jueves, noviembre 30, 2017

Egipto II


Parece ser que a algunas personas no les ha gustado mucho que dijera que el pectoral del sumo sacerdote hebreo se inspiraba en los pectorales egipcios. Así que voy a explicar un poco más este tema. Por supuesto que una posibilidad es pensar que toda la liturgia del Levítico fue creada ex nihilo por Dios. Pero parece más razonable que se tomaron infinidad de elementos nobles y buenos de la religión egipcia y se usaron para honrar al único Dios.

Y así, cuando Dios manda hacer dos querubines para el Arca, no explica qué apariencia tenían esas figuras: porque los hebreos conocían esas figuras. Un pueblo de ganaderos, como el que entró en Egipto en tiempos de José, no debía tener figuras propias que representasen a los querubines. Esa iconografía fue tomada tal cual de las representaciones egipcias.

Otro ejemplo, cuando Dios manda hacer un altar de bronce con unas características determinadas, sin duda, ellos reproducen algo que habían visto en Egipto. Cuando los ganaderos de José entraron en Egipto, de ningún modo tenían otros altares que montones de piedras, jamás se menciona otra cosa que esos altares formados por montones de piedras. Es razonable pensar que los hebreos reproducen algo visto en Egipto, porque si los hebreos hubieran tenido algún altar propio de algún valor, se lo hubieran llevado consigo al salir de esas tierras.

¿Podemos pensar que una vestidura tal como el efod salió de la nada sin que antes los hebreos no hubieran visto justamente eso? La descripción del efod da por supuesto que conocen las características esenciales de esa prenda. Antes de Egipto, jamás se menciona el efod ni ninguna prenda de vestir sacerdotal. Después de salir de Egipto, las prendas sacerdotales conforman un conjunto complejo y elaborado. ¿Son esas vestiduras un préstamo cultural? Pienso que no, porque ninguna representación de ningún fresco coincide con el aspecto que debió tener Aarón, salvo el pectoral.

Esto significa que, probablemente, el pueblo hebreo desarrolló en Egipto su propio culto, por muy sencillo que fuera. Y que, cuando salen, ya tenían sus vestiduras y ritos sus propias características. Pero préstamos seguro que hubo. Y así, antes de José, las abluciones corporales jamás aparecen en toda la Biblia. Después de la salida, forman parte importante de los rituales sacerdotales levíticos, al igual que para los sacerdotes egipcios.

Otro ejemplo, los levitas llevarán túnicas blancas; jamás se había dicho tal cosa en el Génesis. Curiosamente, los sacerdotes egipcios llevaban túnicas blancas. ¿Cuándo se usa el incienso en todo el Génesis? Los sacerdotes egipcios usaban incienso y los hebreos al salir lo usarán.

No estoy diciendo que la parte ritual del Levítico sea una copia de los ceremoniales egipcios. Pero sí que parece lógico que Dios usara lo positivo de esa ritualidad para usarla en la liturgia de su pueblo, aunque el pueblo hebreo, todavía en Egipto, creara unas características propias en su culto.

Cuando aparezca el cristianismo, los Santos Padres tomarán todo lo bueno que encontraron en los filósofos griegos y lo incorporarán a sus escritos. Dios podía haberles infundido la filosofía ex inspiratione. Pero el Creador suele hacer las cosas de un modo natural. A Dios le gusta usar la evolución.

De igual modo, Dios podía haber inspirado un tipo de templo cristiano ex novo. Pero, durante siglos, se usó algo preexistente y proveniente de lo profano como la basílica.

Una cuestión que se me ha planteado hoy, y que he mencionado aquí antes, es si, antes del éxodo, ya existiría una liturgia judía, sobre suelo egipcio, con elementos materiales como los que después se describirán: altar de bronce, mesa de la proposición, vestiduras sacerdotales. Lo lógico sería pensar que sí. Pero también es verdad que tienen que coser, forjar y elaborar todos los elementos, dando a entender que carecían de todo. Dado que todo se tiene que hacer, dado que no se menciona que trajeran ningún elemento cultual de Egipto, todo nos lleva a pensar que la liturgia hebrea de tipo complejo comienza en el desierto y por mandato divino.

Post Data: Ya lo que me faltaría a los ojos de algunos de mis "admiradores", además de bergogliano, favorecedor del paganismo egipcio. Alguno asegurará de buena fuente que sabe que guardo, debajo de la cama, la momia de mi último gato.

129 comentarios:

  1. Más seguro es que dirían que Ud usa una pulsera color rojo para combatir la envidia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niulca te puedo asegurar que no todos los gatos egipcios terminaron dentro de las pirámides jejeje

      http://mascotsilove.blogspot.com.es/2015/04/gato-egipcio.html

      https://www.google.es/search?q=gato+egipcio+bebe&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj23oHakOfXAhUDtxoKHYtdC6oQsAQIJg&biw=1278&bih=561#imgrc=_

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Bueno, Padre, tampoco pasa nada si tiene la momia de su último gato debajo de la cama, jajaja. Lo serio, sería que uno tuviese al abuelo disecado. Entonces, apaga y vámonos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber si estuvo el abuelo reencarnado en su último gato. Esto los hinduístas se lo toman muy a pecho.

      Eliminar
  4. Voy a intentar recordar todos los adjetivos divertidos del padre Fortea.

    -Hereje
    -Bergogliano
    -Cismatico
    -Satanista
    -Protestanizado.
    -Prostatanizado
    -Cura falso
    -Falso teologo o mal teologo
    -Mal economista
    -Creador de division
    -Corruptor
    -Pro Papa no canonico
    -Progresista (si esto es un insulto)
    -Catalanista
    -Sacerdote desviado

    Si alguien recuerda mas que las diga son divertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejé una:

      - Irrespetuoso de ancianos (galat).

      -Desea el mal a los demás (Galat y su famosa mesa camilla tergiversada a camilla de hospital por algún admirador).

      Eliminar
    2. No te gusta... deja el blog y punto nadie te obliga . Pero no saques de contexto a conveniencia.

      Eliminar
    3. Pobre Germán siempre pensando mal de los demás.

      Lo decia con humor el propio padre fortea comenta las cosas que le dicen con gracia.

      Eliminar
    4. Yo añadiría "sotanista" o adicto a la sotana. Una adicción de origen claramente neurótico que no debe de confundirse con "satanista" o adicto a los demonios.

      Eliminar
    5. El "sotanismo" o adicción a la sotana del padre Fortea probablemente tengo algo que ver con su rebelión edípica contra un padre presuntamente anticlerical. Esto tendría que confirmarlo el mismo padre Fortea, ya que es un dato que no poseo.

      Eliminar
    6. Francisco, otro adjetivo que echo en falta es "amorislecitiano".

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. O sotanico! Qué buena esa Juan Julio! 😂😂😂

      Eliminar
    9. Muy buenas juan julio. Se me ocurrió otra mitraista (obsesionado con las mitras que los manipuladores giraran hacia adorador de Mitra el dios pagano) jaja

      Eliminar
  5. Jajajaja! Padre Fortea, ha pasado entonces de sacerdote "hereje bergogliano" a taxidermista en sus ratos libres.

    Aquí su último gato "pelusa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El padre hizo lo que pudo 😂

      Eliminar
    4. Hereje bergogliano taxidermista y pagano egipcio politeista. Menudo cura esta hecho. Y mas adelante adorador de reptiles.

      Eliminar
    5. Si QEPD pelusa...😥

      Aunque sigo sin creerlo 🙊👀

      Eliminar
    6. Sip Angie!
      La "buena fuente" dijo que a pelusa le gustaba acostarse en el sillón mullido favorito Padre Fortea.

      A pelusa le gustaba escalar árboles. Murió en su ley, una mala caída de una rama de los árboles del convento donde da misa el padre. Era su rama favorita.


      Eliminar
    7. *mullido favorito del padre Fortea

      Eliminar
    8. P.D.El padre también conserva la fatídica rama. De hecho se aprecia en la foto.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Como te acuerdas Niu, lo de mis historias con animales no tiene fin. Hace unos días me encuentro un tórtola herida en medio de la carretera la recojo y la dejo en una huerta porque en ese momento no me la podía llevar, ya que iba de compras. A la vuelta voy por el mismo lugar para llevármela, pero por más que busqué ya no estaba. Y cuando llego a casa ese mismo día abro la puerta, y dentro hay un gato salvaje que al verme se asusta de tal manera comenzando al trepar por las cortinas hasta que me las descuelga. Días después vuelve a aparecer en mismo gato pero esta vez tan manso, que no deja ni caminar todo el día pegado a mis piernas y dejándose y acariciar.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Seguramente le gustaría. Y es que el mundo animal es muy complejo.

      Eliminar
    14. Pelusa? de qué foto hablan de una rama?

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Ahora sí poniéndonos serios, se me hace un poco difícil entender que a algunas personas les parezca un insulto o desvarío- que se yo- lo que el padre Fortea ha posteado sobre el pectoral en hebreos y egipcios.
      ¿Acaso el ser humano como criatura hecha a imagen y semejanza de Dios no es per se un ser religioso? Por ende su creatividad e inteligencia es creada e inspirada por Dios. Siendo así, todos estos ritos surgen por la necesidad del hombre de agradar a su Creador sea con incienso, con unas vestiduras tales, especificaciones, etc. Agradar al único Dios. A veces en ésa incontenible búsqueda de Dios pues nos vamos por otras sendas (otros dioses), pero eso es otra cosa. Porque nuestra creatividad nuestra inteligencia viene de Él. Entonces qué tiene de malo que incorporemos elementos de otros ritos? La creatividad es Universal. Y sólo le pertenece a Él. Y Él dispone de lo quiere, cuándo quiere y como quiere.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Padre:

    Le planteo mis respetuosas disidencias. En primer lugar, las instrucciones para la construcción del Santuario las impone Dios (Éxodo 25: 8-9), no hay evidencia que haya una inspiración egipcia. Más allá de que el pueblo judío estuvo exiliado 400 años, la Biblia no afirma que perdieron totalmente su identidad, su cultura y su religión.

    Usted afirma que los hebreos al no tener imágenes no se figuraban el aspecto que podrían tener los querubines, sin embargo, es que los egipcios tenían imágenes de querubines? O tenían imágenes de ídolos que representaban sus dioses?

    Straubinger explica el versículo 18, del capitulo 25 del Génesis así: “Los querubines representan algo como el trono de Dios (I Reyes 4, 4; II Reyes 6, 2; III Reyes 6, 23 ss.; Salmos 17, 11; 79, 2; Isaías 37, 16; Ezequiel I, 5 ss.). En la actitud de los querubines que miraban hacia el propiciatorio se expresa la adoración. En Génesis 3, 24 los vemos como guardianes del paraíso. También los pueblos paganos conservaban una idea de esos espíritus celestes, aunque los representaban en parte como animales. Véase Génesis 3, 24 y nota.”

    Con respecto al altar, es clarísimo el capitulo 27 del Exodo con las medidas y proporciones del Altar que el mismo Dios le explica a Moises, es lo más parecido a un manual. Con respecto al Efod, es el mismo nivel de detalle para su elaboración, y es muy diferente al amuleto egipcio. Mismo con la mesa de la proposición. Las vestiduras de Aaron no eran sólo blancas, sino que en su elaboración había oro, jacinto, púrpura escarlata y carmesí y tejido de lino fino.

    Creo como Ud. que Dios obra cuando quiere mediante la evolución y los procesos, pero cuando leemos la Palabra ésta nos muestra que Dios dio instrucciones específicas para el establecimiento del culto, así que la suposición general queda desplazada cuando hay una explicación específica.

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Biblia comentada de mons. Straubinger debería ser de cabecera, doctrina firme 100% católica, por cierto monseñor desaconseja y pide que evitemos las Biblias con comentarios que refieran que el pentateuco está basado en las leyendas y costumbres paganas, leíste bien Fortis, lo escribió mons. Straubinger en la introducción a su traducción. O sea nos advierte en contra de los curas modernistas y sus interpretaciones alejadas de la doctrina y el Magisterio.

      Eliminar
    2. "Todos los ataques de la crítica moderna y el carácter histórico de los libros de Moisés han fracasado, especialmente los intentos de atribuir el Pentateuco a tres o cuatro autores distintos (Elohista, Jahvista, Código Sacerdotal, Deuteromio) y las teorías evolucionistas de Wellhausen, que en el Pentateuco no ve más que un reflejo de ideas o mitologias babilónicas, egipcias, etc. Una comparación exacta de los relatos bíblicos con los extrabiblicos demuestra, muy al contrario, la superioridad absoluta de aquellos sobre éstos que, en general, no son sino pobres y desfigurados restos de la Revelación primitiva...Han, pues, de rechazarse todas las teorías que niegan el origen mosaico y carácter histórico del Pentateuco, no sólo porque están en pugna con las reglas de una sana crítica, sino también porque niegan la inspiración divina de la Escritura."

      Mons. Juan Straubinger
      El Pentateuco
      Introducción.

      Eliminar
    3. "Pero sí que parece lógico que Dios usara lo positivo de esa ritualidad para usarla en la liturgia de su pueblo."

      O sea que Dios tomó parte de la liturgia de los demonios y se la enseño a los israelitas?
      Fortis hasta dónde serás capaz de llegar?

      Eliminar
    4. 2 Cor 6, 14 No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?

      Eliminar
    5. Dios no se contradice, por consecuencia la Biblia no se contradice, luego entonces, padre cuál es el afán de sostener su punto de vista, que no es más que una mera opinión "de lo que usted cree que es", aun cuando vaya en contra de lo que el Santo Espíritu influyó en los escritores sagrados. No me lo tome a mal pero hay que abajarse un poco y como buen cristiano hay que guardar lo que enseña la Biblia.

      Eliminar
    6. Yo creo que en el escrito del Padre está también su vena creadora literaria. Su libertad de componer. No recuerdo cómo se denomina en el argot literario dicha libertad.

      Eliminar
    7. Si Ike, cada quién tiene la libertad de pensar y escribir lo que uno quiera, sin embargo, Fortea en su carácter de ministro católico tiene la responsabilidad de que sus opiniones personales se las debe de guardar, puesto que lo que plasma en su publicación pone en duda la verdad Bíblica, y aquí hay algunos que todo lo que se publican lo aplauden y festejan como en el caso las herejías que publica Juan Julio, quién expresamente ha rechazado el Antiguo Testamento, precisamente basado en que el mismo es mitología babilónica.

      Eliminar
    8. El Padre lo que ha escrito lo ha hecho prudentemente, contrastando opiniones. No ha impuesto su pensamiento.

      Eliminar
    9. Jajaja, claro que no impone su pensamiento, pero ve que muchos se lo aprueban porque lo escribe el famoso de monólogo Fortea, aunque su opinión ponga en duda la veracidad de la Biblia, lo cual no me extraña, porque ya se declaró por seguir el camino a un nuevo paradigma.

      Eliminar
  8. Me pregunto, quien les haría la ropa a medida! En esa época, si habría metros para hacer las medidas, y si dibujaban el patrón en la tela y después lo cortaban. Seguro, que en esa época no tenían que preocuparse de comprar con dinero.

    ResponderEliminar
  9. Padre Fortea
    271

    Entiendo lo que me plática en serio. Pero también llego a la conclusión de creer que todos tenemos ojos , boca, etc...estamos hechos de la misma forma porque somos seres humanos. Esto nos lleva a veces a realizar cosas de la misma manera con algunas pequeñas modificaciones. Así la falda de las mujeres egipcias puede parecerse a la de los fenicias y las hebreas.

    Y así
    Hasta con las representaciones de deidades...como ahora con la moda o tal vez en la casualidad de encontrar un aporte científico casi al mismo tiempo en otro lugar y con conclusiones muy muy parecidas.

    Esto es lo que me parece que pudo haber pasado.🙊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creo que haya hecho eso con su gato... 🐱

      Eliminar
    2. Yo soy su admiradora y no me creo lo del gato....no no no

      Jajajajaja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. lNi modos.. creo q todo es la Voluntad de Dios..

    Creo igualmente q Dios obra cuando EL quiere.. esto es una Verdad que no tiene "quiebre". Aceptar lo que venga. Sin Resistirse.

    ResponderEliminar
  11. Este post tiene objetividad.Incluso el mismo Templo de Salomón se inspira fundamentalmente en la disposición arquitectónica de los Templos egipcios y su arquitectura.El Sancta Sanctorum no es una invención hebrea,es una copia fiel y exacta del espacio al final del edificio en donde reposaba una enorme estatua de alguno de los dioses de Egipto en total oscuridad y en donde solamente los sacerdotes podían entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y para qué querían los egipcios dioses tapados con velo?

      Eliminar
  12. En Israel no había ningún arquitecto hebreo capaz de manejar los conocimientos de diseño y edificación tan avanzados como para emprender la empresa que el rey Salomón tenía en mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Unknow, también las pirámides en México tienen las mismas características de las de Egipto, y era una civilización cuya tecnología era de la Edad de Piedra.

      No estás tratando de decir que el Rey David y el rey Salomón era unos ignorantes?

      Antes de la muerte de David, el le dio a Salomón los planes de Dios para construir el Templo.

      1 Cro 28,10-12 Mira ahora que Yahveh te ha elegido para edificar una Casa que sea su santuario. ¡Sé fuerte, y manos a la obra!» David dio a su hijo Salomón el diseño del vestíbulo y de los demás edificios, de los almacenes, de las salas altas, de las salas interiores y del lugar del Propiciatorio; y también el diseño de todo lo que tenía en su mente respecto de los atrios de la Casa de Yahveh, y de todas las cámaras de alrededor, para los tesoros de la Casa de Dios y los tesoros de las cosas sagradas;

      Eliminar
    3. Mucho afán hay en cuestionar la veracidad de la Palabra de Dios.

      Eliminar
    4. Panto Crator,niño,aprende primero y escribe después,eres un beaturron ignorante que cree saberlo todo.Tus buenas intenciones de creerte un erudito quedan solo en eso.Es tan fácil hacer un copiar—pegar de textos bíblicos sin el menor criterio.Eres Torquemasillo.

      Eliminar
    5. Jajaja. Quedaste evidenciado. Como hicieron los indígenas mesoamericanos para hacer sus pirámides? Contrataron a los arquitectos de la pirámide de Keops, no seas ignorante, deja de leer las chorradas que acostumbras e ilústrate debidamente para que no hagas el ridículo aunque poco importa sigue siendo unknow, vale?

      Eliminar
    6. Pobre Quasimodo.Pequeña gargola.

      Eliminar
    7. Oh! Vamos ilustre desconocido, me sorprende tu sapiencia, porque no me ilustras como hicieron las pirámides los teotihuacanos y los mayas, trajeron de allende del mar a los constructores del faraón egipcio? O acaso fueron los extraterrestres?

