, sin duda expone a Nuestro Señor como maestro antes que juez, un anfitrión que nos convida a su casa, a pesar de estar sucios y sin el traje adecuado para entrar en su Palacio, pues entre el umbral de la puerta y la mesa del comedor, hay un pasillo donde el convidado, si así lo quiere, llegará limpio y bien vestido a sentarse a la mesa del Señor; porque no es posible sentarse en la mesa sin estar antes limpio y bien vestido.

A mi modo de ver, las gradaciones de responsabilidad a que alude Amoris Laetitia (n. 301 y ss) son, simplemente, hipótesis donde el sacerdote puede aprovecharse que la circunstancia de los concubinos no está fundada en el dolo o la culpa, sino -perdóneme la licencia, estimado Padre- en un hecho fortuito sobreviniente: así, es más fácil la enseñanza de la Ley Divina, pues los concubinos no la recibirán con desdén o suspicacia -como lo haría el concubino contumaz-, sino con apertura de aprender y corregir. Por algo el Papa precisa que, la comprensión por situaciones irregulares no supone, en modo alguno, la enmienda o derogación del mandato divino:  "La tibieza, cualquier forma de relativismo, o un excesivo respeto a la hora de proponerlo, serían una falta de fidelidad al Evangelio" (n. 307). 

Es un texto profundo, y por lo mismo hay que leerlo en su conjunto e interpretarlo en su contexto, y siempre teniendo presente la segura guía de la Revelación, de la tradición y del Magisterio, ya que si lo interpretamos aislando los pasajes, claramente veremos el sesgo casuista y revolucionario. Ante ello, quizá me ayudó mi deformación profesional como abogado, al recordar un viejo adagio del derecho romano: "Incivile est nisi tota lege perspecta una aliqua particula eius proposita iudicare vel respondere" (Es injusto juzgar o responder atendiendo a una pequeña parte de la ley sin haber atendido a la ley entera).

Perdóneme Padre por esta licencia en escribirle... son sólo aproximaciones de un humilde lector suyo, que me da pudor escribir en los comentarios de los lectores. Si dije alguna estupidez, discúlpeme.

Saludos cordiales desde Chile,


Contestación mía

Estimado sr. X:

Permítame decirle que yo, en un primer momento, también tuve un acercamiento no positivo al texto. Después, llegué a una conclusión parecida a la suya, que usted tan brillantemente ha sintetizado: No es el resurgimiento del casuismo, sino el fomento de un itinerario.

Tiene usted toda la razón. La exhortación se puede leer como una apoteosis del relativismo, o se puede leer desde el amor a la ley objetiva, al magisterio anterior. Si san Juan Pablo II hubiera escrito esta exhortación al final de su vida, como coronación pastoral de sus encíclicas, hubiera sido un texto muy alabado.

Y como usted muy bien dice, la exhortación no debería generar una interminable listas de casos con sus remedios, sino que se trata del espíritu con que afrontar muchos casos, muchísimos casos.

Un cordial saludo.

Padre Fortea

256 comentarios:

  1. Padre Fortea
    Estoy desayunando e iba a esperar a comentar. Pero he visto esa excelente fotografía de San Juan Pablo 2 y me encanta.

    Este santo. Antes Papa. Es de mis afectos más grandes. Le vendré a comentar más al rato.

    Tenga un excelente sábado.
    🙅Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Padre, me qdo con esta frase:
    "La exhortacion se puede leer como una apoteosis del relativismo, o se puede leer desde el AMOR a la ley objetiva al magisterio anteriore."

    Gracias padre, por iluminar con sus reflexiones el camino de tantas personas q estan atravesando por situaciones planeadas en AL, de manera especial, divorciados vueltos a casar, nulidad matrimonial, etc

    Abrazo inmenso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me parece.

      Creo AL. no se puede leer desde la apoteosis del relativismo.

      Eliminar
  3. Excelente carta y excelentes líneas finales! No hay nada más que agregar!

    Bravo 👏

    Muchas gracias!🌹🐞🐝🐏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un corto muy divertido sobre hormigas! Lo recomiendo mucho 🐜!

      Hormigas en el tren- Minúsculo

      P.D.Las rojas son los cardenales de la Dubia Jajajajaja!

      Bromeo😋

      Eliminar
    2. Jejeje
      Ver a los cardenales como hormigas jejeje

      Eliminar
    3. Me ha gustado mucho el corto. Muy divertido!!

      Eliminar
    4. Con gusto padre!Si quiere más cortos divertidos ingrese a la página de youtube de Minúsculo:

      Minuscule

      Nos divierte mucho a mis niños y a mí 😃

      Eliminar
    5. estos cortos también están muy bien:

      "the bible project"

      https://www.youtube.com/watch?v=A14THPoc4-4

      Eliminar
  4. Al final con tanta palabrería uno acaba por no enterarse de nada; "que vuestro hablar sea sí-sí no-no"; la pulcritud, sobriedad y concisión del lenguaje son necesarios para dejar negro sobre blanco.

    MAGISTERIO PAPAL SOBRE LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR:

    ¿Cuando dos divorciados vueltos a casar con otras personas que no fueron sus primeros cónyuges, y no pudieron obtener una declaración de nulidad, pueden acceder al sacramento de la eucaristía?

    Sí.

    ¿en qué condiciones?

    Ha de haber limitaciones que atenúen la responsabilidad y culpabilidad, particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión.

    ¿quién abre esta posibilidad de acceder a los sacramentos de la reconciliación y eucaristía?

    Amoris laetitia

    ¿se debe entender esta posibilidad como un acceso irrestricto a los sacramentos, como si cualquier situación lo justificara?

    No, lo que se propone es un discernimiento que distinga adecuadamente cada caso.

    ¿quién confirma esta doctrina?

    el papa Francisco

    ¿en qué términos?

    En los siguientes: "no hay otras interpretaciones".

    FUENTE: https://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2016/documents/papa-francesco_20160905_regione-pastorale-buenos-aires.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego, tiradas a la basura las palabrerías, a cada católico se le puede cuestionar:

      ¿está a favor de esta nueva doctrina?



      ¿Esta en contra de esta nueva doctrina?

      NO



      Pero es que es de reconchineo tanta palabrería, parece una bomba de humo ninja para no hablar de lo que hay que hablar.

      Eliminar
    2. Es una cuestión primordial, pues es de salvación eterna.

      Hay muchas mujeres y hombres casados que están casados sólo por obedecer a Dios, soportando a sus mujeres/esposos.

      Si entonces divorciarse y casarse con otra persona no es pecado: QUE LO DIGAN ABIERTAMENTE.

      Así las personas podrán descubrir que lo que pensaban que era pecado ya no lo es, pero que sea cuanto antes. ¡cuántos esposos y esposas han sufrido por este engaño; pensar que divorciarse era pecado y les llevaba al infierno¡

      Pues eso, que no hagan un Puigdemon y lo digan con un par de güevos, ya está bien de medias tintas.

      Eliminar
    3. *hablo sarcásticamente; el matrimonio es para toda la vida, en las buenas y en las malas, es la ley de Dios. Quien se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio.

      Eliminar
    4. sip. es para toda la vida!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso,yo creería que no.

      Eliminar
    2. no pueden pecar porque el hombre es bujarrón perdido

      Eliminar
    3. a mí lo que me escandaliza es que el hombre no tenga sexo con la mujer con la que duerme, eso si no es pecado se le parece

      Eliminar
    4. Efectivamente parece difícil aceptar que no haya sexo entre personas que están juntas conviviendo por mucho tiempo y durmiendo en la misma cama.

      Creo que se puede en recámaras separadas.

      Eliminar
    5. Hay dos casos fliares:
      1. Convivieron 7 años. Con deseos de matrimonip por parte de ella y el no (por una experiencia anterior dolorosa no creia en el matrimonio). Ella cayo en cuenta (por la gracia), q estaba viviendo en pecado. Consultaron al sacerdote y les aconsejo: a. Vivir por aparte, b. Bajo el mismo techo, durmiendo en la misma cama sin sexo. Acogieron B. Hoy ta llevan mas de año y medio de matrimonio feliz.

      El segundo caso:
      Llevan 34 años. Un hijo de 19. Ella (por la gracia), tomo conciencia del pecado. El no hasta hace poco. Ella le corto "los servicios" hace ya como 6años. Duermen en la misma cama sin sexo. Se esta adelantando la nulidad por parte de el. Ella desde este jueves santo 2017 retorno al sacramento (confesion, comunion). Se casaran por lo catolico.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. respecto al primer caso; "si no meto los dedos en la llaga del costado y en los agujeros de las manos, no creo"

      Respecto al segundo caso, si la "nulidad" es por "inmadurez" y cosa trivial semejante, es una arbitrariedad del tribunal eclesiástico, y no surte efecto. Es un divorcio encubierto.

      En la Iglesia copta se acepta el divorcio por causa de adulterio de la otra parte, decidida por una comisión de obispos. Por lo menos allí lo tienen claro.

      Eliminar
    8. No cometen pecado. Pero sería bueno que se pregunten el porqué y para qué. Si lo hacen para no cometer pecado por ser una situación irregular pues está bien.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Kari, por parte de ella (2o. caso), tuvo conciencia de pecado. Por ello llevo a esa decision a su pareja. El no lo ve asi. Ademas, llevan 34años! El matrimonio anterior de el: cada uno ya tiene su pareja.

      Alfonso: es cierto, hay personas asexuales y personas q por la gracia reciben el don de la castidad.

      En caso de estas uniones, no todas son iguales,como bien lo dices.

      Eliminar
    11. yo con estas disquisiciones bizantinas ya me pierdo

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Hablar de "regular" e irregular". Basado en si hay o no sacramento.

      Igual pienso un caso irregular: matrimonio catolico q no se hablan ni tienen sexo durante mucho mas de la mitad del matrimonio. ¿No es esta una irregularidad? Pero no es "irregular" porq hay sacramento.

      Ahora bien: "irregular" una pareja en union libre pero q llevan un buen vinculo: hay unidad, respeto, van a misa (sin comulgar), dan ejemplo de vida. a¿Es esto regular o irregular?

      El sacramento es el q direccio a la regularidad o no. ¿No es esto una falacia?

      Hago de abogado "del diablo" en este momento.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Y alhacer de "abogado del diablo", siento el dolor y la agonia q db estar sintiendo cada uno por aparte. Agonia por una situacion q "parece no tener fin", dolor porq quieren formar un hogar con aquel otro q hace parte ya. aConfiar en q se esta haciendo lo q hay q hacer (dirian unos). . puede q el tiempo se vea largo pero no hay tal. . dicen otros q ven q las cosas toman rumbos inesperados para bien y q esto q estan pasando, ya setta.cuestion del pasadom.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Dios tiene el control. .

      Eliminar
    18. De hecho Alfonso no es muu dificil preveer que probablemente haya matrimonios que se desean bastante menos sexualmente hablando pero que se aman mas y se llevan bastante mejor que muchos que se desean mucho sexualmente y se no se entienden en ninguna otra cosa o en pocas.

      Eliminar
    19. Alfonso, em el caso "regular" q platee lo hice, porq el domingo el Padre en la homilia dijo esto, tal cual. Yo pense lo mismo q tu. Pero dejo entre ver ese aire de q podrian comulgar.

      Eliminar
    20. *platee no. expuse

      Eliminar
    21. Yo tambien creo que hay que amar a la gente como es, excepto en el caso de Cosmi

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Alfonso

      Yo hablaba de irregular porque no están casados y viven juntos como pareja. Segun el caso que das.No sé cuál sea la razón por la que no se casan. Pero es una situación irregular porque lo más sano es contraer matrimonio con la persona que amas y llegar a ser una sóla carne un sólo cuerpo.La sexualidad que dentro del Matrimonio es un regalo de Dios. Por ende es objetivamente irregular. Sin entrar a juzgar a la pareja.
      Sería bueno que si nada les impide casarse por el rito Católico se animen a hacerlo o al menos lo consideren. A eso creo que voy. La sexualidad es un regalo de Dios al hombre y la mujer, no sólo para procrear si no para darse completamente el uno al otro.
      Prescindir de ella totalmente por motivos distintos al que te comenté habría que analizarlo. Dios creó la sexualidad par que el hombre y la mujer se disfrutaran mutuamente no solamente para procrear. Si ésta pareja tiene vocación al.matrimonio, me pregunto y no hay impedimento porqué no casarse y darle plenitud a ésa unión?

      Yo creo que AL propende por una pastoral e la cual a las parejas que conviven se les pueda guiar para que en un futuro decida contraer nupcias.

      Eliminar
    25. Lo de la soltería en pareja suena a amistad. Éso es amistad si no hay amor erótico de por medio como es lo normal en una pareja que se ama pues que sean amigos. Para que compartir el lecho con una persona que más que tu amante es tu amigo? En mi opinión que puedo estar equivocada no me parece que tenga mucho sentido.
      Pero me parece valioso tu aporte porque lo haces a uno reflexionar, interpelar y éso es muy importante.

      Eliminar
    26. Puesto que los dos sois opusinos, haced el experimento; vivid bajo el mismo techo y dormid en la misma cama tiesos como estacas, y luego predicáis esta nueva forma de vida.

      Eliminar
    27. Antonio, me causo gracia (risass) lo q dices o mejor, COMO lo dices.

      Tienes cada ocurrencia!

      Eliminar
    28. Alfonso ¿cómo que ahora se acepta el estado de "soltero"? de dónde sacas semejante dislate?? Es que no hay por dónde coger lo que tú dices.

      Y eso de la soltería en pareja ¿de qué estás hablando?

      Eliminar
    29. Acuérdate Luci del consejo del padre Fortea no alimentar a los trolls.

      Eliminar
    30. Ah si!! pero mira: la verdad esq Antonio A veces tiene una forma de expesarse q, particularmente, es graciosa. No estoy de acuerdo con la agresion pero. . . a veces es chistoso!!

      Eliminar
    31. bueno, así por lo menos le hago el favor; veamos Alfonso; tú has hecho una promesa de castidad al "padre" Echeverría o quién diablos esté ahora.

      Puesto que no es un voto reconocido por la Iglesia, no hay tonsura ni nada parecido, puedes ir a cualquier párroco (que no sea del opus) y pedirle que te lo conmute por otro voto, por ejemplo, rezar un padrenuestro cada mañana.

      ¡pero con esos ardores que debes tener piensa en lo mejor para ti¡¡ Si de verdad quieres vivir en celibato, entra en una orden religiosa ¿no?

      Eliminar
    32. o búscate una buena jembra para vivir en santo matrimonio, o haz lo que plazcas, pero no determines tu vida por una promesa que no tiene validez ante la Iglesia.

      Eliminar
    33. *hablo desde el derecho canónico, las "promesas" de laicos no son votos religiosos. En esto los del opus engañan de un modo fabuloso.

      Eliminar
    34. Ahora bien, la idea de vivir en castidad junto con UNA MUJER, dormir en la misma cama, convivir etc (suponiendo que esta mujer también quiere vivir en castidad)

      VA AL FRACASO TONTORRÓN

      "El hombre es fuego, la mujer estopa, llega el diablo y sopla"

      Eliminar
    35. Y no debe olvidarse que el opus dei, según sus estatutos aprobados por el papa es una CONGREGACIÓN DE SACERDOTES; los laicos son sólo "cooperadores"; repito, son "cooperadores", no son parte del opus dei sino laicos que les ayudan. Por tanto, los laicos cooperadores no son INFERIORES a los sacerdotes del opus, y mucho menos pueden recibir éstos votos u obediencia válida del laico que coopera.

      Eliminar
    36. Es lo que vengo diciendo de la estafa del opus, para sanación y bendición, pero cada cual que se amargue la vida como quiera.

      Eliminar
    37. Alfonso

      Jesús no juzgaba porque es el Hijo de Dios. Miraba los corazones, sabía las intenciones. Para la gran mayoría nos es difícil confiar y aceptar a los otros.

      Se requiere mucha oración y gran espiritualidad conectada al amor al prójimo para no detenernos a juzgar a alguien cuando es diferente.

      Cuesta muchas imprudencias y resquebrajos lograr experiencia para saber si una persona es de cierta o tal forma. Por eso creo que Dios exige del Presbítero gran capacidad de discernimiento y gran cualidad humana y fe en Dios.

