miércoles, octubre 25, 2017

Blogs que inquietan las almas


La religión, en esencia, trata de nuestra relación con Dios. La religión sustancialmente trata de Dios. El amor, el ser y el Ser, el conocimiento de las implicaciones que tiene ser, el conocimiento de lo que significa que exista un Ser Todopoderoso…

Si la teología la entendemos a la defensiva, casi como si perteneciéramos a un club de futbol, si todo esto lo entendemos como si de lo que se trata es de meter goles en la portería contraria, no vamos a tener los ojos abiertos para percibir lo correcto, lo valioso, lo benéfico de las otras personas que han reflexionado, sean de la teología de la liberación, luteranos, Barth o Marciano Vidal, la teología feminista o las antiguas y modernas reflexiones musulmanas.

Muchos de los grandes autores teológicos del siglo XX y tantos otros eran hombres en continuo diálogo con los escritos ortodoxos y con los mejores autores protestantes. Eran hombres abiertos con los ojos atentos a “los otros”. Cuando uno lee a toda esa corriente centroeuropea o al dr. Rowan Willians, y uno lee a monseñor Lefebvre y similares, uno se da cuenta de que son dos mundos distintos, dos universos teológicos. Y no es fácil establecer puentes entre la apertura y la cerrazón, entre el pensamiento puro y la teología que se encierra en sí misma. Entre la teología que busca nuevos enfoques y la que se limita a repetir, recopilar y defender el bastión con lo que ellos creen que es una loable pasión.

Sea dicho de paso, san Juan Pablo II apostó decididamente por un teólogo de signo inequívocamente aperturista: un profesor llamado Ratzinger. Podía haber optado por conservadores aparentemente más seguros, pero no lo hizo.

Me escribía una persona a mi email:

Padre Fortea:
Si usted dedica varios años a reflexionar sobre el infierno y a escribir un tratado al respecto, ¿eso cambia el infierno? Si lo que usted piensa acerca del infierno difiere de lo que otros han pensado sobre el tema, ¿eso significa que los otros están equivocados?, ¿hubo que esperar hasta que usted naciera y escribiera para conocer la verdad?

Creo que lo que significa es que la teología es una seudociencia. Si como usted dice, la teología cambia y evoluciona, es porque se basa en la imaginación de los teólogos, de los hombres. Es por eso que en los libros de teología se dice: ''Es lo que el teólogo tal llama...'' ¿De dónde sacó ese teólogo ese nombre y esa interpretación?: de su imaginación. Y al mismo tiempo, otros teólogos pueden llamar a lo mismo con otros nombres e interpretarlo de modos distintos.

Usted se ha erigido en defensor de Bergoglio, un hombre que ha enseñado cosas que usted mismo le corregiría a cualquier bloguero. ¿Eso no lo hace pensar?

Si los católicos se escandalizan por lo que Bergoglio enseña, ya que ese hombre dice que todo lo que habla y escribe es magisterio, ¿significa que hubo que esperar hasta que Bergoglio naciera y enseñara para conocer la verdad?

Mi respuesta fue la siguiente:

Estimado lector. Yo sólo creo en las Escrituras y en el Magisterio de la Iglesia. Los dogmas y la Tradición forman parte de ese Magisterio. Las demás cosas son opinables. Mientras yo me mueva respetando esos pilares de la fe, nada tengo que temer.

Pero si usted me pregunta si la comprensión que tengo de la existencia en un estado de apartamiento definitivo de un ser racional respecto del Ser infinito es distinta de la que tenía san Agustín, le contesto que sí.

Ambos creemos esencialmente en el mismo concepto. Pero san Agustín, santo Tomás de Aquino o san Alfonso María de Ligorio enfocaban esa realidad de un modo que no es el mismo que el mío. Añadían elementos accidentales que ellos consideraban ineludibles, pero que hacían de ese estado algo (en mi opinión) algo más cruel de lo que es.

A estas alturas de la comprensión teológica, puedo estar seguro de que ciertos elementos bíblicos respecto al infierno eran imágenes y sólo imágenes.

Pero eso no es sólo respecto al infierno. El Dios sustentador del infierno de Tomás de Aquino era un ser más inflexible y cruel que el Dios de Rahner o Benedicto XVI. Creían en el mismo Dios, pero con enfoques distintos. El Dios de san Agustín era el Dios que implacablemente aplicaba la ley objetiva de un modo que no puedo dejar de considerar cruel.

El Dios del Papa Francisco y el de Torquemada (que no es una figura mítica) es el mismo, y la fe es la misma. Pero el enfoque de la religión de ambos es notablemente distinto.

Sacerdote católico en chino es:
天主教牧

‘Maestro-que-apacienta-en-la-doctrina-del-Señor-del-Cielo’

266 comentarios:

  1. Hay comentarios de algunos aquí tan ofensivos, rebosantes de tanta agresividad. Ellos son el infierno del blog. El recuerdo de que existe el eterno insatisfecho. También ellos son una enseñanza. Lo que pasa en el blog también pasa en el universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es padre! Es un reflejo del estado del alma de cada persona.
      Por eso sólo queda rezar por ellas. Pues es imposible razonar con personas cuya hostilidad les nubla el entendimiento y les endurece el corazón.

      Dios lo bendiga 🌹🐝🐞

      Eliminar
    2. Aquí lee y comenta lo más variado de la especie humana, aunque solo sea para mostrar su hostilidad. Hay que dejar de ser inocente pensando que todavía quedan buenas personas, lo dice alguien que se ha desencantado ya del género humano y tiene la gran experiencia de la vida. Feliz tarde.

      Eliminar
    3. Cuando Fortea percibe que en la caja de comentarios no sube el incienso de la alabanza de los opusinos, Fortea se inquieta. ¿cómo es posible que un teólogo como yo, gran exorcista, no reciba a todas horas alabanzas y halagos? Tiene que ser el demonio

      Eliminar
    4. Y con esto queda clara la humildad celestial de Fortea; él y sus pretorianas son seres de luz, los que critican, seres de tinieblas.

      Eliminar
    5. Comiscom, parafraseando el dicho: "Dime con quien andas y te diré quien eres" podríamos decir: "Dime a quien criticas y te diré quien eres"

      Tú, además de criticar al Padre Fortea, también criticas al San Juan Pablo II y a San Josemaría Escrivá. Yo no te juzgo, pero piensa un poco en ello.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Hola Niulca, tanto tiempo.
      Quiero añadir que cuando digo "criticar" estoy usando un eufemismo.

      Eliminar
    9. La diferencia es que yo critico a un papa en concreto, al igual que Fortea critica al papa Paulo IV, no estoy criticando a la institución del papado.

      En cambio Lutero sí que buscó la destrucción del papado, y la curia vaticana le llama "testigo del evangelio", y ahora dicen que "la reforma protestante fue inspirada por el espíritu santo".

      Eliminar
    10. Hola Marcelo! Que gusto saludarte. ;)

      Eliminar
    11. Así que las contradicciones que hay no son mi responsabilidad.

      Eliminar
    12. No hay contradicciones, tu responsabilidad son distorsionar la verdad.

      Eliminar
    13. Pues dime en qué he distorsionado la verdad y lo considero y medito.

      Eliminar
    14. Pues hasta donde alcanzo, criticar a Juan Pablo II y a Balaguer es posible, no son dioses. Dime en qué los he criticado falsamente.

      Eliminar
    15. Fortea critica a San Agustín:

      "El Dios de san Agustín era el Dios que implacablemente aplicaba la ley objetiva de un modo que no puedo dejar de considerar cruel."

      ¿y yo no puedo criticar a Escriba?

      Eliminar
    16. Repito que cuando dije "criticar" estaba usando un eufemismo. Estoy bastante seguro de que llamar a San Juan Pablo II "patrono de los pederastas" o referirse a un libro del Padre Fortea como "una mierda" o burlarse del San Josemaría y del Opus Dei no es "criticar"

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. sí, es criticar ¿en qué he distorsionado la realidad?

      Eliminar
    19. Si Juan Pablo II llevó a cabo una política extrema de encubrimiento de pederastas (hasta que la palmó no se pudo hacer nada contra Maciel, por ejemplo), cosa que es probada y pública, con justicia se le puede llamar patrón de pederastas. Juan Pablo II cometió estos crímenes, que si los hubiera cometido otra persona estaría en prisión.

      Sobre la calidad de los libros de Fortea, te remito al juicio de César Vidal, una de las personas más inteligentes de España, que dijo de Fortea que era: un sacerdote que se hacía llamar falsamente exorcista, y que escribía unos libros pésimos de teología.

      Y sobre la burla a "san" Josemaría y a su opus judei ¿dónde está el problema?

      Eliminar
    20. *César Vidal autor del diccionario de patrística que se usa en los seminarios, de calidad extraordinaria.

      Eliminar
    21. En que has distorsionado la verdad?

      Hablando solamente de lo último que has escrito y dejando aparte todo lo anterior te preguntaría lo siguiente:

      1- Cuando dices que la "curia vaticana" ha dicho que la reforma protestante ha sido inspirada por el Espíritu Santo a quien te refieres exactamente? Ha sido un miembro de la curia quien lo ha dicho, toda la curia en pleno, un vocero de la curia, el Papa Francisco? Serías tan amable de pasarme un enlace donde pueda ver quien dijo tal cosa?

      2- Con respecto a lo de Lutero como "testigo del evangelio" el Papa lo ha dicho en el contexto de buscar tender puentes en lugar de muros. No significa negar los errores del pasado, significa buscar lo que tenemos en común en lugar de centrarnos en las diferencias. Sugerir que con ello el Papa aprueba la reforma es distorsionar la verdad.

      Eliminar
    22. El presidente de la conferencia episcopal alemana lo ha dicho.

      De todos modos, el luteranismo está presente ya en la liturgia, tras la reforma litúrgica; según Jean Guitton, amigo íntimo de Pablo VI:

      -----"la intención de Pablo VI en materia litúrgica, en esa materia que comúnmente se llama “la Misa”, era reformar la liturgia católica, de manera que se aproximara lo más posible a la li­turgia protestante"

      Lo cual se puede comprobar simplemente con ver una liturgia luterana en youtube; es calcada a la misa católica.

      Por lo tanto, lo escribiré en corchetes de oro:

      )()()()()()()( yo no distorsiono nada, merluzo )()()()()()()()()()()

      Eliminar
    23. Pablo VI beatificado por el fraudulento proceso de canonización del patrón de pederastas; generador de falsos santos como el marrano Escriba.

      Eliminar
    24. Perdona mi ignorancia. No sé quien es César Vidal. Seguramente es muy inteligente, según dices, pero dejame recordarte que no es lo mismo inteligencia que sabiduría. Sobre lo demás que has dicho no creo necesario responderte.

      Eliminar
    25. Lo tuyo es de traca; dices que distorsiono la realidad y no eres capaz de decir en qué.

      Y terminas con "no creo necesario responderte" pero merluzo, si has sido tú quien ha empezado la discusión.

      Eliminar
    26. Bienvenido de vuelta Marcelo!!

      😀

      Eliminar
    27. es decir, si me acusas de algo, fiscal pretoriano del opus, ¿de qué me acusas?

      de nada, no tienes argumentos. FIN.

      Eliminar
    28. Gracias Anxelina!

      Eliminar
    29. Cosmicom, dices que no puedo decirte en que distorsionas la realidad. Si te fijas un poco más arriba podrás ver claramente enumerados dos puntos. El que aguarda respuesta soy yo.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Mons. Nunzio Galantino:

      "La reforma iniciada por Martín Lutero hace 500 años fue un acontecimiento del Espíritu Santo

      el amor de Lutero por la Palabra anticipa la sacramentalidad de la Palabra afirmada por el Concilio Vaticano II"

      zasca, zasca, zasca

      Eliminar
    32. Niulca, pido perdón por desviar el tema, pero no puedo dejar de mencionar que cerca de mi casa en Asunción-Paraguay hay un puesto de comida Venezolana. Anoche por primera vez en vida probé la Arepa y la Cachapa.
      ¡Qué delicias!

      Eliminar
    33. Cosmicom, Galantino habla por toda la curia Vaticana, habla por toda la Iglesia Católica?
      Este es un ejemplo claro de distorsión de la verdad, citar lo que dijo una persona y sugerir que es una postura de la Iglesia.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. No tengo la.menor duda que algo hubo de suceder a.Cósmicon en su pasado, al punto que ha optado por convertirse en abusador.

      De abusado a abusador.

      Eliminar

    38. Bálsamo para las almas que sentimos que todo está perdido.

      «EFE
      El Papa Francisco alejó este miércoles la imagen del paraíso como “un lugar de cuento” o “un jardín encantado” y afirmó que es “el abrazo con Dios”, durante su catequesis en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro.

      “El paraíso no es un lugar de cuento y tampoco un jardín encantado. El paraíso es el abrazo con Dios. El amor infinito y entramos en el gracias a Jesús, que ha muerto en la cruz por nosotros”, dijo en su catequesis en la que retomó el tema de la esperanza cristiana.

      PUBLICIDAD

      inRead invented by Teads

      Para el pontífice, en la hora de la muerte aunque no haya nadie que se acuerde de nosotros, “Jesús está allí junto a nosotros y nos quiere llevar al lugar más bello que existe”.
      “Nos quiere llevar allí con todo lo poco o lo bueno que hayamos hecho en nuestra vida”, agregó.

      Jorge Bergoglio aseguró que si se cree en todo esto, “la muerte deja de darnos miedo y podemos dejar este mundo de manera tranquila y con confianza”.


      El Papa puso el ejemplo del buen ladrón crucificado junto a Jesús que “nos recuerda nuestra verdadera condición ante Dios: que somos sus hijos y que él viene a nuestro encuentro, teniendo compasión de nosotros”.

      “No existe ninguna persona, por muy mala que haya sido en su vida, a la que Dios le niegue su gracia si se arrepiente. Ante Dios nos encontramos todos con las manos vacías, pero esperando en su misericordia”, añadió.»

      Eliminar
    39. Esther me leíste el pensamiento! Estaba pensando en compartir aquí ésta tercera y última Catequesis del Papa Francisco sobre la esperanza cristiana. Muchas gracias!!!

      Eliminar
    40. Wow! Qué buena historia la de Francisco de Borja! No la conocía!

      Gracias Alfonso 💐

      Eliminar
    41. Alfonso: Este blog es como la vida real, conoces gente de todo tipo, por sus comentarios te das cuenta un poco de su forma de ser y sabes que personalmente no seríais precisamente "amigos". Pero así ha sido siempre. Cuando te encuentras más malo que bueno pues acabas bastante asqueado de la gente en general. Y acabas por no confiar en nadie. A veces si da bastante rabia las fatas de respeto y los malos modales que aquí se emplean, pero es mejor no responder, porque nada vas a cambiar. Sería entrar en un debate sin fin. Ya que ninguno va a ceder en sus ideas esté en lo equivocado en lo correcto.

      Eliminar
    42. Sí, a mi también me gustó esa película Niulca. Es muy simpática esa escena jaja

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Claro que no Niu, de momento no he tenido ningún problema con vosotros en el blog. Parecéis bastante razonables, es cierto que podemos estar en desacuerdo en diversos temas pero el respeto es la base de todo. Es verdad a veces hay comentarios totalmente groseros e inapropiados de algunos comentaristas pero lo mejor es dejarlos pasar por alto. Pasa lo mismo cuando tienes una discusión con alguien, llegas a casa bastante enfadado y con un disgusto tremendo entonces piensas... Podría haberlo evitado de muchas formas para no haber llegado hasta ahí.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Estimado Padre Fortea, quisiera comentar algo que no viene al caso del contenido del post, aunque sí a su título, pero no sin antes renovar mi agradecimiento a usted por todo lo que comparte con nosotros a través de sus escritos, conferencias, audios y videos. Sin duda, es mucho lo que le debemos y estoy esperando con ansias sus libros sobre el caso de Marta y el Infierno. Dicho esto, me gustaría hacerle una puntualización. No es una crítica, ni siquiera encierra una sugerencia. Simplemente quisiera hacerle notar que a veces me inquieta (no estoy seguro de que esa sea la palabra, pero es la mejor que se me ocurre además de que va con el título del post) el hecho de que sus frecuentes alabanzas a las personas inteligentes, a los intelectuales, a los especialistas y eruditos, así como sus bromas hacia los menos cultivados dan la apariencia (falsa, estoy seguro) de que para entrar en su estima o consideración es necesario ser una persona de gran cultura e inteligencia. Le repito que estoy seguro de que en realidad no es así, pero en ocasiones es lo que aparenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja criticas a los críticos y estas pregutando de otra forma si Fortea es o no un vanidoso. Pues si. Para que te considere digno de su amistad.

      1 debes alabarle constantemente

      2 saca a colacion frases de sus libros

      3 baña esas citas de toque irónico pedante

      Y tachaaan seras su amigo

      Eliminar
    2. Ay no Francisco!!!

      Creo que no tiene que ver con Fortea. Aquí es nada más si les caes bien o mal a las personas por lo que escribes.

      Porque aunque haya gente genuina que admiramos y queremos al Padre Fortea. Nos critican, nos provocan, y desvirtualizan nuestra opinión porque o no hacemos lo que nos dicen de hacer o nos dejamos manipular.

      La situación es muy libre y menos dramática que como la planteas.

      Eliminar
    3. Debe de haber como en el Libro Cuadrado un grupo de amigos con ideas afines que a lo mejor usan la misma cuenta para hablar.

      Eliminar
    4. Ja!
      Pero este no es un post de elucubraciones... Jajajaja

      Eliminar
  3. El padre Leonardo Bonnin indirectamente ha respondido al Diálogo virtual con un buen sacerdote de Fortea.

    El primer post que publica tras el "Diálogo virtual" se titula
    La fe que nos GLORIAMOS de profesar:

    "Amo esta fe [católica] y por eso mismo no cuenten conmigo para ningún intento de destruirla, de rebajarla, de desmerecarla… no me anoten para ningún proyecto ni evento donde se la desmerezca, donde se la oculte, donde se tenga miedo de llegar por ella y desde ella hasta las últimas consecuencias".

    Se puede interpretar que, si el padre Fortea se sale por la tangente en su "Diálogo" y no responde a las cuestiones planteadas con claridad, Bonnin no tiene nada más que decir. Esta declaración genérica de defender la fe parece lo único que va a manifestar al respecto.

    Me esperaba algo así. Aparentemente, ninguno de los dos quiere encontrar un terreno común para la discusión.

    Naturalmente, como dice Karina, "solo Dios conoce el corazón de los hombres". Por eso digo "se puede interpretar que", "parece", "aparentemente".

    Puedo equivocarme y es posible que el padre Bonnin no haya llegado a enterarse del "Diálogo virtual", haya constestado en privado o esté preparando una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. The priests in question have pitted themselves against each other, Al. I'm only providing an update on the subjetc.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Las citas genéricas, que no mencionan ningún hecho, declaración o persona concreta, no significan nada sin saber a qué o quién se refieren. Todos podemos suscribirlas y pelearnos violentamente a continuación.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Por la línea del padre Bonnin y las fechas y contenidos de sus posts anteriores, se puede inferir que va destinado al padre Fortea o "equivalentes" (desde su visión eclesial). Máxime sabiendo que el padre Fortea le envió un correo comunicándole su respuesta en el "Diálogo virtual".

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Phil, don't ring the bell and then running like hell!

      😂😂🔕

      Aporte musical con Jonh Legend

      All of me - John Legend

      Un concierto privado de Legend en un restaurante en New York con ésa vista al Empire State = Velada PERFECTA!

      Eliminar
    9. Que bueno que lo traes Naturalis porque la verdad no sigo mucho las publicaciones del Padre Bonnin

      Eliminar
    10. Alfonso tienes razón! En lo.poco que he leído de la VS, tengo la misma impresión! No son para nada opuestas al contrario! Es como una continuación. Definitivamente.Es llevar a la Praxis lo que allí se indica, creo que eso es justamente lo que hace el Papa Francisco. Con un lenguaje sencillo y accesible a todos.

      Eliminar
    11. Alfonso:

      El posible conflicto entre VS y AL se refiere a la existencia de acciones intrínsecamente malas, que deben evitarse siempre.

      Un mandamiento negativo, que prohíbe acciones intrínsecamente malas (no cometerás adulterio) no es como uno positivo (santificarás las fiestas), en el sentido de que la obligación de santificar la fiesta (con la Eucaristía) no es absoluta: una obligación grave, de atender un enfermo que no puede quedarse solo, pasa por encima de asistir a misa, si no hay modo de que otra persona lo atienda. Dios no quiere que el enfermo muera a solas porque el familiar que lo cuida se fue a la iglesia (en el peor de los casos).

      Algunos pasajes confusos del cap 8 de AL (especialmente notas al pie) podrían interpretarse en el sentido de que las relaciones adúlteras podrían ser incluso buenas y queridas por Dios en ciertos casos. De ahí el conflicto, en ese punto concretísimo, con VS.

      Como ya he dicho, creo que AL no dice eso exactamente y se puede interpretar de modo ortodoxo. Creo que los pasajes confusos se centran en personas que no son totalmente responsables del adulterio y no cometerían pecado mortal, siendo la materia grave. No voy a entrar a discutir el tema, que además no es objeto del post.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Insisto en que no voy a discutir el tema, Alfonso, pero creo que no ves del todo el problema. Como decía precisamente CS Lewis, cuando dos personas discuten, un motivo de desencuentro es que no coinciden en la importancia de sus desavenencias. Uno dirá "En el fondo estamos diciendo lo mismo". Y el otro, "Todo lo contrario, nuestras diferencias son radicales".

      De ahí la necesidad de encontrar un terreno común para la discusión. Esto último, sin embargo, debe matizarse por "El mito del marco común" de Karl Popper, que tampoco voy a discutir.


      Karina, la campana esa está averiada, porque no se oye nada. Sin embargo, John Legend suena muy bien, ja, ja.

      Me despido con Norah Jones:
      Norah Jones - Flipside (Lyric Video)

      Eliminar
    14. Alfonso, disculpa mi ignorancia, pero en donde dice la Biblia que la ley se hizo para el hombre?

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Creo que estás confundido Alfonso, la enseñanza de Jesús no es que la Ley se hizo para el hombre, sino que el SABADO fue hecho para el hombre, no te confundas ni confundas a los lectores.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. La ley se hizo para cumplirse, eso es lógico, cualquier niño de sexto grado lo comprende, y el sábado lo hizo Dios para guardarlo, pero de ahí a equipararlo a la Ley misma es un error que se quiere mostrar como una verdad. Lo que Jesús condenó de los fariseos fue su legalismo basado en las tradiciones orales de los ancianos que ponían una infinidad de requisitos para guardar el sábado, es incorrecto considerar que Jesús invitaba a quebrantar el sábado, por eso les aclaró el error al señalar en el Evangelio que incumplían la Ley de Dios por guardar mandamientos de hombres.

      Eliminar
    20. Me había ido, pero en atención a Niulca:

      Hablo de discusión en términos académicos: la discusión crítica no es una pelea, aunque puede degenerar, sin duda, ja, ja.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Hay que partir de Santo Tomás:

      ley de moisés:

      preceptos judiciales; cumplidos por Cristo en la cruz

      preceptos rituales; imagen de Cristo

      preceptos morales; eternos, pues están en el corazón de cada hombre.

      Eliminar
    23. En cambio, Fortea, haciendo gala de su incultura teológica (que así lo señaló César Vidal, uno de los hombres más inteligentes de España y autor del "diccionario de patrística" que se usa en los seminarios), confunde los preceptos morales con los rituales o judiciales; lo mismo que hizo Lutero.

      Y es que Fortea es un cantamañanas, ni conoce la Biblia (lo he probado en varias ocasiones), ni la escolástica.

      Eliminar
    24. Ahhh, Norah Jones es magnífica! Tiene una voz increíble. De todo mi gusto.

      Bye,bye blackbird!

      Eliminar
  4. Y a pesar de que en ese momento San Juan Pablo II optara por un teólogo “aperturista”, luego cuando Ratzinger llegó a ser el Papa de nuestra Santa Madre Iglesia algunos medios de comunicación dijeron que era y cito, “un perro guardián del dogma”.
    ¿Quién entiende estas opiniones? Sin embargo uno puede ver de buenas a primeras de qué clase de espíritu vienen.

    Padre, usted no lo menciona en el post, pero si tuviera que hacer una análisis de la persona que le ha escrito ese texto yo pensaría sin más ni más que es un hermano protestante, y créanme que al parecer, por el texto que nos ha copiado el padre, utiliza la misma línea argumentativa que utilizaría un protestante latinoamericano. De esto algo sé pues soy latinoamericano.

    Yo sigo bendiciendo a Dios por el regalo tan grande que nos da con nuestra Santa Madre Iglesia, ya que para un católico, en cuestión de fe, cuando hay duda todo lo que hay que hacer es volver la vista hacia esos pilares de la fe, tal y como el padre lo ha dicho arriba.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Felicito al escritor que le envió ese correo, de muy buena inteligencia y dio en el clavo al argumento: ¿ la teología es solo una pseudo ciencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Mi estimadísimo Padre Fortea, con muchísimo respeto, y aclarando principalmente que soy neófito e ignorante, y muy atrevido para comentar en cualquier concepto teológico.

    Ud. por supuesto es un experto en el tema, y me imagino que conoce de sobra el Magisterio al respecto del tema infernal.

    A mí hay algo que me parece extraño, y es lo siguiente. Nuestro Señor Jesús ha hecho revelaciones privadas a innumerables Santos de la Iglesia, revelaciones que si bien no forman parte de la Sagrada Escritura, no han sido rechazadas por la Autoridad de la Iglesia.

    Estas revelaciones son bastante más descriptivas y explícitas que la misma Escritura. Uno se podría preguntar si el "lago de fuego" es una alegoría. Pero después de ver por ejemplo el testimonio de Santa Teresa de Ávila, y confiando plenamente en una Doctora de la Iglesia, es forzoso para mí llegar a la conclusión de que el Infierno es un lugar espantoso, en el cual realmente no hay ningún placer aunque sea intelectual de lo más mínimo.

    El "placer" que puede llegar a sentir un espíritu maligno por dañar a un alma lo veo más como una compulsión obsesiva, pero no como un placer en el sentido "bueno" de la palabra, algo que realmente ni siquiera podría disfrutar este ser despojado de toda bondad, aunque no de intelecto corrompido.

    Repito que soy muy ignorante, pero intento entender esto.

    Ud. plantea que incluso en el Infierno, Dios está presente allí, de manera imperceptible, sosteniendo la existencia y dando un pequeño pero vital sustento, o alivio, de forma invisible, que ni siquiera los demonios percatan. Al menos así lo entendí en sus escritos.

    No lo sé, después de leer a Santa Teresa, o Santa Faustina, o algún otro santo que ahora mismo no recuerdo, no parece tal cosa. Más parece que Dios les dejo a los demonios estar a su propio albedrío, completamente en libertad. Y por lo tanto, despojados del amor a Dios, no pueden sino crear un mundo de maldad completa y absoluta, sin ningún espacio en lo más mínimo para el menor de los alivios.

    Entiendo que en el Infierno deben haber grados, de acuerdo a los pecados, pero creo que esto sería la única graduación de sufrimiento, no tanto como un aliciente al dolor, sino como una justicia retributiva divina que da a cada uno lo que le corresponde.

    Pues no lo sé, he leído sus libros al respecto y son geniales. Más luego de considerar las visiones de los Santos, parece todo mucho más rígido y definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    3. Del Libro de Vida de Santa Teresa de Ávila

      Después de mucho tiempo que el Señor me había hecho ya muchas de las mercedes que he dicho y otras muy grandes, estando un día en oración me hallé en un punto toda, sin saber cómo, que me parecía estar metida en el infierno. Entendí que quería el Señor que viese el lugar que los demonios allá me tenían aparejado, y yo merecido por mis pecados. Ello fue en brevísimo espacio, mas aunque yo viviese muchos años, me parece imposible olvidárseme.

      Me parecía la entrada a manera de un callejón muy largo y estrecho, a manera de horno muy bajo y obscuro y angosto. El suelo me parecía de un agua como lodo muy sucio y de pestilencial olor, y muchas sabandijas malas en él. Al cabo estaba una concavidad metida en una pared, a manera de una alacena, en donde me metieron, era un espacio muy estrecho.

      Parecíame la entrada a manera de un callejón muy largo y estrecho, a manera de horno muy bajo y oscuro y angosto. El suelo me pareció de un agua como lodo muy sucio y de pestilencial olor, y muchas sabandijas malas en él. Al cabo estaba una concavidad metida en una pared, a manera de una alacena, adonde me vi meter en mucho estrecho.

      Todo esto era deleitoso a la vista en comparación de lo que allí sentí. Esto que he dicho va mal encarecido.

      Lo estoy por decir, me parece que no se pueda ni siquiera intentar describirlo ni se puede entender: sentía en el alma un fuego de tal violencia que yo no se como pueda decir; el cuerpo era atormentado de dolores tan insoportables que ni siquiera habiendo sufrido de los mismos en esta vida en casos graves, hasta cuando los doctores dicen que son de los mas graves que en tierra se puedan sufrir, porque mis nervios se encogieron cuando quede paralizada, sin decir de muchos otros de varios géneros que he tenido, algunos de los cuales, como he dicho, causados por el demonio, todo es nada en comparación de lo que he sufrido ahí, tanto mas al pensamiento que hubieran existido tormentos sin fin y sin tregua.

      Estotro me parece que aun principio de encarecerse como es no le puede haber, ni se puede entender; mas sentí un fuego en el alma, que yo no puedo entender cómo poder decir de la manera que es. Los dolores corporales tan incomportables, que, con haberlos pasado en esta vida gravísimos y, según dicen los médicos, los mayores que se pueden acá pasar (porque fue encogérseme todos los nervios cuando me tullí, sin otros muchos de muchas maneras que he tenido, y aun algunos, como he dicho, causados del demonio), no es todo nada en comparación de lo que allí sentí, y ver que habían de ser sin fin y sin jamás cesar.

      Esto no es, pues, nada en comparación del agonizar del alma: un apretamiento, un ahogamiento, una aflicción tan sentible y con tan desesperado y afligido descontento, que yo no sé cómo lo encarecer. Porque decir que es un estarse siempre arrancando el alma, es poco, porque aun parece que otro os acaba la vida; mas aquí el alma misma es la que se despedaza.

      Eliminar
    4. El caso es que yo no sé cómo encarezca aquel fuego interior y aquel desesperamiento, sobre tan gravísimos tormentos y dolores. No veía yo quién me los daba, mas sentíame quemar y desmenuzar, a Estando en tan pestilencial lugar, tan sin poder esperar consuelo, no hay sentarse ni echarse, ni hay lugar, aunque me pusieron en éste como agujero hecho en la pared. Porque estas paredes, que son espantosas a la vista, aprietan ellas mismas, y todo ahoga. No hay luz, sino todo tinieblas oscurísimas. Yo no entiendo cómo puede ser esto, que con nohaber luz, lo que a la vista ha de dar pena todo se ve.

      No quiso el Señor entonces viese más de todo el infierno. Después he visto otra visión de cosas espantosas, de algunos vicios el castigo. Cuanto a la vista, muy más espantosos me parecieron, mas como no sentía la pena, no me hicieron tanto temor; que en esta visión quiso el Señor que verdaderamente yo sintiese aquellos tormentos y aflicción en el espíritu, como si el cuerpo lo estuviera padeciendo.

      Yo no sé cómo ello fue, mas bien entendí ser gran merced y que quiso el Señor yo viese por vista de ojos de dónde me había librado su misericordia. Porque no es nada oírlo decir, ni haber yo otras veces pensado en diferentes tormentos (aunque pocas, que por temor no se llevaba bien mi alma), ni que los demonios atenazan, ni otros diferentes tormentos que he leído, no es nada con esta pena, porque es otra cosa. En fin como de dibujo a la verdad, y el quemarse acá es muy poco en comparación de este fuego de allá.

      Yo quedé tan espantada, y aún lo estoy ahora escribiéndolo, con que ha casi seis años, y es así que me parece el calor natural me falta de temor aquí adonde estoy. Y así no me acuerdo vez que tengo trabajo ni dolores, que no me parece nonada todo lo que acá se puede pasar, y así me parece en parte que nos quejamos sin propósito. Y así torno a decir que fue una de las mayores mercedes que el Señor me ha hecho, porque me ha aprovechado muy mucho, así para perder el miedo a las tribulaciones y contradicciones de esta vida, como para esforzarme a padecerlas y dar gracias al Señor que me libró, a lo que ahora me parece, de males tan perpetuos y terribles.

      Después acá, como digo, todo me parece fácil en comparación de un momento que se haya de sufrir lo que yo en él allí padecí.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Alfonso, gracias.

      Ayer hice la prueba con el traductor de Google y, según se agrupen los caracteres, se obtienen traducciones curiosas. Por ejemplo:
      天 - Día
      主教 - Obispo
      牧师 - Pastor (priest in English, to be fair).

      Eliminar
    2. Alfonso, graciass!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿Como hacer para distinguir cada escritura sin equivocarse en su interpretacio?

      O, ¿Como llegar a hacer la lectura de un libro y poder extraer la idea real o la comprension real de lo q se escribe?

      Eliminar
    5. Luciana

      Una persona me aconsejo una vez me dijo invoca al Espíritu Santo antes de leer algo importante para ti y veras como te ilumina.

      Eliminar
    6. Ah si!! Tienes toda la razon..
      Buenos consejos das: iluminan y fortalecen.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Coincido que es el mejor consejo que he leído.

      Inclusive para escribir aquí. Y pedir a Dios que lo que escribimos sea entendido en la intención que tenemos que muchas veces es buena.

      Eliminar
    10. Anxelina

      Gracias por tu mensaje y concuerdo totalmente contigo, trato de que lo expreso aquí sea comprendido, antes de escribir me lo pienso mucho y por eso muchas veces recurro a otras teorías para hablar de Dios, porque lo tengo en la mente y en el alma y como no se como expresarlo recurro a frases o fábulas, para tratar de no ofender a nadie y no se sienta juzgada.

      Eliminar
  11. Padre Fortea
    Que bien que se tome el tiempo de contestar es bueno. Realmente admirable considerando que no todos se toman el tiempo de contestar a las personas que les leen.

    Le envío mi apoyo personal ( no es necesario, ciertamente,pero creo que siempre es bueno que las personas nos apoyen abiertamente y públicamente aunque no puedan hacer más).

    Igualmente señalarle que es verdad que promulgan comentarios de los mas desagradables, pero también he leído de estos en todo blog que se digne de ser visitado. En las redes sociales hay de esto todos los días.

    Las sugerencias que le han dado, me parecen una solución sincera si lo que busca es eso. Pero mi percepción es que así abierto se han generado buenos debates. Hay personas dignas de leer y hemos conocido queriendo o no a personajes por los que nos acordamos en cada rezo.

    Las personas nos pueden juzgar o no. Pero valoro, Padre Fortea, la oportunidad.

    Dios le colme de bendiciones.

    (Aquí entre estudio y estudio)
    Les leo

    ResponderEliminar
  12. "Maestro que Apacienta", que bien se siente el estar apacentado por El Maestro.

    Es como "un refresco" despues de noches oscuras en donde de tope entramos en laberintos oscuros en el mismo instante en q cerramos nuestros ojos.

    Si. Porq es solo cerrarlos para entrar en un mundo imperceptible para muchos pero perceptibles para otros, en donde se ve como las fuerzas del mal (con rostros desfigurados y oscuros), oprimen el alma, encierran el corazon. . Y en medio de esa oscuridad y tiniebla, a.al final, se ve una Luz q dibuja la silueta de Maria con San Miguel al lado. . .

    Ella nos protege y sabe de las trampas del maligno . . . Su sola presencia hace q esos espiritus opresores huyan, sin embargo, esto asechanza no termina alli. . Con Maria, podemos tener la seguridad de ganar una batalla. Esa batalla se gana inicialmente alli pero qda por cristalizarse todo aqui.

    Aqui, Dios envia muchos Angeles (haciendo de San Miguel), q nos protegeran y nos ayudaran a salir victoriosos de esas durad pruebas.

    Angeles como Tu, como yo como otro cualquiera.

    Experiencias duras y la pregunta es: "¿Para que? O ¿Por que yo?

    .............
    Un feliz dia pa'todos

    D le A...
    Il

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo aqui, pero... a.lo se y asi lo siento: Algun dia podre saber ese "para que" mas que "el por que".

      Vivir lo que debo vivir..
      Amando mucho todo esto que estoy viviendo porq, sin dudarlo, ya nada es como ayer: (o como la semana pasada) "Todo cambio" y veo q estas experiencias de vida permiten tener una relacion con Dios en donde somos lo q somos en una verdadera unidad de Amor con EL.

      Asi lo veo, AsILo siento.

      Eliminar
    2. Si te entiendo Luciana. A mi también me pasa que muchas veces tengo mucho cariño y lo expreso como puedo, porque como que se desborda.

      Eliminar
    3. Si.. Yo tengo algo y es q en cuestion del corazon . .. muchas veces si no tengo "fuerte la rienda", se desborda y empieza a salir todo lo q hay alli como sin freno.

      Hay situaciones q esto no se db permitir (creo), porq una emocion lleva a la otra y cuando menos lo pienso estoy en algo q no se puede.

      En esos momentos escribo mucho. Y muchos de esos escritos despues se leen bien. . pero he preferido romperlos o borrarlos todos. A veces ya no tienen sentido.

      Eliminar
  13. Niulca
    Ayer mismo me encontré esto...

    enfoco en lo positivo

    En relación a mi visita al blog estando en el hospital... Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En España es sinónimo de fornicio

      Eliminar
    3. Aquí tiene muchas acepciones

      Pero la de la frase debe ser molestar o chinchar para los españoles.

      Eliminar
    4. En españa chingar es sinónimo de copular, montar, martillear con el pilón etc

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. De cualquier manera me enfoco en lo positivo... Jajaja

      Eliminar
  14. Padre Fortea, lo que pasa aquí, pasa en el universo
    Es, eso, lo que mencionas, como hay personas que siguen metiendo la cabeza en el agujero como el avestruz. Es negar la realidad. Quizás como el exorcista de mi Diócesis. Que si se reZa a San Benito y hay una voz que corta la oración, eso es darle de comer al bicho.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá los sacerdotes fueran como Don Anselmo. Que se acerquen a las personas cuando la ven en dificultades y no quedarse ahí parados

    ResponderEliminar
  16. Si bien aprecio el avance teológico de los autores mencionados en el blog del Padre,me quedo con lo que opinan los santos Padres,Santo Tomás de Aquino y los otros clásicos.Ellos tienen autoridad reafirmada por su santidad,la especulación de los otros aunque sea muy brillante no pueden opacar las posturas de los primeros,aunque si bien puede ser cierto iluminen un poco mejor lo pudiera ser letra dura.Yo estoy a favor de lo que el Padre Fortea reflexione acerca del infierno y nos pueda ofrecer en un libro,su postura no será la verdad absoluta sobre el tema pero nos ampliará horizontes teológicos.

    ResponderEliminar
  17. Si. Discernir ante el Santisimo. Ahi se nos dara La Luz alentendimiento. . . Avanzar, seguir avanzando. ... Y no permitir el engaño . . .

    AL ha dado muchas luces para poder asumir estos casos bajo la Luz de La Verdad. . . Cada situacion o caso es diferente y cada intencion dista la una de la otra. Facil y complicado a la vez de entenderlo pero el E.S. es quien realmente nos puede guiar hacia La Verdad.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana

      Ante el Santísimo, en la Sagrada Eucaristía invoca no solo al Espíritu Santo, se nos olvida alguien muy importante es la llave que nos lleva a Dios y a Jesús, fue el primer sagrario y Esposa del Espíritu Santo INVOCA A LA VIRGEN MARÍA y verás el resultado no te olvides de invocar a tu ángel de la guarda.

      También para interpretación de lecturas invoca a Ellos tres.

      Eliminar
    2. Asi lo hare, Arwen!

      A proposito: desde el 5 de nov inicio preparacion para renovar la consagracion al Inmaculado Corazon de Maria. La Consagracion es para el 8 de dic.

      33 dias de desierto y pruebas.

      Pongo esta intencion aqui para orar por ella. La union en la oracion tiene poder.

      Eliminar
    3. ¿Cómo se hace esa preparación Luciana?

