sábado, octubre 14, 2017

Diálogo virtual con un buen sacerdote


Estimado don Leandro Bonnin:

Vaya por delante de que tengo la impresión de que es usted un sacerdote bueno y fiel a la Iglesia. Su defensa del magisterio es encomiable y estoy seguro de que la hace con la perfecta convicción de honrar al Señor de esa manera.

Ahora bien, ahora mismo hay un magisterio con dos perspectivas: la de Splendor Veritatis y la de Amoris laetitia. ¿Son esas dos perspectivas incompatibles en un solo magisterio? Desde el punto de vista meramente de la razón: no. Otra cosa es que en el análisis pongamos el corazón, los sentimientos… Pero si se plantea dentro de la más estricta y fría razón, no son incompatibles.

Yo mismo, durante muchos años, repetí fielmente lo que enseñaba el magisterio wojtiliano sin añadir ni quitar nada. Pero cuando apareció el Papa Francisco sentí que sus palabras ofrecían un nuevo enfoque a algo que había sentido en lo más íntimo de mi ser desde el principio de mi sagrada labor de guiar a las almas.

Cuando yo estaba en el seminario, mi formación moral bebió solamente de las fuentes del padre Royo Marín, Nolding y Prummer. También leí a san Alfonso María de Ligorio, y ya entonces me pareció muy duro y rígido. No olvidemos que san Alfonso a sus contemporáneos les parecía demasiado laxo. Ya él fue una evolución.

En el padre Royo Marín (al que admiró con todas mis fuerzas), encontramos casos que se engloban totalmente en la línea del Papa Francisco. Por citar sólo un ejemplo, habla del caso del confesor que en el momento de confesar a un moribundo conjetura razonablemente que el penitente no va a devolver una gran cantidad de dinero que robó y que quiere dejar a sus hijos. Mi admirado dominico afirma que en ese caso, si ve buena voluntad y arrepentimiento en todo lo demás, no mencione el tema o sólo lo saque a colación como consejo pero no como obligación. Como dice el padre Royo, no debemos hacer que el pecado material se convierta en formal.

En otro momento de su obra habla del hombre rudo que pone medios anticonceptivos para no tener descendencia. Si prevé que no se va a arrepentir y está en esa convicción de buena de fe, el padre Royo dice que no se le diga nada o que se le mencione a modo de consejo.

Podría seguir con más ejemplos. Los grandes moralistas ya pusieron mucho más que las primeras piedras en este camino sobre el que ahora el Papa quiere que se reflexione.

Volvamos al ejemplo que puse de la pareja de novios que llevan ya casi veinte años de fiel y amoroso noviazgo-marital porque su economía es de miseria y sin ninguna posibilidad de conseguir un hogar propio. Yo no he dicho que no estén incumpliendo la ley. Ahora bien, su situación puede encuadrarse por parte del confesor en la doctrina más tradicional de los grandes moralistas anteriores al Vaticano II.

No se trata de que siempre y sin excepción habrá que recordar la Ley. A veces, puede ser lo mejor no mencionar la Ley como si ésta fuera condición sine qua non para lograr el eterno amor divino. Esto es Amoris laetitia en mi modesta opinión.

No se trata de que siempre, absolutamente siempre, habrá que mencionar la Ley como condición para la salvación, aunque ello se haga con amor y caridad. No. San Pablo nos enseña como la misma ley puede ser piedra de caída. La misma ley puede provocar un rebote que aleje de Dios.

¿Estoy diciendo a esa pareja que no hay transgresión alguna en lo que hacen? No. Ciertamente hay una transgresión objetiva de la verdad sobrenatural acerca de esa acción. Pero Amoris laetitia nos lleva a considerar que habrá casos en los que un análisis ulterior debe sobreponerse al mero molde en el que se recoge la ley. Insisto, algunos casos. Amoris laetitia no significa que las barreras se levantan para que cada uno haga según su conciencia. Eso no lo dice el texto.

Pero, sin ninguna duda, afirmo que hay casos en los que una transgresión objetiva no se corresponderá con una culpabilidad subjetiva. La acción ciega del confesor puede hacer verdad el dicho de que el remedio (a veces) es peor que la enfermedad.

No es cierto que el Papa Francisco ha concedido que los adúlteros puedan comulgar. Eso no es cierto. El que afirma eso es un falsificador. El Papa ha pedido que en casos muy delicados examinemos los casos delicados uno por uno, pudiendo dejar en la ignorancia a algunas personas. Yo mismo estoy haciendo una simplificación, pues Amoris laetitia es más amplia y añade más matices y detalles. Pero lo que he dicho puede ser un buen resumen de la parte conflictiva.

El buen padre Leandro lleno de celo escribía:

El padre Fortea contradice directamente la enseñanza de la Iglesia. Si esos novios se unen carnalmente fuera del matrimonio, cometen fornicación: nada más que decir.

Le entiendo, padre. Yo mismo soy el primero en defender la verdad objetiva de la ley. Ahora bien, ¿los hijos de Adán cometieron incesto? Según su argumento, si esos hermanos se unen carnalmente cometen pecado de incesto: nada más que decir.

Podría alegar más casos (pero el post ya es muy largo) de pasajes bíblicos en los que ese nada más que decir sí que encuentra un Dios que nos enseña la santidad inalterable de la Ley, pero posteriormente la misma enseñanza que subyace en la exhortación del Papa.

Yo no digo que no haya actos intrínsecamente desordenados. Actos en los que las circunstancias eximentes no cambian su esencia. Pero le pido don Leandro que entienda que ni Kasper ni Schomborn son herejes al pedir un análisis eclesial más profundo que vaya más allá del mero análisis de si una acción se adecua o no a la ley.

Si logramos hacer ese análisis sin relativizar la ley, si lo logramos sin dejar de llamar pecado a lo que es pecado, podemos hacer un gran bien a muchas almas.

189 comentarios:

  1. Excelente, ya espera una respuesta.
    Un gran saludo. Estaré atenta leyendo comentarios.

    ResponderEliminar
  2. No esperaba menos de usted padre Fortea! Una explicación clara y su actitud denota sobriedad, categoría y clase.
    Así se inicia un diálogo fructífero entre dos buenos ministros de Cristo.

    Dios lo bendiga! 🌹🐞🐝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Kari y dejo ésto de San Juan Crisóstomo:

      SAN JUAN CRISOSTOMO
      DOCTOR DE LA IGLESIA

      SACERDOCIO

      El sacerdocio es un ministerio que abarca la tierra y tiene su finalidad y frutos en el cielo.
      Es un ministerio angélico y digno de los ángeles. La obra del sacerdote es obra de los ángeles.
      Por lo tanto, el sacerdote se llama ángel, pero él no habla de su propia inteligencia, sino de Dios quien lo ha enviado

      Eliminar
    2. P.D Siempre sonriente y con gesto bonachón el Cardenal Schönborn! Entrañable!

      Eliminar
  3. Me gustó la entrada. Creo que al final del quinto párrafo hay un error: "no debemos hacer que el pecado material se convierta en material". Supongo que quiso decir "formal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, efectivamente, era una errata.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No entiendo esa frase. Si el sacerdote se queda callado acaso no cometería omisión? O nosotros como laicos al aconsejar a nuestros amigos...¿mejor no les decimos nada y que sigan en su error? Sentiría que cometo una omisión. Ojalá me expliquen muchas gracias

      Eliminar
  4. No creo que el Señor Leandro Bonnin cambie de postura, pero de todos modos me parece muy enriquecedor el intercambio (más que con el Dr. Galat).

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que estoy indefenso ante los comentarios ofensivos de algún comentarista. Blogspot no me permite impedir de forma general que un usuario deje sus insultos. Únicamente puedo ir borrando uno a uno sus comentarios. Y lamentablemente el comentarista puede entrar varias veces al día.

    Os pido que recéis por este tipo de personas que entran no para aportar, sino para destruir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga padre, cuente con nuestras oraciones.

      Eliminar
    2. Dios lo bendiga padre, cuente con nuestras oraciones.

      Eliminar
    3. Estaré orando Padre Fortea y Dios lo bendiga 😇

      Eliminar
    4. "Reconozco que estoy indefenso ante los comentarios ofensivos de algún comentarista".

      ¿Cuántas veces habrá que decírselo, padre Fortea? Está Ud. "indefenso" porque quiere. Con habilitar la moderación previa soluciona el problema.

      Claro que entonces no podría tener el chat informal que ahora mantiene, ni tendría sentido dejar programados posts diarios para un viaje de 19 días, durante los cuales no se admitiría ningún comentario.

      Reconozca, más bien, que tiene un modo peculiar de llevar su blog, especialmente para un sacerdote.

      Eliminar
    5. Les dejo algo sobre la Oración 🙏

      Es la Oración el camino hacia la verdadera humildad. La humildad trae paz porque no exige que tú debas regir el universo, ni juzga todas las cosas como quisieras que fuesen.

      Y es por eso que nos dice San Juan Crisóstomo :

      “La humildad es la raíz, madre, enfermera, fundamento, y lazo de toda virtud.”

      ORAR POR NUESTROS ENEMIGOS

      Significa que te has limitado a ti mismo y a la oración a las leyes de éste mundo, y no a las del Espíritu Santo, por lo que la oración siempre es por ti mismo también.

      En ésta forma la oración por los enemigos se convierte así en una oración por tu propia libertad, pues se ha convertido en una declaración de la Unidad de Cristo y el reconocimiento de Su impecabilidad en el Espíritu Santo, y como nos dice San Juan Crisóstomo :

      “Los instrumentos de Dios son siempre los humildes.”

      Porque sólo los humildes crecen en fuerza y en amor y en santidad, pues la humildad desempeña el papel que le corresponde en la salvación y por supuesto, no acepta ningún otro.

      Oremos por nuestros enemigos.

      En la oración el amor y el servicio a Dios están íntimamente Unidos.
      En la Oración seamos de Dios con el sentimiento, y en la acción, seámoslo por medio de la paciencia.

      Saludos a todos y Dios los bendiga 😇

      Eliminar
    6. Somos libres. No nos han enseñado ni queremos aprender q el otro tiene su criterio. A las personas no se las puede etiquetar para cosificarlas. Y si lo hacen es xq desconocen la grandeza de la libertad. Son osadas por su ignorancia al pretender estar por encima del q es distinto a ti.
      Padre VD. Ya está acostumbrado a q le etiqueten pero no se le puede poner puertas al mar. Gracias xq aprendo de su forma de estar en la vida.

      Eliminar
    7. Los rezos y las bendiciones siempre nos serán necesarias y más en casos tan evidentes como el mencionado padre Fortea.

      Eliminar
  6. "Un Magisterio con dos perspectivas" ¿en serio? ¿Ósea que al diablo con la tradición? ¿entonces un Papa puede contradecir a otro Papá? Ufff..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la conclusión que has sacado es "al diablo con la tradición" no has leído mi post sin prejuicios.

      La perspectiva de Paulo IV en su magisterio era MUY distinta a la del magisterio, por ejemplo, del Vaticano II.

      Eliminar
    2. La Obscuridad tiene el típico comportamiento de Historia, le gusta el insulto y la agresión para provocar miedo y someter, CONMIGO HISTORIA TE VAS A LLEVAR UNA MARAVILLOSA Y DESAGRADABLE SORPRESA TE LO ASEGURO, Y TAN NO SOY HIPÓCRITA QUE NO ME IMPORTA QUE LOS DEMÁS LEAN LO QUE TE MERECES.
      No le busques tres pies al gato porque te aseguro te va a ir muy mal.

      Eliminar
    3. Padre Fortea... "el Magisterio del Vaticano II????????
      EL VATICANO II FUE UN CONCILIO PASTORAL!!!!!!!!!!!!!!! (sin NINGUNA intención MAGISTERIAL), a ver si nos enteramos y no engañamos a la gente. Un concilio Pastoral por definición no pretende cambiar ni una coma del Magisterio.

      Un concilio Pastoral intenta adaptar el lenguaje y las formas de transmitir el MISMO mensaje de dos mil años, sin cambiar ningún magisterio. Así lo dijo el Papa Juan XXIII al declarar el concilio "Pastoral" del Vaticano II.

      Es cierto que una parte de la Iglesia interpretó torticeramenmte un concilio Pastoral de forma que pretendían cambiar el Magisterio, pero las Enciclicas posteriores, que son documentos magisteriales, dejaron en claro que no hay nuevo magisterio en el Vaticano II que reemplace al anterior, lo cual siempre fue claro y evidente por su condición "PASTORAL..

      Eliminar
    4. Por el mismo motivo en el futuro puede haber un concilio PASTORAL que sea totalmente contrario al Vaticano II, ya que deberá adaptar el LENGUAJE del mismo Magisterio para que lo entiendan los católicos de otro momento histórico distinto. Se cambia el Lenguaje, pero no el mensaje.

      Yo puedo invitarle a un café con un lenguaje coloquial, formal, sin que se ofenda, con bizarria, con sentido del humor, en inglés, etc etc... pero el mensaje es siempre el mismo: "te invito a un café".

      Cambiar el vocabulario y las formas y ponerme pantalones vaqueros ó jeans en lugar de sotana es adaptar el LENGUAJE, pero decir al final "te invito a fumar marihuana" (en lugar de café) es cambiar el MENSAJE.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Padre este post suyo lo voy a tener que leer al menos unas 3 o 4 veces. Tiene una cierta densidad. Pero me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Éste posts,es de los mejores del Padre.Creo que no se debe satanizar la sexualidad en casos especiales.El matrimonio es un gran Sacramento y no debe mirarse como paliativo de pecado.

    ResponderEliminar
  11. Un error consciente o inconsciente: San Pablo cuando habla de que la Ley puede ser piedra de tropiezo habla de los judíos que en lugar de elegir al Señor Jesucristo prefirieron su salvación por medio del cumplimiento de los 613 preceptos legales del Antiguo Pacto, es decir, en lugar de aceptar la salvación por gracia prefieren salvarse por sus propias fuerzas humanas, lo cual resulta imposible, sin embargo, la utilización de ese ejemplo esta fuera del contexto del tema.

    ResponderEliminar
  12. También hay otro error cuando señala que los hijos de Adán cometieron incesto, y suponiendo que asi haya sido, no había pecado porque la Ley aún no había sido dada a Moisés, San Pablo expone este pensamiento al afirmar que el conocimiento de la Ley le llevó al pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Iba a hacer ese comentario tambien...

      Eliminar
  13. En fin, sus argumentos únicamente son meras apreciaciones subjetivas carentes de fundamento escrituristico y doctrinal.

    ResponderEliminar
  14. Luego entonces al carecer del fundamento bíblico, doctrinal y magisterial, inclusive parece ir en contra de los criterios precedentes al caso, su opinión raya en la heterodoxia.

    ResponderEliminar
  15. Sobre todo el caso de la parejita madura.

    ResponderEliminar
  16. Conozco un caso específico en el que la pareja en matrimonio no caminaba bien. En principio porque el esposo engañaba a su esposa con otra, se drogaba y hasta cometía actos homosexuales que todo los vecinos conocían., Y como cereza en el pastel, cada vez que el esposo invitaba a su esposa a salir de paseo era para hacer intentos de ahorcarla o ahogarla en un río. En su iglesia nadie le ayudo, y el sacerdote le insistía en permanecer en esa cruz. Cansada de malos tratos y de mal consejería, ella decidió asesinarlo a balazos.
    Y sólo así quedó liberada de su calvario, pero fue a pasar muchos años a la cárcel.
    Yo creo que a la luz de Amoris Leticia esta mujer pudo ser liberada de su matrimonio y no haber sido condenada a un calvario innecesario y encima de ello tomada presa y peor aún, ahora con un pecado mortal de graves consecuencias.
    Dónde quedó el amor y la misericordia de su confesor al no haberla liberado a tiempo de ese matrimonio.
    Ser rígidos en la ley, como dice el padre Fortea, conduce a peores males, cuando la razón y la fe no están en armonía.,y estas son sustituidas por el puritanismo, o por rigideces, y hasta por el desenfado de quién debe guiar y conducir a buen puerto.
    Aquí hay que agregar el dolor y sufrimiento no solo de la autoviuda, sino también el de los hijos que quedaron huerfanos de padre y con una madre en la cárcel y el dolor y sufrimiento de los familiares de ambos cónyuges.
    Seguramente en este caso, el cardenal Burke y camaradas, sería o actuaría como Poncio Pilato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😇👍💖💫

      Eliminar
    2. Lamentable caso, de una inadecuada consejería espiritual, si es que en el caso existió, sin embargo, este tipo de argumentaciones han servido para ocasionar un mal mucho mayor a la sociedad, como el caso de la chica violada que pide abortar, o el del niño al que se le hace bullying y termina convirtiéndose en gay, muy lamentables, pero la palabra de Dios en Jeremías señala 30. porque cada quien será responsable de sus propios actos. En otras palabras, cada uno de ustedes morirá por su propio pecado» asi que es un despropósito señalar como responsables al cardenal Burke y camaradas.

      Eliminar
    3. 1 JUAN 4 - 16, 17
      DIOS ES AMOR

      16.- Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en Él.

      17.- En ésto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como Él es, así somos nosotros en éste mundo.

      SANTA FAUSTINA KOWALSKA

      La justicia de Dios es inminente cuando su misericordia es rechazada

      “El que se niega a pasar por la puerta de mi misericordia debe pasar por la puerta de mi justicia...” (Diario 1146)

      Eliminar
    4. Qué caso tan lamentable! Hay que orar mucho por los sacerdotes y los laicos!

      Eliminar
    5. ORACIÓN POR LA SANTIDAD DE LOS SACERDOTES

      ORACIÓN:

      Inmaculado Corazón de María, pedimos intercedas por nosotros ante Tu Amado Hijo y concede que a todos los sacerdotes se les dé una divina interiorización en las almas de aquellos que tienen a su cargo. Dales perseverancia y fortaleza para enfrentar sus deberes sacerdotales. Mantenlos a salvo de la perversidad del mundo. Amén.

      Padrenuestro...
      Avemaría...
      Gloria al Padre .... Amén

      Eliminar
    6. Bueno, habrá que preguntarse antes que motivó la formación de ése matrimonio.

      Y me parece un juicio temerario comparar a Burke con Pilatos. Mucho cuidado

      Eliminar
    7. En cuanto comparar a Burke con Pilatos si es un juicio temerario, eso no significa que el reaccione así. Y lo demás es para analizarlo con cuidado.

      Eliminar
  17. Les dejo algo sobre la Oración 🙏

    Es la Oración el camino hacia la verdadera humildad. La humildad trae paz porque no exige que tú debas regir el universo, ni juzga todas las cosas como quisieras que fuesen.

    Y es por eso que nos dice San Juan Crisóstomo :

    “La humildad es la raíz, madre, enfermera, fundamento, y lazo de toda virtud.”

    ORAR POR NUESTROS ENEMIGOS

    Significa que te has limitado a ti mismo y a la oración a las leyes de éste mundo, y no a las del Espíritu Santo, por lo que la oración siempre es por ti mismo también.

    En ésta forma la oración por los enemigos se convierte así en una oración por tu propia libertad, pues se ha convertido en una declaración de la Unidad de Cristo y el reconocimiento de Su impecabilidad en el Espíritu Santo, y como nos dice San Juan Crisóstomo :

    “Los instrumentos de Dios son siempre los humildes.”

    Porque sólo los humildes crecen en fuerza y en amor y en santidad, pues la humildad desempeña el papel que le corresponde en la salvación y por supuesto, no acepta ningún otro.

    Oremos por nuestros enemigos.

    En la oración el amor y el servicio a Dios están íntimamente Unidos.
    En la Oración seamos de Dios con el sentimiento, y en la acción, seámoslo por medio de la paciencia.

    Saludos a todos y Dios los bendiga 😇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡¡¿Es el que defiende que venimos de los extraterrestres?!!!

      Aliens!!

      jeje

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Jajajajaja 😂 Gracias Niu, no es que me deje contagiar, sólo le regreso "su lluvia de meteoritos" Jajajajaja 😂
      Dios te bendiga Niu 😇

      Eliminar
  18. Solo para continuar la discusión de los comments padados. Y mientras leo varias veces lo que escribió el Padre Fortea por que no le entendí muy bien la primer vez que lo leí quiero citar a Fernando Cava y decir que estoy completamente de acuerdo con esto que escribió anteriormente:

    "...Luis... yo me he confesado muchas veces del mismo pecado, pero en tódas ellas he intentado no volverlo a hacer, ya que estaba sinceramente arrepentido.

    Es lo bueno de confesarse con frecuencia, te obliga a vigilarte, y poco a poco vas logrando dominar ese error ó esa pasión del alma (en cualquiera de los 7 pecados capitales).

    Hacer una religión que no le pida al pecador cambiar, no le ayuda al propio pecador. No se trata de juzgar, sino de que la Iglesia nos diga bien claro el comportamiento que Jesús y Dios Padre quieren de nosotros..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la Gracia del Sacramento. La fuerza de Dios . SU AMOR lo q ha hecho q yo haya pisado pecados como la Virgen aplastó la cabeza de la serpiente y ya no pueda conmigo el pecado.
      El sacerdote en la confesión era y es Cristo q nunca me rechazó ni me juzgó, ni me puso una etiqueta. Es más me la levantó con cuidado para sanar la herida q subyacía y me animó a seguirLE.

      Eliminar
    2. Veo cómo se dividen las personas aquí: las q quedaron en el Antiguo Testamento: los jueces.
      Y el Nuevo Testamento: La Nueva Alianza - el Amor de Dios: nosotros, los necesitados.
      Este es el origen de la lucha.

      Eliminar
  19. Padre Fortea estoy releyendo su post. Lenta y detenidamente. Párrago o
    Por párrafo. Voy en el segundo. Me gustaría si algún día tuviera tiempo y ganas explicitar mejor () por qué en el segundo afirma que VS y AL son incompatibles desde el punto de vista de la razón.

    Voy a meditar en eso.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:30 a. m.

    Sigues igual. Si alguien te contradice dices que "es necesario rezar por él". Más bien, a ti te duele que no te hagan caravanas y que no te admiren como te gusta "de grandioso intelectual". Marejadas de soberbia, rancia y apestosa. Te enrredas tú solo, y enrredas a los que te faldean.

    Tus "verdades racionales" son sólo tus propias luchas interiores, que proyectas hacia afuera. Tu soberbia autótrofa. No más.

    Pero ya aprenderás. Ya. No eres caso perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han debido etiquetar mucho de pequeño:
      "SIGUES IGUAL" " VAS DE MAL EN PEOR". pobre discurso.

      Vas de mal en peor, hijo.

      Eliminar
    2. Ja!
      Te quedo el discurso
      Cuanta ironía

      Eliminar
  21. Yo sigo sin comprender por qué esa pareja tendría sierto derecho al sexo fuera del matrimonio, entonces porque se sigue diciendo que las personas juntadas o en unión libre están en pecado, yo sigo viendo la misma situación, creo seria mejor ayudarles e incentivarlos al matrimonio, aquí en mi país se casa la gente aun en condiciones muy pobres y logran salir adelante, creo más un acto heroico incentivar a la castidad o al matrimonio aun en pobreza, en mi casa supe lo que fue ver sólo un caldo con consume por que no había nada mas mi padre ganaba un mísero sueldo, mi mamá ama de casa, creo quizá abran muchos casos que analizar, de eso no tengo duda.

    ResponderEliminar
  22. Lo sencillo, lo fácil, es aplicar la Ley y punto.

    ¿Porque dejarnos la piel por las almas cuando tenemos una ley clarisima con sus atenuantes y eximentes? Se aplica, y punto.

    A qué le guste bien, y al que no, lentejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero fue la Ley y luego el Amor, Cristo. No fue sencillo ni fácil la crucifixión y muerte de Cristo para instaurar la Ley del Amor.

      Eliminar
  23. Un "teólogo" muy dudoso... Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué es el evangelio light? El evangelio light en realidad es aplicar la ley y punto.
    ¿Para que meterse en problemas? ¿verdad?

    ¿Robas? Te corto la mano. Esa la aplican en Pakistan por cierto. Que hermoso país de primer mundo.

    ¿Que cometiste adulterio? Soy el Cristo light, ¡vamos a aplicarte la ley! ¡toma esta piedra en la cabeza pecadora!

    ¿Que me traicionaste 3 veces? Aquí la Iglesia se acaba. Bye bye Pedro.

    ¿Encarnación? ¿Redención? ¿Morir por ellos? Bah, ya tienen la ley. Que la cumplan.

    Vamos a anatematizar al papa, criticar a los sacerdotes, colocar los pecados de los demás sobre una mesa. A platicar como el mundo se viene abajo y criticar a todo mundo, mientras nosotros si cumplimos la ley.

    Ese es el evangelio light.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente errado, evangelio ligth es su interpretación absurda, El sacramento de la comunión no se le puede dar a divorciados vueltos a casar a menos que vivan en castidad, pero nadie dice de darles pedradas, no se vaya por la tangente!

      Eliminar
    2. Hay Luisito, el evangelio light es para los cristianos tibios que no tienen fuerza de voluntad para romper con el pecado, o sea, dicen ser seguidores de Jesús de los dientes para afuera, pero con los hechos demuestran lo contrario, son los que el Señor vomita de su boca por no ser fríos ni calientes, sino tibios. Si Luisito, son los que se acercan a la Iglesia no para servir sino para llenar sus vacios existenciales, ya que carecen de una verdadera conversión.

      Eliminar
    3. Por qué pones en diminutivo los nombres propios de las personas? Eso es despectivo y falta de respeto. Es querer ponerte por encima. Cómo llama un padre llama a su hijo pequeñín. No procede Pantito

      Eliminar
    4. A mi no me ofende. Ese pantito es tremendo

      Eliminar
    5. Xq nadie cambia mi nombre y menos si no me conoce.

      Eliminar
    6. María Magdalena. Tampoco me ofende que me llames pantito o pantuflas o pantomima o como quieras llamarme.

      Eliminar
  25. Sabían que hubo un tiempo en el que la Iglesia era favorable a la pena de muerte.

    Yo tampoco sabía pero lo estaba leyendo en Vatican Insider.

    A ver si esto sirve a quienes piensan que nada en la Iglesia debe cambiar. Como si todas las verdades de fe estuvieran completamente explicitadas en todos sus detalles o todas las praxis pastorales tuvieran igual valor

    Decía la Iglesia antes:

    «Entra en los poderes de la justicia condenar a muerte a una persona culpable. Tal poder, ejercido según la ley, sirve como freno a los delincuentes y como defensa para los inocentes», se leía en el Catecismo del Concilio de Trento (1545-1563). Que proseguía: «Emanando una sentencia de muerte, los jueces no solo no son culpables de homicidio, sino que son ejecutores de la ley divina que prohíbe, precisamente, matar culpablemente. El fin de la ley, de hecho, es tutelar la vida y la tranquilidad de los hombres; por lo tanto, los jueces, que con su sentencia castigan el crimen, pretenden, precisamente, tutelar y garantizar, con la represión de la delincuencia, esta misma tranquilidad de la vida garantizada por Dios».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde entonces, la dirección (así como la mentalidad y el derecho común) se ha invertido por completo y todos los Papas del siglo XX han condenado esta práctica, insistiendo en el aprecio por la dignidad de cada persona, sea cual sea el delito que hubiera cometido. Papa Francisco dijo que la pena capital es «una afrenta a la inviolabilidad de la vida y de la dignidad de la persona humana que contradice el plan de Dios sobre el hombre, la sociedad y su justicia misericordiosa». La pena de muerte, pues, es «inadmisible», afirmó el Pontífice argentino, que durante el Jubileo de la Misericordia lanzó un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que frenaran las sentencias de ejecución durante el Año Santo.

      Eliminar
    2. Fe de erratas: El catecismo cumple 25 años.

      Se me cruzaron los cables con los 50 años de la Facultad de Teología de la U de Navarra 😂

      Aquí está el link de la noticia:

      El Papa incluye en el Catecismo que la pena de muerte es siempre inadmisible

      Eliminar
    3. OMG yo había hecho un comentario aquí antes del anterior y ya no aparece! ¿¿¿¿????

      Eliminar
    4. Le dio Ciber-amnesia a blogger

      Eliminar
    5. Siiiiii ó como coloqué 50 años del Catecismo se molestó, pero fue una errata jajajaja!

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el mismo sentimiento Alfonso!

      Eliminar
    2. Eso de relacionar las dos personas de la Trinidad, el Padre y el Hijo, con dos documentos papales, es un disparate.

      Y luego señalar que el antiguo testamento está inspirado por el Padre, el nuevo por el Hijo y el magisterio por el Espíritu es otro disparate mayúsculo.

      Deberías llorar por no tener ni puñetera idea de teología, por eso deberías llorar.

      Eliminar
    3. Me cuesta creer que hayas sido duro con alguna persona.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. COSMICOM YA SE TE TUVO MUCHA PACIENCIA ¡RESPETA A LOS DEMÁS! Si vas a hablar hazlo con cortesía ¡Y EMPIEZA A FRENAR TU PATANERIA!
      Te aseguro, TODOS AQUÍ TE LO VAMOS A AGRADECER.
      Gracias

      Eliminar
    6. Me parece excelente interpretación de la Trinidad. El Espíritu de Dios nos lo irá enseñando todo xq por la dureza del corazón no podemos con todo" . La humildad es el camino. No estoy en posesión de la verdad.
      Tantos condicionantes previos...

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. "LA Fe de los demonios" habla de ésto Niulca. Libro fantástico. Creo se puede encontrar aquí.

      Eliminar
    9. La fe de los demonios

      https://youtu.be/7XTVFBQDs5E

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Jajja tus insultos provocan hasta gracia Cosmi. Eres demasiado duro.

      Eliminar
  29. ¿Veinte años de noviazgo, por una situación de miseria? Bah, hay muchos gitanos sin un duro, que se casan al momento y se cargan de niños: tampoco pasa nada. Tanto miedo, coñe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje 20 años de noviazgo ya no es noviazgo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pues ten cuidado con los ejemplos que te damos por aquí: no te fíes mucho...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. En mexico una novia puede demandar a su novio legalmente si no le propone matrimonio despues de 4 años si mal no recuerdo. Que extraña ley.

      Eliminar
  30. Queridos lectores, y en.especial a los justicieros y los.que la pasan.insultando Sacerdotes, Santos, y Vicarios de Cristo.

    Una persona libre y soltera especialmente fiel a la Iglesia Católica y a sus mandatos, persona qe se creía además fiel y ortodoxa en la interpretación.de la ley de Dios, y de los diez mandamientos, al punto que llegó a.creer estar recorriendo el.camino recto, un buen.día comenzó a recorrer su existencia con una.pareja separada de hecho casada en matrimonio no anulado, sin vivir bajo.un.mismo.techo, lecho y mesa.

    Tras luchar y luchar por la.castidad,e ir una y otra vez al.confesionario, un día domingo tomó la.fila.en.el.templo a.fin de recibir dignamente la.Santa Comunión.

    Al estar muy cerca del sacerdote y acercarse al.cuerpo de Cristo que vive y habita en.la.forma.consagrada, observó que justo a.su lado, en.la.otra fila, un transexual se aproximaba a comulgar. El escalofrío le vino de arriba hasta los.pies, ante tal escándalo. Pero más.rápido que su impresión.llegó una.voz.desde su conciencia que le.dijo e increpó su juicio: « ¿ Por qué le.juzgas? ¿ Acaso tu conducta no.es objetivamente más.grave ?
    ¿ Te crees limpio, muy limpio, verdad ?

    Les recomiendo encarecidamente a los.justicieros del post, que piensen muy detenidamente cuando se dirijan la.próxima vez a recibir la.Santa Comunión, si son mejores a la mujer objetivamente adúltera y si se han ganado el.derecho a que se derrame siquiera una gota de la Sangre de Cristo por su salvación.

    Hipócritas!!! Eso, justamente es lo que sois. Que poco conocéis de DIOS.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la misma cantaleta, el mismo caso lacrimógeno, para empezar si la mujer fuera realmente católica jamás léalo bien, pondría los ojos en un hombre divorciado, el verdadero católico sabe muy bien que el adulterio es una afrenta al mismo Dios y un daño a la esposa y verdadero amor del hombre divorciado, por favor esa estratagema es del mismo Satanás que asi metió a saco el aborto y el matrimonio gay en las naciones. Asi que los hipócritas son los fariseos que se brincan la ley de Dios para seguir agusto en sus pecados.

      Eliminar
    2. La misma cantaleta q la vuestra pero con distinto criterio.

      Lo tenéis más difícil los partidarios del juicio. DE SER JUECES. xq os encontraréis con el mismo juicio q tenéis en el corazón.

      Eliminar
    3. Si María Magdalena, es cierto que Satanás utiliza los casos lacrimógenos para ganar adeptos por medio del sentimentalismo, cuando a nuestros papas mas recientes san Juan Pablo II y Benedicto XVI, les propusieron el acceso a la comunión a los divorciados recasados dijeron que no. Ahora vas a decir que el Espiritu Santo ha dicho que durante dos mil años se había equivocado, por favor no seas ingenua. Sed
      mansos como palomas y astutos como serpientes porque los mando entre lobos rapaces les dijo el Señor a los apóstoles.

      Eliminar
    4. No pierdan el.tiempo con.Panto Crator y sus aliados y clones en la ubicuidad de la impostura, los cuales tiene un corazón desviado e incapaz; entre más escriben, más y más se delatan en.su proselitismo de impiedad y su hiel espiritual. Al final posan y posan en su patético desvarío moral.

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo contigo Panto pero lo que hacen de ser varios contra uno es muy bajo y ruin.

      Y se dicen buenos católicos

      Eliminar
    6. Eres un poco chinche? Aquí decimos mosca cojonera. Aprovecha E voilá

      No está solo Pablito, Y LO SABES

      Eliminar
    7. Jajaja me llamas mosca cojonera, por hablarte la verdad, en efecto, la verdad no peca pero incomoda.

      Eliminar
    8. Esther, hablas de desvarío moral, proselitismo de impiedad e hiel espiritual, por defender las Palabras de Jesús, su Santa Doctrina y el Magisterio Bimilenario de la Iglesia católica romana. Caray 😲 creo que deberías reflexionar seriamente al respecto.

      Eliminar
    9. Violeta, pues aquí hay tres contra uno.

      Eliminar
    10. Panto se lo llamo a Violeta. NO A TI.

      Piensa:

      "VIOLETA dice "No estoy de acuerdo contigo Panto pero lo que hacen de ser varios contra uno es muy bajo y ruin.

      Y se dicen buenos católicos".

      Ella es la chinche, la q azuza.

      Eliminar
    11. Nos gusta decir pero ue no nos digan.

      Panto
      Abajo hay tres contra uno.

      Eliminar
    12. Que de Que?
      Corto y cambio

      Eliminar
  31. El caso, es que los sacan adelante, y no hay problema. Los tienen mejor y más sanos que cualquier niño que se vea por la calle. Son listos, y no dejan que les coarten la libertad de tener todos los hijos que quieran. Mientras muchas parejas bobas que se las dan de listas por usar métodos anticonceptivos, acaban por no tener hijos de tanto retrasarlo, y están vacías. Hombre, tampoco digo que te cargues de niños para hacer que los demás te los mantengan, pero sí perder ese miedo que hace andar casi con algodones. Aquí nos vienen muchos inmigrantes de afuera sin nada, y cargados de niños: al final acaban por salir adelante. Ya está bien de tanto egoísmo pensando en uno, leñe...

    ResponderEliminar
  32. Estas disquisiciones bizantinas, que si la ley objetiva, que si la ley subjetiva, y demás, son simplemente un síntoma de pérdida de fe o de disturbios intelectuales.

    La cuestión es sencilla; Dios ordena, el hombre obedece. Luego cada uno que se haga las cábalas que quiera, si se trata el tema debe ser con reverencia pero no con tensión intelectiva para disminuir el valor de la ley divina, que ha sido dada para nuestra salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ley tiene dos mandamientos principales y semejantes: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.

      ¿Cristo, en el juicio final, va a pararse a consideraciones absurdas? No, quien no amó al prójimo como a sí mismo va al infierno, quien cumplió la ley va al cielo, esto está en todo el Evangelio, cartas apostólicas, apocalipsis, antiguo testamento...

      Por eso Cristo dijo: "esta es la obra que Dios quiere de vosotros, que creáis en el Hijo del Hombre"; pues en esta fe están todos los misterios de la sabiduría y entendimiento.

      El tema es simple, que cada cual lo retuerza como quiera.

      Eliminar
  33. Respecto a esto de mantener los niños del prójimo, recuerdo una vez que hablando con una persona me soltó: "Rouco Varela critica al aborto, pero seguro que no está dispuesto a ayudar a mantener a los hijos de las parejas menos pudientes" ¿Mi respuesta? "Ya lo creo que eso lo hacía la iglesia, y realizaba una gran labor con los orfanatos. Ahora viene el estado, que somos todos, y los está suprimiendo. El estado es el que debe ayudar en este menester. Por cierto, ¿has ayudado tú a alguien con este problema? ¿A que no? Bueno, el caso es que este hombre, es un poco cara, y muchas veces los que te hablan del compartir y demás, son los que menos están dispuestos a hacerlo. Es el típico que se le cuelga a uno, a ver lo que le saca. Claro, que esto no se lo voy a soltar, aunque ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
  34. De todas formas, sí que me divierto bastante con él, y muchas veces le doy cuerda para que hable, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi tu creas tu destino hermano, te burlas, y juzgas, la verguenza y el juicio por tu entera alma sentiras, y tal vez te perdiste a vos mismo...

      Eliminar
    2. Deja, deja, Ruben, que de vez en cuando hay que tirarle a una persona de la lengua, para que vea que está equivocada, jajjaa.

      Eliminar
  35. Sobre la pena de muerte:

    "no tendrías ninguna autoridad si no se te hubiera dado de lo alto": Cristo a Pilatos

    "pues Dios otorgó la espada a las autoridades para juzgar a los criminales" San Pablo.

    Por lo tanto, las autoridades civiles (todas instituidas por Dios), tienen la potestad de la espada (entregada por Dios), para juzgar a los impíos.

    El papa no tiene derecho para decir que una pena (la de muerte) ya deja de ser lícita, eso recuerda más al cesaropapismo, esa perversidad papal de la edad media en que pretendía ser una autoridad superior a la civil (pudiendo deponer hasta a emperadores). Es una prerrogativa del poder público, es éste quien decide lo que conviene a cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora esta oportunidad se decide en los parlamentos, exigiéndose que las penas se ajusten al principio de legalidad.

      Si un país establece la pena de muerte, puede juzgarse desde un punto de vista democrático, ¿pero qué pinta el papa ahí??

      Eliminar
    2. Y las autoridades que, conforme a la ley, castigan con la muerte a los criminales, no pecan de ningún modo, el pecado está en matar ilegítimamente.

      Es que esto ya parece teología de preescolar.

      Eliminar
    3. Salió peor jajajajaja 😂

      Eliminar
    4. Maria Cosmicon tiene razón, en lugar de pasarte el tiempo leyendo las devociones del divino dedo lea la Biblia y el Catecismo para que aprenda la verdadera fe católica.

      Eliminar
    5. Panto mejor NI CONTESTES había otro comentario el cual COMENTÉ y por eso dije SALIÓ PEOR ASÍ COMO TÚ PANTO CRATOR

      Eliminar
    6. Y SOSTENGO LO QUE DIGO. SALIÓ PEOR COSMICOM

      Eliminar
    7. Y EN CUANTO A TI PANTO CRATOR ME IMPORTQ UN COMINO LO QUE ME DIGAS Y DEJA DE METERTE EN LO QUE NO TE IMPORTA.

      Eliminar
    8. Así que en lugar de pasartela leyendo las devociones de tu "divina mano" FIJATE ANTES DE HABLAR

      Eliminar
    9. María, la pena de muerte es bíblica, mismo Yahveh Tsebaoth la impuso a quienes violaran su sagrada Ley; lo que es anti bíblico es abolirla, pero claro, son otros tiempos donde resuenan los principios masónicos de libertad, igualdad y fraternidad. El Espiritu de Dios habló a través del profeta Oseas: Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento.

      Eliminar
    10. Maria es que nomás te la pasas transcribiendo revelaciones del infierno las cuales usas como armas arrojadizas en contra de los que no piensan como tú, yo creo que serian mas útiles que las usuras con los impíos o los incrédulos, pero las usas para tratar de intimidar a los que piensan diferente a Fortea, de quien te has convertido en su guarura angelical.

      Eliminar
    11. Panto, en ningún momento he hablado sobre el tema ni siquiera con Cosmicom y disculpa YO NO TENGO UNA FÉ TAN POBRE COMO TÚ

      Eliminar
    12. PARA EMPEZAR ERES UN VIL MENTIROSO PANTO YO NO ESTOY ARROJANDO NADA A NADIE ¡NO SOY COMO TÚ! OCIOSO DE LA CABEZA BUSCANDO A QUIEN AGREDIR Y NO PANTO, NO ESTOY EN CONTRA DE QUIEN PIENSE DIFERENTE PERO NO PERMITO EL INSULTO NI LA MALA EDUCACIÓN Y ABANDONA TU PARANOIA CONMIGO LOS QUE DICES ES UN ABSURDO MUY INFANTIL. NI ME CONOCES PARA DECIR ESO.

      Eliminar
    13. Bueno bueno te pido me disculpes, ahí muere, todo bien, todo bien. 😉

      Eliminar
    14. Gracias Panto. Dios te bendiga 😇

      Eliminar
    15. Por cierto que no fuiste tu quien me contesto con las visiones de sor Faustina. Es pregunta.

      Eliminar
    16. ¿Sobre la Misericordia?

      Eliminar
    17. Te contesté con una cita bíblica. Y SÍ, PUSE ALGO DE ALGO DE ELLA, ERA SU DÍA
      ¿Alguna objeción?

      Eliminar
    18. Si, esa revelación es muy dura pero cierta, quien se niega a la misericordia de Dios, es decir, al arrepentimiento y conversión, se va a enfrentar a justicia de Dios, la cuál es perfecta.

      Eliminar
    19. Más claro que el agua no puede estar tal como lo dijiste Panto. Así es.

      Eliminar
    20. Pues entonces empieza POR APLUCARTELO A TI MISMO

      Eliminar
  36. Yo estoy de acuerdo con el Padre Leandro, en verdad si un par de novios se unen carnalmente fuera del matrimonio cometen el pecado de la fornicación y punto. Así siempre ha sido porque así ha sido siempre la enseñanza de la Iglesia. Ni el Papa Francisco ni ningún concilio pueden cambiar eso ni en un caso “especial”. Pensar que puede haber “casos especiales” puede traer grandes consecuencias, no solo para quienes viven en amasiato y crean no estar en pecado, sino para toda la iglesia.
    Basta ya de distorsión del lenguaje, basta ya de disfrazar situaciones con palabras indebidas, basta ya de llamarles “parejas irregulares” o “divorciados vueltos a casar”… a las cosas por su nombre: fornicarios, amantes, etcétera. El deber de la iglesia es aclararles el error en el que están tales parejas, hacerles ver el pecado en el que viven, (corrección fraterna)… ¿Qué propone Amoris Laetitia?, han surgido tantas opiniones, tantas especulaciones sobre lo que realmente quiere decir… ¿Por qué no decir las cosas con claridad?, ¿Por qué emitir un documento tan ambiguo y tan poco clarificador?... la muestra de la ambigüedad del documento se advierte en el hecho de que los propios obispos están divididos y hasta le han enviado cartas al Papa pidiéndole que les indique como interpretar dicho texto.- Si el texto no pretende permitir que las parejas que se encuentran viviendo en pecado comulguen, entonces ¿Qué se propone?; Cristo perdonó a la adultera, pero le dijo que no pecara más.
    Qué hay del ejemplo de la pareja de novios que llevan ya casi 20 años de fiel y amoroso “noviazgo-marital” porque su economía es “de miseria” y sin ninguna posibilidad de conseguir un hogar propio. Para empezar eso no es un noviazgo-marital, sino un amasiato o un estado de fornicación eventual, no sé, pero es obvio que es pecado y no por ser pobres desaparece su pecado.- En dicho ejemplo lo que veo es falta de amor. Aquellos que se aman y desean vivir el sacramento del matrimonio buscarían casarse aunque ello les produjera privaciones materiales extremas; o mejor no casarse y vivir el catolicismo como Dios manda [a los solteros]: en castidad. ¡Oh, pero no hay que ser tan duros, no hay que aplicar la Ley de una manera tan rígida!, ¡hay que ser compasivos, hay que examinar cada caso concreto!... Y así, poco a poco se irán abriendo las puertas cada vez más a esas “situaciones irregulares”… hasta en el uso del lenguaje hay perversidad, se comienza utilizando palabras más “suaves”, tal parece que lo que se busca es desaparecer palabras como fornicación, adulterio, amantes e inclusive “pecado”.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, muy esclarecedora tu reflexion, los protestantes, que al no tener como madre a la Inmaculada Virgen Maria, tienen como padre al demonio, como bien lo dijo San Luis Maria Grignon de Monfort, ya han relativizado y "modernizado" los Mandamientos de la Ley de Dios, ahora AL pretende inventar la pólvora con ambigÜedades e incertezas que llevan a llamar mal al bien y bien al mal. El Diabolos (división) consigue su fin último de arrastrar almas al infierno, cuyo camino está empedrado de buenas intenciones. El Padre Fortea contribuye a la confusión que reina entre las conferencias episcopales de diferentes paises sobre AL. Atentos saludos.

      Eliminar
    2. Coincido. Y así estamos, poco a poco permitiendo y acostumbrándonos a ver todo taaaan natural que hasta ya nos tildan de herejes si discentimos. Si AL fuera clara cómo debeía haberlo sido, no estaríamos discutiéndola.

      Eliminar
  37. y os daré un corazón nuevo,
    y os infundiré un espíritu nuevo;
    arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra,
    y os daré un corazón de carne.

    Jesuitas = Un corazón de carne.

    Papa Francisco= un corazón de carne.

    ResponderEliminar
  38. Por fin lo soltó ya era hora

    Si yo también pienso igual

    ResponderEliminar
  39. Hola José Antonio
    Mucho antes de Amoris Laetitia mi conciencia ya se debatía en la siguiente duda. ¿Debo decir a aquel que vive en pecado que vive en pecado mortal? Esta situación se da con profusión en mi familia. Si se que solo peca quién peca con consciencia. ¿Soy yo el que al abrirle los ojos hago que cometa pecado mortal?

    Lo he pensado muchísimo y evidentemente está clase de comentarios solo puedes hacérselo a alguien que te une un gran afecto y proximidad

    Finalmente en mi interior decidí que el Señor me llama a encender candiles en lo alto para que iluminen la oscuridad de aquellos que viven en tinieblas. Si callo soy responsable del tiempo que tengan que pasar en el Purgatorio pues ese es el destino final de aquellos que aún sin pecar conscientemente, pecan. Y el Purgatorio tiene niveles próximos al infierno ¿querría eso para alguien a quien amo?

    La Verdad hay que defenderla e iluminar al que no sabe cumpliendo con una obra de misericordia. Si no quiere creer estará en la misma situación anterior, es decir, pecando sin consciencia y de todas formas la puerta queda abierta para una posterior iluminación del Espíritu Santo

    Nos nos llama Cristo para ser heraldos del Evangelio?

    Un abrazo

    Francisco Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno no seas necio, no le puedes decir a nadie, y menos a alguien de tu familia, que vive en pecado mortal. ¿quién te crees que eres? Lo que eres es un maleducado.

      Lo que tienes que hacer es dar buen ejemplo, y cuando te pregunten por tu fe, respondes.

      Eliminar
  40. Misericordia quiero y no sacrificios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. Padre Fortea,

    Concordo consigo.
    Por estrutura, educação e exigência pessoal sou conservadora.

    Mas no meu trabalho como advogada nas causas de nulidade de casamento encontro muitas situações como as descritas pelo Padre Fortea:

    por exemplo: nos processos de nulidade entra-se em detalhe da intimidade do casal. Todos os pecados e defeitos da pessoa são descritos ao pormenor. As testemunhas vão também abordar os pecados e defeitos existentes na relação conjugal. Assim é um processo muito doloroso. Apesar do processo ser sigiloso as pessoas ficam muitas vezes revoltadas. Existem pessoas vingativas que envolvem os filhos na sua raiva e por causa de um processo de nulidade o pai perde o contacto com os filhos ou as relações se dificultam muito. Conheço muitos casos de pessoas que não introduziram o processo porque queriam que a mulher não se vingasse nos filhos. Estes casamentos são nulos de factos, mas não de direito.

    Outro caso: uma pessoa obtém a nulidade, mas não pode casar pela Igreja porque o pai dos seus filhos não quer.

    ResponderEliminar
  42. No caso dos namorados penso que a situação se resolvia com o casamento. Mesmo que se encontrem esporadicamente poderiam casar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé igual.
      Aunque se vieran de vez en cuando podrían casarse.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jajaja Niulca tu párroco!!
      Lo que si me llena de interrogantes es que estarían más propensos a un embarazo y pues sin dinero ya sabemos lo que hace la gente hoy día cuando piensa que un bebé les arruina la vida. O que no tienen los medios para sostener un bebito.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  43. Lo que yo creo es que mejor se les explica a este tipo de parejas sobre la suma santidad de la Eucaristía y cuales son las condiciones para recibirla,en ellas quedará aceptar o no.Pero es evidente que no se puede despreciar al Santísimo Sacramento por afectos de pareja aunque sean muy sinceros y naturales.También es bueno explicarles que aunque no reciban la comunión no están excomulgados ni son menos cristianos por ello.PECADO,todos somos pecadores,también se le debería o cada uno debería prohibirse recibir a Jesús sacramentado cuando es consciente de haber pecado contra la Caridad,que son los pecados más graves y destructores.Es raro ver como se condiciona de manera más discutida la recepción de tan gran Sacramento con el uso de la sexualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Oí a un cura en catequesis decir q el pecado de juicio era más grave q los de la carne.

      Eliminar
    3. La Virgen María en Fátima les dijo a los pastorcillos que lo que lleva más gente al infierno son los pecados de impureza.

      Pero por supuesto comulgar habiendo pecado mortalmente de soberbia es igual de grave (o más, dependiendo de la gravedad del pecado). Imaginemos que la Iglesia dice: "a partir de ahora los pecados de Soberbia no son pecado. Puedes comulgar pero por misericordia" ¡qué raro sería!

      El tema además es que la soberbia es difícil de valorar desde fuera, pero sí suele llevar a pecados objetivos. Si haces daño a un compañero de trabajo en el fondo por soberbia, son dos pecados... uno objetivo y otro subjetivo. Por lo que atañe a cada uno confesarse después de un buen examen de conciencia.

      Lo que no puede hacer la Iglesia es permitir institucionalmente la comunión en pecado objetivo sin arrepentimiento, propósito de enmienda y confesión. Sea este un pecado de impureza ó de soberbia.

      Además Á.L. es un documento pastoral y las partes ambiguas hay que interpretarlas OBLIGATORIAMENTE según el Magisterio anterior (la Encíclica de J.Pablo II sobre el matrimonio llamada "Veritatis Splendor", que prohíbe la comunión explícitamente a los divorciados vueltos a casar).

      Eliminar
    4. Además, detrás de muchos pecados de impureza (infidelidades, quitarle el novio a tu amiga, ser promiscuo, engañar seduciendo, etc etc) subyace en realidad un pecado de soberbia!!!!!

      Eliminar
    5. Ó de vanidad, ó de egoismo, ó de hedonismo... no sólo el pecado de desobediencia a la ley de Dios, ó la transgresión de tu promesa sacramental ante Él.

      Eliminar
  44. Muy interesante su artículo, don José Antonio. Me da luces sobre la cuestión. Permítame comentarle que el ejemplo que usted pone de la descendencia de Adán y Eva me parece erróneo. E intentaré explicarme. Los hijos de Adán y Eva no hicieron ningún mal al tener descendencia con sus hermanas. Porque esa era la única manera en que la humanidad podía reproducirse, dado que Dios había decidido que toda la humanidad derivase de una sola pareja. Así que por fuerza el origen de la humanidad había de ser incestuoso (ya fuese entre hermanos o entre padres e hijos). Eso era algo que estaba, desde el principio, en el designio divino. Y, siendo así, era algo moralmente bueno AL PRINCIPIO. Algo con lo que Dios ya contaba. Pero, a partir de cierto momento, y por las razones que sea, Dios decide que los matrimonios entre hermanos estén prohibidos. Y, DESDE ENTONCES, son moralmente ilícitos. Así que entiendo que este asunto no sirve para ejemplificar el tema de su artículo, que es la objetividad de la ley moral, por un lado, y la comprensión benévola para con el infractor de la ley, por otro. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  45. Wow
    Solo me fui a duchar e hicieron 20 mensajes!!!

    Va estar tipo 300 comentarios??

    ResponderEliminar
  46. Estimado Padre Fortea,
    La misericordia de Jesús y de Dios Padre está en el confesionario. Misericordia infinita... con arrepentimiento e intento de cambio por nuestra parte, como es lógico.

    Esos casos especiales de que usted habla yo no los encuentro (si toda su explicación son dos novios que no se casan durante 20 años, déjeme decirle que es un ejemplo ridículo... la Iglesia propone la vivir la castidad durante el noviazgo, si se quiere comulgar, y si se "cae", entonces que se confiesen e intenten seguir en castidad y casarse cuanto antes!!! sin miedos a la responsabilidad, sobre todo por parte del pillo del novio, que lo tiene todo sin pasar por el Altar).

    Si yo voy caminando por el campo y mato unas hormigas, pero no me doy cuenta, mi acción tiene unos efectos objetivos, pero subjetivamente no soy consciente.

    Pero ese paralelismo con los pecados de la carne es un paralelismo falso.

    En el antiguo México, los sacerdotes sacaban el corazón de los enemigos y se comían sus cuerpos... la mayoría de los indígenas hacían esto sin ser conscientes de la maldad objetiva de estos hechos, probablemente no pecaban subjetivamente... aunque estoy seguro de que a muchos su conciencia natural les decía que algo no estaba bien con esas prácticas.

    ...Pero la misión de la Iglesia (una de ellas) es avisar a la gente de que esas acciones ofenden a Dios y son pecado!!!!!; si esa no es una de las misiones fundamentales de la Iglesia, entonces de quién es?? del partido anarquista "Podemos"??. Si los consagrados fallan en avisar a la gente de las ofensas que se hacen a Dios, entonces cometen un gravísimo pecado ellos mismos.

    En todo caso, y como dije en otro comentario, no se puede cambiar la praxis de la Iglesia abusando de un pasaje ambiguo en una exhortación pastoral. Eso es ir contra el MAGISTERIO (y el último acto Magisterial importante en este tema, siempre en línea con el magisterio anterior, ha sido la ENCÍCLICA de Juan Pablo II "Veritatis Splendor", totalmente en contra de la lectura torticera de las frases ambiguas en el documento meramente pastoral de A.L.).

    Hay que estar con la Iglesia incluso si dice que lo blanco es negro (San Ignacio). Por eso hay que permanecer dentro del magisterio, y seguir una PRAXIS coherente y en línea con el Magisterio actual (Encíclica Veritatis Splendor). Los que interpretan lo ambiguo en una línea diferente al magisterio, se sitúan fuera de la Iglesia.

    Las ambigüedades de A.L. entonces, hay que interpretarlas OBLIGATORIAMENTE de acuerdo al Magisterio anterior de la Iglesia... como así lo dijo el cardenal Müller, presidente del dicasterio para la doctrina de la fe.

    Esto es la verdadera obediencia, padre Fortea, y no actuar en base a un guiño de ojo cómplice del cardenal progresista de turno, yendo en contra del MAGISTERIO.

    ResponderEliminar
  47. En cuanto al documento pastoral Amoris Laetitia, debo decirle que yo precisamente he seguido esta nueva pastoral en mi vida!!!!! (probablemente he sido de los pocos que lo ha hecho de este chat).

    Sí, mi esposa y yo hemos acompañado a varias parejas de divorciados vueltos a casar a rezar el rosario juntos, a acercarse más a la Iglesia y a asistir a Misa... diciéndoles por supuesto que no debían comulgar, lo cuál lo han comprendido perfectamente (un católico no practicante comprende esto mucho mejor que muchos curas... la triste infiltración marxista y masónica dentro de la Iglesia usando la falsa misericordia).

    Ésta es la única manera de entender Amoris Laetitia; es un documento pastoral que quiere propiciar el acercamiento de los católicos no practicantes a través del acompañamiento y el recuerdo de la misericordia Divina (que repito que está en el Confesionario, lugar palpitante y rebosante del Amor de Dios).

    Los que quieran contravenir el Magisterio en base a un pie de página pastoral de posible doble lectura, se ponen en grave peligro de caer en Sacrilegio y Herejía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Fernando Cava. Esclarecedores comentarios. Me alegra saber de personas que tienen conocimiento acerca de la infiltración masonica en las entrañas de la Iglesia. Es un tema muy poco abordado y para muchos desconocido.

      Eliminar
    2. Te aplaudo de pie, Fernando Cava

      Eliminar
  48. Una agencia alemana asegura que el cardenal Schönborn pertenece a la masonería:

    https://www.religionenlibertad.com/una-agencia-alemana-asegura-que-el-cardenal-schnborn-pertenece-a-la-4528.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es extraño que estén de moda los principios masónicos de la libertad, igualdad, fraternidad en el clero, habría que insistir porque FORTEA asegura en su libro exorcistica, que el dios que adoran los masones es el mismo que adoran los católicos. Interesante porque la foto que adorna este post es precisamente del cardenal Schnborn.

      Eliminar
    2. Y Schonborn es el interprete oficial de Amoris Laetitia.

      Eliminar
    3. Pantocrator, Pues que sepa el padre Fortea que a quien adoran realmente los Masones es a Lucifer!!!!!!!!

      En los primeros grados no lo saben, pero cuando empiezan los grados superiores deben escupir al Crucifijo y adorar a Bafomet (Lucifer), también llamado por ellos "el portador de la luz". Esto se sabe ya por todos los expertos en el tema.

      Ese "deísmo" del Gran arquitecto del Universo, en realidad no especifica en absoluto las características de ese ser, por lo que ni remotamente es nuestro Dios.

      Los masones son el principal enemigo de la Iglesia, y los que la han hecho el mayor daño. Y hablando de magisterio, hay varias Encíclicas que la condenan de manera absoluta y sin fisuras. Es incompatible ser Católico y ser masón.

      Eliminar
    4. Recomiendo efusivamente escuchar en youtube al profesor Alberto Bárcena sobre este tema.

      Eliminar
    5. El padre refiere la incompatibilidad de la pertenencia a la masonería con el catolicismo, empero concluye que adoramos el mismo Dios.

      Eliminar
    6. Y que extraño que en una de sus novelas sobre el Apocalipsis, narre la alianza de la masonería con la religión del anticristo y la adoración al dios Dagon.

      Eliminar
    7. Qué mal informado estás Fernando...lo tuyo es mala intención definitivamente de todas las noticias buenas del Cardenal Schönborn te vas por las que calumnian. Sólo porque él defiende la Exhortación AL. Definitivamente a veces es mejor callar cuando no se tiene nada bueno que decir, porque podemos quedar en evidencia o hacer el ridículo.

      Eliminar
    8. Sólo pongo un Link a una noticia de una Agencia de prensa alemana. Ser masón es completamente incompatible con ser Católico. Es una noticia relevante en estos temas.

      Eliminar
    9. Desde el momento en que alguien odia y desprecia a Jesucristo no puede adorar al mismo Dios. El hecho de reclamar que tú adoras a un ser supremo, con unas características concretas, ni implica que sea el mismo ser.

      Ellos pueden afirmar, por ejemplo que el ser supremo está lleno de maldad. O que es un ser lejano sin ninguna interacción con la creación, la cual se mueve por un principio de caos y casualidad.

      Creen en un ser supremo pero odian a Cristo... que manera tan rara de adorar al mismo Dios.

      Eliminar
    10. El hecho de adorar a un ser que tú dices que es el ser supremo, no implica que sea nuestro Dios... a los Masones les interesa confundir en este asunto para engañar y reclutar a católicos influyentes que se dejan abordar de buena fe. A algunos les engañan haciéndoles creer que sus creencias son compatibles con los principios de la malvada secta masónica.

      Eliminar
    11. Karina Schonborn defiende dar la Eucaristía a los adúlteros recasados que viven en incontinencia, es decir, va totalmente en contra del magisterio de San Juan Pablo II y de toda la universalidad católica de toda la historia.

      A poco es imposible guardar continencia, los sacerdotes lo hacen, millones de católicos lo hacen, la Biblia dice que Dios no nos iba a dar pruebas de las que no pudiéramos soportar, esto no es más que la relajación de la moral católica, ya vamos rumbo a Suecia y la Iglesia apóstata de la obispa lesbiana casada con una presbítera.

      Eliminar
    12. En todo caso ellos hablan del Gran Arquitecto de una forma "deista", un concepto meramente filosófico sin ninguna influencia en nuestra vida diaria.

      Eliminar
    13. No he leido el libro "Exorcistica" del padre Fortea, (lo leeré encuanto pueda)... pero si el Padre dice que el dios de los masones y el de los cristianos es el mismo, me llena de espanto. ¿Como puede un sacerdote de Dios decir eso?... debe haber algún error. Si el padre Fortea afirma tal cosa es por falta de conocimiento sobre lo que es la masonería, o bien, porque es masón. Así de simple... espero no nos deje en la incertidumbre.

      Eliminar
    14. Pagina 82 del libro "exorcistica": Es muy común escuchar que en los grados más altos de la masonería se adora al Diablo. No es cierto. La masonería rinde culto al Dios Supremo, es decir, al Arquitecto
      83
      Universal, al Ser que ha creado todas las cosas. La masonería nació como puesta en práctica de las corrientes teóricas deístas y se ha mantenido fiel a esa filosofía de la Ilustración. Después ha habido desviaciones en alguna que otra logia. Cosa lógica, hasta en la Iglesia Católica hemos tenido grupos desviados. Pero esas logias ocultistas traicionan el espíritu inicial de la masonería.
      Quiero añadir, cosa que se olvida a veces, que el Arquitecto Universal al que adoran los masones es Dios. Es un Dios exento de toda revelación (cristiana o de otro tipo), pero se trata de Dios al fin y al cabo.
      Una cosa es afirmar que la masonería no es satánica (en cuanto que no adoran ni a Satán ni a ninguna divinidad maléfica)...

      Resultó verdad. El Padre Fortea cree que el dios de los masones es el mismo que nuestro Dios. Falta de conocimiento respecto del tema (sin duda alguna); cosa que a cualquiera le puede pasar. No es para tanto... Lo importante es que el padre esta enterado que las enseñanzas de la masonería son incompatibles con la fe cristiana y que no se puede ser masón y católico al mismo tiempo. Sería bueno aconsejarle al distinguido Padre Fortea que se avocara a la lectura de los documentos pontificios que condenan a la masonería y es oportuno citar la enciclica "Etsi multa" de Pío IX en donde llama a la masonería "Sinagoga de Satanas" frase que se repite en diversos documentos pontificios posteriores refiriéndose a la masonería... Les recomiendo los libros "Iglesia y Masonería; las dos ciudades" de Alberto Barcena y "masonería, religión y politica" de Manuel Guerra, así como tambien los libros de Ricardo de la Cierva, entre otros...

      Eliminar
    15. El que vea y escuche al dr Bárvena en youtube, sabrá tambien de donde proviene la "ideología de género" y lo que pretende. A estar atentos

      Eliminar
    16. Dr. Bárcena, perdón

      Eliminar
  49. Buenos dias a todos. Desde Argentina os saludo y pido rezen para que no quemen y destruyan las parroquias y la catedral de Resistencia,CHACO, ARGENTINA. Un grupo aislado y esta a favor del aborto, en contra de la iglesia, odio al hombre, por favor, Esto se dan 14;15;16 de octubre de 2017 justo el dia de la madre.. que casualidad... rezen para que no pase nada malo.. en internet se ve lo que paso en Mar del Plata y en Rosario el Año pasado en este encuentro de mujeres. Intentaron quemar la catedral de rosario,pcia de santafe,argentina.
    GRACIAS A TODOS LOS HERMANOS CATOLICOS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Dios te Bendiga hermano y a todo el pueblo Español!

      Eliminar
  50. CÓMO ME CAPTURÓ A MI NOVIA CHEATING Siempre supe que mi ex novia era una trampa. Su movimiento siempre fue impredecible, pero luego, estaba lejos en el despliegue. Luego me encontré con un tipo que vende gadgets y me presentó a un pirata informático en línea. Le envié un correo de inmediato. Él es el mejor hacker que puedas imaginar. Pude obtener pruebas sobre mi ex novia tramposa a través del servicio de Carney en su correo electrónico carneydonelly@outlook.com ? Obtuve información detallada sobre sus citas secretas, registros de llamadas, whats-app y otros, y él lo pirateó sin necesidad física acceso a su teléfono, tuve que decir que ya no éramos un partido ? también puedes contactarlo, ayudó a otros 2 que conozco.

    ResponderEliminar