      Para discernir en cada caso como se sugiere en AL.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Uno de los que me quisieron hacer "pitar", numerario (que ahora podría ser director de Karina o Alfonso pues se hizo sacerdote en Roma), me metió en una habitación, dejó la luz medio-apagada y me dijo: "tú que piensas de otras visiones de la Iglesia, de aquellas personas distintas... (o algo así, no recuerdo, me quedé estupefacto)", y mientras hacía movimientos sonoros de lengua mientras se relamía¡¡

      La hipocresía es terrible, hay que ser rectos con Dios y con los hombres.

      Dice el opusino Alfonso:

      "¡La diversidad de lo que cabe DENTRO de la ley de Dios es mucho mayor que la nuestra europea tridentina!"

      Estás desvariando.

      Eliminar
    40. "Y sí, sin aceptar sexo sin matrimonio canónico, que parece que tanto preocupa a la sexualizada sociedad puritana."

      ¿¿??? ¿qué sociedad puritana? Dime dónde está que no la veo por ningún lado.

      Eliminar
    41. "lo que hay que hacer es ese “fomento de un itinerario” (como comenta en su carta el amable letrado chileno), un itinerario de acogida, de no juzgar, de tener a los demás en más que a nosotros mismos, de alegría en el amor."

      perfecto, cojo las maletas y me voy contigo por ese itinerario ¿pero adónde coño vamos? Desde luego pareces hijo bastardo de Fortea, tienes sus misma verborrea

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Cosmicon estas insinuando que un cura del opus te hizo insinuaciones homosexuales? Eso explicaría y con razon tu odio al opus. Es seguro o pudiste malinterpretar?.Saludos

      Eliminar
    44. Si, Alfonso ,tu sugerencia es bienvenida! El término lo "más sano" no fue el término preciso. A lo que quería ir era a la vocación. A tener en cuenta o discernir cuál es tu vocación. Para ir encauzando se por ése camino. Si esta pareja de la que cuentas efectivamente cada uno a discernido su vocación, y es formar una familia es decir el matrimonio, el deber ser, es decir la Voluntad de Dios es que se casen y firmen un hogar. Éso, si no son divorciados de un matrimonio católico anterior, porque en ese caso repito es si conviven pues no tener relaciones porque para poder así recibir los sacramentos. También ha que discernir cada caso el porqué se separaron de sus parejas anteriores, etc para entrar a mirar si puede recibir los sacramentos. Es decir el caso que tú das podría tener varios matices.

      Si son solteros sin ningún impedimento para casarse por el rito Católico, y tienen vocación para el matrimonio, el deber ser es guiarlos hacia el Matrimonio porque ésa es la voluntad Divina. El sexo fue creado por Dios para procraer sí pero también para que los esponsales fortalezcan y perfección en sus lazos afectivos. No estoy diciendo que el eros sea más importante que la complicidad de la amistad en una relación de pareja pero es igualmente importante. Es una manifestación del amor entre dos.

      Éso era lo que quería resaltar.

      Eliminar
    45. *procrear

      El teclado me supera jajajaja.

      Eliminar
    46. jaja, poco había que malinterpretar ahí, estaba más salido que un misil intercontinental.

      Eliminar
    47. Es curioso vicioso gay practicante y radical católico.

      El clásico caso que pone cargas pesadas a la gente y el lejos de moverlas se restriega en el peor vicio.

      El clásico caso de hipocresia católica elevado al cubo.

      Eliminar
    48. Lo que propones me suena buen Alfonso. Sería un ambiente más sano pienso yo. De diálogo y respeto Los talibanes católicos no van a aceptar eso nunca.

      Eliminar
    49. Para qué compartir el lecho con alguién que es más tu amigo que tu amante preguntas Karina y luego dices que puedes estar equivocada al no verle sentido.

      Pues yo no creo que estés para nada equivocada. Tal vez para tí no tenga sentido, pero para otros -también católicos- lo tiene.

      Por ello mismo lo importante es que tu y tu pareja se entiendan. No si todos los entendemos.

      Hay muchos tipos de matrimonios. Y la necesidad del sexo y su frecuencia solo tiene sentido para esos dos que están casados.

      Así mientras para uno no tiene sentido no tener relaciones cada semana otros podrán vivir realmente amandose y felices sin tener relaciones en meses o años.

      O acaso yo por ser de uno u otro tioo -a caso voy a decir que el otro está mal???-

      Peecisamente ese es uno de los puntos que toca Alfonso. Porque voy a juzgar la forma de vida del otro o a decir que la que yo vivo es el modelo perfecto.

      Lo que para un matrimonio funciona para otro es lo que lo mata y viceversa. Y ambos pueden estar dentro del cristianismo.


      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Pues ahí está Alfonso la parábola del buen samaritano. De quien habría tenido que salir la buena acción -del sacerdote- no salió y de quien no se esperaba , sals una acción dulce y buena.

      Así tal vez (no lo sé) muchas veces, de los matrimonios "católicos" regulares no sale lo bueno que debería salir mientras que sale bien de otro wue no esperaríamos. Por ejemplo una pareja gay? No tengo idea tal vez estoy diciendo idioteces. Dios ama la pureza y la ley es una. Pero sl bisn sale también de quienes no parecen "perfectos"

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Luis, la amistad y la sexualidad van de la mano en un matrimonio. No es la frecuencia no hablo de éso. Hablo del ejemplo de Alfonso el renunciar de antemano a la posibilidad del sexo entre dos. A eso me refiero. Si bien la sexualidad en un matrimonio no es lo más importante tampoco debe renunciarse a ella a menos que haya razones de peso, como por ejemplo un impedimento físico, es decir ajeno a la voluntad de los contrayentes. Acuérdate de la fines del matrimonio. Creo que casarse para después decir no vamos a tener relaciones sexuales va en contra de la naturaleza de éste Sacramento.

      Eliminar
    54. Exactamente Niu vivir como hermanos. Es decir el sexo no se refiere sólo al coito. Ojo. Porque hay otras prácticas sexuales que no llegan al coito y all tiene como sexo.

      Eliminar
  6. A quien escribe. en el amado Chile y al Padre Fortea,

    Me .parece una carta muy ilustrativa.

    Me viene al.corazón y a la.mente aquello de que muchos últimos serán primero y muchos primeros último, o aquello del.número de azotes que recibirá el alma en particular al momento de ser juzgada; frente a una misma conducta objetiva, habrá quienes recibirán muchos azotes y. quienes no.

    ¿Además acaso el.juicio de.Dios a Nuestras almas no será un juicio sobre la base de la ponderación de la.persona en.particular, su corazón y sus circunstancias?

    En lo.personal.creo que sin una. verdadera actitud humilde, sin sabernos y aceptarnos pecadores, no será posible cruzar el umbral de las puertas del.Cielo y en.todo caso jamás será posible sin ser.invitados por Dios. ¿Que haremos para ganarnos esa.invitación al.banquete ?

    Y la.razón es simple. Precisamente. en el instante en que. nos creamos libres de todo pecado y perfectos, seríamos víctimas del peor de los pecados.

    De otra parte la.extrema dureza que tengamos en el.juicio a los demás será la.misma dureza que el.cosmos tendrá.contra nosotros mismos.

    De modo que nuestra alma camina sobre una delgada cuerda en.la.que toda soberbia la.llevaría a.reventar y estar expuesta a caer en.el abismo.

    Ademas estamos junto a la.cruz de Cristo con el.poder en Jesús de que toda cadena reviente ante un.verdadro arrepentimiento, habremos de sujetarnos a Nuestro Señor.

    Quisiera terminar con.una pregunta.
    Que haríamos, si del mismo. Dios al momento.de.la.comunión.escucháremos: « Sólo pasen.a.comulgar quienes están.libres de pecado y sean Dignos de que Yo entre en.su. casa .» Yo.no.pasaria jamás,sólo lo haría cuando del Amo recibiere aprobación.

    ¿Y quien de nosotros. tiene el poder y mando para juzgar a Dios?
    Nadie en.absoluto.

    Y es.precisamente esto lo.que algunos.incautos vienen haciendo al.condenar.al.Santo.Padre Francisco. y escupir insultos al.Sacerdote Fortea, y esto no.lo.digo ni por papolatria ni por forteatria, lo.digo tras interpretar los evangelios y observar, observar el.poder que de Dios.recibe el.Sacerdote al dársele autoridad de atar y desatar y otros muchos más.poderes.

