martes, octubre 24, 2017

Conversaciones teológicas en un rincón de Internet


Jorge Alberto escribió este comentario a mi post acerca de los teólogos amateurs: ¡Ay, qué paciencia hay que tener con el Fortea espontáneo!

No, querido Jorge, no. Mis libros te pueden gustar o no, tienes todo el derecho a ello. Pero lo que he dicho, en lo que es el campo de mi especialidad, no es espontáneo. Me dedico a mis libros sobre los ángeles, demonios, posesión, exorcismo, el infierno como trabajo. Algunos se han dedicado a los enfermos, otros a los pobres. Yo he actuado en conciencia respecto a lo que sentía que debía hacer con mi vida. De ahí que, al respecto, no albergue remordimiento alguno.

Podría haber escrito un gran tratado monumental con todas las referencias posibles de los santos padres, de los grandes teólogos, acerca de este tema. Pero si he escrito Historia del mundo angélico o Las corrientes que riegan los cielos ha sido precisamente porque en mi trabajo he querido superar lo que hubiera sido una mera labor de recopilación. No se trataba de recopilar, sino de reflexionar e ir más allá.

Así que Jorge, a estas alturas de mi vida, te puedo asegurar que mi teología puede ser cualquier cosa, pero no espontánea.

Te quejabas de que afirmara que hay teólogos amateurs. Mira, yo puedo estar de acuerdo con unos autores o no estarlo. Pero he admirado mucho a grandes pensadores con los que no he estado de acuerdo. Y es que se nota a la legua, en cuanto uno lee un libro o un artículo o escucha una conferencia, quién se dedica a esto de modo profesional y quién lo hace fruto de una impulsion transitoire.

Después añadías: Con Balthasar evoluciona la teología porque la corrompe siendo hereje. Más confuso no puede ser. Los libracos de los herejes son legión.

Me imagino que desconocer que san Juan Pablo II lo elevó a la dignidad cardenalicia, siendo presbítero. Según se dijo poco después de su muerte, el teólogo había declinado tan gran honor (el más alto), no considerándose digno, y fue el Papa polaco el que le tuvo que insistir, diciéndole que lo quería a él en el Sacro Colegio.

Por si fuera poco, los elogios del siguiente Papa, fueron todavía más abiertos. Como se puede comprobar, como botón de muestra en este link:


Pero quiero acabar con un apunte extremadamente positivo. Ayer un comentarista, Alfonso, puso un comentario tan precioso que no me resisto a copiarlo :

A veces es muy ilustrador la forma de denominar que usan otras culturas, muy lejanas y distintas a la nuestra. 

Por ejemplo, siguiendo con el tema del post de hoy, sacerdote católico en chino es:

天主教牧
(Tiānzh
ǔjiào mùshi)
‘Maestro-que-apacienta-en-la-doctrina-del-Señor-del-Cielo’

Alfonso, sencillamente: ¡bravo!

226 comentarios:

  1. Si. ¡¡ Realmente hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ precioso ¡¡

      Eliminar
    2. Es un regalo,y compartirlo es un privilegio porq muyyy pocos lo conocen y saben el significado.

      Eliminar
  2. Estimados amigos:
    Por favor, no penséis que el hecho de dejar en los comentarios insultos y groserías se debe a que me da lo mismo. No puedo leer los comentarios más allá de una vez al día, y aun así sólo una parte de ellos.
    Si borro los insultos, la persona los puede colocar varias veces al día. Evidentemente, yo no puedo dedicar tanto tiempo.
    La única posibilidad es la de la moderación previa. Pero entonces ya no habría diálogo entre comentaristas: los comentarios aparecerían una sola vez al día, al final del día. Se acabarían diálogos que en el pasado y en el presente han sido muy interesantes. Además, la moderación previa supone tener que leer todos los comentarios, cosa que no puedo hacer.
    Así que os pido que recéis por aquellas personas que nos muestran cómo es su espíritu o su mente. Eso se acabaría si Blogspot hubiera habilitado el bloqueo de comentarios a ciertos usuarios. Pero para tener más visitas en su plataforma, optó por no dar esa posibilidad.
    Oremos por aquellos que necesitan de nuestras oraciones. Dios los ha puesto en nuestro camino.
    Un saludo.
    Padre Fortea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tendría que hacer lo mismo que en infovaticano que solo dejan los comentarios que alaban los posteos solamente.
      De allí provienen algunos comentaristas que se jactan de enloquecer el blog del herético fortea y sus seguidores.
      Padre si no puede conseguir alguien que le ayude a moderar los comentarios creo que por el bien de todos seria mejor que cierre la posibilidad de comentar

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Uy.. algunos perderían el sentido de la vida.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Anónimo10:44 p. m.

      Fortea:

      a) Si prohibes los comentarios, te quedas sin tus paleros (si tu dosis diaria de autoafirmación narcicista).

      b) Si bloqueas a los que te señalan tus errores, te quedas sin la oportunidad para victimizarte y hacerte el "buenito".

      Gran disyuntiva para tu soberbia.

      Eliminar
    7. Pues a río revuelto ganancia de pescadores o mas bien depredadores, o como se explica la situación de ambigüedad y confusión que impera en la Iglesia, los enemigos de Dios salen desde adentro, ya hasta olvidamos los ataques externos del laicismo, el ateísmo, las sectas protestantes, el islam, la masonería, el satanismo.

      No mis estimados, ustedes parecen unos pardillos a los que se les engaña con un dulce, así es hermanitos, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Ahí tienen a Sosa Cáustica el prepósito de los Jesuitas quien ha negado la veracidad del Evangelio porque en aquel tiempo no había magnetófonos que hubieren grabado las palabras exactas de Jesús, o sea, que no hay que tomarse en serio la Biblia, o que el diablo no existe, sino que es una mera representación del mal.

      Tambien el ejemplo oprobioso de la blasfema monja Caram afirmando que nuestra Santísima Madre María tuvo relaciones con San José porque eso es lo normal.

      O como dice el padre Ángel que el Islam también es Iglesia porque adoramos al mismo Dios, en eso se parece a Fortea que afirma que también los masones adoran al mismo Dios que adoramos los católicos.

      Está de igual forma en el cuadro de Honor el jesuita Antonio Spadaro quien ha afirmado que ya no se puede juzgar en base a una norma superior, o sea que ya se ha cargado a los diez mandamientos.

      Y la ultima ofensa a nuestra madre Iglesia de presidente de la Conferencia Episcopal Italiana mons. Galantino quien a afirmado que la revolución que realizó Lutero fue inspirada por el Espíritu Santo, o sea que la Iglesia se equivocó al anatemizar al hereje monje, quien ahora lo han declaro un testigo del Evangelio, ya nada más falta que lo canonicen.

      Así que si ustedes hermanitos todo este se les hace normal, es que en realidad han perdido la conciencia de ser católicos. Como dice Alfonso hay que ponernos de rodillas y pedir perdón por tanto agravio a nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Sigan como el avestruz metiendo la cabeza en el hoyo negando realidad. Preferible mejor se oveja que ladra que un perro mudo, el apóstol Pedro advirtió que aparecerían falsos maestros que engañarían al pueblo.
      Is 56,10 Sus vigías son ciegos, ninguno sabe nada; todos son perros mudos, no pueden ladrar; ven visiones, se acuestan, amigos de dormir. -

      2 Pe 2,1 Hubo también en el pueblo falsos profetas, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción. -

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. En efecto, la conciencia católica se pierde al igual que el discernimiento espiritual cuando somos afectos a las lecturas mundanas y filosóficas de acuerdo a los rudimentos del mundo y peor las de espiritualidad chatarra del tipo nueva era que es la religión del anticristo, esa que dice que Jesús solo es un gran maestro de la humanidad al igual que Buda, Confucio, Zoroastro, Mahoma y Moisés, y que Dios no es una persona sino una energía mística que está presente en todas las cosas y por ello también somos dioses. En fin ojalá y Dios quiera les quite las escamas de los ojos como a San Pablo y se conviertan en verdaderos esclavos de Cristo, ya que el mundo ya los tiene muy embelesados. Dios los guarde.

      Eliminar
    12. Estimado padre Fortea:

      Es indudable que si estableciese la moderación previa de comentarios, su blog no podría funcionar como un chat, como hace ahora.

      Por otra parte, bajaría el número de contribuciones y no serían imposible de leer ni mucho menos. También el sistema de moderación de Blogger aprende al marcar comenarios como spam y los va clasificando cada vez mejor.

      Verá si le compensa tener irreverencias contra santos canonizados en los comentarios. A efectos civiles y penales en España, el dueño del blog es responsable de los comentarios; habría que preguntar a la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre este otro asunto.

      Como ya ha mencionado Ud. el tema y es consciente, no insistiré más. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Un poquito de mortificación con los comentarios no deseados no nos viene mal, y de paso cada uno de nosotros podemos ofrecer la mortificación por esa persona. Totalmente de acuerdo con el padre Fortea, mejor no moderación de comentarios y recemos sólo un padrenuestro, Avemaría, y gloria por esa persona, nosotros no la conocemos pero Jesús si la conoce. Eso, o en su defecto, pasemos de largo el comentario prácticamente sin leerlo.

      Eliminar
    15. Tengo claro lo de los efectos civiles y penales, pero no los canónicos, Niulca, ja,ja.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Oh! Ya entiendo, o sea que éste blog es exclusivo de los que nada más le aplauden a Fortea sobre todo cuando habla de sus musas Alberto Manguel, Margarite Yourcenar, Robert Graves y Flaubert.

      Eliminar
    18. Pantocrator, en este foro habita la guardia pretoriana de Fortea; formada por numerarias ociosas y similares; si buscas diálogo con ellas abandona toda esperanza.

      Es mejor simplemente dejar constancia de la crítica a Fortea, se trata de poner límites a la influencia nociva de este personajillo narcisista y mediocre; y la crítica sensata y racional le hace bastante daño.

      Eliminar
    19. Sobre todo pensando en los que entran y no comentan; las comentaristas de oficio sólo están para halagarle y para maldecir con fuego eterno a quien critica; es su papel.

      En cambio los que leen son muchos más; para éstos todo lo que se escribe.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Son críticas que hacen bien, sobre todo para jóvenes en formación. Es algo responsable y bueno quebrar el hechizo que pueda producir en las personas más inocentes y simples, sobre todo al constatar que ante cualquier parida de este personajillo con ego celestial, estas pretorianas le elevan cada día el incienso de alabanza.

      Yo, desde luego, no pienso en estas beatorras de Fortea, pienso más en los que se están formando y no les viene bien escuchar cienta sensatez.

      Eliminar
    22. Alabanzas desmesuradas entre sí y maldiciones eternas para los discrepantes, es como una secta un poco -bastante- ridícula.

      Eliminar
    23. Jajaja 😅 la guardia pretoriana.

      Pues si que hay un error cognitivo de lo que es un blog, es un síntoma de que la persona es intolerante a los comentarios críticos aunque estén fundados, también es falta de una saludable autocrítica para aceptar los errores o deficiencias para corregirlos, esto por la baja inteligencia emocional.

      En fin, ya que Fortea es miembro de la Iglesia y del Estado Vaticano, debe de estar vigilado, dado su carácter farandulero y mediático, y más por los escandalosos affaires que ha tenido con Galat y el padre Bonnin.

      Eliminar
    24. Un ejemplo cura de pueblo que está bien lejos del narcisismo enfermizo y pegajoso de Fortea; este sacerdote Jorge González cuenta feliz cómo va a cumplir su anhelo; ser párroco de un pueblecito de 500 habitantes:

      http://infocatolica.com/blog/cura.php/1710200640-urgente-cambio-de-parroquia-v#comments

      "No deseo otra cosa que ayudar, ayudarnos a ser santos. Santos corrientes, de pueblo, santos de Braojos, Gascones y La Serna. Santos con ermita y procesión, santos de pastorela -a ver si descubren qué es- y fiesta patronal, santos de pensión de jubilado, solecito de invierno y fresca sombra en verano. Santos de mesa camilla y partida de cartas al atardecer. Santos que trabajan para sacar adelante su casa. Santos pequeños, también, de cartera y autobús al centro escolar. Y yo con ellos. Qué grande ha sido Dios conmigo."

      Preguntaba el tontolhaba de Alfonso cómo se era humilde. Pues con Fortea poco va a aprender.

      Eliminar
    25. Ya lo había publicado en un anterior blog que me da la impresión de que Alfonso es Fortea con un perfil falso. 😅

      Eliminar
    26. De todos modos si Alfonso busca la humildad, leyendo a Fortea se nos puede extraviar, sobre todo porque sus post son sobre todo banales como imaginarse contertulias con personajes de dudosa reputación, las contemplaciones a las obras de arte, o los planos de las construcciones victorianas, o sus viajes intelectuales y su cacaraqueado viaje a Rusia o lo buen teólogo que es, de lo mejor en la actualidad, asi que Alfonso si me lees y quieres ganar humildad, mejor lee la Biblia, el catecismo y la doctrina social de la Iglesia.

      Eliminar
    27. Contribuyo a los comentarios.

      La Palabra de Dios, interpretada por la enseñanza de la Iglesia católica, es por tanto la piedra, que da a la Iglesia el fundamento seguro (cfr. Lc 6,47 ss.).

      La así llamada ortopraxis o la «mística del pueblo» están siempre embebidas del «espíritu del mundo» (cfr. Rm 12,2) y oscurecen la verdad de la fe.»

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Dice el opusino Alfonso:

    “El Espíritu Santo NUNCA te acusa de tus pecados. ¡El Espíritu Santo es nuestro abogado defensor!

    NADA, jamás, nunca, nada que te cause estridencia y te quite la paz vendrá jamás del Espíritu Santo, sino que SIEMPRE te acariciará con inspiración amorosa y suave.

    Todo, TODO lo que te quite la paz, está inspirado por el espíritu maligno.

    Esto lo explica muy claramente San Ignacio cuando enseña a discernir espíritus en sus Ejercicios Espirituales.”


    RESPUESTA:

    Lo cual contradice al propio Espíritu Santo, el cual "nos conduce a toda verdad" (juan 16), que es "la palabra del Padre" (juan 17).

    Y la verdad es que "si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, si decimos que no tenemos pecado,le declaramos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros" (I JUAN 1)

    Esto se ilustra maravillosamente por la parábola del publicano y el fariseo:


    “Dos hombres subieron al Templo a orar, el uno fariseo, el otra publicano. El fariseo, erguido, oraba en su corazón de esta manera: “Oh Dios, te doy gracias de que no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, ni como el publicano ése. Ayuno dos veces en la semana y doy el diezmo de todo cuanto poseo”.

    El publicano, por su parte, quedándose a la distancia, no osaba ni aún levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “Oh Dios, compadécete de mí, el pecador”. Os digo: éste bajó a su casa justificado, mas no el otro; porque el que se eleva, será abajado; y el que se abaja, será elevado”. (lucas 18)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que el Espíritu Santo nos acusa de pecado, pues dice Cristo: "El Espíritu Santo presenta querella por capítulo de pecado, de justicia y de juicio".

      Cuando una persona es humilde, se alegra de saberse pecador y enfermo, y entonces siente paz y es purificado.

      Cuando una persona se contrista de que el Espíritu Santo le acuse de pecado, es soberbio y su pecado permanece.

      De hecho, gracias al Espíritu Santo, el rey David pudo reconocer su pecado, y entonces dijo: "lávame a fondo de mi culpa, límpiame de mi pecado, rocíame con hisopo y seré limpio".

      Por eso, Alfonso, grandísimo error el tuyo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Digo más, cuando oímos una voz en nuestra interior que nos alaba por nuestras virtudes: "qué piadoso que eres, qué entrega la tuya, qué intensidad en tu devoción" etc es del diablo, del tentador y del padre de la mentira.

      Decía santa Catalina de Siena: "temo más a los gustos espirituales que al diablo, pues del gusto espiritual viene la soberbia"

      Esto es porque el Espíritu Santo jamás nos alaba, sino que nos purifica para que NOSOTROS alabemos a Dios, de palabra y obra.

      Pensar que el Espíritu Santo viene para alabarnos y que nos sintamos "bien", como dice Alfonso, es un síntoma de grave enfermedad espiritual.

      Eliminar
    4. Y también muestra falta de agudeza espiritual; está confundiendo el "buen espíritu" de los exercicios espirituales de San Ignacio, ni más ni menos, con el Espíritu Santo.

      Así que Alfonso, todo mal. Que te alaben las pretorianas de Fortea y del opus, todo mal.

      Eliminar
    5. Cosmicom hago un comentario para contribuir no para molestar.

      TU CURACIÓN Y PLENITUD
      LA INVITACIÓN AL ESPÍRITU SANTO.

      1 CORINTIOS 2 - 15, 16
      LA REVELACIÓN POR EL ESPÍRITU DE DIOS.

      15.- En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie

      16.- Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

      La mente puede gozar de rectitud o estar errada, DEPENDIENDO DE LA VOZ QUE ESCUCHE.

      El Espíritu Santo para mantener la perfecta consistencia del Reino y su perfecta unificación, conserva y refuerza la Mente de Cristo para reforzar el Reino en ti aceptando y purificando lo que está de acuerdo con el Reino, más lo que está en completo desacuerdo lo rechaza y lo juzga pero sólo a fin de unificar la mente en Cristo.

      Eliminar
    6. ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

      ¡Oh Espíritu Santo!, llena de nuevo mi alma con la abundancia de tus dones y frutos. Haz que yo sepa, con el don de Sabiduría, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas.

      Que sepa, con el don del Entendimiento, ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana.

      Que, con el don del Consejo, ponga los medios más conducentes para santificarme, perseverar y salvarme.

      Que el don de Fortaleza me haga vencer todos los obstáculos en la confesión de la fe y en el camino de la salvación.

      Que sepa con el don de Ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, lo falso de lo verdadero, descubriendo los engaños del demonio, del mundo y del pecado.

      Que, con el don de Piedad, ame a Dios como Padre, le sirva con fervorosa devoción y sea misericordioso con el prójimo.

      Finalmente, que, con el don de Temor de Dios, tenga el mayor respeto y veneración por los mandamientos de Dios, cuidando de no ofenderle jamás con el pecado.

      Lléname, sobre todo, de tu amor divino; que sea el móvil de toda mi vida espiritual; que, lleno de unción, sepa enseñar y hacer entender, al menos con mi ejemplo, la belleza de tu doctrina, la bondad de tus preceptos y la dulzura de tu amor. Amén.

      Eliminar
  5. Si
    Padre Fortea. Coincido.

    Alfonso escribe muy muy bien. Me parece muy bien.

    Acá en el hospital. Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Al Espíritu Santo le llaman EL CONSOLADOR. El Paráclito

      Eliminar
    3. Himno de Pentecostés

      ¡Ven, Espíritu Divino!
      (Secuencia de Pentecostés)

      El himno mas antiguo al ES

      Ven, Espíritu Divino
      manda tu luz desde el cielo.
      Padre amoroso del pobre;
      don, en tus dones espléndido;
      luz que penetra las almas;
      fuente del mayor consuelo.
      Ven, dulce huésped del alma,
      descanso de nuestro esfuerzo,
      tregua en el duro trabajo,
      brisa en las horas de fuego,
      gozo que enjuga las lágrimas
      y reconforta en los duelos.
      Entra hasta el fondo del alma,
      divina luz y enriquécenos.
      Mira el vacío del hombre,
      si tú le faltas por dentro;
      mira el poder del pecado,
      cuando no envías tu aliento.
      Riega la tierra en sequía,
      sana el corazón enfermo,
      lava las manchas, infunde
      calor de vida en el hielo,
      doma el espíritu indómito,
      guía al que tuerce el sendero.
      Reparte tus siete dones,
      según la fe de tus siervos;
      por tu bondad y tu gracia,
      dale al esfuerzo su mérito;
      salva al que busca salvarse
      y danos tu gozo eterno. Amén.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Es fuerte. " Mira el vacío del hombre si tu le faltas por dentro"

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Saludos Padre Fortea, me parece a mí sano juicio que queda a libertad de los lectores el expresar sus opiniones sobre sus escritos, aunque es una realidad de que algunos opinen para bien o para mal pero, creo que a la final la condición espiritual y el conocimiento sobre la doctrina católica marcarán esa diferencia, Pues leo sus escritos y creo que son muy elevados y he encontrado respuestas y he coincidido en una con usted y la verdad eso me confirmó que no estaba equivocado, en fin creo que para el aprovechamiento de estos escritos se requiere de una espiritualidad y conocimientos previos precisos para poder comprender estos temas, la verdad que para mí son muy especiales y me permitido abrir puertas a otros conocimientos para el bien del servicio al prójimo pero, eso sí primero puestos a juicio para evitar falas ideas las cuales también consulto con un sacerdote muy de Dios. Agradezco a Dios por inspirar en usted su siervo estos escritos para el bien de los creyentes, mí más sentido de respetos a usted saludos desde la Parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo muy conocida por la labor del Padre Segundo Familiar Cano precursor del Encuentro nacional de renovación juvenil en Panamá,bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso, you're the best!

    Padre Fortea, qué bueno éste post, admiro su sobriedad y su carácter. Es cuestión de virilidad y señorío.🌹🐞🐝

    Les dejo éste texto que me ha parecido muy iluminador:

    (....) "La vida recobra entonces los matices que la destemplanza difumina; se está en condiciones de preocuparse de los demás, de compartir lo propio con todos, de dedicarse a tareas grandes. La templanza cría al alma sobria, modesta, comprensiva; le facilita un natural recato que es siempre atractivo, porque se nota en la conducta el señorío de la inteligencia. La templanza no supone limitación, sino grandeza. Hay mucha más privación en la destemplanza, en la que el corazón abdica de sí mismo, para servir al primero que le presente el pobre sonido de unos encerros de lata."

    San Josemaría, Amigos de Dios,punto 84

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Inmaculada vencerá y nos quitará el daño q sentimos cuando atentan contra nuestro CREDO Q nos da la Vida Eterna aquí en la tierra.
      Con lo q nos ha costado ... y a Cristo más.
      SILENCIO Y JUEVES EUCARÍSTICOS

      Eliminar
    2. Éso Mary! Adoración al Santísimo!!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Niulca. Abajo traigo una cita de 'Mero cristianismo' relacionada con la humildad.

      Eliminar
    2. Pues de momento me ha gustado:

      "No es a nosotros a quienes corresponde decir quién, en el sentido más profundo, está o no está más cerca del espíritu de Cristo. Nosotros no vemos en el corazón de los hombres. No podemos juzgar, y, de hecho, se nos ha prohibido juzgar. Sería una perversa arrogancia por nuestra parte decir si un hombre es, o no es, un cristiano en este sentido refinado."

      Eliminar
    3. Niulca

      Que bonito lo que compartes a las 10:55 p. m., si todos lo aplicáramos realmente en nuestra vida.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Niu contribuyó a tu hermoso comentario

      "No es a nosotros a quienes corresponde decir quién, en el sentido más profundo, está o no está más cerca del espíritu de Cristo. Nosotros no vemos en el corazón de los hombres. No podemos juzgar, y, de hecho, se nos ha prohibido juzgar. Sería una perversa arrogancia por nuestra parte decir si un hombre es, o no es, un cristiano en este sentido refinado."

      Silenciar la mente es olvidarse de sí mismos, es negar la propia humanidad o la imagen espiritual de uno mismo lo cual nos dice Jesús no es válida la imagen espiritual si se basa en uno mismo. Sólo negando tu humanidad podrás amar a Dios y unirte a la Voluntad de Dios.

      Demorar el crecimiento espiritual es buscar quien evalúe tu desempeño espiritual para escuchar palabras que alaben sólo para llenar un placer momentáneo.

      Esto es egoísmo y debe evitarse porque es perjudicial a el crecimiento.

      SÓLO DIOS PUEDE VER EL INTERIOR, EL CORAZÓN DEL HOMBRE PORQUE SÓLO SOMOS ENTENDIDOS POR LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

      No es tan importante el ser entendido como el entender.

      Es mejor buscar servir a los demás pues ése es el verdadero gozo del alma.

      Eliminar
    6. María

      ¡Gracias por compartir estas palabras sabias!.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Padre, gracias por permitirnos crear fraternidad entre los comentaristas del blog. Como todo, hay riesgos. Y ese riesgo tiene que ver con aquellos que quieren ser comentaristas, pero sin crear fraternidad. Admiro, Padre mío, su respeto y paciencia por el ser humano. Gracias

    Rocio

    ResponderEliminar
  10. Balthasar me ha gustado, aunque he leído solamente 3 o 4 obras de él, tratado sobre el infierno y los escritos del padre Fortea me han hecho comprender desde cierta perspectiva todo este asunto del infierno, sobre todo.

