viernes, noviembre 03, 2017

Copio aquí una carta que he enviado a un lector

Un lector me preguntaba hoy de forma cordial y amable cuál era mi opinión acerca de la carta que el padre Thomas Weinandy ha escrito al Papa hace pocos días. La leí en su momento, pero hoy le contesté al que me preguntaba: Si la carta la hubiera enviado sólo al Papa, su autor hubiera hecho un acto de virtud. Pues corregir al que se equivoca es un acto virtuoso. O, mejor dicho, corregir al que uno piensa que se equivoca es un acto bueno.

Ahora bien, darle la máxima publicidad a esa carta, ya no es hacer pensar al Papa acerca de en qué puntos puede mejorar. Sino que eso significa mover y agitar a los fieles en contra de él. Y más que esa carta que no es un discurso teológico, sino una verdadera reprimenda en toda regla.

El padre Thomas está en todo su derecho de enviar una carta que sea un sermón al Papa. Pero no está bien mover a la gente contra el pastor.

Si alguien piensa que mi juicio es muy duro respecto a la carta, yo pregunto: ¿Sería un acto virtuoso que el Papa le devolviera con la misma moneda, haciendo juicios igual de duros sobre ese capuchino? No, hacer lo mismo que ha hecho nadie lo vería como un acto virtuoso. Hay bofetadas con la mano y otras con palabras. El padre Thomas alega que tuvo un signo del cielo para escribir la carta. Muy bien, no lo pongo en duda. Pero el signo fue para que le hablara a solas al corazón del Papa, como un hijo a un padre. De ahí que el acto virtuoso se haya convertido en un acto moralmente nada recomendable.


Un cordial saludo.

313 comentarios:

  1. Sigamos avanzando por el camino de un nuevo paradigma. Fortea dixit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que avanzar por el camino marcado por Jesús; pues así como evoluciona la doctrina magisterial en el marco de nuevas comprensiones y perspectivas, así nuestra mirada se aclara en cada tiempo por el reconocimiento de la realidad individual, la que es intrahistórica, y nos marca el reconomiento de la doctrina viva del magisterio...


      estoy haciendo un tren de palabras, es muy fácil hacerlo. Pero no he dicho más que tonterías; eso hacen los sofistas como Fortea.

      QUE TU HABLAR SEA SÍ, SÍ, NO, NO

      Eliminar
  2. Si Padre: un acto virtuoso es hacer la correccion fraterna "a puerta. cerrada. No a Alta voz.

    Un Abrazo inmenso para Usted.
    D B. A...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo 18, 15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.

      Eliminar
    2. Gálatas 2,11. Pero cuando Pedro vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar. 12 Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, pero cuando vinieron, empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión. 13 Y el resto de los judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, DIJE A PEDRO DELANTE DE TODOS: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como judíos?.

      Eliminar
  3. Es el discurso oficial del opus el de Fortea, ya lo he comprobado con diversos testimonios;

    1º criticar al papa porque dice que "lutero es testigo del evangelio" es luteranismo

    2º criticar al papa porque dice que la ley de Dios no hay que obedecerla es desobedecer la ley de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los opusinos oyen este argumentario y dicen:

      ¡¡por fin¡¡ ¡bien¡¡ ¡así se habla¡¡ ¡¡hay que estar con el dulce Jesús en la tierra¡¡

      Los que oyen lo contrario dicen:

      ¡¡buh, eso es luteranismo¡¡ ¡¡desobediencia¡¡ ¡¡fariseismo¡¡

      Y no le pidas más. Luego lo enriquecen con palabrería, y en eso Fortea es maestro (es el único don que tiene)

      Eliminar
    2. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
  4. Me parece y, creo, hay muchos q estan de acuerdo: el silencio del Papa ante señalamientos publicos, en donde no se le pretende corregir (pensaria yo), sino ponerlo sobre "la picota publica", es signo de humildad. A ejemplo de Maria.

    El silencio: ¡Que gran virtud! digna a ser imitada, sobre todo, cuando nos señalan, ya sea con verdaees. o no. Mucho hay q aprender del ejemplo de Jesus y Maria.

    Ya quisiera yo tener a Jesus hoy aqui. Si. Tenerlo Aqui. Como en su epoca los apostoles. ¡Que privilegio! Recibir directamente de EL sus enseñanzas.

    Aunq, viendolo bien, lo tengo vivo en el corazon, hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente Leo David...

      Dice la palabra..."todo tiene su momento bajo el sol".

      Eliminar
    2. Pues... sí. Es un buen punto, mi amiga.

      Eliminar
    3. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
  5. 298

    Padre Fortea. Solo he pasado a saludarle. Una buena noticia tengo para usted que le voy e enviar hoy mismo a su correo.

    Espero que tenga un muy buen día. Abrazo y le sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Opino que así como son buenos para corregir al Papa hubieran corregido los desmanes que seguro tienen en sus lugares de servicio...mucho se avanzaría...

    O sea que comenzaran corrigiéndose la propia soberbia diría yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
    2. Es genial lo que dices!! Nos estás abriendo los ojos!!

      Q chico tan listo, y nosotros sin darnos cuenta!!


      Tu si que sabes!!

      Eliminar
  7. SAAAALSAAA:

    https://www.youtube.com/watch?v=sGSp7Ei3-Sw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja estas clarito Paco!

      Esa música es merengue dominicano jajaja

      Eliminar
    2. ¡¡Que chevere bailar!! Merengue, salsa, bolero.. tropical. . El Gran Combo, Willy Colon... en fin!

      Claro q yo no se.. mi parejo db suftir mucho conmigo. . Sin embargo, ahi me dejo llevar!

      Eliminar
    3. Algo me decía que la salsa era lo tuyo...me confirmas...jajaja

      Eliminar
    4. O sea que anda de farra! 🎶🎵 📣 🍷

      Eliminar
    5. El reguetton de 1935

      Cheek to cheek

      Me gusta esta salsa. Merengue. Jejeje

      Eliminar
    6. Andaleee, ándaleee!!!

      Eliminar
    7. NIULCA, yo no sé diferenciar muy bien entre salsa, merengue, rumbas y cosas parecidas. Yo pongo salsa, y ya está. Pa eso, soy un poco bestia...