    Lo que en.últimas hacen.quienes infringen este mandato de respeto a la.autoridad Divina.delegada en.el.Vicario de.Cristo, es tejer. su propia telaraña en la.que. quedan.sujetos hasta que venga el Arpero y.les mire fijamente a.los.ojos.











    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Porqué enredarse en tanta discusión, ya es demasiado cansado leer los dimes y diretes, no se preocupen Dios tiene todo bajo control.

    Isaías 55

    6. Buscad al SEÑOR mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca.

    7. Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al SEÑOR, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar.

    8. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos--declara el SEÑOR.

    9. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

    10. Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven allá sino que riegan la tierra, haciéndola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come,

    11. así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien querras decir que tu tienes a Dios bajo tu control.

      Eliminar
    2. Dios tiene TODO BAJO CONTROL, aunque no lo creas hermanito, no seas incrédulo..

      1Cor 4,5-6 Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.

      Eliminar
    3. elevadísismas palabras de Isaías.

      Dios tiene todo bajo control, los hombres pensamos que sabemos algo o mucho o nada.

      Lo único que sé es esto; que cuando muera seré juzgado, e iré a cielo o infierno. No es una cuestión baladí.

      Eliminar
    4. Así es Cosmicom, Dios conoce las intenciones del corazón y de Él nadie se burla, así dice Jesucristo en el Apocalipsis en manchado siga manchándose y el justo siga justificándose. A cada quién se le pagará conforme a sus obras, creemos que somos sabios pero nos convertimos en necios.

      Eliminar
    5. Bien dicho pantocrator.

      El libre albedrio es voluntad de Dios y actuará cuando deba hacerlo. Es eterno y su poder infinito y lo demás son discusiones vanas que nacen de la vanidad humana parajuzgar al projimo. Al final se reduce a eso.

      Eliminar
    6. Hola Francisco! Yo lo veo de esa manera a partir de que vi un comentario de Fray Nelson sobre la situación tensa que vive la Iglesia.

      Muchos creen que por las licenciaturas y los doctorados ya le pueden corregir la plana a Dios, por lo que en su soberbia intelectual caen en la apostasía rampante como la Iglesia luterana que dirige la obispa lesbiana casada con una presbítera.

      Mira lo que dice San Pablo:

      Rom 1,21-32 porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío. Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, entrególos Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engaño, de malignidad, chismosos, detractores, enemigos de Dios, ultrajadores, altaneros, fanfarrones, ingeniosos para el mal, rebeldes a sus padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados, los cuales, aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que las cometen. -

      Eliminar
  9. Estaba pensando que con ese porte y buen parecido Karol Wojtyla pudo haber sido una gran estrella de actuación de nuestros tiempos. No creo que haya muchos papas tan bien parecidos como el

    ResponderEliminar
  10. La carta está excelente Padre. Que buena reflexión. Los Trolls la han de haber leído y aullaron de rabia.

    ResponderEliminar
  11. "Dame de esa agua", dijo la samaritana. Pero ella no la puede beber... mientras siga así. Porque solo entonces Jesús le recuerda amablemente su situación.

    El ejemplo aducido de la samaritana no altera la persistencia del problema.

    ResponderEliminar
  12. Comparto el salmo 28:
    "El Señor escucha nuestros ruegos"

    6."Bendito sea el Señor, que ha escuchado mis ruegos!
    7."El Señor es mi poderoso protector;
    en EL confie plenamente, y EL me ayudo.
    Mi corazon esta alegre;
    cantare y dare gracias al Señor.

    ". . Dios tiene el control de nuestras vidas: ¿Por que he de temer? ". . .

    ResponderEliminar
  13. Me encanta las discusiones bizantinas, desde que están Luis Múzquiz y Alfosnso esta ¡Genial!, hacen muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Arwen, tienen muy buenos aportes!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. perdi el mensaje. no lo pude abrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luci
      Yo veo las mismas palabras y río. De esas veces que solo vengo a mirar y sonrío.

      😀🙊🙉🙈

      Eliminar
  16. A veces me da la impresión de que el clero y los teólogos obtienen cierto placer en el empleo de términos en latín inasequibles a los legos en dicha lengua, en Teología y en Derecho Canónico, por eso procedo a aclarar lo que significa la enigmática expresión “more uxorio” según abogados expertos en la materia. A ver cuando nos enteremos de que la doctrina de la Iglesia Católica es para que la entendamos todos, y no una élite clerical o teológica.

    MORE UXORIO

    La unión de hecho o convivencia more uxorio suele definirse como aquella que ha de desarrollarse en régimen vivencial de coexistencia diaria, estable, con permanencia temporal consolidada a lo largo de los años, practicada de forma extensa y pública con acreditadas actuaciones conjuntas de los interesados, creándose así una comunidad de vida amplia, de intereses y fines, en el núcleo del mismo hogar (STS 18-5-1992).

    Definir las uniones de hecho es, realmente, mucho más fácil si atendemos a sus requisitos:

    • Es una convivencia pública (se excluyen las relaciones ocultas o secretas).

    • Ausencia de toda formalidad en la unión, ni entre sí ni con terceras personas, salvo que medie separación.

    • Debe tener un contenido sexual, no siéndolo las convivencias sin el mismo.

    • Una comunidad de vida estable y duradera.

    • En España, los convivientes pueden ser del mismo o diferente sexo.

    • Debe tratarse de una relación monógama. No se admite la poligamia.

    • Los convivientes deben ser mayores de edad o menores emancipados.

    Es importante destacar que, como dice la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, la unión de hecho no es jurídicamente una situación equivalente al matrimonio. De hecho, no tiene nada que ver con el matrimonio, pues la unión de hecho está formada por personas que en la mayor parte de los casos “no quieren en absoluto, contraer matrimonio con sus consecuencias” –personales y patrimoniales- (STS 12-9-2005). Por lo tanto, se suele evitar aplicar a las uniones de hecho, las normas que rigen el matrimonio (piénsese en las que rigen la disolución del matrimonio, régimen de gananciales o separación de bienes, etc.).

    Unión de hecho

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso

      Muy buena reflexión, si todos los días Jesús es misericordioso con nosotros y espera como es Él seamos nosotros con los demás, es verdad muchas veces excluimos y como juzgamos a nuestro hermano sin tener derecho hacerlo, porque no sabemos porque una persona toma decisiones o reacciones que para uno es incorrecto, pero Dios es el único que sabe como es el alma de ese ser humano.

      Eliminar
    2. Venga hombre, Alfonso:

      "no tengo contacto con el Opus dei... de Madagascar"

      "ni sé como son sus retiros..."

      vale ya, Alfonso, la palabra "retiro" la inventó Escriba para "secularizar" los ejercicios espirituales, así que si la usas es porque conoces la jerga del opus.

      La reserva mental no es mentira, pero me estás tomando por tonto o algo así.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ése sentimiento, Alfonso, indica que has tenido un verdadero encuentro con el Señor! Y es ahí donde uno realmente se dá cuenta de su propia miseria! Yo también tuve mi encuentro con Él y todos los días me digo Señor que bueno haya sido a pesar de mi ingratitud! A pesar de mi.miseria tú me has dado más de lo que merezco!

      Sigue dando testimonio, ánimos! Todo es para mayor gloria de Dios. Como bien decía San Ignacio de Loyola:

      Ad maiorem Dei gloriam!

      Eliminar
    6. Vaya suertudos los opusinos, que tienen la oportunidad de tener "un verdadero encuentro con el Señor" de vez en cuando, en cambio, a mí, sólo migajitas.

      Eliminar
    7. Muy buena cosmi. Los mortales normales recibimos gotas de agua del señor como le da juda ben hur camino a galeras.

      Estos elegidos tienen verdaderos encuentros han debido ver el cielo abierto y al hijo del hombre a la diestra del poder como san esteban.

      Que pena que no escriban un libro con su verdadero encuentro con Dios.

      Eliminar
    8. Pues si Alfonso. Esa parábola nos habla a muchos que nos comportamos como el hermano mayor. Por cierto nunca he ido a los ejercicios ignacianos. O por lo menos no que yo lo recuerde. Han de estar muy buenos!

      Eliminar
    9. Yo tampoco he hecho ejercicios Ignacia nos! Y eso que tengo a los jesuitas cerca de mi casa! Son confesores EXCELENTES!
      Tienen curso de ejercicios Ignacianos.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. wow, gracias padre Fortea por compartirnos esto y gracias a este estimado hermano anónimo de Chile.

    ¡Viva la Santa Madre Iglesia Católica!

    y otra vez wow, desde hace un par de semanas que estoy siguiendo el blog de forma más frecuente, no sabía que por acá también se daban la vuelta los filo lefebristas y los montanistas (herejía del siglo III)
    wow...

    ResponderEliminar
  20. Hoy, voy a imitar a Fortea, pero es que escribiendo un artículo en el face, pues eso, que lo pongo por aquí, pues ha quedado majete. Con su permiso, Padre (de un imitador barato):

    LA VERDADERA NATURALEZA DEL MAL, según mi punto de vista.

    Por desgracia, y según mi punto de vista, la naturaleza del mal no se halla en este tan implícita como se cree, si no en la obstinación en repetirlo. El mal de por sí, si no se concatenase con tanto acto de reiteración, acabaría relegado al océano de la nada, casi de la entelequia. Eso de "yo soy muy bueno, así que hago lo que quiero, que me perdonarán", no me vale demasiado, pues en el querer, en la volición, se halla tambien la potencia del cambio.

    A propósito de esto, me encanta la frase que pronunció E. Hemingway acerca de la naturaleza del mal, pues la veo acertadísima: "el mal, la maldad, nace de la inocencia".Y si, encima, seguimos reiterando, incidiendo en la conducta errada, esta cada vez más de adueñará de nosotros, a la vez que nos producirá repugnancia, si no bien al principio, sí con el tiempo, hasta llegar a odiar, incluso a uno mismo.

    Por haber reiterado muchas veces, por no querer dar marcha atrás, a sabiendas de que no se está obrando bien, personas como Puigdemont, han cruzado el umbral del no retorno, al menos políticamente hablando, y en este caso. ¿Qué clase de perdón se espera que le otorgue el Estado español o el miso Rey, a estas alturas? Ocasiones para recular, no le han faltado, y tiempo tampoco, pues ha tenido años y años de reflexión. El "yo es que soy muy bueno", no le basta a un tribunal para que te disculpes: lo que se busca, es la obediencia. De nada te apreciará un padre por muy bueno que seas, si no obedeces. El demonio, el mal en un principio, fue pura inocencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con eso que dijo Hemingway

      Eliminar
    2. Hablar de la maldad existe porque hay ideologías y la bondad no puede manifestarse jamás si existe cualquier forma de violencia o lucha.

      Eliminar
    3. Me puedes explicar como el mal puede nacer de la inocencia. Tendría que ser en todo caso una inocencía mal comprendida. Una no-inocencia. O que quieres decir?

      Eliminar
    4. Pienso que si el mal no naciese de la inocencia, entonces el malo sería totalmente inocente, y válgame la redundancia. Si alguien nace malo, al estilo Thomas Hobbes, entonces, ¿qué culpa tiene este de su naturaleza, si la ha adquirido por nacimiento? En cambio, si nace bueno, y se malea, ya sí que entra en juego la libertad.

      Eliminar
    5. Padre Fortea, écheme una mano con los de arriba, que se me comen. Que esta no es mi especialidad, cogollos, jejeje.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Sigo sin entender paco. Pues según yo xonforme vamos vibiendo vamos adquiriendo habitos que se convierten en virtudes o vicios. Y así uno, nazca "bueno" o "malo" tiene su libertad para hacerse a si mismo como su conciencia le dicte.

      Uno puede nacer con malas inclinaciones. Pero Jesús le ayuda no solo a mantenerlas a raya sino a crecer en la dirección opuesta.

      Dios nos libera de cualquier exclavitud. Alabado sea El. Bendito sea Dios por rescatarnos de los malos caminos.

      Eliminar
    8. Cierto que nos libera...

      Eliminar
    9. Niulca, todo es tan perfecto, o casi tan perfecto, que yo creo que el demonio, tienta ya hasta por aburrimiento, como el que dice.

      Eliminar
    10. Ya me estoy otra vez pasando de la raya. Si es que cuando me embalo un poco, le dejo al Pade el blog medio lleno de comentarios.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Se admiten correcciones y críticas para pulirlo, pues bien puedo haberme equivocado en algún punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece correcto tu mensaje

      tienes el plácet

      Eliminar
    2. Vaya, dice esto Fortea, y alguien que yo me sé, se le echa encima. Gracias por el placet, jajjaja.

      Eliminar
    3. Pero ya sabes, te deslizas en una herejía y ZAS¡¡ martillazo. Soy de la vieja escuela

      Eliminar
    4. Se intentará, jajjaa.

      Eliminar
    5. Es que Paco...Dios sabe porque...no son los otros los que toman justicia es Dios que lo permite.

      Eliminar
  22. Nada que objetar, si naces en el siglo XIX te hacen diputado por Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diputado no, sindicalista, que está mejor pagao y duras más en el puesto, jejeje.

      Eliminar
    2. En ese siglo hasta fotos te toman cuando mueres. En el funeral fotos fotos como si estuvieras vivo.

      Que cosa más romántica y tetrica

      Como Allan Poe

      Eliminar
  23. ABUSO ESPIRITUAL

    Estimado Alfonso: Yo estudié todo el bachillerato con los jesuitas y durante los ejercicios espirituales nos aterrorizaban (literalmente) con el demonio y el infierno. Estábamos obligados a ir a una casa de ejercicios regida por monjas franciscanas a partir de 5º de bachillerato (a los 14 años). El plato fuerte era el sermón sobre el infierno. Entonces se apagaban las luces de la sala y quedábamos en penumbra, ya como en la antesala de lo que se nos venía encima.

    El terror psicológico era indescriptible. Hoy eso sería un delito perfectamente denunciable, aunque no sé cómo lo contempla el actual Código de Derecho Penal, pues no soy abogado ni nada por el estilo. Sé que los protestantes españoles sí están haciendo una fuerte campaña en contra del ABUSO ESPIRITUAL y tienen documentos en los que se explayan sobre el tema y las medidas para evitarlo en sus iglesias.

    Por supuesto, ni se me ha pasado por la cabeza volver a hacer nada parecido a los ejercicios espirituales de San Ignacio, pues la sola idea de revivir los del colegio me producía tembleque. Sí he hecho algún retiro con el Opus Dei y he de decir que, para mi sorpresa, no tienen nada de atemorizantes, son una invitación a la conversión y a la santidad sin necesidad de recurrir al terror psicológico. Aclaro que no soy miembro de la Obra.

    Mucho debió cambiar la Compañía de Jesús desde mis años de colegio (1954 a 1961) hasta hoy para que nos regalen un Papa tan bueno y misericordioso como Francisco. Al principio, por el solo hecho de ser jesuita, me temí lo peor, pero luego me alegré infinitamente de haberme equivocado, y es que los designios de Dios tienen poco o nada que ver con los nuestros.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡buen hombre¡ esos sermones sobre el infierno son los que me ponen¡¡ hacemos truece si quieres

      Eliminar
    2. Juan Julio, tengo un amigo que es más o menos de tu quinta, bueno mayor aún. Este buen señor, tambien estudió con los Jesuítas, aquí, en el colegio de Málaga, en el mismo en el que estuvo Ortega y Gasset. El caso, es que algo despues del CV. II, se volvió evangelista, pues no lo asimiló bien del todo: si antes le enseñaron que casi todo era pecado en el colegio, despues se encontró con la otra postura "aperturista" en apariencia. Así que se cansó de la Iglesia, y optó por apostatar en favor de la otra confesión. No le culpo del todo, y lo comprendo, pero pudo haberse quedado. En fin, se habla de pecados contra el Espíritu Santo y demás, y que no se perdonan, pero no sé si este buen amigo, habrá cometido tal falta.

      Eliminar
    3. Tampoco tengo muy claros en qué consisten los pecados contra el Espíritu Santo. Voy a buscarlos, para refrescar un poco la memoria.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. La...verdad esq solemos juzgar mucho a Ilos demas... . y veo q me hace muucchaaa falta fortalecerme (particularmente) en la caridad y misericordia hacia los demas.

    Si. Me hace mucha falta. Debo trabajar mucho en esto porq en definitiva, no sabemos lo q se siente en el corazon cuando se es señalado de pecador, cuando todos somos pecadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q Dios nos sigue bendiciendo y somos mrecedores de darnos mutuamente sus regalos.

      Nutrirnos de cto y experiencia con un comun denominador llamado AMOR sincero y honesto por EL.

      CTO+EXPERIENCIA=DIA-DA perfecta!! Cuya base es EL AMOR Y LA FE!

      Esto es hermosisisimoo!! Taanto q solo siento gozo y, yendo mas alla, extasis. Si. Extasis por este regalo taaannn belloo q Dios nos ha concedido!!

      Eliminar
  25. Hoy me ha atacado un deseo o espíritu infame y por tanto he desempolvado un volúmen intitulado: Historia de los heterodoxos españoles, de Marcelino Menéndez Pelayo. Si queréis pongo un fragmento y hacemos un comentario de texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más abundaron los seudoprofetas y fingidores de milagros, sobre todo en Portugal. Por
      falsas revelaciones se condenó a una mujer en el auto de Lisboa de 1723, y a otras dos, Catalina
      Amarilla y María Daraptí, por simular visiones y decir horrendísimas y heréticas blasfemias y hacer
      desprecio y desacato a imágenes sagradas. En el de 24 de septiembre de 1747, a Francisca Antonia,
      hija del cirujano de la villa de Olidos, «por fingir revelaciones, éxtasis y otros favores
      sobrenaturales y que había estado desterrada de esta vida diez años, resucitando después», y a María
      Rosa, hija de un trabajador de Esparza término de Torres Novas, «por fingir milagros y que
      hablaban con ella las almas de ciertas personas, con otros embustes de que se valía para ser tenida
      por santa».
      De pacto diabólico regístrase un caso extraño en la relación del auto de Córdoba de 1724; en
      él abjuró de levé y fue penado con seis años de destierro Bartolomé Boniatos, arriero, de la villa de
      Alcahacemos, «por haber entregado su alma al diablo en carta que le hizo para que le diese cinco
      mil doblones de a ocho».
      El molinosismo existía, más o menos encubierto, pero casi siempre tenía más de lujuria que
      herejía. Afirma Llorente (2208) que se dejó contagiar de la mala enseñanza de la Guía espiritual el
      obispo de Oviedo, D. José Fernández de Toro, que por ello fue conducido a Roma y encerrado en el
      castillo de Santángelo y depuesto en 1721.
      En Navarra y en la Rioja hizo gran propaganda un prebendado de Tudela dicho D. Juan de
      Causadas, a quien Llorente llama el discípulo más íntimo de Molinos, no sé con qué fundamento,
      puesto que las fechas no concuerdan ni hay noticia de él en los documentos de Roma... Discípulo de
      Causadas fue su sobrino Fr. Juan de Longar, carmelita descalzo, que dogmatizó con triste fortuna,
      no sólo en su tierra natal, sino en Burgos y en Soria. Los inquisidores de Logroño le condenaron en

      Eliminar
    2. Es un libro de una erudición insuperable, en sí está una parte de la historia de España necesaria para tener una visión global.

      ¡muy recomendable¡¡

      Eliminar
    3. Es muy bueno, yo lo suelo leer cuando estoy tentado de caer en vicios de la carne. Es como si me pusiera en contacto con la realidad, es como si alguien me dijera: es hora de salir del cuarto de los juegos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Hay un busto de D. Marcelino Menéndez y Pelayo en Santander delante de la biblioteca. Estuve casi una hora mirándolo, iba y volvía. La profundidad psicológica era más que absorbente, comunicante, como que decía algo.

      Eliminar
  26. El CD de Ramones "Halfway to sanity" sólo tiene dos canciones decentes, la una intitulada "Garden of serenity" y "Weasel face"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weasel Face me inspiró un poema en su día, lo pongo y hacemos un comentario de texto si os parece:


      WEASEL FACE

      No importa el adoquinado negro
      acechando tras cada esquina
      grita en silencio la madrugada
      nadie de bien debería andar por aquí
      muchacho cómo te llamas
      tengo algo para tí
      Zapatillas de alquitran casi blancas
      asustadas del neón
      Cara de comadreja
      nadie de bien debería estar aquí
      el eco pétreo intenta escapar al final de la calle
      la avenida comienza a hablar a estas horas
      de la noche
      de un momento a otro va a dictar sentencia
      escondida en un roto de levi strauss
      a la altura de la rodilla
      Cara de comadreja
      Ibas de farol y se te han caído las cartas
      la máscara te ha traicionado
      te ha quedado una sonrisa extraña
      un toldo cercano agitado por el viento
      sólo tú lo has percibido entre tus dedos

      Eliminar
    2. jaja tú por libre: Quevedo:

      "Epitafio

      Aquí yace Misser de la Florida,
      y dicen que le hizo buen provecho
      a Satanás su vida.
      Ningún coño le vio jamás arrecho.
      De Herodes fue enemigo, y de sus gentes,
      no porque degolló los inocentes,
      mas porque, siendo niños, y tan bellos,
      los mando degollar, y no jodellos,
      pues tanto amó los niños, y de suerte
      (inmenso bujarrón hasta la muerte)
      que si él en Babilonia se hallara,
      por los tres niños en el horno entrara.



      ¡Oh tú, cualquiera cosa que seas,
      pues por su sepultura te paseas,
      o niño o sabandija,
      o perro o lagartija,
      o mico o gallo o mulo,
      o sierpe o animal que tengas cosa
      que de mil leguas se parezca a culo:
      Guárdate del varón que aquí reposa,
      que tras un rabo, bujarrón profundo,
      si le dejan, vendrá del otro mundo!

      No en tormentos eternos
      condenaron su alma a los infiernos;
      mas los infiernos fueron condenados
      a que tengan su alma y sus pecados.
      Pero si honrar pretendes su memoria,
      di que goze de mierda, y no de gloria;
      y pues tanta lisonja se le hace,
      di: «Requiescat in culo, mas no in pace.»"

      Eliminar
    3. Insisto F J

      Sacas buenas ideas

      Eliminar
    4. Gracias, no creo que sea para tanto.

      Eliminar
    5. Tantitas gracias que sean :)

      Eliminar
  27. ABUSO ESPIRITUAL (2)

    El abuso espiritual en los colegios católicos de curas y monjas, por medio del terror psicológico, no ha sido menos grave que los casos de pederastia. Pero, al ser algo indemostrable (de aquella no había teléfonos móviles como los de hoy), no ha tenido más repercusión que las deserciones del catolicismo hacia la increencia o el protestantismo.

    Si queremos una Iglesia capaz de despertar atracción y no rechazo en la sociedad actual, lo primero (a mi modo de ver) es combatir al enemigo interno. A mí no me conmueve el miedo a lo desconocido, sino el amor y la misericordia que puedo ver con mis propios ojos, valorar con mi inteligencia y gozar con mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí disparataste, buen hombre. ¿cómo vas a comparar un abuso sexual, lo más horrendo que se puede hacer con una criatura inocente, con un sermón destemplado?? ahí desbarraste

      Eliminar
  28. Lo que propone Alfonso puede adaptarse a la tradicional "adelphopoiesis"; era una unión entre dos amigos hombres que vivían en comunidad de bienes, vivían bajo el mismo techo, y tenían las mismas leyes de testamentos que los matrimonios.

    Se unían con un rito, en que se intercambiaban anillos de fidelidad en la Iglesia, orando por su amor. Algunos de ellos llegaron a ser mártires.

    A veces dos hombres encontraban grandísismos consuelos en su amistad, y de ahí ardientemente estar justos hasta la muerte, y de ahí la institución medieval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí un fresco de la unión entre los mártires san Sergio y san Baco, ardientes amantes unidos en el rito de la adelphopoiesis.
      http://ehgam.eus/wp-content/uploads/2015/05/Los-martires-San-Sergio-y-San-Baco-Yorokobu.jpg



      aquí se explica qué sucedía cuando la adelphopoiesis era desnutarilizada:

      https://i.pinimg.com/736x/82/80/0a/82800a8d3b8b1566877a7b3688fe5d4e--ancient-art-gay-illustration.jpg

      Eliminar
  29. Se encuentran dos amigas y una le dice a la otra:
    -Caramba,Rosario,no sabía que tenías trillizos.
    -No si no son trillizos, es que es un niño muy nervioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un tío que se va a la ventanilla de Hacienda y dice: "Oiga; ¿es aquí donde se hace la declaración?".
      -Sí, señor.
      -Vale, pues ahí va. Me enamoré de tu ser.Y no sé vivir mi niña, si no tengo tu querer.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eso de ser inquieto, es una bendición a veces, no creas. Ahora, para los que te rodean...

      Eliminar
  30. El obispo de mi Diócesis no cree mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expónlo (de manera somera) y prometo hacer un comentario de texto.

      Eliminar
    2. pues cielo, desahógate por aquí, por lo menos, poco podemos hacer. ¿has probado a ir a la Iglesia Hispanense (ortodoxa) de Sevilla? Le llamé por teléfono al obispo (Pablo) para ver si te podía ayudar pero en ningún momento fuistes, podrías probar.

      Eliminar
    3. es una persona muy afable y amable, ya verás con qué dulzura te trata. Y al ser obispo, tiene el rango nato de exorcista.

      Eliminar
  31. Yo propongo hacer debates de cristología, de eclesiología o de cualquier cuestión polémica, quien sea valiente que me eche el guante¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye he encontrado trabajo. -Donde? - En Santiago. -De qué? -De Compostela

      Eliminar
    2. 😂😂😂😂

      Hola Francisco

      Tanto sin leerte

      Eliminar
    3. Toc, toc toc -¿Quien es? -¡Soy yo!. Abrió la puerta y era él.

      Eliminar
  32. Música que calma, que consuela,que abraza:

    Preludio y fuga BMW 544 Karl Richter - J.S Bach

    Ojalá que Dios me conceda cuando muera ir al cielo y conocer a Richter y a Bach. Una charla con ellos sería estupendo! Y pues un concierto privado no me caería nada mal 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preludio y fuga en BMW 3.0 cs 1974

      https://www.youtube.com/watch?v=vz4AzNJZ2dU&spfreload=10

      Eliminar
    2. Karina, haz el favor de, en el cielo, no pinchar los discos.

      Allí lo que sí que tiene que ser épico es el coro del ejército rojo, cantando: "la canción de los remeros del Volga":

      https://www.youtube.com/watch?v=uNb54rwDQJM



      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=esRzKRWzhq4

      Eliminar
  33. MOZART

    A mí me gustaría conocer a Mozart, aunque como era masón es probable que esté en el infierno para deleite de los condenados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tuvo acercamientos con la masonería Juan Julio. Pero no era masón. Algo leí por ahí. Yo espero que esté en el cielo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. MOZART

    Wolfgang Amadeus Mozart fue francmasón durante los siete últimos años de su vida. La organización masónica jugó un papel importante en su vida y obra.

    Mozart fue admitido como "aprendiz" en la logia masónica de Viena llamada "Zur Wohltätigkeit" ("Beneficencia") el 14 de diciembre de 1784.1​ Fue promovido al grado de "compañero" (véase aumento de salario) el 7 de enero de 1785, y se convirtió en "Maestro Masón" (véase exaltación (francmasonería)) «en un corto espacio de tiempo».1​ Para el 22 de abril de 1785, Mozart figura ya como maestro masón en los archivos de la logia. Mozart también asistió a las reuniones de otra logia, llamada "Zur wahren Eintracht" ("Concordia Verdadera"). Ambas logias practicaban el rito Zinnendorf.2​ Según Otto Erich Deutsch, esta logia era «la mayor y más aristocrática de Viena. Mozart, como el mejor de los hermanos músicos, fue bienvenido en todas las logias». Fue apadrinado por el naturalista Ignaz von Born.3​ La propia logia de Mozart, "Zur Wohltätigkeit", se unió a otras dos en diciembre de 1785, bajo la reforma imperial de la masonería (el Freimaurerpatent, "decreto masónico") del mismo mes, y así Mozart llegó a pertenecer a una logia llamada "Zur Neugekrönten Hoffnung" ("Nueva Esperanza Coronada").4​

    Según los documentos masónicos que se han conservado, Mozart era bien recordado por sus hermanos masones y muchos de sus amigos también eran masones. La colaboración musical de Mozart con las logias masónicas comienza incluso antes de haber sido iniciado masón, ya que buena parte de sus amigos y patronos pertenecían también a la masonería.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mozart_y_la_francmasoner%C3%ADa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre creo que después de haber hecho tan excelsa obra maestra como el Réquiem tuvo que haberse redimido. Yo realmente pienso que está en el cielo. Igualmente no lo podemos asegurar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. P.D. Juan, Wikipedia tampoco es una fuente muy confiable que digamos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. MOZART

    Música e ideología masónica
    Diseño, realizado por el arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel alrededor de 1815, del escenario de La flauta mágica, ópera de Mozart que, a través de símbolos masónicos, describe una iniciación, con símbolos masónicos.

    Mozart anhelaba reformas sociales en el sentido de progreso, pero no al punto de que apoyase las reivindicaciones sociales que Pierre-Augustin de Beaumarchais defendía en la pieza original de Las bodas de Fígaro. Mozart tenía el espíritu del ideal masónico, completamente opuesto al de los jacobinos. La condición de «doméstico» o «lacayo» no le parecía deshonrosa.6​

    La posición de Mozart dentro del movimiento masónico, según Maynard Solomon, tendía al racionalismo, inspirada en la Ilustración, como oposición a aquellos miembros de la masonería que estaban orientados a través del misticismo y el ocultismo.7​

    Esta facción racionalista es identificada por Katherine Thomson como los Illuminati, un grupo de inspiración masónica que fue fundado por Adam Weishaupt, profesor bávaro de derecho canónico que también fue amigo de Mozart.8​

    Los Illuminati apoyaron la inspiración en la Ilustración, con la visión humanista de los filósofos franceses Jean-Jacques Rousseau y Denis Diderot. Por ejemplo, los Illuminati afirmaban que la clase social no coincidía con la nobleza del espíritu, pero que las personas de las clases más bajas podían ser de espíritu noble, lo mismo que alguien nacido en la nobleza podía ser cobarde. Este punto de vista aparece en las óperas de Mozart; por ejemplo, en Las bodas de Fígaro, una ópera basada en la obra de Pierre Beaumarchais (también masón), Fígaro es una persona de clase baja que es un héroe y, en cambio, el conde Almaviva es el villano.9​

    Los francmasones usaron música en sus ceremonias, y adoptaron la visión humanista de Rousseau en el significado de la música. «El propósito de la música en las ceremonias [masónicas] es extender los buenos pensamientos y la unidad entre los miembros», de modo que puedan «unirse en la idea de la inocencia y la felicidad», escrito por L. F. Lenz en una edición contemporánea de canciones masónicas. La música debía «inocular sentimientos de humanidad, sabiduría y paciencia, virtud y honestidad, lealtad a los amigos y finalmente un entendimiento de la libertad».10​

    Esta visión sugiere un estilo musical bastante diferente del estilo galante, que era dominante en aquella época. El estilo galante en la música solía ser melódico, con acompañamiento armónico, y no polifónico, y la línea melódica a menudo tenía una ornamentación rica, con trinos y otros efectos virtuosos. El estilo promovido por la visión masónica fue mucho menos virtuoso y ornamentado. El estilo de composición de Mozart suele catalogarse como «humanista», y concuerda con la visión masónica de la música.11​

    La música de los francmasones contiene frases y formas musicales que mantuvieron significados específicos. Por ejemplo, la ceremonia de iniciación masónica comenzaba cuando el candidato golpea tres veces en la puerta para solicitar su admisión. Esto se expresa musicalmente como en la siguiente figura:

    DottedFigure.jpg

    Esta figura aparece en la obertura de la ópera de Mozart La flauta mágica, y sugiere el inicio de la ceremonia de iniciación.12​

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Julio, he visto partes de la Ópera de Mozart "La flauta mágica" a través del Met Ópera de New York y si que tiene una simbología masónica para mí es algo desagradable porque he comparado las óperas puestas en escenas en Alemania y no veo la misma puesta en escena es decir los símbolos egipcios propios de la masonería. Creo que es algo que se ha manipulado que no ha sido la intención de Mozart originalmente.

      Eliminar
    2. Ha sido más bien idea de los de diseño de puesta de escena.

      Eliminar
    3. No lo creo Julio.

      Si a teorías conspiratorias vamos tal vez Mozart tenía la intensión masónica y Dios la intención "conspiratoria" Crisitiana. Y A final de cuentas Dios fue quién otorgó a Mozart esos dones.

      Vamos a escuchar acaso esa música y nos va a acercar a la masonería?

      No lo creo. De todas formas me gustan mas otras piezas de mozart que sus operas

      Eliminar
    4. Y que dicen del supuesto pacto con el diablo de Paganini?

      Eliminar
  36. No se entiende nada.
    A solutamente nada.
    Si mantengo relaciones sexuales y pienso seguir manteniendolas...
    puedo confesrme?
    y comulgar?
    Si o no.
    Todo el resto de los milloones de palabras no responden eso. Solo si o no.
    Si hay ALGUN caso la respuesta es si.
    Si no hay NINGUNO entonces debe ser ...no.
    Alguien por favor podria reaponder eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz como yo y no mantengas relaciones sexuales. Dicen que se se escapa bioelectricidad, y no solo vitaminas y sales minerales, sino tu esencia misma, salvo el caso que estés bendecido con el sacramento del matrimonio, donde serás objeto de múltiples bendiciones. Si pecas obstinadamente, morirás sin remedio.

      Eliminar
    2. espera que convoque el consejo de 12 sabios, de ahí saldremos con luces

      Eliminar
    3. Claro ustedes son grandes.

      Eliminar
  37. Bajo aqui... del metro. . Esta haciendo un frio barbaro y voy a ver si ya mañana amanezco del todo bien.

    Fue un dia basstante bonito. Buenos chistes. De verad q me rei mucho! Gracias por ello.

    Un buen tema del post. Por lo menos a mi me ha aclarado puntos q no tenia claro. Enru.ta. . montones.

    Un buen dialogo, diria yo.

    ..............
    D B. A...
    Feliz noche!

    ResponderEliminar
  38. LA FLAUTA MÁGICA

    Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía treinta y cinco años. El empresario teatral Emanuel Schikaneder pasaba graves apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, resolvió escribir para él una obra que podría dar dinero. Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica de acuerdo con las prácticas masónicas, ya que tanto Mozart como Schikaneder pertenecían a la misma Logia. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve.

    Schikaneder era hermano masón de Mozart. Fue el primero que interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart.

    […]

    Según muchos historiadores y críticos, hay una importante influencia masónica en la ópera, debido a que Mozart fue iniciado en la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit ("La Beneficencia") el 14 de diciembre de 1784. Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en los dominios del emperador José II, por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la Ilustración.

    ResponderEliminar
  39. MOZART

    Sobre la afiliación masónica de Mozart seguro que el Padre Fortea tiene más información (y más fiable) que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. También acusaron a Eleanor Roosevelt de masona, y resultó ser un bluf. Y mientras tanto, un niño jugaba con un camión hormigonera amarillo de hojalata, y el mundo siguió su paso, y no hubo nada.

      Eliminar
    3. NIULCA, al igual que hay mienbros de la Obra con dinero y otros con no tanto, pues lo mismo pasa con los masones. Además, les interesa tener contactos a todos los niveles sociales. Hombre, no es que vayan a meter a un mendigo precisamente en una logia, pero bueno, se me comprende.

      Cambio de Look para que conozcáis a mis perrillos. Uno, con catorce años, y la otra con once o doce. Que bien viven los joí...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Bonitos, se ve que los tienes bien cuidados, les brilla el pelo.

      Eliminar
  40. Llega un tio a un portero automatico y dice " No hay nieve en Saint Moris". Y al otro lado se escucha: "El espía vive en el sexto, gilipollas!"

    ResponderEliminar
  41. Propongo que empecemos a entonar loas a la castidad. Empezaré yo. Ella es amable, agradecida, clara como el agua clara, amiga de sus amigos y de mirada verdadera.

    ResponderEliminar
  42. SON MUCHAS Y VARIADAS LAS OBRAS QUE MOZART COMPUSO PARA SU LOGIA

    Pequeña Cantata masónica KV623; Lied KV623a; Thamos KV 345; Oda Fúnebre Masónica KV477 y la excelsa Música para un funeral Masónico KV 479. Esta ultima obra maestra de apenas ocho minutos en la que el genio de Mozart aflora sin cortapisas utilizando para “difuminar” el sonido la técnica del “Tritono” que más tarde utilizaría en el Réquiem.

    Estudio separado merece sin duda “La flauta mágica”, observada inicialmente como ópera “pseudobufa”, de entretenimiento para el vulgo de los arrabales de Viena, es toda una cosmografía de símbolos masónicos, que no pasan desapercibidos a los avezados en esta iconografía. Parece que algunos de los miembros de su logia criticaron a Mozart haber puesto en peligro secretos hasta entonces bien guardados.

    En su postrero encargo del sublime Réquiem, Mozart hace un alto en su camino más místico, para componer el “Elogio a la amistad” K 623 dedicado a su logia, dejando este mundo para alcanzar la gloria más merecida pasados 55 minutos del 5 de Diciembre de 1791.

    La Flauta Mágica de Mozart, una Iniciación Masónica Parte 1 de 10
    La Flauta Mágica de Mozart, una Iniciación Masónica Parte 1 de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí un grupo de 7 negros explica en qué consiste la ciencia masóni ca (a partir del minuto 3:00) Es la persistencia de la memoria: Toutes les choses sont des rythmes


      https://www.youtube.com/watch?v=lVPLIuBy9CY&pbjreload=10

      Eliminar
  43. YO NO TENGO NADA QUE VER CON LA MASONERÍA, PERO ESTO ES ARCHICONOCIDO ANTES DE QUE EXISTIERA INTERNET. ES HISTORIA, NADA MÁS.

    EL USO RITUAL DE LA MÚSICA DE MOZART

    En Austria la masonería prosperaba bajo Joseph II: Haydn, Mozart y la mayoría de la elite intelectual eran miembros, como lo eran también numerosos miembros del gobierno y de la nobleza (entre ellos el príncipe Nikolaus Esterházy, protector de Haydn que era Venerable Maestro de la Logia de Mozart, La Esperanza Coronada).

    El 14 de diciembre de 1784 Mozart era iniciado en la Logia Masónica vienesa “La Benevolencia” (“Zur Wohltätigkeit”). En dicha logia entablaría una fraternal y duradera amistad con Emmanuel Schikaneder, autor de numerosas letras de las partituras musicales de Mozart como, por ejemplo, “La flauta mágica”. El padre de Mozart, Leopoldo, siguió el ejemplo de su hijo y se unió a la logia en abril de 1785. Antes de iniciarse en la masonería, Mozart tuvo el encargo de poner música a varios textos masónicos: los poemas «An die Freude» y «O heiliges Band» y, sobre todo, el drama masónico «Thamos König in Aegypten», de T. Ph. Gebler (1773).

    A lo largo de su vida, el genial músico vienés compuso numerosas obras para ser interpretadas en el ceremonial masónico:

    – Canción “A la alegría” «An die Freude» K. 53 (1768).
    – Canción “Oh santo vínculo de la amistad” «O heiliges Band der Freundschaft» K. 148 (1772).
    – «Los Seis Cuartetos de Cuerda» K. 168 – K. 173 (1777).
    -El “Adagio para instrumentos de viento” K. 411 (1784).
    – Cantata“A ti, alma del universo, oh Sol” «Dir, Seele des Weltalls» K 429, (1783-1785).
    – Las disonancias K. 465 (1785).
    – “Canción para el viaje del compañero; A ti que accedes al nuevo Grado” «Lied Zur Gesellenreise: Die ihr einem neuen Grade» K. 468, (1785).
    – Cantata “La Alegría Masónica” «Die Maurerfreude Brüder» K. 471 (1785).
    – “Musica masónica fúnebre” «Maurerische Trauermusik» K. 477 (1785).
    – Canción “Elevad vuestras voces, amados hermanos” «Zerfliesset heut, geliebte Brüder» K 483 (1786).
    – Canción “A Vos, nuestro nuevo Venerable” «Ihr unsre neuen Leiter» K. 484 (1786).
    – Cantata “Vosotros los que honráis al Creador del Universo” «Die ihr des unermesslichen Weltalls» K. 619 (1791).
    – Cantata “Elogio a nuestra Alegria” «Laut verkündet unsre Freud» K. 623 (1791).
    – Cantata “Entrelacemos nuestras manos” «Lasst uns mit geschlungnen Händen» K. 623ª (1791).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar