miércoles, octubre 18, 2017

Rusia

Por fin he visto Rusia con mis ojos. Por fin he paseado por la Plaza Roja, ese lugar mítico de mi adolescencia. Jamás pensé, a esa edad, que llegaría a transitar por las calles de esa capital misteriosa casi Hitchockniana, el lugar de donde partía la oscuridad de una nueva Esparta.

Conociendo los datos macroeconómicos, me sorprendió ver tanta prosperidad en Moscú. Toda la Federación Rusa tiene un PIB igual al de España, sólo que ellos son 144 millones de habitantes. Y la realidad es peor, porque el 10% de la población posee toda la riqueza. Dejando el 13% para el 90% de los rusos. Por ejemplo, en España la clase media posee el 52% de la riqueza.

Pero con independencia de los gráficos, lo cierto es que en Rusia hacía frío. Menos mal que me traje mi grueso y pesado manteo de lana. Allí, a finales de septiembre, ya era invierno.

Moscú en mi imaginación tiene el aura de una ciudad de frontera, la ciudad del norte profundo, una metrópolis salvaje en medio de llanuras inacabables de bosques y nieve. Es como si un gran secreto siempre estuviera oculto en el subsuelo de la ciudad.

Las ciudades europeas siempre han estado interrelacionadas en la Historia, tienen un pasado común, estéticamente tienen elementos familiares. Moscú son “los otros”, los lejanos, los de las tierras de los osos. En la Edad media, la empalizada de madera y tierra protegía a sus gentes de los animales salvajes.


Y allí estaba la iglesia de san Basilio, colorida, impresionante. Extraña en sus formas. Dos de nuestras acompañantes mexicanas eran la viva imagen del frío. Una con la boca tapada con la bufanda, con su gorro de lana, resistiendo la mordedura del aire. La guía y otros rusos ni notaban la temperatura. Por supuesto, casi todos los días nos esperaba un plato caliente de borsch, la típica sopa rusa de remolacha. Seguiré describiendo el viaje.

205 comentarios:

  1. Moscú

    Que afortunado. Gracias por compartir esas impresiones. Cuando era más joven tenía la ilusión de visitar ahí y por eso estudiaba ese idioma.

    Y eso de la sopa de remolacha!!! Auch!! No sé si podría comerla diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me ayudo a visualizar Rusia campestre fueron los cuentos de Anton Chejov aunque desconozco si con la descripción de las manzanas se refería a Ukrania o a esa Rusia de la que nos habla ahora.

      Lo que sí es que una buena amiga mia. Viajo por allá y subió sus fotos al facebook y vi paisajes de cuento.

      De esas historias que leía de pequeña con detalles dorados con rojo.

      Recuerdo un cuento en el que a una princesa le preguntaban y cuál es lo más indispensable en un buen platillo en una buena conversación en una vida dulce y ella contestaba que la sal.

      Por aquello de los salados de Paco. Cuentos rusos.

      Eliminar
    2. Как дела?

      с днем рождения
      с днем рождения отец Fortea

      jejeje

      Abraxos

      Eliminar
    3. jaja le pregunte a Paco el significado porque por estos lados "salado" es "mala suerte"... :D

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Me sumo a la felicitación de Anxelina:

      ¿Como estás?
      Feliz cumpleaños
      Feliz cumpleaños, padre Fortea.


      The Beatles - back in the USSR ( clip subtitles )

      Eliminar
    6. ¡Qué cool el Кириллица cirílico!

      Por cierto… ¿cómo le dicen ustedes “cool”? En España decimos guay o chulo (ej: ¡qué guay!). He oido las palabras chévere o padre pero no sé si son correctas

      Eliminar
    7. Alfonso chévere se dice solamente aquí en Colombia creo!

      Eliminar
    8. Según la Real Academia Española, chévere se usa en muchos sitios, pero no en toda Hispanoamérica, ni mucho menos.


      chévere

      1. adj. Ant., Bol., Col., El Salv., Hond., Pan., Perú y Ven. Estupendo, buenísimo, excelente.

      2. adj. Ant., Bol., Ec., Hond., Méx., Pan., Perú y Ven. Primoroso, gracioso, bonito, elegante, agradable.

      3. adj. Ant., Col., Pan., Perú y Ven. Benévolo, indulgente. Un profesor chévere. Un examen chévere.

      4. adv. Bol., Méx., Pan., Perú, R. Dom. y Ven. magníficamente (‖ muy bien).

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Eliminar
    9. De venezolanos sí lo he escuchado pero de los demás no sabía!

      Thanks Phil!

      Eliminar
    10. De nada, Karina.

      Ya lo decía Pedro Navaja (en directo):
      "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

      Eliminar
    11. Y yo que creía que "chévere" era de Venezuela...según el uso etimológico:

      "Se dice que la palabra chévere es de origen cubano, y llega a Venezuela hacia comienzos de los años 40, proveniente del calabar (dialecto nigeriano) "sébede", que significa adornarse profusamente, vestirse con elegancia."

      Aunque quien la llego a difundir más por latinoamerica si no estoy mal fue el cantante venezolano José Luis Rodriguez con su canción "El pavo real"...donde al final a modo de coro dice:

      "Chévere, que chévere, que chévere!"

      ;)

      Eliminar
    12. Aquí les comparto la canción para que vean de lo que les hablo, aunque la letra no sea tan edificante que digamos, están advertidos pues, jeje

      por cierto hay formas de pronunciar la palabra muy de forma graciosa jaja

      Jose Luis Rodriguez, Pavo Real

      Eliminar
    13. "El Puma" en directo, vaya. Chévere, ja, ja.

      Eliminar
    14. ¿Y el link de "Pedro Navaja" a que se debe filosofo, a que en la canción la mujer le dice a este, que esta "salada" al estilo latino?

      Jajaja

      Eliminar
    15. No, a "la vida te da sorpresas", porque Karina no sabía que chévere se usa fuera de Colombia y Venezuela. Confío en que su sorpresa haya sido más agradable que la que se llevaron el pobre Pedro Navaja y "esa mujer", ja, ja.

      Eliminar
    16. jajajaja

      Vaya filosofo, veo que sabes de música variada, que bien. ;)

      Eliminar
    17. Me temo que Phil tiene buen gusto musical ¿Quién lo diría? Con lo gruñón que se pone con el padre Fortea jajajaja!

      "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ,ay Dio'"...😁

      Eliminar
    18. Jajaja a veces eres "chévere" jeje...

      Voy a escuchar el link, a ver que tal ;)

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. jajaja Filosofo, nos afocas! pareces una rocola. jajaja

      Hay un error en la de Ziggy y algo...adjuntaste el blog.

      Me gusto la canción de la chica francesa, parece la música de "Vaselina" y la del venevo, con lo del calor...jaja

      Eliminar
    21. ¿Ese Ziggy Marley tiene que ver con Bob Marley?

      Eliminar
  2. Ay...me entero que San Basilio era ruso...:o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber más de un Basilio en el santoral, eso sin contar a Paloma San Basilio, claro.

      Eliminar
    2. Bueno, pensé que se trataba de San Basilio el Grande, de los padres Capadocios de la iglesia oriental...

      Eliminar
    3. En el santoral hay muchos Basilios, muchos Juanes, muchos Antonios, muchos Josafat, hasta existe un san Lucifer. Lucifer, fallecido en Cagliari el 20 de mayo de 370, fue obispo de Cagliari, en Cerdeña. Fue defensor de la ortodoxia católica contra el arrianismo y es venerado como santo por algunas confesiones cristianas.

      Eliminar
    4. Ya lo averigüe Juan Julio, se trata de San Basilio el Bendito, Taumaturgo de Rusia.

      Por cierto, un dato curioso sobre herejías, siempre han venido de la iglesia de oriente y nunca de la de Roma...¿Porque será?

      Eliminar
  3. Una pregunta fuera del tema ruso. Si -según dicen- los clavos en la crucifixión atravesaban la muñeca y no la palma de la mano, ¿por qué los estigmas aparecen en las manos y no en las muñecas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Biblia dice que Jesús mostraba sus manos, no las muñecas...

      Eliminar
    2. Buena pregunta, Juan, muy buena...

      Eliminar
    3. Pero!...siempre hay un pero...:)

      le conseguí esto Juan julio a ver si le sirve...

      ¿Por qué aparecen los estigmas? ¿Qué dice la Iglesia? ¿Qué significan?

      Eliminar
    4. Muy interesante el planteamiento, por ejemplo el estigmatizado Giorgio Bongiovanni tiene estigmas y es un seguidor de la ufologia y la nueva era. Varios autores refieren que el histerismo y la autosugestion logran hacer sangrar a las personas. Por eso la Iglesia es muy reservada en esa cuestión de los videntes.

      Eliminar
    5. Gracias, Niulca. Sí, me sirve, sobre todo donde dice: "Sin embargo es importante señalar que algunos de los estigmatizados sí recibieron estas heridas en las muñecas, uno de los que habría recibido las señales en nuestro tiempo, es el sacerdote de Estados Unidos, James Bruce, quien en 1992, mostró las heridas a los periodistas. Evidentemente las heridas no estaban en las palmas de sus manos, sino en las muñecas".

      Eliminar
    6. Hola José! que bueno que volviste con bien. Fue dramático tu último comentario por los fenómenos naturales sufridos recientes. Saludos!

      Eliminar
    7. Hola José, que bueno que estas de vuelta y nada te ha pasado, bendito Dios.

      Eliminar
    8. Sí, qué bien ver de vuelta a José Cruz y que estén sanos y salvos tras los desastres naturales allí!

      Eliminar
    9. Lo de los estigmas, no sabía todo eso. ¿Les duele a los que lo reciben?

      Eliminar
    10. Sí duelen los estigmas, Alfonso. El artículo enlazado por Niulca incluye en sus características:

      "Acompañados de sufrimiento. Y no sólo físico, sino moral, todo esto, por ser participación de los recibidos en la cruz."

      Hay un artículo sobre estigmas en la Enciclopedia Católica con la lista de estigmatizados hasta el siglo XIX y se incluye luego a San Pío de Pietrelcina. En el original inglés de la Catholic Encyclopaedia, obviamente no aparece el santo padre Pío, pues fue publicada entre 1907 y 1914.

      La versión española es una traducción de ACI que actualiza algunos artículos. En cualquier caso, lass consideraciones históricas, médicas y psicológicas de la Catholic Encyclopaedia deben leerse considerando que tienen un siglo de antigüedad.

      Eliminar
  4. Rusia tiene que ser aún más enorme de lo que uno se imagina. Si eran Napoleón, o Hitler, y se quedaron cortos en sus apreciaciones, cómo no será de extensa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso mismo estaba pensando yo. No me imagino ponerse al volante en un auto saliendo de tu casa en Moscú y ver un cartel en la carretera que ponga:

      Vladivostok: 9187 kms

      NUEVE mil y pico kilómetros!!

      Eliminar
    2. Jajaja, sobre todo si te trata de un Wartburg Trabant Tramp, o un Lada, con los que yendo a 110 casi los llevas a tope...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que increíble conocer Rusia. Me platican que la gente no posee casas sino que las habitan por 40 años y luego las tienen que desalojar. A donde se irán?
    Putin me intriga pues parece que su consejero espiritual es el patriarca y entiendo que ambos tienen el objetivo de rehacer Rusia, levantar el orgullo ruso de la época anterior a los Zares. Me parece un enigma cómo siendo aconsejado por el patriarca peste tanto interés al armamentista y no se ocupe por mejorar Rusia de otra manera. Infórmenos Padre pro favor su punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino el friiiiioo y con tal que sea algo caliente me tomaría la sopa de remolacha

    ResponderEliminar
  8. El PIB es una variable económica que mide la generación de bienes y servicios generados en el país (da igual quien los consuma), según los precios domésticos (no el coste práctico para la población, el coste de oportunidad). Así que el PIB se infla si se está en la Unión Europea, simplemente por la inflación que supone el euro.

    "me sorprendió ver tanta prosperidad en Moscú"; y más sorpresas se lleva uno en la vida cuando uno no se aplica al estudio y a la laboriosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. aquí un anime ruso de la batalla de Kulikovo, batalla de no menor significación de las Navas de Tolosa;

      subtitulada al español:

      https://www.youtube.com/watch?v=iirqoLyYD7k

      Eliminar
    3. los rusos no son los "otros", son tan europeos como los españoles. Eso lo pensaba Hitler

      Eliminar
    4. Muy bien Comiscón, demuéstrales que no eres un troll.
      Un troll es un desestabilizador, y Comiscón tiene sus propias ideas y su forma de expresarlas. Aceptemos lo que es desigual. Somos cristianos, no hagamos guetos, aunque al principio nos cueste un poco.

      Eliminar
    5. Jajaja que se sorprendió dice, ha salido a ver la verdad desde su perspectiva obsesiva anglófila.

      Por supuesto nuevamente viaje pagado con el dinero del cepillo de los creyentes, yo conozco curas que no viajan jamás, de misiones o en parroquias totalmente entregados y como mucho en verano a ver a la familia, éste se pega la vida padre, me pregunto quien le paga sus desmanes constantes, y mientras vemos ésta realidad la otra cara de la moneda son padres o madres obsesionados por intentar pagar el colegio o que no le falte comida a su hijo, trabajando como negros las 24 horas, y encima nos pretenden vender que los curas nos precederán a los laicos en el Reino, yo creo que antes entran las putas que cualquiera de nosotros.

      Eliminar
  9. ¡Qué impresionantemente hermosa iglesia la de la foto! Guau. Qué cúpulas y colores más bonitos. Parece un cuento de hadas.

    Por otro lado me preguntaba si allí en Rusia a la gente, sobre todo los jóvenes, se les ve más religiosos que aquí en España o menos. Aquí en la misa de diario a veces somos sólo el cura, la sra. que abre la iglesia y yo… y eso que la iglesia es enorme (con docenas de bancos, vacíos).

    Y otra cosa es que una vez vi que no había bancos en las iglesias ortodoxas y losmfieles estaban de pie toda la celebración, ¿por qué? No me imagino pasar una o dos horas delante del Santísimo y tener que estar todo el rato de pie (!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tradición de los primeros cristianos, tradición mantenida por la iglesia ortodoxa, es atender el culto de pie; así el primer concilio ecuménico determinó:

      "Ya que existen algunos que se arrodillan en el día del Señor y en los días de Pentecostés, para que se cumpla de igual manera en todas las diócesis, plugo al santo Concilio determinar que ofrezcan sus oraciones a Dios de pie."

      En cuanto a los bancos, fueron introducidos por los protestantes, por la idea de que el culto era más un espectáculo, como cuando se va al cine o a un estadio. Posteriormente esa costumbre fue penetrando en la iglesia católica, y hoy, al tener un culto luterano, tener bancos es natural. Pero no fue así con los primeros cristianos.

      Eliminar
    2. esta idea de la misa como "espectáculo" se manifiesta de forma ridícula y patética con el uso de la megafonía; la voz humana llena tranquilamente una iglesia, esas innovaciones ridículas son impropias de un recto servicio.

      Eliminar
  10. Por cierto, hoy (18-oct) es san Lucas, evangelista. ¡El autor del Evangelio de la Misericordia y los Hechos de los Apóstoles!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Preciosas fotos. A usted padre, lo veo un poco rarito con la capucha. Pero yo no puedo hablar mucho a ese respecto. Pues soy de la Liga ANTES MUERTO QUE SENCILLO (cosas de artistas)
    ¡ Ah Rusia qué bonita con su ensaladilla rusa, sus polvorones de La Estepa, sus montañas rusas!😂😂😂
    Para que vea que no es el único contando chistes...
    Que Dios bendiga a Rusia. Y a nosotros nos ampare y nos favorezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja… sí, y lo más curioso es que a las ‘montañas rusas’ en Rusia les llaman Американские горки (Amerikanskye gorki) ‘montaña americana’…

      Eliminar
    2. Me encantó Rusia menos por el frío.
      Las mujeres son bellas, risueñas y con una piel maravillosa. En cambio los hombres como huidizos, cerrados con mucha "botella" (frío?).
      El viaje en tren a S.Petersburgo nunca olvidaré. Recordé Anna Karenina. Padre, para mí fué un sello. Un mundo aparte. Pero estaba deseando sudar. Ahora pienso q tenia la boca tan cerrada para no coger frío en la garganta a lo q VD.es sensible.

      Eliminar
    3. En Rusia no hay ensaladilla rusa.

      Eliminar
    4. Buenísimo Emilio! Me hiciste el día con tu buen humor 😂

      Eliminar
    5. jajaja...montaña rusa!

      Ay Maris, será muy bonito y todo, pero el frío paraliza y atonta a quien no esta acostumbrado...yo no soporto una neblina, que dejara Rusia...Uf!

      Eliminar
    6. Yo me llevé un abrigo con "borrego" por dentro y mis compañeros de Empresa se reían de mi y al final me reí yo. Soy muy friolera. Hay q ir a Sicilia.

      Eliminar
  12. Felicidades a los Lucas.
    Hola Alfonso. Me gustan mucho tus comentarios. Como los de la resalada de Niulca 😂 .La encantadora Anxelina. Y todos los estupendos comblogueros de buena voluntad.
    Es una obviedad para un creyente. Pero Alfonso cuando estás en Misa con el sacerdote y la sacristana, allí hay miradas de personas más, además de sus tres ángeles custodios.
    Extremadamente cariñosos saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh… no había pensado en eso. (Hombre yo de fe). ¡Somos más de media docena! Qué aletadora fe. Gracias, Emilio.

      Eliminar
    2. Jaja, Hola estupendo, jaja

      Cierto, Alfonso, no te fíes de las misas en iglesias solas, mira que están llenas de ángeles según el Padre Pío.

      Eliminar
  13. Efectivamente una corrección de ayer;

    " Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos" es del Quijote de Cervantes. No del Cid

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Aunque me dió por buscar y ...

    La famosa expresión ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’ es ampliamente utilizada para señalar que algo o alguien avanza a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se le pueden ir presentando.

    Durante muchísimo tiempo se tuvo la certeza de que dicha expresión había sido extraída de la obra Don Quijote de la Mancha, pero en ninguna de sus dos partes aparece referencia alguna. Ni tan siquiera algo que pueda asemejarse.

    Todo parece suponer que fue el hecho de que esté incorporado el nombre de Sancho (fiel escudero del Hidalgo don Quijote) lo que hizo pensar que la frase pertenecía a la obra de Cervantes escrita a principios del siglo XVII.

    La mayoría de expertos señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar, y que podría haber dado origen a esta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado ‘Ladran’ (Kläffer), el cual decía:

    En busca de fortuna y de placeres
    Más siempre atrás nos ladran,
    Ladran con fuerza…
    Quisieran los perros del potrero
    Por siempre acompañarnos
    Pero sus estridentes ladridos
    Sólo son señal de que cabalgamos

    Todo parece ser que fue de este poema de dónde sacó (casi un siglo después) Rubén Darío la inspiración para acuñar una expresión que solía decir cuando era criticado debido al mestizaje de su origen. Dicha expresión ya traía incorporado el nombre de Sancho, pero lo que no se sabe es porqué el poeta nicaragüense se la añadió: ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’, cabe destacar que hubo incluso quien quiso atribuírsela a Miguel de Unamuno.

    También se puede encontrar esta expresión proverbial en la forma de ‘Ladran, señal que cabalgamos’ o ‘Ladran, luego cabalgamos‘.

    Alguna fuente indica que hay una un proverbio turco, más antiguo que el poema de Goethe (aunque no se indica de cuándo es) y que dice ‘Los perros ladran, pero la caravana avanza’

    Bueno, no es el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese proverbio es cierto; "ladran, luego cabalgamos"; también otro proverbio es así "rechinan los dientes, luego estamos en el camino correcto"

      Eliminar
  15. José Cruz, Aleluya. Bienvenido. Me impresionó tu comentario final de q te ibas ayudar necesitados de tu país e hiciste hincapié de q quizá eso fuera la Voluntad de Dios en ese momento. Gracias a Dios

    ResponderEliminar
  16. A ver si la vida lo trae por Cuba, que por muchos años fue como el "Moscú del caribe". Saludos,

    ResponderEliminar
  17. A mi me decías Rusia de pequeña y me venían a la mente, el Kremlin, la nieve y el Ballet, y q eran malos y los enemigos de Estados Unidos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    Una mañana fria y lluviosa, pero no creo q sea mas fria q Rusia.

    Una bonita foto del post. Me hace acordar de una cancion q me gusta mucho, no solo por la letra y la musica, sino por el significado q guardo de ella: "Natali". He escuchado dos versiones, ambas me gustan pero me qdo con la de "Los Hermanos Arriagada". ¡Preciosa esta cancion!!

    *Para todos un buen dia. Q Dios les ilumine y proteja.

    ...............
    *Hoy mi dia un poco pesado, pero con la ayuda de Dios, todo sera mas llevadero.

    *Sus intenciones y salud en el Rosario y Sagrada Eucaristia. La unidad en la oracion tiene poder.

    *Hoy, en esta madrugada, me llego el tema de la sincronia en las relaciones. Y de como esto se da cuando las relaciones son realmente. . . Son misterios q solo Dios sabe. Y q son explicados tambien desde la fisica.

    ................
    Dejo aqui. Ya para misa.

    *B
    Ao

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito cósmicos, parece el cuento de las mil y una noche

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Rusia tuvo la desgracia de echar a Dios de su país durante buena parte del siglo XX y poner sus esperanzas en el falso ídolo del materialismo marxista… y por eso se empobrecieron tanto. Pero al igual que los israelitas exiliados por Nabucodonosor a Babilonia en aquel siglo VI antes de Cristo y una cuantas décadas después nuestro Dios compasivo consideró suficiente su correctivo y por medio de Ciro de Persia les permitió que volviesen a Jerusalén y reconstruyesen su templo y su estado dentro de su Ley, así ojalá sepan ahora los Rusos no desperdiciar esta oportunidad de volver a Él, aprovechando este precioso patrimonio histórico cristiano que tienen.

    ResponderEliminar
  22. EL DINERO NO EXISTE

    Esta reflexión —esta frase concretamente— me apareció repentinamente en la cabeza esta mañana mientras meditaba sobre el materialismo y la importancia que damos a la economía en vez de a lo que de verdad es importante.

    Les comparto lo que escribi, por si a alguien le gusta leerlo.

    Dios y las personas sí existimos… y sentimos.

    El sol sale todos los días, los pájaros pían bonito, y tú y yo respiramos… porque Dios interviene (o la ‘Naturaleza’ si uno quiere llamarlo así pues aún no cree). Pero no interviene ningún Dinero — entre otras cosas, ¡porque no existe!

    El dinero es sólo otra religión —falsa además, por muchos adeptos mundanos que tenga— y adora un ídolo inexistente llamado DINERO.

    Dios (o la ‘Naturaleza’) existe sin intervención humana. Pero el “Dinero” no crea ni logra nada — ¡son las personas los que lo hacen y se autoconvencen locamente diciendo que “lo hizo el dinero”!

    «¿No te has enterado que Papa Noël no existe? ¡Son los padres!» Pues bien, además: «¿No te has enterado que el Dinero no existe? ¡Son las personas!» Son los fieles a esa religión mundana y su dios Dinero los que hacen las cosas, a su servicio.

    El “dinero” no es sino una idea, etérea… una artificial “red emocional de (des)confianzas y jerarquizaciones” entre personas. Entre las personas de esa religión, que deciden rendirle pleitesía.

    NO se puede probar que Dios no existe… pero SÍ se puede probar que el Dinero no existe. Dios (o la ‘Naturaleza’) no dejan de existir porque las personas dejen de creer… pero el “dinero” (como es solo una MENTIRA acordada entre muchos), deja de “existir” en cuanto la gente deja de creer y obedecerle, esclavo.

    Los creyentes en la religión Dinero es lógico que lo quieran en su vida y lo atesoren (aunque sea necio pues no existe, pero bueno, ellos creen en eso y viven “en ese mundo”)… pero los creyentes en la religión de Dios omnipotente NO es lógico que queramos atesorar dinero, pues no nos puede dar nada que Dios no pueda, con creces. Al que de verdad crea en Dios, le debería dar igual regalar TODO su dinero todos los días, confiando cada vez en la Providencia divina. De lo contrario solo cree en Dios “un poco” (según la medida de su DESAPEGO al dinero).

    Y así, ¿creemos y confiamos en Dios o no? Si DE VERDAD creemos y confiamos en Dios —cuyo amor lo es todo— pues no necesitamos para nada el Dinero —que no es sino nada— y debe ser IRRELEVANTE en nuestras vidas.

    Dios lo puede todo y su Providencia lo provee todo. ¡Sólo hay que creer en Él! Y no depositar nuestra fe y esperanza en el dinero (y éste, locamente, en el banco, creyendo que depositamos “algo”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguamente la gente veía “algo” cuando hablaba de “dinero” (las monedas, y más tarde en la historia los billetes) y quizá fuesen más fácilmente engañados por la ilusión de ver algo de “valor”. Pero hoy en día la locura es ya incomprensible: al estudiar economía nos enseñan que el dinero en la actualidad se llama técnicamente “M3” (más locura aún, pero bueno) que son todos los préstamos (cesiones, fondos, bonos) a corto plazo —que por lo visto constituye la mayoría del dinero “existente”— más lo que llaman “M2” que consiste en los plazos fijos a corto plazo más lo que llaman “M1” que a su vez es “el dinero en cuentas corrientes” más (por fin) los billetes y monedas en circulación (el “cash” o “efectivo”, que resulta que es un % porcentaje pequeño de todo el dinero o M3). Bueno, un lío, y la cosa se complica porque según el país y sistema hablan también de M0, MB, MZM y todo tipo de… intelequias. Pero vamos: ¡que hoy la mayoría del dinero ya sí que ni “existe” físicamente como monedas y billetes sino que son apuntes electrónicos que salen en una pantalla de computadora! Es decir, que hoy el dinero sí que no existe por ningún lado.

      Por eso Jesús miró la moneda, vio la cara del César —por supuesto que no vio “dinero”, pues Él sabía claramente que eso no existe, sino que es una locura colectiva humana, «origen de todos los males» como luego nos explicó San Pablo (1 Timoteo 6:10). Y entonces simplemente dijo que diesen ese trocito de metal al César. Pues cualquier cosa que ese falso ídolo “dinero” podría lograr, Dios Padre —que sí existe y sí que es todopoderoso— lo puede hacer realidad y mucho más, en un instante.

      «Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?»
      (Mateo 6:26)

      «²⁷Considerad los lirios del campo, cómo crecen; no trabajan ni hilan; pero ni el rey Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos. ²⁸Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¡cuánto más hará por vosotros, hombres de poca fe!»
      (Lucas 12:27-28)

      ¡Prueba a abandonarte completamente a su Providencia! ¡Verás qué potente y liberador es! Por esto dijo Jesús también:

      «Les aseguro que si tuvieran fe, aunque sólo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Muévete de aquí hasta allá”, y la montaña se movería. Nada sería imposible.»
      (Mateo 17:20)

      Fijáos cuánto logró San Francisco de Asís cuando se decidió de verdad a dejar todas las riquezas y dineros mundanos (etérea esperanza) que sólo logran crear cosas temporales. Se decidió a poner toda su fe en Dios (verdadera esperanza), admirando hasta a la más pequeña de sus criaturas (éstas sí, reales, y preciosas, como la naturaleza). Y así Dios, al que no podemos ganar en generosidad pues todo lo bueno en nosotros ya nos viene de Él, le dio además «el ciento por uno en esta vida y luego la vida eterna» (Marcos 10:30).

      Cada uno decide en esta vida en quien creer: en la locura falsa del costoso dinero o en el Dios verdadero del amor gratuito. Cada uno decide a quien servir, pero una cosa está clara:

      «Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro. No se puede servir a Dios y al Dinero»
      (Lucas 16:13)

      Un amo, perecedero, lleva a la esclavitud… y el otro, eterno, a la felicidad.

      «El que ama el dinero no se saciará a base de dinero, y el que ama la abundancia no se saciará a base de ganancias. Porque éstos son vanidad.»
      (Eclesiastés 5:10)

      Y es que el dinero no existe — no solo es falsa seguridad, sino que es vanidad. El dinero es humo en las cabezas de los que no saben amar de verdad. Puedes engañarte a ti mismo… pero no puedes engañar a la realidad.

      You choose.
      Tú eliges.

      Eliminar

    2. «Porque dices: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad”; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo.»
      (Apocalipsis 3:17)

      Eliminar
    3. El dinero existe, Alfonso. El hecho de que ahora adopte otras formas más volátiles y abstractas que en la Antigüedad no oblitera su existencia.

      Si dices que unos apuntes electrónicos que salen en una pantalla no son reales, tampoco lo son tus comentarios ni los míos en este blog.

      Las riquezas son un concepto más amplio que el dinero (yates, aviones privados, joyas, bienes raíces, etc.), pero la clave es que el dinero permite obtener y disfrutar las riquezas.

      Cristo mismo habla de riquezas y dinero con mucha frecuencia, incluso en la parábola de los talentos (dos variantes, Mateo y Lucas), como dones que hay que hacer fructificar.

      La clave es que los bienes de la tierra, siendo reales, no son definitivos y, lo que es peor, atrapan el corazón y le impiden "aspirar a los bienes mejores", como dice San Pablo.

      En el Antiguo Testamento, se consideraba que el favor de Dios era patente en los bienes materiales y que los ricos eran bendecidos por Dios. Cuando Jesús dice "Qué difícil es que un rico entre en el Reino de los Cielos", los apóstoles están perplejos y preguntan "¿Entonces quién pude salvarse?". Jesús tiene que explicarles que no pueden salvarse "los que ponen su corazón en la riquezas".

      Con razón, la razón de la Palabra de Dios hecho carne, dice Jesucristo: "No podéis servir a Dios y al dinero". Es un enemigo real.

      En resumen, Alfonso: me parece que tu idea básica es cierta, pero está mal expresada.

      Siento no tener tiempo de buscar las citas, poner negritas y cursivas, etc. Cualquiera puede encontrarlas en Google.

      Eliminar
    4. Hermosas reflexiones Alfonso, me haces recordar a la madre Angélica que decía por su propio testimonio de evangelización, que "de la providencia se puede vivir".

      Eliminar
    5. Qué curioso, Niulca. Ahora mismo estoy oyendo la EWTN Radio por Internet.

      Eliminar
    6. El dinero no existe. Es una intelequia humana. Todo eso citado (“yates, aviones privados, joyas, bienes raíces, etc”) son cosas fisicas creadas por Dios o los hombres con ellas. Pero el dinero es una invención mental humana, a la que nos rendimos (¿la “prima de riesgo”? ¿según quién? ¿San Moodyʼs? ¡desde luego que no según San Lucas!). Cuando los mercados monetarios (FOREX, etc.) internacionales “transfieren dinero” de la noche a la mañana de un país a otro creando una crisis brutal en el que “abandonan” en realidad no han hecho ni movido nada de ese país sino sólo unos cuantos “sofistas” y adoradores del dineromque les creen e inmediatamente CESAN SU SOLIDARIDAD (léase AMOR) en ese país, pero al país NO le pasa nada, ni de repente tiene sequiña ni menos vacas o cereales, etc. (de hecho sigue teniendo los mismos “yates, aviones privados, joyas, bienes raíces, etc” que un minuto antes de “transferir el dinero”). Acumular y transferir grandes cantidades de dinero es lo más loco e irreal que hay. El dinero no existe, es una intelequia. Lo que existe es Dios y su amor (Providencia). Tú decides qué defender, en qué creer, a quién seguir.

      Eliminar
    7. Conocer la Divina Providencia, palparla,.vivir de ella.

      Cuando por cualquier circunstancia de la vida, Dios nos la manifiesta, entonces ya nos centramos en El Fundamento, que Es Dios mismo, buacamos Su Reino, y nos despojamos de todo.

      Ya el dinero y lo material no ocupan nuestro corazon porq sabemos q Dios conoce de sobra nuestras necesidades y nos provee generosamente.

      La Fe, el amor y la confianza: bases escenciales para asumir esta posicion frente a la vida y en la relacion con Dios.

      Confiar ciegamente en EL.

      Y EL derramara hasta lo q no necesitamos porq DIOS es infinitamente Generoso.

      Vivir para testimoniarlo.

      Eliminar
    8. Esto, claro, es difícil (si no imposible) de entender en quién pone su esperanza en la Ley por encima del Amor… en la norma positiva por encima del valor subjetivo subyacente. Pero es que además, en el caso del dinero, la ley (con minúscula) es totalmente humana, acuerdo social de adorar “el becerro de oro” más que la necesidad de tu prójimo, y nada tiene que ver con Dios.

      Eliminar
    9. De que hablas Alfonso, claro que el dinero existe, no te fanatices, la Biblia no habla de los talentos, de los ciclos de plata:

      2 Cro 1,10-12 Dame, pues, ahora sabiduría e inteligencia, para que sepa conducirme ante este pueblo tuyo tan grande.» Respondió Dios a Salomón: «Ya que piensas esto en tu corazón, y no has pedido riquezas ni bienes ni gloria ni la muerte de tus enemigos; ni tampoco has pedido larga vida, sino que has pedido para ti sabiduría e inteligencia para saber juzgar a mi pueblo, del cual te he hecho rey, por eso te son dadas la sabiduría y el entendimiento, y además te daré riqueza, bienes y gloria como no las tuvieron los reyes que fueron antes de ti, ni las tendrá ninguno de los que vengan después de ti.»

      Eliminar
    10. Cuando en la Antigüedad y durante casi toda la Historia el dinero era monedas de metarles preciosos, había también inflación, deudas e intereses. El tráfico de dinero era físico, pero las obligaciones existían y se trataba de documentos. Todo era un constructo, pero absolutamente real.

      Confundes que el dinero sea una convención humana con que no exista. Este comentario serán unas pequeñísimas zonas magnetizadas en platos de discos duros en un sistema de archivos distribuido de Blogger, pero es real. Cuando pulse 'Publicar', el hecho real de mi comentario queda representado en esos pequeños cambios físicos, que no tienen nada que ver con el hecho en sí.

      Es una pura convención, pero su aparción en tu pantalla te hace a tí pensar, teclear y responderlo. Es real.

      Eliminar
    11. La Biblia nos habla*

      Eliminar
    12. ¡Qué bonito lo que dices, Niulca! De eso las monjas saben mucho:

      “De la Providencia se puede vivir”.

      Y es que hay que tener FE, abandonarse a Él completamente. Tener “dinero” es igual que no tener nada. Tener amor (CARIDAD) es tenerlo todo.

      Eliminar
    13. Sí, sí, Philosophia Naturalis y Panto Crator… igual que os escandalizáis con La Alegría del Amor y buscáis error en la textualidad, así os escandalizáis (lógicamente) con una frase tan sorprendente como EL DINERO NO EXISTE… y por supuesto no entráis a valorar la belleza y verdad del fondo del mensaje —la FE en Dios, la ESPERANZA en su Providencia, y finalmente la CARIDAD que genera. ¿Cuál es vuestro objetivo, quedar por encima en un debate a base de hacer de abogado sofista sobre la palabra “existir”? Cada uno elige cuánto valor decisivo otorga al criterio DINERO y cuánto al criterio PROVIDENCIA. ¡Rebatid eso!

      Eliminar
    14. No te confundas que necesitas el dinero pa comer y pa vestir, a poco no? Que no traes en tu cartera billetes?

      El problema es el amor al dinero que es idolatría, dice San Pablo, recuerda que estamos en el mundo pero no somos del mundo.

      Eliminar
    15. Por cierto que, por si no quedó claro, estoy hablando del DINERO, no de las RIQUEZAS materiales (campos, casas, etc.) que por supuesto que existen (¡las creó Dios o nosotros con ellas!).

      Pero es que es el DINERO, los Salarios y Mercados Financieros los que hoy en el s. XXI mueven el mundo, no las “riquezas materiales” (joyas, autos, etc.).

      Eliminar
    16. Yo no me escandalizo con Amoris Laetitia, Alfonso. Considero que admite una interpretación ortodoxa, como también el documento de los obispos argentinos que avaló el Papa con una carta. Abomino de la soberbia de los correctores. Mi opinión resumida está en este comentario con motivo de la respuesta de Fortea a la "Correctio Filialis" y sus inmediatos anteriores o posteriores.


      Si hubieses leído bien mis comentarios en este hilo, habrías visto que estoy totalmente alineado con la doctrina de Cristo, pero creo que estropeas una idea cierta con un añadido falso. Me cito:
      "Con razón, la razón de la Palabra de Dios hecho carne, dice Jesucristo: "No podéis servir a Dios y al dinero". Es un enemigo real.

      En resumen, Alfonso: me parece que tu idea básica es cierta, pero está mal expresada".


      A ver si no se te va a poder contradecir educadamente.

      Te recuerdo que no me conoces y no ha leído todos mis comentarios. Harías bien en quitarte la túnica de inquisidor y no lanzar acusaciones infundadas, Alfonso.

      Eliminar
    17. No, la verdad es que no traigo en la cartera billetes, o muy poco… (más bien se paga con tarjeta o con el cell phone) y desde luego que para muchos los billetes que tienen es una parte muy pequeña del “dinero” que tienen (en el banco, acciones, bonos, etc.). Y como ya expliqué, el dinero físicamente en billetes en el mundo (parte del M1) es una parte muy pequeña del dinero total (M3). Y en cualquier caso si uno entiende que el dinero son “billetes” es que no entendió nada — cosa que bien puede ser porque no lo supe YO explicar.

      Eliminar
    18. Philosophia Naturalis: sí, claro que se me puede contradecir educadamente. Perdóname si mis palabras transmitieron un tono de réplica demasiado vehemente o desairado. Mea culpa.

      Eliminar
    19. No se trata del tono, Alfonso. Son tus acusaciones.

      Eliminar
    20. Me viene a la cabeza el librito de San Juan Crisóstomo (el griego padre y doctor de la Iglesia) en el que hablando de la Vanagloria dice que “es humo” que no existe. Se podría argumentar que sí existe (fácilmente: argumentando que lo imaginado existe, en nuestra imaginación), claro, pero eso would miss the point (que no sé cómo se traduce: equivocar el debate? no entender la cuestión central?)

      Eliminar
    21. Bueno, no era mi intención entrar (oootra vez) en debate sobre Amoris Lætitia, jajaja… me alegro de que estemos de acuerdo en que es tomista (ortodoxa)… debí usar otro ejemplo menos controversial para defender mi tesis sobre (la locura d)el DINERO.

      Eliminar
    22. El evangelio se resume a que no hay que apagarse a las cosas materiales. Y la idea que se te ocurrió de que el dinero no existe es muy debatible porque con tan solo mostrarte un billete de dólar 💵 se desmorona.

      Eliminar
    23. ¿Y el billete de dólar a quién pertenece? ¿A ti… o al César que sale en la imagen como dijo Cristo? Mi discurso responde a este punto, que tanto ha costado y sigue costando entender a la mayoría de la gente, apegada a la “ilusión” del dinero. La gente mayoritariamente tiende a responder: “¿Cómo que le de al César MI dinero? ¡De eso nada, Jesús!”

      Por eso, dime: ¿de quién es ese billete de dólar que muestras?

      Eliminar
    24. Alfonso:

      Por si te sirve, tus acusaciones infundadas han sido concretamentes estas:

      "Esto, claro, es difícil (si no imposible) de entender en quién pone su esperanza en la Ley por encima del Amor… en la norma positiva por encima del valor subjetivo subyacente". INFUNDADA

      "os escandalizáis con La Alegría del Amor". FALSO

      " os escandalizáis (lógicamente) con una frase tan sorprendente como EL DINERO NO EXISTE…" FALSO. No me escandalizo, discrepo simplemente.

      "no entráis a valorar la belleza y verdad del fondo del mensaje —la FE en Dios, la ESPERANZA en su Providencia, y finalmente la CARIDAD que genera". FALSO. Mis comentarios no contradicen eso, lo avalan implícitamente.

      "¿Cuál es vuestro objetivo, quedar por encima en un debate a base de hacer de abogado sofista sobre la palabra “existir”?" FALSO. Llevarte la contraria no es hacer de abogado sofista.

      "Cada uno elige cuánto valor decisivo otorga al criterio DINERO y cuánto al criterio PROVIDENCIA. ¡Rebatid eso!" - ACUSACIÓN FALSA. Las citas evangélicas de mi primer comentario van en esa misma línea.

      Me parece que no puedes hacer de un debate intrascendente una cuestión personal, especialemente si atrubuyes al contrario opiniones e intenciones que no ha manifestado.

      ¿No te dice nada que hayas tenido la idea genial esta mañana precisamente y no en los años anteriores de tu vida? Quizás necesitas reposarla antes de considerar que quien no está de acuerdo "se escandaliza".

      Respecto a San Juan Crisóstomo ("boca de oro"), no sé como será la cita exacta, pero la vanagloria es un pecado, no tan grave como la soberbia o la apostasía, claro. En cuanto tal, tiene existencia real, la misma que el asesinato, el adulterio o la pereza.

      Seguramente el "humo" al que se refiere es la gloria que nos atribuimos o queremos conseguir. Pero "humo" es un término analógico. ¿Existe la gloria humana? Sí, pero no es definitiva y en relación con la gloria eterna, es irrelevante. También puede ser directamente falsa, como gloriarse en acciones vergonzosas. Ahora bien, la gloria como "buena opinión en que se tiene a alguien" es perfectamente real. Cristiano Ronaldo y Messi están cubiertos de gloria por su juego, la cuestión es si valdrá algo esa gloria en la otra vida:

      "19 No acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban.
      20 Acumulad, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben.
      21 Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón." Mt 6:19-21

      Yo lo dejo aquí. Un abrazo.

      Eliminar
    25. Faltó enlace a Vanagloria en Mercabá

      http://www.mercaba.org/ARTICULOS/S/soberbia_y_vanagloria.htm

      Eliminar
    26. Alfonso

      Muy bonito lo que expresas, pero dile eso a un pobre o cuando quedas en la ruina que saben que solo le queda Dios.

      Eliminar
    27. Philosophia Naturalis, dices:

      “Cuando en la Antigüedad y durante casi toda la Historia el dinero era monedas de metarles preciosos, había también inflación, deudas e intereses. El tráfico de dinero era físico, pero las obligaciones existían y se trataba de documentos. Todo era un constructo, pero absolutamente real.”

      (Me gusta la palabra “constructo”. Thanks! Por cierto, for the record, la negrita y cursivas de la cita son mías.)

      Leyendo tu buena observación me viene a la cabeza la idea de que no sólo el dinero sino también cualquier otro tipo de obligación financiera (deuda, intereses, etc.) tengo la sensación (no seguridad, claro) de que NO tienen cabida tampoco en la lógica del Reino de los Cielos a la que con estas reflexiones estoy tratando de amoldar mi razonamiento humano. Me da que este tipo de constructos (te plagio el vocablo) son consecuencia del pecado, y que no existirían antes de la primera caída tampoco. (En las Escrituras ampliamente se habla de no prestar a interés y no tener deudas… y además en la lógica del amor generoso, del don, no les veo cabida).

      ¡Hay que amar sin medida al hermano, sin contabilizar nunca nada!

      Eliminar
    28. Te repito Alfonso no te fanatices, que necesitas del dinero para mantenerte tú y tu familia, la clave está en no apegarse a lo material, mismo Jesús dijo que lo de Dios a Dios y lo del César al César, en donde está la contradicción? Acaso Dios no lanzó la maldición a Adán de que debía ganarse el pan con el sudor de su frente, lo que Jesús dice es que no nos preocupemos por el día de mañana, porque Él es providente.

      Eliminar
    29. "No tengáis otra deuda entre vosotros sin el amor mutuo" dice San Pablo, sí.

      Pero el mismo Jesucristo usó el dinero: tenían una bolsa, que llevaba Judas (no por casualidad), y pagó impuestos: Cuando le dice a Pedro que saque una moneda del primer pez que coja y pague por los dos.

      Las cosas no son sencillas. Vivimos después del pecado orginal, Dios se hace hombre para redimir a una humanidad caída. Él mismo habla de intereses en la parábola de los talentos: "Debías haber ingresado el talento en el banco y devolvérmelo con los intereses".

      Al final, "Donde esté tu tesoro, está tu corazón". Y "Solo Dios basta" dijo Sta. Teresa.

      Ya me marcho. Un abrazo.

      Eliminar
    30. "No tengáis otra deuda entre vosotros SINO el amor mutuo" quise decir, claro

      Eliminar
    31. ¡Qué bonita la cita que pones de San Pablo! No hay que tener deuda entre nosotros sino sólo el amor mutuo. Yo sabía que la había leído en la Biblia pero no sabía donde. Gracias.

      Sobre la idea… lo que se me ocurrió esta mañana era el llamativo ‘slogan’ de EL DINERO NO EXISTE (radical, pues no hay nada másmradical que el Evangelio)… pero no fue idea feliz que no viniese de atrás… en realidad el concepto comenzó su esbozo unos años atras en un diálogo (sobre el impacto social del DINERO como invención humana) con un compañero mío de la universidad en California que estaba haciendo su doctorado en Contabilidad (paradigmas contables y los US GAAP o algo así)… claro que entonces él tampoco estuvo de acuerdo con mi idea, jajaja…pero bueno, la idea era entonces mucho más burda pero en realidad van años de darle vueltas al tema… pero esto del DINERO a mi NO me resulta intranscendente sino central a los problemas del mundo actual, y en ello incido pues en moral matrimonial y otros temas hay muchas y divergentes opiniones en las distintasnreligiones y culturas (y ya vemos las peleas sólo dentro de la nuestra), pero el LENGUAJE DEL DINERO es uno que la práctica totalidad del mundo entiende rápidamente y sin equívocos (excepto algún santo retirado por ahí)… al que le pago 700 cuando son 1000 se queja ipso facto… no hay debate que valga… y por eso creo aue los tiros van por pedir ABNEGACIÓN pero EN EL DINERO primero… y cuando haya visto que eso hiciste, me puedes hablar de otras moralidades… ahí si duele, sí, ¡pero se entiende rápido! Y ahí nos desenmascaramos (yo el primero) rápidamente, no en otras disquisiciones doctrinales.

      Eliminar
    32. Con lo de debate intrascendente me refería a la frase literal "El dinero no existe".

      Ciertamente, hoy es infinitamente más volátil que en la Antigüedad, porque la economía financiera se ha despendolado respecto a la "real" de 'brick and mortar'.

      Por más que pueda haber un crack tremendo cualquier día, que el dinero sea virtual no le impide funcionar realmente. Será volátil, pero es lo que hay. A ese debate de la "existencia" me refiero como irrelevante.

      El debate moral sobre las riquezas (monetarias o no) y la actividad económica es tan importante como siempre y ahora hay la cuestión añadida de la volatilidad y la globalización.

      Un buen comienzo es el capítulo correspondiente al séptimo mandamiento del Catecismo. Especular al margen del Magisterio puede llevar a conclusiones peculiares.

      De todos modos, independientemente de las cuestiones técnicas, la situación respecto al corazón humano es la misma en una economía de trueque y en la actualidad.

      Como siempre, la frase de San Pablo no hay que tomarla aisladamente (como un criterio económico), sino que debe leerse en su contexto (Rom 13:8-10):

      "8 Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo: el que ama al prójimo ya cumplió toda la Ley.
      9 Porque los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
      10 El amor no hace mal al prójimo. Por lo tanto, el amor es la plenitud de la Ley".

      Eliminar
    33. Por cierto Alfonso ya que mencionas Amoris Laetitia que opinas del punto 149 que señala: "En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la conciencia, para no quedar presos de una experiencia limitada."

      Eliminar
    34. El dinero no existe, por lo menos para mí; yo vivo a base de providencia divina; cuando tengo hambre, invoco al señor y los ángeles me traen alimento, como hicieron con Elías.

      Eliminar
    35. y cuando tengo sed, doy con mi cayado en la roca y sale agua, como Moisés. Todavía no puedo convertirla en vino, pero todo es cuestión de fe y práctica.

      Eliminar
    36. La medida del amor, es amar sin medida

      Se la escribieron a San Agustin

      Eliminar
    37. Que curioso que en la meditación de esta mañana se habló del dinero, de San Juan Crisóstomo y me retumbaba en la.mente porque a veces me dejo quitar un poco la tranquilidad por la economía la frases: Tienes lo más importante! Y así es! Se nos olvida que tenemos vida,salud, hijos para los que somos padres y sobre todo lo tenemos a El. Éso es lo más importante!
      Siempre de pequeña me preguntaba porque el dinero tiene tanto poder, porque la gente le da tanta importancia si es al fin y al cabo un papel. Éso. Mero papel.
      Y si el dinero es una entelequia y SI se puede vivir de la Providencia,doy testimonio que si tienes fe Dios proveedor!!!

      Gracias Alfonso y Niulca por sus aportes!!!

      Eliminar
    38. Karina, te explico por qué el dinero es importante; porque sin dinero serías una mendiga pidiendo en la calle unas monedas para dar de comer a tu hijo. Pero supongo que estos conceptos tan elevados no corresponden a paniaguados del opus.

      Eliminar
    39. Cosmicom

      ¡Wow!, Jajaja estoy de acuerdo con todos tus comentarios sobre el dinero. Jajaja.

      Eliminar
    40. Buen consejo das: “Un buen comienzo es el capítulo correspondiente al séptimo mandamiento del Catecismo. Especular al margen del Magisterio puede llevar a conclusiones peculiares.” ¡Qué verdad! Gracias.

      Sobre el destino universal de los bienes que contempla esa sección del Catecismo, comento que uno de mis libros favoritos es el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) que una y otra vez pasa temporadas como mi libro de cabecera y expande el tema.

      Eliminar
    41. En efecto, Alfonso. El Catecismo remite al Compendio varias veces.

      Eliminar
    42. Sobre eso del nº 149 de la exhortación, creo que se sale del tema del dinero, ¿no? Pero en cualquier caso yo no me atrevo a opinar porque no soy teólogo y “doctores tiene la iglesia”. Yo me limito a seguir como oveja a mis pastores: el papa, mi obispo, y mi confesor. Pero a título personal, por si entra curiosidad, adelanto que yo no soy muy amigo de cosas que sean “new age”, pero si práctidas concretas son autorizadas por la iglesia y ayudan a los que les gusten, yo no soy nadie para oponerme, y menls en público. Personalmente también, dados a meternos en misticismos en religiones no cristianas, me gustaría que se explorase más la místida judía y no tanta oriental (budista/hinduista). Por ejemplo, llama la atención que en ninguna escuela de teología en España exista una Cátedra de Mística Judía (que sería de sobrado interés al ser tradición raíz de las cristianas).

      Eliminar
    43. Yo me pregunto que tiene que ver al ampliación de la conciencia que es un tema de religión oriental lo que no se puede negar al mencionar a los maestros orientales.

      *https://es.aleteia.org/2016/07/28/que-significa-la-expresion-expandir-la-consciencia/*

      Eliminar
  23. Una pregunta, ¿los vagos vamos al infierno? ¿O vienen a recogernos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! :D

      Eso esta como el cuento de dos flojos que conversan cada uno acostado en una hamaca y a uno de ellos le viene bajando una culebra por las amarras de la hamaca hacía él, este la ve y le pregunta al de al lado:

      -Compadre...¿Que será bueno para una picada de culebra?

      :D

      Eliminar
    2. Como en Don Giovanni, el infierno se abre bajo los pies del impío y se lo traga. No tiene que hacer nada, independientemente de su diligencia o vagancia. Hasta cierto punto, porque...

      El de la "picada de culebra" fue al limbo, ja, ja.

      Eliminar
    3. Yo entiendo que los vagos (perezosos) YA vivimos en el infierno… y así seguiremos viviendo eternamente en la otra vida si no nos corregimos (y encima en un sitio junto con otros incontritos de este y otros vicios iguales y peores que lo hacen, eso, un Infierno). No es que Dios haya diseñado un sitio con máquinas de tortura al que te lanza como castigo cuando mueres, y te arrastran allí mientras tú intentas resistirte con uñas y dientes queriendo ir al cielo. ¡El que no quiere ir al cielo es el perezoso!

      Eliminar
    4. Somos perezoso, vagos, nadie le gusta caminar por la puerta estrecha porque es exigente, como ejemplo de puerta estrecha están lo que hicieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Y lugares de tormentos si existen lo dijeron muchos santos, hasta los budistas lo creen.

      Eliminar
    5. Los perezosos, tambien tienen su infierno: la tediosidad de la pereza, y no es moco de pavo: menudo flagelo!!!

      Eliminar
    6. Bueno, a veces la pereza, es cosa de perspectiva, Juan. Muchos de los que son llamados vagos, realmente lo que están, es desmotivados. Dale a más de un vago algo por lo que luchar, tal vez un proyecto propio en el que no fracase, y algo de esperanza, y a lo mejor acaba por convertirse en la persona más diligente del mundo. Claro, que hay vagos y vagos...

      Eliminar
    7. Después, está el tema de la vocación: la mayor parte de los profesionales universitarios, ejercen su trabajo por interés. Dicho de otro modo: si el padre Fortea no tuviese una vocación tan definida, ten por seguro que igual no existiría este blog, y tal vez no habría escrito ningún libro, tal vez. Bueno, no, Fortea es una persona muy compleja, y necesita comunicar sus inquietudes: los tontos, no precisan de este menester, pues con estar casi todo el rato asomados en los balcones, o sentados en la plaza del pueblo escuchando un transistor casi pegado al oído, les basta. Y es que no falla, caray. Ahora, con esto de los ordenadores y consolas, se ven menos asomados en los balcones y sentados en las plazas de los pueblos, pero aún queda algún que otro ejemplar. Haberlos, haylos...

      Eliminar
    8. Ojo, que no lo digo con afán de burlarme de ellos, para nada, más bien es que me sacan un poco de mis casillas, por no decir bastante algunas veces. Prefiero que estén sentados o asomados, a que frecuenten demasiado mi compañía pero, por desgracia, tengo mi tormento particular con ellos: soy como un imán, y se me pegan. Claro, yo no sé decir que no por no herir, pero es que parece que vienen derechitos a por mí: con lo grande que es el mundo y la cantidad de gente que hay, va y me toca la papeleta esta. Algo tendré que les gusta, yo que sé. Lo que tambien tengo muy claro, es que el tonto es muy selectivo: raro es que un tonto se acerque a otro, salvo cuando se siente dado de lado por otra persona.

      Eliminar
    9. Y de los "locos", ya ni comento: estos es que me vienen aún más directos, pero no me desagradan, pues la mayor parte de ellos se han vuelto majaras por ser demasiado humanos, en cambio los tontos, cuando se ponen pesaditos...

      Eliminar
    10. Es que te dan unas ganas de decir: "déjame ya tranquilo, leñe..."

      Eliminar
  24. Ahora q puedo estar sentada y escribir con calma, voy a contar una historia real, relacionada con lo q Alfonso escribio con respecto al "DIOS DINERO" (Sere muuuuyyyy breve).

    Es la historia de una flia tradicional en donde padre y madre ocuparon sus respectivos roles dentro del hogar.

    Se casaron hace mucho tiempo; tuvieron seis hijos. El padre proveedor economico y material la esposa en el hogar.

    Los hijos educados bajo la fe catolica. Llevaron vida comoda y todos tuvieron estudios superiores.

    El padre tenia una creencia, hasta unos tres años antes de morir, q no dejaria herencia, ya q este seria un motivo de discordias. Pensaba q tampoco dejaria a la esposa mas q lo q invirtio en los hijos porq, serian ellos quienes proveerian a la mama cuando falleciera el.

    Tres años antes del fallecimiento,Javier (nombre ficticio del padre), vio q, efectivamente, el debio haberle dejado una pension a la esposa y q habia sido un error suyo no haberla tramitado. Pero ya no podia hacer mucho dbido a su enfermedad avanzada.

    Javier fallecio. Los hijos debian sostener a la mama. Una de las hijas, estando en algun momento de su vida en crisis laboral, prometio a Dios q si le daba trabajo ella se haria cargo de la mama.

    Asi paso. Le llego una bonanza muyyy graande. Empezo a proveer. Se ennovio. Y no le quiso decir al novio q ella proveia. Le mintio. Luego ella empezo a hacer cambios en la decoracion del apto. Cuando compraba y llevaba lo entregaba con desagrado. Llego un momento en q ya no qria seguir con esa responsabilidad porq era muy grande. Se genero crisis economica en los hnos y poco le podian ayudar al sustento. Ella empezo a ser bastante dura cada vez q debia pagar los gastos. Y siempre decia q "por que los otros no daban nada ni se movian para nada".

    La situacion genero crisis en las relaciones. Al tiempo, la mama tuvo q salir del apto y conseguir otro. Esta fue la oportunidad de ella para dejar esa responsabilidad y q los otros (q ya habian mejorado laboral y economica/), se hicieran cargo.

    Andrea (nombre ficticio), entro en ruina. Tuvo q salir de todo. Ante esta situacion, Andrea dijo (y aun lo hace): "Qde en ruina por haber ayudado tanto... Pense tanto en los demasy nunca pense en mi. . mi flia es la causante de mi mala situacion.. de ahora en adelante no volvere a ayudar economicamente en nada). .

    La historia sigue. Le llegan negocios pero solo para cubrir sus necesidades basicas.

    La pregunta es:

    1. ¿Andrea se arruino por lo q dio a su flia?

    2. O mas bien ¿fue esa posicion q asumio frente al $$$ y lo q daba, q muchas veces era por aparentar ante su novio?

    3. O tal vez ese empoderamiento del $$$ y y la forma en q reclamaba a sus hnos, en donde los veia negligentes (sin sserlo), porq igual, estaban aportando de otra manera (servicio).

    4. O tal vez, el afirmar q "su ruina" fue por ayudar en exceso y olvidarse de la promesa hecha a Dios antes de la bonanza.

    Son muchos puntos a analizar.

    Particularmente pienso q fue la posicion q asumio frente al $$, la flia y la forma en q daba. No siempre era con agrado. Vivir de apariencias.

    Testimonio de vida. Lo comparto porq puede dar luz para muchas situaciones en donde el apego al $$ no trae nada bueno. Destruye relaciones. Genera egoismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O se confía en Dios o se confía...de lo contrario es muy fácil perder el norte.

      Eliminar
    2. El dinero. . hace perder en muchos casos el norte (conozco excepciones). Olvidamos promesas y alianzas con Dios.

      Creo q este punto es basico: incumplimiento de la promesa.

      Aqui veo la parabola del buen administrador. Y del sembrador:ambas estan ligadas.

      Eliminar
    3. Luciana… gracias por compartir la historia… casualmente conozco de cerca casos muy parecidos… jurídicamente, para intentar evitar estos problemas en el derecho sucesorio español existe “la legítima” por la que es obligatorio dejarle al cónyuge viudo al menos ⅓ (un tercio) de la herencia en usufructo (es decir, que pueda usarla y rentarla mientras viva pero no venderla)… por otro lado, más de ‘sabiduría popular’ hay varios refranes sobre el tema que se oyen a menudo y me vienen a la cabeza: “el que de los bienes en vida merece que le den con un canto en los dientes” (previene a los padres de no darles su patrimonio a sus hijos sino reservárselos para poder vivir o arriesgan que luego los hijos no les cuiden), “cuando el hambre entra, el amor sale por la ventana” (la familia de repente no se quiere ya tanto como decían en cuanto hay problemas de dinero), “uy, qué bien se llevan, ¿han dividido?” (sugiere que mientras todo es en común no hay pelea, pero al dividir dineros y responsabilidades las generosidades no son iguales y hay conflicto), “entre hermano y hermano, dos testigos y un escribano” (en las cosas patrimoniales, no te fíes de la familia), “te quiero perrito, pero pan poquito” (te dicen que te quieren, pero cuando toca pagar no te quieren ya tanto), etc.

      Eliminar
    4. Si, asi es Alfonso. El dinero divide mucho.

      He visto como en familias "muy unidas" mientras los padres proveen, se dividen cuando por X o Y motivo son los hijos quienes deben hacerlo.

      En prosperidad, las navidades son motivo de reunirse como familia. En la escases, las navidades son motivos de excusa para hacer planes fuera de la flia.. Porq son vacaciones y deben salir a descansar.

      Triste este panorama, pero es tan real como q estoy escribiendo en este momento esto.

      El corazon se me ha arrugado mucho ante estas realidades. Ver el abandono de los padres porq sus hijos planean estar en otro lugar, porq alli ya no encuentran "ese regalo" de navidad costoso. . Y no se detienen a pensar q el mejor traido del Niño Dios es la vida y la flia a la cual se pertenece.

      Eliminar
    5. Lucian y Alfonso

      Estoy de acuerdo con lo que dicen, trato de decir pero dile eso a un pobre o cuando quedas en la ruina que saben que solo le queda Dios. He visto casos como cuando está pobre o quedas sin nada por el motivo que sea, por ejemplo un desastre natural o un incendio como suecedio en Galicia pequeñas empresas que con el incendio se quedaron sin casa y negocio una familia daba empleo a 27 personas como se quedaron con lo puesto creen que no pueden volver a contratarlos, o los desplazados por la violencia, como los que llegan de Africa o Siria, o un día tienes empleo y te quedas sin nada y todo los que te conocen, te dan la espalda, aprendes que el único que te Ama es Dios.

      Como se lo escuche en un sermón a un Sacerdote carmelita que fue misionero en África si quieres convertir a un pobre primero quilate el hambre y luego háblale de Dios, no le hables de Dios si el tiene el estomago vacío.
      Y como dicen no des el pescado le quitas el hambre de un día, ayúdale con una caña de pescar y comerá toda una vida.

      Eliminar
    6. El dinero será todo lo malo que sea, pero nadie suela ni un céntimo. Parece que, aún siendo tan malo, como que no produce alergia, jajaja.

      Eliminar
    7. jajaja ay Paco ya vienes tú jaja...

      Yo le entendí a Alfonso que ese endiosamiento al dinero lo invento el hombre, no que sea inútil, pues de hecho tiene su uso, pero que antes que todo eso esta Dios y el dinero es añadidura.

      Eliminar
    8. Niulca

      Muy bien también lo entendí, pero dile eso a una persona aunque crea en Dios y esta una situación precaria.

      Eliminar
    9. Bueno Arwen, eso depende de la actitud de ese creyente, si cree que Dios es quien provee de una u otra forma. Y lo digo en primera persona si te sirve.

      Por otro lado, estoy de acuerdo con el filosofo en que Alfonso lo enfoco en forma algo confusa, a menos que haya sido a propósito para crear impacto en el tema jaja

      Eliminar
    10. Arwen, entiendo eso q dices. Sin embargo, en algun momento Dios, en esas circunstancias devastadoras se hara presente a traves de personas u otros medios

      Dios es perfecto y hace todo perfecto. Esto lo iran viendo ya sea de manera inmediata o no.

      Y si. Y si. Aqui el tema central es la forma como percibimos el $$$ y la relacion q establecemos con el.

      Eliminar
    11. Niulca

      Para ti, he visto exclusión social y que en un mal momento te dan la espalda solo queda Dios por algo lo digo.

      Eliminar
    12. No te entiendo bien Arwen...¿A que te refieres en si?

      Eliminar
    13. Luciana

      Dios esta ahí si, las personas no.

      Eliminar
    14. Niulca

      Cuando necesitas ayuda y todo el mundo te da la espalda y solo te queda Dios.

      Eliminar
    15. Uf! eso es siempre Arwen, sorpresa es cuando encuentras a alguien, que por lo general te lo manda el mero mero...Dios.

      Eliminar
    16. Arwen, tienes mucha sensibilidad y razón en lo que dices sobre los pobres y excluidos y la cita del misionero carmelita: “si quieres convertir a un pobre primero quilate el hambre y luego háblale de Dios, no le hables de Dios si el tiene el estomago vacío.”

      Mi enfoque personal es que a estas personas hay que acercarse con profundo respeto para no quitarles la dignidad que les queda, haciéndoles sobre todo sentir que son importantes, entendiendo (o convenciéndote primero a ti mismo si no lo entiendes) que no “les estás ayudando tú a ellos” sino tanto o más te están contribuyendo ellos a ti (en bienes espirituales y humanidad, una vez entendido lo de que el dinero no tiene valor alguno y por tanto daña e insulta dar lo que valor no tiene, y por eso lo de enseñar a pescar en cambio). La actitud debe ser de cariño y acogida y amistad sincera.

      Y con respecto a la palabra de Dios y todas estas reflexiones cristianas (sobre el dinero y el Reino de Dios, etc.) creo que lo mejor es evangelizar con la acogida, no usarlos de autojustificación, no estár “creando cristianos” sino que se sientan como personas hijos de Dios. Lo importante es AMAR, que quiere decir INVOLUCRARSE GRATUITAMENTE. Y de nuevo siempre recordando ser uno agradecido, no creerte generoso y esperar que te den las gracias a ti. Esta humildad sincera y convencida y respetuosa, este depurar de intenciones es clave.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Querido padre Fortea, Salve María.

    Cómo puedo distinguir entre las opresiones demoníacas y los problemas con la depresión(major depressive disorder)?

    No confío en psicólogos, ni en muchos sacerdotes.

    Saludos desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los malos sentimientos vienen del maligno, así de simple compañero, que llegue a ser opresión total demoniaca o simples ataques es difícil de diferenciar, ora al Señor para que te ayude en la vida y elimine esa negatividad del diablo para llegar a lo que finalmente desea contigo y todos: El suicidio.

      Eliminar
    2. Si juliano, muchas veces provocan mas mal que un bien

      Eliminar
  27. El exorcista de mi Diócesis se ha vulcrado mas en teorías psiquiátricas y psicológicas, muchos más que las teorías bíblicas. Me parece infame.

    ResponderEliminar
  28. Niulca, la puerta de entrada de las herejías es la corrupción dentro de la Iglesia, sobre todo dentro del clero. Cuando hablaba de Lutero con un monje de Taizé, me decía: "¡Y qué Papas!", refiriéndose a los Papas de esos tiempos que no tienen nada que ver con los de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juan Julio, aunque yo me estaba refiriendo en si, a las grandes herejías condenadas por la iglesia en la historia de la iglesia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Hay muchas compañías de seguros que se llaman La Providencia y sus dueños y empleados viven de La Providencia.
    http://providencia.com.ar/

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Philo, por el artículo sobre los estigmas. Soy novato en estas cuestiones y me gusta aprender.

    ResponderEliminar
  31. ¿Cómo hacéis para enlazar? ¿Y para poner las letras en negrita? Para mí es un misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo en inglés explica las etiquetas HTML que se pueden usar en los comentarios de Blogger.

      Otros artículos generales explican cosas que no se admiten en Blogger.

      Eliminar
    2. Para enlaces

      < a href= " link url " > Lo que quieres que se vea en azul < /a >

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si, exacto, se hace según explica el artículo en inglés que pone P.N. y la explicación de Anxe. Sólo comento también para aportar el resumen completo, por si ayuda tenerlo a mano, y porque lo tengo ya escrito de otras veces y solo copio y pego:

      Etiquetas HTML para Blogspot:
      ————————————————————————————

      Sólo se permite 3 tipos de etiquetas HTML en los comentarios (bueno, 5, pero las otras dos no añaden nada interesante):

      ➤ Texto en negrita:
      <B>bla bla bla</B>

      ➤ Texto en cursiva:
      <I>bla bla bla</I>

      ➤ Enlace (link):
      <a href=http://www.xxxx.com/yyyy>Enlace a …</a>

      Eliminar
  32. Lenguaje PHP, Juan. Aquí, las chicas Forty, se las saben todas: son unas viciosas de la tecla. Cualquiera las lía...

    https://es.wikipedia.org/wiki/PHP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lengua tan larga tienes Paco, esos trucos de teclado nos lo enseño Alfonso y Luis, a ver que dices eee?

      Eliminar
    2. Y que "las chicas forty"...eso suena casi que a "las chicas bond" jajaja

      Eliminar
    3. Es html

      Para negritas < b > lo que quieres de negro < / b >
      (sin espacios entre la b)

      Y para cursivas en vez de b , la i

      Eliminar
    4. Bueno, Niulca, ya me conoces, es por chincharos un poquito. Me gusta hacerlo y además, a vosotras, os gusta que lo haga de vez en cuando, jajjaa.

      Eliminar
  33. Aquí te viene explicado, de una manera algo más clara. Qué manía tienen los informáticos de darse importancia, escribiendo libros tan tediosos:

    https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=480:formatos-de-texto-html-negrita-cursiva-tachado-subrayado-superindice-subindice-b-y-strong-cu00713b&catid=69&Itemid=192

    Espero que te sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de esas etiquetas, Blogger solo admite cursiva y negrita.

      Eliminar
  34. Gracias, Paco y Philo, me pondré a ello en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Juan Julio.

      Por cierto, si pulsas en la etiqueta "Responder" que hay debajo de cada comentario, el el tuyo va sangrado y forma un "hilo" de comentarios distinto de los comentarios generales, que se colocan al pulsar "Añadir comentario".

      Así es más fácil saber quién responde a qué.

      Eliminar
    2. Philo, yo ya estoy algo "anticuado" con esto de la programación, jajjaa. Hace que no le meto mano, la tira, así que no te extrañe si se me pueda colar algún gazapo más. Gracias por aclararlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Si, ahora uno lo toma más en serio...nada de muchos chistes...jajaja

      Eliminar
    4. De nada, Paco. Puedes actualizarte con esta biblia de Donald Knuth:

      The Art of Computer Programming

      El chiste me ha servido para comprobar que yo no tengo completo el Volumen 4A, porque se han publicado más cosas desde que compré el fascículo 2. Miraré Amazon a ver si no tengo que pedir el volumen cdmpleto.

      Eliminar
    5. A penas toco la programación. Thanks, Philo.

      Anxelina, soy jóven, y jóven me moriré si Dios quiere, aunque tenga noventa años. De hecho, mi hermana me ha dicho más de una vez, que acabaré por volverme un viejo verde. Bah, ¿qué sabrá ella? Bueno, y tampoco pasa nada: los viejos verdes, duran, y es por eso, porque no se vuelven muermos. Mientras haya juventud en el alma, por mucho colesterol que circule por tus venas -tengo todos los resultados estupendos- hay salud.

      Eliminar
    6. Era un chiste, Paco. El libro es buenísimo, pero no para una lectura casual. Pero siendo joven, te atreverás con todo, ja, ja.

      Eliminar
    7. Bueno a mí, mientras no me pongan código máquina... con este, sí que no puedo, ni de jóven, ni de viejo. La programación por CM, es superior a mis fuerzas.

      Eliminar
  35. En summa daemoniaca, en la cuestión 67 es el demonio un mero símbolo del mal o existe en la realidad? Nadie, salvo por permisión de Dios puede ver a los espíritus, pero los fenómenos que ellos producen ( posesión de personas, infestacion de lugares) si que es posible verlos

    Cuando toda una familia se despierta en mitad de la noche por los ruidos tremendo que provienen de una habitación, que cuando la abran comprueba de que esté vacía, eso es una prueba.

    ahora cuento mi experiencia que tuve yo en el año 93 cuando, yo de este tema no sabia nada, ni iba misa, ni confesaba, ni rezaba, por el ruido tremendo que yo escuche, me levante de un rebote en la cama , creyendo que mi padre estaba abriendo la puerta de la casa cuando llegaba . Después vi la luz de la cocina encendida que el esplendor de la luz blanca de la cocina llego hasta el cuarto de mis padres y le dije yo a mi madre, la luz de la cocina está encendida porque la freidora esta encendida, yo escuchaba el aceite de la freidora y cuando iba por el pasillo escuchaba el aceite hirviendo y cuando llego a la cocina la luz apagada y la freidora apagada

    Y cuando se lo conté a mi madre no recordaba nada, fue una alucinaCion o sueño. Pienso yo. En aquellos tiempos, iba a un médico internista que me trataba psicológicamente y este me recomendaba que hiciese un baño con la luz apagada y destaponar la bañera y dejar el agua correr, y yo me pregunto, esto va relacionado con el ocultismo esta terapia que me mandaba este médico?

    Esto ocurrió 7 años después de mi primera pesadilla cuando, me apretaba fuertemente el pecho y esa voz que me susurraba varias veces te odio, te odio.

    Lo que me dice el evangelio, cuando el espíritu inmundo, sale de una casa y cuando llega a su casa se la encuentra barriada, y después llega con siete espíritus peores que el, y la persona se encuentra peor que al principio.

    Tres años antes,un amigo y yo nos reunimos en su casa con unos mormones, estuvimos leyendo su biblia, y yo aguantaba su risa, y después, el mormón hizo una oración. Después escuchábamos música heavy,

    Habré abierto más de una puerta al ocultismo, sin saberlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poltergeist puede ser causado por la mente o un fantasma y la pesadilla puede ser parálisis de sueño y ocultismo es otra cosa.

      Eliminar