lunes, octubre 30, 2017

Frontón del Congreso de los Diputados

 












Hace unos pocos meses, tuve una conversación con un buen amigo catalán sobre el procés. Él es una bellísima persona, culto, sensato e independentista. Para mí es una delicia siempre hablar con él. Pero, en un momento dado de nuestra conversación, le dije: “Mira, te aseguro, que si hay una ruptura por las malas con el estado español, desde un punto de vista económico la independencia es imposible. Salvo que uno esté dispuesto a un hundimiento económico que nunca sería menor a la pérdida del 20 o 25% del PIB”.

Eso al profano le puede parecer poco, pero tendría consecuencias concretas verdaderamente muy lamentables para el día a día de un ciudadano medio catalán. Consecuencias que podría habérselas desgranado en detalle, porque el experimento ya se ha hecho en Rusia y Ucrania.

Yo no soy nacionalista, pero si lo fuera, estaría enfadadísimo contra un govern que si hubiera esperado cuatro años podía haberlo conseguido todo. Pero que empujado a la fuerza por los partidos nacionalistas situados a su izquierda ha hundido completamente el procés durante más de veinte años o quizá toda una generación. Ahora ya es jaque mate.

La única reacción posible de los más radicales es la calle. Y cuanta más calle, más se frotarán las manos en La Moncloa. Ahora sí que cuanto peor es mejor para Madrid.

Aunque el apoyo hubiera sido del 90% al procés, la ruptura económica por las malas era sencillamente imposible. Cuando en el 2015 me preguntó un amigo sacerdote qué podía pasar si no había rescate de la Unión Europea a Grecia, mi respuesta fue sencilla: Un día irás al cajero automático y no saldrán billetes.

Un mes después pasó exactamente eso. En una semana más de petrificación del flujo monetario, los aviones no hubieran tenido combustible en el aeropuerto de Atenas, no hubiera habido pan en la panadería, los negocios hubieran ido cerrando sin poder seguir asumiendo más pérdidas. Los griegos más entusiastas estaban tranquilos porque pensaban que siempre les quedaría el turismo. Pero el turismo era imposible sin una moneda y sin un sistema bancario. Y ellos ya no tenían más euros, y una moneda propia valdría como los billetes del Monopoly. El país podía ser todo lo bello que quisieran, pero sin sistema financiero en marcha no habría turismo. Así de claro. Las playas sin bancos se quedan vacías. Las islas griegas sin bancos sólo tienen como habitantes a las cabras.

Tsipras aseguró que jamás aceptaría las condiciones de Bruselas. Hizo un referéndum y el Pueblo le apoyó por abrumadora mayoría. Una semana después, Tsipras estaba en Bruselas con el sombrero en la mano firmando un acuerdo mucho más duro que el que había rechazado y además lo firmó dando las gracias por haber sido tan compasivos. No hubo ninguna negociación: los técnicos se limitaron a poner el papel delante y a indicarle dónde tenía que firmar. Fueron las conversaciones más breves del mundo. Pudo volver a casa esa misma tarde.

La caída económica de Cataluña en caso de ruptura por las malas hubiera sido mucho peor, porque Cataluña tiene una economía mucho más desarrollada. Cuánto más compleja, moderna y desarrollada es una economía, más brutal es la caída en caso de pánico total, porque el dinero se multiplica en ese tipo de economías y en caso de colapso el default es más impresionante. En el caso de Cataluña, el agujero hubiera sido mucho más grande que en el caso de una bancarrota de Albania o Macedonia.

La independencia por las malas era, por tanto, imposible. De ahí que resultara inmoral ilusionar a las masas con lo imposible. Inflamar a millones de personas con un discurso que sólo llevaba a la confrontación para después volver al punto de partida, o mejor dicho: más abajo del punto de partida.

Mi amigo, persona más que razonable, seguro que diría: sólo pedíamos un referéndum. De acuerdo, pero un referéndum no aceptado por las dos partes implicadas no llevaba a ningún lado. Los resultados, en esas condiciones, no significaban nada y, aun así, el govern siguió adelante. Y siguió adelante y adelante, contra viento y marea, hasta que se dio cuenta de lo que era evidente desde el principio: que una sociedad económicamente desarrollada del siglo XXI no se puede independizar por las malas como si fuera una tribu húngara de Transilvania.


Ahora ha llegado el momento de construir el bien común y de tener en cuenta a la mitad de la población, los catalanes no nacionalistas. En un choque de trenes, si es el todo contra el todo, si es la ley de la fuerza, hay que ponerse del lado de la Ley. Lo contrario implicaría una lucha que acabaría siendo sangrienta. Eso sí, con poca sangre, porque la maquinaria militar y policial se impondría cómo se ha impuesto siempre en las barriadas de Estados Unidos cuando ha habido tumultos. Por eso, hasta muchos nacionalistas han comprendido que, dadas las circunstancias: la Ley. 

Por el bien de los catalanes, ha llegado el momento de ser realistas y entender que sólo el imperio de la Ley sin titubeos evitará una aventura callejera de cócteles molotov que no llegaría a ningún lado, sino sólo a sepultar el nacionalismo, durante toda una generación, confinándolo en las elecciones a ser siempre la oposición.

278 comentarios:

  1. Padre Excelente comentario, Cataluña fuera De la Unión Europea sería un desastre económico para esa autonomía, porque estamos en un mundo globalizado.

    ResponderEliminar
  2. Padre tengo un duda: ¿La foto del post sobre la situación de Cataluña es de la diosa Themis o Diké? ¿Y en ésta foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: Es la foto del.post que se titula "Soberanía". La de Cataluña parece Atenea o quién es?

      Eliminar
  3. La independencia tendría que ser pactada por las dos partes.

    No habrá nunca independencia, entonces.

    Me gustaría saber porqué si hubieran esperado 4 años, lo hubieran tenido todo.

    También, porque se han jugado el patrimonio, la libertad a y su carrera los del Govern, si no había salida. ¿Tan poca cabeza tienen?

    Los tenía en más estima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque todos los presidentes de la Generalitat quieren obtener el título de Hombre que dio la independencia a Cataluña y no saben dar prioridad a la independencia sobre su título.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. O simplemente por las presiones de la Cup, no ha sido posible resistirlas.

      O ambas cosas.

      Una pena, un desprestigio a nivel mundial de Cataluña y por tanto de España.

      Para mi el lo peor del Procés ha sido acusar a España ante el mundo de tirana y retrógrada, esa acusación no ha gustado a nadie, de otra forma, quizás hubieran encontrado algún apoyo, inútil, pero sicologicamente hubiera supuesto un respiro.

      Pero, cuando cantaron Els Segadors el día de la Declaración de independencia, les faltó ese respiro para haber esbozado una sonrisa.

      Eliminar
    4. "la independencia tendría que ser pactada por las dos partes"

      mentira; el único sujeto que puede disponer de la soberanía es el pueblo español. No hay dos partes, hay un pueblo y Dios esté con nosotros y quiebre los dientes a nuestros enemigos independentistas, como hace.

      "entonces la independencia es imposible"

      Gracias a mentecatos y mediocres como Fortea, muchas personas creen que Cataluña puede independizarse, y viene Dios y quiebra los dientes a los impíos.

      Eliminar
    5. Cuando dice que en 4 años lo hubieran conseguido todo, creo que quiere decir que con un Gobierno Socialista, serían ya independientes, q tenían q haber esperado a Pedro Sánchez, con el guita sido pan comido.

      Eliminar
    6. Fantasías infantiloides. Los separatistas fansean la historia, el presente y el futuro, como hijos del diablo, mentirosos en esencia. Por eso Dios les quiebra los dientes.

      Eliminar
    7. No se ha estado derramando sangre cristiana en España desde Pelayo para que unos mentirosos y onanistas rompan la sagrada unidad patria, quien atente contra el pueblo español sepa que el suelo se abrirá bajo él.

      Eliminar
    8. Si en el 36 los jóvenes violentos y nobles que se levantaron para salvar a España hubieran visto a curas de mierda como Fortea y los católicos de mierda que hay en Cataluña defendiendo la traición contra la patria, se hubieran quedado en casa.

      ¡¡vergüenza eterna para los traidores¡¡

      Eliminar
    9. los pájaros de mal agüero como Fortea ya están haciendo cábalas para la "siguiente generación". ¡imbéciles¡ En la siguiente generación seguirá habiendo un Dios en el cielo y españoles en la tierra.

      Eliminar
    10. Cosmicón;
      tu vives en el pasado, en la Reconquista, Don Pelayo...las luchas territoriales...

      Otras personas vivimos en el futuro; ya no hay líneas divisorias entre los países, todos somos ciudadanos del mundo, hay un Gobierno Mundial, y una especie de Delegados regionales, cada región es lo que hoy llamamos continente.

      Estas luchas territoriales nos hacen gracia y nos enternecen.



      Te quedaste en el cruento pasado, sin visión alguna de futuro.

      ¡¡Hay que actualizar el software¡¡

      Eliminar
    11. tú misma has dicho unas mentiras grotescas, como que estaba prohibido hablar en catalán durante el franquisto, por lo que te tuve que humillar cruelmente, mostrándote pruebas como el concierto de Serrat en CAtalán en TVe en los 60: https://www.youtube.com/watch?v=3zO-LnqAL6c entre otras muchas pruebas de esa mentira y de otras mentiras.

      Y así todos tus argumentos son mentirosos, y todos MIRAN AL PASADO, intentando engañar con que España OPRIMIÓ a Cataluña, y eso es mentira.

      Pero Dios está en el cielo y me alegro de haga justicia de vez en cuando en la tierra.

      Eliminar
    12. Cataluña ES España, y quien niega esto en base a mentiras, se deprava a sí mismo; pues Dios sólo ama a los rectos, no a los que con mentiras quieren dividir familiar, pueblos, comunidades, como el diablo.

      "Otras personas vivimos en el futuro... ya no hay líneas divisorias entre países"

      ¿Y QUÉ COÑO HACES DEFENDIENDO PONER UNA NUEVA FRONTERA EN MEDIO DE ESPAÑA? Todo tu discurso es mentira.

      Eliminar
    13. Y luego querréis que os aplaudan... pues va a ser que no, vuestro presidente os dejó tirados y, en la siguiente generación habrá nuevos españoles, así que todos los catalanes nacieron españoles, son españoles y morirán españoles, si no quieren los separatistas una guerra civil.

      Eliminar
    14. los que siembran el odio entre los pueblos con mentiras, segarán ira de Dios

      Eliminar
    15. Durante los primeros años del Francisco estuvo, prohibido, prohibidísimo el uso del catalán en público, de hecho hay una anécdota de una partido de futbol en el que se dijo por megafonía, en catalán, que se había perdido un niño.

      No se había perdido tal niño, era una escusa para que se escuchase el catalán por los altavoces del estadio.

      Luego se abrió la mano un poco, pero poco. El Parlament estuvo tapiado a cal y canto, lo que hizo sentirse culpable al Caudillo y por eso les compensó económicamente.

      Una cancioncilla de Serrat en catalán no es permitir el catalán el los Juzgados, en la tv, en los colegios, ni en las Misas estaba permitido el catalán, las homilías debían ser en castellano.

      Eliminar
    16. y dale, desde luego los separatistas habéis entendido mal lo de la cruz, la idea es que la llevéis vosotros, no que nos la carguéis a nosotros con vuestra pesadez:

      hemeroteca La Vanguardia 1960: una hora de catalán al día en los colegios, por orden de Franco:

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html

      Eliminar
    17. Y aún suponiendo todas esas mentiras, FRANCO MURIÓ HACE 40 AÑOS,

      qué hipocresía la tuya: "no hay que vivir en el pasado, sino en el futuro sin fronteras"

      Es que eres hipócrita ¿así queréis independizaros, por pesados? Todo catalán nació español, es español y morirá español, asúmelo o sufre la realidad.

      Eliminar
    18. La hipocresía es que luego es Fortea quién dice que Franco fue "el elegido de Dios"... para salvarles el culo, pero si Franco se entera que la Iglesia catalana y los católicos de mierda y viejas feas santurronas indepes iban a traicionar España; los dejaban arder, pues Franco o cualquier luchador, de ambos bandos, decía lo siguiente:

      "ESPAÑA ANTES ROTA QUE ROJA/FASCISTA"

      métetelo bien en las entendederas, ya fracasaste, CAtaluña es España y lo seguirá siendo.

      Eliminar
    19. *España antes roja/fascista que rota

      Los separatistas son necios, mentirosos e hijos del diablo, siembran odio y luego lloran cuando les azotan.

      Eliminar
    20. Triste destino de los separatistas catalanes; Dios les castiga con SER ESPAÑOLES HASTA SU ÚLTIMO ALIENTO. Que se jodan y rabien

      Eliminar
    21. Bakhita:

      No le des cuerda a Cosmicom. Que con él es IMPOSIBLE un diálogo fructífero.

      Eliminar
    22. si, tienes razón, pero un ratito me divierte, es que me da risa el tono que usa, no me enfado, en serio, me lo paso bien.
      Hay que hacerle rabiar un poquillo...¡¡

      Eliminar
    23. Ay, madre mia, Jajajajaja!

      Eliminar
    24. por cierto, muy bueno el artículo de a enseñanza en los colegios de la lengua catalana.

      Un pena los insultos. Es mejor solo el peso de los argumentos.

      Eliminar
    25. Vaquita en el post de "Soberania" hace 3 días comentaste como si fueras independentista a lo q Cosmi te respondió acertadamente. Ahora cambias de opinión curiosamente. Eres libre. He ido a transcribir aquí tus comentarios pasados para contrastarlos con tu segunda versión pero los has borrado permaneciendo las respuestas q te daba Cosmi q no se ha retratado.

      A que viene ésto?

      Eliminar
    26. Que no se ha retractado, cosa normal en el.

      Eliminar
    27. Tienes razon María y cosmi aunque radical da en el clavo.

      Bakhita sinceramente ni se de que va ni se a que juega pero le hace el juego anticatolicos que odian a España: ella sabrá. Que luego no busque una disculpa y que cada uno asuma el bando que elige.

      Eliminar
  4. Fortis

    Ni escribir puedo..😂😥 snif snif

    A mitad de clase de mis niños latosos ni como. Además el tema. Ni abrazos puedo mandar 🙅🙅🙅


    Me gustan las estatuas que nos muestra. Eso sí y las anécdotas. Me encantan los sermones con alguna viveza suya como bromas o algo peculiar y lo que más me atrae de leerlo es la aproximación que puede darse al lado humano a lo alcanzable que puede resultar usted, Fortis, y como escribe hasta de cuando comía pizza.

    En vano leer a todos aquí. Muchos eruditos y gente extraña como en todo. Esta vez he querido leerlos a todos...pero como son agresivos sentidos y requebrajados paso de algunos.

    Aunque a a veces me canso...les quiero porque me nace no es teatro ni falsedad...aunque no me crean.

    Les envío oraciones. Abraxos 💖👆💪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Money Money

      Money money...abba

      (Dónde andas Naturalis???)

      Jessie J


      Todo es billete y ahora bitcoin.

      Que invierta Cataluña en bitcoin😀

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jajaja
      Si ya vi.


      Mi triste realidad dice que hay que calificar mucho y dejar mis pendientes en orden antes de...

      Clase todavía. Hoy si hasta casi morir...cuando me tocan los de primero...me deprimo 😥😂😂😂

      Eliminar
    4. Jajaja
      Si ya vi.


      Mi triste realidad dice que hay que calificar mucho y dejar mis pendientes en orden antes de...

      Clase todavía. Hoy si hasta casi morir...cuando me tocan los de primero...me deprimo 😥😂😂😂

      Eliminar
    5. Gracias Anxelina. A veces uno no sabe expresarse, decir una palabra amable en un determinado momento cuanto bien hace y lo difícil por no decir imposible que es decirla en ese momento.

      Ruego por el padre Fortea ante mi visita al Santísimo, rogaré por todos los que visitan este foro ahora también.

      Eliminar
    6. Iké
      Gracias...hoy no puedo ir 😥

      Estoy reponiendo clases y adelantando otras y me es imposible llegar al Santísimo.
      Creo que si hacemos así cada quien que va al Santísimo y pedimos por los del blog. Así Jesús se acordará de nosotros.

      Como cadenita 😀

      Eliminar
    7. Yo solo voy una vez a la semana, pero rogaré por vuestras intenciones y por vuestra salvación.

      Eliminar
    8. Por todos del Blog.

      Eliminar
    9. Padre Fortea.

      En el siguiente enlace le muestro como van entregando los alumnos su control de lectura de Historia del Mundo Angélico.

      Cuadritos de Historia del Mundo Angélico


      Algunos hasta dibujan con tal de entregar la tarea...jejeje hay unos muy simpáticos.

      Estos grupos han leído ya, Libro Cuadrado.

      Les he impuesto la meta de 1 libro por mes. El rango de edad es de 13 a 16 años. Son 240 alumnos en promedio...obvio hay los que no hacen la tarea.

      😀

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Padre, reciba un afectuoso saludo. Lo quiero mucho.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.visitsingapore.com/see-do-singapore/architecture/historical/old-supreme-court/

      Eliminar
    2. Gracias Mary! Efectivamente la del post de Soberanía es la diosa de la "iustitia" en la mitología griega Diké. Aunque no estoy segura porque Themis también representaba la justicia pero con la venda en lo ojos.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por lo q aportas.

      Eliminar
  8. julio de 2016
    Frontón del congreso de los diputados

    Ganó el concurso para este frontón el escultor Ponciano Ponzano en 1848 y fue inaugurado el edificio por Isabel II en 1850. En la cúspide del frontón representó la figura de España que abraza a la Constitución sentada a su derecha. Forman el conjunto, además de las dos citadas alegorías, otras diecisiete figuras alegóricas de la Paz, la Justicia, la Libertad, la Fortaleza, las Artes, las Ciencias, etc. Se echa de menos otra alegoría que con los tiempos que corren convendría añadir: La Honradez.

    ResponderEliminar
  9. Aterrador!!!

    Un día irás al cajero automático y no saldrán billetes.😱😱😱😱

    ResponderEliminar
  10. Padre nuestro que estás en los cielos
    Santificado sea tu nombre
    Venga a nosotros tu reino
    Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo
    Danos hoy nuestro pan de cada día
    Perdona nuestras ofensas
    Así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden
    No nos dejes caer en la tentación
    Y líbranos del mal
    Amén.

    Explicación:

    • Padre nuestro que estás en los cielos

    • Yahveh

    • Santificado sea tu nombre

    • Se refiere a la antigua adoración a Yahveh

    • Venga a nosotros tu reino

    • Jesús

    • Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo

    • Yahveh, Jesús, el Espíritu Santo, la Trinidad.

    • Danos hoy nuestro pan de cada día

    • Danos el Maná, como en el desierto.

    • Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden

    • Jesús que vino al mundo, sufrió todo tipo de agravios y siempre perdonó pues no sabían lo que hacían.

    • No nos dejes caer en la tentación

    • Adorar a otros dioses. No ser un Judas

    • Y líbranos del mal.

    • Yahveh salvando al pueblo de Judá. Jesús curando a los pecadores.

    • Amén.

    • La gloriosa venida de Nuestro Salvador Jesucristo.

    ResponderEliminar
  11. Toda situacion forzada resulta ser, en La mayoria de llos. casos: un verdadero m desastre y e. lleva a situaciones de verdadera crisis.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a almorzaar. Aun ni se que voy a comprar. Vamos a ver que se me ocurre.

      Como ser paciente? Cuodando a la mama. De verass q se necesita.mmmuchhhoa.paciencia y. mucho amor. Y se necesita q. uno mas este aqui.. varias personas en su cuidado.

      Les comparto esta hora.

      Eliminar
    2. Paciencia

      Por eso tiene ciencia en su contenido...es que no es fácil en ninguna forma.

      Todos todos los días se puede ser paciente...

      Creo que si pensamos en ofrecer cualquier pequeñita cosa que aminala o molesta o nos fuerza a Dios en sufragio de otros...nos ayudará a pensar que lo que soportamos tiene una razón de...

      Será más sencillo...o ppr lo menos así le entendí a Santa Teresita del Niño Jesús...

      Cosas pequeñas para lograr imposibles como bien nos dijo San Francisco de Asís.

      Empieza por hacer lo necesario
      Luego lo que es posible,
      Y muy pronto te encontrarás haciendo lo imposible


      Cada día una oportunidad.

      Eliminar
  12. Padre Fortea, ya bien podría Vd. equivocarse alguna vez, sobre todo con lo de Grecia, pero qué va, jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor de todo, es que casi siempre Vd. tiene razón. Anda, que si tuviésemos que dárselas a ciertos sujetos cada dos por tres, como independentistas y demás, estaríamos listos.

    ResponderEliminar
  14. En la edición del 30 de marzo de 1969 (en pleno franquismo) del diario barcelonés La Vanguardia, encontramos la noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba al periodista Nestor Luján, director del semanario Destino, a una pena de ocho meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por haber publicado en la sección ‘Cartas al director’ de su número 1.577, correspondiente al 28 de octubre de 1967, la misiva de un lector titulada «El catalán se acaba». La sentencia del Supremo, que confirmaba en apelación una anterior del Tribunal de Orden Público, consideró probado que en dicha carta «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza».

    Sin salir de la hemeroteca de ese periódico, en la página 7 de su edición del 9 de junio del 19 de junio de 1952, puede observarse el anuncio de una editorial, Biblioteca Selecta, que oferta una colección de libros en catalán (El vent de garbí, de Josep Pla, Coses vistes, Bodegó amb peixos, L’illa dels castanyers, Pa i raIm, Un senyor de Barcelona,y El carrer estret, éste último Premio Joanot Martorell del año anterior).
    El 24 de junio de 1960, La Vanguardia comunicaba la convocatoria del premio Sant Jordi de novela, a cuyo importe de 150.000 pesetas podían optar todas aquellas obras «inéditas y originales, escritas en lengua catalana, de una extensión no inferior a 250 hojas holandesas (21×27), mecanografiadas a doble interlínea y escritas por una sola cara, con un margen de 3 centímetros».

    Y es que, durante el anterior régimen, la producción literaria en catalán no sólo no estuvo perseguida, sino que fue fecunda. La siguiente es una relación de galardones concedidos a escritores en dicha lengua:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale la bakhita con sus mentiras del catalán prohibido.

      Me encanta uno que calló la boca a infieles mentirosos como ella traidores. Simplemente pegaron la foto del 39 en Barcelona con pancartas gigantes de vixca espanya a la entrada de Franco Víctor.

      Menuda trolera de la cup la bakhita.

      Eliminar
  15. Premio de Honor de las Letras Catalanas
    ◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
    ◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
    ◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
    ◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
    ◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
    ◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
    ◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

    Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil
    ◦ 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.
    ◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
    ◦ 1965 Desierto.
    ◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
    ◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

    Premio Josep Pla
    ◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
    ◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
    ◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
    ◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
    ◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
    ◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
    ◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
    ◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

    Premio Prudenci Bertrana
    ◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.
    ◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.
    ◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.
    ◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
    ◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
    ◦ 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.
    ◦ 1974 Desierto.
    ◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

    Premio Lletra d’Or
    ◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
    ◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
    ◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
    ◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
    ◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
    ◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.
    ◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
    ◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
    ◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
    ◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
    ◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
    ◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
    ◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
    ◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
    ◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
    ◦ 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.
    ◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.
    ◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
    ◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
    ◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora

    ResponderEliminar
  16. Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones
    ◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
    ◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
    ◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
    ◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
    ◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
    ◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
    ◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
    ◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.
    ◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
    ◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol∙len.
    ◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
    ◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
    ◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
    ◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
    ◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
    ◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
    ◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
    ◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
    ◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
    ◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.
    ◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
    ◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
    ◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

    Al respecto, el profesor italiano de la Universidad de Barcelona, Giuseppe Grilli, ha declarado: «La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo». («La leyenda negra del catalán…». ABC, 18-12-2008).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el catalán fue tan "perseguido" durante el franquismo que se metía a la gente en prisión por "insultar" el catalán.

      Al carrer¡¡

      Eliminar
    2. Y a quien no le guste España, que siga a su líder pelomocho ¡¡y se vaya de aquí, no merece vivir en España¡¡

      Y eso que yo nunca he sido nacionalista, pero estos independentistas nos están hinchando los cojones a todos, catalanes y no catalanes. El independentismo ya ha bajado del 50% al 30% y sigue cuesta abajo.

      Eliminar
    3. Te agradezco lo que envías, es interesante, en serio, voy a investigar por ahí, a ver hasta que punto es cierto.

      De todas formas al paso que vas, va a resultar que el Caudillo daba sus discursos en catalán y en mi pueblito de la llanura castellana, teníamos que estudiar en catalán.

      en fin, vuelvo a agradecerte la información. Un saludo.

      Eliminar
    4. Además como soy bilpolar según tu, a la gente indepe y rogelia que me encuentre, les pasaré por las narices la información que nos has dado ( no sin antes cotejarlo)

      Posiblemente, la "represión" que sufrieron, les hizo escribir mejor, como el pájaro espino, que canta sus mejores melodías cuando le atraviesa una espina.

      ( soy toda una poeta)

      Eliminar
    5. Ya he encontrado la web de donde has sacado ese listado:
      dolçacatalnya.com

      Pero eso habría que verlo dentro de un contexto y habría que estudiarlo.

      Porque, desde luego, el uso del catalán disminuyó durante el franquismo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Uy Alfonso ve al confesionario por dar la razon a cosmi "mira que no es santo de mi devocion".

      Que forma de prejuzgar y etiquetar a las personas y luego vas del gran salvo santo.

      Un poquito de humildad. Toda persona aporta cosas buenas. Tu y karina ignorais a muchos que comentamos y nos tachais de trolls o malvados y yo eso no lo hago con nadie.

      No seamos hipocritas todo el mundo puede aportar algo incluso la CUP de la bakhita que a mi personalmente me ha decepcionado mucho. Pero quien sabe todo el mundo puede enderezarse.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hace ya un par de meses que descubrí ésta bellísima película japonesa, que recomiendo "a ojos cerrados",dejo el trailer:


    The tale of the Princess Kaguya

    Es de verdad una obra de arte!🈯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la voy a ver, gracias Karina.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Esta claro que la independencia de Cataluña a mi no me interesa viviendo en Madrid, pero viviendo en Cataluña tendría que tener enajenación mental para optar por ella. ¡La independencia es tan absurda!, pero vamos a ver están bobos o que les pasa. ¿Han pensado los impuestos que tendría que pagar cada ciudadano catalán si Cataluña fuese una república por poner un ejemplo? Pues pagarían tantos impuestos que de su sueldo no les quedaría ni para tomar un café a finales de mes, y no digo nada de las empresas… a las empresas les tendría más cuenta establecerse en Somalia que en Cataluña. La verdad es que este lavado de cerebro que han hecho a los catalanes independentistas no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentimiento, un deseo, un anhelo profundo de los catalanes.
      No es algo tan práctico y racional.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No te pongas romántica Vaquita q se te ha visto el plumero hace 2 o 3 post y resolvístes borrar tus comentarios de radicalismo catalán

      Eliminar
    4. pues si queréis lo vuelvo a poner, sin problema alguno.

      No se que plumero, porque soy castellana.

      No me parece pecado el independentismo, lo que me llama la atención es que nos sorprenda tanto.

      No tengo nada que ocultar, y menos por aquí.

      Eliminar
    5. HAZLO. XQ LOS BORRASTES?.
      AUNQ QUEDA EL TESTIMONIO DE COSMI

      Eliminar
    6. Juegas a dos.bandos. Peligro Vaquita.

      Eliminar
    7. Esta es catalana traidora ocastellana con coleta.

      No engaña ya a nadie.

      Eliminar
  20. Fijaros si estaban mal vistas las lenguas regionales en la España del Franquismo, que cuando un locutor de TV andaluz, o canario, presentaba un programa, tenía que disimular el acento.

    Ahora no, pero eso ocurría, porque recuerdo que la gente decía: no ahora ya se puede hablar con acento andaluz, o extremeño en tv.

    De eso doy testimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, no es que no se pudiese hablar en catalán o en gallego públicamente, es que no se podía tener acento que no fuese puramente castellano.

      Eliminar
    2. Esto que digo es auténtico, no lo comento por hacer rabiar a nadie, es verdad.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Durante el Franquismo Alfonso, durante el Franquismo no se podía hablar publicamente con acento que no fuese castellano puro.

      Solo os enteráis de lo malos que son con vosotros, de lo que os duele a vuestra sensibilidad, no de lo que se les hizo a ellos, eso todo es mentira.

      El malo es el otro por su puesto.

      Eliminar
    5. Y deja de llamarme ignorante porque lo he vivido y doy testimonio.

      A veces solo sabemos lo que nos interesa saber y somos muy cultos para lo que nos interesa.

      A ver si el ignorante vas a ser tu.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alfonso:
      durante el Franquismo no se podía hablar en tv por ejemplo con un acento extremeño, tenias que hablar con acento castellano de Madrid, de Castilla.

      Eliminar
    4. Ahora hemos pasado al lado contrario:

      En Cataluña no se puede ni poner el nombre de un comercio en Castellano, se persigue lo español, se tergiversa la historia, es decir, están haciendo lo mismo solo que al revés.

      Unos eran nacionalistas españoles y estos son nacionalistas catalanes.

      Ambos son nacionalistas excluyentes.

      Eliminar
    5. discúlpame, no era mi intención hacer daño a nadie, por eso los borro y punto final.

      Eliminar
    6. Alfonso

      Me he sorprendido con las palabras que has usado...ignorante y nonse que tanto más.

      Hasta me regrese a ver que si era Cosmi...Antonio...

      Caray!!!
      😱😱😱😱


      Si me asusté...pero supongo que así se llevan. Solo me sorprendí.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Entiendo tu mensaje

      Me sorprendí del usonde tu palabra...igual pudiste ocupar no lo conoces en vez de ignorante. Sono o lo leí peyorativo tal vez por la frase adjunta de " con todo respeto".

      No juego. Pero igual como te aplaudo te digo lo que me sorprende. Si tampoco puedo decirte nada. Esta bien también por mi.

      No me metí en lo de Cataluña porque deslice y vi algo inusual en ti y me sorprendí.

      Decirlo o no decirlo es la cuestión única que como veo va hacia mi propia represión. Porque de otra forma aparecerá el intento de Némesis.😂

      Fue solo el lenguaje y no el contenido de la discusión que llevan...

      Eliminar
    9. Tampoco nos la vamos a coger con papel de fumar

      Eliminar
    10. Vamos pues

      Que eso nonte lo aplaudo...pero justificado si esta. 👆

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Uuuuy niñaaas vuestro idoloo Alfonso ha dicho ignorantee uuuy se esta corrompiendo y le sale la vena masculina. Esta dejando de ser un afeminado ya sabeis lo que toca. Tachadle de troll como hacéis con los demas.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aplaudo Alfonso, gracias. Hoy para mi fue un día doloroso.
      Vaquita no parece clara. Tiene muchas capas

      Eliminar
    2. Por su puesto, Alfonso, Franco daba sus discursos en catalán, los jueces dictaban sentencias en catalán, en los colegios todo se enseñaba en catalán.

      Aquello era la libertad total.


      Eliminar
    3. Es muy doloroso cuando me lo prohíben a mi, yo, mi me conmigo, ( si lo es)

      pero cuando se lo prohibían al otro....

      Mentira todo, falso, que se fastidie, de eso no se nada...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. María;

    lo que digo es que tan malo es que ahora se prohíba el castellano en Cataluña,

    como que durante el franquismo se prohibiese el catalán, en Cataluña sobre todo durante los primeros años.

    Luego se permitió en el arte, en la literatura y la música, y 1 hora a la semana en los colegios. Nada más.

    Pero es que solo vemos nuestro dolor, no el ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Lo primero, escribir en mayúsculas es gritar en Internet. No me grites. No hace falta.

    Lo segundo, he borrado los mensajes que te resultaban dolorosos y te he pedido disculpas.

    Maria me acusa encima de borrarlos.

    Pues los voy a volver a poner.

    y ahí se van a quedar.
    Por educados y sensibles que sois.
    Gracias.


    ResponderEliminar
  29. El nacionalismo español y el mito de la unidad nacional eran rasgos importante del franquismo. De hecho, uno de los lemas del franquismo era Una, grande y libre. El lema cristaliza el concepto franquista de España, negando la posibilidad de cualquier separatismo o descentralización territorial. La represión contra los nacionalismos periféricos duró a partir de la Guerra Civil (1936-1939) y durante todo el período de la dictadura de Franco (1939-1975). Se manifestó en varias formas, una que consistió en la opresión lingüística de las lenguas minoritarias de España. La represión lingüística era una manera de obtener y mantener el control. Según la narrativa del gobierno de Franco, las lenguas no castellanas eran antiespañolas y antipatrióticas, y hablar una lengua minoritaria era un acto de traición y una manifestación de actitudes separatistas. Por lo tanto, fue impuesto el uso exclusivo de castellano, y las lenguas minoritarias fueron perseguidos y reprimidos.
    Antes de que estallara la Guerra Civil, la cultura y la lengua catalanas habían tenido un periodo de varios avances importantes y se habían conseguido hitos significantes en la normalización de la lengua. Durante la Segunda República, la lengua catalana se utilizó en la radio y en la prensa y se enseñó en las escuelas y en la universidad. Además, Cataluña había recibido un estatuto de autonomía y cooficialidad del catalán. Con el triunfo del bando sublevado y la instauración de la dictadura franquista, el nuevo régimen pretendió destruir todos los instrumentos y avances de la lengua catalana.  El catalán dejó de ser la lengua cooficial de Cataluña, y, además, se prohibió su uso público.
    La persecución del catalán fue intensa y sistemática, sobre todo durante los años cuarenta. No existió una ley general que prohibiera el uso del catalán, pero existieron una serie de normas estableciendo el castellano como el único idioma de uso público y general. Por ejemplo, toda la comunicación con la administración y toda la documentación administrativa, notarial, judicial o mercantil era exclusivamente en castellano, y la que se hacía en catalán se consideraba nula de pleno derecho. Se estableció un sistema de castigos – generalmente multas – contra los que empleaban la lengua catalana en el trabajo, especialmente en la administración pública. Asimismo, el régimen de Franco prohibió el uso de la lengua catalana en la educación, y en la escuela se debía enseñar a hablar, escribir y rezar en castellano. Sin embargo, en algunos centros se incorporó la enseñanza del catalán de forma clandestina.  La Iglesia Católica se convirtió en una fiel colaboradora de la política lingüística del franquismo, aunque siempre hubo también una parte del clero catalán que defendió el empleo de la lengua propia.

    ResponderEliminar
  30. Durante los primeros años del franquismo, no se permitía el uso del catalán en la edición de libros, periódicos y revistas o en la correspondencia telegráfica. Se calcula que durante el franquismo desaparecieron unos veinte periódicos y un centenar de revistas que se editaban en catalán. Muchos escritores e intelectuales catalanes se exiliaron o fueron muertos o aprisionados.  En muchas bibliotecas públicas se retiraron los libros escritos en catalán, y el catalán desapareció también del cine, la radio, la prensa y el teatro.
    Una vez prohibido el catalán como lengua oficial y pública, se inició una intensa campaña para fomentar el empleo exclusivo del castellano entre los catalanes. La comercial, la publicidad, las emisiones de radio y de televisión y, en general, toda la imagen exterior del país era en castellano. Asimismo, las autoridades franquistas emprendieron una intensa actividad para cambiar toda la nomenclatura a fin de evitar cualquier connotación catalanista, y también para honrar a personajes e instituciones del nuevo régimen. De este modo, se cambiaron los nombres de localidades, vías públicas, carteles de publicidad, los nombres de establecimientos comerciales e instituciones.
    A pesar de todo, la lengua catalana se mantuvo como lengua de transmisión familiar y vecinal, convirtiendo así en una lengua encerrada en el ámbito doméstico. Una gran parte de la población catalanoparlante, tanto en Cataluña como en el resto de los territorios de habla catalana, siguió hablando su lengua en la vida privada.
    Cabe destacar, que, aunque hubo persecución intensa en los primeros años del régimen franquista, la represión se suavizó ya durante la década de los cincuenta.  En los años sesenta, por su parte, la actividad cultural en catalán aumentó significativamente. Se publicaron libros, y además aparecieron nuevas revistas y periódicos en catalán. Al final de la década de los sesenta, se puso también fin a la prohibición total de la enseñanza del catalán en las escuelas.
    La represión de la lengua catalana y la inmigración procedente del resto del España, sobre todo en los años 60 y 70, provocó un gran retroceso del uso social y conocimiento del catalán. Por primera vez en la historia, el castellano superó al catalán como lengua materna en Cataluña. Las severas limitaciones al uso del catalán y la casi total exclusión del catalán del sistema educativo tuvieron consecuencias de larga duración. Por ejemplo, existen altas tasas de analfabetismo en catalán entre las generaciones escolarizadas durante el franquismo.
    Después de la muerte de Franco (1975), se reconoció la pluralidad lingüística en la Constitución de 1978, y se estableció que las lenguas minoritarias de España pueden ser oficiales de acuerdo con los estatutos de autonomía. Se aprobaron leyes en  Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano para apoyar a la lengua catalana, y introducirla en la escuela, la Administración y los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Montrul, Silvina. El bilinguismo en el mundo hispanohablante. Wiley-Blackwell, 2013.
     
    http://www.um.es/cepoat/pantarei/wp-content/uploads/2014/11/1997_7-nacionalismos.pdf
    http://llengua.gencat.cat/permalink/942e5ebe-5385-11e4-8f3f-000c29cdf219
    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/franco-y-las-lenguas-regionales-5710/

    ResponderEliminar
  32. Este post se acerca bastante a la realidad.

    Haciendo uso de mi libertad de expresión los publico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. y no estoy justificando nada.

    Solo estoy diciendo que las dos cosas son malas, y hay que comprender el dolor ajeno también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Los vascos tenemos otra vía, la vía vasca;actualmente más pragmática que la catalana; hemos aprendido de la experiencia, porque hemos sufrido años convulsos.Creemos en una soberanía compartida ,en un trato de bilateralidad con el poder central y en el derecho de autodeterminación por referéndum pactado y con garantías. No tenemos prisa ahora que no tenemos violencia, tenemos un país próspero y puntero y nos necesitan.
    Hoy mismo el lehendakari Urkullu; que dicho sea de paso estuvo negociando hasta la extenuación con Rajoy y Puigdemont para evitar un choque de trenes y que casi casi lo consigue (la Historia lo contará con detalle)hasta que Pugdemont cambió de opinión a última hora,pues como digo;hoy el lehendakari Urkullu está en Quebec exponiendo su vía vasca y estrechando relaciones comerciales.
    Los vascos sabemos a estas alturastde nuestra historia que sólo conseguiremos más autogobierno negociando y así lo están haciendo nuestros políticos y consiguiendo bienestar para el País Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso que cuentas es sencillamente escalofriante...

      Eliminar
    2. El 40% de los nombres vascos que se ponen actualmente (Iñaki, Gorka etc) fueron inventados por Sabino Arana, un racista castellanohablante, mientras que nombres hermosos euskaldunes como Jimena (pulcra), son abandonados...

      El propio nombre del País Vasco (Euskadi) es un dislate lingüístico. Y la bandera un plagio de la de la Commonwealth...

      Mientras los vascos estéis controlados mentalmente por el nacionalismo, daréis menos gloria a España.

      Además, sois la región con menor natalidad de España; 0´7 de tasa de natalidad, descontando la natalidad de la población no autóctona... ¿qué nación vasca vais a crear si os estáis exterminando vosotros solos?

      Los vascos serán grandes liderando al resto de españoles, como San Ignacio de Loyola o Blas de Lezo;

      ¿de qué sirve ganar el mundo (cupo vasco) si se pierde el alma (España)?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Así que mientras dormís en el oprobio del nacionalismo vasco, España seguirá amputada, cuando despertéis, España volverá a ser grande.

      La valentía de los políticos y de la población civil amenazada por ETA es motivo de esperanza. Esperemos que Dios siempre para las siguientes generaciones.

      Eliminar
    5. *siembre para las siguientes generaciones, en las últimas Dios nos ha mandado mucha escoria

      Eliminar
    6. Esto el bien y la esperanza, ahora las palabras de castigo; como Vascongadas sea amputada de España, la tierra se abrirá para devorar a los traidores. No saben con qué espíritu están jugando.

      Eliminar
    7. Pero eso jamás pasará; yo cierro los ojos y sé que sólo la estirpe vizcaína tiene para sanar a Euzkalerria y a toda España.

      Eliminar
    8. Muy bien Cosmi.
      AUNQ creo q en esta jugada de hoy estaban todos confabulados.

      Eliminar
    9. Una vez mas cosmicon estuviste brillante. Euskadi tierra de moros jajaja

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Al menos no soy la única que no entiende las razones de los independentistas, ya somos dos Techo. Esgrimen razones de tipo económico, histórico, no sé, es que no veo argumentos de peso. Qué importa el dinero, la historia con sus desatinos, estamos en el ahora, construyan país no lo destruyan. Hay heridas, traten de sanar pero no de abrir nuevas heridas innecesarias. Cuando un español vas otro país no reconocemos si es de Cataluña o de Málaga o de Extremadura. Es simplemente español. Éso no les dice algo a los independentistas? Son españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/5ChRCezagE4

      VIVA ESPAÑA UNIDA
      Sagrado Corazón de Jesús en TI confio

      Eliminar
  39. Karina, créeme, bajo los intereses espurios de algunos políticos, hay también un deseo antiguo de los catalanes de desarrollarse como pueblo, de tomar sus propias decisiones, y no tener tantos techos encima que les bloqueen sus iniciativas y su forma de dirigirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan siglos queriendo independizarse.

      Y si el Gobierno español se lo pusiese fácil, te aseguro que el porcentaje de independencia de independentistas ascendería al 90%, el problema es que les da miedo hundirse económicamente como ha explicado el padre Fortea.

      Eliminar
    2. Pero Bakhita pienso que ya el gobierno central cedió bastante con el tema de la creación e las autonomías en la constitución. Realmente así les van a pagar ahora? Yo entiendo el.emcionalismo que rodea éste tema por su cuestiones históricas. Pero por favor piensen en el bien de todos. Grandeza se requiere de sus gobernantes.

      Eliminar
    3. Si, tienes razón, hay que pensar en el bien común.

      ¿Tu crees que estando en Europa si se les diese la I dependencia de forma pactada cambiaría mucho la economía? A mí me parece que las cosas quedarían casi igual, pero quizás me equivoque.

      Eliminar
    4. Sin embargo, el nacionalismo Vasco, y con todo respeto lo digo Lucía, no me parece tan sentido y extendido en la poblacion vasca como en la catalana.

      Eliminar
    5. Es una pena que se rompa España, pero es que llevamos así toda la vida...

      Pues nos quedamos En España las regiones que estamos contentas con nuestro país y tan campantes. Pequeñitos pero felices.

      Eliminar
    6. "es una pena que se rompa España"; y más que te va a doler, España no se rompe si no se derrama sangre a espuertas, los que apoyáis su balcanización estáis poniendo ascuas sobre vuestras cabezas y la de vuestros hijos; es tremendo lo que hacéis con el futuro de vuestros hijos; es propio de gente sin amor

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. La, Marca Hispánica, en el S. VIII, ni siquiera existia España... Como se pueden decir esas cosas... Por Dios!!

      Ja, ja

      Eliminar
    9. Existía España (Hispania), unificada por los visigodos (no sabes historia de España)

      ¿por qué crees que se llamó "RECONQUISTA"?? porque hubo algo que reconquistar que se llamaba ESPAÑA.

      Y si se lee el libro de la historia como el misterio de la predestinación de Dios, la palabra España está escrita en letras de oro en el libro sellado.

      Eliminar
    10. Por cierto que los caracteres que nos definen ya estaban cuando éramos provincia del Imperio Romano.

      Eliminar
    11. Bakhita: No es tan fácil como lo pintas. Eso supondría un desastre económico y un desempleo que acabaría por completo con la clase media. Quedarían los ricos (un 10-20%) y el resto más pobres que las ratas.

      Eliminar
    12. Cosmi hoy estás sembrao. Siento q un día te mandé a la mierda...No se si será la última jajaja . Pero bueno, tu tb eres libre de mandarme a mi.

      Eliminar
    13. Lo cortés no quita lo valiente. No prejuicios

      Eliminar
  40. ADOCTRINAMIENTO EN LAS ESCUELAS

    El Padre Fortea no tiene hijos y por lo tanto no sabe lo que puede el adoctrinamiento nacionalista con los niños en la escuela. Yo vivo en Galicia. Ni mi ex ni yo somos nacionalistas, sin embargo mis tres hijos sí lo son. Al final el Estado Autonómico puede más que la educación familiar. Uno de mis hijos se afilió a las juventudes de un grupo ultrarradical, ahora se salió, pero sigue en contacto con ellos. Menos mal que a los gallegos no se nos va tanto la olla como a vascos y catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Galicia, es un caso aparte, pero aparte y aparte. Raro es que a un galego se le vaya la cabeza con algo. Son, o sois muy listos, jajaja.

      Eliminar
    4. Julio

      En total desacuerdo, no es culpa de la autonomía, es mas fácil ver la viga en el ojo ajeno, la educación de los hijos es responsabilidad de los padres y muchas veces le dejan toda la carga a los educadores, he visto como se quejan que muchos padres no se responsabilizan de sus hijos y como no se implican en la educación y luego se quejan de la forma como imparten el método de educación, sino les parecen porque no se han quejado a la consellería de educación de la autonomía.

      Eliminar
    5. Paco

      Te doy la razón, porque Galicia hay poco nacionalismo y la gente es abierta al extranjero son los menos racistas de España.

      Eliminar
    6. Si bien la responsabilidad es de ambas partes y más del.lado de los padres las escuelas al educar también tienen responsabilidad. Osea, ahora no se pueden lavar las manos ninguno de los dos. Ambos son responsables.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Wow! Alfonso! La situación es peor de lo que pensé! Y he visto noticias sobre cómo SIN CONSENTIMIENTO de los moldes adoctrinan años niños en ideología de género además.Algo realmente horrendo! Deleznable, yo tengo hijos y de sólo pensarlo me repulsa.

      Eliminar
    9. *sin consentimiento de los padres

      Eliminar
    10. Alfonso

      Si se que es así en Cataluña, hablo de Galicia y conozco porque tengo una prima política es profesora en Galicia y Conozco la norma algo que ves mal tienes derecho a poner la denuncia a la consellería de educación, otra cosa es que no lo hagan.

      Eliminar
    11. Paco, no sé si somos listos o tranquilos, o ambas cosas, el caso es que aquí el nacionalismo se ha quedado en adoctrinamiento escolar e imposición lingüística a todos los niveles, pero el único que de verdad nos está haciendo daño es lo que hacen con los niños en las escuelas, aunque no se llega a los niveles de odio y fanatismo de Cataluña.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. en Galicia la imposición lingüística lo buscan para no perder raíces culturales y tampoco es tan alta si les enseñan otros idiomas y en Galicia todo las personas te hablan en castellano y respetan la creencia religiosa del niño.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. Niulca

    Tengo un alumno Venezolano. Me causa muchísima gracia porque hoy me ha dicho...

    Maestra en México he aprendido muchísimas cosas que no me imaginaba...

    Y es de los más gracioso...ya te platicare..

    Pero ya cada vez tengo más alumnos de otros países latinoamericanos. También tengo un par de colombianos y de Brasil.

    Pero este chico de Venezuela les ha ganado a todos por ser tan particular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde vives, Angelina? Yo en España, alias Spain.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ha sido el más peculiar,Niulca.

      Juan, soy de México.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. FELICES SUEÑOS. Ya pasó....

    https://youtu.be/S2zpjwbSFcA

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este es un tema del que casi nadie habla. Con la ruptura de Podemos, el laicismo más duro queda tocado del ala.

    EL SEPARATISMO NO CONSIGUE ROMPER ESPAÑA PERO ESTÁ LOGRANDO QUE SE ROMPA PODEMOS

    Los hechos ocurridos en los últimos días han dejado claro que España no se rompe, pero Podemos está saltando por los aires a causa de su servilismo hacia el separatismo en el marco de una estrategia política diseñada para desestabilizar nuestra democracia.

    Podemos se va a la eme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. La traición de la Iglesia vasca y catalana se estudiará en el futuro como un paradigma de corruptio optimi pessima;

    Los vascos y catalanes, que en el siglo XIX fueron el corazón tradicionalista de España, en lucha siempre contra el liberalismo descristianizador, en el siglo XX, por obra y gracia de botarates (y con el apoyo siempre del Imperio Británico), han degenerado en los más anticristianos y más antipatriotas de todos. La natalidad en Vascongadas, que era la mayor de España en 1975, ha descendido a niveles de autoexterminio. En Cataluña pasa lo mismo, hay un millón de migrantes de otras provincias, un millón de extranjeros (medio millón musulmanes), y los catalanes antiguos se están autoexterminando por su tremendo onanismo (según Prat de la Riba "les gusta mucho hacerse pajas")

    Ahora, Dios suele mover los hilos de la historia dando sorpresas, hay que orar para que las siguientes generaciones se REBELEN contra el mundo que les legaron estas infelices gentes, indignas del nombre de español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras haya un corazón español que lata con el ímpetu íbero, habrá esperanza.

      Las condiciones no eran mejores en el tiempo de Pelayo, y aún así prevalecimos, y continuaremos prevaleciendo; y si Bakhita o Fortea o cualquier ciego dice lo contrario, le recuerdo el lema de España:

      "plus ultra"

      Eliminar
    2. Que Dios castigue a los separatistas con hijos herederos del ímpetu de Blas de Lezo y la piedad de San Ignacio de Loyola, y que mueran españoles mientras sus entrañas se pudren por el odio. Amén.

      Eliminar
    3. Si a lo mejor tenéis razón, porque nos van a tener manía siempre los catalanes, pues será mejor que nos la tengan pero con respeto pues somos el Estado. De igual a igual, que nos iban a menospreciar, y no nos quedaría otra que aguantarnos.

      Eliminar
    4. No, no es cristianó desear un corazón lleno de odio a nadie, eso no es bueno.

      Eliminar
    5. No te equivoques, aquí quien sufre porque va a morirse española eres tú, yo estoy muy orgulloso de ser español, y así nazca mil veces, mil veces naceré español.

      Y oro porque Dios te conceda un grandísimo bien: morir española. Luego si te pudres por dentro por el veneno del odio que tú tienes, es tu problema, yo oro por tu bien, tu te empeñas en tu mal.

      Eliminar
    6. Y con este amor a mi patria iré a reunirme con mis padres, con todos los que derramaron su sangre por españa, a quienes honro. Mis huesos se depositarán en la tierra donde mis antepasados lucharon, España, a ellos la honra.

      Eliminar
    7. quienes os habéis desnaturalizado sois VOSOTROS, no los catalanes y españoles que viven con orgullo ser los hijos de los antiguos guerreros, poetas, santos, reyes gloriosos, conquistadores y evangelizadores.

      Eliminar
    8. Y que Dios os honre u os maldiga, que esta patria permanezca en pie hasta el juicio final.

      Eliminar
    9. Poco pensaré en España en la hora de mi muerte.

      Pensaré en encontrarme con Dios, con la Virgen María y mis seres queridos.

      Pensaré, si tengo, en hacer una buena confesión.

      Y si soy consciente de ello, espero emocionarme con el momento, me quedará nada para ver a Dios.

      Eliminar
    10. "amarás al prójimo como a ti mismo"; los separatistas no cumplen este precepto; falsean la historia buscando enfrentar a españoles entre sí, lo hacen a sabiendas, con odio y rencor infinito.

      Procura que Cataluña te lleve al cielo, no al infierno.

      Eliminar
    11. "no hay amor más grande que dar la vida por los amigos"; innumerables españoles dieron su vida por España, por nuestra paz, prosperidad, cristiandad y unidad. Es la democracia de los muertos, España es un tesoro que debemos transmitir a las siguientes generaciones, si no queremos que nos maldigan. Y Cataluña es parte indisoluble de este tesoro, que nadie divida lo que Dios unió, amén.

      Eliminar
    12. En cuanto los separatistas, sólo son "valientes" con el tiro en la nuca, o marchándose a Bélgica ante la sombra de un susto. Ni aman a sus regiones ni a España. En cambio mira la historia y lee sus decretos, España es pilar de cristiandad.

      Eliminar
  48. Con el cuento de la historia me qdo aqui.

    Gracias. Mil gracias por el tiempo y por la escucha. No busco q me justifiquen. Busco la verdad en el buen proceder. Estoy en un camino q quiero mejorar y ser coherente. Caigo mucho. Pero tambien me levanto. Me gusta q me corrijan pero con amor. Busco la honestidad y la transparencia. Trato de serlo. Me gusta mirar siempre de frente y dar la cara a la verdad, asi la verdad vaya en mi contra. Pero prefiero esto a la hipocrecia y la mentira. Busco esto en los demas.
    ................
    *LGracias!
    I'lmmmmm
    Feliz noche.
    D B A...
    Feliz noche!!!

    ResponderEliminar
  49. La actitud anticristiana de las iglesias vasca y catalana, apoyando el independentismo y el odio social que este provoca, es también otro tema que merecería tratarse con cierta profundidad. El único nacionalismo que no tiene origen católico es el gallego. Curiosamente es el más moderado. ¿Cómo se explica eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pueden apoyar el independentismo, pero nunca con odio, sino todo lo contrario.

      Por favor, un poco de honestidad, vamos a ver la realidad y no la idea que nos hemos formado en nuestra imaginación.

      Un poco de realismo, por favor.
      Por favor.

      Eliminar
    3. El amor expulsa la mentira, y los separatismos vascos y catalán se basan en mentiras paladinas, así que no hay amor en el separatismo, ni valentía; es una corrupción.

      Eliminar
  50. Bakhita será en realidad musulmana o le dejó su novio que era militar y ahora odia a España?

    ResponderEliminar
  51. https://amp.elmundo.es/espana/2017/10/30/59f738ca46163fe1178b45d7.html

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂
      Quien sube el vídeo es Mr Villano

      Jajaja
      Cuanta ironía

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar