sábado, octubre 21, 2017

Teologia, libros, los libros que reflejan la realidad del mundo espiritual











Cuando iba yo hoy al hospital por la mañana y cuando volvía después, iba pensando en una cosa, todo el tiempo en un solo tema: en el infierno. Ya os dije hace tiempo que estoy dándole vueltas a un futuro libro mío para dentro de un año o dos. Un libro que sea la síntesis de la reflexión de mi vida acerca de la condenación eterna.

Mi pensamiento sobre este campo aparece desperdigado en varios de mis libros. Finalmente, toda mi evolución la reuní y recapitulé en mi libro Las corrientes que riegan los cielos. Un libro feliz del que me siento satisfecho. Pero ahora llega el momento, o así lo siento, de ir más allá de esa obra. Siento el impulso de realizar una síntesis final.

Os puedo asegurar que, según entendamos el infierno, así enfocamos la moral. No digo que cambie el objeto de la teología moral, pero sí el enfoque. La concepción de cómo tiene que ser el infierno la he ido cambiando a través de mi vida. Ha sido un camino que realicé a solas: entre los que no creían en su existencia y los que se limitaban a repetir lo ya dicho.

La concepción que tengo ahora del infierno es muy distinta de la que tuve en el seminario. Es un viaje que he realizado sin compañía. El infierno tiene que ser de una determinada manera en sus líneas generales, porque existe en el ser de un Dios infinitamente bueno. El infierno tiene que discurrir en un determinado cauce. Jamás nos excederemos en confiar en la voluntad de Dios de hacer lo menos dura posible la existencia de los condenados.

La comprensión lo más perfecta posible del estado de alejamiento definitivo de Dios permea nuestro entendimiento de la gravedad o no de los pecados sexuales, del concepto de ortodoxia, del modo en que afrontamos la dicotomía conservadurismo-progresismo o fidelidad-compasión, por sólo poner algunos ejemplos; aunque estos no en vano.

No es lo mismo defender la ortodoxia pensando que la más mínima transgresión nos arriesga a las llamas eternas, que profundizar en la ortodoxia bajo la luz de un Dios paternal y nada inquisitorial. Un enfoque es el de las iglesias orientales ortodoxas. Otro enfoque es el de la Iglesia Anglicana; no pensemos de un modo simplista que la Iglesia Anglicana no busca y ama la ortodoxia de la fe, la ortodoxia en la teología. Pero, aunque ambas iglesias buscan la verdad, evidentemente, lo hacen desde enfoques distintos.


Una Trinidad que aborrece lo inquisitorial nos lleva a buscar la verdad de la Teología de un modo exquisito, pero sin tensión. En algunos defensores de la verdad, hay tensión, una mala tensión. Dios no es inquisitorial. Dios no es como piensan muchos de sus “defensores”.

236 comentarios:

  1. Un buen post Padre Fortea. Libros.

    Y creo que habrá una buena cantidad de comentarios.

    Le envío un fuerte saludo y abrazo.

    Una buena noche

    ResponderEliminar
  2. Algunas veces me he detenido a pensar en cuanto a la diversidad de enfoques teológicos que son un hermoso arco iris que buscan la verdad. Una verdad, que sin duda buscan al Bien supremo. Me impacta mucho esta frase de la película del exorcista (Emely Rose) que dice: "No podrán decir que Dios no existe, si les enseño al Diablo". Haciendo una anología mi estimado padre Fortea, puedo decir que reflexionando sobre la arquitectura del infierno, podemos darnos cuenta de cómo es el arquitecto supremo, que es Dios y, el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...sobre la arquitectura del infierno, podemos darnos cuenta de cómo es el arquitecto supremo, que es Dios y, el cielo.
      _________________________

      ¿Cómo es el Padre del cielo, José A? ¿Cómo es? Al Padre del cielo sólo se le puede conocer desde la humildad. Pero no desde una humildad cualquiera; una humildad de hombres y para hombres. No. Sólo cuando bajamos al abismo de la humildad, al subsuelo, a esa humildad que el hombre no es capaz de alcanzar, porque no nos engañemos, el hombre ni es perfecto ni lo será nunca, simplemente porque no tiene las virtudes que tiene Dios. Entonces, sólo cuando entramos en la humildad, pero no en la nuestra sino en la humildad de Dios, conoceremos a Dios. Y para entrar en esta humildad no se entra a base de remar, ni es una iniciativa humana. Claramente no. Dios en su providencia no da su santa mano y nos arroja a su humildad eterna, entonces ahí vemos a Dios como Él es.

      Eliminar
  3. "La comprensión lo más perfecta posible del estado de alejamiento definitivo de Dios permea nuestro entendimiento de la gravedad o no de los pecados sexuales, del concepto de ortodoxia, del modo en que afrontamos la dicotomía conservadurismo-progresismo o fidelidad-compasión".

    Vamos, lo que sostiene el padre Fortea es que podría no ser tan malo ir al infierno y entonces nos parecerían menos graves pecados que pueden llevarnos a él, como el adulterio o la herejía. Pura lógica, sí, señor.

    Como dijo el ministro Federico Trillo, "Manda huevos". Y avisa de a qué hora llegan, para estar preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si alguien no entiende la expresión "manda huevos", la explica la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU) y asegura que
      "sirve para comentar algo que se considera negativo y que es sorprendente o llamativo".

      Eliminar
    2. Aquí en mi país también se utiliza manda cáscara...vamos hombre!dí algo positivo al menos porque es viernes anímate "blackbird"😂

      Eliminar
    3. Pues Philosophia
      Disfruto tus vídeos. A veces si como que ves más el vaso medio vacío.

      Pero supongo que es por alguna causa. Y solo quería expresarte esto.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No sé que manía tiene el padre Fortea a los Beatles o al Gen Rosso, que me ha borrado dos veces un mensaje con enlace a esto dos vídeos:

      Paul McCartney - Blackbird (subtitulado esp.)

      Gen Rosso - Ama

      A lo mejor es simplemente para que no conste que digo algo positivo. Da igual.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Tus deseos son órdenes, Niulca. Y ahora están difíciles las canciones de los Beatles, porque youtube las borra todas. En Vimeo:

      The Beatles - Help!

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Si me expulsan, me marcharé caminando de perfil y extendiendo las manos, como un egipcio:

      The Bangles - Walk Like an Egyptian

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. “…lo que sostiene el padre Fortea es que podría no ser tan malo ir al infierno y entonces nos parecerían menos graves pecados que pueden llevarnos a él, como el adulterio o la herejía”.
      __________________________

      Creo que no lo has entendido, Philosophia N; conoces poco al padre Fortea, lo que el padre Fortea dice es que Dios es ¡tan bueno, tan bueno!… Si Dios nos hubiese dejado el infierno a los hombres la cosa cambiaría, porque somos justicieros y enseguida exigimos a Dios justicia, pero no la justicia de Dios sino la nuestra, y hay mucha diferencia entre la justicia de Dios y la nuestra; la nuestra es la justicia de los justicieros. Pero la justicia de Dios como el padre Fortea la enfoca es una justicia que tiene en cuenta, también en el infierno, que el hombre no es una bestia salvaje, ni un animal, el hombre es una persona.

      Eliminar
    12. Muy bonito, Atrio, y muy cierto respecto a la justicia de Dios en comparación con la "justicia" de los hombres. Pero date cuenta de que cuando Jesús amenaza con el infierno en el juicio final dice:
      "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles" (Mt. 25:41).

      Sean cuales sean los detalles, la situación de los condenados constituirá el equivalente humano de la situación de los ángeles caídos. Que Dios nos libre de tal horror.

      Pero lo que comentas no es lo que dice el artículo y el párrafo del padre Fortea que yo gloso. Lo he desarrollado en otros comentarios que me ha borrado Fortea y no voy a repetirlos.

      Conozco razonablemente al padre Fortea, por haber leído bastantes libros suyos, escuchado sermones y visto vídeos. No dudo que sea una excelente persona, pero su teología es, cuando menos, confusa. La admiración por los anglicanos debería bastar.

      Que Dios nos guarde, incluyendo, por supuesto al padre Fortea.

      Eliminar
    13. Atrio:

      Además, no digo que el padre Fortea piense eso que interpreto del párrafo. Digo que eso es lo que sostiene en el párrafo. La expresión escrita del padre tiende a la confusión y no hay manera de saber exactamente lo que piensa.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Ja, ja, Niulca.

      Sería un ligüista extravagante si escogiera como foto de perfil la portada de "Los principios matemáticos de la filosofía natural" de Isaac Newton.

      Pero lo acepto como cumplido. Muchas gracias.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Ja, ja, Niulca, tendrías que haber hecho alguna investigación, como Dire Straits:

      Dire Straits - Private Investigations

      Y ya, puestos, la canción que vendió miles de equipos de música, porque en todos sonaba bien:

      Dire Straits - Sultans Of Swing (Lyrics)

      Me voy a misa. Rezaré por todos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Padre, Dios lo bendiga. Primero quería agradecerle sus escritos teológicos y sus enseñanzas espirituales. Es uno de los pocos sacerdotes que le imprime fuerza y vigor al tema espiritual, tanto el triunfante como el condenado.

    Sin embargo quería pedirle, si su tiempo lo permite, que al estilo del Padre Fray Nelson Medina, usted pudiera realizar algunos audios, tipo series, donde los que contamos con poco tiempo para la lectura podamos de manera visual y auditiva formarnos con sus impresiones. Dios lo bendiga, nos vemos en la oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la iniciativa Luis
      Sería un plus, que lo pudiera realizar de esa manera, aunque fuera una vez al año.

      Un serial en vídeo sobre algún tema en particular.

      Eliminar
    2. Hola Luis! Te recuerdo de la página de Fray Nelson! Tenías muy buenas reflexiones! Un saludo!

      Eliminar
    3. Luis, aquí te paso los links de todos los Sermones del Padre Fortea. Saludos!

      Todos los sermones
      Los sermones del 1305 en adelante se pueden escuchar aquí:
      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2017/09/sermonario-3.html

      Los sermones del 696 al 1305 se pueden escuchar aquí:
      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2013/05/sermonario.html

      Los sermones del 1 al 696 se pueden escuchar aquí:
      www.sermonario.com

      Eliminar
  6. Respetado Padre y respetados todos. No soy teólogo ni tengo ningún doctorado en Sagradas Escrituras...no tengo ninguna dignidad de esas. Escribo con mi experiencia de ser alguien entrado en años y como lector, desde hace un buen tiempo, de todos Ustedes.
    Señores: "Dios no come cuento"
    AL y algo raro llamado, dizque: ecumenismo.
    La verdadera intensión de AL sólo la conocen el Papa Francisco, su "mesa de trabajo" y por supuesto, Dios. Sabemos sí, de sus resultados lamentables y por lamentar: hombres y mujeres en pecado mortal cometiendo sacrilegios, jugando, muchos de ellos engañados, con la condenación eterna.
    ¿Qué somos expertos en tratar de disminuir nuestra responsabilidad ante el pecado? Lo somos. Una pregunta: ¿todos los pecados que hemos cometido los habíamos podido evitar? Sólo hay una respuesta: SI. El sustento: Dios sabe de qué barro somos y Dios no deja pasar una prueba superior a nuestras fuerzas. Y porqué los cometimos...es que, es que, es que, fue que….
    A todos nuestros pecados le podemos poner todas, pero todas las hojas que queramos (disculpas) -como lo hace, respetado Padre, como su ejemplo de los novios que por difíciles situaciones viven – pobrecitos, sin culpa- en fornicación-, pero al remover todo el follaje de disculpas, vamos a encontrar el fruto: Pecado. Simple y llanamente pecado, porque "Dios no come cuento".
    Nuestro delito, nuestro pecado, no tiene ante Dios ninguna justificación, no tiene ninguna excusa. Si la tuviera, no estaríamos "gimiendo y llorando en este valle de lágrimas".
    Adán qué pasó...es que, es que...es que, fue Eva. Eva qué pasó...es que, es que....fue la serpiente.
    Y Dios no dijo: si, pobrecitos es que, es que… es que fueron engañados. ¡Noooo! Estamos sufriendo las consecuencias de ese pecado, porque “Dios no come cuento”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado todo se resume a esto: «Ubi Petrus ibi ecclesia; ubi ecclesia ibi nulla mors sed vita aeterna», es decir, «Donde está Pedro, está la Iglesia; donde está la Iglesia, allí no hay muerte alguna sino vida eterna» (San Ambrosio de Milán).

      Eliminar
  7. Su otro ejemplo, Padre: El señor que todas las semanas va donde las prostitutas, se confiesa y comulga: pobrecito, lo ha de pagar caro. Está abusando de la misericordia de Dios, está tentando a Dios: "perdón, Señor, por el pecado que voy a cometer el fin de semana". El Santo Sacramento de la confesión no es un juego, pero muchos lo han tomado así.
    Por aquí dicen: " el que peca y reza empata". Creo que la frasecita fue inventada por satanás y puesta en la boca del hombre. El que peca y reza y no convierte su vida, está haciendo el curso para jefe del quinto pailón en el infierno.
    Para el que no quiere convertir su vida y juega con el Sacramento de la Confesión: En una confesión el Sacerdote escucha: “Padre es no he podido dejar ese pecado -fornicación y adulterio- . Y el sacerdote Contesta: "No puede o no quiere. Como no quiere, entonces...púdrase en su pecado"
    La cosa está como de locos y suicidas y asesinos espirituales. Loco y suicida espiritual, es aquel, que dice: soy adultero, estoy en pecado mortal, tengan piedad de mí, tengan misericordia de mí, que me ayuden a que la Iglesia me de la Sagrada Comunión. Que me ayuden a cometer sacrilegio.
    Asesino espiritual: aquel que creyéndose más que Dios autorice a dar o recibir la Sagrada Comunión a alguien que esté e pecado mortal.
    La Iglesia no es asesina espiritual, no puede llegar a ser asesina espiritual.
    "El exceso de misericordia es pecado"
    También por estos lares, ya matar a un ser humano en el vientre materno, es legal (precepto humano).
    Seremos juzgados con los estándares (Ley) de Dios, no con nuestra pobre, sucia y pecaminosa ley humana.
    Algo raro llamado ecumenismo.
    ecumenismo. m. Rel. Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas.

    ¡Qué Horror!
    Se habla de la unión de las iglesias. Esto es imposible…sólo hay una Iglesia., que es Cristiana y Católica. Los protestantes siguen a un jesús (sí, con minúscula), que no es el Jesús de las Sagradas Escrituras, que no es el Jesús de los Evangelios. A un dios que no es Dios (y sólo hay un Dios, lo dice también el Padre Fortea), porque en el mercado religioso hay oferta de muchos dioses y muchos jesuses.
    Alguien escribió y yo le aumenté una palabrita: “los protestantes engañados y enceguecidos por satanás pretenden desacramentalizar (mía) y desacralizar la Iglesia y desdivinizar a Jesús”
    Acaso puede haber “ecumenismo” entre Dios y satanás: “«Martín Lutero está en el infierno… ¿No sabes que el protestantismo también tiene un fundador sobrenatural? Tienes que saber ahora que se trata de un ángel, y su nombre es Lucifer»” San Pío de Pietrelcina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quiere decir? que todos los protestantes y no son católicos van a ir al infierno??

      Eliminar
    2. ¿que todos los que fornican, se embriagan, roban, etc. se van a ir al infierno?

      Eliminar
  8. Se habla mucho de la misericordia divina pero ¿y la justicia divina?
    Señor, ten misericordia de mí. Sólo de boca...No. Este ten miisericorida se debe acompoñar con la vida, porque entonces la Justicia nos dirá: este me honra con su boca pero su corazón está lejos de mí. Y habrá consecuencias.

    ResponderEliminar
  9. "Esta es la Voz del Maestro. Ruge y acaricia. Ruge cuando se dirige a aquellos que no se quieren convertir. Acaricia cuando habla a aquellos que, aun siendo imperfectos, tienen 'buena voluntad' de encontrar a Dios y a su Palabra y, una vez encontrados, de santificarse. Para estos es caricia de Amigo y bendición de Jesús" (Azarías a María Valtorta)

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea le doy toda la razón y como bien se dijo en los comentarios anteriores hay personas aquí que bajo una "imagen de buen católico" que no vienen con buena intención. Si entre los mismos comentaristas se dicen qué se debe o no decir,desde ahí todo está mal.
    Luego hay quien piensa que comentar aquí "es para brillar" pffff desde ahí también está mal o que hay que huir??? Pésimo, desde ahí está mal también. No son "defensores de Dios" son ganas de molestar al prójimo y buscar en ellos cualquier forma para crear contrariedades, y sólo deseaba decir Padre Fortea que gracias por sus libros, de ellos aprendo mucho.
    Gracias Padre Fortea y es un muy bello post.
    Dios lo bendiga Padre Fortea y adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un blog está hecho para recibir toda clase de opiniones. Quien haya creado este debe estar consiente de esto. No se puede crear un blog y esperar recibir sólo adulaciones.

      Eliminar
    3. Jajajajaja 😂 Niu gracias por tu observación y es que hay gente que luego inventa y te agrede porque quieren que pienses como ellos ¿Por qué? Debe haber libertad para los comentaristas y no sólo éso, piensan y creen que pueden juzgarte y están muy equivocados y luego se la pasan hostigando como bien dijo María Magdalena están como chinches y por supuesto hay conflicto porque son personas que quieren que te pongas en contra como ellos ¿¡quién les dijo!? Y luego ya ven porque salgo con mi chancla voladora en mano jajajajaja 😂
      Los que comentamos aquí es porque así lo queremos y porque apreciamos al Padre Fortea, todo comentario debe hacerse con respeto y no tratando de imponer cómo deben de pensar o de hacer los demás. Eso es una falta de respeto. Y gracias Niu por tu comentario me hiciste reír.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Jajajajaja 😂 tienes razón Niu, las Escrituras también nos dicen que el que tiene ira no obra con justicia y así es. Y tienes razón, el enojo es muy aburrido, parece disco rayado. Vámonos por las sonrisas Niu y gracias 😊

      Eliminar
    6. Pues María

      Pareces real aunque te he leído muy groserany conmigo lo fuiste y me enredaste con palabras.

      Supongo que tu función tendrás. Comportarse como los peores no te hace mejor. Por algunos enfrentamientos que te he leído en tus intervenciones.

      Pero vamos a reírnos. Finalmente cumples una función aquí y pareces maja. Como dicen los españoles.

      Eliminar
    7. Groserany

      Es nuevontermino acuñado por mi corrector y falta de espacio. En mi celular.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. PD! María acuérdate que nos debes una foto! mm!

      Eliminar
    10. Anxelina, no es por "compórtate" como tú dices, ni como tú piensas que quiero que hagan lo que digo,no soy chinche y verás mis ojos no estaban en tí y no te fijaste como bien te lo dije. Te metiste en una conversación que no era contigo.
      En cuanto a grosera no me importa lo que piensen los demás, no soy de golpes de pecho ni presumo de perfección SOY COMO SOY Y NO ME LA PASO DE HIPÓCRITA como todos cometo errores y lo siento mucho pero las cosas son así.
      Sólo te pido que te fijes más Anxelina NO INTERPRETES TU TAMBIÉN y aparte diciendo falsedades.
      Entonces queda aclarado. SOY COMO SOY.
      Y por favor no intervengas malinterpretando todo.
      Y no soy chinche rencorosa así que por mí no te preocupes.

      Eliminar
    11. Anxelina y te pido RESPETO no uses sobrenombres conmigo te lo voy a agradecer.

      Eliminar
    12. No soy groserany SOY MARÍA no creo que te guste que te diga metichany Ok?
      Empecemos por respetarnos y empieza por contener tu enojo.
      Gracias

      Eliminar
    13. Exacto

      Tu mencionaste mi nombre esa ocasión. Pero así como tu eres quien dices que eres.

      Igualmente yo soy así. Te guste o no. Si quiero decirle a alguien algo obviamente se lo voy a decir de la forma que tengo.

      Como tú.

      Hipócritas hemos sido todos alguna vez. Es como pecar...si tú no lo has sido tal vez es porque no te has mirado en un espejo en toda tu vida.

      Y te haré caso. Porque ni idea de lo que sea chinche
      No hay rencor, pero si quiero decirte algo lo haré aunque saques la chancla y seas grosera y como dices que eres.

      Por otro lado, groserany ya te dije que te lees maja y que por eso vamos a reírnos.

      Eliminar
    14. Es de cariño María grosenary

      Eliminar
    15. Te sabes el dicho

      De los enojos hago manojos?

      Eliminar
    16. Ya te volvi a cambiar era Groserany y puse grosenary...

      Metichany...es nuevo...

      A mi me llaman Bochis

      No tengo encono con los sobrenombres. De hecho sería para distinguirte del resto de las Marias.

      Eliminar
    17. Tu enojo e insulto Anxelina es MUY INSULSO E INFANTIL si quieres respeto EMPIEZA POR DARLO TÚ PRIMERO OK? Y verás después me pondré a llorar por ser de las peores jajajajaja 😂

      Eliminar
    18. Ay

      No pensaba hacerte llorar. Si mi objetivo fue precisamente hacerte reír y ver otra vez tus amables palabras.

      Para insultar se requiere ingenio y no palabras ni vulgares ni mayúsculas y ni...

      No hay campanas con ni?

      Me gusta que sepas lo de respetar para que te respeten porque deberías aplicarlo.

      Grosenary por última vez porque te quería querer...como tenerte voluntad.

      María sepa usted que siempre que me moleste ire a decirle algo. Tenga buena noche y le pido a Dios que le bendiga porque muchas veces actúa sin paz y como un troll.

      Pero así es el mundo y este blog no es para menos.

      Besos

      Eliminar
    19. TE FIJASTE LO QUE DIJE ANXELINA? COSMICOM MENCIONÓ TU NOMBRE POR UNA DISCUSIÓN Y ME DIRIGÍ A EL Y MENCIONÉ TU NOMBRE EN REFERENCIA A LO QUE EL ESTABA DICIENDO Y DIJE ES PARA TODOS.
      Y NO VENGO AQUÍ A ADULAR A NADIE NI A QUE ME ADULEN Y NO TENGO NINGUNA PREOCUPACIÓN PUESTO QUE TÚ SOLITA TE PUSISTE UN SACO QUE NADIE MÁS QUE TÚ SE LO PUSO
      Chinche es estar COMO TÚ duro y duro hasta desquitaste
      ¿Ya te desquitaste?
      Bueno, entonces no te quejes después. Ni con lo que diga mi corrector.

      Eliminar
    20. PARA TÍ HABLAR COMO TROLL ES HABLAR DIRECTO Y SIN RODEOS, UN TROLL ES OTRA COSA ANGELINA, Y USÉ PALABRAS FUERTES CONTRA UN TROLL, SI ESO TE MOLESTA ESTAS PERDIDA. Y ME SOSTENGO, USO MAYÚSCULAS CUANDO SE ME PEGUE LA GANA SI TE GUSTA O NO, NO ME INTERESA Y TE PEDÍ NO USARAS SOBRENOMBRES Y NO ME SALGAS QUE ERA PARA REÍR Y HACER PASES. NO ANXELINA NO SEAS INMADURA.
      NO QUIERO TUS MANIPULACIONES NI ADULACIONES Y GRACIAS.
      TODO LO QUE DIJO MARÍA MAGDALENA ES CIERTO. NO LO REPETIRÉ.

      Eliminar
    21. Maria por favor! quien te ha dado el puesto de madre superiora?

      Eliminar
    22. QUE TE IMPORTA!
      Lo siento Panto REACCIONAS CUANDO LE HABLO A TU ADORADO COSMICOM, AH! PERO NO TE PREOCUPES, YO NO LO ODIO COMO TÚ LO CREES.
      Sólo conversare con él CUANDO SE ME PEGUE LA GANA OK?
      Y A TÍ ¿Quién te ha dado el puesto de sacerdote?

      Eliminar
    23. Bueno María ahí le dejamos, bye.

      Eliminar
    24. Panto,entiendo lo que dices. No creas que estoy cerrada a escuchar pues no es Negando las cosas como las cosas se arreglan. Tienes toda la razón al decir que sólo pongamos sobre el Magisterio de la Iglesia, no estoy en desacuerdo y no te preocupes porque no vengo a pelear contigo. Te estoy escuchando y estoy escuchando a los demás.
      Disculpa Panto, luego están muy hostiles.
      Gracias y Dios te bendiga

      Eliminar
    25. María, si te vas te echaré en falta. NO TE VAYAS. Eres valiente y brava. Necesitamos ese talante. El enemigo quiere echar a éstos.

      Eliminar
    26. Panto, el título de M . Superiora se lo ha ganado xq os achanta". Se lo pongo yo q soy nadie pero con voz y libre.
      Eso nadie me lo puede quitar. LA VOZ y la LIBERTAD es lo primero q les interesa a los opresores q envidian ese talante. FELIZ FINDE.
      DIES DOMINE

      Eliminar
    27. La voz... libertad de expresión.

      https://youtu.be/Jayk2C5jXQo

      Eliminar
    28. EN EL PRINCIPIO

      Si he perdido la vida, el tiempo, todo
      lo que tiré, como un anillo, al agua,
      si he perdido la voz en la maleza,
      me queda la palabra.

      Si he sufrido la sed, el hambre, todo
      lo que era mío y resultó ser nada,
      si he segado las sombras en silencio,
      me queda la palabra.

      Si abrí los labios para ver el rostro
      puro y terrible de mi patria,
      si abrí los labios hasta desgarrármelos,
      me queda la palabra.

      autógrafo

      Blas de Otero

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. La gente brava es para las revoluciones.

      No para el blog.

      Pero equivocados hay muchos abundan y en los blogs de sacerdotes más.

      Eliminar
    31. María

      Gracias por decir la verdad, aunque sea en forma muy brusca, no eres hipócrita.

      Eliminar
    32. Mil disculpas por mi brusquedad, créanme que no es contra nadie, Maria Magdalena es muy buena observadora y se ha dado cuenta de las razones de mi brusquedad, que no es que siempre deba de ser así, no. Les pido mil disculpas a todos y yo sé que ustedes saben que mi brusquedad no es para molestarlos.
      Gracias por su comprensión y se los agradezco con mucho cariño.
      Gracias Maria Magdalena y Dios los bendiga.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Dios es misericordioso y justo a la vez porque Él nos ama

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ya me ha borrado. Eso es que acierto.

      Eliminar
    4. Gracias Alfonso por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo. Veo más bien que es la gente la que está confundida y tiene ocurrencias fuera de lógica, el Padre Fortea es doctor en Teología y no es ningún ignorante.
      Gracias Alfonso y Dios te bendiga.

      Eliminar
    5. ¿estás seguro que Fortea usa el criterio de "es que acierto" para borrarte?
      Yo no estaría segura. No es ese su criterio P.N.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Está muy clarito en los vídeos, María. No me invento nada.

      Tesis sobre el Exorcismo - Padre Fortea - Defensa

      Tesis sobre el Exorcismo - Padre Fortea - Censura

      Estoy relacionado con el mundo académico y te puedo decir que hay tesis aprobadas que son auténticas birrias. No digo eso de la de Fortea, digo que manifestó opiniones peculiares.

      Eliminar
    8. Alfonso TIENES TODA LA RAZÓN y disculpa PN sembrar duda sobre su tesis doctoral NO ES APROPIADO NI PARA DEBATIR ALGÚN OTRO TEMA, NO USEN EXCUSAS FALSAS NI EL TRATAR DE DESPRETIGIAR PARA SUS ARGUMENTOS, ES UNA FALTA DE RESPETO Y NO ES HABLAR CON VERDAD.
      Gracias

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. P.N. más que por tí lo decía por otros comentarios en lo que hacen ésto y es de muy mal gusto sinceramente, ahora, es verdad que alguna sugerencia debe de ser escuchada y analizada. Creo que te precipitas mucho tratando de "interpretar" al Padre Fortea, es temerario eso que haces porque nadie puede saber lo que está pensando realmente el Padre Fortea.
      Esa observación no es válida P.N. para decir que ésa es la forma de ser de Fortea.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Gracias P.N. Tomo en cuenta tu observación. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    14. Cosmicom traes una paranoia horrible en referencia a Fortea, siempre hablas como si supieras lo que piensa y hace y estás totalmente fuera de la realidad.
      Cuando te leo me dan ganas de despellejarte vivo a tí por tus elucubraciones obscuras caray

      Eliminar
    15. sólo me divierto un poco¡¡

      Eliminar
    16. María un consejo: Es INÚTIL razonar con Cosmicom. No entres en su juego, éso es precisamente lo que quiere.

      Dios te bendiga!

      Eliminar
    17. me imagino a los opusinos: "cosmicom fuh fuh" jajaja

      Eliminar
  17. Más allá de que Dios es bueno y no quiere hacer sufrir a los condenados más de lo que ya sufren; creo que ya de por sí tener que soportar a Satanás durante toda la eternidad blasfemando, iracundo, rabiando, vociferando, torturando día y noche a los malhadados; eso ya de por sí creo que es un infierno muy terrible. A eso hay que agregarle el saber que existe un cielo que es maravilloso y al que nunca se podrá entrar; a eso agregar el odio a Dios, echarle a Él la culpa de su situación eterna, el infierno es no poder decir nunca más Jesús. Es estar muerto a todo arrepentimiento. Sea como sea, el infierno, meramente desde lo racional, ya es horrible. La Misericordia de Dios en el infierno es que nos los retira de la existencia y no agrega más penas a las que el condenado ya tiene. Además, como Dios ha respetado su voluntad, no CREO, y remarco esta palabra, que use subterfugios para aliviar las penas de los que libremente han renegado definitivamente de Él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Sobre el tema comparto una frase:

    Padre Pío: “(Los incrédulos) creerán en el infierno cuando lleguen allí”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niu Ojalá y fuera "pérdida del alma" o sea, la nada.
      Es la condenación del alma a la muerte eterna. Es continuar con el ser pero sin Dio, creo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo si fuera desaparecer, por mi comodidad seguro no combatiría.
      😙

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hay dos caminos, o vida laical (casado o no, da igual), o vida religiosa consagrada. Eso que se inventó el marrano Escriba, contrario a la tradición de la Iglesia, de hacer monjes y monjas sin hábito, es contrario a la tradición de Cristo, imponiendo a almas infortunadas cargar con doble carga, la de monjes y la de laicos.

      Eliminar
    3. Y por esta doble carga, estos opusinos viven en la más vomitiva miseria, y por eso salen tan crueles.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. un opusino, que vive en el guetto opresivo de esa secta, que busca a menores de edad para seducirles y hacerles "pitar", con engaños, que rinden culto a un marrano como fue Escriba, dando lecciones de cómo no ser "judaizantes".

      ¡eso sí que es un chiste¡¡

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Anda Alfonsino opusino, escucha las tremendas palabras del apóstol con temor y reverencia, no sea que te sobrevenga la ruina y el gusano que no muere devore tu carne y arda en ti el fuego que no se apaga:

      "Que nadie, pues, os juzgue por comida o bebida, o en materia de fiestas o novilunios o sábados. Estas cosas son sombra de las venideras, mas el cuerpo es de Cristo. Que nadie os defraude de vuestro premio con afectada humildad y culto de los ángeles, haciendo alarde de las cosas que pretende haber visto, vanamente hinchado por su propia inteligencia carnal, y no manteniéndose unido a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, alimentado y trabado por medio de coyunturas y ligamentos, crece con crecimiento que viene de Dios. Si con Cristo moristeis a los elementos del mundo ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sujetáis a tales preceptos: “No tomes”, “no busques”, “no toques” – cosas todas que han de perecer con el uso– según los mandamientos y doctrinas de los hombres? Las cuales cosas tienen ciertamente color de sabiduría, por su afectada piedad, humildad y severidad con el cuerpo; mas no son de ninguna estima: sólo sirven para la hartura de la carne"

      Eliminar
    8. Alfonso, según lo que entiendo es que a Panto y Cosmicom no les gusta la heterodoxia. Lo mejor es apegados a LA PALABRA DE DIOS para llegar a la purificación y a la solución de los malos entendidos, sólo así se podrá conciliar de otra manera va a ser "pan con lo mismo" y más cuando se está negado a escuchar. Panto y Cosmi muestran mucho celo, y apegarnos a la PALABRA DE DIOS va a relajar a todos.
      Alfonso es lo que observo.
      Gracias por tu bello comentario. Siempre me han gustado tus comentarios. Gracias Alfonso.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Eso está bien, Alfonso, tú dices las tonterías, yo te ridiculizo y ambos en paz

      Eliminar
    12. “….de hacer monjes y monjas sin hábito, es contrario a la tradición de Cristo, imponiendo a almas infortunadas con doble carga, la de monjes y la de laicos”.

      _____________________________

      Veras Comiscón, el Opus Dei, a quien te refieres insultando a su fundador, san Josemaría Escrivá, no son monjas ni monjes sin hábito, son seglares que viven las virtudes cristianas en grado heroico.

      Eliminar
  21. Ojalá y tome usted las frases de Jesucristo sobre el infierno que hay en los evangelios y de ahí parta su tesis.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos, ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga"

      "Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles...E irán éstos al castigo eterno, y los rectos a la vida eterna"

      Eliminar
    2. "Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, en pie ante el trono y se abrieron libros –se abrió también otro libro que es el de la vida– y fueron juzgados los muertos, de acuerdo con lo escrito en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; también la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron arrojados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte: el lago de fuego. Si alguno no se halló inscrito en el libro de la vida, fue arrojado al lago de fuego."

      Eliminar
  23. Frases de "mi cosecha" como diría Paco 😂, inspiradas en la Adoración al Santísimo:

    Allí llagado, flagelado y crucificado se conmemora la gran gesta de la salvación... La más sublime epopeya es la cruz!


    La frase de María porqué tienes miedo acaso no estoy aquí que soy tu madre? me recuerda la de Jesús con lo apóstoles en la barca porqué están tan asustados? Todavía no tienen fe?


    El ser humano, lleva adherido a su alma como el ADN a su cuerpo la nostalgia de Dios, en consecuencia, si Jesús es el Verbo Encarnado y es Cabeza Suprema de la Iglesia Católica (Ef.1,22-23), entonces, también todo ser humano tiene nostalgia de ella.

    Dios es trinomio de tiempo:Ayer, hoy, mañana... Siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que bonitas!!

      Gracias por compartir.

      Eliminar
    3. "Dios es trinomio de tiempo:Ayer, hoy, mañana... Siempre!"

      Santa Karina de Aquina, doctora de la Iglesia

      Eliminar
    4. De tu cosecha, jejeje.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. el infierno es un bien para los condenados, ya que la naturaleza corrompida del depravado tiende con una fuerza superior hacia el castigo. Así, aunque su voluntad aborrezca el tormento, su naturaleza la demanda; y sería algo horrendo para el pecador no castigarle, ya que su naturaleza entraría en el más terrible paroxismo.

    Por eso en la "Divina Comedia" de Dante, son los condenados quienes se arrojan al infierno, es su lugar de destino eterno, el tormento y el fuego que no se apaga; aunque sufran, sería mayor tormento para ellos apartarlos del orden divino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Usando las palabras de Dante; los condenados se arrojan al lago de fuego con "frenesí". Para entender esto hay que pensar en los adictos, que aunque no quieran realizar algo, su naturaleza les empuja a ello. Por eso a los condenados no hace falta empujarlos, ellos saltan al infierno. Por eso Cristo dice: "id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles", no les coge del cuello y los arrastra hacia allí.

      Eliminar
    3. Cosmi,¿te cuesta mucho trabajo perdonar a tu prójimo? Inténtalo, te aseguro no te vas a decepcionar.
      La Iglesia Católica no va a perder su identidad así que ya deja de decir que Fortea según tú "los lleva al anglicanismo"
      ESTAMOS CON NUESTRO SEÑOR JESÚS Y NO SE ESTÁ IDOLATRANDO A NADIE.

      Eliminar
    4. yo no tengo nada que perdonar a Fortea, le estoy criticando por su pésima teología, que es distinto

      Eliminar
    5. Ya no te digo nada Cosmicom, es inútil hablar contigo.

      Eliminar
    6. Te diré algo Cosmi cuando supere lo que me has hecho reír con tus ocurrencias.
      Ya después te diré algo.
      Te pasas Cosmi!

      Eliminar
  26. Lista de Libros que hablan del infierno o de las animas del purgatorio


    Diario de Santa Faustina Kowalska

    Visiones de la beata Anna Catalina de Emmerich

    Saquennos de Aquí de Maria Simma

    Notas y apuntes de Maria Simma por el P. Alfonso Matt

    Mis conversaciones con las Almas del Purgatorio de Eugenia von der Leyen

    El Purgatorio_ Una revelación particular

    Y las de una monjita que solo recuerdo que se llamaba Jesús y era torturada en el infierno porque así Dios lo quería( si alguien sabe el nombre se lo agradecere).

    ¿Alguien más recomienda libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y qué tal la biblia? ¿qué tal los padres de la Iglesia? con perdón para las monjitas, la mujeres en general no tienen tanta capacidad para la especulación como los hombres.

      Eliminar
    2. Ah es que es obvio que la Biblia esta presente y la Divina Comedia.

      Algún otro?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. y también los santos doctores

      Eliminar
    5. Angelina yo empezé a leer "La teología de la salvación" padre Antonio Royo, y me resolvió el problema de los gusanos y del fuego, su interpretación. Por otra parte el libro es magnífico en su totalidad.

      Eliminar
    6. Ike gracias lo voy a buscar.

      Antonio también gracias a ti.

      Eliminar
  27. Casi nunca me despido del blog. Pero hoy si les dejo tipo Niulca con una canción.

    Tuve una semana muy pesada de la que le doy gracias a Dios haber terminado con todo el Trabajo.

    La song

    Si tu me voyais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Padre Fortea, cuando publique el libro, me da que va a ser un bombazo. Si no es la mejor obra escrita sobre este tema en todos los tiempos, poco le va a faltar. Vd. lleva no pocos años meditando en este campo, y "tratando" a personas que son frecuentadas por compañías poco gratas y recomendables, venidas de esta zona del más allá.

    Por otro lado, a lo mejor este lugar no es tan malo como lo pintan, a saber. ¿Cuántos espíritus se nos aparecen? Pocos, ¿verdad? Y menos del infierno. Tal vez en la otra vida, no se esté tan mal, aunque uno se haya condenado para siempre, y por eso no vengan: ¿aparecerme yo en el mundo de los vivos? Calla, calla, que ya era algo duro de por sí, cuando vivía en él. Dichoso valle de lágrimas: no, de aquí no me muevo, pues estoy más tranquilo. Se acabó el tener que pasar hambre, cuando el gusanillo te apretaba el estómago dándote el pellizco. ¿Préstamos e hipotecas? Tampoco. ¿Guerras? Nein. ¿Suegras insopoartables? Ni por asomo, ya que aquí no se casa nadie con nadie. ¿Irme yo al mundo de los vivos, que están casi todos medio locos? No, mejor me quedo aquí, disfrutando de la relativa paz que confiere la muerte, aunque esté condenado, que pasarme por ese manicomio a gran escala, por esa cámara de tortura, que es el mundo de los vivos.

