domingo, octubre 22, 2017

Ay, qué paciencia hay que tener con los inquisidores espontáneos



















Me gustaría ahondar un poco en el tema de la teología en general y sus enfoques. A nadie se le escapa que este tipo de reflexiones, en el fondo, son un intento mío para que la gente entienda que el Papa Francisco no es un hereje (como dicen algunos extraviados) sino simplemente el Sumo Pontífice nº 266 de la Iglesia Católica, o el 265 sucesor de Pedro, obsérvese que es un número menos.

En la teología no cabe todo, hay expresiones de la verdad que tienen la exactitud de una fórmula matemática:

Las tres personas de la Santísima Trinidad son un solo Dios.
Asesinar al inocente es un pecado grave.
Los sacramentos son siete.

Hay dogmas más complejos, como el proclamado en el Concilio de Calcedonia acerca de que en Cristo hay dos naturalezas sin que haya confusión, ni división, ni separación entre ellas. Dogmas que requieren de explicación pausada, pero que expresan la verdad de un modo preciso.

No, en la teología no cabe todo, no todo es verdad. Ahora bien, sería un error creer que la teología sigue como en la época de la epístola de León Magno a Flaviano. Quien lea los enfoques de Trento y quien lea a Ur von Balthasar verá que la teología ha evolucionado. No escribe de la misma manera el autor de Rerum Novarum que san Juan Pablo II.

Por eso, cuando algunos amateurs enarbolan una frase suelta como si fuera una espada o una piedra en una honda frente al Papa, frente a ciertos cardenales, pues “me llama mucho la atención”, por decirlo de un modo ultracaritativo.

Escribía un señor de mediana edad en su Facebook este comentario a mi último post sobre el infierno:

Qué importa lo que usted piense y crea y cómo pueda entender. Lo que de VERDAD importa es lo que DICE Y ENSEÑA JESUS.

Ja, ja, gracias, gracias. Fíjese, no se me había ocurrido. Pero, bueno, créame, todos lo que queremos es profundizar en lo enseñó Jesús. Te aseguro que buscamos sólo la voluntad de Dios.

Otro, un treintañero, escribía también en facebook:

El Padre Fortea, seguramente por instigación del demonio, dice que el concubinato no es pecado.

Aunque semanalmente recibo muchas instigaciones del demonio, francamente no dije tal cosa. Estoy seguro.

Aunque este ardiente joven olvida que todos los autores tradicionales de antes del Vaticano II afirman que la ignorancia invencible en los segundos principios morales cabe durante largo tiempo. El padre Royo Marín pone varios ejemplos. Sin ninguna duda, dos personas pueden estar de total buena fe conviviendo maritalmente sin que cometan ningún pecado. El pecado subjetivo requiere conciencia de estar cometiendo pecado.

Ya ves, querido Flanders, cuando vayas al más allá, te puedes encontrar con que hasta Homer Simpson te está esperando con un ramo de flores a la entrada. Algunos torquemadas tal vez se encuentren a la entrada con Lutero y Buda en la puerta de entrada. Y es que, como le dijo Morfeo a Neo en Matrix: El destino no está exento de cierta ironía.

Nota de un crítico: Más le valdría a Fortea citar más el Génesis que a Mátrix.

182 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El día de hoy se celebra en la Iglesia Católica a San Juan Pablo II.

      Y aunque de sobra sé que al Padre Fortea no le gustan las películas de RTI, esta serial de 2 películas llegaron a mi vida en momentos muy importantes.

      Les recomiendo recordarlo.

      Karol, el hombre que se conviritó en Papa
      https://www.youtube.com/watch?v=MYJPZU6rW58

      Finalmente Karol Józef Wojtyła (el santo Papa Juan Pablo II) vivió la segunda guerra mundial.

      San Juan Pablo II ora por nosotros.

      Eliminar
  2. Buenas. Yo tengo una duda con un post anterior con respecto a la frase: "no debemos hacer que el pecado material se convierta en formal".

    No entiendo esa frase. Si el sacerdote se queda callado acaso no cometería omisión? O nosotros como laicos al aconsejar a nuestros amigos...¿mejor no les decimos nada para que no pequen y que sigan en su error? Sentiría que cometo una omisión. Ojalá me expliquen muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase no puede sacarse de su contexto, y es que se dirige a un moribundo.

      Decirle a ese moribundo que cometió un grave pecado, decírselo en el momento de la muerte, cuando el desea q sus hijos queden cubiertos económicamente, puede producirle una rebelión interna que no es aconsejable en el momento de la muerte.

      Es mejor perdonarle lo demás y dejar ese tema a Dios.

      Eliminar
    2. Ok perfecto muchas gracias

      Eliminar
    3. El problema del P. Fortea es que no dice la verdad de manera inequívoca, como las ambigüas y subrepticias conclusiones 3ª, 4ª y 5ª del artículo del 14 de octubre titulado:

      "Amoris laetitia: reflexiones para aquellos a los que mi palabra les ofrezca alguna luz en la duda, en los dubia, en la oscuridad personal o de pareja."

      Nunca jamás, de ningún modo, en absoluto, no puede darse ni la comunión, ni la absolución ni la extremaunción a un adúltero incontinente no arrependido, como erróneamente afirma el numeral 305 y nota 351 de Amoris laetitia.

      Además, todo católico casado en matrimonio civil comete fornicación si tiene vida marital.

      Ello es debido a que el adulterio y la fornicación son dos actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper (Veritatis splendor).

      Es decir, que si hay relaciones sexuales fornicarias o adulterinas, aunque tengan circunstancias o situaciones atenuantes o eximentes de la culpa, la imputabilidad y la responsabilidad, nunca jamás permiten la comunión, absolución o extremaunción si no hay arrepentimiento y vida no marital, como hermanos, more fraterno, cumpliendo las condiciones de Familiaris consortio 84

      La vida eterna está por encima del amor.

      La salvación de las almas es la única función del sacerdote.

      El Papa tiene el carisma de juzgar: decir la verdad católica e imponerla coactivamente. Es de carácter obligatorio, personal, indelegable e intransferible.

      Todo el Capítulo VIII de Amoris laetitia, sin excepción, es un despropósito descomunal absoluto y completo. Jamás había pasado esto en la Iglesia.

