lunes, octubre 30, 2017

Una corrección que he hecho a uno de mis libros

Después, más tarde, escribiré otro post. Esto sólo son unas líneas aclaratorias. Sólo quiero advertir, a quien le pueda interesar, que he hecho cambios importantes en varias páginas de mi libro La luz de la diaconía. Me ha llevado mucho tiempo de reflexión entender el cambio que hizo Benedicto XVI en un canon del Código de Derecho Canónico, al hablar de si los diáconos participaban o no de la función de Cristo como Cabeza de la Iglesia.
El libro que se publicó en papel en Colombia hace un año ya no se puede cambiar. Pero la versión digital de Biblioteca Forteniana ya está cambiada. Es curioso, un cambio de un par de líneas en el canon ha provocado cambios radicales en varias páginas de mi libro. Y he necesitado meditar el tema mucho tiempo para dar mi brazo a torcer en un tema que ahora me parece ya por fin claro.

La conclusión es que todos creemos estar en posesión de la verdad. Por más que afirmemos que somos flexibles y abiertos a cambiar nuestras posiciones, después eso no es tan así. Todos estamos más cargados de prejuicios de lo que pensamos. Lo he comprobado en mí mismo en esta cuestión teológica sin mucha importancia.
Sea dicho de paso, el cambio de opinión me ocurrió gracias a un artículo que me envió un lector. Artículo que estuvo esperando meses y que leí en uno de los viajes de autobús por Georgia.

126 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues ya lo dice Barry White Niu. El primero 😁

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Catecismo:

      In persona Christi Capitis...

      1548 En el servicio eclesial del ministro ordenado es Cristo mismo quien está presente a su Iglesia como Cabeza de su cuerpo, Pastor de su rebaño, Sumo Sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden, actúa in persona Christi Capitis (cf LG 10; 28; SC 33; CD 11; PO 2,6):

      «Es al mismo Cristo Jesús, Sacerdote, a cuya sagrada persona representa el ministro. Este, ciertamente, gracias a la consagración sacerdotal recibida se asimila al Sumo Sacerdote y goza de la facultad de actuar por el poder de Cristo mismo (a quien representa) » (Pío XII, enc. Mediator Dei)

      «Christus est fons totius sacerdotii: nam sacerdos legalis erat figura Ipsius, sacerdos autem novae legis in persona Ipsius operatur» (Cristo es la fuente de todo sacerdocio, pues el sacerdote de la antigua ley era figura de Él, y el sacerdote de la nueva ley actúa en representación suya) (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 22, a. 4).

      1549 Por el ministerio ordenado, especialmente por el de los obispos y los presbíteros, la presencia de Cristo como cabeza de la Iglesia se hace visible en medio de la comunidad de los creyentes (LG 21). Según la bella expresión de San Ignacio de Antioquía, el obispo es typos tou Patrós, es imagen viva de Dios Padre (Epistula ad Trallianos 3,1; Id. Epistula ad Magnesios 6,1).

      --
      Más abajo he hablado del cambio en el Código de Derencho Canónico y me he despedido. Me voy volando.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y seguro que en el libro del pater se explica también muy bien.

      Eliminar
    4. En la teoría anterior del Padre Fortea, el diácono no tenía esa configuración como Cristo Cabeza. Habrá cambiado de opinión? Voy a tener que leer de nuevo la parte donde habla de eso.

      Eliminar
  3. Esa es la diferencia entre los fariseos y los discípulos de Jesús. Un Fariseo aceptando que su posición teológica esta errada es más difícil de encontrar que una catarata en el desierto. En cambio los discípulos de Jesús aunque les cueste reconocerlo y entenderlo al fin lo hacen y tienen la humildad de decirlo públicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué sucede cuando alguien tiene razón?? porque por lo que tú dices no veo salida

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cuando alguien tiene razón, y es humilde, no piensa que tiene razón, sino que se goza más bien en una verdad encontrada. Porque sabe que no encontró esa verdad, aunque haya sido con el razonamiento porque el sea "grande" sino al contrario por gracia inmerecida de Dios.

      Cuando esto sucede la persona no dice "tengo razón" sino que siente que se encuentra en posesión de una certeza.

      Y esta certeza no la usa para denigrar a los demás.
      ni para jactarse de ser superior, ni para hacer daño, ni siquiera para "corregir" con palabras.

      Sino para dialogar y sobre todo para adentrarse el mismo en en el camino de la Voluntad Divina y encontrar otras verdades con las cuales se va gozando.

      Bueno eso es para los seres humanos normales. Otros como vos comprendereis encontraron la verdad por que ellos son grandes y usan las certezas para "corregir fraternalmente" o incluso para matar con palabras o físicamente, como hacen algunos hermanos talibanes.

      Eliminar
  4. Antes de ir a desayunar, lei este post y concuerdo en algo: "Todos creemos tener la verdad" y esto es falso.

    Es falso porq se maneja desde la subjetividad y aun cuando sea planteado desde lo objetivo, tambien esa afirmacion es falsa.

    Le mando un abrazo inmenso, Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo aclarar aqui algo, q tambien seria falso decir "q toda verdad planteado desde lo objetivo es falso".

      Esta afirmacion no se puede tomar radicalmente. Pero desde lo objetivo si se pueden considerar margenes de error. Siendo asi, aun qdan mas verdades por investigarse o revelarse.

      Eliminar
    2. ummm!!@ ¡¡Correcciones frAternass!!

      Eliminar
    3. Y si q hace falta esto de corregir fraternamente. No dejarlo para tres o cuatro o mas meses.

      Yo creo q el ideal. esq los verdaderos sentimientos se hubiesen expuesto en el momento y no decir:"no hay cuidado. . . yo entiendo. . estoy contigo. . no problem. . cuente conmigo. . " Frases q se dbn decir honestamente no enmascarase.

      Es toda una historia de unos 10 años y cinco , mas o menos.

      Nunca se hablo con sinceridad haciendo creer "q todo esta bien, aqui no pasa nada" . .

      Y de un momento a otro: "implosion". Y se supo verdades ocultas en un corazon en donde esas frases d caridad no lo eran y los verdaderos sentimientos eran otros.

      Cadenas de malos entendidos.
      Son historias q, para entenderlad, tocaria estando presentes. Historias son laaarrgass!!

      ¿aQue hacer?
      Lo q dijo el confesor. Perdonar. Y en este momento alejarse un poco. Marea baje.

      Eliminar
    4. Poner todo en las manos de Dios. EL mostrara las verdades de cada intencion. Perdonar. Y siempre reconocer, como se ha hecho por "aca", en que se erro y que decisiones no fueron entendidas correctamente. En el fondo: esto suele suceder.

      Thanks! (como dicen por aca). .

      Eliminar
    5. Luciana: Y aquí mi correción fraterna a Usted. No cabe duda que siempre hay formas de intepretar negativamente las cosas.

      Cuando el Padre escribe : "..Todos creemos tener la verdad..."

      Una cosa es lo que el escribe y otra cosa es la que vosotros entendeis. Por eso la Palabra de Dios dice el que pueda entender que entienda. Y el que tiene oídos que oiga.

      Cuando el Padre dice eso, hago una intepretación AMABLE y entiendo que dice:

      Muchas veces he creído haber conocido una verdad y después me dí cuenta que estaba bastante equivocado. ¿no os ha pasado esto a vosotros? Pienso que les pasa a muchos. y De ahí escribe "Todos creemos tener la verdad"

      Existe una ciencia que se llama hermenéutica. Es la intepretación de los textos. Se puede hacer mala hermenéutica y y buena hermenéutica.

      Hagamos una mala hermenéutica. Hagamos una "corrección fraterna" al SACERDOTE. Me refiero a Jesús.

      Jesús en el Evangelio dijo: "...ni este ni sus padres pecaron.."

      Ahora alguién podría reprochar: Después de meditar en tus palabras Jesús, que dejaste en el Evangelio, he llegado a la conclusión de que son falsas.

      Dijiste que esos dos no han pecado. Sin embargo los únicos hombres que no han pecado y nos lo han enseñado desde pequeños son Tu y tu mamá María.

      Es una ligera corrección fraterna Jesus. No os enojeis.

      Eliminar
    6. Gracias Luis, de corazon "no me enojo", me gusta q me corrijan asi me caiga un "baldado de H2O fria!.

      aCuando dije erre: quise decir q en su momento dije palabras ciertas ante hechos evidentes. Sin embargo, la intencion de lo dicho se connoto como "ud me rechaza o esta rechazando a". O: ante otro reclamo se percibio como de mujer celosa q no habria por que estarlo.

      En esto erre. El error del otro fue decir:"Si perdon. Ud tiene razon. No hay problema" Esto no era cierto. Y salio a la luz en estos dos ultimos meses de una manera inadecuada.

      Cada decision q tome la decidi en confesion. Yo supuse en es e entobces q algo asi se iba a dar. Pero no fue asi. Se dio 10 o seis años despues.

      Eliminar
    7. Paraq tnr un panorama: ahora describo un caso. El q se engendro hace años.

      Eliminar
    8. Luciana

      Comprendo lo que dices, lo que leo es que en esa alma alberga odio, tiene que perdonar. Un corazón tan herido solo puede ser sanado con la ayuda de Jesús y la Virgen María, creemos que sabemos amar pero es mentira, tenemos que mirar que cosas hay que morir en nosotros mismos y tomar la mano de Jesús y la Virgen, el resultado será el perdón. Amar es reconocer que todo lo que hago es por el amor que Dios me tiene a mí y como es de misericordioso conmigo, no por el ser humano que siempre tendrá fallos, como lo tiene uno con los demás, y la única verdad es como dijo Mahatma Gandhi "Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo".

      Eliminar
    9. Gracias Arwen: la verdad esq cuando se me presentan situaciones asi voy al confesionario. Dejo en las manos de Dios dicha situacion tambien mi proceder.

      Muchas veces nos justificamos. Por eso hago esto asi. Luego las decisiones q deba tomar las hago con direccion d mi confesor.

      Este fue y ha sido mi proceder. Busco buenos y sabios consejos de personas ajenas a la situacion q profesen la fe catolica.

      Graciass a todos!

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Asi es Niu, aunq el perfume se reconoce facil cuando estamos en estrecha relacion con una persona.

      El perfume dice mucho de alguien. Soy bastante perceptiva con ello.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Sip. Asi es. El pre-juicio si q obnubila el entendimiento y el corazon.

      El perfume: es cierto!!!
      Cada quien tiene su propio aroma. Unos mas agradables q otros. Creo q va mucho con la forma de ser.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Si. Me referia al aroma natural de cada quien.

      Ya entendi.

      Y en relacion a lo expuesto: aqui resulta ambiguo porq no esta la historia completa. Se saco del contexto algunos textos y eso crea confusion a la hora de analizar.

      Como el caso de "perfume": tu sabias a q te referias pero lo comentaste de modo generalizado dando pie a multiples interpretaciones.

      Eliminar
    16. Yo hasta pa reconocer los perfumes soy pésima 😂😂😂

      Eliminar
    17. Y viendolo bien me pasa mucho.
      Anterior/ habia una fragancia (descontinuaron hace rato): Panach. Esa la usaba de diario. Una vez un tipo (bien conocido de la U), estabamos conversando y d un momento al otro se me acerco muuuucchoo! Yo lo mire con ojos de: "Oyeee, que te pasa"!!!
      Y me dice: "Tu hueles deli" y cada vez q me llega este aroma me acuerdo de ti. . Yo me sonrei y le dije: "bueno.... pero retiradito!!

      Y si. Hoy dia prefiero aromas primaverales en el dia ya para la noche uno mas fuerte pero igual, delicado.

      Es esto a lo q te refieres??

      Eliminar
    18. O aun estoy "panoramica"!!

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Esto si esta mejor!! Tampoco di!!

      El mejor chiste del dia: "este"!
      El incienso: lo identifico plenamente con un lugar y un momento.
      Igual un aroma de un perfume: con alguien, asi no este presente.

      ¿Tampoco asi?

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. ¡¡Me merezco una carita felizzz!!! ¡¡Por fin!!

      Si se q significa.
      Aplausssosss por este logro: "pase esta competencia: comprension de un texto"

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Fortea, pues que tiene un ataque de humildad, voy a señalarle un error para que lo corrija.

    Verá; lo que usted llama "don de lenguas" no lo tuvo ningún santo ni santa, de ningún siglo de la Iglesia, ni en la iglesia antigua, medieval o moderna, hombre o mujer;

    ni los padres de la Iglesia, ni los santos doctores (Santo Tomás, San Agustín) hicieron jamás en sus escritos sobre este don, ni en la abundante literatura eremítica tampoco se refiere a esto (y eso que desde San Antonio los eremitas hacían muchos milagros)

    En efecto, el mal llamado "don de lenguas" fue inventado (descubierto) por un PROTESTANTE en el siglo XIX, basándose en una interpretación bastante burda de la epístola de Corintios.

    Siendo pues así ¿no le parece extraño que Dios le conceda a usted el don de hablar inspirado por Sí mismo? ¿no es posible que, haya, cierta persuasión por su parte?

    Lo digo porque usted responderá ante Cristo si por su culpa hace errar del camino a los que buscan a Cristo. Ya hay algunos lunáticos por culpa de sus libros, por ejemplo con el tema de los "espíritus errantes"

    ¿no va teniendo edad para ser responsable, por una vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *doctrina de las almas errantes, también revelada por Cristo a usted, según sus escritos.

      ¿no le parece sospechoso ser el centro de tanta revelación?

      Y luego el tontolhaga del opusino Alfonso preguntando ¿cómo ser humilde? pues ves el camino que lleva Fortea y SIGUES LA DIRECCIÓN CONTRARIA¡¡

      Eliminar
    2. Me hace gracia porque la Virgen, a pesar de ser santísima, dudaba de que Dios se le revelara "cómo será eso si no conozco varón";

      en cambio Fortea, bastante más humilde que la Virgen María, no necesita escrúpulo; todo lo que se le ocurra es revelación divina¡¡

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes cómo se dice Alfonso en chino?

      Alfonchino

      Eliminar
  8. Este mini-post es Fortea en estado puro, destilado tres veces como el Irish wishkey.

    Aparte de comunicarnos su ejercicio de humildad, ¿qué información proporciona?

    ¿Dice en qué ha cambiado su libro? ¿Los párrafos originales y los corregidos? NO.

    ¿Dice si los diáconos participan o no "de la función de Cristo como Cabeza de la Iglesia"? NO.

    ¿Dice en qué consistió el "el cambio que hizo Benedicto XVI en un canon del Código de Derecho Canónico"? ¿Qué canon? ¿En qué documento y con qué fecha? NO.

    ¿Ayuda en algo a quien haya comprado el libro en papel o tendrá el comprador que leerse el documento PDF completo para enterarse? MUY POCO y PROBABLEMENTE, por ese orden.

    Primer resultado que me da Google (negritas mías):

    "Art. 2. El canon 1009 del Código de derecho canónico de ahora en adelante tendrá tres parágrafos, en el primero y en el segundo de los cuales se mantendrá el texto del canon vigente, mientras que en el tercero el nuevo texto se redactará de manera que el canon 1009 §3 resulte así:

    «Aquellos que han sido constituidos en el orden del episcopado o del presbiterado reciben la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza; los diáconos, en cambio, son habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad»"
    .

    CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE «MOTU PROPRIO»

    OMNIUM IN MENTEM

    DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI CON LA CUAL SE MODIFICAN ALGUNAS NORMAS DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO

    Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 26 del mes de octubre del año 2009, quinto de nuestro pontificado.

    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_letters/documents/hf_ben-xvi_apl_20091026_codex-iuris-canonici.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Irish *whiskey
      No puedo ganarme la vida de mecanógrafo, es evidente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No Niulca. He querido poner en claro lo que Fortea deja confuso, como servicio a sus lectores.

      Me despido con música, pero es imprescindible ver el vídeo: el inquietante Christopher Walken bailando al son de Fat Boy Slim. La letra tiene que ver con Dune (novela y película) y los gusanos de arena.

      Fatboy Slim - Weapon Of Choice [Official Video]

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Naturalmente, felicito al padre Fortea por su corrección y por comunicarla. Lo cortés no quita lo valiente.

      Ahora sí me marcho, volando:
      CAMARON - Volando voy (completo)

      Eliminar
    8. Phil eres un pesado! Si no eres profesor a qué te dedicas? Sería bueno saber al menos como te llamas!

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. El video de Fat Boy Slim ya es un clásico!

      Gracias por traerlo!

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Alfonso el flamenco es FASCINANTE! Tremenda interpretación la de Camarón. Pero, la mujer que canta quién es? Ésa voz! Wow!

      Eliminar
  9. Ha huido Puigdm. a Bélgica a pedir asilo político c 5 secuaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj ¡pensaba que era una broma¡¡

      Pues sí que ha huido, el "president"

      Y el pájaro de mal agüero de Fortea profetizando barricadas y muertos por la "república catalana"

      Eliminar
    2. ¿eh Fortea, profeta, no decías que la independencia de Cataluña iba a venir sí o sí?

      mero mira que eres tooooonto

      Eliminar
    3. Y decía este curita mediocre que el tocomocho era un "hombre honrado" ¡lo cual habla ya de la estirpe de este afeminado¡¡

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Así es Alfonso. Todo estaba preparado. Y bien colocados. Pero Dios es el q mueve ficha en ultimo momento no sin antes ver lo q hay en el corazón humano.

      Saludos, Alfonso. Q Dios tenga misericordia de nosotros. El hombre sin Dios es una marioneta del enemigo

      Eliminar
  10. É sempre um gosto ler o Padre Fortea!

    Desejo um dia bom para todos. Aqui em Portugal são 13.35 de um dia muito, muito quente.

    Não sei qual a temperatura de outros países, mas aqui temos um final de outubro com uma temperatura que não me recordo de ter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Do livro do Padre Fortea que estou a ler retive a importância de aceitar os sofrimentos por amor a Deus. Algo que de novo esquecemos, o valor redentor de oferecer a Deus a nossa vida

    ResponderEliminar
  12. jajaja!!! Ocurrencias, ocurrencias!

    Estoy terminando mi cafe y me acorde del chiste de Antonio... O no se... No recuerdo bien el q se dijo de Santiago de Compostela. .

    Chistes sanoooss! pero buenniissiimosss!!

    termino mi () aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Definitivanente: ¡¡Muyy buenos!!

      Eliminar
  13. Em relação aos comentaristas que estão constantemente a dizer mal do Padre Fortea e o criticam sem razão, resolvi não os ler. Vou saltar os seus comentários.

    Deve ser masoquismo ou outro tipo de doença, alguém que discorda do Padre Fortea continuar a lê-lo e a comentar no seu blog pessoal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Un discurso imperdible del Papa Francisco hoy en Audiencia General para los líderes religiosos y políticos de Europa, copio un fragmento del discurso:

    audiencia general


    “La reflexión que hoy hacemos sobre el futuro de Europa es más necesaria que nunca para eliminar la distancia entre ciudadanos y nuestra Unión. Para reforzar el sentido de pertenencia a nuestro proyecto debemos dar a los pueblos europeos respuestas concretas sobre los temas que más les preocupan: el paro juvenil, el terrorismo, la inmigración ilegal”.

    El Papa pidió a los líderes europeos que miren más los rostros que los números. Dijo que los problemas de las personas se han reducido a principios abstractos. Denunció que ya no existen ciudadanos sino votos, y que tampoco existen trabajadores, sino indicadores económicos.


    “Las personas tienen rostros, nos obligan a una responsabilidad real, activa, personal. Las cifras nos mantienen ocupados con razonamientos, también útiles e importantes, pero quedarán siempre sin alma. Nos ofrecen excusas para no comprometernos porque nunca llegan a tocar nuestra propia carne”.

    Francisco dijo que Europa necesita recuperar su identidad y que esto provoca sociedades individualistas, cerradas, con miedo a entrar en contacto con otros."

    El link del discurso completo:

    Líderes europeos mirad más a los rostros que a los números

    Muy recomendado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Padre tengo una duda:
    En cuanto a la excomunión al señor Galat, él se ha escudado en que el código de derecho canónico dice que un obispo que sostiene una herejía queda automáticamente excomulgado, y que un excomulgado no puede excomulgar a nadia. Por tanto, como los obispos que lo excomulgaron a él han dicho herejías, entonces Galat no está excomulgado. ¿Es esto cierto?

    Otra cosa, el señor Galat acusó a Francisco de que en la misa de Fátima el 13 de Mayoutilizó un altar negro con velones negros (que no eran negros sino que eran blancos sobre candelabros negros). Resulta que en la Santa Misa del 13 de octubre que celebró el obispo de Fátima fue en el mismo altar con los mismos velones y candelabros, y no dijo absolutamente nada. Yo me tomé el trabajo de escribir al santuario de Fátima y me respondieron lo siguiente: "Los lugares litúrgicos están elaborados en bronce que se quiso dejar con una patina de color oscuro para que contraste de forma muy clara con la piedra caliza, muy blanca, donde se inscribe el lugar de la celebración. Así se garantiza que el altar y el ambón son el centro de la celebración, hacia donde convergen las miradas de los miles de fieles. El altar es una mesa muy larga, formada por el diseño de doce pliegues de una toalla que simbolizan la plenitud de los invitados de aquella cena, única y definitiva, en la que participan los fieles. La expresión artística contemporánea, más que imitar las formulaciones antiguas, intenta decir de forma nueva el misterio que es siempre nuevo. Por esta razón no es de extrañar que haya opiniones diferentes sobre las formulaciones encontradas. Lo que no puede tomarse como legítimo es que se usen estos argumentos para atacar la figura del Papa y de los seguidores de Cristo." Esto es importante para ver hasta qué punto han llegado las calumnias al papa.

    Por último, ¿al fin cómo quedó la conversación entre ustedes? (Sigo pidiendo por el milagro de que Galat deje su terquedad).

    Gracias padre, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  17. España, te amo entera.

    https://youtu.be/nOatrXGc0do

    ResponderEliminar
  18. Hablando de verdades y q muchas veces no son toooda la verdad en si: me he puesto a pensar q muchad veces en esas mesas de "dialogo" se exponen o no las verdades.

    Cuando se opta por callarlas y perdonar, qda un "sin sabor" q genera un "R diplomatica", es decir, se deja de "intimar" y se aleja un poco.

    Hay perdon. Pero qdan los miedos a abrir nuevamente una c' abierta. El tiempo sanara heridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Sor Lucía Caram, la amiguita del papa, ya mandó sus mejores deseos al tocomocho:

    https://www.instagram.com/p/Ba2QgX9leT9/

    Y se marchóooo

    https://www.youtube.com/watch?v=uqBSh5RowpU

    ResponderEliminar
  20. Hola Padre, sabias palabras ha escrito hoy:

    "...Todos creemos estar en posesión de la verdad. Por más que afirmemos que somos flexibles y abiertos a cambiar nuestras posiciones, después eso no es tan así. Todos estamos más cargados de prejuicios de lo que pensamos.."

    Todas las personas que escribimos nuestras opiniones sobre temas religiosos, teológicos y morales de manera informal o formal, nos haría bien repetir estas palabras que ha escrito.

    Hacerlas nuestras estas palabras. A que bien nos haría esto.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto hoy a aparecido en Vatican Insider un precioso extracto del Cardenal Muller sobre Amoris Laetitia:

    Solo pego aquí dos párrafos y más abajo la liga para que lo lean completo:

    Un punto importante de «Amoris laetitia», que a menudo no es comprendido correctamente en todo su significado pastoral, y que no es fácil aplicar en la práctica con tacto y discreción, es la ley de la gradualidad. No se trata de una gradualidad de la ley, sino de su aplicación progresiva a una concreta persona en sus condiciones existenciales concretas. Esto sucede dinámicamente en un proceso de clarificación, discernimiento y maduración con base en el reconocimiento de la propia personal e irrepetible relación con Dios mediante el recorrido de la propia vida (cfr. AL 300). No se trata de un pecador empedernido, que quiere hacer valer frente a Dios derechos que no tiene. Dios está particularmente cerca del hombre que se sigue el camino de la conversión, que, por ejemplo, se asume la responsabilidad por los hijos de una mujer que no es su legítima esposa y no descuida tampoco el deber de cuidar de ella. Esto también vale en el caso en el que él, por su debilidad humana y no por la voluntad de oponerse a la gracia, que ayuda a observar los mandamientos, no sea todavía capaz de satisfacer todas las exigencias de la ley moral. Una acción en sí pecaminosa no se convierte por ello en legítima y ni siquiera agradable a Dios. Pero su imputabilidad como culpa puede ser disminuida cuando el pecador se dirige a la misericordia de Dios con corazón humilde y reza «Señor, ten piedad de mí, pecador». Aquí, el acompañamiento pastoral y la práctica de la virtud de la penitencia como introducción al sacramento de la penitencia tiene una importancia particular. Esta es, como dice el Papa Francisco, «una vía del amor» (AL 306).

    Según las explicaciones de Santo Tomás de Aquino que hemos citado, la Santa Comunión puede ser recibida eficazmente solo por quienes se han arrepentido de sus pecados y se acercan a la mesa del Señor con el propósito de ya no cometer más. Puesto que cada bautizado tiene derecho a ser admitido en la mesa del Señor, puede ser privado de este derecho solamente debido a un pecado mortal hasta que no se arrepienta y sea perdonado. Sin embargo, el sacerdote no puede humillar públicamente al pecador negándole públicamente la Santa Comunión y dañando su reputación frente a la comunidad. En las circunstancias de la vida social de hoy podría ser difícil establecer quién es un pecador, público o en secreto. El sacerdote, como sea, debe recordarle a todos en general que no se «acerquen a la mesa del Señor antes de haber hecho penitencia por los propios pecados y haberse reconciliado con la Iglesia». Después de la penitencia y la reconciliación (absolución) la Santa Comunión no debe ser negada ni siquiera a los públicos pecadores, especialmente en caso de peligro de muerte (S.th. III q.80).

    Fragmento del prefacio del cardenal Mueller al libro de Rocco Buttiglione “Respuestas amigables a los críticos de Amoris laetitia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La primera parte tiene verdad. Pero se relata con cierta ambigüedad. Parece que da a entender que si no hay malicia o si tenemos buena voluntad podemos comulgar. No importa que cometamos faltas graves pertinazmente y no haya contrición de las mismas. Que lo importante es que no haya culpa mortal.

      Sobre la segunda, el pecado venial es por completo incompatible con la recepción digna de la Sta. Comunión. Por eso cada Sta. Misa comienza con el acto de contrición y el perdón del sacerdote. Se supone que uno llega con dolor del pecado y propósito de enmienda.

      Después de la reconciliación el "pecador público" ya no lo es más. Porque dejó atrás el pecado. Puede que siga siendo pecador público en cuanto a su fama. Pero ya no lo es realmente.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Bueno Alfonso, yo si me confieso antes de comulgar. De hecho ahora que lo mencionas, en una ocasión vez un sacerdote me dijo que podía comulgar aunque yo en mi conciencia pensaba que no podía porque yo pensaba que estaba sucio, es decir en pecado mortal.

      Yo le dije al sacerdote, gracias pero no puedo comulgar y el me dijo: No comulga el que no quiere. Como dándome a entender que podía comulgar, ahí en ese momento, pero yo no quise comulgar en ese estado de duda. Y menos si me están presionando. Sentí que me presionaba el sacerdote.

      Yo prefiero confesarme cuando hay siquiera el mejor asomo de duda sobre el estado de mi alma. Acercarse a la comunión debe hacerse en la mayor gracia posible y de rodillas. Me refiero a de "rodillas" espiritualmente hablando. (aunque no digo que no haya que hacerlo físicamente)

      De hecho muchas veces aunque me acerco cumpliendo estas condiciones pienso que no fue suficiente y que la siguiente vez me tengo que esforzar más para obtener del Cuerpo de Cristo mejores frutos en mi camino de conversión.

      Eliminar
    6. Alfonso, ¿será posible enamorarse de verdad de Dios y abandonarse a él, y al mismo tiempo hacer lo que le ofende gravemente, pudiéndolo ciertamente evitar?

      http://www.corazones.org/moral/a_moral.htm

      Eliminar
    7. Yo pienso que la respuesta del Cardenal es muy Sabia. El sacerdote tiene recordarle a todos en general que no se «acerquen a la mesa del Señor antes de haber hecho penitencia por los propios pecados y haberse reconciliado con la Iglesia»

      y como decimos acá coloquialmente sobre aviso no hay engaño que cada quien se atenga a las consecuencias si se acerca en estado de suciedad. Quien hace eso el solo se pone la soga al cuello.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. O como dice elocuentemente la Palabra de Dios:

      Porque no logro entender lo que hago; Pues lo que quiero no lo hago; y en cambio lo que destesto lo hago. Y si hago precisamente lo que no quiero reconozco que la ley es buena. Pues ahora no soy yo quien hace esto, sino el pecado que habita en mí...



      Romanos 7,15-17

      Lo cual explica con ley de palabra Divina lo que Niulca acaba de decir.

      Sin embargo si estas palabras no las hubiera escrito San Pablo sino El Padre Fortea, algunos correctores profesionales de sacerdotes las intepretarían de la peor manera posible argumentando "relativismo" "buenísmo" etcétera etcétera.

      Pues aquí estamos los correctores de los correctores de los sacerdotes para por pura gracia Divina hacerles frente sus denigrantes interpretaciones de las palabras del Sacerdote.

      Quienes no guardan respeto ni justicia en la correcta intepretacion de las palabras del Padre Fortea sino más bien las tratan como si vinieran de un párvulo chiflado, hacen mucho daño.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Niulca, te doy la razón. Pero eso no quiere decir que podamos comulgar el Cuerpo y Sangre del Señor sin la debida disposición.

      Como expresó Luis: "...y como decimos acá coloquialmente sobre aviso no hay engaño que cada quien se atenga a las consecuencias si se acerca en estado de suciedad. Quien hace eso el solo se pone la soga al cuello.

      Eliminar
    12. Si entiendo Alfonso. Creo que también pasa eso que explicas. ¿Cuantas veces me habrá pasado? Solo Dios lo sabe.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Buena la aclaración, Niu. ¿Puedo llamarte "Niu"?

      Lo entendí así por el tema que abordamos.

      Aunque... no es tanto un enamoramiento antropológico sino más bien teológico. Con distintas y más graves implicaciones. Por eso aquello de "enamorarse de Dios". Y con la perspectiva de la plena participación en la Eucaristía.

      Saludos.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Luis, muchísimas gracias por el texto del Cardenal Müller que has traído al foro! Lo de la gradualidad curiosamente lo pensaba mientras corría. Cada persona tiene su camino, mejor dicho, la senda para ir encontrándose con la Verdad que es Cristo. Unos van rápido, otros con cierta lentitud. Cada persona es diferente. Conozco a un sacerdote confesor jesuita que es muy bueno en éstas cosas. No sé si será la espiritualidad Ignacia a pero lo pone muy en práctica, lo he podido percibir en su forma de hacer la confesión, es como si te llevará de la mano para que tú mismo poco a poco sientas y veas la necesidad de ir por el camino correcto. Sin necesidad de ultimátums o condenas. Es realmente MUY BUEN CONFESOR y DIRECTOR ESPIRITUAL.No en vano se mucha gente va a confesarse con él.

      Retomando el texto, ésa parte de no negar la comunión para no causar un rechazo público, me parece que tiene tanto sentido. Es que el Sacerdote está para ser pastor, para guiar a la grey no para condenar con el dedo tus faltas. Ya desde el momento que advierte y enseña a su grey que no deben confesarse bajo pecado, allí ante el Señor ha hecho su trabajo. De ahí e adelante lo que suceda queda en el fuero interno de la persona que se atreva a comulgar en pecado. Y deberá responder por ello, si, ante Dios.

      Eliminar
    17. No lo he leído todo Karina, pero lo voy a leer más completo mas tarde o mañana. Que bueno que te gustó. Cuando lo leo pienso "wow cuanta luz puede venir de una persona". Nunca habría podido yo articular un punto de vista tan claro como el del Cardenal. Y voy a comprar ese libro a ver que tal. Saludos!

      Eliminar
    18. Estas palabras tuyas me encantaron Karina:

      ...Es que el Sacerdote está para ser pastor, para guiar a la grey no para condenar con el dedo tus faltas. Ya desde el momento que advierte y enseña a su grey que no deben confesarse bajo pecado, allí ante el Señor ha hecho su trabajo. De ahí e adelante lo que suceda queda en el fuero interno de la persona que se atreva a comulgar en pecado. Y deberá responder por ello, si, ante Dios.

      Sigamos buscando la verdad, escuchando a los pastores.

      Eliminar
    19. Por cierto cuando dijiste "...que no deben confesarse bajo pecado...", creo que te referías a no comulgar bajo pecado. Eso creo. Saludos

      Eliminar
  22. De nuevo el relativismo. Es riesgoso generalizar.

    Decimos: "Todos creemos estar en posesión de la verdad...". Al hacerlo damos a entender indirectamente que ninguno tiene la verdad. O que todos podemos estar equivocados. Luego no hay verdad que pueda ser transmitida con seguridad.

    Decimos: "Por más que afirmemos que somos flexibles y abiertos a cambiar nuestras posiciones, después eso no es tan así. Todos estamos más cargados de prejuicios de lo que pensamos...". Al hacerlo damos a entender indirectamente que no hay posturas que deban sostenerse. Sino que todo es más o menos relativo. Luego no hay verdad que pueda ser defendida.

    Lo correcto sería decir: "En ocasiones creemos estar en posesión de la verdad. Y por más que afirmemos que somos flexibles y abiertos a cambiar nuestras posiciones, después eso no es tan así. Todos estamos más cargados de prejuicios de lo que pensamos...".

    Tengo una duda. He buscado y buscado pero no la he resuelto.

    Cuando un texto entre comillas termina con puntos suspensivos, ¿se pone punto final después de las últimas comillas o se deja así nomás?

    Es decir: "La voz del gallo es horario del caballo. La voz del perro zozobra del ladrón. La vieja puerta de goznes que rechinan temblando se despierta con la voz del aldabón. La luz de rayo alumbra de soslayo...".

    O: "En la ratonera ha caído un ratón. Con sus dos pistolas y su traje de cowboy. Ha de ser gringuito porque siempre habla ingles. A más de ser güerito y tener grandes los pies..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corrector de Sacerdotes, te respondo lo mismo que a Luciana:

      Cuando el Padre escribe : "..Todos creemos tener la verdad..."

      Una cosa es lo que el escribe y otra cosa es la que vosotros entendeis. Esto es parte de la naturaleza del lenguaje. No todos entendemos lo mismo. Jesús decía una cosa y el Apostol Juan entendía una cosa y Judas otra.

      Tal vez por eso la Palabra de Dios dice el que pueda entender que entienda. Y el que tiene oídos que oiga.

      ¿Ustedes cuando escribe el Padre quieren entender? O están buscando como joder?

      Cuando el Padre dice que "Todos creemos estar en posesión de la verdad" hay que interpretar entendiendo que esto VIENE DE UN SACERDOTE CATÓLICO. Por eso eso, yo hago una intepretación en donde entiendo que con esa frase dice algo como:

      "...Muchas veces -a pesar de ser sacerdote- he creído haber conocido una verdad y después me dí cuenta que estaba bastante equivocado. ¿no os ha pasado esto a vosotros? Pienso que les pasa a muchos. y De ahí condensa "Todos creemos tener la verdad.."

      Existe la interpretación con buena voluntad y otra que desea encontrar errores.

      Hagamos una mala interpretación. Hagamos una "corrección fraterna" al SACERDOTE. Me refiero al mismísimo Jesús.

      Jesús en el Evangelio dijo:

      "...ni este ni sus padres pecaron.."

      Ahora alguién podría reprochar: Después de meditar en tus palabras Jesús, que dejaste en el Evangelio, he llegado a la conclusión de que son falsas.

      Afirmas que estos dos no han pecado. Sin embargo los únicos hombres que no han pecado y nos lo han enseñado desde pequeños son Tu y tu mamá María.

      Es una ligera corrección fraterna Jesus. No os enojeis.

      Quienes pretenden corregir al Padre Fortea intepretando sus palabras de la peor manera posible haces un gran daño a la Iglesia.

      Porque es así como muchos fieles piensan que se deben poner por encima del Magisterio. Y también porque se crea mala fama sobre la persona.

      Acá en el norte de Méxido de donde yo soy de estas personas decimos " A que cabrones" que en idioma más universal puede entenderse como "raza de viboras".

      Eliminar
    2. Ay, Dios mío... en fin.

      Es un buen punto el tuyo. Entender la frase en cierto contexto. Pero sigue siendo una interpretación más o menos forzada. Aunque con buena intención. Y es que la ambigüedad del párrafo es más que evidente. En otras entradas anteriores sucede lo mismo. Ya ni me acuerdo cuáles. En que todo se pone en el mismo nivel. Como si todas la religiones fuesen iguales o como si los grandes teólogos de la Iglesia compartieran cátedra con los teólogos protestantes, etc.

      Los ejemplos que pones carecen de sentido. En este caso.

      Un saludo cordial.

      "Ah... qué cabrones..."¿.?

      Eliminar
    3. Leonardo por lo que he leído en internet sí que hay que poner el punto final tras el cierre de comillas aunque estas cierren tras puntos suspensivos.

      Eliminar
    4. De nada Leonardo. Esto dice la RAE: Cuando lo que va entrecomillado constituye el final de un enunciado o de un texto, debe colocarse punto detrás de las comillas de cierre, incluso si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos.

      Eliminar
  23. Me he dado cuenta que me saca de mis casillas que critiquen a un sacerdote católico con tanta ligereza. Y que interpreten constantemente sus palabras de la forma más negativa posible. No lo soporto.

    Si tuvieran la honestidad para interpretar las palabras de Cristo, San Pablo o de cualquier santo de su preferencia de la misma manera y con la misma intecióny ligereza como interpretan al Padre Fortea tampoco pasarían por la prueba de su "ortodoxia"

    Lanzadores de piedras. Doctores de la Ley. Guardianes de la "Ortodoxia" Pequeños Juzgadores de Sacerdotes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy criticando al padre. Bueno, indirectamente tal vez. Pero no es mi intención. Sino un texto, simplemente. Y trato de hacerlo del modo más impersonal posible.

      Estás mal desde el comienzo. Un sacerdote, por más culto y piadoso que sea, no es Cristo ni San Pablo. Aunque en cierto modo sí. Como lo enseña Juan Pablo II en su libro "Don y misterio": "El sacerdote es otro Cristo".

      El punto es que hay presbíteros y hasta obispos que llegan incluso a negar la fe. No es el caso del padre. Pero igual si no podemos decir nada estamos en la olla.

      Por favor, no te autoexcuses. Sé tú mismo y no te avergüences luego. No apruebo que seas tan grosero. Pero tampoco que luego lo disimules y lo hagas ver como celo apostólico.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Padre Fortea
    Más que prejuicio y resistencia a tenerlos...digamelo así.

    Le llamo resistencia al cambio. Si algo que aprendí es de esa manera y siempre ha funcionado así. Tiendo a llamarle leyby no teoría.

    Obviamente en lo concerniente a la Iglesia Católica y al sser humano. Todo en lo absoluto puede cambiar hasta decir que todos tenemos prejuicios. Porque hace falta el contexto muchas veces y sobre todo conocer la realidad que Dios nos presenta y el como nos moldeo según nuestras decisiones.

    Un fuerte saludo...ya estaremos leyendonesa cuestión.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar