sábado, octubre 14, 2017

Fe de erratas

Por error, sin ninguna voluntad por mi parte, puse dos veces un "no" donde tenía que haber un "sí" en el post anterior. Amoris laetitia y Veritatis Splendor son compatibles.

Lo curioso es que me di cuenta de mi error en la redacción al leerlo por segunda vez y lo corregí antes de publicar el post. ¿Por qué apareció la versión errada en el post? No tengo ni idea.

Al menos el post claramente iba en una línea que no encajaba con esa errata. Ya he corregido el texto.

100 comentarios:

  1. Buena aclaración ya que eso se cuestiono mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si entendemos el alemán. Aunque sea un poco. Se parece al inglés. Conoces las obras de Von Balthasar con Von Speyr?

      Eliminar
    3. Te recomiendo Book of Saints dd Baalthasar y Von Speyr. Lo encuentras en Amazon. También tienen The passion within

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ya tengo activas mis notificaciones Alfonso. Ya que has regresado.😀

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. A no sabía que conocías a Speyr. A von Balthasar no le conozco sino a travès de ella. Que me recomiendas de el.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Una verdadera metanoia entonces Alfonso. Luego busco algo de Balthasar

      Eliminar
    19. Pues Alfonso. Me has aclarado grandes dudas que había tenido estos últimos días. Entre lo de Balthasar y lo de la contemplación ignaciana.

      Tal vez ni siquiera lo advertiste pero a veces a si son las epifanías llegan de pronto. (no sé si se les diga así a la aclaración de dudas de repente)

      Eliminar
  3. Y los protestantes utiliza el mismo ritual de exorcismos que los católicos? Seguro que ellos no se anda con tanta pamplina que los católicos, que si el psicólogo, que si el psiquiatra. Con razón estamos mal mirado por ellos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Con lo fácil que habría sido decir que en este párrafo había originalmente dos "sí":

    "Ahora bien, ahora mismo hay un magisterio con dos perspectivas: la de Splendor Veritatis (sic) y la de Amoris laetitia. ¿Son esas dos perspectivas incompatibles en un solo magisterio? Desde el punto de vista meramente de la razón: . Otra cosa es que en el análisis pongamos el corazón, los sentimientos… Pero si se plantea dentro de la más estricta y fría razón, son incompatibles".

    Y que ahora los ha corregido para que sean "no".

    La versión anterior (con erratas) del párrafo expresaba dos cosas:
    1) Que desde el punto de vista de la estricta razón SV y AL son incompatibles.
    2) Que analizando también con el corazón y los sentimientos sí son compatibles.

    La versión corregida del párrafo cambia ambas afirmaciones y ahora asegura:
    1) Que desde el punto de vista de la estricta razón SV y AL son compatibles.
    2) Que haciendo intervenir el corazón y los sentimientos entonces se ven incompatibles.

    Decir simplemente, para explicar la corrección, que
    "Por error, sin ninguna voluntad por mi parte, puse dos veces un "no" donde tenía que haber un "sí" en el post anterior. Amoris laetitia y Veritatis Splendor son compatibles"
    es dejarlo todo verdaderamente confuso, puesto que tanto antes como ahora se afirmaba que VS y AL son compatibles en alguna circunstancia. Yo he ido a la caché de Google para saber cuál era el cambio exactamente y sus implicaciones.

    Por la misma razón, su artículo anterior no explica nada: el padre Fortea se muestra incapaz de desarrollar un razonamiento riguroso y mezcla la ignorancia de la ley (adecuada para ciertos consejos para los confesores) con otros elementos atenuantes que podrían concurrir más claramente en el ejemplo de "la parejita" y que el padre Fortea no desarrolla.

    Lo curioso del caso es que el ejemplo se lo ha inventado él y, sin embargo, no logra defender su postura (¿cuál exactamente, por favor?) más que con unas vaguedades sonrojantes.

    Después de haber escrito dos millones de libros, el padre Fortea sigue sin expresarse con un mínimo de precisión. Ya es lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es curioso que la redacción del párrafo tiene más sentido en la versión original que en la corregida. Se habla del "punto de vista meramente de la razón" y de "la más estricta y fría razón".

      Al emplear "meramente" y "la más estricta y fría" asociados a "razón", se contagia a 'razón' del sentido peyorativo que tienen esas expresiones. Parece contraproducente tirar piedras a su propio tejado, rebajando el poder de convicción de esa 'razón' que avala la compatibilidad de Veritatis Splendor y Amoris Laetitia.

      Pero no se le puede pedir coherencia a los escritos del padre Fortea.

      Eliminar
    2. Total, nadie entendió nada. Jajja

      Eliminar
  6. Ya se me hacía bastante raro. Por eso al re-leer su post. Me detuve en el segundo parráfo y le hice esa pregunta en los comentarios. Que si explicaba por favor por que pensaba usted que no eran compatibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Básicamente dice que:

      Ninguna persona es indiferente a la verdad se su saber, es decir nadie quiere ser engañado. Estamos hechos para anhelar la verdad y que la verdad existe, no es contradictoria, y puede irse conociendo con las alas de la fé y la razón. (Fe y razón es otra encíclica de JP II).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ésa duda tenía yo también pero me dije eso me pasa por no haberme leído la Veritatis Splendor jajaja!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Es EXCELENTE página Almudi! Pero mejor leerse completa la encíclica o no? Gracias por el link PN.

      Eliminar
    7. De nada, Karina. Sabía que te iba a gustar...

      Bueno, primero el resumen y luego la encíciclica está bien.

      Eliminar
  7. No cabe duda que hay una autentica guerra de ideas aquí. Por un lado están Cosmi, Panto Crator, y no exactamente de su lado, pero coincidiendo en lo esencial Fernando Cava.

    Por el otro lado estamos Hernán, y un servidor.

    Básicamente en lo que diferimos es que para ellos, que ALGUNOS divorciados vueltos a casar y otras personas que están en las denominadas "situaciones irregulares", pudieran confesarse reconociendo sus errores pero todavía sin la fuerza y/o desición para cambiar completamente de vida, para acceder a la Eucaristía con un corazón contrito y humillado es una:

    Traición directa a la fe.
    Una contradicción
    Une herejía
    Un error craso
    Y una ruptura completa con el Magisterio de 2000 años de antiguedad.

    Por otro estamos Hernie, yo y estoy seguro que algunos otros, que pensamos que:

    No es irracional pensar que como en la vida real practicamente todos nos confesamos y volvemos a caer. Y esto es legal. Entonces otras personas que se encuentran caídas, incluyendo ALGUNOS divorciados vueltos a casar, también pueden reconocer su error y confesarse y acceder a la comunión, aunque vayan a volver a caer, no por que neguemos wue la religión nos llama siempre a ser mejores, sino porque pensamos que no todos tienen la misma fuerza y porque para ser mejor se empieza por algo, que es reconociendo el error y acercandose a Cristo.

    Además razonamos que Cristo no espero a que San Pablo, o San Pedro o la publicaba fueran unos santos para acercarse a ellos.

    Coincidimos ambos grupos en que:

    Para acercarse a la comunión debe hacerse en gracia

    Que la religión es exigente y debe servirnos para volvernos mejores.

    Qus la verdad es solo una.

    Algunos razonamos que este tema tiene que ver más con la praxis pastoral que con dogmas de fe.

    Hemos razonado por ejemplo que del hecho de que algunos divorciados vueltos a casar pudieran confesarse y tener acceso a la comunión, no se deriva que el divorcio se permita.

    De la misma manera que cuando Cristo se acercó a los pecadores no estaba admitiendo el pecado.

    Dd hecho no entendemos , ni han dado razones lógicas de como, de una cosa se deduce la otra.

    También hemos razonado que de esta postura que evaluamos y ya antes hemos exolicado no se deriva para nada que queramos introducir un "Evangelio Light".

    Que irónico sería que quienes nos acusan de predicar un evangelio light hicieran menos oración y sacrificos. Menos negación a sí mismos.

    Pero eso no podemos deducirlo de ninguna de estas dos posturas.

    Tampoco se deduce de la postura que por el momento defendemos que no queramos explicar el camino correcto, o que queramos esconderlo.

    Dios ama la castidad, la pureza. El matrimonio. Existe el camino de la cruz. Negarse a sí mismo por amor a Dios. Hacer su voluntad. Ese es el camino más excelente.

    Pero no vemos en contradicciòn predicar el evangelio y al mismo tiemoo defender que no debemos tratar a ciertos pecadores solo porque sus pecados son públicos en lugar de privados como si fueran leprosos y menos pensar que si nosotros tenemos la gracia de no estar en esas situaciones ya somos mejores que ellos o que somos "los buenos"



















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Niulca creo que esto es lo que me motiva:

      A) Clarificar. Explicitar. Hacer cada vez mejor y más claro un esbozo general de nuestras posturas.

      Porque ello ayuda a encontrar la verdad y ayudar a encontrarla.

      B) Motivos muy humanos: Como demostrar una cierta capacidad. Gusto por combatir. Terquedad, Etcétera

      Algunas personas somos una sinfonía de motivos. Bueno al menos un ensamble de motivos. Algo un poco.más grande que un cuarteto.

      Eliminar
    3. Me gusta la gente sincera y honesta

      Eliminar
    4. De hecho el que lo hayas dicho me hizo pensar: dio en el clavo.

      Eliminar
    5. Dio en el clavo es una expresión que significa acierto

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Lo que intenta Luis Múzquiz es poner un poco en claro lo que la confusión mental del padre Fortea no consigue más que embarullar.

      Según parece, sus posturas no coinciden totalmente, pero están próximas.

      Mi postura sobre AL la resumí en un comentario con motivo de la llamada "correctio filialis".

      Eliminar
    8. Y ha evolucionado tu postura desde entonces??? Luego la leo

      Eliminar
    9. En ningún momento he hablado sobre dar la comunión a divorciados recasados, no creo que éste sea un problema en la Iglesia católica hoy (no hay disciplina eucarística, comulga quien quiere ¿permitir qué a quién?)

      Lo que me opongo es, con el pretexto de esta cuestión, a luteranizar la moral, hacerla optativa, que es realmente de lo que se trata este asunto, y así abrir el paso a las mujeres sacerdotisas, los matrimonios homosexuales, etc

      En cuanto a los casos de pecadores comulgando, no me importa, a quien le tiene que importar es a los sacerdotes y obispos. Me molesta más la falta de reverencia en el culto, por cuanto enerva en general la piedad.

      Eliminar
    10. A bueno ya vamos clarificando Cosmicón. Que bueno que aclaras este punto.

      Eliminar
    11. No es una cuestión de divorciados recasados, esto es humo, quien piense que todo el problema gira en torno a esto, tiene poca perspicacia.

      Eliminar
    12. Puedes/deseas hacer clarificación y expansión al respecto? Podría ser muy iluminadora.

      Eliminar
    13. La Iglesia católica tiene una tendencia muy fuerte a asimilarse a las iglesias reformadas, desde el concilio vaticano II; en cuanto al culto ya es idéntica a la liturgia luterana, sobre todo al centrar la atención en la "cena del Señor", y no tanto en el sacrificio, y en lo demás hasta le ha adelantado por la izquierda a los protestantes.

      En cuanto a la moral católica, la mayor parte del pueblo cristiano, de los obispos y sacerdotes, consideran que es un lastre, algo anticuado. Por lo tanto es cuestión de tiempo que esta barrera sea destruida y así se produzca una asimilación, respetando los derechos de los homosexuales, uniéndose contra la discriminación de género, etc (esto implica mujeres sacerdotisas... todo eso que se ve en las iglesias luteranas).

      Para ello el edificio no se puede derrumbar de un golpe, se hacen primero pequeñas incisiones, y como no hay muchas protestas (unos cuatro obispos apenas), ya se prepara el siguiente. Todo esto por el principio diplomático de que sea siempre el golpe y no la tentativa.

      Eliminar
    14. Luis, Cosmi es un pobre Troll, no nos mezcles a nadie con ese pobre infeliz... mézclate a tí con él si quieres. En esos comentarios de troll encontrarás mentiras y provocaciones para todos los gustos y colores. Por cierto, usa diferentes alias, por lo que otros nombres también son él.

      Eliminar
    15. Luis,
      yo entiendo tus motivos y tus explicaciones, pero sinceramente pienso que no hay excepciones. Sí coincido en que debemos ser muy misericordiosos, y en que hay que acompañar a esas parejas con comprensión y cariño, sobre todo para que se acerquen más a Cristo y puedan en un futuro volver con sus parejas Sacramentales ó bien vivir en castidad.

      Pero no creo que darles la Comunión mientras siguen en vida de adulterio (aunque sea como parejas con mucho afecto y amor humano etc) sea realmente un acto de Misericordia. La misericordia engloba lo que Dios a través de Jesús dejó dicho en el evangelio, lo que la Iglesia ha seguido como lo mejor durante 2.000 años y lo que todos los santos han afirmado: que el matrimonio sacramental es indisoluble, y que el que se divorcia de su cónyuge y se va con otro comete adulterio (pecado éste considerado como gravísimo por el propio Jesucristo y por los apóstoles en el nuevo testamento).

      Misericordia y acompañamiento, TODO. Dar la comunión en pecado mortal objetivo y a sabiendas sin voluntad de cambio, NUNCA.

      Opinamos distinto, somos dos seglares católicos con derecho a pensar diferente en matices importantes, mientras que pensamos igual en una mayoría de las otras cosas.

      Lo que pasa es que nuestras opiniones son de menor rango que el Magisterio de la Iglesia... y respecto a este tema, el magisterio queda intacto, sigue igual que los 2.000 años anteriores.

      Los que se agarran a una lectura ambigua de una nota al pie de página para cambiar la praxis, lo hacen absolutamente en contra del magisterio de la Iglesia. El sentido correcto de una frase AMBIGUA en una nota al pie de página de un documento pastoral, se debe hacer OBLIGATORIAMENTE a la luz del Magisterio anterior (Encíclicas como humanae Vitae, Veritatis Splendor; y además toda la Tradición de la Iglesia en este tema). Una frase con doble sentido en un documento pastoral SE DEBE INTERPRETAR en la forma que lo hace el magisterio anterior, que en este caso es múltiple y siempre en el mismo sentido. Este razonamiento es obvio, y así lo ha explicado el cardenal Müller, prefecto del dicasterio para la doctrina de la fe.

      Entonces pensamos distinto, pero la victoria debe ser del Magisterio tradicional de la Iglesia Católica, que no lo cambia una frase con doble lectura a pie de página de un documento meramente pastoral.

      Eliminar
    16. A ver, Fernando, escribe menos y esfuérzate más en saber de qué hablas, el título VIII de Amoris Laetitia no es ambiguo, ya que el papa ha explicitado su contendio: ha enseñado públicamente que:

      "No hay otras interpretaciones:

      En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia."

      https://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2016/documents/papa-francesco_20160905_regione-pastorale-buenos-aires.html

      Ya está, deja de enredar, ahora es magisterio eclesiástico que los divorciados recasados pueden comulgar.

      Eliminar
    17. Después de todo lo que llevamos dicho, es lógico preguntar: si el diablo y sus discípulos —pseudo-apóstoles, pseudo-profetas, pseudo-maestros y herejes en general— acostumbran a utilizar las palabras, las sentencias, las profecías de la Escritura, ¿cómo deberán comportarse los católicos, los hijos de la Madre Iglesia? ¿Qué deberán hacer para distinguir en las Sagradas Escrituras la verdad del error? Tendrán verdadera preocupación por seguir las normas que, al comienzo de estos apuntes, he escrito que han sido transmitidas por doctos y piadosos hombres; es decir, interpretaran el Canon divino de las Escrituras según las tradiciones de la Iglesia universal y las reglas del dogma católico; en la misma Iglesia Católica y Apostólica deberán seguir la universalidad, la antigüedad y la unanimidad de consenso. Por consiguiente si sucediese que una fracción se rebelase contra la universalidad, que la novedad se levantase contra la antigüedad, que la disensión de uno o de pocos equivocados se elevase contra el consenso de todos o al menos de un número muy grande de católicos, se deberá preferir la integridad de la totalidad a la corrupción de una parte; dentro de la misma universalidad, será preciso preferir la religión antigua a la novedad profana; y, en la antigüedad, hay que anteponer a la temeridad de poquísimos los decretos generales, si los hay, de un concilio universal; en el caso de que no los haya, se deberá seguir lo que más cerca esté de ellos, o sea, las opiniones concordes de muchos y grandes maestros. Si, con la ayuda del Señor, observamos con fidelidad y solicitud estas reglas, conseguiremos descubrir sin gran dificultad, y desde su misma fuente, los errores nocivos de los herejes. (San Vicente de Lérins. El Conmonitorio, n. 27)

      Eliminar
    18. Quizá alguien diga: ¿ningún progreso de la religión es entonces posible en la Iglesia de Cristo? Ciertamente que debe haber progreso, ¡Y grandísimo! ¿Quién podría ser tan hostil a los hombres y tan contrario a Dios que intentara impedirlo? Pero a condición de que se trate verdaderamente de progreso por la fe, no de modificación. Es característica del progreso el que una cosa crezca, permaneciendo siempre idéntica a sí misma; es propio, en cambio, de la modificación que una cosa se transforme en otra. […] Estas mismas leyes de crecimiento debe seguir el dogma cristiano, de modo que con el paso de los años se vaya consolidando, se vaya desarrollando en el tiempo, se vaya haciendo más majestuoso con la edad, pero de tal manera que siga siempre incorrupto e incontaminado, integro y perfecto en todas sus partes y, por así decir, en todos sus miembros y sentidos, sin admitir ninguna alteración, ninguna pérdida de sus propiedades, ninguna variación en lo que está definido. (San Vicente de Lérins. Commonitorio, El progreso del dogma y sus condiciones, n. 23)

      Eliminar
    19. Personalmente me parece bien que lo planteen. Dan palabras a muchas de nuestras inquietudes en un tema para nada fácil que afecta directamente la vida de tantos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien esta atento a las publicaciones del Padre Leandro Bonnin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es a quien responde Fortea en este post y el anterior. ¿Has tomado ya café, Niulca, ja, ja?

      Eliminar
    3. Pero si ya tomaste y es un signo de su irrelevancia, ¡muy bueno!

      Eliminar
    4. Yo apenas voy por mi café

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Lo digo literalmente, Niulca. Me enteré de su existencia con motivo de la trifulca con Fortea.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Café ☕

      Aunque tenga la laringitis horrible. El café siempre ayuda.

      El P.Leandro es un buen sacerdote de lo que he leído de él y de sus publicaciones. Ha diferido del Padre Fortea y creo que es válido esperar un buen diálogo.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este tema solo trae cizaña y me hace recordar de nuevo una frase que ya compartí de San Agustín “La verdad es como un León. Usted no tiene que defenderla, déjela suelta y se defenderá a sí misma”.

    Lo que veo hoy en día en la sociedad no sigue la enseñanzas de Jesús cuando dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame, ahí esta la clave de encontrar a Jesús y a Dios.

    Comparto un vídeo:

    Cargando la Cruz

    El tema sobre del post me parece una discusión bizantina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La Verdad se defiende a aí misma, como lo sufren directamente los pecadores y los errados en sus carnes.

      ...Pero los católicos estamos obligados a PROCLAMARLA con valentía.

      Eliminar
  11. Pa ponerle música al post -que a veces se pone realmente cansino el foro con algunos comentarios-
    Ésta de Sting me gusta MUCHO, La letra es poesía (que personalmente me hace sentir identificada),la música sobria y sencilla, la voz de Sting...

    Shape of my Heart - Sting

    💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy bueno. Ahora cuando cantaba

      I hope someone gets my...Message in a bottle

      Eliminar
    3. Uyyyy qué buena de The Police!

      Eliminar
    4. Police 😍💖

      A mi me gusta esta del maestro

      Dont stay so close to me

      👵 pero bonita

      Eliminar
    5. The Police es una joya. Tengo un disco de ellos, que es muy, pero que muy difícil de hallar, y lo pongo muy de tarde en tarde, pues hay que saborearlo muy espaciado. Lo bueno, si breve, dos veces bueno...

      So lonely, so looonely!!!

      Eliminar
    6. Hay una de The Police a la que le llamo la canción del piojo, y es que da la impresión de que dicen: piioooojooo, piiooojooo, piiiooojooo, piiiooojoo, cuando en realidad es Iooohooo,ihhhhooooo, ioooohhhoooo, iiiiooohhhooo!!!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Me retiro hasta la próxima con las Bananarama españolas. Qué tiempos:

      Objetivo Birmania - Los Amigos De Mis Amigas

      Eliminar
    2. Y todo porque hoy es sábado! 🎶🙌

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Ese "no", ese error le aparecería, padre Fortea, porque estaría escribiendo el artículo pensansando en aquellos que podrían opinar que "no" son compatibles, que no son tan compatibles. Casi seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede parece Paco, pero en mi caso me ha sucedido como al Padre Fortea, escribo y cuando ya doy el click , una o dos palabras aparecen cambiadas o sin la palabra "no", es inexplicable.

      Eliminar
  14. Se te habrá colado un duende en el teclado, jejeje. Así que vamos a aprovecharnos: "Anxelina, ¿me prestas 100.000 euros?"

    Ya verás como con esto no te equivocas, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tuviera 100,000 euros

      jajaja

      Eliminar
    3. Paco

      Me sumo a tu Petición de ayuda. Jajaja.

      Eliminar
  15. Estimado Padre Fortea. Soy geologo con "G" de modo que entiendo mas de piedras que de almas, pero si he oido decir que en moral "cada caso se estudia". No se pueden medir dos actos identicos con la misma vara. Hasta donde entiendo, el Santo Padre ho ha hecho mas que reformular esta verdad de perogrullo. Por que ahora hay tantos que se rasgan las vestiduras?

    ResponderEliminar