      Eliminar
    8. Vaya reggueton! Con ese me qdo.

      Salsa, merengue, boleros: el parejo ideal para bailar: el novio o esposo. Nadie mas.

      Estosbson mis generos favoritos.

      Eliminar
    9. jajaja ay Paco! si no sabes diferenciar ritmos, que cada uno tiene su paso...no me digas que eres de los que bailan con dos pies izquierdos??? jajaja

      Ay no Luc, reggueton si que no! :(

      Eliminar
    10. Noooooooo!!!!! No me gusta paaara nada el reguetton. Solo q Anxe escribe: "el reguetton de 1935" y al ver el video: precioso!! A eso me referia.

      Eliminar
    11. Ah! que susto! jaja es divertido los ritmos caribeños desde calipso, salsa, merengue, pero no por mucho tiempo a mi parecer jajaja

      Ver bailar es agradable porque la gente esta alegre para eso...

      Eliminar
    12. Pues es musica para diciembre. Para un evento q lleven una orquesta con este tipo de musica.

      Es decir: No es pa'todo el tiempo. Para algunas ocasiones si.

      Por ejemplo: En Cali, cuando viajamos al Valle del Cauca por donde quiera q se pasa edtan las discos salsa a todo full. Y es impresionante! aAlli ver bailar salsa, salsa es un deleite.

      Ver bailar, es sabroso. Pero tanbien, pararse a bailar, es bien agradable.

      Eliminar
    13. También para diciembre colocan esa música familiar típica de viejas orquestas, que narran historias, que a los chicos les hace gracia y son muy divertidas.

      Aquí las ponen todos los fines de año...hasta en la tele jajaja

      Eliminar
    14. Luciana

      Una más de Fred Astaire y Ginger

      They are laughed

      Eliminar
  8. Ni idea de quién es Thomas Weinandy, primera vez que lo escucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aporte musical para elmpost de hoy:

      Concierto de Brandeburgo No. 1 - J.S Bach

      Yo escucho ésto y me siento como en un baile del siglo XVII o XVIII, en un salón de estilo barroco.🎻🎹

      Eliminar
    2. Es normal que no lo sepas, Karina. Casi nadie lo conocía hasta que salió la noticia. La enlazo más abajo.

      Ah, muy buena música.

      Eliminar
    3. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
  9. En casi todo de acuerdo, padre Fortea.

    Yo no estoy tan seguro de que fuera un signo del cielo lo que recibió el teólgo. Pedir a Dios que a uno le digan “Sigue escribiendo bien” no augura nada bueno. El hombre tiene una opinión extraordinaria de sí mismo.

    Me despido con música:
    Georges Brassens - La Mauvaise Réputation

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas logico hubiera sido "Que grandiosa tu última novela!!!"... Eso si habria sido una señal....

      Eliminar
    2. Ay no filósofo! Me aburrió el itinerario egocéntrico del hombre que hay que echarle para llegar a la carta!

      UF!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Vaya! Es decir, él mismo le dijo a Dios cómo tenía que ser el signo y además de todo, que la frase fuera "sigue escribiendo bien"? Me parece muy atrevido y pretensioso. Yo diciéndole a Dios dame una señal y pa rematar explicarle el "iter", el cómo y cuándo de la señal... Y yo que creía que lo había visto todo!

      Me pareció un poco gracioso y rebuscado. La verdad.

      Eliminar
    5. Entonces KARINA cumplimos con la Ley o no?? O nada más lo que nos conviene?? No sería esa una actitud farisaica o hipócrita??

      Eliminar
    6. Mi no hablar con trolls.

      Gracias.

      Eliminar
    7. Claro! Está escrita tu cita de que la ley se hizo para cumplirse nos guste o no.
      Lo curioso o raro es que como católica seas demasiado rigorista en la aplicación de ley secular, en cambio cuando habla tu ídolo de carne y hueso que se llama José Antonio y propone una nueva doctrina en donde la Ley de Dios la aplicamos a como nos apetezca, le aplaudes muy oronda y le llenas el camino de palmas como si fuera el nuevo mesías encarnado en un pequeño cuerpecito que utiliza anteojos.
      Eso se llama incongruencia.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. lCreo q cada genero musical llegab y es agradable, si sabemos apreciarla y "degustarla".

    Y cada una la escuchamos en momentos en q sintoniza con un estado emocional y un momento especifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Luciana

      En mi repertorio de música del cel cargo de todo tipo. Me inclino por fijarme en la letra. En la musicalidad del ritmo o si tiene algo gracioso.
      También unir la canción al recuerdo. Eso me encanta...sobre escribir mucho más...sobre todo cuando el recuerdo se volvió triste me gusta sobrepasarle uno feliz para valorar la canción y olvidarme del mal recuerdo.

      Eliminar
    2. Me pasa algo parecido. Me fijo en la letra y su musicalidad.

      Y hay momentos de momentos.Y muchas veces cuando las escucho se me alborota el c y empiezo a escribir mucho. Esto es muy liberador para mi.

      Soy bastante romantica. Y generalmente me inclino por este genero.

      Eliminar
  12. En cuanto al post de hoy estoy de acuerdo.

    Siguiendo la discusión sobre la comunión contesto a Niulca y ante todo mando otro saludo a Leonardo.

    Niulca Márquez5:30 p. m.
    Ciertamente...pero a efectos prácticos, ni la señal de aceptación ni el pan recibido le sirvió de mucho a Judas al no tener espacio a la gracia.

    Jesús recibiría a cualquiera, no lo dudo...pero sus administradores han dispuesto otra cosa con la propia autoridad concedida por él...

    Acabas de contestarme Niulca, Jesús está abierto a todos, la Iglesia o sus sucesores ponen barreras, realmente toda persona (a mi juicio de alguien que no tiene ni idea ni será Papa gracias a Dios jamás), todo el mundo con recta intención de intentar no pecar más y con Amor a Jesús con claro sentimiento de no merecer la comunión pero desearla por amor a Él, sea divorciado, transformista (como dicen en sudamérica que me hace mucha gracia), homosexual ninfómano, o lo que sea tiene derecho a recibir a Cristo: "No he venido a salvar a justos sino a pecadores", quizá ese Pan Bendito del Señor ayuda al ninfómano sea heterosexual o no a contenerse, da luz a los divorciados y les ayuda en su castidad, no lo se.

    No quiero juzgar ni mucho menos la postura de la Iglesia, no soy quien y es un tema dificilísimo, pero creo que Jesús abre su corazón y por tanto su cuerpo a todo el mundo, incluso deja que los profanadores le profanen, con eso lo dice todo sobre su Amor incondicional y el libre albedrío, ya recibirá su paga el que comulgue con mala intención o el que profane al Señor, pero creo que el se daría a todos los que le aman e intentan mejorar, aunque fallen y caigan una y otra vez, como decía San Pablo "Mi cuerpo hace lo que no quiero, y lleva la contraria a mi espíritu ¿Quien me librará de éste cuerpo que me lleva a la condenación eterna?, demos gracias a Dios por Nuestro Señor Jesucristo". Ni el propio San Pablo tenía respuesta para esos pecados enquistados que todos tenemos, simplemente da gracias a Dios por el inmenso amor de nuestro Mesías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar claro que no soy divorciado vuelto a casar, ni vivo en "concubinato", pero no me gusta juzgar a los demás por sus actos concretos pecaminosos que todos los tenemos sino por su recto corazón y amor a Dios y al prójimo.

      En cuanto a dar la comunión o no ya está clara mi postura, aún así estoy en contra de que los obispos les den la comunión libremente por una razón: Estamos en un club que es la Iglesia y aunque esas normas no nos gusten debemos cumplirlas, sino es fácil, sálgase del club y funde el suyo propio como las miles de sectas protestantes que hay.

      Eliminar
    2. Pues si estamos de acuerdo en muchas cosas.

      Pero...siempre hay un pero...

      La cosa no terminaría allí de que Jesús acepte a todos sin más ni más...

      Pero Jesús exigirá la perfección y nos transformará con dificultades que superar.

      Dice C.S.Lewis a modo de chiste que cuando uno le da la mano a Cristo se toma el brazo...

      Pienso que la imagen de la iglesia como madre es porque es para enseñarnos en esas dificultades y no siempre sera suave.

      Como dijiste una vez a Alfonso, resultan esas formas a veces unos misterios que nos rebasan, porque lo cierto es que Dios lo permite el no dar el acceso hasta hoy.

      ;)

      Eliminar
    3. Jesús no exige la perfección, nos invita a la santidad en medio de nuestros pecados. Q El regala con su Gracia.

      La santidad no tiene q ver con la perfección. A eso aspiraban los fariseos q tenían más de 600 preceptos creo .

      Eliminar
    4. Si Maris eso dice la palabra...

      ¿No es la santidad un estado de perfección?

      Seguir a Cristo por su misma naturaleza sobrenatural es exigente de por si, no la exige solo por nodotros mismos pero si con la ayuda de la gracia.

      Eliminar
    5. Maria Magdalena

      "La santidad no tiene q ver con la perfección", entonces Santa Teresa de Jesús fue una farisea?, existe un escrito sobre El Camino de Perfección es un libro escrito por Santa Teresa de Ávila y Monte de la Perfeccion – San Juan de la Cruz en sus escritos muestran un camino de como llegaron a la Santidad, entonces ¡ambos santos son fariseos?, Jesús nos ayuda y Dios nos puede dar la gracia pero si no tomamos el camino de perfección no se llegara a la santidad.

      Eliminar
    6. Vaya todo es en camino...😀

      Otra cosa que nosotros como seres humanos solicitemos y lleguemos a la exhortación de quien juzgamos porque algo hecho "creemos" que no lo hizo bien.

      Somos nosotros y no Dios. Finalmente Dios nos ve a uno por uno.

      Eliminar
    7. Evidentemente la santidad es un camino a la perfección pero curiosamente si se busca la perfección se es vanidoso, debe buscarse el amor total a Dios y la entrega al prójimo en la medida de nuestras posibilidades, y así te haces santo, la Virgen María buscó hacerse esclava del Señor y servirle siempre y Dios la hizo grande, pero ella no buscaba ser grande, esa es la diferencia entre ella y un fariseo.

      Muy de acuerdo en todo, lo primordial es que nos dejemos de una vez de tanto juicio a divorciados, homosexuales, abortistas, etc, y que aprendamos a mirar al prójimo como pide el Papa Francisco que se haga, y reitero que jamás Francisco ha dicho nada de que algo que es pecado deje de serlo eso le tergiversan los medios de comunicación y los que le odian.

      Eliminar
    8. Francisco

      "¿si se busca la perfección se es vanidoso?".

      Entonces el Abandono de la propia voluntad que nos lleva a la comunión con Dios, la persona es vanidosa?.

      Eliminar
    9. Buscar a Dios y su amor no es vanidad, pero buscar "ser perfecto" te hace pensar que serás perfecto, luego en mi opinión es ser un vanidoso, otra cosa que también lo es a mi juicio es la famosa falsa humildad. Es una forma de verlo.

      Eliminar
    10. Lo segundo que dices no me parece vanidad, pero decir "Quiero ser perfecto y ser santo", cosa que mucha gente piensa e intenta si me parece una trampa del diablo, pero lo que tu dices no lo es, lo que dices es bueno.

      Eliminar
    11. Hay que sintonizar con la jaris increada de Dios, como cuando se sintoniza la radio.

      El problema es que muchos quieren sintonizar con la cabeza (desde el racionalismo), pero se sintoniza con el corazón.

      La santificación no es algo para ser vanidoso, sino que se trata de un tratamiento de la psyque; se trata de ser sanado a través de la jaris increada; es más como un baño en las cataratas de la gracia increada.

      Eliminar
    12. el objetivo es la zeosis-deificación, es decir, que Cristo crezca en nosotros y nos volvamos hombres perfectos, en sintonía con el Padre; es, como dice San Pedro: "participar de la naturaleza divina".

      En esto San Juan Evangelista da muchas luces.

      Eliminar
  13. Jesus anuncia su llegada. La segunda. ¿Estaremos preparados para cuando esto suceda? O ya nos estamos preparando.