      Francisco: constesta ya a las dubia.

      Eliminar
  3. Padre me dio clase Xavier Pikasa sobre el evangelio de Mateo y de verdad no yo no Sabina si estaba en una conferencia contra Rajoy o en una clase de Biblia...lamento haber perdido mi tiempo...
    Con estos teologos liberales no se va muy lejos.

    ResponderEliminar
  4. "Quien lea los enfoques de Trento y quien lea a Ur von Balthasar verá que la teología ha evolucionado. No escribe de la misma manera el autor de Rerum Novarum que san Juan Pablo II."

    Claro que la Iglesia está evolucionando, pero hacia el luteranismo. Evolución significa cambio; se quita la idea de "sacramento del altar" por "cena del señor"; se cambia la liturgia para luteranizarla. Y así se hace ahora con la ley de Dios; Lutero se ha convertido en "testigo del evangelio".

    "a ver si pensáis que los anglicanos no buscan la ortodoxia de la fe" (Fortea"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo relativo a la evolución de los dogmas y de las tradiciones de los apóstoles es edificar sobre paja, será abrasada en el fuego.

      Los cristianos estamos edificados sobre los cimientos de los apóstoles, siendo Cristo la piedra angular, el mismo ayer, hoy y siempre. Por eso, por estar edificada sobre roca, debería soportar las tormentas e inundaciones. Pero vemos que la actual Iglesia está moribunda. Lo cual prueba que la evolución es nefasta.

      Eliminar
    2. Lo cual prueba que mi crítica de Juan Pablo II es verídica, mis argumentos son sólidos en cuando mido todo según la medida de Cristo y de la tradición.

      Eliminar
    3. La cerrazon en tu propia ideologia te lleva a un callejon sin salida.

      Atentamene

      Eliminar
    4. Es verdad la iglesia avanza hacia el luteranismo.
      Hoy está lleno de Luteros clavando tesis en Internet desafiando al Papa con una soberbia demoníaca cada uno de ellos se cree un pequeño Papita salvando a la iglesia del hereje Francisco.

      Eliminar
  5. A mi me parece padre Fortea, que no merece la pena el esfuerzo de hacer comprender a los torquemadas.

    Cada persona tiene su momento en la vida, algunas quizás no lo tengan nunca, y hasta que no les ardan los cuartos traseros (por decirlo de una forma ultra delicada), no lo comprenderán.

    Los primeros,, con el tiempo y la Acción del Espíritu Santo lo comprenderán un día, y sentirán haberle vilipendiado.

    Unos pocos, quizás ardan de rabia eternamente, que le vamos a hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja habrá que dejarlos a su "buena fe"...si es que en verdad la tienen buena jaja

      Eliminar
    2. Uy! Ustedes dos ya son salvas. Unas verdaderas mujeres que sudan agua bendita. En hora buena! Muchas Felicidades!

      Eliminar
    3. ja, ja, Panto Crator, me parto de risa, ya quisiera ser un Santa, ya me gustaría, pero me queda mucho camino, aunque ya sabe, para Dios nada es imposible...ja, ja

      Eliminar
    4. El único que ya tiene boleto seguro en el cielo es Panto Cráter. Pues claro si es el mismo Dios hablándonos en persona !!!!

      Eliminar
  6. Bueno, Padre. Pues menos mal que no me da por soltar mi concepción sobre la visión beatífica, jajaja. No he estudiado teología, pero es muy particular, créame, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEngo sincera curiosidad

      Eliminar
    2. Jejeje, vamos a dejarlo estar...

      Eliminar
    3. Hoy debiste poner tu foto estilo Mons. Munilla para decir tu visión...jeje

      Eliminar
  7. Puede que más de un inquisidor del uno y del otro bando, se echasen un rato las manos a la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco,, me parece q los progres no son inquisidores, son el todo vale mientras tengas un corazón grande y bueno, y ala, sonrisa de oreja a oreja...

      Los inquisidores son los amantes de la Ley sin interpretación q valga, tal y como está escrita, o haciendo un esfuerzo de flexibilidad, tal y como se ha interpretado durante 2000 años.. Y punto, el q no lo ve así, será vilipendiado, desacreditado, llamado Hereje, atacado.... A advertido todo el mundo a nivel mundial de que ese señor es un peligro...

      Eliminar
  8. Buen domingo!!

    Un buen tema del post.

    Me quedo con esta frase:

    "No, en la teologia no cabe todo, no todo es verdad".

    Porq es una gran verdad. La teologia esta en la interpretacion y discernimiento que hace cada teologo del conocimiento de Dios y, por tanto, solo contiene partes de verdad q, muchas veces no es verdad, sino aproximaciones de verdad.

    Por eso hay puntos de encuentro y puntos distantes.

    .............
    Dios le bendiga A Usted, Padre!!

    B
    Ao

    ResponderEliminar
  9. Padre sobre "Ay, qué paciencia hay que tener con los inquisidores espontáneos",jajaja ¡dígamelo a mí!, jajaja.

    Todo es la voluntad de Dios, nosotros somos solo unos míseros gusanos y si se llevan la sorpresa que no solo Homer Simpson está en el cielo, sino también Buda, Shiva, Mahoma, etc..., el único que decide quién entra es Dios porque Él es el único juez justo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy comparto esta frase:

      "La religión del Amor es diferente de todas la religiones: para los amantes, el único credo y el único dogma es Dios". (Rumi).

      Eliminar
    2. ¿Quien es Rumi?...¿Te sabes la historia de los dos monjes que intentaban tener una discusión?...

      Eliminar
    3. Ya sospechaba Arwen que simpatizabas con la nueva era. La religión del anticristo. Ten cuidado los terrenos que pidas porque el diablo anda rondando como león rugiente buscando a quien devorar.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Niulca

      Rumi Fue un místico y poeta del sufismo y el cuento si lo conozco, hay varias versiones.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Niulca

      Conozco varios cuentos de monjes, si puedes me harías el gran favor de compartirlo.

      Eliminar
    8. Una vez leí uno, pero no lo recuerdo bien, pensé que te sabías la historia completa...

      Deja buscarlo y lo publico en otra ocasión.

      Eliminar
    9. La Biblia dice: Ninguna mentira procede de la verdad (1Jn 2,21). Jesús afirmó con mucha claridad y nada de timidez la exclusividad absoluta del cristianismo. Por eso dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi (Jn. 14,16). Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Como es obvio esta clase de exclusividad es incompatible con cualquier otra religión, por ello, afirmar que en el cielo nos vamos a encontrar con Homero Simpson, Shiva, Mahoma, es una soberana mentira, porque contradice las palabras de Jesús.

      Eliminar
    10. La verdad y el error no conviven juntos. Son totalmente incompatibles como la luz y la oscuridad. Todo lo que se oponga a la Palabra de Dios es un peligro para la causa de la verdad, y lo que se salga de sus límites carece de toda virtud.

      2 Cor 6,14-15 ¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel? -

      Eliminar
    11. Niulca

      Es que hay tantos cuentos de discusiones de monjes te dejo estos links.

      http://5dragones.foroactivo.com/t39-cuentos-taoistas.

      http://www.literaberinto.com/vueltamundo/historiazenanonimo.htm

      Eliminar
    12. Bueno...pensé que tenía el libro y para variar no esta...

      Pero la historia es más o menos así,

      se trataba de dos monjes que se llevaban tan bien que nunca discutían, entonces aquello les parecía anormal por lo que decidieron un día comenzar un pleito

      uno le iba a quitar al otro algo que tenía en las manos, reclamándolo como suyo...

      Cuando comenzó el pleito, uno hizo el reclamo acordado, pero como el otro no estaba acostumbrado le dio lo reclamado sin chistar...

      Era algo así jaja...no recuerdo la moraleja, debe ser algo así como que discutir no tiene sentido. jaja

      Eliminar
  10. Padre Fortea precisamente estaba pensando últimamente en el dinamismo de la Teología, en como poco a poco vamos conociendo, desentrañando, escudriñando la Verdad que es Dios. Ése es la última ratio de la teología creo yo.Es fascinante realmente. Ciertas cosas de la Teología me superan, como por ejemplo la Teología del Cuerpo. Las catequesis de San Juan Pablo II, son MUY complejas para mí limitado entendimiento. Utiliza un lenguaje profundo y teológico que la verdad me tocaba leer una y otra vez para entenderlo.
    Ahora estoy leyendo- por fin- Veritatis Splendor, es realmente iluminadora, el magisterio de la Iglesia es de una riquísimo. Me la estoy leyendo lentamente porque tampoco a mi intelecto es muy sencilla. Voy meditando algunas frases y algunos versículos de la Biblia. A veces un sólo un versículo de la Biblia tiene TANTO significado, se puede "desmenuzar" y sacar muchas lecciones. Realmente el estudio de la Teología es un estudio de TODA la vida. Es INAGOTABLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. En lo del tema del infierno yo la verdad que he leído poco, pero, curiosamente mi idea del infierno ha ido cambiando paulatinamente, antes pensaba que estaría lleno de gente pero ahora pienso que los que se condenan eternamente no son tantos como lo imaginé.
      Creo que incluso en el Purgatorio hay más personas. Creo que gradualmente vamos superando ideas preconcebidas. O bueno es una opinión personal puedo estar equivocándome.

      En conclusión hay que leer sobre ése tema definitivamente.

      Eliminar
    2. Karina te recomiendo que leas los mensajes de Fátima. 👍

      Eliminar
    3. Los mensajes muy interesantes. Pero no son magisterio de la iglesia ni palabra de Dios

      Eliminar
    4. Entonces que amoroso? Tu estás de acuerdo con Fortea que habría que reinterpretar el dogma del infierno? O piensas como Sosa Cáustica que el diablo es una representación del mal y que hay que reinterpretar los evangelios porque en aquél tiempo no había grabadoras, o como la blasfema monja Caram que dijo que la Santísima Virgen María tuvo relaciones sexuales, o como el Padre Ángel que dice que el Islam también es Iglesia de Dios, o el padre Jim Martin que dice que los LGTBI católicos no están obligados a guardar la incontinencia, o lo que dice el padre Spadaro que ya no es tiempo de juzgar con una norma superior a los hombres, o lo que dice Fortea sobre el concubinato o los hijos incestuosos de Adán, a ver Amoroso, ciñete los lomos y contesta!

      Eliminar
  11. Y yo creyendo que el padre no leía facebook...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que casualidad, hoy recordaba a Neo...y es que en la calle hay que andar como él jaja...

      Les dejo música porque Karina y filósofo están como lentos con eso...

      Robbie Williams - Angels

      ;)

      Eliminar
    2. Niu, buena cancion la q traes.

      Eliminar
    3. Jajajajaja! Si! Y la demora nos perjudica! Ésa es una de mis favoritas con "Feel" de Robbie Williams!

      Eliminar
    4. Hace falta la musica, sobre todo hoy domingo. . para antes del almuerzo...

      Eliminar
    5. Tambien. . Me gustan estan dos canciones de Robbie W.

      Eliminar
    6. Un bonus, otra artista inglesa y este tema que me gusta MUCHO:

      Set fire to the rain

      Eliminar
    7. Kari, manda muchos mas bonus!!

      Eliminar
    8. A mi también me gusta Adele!

      Eliminar
    9. Por pedido expreso de Luxi aquí otro bonus, seguimos con artistas británicos... tienen muy buena música. Duffy ME ENCANTA:

      Mercy

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Robbie Williams, cuando estaba en Take That
      Take That - Back for Good


      La escosesa Sharleen Spiteri con Texas:
      TEXAS - I DON'T WANT A LOVER [TOTP 1989]

      Y la australiana Natalie Imbruglia
      Natalie Imbruglia - Torn (Official Video)

      Eliminar
    12. Antes de iniciar, gracias Kari!!!

      Eliminar
    13. Wow! tan flaquita y tremendo vozarron! esos no los conocía.

      Uf! filósofo vienes con todo jajaja

      Eliminar
    14. Buenos temas Phil! Tiempos aquellos...

      Eliminar
    15. La de las botas, es de mis preferidas

      Eliminar
    16. Mira pues! a mi me gustaba esa canción y no sabía que Robbie Williams estaba con ese grupo.

      Gracias filosofo...ni sabía como se llamaba la canción.

      Eliminar
    17. De la movida madrileña. No cantaban muy bien, pero qué tiempos...

      Ana Torroja, con Mecano
      Mecano - Me cole en una fiesta (RM)

      Olvido Gara (Alaska), con Alaska y Dinarama:
      Alaska y Dinarama - Como pudiste hacerme esto a mi

      Eliminar
    18. Philosophia Naturalis: Reloaded

      😂

      Siiii!Phil ésas últimas me recuerdan a Hombres G jajaja!

      Eliminar
    19. ¿Quien es esa Alaska, la vi en un vídeo cantando con Raphael, es de esas cantantes de reality shows?

      Eliminar
    20. ¿Quién es Alaska? De la wiki
      "María Olvido Gara Jova (Ciudad de México, 13 de junio de 1963), más conocida como Alaska, es una cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión hispano-mexicana"

      Más chicas cantantes:

      Leigh Nash, con Sixpence none the richer (una frase de CS Lewis)
      Sixpence None The Richer - Kiss Me

      Corinne Drewery, con Swing Out Sister
      Swing Out Sister - Breakout

      Eliminar
    21. Bueno, tengo que completar tropecientos miles de pasos antes de que sea más tarde, para que la pulsera los contabilice y llegue al objetivo del día.

      Por lo que he visto, la Mi Band 2 es la mejor de las baratas y estoy contento con ella. No llevo comisión.

      Hasta la próxima.

      Eliminar
    22. Filósofo, ya se que sabes ingles, yo no tanto...me vas hacer usar el traductor?

      Eliminar
    23. Glups.

      De una tienda en línea que la distribuye en España
      https://tuxiaomi.es/tienda/xiaomi-band-2/

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Me refería a la frase de Lewis...

      👏👏👏 vete tranquilo y gracias por la selección musical.

      Eliminar
    26. La frase de Lewis es literalmente "No más rico en 6 peniques", que suena rara porque está incompleta.

      De memoria: Se refiere al caso de un niño pequeño que le pide 6 peniques a su padre para hacerle un regalo. Sólo un necio piensa que el padre ha ganado dinero cuando el hijo le entrega el regalo. El padre está encantado, por supuesto, pero no es seis peniques más rico. Eso es lo que ocurre cuando Dios nos da su gracia para hacer obras buenas. Como decía San Agustín: "Da lo que pides y pide lo que quieras, Señor".

      Off I go!

      Eliminar
    27. ¿Sales a correr Phil?

      Eliminar
    28. Oh! gracias por toda la traducción, muy amable.

      Vaya que eres metódico, contabilizar pasos...uy!

      Bye!

      Eliminar
    29. De nada, Niulca.Encantado de difundir la obra de CS Lewis, aunque sea tan modestamente. El pasaje está en Mero cristianismo.

      No salgo a correr, Karina, sino que ando deprisa a la vez que ejercito los brazos con una Powerball que me voy cambiando de mano. El pulso sube hasta 130 en las cuestas, o sea que no es broma.

      Ese ejercicio de los brazos no lo detecta la pulsera, pero tampoco estropea el recuento de pasos. Una vez que llevas la pulsera, solo hay que quitársela para recargarla cada dos semanas. Controla el sueño (ligero y profundo, te puntúa luego) y te puede despertar por vibración en la muñeca sin molestar al cóyuge (para los afortunados que tengan). Con ella sabes si te has movido lo suficiente o no.

      Más chicas cantantes:

      Whitney Houston - I Will Always Love You

      Astrud Gilberto & Stan Getz ◊ The Girl From Ipanema ◊ 1964

      Peggy Lee - He's a tramp (HQ) Subtitulada al español

      Veo que hay más canciones al final, cortesía de María Magdalena.

      Eliminar
    30. ¿Porque usas ese artefacto filósofo, estas enfermo o son cosas de deporte? jeje

      Eliminar
    31. No estoy enfermo, gracias por preguntar.

      La correa es para asegurarme de que me ejercito. ¡Incluso te puede avisar si llevas una hora sentado si moverte! Correr no me viene bien, por las rodillas. Si bajo de peso, lo volveré a hacer.

      La powerball es para muscular los brazos y la espalda. Funciona sorprendentemente.

      Eliminar
    32. Phil el link que me enviaste de la Powerball no me abre. Interesante lo de la pulsera porque yo si salgo a correr 😉

      Eliminar
    33. Karina, lo del powerball parece que redirige según el país y se hará un lío.

      Aquí está la página de Amazon España donde aparecen.

      Enhorabuena por las carreras (sin powerball, que no parece práctico) y ánimo.

      Eliminar
    34. La pulsera es sencilla (sin GPS ni altímetro), pero si el móvil tiene GPS, la app para Android y iOS los enlaza y ves el recorrido, velocidad y ritmo cardíaco en el teléfono.

      Eliminar
    35. Este un aporte musical muy "movida madrileña"

      Venezia-Hombres G

      Devuélveme a mi chica

      En el cole unas compañeras hicieron una broma con el polvo pica pica! Qué tiempos😂

      Eliminar
    36. Oh! que interesante pulsera.

      Me gusto el tema de "chica de Ipanema", bueno me gusta como la cantan, suena super bien siempre...y me gusta el traje también que tiene la cantante, me voy hacer algo así para las próximas fiestas jeje

      Eliminar
    37. La pulsera en la página decía que medía la actividad física y los latidos pensé que era funcional pa correr.

      Eliminar
    38. Es funcional para correr porque mide los pasos. Según la altura, tiene un algoritmo que calcula la distancia recorrida con bastante precisión. Pero para mayor precisión y tener un mapa necesitas GPS. Por el precio que tiene no se le pueden poner pegas. Es muy cómoda, por lo pequeña, y se puede dormir con ella. Yo llevo 15 días sin cargarla y le queda un 14%. Toca ya.

      Eliminar
    39. ¡Los hombres G son supergraciosos!

      Eliminar
    40. Bonito vestido vas a llevar, Niulca, sí, señor.

      Bueno, hay que despedirse. Que Dios bendiga a todos, comenzando por el padre Fortea, anfitrión.

      Eliminar
    41. jajaja gracias por los link de "presuntos implicados" y de "Take That", los voy a descargar para mi colección.

      Yo también, me despido. Que tengan buenas noches. ;)

      Eliminar
    42. Último bonus de hoy, éste lindo vídeo de volcanes:

      I lava you

      Eliminar
    43. Muchas gracias, Karina. Lo pusieron en el cine con Inside-OUt (Del revés, en España). Los cortos de Pixar son geniales.

      Eliminar
  12. Ay, Fortea. De nuevo te aflora tu 'lado oscsuro': te conviertes otra vez en 'GAFOTAS EL SOBERBIO'.

    Algún día entenderás que eres un escritor malísimo: mediocre, aburrido. y maniático; un 'cacalibri'.

    Exactamente, un 'cagador de libros': uno que produce libros con la misma asiduidad (y calidad) que propio excremento.

    Lo más hilarante es que te crees poseedor de un estilo 'excelso'. Pero, en realidad, no sabes ni dónde poner correctamente una coma.

    Algún día entenderás que solo eres 'famoso' y 'estimado' entre los católicos, porque 'tratas con el diablo'.

    No abuses de la buena voluntad y la admiración de los católicos, para propagar tu narcicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño!.

      Te has desquitado a gusto.

      Un toque curioso el tuyo. Un poco radical incluso para mi gusto.

      Eliminar
  13. Padre Fortea se ha pasado usted un poco al meter a homer simpson en el cielo.

    Pero es cierto que debemos intentar ser moderados ni torquemadas ni pasarnos de progres.

    Baste no juzgar al projimo e intentar orar mas y ser cada dia mejor.

    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Pues no se trata de ser inquisidores espontáneos Fortea, sino de corregirte las memeces que públicas, o cómo puedes explicar "teológicamente" el caso de los hijos "incestuosos" de Adán?

    ResponderEliminar
  15. Solo decirle que me encanta su paciencia y buen humor en sus respuestas a esta gente. Que el Señor y nuestra Madre le sigan iluminando y siga con ello, que hace mucho bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Solo decirle que me encanta su paciencia y buen humor en sus respuestas a esta gente. Que el Señor y nuestra Madre le sigan iluminando y siga con ello, que hace mucho bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Niulca, te he respondido al anterior, comentario 3.52.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Que sí, Niulca, que Hitler no era antipático: casi todos los psicópatas, resultan encantadores. Pero bueno, si por razones de estado hizo muchas, allá él y las cuentas que tenga que dar. Y, como te dije, prefiero convivir con Hitler en un piso, a hacerlo con Maduro o Zapatero. Además, como era vegetariano, pues eso, que me pasaría toda la carne, jajjaa. Los otros dos, como que me la quitaban...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. jajajaja...ni tan vegetariano, como que le gustaba la carne, pero adolescente...según unos artículos publicados recientemente. Ojo! con quien admiras eee?

      Eliminar
  20. Y si me diesen a elegir entre convivir con Hitler, y Escrivá de Balaguer, con todo lo santo que es este último, tambien eligiría a Hitler. Pues bueno está uno, como para que encima, reconcoman la conciencia cada dos por tres diciéndole cómo tiene uno que portarse. Bueno, ambos lo harían, pero el primero, no lo repetiría dos veces, tenlo por seguro. Además, contaría chistes de todo tipo: ¿te imaginas a Hitler contando un chiste? yo no, por eso me entraría la gracia de oírlo, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero a que caigo en la trampa de no creerte... :)

      Eliminar
    3. Lo dices dientes para fuera, para escandalizar, estoy muy muy segura que una convivencia con Hitler es y era imposible.

      Alguien con semejantes desfiguros, que actualmente parodiamos



      Y con esa personalidad entre opacada, cambiante, neurótica y tal vez sí ordenado, pero desequilibrado.

      Obviamente ahí había algo que no era humano y un mucho de odio. Sentimientos humanos pero reafirmados y extremosos.

      Creo que tu afirmación viene claramente de una desmedida curiosidad, aburrimiento y un hambre de adrenalina.

      Eliminar
  21. Esta, es la única vez que creo que sale riéndose, y fue cuando se encontraba en el tren, para ir a ver a Franco. A saber si estarían hablando de Franco, jejeje:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ljt58SK6T8Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ummm!! "Siempre sere" que buena salsa. Buena musica pa'bailar.

      Y pensar q hoy dia hay desierto en este tipo de produccion musical.

      Añoro esos tiempos en q habia una gran variedad de salsa y merengue y hasta de buen vallenato para pasar bien en reuniones con flia o amigos.

      Hoy hay desierto o "re-encauches- mal logrados.

      Eliminar
    2. Habrá que recopilar Luc la música que a uno le gusta y guardarlas en cds o pentdrive. ;)

      Eliminar
    3. Antes de cerrar blog, si Niu.

      En estos dias abri un mueble q tiene mi hijo en su habitacion y ahi vi toda mi musica (en casettes) desde finales del cole hasta el año 97.

      Me dio nostalgia. Y tengo buena musica de esa epoca.

      Son realmente tesoros. Pero esta en cassets y eso ya esta super fuera!

      B
      Ao

      Eliminar
    4. Yo las bajo de internet en descarga de música mp3 o sino por vídeos transformándolos también, hay muchas formas Luc, seguro que tu hijo sabe como se hace...buscándolas por el titulo, y las voy guardando en cds o en una unidad de almacenamiento.

      Eliminar
  22. Y lo que estarían diciendo de Franco, como pa reírse. No era tan mala gente, sólamente perdió la guerra. Dale tú el armamento que tenía este, a Guillermo II ó a Napoleón, y la hubiesen liado parecida. NIULCA, los europeos somos un poco agresivos, y los Tudescos y británicos, bastante más agresivos aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se hace cuando se sabe que te estan filmando con una cámara jaja

      Hay un vídeo de Maduro hablando entre dientes sonriendo y hablando pestes que filmaron infraganti, en un evento cuando aún no era presidente jejeje

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Y, casi nunca falla: los que somos un poco agresivos y amantes del orden, nos caen muy bien los nazis. Yo, por lo menos, lo digo abiertamente, pero otros muchos lo callan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Agresivo y amante del orden? si te la pasas jorobando y ni lavas bien el baño, que se te olvidan las baldosas de la pared jajaja...

      Los psicópatas pueden ser encantadores, aunque Hitler se veía que es más helado y aburrido, pero los hay como el famoso Ted Bundy...

      No inventes Paco, opino como Anxe, eso lo dices para comenzar a conversar de forma polémica jajaja

      Eliminar
    2. Niulca, es una lástima que ahí no tengáis a alguien que fuese más patriota y quisiera más a su pueblo. No digo que Maduro no lo sea, ojo, pero más aún. O, por lo menos, que diese un buen golpe en fuerte, y pusiera todo en orden.

      Eliminar
    3. NIULCA, lo del baño. Se me olvidaba: lo tengo más limpio que los chorros del oro. Por eso me baño muy poco, pa no darme demasiado trabajo despues, jajajja.

      Eliminar
  25. Que lean, que lean, Panto Crator. Estamos en un País libre...

    ResponderEliminar
  26. Paco, porque será que tienes ese sentimiento filio-nazi?

    ResponderEliminar
  27. Ahora bien,si la Teología católica ha evolucionado no indica que todas las posturas estén fundamentadas en la Verdad,y algunos hacen serios intentos en hacer teología sin que pasen más allá de las buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  28. Panto Crator, por llevar la contraria. Si aquí estuviesen los nazis, me aburriría más o menos de la misma manera, y me haría filo marxista, jajaja.

    ResponderEliminar
  29. Todos los sistemas políticos, son perfectos idealmente hablando. El problema, no son los sistemas, si no el hombre, que acaba por imperfeccionarlos a su manera. El comunismo vivido con valores y honradez, ha de ser maravilloso, al igual que otra corriente. Sistemas, sistemas, distintas formas de tratar de encauzar las aguas...

    ResponderEliminar
  30. Uf! Caí en la trampa. 😅

    ResponderEliminar
  31. Panto Crátor, el problema no son los políticos, jajaja. Ellos obedecen a sus espónsores: la política, se ha vuelto algo mecánico, sin vida, un negocio más. Ese para mí, es el gran problema. Se ha perdido el romanticismo y el buen hacer. Anda que no echo de menos a aquellos oradores del congreso de finales del XIX y principios del XX, que hablaban sin papeles y horas y horas. Ahora, está todo casi vacío de contenido, como el pan este de supermercado qeu comemos, o los libros de los escolares, llenos de paja...

    ResponderEliminar
  32. LETANÍAS CONTRA LOS EGOS ESPIRITUALES

    De los que siempre creen tener razón,
    líbranos, Señor.
    De los que creen saberlo todo,
    líbranos, Señor.
    De los que se creen en posesión de la verdad,
    líbranos, Señor.
    De los más papistas que el Papa,
    líbranos, Señor.
    De los egos espirituales,
    líbranos, Señor.
    De los levitas,
    líbranos, Señor.
    De los maestros de la Ley,
    líbranos, Señor.
    De los legalistas,
    líbranos, Señor.
    De los fariseos,
    líbranos, Señor.
    De los saduceos,
    líbranos, Señor.
    De los arameos,
    no, de esos no.
    De los filisteos,
    de esos tampoco.
    De los que confunden al pueblo fiel y sencillo,
    líbranos, Señor.
    De los enamorados de sí mismos,
    líbranos, Señor.
    De los que ven la paja en el ojo ajeno
    y no ven la viga en el suyo,
    líbranos, Señor.
    De los que mean agua bendita,
    líbranos, Señor.
    De los santos amargados,
    líbranos, Señor.
    Del exceso de lógica,
    líbranos, Señor.
    De la falta de sentido común,
    líbranos, Señor.
    De los inerrantes,
    líbranos, Señor.
    De los arrogantes,
    líbranos, Señor.
    De los pedantes,
    líbranos, Señor.
    De los petulantes,
    líbranos, Señor.
    De los creídos,
    líbranos, Señor.
    De los engreídos,
    líbranos, Señor.
    De los satisfechos de sí mismos,
    líbranos, Señor.
    De los correctores filiales,
    líbranos, Señor.

    J.J.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Ahí te hablan Fortea 😅

      Eliminar
    2. Jajajaja 😅 con esos amigos para que quieres enemigos Fortis. Jajaja 😅

      Eliminar
    3. J.J.A. ¿No rezarás en serio esa letanía verdad? Si la rezas en serio, cosa que dudo, aprovecho para decirte que es como si dijeras al Señor: “No me gusta esta cruz, cámbiamela, por favor”. Que conste en actas, que yo le he pedido al Señor en dos ocasiones que me cambiara la cruz, y ahora tengo otra que llevo mejor, porque para las dos anteriores se necesita una humildad que no tengo. En fin, el caso es que si puedes no pidas que te cambien la cruz.

      Eliminar
    4. Atrio...¿No ves que es un chiste?¿Leiste la parte...
      "De los arameos,
      no, de esos no.
      De los filisteos,
      de esos tampoco."??

      jaja

      Eliminar
    5. Yo solo rezo en serio las Letanías a la Virgen María. Niulca se dio cuenta enseguida de que era un chiste. El mundo cambiará gracias a las mujeres.

      Eliminar
    6. A mi no me gusta, es de los que solo ven los defectos del prójimo.

      De lo que tenemos q pedir q se nos libre es de nuestros propios males.

      Eliminar
  33. Bueno, ya terminado de almorzar y reposar. . y por aqui derecho adelantar tareas varias (coincidenvial/: lavado de baños -en esas estoy-), me viene a mi "cabecita" la idea de sentir.

    Y esto precisa/ por la cancion q nos regalo Kari de RB.

    Y la cuestion me vino porq pense: "es para un hombre muy "atrevido" por parte de su mujer q le diga lo q siente -erotico-, es decir, q desea estar con el?

    Porq en una cultura machista como la latina, puede q digan hacia afuera q no pasa nada, pero interiormente, si pensar mal de ella.

    ¿Es esto asi?

    No lo se. Solo se q muchas mujeres -en confidencialidad- me lo han expresado. Pero q muchaaass veces se sienten cohibidas por la pareja por aquello d "pensara q no soy digna de el".

    Dejo por un momento, mientras avanzo en los oficios.

    IL

    ResponderEliminar
  34. Complejos, complejos..... q piensen lo q quieran. Si piensan mal que se vayan. No es digno de mi.

    https://youtu.be/JPU2reag1Zg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ese hombre arcaico:

      Respuesta de La más grande.

      https://youtu.be/KF-mXhoUVzY

      Eliminar
    2. Gracias!

      Soy bien conservadora. Pero soy liberal en otros (dentro de lo permitido).

      Y a veces ese ser "liberal" en la mujer es mal connotado. Una mujer, pienso, db dejar aflorar con su esposo su sensualidad y erotismo porq hace parte de ese poder compenetrarse en la intimidad.

      Pero tambien me he dado cyenta q hay maridos u hombres en gneral, q se intimidan y rechazan. Lamentable pero asi es.

      Buenos consejos aqui. No hay q borrar nada de lo q se expresa. Cuando se dice con amor y le da identidad a la pareja.

      Tranquiliza a muchas.

      Eliminar
    3. Ay...pensé que hablaban del tema del post y no de intimidades...jeje sorry jeje

      Eliminar
    4. Bueno, ahora Sole Giménez, con Presuntos implicados
      Presuntos Implicados - Como Hemos Cambiado

      Y Aurora Beltrán, con Tahures Zurdos, versiona a Patty Smith
      Tahúres Zurdos "La noche es ... (because the night)" (A Solas 2000)

      Eliminar
    5. Niu, pero igual tu enlace es apropiado.

      Cayo bien.

      Eliminar
    6. Contra los elementos controladores, Vicky Larraz con Olé Olé (de 1983, en la Movida madrileña)

      Ole Ole-No controles(Videoclip)1983

      Eliminar
    7. "Presuntos implicados" canta un tema que aparece en la película "Mujer bonita" ¿cierto?...creo que se llama "Fallen"...;)

      Eliminar
    8. Efectivamente, Niulca. En Mujer bonita (Pretty woman, no se tradujo en España) está Fallen, cantada por Lauren Wood

      FALLEN - Lauren Wood, 1981

      Y Presuntos implicados la han cantado. Aquí con Randy Crawford
      Presuntos Implicados - Fallen (video clip)

      Eliminar
    9. Y quién no recuerda ésta de Cristina y los subterráneos:

      Tú por mí - Cristina Rosenvinge

      Eliminar
    10. Cristina Rosenvinge, con su voz tan dulce. Un encanto.

      Buenas noches a todos y que Dios nos bendiga, comenzando por el padre Fortea.

      Eliminar
  35. Don José Antonio, con sacerdotes que explican la religión católica como usted, con paciencia, hondura, caridad y buen humor, la gente se siente atraída hacia la fe católica. Y al revés: con explicadores como esos "inquisidores" que usted cita y otros, con su rigorismo moral, con su deficiente o nula comprensión lectora, la gente se siente animada -en mi opinión- a no acercarse a la fe católica. Y es lógico. Nos anima a acercarnos quien es, además de docto, benévolo. Quien es exigente y no llama a la mentira verdad, sí. Pero que es, al mismo tiempo, consciente de que los seres humanos, marcados por el pecado original, necesitamos mucha comprensión, de parte de Dios y de parte de los hombres, para seguir adelante por el camino de la santidad. Un saludo cordial y siga usted así y aun mejor cada día. Lo recuerdo a usted diariamente en la santa Misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Nacho, si crees en Jesucristo porque te cuesta trabajo aceptar su palabra que está en la Biblia y su Santa Doctrina, interpretada por el Magisterio, que acaso ser fiel a toda esta riqueza es rechazar a Jesús?, o es que acaso tienes el prurito de oír novedades?

      Eliminar
    2. Hola a todos los estupendos. Hoy no he leído a casi nadie (de este blog). Pero suscribo lo dicho por José Ignacio.
      Adiós a Paco. Hasta que te levanten la penitencia. Entonces comenzará la nuestra. Ji ji es broma.
      Saludos Karina. Y gracias por tu estupenda aportación al wasap del padre Fortea.
      Feliz próxima semana a todos.

      Eliminar
    3. Saludos Emilio!!! Con mucho gusto 🙌

      Eliminar
  36. He de estar una temporada sin escribir en el blog. Una penitencia que me han puesto. ASí que he de obedecer...

    Buenas noches a todos, y feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Paco, te extrañaré...:´(

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ¡Ay, qué paciencia hay que tener con el Fortea espontáneo! Con Balthasar evoluciona la teología porque la corrompe siendo hereje. Más confuso no puede ser. Los libracos de los herejes son legión.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches. Un regalo a todos.

    https://youtu.be/mN9Dipgqdtw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Callas sí que es la más grade. Mu chas gracias.

      Eliminar
    2. A ti por introducir a Lewis

      Eliminar
    3. María Callas "La divina" es mi favorita! Gracias Mary!!!

      Eliminar
  40. Me voy despidiendo tambien, no sin antes decir qye trajeron muy buena musica.

    Hombres G, Presuntos Implicados (Como hemos Cambiado, una cancion q me encanta!!), . . . en fin y todas las demas. Esta para escucharlas despacito.

    .............
    *Me parecio q fue un buen domingo. A veces (me sucede), q se me viene una tonteria (de tantas q rondan en mi caveza) y, me dan deseos de contarsela (s).

    Y esq sucede q le (s) siento como q si estuvieran "justo al lado) y, cuando veo, me doy cuenta q es solo ilusion entonces me toca reir sola.

    Definitiva/ cosas q pasan.

    *Ahora si, hasta mañana. Buen descanso y feliz noche.

    D le(s) A. . .
    Il

    ResponderEliminar
  41. Gracias, padre Fortea. En serio, gracias por ser un faro (porque más que sea pequeño) entre tanta oscuridad de ignorancia y fundamentalismo

    ResponderEliminar
  42. Interesante e iluminador post Padre Fortea. Algo irónico también. No se defienda tanto. No lo necesita.

    Por cierto he dejado de pensar que los divorciados vueltos a casar deberían tener acceso a la Comunión

    Pero ahora tengo esta pregunta. Que pasa cuando dos que se aman (divorciados vueltos a casar) se separan fisicamente por amor a la Eucaristía?

    Están practicando un amor heróico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Luis. Pues sí,tú lo has dicho, un amor heróico y ejemplar. Aunque no lo parezca, somos continuamente observados. Y una pareja así hace un verdadero proselitismo. Un apostolado eficaz y veraz. Seguramente más eficaz que mil discursos. Como el que hace uno, por ejemplo, cuando se pone en la cola del confesionario.
      Saludos mil.

      Eliminar
    2. Andake Emilio. Muchas gracias!. Pero luego estuve pensando que hay otras parejas que no batallarían tanto para estar cerca y vivir como hermanos. No es cierto? Hay de todo en este mundo. Saludos

      Eliminar
  43. Sí, Emilio hay muchos héroes anónimos.
    Y gente buena cristiana q no lo van proclamando e incluso ni son conscientes q son LUZ.
    Saludos. Arriba (o abajo) nos llevaremos sorpresas.

    ResponderEliminar
  44. Hola!!

    Q el Dios de la vida les Acompañe.

    Volviendo al tema de los divorciados vueltos a casar y q no pueden comulgar. . pero q llevan una vida de fe y de amor Durante muucchhos años.

    En paralelo con todos aquellos corruptos, q roban y se aprovechan del mas indefenso... pero q se acercan a comulgar porq " no hay pecado aparente".

    Ante estos dos casos, y con un total discernimiento, ¿Que puede hacer la iglesia a traves de sus pastores?

    En el primer caso, supongamos q NO HAY conciencia de pecado. O en el otro caso, hay conciencia pero por parte de un solo conyuge.

    En el caso de los corruptos: tienen conciencia y se acercan y muchos saben de su corrupcion, incluyendo algunos (o muchos), pastores.

    ¿Como manejar estos casos atendiendo la Santa Doctrina?

    ..............
    *D le A...

    As


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, pensandolo bien, creo q se llega a lo mismo:
      1. Buscar la nulidad
      2. Llevar a la pareja a la confesion
      3. Si no hay nulidad pero hay hijos y deseo de vivir juntos: hacerlo pero sin intimidad y dando ejemplo se fe.
      4. Llevar una vida sacramental.

      En el caso de los corruptos:

      1. Corregir a traves de una adecuada evangelizacion.

      2. O, como desconocemos intenciones reales y no sabemos si ya se han confesado pero vuelven a caer, entonces dejarlo "a la buena fe" (como sugirieron por aca).

      Eliminar
  45. Jajajajajjajajajjajajajajajajaj.

    Padre Fortea, éste post suyo sí que me hizo reír…
    Jajajajjajajajajajajajajjajajajaj…

    Como no soy un comentarista habitual en sus posts le digo que yo comprendo lo que usted ha dicho, no sólo en defensa del Santo Papa Francisco si no también con muchos otros temas.

    Creo que cualquier persona que se acerque a su blog con buena intención y teniendo un conocimiento general para digamos, leer lo que usted dice, y no suponer lo que usted no ha dicho es capaz de comprenderle.
    ¡siga adelante padre!

    Ttermino mi comentario diciendo que algunos comentarios al post me dan risa, otros simplemente decepción, otros me harán orar al Señor más tarde, algunos pocos reflexionar con respecto a sus posts.
    Saludos.


    Arriba el ánimo padre Fortea,
    Viva el Santo Padre Francisco,
    Viva nuestra Santa madre la Iglesia Católica,
    Alabado sea Jesucristo.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. "en la teología no cabe todo, no todo es verdad"

    ¿qué querrá decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Pues creo q "no cabe todo" porq la Verdad absoluta, en su totalidad, solo la contiene Dios.

      La Teologia es la unidad del pensamiento del hombre en relacion a su busqueda por el conocimiento de La Verdad, por tanto , se pueden dar aproximaciones a ella y (no se si en algunos casos), llegar a La Verdad.

      Eliminar
    2. Eso que planteas es agnosticismo.

      ¿qué es la verdad? dijo Pilatos; es el logos encarnado, Cristo, revelado por el Padre, en quien están todos los misterios de la sabiduría y el conocimiento. Esta Verdad ha sido entregada a nosotros, no es algo que haya que buscar en los cielos o en las profundidades, está en el corazón.

      Por ello por la fe poseemos a Cristo.

      La teología, como ciencia, busca comprender mejor el misterio, sobre todo para enfrentar las herejías; el enriquecimiento vino por necesidad de enfrentar los errores como los de los arrianos, nestorianos, luteranos, etc

      En cambio, Fortea usa la teología como arma para destruir la ortodoxia, esto es, Cristo.

      Eliminar
    3. Por ejemplo, por la fe sabemos que hay cielo e infierno, juicio final; Fortea dice que sí peeeero; el 99% se salva (salvo rojos y críticos con el papa Francisco), que los que mueren enemigos de Dios todavía se salvarán en el "limbo de las almas errantes" (inventado 100% por Fortea), y así muchas cosas semejantes.

      Por la fe sabemos que los perros, homosexuales, depravados, y adúlteros no heredarán el reino de los cielos, y Fortea dice siiiii pero no, nadie se condena por sodomía, adulterio etc


      Y así hace siempre, Fortea es enemigo de Cristo, lobo disfrazado de oveja.

      Eliminar
    4. No. No creo q sea agnosticismo.

      Aa traves de la teologia buscamos conocer La Verdad.

      Esa Verdad q todos buscamos se da por la fe y por el conocimiento. Ovbiamente, del ser humano.

      ¿Podria la mente humana hallar toda esa Verdad?

      No. Pasaran los tiempos y siempre una Verdad llevara a otra o anulara aproximaciones de Verdad. Es un conocimiento en zig zag ... diria yo.

      Y tambien es una lwctura q se debe hacer en "diagonal" (como la lectura de este blog -q hasta cai en cuenta eso de leer en "diagonal").

      Mira: no es agnosticismo. En este punto estamos distantes.

      Eliminar
  48. Querido y dulce padre mio fortea, se que hablas por mi y mis ultimos comentarios, pero el señor me envia a recordarte sin cesar el futuro de bergoglio, es menester que sepas por adelantado lo que va a suceder en este mundo, bergoglio 666 trasladara su reino a Jersualen, alli morira
    por la mano de Dios, querido padre fortea, cuando esto ocurra esto sera para ti una prueba de que si es hereje, llegado el momento deberas dar un giro de 180 grados y restaurar tu bondadosa ceguera, deberas leer y creer al fin a la Santísima Virgen y las profecias sobre el antipapa final, rectificaras tu error y daras gloria a Dios, animo padre fortea, el señor esta contigo, recuerda, trasladara su reino a Jerusalen, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar