jueves, octubre 26, 2017

Novgorod, la primera ciudad rusa


Como sé que os gustan los episodios de mis viajes, os voy a contar uno. En mi último viaje por varios países, todas las guías que tuvimos fueron muy buenas. Todas… menos Olga. Esta rusa comenzó por hacernos un elogio de la era soviética: todos tenían trabajo, el Estado te daba un piso, etc. Yo no abrí mi boca. Pero cuando fuimos a Novgorod, sólo nos enseñó la fortaleza. Y no quiso llevarnos a ver las iglesias antiquísimas que había junto al río, alegando que ya no había tiempo.

¡Habíamos hecho más de cuatro horas de viaje para ver sólo una cosa durante poco más de una hora! Se le pidió expresamente tal cosa, pero no quiso hacerlo.

A eso hay que añadir que no quiso que celebráramos misa en la iglesia católica de la ciudad. Estaba en el programa, pero se negó alegando lo mismo: No hay tiempo. En ese momento, forcé al máximo las cosas: Insistí en la misa. Pero como ella era la que habló por teléfono con el párroco, por su cuenta le dijo que llegaríamos a una hora que era imposible. (Tuve que celebrar en el hotel a la vuelta, por la noche.)

Al mediodía, nuestra "querida" Olga nos llevó a un restaurante vacío, no había ni un comensal, y donde el menú era exactamente el mismo que el día anterior. Como nosotros pagábamos esa comida, no estaba incluida en el viaje, le pedimos ir a otro restaurante donde hubiera otro menú. No dijo nada, pero eso le desagradó totalmente. Probablemente, porque en ese restaurante tenía comisión. No quiso ayudarnos a encontrar otro restaurante. Cada vez que le pregunté qué otros restaurantes había en la ciudad, me respondía con otra pregunta.

Al final, le dije que nos llevara el autobús a la calle principal y que parara donde viéramos un restaurante. No voy a relatar los detalles, pero estuvo boicoteando la comida hasta el último momento. Eso sí, cuando llevábamos una hora de viaje, nos dijo que bajáramos allí en un lugar, porque no habría otra parada hasta llegar al hotel. Yo le sugerí que, dado que el viaje había durado cuatro horas, sería mejor hacer la parada a mitad de camino. Pues no. Hubo que parar donde ella dijo, tras solo una hora de viaje.

Todo el día había estado con un tono enfadado e, incluso, grosero. Eso sí, en el largo viaje, tomé el micrófono e hice un discurso de media hora cuyo tema era el comunismo. Fue un discurso tremendo, lacrimógeno y durísimo de veinte minutos, sin prisas, con largas pausas. Pequé, porque veía como ella se cocía en su salsa y no podía decir nada, y yo seguía echando más leña al fuego, ella crispaba las manos y yo daba tranquilamente otra vuelta con la cuchara. Dije tales cosas que no dudo que Lenin debía estar revolviéndose en su tumba.

Pero pequé, porque discretamente, muy discretamente, miraba de reojo su cara, ella estaba en el primer asiento, y veía como estaba como una olla a presión y yo decía: Vamos a subir un poco más el fuego.

270 comentarios:

  1. Es usted maligno. Se vengo a gusto de Olga la roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las venganzas del padre Forty jajajaj. Con guante blanco. Seria fantástico que ese discurso tambien lo hubiera grabado para sus fieles blogeros. Saludos

      Eliminar
    2. Padre ni se afane. En mi tierra dicen:le dió a comer de su propio cocido. Olguita lo preparó y usted se lo sirvió. Llegar hasta allá y no los llevó a ver las iglesias?? Yo le hubiera agregado ají chile al cocido!

      Eliminar
  2. Subir el fuego....🔥 🔥 🔥

    😂😂
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acrisolar
      Sacar el oro con fuegoooo 🔥

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues a confesarse Padre Fortea

      Eliminar
  4. Comunismo es la peor desgracia del mundo.
    Encima después de su gran fracaso wn todo el mundo tienen un cuento de hadas para decir que todo es perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si. El comunismo es una ideología nauseabunda, corrosiva, enemiga de la dignidad humana.

      Dios nos libre de ella y de tantas otras ideologías cuyo único objetivo es destruir al ser humano.

      Eliminar
  5. Uf, Padre Fortea! Admiro su paciencia! Ni le digo qué hubiera hecho yo en su lugar...en fin, hay que ejercitarse más en la paciencia!

    ResponderEliminar
  6. Después de sacar pecho, reclamando su dignidad de teólogo, hoy el padre Fortea publica esto.

    ¿Alguien se imagina a Ratzinger, von Balthazar, Congar o De Lubac relatando semejantes paparruchas por escrito?

    Hace un año, el padre Fortea se quejaba de que no se valoran sus publicaciones en el blog, a pesar de la copiosísimas visitas que recibe.

    Más sobre el Opus Dei:
    "Sin duda, algún sacerdote de la prelatura del Opus Dei, al leer mis pasados posts, habrá pensado que lo que se diga en un blog no tiene mucha importancia. Que lo que realmente importa es lo que se dice en un artículo de una revista de teología o en un libro.
    [...]

    Al pobre escritor al que le leen mensualmente, como media más de 140.000 personas le desprecian cuando pide una cita para pedir consejo sobre algún asunto. No diré nombres, pero no hablo por hablar: el pecado... no el pecador.

    Digo esto no por regodearme (aunque también un poco), sino porque todavía se sigue pensando que un artículo en un blog es poco menos que un divertimento, y que lo que realmente influye e importa son los medios en papel: en papel y tinta"
    .

    Aún se extrañará el padre Fortea de que no lo tomen en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no habría hecho este comentario crítico si el padre Fortea no se hubiese jactado de sus pecados. En tono humorístico, sin duda, pero encantado de contarlo.

      Eliminar
    2. Phil eres más agradable cuándo colocas links de vídeos musicales o cuando hablas del reloj digital o la Powerball ...o éso no son también "paparruchas" para tí?
      Be Nice...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Karina:

      Bien que os interesó la pulsera deportiva y la powerball y me preguntásteis.

      Yo no voy de teólogo (y además sacerdote) intocable. Hice unos simples comentarios en el chat que habilita Fortea en su zona de comentarios. Es lo que él quiere.

      La paparrucha no es simplemente la anédota del viaje, sino esta sumada a la confesión jocosa de haberse vengado cumplidamente de la comunista. Especialmente después de los dos posts anteriores.

      Niulca:
      La impredicibilidad lleva consigo el exponerse a críticas. Yo he puesto en relación el post de hoy, los dos anteriores y el del año pasado. El padre Fortea no necesita que se le critique, solo que se recuerden y se comparen sus escritos.

      I'll be nice. Me despido con música
      Manolo García - Pájaros de barro

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Te comiste la c de anécdota Phil!
      Pues claro, que a mí sí me interesaron tus artículos (pulsera reloj y Powerball) e igualmente lo que el padre anota en SU BLOG.

      Destaco tu frase " Es lo que él quiere" creo que resúme en gran parte todo.

      Somos libres para hablar de "Teología Moral" y también de "paparruchas".

      Dios te bendiga, Phil.



      Eliminar
    7. P.D. Es impredecibilidad dado con e*

      😉

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Muy buena la canción Phil! Muy buena! Gracias!

      Niu era pa darle una patada en el trasero y que saliera rodando del bus... pero hay que tener paciencia Jajajaja!

      Eliminar
    10. En esos momentos. . . ¿Olvidaremos de tener paciencia y misericordia?

      Yo, creo, me rajaria en ese "punto".

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Naturalis

      Buena observación. 👌

      Eliminar
    13. Gracias Alfonso por defender os UNGIDOS DE DEUS!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    14. Philosophia la anecdota no está mal, es interesante, al fin y al cabo Fortea se vengó de la malvada roja con una charla, al fin y al cabo era justo, ésa tipa les fastidió el viaje.

      Novgorod como muy bien dice es una ciudad con una grandísima historia y bellezas arquitectonicas y una loca arcaica anclada en la URSS les jodió la visita porque sí.

      Me parece una venganza justa y proporcional, de hecho benigna.

      Eliminar

    15. Francisco:

      Efectivamente, la anécdota no está mal y el discurso anticomunista era probablemente la retribución debida.

      Alfonso et al.:

      Pido disculpas por emplear el peyorativo “paparruchas” y no el neutro “cosas”. Aun así, la frase sostiene mi argumento de igual modo:
      ¿Alguien se imagina a Ratzinger, von Balthazar, Congar o De Lubac relatando semejantes cosas por escrito?

      El padre Fortea reclama un status de teólogo serio y no hace gran cosa por mantenerlo. Efectivamente, tiene derecho a publicar lo que desee en su blog. Lo que no puede esperar es que lo tomen en serio, con sus frivolidades.

      Respecto a la anécdota, no contribuye a la seriedad que, según el mismo párrafo, el discurso durara media hora o veinte minutos. Es lo de menos. Lo sustantivo es el tema de “pequé”, repetido dos veces. Caben tres posibilidades:

      1) Fortea cree que hizo bien (lo que yo puedo aceptar) y suelta el chistecito de “pequé”. Salvo que sea una broma clerical que a mí se me escapa, tras sus “controversias interruptas” sobre el tema del pecado, el infierno, Amoris Laetitia, etc., parece una frivolidad mayúscula.
      Podría haber escrito algo así como “Tras el mitin comunista que nos endilgó Olga y su clara animosidad, era preciso restablecer el orden en el universo. En el camino de vuelta me apoderé del micrófono y Olga debió aguantar un discurso de media hora contra los errores del comunismo. Yo la veía sulfurarse, pero el micrófono era mío y ella tuvo que tragar bilis hasta el final. Las beatíficas sonrisas que vi en las caras de mis compañeros me indicaron que había hecho muy requetebién”.

      2) Piensa que no hizo bien del todo y se arrepiente. Pero en su texto no muestra el más mínimo signo de pesar por su acción: repite dos veces “pequé” con evidente satisfacción.
      En este caso, podría haber escrito, al menos algo como “En el camino de vuelta una santa ira se apoderó de mí y Olga pasó un verdadero mal rato cuando les endilgué a todos un discurso anticomunista que ella no tuvo más remedio que aguantar. Se lo merecía, pero confieso que me regodeé en su sufrimiento y cargué las tintas. No me pude contener”.

      3) Piensa literalmente que fue un pecado y lo cuenta del modo que lo hace. Podría haber dicho lo mismo que en el caso anterior. Mencionar ‘pecado’ dos veces sin manifestar el menor arrepentimiento es más que frívolo.

      Para ver la diferencia del trabajo del padre Fortea y un verdadero teólogo profesional, recomiendo la conferencia que pronunció el Cardenal Avery Dulles el año 2002, sobre cuántos serán los condenados: The Population of Hell. Es una transcripción de sus palabras y el aparato crítico no está en notas al pie, sino insertado en el texto. Dulles dialoga con la Sagrada Escritura, los teólogos de la antigüedad y contemporáneos, considerando incluso artículos, réplicas y contrarréplicas del año anterior. Valora las posiciones, discrimina y ofrece su propia opinión.

      Avery Dulles era un jesuita, simple sacerdote y teólogo, a quien S. Juan Pablo II creó cardenal en 2001 (caso parecido a von Balthazar). Escribió mucho y bien en First Things, revista que dirigía el padre Neuhaus. Ambos murieron, cambió algo la línea editorial y ya no la sigo apenas.

      Gracias a todos por vuestras contribuciones.

      Gracias por la canción, Anxelina. I’ll be nice again and say goodbye with a couple of songs, Karina:

      La chica de ayer - Nacha Pop
      WILL U STILL LOVE ME TOMORROW -THE SHIRELLES (LYRICS)
      The Beatles – All my loving

      Eliminar
    16. Phil a pesar de tu continuo criticismo, me agrada la humanidad que se esconde tras un alias.Y también la humanidad y la cercanía que el padre Fortea nos muestra. Olvídate de lo que hubiera dicho tal o cuál teólogo famoso o el "Statu Quo",no. Creo que a veces se aprende más teología cuando más que disertaciones muestras tu fragilidad sin temor alguno. Acuérdate que Cristo se encarnó,quiso también ser frágil.

      Gracias por la música!

      Dios te bendiga!

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. PN. Me gusta tu escrute" de la naturaleza de las cosas. (Filosofía).
      A mi me ha construido más una buena crítica q la adulación siempre q la emita alguien objetivo, formado y q me conozca buscando mi bien.
      Me gusta tu forma de desentrañar la realidad e ir al fondo de la posible apariencia.
      Saludos.

      Eliminar
  7. saludos a todos,
    ¿cómo se dice doctrina social, solidaridad y subsidiaridad en ruso?


    �� ��


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Buen dia!

    Ahora si creo q estoy en el post q corresponde (por estar "englobada"), hice mi primer comentario en el lugar equivocado.

    Umm!! Subir el fuego. . . Si que se puede subir con facilidAd, sobre todo cuando se escuchan mensajes q llegan con fuerza tempranito en la mañana o llegando la noche.

    Padre, yo con una guia asi hubiese perdido la prueba de la paciencia y del silencio . . .

    ............
    Reciba un abrazo inmenso!

    aB
    I'q



    ResponderEliminar
  9. Me alegra muchisimo su intervencion Padre, seguramente todos sus compañeros de viaje le agradecieron su discurso, hasta entonces Olga se dio cuenta del ilustre Sacerdote que llevaba, aunque a Ella claro esta que no le agrado nadita, la gente si que tuvo una vision verdadera de la realidad y eso es justo. Que mal que no pudieron disfrutar de tantas cosas por causa de esa persona. Eso mos da una idea a todos de como es en realidad ese pais que ha logrado con su estructura distorsionar tantas mentes. Gracias a Dios que no vivimos en ese lugar.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo q traes a traves de estas fotos.

      ¡¡Hermosas!!
      Siempre aprendemos cosas nuevas, cada quien desde lo que va "recogiendo" en su camino por la vida y,lo mejor, es poderlo unir conocimiento y experiencia: son buen complemento!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "cúpulas encebollados" qué buena anotación Alfonso! 😃

      Eliminar
    4. Buena anécdota, Alfonso. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Ya lo colgué en su tiempo pero viene al caso.

    Qué es y cómo funciona el comunismo.

    Relato anónimo de una cubana de 85 años que a los 30 idolatraba a Fidel

    Les expreso lo que yo he vivido en un concepto amplio:

    Primero te prometen muchas cosas bonitas. Igualdad, salud “gratis”, educación “gratis”, esto “gratis”, aquello “gratis”, etc. etc.

    Ojo con la palabra gratis, comienza el primer engaño de los demagogos comunistas.

    Después que llegan al poder, te dicen que la oposición son “enemigos”, los gringos son “enemigos”, tus familiares y amigos de derecha son “enemigos”

    Ojo, con la palabra enemigos ellos crean un adversario fantasma, primero para polarizar al pueblo, después para dividir a las familias y por último para echarle la culpa de todos sus fracasos a los “imperialistas yanquis”.

    Después recogen las armas por un lado, pero se las dan a sus simpatizantes por otro lado.***

    Luego nacionalizan todas las industrias, confiscan todos los negocios, te dicen que no puedes vender tus propiedades (carro, casa, etc.) ni puedes abrir tu propio negocio ya que todo le pertenece al Estado, o como dicen ellos, al “pueblo”.

    Bajan los salarios (sólo profesionales fieles, así como los soldados son “comprados” con salarios más altos), porque todos esos servicios “gratis” hay que pagarlos y en realidad salen de tus ingresos.

    Es decir, si ganabas 1000 ahora te dan 200. Los otros 800 son para tu salud y tu educación “gratis”, pero con 200 no puedes ni comer ni arreglar tu casa que con el tiempo se desmorona, ni arreglar tu carro que ya está viejo.

    Entonces subsidian los alimentos y te dan una especie de “libreta” donde mensualmente puedes ir a la bodega del estado a adquirir 1 huevo, 1 libra de papa y…no hay más nada.

    Inducen el hambre, el pueblo, y ya hay tiene tiempo para innovar, ni dinero para invertir, ni incentivos para estudiar.

    Tu tiempo lo empleas “inventando”, ingeniándotela para sobrevivir en un lugar donde hay hambruna. Tus hijos están malnutridos, los edificios parecen ruinas, la gente envidia lo poco que puedes adquirir, tus hermanos están exiliados, un tío preso por cuestiones políticas, dos amigos desaparecidos y tú te quedaste sin ilusiones.

    Después viene la parte más cruel.

    Resulta ser que el gobierno es oficialmente ateo. Las iglesias llevan años clausuradas. Los obispos fueron expulsados y los sacerdotes/pastores enviados a campos de concentración a una especie de esclavitud moderna; Tú tienes necesidades espirituales, pero no hay templos abiertos, no puedes orar en público ni puedes llevar una Biblia en mano.

    La vida te dio duro (en realidad fue el comunismo quien te noqueó) y te dejó sin metas, sin aspiraciones.

    El comunismo te desangró, peor más aún, te quitó esa parte espiritual que hace que nuestra existencia trascienda más allá de la carne y el hueso, más allá del polvo y la triste realidad que nos rodea.

    Se pierde todo, el alma, los deseos, la educación, es una decadencia total de los valores y todo lo que nos hace humanos.


    Eso es el comunismo.

    Si quieres comprobarlo, estudia la historia de Cuba.

    No la que contó Castro. La verdadera historia sin censuras. Habla con los viejitos que vivieron en la antigua Unión Soviética, con los de Alemania Oriental. No vayas tan lejos, pregúntale a un venezolano cuánto le ha dado su “socialismo del siglo 21”.

    Por eso, estimado latinoamericano, el problema no es Estados Unidos, el problema es tu Dictador o gobernante populista, demagogo y oportunista que te vende la filosofía utópica y fracasada. Ni Karl Marx, ni Castro, ni el Che, ni Chávez son ejemplos a seguir.

    Basta con mirar el desastre que todos dejaron.

    Por lo demás, busca a Dios, ama a tu país, y nunca dejes que te digan que tu hermano o tu vecino es tu enemigo. Trabaja duro por lo tuyo, lucha por lo que es tuyo, que no te den nada gratis y sobretodo, esta muy alerta y despierto cuando te hablen de Socialismo, que es lo mismo que COMUNISMO.

    *** https://youtu.be/T87Y6PXupKc

    Entrega de armas por parte del Gobierno de Venezuela al pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguito Flavio: gracias por tan clara y concisa información.

      Rocio

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno bueno, como si el capitalismo fuera la octava maravilla del mundo.

      Eliminar
    4. Todo extremo es vicioso: ni comunismo, ni capitalismo. Puntos intermedios. Es el ideal

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Alfonso me recordaste las clases de Derecho Laboral en la Universidad, con las encíclicas, el catedrático las nombraba! faltaron:

      Quadragesimo anno
      Popularum progressio
      Laborem Exercens

      😂😉

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Flavio tu lo has dicho.
      El comunismo mata el alma. A la vez esta represión con el tiempo hace q la espiritualidad nazca más fuerte xq nadie ni nada puede matar la Vida.

      Una represión es lo q tiene más fuerza xq es vida prisionera. (Cómo sicóloga).

      Eliminar
  12. Ya lo colgué en su tiempo pero viene al caso.

    Qué es y cómo funciona el comunismo.

    Relato anónimo de una cubana de 85 años que a los 30 idolatraba a Fidel

    Les expreso lo que yo he vivido en un concepto amplio:

    Primero te prometen muchas cosas bonitas. Igualdad, salud “gratis”, educación “gratis”, esto “gratis”, aquello “gratis”, etc. etc.

    Ojo con la palabra gratis, comienza el primer engaño de los demagogos comunistas.

    Después que llegan al poder, te dicen que la oposición son “enemigos”, los gringos son “enemigos”, tus familiares y amigos de derecha son “enemigos”

    Ojo, con la palabra enemigos ellos crean un adversario fantasma, primero para polarizar al pueblo, después para dividir a las familias y por último para echarle la culpa de todos sus fracasos a los “imperialistas yanquis”.

    Después recogen las armas por un lado, pero se las dan a sus simpatizantes por otro lado.***

    Luego nacionalizan todas las industrias, confiscan todos los negocios, te dicen que no puedes vender tus propiedades (carro, casa, etc.) ni puedes abrir tu propio negocio ya que todo le pertenece al Estado, o como dicen ellos, al “pueblo”.

    Bajan los salarios (sólo profesionales fieles, así como los soldados son “comprados” con salarios más altos), porque todos esos servicios “gratis” hay que pagarlos y en realidad salen de tus ingresos.

    Es decir, si ganabas 1000 ahora te dan 200. Los otros 800 son para tu salud y tu educación “gratis”, pero con 200 no puedes ni comer ni arreglar tu casa que con el tiempo se desmorona, ni arreglar tu carro que ya está viejo.

    Entonces subsidian los alimentos y te dan una especie de “libreta” donde mensualmente puedes ir a la bodega del estado a adquirir 1 huevo, 1 libra de papa y…no hay más nada.

    Inducen el hambre, el pueblo, y ya hay tiene tiempo para innovar, ni dinero para invertir, ni incentivos para estudiar.

    Tu tiempo lo empleas “inventando”, ingeniándotela para sobrevivir en un lugar donde hay hambruna. Tus hijos están malnutridos, los edificios parecen ruinas, la gente envidia lo poco que puedes adquirir, tus hermanos están exiliados, un tío preso por cuestiones políticas, dos amigos desaparecidos y tú te quedaste sin ilusiones.

    Después viene la parte más cruel.

    Resulta ser que el gobierno es oficialmente ateo. Las iglesias llevan años clausuradas. Los obispos fueron expulsados y los sacerdotes/pastores enviados a campos de concentración a una especie de esclavitud moderna; Tú tienes necesidades espirituales, pero no hay templos abiertos, no puedes orar en público ni puedes llevar una Biblia en mano.

    La vida te dio duro (en realidad fue el comunismo quien te noqueó) y te dejó sin metas, sin aspiraciones.

    El comunismo te desangró, peor más aún, te quitó esa parte espiritual que hace que nuestra existencia trascienda más allá de la carne y el hueso, más allá del polvo y la triste realidad que nos rodea.

    Se pierde todo, el alma, los deseos, la educación, es una decadencia total de los valores y todo lo que nos hace humanos.


    Eso es el comunismo.

    Si quieres comprobarlo, estudia la historia de Cuba.

    No la que contó Castro. La verdadera historia sin censuras. Habla con los viejitos que vivieron en la antigua Unión Soviética, con los de Alemania Oriental. No vayas tan lejos, pregúntale a un venezolano cuánto le ha dado su “socialismo del siglo 21”.

    Por eso, estimado latinoamericano, el problema no es Estados Unidos, el problema es tu Dictador o gobernante populista, demagogo y oportunista que te vende la filosofía utópica y fracasada. Ni Karl Marx, ni Castro, ni el Che, ni Chávez son ejemplos a seguir.

    Basta con mirar el desastre que todos dejaron.

    Por lo demás, busca a Dios, ama a tu país, y nunca dejes que te digan que tu hermano o tu vecino es tu enemigo. Trabaja duro por lo tuyo, lucha por lo que es tuyo, que no te den nada gratis y sobretodo, esta muy alerta y despierto cuando te hablen de Socialismo, que es lo mismo que COMUNISMO.

    *** https://youtu.be/T87Y6PXupKc

    Entrega de armas por parte del Gobierno de Venezuela al pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunismo=falacia..

      Solo q quienes La promulgan,t creen quee aun esa falacia esta encubierta. Por tanto, quiened aun asi piensan, son los q estan engañados.

      La verdad se desnuda, como se desnudan las intenciones nobles y honestan de quienes dan un verdadero testimonio de vida de este sistema llamado comunismo.

      Eliminar
  13. Esta confesión jocosa solo me recuerda Padre Fortea que la edad comienza a darnos experiencia para solventar la frustración que puede ocasionar una persona como Olga.

    Lo elaborado o simple que puede ser la vía del ofrecimiento o como bien nos ha platicado un desquitarse al estilo Amelie Poulin.

    Divertido e ingenioso es...

    Y a muchos nos gusta un desquitarse así que un amargado, frustrado o resentido.

    Más inteligencia y menos arrebato.

    En otro sentido nos hace complices para conocerlo jajajjaj

    Lo bueno que ya lo conocemos y que ya se confeso. Además siempre tendrá la penitencia de leer los comentarios 😂😂😂😂🙊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Comen cochino el sábado??

      Eliminar
    3. El de acá es

      A cada Parroquia le llega su fiestecita...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Si!! Que delicia!

      Uds como se preparan para navidad: los de aqui y los q estan al "otro charco"

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Jesucristo le dijo a Pedro: “Guarda tu espada porque el que a hierro mata a hierro muere”

      Eliminar
    8. En España se dice "A todo cerdo le llega su San Martín". Por esa fecha /11 de nov)se hacía la tradicional matanza.

      Buenas noches a todos.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Cuando niña mi abuelo hacia las matanzas en casa y luego todo el año consumiamos la rica prebendas.
      La gente miraba la muerte del animal. Yo nunca pude. Es más en la actualidad se hacen viajes para contemplar la muerte del cerdo y luego dar buena cuenta del mismo.

      Lo q me parece horrible tb es cómo se mata a las gallinas. Como niña q veía aquello creo se me quedó grabado. A los niños les debían prohibir estos espectáculos.

      Eliminar
  14. Pero q malo es!!! Le gusta hacer rabiar a la gente, y más si es una venganza!!! Pues claro que si, ustedes eran sus clientes y les trato como súbditos del régimen. ! Se lo merecía la tía esa engreida y tonta.

    Q aprenda a tratar bien al público,, y más cuando la pagan.

    Esa, después de lo ocurrido,, no vuelve a trabajar de guía turística, se quedará pelando patatas en la cocina de un restaurante,, antes q tener q soportar lo que tuvo que soportar!! Ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo 5,38 Habéis oído que se dijo: ``OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. 39 Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. 41 Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda.

      El amor verdadero y su recompensa

      43 Habéis oído que se dijo: ``AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

      Eliminar
  15. Bueno.que "Olguita".sienta lo que sufre.cada venezolano gracias al Comunismo.
    Dios le.bengida..Padre.Fortea.
    Saludos.Ana Ramirez.

    ResponderEliminar
  16. Padre: somos humanos. Confesar lo que usted hizo, de esa manera tan pública, no es fácil. Es más fácil para usted dejar que los demás piensen que no peca, pero usted valientemente comparte este incidente.

    Como dice la amiguita Niulca, hay que imaginar aquello de lo que no habló: su incomodidad y debida confesión/penitencia después de ese incidente.

    Gracias, Padre, por compartir a secas, de verdad, su humanismo.

    Rocio

    ResponderEliminar
  17. Vi a Paco, mi ciberhijo, pernoctar por aquí hace dos días... Espero y vuelva...

    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que esta bien. Pero productivo anda trabajoso...según vi 👓👀

      Eliminar
  18. Aunque creo que confesar algun yerro publicamente, hace a la persona mas humana. Por lo menos lo reconoce. Asi sea sacerdote:

    ¿O esq un sacerdote no tiene derecho a equivocarse?

    aO no se que me pasa. . .porq esas cosas tambien nos suceden, asi este o estemos "en otro mundo, no estamos excentos de encontrarnos con personas asi. . desagradables pero tambien podrian ser q nos topemos con una situacion que tambien podria verse como agradable, por ser nueva.
    Es mi pensar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Padre, por compartirnos no solo sus buenos gustos musicales, sino tambien sus anecdotas!

      Eliminar
    2. Porq, pensandolo bien Padre, nos podemos ver como q si vivieramos una "segunda adolecencia", en donde no importan los demas, solo expresar abiertamente lo q sentimos, porq eso q se siente podria ser algo realmente nuevo, asi se hayan pasado algunos "añitos".

      Lo q interesa esq tarde q temprano, Dios nos da la oportunidad de "desquitarnos" al decir las verdades ocultas del corazon a Alta Voz.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Tengo dos “olgas” en el edificio que trataron de hacerme la vida imposible cuando me tocó ser presidente de la comunidad de propietarios en un año muy complicado por el cambio del tejado de teja por uno de chapa, pues el de teja filtraba agua que afectaba a los pisos. Yo las traté como el Padre Fortea a Olga. Ahora cuando me las cruzo por la calle mi corazón se regocija al ver que no me saludan y hacen como que no me ven. Nunca sentí la necesidad de confesarme de ese “pecado”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja 😂
      🙊🙉🙈

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. buenísimo padre, jajaja, me encantó!

    ResponderEliminar
  21. Extraordinario, sencillamente. Hermoso e impecable. Lo logró una vez más, padre. Un placer leerlo. A falta de sombrero, me quito la gorra.

    La escena toda va brotando con nitidez a medida que avanza la lectura. Vale oro. Con relatos así la verdad no hace falta que lleve cámara filmadora. Me hizo el día con su buen humor. Increíble.

    ResponderEliminar
  22. Y también es verdad que el blog está lleno de numerarios del Opus, (Francisco)

    _______________________________________-

    No, aquí no hay numerarios del Opus Dei, ni supernumerarios ni agragados, aquí no está el Opus Dei. Qué por qué lo sé, muy sencillo, el numerario del Opus Dei no tiene tiempo para estar en este espacio comentando; si estuviese en este espacio estaría rezando, y no comentando con un teclado. No es que esté bien o mal lo que hacemos nosotros en este blog, es solo que no hay tiempo material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y que importa si los hay o no, si comentan y se expresan normalmente. Los hay que presumen de no serlo y van de perfectos y son de lo peor.

      Eliminar
    3. Anda las que luego defendéis a Fortea a capa y espada, no lo dije yo LO DIJO ÉL SEÑORITAS.

      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2016/08/se-me-ha-llenado-el-blog-de-numerarios.html

      Cuanta hipocresía y citas a medias manipuladoras, señor deme paciencia.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Bueno Alfonso me parece que comparar a los jesuitas con el opus es como comparar las naranjas de valencia con las de marruecos.

      Aun asi no tengo nada contra el opus simplemente este señor arbitrariamente (techo) me acusa de decir lo de los numerarios y le cierro la boca con el post de Fortea. Yo no lo dije.

      A ver que dice ahora. Callara por supuesto.

      Eliminar
  23. Y también es verdad que el blog está lleno de numerarios del Opus, (Francisco)

    _______________________________________-

    No, aquí no hay numerarios del Opus Dei, ni supernumerarios ni agragados, aquí no está el Opus Dei. Qué por qué lo sé, muy sencillo, el numerario del Opus Dei no tiene tiempo para estar en este espacio comentando; si estuviese en este espacio estaría rezando, y no comentando con un teclado. No es que esté bien o mal lo que hacemos nosotros en este blog, es solo que no hay tiempo material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Techo, no lo dije yo lo dijo Fortea en uno de sus post, si me citas cita todo, no manipules, gracias.

      Eliminar
  24. Retomando un Comenterio

    Luciana6:32 p. m.

    En esos momentos. . . ¿Olvidaremos de tener paciencia y misericordia?
    Yo, creo, me rajaria en ese "punto".

    Totalmente de acuerdo todas las personas suspendemos en tener misericordia y unos tendrán más paciencia que otros, pero no somos tan pacientes, si lo fuéramos ya seríamos santos en vida, por eso tenemos que perseverar en el camino de perfección del alma.

    comparto unas frases de Padre Pío:

    Pruebas y tentaciones.

    Los grandes corazones ignoran los agravios mezquinos.

    Enemigos

    Jamás pasó por mi mente la idea de una venganza. Recé por los detractores y rezo por ellos. Quizá alguna vez le dije al Señor: "Señor, si para convertirlos es necesario algún fustazo, hazlo, con tal que se salven.

    Humildad

    Si necesitamos paciencia para tolerar las miserias ajenas, más aún debemos soportarnos a nosotros mismos.

    En la medida en que vaciéis vuestro Yo de
    si mismo - es decir, del apego a los sentidos y a vuestra propia voluntad - , echando raíces en la santa humildad, el Señor hablará a vuestro corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen,

      estoy contigo aqui en lo de la humildad: de verass q primero nos dbmos soportar a nosotros mismos porq finalmente, somos espejo y lo q mas criticamos de los otros, es porq en el fondo son nuestros defectos.

      Eliminar
    2. Comparto la homilía del día de hoy del Papa Francisco sobre la verdadera conversión.

      Conversión

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias Arwen, de veras q instruyes mucho con cada aporte que traes aqui.

      Son realmente valiosooosoos!!

      Eliminar
    5. Ya entrada la tarde, apienso q la conversion es lo mejor q me pudo haber pasado.

      Encontre mi camino en Ti, Dios. Me trajo hasta aqui.
      Aunq confieso q Tu empezaste a existir un año antes, justo en una noche, Te presentaste, Señor, con solo Tu figura frente a mi, sentado. No vi tu rostro pero senti lo importante q ibas a ser para mi.

      Esa noche,Señor, te presentaste y yo pense q era una ilusion mia. Y resulta q no. Esa figura se ha ido revelando poco a poco y Tu mi Dios, en oracion, me has mostrado q este era el q tenias reservado.

      Ahora se porq los intentos fallidos desde hace tres años atras con quien una vez erroneamente pensamos q era.

      Dios es misterioso. Y nos sorprende.

      Fin de experiencias compartidas, con un deseo de no salir sino de estar siempre aqui.

      LIm

      Eliminar
  25. Padre. Su post anterior fue muy elocuente. Ya no escribí este comment allá por que ya llevan mas de 270.

    En efecto hay aquí y en el "catolicismo" muchos que no se gozan de las verdades descubiertas a lo largo de siglos. O con la relación personal que se va cultivando con Dios y con los demás a través de la vida, sino que ven la religión principalmente una manera de auto jactarse de que ellos están en el "lado del bien" y al mismo tiempo descubrir en los otros los defectos.

    Son casi como "talibanes católicos". Si no se piensa como ellos, entonces matan con las palabras.

    No saben del diálogo ni del tu y yo que hablaba Martin Buber por que no les interesa la belleza de las relaciones, y su imoortante relación en ir descubriendo la verdad-bondad-belleza.

    Huelen un poco a infierno por cierto. De verdad de verdad os digo que si todos los cristianos fueran así yo no lo sería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ya Luis no te desgarres las vestiduras porque en la viña del Señor crece el trigo junto con la cizaña. El que busque una Iglesia sin arruga y sin mancha se puede ir con los bautistas o los testigos de Jehová.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No hay que ser fariseos o sectarios, como los que quieren puros santos dentro de sus sectas, hay que llenarse de lodo para rescatar a los alejados, tambien por los que están en las periferias existenciales, no hay que ser como Gandhi, si el hizo la expresión de despreció de los cristianos es porque carecía de fe, leyó los evangelios al igual que los lee un ateo, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo que el cristiano no tiene porque andar metiendo las narices en las religiones paganas ni en la nueva era, ni en la filosofía conforme a los rudimentos de mundo, eso si no quiere contaminarse con doctrinas extrañas que san Pablo llama fortalezas.

      2 Cor 10,4-5 ¡No!, las armas de nuestro combate no son carnales, antes bien, para la causa de Dios, son capaces de arrasar fortalezas. Deshacemos sofismas y toda altanería que se subleva contra el conocimiento de Dios y reducimos a cautiverio todo entendimiento para obediencia de Cristo. -

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Niulca

      Excelente aportación que realizas como el dicho "Más claro no canta un gallo".

      Eliminar
    7. Pues señoras veo que el mensaje les ha calado muy fuerte a ambas, ya que son las que más citas de autores no católicos publican como si fuera la palabra de Dios.

      Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

      Eliminar
    8. Ambas tienen que trabajar su ego, pues aunque se les cite la Palabra de Dios para que corrigan el rumbo más bravas su vuelven, ya lo dice Marino Restrepo que las personas influidas por la nueva era son las más hostiles cuando se les confronta con la Biblia.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Si no hace caso a la palabra de Dios, yo ya cumplí con exponérsela, usted sabrá si la recibe o la rechaza.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Niulca

      No pierda la Paz, pasa de el y me gusta el pensamiento de Ghandi y de buda a ser enemigo del fanatismo, a ser una persona pacifica y no violenta.

      Niulca
      ¡Paz y bien!.

      Eliminar
    14. Juan 12, 48 El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Niulca

      Jajaja, Me hiciste partirme de la risa jajaja, he recordado lo que me dice mi madre y mi esposo que soy muy terca con lo que dices "ovejitas tercas", me encantó me hiciste un rato muy agradable y feliz, gracias.

      ¡Dios te Bendiga!.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Si María, Jesús quiere que nos vaciemos de nuestros gustos musicales, quiere que nos vaciemos de nuestros gustos deportivos, quiere que nos vaciemos de los apegos mundanos como las lecturas de Flaubert, Margarite Yourcenar.

      En una palabra, que nos desapeguemos del mundo, y pongamos en el centro de nuestra vida a Jesús, porque el es el Kiryos, el Señor, el Amo, el Dueño, la Máxima Autoridad del Universo, porque Dios lo ha exhaltado y le ha dado el Nombre sobre todo nombre para que toda rodilla de doble y lo confiese como Señor para Gloria de Dios Padre.

      En efecto Maria es muy difícil y duele pero Jesús nos da el estándar para seguirlo. Morir a uno mismo, es decir vaciarnos de todo, tomar la cruz, que es estar dispuesto hasta morir y seguirlo, cumplir sus mandatos, luego dice que aquél que ama más a sus padres, a sus hijos o a sus esposas es indigno de Él.

      Así es Maria, Jesús no quiere tibios, quiere verdaderos seguidores que tengan ardor en su corazón por Él y por su Reino, desgraciadamente el mundo nos tiene muy embelesados con su cultura y placeres.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Chicas:

      Es sólo el mismo troll con diferente nombre.

      Está desesperado por atención y sólo pica aquí y allá para ver quién cae. Ni se inmuten.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Espero y ya no vuelva a citar a Wayne Dyer, Nietzche y Voltaire, si se dice verdadera católica mejor cite a Santa Teresa de Calcuta, a San Juan Pablo II, o a cualquier Santo de Nuestra Iglesia, Igual tu Arwen que andas citando a Rumi, bien lo dice San Juan apóstol que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios y disculpen la dureza pero en ocasiones solo la letra con sangre entra.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. La verdad nunca pensé lo lejos que están de ser esclavas del Señor, usted no ha comprendido el mensaje del Evangelio, Dios no quiere medias tintas, no quiere el 80%, ni el 90% ni siquiera quiere el 99%, Jesús lo quiere todo, así le recuerdo que ya deje sus lecturas mundanas que no le van a dar la salvación, ni siquiera la amistad con el padre Fortea la va a salvar, solo Jesús y para ello tiene que vaciarse de todo aquello que más le gusta, como citar a ciertos personajillos en sus comentarios. Y ya por salud mental me voy porque es muy cansino tratar con las ovejas tercas.

      Eliminar
    30. Niulca

      Por el amor de Dios, pasa de el no pierda la paz.

      ¡Dios te Bendiga!.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Igual el mismo mensaje para ti, olvida tus lecturas espirituales sufistas o como se llamen y conviértete verdaderamente al Señor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Panto Crator

      Jajaja, ¡Porsupuesto, Porsupuesto!, siéntese que paradito se va a cansar, jajaja.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. EL UNIVERSO OYE LO QUE SIENTES
      Wayne Dyer y Esther Hicks
      Sinopsis

      Dos grandes referentes de la literatura de autoayuda, el Dr. Wayne W. Dyer y Esther Hicks, ponen de relieve los fundamentos de la Ley de la Atracción, en este libro revelador, estimulante y lleno de magia.

      Esther Hicks (née Weaver, born March 5, 1948) is an American inspirational speaker and author. She has co-written nine books with her husband Jerry Hicks, presented numerous workshops on the law of attraction with Abraham Hicks Publications and appeared in the original version of the 2006 film The Secret.[1] The Hicks' books, including the series The Law of Attraction, are — according to Esther Hicks — "translated from a group of non-physical entities called Abraham." Hicks describes what she is doing as tapping into "infinite intelligence".
      Fuente Wikipedia.

      Eliminar
    39. Que cada quien trabaje con temor y temblor por su salvación.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Si María, si pero también la palabra de Dios dice: 2Tim 4, 2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. 3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.

      Y por cierto ese mensaje de Jesús parece contradecir esta Palabra, de donde lo tomaste?

      Eliminar
    42. Panto, en referencia a lo que dices tienes razón porque Nuestro Señor Jesús mismo lo dice:

      “No impongo Mi Voluntad sino cuando es absolutamente necesario para el bien de sus almas.”

      A lo que voy es a ésto Panto, haciendo referencia al ego.

      Hemos aprendido que no se corrige a Un Hermano, pues la correcciòn es un ataque disfrazado de correcciòn, y solo lo estarìamos viendo desde nuestro ego. La correcciòn le pertenece Aquèl que Sabe que la Verdad es Verdad, y no lo que queremos hacer de Ella.

      Es decir Panto, que Nuestro Señor Jesús mismo nos dice que debemos de negar nuestra humanidad, porque debemos quitamos de en medio para que el Espíritu Santo obre y podamos escuchar la Voz de Dios, si nos entrometemos acallamos la Voz de Dios.
      A nosotros NO NOS CORRESPONDE JUZGAR A LOS DEMÁS, QUITATE DE EN MEDIO, haz recordar la Palabra y los Evangelios pero SIN JUZGAR.
      Gracias Panto y Dios te bendiga 😇

      Eliminar
    43. No, María jamás las he juzgado, ahí te equivocas, una cosa es que redarguya y reprenda con la Palabra de Dios y otra muy diferente que las juzgue, jamás he dicho alguna palabra de condenación para ellas, simplemente que no hacen bien en tomar maestros que no pertenecen a Jesús. No te confundas Maria, porque en el fondo tu sabes lo que ordena el Señor. Y si, todos somos pecadores y todos debemos trabajar con temor y temblor por nuestra salvación como señala San Pablo.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Buenas noches querida, ahora si me voy a zzzzzzzz

      Eliminar
    49. María, ¿La de la foto eres tú?

      Eliminar
    50. Ni alimenten al troll. Le hacen un favor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Karina para ti todo el que disiente con el pensamiento vuestro es un troll o eres una intolerante o desconoces lo que es un troll.

      Panto no trolea aprende lo que es el trolleo en Internet porque creo que no sabes lo que es.

      Trolear seria buscar discusiones constantes y sin sentido o llenar el blog de spam. Entenderia que segun tu pensamiento para ti cosmicon sea un troll por buscar siempre el conflicto pero pantocrator se expresa de manera educada y opina deberías tener respeto.

      Casualmente siempre los personajes masculinos no afeminados somos trolls jaja ¿no seras feminazi? Jaja

      Eliminar
    53. Hola Maria: Guapa y con carácter.
      Me alegro conocerte, jajaja.
      Mis amiguitas tercas. (Como dice Rocío q me hace tanta gracia).
      Mi madre decía ay con esta niña no se puede".
      Agradezco a Dios q esta terquedad me haya conducido a Dios xq no me conformé con cualquiera q haya querido adoctrinarme y mira q lo intentaron... Adelante xq parece q ésto no acabó.

      Eliminar
  26. Los pecados carnales, sientan fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dulces por fuera. . apetitosos, pero por dentro, llevan el amargo sabor del veneno.

      Llo mejor?
      Pienso mucho ... en
      que si ati, o a mi o cualquiera nos llegase esa tentacion, lo mejor es orar e invocar al E.S paraq nos fortalezca y salgamos Triunfantes en nuestra(s) relaciones.

      Bendecidos por Dios.

      Eliminar
  27. Rompo el silencio por una causa justa:

    Padre, no me extraña que se queje Vd. de Olga. Las rusas, por norma general son muy peseteras, bueno ya no se estila la peseta, pero es igual: rublosas, euristas, dolaristas, qué más da. Las española, comparada con estas, no les llegan ni a la altura de los tobillos en cuanto a esto del peseterismo. Ah, y para gastar, tambien son igual. Bah, españolas, aficionadas de tres al cuarto, sobre todo si son de pueblo. Las rusas, tienen una mundología: les dan sopas con hondas a las de aquí...

    ResponderEliminar
  28. Ah, y si alguna vez a Vd. le da por colgar la sotana -nunca se sabe- cuidado con caer en manos e unas zarpas rusas, porque es que le dejan sin sotana, sin fábrica de miel y cera y sin nada, si pueden.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues con lo mío, que sigo con la penitencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Paco una duda, no se supone que el código canónico prohíbe expresamente que los curas no se deben dedicar al comercio, o a que te refieres con la fabrica de miel y cera?

      Eliminar
    2. Paco: por fin acabo de ayudar a mis hijos con sus tareas escolares. Ciberhijo, de que fabrica de cera y miel habla? Segun tengo entendido, el Padre Fortea no siguio con esa tradicion familiar y creo, entre el y la mama la vendieron al fallecer su papa.

      En cuanto a su penitencia, espero que la lleve con amor.

      Dios me lo bendiga, ciberhijo.

      Rocio

      Eliminar
    3. Bueno, pero es heredero, Rocío, y si colgase la sotana, se dedicaría a llevar el tema de la fábrica, entre otras cosas. Eso, si no lo lleva ya...

      Eliminar
  30. La fábrica de miel y cera es de la familia Fortea, no del Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ojala se la dejen en herencia toda al Padre Fortea para que Panto se ponga rojo como Olga.

      Eliminar
  31. Dejo Aqui. No sin antes decir q fue un dia bastante bello, lo disfrute mucho, aprendiendo nuevas formas de c', divertidas por cierto pero q le permiten a uno ser creativo en la secuencia de una escritura.

    Cuidense mucho.
    D le A...
    em

    ResponderEliminar
  32. Me imagino a Olga regordeta y con el clásico uniforme militar ruso de la era soviética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #PrayforOlga

      😂😂😂

      Eliminar
    2. De acuerdo con la amiguita Karina: #PrayforOlga

      Rocio

      Eliminar
    3. He de romper el silencio otra vez, para saludar a Rocío, mi cibermamá. Cuanto tiempo sin verte, digo...

      Eliminar
  33. Muy buena intervención padre ,no peco de omisión y además le hubiera dicho que la reportaría por su mal trabajo .

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse abajo el comentario por error. Ya está respondiendo al hilo, en su sitio.

      Buenas noches a todos.

      Eliminar
  35. ¡ Hoy me ha encantado el post padre Fortea!
    ¡ Y la Olga recociendose en su salsa! ¡ Será comunista la tía! Y fastidiando todos los planes.
    Me encantaría que nos contara el discurso anticomunista que soltó y la reacciones de Olga, con más detalle.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  36. padre... fabuloso, lo que le pasa a Olga es que esta falta de amor. debe ser que estaba en uno de sus dias. Reze 100 padre nuestros como penitencia por haberse portado tan travieso...

    ResponderEliminar
  37. Yo soy cubano y les aseguro por experiencia que el comunismo es malo malo malo malo malisimo.
    A Karl Marx, le llamabamos en broma y en serio, el viejito que invento el hambre.
    Ernesto Guevara era un delicuente que asesino mucha gente en mi pais.
    Los Castro son ladrones y asesinos, destructores de familias y paises. Cuidado con la izquierda...

    ResponderEliminar
  38. Ahora si que he leído su post padre. Solté la carcajada al final cuando mencionaba que le echaba un ojo a la olga atizando el fuego. Jajaj

    Esa Olga no será una prima o tía de Cosmi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego cuando te insulte ponte a llorar.

      Siempre haces lo mismo. Lo has hecho varias veces de hecho. Le citas. Le provocas viene y te contesta con su estilo y luego lloras diciendo lo malo que y que te insulta.

      Eres un poco hipocrita Luis y un provocador igual que techo que cita algo que dije para atacarme y el muy necio queda en evidencia porque no lo dije yo sino fortea.

      Eliminar
    2. Luego bien que te quejas de que viene y te insulta Luis. Seamos coherentes si no quieres que venga no provoques ¿no? O al menos ten el valor de reconocer que te gusta que venga a crear mal rollo.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los jemeres rojos fueron apoyados, armados y entrenados por EEUU, quienes liberaron Camboya y pusieron fin al exterminio fueron los Vietnamitas. Primero liberaron Vietnam de EEUU y luego liberaron Camboya de Pol Pot, aliado de EEUU.

      Eliminar
    3. *los vietnamitas eran comunistas

      Eliminar
    4. Hemeroteca de 1980

      https://elpais.com/diario/1980/10/15/internacional/340412415_850215.html

      Tras la liberación de Camboya por los comunistas vietnamitas apoyados por la URSS, USA declara que EL ÚNICO LIDER LEGÍTIMO DE CAMPOYA ES POL POT; y entre los palmeros de EEUU está España.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los jemeres rojos fueron apoyados, armados y entrenados por EEUU; quienes liberaron Camboya y pusieron fin al exterminio fueron los Vietnamitas comunistas, con el apoyo de la URSS. Primero liberaron Vietnam de EEUU y luego liberaron Camboya de Pol Pot, aliado de EEUU.

      https://elpais.com/diario/1980/10/15/internacional/340412415_850215.html

      Tras la liberación de Camboya USA declara que EL ÚNICO LIDER LEGÍTIMO DE CAMPOYA ES POL POT; y entre los palmeros de EEUU está España.

      Eliminar
    4. *la hemeroteca es cruel con los falsarios del opus

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Por cierto ¿y el genocidio de millones de inocentes en Vietnam o en Laos qué? ¿quién los causó, el comunismo o EEUU? ¿y quién puso fin a ese genocidio? los comunistas

      Eliminar
    7. no los feminoides narcisistas como Fortea o el opusino Alfonso

      Eliminar