viernes, octubre 13, 2017

El regreso, después de un viaje, antes de otro


Hoy he llegado a España de mi largo viaje por Rusia, Georgia y Grecia. Ya he colocado mi ropa en los armarios y otra parte todavía la tengo que meter en la lavadora. Mi periplo os lo iré contando en los próximos días. Son muchas las cuestiones que me habéis planteado en mi blog, en mi correo y de otras maneras. Pero entre todas ellas, hay una que pienso abordar la primera de todas tras mi regreso: y es la corrección que el sacerdote don Leandro Bonnin me hizo cuando escribí mi post sobre los que firmaron la llamada “corrección filial al Papa”.

Lo primero de todo, los autores de la corrección movieron los hilos en varias webs de noticias católicas de todo el mundo, para que se supiera que se preparaba una noticia muy importante para el próximo domingo. La cita puede no ser literal, porque la transcribo de memoria. A eso se añadió la contratación de un dominio web, la traducción a varios idiomas y los titulares más grandilocuentes acerca del asunto cuando la noticia salió a la luz.

Cuando leí los nombres de los firmantes, permítaseme decir que hacer un poquito de broma no ha sido de los peores pecados que he cometido en mi vida. Hasta con Galat fui mucho más duro. Pero no descalifiqué a ninguno de los firmantes. Ni siquiera al párroco de Hunkun-lu-lu. Ya venía enseñado del “incidente Galat” y quería irme a la cama con la conciencia tranquila.

Mañana, don Leandro, iré al meollo del asunto, al contenido. Hoy ya estoy un poco adormilado por el viaje. Le enviaré los posts a su correo cuando estén. No me parece mal un intercambio de argumentos al respecto.

Sea dicho de paso, ya hice una exégesis del pasaje de la corrección de san Pablo a san Pedro:



Y defiendo (y pienso que con razones) que el texto leído con todos sus matices no afirma lo que muchos quieren hacerle decir. 

En la foto se me ve bajando del avión (bajando, aunque parece que subo) y se me ve con algo menos de peso; y con un extraño crecimiento capilar que todavía no me explico.

155 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo de meter a la lavadora la ropa me parece más que bien. Descanse Padre Fortea y en la foto le noto parecido a Paolo Giobbe. jejeje

      Un abrazote, le sigo leyendo

      Eliminar
    2. Artículo del Padre Fortea en el blog

      Artículo de Los dubia, los cardenales y el Papa

      Gracias por el enlace

      Eliminar
    3. Les recuerdo que se recibe un sermón al día del Padre Fortea en el número de Whatsapp

      00 52 1 55 3914 5849

      (Los sermones son los que el Padre Fortea ya tiene disponibles en audio y en vídeo)

      Igualmente si desean ver el Evangelio del día unido con el sermón que se envía.

      http://forteasermon.blogspot.com

      También que se han subido ya más libros del Padre Fortea que son de fácil descarga a celular o tableta.

      https://forteabooks.blogspot.com

      Obviamente también son accesibles en la Biblioteca Forteniana.

      Muchas gracias por su atención.♥

      Eliminar
    4. Hola Anxelina, soy de Resistencia, Chaco, Argentina, me gustaria recibir el sermon diario, muchas gracias por la info, 14;15;16 aqui se hace el 32 encuentro de mujeres, pero los invito a ver en la pagina w w w diarionorte c o m lo que esta sucediendo. Tambien en mardelplata y rosario los desastres y las blasfemias que estan pasando. Gracias a toda España

      Eliminar
  2. J ajaja
    Padre...
    Con pelo...ud.si joroba!

    ResponderEliminar
  3. Bravo! Su situación capilar ha mejorado notablemente padre Fortea!!!
    Hoy es el día de la Virgen del Pilar! Patrona de la Hispanidad!Enhorabuena
    Me acabo de dar cuenta que la calle de al lado dónde vivo se llama Nuestra Señora del Pilar, vaya que ni el nombre de la calles me he aprendido de cosa me sé la mía 😂😂😂

    Enhorabuena padre!

    ResponderEliminar
  4. Tener que lavar toda la ropa que se utilizó durante un viaje es penitencial. Al igual que volver a acomodar todo en su lugar. ¡Que le sea leve!
    Y con respecto a lo de la "correctio filialis", que solo tuvo llegada y repercusión en los portales de periodismo católico tradicionalistas; ya el número de firmantes y los nombres hablaban por si mismos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya no me espero a saber quien es ese "párroco de Hunkun-lu-lu" jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido, ya se le extrañaba :-)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante tema. Ya lo esperamos leer. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Padre esa liga que puso se supone wue lleva a la exégesis? Creo que lleva a otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que "jocoso": Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente de una persona gracioso, ameno, divertido, desternillante, festivo, chusco, agudo, saleroso, cómico, chistoso, bromista, alegre y por lo general puede implicar o denotar la combinación entre una broma, burla y fines humorísticos o que puede captar la atención a alguien.

      Eliminar
    2. En esa definición no entra jacarandoso??

      Eliminar
    3. Son dos post casi al final

      Eliminar
  10. Ya lo extrañaba. Veo que el viaje le sentó bien a su cabellera jejeje

    ResponderEliminar
  11. Por fin Padre la abstinencia de sus posteos me tenían tan angustiado que casi entro en infovaticano

    ResponderEliminar
  12. Fernando Cava, como buen troll en que me he convertido te contesto aquí en este nuevo post del padre, para continuar este apasionante tema en el que estabamos.

    Primero que nada estoy completamente abierto a que puedo estar equivocado en el tema de la comunión a algunas personas divorciadas vueltas a casar. Y creo que puedo estar equivocado tanto parcial como completamente. Sinceramente no creo estar equivocado pero si reconozco mis limitaciones. Muy diferente sería creerme dueño de la verdad. O que la se toda.

    Con mucho gusto puedo decir que en el tema de la comunión a los divorciados vueltos a casar no se la verdad completa. Y me da gusto poder decir esto.

    Mencionas que el magisterio matrimonial tiene 2000 años. Si lo se. Pero si lees detenidamente y reflexionas mis palabras veras que yo no estoy poniendo en entredicho la duración o sacralidad del vínculo.

    De hecho en lo que respecta al matrimonio, ahí si apostaría mi vida y puedo decir que conozco con verdadera certeza que la voluntad de Dios es qye sea para toda la vida, interrumpido solo por la muerte de uno de los conyuges y que nunca quiere ni querra Dios el divorcio.

    Pero todo esto no echa por tierra la argumentación en favor de que algunos divorciados vueltos a casar pudieran acercarse a Cristo.

    ¿Y que hechos me hacen reflexionar que tal vez algunos divorciados vueltos a casar si puedan confesarse y acercarse con un corazón contrito a la Eucaristía?

    Según lo que he visto en la Biblia Dios se acerca con los pecadores ANTES de que se conviertan y estén bastante LEJOS de la perfección.

    Ejemplos tenemos muchos:

    A) Cristo se acerca a la samaritana que ha tenido 6 "maridos" (amantes). Le pide que le de de beber.

    B) Dios se acerca a David, (al rey) y le "jala" por así decir, hacia ÉL cuando sabía de antemano que en el futuro David desearía una mujer casada y no contentándose con desearla, crearía toda una situación para deshacerse de su marido, de forma bastante maquiavélica. Entonces si Dios sabe que David, en el futuro estará en una situación bastante objetiva de pecado ¿porque lo escoge?

    De hecho considerando esta situación de David no veo porque no un escrupuloso del cumplimiento de la ley podría argumentar muy bien que la manera legal en que puedes "divorciarte" y volverte a casar para comulgar legalmente en estos tiempos es asesinar al conyuge. Así, asesinas, te cofiesas, y ya casado con la nueva persona, puedes comulgar legalmente. ¿No es esto ridículo? Si. Pero es legal. Que es lo que importa al escrupuloso.

    C) San Pablo: Jesús se acerca con un asesino cazador de cristianos, que no está arrepentido y que no se iba a arrepentir hasta que Cristo se acercara a el. San Pablo dice que ni los asesinos, ni estos ni aquellos, pero el mismo fue un asesino ¿no? Se convirtió. Pero primero dio el paso Cristo acercandose a el.

    Así que no me parece tan descabellado ni hereje al menos no de buenas a primeras,-como si yo fuera el gran teologo- considerar que una persona que se encuentra en una situación "objetiva" de pecado, y no tenga hoy la fuerza para salir de esa situación inmediatamente, sin embargo pueda acercarse Jesús a el o ella en la comunión -como se acercó a la mujer con 6 maridos- y tal vez, solo lo Dios lo sabe, posteriormente y con el tiempo, la persona deje a Cristo ir construyendo sobre ese encuentro, para ir saliendo poco a poco (o bastante rápido como San Pablo) de esa situación objetiva de pecado.

    Siempre que comulgo examino mi conciencia. Me confieso con mucha frecuencia. Pero no me hace pensar que sea yo muy diferente el divorciado vuelto a casar. Lo idóneo sería que nadie pecara y que nadie se divorciara y que todos seamos santos y nos acerquemos a Dios siendo santos. Pero creo que la realidad es que aunque estamos "legalmente" en gracia, -por que me acabo de confesar y dije todos mis pecados -, en realidad nos hemos acercado a Dios en la comunión bastante lejos de ser santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristo con la mujer samaritana nos enseña que uno no debe despreciar a las parejas irregulares... pero eso no niega el grave hecho del adulterio, como el propio Cristo les dice a todos cuando establece la indisolubilidad del matrimonio, y lo vuelve un Sacramento, negando la validez del divorcio, que Él equipara al adulterio puro y duro.

      Cuando el jóven rico le pregunta a Jesucristo qué debe hacer para entrar en el Reino de Dios, Jesús menciona el adulterio en SEGUNDO LUGAR, después del asesinato:

      Marcos, 10
      "Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»

      San Pablo lo pone también en los primeros lugares:
      I Corintios, 6
      "¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios."

      Es muy duro, lo sé, pero son las palabras del Maestro y de San Pablo... Él no quiso ser más misericordioso en el tema del matrimonio sacramental (como sabrás, en el matrimonio se nos concede la Gracia para poder llevar a cabo la promesa de fidelidad y amor de por vida hecha ante el altar).

      En cuanto al Rey David, también Jesús escogió a San Pedro y éste le negó tres veces. Todos tenemos Libre Albedrío para escoger la virtud ó el pecado... y hasta la hora de nuestra muerte podemos acertar ó equivocarnos y fallar. Ese es el mayor regalo de nuestro Creador, la libertad (física, mental y MORAL) que nos hace ser pequeños "dioses" cómo dice Jesús, hechos a imágen y semejanza del mismo Dios.

      Eliminar
    2. La conexión entre la JUSTICIA infinita de Dios y la MISERICORDIA infinita de Dios, se da justamente en el ARREPENTIMIENTO sincero del que le suplica misericordia.

      Tú mismo puedes renunciar a la venganza y amar a tus enemigos, pero NO LES PUEDES PERDONAR SI NO TE LO PIDEN, y si no te lo piden arrepentidos de verdad.

      El siervo que debía los 10.000 talentos al rey (en la parábola), se puso de rodillas llorando y suplicándole que le permitiera pagarle todas las deudas.

      Dios no nos acepta que poco a poco vayamos pagando con la justicia de la vida los pecados que contra su Ley hemos cometido (en forma de verguenza, enfermedades, desgracias de la vida etc), sino que gracias a la muerte de Su Hijo en la Cruz, nos perdona al 100%, si nos acercamos al maravilloso Sacramento de la Confesión con un corazón contrito y arrepentido... LA DEUDA QUEDA PERDONADA!!!! (y claro, nosotros debemos perdonar también al 100% a los que ARREPENTIDOS nos pidan perdón, sin cobrarles la deuda).