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La interpretación de este post, ya la conocía con mas profundidad lo he leído de libros de la Orden Rosacruz y de los gnósticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Arwen, veo que tienes el panorama bastante claro, precisamente es lo que está propagando Juan Julio alias el chamán y su comparsa, lamentable que un sacerdote católico comulgue con esas ideas.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Enhorabuena Arwen

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ohhhhhhhhhhhhhh... qué pena.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ORACIÓN DE LA SERENIDAD
    SIGNIFICADO Y ORIGEN

    Dios, dame la serenidad para aceptar
    las cosas que no puedo cambiar;
    valor para cambiar las cosas que sí puedo;
    y sabiduría para reconocer la diferencia.

    ORACIÓN DE LA SERENIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Puesto que Reinhold Niebuhr, el que escribió esta bellísima oración, era protestante, ahora me toca ser hereje luterano, anticatólico y satánico. Se admiten apuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Dios deja libre, totalmente libre al mundo, hasta el punto de replegarse en su condición de Dios para que esa libertad sea absoluta. Por tanto es el hombre el que va evolucionando, con la ayuda de Dios, pero es el hombre. Y los hombres, unos con la ayuda de otros van conociendo a Dios, por medio de la oración, pero las intervenciones directas de Dios en el mundo so escasisimas, es el hombre el que va creando su historia y toma sus decisiones, suyas, por la libertad que Dios le ha dado.

    Cuando decido irme de vacaciones a París, soy yo quien lo decide, no Dios. Porque Dios nos ha dado toda la libertad.

    ResponderEliminar
  20. No somos marionetas de un Dios q nos está dirigiendo continuamente, diciéndonos lo que tenemos que hacer y lo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si levanto una pistola, apunto a alguie, disparo y le mato, soy yo quien le mato.

      Si levanto el arma y fallo el disparo, soy yo quien falla el disparo, mi mala puntería.

      Eliminar
    2. La vida es real, no es u artificio de un Dios manipulador.

      Eliminar
  21. Post anterior

    Me alegro Alfonso que te haya sido útil el comentario. El desierto del Éxodo por donde pasó el pueblo de Israel es la Cruz. A veces entendemos por cruz adversidades involuntarias que debemos aceptar y ofrecer, pero la cruz es sobre todo penitencia voluntaria. Es esa penitencia que todos los bautizados incorporados por el sacramento del Bautismo al cuerpo místico de Cristo, debemos hacer para ser con Cristo corredentores. ¿Dónde encontramos en la Biblia esta recomendación?

    El que quiera salvar su vida, la perderá; y el que la perdiere por mí, la encontrará.

    ...porque si el grano de trigo que cae en la tierra no muere queda solo; pero si muere, produce mucho fruto.

    Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y qué pocos los que dan con ella!

    si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, tome su cruz de cada día y me siga.

    En todos estos versículos y en más, Jesús habla de penitencia voluntaria al margen de la involuntaria que por supuesto tenemos que aceptar.

    Lo siento, no tengo tiempo de buscar las citas bíblicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pierdas el tiempo para buscar esos disparates:

      ¿cómo que somos "corredentores"?

      "A veces entendemos por cruz adversidades involuntarias que debemos aceptar y ofrecer, pero la cruz es sobre todo penitencia voluntaria."

      No lo voy a desarrollar, pero muy, demasiado mal. ¡a Dios no se le ofrece nada, de Dios recibimos¡ y las cruces son impuestas por Dios, no NOS LAS INVENTAMOS NOSOTROS, ignorante: "si puede ser, pase de mi este cáliz, pero hágase tu voluntad"

      Eliminar
    2. madre mía ya sale la teología del: "Cristo, bájate de la cruz para ponerme yo"

      Eliminar
    3. Las cruces son causa del pecado original del hombre, la codicia humana,, por poner un ejemplo claro, desequilibra la naturaleza, y produce la enfermedad.

      Dios no nos envía ni un cáncer ni nada de nada, ni la más mínima Cruz nos enviaría un Padre.

      Eso si, cuando llega la Cruz, nos ayuda a llevarla y nos dice :es un mal, es temporal, lo esencial nunca lo vas a perder, lo Eterno nunca lo vas a perder, si no quieres, a mi nunca me perderás. Que ese cáncer, esa falta de salud, ese mal temporal, no te aparte de mi, eso es lo importante y en eso, spy tu aliado.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. no he leido bien las lineas biblicas que han desarrollado la polemica , pero estoy convecido que Dios creo la historia y ella le sirve a su creador , nosotros nos diferenciamos en algo a los pensadores protestantes que piensan que el hageografo era solo un mistico y no un ciudadano que tambien estaba involucrado en su cultura. Dios utiliza la historia .

    y conclcuyo que podemos ver en la Liturgia catolica escribe el cardenal Joseph ratzinger {introduccion al espiritu de la liturgia} que con los ritos naturales y el orden del cosmos el simbolismo de ella son tomadas tambien de una inculturizacion termino que me parecen que desconocen, sin embargo tambien creo que la revelacion es novedad, una novedad que no suprime la realidad si no que la transforma creo que hay un cambio sustancial en los ritos antiguos y los de la antigua alianza !

    es todo

    ResponderEliminar
  23. Si Hitler fracasó, fue él sólito el que fracasó, por no ver la realidad, si, por no escuchar a Dios, pero fue él el que fracasó, Dios no manipuló ninguna mente, para que fracasase, Dios no movió ningún ejército para que fracasase, fracasó él solo por su soberbia, porque no supo ver la realidad de su momento, por sus fantasías criminales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya Dios más impotente me dibujas, yo pensaba que era omnipotente y omnisciente, pero no, ahora no ve el futuro y el destino de la humanidad hasta el juicio final, nosotros vamos inventando.

      Eliminar
    2. Nadie dice q no ve.

      El q no ve eres tu.

      Eliminar
    3. Es Omnipotente, si.
      En la Cruz demostró su Omnipotencia.

      Díselo, díselo Cosmi. ¿Donde está tu Omnipotencia?

      Eliminar
    4. tengo potencia, omnipotencia no, evidentemente, y gracias a Dios tampoco impotencia

      Eliminar
    5. Y suponiendo que fuera omnisciente y omnipotente, yo sabría perfectamente lo que vas a hacer mañana, lo cual no te quitaría la libertad de hacerlo, pero si lo haces, lo haces porque me da la gana, ya que al ser omnipotente no podrías mover un dedo sin mi todopoderoso asentimiento.

      Eliminar
    6. Ni podrías pensar, ni elegir nada, sin que Yo, todopoderoso, lo hubiera determinado, porque tú saliste de la nada, y lo que eres, eres porque a mí me da la gana, y lo que eliges, es porque a mí me da la gana. Yo, cosmicom, el todopoderoso

      Eliminar
    7. Aunque la idea de que Dios "se va y deja la puerta abierta", tampoco es muy consoladora. ¿entonces dejó a Hitler en paz para que hiciera lo que le diera la gana a Hitler? Pues entonces también le imputarías delitos por omisión, pues podría haberlo evitado. Y vaya Dios, que deja a sus hijos en la libertad de caerse a un pozo. ¿no será que Dios es más que todos nuestros pensamientos, y más que negociar con Él, debemos honrarlo, reverenciarlo y obedecerle y punto final?

      Eliminar
    8. Me hace gracia la idea de un dios que dice: "ala, ahí os dejo, os apañáis como podáis"

      Eliminar
    9. * "pero os quiero mucho, hasta luego lucaaaas"

      https://www.youtube.com/watch?v=H_Vnhv4fKBM

      Eliminar
    10. Y luego los egipcios con sus dioses paganos, entrando en el cielo, por haber honrado al Dios que hizo el cielo y la tierra, mientras que los tibios católicos son aborrecidos y se quedan fuera. ¿qué ha pasado? pues coño, qué va a pasar, primer mandamiento: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA, CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS;

      el mandato no es: Dios nos amará a nosotros con todas sus fuerzas; es una inversión diabólica.

      Eliminar
  24. En «Moisés y la religión monoteísta», Freud sostiene que la religión monoteísta fue un invento de Moisés inspirado en el monoteísmo del faraón Akenatón. Moisés, según Freud, no es judío, sino egipcio. El monoteísmo judío, por lo tanto, no es una religión revelada, sino surgida del inconsciente del pueblo hebreo. Las religiones, según esta teoría, surgen de la nostalgia del padre primordial que ha de guiar e iluminar a su pueblo. El judaísmo sería la religión del padre y el cristianismo la religión del hijo. Casi prefiero la Amoris Letizia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley de Moisés es perfecta, con todos sus rituales, preceptos judiciales y morales, todos cumplidos a la perfección en Cristo.

      Hoy creo que tengo que disparar a todo tipo de herejías.

      Eliminar
    2. Pero Juan Julio te reconozco la honestidad, por ejemplo Karina dijo que Dios ordenara lapidar a las adúlteras era blasfemia, llamando a la biblia blasfemia. tú por lo menos eres coherente en tu pensamiento y llegas a las conclusiones. Entonces es más fácil ver el error y corregirlo.

      Eliminar
    3. Dispara, Cosmi, dispara, después de todo tú eres el trol bueno. Ya sabes la táctica: policía bueno / policía malo, trol bueno / trol malo. Tú, al menos, nos das un respiro a los herejes bergoglianos y amorislecitianos.

      Eliminar
    4. Si la mayoría de los católicos de hoy fueran honestos consigo mismos y con los demás, dirían lo mismo que tú, pero tienen miedo, no sé de qué.

      Eliminar
    5. Después de las bobadas elevadas a la máxima potencia que dijo Freud en su teoría sobre el psicoánalis, ¿quién puede creer algo de lo que este señor diga? Si como neurólogo formuló semejante estupidez, qué puede hacer como teológo? Una cosa se le daba bien a Freud, crear polémica.

      Eliminar
    6. El error es pensar que Dios necesita nuestra aprobación; y entonces nos inventamos a un dios bonachón, conforme a nuestros gustos. ¿cómo va a ordenar genocidios? parece como si hubiera un valor absoluto más alto que Dios a quien apelar, cuando no lo hay.

      Pero no es Dios quien se somete a juicio, somos nosotros quienes seremos juzgados por Él.

      Otro error, bastante grave, es pensar que Dios hizo el universo para nosotros, y por eso vamos tan infatuados pensando que Dios nos creó porque nos quiere mucho o algo así, cuando hemos sido creados por Cristo, mediante Cristo y PARA Cristo, no Cristo se ha encarnado por nosotros, nosotros hemos sidos creados para glorificar a Cristo, bien en el cielo o en el infierno.

      Eliminar
    7. El amor de Dios para con nosotros entonces se entiende rectamente, simplemente le caemos bien porque a Dios le da la real gana, no por nada en particular.

      Eliminar
    8. Hace poco leí un artículo que me conmocionó: los judíos no siempre fueron monoteístas, sino que primero eran politeístas, luego pasaron al henoteísmo y, finalmente, al monoteísmo. Al parecer el desarrollo de su fe fue evolucionando.

      Eliminar
    9. Don Juan Julio alias el chamán, para empezar que credibilidad va a tener cuando propone métodos que ya ni siquiera llegan a pseudocientíficos, a ver: Como le hizo para medir la conciencia del Papa Francisco? Pues fácil se preguntaba usted mismo y se jalaba los deditos como la infantil "cortala", que usaba de niño cuando se enojaba con amiguetes, usted cree en serio que asi se mide lo que no se puede medir?

      Hasta cuando va a dejar de decir necedades, veo que también le gusta el estoicismo, ah ya se! Los comentarios de Niulca le dan ánimos y lo motivan. Tal para cuál.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. O sea que a Juan Julio le vale un cacahuate la religión, yo creo Arwen que la conducta de Juan Julio es aviesa, porque se esconde bajo una capa de catolicismo moderno, y eso se llama hipocresía, pero lo que más sorprende es que hay personitas que se supone andan el camino del Señor, que fácilmente caen en la burda trampa y le festejan y le apoyan en todas las chorradas que publica incluso las cutre y macarra como el chemsex.

      Eliminar
    12. Según los ateos las religiones es una forma de control mental.

      Para los gnósticos para llegar a la verdad no seguir ninguna creencia religiosa, ningún gurú, busca tu el camino y encontraras la verdad.
      Confundimos la creencia con la religión, la creencia no es Dios. La creencia de unos dogmas establecidos tiene una gran influencia en la mente y no permite que sea libre.

      Sobre lo que dice Juan Julio sobre las religiones es una explicación de los gnósticos.

      Eliminar
  25. Creo que fue en el Quijote donde se dijo: “Nos critican, luego cabalgamos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te olvides apuntar en tu libreta de méritos del día soportar mis críticas durísimas, que supongo te habrán supuesto una tribulación semejante a la de los apóstoles. --vaya dioscillo más mediopensionista y burgués tenéis los opusinos, madre mía--

      Eliminar
    2. Y sobre Juan Pablo II; la pederastia es un crimen semejante a ofrecer los niños a Moloch, no he sido yo quien ha protegido a pederastas, ha sido Juan Pablo II, le echáis la culpa a él en el más allá, no a mí por señalarle como el más perverso papa de la historia de la humanidad, un inmundo que iba de santo.

      Eliminar
    3. La revelación fruto del inconsciente? " VAYA TOALLA"

      FREUD es profeta? Quién es FREUD?

      Sólo el padre del sicoanálisis

      Eliminar
    4. Freud junto con los destellos de genialidad, en sus escritos nos encontramos con las ideas más extrañas y retorcidas: por ejemplo, que las madres acunan a sus bebés sólo para sustituir sus deseos de tener relaciones sexuales con ellos.

      La enseñanza más influyente de Sigmund Freud fue su reduccionismo sexual. Como ateo, Freud reduce a Dios a un sueño del hombre. Como materialista, reduce al hombre a su cuerpo, el cuerpo humano al deseo animal, el deseo al deseo sexual y el deseo sexual al sexo genital. Todas ellas son simplificaciones excesivas.

      Freud fue un científico y en cierto modo un gran científico, pero sucumbió a un riesgo ocupacional: el deseo de reducir lo complejo a lo controlable. Quería hacer de la psicología una ciencia, incluso una ciencia exacta. Sin embargo, ello es imposible ya que su objeto, el hombre, no es sólo un objeto sino que también un sujeto, un "yo".

      En los cimientos de la "revolución sexual" de nuestro siglo hay una demanda de satisfacción y una confusión entre lo que necesitamos y lo que deseamos. Todos los seres humanos normales tienen apetitos o deseos sexuales, pero es absolutamente falso, como sostiene Freud constantemente, que ellos sean necesidades o derechos; que no puede esperarse que nadie viva sin satisfacerlos; o que suprimirlos es psicológicamente enfermo.

      Esta confusión entre necesidades y deseos surge de la negación de los valores objetivos y de una ley moral natural objetiva. Nadie provocó más estragos en esta área crucial que Freud, especialmente en lo que hace a la moral de la sexualidad. El ataque moderno al matrimonio y a la familia, para el que Freud sentó las bases, hizo más daño que cualquier otra guerra o revolución política. ¿De qué otro lugar podemos aprender la lección más importante de la vida — el amor generoso — si no en las familias estables que lo predican con la práctica?

      No obstante, con todos sus defectos, Freud todavía sigue en el podio de las psicologías que lo reemplazaron en la cultura popular. A pesar de su materialismo, explora algunos de los misterios más profundos del alma. Tiene un gran sentido de la tragedia, el sufrimiento y la desdicha. Los ateos honestos suelen ser infelices, mientras que los ateos deshonestos son felices. Freud fue un ateo honesto.

      No cabe duda de que su honestidad fue la que hizo que fuera un buen científico. Consideraba que el mero acto de sacar represiones o miedos de la oscuridad oculta del inconsciente hacia la luz de la razón nos liberaría de su poder sobre nosotros. Se trataba de la creencia de que la verdad es más poderosa que la ilusión y que la luz es más poderosa que la oscuridad. Desgraciadamente, Freud clasificó a toda religión como la ilusión más fundamental del género humano y al cientificismo materialista como su única luz.

      Eliminar
  26. Me divierte venir y leerlos y reconocerlos.

    Never change always a change

    ResponderEliminar
  27. Las cruces NO las envía Dios, ninguna.

    Las cruces son causa del pecado orinal, por poner un ejemplo, la codicia hace que el hombre destruya la naturaleza, y esto produce la enfermedad.

    Dios, en tu carencia de salud, en tu dolor te dice : que lo importante, lo esencial, que es la Eternidad, no lo pierdas con tu enfermedad, ahí estoy para fortalecer tu Fe, la enfermedad es algo secundario, lo fundamental, mi amor y tu capacidad de amar, ni lo vas a perder,, aqui estoy yo para fortalecerte,, si tu quierens.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Gracias padre Fortea, como siempre usted ayudandome en mis dudas sobre apologetica, ya que tengo unos familiares que se creen judios , no son ni chicha ni limonada pero me salen con que "el cristianismo adopto el paganismo" tomando fiestas paganas como propias y costrumbres paganas de las regiones como propias y adaptandolas para "adoctrinar a la gente en la falsa fe"
    por lo que este artículo me suena super acorde para poder argumentarles a ellos y en su popio terreno en el pentateuco o la TOrah como ellos creen interpretarla bien; mas sin embargo se han metido hasta el cuello en la cabalah que nada tiene que ver con la fe judia
    Nuevamente gracias!!

    ResponderEliminar
  30. También me hace pensar que las "segundas tablas de la ley" las que escribió moisés después de romper las escritas por el dedo de Dios esas también me resultaría creíble que fueran escritas es caracteres egipcios.

    Y más algunos dicen que moisés era tartamudo porque dice las escrituras sagradas que era tardo al hablar. Más bien parece que no dominará el lenguaje hebreo porque el fue educado el Egipto como "hijo de la hija de faraón". También porque Dios designó a Aaron para ser el interlocutor ante los mismos hebreos.

    Otro relato en el génesis el del entierro de Jacob lo describen como el ritual funerario de los egipcios tanto que los nativos del lugar lo llamaron "llanto de los egipcios" Esta en los capítulos finales de génesis.

    Sin duda la influencia de una potencia como Egipto en aquel tiempo se tuvo que hacer notar en sus emigrantes "mano de obra barata" después de unas generaciones viviendo allí.

    ResponderEliminar
  31. ¿NECESITA EFECTIVO AHORA? PRESTADO DE $ 1000 HASTA $ 1,000,000 !!!
    Las necesidades financieras pueden cambiar repentinamente con Adam Feigeles Loan Firm
    Email Señor Adam: adamfeigelesfirm@yahoo.com :)
    Móvil: +1 410-553-5852
    Proporcionamos acceso rápido a préstamos ¡sea cual sea su situación!
    Rápidas aprobaciones en tiempo real ....
    Fondos directamente depositados ...
    Todos los tipos de crédito aceptados ...

    ResponderEliminar
  32. Solo un tropiezo mas.

    Agradar a Dios con decisiones q reflejen unidad en el amor y fe.

    A.L. Una Exhortacion q nos lleva alli. Hacer el comentario q hay q hacer y se ajuste aln200 palabras.. dificil para mi pero por amor se hace.

    Continuar en paz. De mi parte, por lo menos.

    ResponderEliminar