    ¿Anuncio realmente su venida? O ha sido mal interpretada lo q dijo desde masss arriba, o desde antes, cuando Ascendio a Los Cielos.

    Faltaria aclaraar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Aun no. Hay q esperar ... Solo Dios sabe cuando!!

      Eliminar
    2. Aclarar? Reza el Credo.

      Eliminar
    3. Una tarde basstante lluviosa. Me recoste un ratito porq estoy levantada desde la madrugada.

      Retomando el tema del silencio:
      El silencio no siempre otorga. Hay q hacer silencio en medio de tempestades para apagar fuegos.

      TAmbie hay silencios q nos permiten Escucharle y sentir Su Voz. Son monentos d intimidad, diria yo. Y es un verdadero deleite recordar cada palabra, porq cada una de ellas, se siente como un beso q llega y alegra mucho el alma.

      Asi es Dios: "Soplo de vida".

      Esto suele suceder muchas veces. Sobre todo en una tarde fria y lluviosa como la de hoy. En el q solo se quiere tenerlo Aqui.

      Enojos? ¿Disgustos? Nah!! Para nada.
      Nostalgia.

      Eliminar
    4. Luciana

      Para mí La segunda venida, lo vieron los Santos y en especial los místicos.

      Eliminar
    5. Arwen: Todo un privilegio!

      De solo imaginar esa Venida, ese Encuentro. . Siento aIlegriam ..

      Ante La Majesstuosidad y Resplandor: Caemos postrados ante El.

      ¡¡Belloo!

      Eliminar
  14. ¿Juzga usted la intención del P. Weinandy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
  15. Si el Papa hubiera respondido la primera vez o al menos la segunda, no seguirian retandolo semana tras semana. Ese silencio no es humildad, mas bien parece testarudez. Se imaginan una madre que se mantenga en silencio si sus hijos le preguntan una y otra vez si en el frasco hay veneno o dulce????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También esperando sale el pus de la infección...

      Eliminar
    2. Eso si es verdad Niulca...hasta se pudre uno.

      Eliminar
    3. Si hay parásitos que hay que esperar que se manifieste para hacer el despistaje sanguíneo y el tratamiento posterior...

      Eliminar
    4. Mo puede esperar una madre o un padre a que sus hijos se envenen y luego decirle "como no interptretaron mi silencio a la luz de las enseñanzas de la abuela Tita!!!!!"...

      Eliminar
    5. ¿Son muy chicos los niños o son tontos?

      Eliminar
    6. ¿Les has preguntado alguna vez a tu madre cuando te daba la comida si aquello era veneno?

      Eliminar
    7. Excelente pregunta Bakhita!

      Eliminar
    8. Que ridicula postura. Son tontos los Cardenales, Obispos y laicos que esperan una respuesta de su Santo Padre? Que soberbia chicas. Que la adulacion no las deje sin razonamiento.

      Eliminar
  16. Tengo una duda:en el contexto de que la carta nunca hubiera sido pública, y solo la recibe el Papa Francisco y sus allegados;el contenido de la misma y sus argumentos tienen relevancia o validez? Es absolutamente real lo propuesto y señalado en la misma?
    O es absolutamente Faso?
    Me imagino que la respuesta popular tiene palabras como: que es relativamente... Fuera de contexto... Incomprendido...
    Que el Señor nós ilumine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno José... Creo válida expresar las inquietudes al Papa y más si se tiene acceso tan fácilmente... Si yo pudiera le haría llegar mi inquietud de que deje de dar entrevistas a medios tan malintencionados... Pero la verdad no me molesta, me gusta que sea como es...jaja

      Lo raro aquí es el interés de humillar públicamente a una persona...ahí pienso que todo propósito pierde validez en mi opinión...

      Eliminar
    2. El padre Fortea comenta en el texto que el contenido de la carta es "un juicio, en términos también, muy duro (al Papa)"

      Eliminar
    3. Pues San Pablo reprendió a Pedro públicamente y en términos duros, porque se comportaba hipocritamente. Libro de Hechos.

      Eliminar
    4. Luego entonces, de que se rasga las vestiduras Fortea y sus acólitos??

      Eliminar
    5. *Carta a los Gálatas

      Eliminar
    6. De paso José, el obispo ha mandado una carta publica sin el consentimiento de la conferencia episcopal a la que pertenece por lo que ha sido destituido...

      o sea que no sigue la formula bíblica de ir a la comunidad a exponer el caso y poner en conjunto en conocimiento al Papa...

      A todas luces...mal proceder.

      Eliminar
    7. Oh! Niulca entonces quien es la Iglesia? Nada mas los curas? Que no somos todos las piedras vivas fundadas en el fundamento de los doce apóstoles y cuya piedra angular es Jesucristo?
      Bonita Iglesia la del clericalismo rampante donde los laicos somos sinónimo de ignorantes y ciudadanos de tercera categoría. Ven ya Señor Jesús!!

      Eliminar
    8. Entonces pues botemos al cesto de la basura las Escrituras y el Código de Deecho Canónico que no sirven para nada, porque los que deberían de confirmar en la fe, no cumplen con su obligación en verdad se cumplen las palabras de Jesús cuando venga encontrará fe?

      Eliminar
    9. Aunque nos callen la boca las piedras gritarán a viva voz: Bendito el Rey que viene en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas!

      Eliminar
    10. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Pater le veo dolido o algo enfadado...

    Nunca se despide "con un cordial saludo".
    Rezamos por los errores q podamos tener todos. La libertad de expresión es así. Un cariñoso saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
  19. Alfonso estoy leyendo "Elogio de la vida imperfecta" de Paolo Scquizzato. Es una delicia y permíteme q te lo recomiende...y a todos. Totalmente revelador. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Un libro muy cortito.

      Eliminar
    2. Por poco leí Elogio de la Locura...

      Sr Magdalena ese libro se consigue en pdf en la red o hay en físico??

      Eliminar
    3. Voy a ver si lo bajo.

      "Elogio de la locura"
      Lo lei hace muchisimo tiempo. Poco me acuerdo de lo q trata.

      Eliminar
    4. Thanks, MªM! A ver si lo encuentro en Spanish

      “Vita spirituale – Il volume tratta di come la fragilità dell’uomo sia la condizione in cui si può manifestare l’amore di Dio.”

      Eliminar
  20. En el librito se narra:

    Se cuenta que una noche de Navidad, después de que los fieles se fueron de la gruta de Belén, S. Jerónimo se quedó allí solo rezando y le pareció que el Niño Jesús le decía: "Jerónimo ¿qué me vas a regalar en mi cumpleaños?". Él respondió: "Señor te regalo mi salud, mi fama, mi honor, para que dispongas de todo como mejor te parezca". El Niño Jesús añadió: "¿Y ya no me regalas nada más?". Oh mi amado Salvador, exclamó el anciano, por Ti repartí ya mis bienes entre los pobres. Por Ti he dedicado mi tiempo a estudiar las Sagradas Escrituras... ¿qué más te puedo regalar? Si quisieras, te daría mi cuerpo para que lo quemaras en una hoguera y así poder desgastarme todo por Ti". El Divino Niño le dijo: "Jerónimo: regálame tus pecados para perdonártelos". El santo al oír esto se echó a llorar de emoción y exclamaba: "¡Loco tienes que estar de amor, cuando me pides esto!". Y se dio cuenta de que lo que más deseaba Dios que le ofrezcamos los pecadores es un corazón humillado y arrepentido, que le pide perdón por las faltas cometidas.

    El 30 de septiembre del año 420, cuando ya su cuerpo estaba debilitado por tantos trabajos y penitencias, y la vista y la voz agotadas, y Jerónimo parecía más una sombra que un ser viviente, entregó su alma a Dios para ir a recibir el premio de sus fatigas.

    Anxe a mi me lo dejaron. Creo q no está en Internet. Pero es una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia es muy motivadora para irse a confesar💟

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. De las cosas más especiales y bonitas que tiene el catolicismo como religión es la confesión… ¡y que sea un sacramento! Si la gente supiese sobre esa joya vital, se convertirían en masa.

      Eliminar
    4. La confesion: un verdadero diamante!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. https://soundcloud.com/cosmicom-773546780/marsh-dlya-transiordanov/s-n5dye

    Aquí interpreto марш для трансиорданов "expedición más allá del Jordán", del compositor del romántico Dargomyzhsky, a ver quién adivina el instrumento

    Fortea añade hoy otro argumento opusino:

    "De ahí que el acto virtuoso se haya convertido en un acto moralmente nada recomendable."

    Es decir; si uno critica al papa porque éste niega los actos objetivamente inmorales, está cometiendo un acto objetivamente inmoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, no me abre lo q nos regalas.

      Eliminar
    2. Nunca seremos perfectos.
      La santidad tiene q ver poco con la perfección q es absolutamente lo contrario. Somos limitados. Y en conocer nuestros límites, heridas, zonas de sombra, pecados esta nuestr a riqueza xq sólo aquí tenemos experiencia de salvación cuando nos abrimos a la misericordia y por tanto a la santidad q EL te la regala cuando te sientes mendigo " Quiero hacer el bien pero hay en mi cuerpo una ley de pecado q me obliga hacer lo q no quiero. Pero tu Gracia me basta.
      Fíjate si nos somos perfectos q el último límite es q nos morimos.

      Adiós. Me voy

      Eliminar
    3. Antonio, ya!

      No doy opinion porq no se hacerlo. lLo unico te. q si puedo decir esq esta preciosa. .

      Eliminar
    4. Sigan alimentando al troll...

      Eliminar
  23. Padre Fortea, estoy con Vd. Creo que se debe de amonestar en privado a alguien. A mí, es una cosa que me cuesta horrores hacerlo, de lo que más. Llamarle la atención a alguien, me da cierto reparo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero que afán de cercenar la Palabra de Dios, se le mutila y se retuercen las palabras de Jesucristo, estamos de acuerdo que el primer paso la corrección fraterna es privado, pero que pasa si el corregido continúa en su pecado? Así se quedan las cosas? Se le deja tranquilamente que siga en el mal camino? No se hagan patos, se le reprende públicamente en presencia de algunos testigos para constancia, y si el infractor continúa en su actitud se le reprende delante de toda la Iglesia.

      Y la cosa no para ahí, se le puede excomulgar, como señala San Pablo cuando entrego a Satanás a Alejandro e Himineo o al incestuoso de la Carta a los Corintios, por favor dejemos del lado el buenismo y la palabra de Dios que leemos en la misa apliquémosla a nuestra vida pero competa, nada de tomar lo que nos conviene y lo que no lo mutilamos del mensaje evangélico.

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón. Es que corregir, es delicado, dependiendo de a quien se le diga la cosa. Puedes obtener hasta un efecto paradójico, y que lo haga aún peor o, por el contrario, que te escuchen. Es un tema, para mí, un poco delicado, Panto Crator...

      Eliminar
  24. Buen finde

    https://youtu.be/Mu98e6dRuIo

    ResponderEliminar
  25. Feliz fin de semana, Maria.

    ¡Elegancia y porte!

    ResponderEliminar
  26. De mi cosecha:

    ¿Que le han puesto los cuernos? Bueno, hombre, no se preocupe: Vd. mire al demonio, y verá qué cornamenta lleva puesta siempre, por los siglos de los siglos. Imagino que será porque tambien habrá sido traicionado por los pecadores que creía suyos, y se los arrebataron desde el otro lado de Arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...buena alegoría.

      Eliminar
    2. Es que no entiendo el por qué se le ponen cuernos al diablo. ¿Porque embiste? ¿Para defenderse? ¿Por infidelidades? Vaya Vd. a saber...

      Eliminar
    3. Jajaja por decirle bestia o algo degradado a condición animal, Paco...

      Eliminar
    4. Puede ser, pero para degradado, ya lo ponen como serpiente, que es lo más pegado al suelo, a la materia, a diferencia de lo volátil. Claro, que como el diablo es tambien espíritu, pues le meten alas a la serpiente y la convierten en dragón. Anda, que al pobre le lían cada representación más rara...

      Eliminar
    5. ¿Qué estará pensando sobre esto? Hay que ver, estos humanos que se creen que me conocen, y son como niños chicos, peores....

      Eliminar
    6. Yo, por si acaso, no voy a bromear demasiado, vaya a ser que le caiga simpático, se me pegue, y me coja cariño. Nooo...

      Eliminar
    7. Serpiente, sapo, cornudo, perro... si es que no paramos, jejeje.

      Eliminar
    8. jajajaja y que te hable como una viejita...

      en una de las novelas del padre hace la representación del diablo como una especie de lagarto y que con voz de viejita en tono bajo...para que no te asustes y salgas corriendo...

      jajaja vaya imaginación!

      Eliminar
    9. Me voy Paquito, te dejo una canción que si es salsa y se baila lento para no equivocarse...jeje

      Gilberto Santa Rosa - Conteo Regresivo

      Buenas noches.

      Eliminar
    10. NIULCA, no lo conocía, y me ha encantado: tienes unos gustos refinados...

      Aquí te dejo yo con un guasón de primera, hablando sobre el Diablo:

      https://www.youtube.com/watch?v=AmK8JzeDa5Q

      Buenas noches, NIULCA.

      Eliminar
    11. jaja me alegra que te guste, pues le dicen a Gilberto Santa Rosa "El caballero de la salsa".

      Ay! Paco, ese vídeo se parece a ti...jaja

      Bye

      Eliminar
  27. A mí, como divorciado, este tema no sólo no me ayuda en nada, sino que me aburre soberanamente. He vuelto hace poco a la Iglesia católica después de muchos años apartado de ella y no pienso dejarla por una pelea absurda entre "egos teológicos" que no parecen tener mejor cosa que hacer. Aburrimiento y hartazgo es lo que producen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Juan Julio! no has podido decirlo mejor... "lucha absurda entre egos teológicos" porque como creen al Papa un párroco, quieren decirle como se tiene que ser Papa.

      Eliminar
    2. ¡Qué buena expresión!

      “egos teológicos”

      Eliminar
    3. Al Papa hay que amarlo, respetarlo, orar por él… y tratar de ponerse en su lugar, que gobernar la Iglesia universal no es tan fácil como presidir una parroquia, como muy bien sugiere Niulca.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Juan julio

      ¡Que gran verdad "egos teológicos"!, también se puede aplicar sobre como definimos a Dios, nos creemos dueños de poseer la verdad.

      Eliminar
    6. Suele pasar que a la gente a la que le despiertan de una larga comodidad y un largo letargo, son los que se quejan de forma férrea...

      Cito una parte de la carta:

      "Una y otra vez usted retrata la doctrina como algo muerto, algo útil sólo para ratones de biblioteca, que está lejos de las preocupaciones pastorales de la vida diaria"...

      Eliminar
    7. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
  28. Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo que nos parece blanco es en realidad negro, si la jerarquía de la Iglesia así lo decide, SAN IGNACIO DE LOYOLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo que nos parece blanco es en realidad negro, si la jerarquía de la Iglesia así lo decide."

      Yo lo interpreto como que debemos tomarnos más en serio a la jerarquía de la Iglesia que a nuestras opiniones personales. Un Papa cuenta con una asistencia especial del Espíritu Santo con la que nosotros no contamos.

      Eliminar
    2. O sea si a mi me dicen que me lance a un precipicio, debo ser obediente y lanzarme. Ok. Sigamos avanzando en el camino del nuevo paradigma propuesto por el padre Fortea, tomados de las manos unos y otros bajo la premisa de una obediencia ciega y falsa.

      Santo Tomás afirma que hay dos casos de falsa obediencia u obediencia ilícita, o sea, donde no se debe obedecer. El primero se da cuando justamente el mandato del superior contradice claramente un mandato de orden superior, sobre todo de Dios. Sería el caso de una autoridad que obligara a cometer pecado. Allí se aplicaría el principio expresado en el libro de los Hechos: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 5,29).

      Eliminar
    3. Claro...¿Están pidiendo desconfiar del Papa para confiar en quien?...

      Vaya pretencion...

      Eliminar
    4. El segundo corresponde cuándo el superior ordena algo fuera de su competencia o de las reglas de la institución religiosa.

      Eliminar
    5. Pantocrator, si te hicieras a la idea cuántos de aquí están bajo obediencia...

      Eliminar
    6. Señora yo hablo del mesías Fortea, no del papa.

      Eliminar
    7. Todos los acólitos de Fortea...

      Eliminar
    8. El Papa los reprendería y les diría que no fueran chupamedias de Fortea.

      Eliminar
    9. Señor el papa no es Dios, confie en el que manda al Papa, a Jesucristo Hombre, a Él es al que rendiremos cuentas..

      Eliminar
    10. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Panto Crator: Si te piden que te lances al precipicio debes responder: "No te precipites en mandarme al precipicio". También puedes decirle: "No me pises, que llevo chanclas". O también: "No por mucho madrugar amanece más temprano". O si no: "Donde las dan, las toman". Si quieres darle la puntilla y dejarlo fuera de combate, esto de Joaquín Sabina no falla: "En tus sueños me desvelo, con tus alas alzo el vuelo. Tú la flor, yo el colibrí. Hoy por ti, mañana por mí".

      Eliminar
    13. Jajaja, muy buena recomendación Juan Julio, la verdad esa obediencia falsa es la que utiliza la secta destructiva por antonomasia, los llamados estudiantes de la Biblia o Testigos de Jehová. La fe no va contra la razón, la verdadera fe no es irracional. Saludos y que el Señor te bendiga.

      Eliminar
    14. Y uno que otro grupo sectario dentro de la misma Iglesia católica, por ejemplo los llamados Kikos.

      Eliminar
  29. Voy a Adoracion Eucaristica. Sus intenciones todas aqui en unidad con las mias.

    "Oremos los unos por los otros".

    ..............
    cHasta mañana. Despues del aguacero, pudo despejar algo pero sigue el ambiente muyy frio!

    IlD B.
    Dulces sueños!

    ResponderEliminar
  30. A mi no me extraña que alguien le quiera dictar los tiempos y formas pastorales al vicario de Cristo si ya se los quiere dictar al mismo Cristo: “¡Dios, mañana como muy tarde quiero una señal – que me encuentre a alguien que hace 20 años que no veo y…!”

    Y sobre discernir señales, ¿donde quedan las «tentaciones bajo apariencia de bien» de las que advierte San Ignacio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso de las tentaciones bajo apariencia de bien, pensé exactamente lo mismo. Porque Dios no se supedita a nuestra voluntad, somos nosotros los que estamos supeditados a la Voluntad de Dios, entonces cómo es posible que éste teólogo haya supeditado la Voluntad de Dios a la suya? Es desconcertante.
      Sabemos que el demonio es muy astuto, es el príncipe de la mentira.

      Eliminar
    2. Hola Karina. De acuerdo con lo que dices. Pero tengo una pregunta: no es cierto como que parece que Dios hace a veces la voluntad de aquellos santos que hacen Su Voluntad? No te has fijado que cuando las personas hacen la Voluntad Divina, a veces hay episodios en sus vidas en donde parece -al menos en apariencia- que se invierten los papeles y Dios hace su voluntad.

      Eliminar
  31. yo ya había leído la susodicha carta antes del post de padre Fortea, opino lo mismo.

    Sin duda el padre Fortea sabe domesticar la palabra pensada, facultad importantísima en el acto de la escritura. Lo decía Octavio Paz.

    Hay un cierto organismo vivo que entra en la clasificación de una especie específica dentro del reino animal, y para poder vivir habita como huésped el organismo de seres vivos más complejos.

    ¡San Josemaría Escrivá de Balaguer ruega por nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡opusino¡¡ otro y van

      Eliminar
    2. Esta lleno de numerarios! Y supernumerarios!

      Eliminar
    3. Si el papa Francisco disolviera el opus de, como hizo Clemente XIV con los jesuitas, este foro cambiaría de actitud respecto al papa... y también Fortea.

      Eliminar
    4. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

      "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

      Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

      -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

      Bah. Puras pamplinas.

      Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

      Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

      Eliminar
    5. si en el fondo la papolatría no sirve a Dios, sino a un poderoso caballero:

      ¡¡don dinero¡¡

      https://www.youtube.com/watch?v=Au-t_x9910I

      Eliminar
    6. "lo que puede el dinero":

      https://www.youtube.com/watch?v=6TQjnc6jdf0

      Eliminar
  32. Estupenda aclaración.
    Gracias por el post de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia está feliz con el Papa Francisco.

      Son 4 ulteaconservadores, 4 hermanos del hijo pródigo, empeñados en convulsionarla.

      Dan la mayor publicidad posible a sus disidencias, se empeñan en sublevar al pueblo fiel.

      No es tan complicado comprender la AMORIS LAETITIA.

      No es tan difícil comprender el gran paso que estamos dando en el Ecumenismo.

      Ellos se empeñan en recordar lo que ocurrió hace 500 años con todo detalle.

      Ellos, esos 4 quieren echar a perder la gran labor que el Espíritu Santo está labrando en su Iglesia.

      Dios nos ha dado un gran Papa y ellos no nos lo van a quitar.

      Eliminar
    2. en eso tienes razón

      Eliminar
  33. Ese es el pretexto favorito de Fortea:

    "Decir las cosas en privado". Claro: él sí puede criticar, en su blog, a quien se le pegue la gana.

    Pero, cuando alguien le hace notar sus propios errores, se esconde tras las falditas de su sotana gritando:

    -"¡Caridad... corrección fraterna... nunca en público... rezad por mis atacantes...".

    Bah. Puras pamplinas.

    Al que de verdad es humilde y persigue la verdad, le importa un bledo aquello de "público o privado".

    Pero así es Fortea, como la vedette de aquella canción: "Libre como el viento y peligroso como el mar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El Santo Padre y sus Cardenales conocen la Verdad con una gran profundidad.

      Es obvio que para ustedes eso es imposible. Les está vetado.

      Y nosotros humildes seres humanos no podemos hacer nada para solucionarlo.

      Eliminar
  34. Este constante ataque a la autoridad católica del momento junto con la defensa de la propia visión como criterio a seguir es respetable (Dios da libertad), pero claramente delata que esa persona NO es católica. Es un respetable no católico.

    No se puede amar a Jesús y NO ser fiel a la realidad histórica en que Jesús se halla encarnado en cada momento: su Esposa la Iglesia jerárquica, que es guiada por el Espíritu.

    Y es necio a estas alturas históricas caer una vez más en la crítica y menosprecio de la mediación histórica de la Iglesia en todo proceso histórico de profundos cambios (como el actual) por medio de sus pastores organizados jerárquicamente. Es necio caer una vez más en la preferencia a una Iglesia de “vuelta a los orígenes” y de “marcado carácter bíblico” sustrayéndose abiertamente a la autoridad de la Iglesia, cuestionando que Dios se pueda dirigir a nosotros a través de ella, como si nos bastásemos solos para entendernos con Dios sin necesidad de la interpretación que hace la Iglesia de la Tradición según los signos de los tiempos.

    San Ignacio ciertamente dice en su 13ª “regla para sentir con la Iglesia” que:

    «Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo creer que es negro, si la iglesia jerárquica así lo determina; creyendo que entre Cristo esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo ESPÍRITU que nos gobierna para la salud de nuestras almas».

    Pero no, estos no católicos prefieren rebelarse contra la institución y jerarquía que Cristo fundó y el Espíritu guía, declarando cual nuevo Erasmo humanista en falacia burlona que: «Neque enim ideo nigrum esset album, si ita pronunciarte Romanus Pontifex» («Pues lo negro no podría ser blanco, por más que el pontífice romano lo afirmase»). Y es respetable (Dios da libertad), pero cada uno elige a quien da su lealtad, si a Cristo y su Esposa la Iglesia jerárquica, o si a su propio parecer y el de los que contra Ella claman.

    Pero es que, en caso de que aún quedasen dudas sobre como hay que actuar —que si Magisterio infalible o no, como siempre alegan cuales abogados de la división y la insumisión— San Ignacio las aclara aún más en la 10ª de esas mismas reglas:

    Debemos ser más prontos para alabar los decretos, recomendaciones y conductas de la autoridad de la Iglesia, que no hablar contra ellos. Porque aunque algunos de éstos no fuesen dignos de alabanza, hablar contra ellos, ya sea predicando en público o hablando entre la gente ordinaria, engendraría más murmuración que provecho; y así se indignaría la gente contra la jerarquía de la Iglesia. Y entendiendo que hace daño hablar mal en su ausencia sobre los que ostentan la autoridad a la gente ordinaria, el provecho se puede hacer hablando de las malas costumbres a las mismas personas que pueden remediarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran reflexión Alfonso!

      Gracias!

      Eliminar
    2. Alfonso, deberías estudiar a los doctores de la Iglesia como Santo Tomas, para que puedas llegar a comprender lo que es verdaderamente la obediencia.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias Alfonso. Todas tus palabras se aplican como guante a la mano a Cosmi, Panto y Persifal. Los grandes acusadores.

      Eliminar
    5. Alfonso ¿podrías aclarar en qué se falta a la obediencia debida a la Iglesia, de qué tipos de desobediencia hablas?

      ¿y cuáles son las penas debidas a esta desobediencia?

      Te lo pregunto porque pones como infracción algo muy vago "no ser fiel a la iglesia"; y le aplicas una pena muy concreta: el anatema latae sententiae.

      Las penas no te corresponde ponerlas a ti, como mucho puedes señalar los deberes canónicos de los fieles y señalar las penas canónicas correspondientes.

      Pero así como hablas, es vago, confuso y mezclas churras con merinas.

      Eliminar
    6. En cuanto a los exercicios espirituales, son textos de piedad, pero no son textos canónicos.

      Textos canónicos son el concilio de derecho canónico o los concilios ecuménicos, como el de Nicea, el de Trento o el Concilio Vaticano I. El concilio Vaticano II es un concilio pastoral, así que no impone penas.

      Eliminar
    7. *código de derecho canónico

      Eliminar
  35. O sea... Hay que aplicar la caridad del sello. O sea.... Por ejplo... El problema no es que Lutero dividii la cristiandad sino que Concilios, Papas y santos lo retaron publicamente como hereje. Eso merece un sello conmemorativo con cara de beato!!!
    Yo creo que ahora se viene el Sello Postal Conmemorativo del Consejo Mundial de Iglesias con una cruz al medio (sin Cristo obvio... No se hacen inagenes de Dios...) y a sus lados el Padre Tomas con la carta al Papa en su mano y del otro lado el padre Fortea sosteniendo una Tablet con un posteo de Anxelina o alguna de sus fieles aduladoras. Cual se vendera mas entre los filatelistas??? Que buena pregunta Bakhita!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Entiendo el catolicismo del Papa Francisco, del padre Fortea, de Alfonso, Karina, Anxelina, Arwen, Bakhita, de Francisco, de Leonardo, de Juan Julio. De Luciana, del Cardenal Ratzinger, de Muller, de JPII y del otro jóven colombiano cuyo nombre no recuerdo por ahora.

    Pero yo no creo que Cosmi, Panto y Parsifal sean católicos. De hecho a veces me parece que son la misma persona por que siempre hacen lo mismo. Fortea publica y ellos (o el) "devoran" sus sus escritos para "escupirlos" llenos de soberbias acusaciones y jactancias.

    He leído muchos libros de santos -el primero que leí fue San Francisco de Asís del padre Larrañaga- Comenzé a leer la Biblia a los 12 años. Estuve 4 años en el seminario, he conocido muchísimos católicos e incluso hermanos separados y apostaría mi vida en asegurar que Cosmicón, Panto y Parsifal no son católicos por mucho lo aseguren.

    Todos los aquí mencionados y otros muchos que olvide mencionar han escrito en este blog o en otras partes cosas bellas y bondadosas una y otra vez que suenan en consonancia con la "sinfonía católica" de la fe, menos estos 3 personajes nefastos cuya pestilencia y negrura me recuerdan al acusador de acusadores por excelencia que es Satanás. Y aunque digan verdades aisladas ds vez en cuando a mi no me engañan.

    Esta es una probadita de su propia 'medicina' acusadores y creadores de mala fama de Sacerdotes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudieras ordenar tus acusaciones podrías argumentar por qué "no soy católico", y por qué "mi pestilencia y negrura recuerda al diablo"

      Si no tienes argumentos, simplemente rechinas los dientes y, naturalmente, no te hago caso.

      Eliminar
    2. Porque no cambias tu nombre a Satanás. Asi va a quedar muy ad hoc con tus acciones.

      Eliminar
    3. Así, señalas que incurro en anatema latae sententiae (no soy católico), y además me imputas una verdadera perfidia (por la semejanza del diablo).

      Bien, no vendría mal que dieras alguna prueba que fundamentara tus acusaciones.

      Eliminar
    4. te daré un tiempo a qué prepares tu acusación, yo tengo a quien me defienda.

      Eliminar
    5. Te voy a responder Cosmicón-Satanás por que no eres católico con casi las mismas palabras de Alfonso:

      TU constante ataque a la autoridad católica junto con la defensa de TU propia visión como criterio a seguir es tu derecho de expresión si, pero claramente delata que NO eres católico. Eres un respetable NO católico.

      No se puede amar a Jesús y NO ser fiel a la realidad histórica en que Jesús se halla encarnado en cada momento: su Esposa la Iglesia jerárquica, que es guiada por el Espíritu.


      Eliminar
    6. Entre tu y nosotros Cosmicón-Satanás hay un abismo infranqueable. Tu eres de abajo.

      Eliminar
    7. Luisito ni te exasperes, Dios tiene todo en control, hombre de poca fe.

      Mateo 5, 22 Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.

      Eliminar
    8. Gracias Panto Crator por recordar las penas a las que se enfrentan los falsos acusadores.

      Luis Múzquiz; todavía no has presentado pruebas de que haya realizado un crimen canónico que conlleve anatema o excomunión, cuando quieras presentarlas, aquí estaré.

      Eliminar
  37. Y si no demuestras tus acusaciones, yo quedo inocente y eres tú el reo de falso testimonio.

    ResponderEliminar
  38. Padre Fortea me encontré una casualidad viendo vídeos de Fred Astaire y Ginger...en el enlace presentan el Oscar a la peli A men for all seasons...jejejeje

    https://youtu.be/B6JnJJNo4N4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no pude entender es por qué en el doblaje español cambiaron la frase: this is not spain, que el duque de Norfolk le dice a santo Tomás.

      Eliminar