      Eliminar
  13. Sería muy interesante sus apreciaciones sobre las liturgias orientales.Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo contigo Fernando que podamos decir los dos en que nadie que esté en pecado mortal debe comulgar.

    Pero creo que una persona de esas que decimos que está en situación objetiva de pecado, confesandose puede obtener la gracia para comulgar aun antes de tener la fuerza para decidir de una vez por todas y para siempre salir de su situación objetiva de pecado.

    Porque también muchos de nosotros hemos experimentado -en cierta forma- esa "situación objetiva" de pecado. Es decir tropezamos con la misma piedra. Nos caemos, nos levantamos y tenemos la máxima y firme -casi escrita en piedra- convicción de no volver a pecar, y volvimos a pecar.

    Bueno tal vez eso a ti nunca te ha pasado. Pero a muchos nos ha pasado. Y al menos por ahora pienso que impedir a otra persona en situación "objetiva" de pecado acercarse a la comunión es para mi, parecerme a ese del que hablaba Jesús en una parabola, el que mandaba encarcelar a la persona que le debía, incluso cuando a el mismo se le habían perdonado todas las deudas.

    Esto y todas las razones antes expuestas. Hay que juzgar mis palabras, globalmente. por favor. No saquen las cosas de contexto. No confundamos la magnesia con la gimnasia. Por eso afirmo junto contigo que nadie debe comulgar en estado de pecado mortal.

    Que bien. Pensamos igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar del altar es sacrosanto, por eso no deben comulgar aquellos que no están purificados por la penitencia;

      En cuanto a los que están atrapados por pecados graves, tienen medios para salir de ese estado, pero la comunión no es para ellos; el altar es santo y lo que hace Cristo es inspirar reverencia y mover a ayunos, oración etc, y después uno puede participar del misterio.

      La Iglesia tradicional estableció un tiempo de excomunión para varios pecados, para que primero el pecador se lavara sus vestidos.

      Estar sanándose continuamente es vida cristiana, y aquellos más enfermos deben buscar la sanación de Dios, pero no deben tener el atrevimiento de tomar del altar, es algo sacrosanto.

      Eliminar
    2. Cristo advertía, a través de Moisés, que los panes, la carne y demás ofrendas que se ofrecían en el altar era algo sacrosanto, y que quien las tomara indebidamente sería apartado del pueblo.

      Y con esto anunciaba la santidad del Logos encarnado ofrecido en sacrificio. Con mucho más temor se debe participar del altar cristiano. Es mejor no comulgar, no se acaba el mundo, a comulgar sin reverencia, que es pésimo.

      Eliminar
    3. "...Pero creo que una persona de esas que decimos que está en situación objetiva de pecado, CONFESANDOSE puede obtener la gracia para comulgar aun antes de tener la fuerza para decidir de una vez por todas y para siempre salir de su situación objetiva de pecado...".

      Para que Dios te perdone en la confesión, debes estar decidido a intentar no volver a pecar. Si no es así, la confesión no es válida. Puedes caer 100 veces, y Dios te perdona 101, pero Él sólo nos pide que lo INTENTEMOS de verdad.

      Imagínate que un hijo tuyo de 15 años usa tu carro sin tu permiso, para irse de fiesta y borrachera con sus amigos. Lo estrella y te deja sin dinero para acabar el mes y sin carro para cumplir con tu trabajo con el que mantienes a toda la familia. Luego el muchacho te dice: "perdóname, papá... pero que sepas que en cuanto pueda lo volveré a hacer, porque para mí, salir con mis amigos es lo que más me divierte, lo siento por tí".

      ¿tú crees que simplemente eso basta para perdonarle?... si el muchacho te dijera llorando que lo siente muchísimo y que no lo volverá a hacer, seguro que tú le perdonas, le regañas un poquito y empiezas a pensar cómo comprarle un carro cuando sea posible, ó como llevarle tú a las fiestas.

      Las parejas "irregulares" (por usar la terminología eufemística con la que se intenta legitimar los sacrilegios) no están fuera de la Iglesia... pueden asistir a misa, rezar el rosario, educar a sus hijos en el catolicismo, y un largo etcétera. Simplemente no pueden comulgar mientras no vuelvan con sus verdaderas parejas Sacramentales ó vivan como amigos en castidad. Nadie les condena a la cárcel ó les desprecia por su situación; simplemente no están actuando como católicos en ese ámbito, y como el adulterio es un pecado de los más graves en el Evangelio, pues no deben comulgar. Si lo hacen, lo hacen a su cuenta y riesgo (contra el magisterio y el mandamiento de la Iglesia).

      Ellos no son católicos practicantes, ya que un católico intenta por todos los medios conservar su matrimonio, y si la otra parte se marcha, las armas del católico son ante todo la oración, el sacrificio viviendo en castidad mientras le pides fervientemente a Dios con la intercesión de la Virgen maría que cambie el corazón de tu cónyuge legítimo. Ese periodo de castidad es bonito, y una ofrenda aceptable al Señor.

      Luego, cuando el otro cónyuge vuelva, Dios mediante, entonces tienes el reto increíble de perdonar, aunque puedas tardar un tiempo... y volver a la armonía y a la felicidad conyugal; Dios no se olvida de los que cumplen su promesa ante Su Altar... así tenemos que actuar los católicos que queremos ser practicantes; los otros tienen toda la libertad, pero no deben comulgar, y ya que prefieren su relación afectiva mundana a ser católicos practicantes y fieles a la promesa solemne que le hicieron a Dios el día del matrimonio...

      ¿Comulgar ó no comulgar?... lo decide la persona con sus actos; soy débil, no puedo dejarlo... Ok, prefieres tu relación a cumplir como católico practicante (que no es una cosa fácil nunca), pues no te preocupes, sigues en tu relación pero no puedes comulgar, porque no estás cometiendo un pecado grave a los ojos de Dios (no a nuestros ojos de pecadores, que no somos nadie para juzgarles, ni estamos en su pellejo. Yo les entiendo, pero ellos deben entender que la Iglesia no puede darles a comulgar el cuerpo y la sangre de Cristo).

      Eliminar
    4. Claro que uno comete también muchos pecados, y cada uno tiene sus carencias y debilidades... pero antes de acercarse a la Comunión, el católico debe hacer exámen de conciencia, para saber si debe acercarse a la confesión. En ese momento uno se pone en frente a sus pecados, y debilidades.

      Si hay un católico que ha caído en el horrible vicio de la pornografía, y se siente débil para todavía poder dejarlo (esto es, no toma la decisión personal de dejarlo), entonces no puede mezclar la suciedad de su pecado con el cuerpo y la sangre de Cristo; su conciencia está manchada, y mezclarla con Jesucristo sin que Dios limpie su mancha en la confesión, es un Sacrilegio.

      Podemos tener infinitud de pecados, pero al hacer un sincero exámen de conciencia, con verdadero arrepentimiento, y luego confesarnos, nos limpia de cualquier pecado que hayamos cometido por muy horrible que sea. Una confesión válida necesita 1)dolor de los pecados 2)propósito de enmienda 3)decir los pecados al confesor y 4)cumplir la penitencia.

      Cuando un católico que vive de forma irregular hace su exámen de conciencia, irremediablemente sale a la luz su adulterio, ya que convive sexualmente con una persona distinta a la que prometió fidelidad eterna ante Dios. Tiene la posibilidad de confesarse, luego de decidir dejar esta relación (una decisión difícil, sin duda). Entonces podrá comulgar... CREEME QUE SALDRÁ GANANDO SIN NINGUNA DUDA, Y NUNCA SE ARREPENTIRÁ DE SER FIEL A LA PROMESA HECHA ANTE DIOS.

      Eliminar
    5. Coincido con tu linea de pensamiento Luis.
      El legalismo condenado por el mismo Jesús pone el centro a la ley sin mirar a la persona. Un caso ejemplar el de la prostituta condenada a muerte.
      ¿era ley que las prostitutas fueran condenadas a muerte? Si lo era
      ¿esta mujer se había prostituido? Si lo había hecho
      ¿Estaba bien la condena a muerte?
      Si estaba bien

      ¿porque los legalista le presentan este caso a Jesús? Porque sabían que el centraba su ministerio en la persona y no en la ley. Eso dijo cuando afirmó el sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado. Ello querían que Jesús contradijera la lay de más de 2000 años de vigencia
      Ellos decía ¿quien es este que quiere cambiar la santa ortodoxia dada por Dios a Moisés?
      Jesús no niega que esta mujer halla pecado, no contradice la ley, sino que les invita a los legalistas a juzgarse a sí mismos.
      El resultado ya lo conocemos " la mujer no es apedreada según la ley, sino que es acogida y recibida a la vida de Dios en la misericordia y LUEGO es invitada a no pecar más.
      ¿Habrá pecado la mujer en algún momento de su vida posterior al hecho? Eso es seguro,
      Ahora bien yo creo que el Papa Francisco esta imitando perfectamente a Jesús en estas cuestiones
      El quiere quitar la condena a muerte que le hemos impuesto a los divorciados vueltos a casar.
      Algunos con su dubia quieren que afirme que esta en contra del magisterio de más de 2000 años de existencia.
      Habla, habla le dicen ¡contesta! Y Francisco como Jesús no contesta con afirmaciones teológicas les listas como ellos quisieran. El hace silencio esperando que se den cuenta que ninguno de nosotros puede comulgar por mérito propio. Si nos confesamos comulgamos y volvemos a pecar.
      El que nunca peque después de haber comulgado que tire la primera piedra contra los divorciados vueltos a casar

      Eliminar
    6. Hernán, no puedo coincidir con tus palabras, creo que estás en un profundo error.

      Estar en "situación Objetiva de Pecado" no es un legalismo. Precisamente los Fariseos eran MUY partidarios del divorcio, y es Jesús el que les afea su hipocresía y como Hijo de Dios instaura la indisolubilidad del Matrimonio.

      Quiero que sepas que después de la revelación y de la Nueva Alianza ETERNA con Dios a través de Jesucristo, ya no se puede cambiar el Magisterio revelado por Él. La Iglesia CUSTODIA el tesoro de la revelación, pero no tiene ningún poder para cambiarlo... ni siquiera cien papas pueden cambiar ni una sola coma de la Revelación. Sólo custidiarla.

      Nadie comulga por mérito propio, pero tenemos la confesión para que Dios nos perdone (sin merecerlo nosotros, como el siervo deudor de la parábola). Por supuesto que debemos intentar cambiar de vida una vez perdonados, si no lo hacemos demostraremos que nuestro arrepentimiento era falso.

      Jesús perdonó al buen ladrón en la Cruz porque éste se arrepintió y le pidió perdón de Corazón. El otro ladrón seguramente acabó en el infierno, después de haber cometido en vida crímenes horribles sin arrepentirse hasta el último momento de su vida en la tierra.

      Dices que los fariseos decían: "¿quien es este que quiere cambiar la santa ortodoxia dada por Dios a Moisés?" ...bueno, pues esa sana ortodoxia permitía el divorcio, y Jesús, como Dios con nosotros, abolió el divorcio sin fisuras ni matices, y lo calificó de adulterio.

      Parece que tú tienes un nuevo evangelio distinto al de la Iglesia católica desde hace 2.000 años... tú mismo, a Lutero le pasó igual.

      Las ambiguedades contenidas en Amoris Laetitia (documento pastoral, no una encíclica doctrinal), sólo pueden ser entendidas a la luz del magisterio anterior... ó sea, la indisolubilidad del matrimonio y la denegación de los sacramentos a los adúlteros no arrepentidos.