    A mi me ha costado mucho imaginarme el infierno como un calabozo de fuego o un lago de azufre, no tengo nada contra estas metáforas pero posiblemente por la sensibilidad a la que soy más proclive no fue hasta sino encontrar descripciones más existencialistas del infierno que me ha dado un verdadero horror y espanto, claro al intuir el infierno con más claridad. Supongo que soy hijo de este tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de San Pablo suena MUY prometedor!!! No veo la hora en que lo publique! Bueno espero que sea después de terminarme la lectura de la Veritatis Splendor 😂😂😂

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo espero el del infierno. Creo es el próximo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Dímelo a mí Alfonso que apenas voy por la página 20! Toca muchas veces leer una página varias veces e ir a a los versículos que citan pa poder
      entender. A veces me digo a mí misma hay mucha información en sólo una página que tengo que digerir Jajaja!

      Eliminar
    6. Mary el del infierno también!
      Niu yo creo que el padre se debería animar a hacer un libro para niños con ilustraciones! Sería muy divertido!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Siiiiii dímelo a mí Niu, la Teología del Cuerpo no me la terminé de leer por ésa misma razón! "Too much" para mí 😂😂😂...toca buscarse la versión pa "dummies"😅... Benedicto XVI siempre me viene a lamente con su voz rezando el Kyrie Eleison y la parte del Rosario: ...et Benedicto Fructus ventris Tui, Iesus 😃😊

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Niulca "Ya le agarré el golpe.." jajaja. Me encanta. Expresivo.

      Kari eso no es leer es escrutar. Nosotros ahora estamos escrutando el Eclesiástico y nos trabajamos los paralelos . Un mismo versiculo en distintos autores. Es forma maravillosa de que la Palabra se vaya "rumiando" en el interior para poder ir encarnándola.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. En los versículos al margen verás distintas citas. P.ejemplo: Hb7, 8; Lc2 1; Dt5, 8-12. Entonces hacemos como un árbol de las distintas citas de un mismo vehículo y al profundizarlo tanto lo vas entendiendo para poder hacerlo vida. Te renueva el corazón y aumenta la FE. Nos juntamos de 5 a 7 hermanos a escrutar la Palabra y unos a otros nos corregimos e ilumínanos.

      Eliminar
    15. Te puedes encontrar el mismo versiculo en los 4 evangelistas y en los profetas pero expuesto con otra literatura.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Enhorabuena Mary! Si, quiere decir tonto 😂

      Eliminar
    18. Exactamente! Éso es lo que estoy haciendo con la VS! Voy por el versículo del joven rico! Que está en los tres Evangelios!

      Eliminar
  12. "Me parece, pues, apropiado conformarnos con esta postura existencial. Quien quiera ir más allá, caerá en las regiones de lo que no-puede-ser-pensado. Por ejemplo,
    que Dios alcanza su meta incluso cuando en el infierno es glorificado no su amor, pero sí su justicia. O que él continúa amando a los condenados eternamente, lo que precisamenteconstituye su tormento. O que él los ama, sí, pero que no tiene compasión con ellos y que impide incluso a
    los que cabe él son felices de tener una tal compasión. O, con santo Tomás de Aquino, que en el cielo es imposible la compasión, porque la compasión supone una participación en el dolor del aquejado, lo que disminuiría la felicidad."

    (Von Balthasar Tratado sobre el Infierno)

    El existencialismo es el vómito de los modernistas, es la filosofía que niega todo concepto abstracto y se centra en el propio sentimiento. Es un potente corrosivo para la fe. El modernismo es el cenagal de todas las herejías, tal como lo definió san Pío X, pues se cierra a la trascendencia, y se queda en la divagación.

    Por ejemplo; Von Balthasar, ni más ni menos, desprecia de modo increíble la biblia y la doctrina de la Iglesia, aquí en particular a san Pablo y santo Tomás de Aquino.

    ResponderEliminar
  13. Si, igual que en el blog hay comentaristas Trolls, los hay que son una bendición, y Alfonso es uno de estos últimos.

    Hay que dar gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  14. Padre, Dios nos instruye a todos por medio suyo, ¡gracias por "dedicarse a sus libros"!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen comentario Padre Fortea. A mi una vez me dijeron -y no es broma- que en la CDF lo tienen en alta estima.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Congregación para la Foctrina de la Fe.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. DUMBO: Inocencia.

      Una osadía: Aprecio una cierta inocencia en Alfonso.

      La belleza salvará al mundo. Y añado, y la inocencia es belleza.
      EL INocent fué el q murió por sus enemigos. No se...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Yo creía que era por lo de que dumb en inglés significa...

      Ahí se las dejo de tarea!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Kari va por un rumbo distinto al mío..

      Eliminar
  16. En realidad, Amoris Laetitia sí lo enseña: una persona que vive en pecado objetivo —incluso en materia grave como el adulterio— puede comulgar. Pero no indiscriminadamente. Deben cumplirse ciertas condiciones que, al menos en principio, prueben que no se es responsable —o no enteramente, al menos— de dicha situación irregular.

    Es decir, que la falta grave recurrente se lleve a cabo de tal modo que no sea un pecado mortal.

    La exhortación misma del papa con sus notas aclaratorias a lo largo del texto y la interpretación pastoral de los obispos argentinos disipa toda duda al respecto.

    La verdad, no obstante, es que no se debe comulgar en ningún pecado. Ni mortal ni venial. Uno debe arrepentirse de corazón primero. O sea, rechazar el mal cometido y proponerse implícita o explícitamente no recaer.

    Pecar venialmente es como recoger con la mano una mezcla de barro y excremento del suelo y tirársela al dulce y misericordioso rostro de Jesús. Así de horrendo es el pecado venial. Y el mortal es no sólo hacer lo anterior sino también agarrar un cuchillo y atravesarle con él su corazón divino. Así de terrible es el pecado mortal.

    El adulterio, por ejemplo, era una cuestión tal delicada para nuestro Señor que él mismo enseñó que si un hombre casado miraba con deseo a otra mujer lo cometía.

    Darle a Dios la espalda según nuestros actos y al mismo tiempo no darle la espalda del todo según el corazón es una cuestión bastante seria. Puede pasar, sin duda. Pero descubrir quién sí y quién no es imposible. Sólo Dios.

    Y en faltas graves en las que no suele haber conductas compulsivas o amenazas de muerte de por medio resulta aún más improbable la posibilidad de comulgar y no caer al hacerlo en una culpa todavía peor.

    Dejar el asunto a la conciencia relativa del creyente y la discreción más o menos acertada del confesor es relativizar la vida interior, el sentido del bien y el mal y el valor de los sacramentos.

    Si creemos que dependiendo del contexto la fornicación no es fornicación o el adulterio no es adulterio es otro tema. Se llama moral de situación. Y no es algo bueno. El padre Lucas Prados tiene un artículo excelente al respecto. Lástima que siempre los publique en sitios lefebvristas. Pero ni modo, nadie es perfecto.

    Sobre la moral de situación

    Sobre la teología, en ocasiones hay que detenerse más en la sustancia que en las formas. Santa Teresa de Jesús, por obvias razones, nunca puso un pie en ninguna universidad. No obstante, sus obras contienen una riqueza en teología mística incomparable. Al punto de ser nombrada Doctora de la Iglesia.

    Cambiando de tema, ahora estoy en el negocio del cuero.

    Por si alguno le interesa tenemos prendas y accesorios del más precioso material.

    El tratamiento que le damos al cuero es inigualable. Diseños por completo exclusivos. Y más, personalizados.

    Tenemos lo más alto que se puede encontrar, dentro o fuera de internet y de forma legal, en artículos de piel.

    Es cierto que los precios que manejamos pueden considerarse excesivos. Pero si se considera lo peculiar e invaluable de nuestros productos resultan prácticamente un regalo.

    Correas, billeteras, zapatos, bolsos, etc. Les dejo el enlace de nuestra sede en Inglaterra*.

    Cuero bueno, bonito y ¿barato?

    *A las 12:00 am.

    —Toc, toc.

    —¿Quién es?

    —Don Sarcasmo y Dña. Broma.

    —Pasen y siéntense a comer algo.

    Ahora sí que perdí lo último que quedaba en mí de fe en la humanidad. Sí que hay gente extraña en este mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es cierto, Niulca. Es que me impresionó demasiado encontrar un sitio que comercialice de forma legal artículos hechos con piel humana. Todavía no salgo de mi asombro.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Leonardo David: Esto se está poniendo cada vez más feo. No pienso tanto en mí como en mis tres hijos maravillosos a los que quiero con toda el alma. ¡Qué mundo les espera!

      Eliminar
    5. Así es, ni más ni menos.

      Una billetera: 14.000 dolares.

      Una correa: 16.000 dolares.

      Un par de zapatos: 27.000 dolares.

      Los precios son aproximados. Están basados en ventas privadas hechas con anterioridad.

      Me aterra... Dios mío...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Lo narcos vienen haciendo eso desde hace décadas. Mezclan vudú, santería, la santa muerte y otras cosas abominables.

      Incluso llevan a cabo sacrificios humanos. Según ellos para ganar protección de deidades oscuras.

      He sabido de casos relatados por agentes de FBI que le ponen a uno los pelos de punta.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. NARCOSATANISMO: EL LADO OSCURO DE LOS CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO EN IBEROAMÉRICA

    CIUDAD DE MÉXICO, 24 Oct. (Notimérica) - El narcotráfico y las fuerzas oscuras han tenido siempre una siniestra relación. El narcosatanismo, que es una de las prácticas más realizadas por los cárteles en Iberoamérica, se basa en la introducción de alijos de cocaína procedentes de México y Colombia. Durante una concentración de fieles satánicos se invoca a los dioses del mal para que el tráfico de drogas llegue a buen término.

    Narcosatanismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Comparto de Surco 259, (S.JME): relacionado con LA HUMILDAD

    "La oracion" es la humildad del hombre q reconoce su profunda miseria y la grandeza de Dios, a quien se dirige y adora, de manera q todo lo espera de EL y nada de si mismo.

    "La Fe es la humiLdad de la razon, q renuncia a su propio criterio y se postra ante l'Los juicios y la autoridad d La Iglesia.

    "La obediencia" es la humildad de la voluntad, q se sujeta al querer ajeno, por Dios.

    "La castidad" es la humildad de la carne, q se somete al Espiritu.

    "La mortificacion"exterior es la humildad de los sentidos.

    "La penitencia" es la humildad de todas lass pasiones, inmoladas al Señor.

    La humildad es la verdad en el camino de la lucha ascetica.

    La humildad permite doblegar rodillas y aceptar la Voluntad Divina, con Amor.

    Es darle vida a los mandamientos, acogerlos y hacer de ellos testimonio vivo del Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por nada, Alfonso.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Escrivá de Balaguer fundó una organización religiosa llamada "obra de Dios", en la cual él era el nuevo Moisés... (fuera del opus no hay salvación) y ha sido el único religioso en comprar un marquesado, y siempre vivió con sirvientas...

      El primer predicador es el ejemplo, y Jesucristo enseña con perfecta palabra y perfecto ejemplo la humildad.

      De poco sirven las palabras si no van acompañadas por el ejemplo...

      Eliminar
    5. Es como si Juan Pablo II predicara contra el pecado del encubrimiento de la pederastia... quedaría un poco ridículo, pues así Escriba.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo contigo en "de poco sirven las palabras si no van acompañadas de ejemplos"

      Eliminar
    7. Sobre la soberbia y humildad, los lemas sentenciosos y recetas están bien, pero pueden no terminar de convencernos y producir impacto.

      El Capítulo 8 de la Parte III de Mero Crstianismo trata de "El gran pecado". CS Lewis ilumina el problema con su perspicacia habitual y casi al final asegura:

      "No se imaginen que si conocen a un hombre realmente humilde, será lo que la mayoría de la gente llama “humilde” hoy en día: no será alguien untuoso, zalamero, que siempre está diciéndote que, por supuesto, él no es nadie. Probablemente todo lo que pensarás de él es que parecía un tipo alegre e inteligente que se interesaba realmente en lo que tú le decías a él. Si te disgusta ese hombre, será porque te sientes un poco envidioso de cualquiera que parezca gozar de la vida tan fácilmente. El no estará pensando en la humildad; no estará pensando en absoluto en sí mismo".

      Recomendadísimo.

      Eliminar
    8. Eso que señala Philosophia es profundo; el humilde no se piensa humilde;

      voy a poner un ejemplo; los padres aman a los hijos pequeños aunque sean marranos, torpes, gritones y llorones... porque confían totalmente en su padre. En cambio, cuando crecen y se resabian, ya pierden ese encanto.

      Así, afectar demasiado la humildad es un resabio; por eso Cristo nos da la clave para tener todas las virtudes; reconocer que no tenemos ninguna virtud, y poner nuestra fe en Cristo, nuestra única virtud.

      Eliminar
    9. *mejor dicho; reconocer que no tenemos ninguna virtud, y es verdad, y poner nuestra confianza en Cristo, para acceder al corazón amoroso del Padre.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Contribuyó a los comentarios.

      2 Pedro 1, 5,6,7,8

      Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento;al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad,a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor.Pues estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos (ser inútiles) ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
    12. Lo que dice Lewis, Niulca, es como el resumen o consecuencia del capítulo, que recomiendo leer (especialmente a Alfonso, ya que el otro día andaba con las cinco vías de San Juan Crisóstomo).

      Al final, a efectos prácticos, la humildad se alcanza cuando uno no piensa en sí mismo y se interesa sinceramente por los demás. "Humildad es andar en verdad", que decía Sta Teresa. Parece muy distinto, pero es lo mismo.

      Ante Dios somos criaturas menesterosas, pero que han merecido inmerecidamente (valga el oxímoron) la Encarnación y la sangre del Dios hecho hombre. Reconocer en el otro a un hermano, otro yo creado por Dios, recordar que Cristo considera hecho a Él mismo lo que hagamos a los hermanos, llevan al olvido de sí. Eso es andar en verdad; eso es ser humilde.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Claro que la virtud de la humildad es un don y hay que pedirlo, Niulca. Pero es bueno conocer los mecanismos mentales de la soberbia.

      En cierto sentido, es lo que dicen los orientales, que solo das en el blanco con la flecha cuando dejas de intentarlo. Pero los cristiano sabemos que dependemos de la gracia de Dios.

      De otro modo, voy a llegar un día diciendo:

      --Llevo treinta años intentanto ser humilde y (puñetazo en la mesas) ¡hoy lo he conseguido!

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. De nada, Niulca. Me confunden con un profesor muy a menudo, pero por otras razones que no vienen al caso, ja, ja.

      Eliminar
    17. Phil me gustó ésa frase pa que algunos lo pongan en práctica aquí:

      "Si te disgusta ese hombre, será porque te sientes un poco envidioso de cualquiera que parezca gozar de la vida tan fácilmente."

      Ay la envidia!

      Gracias Phil!

      Eliminar
    18. Phil, una pregunta muy respetuosa, ¿eres sacerdote?

      Eliminar
    19. Karina:

      ¡No, hija, no!
      (Ver Antonio Ozores: No hija, no, no hay que tomarse a mal lo de 'hija')

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Ja, ja. Qué trifulca promete esa miradita de Oprah...

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Padre gracias por compartir el link de el mensaje de Benedicto XVI sobre el teólogo suizo Hans Urs Von Balthasar.

    Me quedo con estás de palabras de Benedicto XVI:

    Su vida fue una búsqueda genuina de la verdad, que él entendió como una búsqueda de la verdadera Vida. Buscó señales de la presencia de Dios y de su verdad en todas partes: en la filosofía, en la literatura, en las religiones, siempre logrando romper el tortuoso razonamiento que a menudo mantiene a la mente prisionera de sí misma y abriéndola a los horizontes de el infinito.

    Y también me quedo con esta parte y recuerdo que se lo aprendí de dos sacerdotes uno salesiano y de un carmelita, para que lo aplicara a mi vida diaria, nunca buscar la aprobación personal, sino el desear siempre hacer lo que se tenga que hacer para la mayor gloria de Dios.


    Lo recordamos en esta importante ocasión como un hombre de fe, un sacerdote que, en obediencia y en una vida oculta, nunca buscó la aprobación personal, sino que en el verdadero espíritu ignaciano siempre deseó la mayor gloria de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En realidad son tres teólogos que trabajan en equipo:

      Hans Urs von Melchor
      Hans Urs von Gaspar, y
      Hans Urs von Baltasar.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Siii yo tampoco lo conocía, hasta el sol de hoy 😂

      Eliminar
    5. Ésa está buena Juan Julio 😂

      Eliminar
    6. Yo al único Baltasar que conocía era el rey mago y un tal Baltazar Garzón jajajaja!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. aMe hace falta leer toooodos esos libros.
    Ummm!!! Por donde empezar? No se.

    De veras q es mucha literatura. . ojala estuviera aqui para poder aprender de estos dos Papas q nos ha regalado El E.S.

    Hay q sacar tiempo, definitivamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana
      Cuando no puedo con la tarea de libros y hay audiolibros. Los utilizo ya que así siento que los voy leyendo.

      Eliminar
  24. bueno, yo todavía no llego a interesarme por la teología del cuerpo, no sé, es que creo que no tengo muchas dudas en ese terreno aunque sin duda cuando me toque introducirme en la lectura de San Juan Pablo II sobre este asunto seguuro que maduraré muchas ideas.

    ahora mismo lo que más me llama la curiosidad sigue siendo el problema de la libertad y la voluntad del hombre.

    ResponderEliminar
  25. Amiguitos: gracias mil por sus comentarios con respecto al infierno. Es um tema apasionante.

    Rocio

    ResponderEliminar
  26. Si, amiguita Luciana, hay que sacar tiempo, porque esperar a tener tiempo es simplemente imposible.

    Rocio

    ResponderEliminar
  27. y hablando sobre el existencialismo leo arriba un comentario con el que no estoy de acuerdo para nada. Tengo claro lo que ha producido la corriente existencialista a lo largo de siglo XX pero soslayar toda la discusión existencialista reduciéndola a un puro hiper sentimentalismo de segunda categoría es despreciar de buenas a primeras una de las posturas humanas que más se ha dejado sentir el siglo pasado, y por lo tanto es menospreciar también posoturas intelectuales que han tratado de hacer un verdadero esfuerzo de intelección sobre la condición moderna del hombre. Ante estas cuestiones un creyente debe plantearse seriamente el modo de reformular la fe y acercarse, desde perspectivas cercanas, a dialogar verdaderamente con el hombre existencialista, que por cierto, (sé que esto no agradará mucho al comentarista de arriba, jajaj), muchos de esos existgencialistas están en las periferias... de... jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué mérito tiene "hacer un esfuerzo de intelección sobre la condición moderna del hombre"? parece un galimatías.

      El hombre nacido en el siglo XX, como el hombre nacido en el siglo V, sigue el mismo curso vital; nacer, comer, cagar, dormir, morir y ir al cielo o infierno.

      Luego el pobre diablo podrá dedicar su tiempo en fantasías y filosofías, la vida es vanidad, pero la teología está para sanar al hombre del pecado y de la muerte, no para introducir el modernismo condenado por san Pío X.

      El sentimiento como paradigma es opuesto a la fe, está muy bien explicado en la encíclica Pascendi.

      Eliminar
    2. El cristianismo no es una filosofía, es una medicina.

      Los existencialistas me recuerdan a lo que decía el apóstol Pablo de "discusiones de gentes tocadas de la cabeza"

      Eliminar
  28. Interpretación de la imagen.

    Dumbo tiene un mensaje: que todos los minusválidos, seres particularmente diferentes físicamente o personas que no encajan con nuestra definición de normal han de ser víctimas del ostracismo y la marginación, que no solo podemos sino que debemos burlarnos de ellos y maltratarles, EXCEPTO si su amorfidad les proporciona una habilidad especial que puede ser utilizada para el beneficio de la masa de los normales.

    Por eso, Dumbo es al final aceptado entre los suyos: porque poder volar permite entretener a la gente que visita el circo.

    Link ampliación de la explicación sobre que es Dumbo:

    DUMBO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niulca

      Tienes razón, tomar el concepto "tonto", como aquella persona de muy buen corazón que siempre piensa en los demás, cuantas veces vi personas como tontas porque confía en que todas las personas son buenas y que nadie es malo.

      Eliminar
  29. ¿periferias de la existencia? ha dicho el Santo Padre Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Niulca

      Existencialismo tiene que ver con la búsqueda tener conocimiento sobre la vida.

      Una clase de existencialismo es El ‘teísta’ (defiende la importancia de un ser creador) – existencialismos ‘cristiano’, ‘judío’ como movimientos más destacados

      Fuente: https://www.caracteristicas.co/existencialismo/


      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Buenas noches con


    https://youtu.be/z1z5hHLoPzY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi debilidad. . . me hago fuerte. . Aunq a veces no tanto. . . y siento q nada puedo controlar. . Solo el E.S. podra ayudarme y darme la fortaleza q necesito.

      Señor: Tu eres mi fortaleza. Te Amo mucho. Necesito sentir q estas aqui y q me llevas hacia dulces praderas.

      Extraño cuando no siento Tu presencia.

      Eliminar
    2. Voy a organizarme para descansar. Ya regreso. Aunq (curiosamente), no quiero "despegarme" de este cel . . del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Bonita canción, María.

      Acabo de enterarme de que mi novela favorita de CS Lewis, Perelandra, la segunda de la Trilogía Espacial, tiene una versión operística.

      Aquí lo cuentan y permiten oír algunos fragmentos:
      http://www.transpositions.co.uk/cslewis-science-fiction/.

      Es la historia de unos Adán y Eva extraterrestres, tentados por el maligno para que cometan su primer pecado; una fantasía teológica bellísima.

      Eliminar
    5. Muy interesante Phil! ¿Te has visto Tierra de Penumbras? Supongo que sí 😉

      Eliminar
    6. Y finalmente, triunfo Dios!!
      La fuerza del Amor y de la pasion cobijados bajo la Presencia de Dios. . Y el cuerpo y la mente se despojaron de esa tentacion tan arrolladora. . Y volvio de nuevo La Luz y con ella la calma y el sosiego.

      Eliminar
    7. Sí, he visto "Tierras de penumbra" (Shadowlands), con un fenomenal Anthony Hopkins. Sin embargo, no he leído el libro en que se basa, "Una pena en observación".

      Y ya, para empezar a despedirme, algo movidito:

      Keane - This Is The Last Time (lyrics)

      Everything But The Girl - Bittersweet

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Éso "Tierras de Penumbra".

      Con ésa última me recordaste ésta:

      Bitter sweet symphony - The Verve

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Niulca:

      La anécdota se debe a don Miguel de Unamuno, sí, ja, ja.

      Pongo enlaces en inglés cuando el español es insuficiente o no existe. Para la ópera de Perelandra, puse el inglés (por el audio), para la Trilogía Espacial, la wiki española.

      No llevo comisión del traductor de Google, ja, ja.

      Eliminar
    12. Muy buena la canción, Karina.

      Para despedirme del todo, y hacer referencia al comentario de Luciana sobre el triunfo de Dios:

      Händel Messiah - Hallelujah Chorus

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Vaya, faltaba el enlace en la canción de los Notting Hillbillies

      The Notting Hillbillies & Mark Knopfler - Will you miss me

      Buenas noches a todos.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Rompo silencio temporalmente, por causa justa:

    Ménsor, Teokeno y Sair. ¿Por qué les cambiarían de nombre en la Biblia?

    ResponderEliminar
  32. Paco, donde andas? RETORNA, RETORNA

    ResponderEliminar
  33. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. muy bien aclarado padre Fortea, el que sabe, sabe y el que no que aprenda!

    ResponderEliminar
  35. Solo quiero despedirme con un GRACIAS!! aAqui el fuerte es otr@.

    Ha sido un dia realmente precioso; diferente a los demas.

    La dulzura, la comprension. . ¡Que importantes!! Sin entrar a juzgar o señalar.

    Las riendas?? Para no soltarlas . .por ahora es un peligro y el dolor por esas caidas no se soportarian ahora.

    Ahora entiendo por que reconiendan asegurar ciertas puertas con candados fuertes e irrompibles. Solo se abriran cuando Dios lo permita.

    ..............
    Feliz descanso!!
    *D le A...
    LI

    ResponderEliminar
  36. Alfonso. Te leo mejor ahora que cuando recién regrese al blog en marzo. Me gusta que te sea afín Deus caritas est tiene grandes enseñanzas y es evidente que por lo menos en mi vida ha sido muy importante su contenido.

    Niulca. Teología del cuerpo también es muy enriquecedora. De mis preferidas. Y gracias por preguntar seguro que les mantendré informados sobre mi ida al hospital.

    Padre Fortea, me sigue gustando el tono del blog y el post. Su contenido. Aunque noto cierta evolución en él. Y a veces me cuesta encontrarlo pero supongo que es como la vida misma. Cambios y nada más.

    Confío plenamente en que Dios le ilumina con gracias que siempre le harán tomar las mejores decisiones de acuerdo al plan de Dios para usted.

    Concuerdo en el rezo del que casi nos obliga a orar por él y también para todos los del blog. A los que no conocemos del todo pero que seguro tendrán vicisitudes de la vida que requerirá de la asistencia de Dios. Que sin él somos menos que nada.

    Les envío a todos un fuerte abrazo. Oraciones y les sigo leyendo.

    Angelina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que te mejores muy pronto, Anxelina. (Pasé delante de la pantlla y vi el mensaje, pero creo que ya estoy durmiendo... o algo así).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar