miércoles, octubre 04, 2017

Qué figuras lineales que salen despedidas desde la letra inicial

Jesús lo explicó bien claro: la corrección fraterna debía hacerse al interesado y a solas. ¿Cuántos de los que critican a los pastores de la Iglesia les han dicho lo que pensaban obedeciendo este mandato de Cristo? La inmensa mayoría no.

“¿Y si no me escucha a mí que soy un laico profético, a mí que soy un laico que sé de estas cosas, a mí que sé muy bien cuál es la fe de mi Iglesia, entonces tengo derecho a criticarle públicamente?”. La respuesta, sin ninguna duda, es no.

Si todo el mundo puede criticar a los pastores convencido de que se trata de un acto lícito y aún meritorio, el resultado es que todos los laicos que “crean saber” criticarán públicamente a los encargados de dirigir a la grey.

Además, las críticas llegarán furibundas exigiendo que se vaya a un lado. Mientras otros fieles igual de furibundos les exigirán ir hacia el otro lado opuesto. A algunos quizá les parece que es un gran avance que la Iglesia se convierta en una jaula de grillos, con todo el mundo gritando, con todo el mundo exigiendo que se haga lo que cada vecino piensa sería muy bueno. Sin duda una situación así no es deseable.

La crítica eclesial debe hacerse según los cauces eclesiales. En el Ejército siempre se hace de esta manera. Un coronel puede llamar a su despacho a un sargento y decirle que hay cauces para expresar sus disconformidades, pero que un oficial no puede convertirse en un continuo foco de creación de mal ambiente. Lo mismo vale para una empresa. El empleado que destruya la unión y el buen clima entre los miembros de la plantilla deberá atenerse a las consecuencias. Siempre ha sido así y es natural.

¿Va a haber menos menos respeto, en la Iglesia que en el Ejército o una empresa? Deberíamos superarlos, pero no quedarnos por debajo. Hay unas virtudes humanas, una prudencia, que deberíamos superarlas por elevación en la familia eclesial, no al revés.


Ninguna sociedad, ningún grupo humano, se puede mantener cohesionado sin un respeto hacia los que dirigen, coordinan o supervisan; ni siquiera una sociedad filatélica. 

129 comentarios:

  1. Corrigen públicamente porque es más fácil que enfrentar al interesado...

    O sea, que le tienen miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del evangelio de hoy, lucas 9, 57-62
      celebrando a San Francisco de Asís.

      No renuncies

      ;)

      Eliminar
  2. Fernando Cava, te he respondido en el post anterior.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me da mucho reparo en llamarle a alguien la atención sobre cualquier cosa, y más públicamente. Debe desquiciarme bastante lo que una persona diga o haga, para hacer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es siguiendo los principios de caridad cristiana, de amar al que hay que corregir y orar por él "antes" de la corrección, debería ser menos difícil.

      La corrección cristiana que dice la biblia, consta de tres pasos, que efectos prácticos, suele ser ejecutada comenzando por el final...:(

      Eliminar
    2. Creo que hasta cuando uno es profesor aplica esto de no llamar la atención tan directamente.

      Le pide al estudiante que te vea al final de clase o se acerca a su lugar para dar alguna observación.

      Eliminar
    3. jeje, todo se negocia antes de que llamen al representante, Anxe jaja

      Eliminar
    4. Es muy delicado eso de llamar la atención a un niño, que aún se está formando y está sin hacer, Anxelina. A más de uno, se le puede crear un trauma si no se hace de buen modo.

      Eliminar
    5. Con delicadeza, me refiero...

      Eliminar
    6. Las llamadas de atención son de guardar silencio y de seguir el reglamento de clase que se les dio al inicio del curso.

      A veces hasta les dices. Salte a dar una vuelta que seguro estas aburrido.

      Aquí la temática es no tomarlo personal y que ellos entiendan que hacen muy pesado dar una clase. Normalmente un muchachito da problemas porque tiene problemas y acercarse da pie a que te los platique. Así que hasta de psicólogo la haces.

      Eliminar
    7. ¿Y se portan mal tus alumnos aunque los sientes de primeros?

      Eliminar
    8. Ay si Niulca

      Hay groseros y de todo un poco. La inmensa mayoría se porta bien. El retador termina por aceptar que puede conseguir más sin sentir que le atacan.

      Imagina tener 65 alumnos por clase. Y que un par es rebelde. Te ignora o te reta. Es para armarse de paciencia.

      Pero por lo general el buen humor acaba con toda rencilla. El buen humor es fundamental.

      Eliminar
    9. jaja con razón la paciencia que tienes jaja

      Eliminar
  4. Y también pienso en ésa grey que es frágil en su fe, que puede ser confundida fácilmente en la mayoría de los casos de mala fe. El escándalo debe evitarse. Lo dice la Escritura. Y lo dice el argot popular "La ropa sucia se lava en casa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AVISO PARROQUIAL:

      Ánimo a todos los lectores y foristas de este bloga hacer la novena de la Virgen del Pilar por la unidad de España, para que sea por medio de Nuestra Señora que España logré sanar ésas heridas del pasado y logré salir de ese círculo vicioso de miedo, intolerancia, violencia, resentimiento que sólo trae división e una Nación que tanto bien ha hecho a la humanidad, y que tantos santos ha parido. De verdad que no nos cueste nada! Seamos solidarios hoy por ti mañana por mí!

      Les dejo el.link de la novena pa que la inicien desde hoy:

      Novena a la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad

      Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Karina, me uno a la oración por unidad en España.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo. La cizaña camina sin. vergüenza alguna jugando y posando a ser «Dios» sin derecho alguno.
    Que mal.hacen esos «dioses justicieros de papel y lodo » ...
    resultan ensuciando sólo, eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pronto va a ser cortada y echada al fuego.

      Eliminar
    2. Y los justos heredarán el reino.

      Eliminar
    3. 1 Y cuando vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a El. 2 Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:

      Las bienaventuranzas

      3 Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
      4 Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.
      5 Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.
      6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
      7 Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.
      8 Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
      9 Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.
      10 Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. 12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.
      13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.
      14 Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

      Eliminar
  6. Padre. He escuchado una charla suya, sobreve que el pilar del buen cristiano es la oración. En el que usted recomienda media hora el iniciar el día otra media en la tarde. Nos podría hablar de esa media hora de oración mental.

    ResponderEliminar
  7. Porqué el nuevo ritual de exorcismos esta criticado por muchos exorcistas, como padre Gabriel amortizar, Padre Fortea, Padre Salvador Hernández, y otros, porque dice no crea de primera que esta vejado por el demonio, aquel que esta en tratamiento psicológico? Entonces, como saber si la raíz del problema es una influencia demoniaca? Es, por eso por lo que esta criticado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ocurrir las dos cosas al mismo tiempo. Usted está con tratamiento psicol{ogico? Sólo un exorcista puede determinar si hay un demonio al rededor de una persona. Si un exorcista ya le dijo que tiene influencia, pues es eso, por más que esté usted con tratamiento psicológico. Es un indicio, pero no es determinante. Ahora, si el exorcista le dice, vaya a un médico, lo suyo no tiene nada que ver con demonios, debe ir al médico porque el problema no es de índole preternatural, sino natural.

      Eliminar
    2. Pues, cuando salí, me dijo no le des de comer al bicho. Las veces que lo he llamado para decirle que una voz me corta la oración, que al terminar el rezo siento que me tocan, mal olor en los sueños, y ha impedido una segunda visita y una segunda bendición, una entrevista para la liberación de la opresión demoniaca. Se ha echado para atrás, por miedo, al contarle la ultima pesadilla se asusto, empezó a decir ah y, hay, a titubear. Clama el cielo

      Eliminar
  8. Supongo que el post de hoy está en relación con las críticas al Papa Francisco en concreto.

    La situación de la Iglesia no es normal. El propio Papa Francisco nos escandaliza a muchísma gente un día sí y otro también. Invocando a Amoris Laetitia se están cometiendo gravísimos sacrilegios en miles de parroquias cada domingo, y su actitud de silencio sólo es comprensible por una aceptación de estas conductas.

    Hay unas DUBIA importantísimas hechas por cuatro cardenales que el Papa se niega a responder ¿Cómo es posible que en estas circunstancias no las responda?... sólo se explicaría porque está de acuerdo con esas prácticas horribles ya que tampoco reprende a estas diócesis; ¿ésto no es suficientemente grave?. Si el papa se hubiera dignado a responder a las DUBIA la prudencia y el respeto serían muy distintos, ya que una cosa son las frases raras ó ambiguas y otra muydistinta el Cuerpo y la Sangre de Cristo (por cierto, las Dubia se hicieron en privado repetidas veces, luego a través de terceros, sólo después de muchos intentos se hicieron públicas).

    Perfil de los cuatro cardenales (dos de ellos recientemente fallecidos, pero las causas de las Dubia siguen presentes):

    RAYMOND BURKE, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el más alto de la Santa Sede, que ocupaba desde 2009... después de las críticas fue apartado de la Curia Romana y nombrado al frente de la Orden de Malta, un puesto honorífico. Posteriormente el Papa intervino la Orden de Malta y también fue cesado de este puesto.

    CARLO CAFARRA, arzobispo de Bolonia (Italia) y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. el papa Juan Pablo II lo nombró fundador y presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (recientemente fallecido).

    WALTER BRANDMBÜLER, Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas y canónigo de la Basílica de San Pedro desde 1997.

    JOACHIM MEISNER, fue presidente de la Conferencia Episcopal de Berlín, 1982-1989, arzobispo de Colonia hasta 2014, obispo a cargo de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2005 en Colonia, etc (fallecido en Julio de este año).


    ...Son grandes Cardenales de la Iglesia, y estaban seriamente preocupados cuando trataron por todos los medios de reunirse a solas con el Papa para exponerle sus dudas (Dubia), que por cierto no son lo mismo que una corrección fraterna, sino simplemente suplicarle al Papa que aclare los puntos controversiales de Amoris Laetitia que están provocando las conductas graves totalmente contrarias al magisterio de la Iglesia en diferentes diócesis del mundo. ¿Cuándo si no debe el papa aclarar una cuestión de vital importancia para la Iglesia?.

    Los papas anteriores tenían, qué duda cabe, muchos defectos e incluso posturas doctrinales controversiales, pero NUNCA la Iglesia estuvo en esta situación de caos doctrinal y de praxis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando

      RAYMOND BURKE, repuesto por el Papa Francisco en la “Corte Suprema” del Vaticano el 30 de septiembre del 2017.

      Eliminar
    2. Cuáles conductas graves contrarias al magisterio de la Iglesia? NUNCA en la Iglesia hubo este caos???? Jajaja!! Me imagino que usted no se enteró que en la década de 1970 había curas que decían que la eucaristía era un mero símbolo y que tiraban por el inodoro el copón lleno de ostias consagradas, tras lo cual tiraba la cadena?!!! Esa eran épocas de caos verdadero!!!

      Eliminar
    3. Sí,repuesto como vocal y no como presidente (una práctica típica en la política italiana cuando quieres humillar a alguien, aunque en este caso habrá que pensar bien).

      No queremos que repongan a nadie, queremos que el Papa aclare las dudas que todos tenemos con A.L. y que se eviten las comuniones institucionalizadas de gente en pecado objetivo. Vale lo mismo para cualquier tipo de pecado mortal, permitido uno permitidos todos, como es lo lógico!).

      Eliminar
    4. José Francisco, hable usted con respeto de las Sagradas Formas y evite ese lenguaje, se lo aviso

      Eliminar
    5. José Francisco, hable usted con respeto de las Sagradas Formas y evite ese lenguaje, se lo aviso

      Eliminar
    6. Sí,repuesto como vocal y no como presidente (una práctica típica en la política italiana cuando quieres humillar a alguien, aunque en este caso habrá que pensar bien).

      No queremos que repongan a nadie, queremos que el Papa aclare las dudas que todos tenemos con A.L. y que se eviten las comuniones institucionalizadas de gente en pecado objetivo. Vale lo mismo para cualquier tipo de pecado mortal, permitido uno permitidos todos, como es lo lógico!).

      Eliminar
    7. Y dale con el tema de AL, ¡supéralo buen hombre!

      Eliminar
  9. Padre Fortea le envió un saludo.

    Que bueno que da unas luces sobre este asunto porque algunos que "creen" nos persiguen sin tregua para "convencernos" fraternalmente de hacer lo mismo que ellos o para quitarnos del error.

    Un fuerte abrazo a todos. Que Dios les colme de gracias y bendiciones. Hoy pidiendo.

    Brb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, le quiero platicar una anécdota, venía saliendo de una de mis clases y pensaba como darle velocidad a la lectura del nuevo libro La construcción de la razón , y mientras caminaba hacia la zona de profesores para el cambio de clase, absorta en esos pensamientos, ¿le imprimo o no? ¿será mejor o no? ¿cuántas hojas necesitare? y de ese tipo una profesora amiga mia, me detuvo casi enfrente de mi se puso y me dijo:
      -Salúdame... ya te había hablado. ¿Qué estas enamorada?

      Y le contesté:

      - Claro que no, estoy solo distraída. Le di el saludo y nos despedimos.

      Al final me dice, no te creo, seguro estas enamorada.

      Jajajaja y me dio muchísima risa, ya que la gente cuando te ve distraída por algo inmediatamente piensa en amor o enamoramiento... y yo solo quería leer más rápido el libro.

      (jejeje)

      Eliminar
    2. Cómo agradecer

      A todos esos que rezaron y ayudaron.

      Mil gracias 💕

      Eliminar
    3. Anxelina

      Me sorprende de ti que le das razón a Pantocrator alguien que critica a la iglesia y los elegidos de Dios Sacerdotes,....).

      Eliminar
    4. Arwen
      Ahí te equivocas puesto que estar de acuerdo con alguien en algo no significa que todo lo que diga esa persona esta bien o aprobado.

      Saber diferenciarlo es de sabios, igualmente leer bien.

      Tengo amistades que piensan diferente de mi y les quiero. Me aceptan y les acepto. Es saludable tener diferencias aunque como digo.

      Que no se metan con mis convicciones puesto que hay siempre un problema. Lo mismo supongo que te pasará a ti.

      Tus convicciones deben respetarse. Depende del contexto.

      Eliminar
  10. Pues claro Karina que el problema es la educación, el problema se veía venir y no se le ha puesto solución, ahora policía, mensajes del rey llorando y demás sandeces inútiles, y encima el resto del mundo en vez de hacer peña contra secesionistas traidores acusan a España de usar demasiado la porra, menudo mundo de imbéciles, traidores, afeminados y blandengues contra la gentuza, pero eso sí, a los ciudadanos cristianos, honrados y decentes siempre acosandolos y machacandolos, unos hijos del diablo están hechos todos los que apoyan a los traidores a España.

    ResponderEliminar
  11. Buena tarde!!

    Leyendo el tema del post sobre correccion fraterna, me vino a la mente q cuando una persona "corrige" a otra publicamente sin haberlo hecho en privado en primera instancia, es porq interiormente no iba a corregir sino a señalar y a juzgar.

    "Poner en tela de juicio" el nombre y dignidad de una persona y buscar aliados q le ratifiquen lo q puensa del otro es mucho mas facil q hacerlo en privado: corrigiendo y dando la oportunidad de q el otro ponga sobre la mesa sus propias aclaraciones e intenciones verdaderas.

    "Buscar aliados en contra del otro y enemistades": en un sentido psicologico es generar alianzas y coaliciones" para beneficio propio y destruccion del otro.

    Me parece q existe, muy probablemente, esta agenda oculta en quien asi obra. Claro esta q esto es hipotetico. Porq no todos los casos son iguales ni todas las intenciones de quien "señala" conllevarian este tipo de agenda.

    Porq muchas veces se pueden estar hablando de verdades o errores de los otros, y muy probablemente quien señale primero (en un mal discernimiento), crea q hacerlo publico es lo mejor (inicialmente). Creo q la base de todo en un bien u obrar mal esta en la intencionalidad.

    Obviamente, estoy totalmente de acuerdo con seguir los pasos q nos da La Iglesia. Es el camino. No hay otro. Y es q realmente nos permite la libertad de sentirnos libres de cualquier sentimiento de culpabilidad sin llegar a justificarnos o justificar a los demas.

    ..............
    D. Le A

    Un Abrazo inmenso para Usted, Padre.

    B y Miles de Assss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Luc, es la intención lo que motiva la forma.

      Como dice el refrán..."con miel se atrapan moscas". ;)

      As y As ;)

      Eliminar
    2. Luc parece que dijeras trasero en inglés que se dice "ass" 😂😂😂

      Eliminar
    3. Me hiciste reir!!

      Pero bueno!! A buen entendedor pocas palabras bastan, Kari.

      "As" podria tener otros significados de acuerdo al diccionario "luciniano".

      Ahi esta el secreto. No ser taaaaannnnn evidente en muchas ocasiones.

      Eliminar
    4. Luciana estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Saludos a todos y Dios los bendiga 😇

      Eliminar
    5. Luciana

      Lo que dices es manejar hipótesis y prejuicios, mas bien me quedo con el siguiente versículo de la biblia.

      1 Samuel 16:7
      Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.

      Eliminar
    6. Obviamente, estoy totalmente de acuerdo con seguir los pasos q nos da La Iglesia. Es el camino. No hay otro.

      Eliminar
    7. Arwen, de acuerdo contigo.

      Pero tambien, nosotros como seres humanos, Dios nos dio el discernimiento, la sabiduria para poder acercarnos a esas intencionalidades expresas o no del hombre, y poder direccionar nuestros consejos hacia ellos.

      O en otro plano, en esto de "juzgar y señalar", aproximarnos a aquello q mueve a una persona a obrar de determinada manera. Y esto tambien esta bien. Hipotetizar no esta mal. Por el contrario, es la via q nos podria aclarar un poco esas motivaciones intrinsecas de la condicion humana.

      .. .. .......
      *Por hoy dejo aqui.

      Aun esta muuuyyy temprano pero es la misa por el segundo aniversario de mi hno. Y debo reunirme con mi flia antes.

      *Si Dios quiere mañana publico. Es un tema q me tiene con muchas reflexiones pero q finalmente me llevan a la afirmacion: "Nunca, nadie, estara a la par de Dios o por encima de EL" . . .

      .............
      D Le B

      Beso A. . . ssss !!!

      Eliminar
    8. Luciana

      El problema es que se puede entrar muy fácil juzgar el comportamiento de las personas, no voy a entrar quien dice la verdad y quien dice lo falso.

      Sigo a la iglesia, respeto a los sacerdotes, soy cristiana porque sigo a Jesús y también porque se lo aprendí a un sacerdote que dió el consejo siga a Jesús que es la verdad y la vida, lo demás somos simplemente humanos y podemos cometer errores.

      Eliminar
  12. Una gran bendición escuchar al Padre Fortea.

    Oremos para que el Señor el Santifique.

    Gracias, mi Dios y Señor, por las personas que te aman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por las personas que te escuchan y responden a tu infinito Amor.

      Tu nos has amado antes.

      Eliminar
  13. Referente quien dice la verdad, me quedo mejor con una frase de San Agustín:

    "La verdad es como un león, no tienes que defenderlo. Déjalo suelto. Se defenderá solo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen muy buena frase pero habría que revisar el contexto en la cual la dijo San Agustin, para ello habría que saber en cuales de sus obras las cito, por lo que respecta al tema del blog es muy conveniente señalar que desde la primera Iglesia ya existían los clérigos rebeldes que torcían la palabra de Dios, baste leer Tit 1,9-16 Que esté adherido a la palabra fiel, conforme a la enseñanza, para que sea capaz de exhortar con la sana doctrina y refutar a los que contradicen. Porque el epíscopo, como administrador de Dios, debe ser irreprochable; no arrogante, no colérico, no bebedor, no violento, no dado a negocios sucios; sino hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí. Porque hay muchos rebeldes, vanos habladores y embaucadores, sobre todo entre los de la circuncisión, a quienes es menester tapar la boca; hombres que trastornan familias enteras, enseñando por torpe ganancia lo que no deben. Uno de ellos, profeta suyo, dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, vientres perezosos.» Este testimonio es verdadero. Por tanto repréndeles severamente, a fin de que conserven sana la fe, y no den oídos a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Para los limpios todo es limpio; mas para los contaminados e incrédulos nada hay limpio, pues su mente y conciencia están contaminadas. Profesan conocer a Dios, mas con sus obras le niegan; son abominables y rebeldes e incapaces de toda obra buena.

      Eliminar
    2. Es cierto, los contextos siempre son importantes.

      Eliminar
    3. Si nos vamos a contextos, no hagamos caso a nada, ni a la iglesia, ni a los sacerdotes, ni a la biblia quién sabe en que contexto nos habla.

      Eliminar
    4. Arwen, cuando citas una frase aislada de su texto puede ser un peligroso pretexto para dar un mensaje contrario a lo que el autor verdaderamente quería decir.

      La práctica de citar fuera de contexto es una falacia lógica y un tipo de falsa atribución mediante la cual un trozo de texto es extraído de un párrafo de forma tal que se distorsiona el significado original del mismo. Engel, Morris S., With Good Reason: An Introduction to Informa Fallacies.

      Eliminar
    5. Muy por el contrario a lo que afirmas, la Biblia se debe de estudiar como una unidad, no sacando versículos como lo hacen los protestantes, por ello es necesario no caer en posiciones duras sino aceptar con docilidad la palabra de Dios, simplemente leer y discernir, el Espiritu Santo te guiará para que descubras más allá de las pretendidas apariencias con que se quiere disfrazar la verdad, tu sabes quién es el padre de la mentira que viene a engañar, robar y destruir. Saludos.

      Eliminar
    6. Por supuesto por su puesto, me has descubierto soy el padre de la mentira.

      Eliminar
    7. Disculpa Arwen pero yo jamás te he dicho de que seas el padre de la mentira, no leíste bien lo que escribí o yo no me di a entender, tal ves tampoco leíste el extracto de la Carta de Tito que transcribi.

      En fin, te invito a que releas lo que he escrito pero despojate de los prejuicios sobre mi persona.

      Eliminar
    8. Cito la frase a un sermón de San Agustín sobre el trigo y la cizaña.

      Eliminar
    9. Panto Crator

      Si soy un burra e ignorante lo soy, también, hubo Santos con limitaciones intelectuales como Santo Cura de Ars y San Cupertino y no me avergüenzo de lo que soy.

      Eliminar
    10. No te molestes Arwen, no vale la pena (y mira quien te lo dice jaja).

      A buen entendedor pocas palabras, para eso Dios le da a cada quien inteligencia para reconocerlo en donde este.

      Es más, te dejo una de mis frases preferidas para complementar a San Agustín:

      "La verdad es un imán, con todos sus poderes de atracción y repulsión".

      Chesterton.

      Eliminar
  14. Sí padre Fortea, qué triste que las ovejas (cada una con sus rudimentos teológicos, incluido GALAT!!!!! que al pobre hace tiempo que no le menciona) tengamos que leerles la plana a los pastores que legítimamente tienen la mision de pastorearnos en verdes prados de verdad, virtud y amor.

    Y todo esto debería decirle algo... qué está pasando en la Iglesia para que el caos, la confusión y el desorden se hayan hecho lo normal? Tienen la culpa los fieles rígidos, enfermos, fariseos e incluso católicos practicantes --aunque esos ultimos deben ser hipócritas porque ser practicante es imposible en el mundo de hoy--?

    No, no es que cuatro locos cardenales, tres de ellos octogenarios, hayan pedido al Papa que aclare unos puntos quizá un poco ambiguos en una nota al pie de página del documento "La Alegría del Amor"... es algo mucho más grave y más profundo, y usted lo sabe.

    Sin embargo el ejemplo que nos puso de los dos jóvenes maduros que no tienen dinero para casarse (?), nos indica que las ideas que nos tienen boquiabiertos estan mas extendidas entre los pastores que apreciamos de lo que podíamos creer. Las ovejas no somos tontas, y sabemos intuir a los lobos, e intentamos poner nuestro granito de arena, aunque a veces nos podamos exceder ó equivocarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo no estoy de acuerdo con la posición de Jose Galat, porque el Papa Francisco es Papa nos guste o no nos guste, te doy razón en la última parte de tu comentario. Ya lo dijo acertadamente el padre Leandro Bonnin: Los comentarios de Fortea causan asombro!!!

      Eliminar
    2. Yo tampoco estoy de acuerdo con Galat en ese tema en concreto... salvo que se tengan pruebas irrefutables al respecto, el papa Francisco es el papa jurado legítimamente como Pontífice de la Iglesia católica (los cardenales son los responsables de elegir Papa, y así lo hicieron).

      Pero Galat tiene muchos otros puntos de crítica totalmente diferentes a la cuestión de si el papa Francisco es válido ó no... por eso le menciono como alguien a quien valoro y respeto.

      En el caso del papa Francisco, Galat reflexiona así: "el espíritu Santo escoge al Santo Padre iluminando a los cardenales. El papa Francisco dice y hace unas cosas impropias para un verdadero Vicario de Cristo. Hay un papa que ha abdicado después de muchas presiones y conspiraciones. ....¿Será entonces que este papa es Falso?; dado que el Espíritu Santo no se equivoca ni abandona a Su Iglesia... ¿Será que Benedicto XVI sigue siendo el papa verdadero ante Dios y el actual es un impostor, como se puede inferir por sus decisiones y sus frases anticatólicas?. Así reflexiona Galat, no yo. Pero es bueno concretar lo que Galat dice realmente.

      Por mi parte respeto al papa Francisco como cabeza de la Iglesia y creo que hasta que alguien no me demuestre con pruebas fehacientes que el papa Francisco fue elegido invalidamente, para mí él es el Vicario de Cristo, y por lo tanto le respeto al máximo en su autoridad como titular del solio petrino.

      Pero lo anterior no es óbice a mi deber de resistir el error, y públicamente criticar los increíbles errores y decisiones fatales para la Iglesia... después de analizar las palabras del papa Francisco y del grupo que le rodea, uno empieza a pensar que esos errores no son simples fallos doctrinales ó pastorales, sino todo un proyecto a conciencia para cambiar la Iglesia de una forma que es una traición a Jesucristo... QUÉ DEBE HACER ENTONCES UN CATÓLICO EN ESTA SITUACIÓN???????

      Yo hago lo que creo que es mi obligación. En el Siglo III después de Cristo, me da la sensación de que la mayoría de los que visitan este chat se hubieran hecho ARRIANOS. Pero San Atanasio, respetando al papa de su época, resistió el error, lo que le valió la excomunión y la persecución. Después de muchos años el papa le restituyó a la Iglesia y a su obispado, y fue declarado Santo. La providencia envía San Atanasios y la mentira nunca vencerá, es la promesa de nuestro Señor. Pero en el camino se pueden perder muchas almas, y eso en estos momentos es lo importante.

      Eliminar
    3. Es cierto lo que señalas, lo grave que el dueño del blog no hace su trabajo, parece más bien que lo hace adrede, seguir confundiendo a las almas con temas banales, pero cuando toca temas importantes, no lo hace desde la ortodoxia, sino se explaya con SUS IDEAS PERSONALES Y SUBJETIVAS, que no encuentran soporte ni en la Biblia ni en la Tradición, como cuando dice que los adúlteros si pueden comulgar porque Cristo le dio la facultad a los apóstoles de atar y desatar. Y la gente le compra el veneno, por eso verás aquí que cuando uno les habla de la palabra de Dios, les arde, les escuece, se tapan los oídos y te insultan.

      Eliminar
  15. "Numa família que se ama, quando há divergências resolve-se em privado. Não se publica num jornal...

    Recordo São José quando pensava que Nossa Senhora o tinha traído resolveu repudiá-la em segredo.

    Os textos da Bíblia em que se diz que São Paulo corrigiu São Pedro foi numa comunidade pequena. Não foi no mundo pagão inteiro.

    Por outro lado a exortação é magistério. E Jesus deu o poder a São Pedro quando lhe deu o chamado poder das chaves “Em verdade vos digo: tudo o que ligardes na terra será ligado no Céu, e tudo o que desligardes na terra será desligado no Céu” Mt. 18, 18

    A obediência é um dos conselhos evangélicos seguido em qualquer ordem religiosa. A obediência é um dos critérios mais seguros para ver se por exemplo alguma aparição é falsa ou verdadeira. Se por exemplo um vidente não obedece ao Papa ou mesmo a um Padre seu director espiritual, a dita aparição dificilmente será verdadeira.

    Convém recordar que o pecado original entrou com a desobediência e lucífer também se afastou de Deus por um pecado de desobediência e orgulho. Não foi um pecado sexual a causa de rebelião e afastamento de Deus.

    Porque é que o demónio odeia tanto a Virgem Maria, porque é a mais humilde!

    Assim, como católica sinto-me envergonhada e muito triste por estes cardeais não falarem em privado com o Papa. Que enviem cartas e pressionem em privado de outras formas será o seu dever e direito. Fora disso parece-me uma clara rebelião

    Trata-se do nosso Pai espiritual, o Vigário de Cristo, a quem Jesus deu o poder das chaves Assim parece-me muito mais grave esta atitude dos subscritores da carta do que o silêncio do Papa. O silêncio é já uma resposta.

    Porque é que Pai e Mãe não devem desautoriza-se e discutir à frente dos filhos? Porque criam insegurança; os filhos começam a pensar que já não têm ninguém que os guie com segurança e fazem o que lhes dá maior gosto.



    Em relação à questão da Amoris Laetitia o Papa quis dar-lhe a dignidade de exortação e não de encíclica. Assim, necessariamente as encíclicas como a Humanae Vitae e Familiaris Consortio têm um grau superior à exortação que se terá de submeter a estas.

    Por outro lado a AL é um texto pastoral e não dogmático ou jurídico.

    Pessoalmente também tive dificuldade em aceitar e integrar estas alterações. Mas depois de meditar e ouvir opiniões de alguns teólogos como o Cardeal Schoborn e o Padre Fortea tudo ficou mais claro.

    Assim o que está escrito no catecismo e na encíclica veritatis splendor continua válido. Se alguém tem relações sexuais fora do casamento está em pecado mortal e não pode comungar. A moral é esta e não foi alterada. Aliás o Cardeal Muler, perfeito para a doutrina da fé veio esclarecer isto em público depois das Dubia. Assim, se em Malta ou na Alemanha vêm do púlpito dizer que os casais em segunda união podem comungar, estão a desobedecer claramente ao Papa. Desobediência sempre houve.

    ResponderEliminar
  16. Sí padre Fortea, qué triste que las ovejas (cada una con sus rudimentos teológicos, incluido GALAT!!!!! que al pobre hace tiempo que no le menciona) tengamos que leerles la plana a los pastores que legítimamente tienen la mision de pastorearnos en verdes prados de verdad, virtud y amor.

    Y todo esto debería decirle algo... qué está pasando en la Iglesia para que el caos, la confusión y el desorden se hayan hecho lo normal? Tienen la culpa los fieles rígidos, enfermos, fariseos e incluso católicos practicantes --aunque esos ultimos deben ser hipócritas porque ser practicante es imposible en el mundo de hoy--?

    No, no es que cuatro locos cardenales, tres de ellos octogenarios, hayan pedido al Papa que aclare unos puntos quizá un poco ambiguos en una nota al pie de página del documento "La Alegría del Amor"... es algo mucho más grave y más profundo, y usted lo sabe.

    Sin embargo el ejemplo que nos puso de los dos jóvenes maduros que no tienen dinero para casarse (?), nos indica que las ideas que nos tienen boquiabiertos estan mas extendidas entre los pastores que apreciamos de lo que podíamos creer. Las ovejas no somos tontas, y sabemos intuir a los lobos, e intentamos poner nuestro granito de arena, aunque a veces nos podamos exceder ó equivocarnos.

    ResponderEliminar

  17. Convém não esquecer que para existir pecado mortal são necessárias três condições:

    plena consciência (saber que é pecad)
    plena liberdade (poder optar)
    pleno consentimento (querer pecar)

    Acontece que no mundo descristianizado em que nos encontramos estas condições na maior parte das vezes não estão reunidas.

    No século XVIII as pessoas casavam e ponto. Agora com a mentalidade do descartável isto raramente existe

    Agora é possível obter a nulidade de casamento por imaturidade afetiva, por exemplo (cânone 1095nº2 do Código de Direito Canónico). Nestes casos já podem aproximar-se dos sacramentos ao casarem em 2ª união canónica. Mesmo que existam filhos da primeira união

    Nos casos em que a nulidade não seja declarada as pessoas que contraírem 2ª união são autorizadas pela FC a aproximarem-se dos sacramentos se não mantiverem relacionamento sexual, mas podem conviver na mesma casa e agir em tudo como marido e mulher. Nestes casos segundo a minha opinião já existe uma grande afastamento, ou melhor, uma grande misericórdia do que estava escrito no Evangelho. Mas sei que Jesus permite estas normas "por causa da dureza do vosso coração". Estamos num tempo de misericórdia.

    Estamos num mundo descristianizado. São raríssimos os casos de cristãos que conhecessem e vivem o 6º mandamento. É urgente ensinar formas de viver a castidade para criar casamentos sustentáveis, fieis e felizes. Mais importante do que pôr o Papa em causa seria preparar os jovens para um casamento cristão.

    Famílias desfeitas com mais facilidade geram filhos com dificuldade em obedecer e amar. O casamento é uma escola de amor. Se os filhos vêm os pais em guerra ao ponto de separarem mais dificilmente aprendem a heroicidade e gratuitidade do amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarida, Jesús dijo "moisés os permitió el divorcio por vuestra dureza de corazón, PERO YO OS DIGO..." y Cristo (Dios) instauró la indivisibildad del matrimonio cristiano. Cambió para siempre la norma. No, no se puede volver a las leyes judáicas fariseas del divorcio.

      Yo creo que no estamos en un tiempo de misericordia, yo pienso que estamos en un tiempo en el que es necesario ARREPENTIMIENTO Y PENITENCIA, ya que lo que sobra en exceso en nuestra sociedad actual es laxitud y pecado sin ningún arrepentimiento...

      La Iglesia debe proponer la Castidad y la Fidelidad. No condenando a la persona que peca, sino recordándola que está ofendiendo mucho al amor de Dios, pero que si se arrepiente y cambia de vida, Dios le perdona. La puerta de la Misericordia Divina está abierta (por su Increible Amor y su infinito perdón), pero uno debe querer atravesar esa puerta convirtiendo su corazón.

      Eliminar
    2. ...recuerda que los divorciados vueltos a casar pueden vivir "como hermanos", "como amigos", y esto por el bien de los hijos de esta segunda unión.

      Pero no es lo mismo vivir "como hermanos" que vivir "conyugalmente" pero sin relaciones sexuales... tampoco pueden tener muestras de afecto conyugal (besarse, romanticismo, etc) ya que ya hay una unión conyugal sacramental anterior que es la única que tiene derechos a estas formas de afecto.

      Luego cada cual hará lo que quiera, pero lo que quiere decir la Iglesia con "more fraterno" es realmente vivir juntos pero como simples amigos (y ésto por el bien de los posibles hijos).

      ¿Es muy duro?... puede ser, pero es lo que dice la Iglesia siguiendo el mandamiento explícito de nuestro Señor Jesucristo en el evangelio, y el magisterio posterior de 2.000 años (muchos de los cuales, no sólo ahora, han sido de promiscuidad sexual).

      Eliminar
    3. Según la Iglesia, la Gracia santificante que se le da a los esposos en el matrimonio sacramental, les da también la fuerza para lograr cumplir la promesa dada ante Dios.

      Eliminar
  18. Junto link do Padre Gonçalo Portocarrero

    Os Católicos "protestantes"

    http://observador.pt/opiniao/os-catolicos-protestantes/
    ” ao Papa Francisco esquecem que a Amoris laetitia não é um texto dogmático, nem jurídico, mas pastoral para ser interpretado à luz do magistério e da tradição da Igreja

    A carta que, com data de 16 de Julho passado, cerca de meia centena de católicos escreveram ao Papa Francisco, acusando-o de heresia, não é inédita, mas é insólita, injusta e muito infeliz......

    ResponderEliminar
  19. ¿Y por qué Jesús echa en cara a los Fariseos públicamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta...

      Aunque Jesús no los "trataba de corregir", sino de denunciar, de hecho...los maldice.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lux. Lo curioso de los fariseos, es que éstos eran los que permitían el divorcio a diestra y siniestra, pero Jesús no sólo se los prohibió sino que como dueño de la Ley la reafirmó y fue más allá al señalar que el que mirará con malos deseos a una mujer comete adulterio en su corazón, lamentablemente ahora los fariseos son los que cumplen con los mandamientos de Dios, y los verdaderos fariseos modernos se disfrazan de discípulos de Cristo, lo que sucede es que existe una gran ignorancia bíblica en el pueblo de Dios.

      Y en este blog en lugar de enseñar la sana doctrina católica se habla de nimiedades, frivolidades e ideas teológicas personales que rayan en la heterodoxia.

      Eliminar
    4. Sim, é uma boa pergunta. Gostava de saber o que o Padre Fortea pensa sobre esta posição de Jesus

      Eliminar
    5. Cuando me refiero a los modernos fariseos que se disfrazan de discípulos de Cristo me refiero a estos: http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2017/10/04/religion-iglesia-mundo-austria-hermann-glettler-el-nuevo-obispo-de-innsbruck-se-revela-claramente-a-favor-de-las-diaconisas-y-la-comunion-para-los-divorciados.shtml

      Eliminar
  20. Tenia entendido que después de corregir en privado y no recibir respuesta (silencio), era lícito hacerlo junto a un hermano, y si aún no había respuesta, hacerlo ante la asamblea pública. ¿No?

    ResponderEliminar
  21. Es muy facil criticar y echar lodo al muro ajeno, pero estar en la posición del Papa no es precisamente un paseo por disney.

    ResponderEliminar
  22. Siempre fui admirador del papa Francisco, pero siendo sincero, como laico, algunas cosas ya me causan inquietud. Solo espero sea un "movimiento político" "populista" para revitalizar una iglesia en crisis. Pero eso solo lo sabe el papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en todo caso, dejar comulgar a gente en pecado objetivo no es revitalizar la Iglesia, ¡es darle la puntilla!

      Cada vez más laxitud desde el Concilio Vaticano II, y cada vez más vacías las Iglesias...! pero, es que están ciegos?

      Realmente el falso buenismo ha sido mucho más efectivo que las torturas y los martirios... pero claro, ha sido un falso buenismo no casual, sino parte de todo un proyecto destructivo por parte de la Unión Soviética (sólo en los años 30 en los EEUU se infiltraron 1.100 falsos sacerdotes, la mayor parte homosexuales). La Iglesia post-conciliar está totalmente inmersa de ideas y caminos falsos sembrados por los infiltrados marxistas.

      Además está la infiltración masónica, que lleva ya 3 siglos intentando obsesivamente destruir la Iglesia católica.

      Escuchar a la izquierda española (Podemos, PSOE) y a ERC (el partido más masón de España, causante entre otros de las matanzas de 1036), debería ser suficiente para despertar a los buenistas católicos... pero tienen un sueño difícil de despertar.

      La falsa misericordia es lo que usa siempre el Diablo con la gente buena y bien intencionada.

      Eliminar
  23. Análisis de un experto: Llamar hereje al Pontífice es “absurdo”, es un ataque a toda la Iglesia no a Amoris Laetitia

    Apropósito de los ataques contra el Papa Francisco y la exhortación apostólica, hemos entrevistado al padre Jorge Horta E ., OFM, decano de la Facultad de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

    “Es un movimiento que no ataca el documento (Amoris Laetitia), sino en realidad está involucrando la persona del Romano Pontífice, el modo en el cual él está expresando su ministerio pastoral. He leído las críticas y las encuentro absurdas”, sostuvo el catedrático Horta.

    Esta corriente rebelde está “desfigurando sea el contenido de Amoris Laetitia, buscando la palabra, la coma, el punto para deformar el contenido. Y de alguna manera están faltando de respeto a la Iglesia católica misma”, expresó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amoris laetitia contiene una herejía objetiva-material: se puede dar la comunión a los adúlteros incontinentes.

      Prueba: lo dice en el numeral 305 y su nota 351, contraviniendo el Catecismo 1650.

      Por lo tanto, Amoris laetitia no da moral católica: el adulterio es un intrínsece malum per se semper et pro semper (Veritatis splendor 79-83 y 95-97, Catecismo 1756, 2381, 2384).

      Amoris laetitia no puede enseñarse por contener una herejía objetivo-material.

      Eliminar
    2. Seria interesante que señalara en que parte el Papa "autoriza textualmente" que se de la comunión a los divorciados en nueva unión...considerando que el texto es largo.

      Eliminar
    3. Pablo una pregunta, que hubiera hecho San Juan Pablo II, con esta persona?

      http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2017/10/04/religion-iglesia-mundo-austria-hermann-glettler-el-nuevo-obispo-de-innsbruck-se-revela-claramente-a-favor-de-las-diaconisas-y-la-comunion-para-los-divorciados.shtml

      Eliminar

  24. San Francisco de Asís


    Los motivos del Lobo
    (Rubén Darío)

    El varón que tiene corazón de lis,
    alma de querube, lengua celestial,
    el mínimo y dulce Francisco de Asís,
    está con un rudo y torvo animal,
    bestia temerosa, de sangre y de robo,
    las fauces de furia, los ojos de mal:
    el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
    rabioso, ha asolado los alrededores;
    cruel ha deshecho todos los rebaños;
    devoró corderos, devoró pastores,
    y son incontables sus muertes y daños.


    Fuertes cazadores armados de hierros
    fueron destrozados. Los duros colmillos
    dieron cuenta de los más bravos perros,
    como de cabritos y de corderillos.


    Francisco salió:
    al lobo buscó
    en su madriguera.
    Cerca de la cueva encontró a la fiera
    enorme, que al verle se lanzó feroz
    contra él. Francisco, con su dulce voz,
    alzando la mano,
    al lobo furioso dijo: ¡Paz, hermano
    lobo!


    El animal contempló al varón de tosco sayal;
    dejó su aire arisco,
    cerró las abiertas fauces agresivas,
    y dijo: ¡Está bien, hermano Francisco!
    ¡Cómo! exclamó el santo.

    ¿Es ley que tú vivas
    de horror y de muerte?


    ¿La sangre que vierte
    tu hocico diabólico, el duelo y espanto
    que esparces, el llanto
    de los campesinos, el grito, el dolor
    de tanta criatura de Nuestro Señor,
    no han de contener tu encono infernal?
    ¿Vienes del infierno?
    ¿Te ha infundido acaso su rencor eterno
    Luzbel o Belial?


    Y el gran lobo, humilde: ¡Es duro el invierno,
    y es horrible el hambre! En el bosque helado
    no hallé qué comer; y busqué el ganado,
    y en veces comí ganado y pastor.

    ¿La sangre? Yo vi más de un cazador
    sobre su caballo, llevando el azor
    al puño; o correr tras el jabalí,
    el oso o el ciervo; y a más de uno vi
    mancharse de sangre, herir, torturar,
    de las roncas trompas al sordo clamor,
    a los animales de Nuestro Señor.
    Y no era por hambre, que iban a cazar.

    Francisco responde: En el hombre existe
    mala levadura.
    Cuando nace viene con pecado. Es triste.
    Mas el alma simple de la bestia es pura.
    Tú vas a tener
    desde hoy qué comer.
    Dejarás en paz
    rebaños y gente en este país.
    ¡Que Dios melifique tu ser montaraz!

    Está bien, hermano Francisco de Asís.
    Ante el Señor, que todo ata y desata,
    en fe de promesa tiéndeme la pata.

    El lobo tendió la pata al hermano
    de Asís, que a su vez le alargó la mano.

    Fueron a la aldea. La gente veía
    y lo que miraba casi no creía.
    Tras el religioso iba el lobo fiero,
    y, baja la testa, quieto le seguía
    como un can de casa, o como un cordero.

    Francisco llamó la gente a la plaza
    y allí predicó.
    Y dijo: He aquí una amable caza.
    El hermano lobo se viene conmigo;
    me juró no ser ya vuestro enemigo,
    y no repetir su ataque sangriento.
    Vosotros, en cambio, daréis su alimento
    a la pobre bestia de Dios. ¡Así sea!,
    contestó la gente toda de la aldea.
    Y luego, en señal
    de contentamiento,
    movió testa y cola el buen animal,
    y entró con Francisco de Asís al convento.

    (Fragmento)
    ...
    Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo
    en el santo asilo.

    ...
    Hermano Francisco, no te acerques mucho...
    Yo estaba tranquilo allá en el convento;
    al pueblo salía,
    ....
    Déjame en el monte, déjame en el risco,
    déjame existir en mi libertad,
    vete a tu convento, hermano Francisco,
    sigue tu camino y tu santidad.

    El santo de Asís no le dijo nada.
    Le miró con una profunda mirada,
    y partió con lágrimas y con desconsuelos,
    y habló al Dios eterno con su corazón.
    El viento del bosque llevó su oración,
    que era: Padre nuestro, que estás en los cielos...


    Escuchar completa en:

    Con Manuel Bernal

    ResponderEliminar
  25. Jesús lo explicó bien claro: la corrección fraterna debía hacerse al interesado y a solas.

    1. Sólo si ha hecho un acto en privado.

    2. Si es público, la crítica es pública: canon 212 Código Derecho Canónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un delito criminal u otro ilícito jurídico grave, denuncia directa.

      Eliminar
    2. Pablo ¿De dónde sacas que el Canon 212 del CDC dice éso?

      Ilustranos por favor!

      Eliminar
    3. Si y también sobre la cita bíblica, que yo sepa nunca dice que al hermano se le exponga al escarnio publico...todo es dentro de la asamblea.

      Eliminar
    4. Karina tal vez se refiere al punto 3 del Canon 212:

      § 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas."

      Eliminar
    5. Pero Pantoja qué tiene que ver eso con el procedimiento al que se refiere Pablo Aquí en NINGÚN momento hablan del "si es público, la crítica es pública".
      Es decir Pablo no puede ponerle palabras a la ley o interpretarla a su antojo. Éso me parece reprochable.

      Eliminar
    6. Karina lee el texto, habla del derecho y el deber de laico de manifestar su opinión sobre lo que pertence al bien de la Iglesia Y MANIFESTARLO A LOS FIELES.
      Por lo que se es que las dubia y la "corrección filial" se hicieron en privado, pero fueron ignoradas, eso equivale en la ley secular como violación a los derechos humanos por parte de la autoridad.

      Eliminar
    7. Con ello se cumple lo ordenado por el Señor Jesús. Para que le buscas tres pies al gato como Fortea, que no reprendió a Galat ni a los autores de la corrección en privado, ya nos advirtió Jesús de fariseos como este:

      Mateo 23 1 Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, 2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. 4 Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos ; 6 aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7 y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí.

      Eliminar
  26. Confundir la recta obediencia con el control mental es propio de débiles en la fe; dijo agudamente Chesterton: "en la Iglesia el hombre se quita el sombrero, no la cabeza".

    La recta obediencia de un padre con su hijo, de un general con los oficiales, de un empresario con los trabajadores, del hombre con su mujer, no se aplica ni a los sacerdotes ni al papa respecto a los pensamientos de todos los seres humanos, que se les deberían someter, al parecer, según esta mentalidad de guetto opusina.

    El sacerdote debe obedecer a su obispo, pero la pretensión de que le obedezcan los feligreses lo hacen patético y ridículo. Piensa con criterios cesaropapistas, como si fuera un césar y quien le contraría va al infierno.

    Esa "obediencia", que es en el fondo, control mental, no es más que engordar la carne y no aprovecha a nada al espíritu. En el opus practican el control mental, con la idea de que si uno se somete a éste está en gracia de Dios por algún artificio jurídico, qué equivocados que están.

    La obediencia que agrada a Dios es la obediencia filial que se le tributa, y en cuanto uno es padre de familia, gobernante, etc y se manda rectamente, se obra conformemente al orden divino si se obedece.

    Pero la obediencia es obrar y punto, el control mental busca invadir y violar la conciencia de las personas, y por tanto su dignidad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el fondo está la idea de que la santificación es algo "jurídico", cuando no tiene nada de jurídico, es la sanación del alma por el Médico Cristo, los que piensan que la salvación es algo jurídico ya están corruptos en el fondo, porque erraron el camino.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. DEJO UNA ORACIÓN A NUESTRA MADRE MARÍA
      PARA OBTENER LA PIEDAD FILIAL

      Madre del Amor Misericordioso,
      bien sabes que tu Hijo,
      desde lo alto de la Cruz,
      señaló el camino de la piadosa filiación
      como aquel que deberíamos recorrer.
      Te imploro me obtengas la gracia
      de acercarme a tu Inmaculado Corazón,
      desde mi propio corazón,
      para aprender a amarte
      y a honrarte
      con el amor
      que el Señor Jesús te tiene.
      Cuida que este hijo tuyo
      ingrese así
      en el proceso de amorización
      y vea algún día cumplida
      la gran esperanza
      de verse conformado
      con el Salvador.
      Amén.

      Eliminar
    4. La salvación es aquella que está con el propósito del Espíritu Santo y la salvación es para todos aquellos que comparten El propósito del Espíritu Santo, y tienes razón en ésto Cosmi "los que piensan que la salvación es algo jurídico ya están corruptos en el fondo, porque erraron el camino."

      Eliminar
  27. PADRE FORTEA TIENE TODA LA RAZÓN :

    "Ninguna sociedad, ningún grupo humano, se puede mantener cohesionado sin un respeto hacia los que dirigen, coordinan o supervisan; ni siquiera una sociedad filatélica."

    POR LO MISMO,PIDO UNA DISCULPA Y POR TODOS LO QUE AQUÍ COMENTAN POR TODAS LAS FALTAS DE RESPETO QUE HAYAMOS HECHO TANTO A USTED PADRE FORTEA Y ENTRE LOS PROPIOS COMENTARISTAS.

    DE ANTEMANO AGRADECEMOS SUS BENDICIONES PADRE FORTEA Y PERDONE NUESTROS PECADOS.

    Oración para pedir perdón

    Oh Dios, dame en esta hora la gracia de reconocer debidamente mis pecados ante ti, y de arrepentirme de ellos verdaderamente. Borra de tu libro, Señor de misericordia, mis múltiples acciones cometidas contra ti. Perdóname todas las distracciones en la oración, mis pecados de omisión, y mis pecados deliberados contra la conciencia.

    Dame luz para ver lo que he de hacer, valor para emprenderlo y firmeza para llevarlo a cabo. Que en todas las cosas avance en la obra de santificación, de la realización de tu voluntad; y que en definitiva, por tu misericordia, pueda alcanzar la gloria de tu Reino eterno, por Jesucristo nuestro Señor.

    Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria,

      bonita oração, gracias.
      Faço minhas as tuas palavras

      Eliminar
  28. LOS LOCOS CON SU CORDURA, Y LOS CUERDOS CON SU LOCURA:

    Me acabo de topar en la calle con un interno del psiquiátrico de al lado, y me ha referido que está más que harto de su psiquiatra y de los enfermeros que están allí. Pues mira, no me extraña, pues en estas cosas, ya no se actúa como antes, siguiendo la vocación de las profesiones, qué va: a hacer dinero, que es lo que importa, independientemente de que si en lo que vas a trabajar, sea de tu agrado o no. Los locos dan dinero, y punto, y mejor cobrarles por tratarlos, y dejarles lo justo para que tengan para fumar, y poco más. Así, son las cosas, para qué andarnos con rodeos...

    He de decir que he conocido a bastantes "locos", pero a bastantes y, por lo que he apreciado, he visto hacer más locuras a las personas que se presuponen cuerdas que a los que están tildados con el mal de la locura: divorcios, separaciones, abortos, guerras, asesinatos, violaciones, trata de blancas, tráfico de drogas, etilismo, ludopatía, estafas, robos, malos tratos, etc. Es raro ver a un loco que haga una locura, si bien puede decir infinidad de disparates, y es frecuente encontrarse con un cuerdo que se harte de hacerlas, aunque este muestre una conversación de lo más coherente. Es más, hasta el loco puede enloquecer gracias a la contribución de las personas cuerdas que, con sus locuras, le hacen la vida insoportable, hasta que acaba por desembocar en este estado de desequilibro. ¿Locura? ¿Qué es la locura, me pregunto con frecuencia? Aún no lo tengo muy claro, pues tambien se dijo de Cristo que estaba loco y, sin embargo, los que cometieron las mayores aberraciones eran los cuerdos de los sumos sacerdotes, y Herodes, entre otros.

    Por otro lado, personas como Hitler, quisieron acabar con los enfermos mentales, pero tampoco es muy normal en una persona cuerda, que elimine a millones de seres humanos en los campos de exterminio, simplemente porque no le gusten como son, o cómo piensan ¿no denota esto, acaso, un comportamiento poco equilibrado?. ¿Locura? ¿Derecho? ¿Libertad?. Con franqueza, son términos que jamás he comprendido demasiado bien, y aún no sé lo que significan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Paco, que visión tienes desde fuera realmente optimista. Mucas de las cosas que dices son ciertas, es verdad que he conocido personas de las que se autodenominan "normales" como psicólogos, médicos y abogados que cuando estás con ellos en una conversación, te saltan con tales incoherencias y sin sentidos que los demás cuándo escuchamos semejantes cosas nos miramos a la cara en silencio y pensando si lo que acaba de decir es normal. Es cierto que la mayoría de los trabajos no se hacen por vocación, la mayoría de las veces es por dinero y otras veces porque los padres te lo recomiendan y por no desilusionarlos aceptas, ya sabes que ellos quieren que seas lo que ellos no han podido ser. En cuanto a los "enfermos mentales" Si que muchas veces puedes mantener con ellos una conversación normal, o eso te parece a ti. Porque pasadas unas horas el enfermo comienza a darle vueltas a la conversación que ha tenido, y a verlo todo por el lado negativo, tergiversa tus palabras, aunque simplemente hubieran sido ¡que bien te queda esa chaqueta! ellos desconfían de todo el mundo y piensan que todo se lo dicen por mal o en todo de burla y la manía que te cogen muchas veces le dura meses e incluso años. Y a un enfermo mental no quieras verlo en crisis violenta porque entonces te darás cuenta de muchas cosas...

      Eliminar
    2. Esto de la locura, es muy relativo, Estefanía. Te pongo un ejemplo: una persona que sufre de neurosis o de depresión, no está loco, pero pregunto: ¿acaso no es la depresión un tipo de locura? El depre, o el neurótico, percibe la realidad de un modo diferente a lo que en verdad es. Es más, creo que todos la percibimos así.

      Eliminar
    3. Una persona normal, tambien puede padecer cambios: a lo mejor por la mañana está estupenda, y por la tarde te la encuentras insoportable. De cambios, nadie está libre, salvo Forty, que es muy equilibrado, o eso parece.

      Eliminar
    4. A mi si me gusta eso de la cordura locura.

      Paco lo dices bien. Hay gente cuerda que hace locuras. Hay gente loca que parece cuerda.

      Pero en el mundo de los nudos estamos y los sacerdotes atan y desatan según les indico Jesús. Por eso creo que Fortea tiene temple y apellido para eso y más.

      Además la calma. La paz venida del Señor...da para eso y más. Si uno se distrae pues sucede que un muy buen humor matinal se convierte en un desastre total.

      Eliminar
    5. Por supuesto que una persona con depresión no es lo mismo que una enferma mental. Pero como has dicho "locos" pensé que hablabas de enfermos mentales. Y de esa enfermedad no está libre nadie ya que hay 3 edades críticas a lo largo de la vida en la que puede aparecer.

      Eliminar
    6. Si ves a un hombre que se tiene por sabio, confía más en un loco que en él.

      Proverbios 26-12

      Eliminar
    7. ¿Has visto a un hombre que habla precipitadamente? más que de él espera de un loco.

      Proverbios 29-20

      Eliminar
    8. "Más vale ser loco que orgulloso" (San Juan Crisóstomo)

      Eliminar
    9. jaja esa palabra "estupendo" como que es muy de ustedes los españoles, jaja.

      Pues Paco, eso de que los locos dan dinero, se tratará de un nivel de locos que puedan pagarse su mal y no ser dependientes, los cuales suelen ir a parar a la calle.

      Tienes razón Estef, en eso de las edades criticas de padecer locura de algún tipo, es más seguro ahora o será que ahora se ve más.

      Muy buena esa última frase FerCáceres, jaja la apoyo! ;)

      Eliminar
    10. Niulca, aquí los locos dan dinero: puedan pagarse o no la estancia en un hospital, los meten. Si no están en hospitales, les dan pensiones y muchos viven en pisos tutelados, que llevan entre cuatro gatos: eso deja pasta, créeme...

      Fer Cáceres, me ha gustado mucho lo del sabio y el loco: no lo había leído, o si lo hice, no me acuerdo.

      Eliminar
  29. El buen exorcista como empieza, con el ritual y la oraciones en latín? Y de varias veces ya puede decir con certeza necesita esto o lo otro. Seguro que los la Asociación Internacional de Exorcistas proceden así.

    ResponderEliminar
  30. Yo puedo escribir al obispo una carta de queja.

    ResponderEliminar
  31. Pues,nen mi caso, ya esta herrando el obispo y el sacerdote, que a lo mejor tiene licencia para hacer oración de liberación y no exorcismos. Y me cuenta a mi la versión contraria.

    ResponderEliminar
  32. Paco,
    con razón el genial Cervantes supo leer el alma española como nadie. Somos Quijotes, y por eso entendemos tan bien que la verdadera Cordura parece locura en un mundo loco y corrompido. La Cruz de Jesús parece la mayor locura, y sin embargo era la única manera de salvarnos a la humanidad... que Dios por Su infinito Amor aceptara pagar con martirio e infinito dolor (físico, mental y MORAL) nuestros pecados. No hay mayor amor.

    El propio Amor es una locura en un mundo lleno a rebosar de egoísmo... ¿por qué?, por causa del pecado de nuestros primeros padres, ya que después de Adán y Eva este mundo es un camino de penitencia para todos. Esta no es una historia bonita, ES LA VERDAD!!!. Realmente la religión católica nos resuelve todas las dudas existenciales, ¡qué gran Tesoro!.

    Lo que también pasa es que el camino de la virtud del Amor y la Verdad es muy difícil, por eso hay tantas contradicciones y tantas trampas en el camino.

    Yo lo comparo a un equilibrista que va por la cuerda floja, y no puede equivocarse ni un milimetro porque se cae al vacío. Por eso el camino espiritual está lleno de alambradas y abismos. Hay que Amar infinitamente, pero también hay que ser fieles a Dios manteniéndonos limpios y obedeciéndole a Él, porque si perdemos la brújula entonces nos caemos en el abismo buscando un falso amor, aunque evitemos las alambradas de la dureza de corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cervantes era muy profundo, y se nota que era una persona de muchísimo mundo. No sé cual de las dos cosas detentaba más, si profundidad o mundo. Creo que de lo último, lo tenía en una dosis extrema.

      Eliminar
  33. Un Buen jueves!!

    Hoy solo quiero dar gracias a Dios y a la vida, por mi familia, por mis padres, por mis hermanos, por los q ya partieron y dejaron huella en el corazon.

    Doy gracias a Dios por la vida de mi hijo y de todas las personas q ha puesto en mi camino.

    Doy gracias a Dios y A La Vida, por todos los momentos en que los demas han causado dolor y sufrimiento en mi, porq a traves de ellos conoci la esencia del perdon, de liberarme de sentimientosbdestructivos y de liberarlos de todo tipo de opresion.

    Doy gracias a Dios y a la vida, por el amor q me ha dado a traves de cada persona q esta en mi corazon y tambien de todas aquellas q, siendo circunstanciales y pasajeras, me dieron a beber de la fuente del Amor de Dios a traves de ellos.

    Doy gracias a Dios y A la vida, por permitirme ver y comprender q la simpleza de la vida es la mayor riqueza conq podemos vivirla.

    Gracias A Ti, por tu Amor. Porq aun sin verte, te veo y siento en cada minuto del dia.

    ..............
    *D le B

    Beso y fuerte A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos y besos Luciana.
      Un muy buen jueves.

      Eliminar
  34. Arwen

    Me gusta venir aquí porque hay gente muy católica que aunque difiere a veces en opinion es esta en camino. Con aciertos o errores en nuestros modos de percepción tenemos una fe que nos une.

    Mi particular de amistades es más de gente que flaquea en sus convicciones católicas o bien mezcla mucho. Inclusive tengo amistades ateas. Mi alrededor durante años ha sido ese. Por eso mi insistencia en no mezclar.

    Por eso vengo y muchas veces leo. Si difiero y te parece agresivo quiero que sepas que no es intencional. Tal vez es como lo tomas de mi parte.

    Un saludo 👋

    ResponderEliminar
  35. A la persona le toman por majara,viciando cuenta el problema espiritual.

    ResponderEliminar
  36. Un buen vídeo que revela la verdad sobre Bergoglio, no apto para papólatras adoradores de satán.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZKQF_gLRsGI

    ResponderEliminar
  37. Aquí les dejo ésto para meditar.

    SANTIAGO 4 - 7

    Por tanto, sométanse a Dios. Resistan, pues, al diablo y huirá de ustedes.

    DEL LIBRO "EXORCISTICA"
    PADRE FORTEA

    "En el poseso, el demonio siempre está tentando para que la persona haga juicio respecto a los demás

    El demonio tratará de sembrar desconfianzas, juicios críticos, animadversiones entre los miembros.

    Cualquiera que sufra una tentación, si la comenta con el sacerdote, entonces esa tentación ya no se incuba en la oscuridad, queda descubierto el plan del demonio."

    PADRE FORTEA

    “Si entre los que te rodean hay alguno que te parece despreciable, obrarás sabia y prudentemente si en vez de publicar y censurar sus defectos te fijas en las buenas cualidades naturales y sobrenaturales de que Dios le ha dotado, y que le hacen digno de respeto y honor. Al menos, ve siempre en él a una criatura de Dios, formada a su imagen y semejanza, rescatada con la sangre preciosa de Jesucristo, un cristiano marcado con la luz del rostro de Dios, un alma capaz de verle y poseerle por toda la eternidad, y quizá un predestinado por el consejo secreto de su adorable providencia. ¿Sabes tú, acaso, las gracias que el Señor ha derramado sobre él, o las que va a derramar? Pero sin entrar en más averiguaciones, quizá lo mejor sería rechazar inmediatamente todos esos pensamientos de desprecio como venenosas inspiraciones del tentador.”
    Pasaje de: León XIII, papa. “La Práctica de la Humildad.”

    ResponderEliminar