      Lo que nos tiene a todos muy preocupados es el silencio del papa Francisco ante la Dubia (que pedía aclarar estas ambiguedades), ya que con su silencio, el papa Francisco puede hacerse cómplice de los abusos eucarísticos y de los sacrilegios que se están cometiendo en muchos países con una falsa y torticera lectura de los puntos ambiguos de Amoris Laetitia.

      Eliminar
    7. Además nadie condena a muerte a los que conviven sexualmente con una pareja distinta a su cónyuge sacramental.

      Son ellos los que se apartan de Dios traicionando su promesa solemne de fidelidad ante Dios. Ellos solitos.

      Pero tienen muy fácil comulgar, si tantísimo lo desean... cumplir con la voluntad de Jesucristo de ser fieles de por vida a su cónyuge sacramental. Ellos escogen.

      Nadie les condena a nada. Pueden hacer su vida como les de la gana. Lo que no pueden pretender es comulgar en pecado mortal (y sí, en su caso ese pecado es objetivo, por haber jurado solemnemente fidelidad a otra persona y quedar atados en el Cielo, sin que lo puedan separar los hombres).

      Eliminar
    8. Todos tenemos amigos y familiares en esa situación... ellos no son católicos practicantes (si lo fueran no se habrían divorciado, ó hubieran esperado el regreso de su cónyuge con oración y ofreciendo a Dios su castidad).

      Si no quieren ser católicos practicantes (lo cual respetamos y no les condenamos)... por qué quieren tanto comulgar??????

      Eliminar
    9. Por cierto, Jesús no perdonó a una prostituta sino a una adúltera (no sé por qué todo el mundo piensa que fue a una prostituta). Ella fue descubierta en flagrante adulterio. Claro que es importante que Jesús la dijera "Vete y no peques más"... tengo el convencimiento personal de que ella abandonó por completo su adulterio y no volvió a ser infiel a su marido (aunque pudiera cometer otros pecados).

      Cuando Jesús perdonó a la adúltera, no existían la confesión ni la comunión, pero creo que el hecho de que te perdone Jesús en persona equivale a la confesión más perfecta.

      Por favor, no caigamos en la falsa misericordia. El perdón gratuito de Dios requiere arrepentimiento y cambio de vida (al menos intentarlo sinceramente).

      Eliminar
    10. Coincido con Luis, ésto no es un tema ya resuelto. Como lo hace ver Fernando y sus extensas explicaciones. No. Éste tema debe abrirse al diálogo desde la Iglesia Católica como ya el santo padre lo ha expuesto. Esperemos que el Espíritu Santo nos ilumine y podamos llegar a la Verdad, a conocerla plenamente.

      Eliminar
    11. No, no soy yo... yo sólo os comparto el Magisterio Eterno de la Iglesia Católica. De hecho los que atentan contra el Magisterio y realizan sacrilegios, lo hacen escudados en ambiguedades a pie de página, ya que ellos saben que es IMPOSIBLE que se pueda cambiar el Dogma y el magisterio.

      El Papa Francisco cesaría de inmediato como Pontífice si intenta cambiar el magisterio de los famosos 2.000 años... y él lo sabe. Por eso permanece callado.

      Los que tengáis dudas al respecto, no os recomiendo que pidáis aclaración... los cardenales de la Dubia siguen esperando, ¡Con lo fácil que sería contestar a los escuetos párrafos de la Dubia!... ¿qué habrá que esconder?

      Eliminar
    12. Por cierto, el famoso diálogo también son estos mensajes y estas extensas explicaciones (aunque no hay mejor sordo que el que no quiere oir, tristemente).

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Muy bien ilustrado Hernan Alfredo Ferreira.

      Creo que al menos cualquier persona sensata puede reconocer que los argumentos que hemos expuesto son razonables.

      Y siempre sin embargo decimos: Nos podemos equivocar. Y nunca decimos esta es la verdad sobre este tema, como si lo están diciendo ustedes.

      No se si sabías pero no sabemos la verdad sobre muchos temas relativos a la fe.

      Y no existe un dogma que diga que los divorciados vueltos a casar bajo ninguna circunstancia puedan acceder a la Eucaristía. Es más bien -en mi muy limitada opinión- una norma dicilplinar parecida a la norma que dice que los sacerdotes deben ser celibes. Claro que puedo estar equivocado, por eso es bueno que expongan sus razones para demostrarlo. Hasta ahora no he visto que expongan razones sino afirmaciones aisladas que son verdad y con la que para empezar todos estamos de acuerdo como:

      A) La verdad nunca cambia.

      B) El obligatorio creer los dogmas. Nos debemos adherir a ellos con fé católica.

      C) El Papa no puede contradecir al Magisterio.

      D) Solo debe accederse a la comunión en estado de gracia y con un buen examen de conciencia y reconciendo nuestras faltas. Y queriendo salir del estado de pecado. Es decir con la convicción o proposito de querer ser mejor, de salir del estado en que nos tiene así.

      Todos estamos de acuerdo con esas cosas.

      Por cierto, la mayoría de las personas no sabe que en la Iglesia existen dos códigos de derecho canónico. Uno para oriente y otro para occidente.

      En el de oriente se permite que algunos casados se ordenen sacerdotes. En el de occidente se prohibe esto.

      Vamos a decir por eso que la Iglesia occidental está contradiciendo un dogma? Pues no porque como se ha dicho una y otra vez, es un tema diciplinar.

      Sin embargo eso ilustra PERFECTAMENTE lo que decía en mi post anterior. Dios puede preferir, -porque así nos lo ha revelado- y no porque nosotros así lo hayamos inventado, que prefiere sacerdotes célibes.

      Entonces porque la Iglesia, la única Iglesia de Cristo, la Iglesia católica dice que algunos casados pueden ordenarse sacerdotes?

      Pues es simple. Porque la Iglesia, comprendiendo las necesidades de la Fe, y aunque afirma el excelentisimo valor del celibato y se inclina por el, SABE, DICIERNE que en esta verdad, se siente COMO OBLIGADA a hacer un "ajuste" a su forma de pensar, por el BIEN de la META DE LA FE, que no es cumplir las reglas, sino SALVAR LAS ALMAS.

      Y por eso creo que la Iglesia Católica bien diferencia entre los tipos de verdades. No todas tienen el mismo peso. Esto lo dijo el mismisimo Cardenal Ratzinger en uno de sus cinco libros entrevista (no recuerdo cual de todos), pero todos los leí.

      Eliminar
    15. Las palabras de Jesús son muy claras: Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre; y el que se divorcia y se vuelve a casar comete Adulterio. Así lo ha entendido la Iglesia durante 20 siglos.

      Este tema puede llevar al peor Cisma en la historia de la Iglesia. Con esas palabras está profetizado por Ana Catalina Emmerick cuando habla de la falsa iglesia de la apostasía en la cual nada será pecado, y estará llena de falso ecumenismo... esto lo dijo la beata en 1820!!! (para el que le sirva de testimonio esta revelacion privada).

      Yo ya sé en qué lado quiero estar. El tiempo dará y quitará razones. Todos tendremos que responder a Dios directamente de nuestros actos, de eso podemos estar seguros.

      Eliminar
    16. Hernán Ferreira, estás profundamente confundido, los judíos del tiempo de Jesús no cumplían con la Ley de Moisés, ellos habían creado un sistema legal basados en las interpretaciones de los rabinos o ancianos, lo que vendría a ser una especie de teologia, por medio de la cual se inventaron una serie de hipótesis con lo cual podían incumplir con la Ley de Dios:

      Mt 15,2-9 «¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los antepasados?; pues no se lavan las manos a la hora de comer.» Entonces se acercan a Jesús algunos fariseos y escribas venidos de Jerusalén, y le dicen: El les respondió: «Y vosotros, ¿por qué traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. Pero vosotros decís: El que diga a su padre o a su madre: “Lo que de mí podrías recibir como ayuda es ofrenda”, ése no tendrá que honrar a su padre y a su madre. Así habéis anulado la Palabra de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.»

      Tan claro resulta que estás tradiciones de hombres también permitían el divorcio que era muy, pero muy usual entre los judíos, por ello, los fariseos le tendieron una trampa a Jesús cuando lo cuestionaron sobre el divorcio, pues su pretensión era hacer desagradable el mensaje al pueblo y de paso confrontar a Jesús con Herodes para que hiciera con él lo que había hecho con Juan el Bautista.

      Resulta tan claro y diáfano que Jesús vino a afirmar la Ley de Dios:

      Mt 5,17-28 «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. «Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano “imbécil”, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame “renegado”, será reo de la gehenna de fuego. Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. «Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. -

      En cambio los modernos fariseos (teólogos que se inventan mil y un situaciones para incumplir con la Ley Dios), nos dicen que el adulterio ya no es adulterio cuando hay ciertas hipótesis, que la fornicación ya no es fornicación cuando se dan ciertas hipótesis, que se puede comulgar en estado objetivo de pecado cuando tu conciencia te dice que no lo estás, con lo que queda demostrado que ahora las tradiciones de los hombres quieren primar sobre la Ley de Dios.

      Eliminar
    17. Hernán Ferreira en cuanto al caso de la mujer adúltera, que no prostituta como falazmente señalas, cuyo delito se castigaba con la muerte física (que rígido era Dios) y se sigue castigando con la muerte espiritual por ser un pecado en materia grave, la enseñanza de Jesús es su misericordia para el pecador con la condición de que no peque más, esa ha sido por más de dos mil años, por lo que tu comentario no es católico, es más bien...demoniaco.

      Eliminar
    18. Fernando Cava lode la adúltera y prostituta me parecio bastante aclarador. Sobre todo la parte de la confesión.
      Creo que Jesús debía saber los pecados de la que perdono y no fue necesario que ella les denunciará ya que era un hecho público ya que le condenaban.

      Eliminar
    19. Te equivocas Fernando lo tuyo no es un diálogo lo tuyo es un estéril discurso sobre la ley. Éso. Poca sustancia. Porque te crees dueño de la Verdad. El Espíritu Santo no está enjaulado en la ley. Al contrario le da plenitud y por eso debemos ir desentrañandola con HUMILDAD y sin falso celo apostólico.

      Eliminar
    20. La ley del católico es la ley del Amor y la ley de la Gracia... pero hace falta arrepentimiento!

      Eliminar
    21. Karina la Ley es de Cristo, él mismo dijo si me aman cumplirán mis mandamientos. Pero ahora se pretende sacar del centro a Cristo y poner a la persona bajo una falsa premisa de que la misericordia de Dios es superior a la su Justicia. En su primera venida vino como Cordero de Dios para dar misericordia y libertad a los esclavos del pecado y del diablo, pero en su segunda venida vendrá como Juez a dar a cada quien conforme a sus obras.

      Eliminar
    22. En fin esto parece una cena de negros pero Dios tiene todo bajo su control, hasta los falsos obreros del evangelio son instrumentos utilizados por Dios para separar el trigo de la cizaña, si alguno considera que el Evangelio puede ser cambiado por otro evangelio más light, más amigable a los ojos del mundo, les deseo que la misericordia de Dios les alcance.
      IGNORAS QUONIAM BENIGNITAS DEI AD POENITENTIAM TE ADDUCIT? ROM 2,4

      Abusar de la misericordia de Dios como excusa para seguir pecando.


      San Alfonso María de Ligorio advierte:

      “Cierto autor indicaba que el infierno se puebla más por la misericordia que no por la justicia divina; y así es, porque, contando temerariamente con la misericordia, prosiguen pecando y se condenan. Dios es misericordioso. ¿Pero, quién lo niega? Y, a pesar de ello, ¡ a cuántos manda hoy día la misericordia al infierno! Dios es misericordioso, pero también justo, y por eso está obligado a castigar a quien lo ofende. Él usa de misericordia con los pecadores, pero sólo con quienes luego de ofenderle lo lamentan y temen ofenderlo otra vez: Su misericordia por generaciones y generaciones para con aquellos que le temen (Lc 1, 50.), cantó la Madre de Dios. Con los que abusan de su misericordia para despreciarlo, usa de justicia. El Señor perdona los pecados, pero no puede perdonar la voluntad de pecar. Escribe San Agustín que quien peca con esperanza de arrepentirse después de pecar, no es penitente, sino que se burla de Dios (“Irrisor est, non poenitens”). El Apóstol nos advierte que de Dios no se burla uno en vano: De Dios nadie se burla (Gálatas 6:7). Sería burlarse de Dios ofenderlo como y cuanto uno quiere y después ir al cielo” (Sermón 32, Ilusiones del pecador ).

      Eliminar
    23. Pantomima cráter seria bueno que dieras la cara y pusieras tu verdadero nombre.
      Se nota que no leíste bien que es lo que escribí
      Pero se ve que si sabes juzgar tratandome de no católico y demoníaco.
      Que Dios te bendiga y si todos los católicos fueran como tu preferiría hacerme budista

      Eliminar
    24. Pues adelante, serías más feliz convirtiéndote en apóstata. No sabes ni lo que dices, simplemente te dejas llevar por la corriente.

      Eliminar
  15. Pues vendrá algo cansadete, Padre. Normalmente, los viajes que duran más de dos semanas, "cansan", sobre todo si no se para de ver y visitar museos y monumentos, salvo que se trate de una estancia. Y es que se satura uno de ver tantas cosas seguidas, de tanta información... Y no hablemos si le ha tocado ver Rusia, con lo extensa que es. De lo mucho que habrá visitado, olvidará bastante más que si hubiese visto lo mismo, pero en varios viajes consecutivos.

    ResponderEliminar
  16. Espero que se lo haya pasado muy bien por allí. Se habrá acordado de su buen amigo Paco, y le habrá traído algún regalito, ¿no?: yo que sé una botella de vodka, una latita de caviar del Volga, un peine de balas del 7'62 de un Mosin Nagant, aunque de este, tenga yo la tira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dichoso tú Paco que le conoces en persona y hasta regalito le puedes pedir.

      Eh!!!
      Aquí uno se conforma con leerlo y yasta!!!
      Jejeje
      Caramabas!! Ya es viernes!!! A por fin!!!

      Eliminar
    2. Era carambas

      No caraamabas jajaja

      Eliminar
  17. Lo que no tengo, y sí que me he quedado con las ganas, tanto de tirar, como de tener munición, es un peine del 7'65 de una Tokarev. En fin, viene a ser igual que el de la Mauser C 96, pero tampoco lo tengo, y no me faltan ganas: si tuviese que elegir entre la C 96, y una TT 33, no sé por cual me decantaría: nunca han bailado en mi mano, y ganas no me faltan de probarlas, jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Pero aquí, en España, no abundan mucho las C 96, y están a precios medio astronómicos, al igual que las homónimas Astra 900. En cuanto a las TT 33, imposibles de hallar, salvo uqe la tenga un delincuente. Dichoso País, donde se dificulta tanto la venta de armas "raras" y su munición. En fin, ya se sabe: donde hay reyes, más se dificulta este menester. En esto, soy partidario de las repúblicas, pero sólo en esto.

    ResponderEliminar
  19. Manda pantalones que en Yankilandia, se disfrute de productos europeos que aquí no vemos. A mí, no me gustan las armas norteamericanas, salvo el 1911 del 45. Este, es muy noble, y una delicia...

    Hala, un yanki más disfrutando de una cosa nuestra:

    https://www.youtube.com/watch?v=JqfpxqIK8VY

    Otro yanki más, disfutanto de la TT 33, pero este tiene clase, se lo merece y entiend: no me importa que lo haga...

    https://www.youtube.com/watch?v=aQtbNzyO0cE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...lo más gracioso es que han descubierto nuestro CETME, que por lo visto es una maravilla (con el que yo hice la mili... con sus partes de madera y todo. Qué tiempos aquéllos).

      Lo español es una maravilla, pero nosotros no lo valoramos, ni lo cuidamos (ese es uno de nuestros peores defectos).

      Eliminar
    2. Cetme:
      https://www.youtube.com/watch?v=FSS3O-mBx5g

      Eliminar
    3. Fernando, el CETME me encanta, pero no es muy preciso. Eso sí, hace un ruído tremebundo, pero no recula tanto como uno de cerrojo. Te hablo del 308 NATO. El nuevo que han sacado de calibre 5.5 no lo conozco, ni quiero: sí, tendrá mayor cadencia y tal vez más precisión, pero a mí me gusta el 308, y te lo digo sin haber tenido ningún 5.5 en las manos. Bahhh, calibres de niñas...

      Eliminar
    4. Una cosa que me encanta del CETME, del antiguo, pues del moderno no sé nada, es que tiene la recámara acanalada, para que no se te encasquille la vaina, y se expulse con facilidad.

      Otro semiatomático que me encanta, es el Valmet. Los europeos, fabricamos de narices...

      Eliminar
  20. Ya Lo extrañaba que bueno que regreso y con gran cabellera me encanta sus bromas me río mucho

    ResponderEliminar
  21. Estimado Padre, qué buen regreso!!

    Ayer escuché su sermón sobre Malaquías y el Sol con alas que brinda salud, a través de los audios del grupo de Whatsapp.

    A su vez, hoy se cumplen 100 años de la última aparición de Fátima, con la "danza del sol".

    Quizás pudiera haber alguna relación entre ambos.

    Saludos cordiales, C.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusto ese sermón.

      No había visto la aproximación que mencionas. Interesante.

      Eliminar
  22. "...Mañana, don Leandro, iré al meollo del asunto, al contenido. Hoy ya estoy un poco adormilado por el viaje. Le enviaré los posts a su correo cuando estén. No me parece mal un intercambio de argumentos al respecto..."

    Padre Fortea... hay mucha gente siguiéndole, y con estos asuntos no se juega. De corazón le digo, a estas alturas de la película, el camino a seguir es dejar muy claros los temas doctrinales, porque si no se puede caer en el escándalo.

    Por ejemplo, una pareja de novios que viven como marido y mujer podrían ir a comulgar justificándose con las palabras de su post anterior en el que puso este ejemplo. Ó incluso un católico en situación irregular podría ir a comulgar justificándose por su posicionamiento sobre la "nueva" pastoral de A.L.

    Son temas graves, no se lo digo para molestar ó regodearme en la crítica.

    ResponderEliminar
  23. Cósmicon

    Aquellos enfermos deben buscar buscar la Sanación de Dios, pues, a mi no me han dado.con una segunda visita, en la que yo esperaba una entrevista y una segunda bendición.

    Leyendo habla un exorcista en la página 121 leía, que en todas las Diócesis, el obispo junto con el exorcista debe contar con un equipo de tres o cuatro personas, entre ellas un médico y un psicólogo en los casos confusos para dirigir al paciente al medico, al psicólogo o al exorcista. Y yo con una visita y una sola bendición, y llamándole varias veces para decirle que sigo con pesadillas demoniacas, que una voz me corta la oración, que siento que me tocan , y con eso me dice no hay posesión ni maleficio. Pues, mi caso, si lo ha visto un psiquiatra, el mismo que es psicológico, lo único que piensa que es una paranoica. Vamos a dejarla.

    ResponderEliminar
  24. Escribir mucho es ser troll??

    No creo Luis!!!jejeje


    Buen día a todos. Padre Fortea ni mencionar las cabelleras hoy me levantado con un esponjado 😒😒

    Que me da incomodo. 😥

    ResponderEliminar
  25. Fernando Cava antes de nada cualquier pareja de hecho o pareja de novios que no viva la castidad tendrá que pasar por el confesionario si quiere comulgar y eso supone ante todo examen de conciencia y el firme propósito de seguir en castidad.

    Si no tienen esa intención ¿para qué van a querer un discernimiento o hacerlo?

    Hablando de la cabellera siempre que se habla de ella me viene a la mente una conversación que tuve con un ateo en un foro de internet, que negaba la autenticidad de la Sábana Santa precisamente por la caballera de Nuestro Señor, al considerar que en aquél tiempo tiempo todos los judíos llevaban el pelo corto no les quedó otra posibilidad de reconocer a Jesús en la noche mas que a través del beso de Judas.
    ya que si hubiera tenido la melena de la Síndone no hubiera sido necesario tal gesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Iké, tienen que pasar por el confesionario CON LA FIRME INTENCIÓN de no volverlo a hacer (es lo que se llama "propósito de enmienda" y es necesario para que la confesión sea válida. Sí no hay ese propósito sincero es que no hay verdadero arrepentimiento).

      Un saludo

      Eliminar
  26. Buen viernes!!!

    Leyendo y re-leyendo el tema del divorcio y de la comunion ya con los puntos a favor y en contra, puede uno entrar facilmente en confusiones.

    Finalmente la cuestion radica en q ante el divorcio NO SE PUEDE TENER UNA NUEVA RELACION, y si se establece y para poder comulgar:
    1. No puede haber intimidad
    2. Si hay nueva pareja, ser amigos y comportarse como tal.

    Ante un divorcio, es necesario:
    1. Evaluar si hay nulidad matrimonial
    2. Si hay nulidad, entonces empezar ese proceso a la par q el divorcio.
    3. Si no hay nulidad, tomar los caminos correctos:
    a. Vivir en castidad
    b. Tener pareja pero optar por la castidad
    c. No tener pareja.

    El ideal? Divorcio y nulidad. Si no hay nulidad, el divorcio y para acceder a la comunion, pues seguir lo q arriba escribi.

    Hay casos en los q hay divorcio y nulidad, y por vientos en contra, ese proceso se ha visto estancado. Pero ya se ha discernido q, evidentemente, hay nulidad y la causal salio a la luz.

    En este caso (en donde falta q formalmente, por escrito se haga ya real la nulidad y el divorcio):

    ¿Peca uno de los conyuges si desea tener una nueva oportunidad y la otra persona ya hace parte de la vida de ella o el?

    Como se podria evaluar un caso asi?

    Y precisamente ligo este caso especifico con la homilia de hoy.

    Especificamente el caso en q se quiere romper con las malas decisiones del pasado y enderezar los caminos. Si. Romper con el pasado, con lo q nunca fue. Y el tiempo fue mostrando por que no era.

    Y llega un momento en q se quiere obrar correctamente. ¿Muchas veces el maligno, en este caso, no es cuando mas arrecia para mantener atados a una pareja q realmente no lo son?

    Es decir: El mal muchas veces arremete con obstaculos para q no se abran esos caminos.

    Y Aqui es cuando se le implora a Dios, con fe y confianza su ya intervencion: O sea, sacar de la esclavitud a la libertad a esa pareja q ya, de por si no son pareja.

    El demonio tiene poder. Pero por encima esta Dios.

    Perseverar. Paciencia. Fe. Confianza. Hacer lo q hay q hacer desde lo material y espiritual.

    Pero a veces hay cansancio y llega la exclamacion: ¡¿Hasta cuando, Dios mio, hasta cuando?!!!

    ¡¡¿Que me hace falta a mi para q Tu intervengas ya?!!

    Son momentos q se viven. Debilitan. Pero tambien se sabe q en las pruebas de fe Dios es quien tiene la ultima palabra.

    ................
    *Padre, ¡Que alegria tenerlo de vuelta!! Dios le bendiga A Usted.

    *B
    As !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen viernes de desagravio Luciana.

      Acá tengo una historia de un conocido que se casó por la iglesia huyendo de relaciones en las que era maltratado.

      Es una realidad. Los hombres también sufren maltrato. La situación es que se caso con una buena chica muy hermosa. Ella no lo presionaba ni maltrataba.

      Pero lo que él no alcanzo a visualizar es que esa chica linda era en realidad muy inmadura y aunque se casaron a él posteriormente eso no le lleno porque solo la escogió por que no le maltrataba.

      Tuvieron una hija. Pero ella la muchachita ingenua abandono a la hija y hasta tuvo la tentación de abortar. Eso a él le lleno de horror. Y en menos de un año. Luego de nacer la pequeña. Ella abandonó el hogar. Y por supuesto, mi amigo, se hizo carrgo de todo. Hasta se fue a vivir cerca de su familia para que entre su madre y padre le pudieran ayudar con la crianza de la bebita y él pudiera trabajar.

      Todo un caso. Él no ha encontrado el amor de nuevo. Pero en este caso...que hubo consumación y matrimonio. Pero la esposa abandonó.

      Es qué ya no tiene posibilidades mi amigo de reiniciar su vida???

      Creo que aunque respeta a la Iglesia Católica y comulga porque en este momento no esta con nadie. Siente estar muy solo y piensa en la posibilidad de encontrar a alguien.

      Si la encuentra...perdería la comunión e imagino que sería una tortura de todo el resto de su vida encontrar el amor en alguien responsable y maduro y dejarla ir porque perdería la Comunión.

      AL abre las puertas a la posibilidad de revisar su caso y sus cricunstancias. Ojalá que opte por la nulidad. Se lo he dicho pero cree que es tiempo perdido y prefiere vivir su vida en soledad y comulgar.

      Existe entonces con AL una pequeña posibilidad??

      Porque condenar esa posibilidad de que su caso sea revisado y evaluado para darle una respuesta.

      Eliminar
    2. Gracias Anxe por tu respuesta. En el caso q describi si hay nulidad pero el proceso se paralizo, no por voluntad de una de las partes (quien planteo el divorcio y nulidad), sino por otras causas q llegado este momento ya hay q volver a poner sobre la mesa paraq se de via libre.

      No hay pecado ni inducion al pecado porq se sabe ya q no hay sacranento. Falta formalizarlo.

      ¿Se puede dar esa segunda oportunidad?

      Creo q si.

      Ao y feliz fin de semana.

      Eliminar
    3. Ojalá mi amigo si vaya a que sea evaluado su caso. No se ve que le sea urgente pero si aparece alguien en su vida. Creo que le costará trabajo no desbordarse de amor hacia su nueva pareja si es un amor con su beba.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Arwen, este caso ya se ha discernido con sacerdotes. Y la conclusion es esa: la nulidad salio a la luz. Y no hay otra verdad.

      Otro seria el caso en q no la hubiera y se tratara por todos los medios de q la hubiera. Ahi te doy la razon.

      Creo q para cada especifico se db conocer la historia en su totalidad.

      No todos los matrimonios son validos. Y en algunas veces se utiliza un sacramento y al asumirlo no se qria. ¿ Es esto de Dios?

      No lo creo. Hay q conocer la historia completa. Aqui no se hara. Solo se dijo lo q es evidente y mas q evidente, es una verdad: No hay sacramento.

      Eliminar
    6. Tienes razón Arwen

      Pero cuando no hay matrimonio y porque no se ha solicitado nulidad el pobre amigo mio anda solo ycon su hija.

      No sé necesita ayuda creo yo. Aunque justo ahora no tenga a nadie. Estará bien que busque la nulidad o hasta que se enamore?


      El demonio le gusta destruir por destruir al ser humano. La armonía sobre todo porque la debe pensar aburrida o algo semejante o peor aún porque le considera parte de la creación de Dios.

      Esa paz que debería reinar en los corazones de quienes se vuelven uno solo en la Unión.
      Vaya Dios a ampararnos de semejantes ataques en la familia. Sea la que conformamos o a la que perteneceMos. 🙌

      Eliminar
    7. Y la verdad esq ya no quiero tocar mas esto. Mi pregunta no iba dirigida a la nulidad o no. Mi pregunta era:

      ¿Esta en pecado el conyuge q pidio divorcio y nulidad, al querer darse una segunda oportunidad con Alguien, sabiendo q de hecho no hay sacramento y solo falta formalizarlo?

      Esta es mi mi duda. La tengo y la tiene la persona q esta pasando por esta situacion.

      Eliminar
    8. Según creo Luciana

      Si solo salen en plan de amigos sin nada de sexo van bien. Creo que podrán formalizar hasta que le den la nulidad al que se caso en primera instancia.

      De otra manera están de manera abierta en pecado si tienen relaciones sexuales. Porque su caso no ha sido revisado y oficializado por llamarlo grosso modo.

      Eso es lo que creo. Para que arriesgarse a perder la Comunión. Hasta que le den la nulidad.

      Eliminar
    9. Anxe, estoy de acuerdo con tu respuesta.

      Por tanto no hay pecado ni se esta incitando al otr@ a que peque.

      Mil gracias!!

      B
      Ao

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. No sabía que eras casada Arwen

      Eliminar
    12. Creo q Luciana quiere consagrarse al SEÑOR
      ( La segunda oportunidad )

      Eliminar
    13. GraciAs por los buenos consejos. Cada uno desde su perspectiva aporta mucho en un tema controvertido pero q, mas alla de cualquier apreciacion de cada uno, esta la unica verdad q hay en la intecion de los esposos.

      El matrimonio hay q defenderlo, sin embargo, tambien hay q dwfender la verdad, la libertad y rescatar la dignidad de de cada conyuge, de manera especial, de quien fue engañad@.

      Porq no esta bien (contrario a Arwen), q se este en un vinculo q es una mentira. El sufrimiento y el dolor es valido. Pero por encima es la dignidad del ser humano.

      Puede q esto no lo entiendan. Porq cada caso es unico y particular. Cada intencion conq se llega al sacramento solo la sabe cada contrayente y Dios.

      Muchas veces esas intenciones son honestas y transparentes, otras no. Para eso se busca direccion espiritual con varioa sacerdotes y cuando hay solo un punto de union en ellos al declarar q si es nulo, entonces creo q es valido salirse de alli.

      Es cristiano hacer reversa y enderezar caminos. ¿Es esto incorrecto? No me parece.

      Esta es mi posicion frente a este caso, asi sea incomprensible para los mas radicales en defender algo q solo ha traido devastacion y destruccion.

      En mis oraciones diarias Sus Inteciones.

      Para el 24 de octubre en la misa de las 7:30am, la sagrAda eucaristia ofrecida por Sus Necesidades e Intenciones.

      .............
      Por hoy dejo Aqui.

      Para todos feliz fin de semana. Aqui es puente. Les leere.

      Muy probablemente saldre de la ciudad esta noche . . A San Agustin..

      Aprovechare para abordar este tema espinoso. Dios me ilumine y guie cada palabra.

      B
      As

      Eliminar
    14. Te vas con tu Ángel de la Guarda.

      "Reza, ten fe y no te preocupes". PADRE PÍO.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Perdón, Padre Fortea deseo que su viaje halla sido fructífero, y que haya encontrado soluciones teológicas a algún asunto que llevara sobre su cabeza al encontrarle alguna solución nítida. Deseo que el vodka no se le halla subido a la cabeza durante el viaje je je.

    ResponderEliminar
  28. "haya subido" perdón otra vez.

    ResponderEliminar
  29. La mayoría de las personas no sabe que en la Iglesia existen dos códigos de derecho canónico. Uno para oriente y otro para occidente.

    En el de oriente se permite que algunos casados se ordenen sacerdotes. En el de occidente se prohibe esto.

    ¿Se está la Iglesia contradiciendo? ¿Se está derrumbando la fe? ¿vamos a decir por eso que la Iglesia occidental está contradiciendo un dogma?
    Pues no porque como se ha dicho una y otra vez, no hay un dogma que diga que los sacerdotes tienen que ser celibes. Tampoco existe un dogma que diga que cierto tipo de pecadores no pueda confesarse y comulgar.

    Sin embargo el tema de los dos códigos de derecho canónico ilustra PERFECTAMENTE lo que decía en mi post anterior. Ajustar el modo de pensar no es ceder a la mentira

    Dios puede preferir, -porque así nos lo ha revelado- y no porque nosotros así lo hayamos inventado, que prefiere sacerdotes célibes.

    Entonces porque la Iglesia, la única Iglesia de Cristo, la Iglesia católica dice que algunos casados pueden ordenarse sacerdotes?

    Pues es simple. Porque la Iglesia, comprendiendo las necesidades de la Fe, y aunque afirma el excelentisimo valor del celibato y se inclina por el, SABE, DICIERNE que en esta verdad, se siente COMO OBLIGADA a hacer un "ajuste" a su forma de pensar, por el BIEN de la META DE LA FE, que no es cumplir las reglas, sino SALVAR LAS ALMAS.

    Y por eso creo que la Iglesia Católica bien diferencia entre los tipos de verdades. No todas tienen el mismo peso. Esto lo dijo el mismisimo Cardenal Ratzinger en uno de sus cinco libros entrevista (no recuerdo cual de todos), pero todos los leí.

    ResponderEliminar
  30. Hay que estar con la Iglesia en todo... incluso si dice que lo blanco es negro

    Las ambigüedades de Amoris Laetitia (documento pastoral) hay que interpretarlas obligatoriamente de acuerdo al Magisterio anterior de la Iglesia. El Papa calla (el sabrá por qué), por lo tanto obedecer a la Iglesia es obedecer el Magisterio milenario con respecto a la comunión de los adúlteros no arrepentidos. El que vaya contra el Magisterio milenario va contra la Iglesia y se pone en situación de sacrilegio y herejía.

    ResponderEliminar
  31. El que intérprete una exhortación pastoral en contra del Magisterio de la Iglesia es un hereje y un sacrilego.

    ResponderEliminar
  32. REFLEXIÓN TEOLÓGICA DE MI COSECHA.

    ¿Cómo se debe de sentir un escultor, si al finalizar sus obras, estas se las rompen constantemente, una detrás de otra?

    ¿Qué impotencia no sentirá un pintor que está viendo el fuego al que va a ser destinado cada cuadro que acaba?

    ¿Qué sentirá una limpiadora, cuando pisan el suelo en el mismo momento momento que está pasando la fregona? Y así no una, ni dos, si no miles, millones y millones de veces.

    Si yo fuese el Artista, y todo esto que mencioné más arriba, me lo hace el hombre,optaría por dos cosas: no fabricar más, o acabar con este si tuviese toda la culpa. Pero el problema está en que el hombre tampoco es siempre totalmente culpable de lo que hace, ¿o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre no es totalmente culpable, incluido lo de la manzana, por eso Dios nos perdonó y cambió el castigo dado a Satanás por un camino de penitencia en la tierra... porque nuestra desobediencia también fue por engaño del maligno y no sólo por maldad ó egoísmo. Normalmente el hombre peca más por error que por maldad y Dios nos lo tiene en cuenta! (Él conoce todos los matices y todos los detalles!!)

      Eliminar
    2. Sí, es como si a mí me diese por azuzar a mis perros contra un gato. En principio, no les prestan atención a los minismo, pero como les anime, jejeje. A los hombres, pues nos pasaría tres cuartos de lo mismo: nada más hay que fijarse en las masas y lo fáciles que resulta hacerlas cambiar de criterio.

      Eliminar
    3. Bueno lo que yo pienso dr esto es que el hombre, pero El Hombre en realidad es Cristo. Nosotros somos hombres, solo por que El es hombre.

      No es tan sencillo acabar con el hombre cuando amas Al Hombre y ves a Tu Hijo en todos los hombres, incluso cuando están corrompidos, -en diferentes niveles por cierto.

      Pues oremos para que todo el cuerpo místico de Cristo no se deforme y sea hecho conforme a Su Voluntad.



      Eliminar
  33. ¿Pos no se dice que el diablo le sopló al oído que se comiese una manzana? Tooodos los males, las guerras, tooodo , por culpa de una dichosa manzana. Hay que fastidiarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más si la manzana estaba preparada en pay o en strudel.
      Acaramelada o en cualquier variedad bien preparada y apetitosa como suelen ser las tentaciones.
      😂😂

      Eliminar
    2. La biblia jamás dice que sea una manzana, y el génesis explica la concupiscencia que es la tendencia al pecado, los males del mundo no vienen por una manzana sino por el libre albedrío, ni que esto fuera todo un cuento de novela fantástica, que cosa más ridícula.

      Eliminar
    3. Lo llama "fruto", no manzana.

      Eliminar
    4. Bueno, Francisco, ya no sabe uno si es un símbolo esto del fruto, o verdad, o bien se trata de un acertijo.

      Anxelina, con esto de las tentaciones, uno ve los frutos de todos los colores y sabores tan exagerados, que acaba por picar. Claro, que tambien está lo que en este mismo momento doy en bautizar como "la tentación inversa": de ceder ante tantas, se lleva uno tal hastío, tal cólico, que le vienen las inversas.

      Eliminar
    5. Pero la tentación, tampoco es mala del todo. Pues anda, que sin esta, no existiría ningún hombre en la tierra. Bueno, tampoco pasaría nada, digo yo. El mundo, la creación, puede prescindir de nosotros en cualquier momento, y hasta creo que le vendría bien.

      Eliminar
    6. Tentación o deseo?

      Que eso si nos lo aclara San Juan Pablo II en la Teología del Cuerpo. Cuando nos constituimos pareja. Hombre y mujer aparece el deseo para poder unirnos y volvernos el sexo.

      Eliminar
    7. Tentación, o deseo?
      Agnoticismo, o escepticismo?
      Fe, o esperanza?

      Eliminar
    8. Se supone que el deseo es bueno y la tentación no o es. Tal vez ese sea el matiz más sutil.

      Eliminar
    9. Yo deseo comerme una manzana que acabo de ver en el árbol, pero me tienta hacerla compota. Se supone que la compota es más sabrosa, pero algo menos sana. ¿Y qué? Pon un poco de azúcar en tu vida: por cierto, no he comido más compota en mi vida, que estando sentado en la mesa del clero: madre mía, cómo suelen gustarles las compotas y demás dulces, jejeje. Y despues, nos hablan de tentacion. Pues nada, nada, que la manzana del árbol es más sana para el cuerpo, te respondería un sacerdote, pero tambien hay que endulzar el espíritu.

      Eliminar
    10. Ya no sé quien sabe darle mejor la vuelta a la tortilla, si los abogados, o los sacerdotes, jajaja.

      Eliminar
    11. Con besos...los besos saben a dulce. Más si vienen del amado.

      Y las compotas se suelen preparar cuando hay mucha manzana. Son postres para preparar más delicias o bien para alimentar al más pequeñito o al más grande.

      Que tal los panes rellenos de compota y canela...mmmhhh

      Eliminar
    12. Ambos trabajan con leyes aunque de diferente índole...📚🏫

      Eliminar
  34. El único que puede modificar el Magisterio de la Iglesia es el Papa, pero sólo cuando habla "Ex-catedra", normalmente a través de una encíclica. Aún así una encíclica NUNCA podrá contravenir un Dogma ya definido, puesto que por definición los Dogmas son una Verdad eterna que la Iglesia acepta para siempre (eso mismo significa Dogma).

    Un documento pastoral del Papa no define Excatedra, por lo tanto deja intacto todo el Magisterio de la Iglesia respecto a este tema. Con Dubia ó sin Dubia.

    ResponderEliminar
  35. Además A.L. solo tiene pequeñas ambigüedades en notas al pie, nunca afirma una nueva praxis... el que la usa para desviar la praxis anterior incurre en sacrilegio, y si defiende estos cambios personalmente incurre en Herejía.

    ResponderEliminar
  36. Otra cosa es que los que actúan con una mala praxis (interpretando amoris Laetitia en contra del magisterio) no reciban la debida sanción desde la jerarquía de la Iglesia. Ambos tendrán que rendir cuentas ante el Altísimo de tan graves sacrilegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando dicen q las personas q escriben al Papa todas son contestadas. Puedes decirle tus desacuerdos al respecto y nos compartes.

      Eliminar
    2. Por cierto yo le escribí.

      Eliminar
  37. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Música de Good bye

    https://youtu.be/q27u5YvgEdU

    ResponderEliminar
  39. Amigos, veo que el tema del exorcismo gusta mucho. Pero ahora, la diocesis pone muro al pedir que contacte con un exorcista, que si el equipo del exorcista junto al obispo, que si el medico, que si el psicólogo. La verdad no esperaba tanto muro. Ahora, ya dios juzgara este equipo médico y psicólogo en la otra vida.

    ResponderEliminar
  40. ...El que nunca peque después de haber comulgado que tire la primera piedra contra los divorciados vueltos a casar...

    Vaya que afirmación tan excelente de Hernán.

    Todos los que están a favor del aborto ya nacieron. Que ironía no?

    De manera análoga no todos, pero no me sorprendería que el 99% de todos los que exigen -con indigación incluso-, que otros abandonen completamente su situación de pecado para que Jesús se pueda acercar a ellos en la Eucaristía, irónicamente tambien vuelven a pecar después de comulgar. Y muchas veces en las mismas faltas. Creando así una situación "objetiva" de pecado, pero legal. Eso si.

    En resumen estas personas acaso no se comportan un poco como quien dice yo si puedo pecar, porque pequé inteligentemente cumpliendo la regla, Comulgo y después peco de nuevo. Pero como nadie sabe es legal. Pero tu no. Tu pecado es público y dejar de pecar para siempre (como si alguién pudiera asegurar tal cosa) para que Cristo, -El que sin embargo se acercaba a pecadores antes de que se convirtieran, se acerqué a tí.

    Me parece una visión cristiana un tanto enfocada en la ley por la ley.

    Una vez mas estamos de acuerdo en que:

    El Matrimonio es Sagrado.
    Nos Adherimos a los Dogmas
    Dios no quiere el Divorcio
    La Eucaristía no es un Derecho ni de los Divorciados vueltos a casar, ni de los casados, ni de los solteros. Tamooco es un premio para los que se sienten buenos.
    Nos Adherimos a lo que diga la Iglesia. Casualmente el Santo Padre tiene una autoridad particular en lo que enseña.



    E insistimos. No existe dogma alguno que diga que los divorciados vueltos a casar sean de segunda categoría o que no puedan acceder bajo ningún modo a la Eucaristía.

    Lo que existe al respecto, es decir lo que norma ahora wue no se acerquen, -bajo mi limitado modo de entender- son prácticas pastorales, reglamentos, etcétera. Pero estos no son dogmas.

    Hemos llegado a la certeza de que Dios nos ha revelado que la verdad es una sola. Que el matrimonio es sagrado, e incluso para quienes se adhieren confe personal a algunas revelaciones privadas, de que la batalla final es contra la familia.

    Pues aquí estamos la familia. Somos la familia cristiana. Con todos los argumentos expuestos y sopesados, creo que hacemos mucho más daño a la Iglesia y a la Familia -porwue hacer daño a la Iglesia es hacer daño a la familia propia- atacando al Santo Padre, a los sacrdeotes y a los obispos, minando ante otros así su autoridad que le ha sido conferida desde lo alto, por criticar sus puntos de vista, que al menos para mi, tienen muy buenos argumentos.

    En resumen. Por que no pueden defender sus posiciones teológicas o pareceres sin animodiversidad? Sin erigirnos en maestros?

    Creo que algunas personas les causa mucho conflicto los avances teológico pastorales. En el fondo quisieran que todo permaneciera siempre estático. Lo curioso es que creo que en parte tienen razón. Dios no cambia. Pero eso no cancela nuestro punto de vista. Más bien sugiere que Dios es misterioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es q nuestra mente no puede abarcarle. Dios no cambia. Quizás es q comprenderle implicaría un proceso paulatino para ir abarcándolo. Yo siempre me remito a lo mismo: "Yo me voy pero el Espíritu Santo os lo irá revelando todo xq ahora no podéis con ello". No está implícito todo en esta Palabra

      Eliminar
  41. Y dale, Luis... que el que peca se tiene que confesar estando arrepentido de verdad y con la intención de no volverlo a hacer, si no, no vale la confesión, en esto está de acuerdo todo el mundo. El problema con los divorciados vueltos a casar es que si se arrepienten de verdad deben abandonar su relación y volver con su pareja sacramental ó vivir en castidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vivimos en el mundo de las ideas Fernando. En el mundo real. Las personas -muchas de ellas- se confiesan, tienen toda la intención de no volvee a pecar y pecan de nuevo en lo mismo. Algunos viven esto por meses, otros por años y decádas.

      Y quién puede saber si no se arrepintieron de verdad en cada ocasión en que se confesaban? Tu lo sabes?

      Entonces si ellos no han tenido la fuerza para salir de una situación de pecado, y si pueden comulgar legalmente, por que queremos imponer a otros que tampoco pueden -pero nadie asegura que no podrán- ese yugo?

      Cristo se acercó a San Pablo cuando este estaba todavía en pecado.

      De hecho podríamos afirmar que a las únicas personas que Dios se ha acercado sin pecado son Adán y Eva antes de pecar, pero se tuvo que acercar a ellos en pecado después. Y a María.

      Fuera de ellos tres. No ha tenido Dios que acercarse a todos nosotros EN pecado? Incluyendo a San Pablo.

      A tí, no se te acercó Dios primero estando en GRAN pecado?
      Crees que solo los pecados grandes son de la carne?

      A quién habló con mayor dureza Cristo en El Evangelio? A la samaritana con seis amantes y a la prostituta o a los pulvros doctores amantes de la ley por la ley?

      Cuando tu comulgaste por primera vez, creías que lo hacías por que tenías derecho? O por que cumpliste con unas reglas?

      Y crees eso ahora?

      Por que algunos pueden cometer pecados legales confesarse y comulgar? Esa es la realidad. En el mundo de la fantasía dicen que porque estaban ciertos en su intención de no caer jamás en el pecado.

      Pero, adivina algo. Lo cierto es que Volvemos a Caer!!! Y por wue nosotros no estamos en una situación objetiva de pecado???

      Otra vez me vas a contestar: es que ya no teníamos la intención de pecar.

      Bueno entonces te contesto. Wue se haga como tu pides. Que de ahora en delante si vuelves a caer en pecado, y comulgas se te juzge igual que como tu juzgas, por que según tu fuiste sincero. Pero si fuiste sincero por qué volviste a caer?

      Tal vez mi estimado Fer tus confesiones no estén siendo válidas. Por que sigues pecando.

      Tal vez estés comiendo tu propia condenación. Ya que dice la escritura con la regla que midas serás medido. A lo mejor cuando llegues al juicio te van a medir con esa misma regla wue tu mediste.

      En fin. Puedo estar equivocado. Tu conoces toda la verdad?

      Eliminar
    2. En mayor omenor medida aspiramos conocer a Jesús que es

      Juan 14,6

      6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

      Eliminar
  42. El adulterio es pecado en la Iglesia católica. No hay divorcio. La nulidad, las pocas veces que se da es porque nunca hubo matrimonio desde el principio.

    Esto es la Iglesia católica! Bienvenidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando pareces disco rayado repitiendo lo que todo mundo sabe

      Eliminar
  43. Fernando Cava: yo creo que es patente para todos que la postura expuesta no se basa ni sustenta en sentimentalismos, ni es un buenismo.

    Creo que varios en estos comments hemos aportado muy buenas razones para ver que ciertamente no es rídicula ni hereje esta posible postura pastoral del Papa, examinada a la luz de la razón natural, que es un don de Dios y relfexionando sobre las acciones de Cristo en el Evangelio y también reflexionando sobre la diferencia entre dogmas, reglamentos y prácticas pastorales.

    Y eso que estamos bien limitados.

    En cambio me parece que ustedes se han dedicado un poco a repetir verdades aisladas que ya conocemos y con las cuales -por si fuera poco- estamos de acuerdo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Muzquiz usted nada mas desbarra cada vez que comenta, la ortodoxia debe aterrizar en una ortopraxis, usted no puede afirmar que el adulterio es pecado mortal y absolver al adultero impenitente, si lo hace usted contradice las Palabras de Jesús, la Santa Doctrina y el Magisterio de 265 Papas y todos los Concilios de la Historia, si señor está ud. muy equivocado asi que mas le valdría amarrarse una rueda de molino al cuello y lanzarse al mar que seguir dando escandalo.

      Eliminar
    2. Luis... yo me he confesado muchas veces del mismo pecado, pero en tódas ellas he intentado no volverlo a hacer, ya que estaba sinceramente arrepentido.

      Es lo bueno de confesarse con frecuencia, te obliga a vigilarte, y poco a poco vas logrando dominar ese error ó esa pasión del alma (en cualquiera de los 7 pecados capitales).

      Hacer una religión que no le pida al pecador cambiar, no le ayuda al propio pecador. No se trata de juzgar, sino de que la Iglesia nos diga bien claro el comportamiento que Jesús y Dios Padre quieren de nosotros.

      Eliminar
    3. En cuanto a los irregulares, los que viven en adulterio no pueden comulgar... en que idioma ó con que palabras podemos decirlo para que TODOS lo entiendan???

      Va a ser siempre así, y los sacerdotes que les den la comunión a sabiendas, están yendo contra el magisterio de la Iglesia y cometen un sacrilegio. Es así y lo será siempre, créeme.

      Los que vayan contra el Magisterio invocando una ambigua nota pastoral a pie de página se sitúan fuera de la Iglesia católica. Peor para ellos.

      Lo anterior ni es negociable ni estará nunca en discusión. Siento que no te guste, pero NADIE lo puede cambiar sino el mismo Dios directamente, como hizo Jesús con el divorcio mosaico.

      Eliminar
    4. Fernando ya déjalo, no tiene caso que te desgastes, como dijo por ahí alguien tiene más "luz" que los 265 papas y todos los concilios juntos, ya cumpliste con advertirle. La sangre de él no caerá sobre tu cabeza.

      Eliminar
    5. Fernando Cava: acabo de leer lo que escdibiste a las 12:04 y estoy 200% de acuerdo con ello. Completamente!!!

      Eliminar
  44. La pastoral se comparte: acompañará a los divorciados vueltos a casar a rezar el rosario, a ir a misa sin comulgar y a que vayan reincorporandose a la Iglesia hasta que regularicen su situación (cuando ellos vayan acercándose más a Cristo).

    En cuanto al documento pastoral Amoris Laetitia, sus partes ambiguas han de interpretar obligatoriamente a la luz del magisterio tradicional de la Iglesia (como así lo dijo el cardenal Müller, presidente del dicasterio para la doctrina de la fe).

    ResponderEliminar
  45. Les dejo aquí algo de T. Kempis sobre la tentación.
    T. Kempis
    TENTACIÓN

    Muchos quieren huir de las tentaciones, y caen en ellas más gravemente.
    No se puede vencer sólo con huirlas; con paciencia y verdadera humildad nos hacemos más fuertes que todos los enemigos.
    Toma muchas veces consejo en la tentación, y no seas desabrido con el que está tentado; antes procura consolarle, como tú lo quisieras para tí.
    El principio de toda tentación es la inconstancia del ánimo y la poca confianza en Dios.
    Muchas veces no sabemos lo que podemos; más la tentación descubre lo que somos.

    Escribe tú Mis Palabras en tu corazón y considéralas con mucha diligencia, pues en el tiempo de tentación, te serán muy necesarias.
    Lo que no entiendes ahora cuando lo lees, lo conocerás en el día de mi visitación.
    De dos maneras acostumbro a visitar a Mis escogidos: ésto es, con tentación y con alivio.
    Y dos lecciones les doy cada día: una, reprendiendo sus vicios; otra, amonestándolos al adelantamiento de las virtudes.
    El que entiende Mis Palabras y las desprecia, tiene quien le juzgue en el postrero.

    La tentación es un momento en el que debes darte cuenta, pues, de que es el Espíritu Santo el que mora en tí, la tentación es para reprender los vicios y para adelantar en las virtudes y es por ésta razón por la que la tentación hasta cierto punto es úti. El que no ha sido tentado ¿Qué es lo que puede saber?

    T. Kempis:

    “Algunos no se rinden a grandes tentaciones, y son vencidos a menudo en las menores y comunes, para que, humillados, nunca confíen de sí en grandes cosas, siendo flacos en las pequeñas.”

    Si por alguna razón en la tentación atacas a cualquier parte de Dios, tu entendimiento no es perfecto y perderás lo que realmente quieres. Sólo en el perfecto entendimiento del Espíritu Santo sabrás que no hay sino una sola Voluntad que es la Voluntad de Dios.
    El Espíritu Santo es unir, ser y tener, es unir tu voluntad a la Suya pues Su Voluntad es lo que Dios ha dispuesto para ti.

    Y en el Poder de la Gracia Divina es en donde quedamos lavados y limpios, como nos dice aquí T. Kempis sobre la pureza:

    PUREZA

    Con dos alas se levanta el hombre de las cosas terrenas, que son sencillez y pureza.

    La sencillez ha de estar en la intención, y la pureza en la afición.

    La sencillez pone la intención en Dios; la pureza le reconoce y gusta.

    Ninguna buena obra te impedirá, si interiormente estuvieses libre de todo desordenado deseo.

    Si no piensas ni buscas sino el beneplácito divino y el provecho del prójimo, gozarás de interior libertad.

    Si fuese tu corazón recto, entonces te sería toda criatura espejo de vida y libro de santa doctrina. No hay criatura tan baja ni pequeña que no represente la bondad de Dios.

    Si tú fueses bueno y puro en lo interior, luego verías y entenderlas bien todas las cosas sin impedimento.

    El corazón puro penetra el cielo y el infierno.

    Cual es cada uno en lo interior, tal juzga lo de afuera.

    Si hay gozo en el mundo, el hombre de corazón puro lo posee.

    Y si en algún lugar hay tribulación y congojas, es donde habita la mala conciencia.

    Así como el hierro, metido en el fuego pierde el orín y se pone todo resplandeciente, así el hombre que enteramente se convierte a Dios, se desentorpece y muda en nuevo hombre.

    Ahora si me hicieron reír con lo de las manzanas azucaradas jajajajaja 😂

    Saludos a todos y Dios los bendiga 😇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos Anxe jejejejeje 😉 me hiciste reír 😊
      Besos 😘 💖 💫

      Eliminar
  46. Los divorciados vueltos a casar tienen a la Iglesia ortodoxa, que reconoce el divorcio por tradición muy antigua; así las iglesias ortodoxas orientales (como la copta, cismática de Constantinopla desde el siglo IV) permiten el divorcio por adulterio.

    Es mejor cambiar de Iglesia que fingir que no es pecado lo que es adulterio para la Iglesia católica romana.

    Igualmente los homosexuales tienen la Iglesia anglicana.

    Es mejor que quien no esté conforme con la doctrina católica romana se vaya a otro sitio más acogedor para ellos, que pervertir los dogmas católicos, pues lo que se hace al depravar un dogma se depravan todos, de modo que el edificio católico se derrumba, y su vida espiritual es exterminada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo está el sacerdote famoso que fue descubierto con una mujer en momentos apasionados, él decidió honestamente dejar la Iglesia católica romana y se fue a la episcopal (anglicana) que permite el matrimonio de sacerdotes.

      Para él es un bien y para su familia, ya que dentro de la Iglesia católica habría depravado el dogma, puestos a depravar mejor abandonar la Iglesia que depravar el dogma.

      También es mejor cambiar de Iglesia que tomar del altar indignamente, éstos se condenan.

      Eliminar
    2. Interesante lo que dices Cosmicom

      Yo no sabía que podían cambiar así como así

      Eliminar
    3. Yo aconsejo, si una persona ante lo que dice el Concilio de Trento se empeña que los divorciados vueltos a casar no es pecado, ya no es católico.

      Que sean honestos, es mejor para ellos, a los hombres pueden engañar, a Dios no.

      Eliminar
    4. En eso hay gran certeza. A Dios no le podemos engañar.

      Eliminar
    5. *es mejor para ellos y sobre todo para los demás, pues se esfuerzan en engañarse a sí mismos y luego resulta que engañan a todos, y el dogma es vilipendiado y destruido.

      Eliminar
    6. Si, que se vayan, y a como están los ajos, a lo mejor les sentaría muy bien alguna iglesia liberal (apóstata) como la de la obispa lesbiana casada con una presbítera, allí si serían verdaderamente felices los pecadores, porque la misericordia de Cristo es más importante que su justicia. El problema que ese Cristo es otro Cristo al que nos dice que muramos a nosotros mismos, que carguemos nuestra cruz y le sigamos, el verdadero Cristo que nos dice que nos esforcemos por entrar por la puerta angosta, porque ancho es el camino que lleva a la perdición y son muchos los que se pierden, en fin, con su pan se lo coman.

      Eliminar
    7. 😛 ahora si que quién sabe de donde sacas esas ideas Cosmicom, no inventes.
      Si tan en desacuerdo estás, haz lo que dice Mary, escribele y asunto finalizado.
      Saludos 😇

      Eliminar
  47. El nos mira con Amor xq.detesta el pecado pero ama al pecador. LA paz.

    https://youtu.be/0ztBsXyVk0k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mary.

      ¡Ámame como tú eres!

      Recuerda que soy tu Dios...tu Señor...tu Salvador...tu Maestro...tu Hermano...tu Amigo.

      Si crees en Mí. Yo siempre vivo contigo y te amo. ¡Ámame como eres!...lo demás déjamelo a Mí.

      Conozco tu miseria, tu aflicción y tribulación de tu alma, la debilidad y enfermedad de tu cuerpo, lo mismo tu vileza y tu pecado. A pesar de todo Yo te digo: “Dame tu corazón”(Prov.23,26).

      ¡Ámame como tú eres!...Si te esperas a ser como un ángel para abandonarte al Amor, jamás me amarás -no eres un ángel-. Aunque seas débil en la práctica del deber y de la virtud y caigas nuevamente en aquellos pecados -los mismos de siempre- que no quisieras volver a cometer, no te permito que no me ames.

      ¡Ámame como eres!...Así como tú eres. En todo instante, en cualquier situación en que te hallares: en el fervor o en la tibieza, en la fidelidad o en la traición. ¡Ámame como eres!

      Quiero el amor de tu pobre corazón; si esperas a ser perfecto no me amarás nunca.

      ¿Qué? ¿Piensas que no puedo Yo hacer de cada grano de arena, un serafín radiante de pureza, de nobleza y de amor? ¿No Soy Yo el Omnipotente? Y si me place dejar en meros posibles a aquellos seres maravillosos, y si me place preferir al pobre amor de tu corazón al de ellos, ¿acaso no soy dueño de mi amor?.

      Hijo(a) mío(a), deja que te ame, quiero tu corazón. Ciertamente quiero con el tiempo transformarte, pero por ahora: ¡Te amo como tú eres!; TAMBIEN TÚ ÁMATE ASÍ. Quiero ver surgir desde el fondo de tu miseria el Amor. Quiero que lo sepas: amo en ti hasta tu debilidad, amo tu amor miserable y pobre. Cuánto me agrada oír salir de lo más íntimo de tu ser un grito continuo: “Jesús te amo”... Quiero únicamente el canto de amor de tu corazón. No necesito tanto tu ciencia o tu talento. Una sola cosa importa: ver que vives amando.

      No son tus virtudes las que quiero de ti. Si te diese más, eres tan débil, que con ellas sólo alimentarías tu amor propio. Yo pudiera haberte destinado a grandezas insospechadas, pero entonces no serías el siervo(a) inútil que amo, a pesar de que veas tu pequeñez, Yo te he hecho para el amor y eso es grandioso.

      Mira que estoy a la puerta y llamo (Ap.3,20). Soy Rey de reyes: y busco y aguardo. Apúrate y ábreme. No alegues tu miseria. Si la llegarás a conocer en toda su realidad, morirías de dolor, no seas tontito(a).

      Lo que sí me heriría el Corazón, sería que dudarás de mí y fallara tu fe, por eso pídeme: “Señor auméntame mi fe” Mc.9, 24. Yo espero tu respuesta consciente y libre a mi amor.

      De noche y de día, piensa en Mí. Cuanto realices, por insignificante que parezca hazlo sólo por amor. Cuento contigo para que me ames y me des Gloria, la Mayor Gloria. No te aflija no tener suficientes virtudes: te daré las mías.

      Cuando sufras, Yo te haré fuerte. Dame tu amor y Yo te enseñaré a amar más allá de lo que nunca habías soñado. Pero
      ¡ámame como tú eres! Te he dado a mi Madre. Deja todo es su Corazón Purísimo, pase lo que pase.

      No te esperes a llegar a ser Santo(a) para abandonarte a mi amor. Porque jamás me amarías... Anda... amigo(a) ¡Ámame como eres!. Te lo pido Yo tu Amigo Jesús. Amén

      Eliminar
  48. En el tema del matrimonio que se ha tratado. Una condición necesaria para que el matrimonio sea válido es el pleno consentimiento de ambas partes. Puede darse el caso de que habiendo rectitud de intención de ambos contrayentes, por inmadurez, por ignorancia, por enfermedad mental o física oculta, el pleno consentimiento no se dé ( que me parece que es el caso del amigo de Anxelina). Y por lo tanto el matrimonio es nulo.
    Hay infinidad de matrimonios nulos, que los implicados ni sospechan. Cuando uno piensa, en conciencia, que su matrimonio puede ser nulo, lo mejor es que se acerque a su obispado y lo consulte. Que le indiquen un abogado onesto o sea asistido por un abogado de oficio. Los trámites son muy baratos y asequibles. Se pueden pagar a plazos, según la economía de la persona. Sin duda mucho más baratos que una boda. El proceso no suele ser largo, porque las causas de nulidad son contadas, y el tribunal competente lo ve claro a la primera. Y muchas situaciones injustas tienen solución.

    En cualquier caso se trata de una cuestión de conciencia y de sencillez. Uno expone su caso, y ya le dirán si está ante una posible nulidad matrimonial o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Como decías Anxelina, a Dios no podemos engañar. Pero si en conciencia creemos que nuestro matrimonio es nulo, es lícito, justo y bueno, que hagamos los trámites pertinentes para clarificar nuestra situación y afrontar la vida sin falsas ataduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejora propuesta que le puedo hacer a mi amigo Emilio.

      Eliminar
  50. Si algunos de los que escriben en este foro hubieran estado con Jesus cuando dijo el que este libre de Pecado que arroje la primera piedra: esa mujer estaría muerta.
    Son peores que los fariseos y les espera un juicio sin misericordia.
    Hablan de los pecadores como si ellos fueran la Virgen Maria. Son unos hipócritas y sepulcros blanqueados llenos de muerte y odio por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu comentario denota que "exudas amor y santidad"

      Eliminar
    2. Hernán Ferreira, no sé si serás ignorante o te haces el maje pero hablas nada más porque tienes con que, has oído hablar del talmud babilónico? No creo, por eso estás desbarrando muy feo.

      Eliminar
    3. Y tu has oído algo más que no se a ti mismo

      Eliminar
    4. Te explico, los fariseos no cumplían con el pentateuco sino que tenían un cuerpo legal paralelo, conocido como la tradición oral, esta tradición era lo que cumplían los fariseos, eran las interpretaciones teológicas a la Ley de Moisés, por eso Jesús les recrimina su legalismo, el cuál le quitaba el valor a la Ley de Dios, eran preceptos de hombre, tal y como pretenden los modernos teólogos, se perdió la esencia de la Revelación dada por Dios, tal y como ahora.

      Eliminar
  51. Alguno que de su nombre real por favor

    ResponderEliminar
  52. Estimado Padre Fortea,
    La misericordia de Jesús y de Dios Padre está en el confesionario. Misericordia infinita... con arrepentimiento e intento de cambio por nuestra parte, como es lógico.

    Esos casos especiales de que usted habla yo no los encuentro (si toda su explicación son dos novios que no se casan durante 20 años, déjeme decirle que es un ejemplo ridículo... la Iglesia propone la vivir la castidad durante el noviazgo, si se quiere comulgar, y si se "cae", entonces que se confiesen e intenten seguir en castidad y casarse cuanto antes!!! sin miedos a la responsabilidad, sobre todo por parte del pillo del novio, que lo tiene todo sin pasar por el Altar).

    Si yo voy caminando por el campo y mato unas hormigas, pero no me doy cuenta, mi acción tiene unos efectos objetivos, pero subjetivamente no soy consciente.

    Pero ese paralelismo con los pecados de la carne es un paralelismo falso.

    En el antiguo México, los sacerdotes sacaban el corazón de los enemigos y se comían sus cuerpos... la mayoría de los indígenas hacían esto sin ser conscientes de la maldad objetiva de estos hechos, probablemente no pecaban subjetivamente... aunque estoy seguro de que a muchos su conciencia natural les decía que algo no estaba bien con esas prácticas.

    ...Pero la misión de la Iglesia (una de ellas) es avisar a la gente de que esas acciones ofenden a Dios y son pecado!!!!!; si esa no es una de las misiones fundamentales de la Iglesia, entonces de quién es?? del partido anarquista "Podemos"??. Si los consagrados fallan en avisar a la gente de las ofensas que se hacen a Dios, entonces cometen un gravísimo pecado ellos mismos.

    En todo caso, y como dije en otro comentario, no se puede cambiar la praxis de la Iglesia abusando de un pasaje ambiguo en una exhortación pastoral. Eso es ir contra el MAGISTERIO (y el último acto Magisterial importante en este tema, siempre en línea con el magisterio anterior, ha sido la ENCÍCLICA de Juan Pablo II "Veritatis Splendor", totalmente en contra de la lectura torticera de las frases ambiguas en el documento meramente pastoral de A.L.).

    Hay que estar con la Iglesia incluso si dice que lo blanco es negro (San Ignacio). Por eso hay que permanecer dentro del magisterio, y seguir una PRAXIS coherente y en línea con el Magisterio actual (Encíclica Veritatis Splendor). Los que interpretan lo ambiguo en una línea diferente al magisterio, se sitúan fuera de la Iglesia.

    Las ambigüedades de A.L. entonces, hay que interpretarlas OBLIGATORIAMENTE de acuerdo al Magisterio anterior de la Iglesia... como así lo dijo el cardenal Müller, presidente del dicasterio para la doctrina de la fe.

    Esto es la verdadera obediencia, padre Fortea, y no actuar en base a un guiño de ojo cómplice del cardenal progresista de turno, yendo en contra del MAGISTERIO.

    ResponderEliminar
  53. Respetado Padre y respetados todos. No soy teólogo ni tengo ningún doctorado en Sagradas Escrituras...no tengo ninguna dignidad de esas. Escribo con mi experiencia de ser alguien entrado en años y como lector, desde hace un bue tiempo, de todos Ustedes.
    Señores: "Dios no come cuento".
    La verdadera intensión de AL sólo la conocen el Papa Franciso, su "mesa de trabajo" y por supuesto, Dios. Sabemos sí, de sus resultados lamentables y por lamentar: hombres y mujeres en pecado mortal cometiendo sacrilegios.
    ¿Qué somos expertos en tratar de disminuir nuestra responsabilidad ante el pecado? Lo somos. Una pregunta: ¿todos los pecados que hemos cometido los habíamos podido evitar? Sólo hay una respuesta: SI. El sustento: Dios sabe de que barro somos y Dios no deja pasar una prueba superior a nuestas fuerzas. Y poru´qe los cometimos...es que, es que, es que.
    A todos nuestros pecados le podemos poner todas, pero todas las hojas que queramos (disculpas) -como lo hace, respetado Padre, como su ejemplo de los novios que por difíciles situaciones viven en fornicación-, pero al remover todo el follege de disculpas, vamos a encontrar el fruto: Pecado. Simple y llanamente pecado, porque "Dios no come cuento"
    Nuestro delito, nuestro pecado, no tiene ante Dios ninguna justificación. Si la tuviera, no estariamos "gimiendo y llorando en este valle de lágrimas".
    Adán qué pasó...es que,es que ...es que fue Eva. Eva qué pasó...es que,es que....fue la serpiente.
    Y Dios no dijo: si, pobrecitos es que, es que, es que fueron egañados. No. Estamos sufriendo las cosecuencias de ese pecado.
    Su otro ejemplo: El señor que todas las semanas va donde las prostitutas, se confiesa y comulga: pobrecito, lo ha de pagar caro. Está abusando de la misericordia de Dios, está tentando a Dios: "perdón, Señor, por el pecado que voy a cometer el fin de semana". El Santo Sacramento de la confesión no es un juego, pero muchos lo han tomado así.
    Por aquí dicen: " el que peca y reza empata". Creo que la fracesita fue inventada por satanás y puesta en la boca del hombre. El que peca y reza y no convierte su vida, está, haciendo el curso para jefe del quinto pailón en el infierno.
    La cosa está como de locos y suicidas y asesinos espirituales. Loco y suicida espiritual es aquel que dice: soy adultero, estoy en pecado mortal, tengan piedad de mí, tengan misericordia de mí, que me ayuden a que la Iglesia me de la Sagrada Comunión. Que me ayuden a cometer sacrilegio.
    Asesino espiritual: aquel que creyéndose más que Dios autorice a dar o recibir la Sagrada Comunión a alguien que esté e pecado mortal.
    La Iglesia no es asesina espiritual.
    "El exceso de misericordia es pecado"
    Para finalizar unas palabras de un sacerdote: "No pueden o no quieren dejar su pecado. Como no quieren, entonces...púdranse en su pecado"

    ResponderEliminar