      Ayuno, rezo..??

      Eliminar
    4. Siiii, Luci dinos los pasos a seguir!

      Eliminar
    5. La preparacion esta dada por el libro de San Luis Maria de M.

      Lo principal es estar en gracia: la confesion db ser muy frecuente.

      Si uno lo desea la penirencia y el ayuno sirve mucho para superar las pruebas.

      Porq durante este tiempo el maligno ataca a traves de situaciones, mal entendidos o, muchas veces a traves de las personas mas cercanas: flia, esposo, novio, amigos.

      La penitencia y ayuno nos ayudan a ganar estas batallas pero mas, la confesion.

      Eliminar
    6. Ah! y tener presente q son pruebas: seguir las virtudes marianas q alli se dan y q se oran todos los dias, entonces las pruebas van dirigidas hacia estas 8 virtudes.

      Eliminar
    7. No. Se rezan todas en un rosario de virtudes. Todas. Y las pruebas van encaminadas a fortalecerlas.

      Desconocemos cual virtud nos va a ser probada. Es aqui donde hay q tener " ojo de aguila" para entenderlas y enfrentarlas: poniendo la otra mejilla.

      Eliminar
    8. Luci en la consagración que yo hice por San Luis de Montfort se tenía que escoger una virtud creo. No sé si será lo mismo en la renovación. O se puede escoger varias? Yo e mi consagración escogí la virtud de la obediencia!

      Eliminar
    9. No se escoge. Se reza todos los dias la coronilla de las virtudes y vas a ser probada en ellas. Dios elige. La q EL vea q tu mas necesites.

      En mi caso he vivido unas muy fuertes. En una ocasion me probo mucho en la fe y la humildad durante esos 33dias. Me acuerdo q si fueron muy duras. En otras oxasiones el silencio y la paciencia.

      Elegirlas no depende de uno. O es asi como yo lo he hecho y asi es como lo he discernido y entendido.

      Particularmente, he vivido esas batallas espirituales aqui y Alla. Muchas veces tambien han habido momentos en q me es entregada la espada de la verdad : en estos momentos Dios dispone situaciones en donde se dbn aclarar hechos con alguien y, a traves de esa espada, Dios te da el poder de la verdad y te fortalece para ese momento.

      No se. Creo q c/experiencia puede ser distinta. Esta ha sido la mia.

      Eliminar
    10. Luciana

      Que bonito lo que explicas es un camino como muchos, en mi caso he escogido un camino de la mano de la Virgen María y con ayuda de mi ángel guardián camino de ascetismo, trato de seguir las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

      Gracias por explicar tu camino, ayuda a que otros comprendan y tu camino me parece muy similar al mío pero no he realizado ninguna consagración, el único voto que he hecho es de adoradora nocturna.

      Eliminar
    11. Arwen, gracias por tus palabras. Eres Adoradora Nocturna ¡que bonito! pero seria ideal q te animaras a Consagrarte y que mejor q con la advocacion del Inmaculado Corazon de Maria!

      Mi primera consagracion fue hace 2 años (2015) y fue el 8 de dic. Fue eldia en q se inauguro el año de la Misericordia y mira cuento:

      El 7 de dic es el dia de las velitas aqui. Siempre nos reunimos para esa fecha la flia y con natilla y bueñuelos rezamos el rosario y prendemos las velitas.

      Desde hace 6 años me enseñaron como prenderlas:

      Por numero de integrantes d flia se prenden el # de velas, es decir, si tu flia (espos@, hijos son 4), entonces multiplica ese 4x4=16; es decir, haces grupos de 4 velas por integrante y c/grupo de 4 lo entrelazas con una cinta color mariano.

      C/integrante tiene un grupo de 4 q equivale a los cuatro integrantes de la flia.

      Antes de prenderlas, c/u hace una intencion en silencio y luego se reza el Rosario.

      Recuerdo q ese 2015 el grupo de mi mama son muchoooosss!! se prendieron. . . rezando el Rosario, mi hna tomo una foto al grupo de velas de mi mama y OH SORPRESA!!! Se formo la mano de Jesus de la Divina Misericordia (la q bendice). . Nos genero una emoocion muyyy grande!!

      Una bendicion total!

      Fin de la antecdota.!

      Eliminar
    12. Luciana

      Gracias por el consejo del día de las velitas y lo acompañas con villancicos o música de diciembre natilla y buñuelos ¡ummm!.

      Eliminar
  18. Para resumir el tema,me quedo con la visión que santa Faustina tuvo del infierno.Nada más.

    ResponderEliminar
  19. Discernir me da pena porque a mi no me creen en mi Diócesis

    ResponderEliminar
  20. Padre sabias palabras expresas en este post y la Frase me hace recordar y es no solo para el sumo Pontífice, también para todo el clérigo.

    Dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas».

    ResponderEliminar
  21. Dice el opusino Marcelo:

    "Cosmicom, Galantino habla por toda la curia Vaticana, habla por toda la Iglesia Católica? Este es un ejemplo claro de distorsión de la verdad, citar lo que dijo una persona y sugerir que es una postura de la Iglesia."

    Se puede apreciar lo quisquilloso que es.

    Entonces seamos quisquillosos; cuando alguien critica al opus, según los opusinos, están criticando a la Iglesia.

    Por ejemplo Alfonso dice que yo "soy perseguidor de la Iglesia" ¿por qué? porque critico al Opus, y expone su rabia y frustración de un modo bastante hilarante.

    Es decir, confunden la parte por el todo. Y realmente es, como calificó el ex-opusino Iván (35 años en el opus), una herejía implícita; los opusinos actúan como si ellos fueran la Iglesia universal.

    Su estudio, bien documentado y con la experiencia que da haber sido numerario durante 35 años está aquí:

    http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3389

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ellos la "perserverancia de los santos" es perserverar en el opus. Por eso quien critica al Opus es el demonio, ya que se figuran que, siendo el opus judei un ente perfecto, quien lo critica tiene que ser el diablo, por lo menos.

      Por eso la opusina paniaguada de Karina me dijo que yo era un "lujurioso". ¿por qué? porque para su mente narcotizada alguien que critica al opus tiene que ser lujurioso; lo cual habla mucho de ella.

      Eliminar
    2. Y las demás pretorianas numerarias de Fortea también dicen cosas semejantes, predicando la condenación eterna a quien ose criticar al Padre. (no el Padre Dios, sino el "Padre perlado")

      Eliminar
    3. Aquí el libro "opus judei", que en sus capítulos II y III hace un erudito estudio del criptojudaísmo del opus y de su marrano fundador:

      http://www.catolicosalerta.com.ar/opus-dei/opus-judei.pdf

      Eliminar
    4. COSMICON reflexiona.

      Para el dueño del blog tus comentarios son:

      Padre Fortea2:23 p. m.
      Hay comentarios de algunos aquí tan ofensivos, rebosantes de tanta agresividad. Ellos son el infierno del blog. El recuerdo de que existe el eterno insatisfecho. También ellos son una enseñanza. Lo que pasa en el blog también pasa en el universo.

      Eliminar
    5. Te ha condenado al infierno ya:

      -Esther
      -Karina
      -Niulca (de manera indirecta).
      -Alfonso
      - Y ahora el Padre Fortea califica estos comentarios como "el infierno del blog".

      Yo creía que Jesús dijo: "Y aquel que diga de su hermano que es reo de la gehenna él será reo ante mi Padre de los cielos".

      Pero aquí los que se dicen buenos condenan a los demás arbitrariamente al infierno.

      ¡No entiendo nada!.

      No es que defienda muchas veces tus posturas pero me sorprende que los que se dicen buenos hagan cosas así, quizá es que no son tan buenos y encima engañados creen serlo.

      Eliminar
    6. También María Magdalena, Anxelina, Luis Muñón (que me vengan ahora a la mente).

      Yo tampoco apruebo todo lo que yo pueda decir (muchas veces me equivocaré), pero intento expresarme con argumentos; también veo una barbaridad estar sacando la condenación eterna en todo momento.

      Más que calificarme a mí, se califican a sí mismos.

      En el opus tienen la consigna de no revelar que son del opus (esto lo refiere Alberto Moncada, numerario de los 50), de hecho no hay una lista de miembros, practican el secretismo. Por ejemplo Alfonso lo ha intentado negar, pero es evidente que lo es. Tampoco Karina ha dicho nada al respecto, pero sabemos que es numeraria paniaguada del opus.

      Pero claro, Fortea ha dicho: "este blog se está llenando de numerarios y supernumerarios".... y los numerarios tienen prohibido confesarse con sacerdotes que no sean del opus (Karina por ejemplo ha dicho que "infocatólica" no es una página católica -quiere decir que no es del agrado del opus-); en cambio es evidente que están muy cómodos con Fortea...

      Eliminar
    7. De hecho no hay post en que no hayan alguna cita del marrano Escriba, así es posible que utilicen el foro como una forma de ganar adeptos (los del opus cuando intentan captar jamás dicen que son del opus);

      si fuera ese el caso, ya está claro el por qué del odio contra mí.

      Eliminar
    8. Hay más cosas sospechosas, pero me las guardo.

      Eliminar
    9. Cosmi, estás totalmente equivocado, además es verdad que hablas en contra de Dios ¿cómo carambas esperas que te hablen los demás?
      También hablas como los típicos fanáticos conspiracionales (ya salieron los reptilianos, masones, etc.)
      Siempre hay gente así y es risible que tomes una postura así. Es como venir a pelear aquí para demostrar que son extraterrestres jajajajaja 😂
      Cosmi y Francisco, LA CONDENA NO ES MISERICORDIA Y ES FALTA DE CARIDAD,estoy de acuerdo, pero también Cosmicom ya agarró como deporte sus constantes ataques, ESO TE HACE MÁS DAÑO A TI COSMICOM PORQUE ESO ESTÁ MUY LEJOS DE DIOS.
      En lo personal Cosmi, no es mi intención atacarte, sino comprenderte porque detrás de todas tus palabras tu corazón tiene una razón por la que te sientes así.
      Y Cosmicom y Francisco, si hubo alguna ofensa lo correcto es el perdón, la violencia nunca va a arreglar nada y me gustaría Cosmi y Francisco se empezara a sanar eso, nadie es perfecto, todos cometemos errores, pero una conducta hostil nunca va a hacerte comprender frente a los demás ¿estamos de acuerdo?
      Cosmicom, ya tranquilizate y gracias Francisco por tu comentario y estaré orando por Cosmi.

      Eliminar
    10. Sí, tienes razón, al final le voy a dar más vueltas que las debidas. Creo que es momento de que me abstenta del blog por un tiempo; la salud mental y espiritual hay que conservarla, y hay que atender al consejo de Jesucristo: "evitar la levadura de los fariseos"

      Eliminar
    11. Cosmi, no pienses así. Estás saturado. Trata de tranquilizarte porque ahorita no te sientes claro.

      Te dejo ésto Cosmi y puede ayudarte mucho cuando no te sientas claro.

      El Nombre de Jesús.

      –Mira, hija mía, si tienes un gran pesar, y no puedes orar, si estás confundida acerca de algo, si estás lastimada, si te sientes apagada y no tienes fuerzas para nada, dime solamente con confianza y amor: “¡Jesús, Jesús!”. Entonces, oyendo mi Nombre, los ángeles, los santos y mi Madre Inmaculada, se postran ante Mí y me adoran y el infierno se cierra, ya que el infierno está también bajo el poder de Dios y debe inclinarse ante mi Nombre. En efecto está escrito en la Biblia que el cielo y la tierra deberán inclinarse ante mi Nombre. ¿No crees que el pronunciar mi Nombre es una oración poderosa?
      –Si durante la oración, tú no puedes hacer más que pronunciar mi Nombre con amor y confianza; hazlo cada vez que respires, y así tú habrás rezado muy bien y podrás alcanzarlo todo.

      (Palabras de Jesús a Sor Natalia Magdolna en "La Victoriosa Reina del Mundo")

      Eliminar
    12. jaja ni que tuviera que divorciarme. Me voy y me quedo tan pancho.

      Eliminar
    13. Gracias Cosmi y estaré orando por tí, tu sabes que Dios no te abandona jamás y te envío un muy fuerte abrazo.
      CONFÍA SÓLO EN DIOS COSMI.
      JESÚS EN TÍ CONFÍO.

      Eliminar
    14. Cosmi no es que te vayas, es sólo que te tranquilice.

      Eliminar
    15. Es la mejor decisión que has tomado Cosmicom! Es lo mejor para ti y para todos!

      Eliminar
    16. Maria tienes razón en lo que dices de que Cosmi hace mal al atacar de manera constante, es cierto, y cuando yo he atacado también hago mal.

      Simplemente quiero hacer reflexionar, eso está mal, sí y por ello es catalogado del "troll y el malo" del blog, pero quiero hacer reflexionar en que si él es el malo, cuan malos son los que se dicen primero buenos (sólo Dios es bueno), y encima condenan al infierno (uno de los peores pecados en boca del mismísimo Jesús, decir que tal o cual es reo de la gehenna).

      Por ello quiero llamar a los demás a la reflexión.

      Y también es verdad que el blog está lleno de numerarios del Opus, Fortea lo dijo y si se retratan diciendo constantemente citas de Escrivá y curiosamente no citan nunca el evangelio por eso estoy de acuerdo con lo dicho por Cosmicon con la salvedad de que monseñor Escrivá por lo que he leído no debía ser mala persona pero creo que los que continuaron su legado se han desvirtuado.

      Lo más importante es Cristo y su Iglesia, no seamos "del Opus" o "de los legionarios" o "de los kikos", seamos todos de Él y su Iglesia, como decía San Pablo "no seáis de Pablo, o de Marcos, o de Esteban", sed de Cristo y uno en Él y punto, esas divisiones vienen del maligno y al final estos numerarios juzgan a los demás por su pertenencia o no a la "secta" concreta (secta no en término despectivo sino como denominación religiosa, véase la expresión secta de los saduceos, fariseos, zelotes, etc, secta no siempre es negativo).

      Intento puntualizar ya todo para que nadie me malinterprete, he dicho mil veces que en general aquí no hay nadie malo, sólo que hay opiniones contrarias sumado a un diálogo frío con escritura que siempre lleva a más discusión que a bien.

      Y cosmi si consigues deshacerte del vicio del blog de Fortea (cosa que dudo) despejate un tiempo, te vendrá bien, y si no eres capaz de irte tomate las cosas con calma, al final aunque desprecies tanto al Opus, etc, esas faltas de respeto sólo te dejan a ti en mal lugar y seguro que eres un buen tipo hombre.

      Saludos

      Eliminar
    17. Francisco no seas hombre de poca fe! Que sí, que Cosmicom puede prescindir de éste blog!

      Oremos por ello.

      Eliminar
    18. Yo puedo prescindir del blog, pero no sé si tú podrás soportar mi ausencia...

      https://www.youtube.com/watch?v=j1IxdErxAV0

      Eliminar
    19. Gracias Francisco.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Jajajaja! Mujer sosiégate! Yo no te estoy dando órdenes a tí, ni siquiera estaba hablando contigo,yo sólo estoy de acuerdo con la decisión que tomó Cosmicom que me parece ESTUPENDA. De mucho sentido común.Ora por lo que tú quieras ni más faltaba, you are free!

      Cosmicom, créeme, sobreviviré!!!

      😂😂😂

      Eliminar
    23. Jajajajaja 😂
      Entonces disculpa jajajajaja 😂
      Voy a estar orando por todos.
      Feliz día

      Eliminar
    24. Nah! Disculpa aceptada! 😂😂😂

      Muchas gracias María!

      Eliminar
    25. Cosmicom, no creo que Karina pueda soportar tu ausencia jajajajaja 😂

      Eliminar
    26. Gracias Kari y abrazos fuertes 💖

      Eliminar
    27. COSMICOM10:32 p. m.
      Yo puedo prescindir del blog, pero no sé si tú podrás soportar mi ausencia...

      Karina Pugliese10:30 p. m.
      Francisco no seas hombre de poca fe! Que sí, que Cosmicom puede prescindir de éste blog!

      Oremos por ello.

      JAJAJA AMEN A LOS DOS

      Eliminar
    28. Bueno Maria yo lo de Karina no lo entendí como ataque sino como una broma, saludos a todos.

      Eliminar
  22. ¿Para qué nos dure menos el Purgatorio hay que leer todos los comentarios?


    Es pregunta...

    Pd. Planeo ver Blade Runner por el mismo motivo😀🙊(acortar el Purgatorio)

    ResponderEliminar
  23. ¿Pero cómo (al respecto) puede compararse con Santo Tomás o San Agustín? A menos que sea guardando las proporciones... Esto es decir muy poco todavía sobre este post.

    Distintos enfoques teológicos no necesariamente llevan al mismo concepto. Puede, por supuesto, haber un enfoque erróneo.

    ResponderEliminar
  24. "¿Para qué nos dure menos el Purgatorio hay que leer todos los comentarios?


    Es pregunta...

    Pd. Planeo ver Blade Runner por el mismo motivo😀🙊(acortar el Purgatorio)"

    jajajajjjajajajajajajajajaj

    jajajajajjajajajajaj


    jajajajajajajjajajja

    entonces, bajo bajo la conclusión de esta premisa padre Fortea no necesitará las virtudes heroicas, digo, no otra que leer los comentarios, jajajajajajjajaaaaaaa.


    Me encanta el blog del Padre, no sólo está lleno de sus buenas ideas e mpresiones si no de comentaristas que te hacen el día.

    ¡así es, como dice Monseñor Munilla es que el demonio es un dramático!

    hay que devolverle de vez en cuando una risita.... 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niulca

      Prefiero la propuesta de Anxelina si acorta estar en ese sitio me apunto, pero creo que por eso no te salvas de estar allí, sino sufres con paciencia los errores y defectos de los demás tocará pasar unos días en el purgatorio, te aseguro Niulca ni en broma diría eso, prefiero estar en este sitio, prefiero pagarlo todo en esta vida, allí no es como aquí tienes distracciones allí no, aquí internet, hablar con amigos, tu familia, ver cine, escuchar música, ver la naturaleza, etc... allí nada ves, sino tormentos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Niurca, mejor quedémonos aqui,
    ¡aprendemos del padre Fortea, nos purificamos todos leyendo los comentarios y de paso, nos reímos un rato!
    😇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Niu, yo al comienzo pense q tu nombre era con K. Y no es con C de corazon.

      Eliminar
    4. comentario suelto: cuando hace frio (como ahora), extraño el sol. En definitiva: no puedo vivir sin el sol pero tambien, no puedo vivir sin el frio: aMe hace mucha falta..

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Luciana

      Dígamelo a mí, no me he acostumbrado a los cambio de estaciones y más cuando se te acortan la luz del día.

      Eliminar
    7. Niulca

      Ni a los abuelos como en el caso mío se equivocaron con el día en que nací.

      Eliminar
    8. *Niu, tienes razon: los hombres no se fijan en pqños detalles. Las mujeres en eso somos expertas!!! Lo vivi con el papa de mi hijo.

      Arwen: No me imagino en tu caso. Adaptaciones horarias y q anochece (oscurece), mas tarde.

      No me imagino yo en esass.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Luciana

      Ahora empieza a oscurecer más temprano en invierno solo 9 horas de luz y la mayoría de veces, es muy oscuro el día porque no hay sol o hay mucha lluvia.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El valor de las palabras.
    Y especialmente de aquellas palabras que toda nuestra vida lamentaremos no haber dicho en su momento, por que no pudimos o porque, pudiendo hacerlo, no lo hicimos por miedo, vergüenza o pudor.

    https://dametresminutos.wordpress.com/2016/04/13/palabras-por-decir/amp/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que tan cierto es esto!

      Siempre nos "tragamos" palabras como: a.
      "Te Amo"
      "Te extraño"
      "Te pienso"
      "Necesito un abrazo fuerte"
      "Te necesito". .
      "Eres mi todo"...

      Son frases y palabras q muchas veces (diariamente), me las digo interiormente y cuando tengo la oportunidad por escrito, o con la musica o a traves de un emo, se las digo a la persona.

      La vida me dio una leccion de vida relacionada con esto y desde ahi, entendi q no me debo dejar palabras o frases de cariño atoradas.

      Las digo y las repito varias veces Al dia.

      Lo otro esq no se si llegan a cansar o piensan q soy muuyyy intensa!! Esto si seria terrible!!

      Eliminar
  31. Ah, qué cosas. Y otra vez. Faltó una bendita ene. ¿Por qué es tan difícil lograr la perfección? Claro que en mi caso es una perfección lingüística relativa. Lo digo por mi conocimiento limitado del correcto uso del idioma. Lo cual es evidente. En fin... ahí va.

    Supongo que no debemos ser tan susceptibles: la teología competitiva también es buena. E incluso divertida. Aunque sólo entre personas modestas y bien educadas. Es como un juego intelectual y a la vez espiritual. Actitud ofensiva y actitud defensiva. Ambas en el buen sentido, claro. No importa que a uno le metan goles y hasta pierda el partido. Igual uno se recrea y aprende. Si fuera teólogo lo disfrutaría.

    Cuando se publican casi a diario textos se corre el peligro de no madurarlos lo suficiente. A veces nos contradecimos. Por una parte, hablamos de apertura con los puntos de vista opuestos y por otra los catalogamos tajantemente como visiones de la realidad cerradas.

    El bendito papa Pablo VI con su Humanae Vitae le dio, en cierto modo, un nuevo enfoque a la sexualidad humana. Lo logró, sin duda. Y de qué manera. Pero no siempre es así. Muchas veces pasa, dejando a un lado la emoción comprensible que despiertan los planteamientos novedosos, que los mismos terminan a la larga deslegitimando lo bueno y legitimando hasta cierto punto lo malo. Hay que tener cuidado, no todo lo que brilla es oro. No todo lo que parece positivo, nuevo y fresco resulta serlo realmente.

    Jorge-Alberto dijo algo muy cierto:

    Distintos enfoques teológicos no necesariamente llevan al mismo concepto. Puede, por supuesto, haber un enfoque erróneo.

    Sucede, de igual manera, que formas de ver las cosas en apariencia opuestas sean en realidad complementarias. Algo así como el Dios severo del Antiguo Testamento y el Dios misericordioso del Nuevo. Sin embargo, no todo es duro en las Escrituras Hebreas: hay expresiones de clemencia incomparables. Y no todo es suave en las Escrituras Cristianas: hay muestras de severidad extraordinaria.

    Cuando se trata de documentos eclesiales no se puede decir lo mismo entre aquellos que sí gozan de la infalibilidad papal y los que no. Estos últimos pueden, en ocasiones, contener errores. Y por lo mismo, forzar la continuidad o la complementariedad entre los unos y los otros puede resultar perjudicial.

    En la Santa Biblia una imagen no es sólo una imagen. Es pedagogía visual pura. Se nos quiere ilustrar acerca del más allá. Es verdad: lo espiritual dista muchísimo de lo material. Pero por algo se debe empezar.

    Hablemos del infierno: ningún tormento corporal es de hecho comparable con el horror espiritual que debe experimentar el alma de un condenado. Pero semejantes tormentos físicos (que fuego, que azufre, el crujir de dientes, etc.) son imágenes que de una u otra manera nos hacen conscientes de esa realidad tremenda de la condenación eterna. Jesús habló así.

    Increíble pero cierto. Casi dos mil años después, la Santísima Virgen María, por ejemplo, usó en Fátima esos mismos simbolismos bíblicos para ilustrar a los pastorcitos sobre la gravedad del infierno. Uno podría pensar que la Virgen se excedió, que no debió hacerles ver a unos niños cosas así de horribles. Almas condenadas y atormentadas continuamente por demonios en medio de una conflagración de fuego y azufre. Parece demasiado. Nuestra Señora, no obstante, se los hizo ver así.

    http://adelantelafe.com/la-humanae-vitae-en-el-umbral-de-su-centenario/

    https://www.aciprensa.com/recursos/virgen-de-fatima-1052

    ResponderEliminar
  32. jeje disculpa Niulca.
    es cierto, había notado esa diferencia, lo que pasa que mi sintetizador de voz (el que uso para leer) cuando va muy rápido de repente me cuesta percibir esa diferencia, no pasa siepre pero ya me había tomado la molestia de deletrear tu nombre, solo fue un resbalón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. A la Inmaculada , sálvame.


    https://youtu.be/4MPXwockZtA


    ResponderEliminar