    ResponderEliminar
  29. ¿El infierno? Allí, aunque hayan médicos condenados, como que no se necesitan, ya que nadie está enfermo: no hay cortes, ni se sangra. Tampoco microbios, ni venéreas. Y ¿qué me decís de lo de la angustia existencial?. De eso, no se ve, pues ya no la sufrimos tanto, al estar condenados: la angustia era peor cuando existía la alternativa, y nos estaban asustando con este tema cada dos por tres. Recuerdo en concreto, que los curas, nos metían mucho miedo en el cuerpo. Tampoco tenemos la angustia de que el jefe del trabajo, nos despida. Quita, quita, que aquí se está algo mejor que en el mundo de los vivos...

    ResponderEliminar
  30. Ni dentistas, ni tiritas, nada de vendas, ni llorar por el que se va, pues aquí nadie se muere ya más, aunque más de uno esté deseando que desaparezcan los peores, como tambien nos pasaba cuando estábamos vivos...

    ResponderEliminar
  31. Aquí abajo, todo es distinto a cómo se lo imaginan en la Tierra. El personal, está muy cambiado y arrepentido. Podemos permitirnos el lujo de hablar con Herodes o Stalin, que ya no son nadie. Se les acabó la soberbia y la tiranía, pues ya no mandan nada: nos hablan de sus vidas y de la historia, cuando están aburridos, para pasar el tiempo: están de arrepentidos...parecen otros. Ah, y cuando alguien se pasa un poco de la reya, viene el jefe, Satanás, y vuelve a ponerlo en su sitio: sí, será todo el infierno que quieras, pero por eso mismo se procura hacerlo más habitable: nada de democracias, ni nada por el estilo, no. Los demonios superiores, quieren descansar y estar tranquilos, y no quieren ver ningún tipo de desorden: se encargan de hacerlo un lugar habitable, dentro de lo que cabe, mucho más que la Tierra, ya que nos tendremos aquí que soportar todos eternamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tus reflexiones tienen un prurito de amargura, la tierra es un paraíso si se vive en Cristo, y así todos los sufrimientos y cruces y enfermedades y persecuciones. Cuanto más cuando podemos disfrutar del comer y del beber, o gozar de buena compañía.

      Eliminar
    2. la acedia o tristeza, además de ser un desajuste químico del cerebro, es, sobre todo un estado pecaminoso del alma, ya que si el alma está sana vive en agradecimiento. El gran Terapeuta Cristo nos sana también de esto.

      Eliminar
    3. LA FE hace que la tierra sea un paraíso si se vive en Cristo, y así todos los sufrimientos y cruces y enfermedades y persecuciones al vivir en Cristo y EN LA FÉ se convierten en dulzura y pierden su amargura. La tristeza es creer que Dios no está contigo, el alma sana vive en agradecimiento PORQUE SABE QUE DIOS ESTÁ CON ÉL.

      Eliminar
  32. Que coño va a vivir Cristo en la Tierra. Ya lo dijo una vez: mi reino, no es de este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Paco, el reino está dentro de tí y se ve a Dios por la Fé. Su Reino no es de éste mundo.

      Eliminar
    2. No, claro que no es de este mundo. E, incluso, parece que se encontraba incómodo. Todo lo que fuese salir de Nazaret, no iba con El. Parece ser que las "grandes" Urbes como Jerusalen, le descomponían. Pero si es que hay místicos y santones que han sido más felices que Cristo, al menos en apariencia. Vino a lo que vino, a redimir al hombre, y no tardó demasiado en irse a donde pertenecía después de resucitar.

      Eliminar
    3. Me da la impresión, de que de este mundo, Cristo no quiere saber demasiado, y no me extraña en lo más mínimo: demasiado perfecto para nuestra imperfección: casi todo le tendría que molestar o herir al pobre...

      Eliminar
    4. No Paco no creo que sea así. Te acuerdas de Juan 3,16-17 "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

      17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."

      Su Jesús es el Verbo Encarnado, cómo no saber o estar amargado por éste mundo? Tuvo sus momentos de tristeza, de rabia, pero, amó a su Pueblo tanto que murió por justos y pecadores. Resucitó y nos dejó al Espíritu Santo. No. No creo que sea como tú dices. En mi opinión.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. No entiendo porque darle tantas vueltas es un tema bastante sencillo y a la vez que no nos corresponde a nosotros entrometernos en él.

    El infierno cuanto más lejos mejor y si eso ni lo mentamos.

    El infierno es el acto de alejamiento total y separación absoluta de Dios.

    Hay quien dice que Dios es amor
    Hay quien dice que Dios es sabiduria
    Hay quien dice que Dios es bondad suprema
    Hay quien dice que Dios es energia
    Hay quien dice que Dios es un padre

    Pues bien todo es cierto, es todo eso y mucho más, es el todo, éste mundo es simplemente una prueba donde se desvela como es cada uno en el día a día, una vez concluida la prueba somos nosotros con nuestro libre albedrio y voluntad los que elegimos ir hacia Dios o no querer saber nada de Él, si no queremos saber nada de Él somos libres porque es tan bueno que lo que más respeta es nuestra libertad.

    En el mundo terrenal Dios está presente en nuestro espíritu en una porción ínfima, lo suficiente para sostenernos espiritualmente y lo justo para apenas sentirle, así nos planteamos y dudamos de su existencia, forma parte del juego espiritual que vivimos, de la guerra espiritual.

    El infierno es la privación total de la comunión y del amor de Dios, es un estado de sufrimiento espiritual atroz, y total, como tal es inaguantable e insoportable, por eso los demonios aunque odian a Dios se "pirran" por entrar en el mundo terrenal, poseer cuerpos, venir a "la Tierra de los vivos", etc, una vez que éste mundo pase se les acabó el chollo, sólo habrá dos estados espirituales cielo en el Señor e infierno sin Él, por eso buscan aprovechar el tiempo y por eso dijeron a Jesús "¿Que tenemos contigo hijo de Dios has venido a atormentarnos ANTES DE TIEMPO?". Dios sabe que los demonios campan por el mundo y tienen "misericordia" y permiso para ello porque tienen un papel que cumplir con limitaciones y barreras que Dios no les deja traspasar.

    Con todo y resumen final el infierno es un abismo oscuro (literalmente), en el cual no hay presencia de Dios, eso se dice de forma muy "alegre" pero realmente es un estado terrible, imaginad el peor momento de vuestras vidas, el mayor dolor y desgarro espiritual que hayáis sentido (muerte de un familiar, traición atroz o todo junto), multiplicadlo por cien y sabréis que es el infierno.

    Con todo Dios es un Padre amoroso y si alguien se arrepiente hasta después de muerto Dios puede sacarle de ese estado, se que es difícil de creer pero Dios es misericordioso.

    Toda ésta opinión es un regalo de alguien que ha tenido una experiencia y sabe decir más o menos lo que es el infierno, estado espiritual de privación total de Dios, con una angustia y sufrimiento atroz de estar en ese abismo, rodeado de seres que sufren lo mismo y a la vez te odian absolutamente.

    En resumen es un infierno, y es horroroso pero no hay torturas físicas, ni peras anales, ni quemas diarias ni viene un águila a devorarte el hígado cada mañana y al día siguiente se te regenera como a Prometeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cielo me imagino que es justo lo contrario, estado de Amor total en comunión con Dios, felicidad y estado espiritual magnífico, donde ya no nos planteamos ni "hacerle preguntas al Señor", pues todo sufrimiento nos parecerá ya poco con esa maravilla.

      A la vez entiendo que estaremos rodeados de seres queridos y que nos aman.

      Cielo e infierno, así de simple y así de complejo.

      Eliminar
    2. Así es. Necesitamos sentir en nuestras entrañas q Dios es Padre y nos ama como somos.
      ( me atrevo a añadir q nosotros tb amaremos xq el corazón del hombre ha sido creado para amar, creo S. Agustín)

      Eliminar
    3. Sí María pero hay un punto que quiero concretar del que nadie es consciente o muy pocos lo son. Dios también es energía (como dicen los modernillos) pero en eso tienen razón es decir, está EN TODO, y eso es cierto, su espíritu es como los rayos del Sol sobre la Tierra, no le sentimos plenamente pero está en nosotros, y es nuestro sostén, tened en cuenta que somos creación y criaturas por nosotros mismos no tenemos vida, la tenemos por Él porque es el fruto del que emana la vida. Por ello el infierno es ausencia de Él por eso es horrible e insoportable, es como privar a los árboles de la luz del Sol pero a su vez no pueden morir ¿entiendes mi punto?, el infierno es una maldición terrible por la ausencia de Dios total y absoluta escogida libremente por los que en ese sitio maldito habitan.

      Eliminar
    4. Francisco

      dices "Dios también es energía (como dicen los modernillos)", si eso lo dicen los de la New Age y es una explicación mas vieja que viene de las diferentes corrientes religiosas del Hinduismo.

      Eliminar
    5. Toda religion aunque falsa puede tener su punto de verdad. Dios como primera y única potencia es todo. Padre. Amor. Energia. Fuerza. Etc. Sin mácula de mal o pecado porque no cabe en lo perfecto que es El.

      Eliminar
    6. Francisco

      Muy bien cuando me he expresado de esa forma con cuentos y frases, porque me criticabas?.

      Eliminar
    7. Arwen.

      Muy bien ahora haz memoria yo a ti jamás te he criticado.

      Te criticaban otros contigo jamas he tenido pleito. Haz memoria

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Siempre haces lo mismo, atacas y luego metes la cabeza bajo el ala, ofendiste a mi familia abiertamente, en concreto a las mujeres de mi familia. Ahora no digas "ojalá perdone mi torpeza", no es pedir perdon por torpeza es pedirme perdon por ofender a mi familia porque yo a la tuya ni la he mentado ni osaría.

      Deja de hacerte la víctima y de generalizar, simplemente di "Siento haber dicho eso de las mujeres de tu familia y punto", o atrévete a decirmelo a la cara como te he sugerido y deja ya de ir de beatorro y de víctima por favor, es agotador en serio, sabemos todos que vas a volver una y otra vez ¿porqué?, porque para todos los que aquí comentamos en el fondo éste blog (no se si es una maldición o tiene un efecto psicotropico) tenemos una adicción a venir a mirar ésto todos los días, hemos creado el hábito, tanto a los que os encanta cuando dice temas insulsos como a los que nos irrita Fortea por eso mismo.

      Simplemente pide perdon como pedí perdón yo a María, pero no de "forma genérica y haciendote la víctima ofendida", sino di "Francisco siento haber atacado a tu familia y tus mujeres o si te pareció eso no era mi intención o me interpretaste mal", y como hermanos se sigue adelante en la vida y el blog, pero deja ya esa actitud victimizante que resulta agotadora, y no pidas perdón de forma genérica haciendote el santurrón, concreta el perdón en la ofensa y punto pelota hombre.

      Un saludo. Y si me irritaste muchísimo por atacar a mis mujeres y mi familia.

      Eliminar
    3. Alfonso tu aportas al blog. Gracias por tu tiempo y generosidad.Dios te bendiga y espero que no sea una despedida.

      Eliminar
    4. Que va mujer, si se ha despedido ya lo menos 4 veces, es un lloron.

      Eliminar
    5. Alfonso

      La verdad es que me encanta leer tus contribuciones. Espero que te animes a seguir escribiendo aquí.

      Lo que haces es tan bueno que hasta las notificaciones activo para no perderme nada.

      Ojalá que retomes.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    6. Un abrazo, Alfonso, y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Por eso yo rezo mucho y me estoy confesando mucho. Pero mis sueños siguen siendo desagradables. Y hablando de la acedía o tristeza, estaba en la catedral y había un coro tocando música sacra y me tuve que salir corriendo, porque me dio mucho sentimiento, creo que esa música me da mucha tristeza. No se si esa actitud es pecado o no

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Jo, en la Diócesis hay un equipo encargados del discernimiento, por un psiquiatra, psicólogo, pues mezclan el problema espiritual con el psicólogo, sin entrevista. Yo creo que no son coherentes con el evangelio. Y encima el periódico de la Diócesis hay que leer la Biblia y. Aplicarse el cuento. ahora en la otra vida, se sabrá la verdad. Ya que el demonios ataca de noche cuando la persona está completamente dormida, para que se piense que todo es paranoia de la persona. Pues, que estudien mas demonologia. Leí las preguntas de la liberación de la opresión del demonio, a mi no me han hecho ninguna. Hasta yo misma pienso, jo, pero esto es posible, que me pase a mi. Lo está escrito en suma daemoniaca, cuando habla del ruido tremendo que provienen de una habitación que cuando la abre esta vacía, me ha pasado lo mismo, lo que viene escrito en el mundo angélico, sobre una serpiente enroscada de cuello largo y mirándome fijamente, me ha pasado, me paso en el año 96. 10 años más tarde de la primera pesadilla. Y el mal olor en los sueños, bueno, pues, en el caso de la serpiente y el mal olor en el sueño, me ha ocurrido como si fuesen a las tres y media de la tarde, y digo a esta hora, porla hora solar que picaba el sol. Y cuando habla de meridiano, que significa del sur o del mediodía, bueno, pues, esos sueños se reflejaban a esa hora, a la hora del mediodía. Y cuando he comentado, es que las pesadillas se me reflejan tal y como vienen escrita, ya han pensado, a esta ha leído esto, y me viene que anteriormente le ha pasado lo mismo, y han pensado, eso es imposible, esta se ha inventado tal rollo. Pues, yo no me he inventado tal rollo. Si esos son los síntomas espirituales, y es una investigación de ciencia espiritual, es que esos síntomas se han dado o se habrán dado en más de una persona, y ahí, se demuestra que le hacen falta mas estudio sobre
    Demonologia.

    ResponderEliminar
  41. Saludos padre Fortea, aunque desde hace algunos años me doy de vez en cuando una vuelta por su blog no fue si no hasta hace poco que empecé a leer sus libros (gracias por facilitarlos en digital) y me han gustado mucho. Fue en alguno de los libros sobre exorcismo y demonología que encontré algún pensamiento que lo he tenido dando vueltas durante algún tiempo luego de mi primera conversión. No recuerdo en cuál libro estaba eso sí, sería tal vez en suma daemoniaca o exorcística, pero bueno, el asunto es que en esas líneas que usted escribía decía algo como que no está claro porqué la intelección y la voluntad demoníacas toman una mala desición aún sabiendo que es algo malo y que por supuesto es algo que separa de Dios.
    Claro, podríamos hablar de esto desde la pura naturaleza humana y es que en realidad es en este sentido donde pienso más sobre esto aunque en el mundo de lo angélico se puedan extraer reflexiones semejeantes.

    Yo en lo personal me lo planteo así, digamos.
    Hace un tiempo que por ciertos motivos estoy asistiendo a reuniones de estos grupos anónimos que luchan contra una adicción específica y ha sido acá donde he caído en cuenta de algo que parece ser un veredicto unánime y un sentir general en estos grupos.
    El hecho de que una de las cosas que deifine a un enfermo adicto es el hecho de estar tan perturbado mentalmente que contra toda razón, lógica y sentido común está obsesionado con el uso de sustancias.

    Puede que quienes no han tenido ciertas experiencias de este tipo la analogía del abuso de sustancias con el hecho de cometer pecados no le sorpenda, pero es que así es que a mí me ha caído la peseta, ¿cómo es que uno, sabiendo por medios racionales que el pecado destruye y lleva a la muerte entonces se siente tan siquiera inclinado a esto)

    La razón me dice que soy una persona profundamente perturbada, pero si lo digo en positivo, diría que simplemente me hace falta el embelesamiento y enamoramiento que lleva a los santos a no ver ni desear algo fuera de la visión beatífica del Señor, pero aún en esta carne mortal.

    Aaahhh, creo que ahora recuerdo más o menos por dónde estaba el pensamiento que usted fijó en el libro, estaba por donde está ubicada la cuestión sobre la estética del mal y todo eso.

    Bueno, en cualquier caso, no sé si es que hay autores católicos que hayan tratado sobre el tema, pero sería deleitable si alguna vez profundizara usted más sobre ese tema, porque en cuanto a mi es algo que me da mucha curiosidad en el proceso de mi vida espiritual.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. Buen sabado!!

    Temas del infierno. . matizar el infierno . . Esta matizacion se podria entender, creo yo, a lo largo de profundas reflexiones dadas por el estudio y la fe,.asi tal cual lo plantea el Padre.

    Porq se q sin tener la Verdad absoluta acerca de este tema (no creido por algunos y no tratado por otros -por temor o miedo-), se que el Padre Fortea siempre nos plantea este tema, tan profundo, con mucha simpleza pero aproximandose a esas verdades que solo las conoce Dios y quienes parten del mundo.

    Asi se trate de "suavizar" este estado, creo q el sufrimiento y dolor es mayusculo, tanto o mucho mas, que la sensacion q se tiene cuando por accidente nos quemamos con fuego o tocamos algo hirviendo.

    De igual modo, creo q todo estado del alma (cielo,.purgatorio, infierno), es una prolongacion de ese mismo estado cuando estamos en cuerpo presente aqui. mY creo q en esto concuerdo con el Padre en relacion a un audio en donde hace referencia a ello, con la diferencia q aqui tenemos N -mil oportunidades para recapacitar mas no alla.

    Bien. Es un tema denso del cual no me atrevo a opinar mucho, menos publicamente porq no tengo el conocimiento.

    ............
    Un feliz sabado pa'todos.


    Les leere unicamente. La verdad esq tengo un fuerte dolor de cabeza y la luz me molesta mucho.No he dormido nada.

    A. . .
    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Luciana.

      Espero que ese dolor se calme.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Luciana

      Dices "esas verdades que solo las conoce Dios y quienes parten del mundo".

      Entonces la visiones que tuvieron algunos Santos del infierno y purgatorio???.

      creo que todo estado del alma (cielo,.purgatorio, infierno), es una prolongación de ese mismo estado cuando estamos en cuerpo presente aquí.

      Entonces como se aplica la parábola "el rico y Lázaro".

      Eliminar
  43. "Veras Comiscón, el Opus Dei, a quien te refieres insultando a su fundador, san Josemaría Escrivá, no son monjas ni monjes sin hábito, son seglares que viven las virtudes cristianas en grado heroico."

    Dice Atrio con santa desvergüenza o santa ignorancia, aunque siendo este foro un nido de monjes y monjas sin hábito y amargados, no descarto lo primero.

    A ver; en el opus se hacen juramentos y votos de "fidelidad", o promesas, que es lo mismo; una consagración sin hábito ni tonsura. Los numerarios hacen voto de celibato, y se les carga con la obediencia, con horas de oración, con multitud de prácticas devocionales, además del estrés que supone tener que trabajar para el opus (normalmente en trabajos internos), y saber que si se sale del opus, al ser inútiles, se mueren de hambre, ya que el opus no paga ni seguridad social.

    Por otra parte los opusinos practican el disimulo, no dicen que son del opus o numerarios, si hay algún interés en ello.

    Y como esto muchas prácticas malvadas por las cuales se convierten en hijos de perdición, como la práctica de la seducción a menores y cargar sus conciencias con el culto al Marrano Escriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tradición de Cristo hay un principio esencial; la transparencia; así, quien entra en religión sabe lo que hay. En cambio en el opus, engañadores como su padre, el diablo, se basan en la "santa desvergüenza" destrozando vidas inocentes. Todo esto lo hacen por inspiración demoníaca, un cristiano hijo de Dios no haría esto, horrorizado por tanta maldad -pues quien escandalizare a uno de estos pequeños más le valdría suicidarse-

      Eliminar
    2. A los numerarios del foro; sabed que cuando disimuláis una amistad, con la finalidad de que "pite" el desgraciado inocente, y reveláis sus secretos a vuestros superiores, lo hacéis por inspiración demoníaca. Salid de allí por vuestra salvación.

      Eliminar
    3. Cosmicom estás mal. Estás generalizando y discúlpame pero estás muy equivocado.
      Tú mismo hablas de que en la tradición de Cristo hay un principio esencial; la transparencia. Si es así, ¿No crees que lo que deberías de ver es a Cristo en tu hermano? ¿Por qué entonces echarles encima velos de pecado? No generalices las cosas porque es falso e injusto.
      Tranquilo Cosmi,así como vas estás equivocado y errando el camino. Procura relajarte y sobretodo tener paciencia.

      SALMO 36
      LA MISERICORDIA DE DIOS.

      La iniquidad del impío me dice al corazón:
      No hay temor de Dios delante de sus ojos.
      Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos,
      De que su iniquidad no será hallada y aborrecida.

      Las palabras de su boca son iniquidad y fraude;
      Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.
      Medita maldad sobre su cama;
      Está en camino no bueno,
      El mal no aborrece.

      Yahveh, hasta los cielos llega tu misericordia,
      Y tu fidelidad alcanza hasta las nubes.
      Tu justicia es como los montes de Dios,
      Tus juicios, abismo grande.
      Oh Yahveh, al hombre y al animal conservas.

      ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
      Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.
      Serán completamente saciados de la grosura de tu casa,
      Y tú los abrevaras del torrente de tus delicias.

      Porque contigo está el manantial de la vida;
      En tu luz veremos la luz.
      Extiende tu misericordia a los que te conocen,
      Y tu justicia a los rectos de corazón.

      No venga pie de soberbia contra mí,
      Y manos de impíos no me mueva
      Allí cayeron los hacedores de iniquidad;
      Fueron derribados y no podrán levantarse.

      Eliminar
    4. Cosmi:

      Ser misericordioso es aprender que Dios te ha dado los medios a través de los cuales puedes retornar a Él en paz.

      No veas el error, no lo hagas real.

      Selecciona lo amoroso y perdona el pecado al elegir en su lugar la Faz de Cristo en tus hermanos.

      ¿De qué otra manera puede regresar la oración a Dios?

      El ama a Su Hijo.

      ¿Podrías acordarte de El y, al mismo tiempo, odiar lo que Él creó?

      Odiaras al Padre si odias al Hijo que Él ama. Pues tal como veas al Hijo así te verás a ti mismo, y tal como te veas a ti mismo, eso será Dios para ti.

      El perdón, verdaderamente concedido, es el camino en el que se encuentra tu única esperanza de libertad.

      Eliminar
    5. ¿a quien tengo que perdonar? a los opusinos, que les gusta dárselas de "apóstoles" (por lo de apostolado), no les viene mal que alguien les avise del llanto y rechinar de dientes que les espera, si no se arrepienten y vomitan su culto maléfico al marrano

      Eliminar
  44. Sobre estas "nuevas reflexiones" de Fortea sobre el infierno también puede influir el papa actual, que dijo lo siguiente:

    "el cristiano sabe que en ese mismo futuro está el retorno de Cristo. Cuando sucederá, ninguno lo sabe, pero el pensamiento de que al final de nuestra historia está Jesús Misericordioso sirve para tener confianza y no maldecir la vida. Todo se salvará. Todo."

    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2017/documents/papa-francesco_20171011_udienza-generale.html

    Y así dice muchas cosas semejantes.

    ResponderEliminar
  45. Todo lo que sale de vuestra boca queda registrado en el libro de la Vida. Del Eclesiástico cuando habla de las lenguas de triple filo. Nada quedará. Oculto.

    Luego paso cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro de la Vida de María Magdalena:

      "nunca te va a salir novio jajaja"

      "estás CONDENADO"

      ay María, ay de ti

      Eliminar
    2. Cosmi:

      Olvidate de María Magdalena y de todos aquí por favor, deja de pelear con todo el mundo y empecemos por poner sólo nuestros ojos en Jesús y tener autodisciplina.
      HEBREOS 12 - 1 A 11
      PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS.

      1.- Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojemonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

      2.- puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la Cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

      3.- Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

      4.- Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;

      5.- y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
      Hijo mío, no menosprecies la
      Disciplina del Señor,
      Ni desmayes cuando eres reprendido por Él;

      6.- Porque el Señor al que ama disciplina;
      Y azota a todo el que recibe por hijo.

      7.- Si soportais la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

      8.- Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

      9.- Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerabamos. ¿ Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

      10.- Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

      11.- Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

      Eliminar