miércoles, noviembre 29, 2017

Egipto


El pectoral del sumo sacerdote hebreo, naturalmente, no fue creado por Moisés de la nada. Dios decidió usar algún elemento previo de Egipto, transformarlo e incorporarlo a su liturgia, la liturgia que el Altísimo estableció para honrar su Nombre. Pero, hasta hoy, no conocía ningún pectoral egipcio. Aquí os pongo varios links a imágenes de pectorales:





Es coincidente en el pectoral egipcio y hebreo la importancia de las piedras en ambas. Sin embargo, el pectoral hebreo era de tela.

Otro elemento egipcio muy interesante era esta “estola” del faraón Tutankamón.

160 comentarios:

  1. Jejejeeje

    El pectoral egipcio. Qué tema!!😂😯

    272

    Padre Fortea como es usual un tema apasionante el de los egipcios.

    Le envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que me acuerdo que leí en los libros de Ana Catalina Emmerick, Beata, es que los egipcios era una raza como muy presumida y muy supersticiosa.

      También menciona que en esa cultura apareció una mujer tan inteligente que según conto, no ha habido en la historia de la humanidad mujer tan inteligente y para tantas cosas, según comenta Dios no ha otorgado esto a nadie más en la historia de la humanidad.
      Igualmente sugiere que esta mujer procedía de un pueblo judío.
      Que ellos también recibieron la noticia de que venía la Virgen María a la humanidad.

      Eliminar
    2. Anxelina

      Tienes razón los egipcios muy supersticiosos y muchas de sus joyas son símbolos de protección, en sus tumbas se encontraron joyas que significaban protección del alma en el más allá y para afrontar el juicio que iban a tener.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Estimado Padre Fortea:

      Veo que su afirmación con respecto a una supuesta herencia egipcia o al menos una inspiración o influencia de diseño, desde los amuletos paganos a los ephods consagrados al culto hebreo del Dios Altísimo, se basa en una similitud de formas que Ud. interpreta de forma personal, y en la cual personalmente veo un simple parecido, que no pasa de casualidad ni tampoco es tan parecido.

      Respeto su opinión, pero apreciaría que la fundamente con alguna otra fuente, ya sea bíblica, de tradición o científica.

      Me cuesta trabajo creer que Dios Santo se haya basado en el modelo de un culto que adoraba ídolos demoníacos para inspirarse en el diseño de los ornamentos más santos del culto. Pero si estoy equivocado me gustaría saberlo.

      Respetuosamente.

      Eliminar
  2. ¿Qué significado habrán tenido esos grandes escarabajos en los pectorales?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Me llamó mucho la atención los escarabajos! Me recordaron la escena de la película "La Momia".

      Escenas de los escarabajos - La Momia

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si no recuerdo mal eran símbolo de la resurrección

      Eliminar
    4. Vaya! No sabía!
      Gracias!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Unknown, el escarabeo, tal y como textualmente se le ha llamado siempre, es el símbolo de la resurección, en principio. Tambien se relaciona con la continuidad de la vida, como la serpiente que se muerde la cola. Algo así como cuando en Nosferatu, se dice "la sangre es vida", pues lo mismo, pero en plan egipcio: "la muerte es vida". De hecho, si mal no recuerdo, creo que el escarabeo se le ponía en el pecho del finado, sustituyendo al corazón, que iba a los vasos canópicos.

      Eliminar
    7. Todo lo relacionado con la putrefacción, mejor dicho con la limpieza de la putrefacción, con la regeneración de esta, transformándose en vida, estaba medio bien visto. Lo mismo pasaba con los buítres. Alguna sociedad iniciática, como los rosacruces y en el rito Memphis Misraim, los usan con cierta profusión, hasta bajo la figura del pelícano que alimenta a sus crías de sí mismo. En el fondo, es eso, viene a ser aso, la continuidad, el flujo de continuidad del universo y lo cíclico.

      Eliminar
    8. Cristo, visto desde este punto de vista, y no pretendo ser irreverente, viene a ser lo mismo: alimenta a los hombres de sí mismo, de sus heridas, de su carne, de su sangre...

      Eliminar
    9. En este sentido, la muerte es vida. Muchas veces, para nacer simbólicamente, se ha morir antes. En fin, es un tema muy interesante y complejo a la vez.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Aquí dejo uno de mis cantantes favoritos, con esto de la serpiente y el buítre, en su álbum Vulture Culture. Parson's...

      https://www.youtube.com/watch?v=u4YPsybnxhw

      Eliminar
    12. Niulca, estos símbolos son muy antiguos. El cristianismo, ha cogido tambien simbólicamente de todo un poco, como todas las religiones. El zoroastro, es la que más ha influído en las de "cuño moderno".

      Eliminar
    13. La cámara de reflexión en la masonería, viene a ser tambien tres cuartos de lo mismo, simbólicamente hablando. Se ha de morir a este mundo, para ver la luz, para adquirir y progresar en conocimiento y sabiduría. Al fin y al cabo, Cristo creo que nos viene a pedir eso mismo, que muramos a este mundo, que nos desprendamos de lo mundano para alcanzar la vida, el conocimiento perfecto, o como prefiramos llamarlo.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En este pectoral, el único fallo que encuentro, es el del mono subiéndose al cuello de la jirafa, mientras la cazan. ¿Es bobo, o qué? Vamos, lo normal, es salir pitando hacia un árbol, como poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, vaya Vd. a saber, jajaja. Igual, a esta la capturaban en otro lado para llevarla a un zoo, si es que había alguno, o para ponerla en la finca del faraón o algún alto cargo.

      Eliminar
  5. Por cierto, son buenísimos trabajos de orfebrería...

    ResponderEliminar
  6. Q belleza!. Curiosee:

    LAS PIEDRAS DEL PECTORAL DEL SUMO SACERDOTE!

    El pectoral- en hebreo es "choshen mishpat" y significa "el pectoral del juicio" y estaba unido al Efod y el Sumo Sacerdote lo llevaba puesto sobre su corazón.

    ¿Sabías que las piedras que traía el pectoral del sumo sacerdote representan a las 12 tribus de Israel?

    Estas eran piedras preciosas de diferentes colores finamente labradas y pulidas en pequeños cuadritos cada una de ellas. Estas estaban constituidas en cuatro hileras, cada hilera tenía tres piedras incrustadas en oro.

    La biblia dice: “y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo; la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante; la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista; la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro”. Exo.28:17-20

    Este cuadro pectoral tenia de largo y ancho el tamaño de una palma de mano de hombre. La biblia dice: “Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho” Ex. 28:16

    Al final a cada piedra se le grababa el nombre de una de las 12 tribus de los hijos de Israel. La biblia dice: “Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus”. Exo.28:21.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tribu representaba cada piedra?

      "y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo". Éxo 28:17

      1. Piedra Sárdica o Cornalina, representa a la Tribu de Simeón.
      2. Piedra Topacio, representa a la Tribu de Dan
      3. Piedra Carbunclo o Rubí, representa a la Tribu de Rubén

      "La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante" Éxo 28:18

      4. Piedra Esmeralda, representa a la Tribu de Leví
      5. Piedra Zafiro, representa a la Tribu de Isacar
      6. Piedra Diamante, representa a la Tribu de Zabulón.

      "la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista" Éxo 28:19
      7. Piedra Jacinto, representa a la Tribu de Juda.
      8. Piedra Ágata, representa a la Tribu de Gad.
      9. Piedra Amatista, representa a la Tribu de Neftali.

      "la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro". Éxo 28:20

      10. Piedra Berilo, representa a la Tribu de Aser.
      11. Piedra Ónice, representa a la Tribu de José.
      12. Piedra Jaspe, representa a la Tribu de Benjamín.

      Los nombres de las 12 tribus representan el fundamento del pueblo de Israel en el pectoral del sumo sacerdote. De la misma manera los nombres de los 12 apóstoles representan el inicio de la iglesia de Jesucristo. Ambos están escritos en el corazón de Jesús. Ahora nosotros sabemos que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote que intercede por nosotros de día y de noche delante del Padre. Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Maria Magdalena

      Muy bueno el tema la conocía, queda para la historia el pectoral del sumo sacerdote, está abolido porque Jesús es el sumo sacerdote que intercede ante Dios por nosotros en el cielo y pone a disposición a los que le siguen los beneficios de su sacrificio expiatorio ofrecido en la cruz.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Nota de Monseñor Straubinger a Éxodo 28:30

      El nombre de Urim y Tummim (“luces” y “perfecciones”), quiere decir que servían para conocer la voluntad divina. Por eso algunos intérpretes modernos se inclinan a ver en ellos suertes sagradas, piedras o varillas que estaban dentro de la bolsa del pectoral y por medio de las cuales el Sumo Sacerdote averiguaba la verdad.

      San Jerónimo y otros expositores antiguos creen que estas palabras “Urim y Tummim” no eran más que una inscripción hecha en el pectoral. Otros opinan que una de las dos piedras o varillas daba respuesta afirmativa, y la otra, negativa. “Dios manifestaba ordinariamente sus voluntades por medio del Urim y el Tummim hasta que se construyó el Templo de Jerusalén.

      Desde entonces suscitó el Señor profetas, a quienes acudía el pueblo para conocer la voluntad divina en lo tocante a asuntos de Estado, religiosos y particulares” (Bover-Cantera).

      Eliminar
    5. Wow! Fer! Tengo la Biblia de Straubinger pero sólo la parte traducida y comentada del Nuevo Testamento!!! Me encanta! Gracias por traer este comentario!

      Eliminar
    6. https://ia600305.us.archive.org/25/items/SagradaBibliaStraubinger07/Sagrada%20Biblia%20Straubinger%2007.pdf

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  8. Las piedras del pectoral del Sumo Sacerdote, son referidas en la Biblia como los Urim y Tumim:

    “Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.” Éxodo 28:30

    El pectoral era utilizado como una forma de comunicación con Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la belleza de la liturgia donde todo tiene sentido. Es un anticipo de la Jerusalén Celeste. Gracias

      Eliminar
    2. El nombre Jehová también se encuentra en algunas biblias católicas antiguas, con los avances en la investigación bíblica y lingüística la mayoría de los estudiosos prefieren usar el nombre Yahveh, siguiendo la regla de algunos nombres hebreos como JeremIah (Yahveh es exaltado), IsaIah (Yahveh es mi bienestar), o aleluIah (alaben a Yahveh). No veo mal que se utilize dicho nombre entre los hermanos, pues como les comento, asi se definía en tiempos antiguos.

      Eliminar
    3. Definitivamente es Yahveh, Mary 😉

      Eliminar
    4. Porqué definitivamente? acaso eres la non plus ultra en exégesis bíblica? Los hebreos no utilizaban vocales, asi que el nombre YHWH, era impronunciable por Sagrado, su pronunciación era secreta para que los paganos no lo profanaran, y ese conocimiento se perdió en el tiempo, los judíos prefieren llamarlo Adonai, El, Elohim, El Shaddai. Y por si no lo sabes en la liturgia católica tampoco se pronuncia, se dice: el Señor.

      Eliminar
    5. En la actualidad no se conoce perfectamente la pronunciación correcta de la lengua hebrea, al igual que otras lenguas antiguas cuyo alfabeto era consonántico. Estudios modernos están de acuerdo en que la pronunciación más adecuada de YHWH es Yavé (Yahvé en español).

      Eliminar
  9. https://nejemiah.wordpress.com/2015/03/23/las-piedras-preciosas-del-pectoral-del-juicio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tópico y la turquesa, preciosidad

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Toas iguales, que sois como las urracas, jajaja.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. ¿Ya tienen su corona de Adviento?

    Este domingo 3 dic empieza el tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo.

    Y me gustaría compartirles unos enlaces, aunque de sobra sé que muchos comentaristas aquí son fieles católicos y conocen todos los detalles, no esta demás compartirles.

    ¿Qué significa la corona de Adviento?
    La Corona de Adviento


    Un enlace de cómo puede adornarse una corona, aunque simples también se ven muy hermosas.

    Un modelo de cómo hacer una corona de Adviento

    Una para hacer con niños, una manualidad qué solo ocupa papel.

    Corona navideña de papel

    Esta es muy linda porque se utilizan pocos materiales y los niños disfrutan realizarla. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina

      Gracias por compartir los enlaces, soy más de pesebres (Belenes en España).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Alfonso, aquí en Colombia hay una tradición muy arraigada no sé si allá en España también, desde que tengo uso de razón hacemos la Novena de Navidad o de Aguinaldos:

      Novena de Navidad

      Lo anterior comi tradución en sí.

      Tambieé recomendaría leer los sermones de Adviento del padre R. Cantalamessa

      Sermones de la Casa Pontificia - Adviento

      Eliminar
    8. *como tradición
      * también

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Niu no sé son de madrugada, creo que algo escuché! Pero no estoy segura!

      Miren les traigo un BONUS aquí encontrarán material espiritual para prepararnos en éste tiempo de Adviento:

      ADVIENTO

      Yo entre lo que me falta por leer de la "Veritatis Splendor" lo sermones de Cantalamessa y el material del link ya me estoy comenzando a sentir alguito abrumada jajaja! Igual sólo es de organizar el tiempo, los horarios porque vale la pena!

      Con gusto Alfonso!

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Niulca

      En muchas partes la misa de gallo se volvió gallina, es temprano la hacen entre las 8 pm a 10 Pm.

      La novena se dice que centroámerica y Colombia, el resto del mundo no lo hace.
      A mí me encanta y sería muy bueno que otros países lo hicieran, el 7 de diciembre las velitas que encienden en Colombia en todas las casas en honor a la Virgen María.

      Día de las velitas

      DÍA VELITAS

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. El dia d las velitas es realmente precioso!! Para mi es bien especial.. desde q conoci el significado real y como hacerlo.

      Es una invitacion total!

      Eliminar
    17. El día de velitas siiii! Es muy especial! Ahora con niños mucho más!!!

      Eliminar
  11. Yo diría que más bien el pueblo egipcio, extremadamente religioso, y meditativo en el más allá (mientras que los hebreos, paradójicamente, no pensaban mucho en el más allá), gozó de iluminación divina -en medio de las tinieblas del paganismo- para rendir culto, o por tradición adánica.

    Sobre todo porque Dios es quien establece el culto hebreo, de modo que Cristo se preanuncie perfectamente en el pueblo de la estirpe de Abrahám; todo, desde las costumbres rituales, legales, la guerra, los preceptos judiciales, la marcha por el desierto, se convierte en una imagen perfecta del cielo, reflejando el culto celestial, en el misterio de los cuatro serafines llenos de ojos y alas que cantan día y noche "santo, santo, santo es el Señor", y con el retumbar de sus alas, se reanuda la alabanza al Dios todopoderoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, en la marcha del pueblo hebreo se ponían 3 tribus al norte, tres al sur, otras al oeste y este, y al sonar de bocinas se ponían en marcha. Esto refleja misteriosamente la naturaleza de los cuatro serafines, tal y como revela Ezequiel y el apóstol Juan en el Apocalipsis.

      Eliminar
    2. Por eso es muy incorrecto el gnosticismo de pensar que el Dios del antiguo testamento es distinto del Dios del nuevo testamento; es el mismo Cristo el que ordena lapidar a las adúlteras y el que luego perdona a la adúltera;

      es una cuestión de humildad, no puede uno contemplar la gloria de Dios sin morir, para pretender juzgar los textos sagrados desde la soberbia mentalidad maricona y depravada moderna.

      Eliminar
    3. Igualmente Cristo ordena matar a los primogénitos de Egipto, y a su vez por su causa mueren los primogénitos de Belén, o es Cristo quien ordena practicar el genocidio, asesinando a toda mujer o niño, en las ciudades entregadas al anatema.

      Eliminar
    4. "Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y quitaré la vida a todos los primogénitos en el territorio de Egipto, desde los hombres hasta las bestias, y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto, Yo, Yahvé"

      Así que sí, es el propio Cristo quien baja por Egipto asesinando a bebés. Esto para quien piense que Cristo es un dios bobalicón y mariconcete.

      Eliminar
    5. sobre todo por la obsesión con la "misericordia" etc etc, el infierno es real y si no, esperad a ver la gloria de Cristo, la amoris laetitia a la basura

      Eliminar
    6. La doctrina cristiana es clara; misericordia para el pecador que se arrepiente, pero los que no se arrepienten; Cristo (end. Apoc) y san Pablo lo dicen bien clarito:

      "ni los perros (prostitutos), ni los hechiceros, ni los adúlteros, ni los ladrones, ni los lascivos, heredarán el Reino de Dios" Punto y final. El el juicio de Dios no se podrá apelar al patrón de pederastas Juan Pablo II o al modernista Francisco, malas noticias para los papólatras.

      Eliminar
    7. Por supuesto que nadie invoque al marrano Escriba frente a la gloria de Dios, sino para acompañarle al infierno.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ALBERT EINSTEIN Y EL DIOS DE SPINOZA

    Cuando Albert Einstein fue interrogado por el rabino Herbert S. Goldstein, sobre si creía en la existencia de Dios, este le contestó: "Creo en el Dios de Spinoza, quien se revela así mismo en la armonía de lo existente".

    ALBERT EINSTEIN Y EL DIOS DE SPINOZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora vendrá la troleada para acusarme de panteísta. Se admiten apuestas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Wow! Niulca, como te encanta festejar las herejías de Juan Julio, por algo será!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pues te equivocaste de blog Juan Julio, aquí la raza es muy católica, asi que por más que te desgastes en buscar prosélitos para sacar ganancias con tus terapias, mejor promuévete por otros lares donde verdaderamente sean "open mind" con tus rollos de adivina adivinador.

      Eliminar
    6. Claro! A poco crees que vas andar libremente por ahí engañando con tus cuentos de que el Antiguo Testamento y el Apocalipsis son un engaño.

      Lo que tu estás promocionando no es el Cristo de la Biblia, sino el Cristo de la nueva era anticristiana, o sea al Anticristo.

      Eliminar
    7. Y lo peor de todo que hay gente que te compran tus comentarios aunque sean tan cutres y macarros como el chemsex.

      Eliminar
    8. Y oí una gran voz en el cielo que decía: «Ahora se ha establecido la salvación y el poder y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche».

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. No conocía ese dicho. La falta de imaginación en estos aprendices de inquisidores salta a la vista. Son repetitivos y cansinos porque no se soportan ni a sí mismos.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Que lástima Juan Julio que estés endurecido, y que niegues las bendiciones que Dios da a los que leen el Apocalipsis, el único libro del Nuevo Testamento que fue dado por los Ángeles de Dios.

      Eliminar
    13. Niulca la Palabra de Dios ordena que a estos tales no les toques ni la ropa, para que no te contamines con sus malos deseos. Carta de Judas.

      Eliminar
    14. Niulca la Palabra de Dios ordena que a estos tales no les toques ni la ropa, para que no te contamines con sus malos deseos. Carta de Judas.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alfonso! Sería muy interesante saber qué dicen estos pectorales!

      By the way, se me había olvidado preguntarte ya que has estado en China, ¿Has visitado el zoo de Taipei? He visto documentales de la BBC de osos panda 🐼. Son adorables!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Qué bonito ese oso panda rojo! Tiene cara de zorrillo, me parece!🐱 Jajajaja!

      Ya quisiera ver yo un oso panda en vivo y en directo y con una cría.Parecen peluches 😆

      Eliminar
    5. Yo siempre diré lo mismo en el sentido de profundizar en los tiempos litúrgicos. Todo está en la Iglesia y las lecturas del tiempo de Adviento q cambian ahora son para mi las q me hacen profundizar en el Adviento .
      Los himnos relativos a este tiempo casi te ponen de pie.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Si te metes en aplicación Eprex liturgia de las horas. Tienes himnos y lecturas diarias Patrística (oficio de lecturas) q hoy son una maravilla.

      Después vas en Google "lecturas de hoy"

      Y si quieres "comentarios a las lecturas de hoy" y de todo ésto salen ríos de agua VIVA.

      Saludos. A mí me va bien

      Eliminar
    8. En principio puedes leer lecturas largas del oficio de lecturas, una de la Biblia y otra de Patrística q van precedidas d salmos. Si te cansas, te saltas los salmos en principio.

      Quédate con lo q te llene cada día.

      Eliminar
    9. P.e. el Evangelio de hoy lo comenta el Papa:
      "
      Fiesta de san Andrés, apóstol



      Leer el comentario del Evangelio por

      Benedicto XVI, papa 2005-2013

      Audiencia general - Miércoles 14 de junio de 2006 - © Libreria Editrice Vaticana



      San Andrés, el apóstol del mundo griego



          La primera característica que impresiona en Andrés es el nombre:  no es hebreo, como se podría esperar, sino griego, signo notable de que su familia tenía cierta apertura cultural. (…) En Jerusalén, poco antes de la Pasión. Con motivo de la fiesta de la Pascua (…) habían ido a la ciudad santa también algunos griegos (…) para adorar al Dios de Israel en la fiesta de la Pascua. Andrés y Felipe, los dos Apóstoles con nombres griegos, hacen de intérpretes y mediadores de este pequeño grupo de griegos ante Jesús. (…)Jesús dice a los dos discípulos y, a través de ellos, al mundo griego: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trino no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere da mucho fruto" (Jn 12, 23-24). ¿Qué significan estas palabras en este contexto? Jesús quiere decir: sí, mi encuentro con los griegos tendrá lugar, pero no se tratará de una simple y breve conversación con algunas personas, impulsadas sobre todo por la curiosidad. Con mi muerte, que se puede comparar a la caída en la tierra de un grano de trigo, llegará la hora de mi glorificación. De mi muerte en la cruz surgirá la gran fecundidad: el "grano de trigo muerto" —símbolo de mí mismo crucificado— se convertirá, con la resurrección, en pan de vida para el mundo; será luz para los pueblos y las culturas. (…)En otras palabras, Jesús profetiza la Iglesia de los griegos, la Iglesia de los paganos, la Iglesia del mundo como fruto de su Pascua.



          Según tradiciones muy antiguas, Andrés (…) fue el apóstol de los griegos en los años que siguieron a Pentecostés. Esas tradiciones nos dicen que durante el resto de su vida fue el heraldo y el intérprete de Jesús para el mundo griego. Pedro, su hermano, llegó a Roma desde Jerusalén, pasando por Antioquía, para ejercer su misión universal; Andrés, en cambio, fue el apóstol del mundo griego: así, tanto en la vida como en la muerte, se presentan como auténticos hermanos; una fraternidad que se expresa simbólicamente en la relación especial de las sedes de Roma y Constantinopla

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. El pectoral es una imagen de Cristo, así como Cristo fundó su Iglesia sobre los 12 apóstoles, que son los cimientos de la Ciudad de Dios (siendo Cristo la piedra angular), imagen de lo cual son las 12 tribus de Israel; (por ello están inscritos los nombres de las 12 tribus salvo Dan);

      ahí tienes el sentido de las 12 piedras, "tú eres Pedro etc"

      Así el pectoral profetizaba a Cristo y a los apóstoles.

      Eliminar
    12. Y así como Judas cayó, y su lugar lo ocupó otro, así la tribu de Dan cayó, y su lugar lo ocupó otra.

      Eliminar
    13. Y la ley antigua no está abolida, en el sentido de que sus misterios se encierran en Cristo (no en el sentido de que los pérfidos judíos se puedan salvar, como renegadamente afirma Fortea)

      Eliminar
  15. Los cristianos llamamos Adviento a ese espacio litúrgico que precede a la Navidad. Es un tiempo especialmente breve: cuatro semanas, cargadas de espiritualidad, donde la mística del encuentro corona el esfuerzo de una ética transida de esperanza. Esperamos el retorno de Dios y preparamos laboriosamente su encuentro.
    Aunque la venida de Dios y nuestra correspondiente acogida no son exclusivas de adviento, hay sin embargo en él algo que ha forzado a la experiencia cristiana a mirarlo como un tiempo particularmente tenso y paradójico. La antigua leyenda del vigía que, oteando cada día sobre las almenas del castillo, envejece esperando la llegada de Dios, es especialmente ilustrativa. Al final de sus días, cansada ya la vista de tanta espera, el buen viejo cae en la cuenta de que el Dios que estaba esperando ya estaba a su lado desde el momento mismo en que se había puesto a esperarlo… Adviento recrea, pues, la paradójica situación de quien se pone a esperar a alguien que ya está a su lado.
    La palabra adviento nos sitúa ante un campo de enorme riqueza semántica e histórica. “Advenire”, “adventus” nos hablan de venida, de retorno. En la antigüedad pagana se vivía el adventus como un retorno de los dioses al templo; y, más tarde, como la “venida del emperador a la ciudad”. Los cristianos, como hicieron con otras muchas tradiciones antiguas, lo asimilaron pronto a su particular forma de esperar a Dios. Pero inmediatamente completaron esta espera con el encuentro y, programáticamente, con un tiempo fuerte de preparación. Ya a finales del siglo V en las Galias y en España se implantó la costumbre, por reminiscencia de la cuaresma, de esperar la Navidad con una “cuaresma de invierno” que llamaban “cuaresma de San Martín” (por comenzar el 15 de noviembre, fiesta de San Martín). Esta “cuaresma de invierno” fue ganando en importancia hasta superar en ocasiones a la misma Pascua. Tanto es así que, a partir del s.VII, el adviento se impone como un gran “tiempo de espera” previo a la Navidad.
    Las cuatro semanas de adviento se abren con el grito profético de Juan Bautista (“preparad los caminos del Señor”) y se cierran con el grito apocalíptico (“ven, Señor, Jesús”) con el que se cierra el Nuevo Testamento escrito. Entre ambos gritos, o si se prefiere, entre la Navidad y la Parusía acontecen los tres grandes encuentros que constituyen el meollo de la espiritualidad cristiana y que responden, a su vez, a las tres venidas de Dios que se esperan en la historia: la venida en la Navidad y la venida en la Parusía, que abren y cierran respectivamente la historia cristiana, y la venida a nosotros que da sentido a las dos.
    La venida primera, en la fragilidad de nuestra carne, metafóricamente aconteció en María de Nazaret y seguirá aconteciendo mientras exista debilidad en la carne y brazos en María para acogerlo. En este supuesto, no es difícil prever que Navidad será siempre. Se trata de la venida de un “Dios menor”, hecho todo necesidad, que manifiesta paradójicamente su poder en la frágil ternura y jovialidad de un niño. La venida en la Parusía cierra y plenifica la Navidad; viene en cada acontecimiento que emerge y cierra la historia. Esta venida la detectó muy bien Juan XXIII cuando, mirando con los ojos de los profetas, vio los acontecimientos como “signos de los tiempos” o “kairoi” de la venida de Dios. Las dos venidas se encaminan hacia la tercera y más definitiva, la venida de Dios a nosotros. Sigue siendo una venida paradójica, pues el Dios que viene ya está previamente en y con nosotros, “más íntimo que nuestra misma intimidad”, como dirá San Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pectoral está abolido xq El es el pectoral entregando en el Sacrificio de la Eucaristía su pecho con su corazón abierto donde salen las aguas de nuestros Bautismos.

      Eliminar
  16. AYUDA CON ESTAS PREGUNTAS que creo van en consonancia de alguna manera con el tema. Parece ser que los egipcios y los hebreos eran muy similares en términos físicos, es decir, que podían pertenecer a dos grupos étnicos de muy parecido aspecto (a Moisés lo confunden con egipcio en casa de quien más tarde fue su mujer, y nadie de los egipcios sospechó de que etnicamente Moisés era hebreo).
    Podría ser que los autodenominados Hebreos de los tiempos modernos no descendieran de Moisés, Jacob, Isaac, Abraham? Podría ser que estos autodenominados hebreos sean gentes de otros lugares, otra descendencia, que en un momento dado se convirtieron al judaísmo?
    Si bien la etnia no nos hace más o menos piadosos, más o menos santos, cuando reclamamos el derecho a heredar la casa de nuestros padres debemos demostrar que somos sus hijos...entonces...Que legitimidad tienen los autodenominados hebreos de los tiempos modernos para nombrarse herederos legales del terreno de los hebreos bíblicos(ie Israel)?
    No sería más justo darles terrenos en las tierras de donde vienen sus ancestros (georgia,ucrania,rumania,hungria...)?
    Y la última, Donde podrían estar y quienes podrían ser los verdaderos hebreos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abram (así se llamaba antes de que Yahveh cambiara su nombre a Abraham) era sumerio, su país natal era Ur Kasdím (Ur de Caldea).

      Abram descendía de Sem, hijo de Noé (Genesis 11: 10-26).

      El padre de Abram se llamaba Taréh (Tarej en algunas versiones), parece Tareh ya tenía intención de viajar hacia Canaán, pero murió en el viaje y sólo llegaron a Harán (Jaran en algunas versiones) donde se estableció su familia (tribu):

      Genesis 11:
      "31 Y tomó Táreh a Abram su hijo, y a Lot, hijo de su hijo de Aram, su nieto, y a Sarai, su nuera, mujer de su hijo Abram; y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse al país de Canaán. Y llegaron a Harán, donde se quedaron.
      32 Y fueron los días de Táreh doscientos cinco años; y murió Táreh en Harán."

      Eso es lo que nos cuenta la Biblia con respecto a la nacionalidad de Abram.

      También tenemos en cuenta que según el relato del Génesis 11: 10-26, Abraham habría nacido 292 años después del Diluvio Universal (Génesis 7: 6).

      Este es el resultado de sumar las fechas de nacimientos de los antepasados de Abram, desde la fecha del Diluvio. Sin embargo, puede haber error ya sea personal o en la apreciación de las cantidades pues puede que sean simbólicas.

      Hago esta aclaración para explicar que en casi 300 años luego del diluvio universal es probable que los descendientes de Noé, ya sean sus hijos Sem, Cam o Jafet conservarían muchos rasgos comunes.

      Por supuesto que mi investigación es superficial, y basada en una interpretación textual de la Escritura que seguramente requiere un análisis mucho más profundo.

      Eliminar
    2. Aclaro el post anterior, este análisis tiene relación con tu inquietud, en tanto tomamos el Diluvio Universal para considerar si los egipcios y los hibirim (hebreos) eran parecidos en rasgos.

      He leído a algún teólogo que niega la universalidad del Diluvio y circunscribe la catástrofe a la zona del Mar Muerto y aledaños.

      Nota de Monseñor Straubinger a Génesis 7: 23

      Se levanta aquí la pregunta: ¿Fue el diluvio una catástrofe “universal”, y en qué sentido? Antiguamente se sostenía con todo rigor la universalidad del diluvio, fundándose en los pasajes del Génesis 6, 7: “Exterminaré de sobre la faz de la tierra al hombre que he creado” (cf. 6, 13), y Génesis 9, 19: “Estos tres son los hijos de Noé, por los cuales fue poblada la tierra”. Cf. Sabiduría 14, 6: I Pedro, 3, 20: II Pedro 2, 5; 3, 6.

      Aducen asimismo el testimonio de los Padres y antiguos intérpretes que se han pronunciado unánimemente a favor de la universalidad del diluvio y ven, precisamente por ello, en el arca una figura de la Iglesia.

      Para resolver el problema de la universalidad conviene estudiarlo bajo sus distintos aspectos:

      1) No necesitamos sostener la “universalidad zoológica”, pues no perecieron los peces, de los cuales la Biblia no habla en estos capítulos, como tampoco de los insectos, ya que el término: “todo lo que se arrastra sobre la tierra”, (7, 8) se refiere a los reptiles. La zoología conoce 8.000 especies de animales. Dos o siete parejas de cada especie serían unos 30.000 o 40.000 animales. ¿Cómo atenderlos en el arca, donde había solamente ocho personas?

      2) Tampoco existe la necesidad de defender la “universalidad geográfica” del diluvio, pues, como dicen los representantes de las ciencias naturales, faltaba para ello el agua. Todas las aguas de la tierra no serían capaces de cubrir el orbe entero hasta las cumbres más altas de las montañas.

      3) Queda, por consiguiente, abierta solamente la cuestión de la “universalidad antropológica”. Los que admiten el carácter parcial del diluvio en sentido antropológico (Hummelauer, Lesètre, Heinisch, Ceuppens, etc.) hacen notar que el autor sagrado habla solamente de un sector de la humanidad, es decir, de los hijos de Caín y Set, sin mencionar a los descendientes de los demás hijos de Adán, (cf. 5, 4), por lo cual, dicen, los capítulo 6 y 7 se refieren exclusivamente a ese reducido grupo de hombres de que se ocupa el autor del Génesis, puesto que los otros no entran en la narración. Afirman también que en hebreo la expresión “toda la tierra”, puede significar “todo el país”, es decir, el país del cual habla el hagiógrafo. Cf. Génesis 41, 54, donde “toda la tierra” también se toma en sentido restringido. En cuanto a la interpretación dada por los Padres, los defensores de esta hipótesis alegan que su unánime testimonio hace fe únicamente cuando explican verdades de fe. Con todo, hay que decir con Simón-Prado que la universalidad antropológica es probabilísima.

      Ningún acontecimiento bíblico ha dejado tantas huellas en las tradiciones de los pueblos como esta narración del diluvio. Cf. el mito babilónico de Utnapistim, el griego de Deucalión y Pirra, la leyenda de Manú en la India, el Popolvuh o Génesis de los antiguos guatemaltecos, etc.

      Eliminar
    3. Con respecto a tu última inquietud, acerca de los judíos modernos, no tengo una respuesta fundada tan sólo suposiciones.

      En el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel no debía mezclarse con los pueblos idólatras, sin embargo esto sucedió y 10 tribus de Israel se separaron de Judá y Benjamín. Estas 10 tribus se mezclaron y formaron por ejemplo el pueblo de Samaría.

      Judá se mantuvo en Jerusalén, junto con Benjamín. Sin embargo, luego de sufrir deportaciones en dos oportunidades: en Babilonia (2º Reyes 24: completo) y luego en Nínive-Asiria (registros en Libro de Reyes, Crónicas, incluso Tobías). Por estas razones, los hebreos judíos se han mezclado sucesivamente con los pueblos paganos.

      Al respecto, el libro de Esdras 10: 2-3 (Ezrá) hace referencia al repudio a las mujeres extranjeras luego de volver del destierro.

      Eliminar
    4. En definitiva, mi opinión personal es que la mezcla con pueblos paganos en la modernidad, no quita ni saca derechos al pueblo de Israel en cuanto a su derecho como Pueblo de Dios, no obstante que Cristo fundó su Iglesia para todos los pueblos (katholika) e integró a quienes en su momento eran gentiles, Israel sigue siendo un pueblo elegido:

      SAN PABLO PROFETIZA LA CONVERSIÓN DE ISRAEL.
      Carta de San Pablo a los Romanos, capítulo XI:
      25 No quiero que ignoréis, hermanos, este misterio –para que no seáis sabios a vuestros ojos–: el endurecimiento ha venido sobre una parte de Israel hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado;
      26 y de esta manera todo Israel será salvo; según está escrito: “De Sión
      vendrá el Libertador; Él apartará de Jacob las iniquidades;
      27 y ésta será mi alianza con ellos, cuando Yo quitare sus pecados”.
      28 Respecto del Evangelio, ellos son enemigos para vuestro bien, mas respecto de la elección, son amados a causa de los padres.
      29 Porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables.
      30 De la misma manera que vosotros en un tiempo erais desobedientes a Dios, mas ahora habéis alcanzado misericordia, a causa de la desobediencia de ellos,
      31 así también ellos ahora han sido desobedientes, para que con motivo de la misericordia (concedida) a vosotros, a su vez alcancen misericordia.
      32 Porque a todos los ha encerrado Dios dentro de la desobediencia, para poder usar con todos de misericordia.

      Eliminar
    5. Concretamente, yo entiendo la promesa de Dios a Israel, de volver a ser parte de su Pueblo, que hoy es la Iglesia fundada por Cristo. No veo aquí una promesa de reivindicación territorial, sobre la que no puedo opinar.

      Eliminar
    6. Los actuales judíos no descienden del pueblo hebreo, es algo que se sabe por la genética (no son semitas en su mayoría); en su mayoría descienden del reino askenazi, de Asquenaz (nieto de Jajet, nieto de Noé), por lo tanto tanto la propia biblia dice que no descienden de Abrám, son paganos prosélitos.

      Eliminar
    7. Conversación entre San Pio X y Theodor Herzl, sobre el pedido de apoyo para la creación del estado moderno de Israel

      http://www.catolicosalerta.com.ar/iglesia-catolica/verdadero-papa.html

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 🙏 San Andrés le tengo mucho cariño.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. lHola, un buen jueves pa'cada uno, Q Dios nod guie, nos ilumine y nos proteja durante todo este dia en el lugar donde nos encontremos.

    ¡Huele a diciembre.. a Adviento, a novena de aguinaldos: "huele a navidad"!!

    Poco a poco se va encendiendo cada lugar con adornos y luces q nos hace tener presente que la luz ppal luz q dbmos encender esta en l corazon.. el alma..

    ¿Porque.. Que ganamos con "ver" TANTAS luces prendidas alli afuera, si aqui adentro todo esta apagado.. en penumbra?

    El pesebre, el Hogar de Nazareth..es la UNICA luz q realmente prende el verdadero y autentico amor en el ♡ de cada uno d nosotros

    Q esa Corona d Adviento la preparemos primero en nuestro interior.. la adornemos y encendamos cada domingo esa vela q va a dar paso a Navidad..ese anhelado dia por el cual TODOS UNIDOS estamos esperando.

    ...............
    *Gracias Dios por este dia q nos regalas. Por el amor q encendiste en nosotros. Por ser Esperanza para Ti, para Mi..para Todos. Por unirnos en amor y fe.

    *........
    lYa d salida. Con varias cosillas por hacer.

    Ahora mass tarde regreso.
    D B A...
    Abraxos
    e.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niu,en estos dias hizo mucho frio.. estos dias nos han regalado sol.. ¡Ta rico!!

      lAunq este diciembre va a ser diferente. para mi..Con la esperanza de un 2018 con un nuevo vivir: espiritual y materialmente hablando.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. No será xq nos llama a todos a ser hermanos superando nuestras diferencias? Xq el hoy desprecio mañana puede ser convertído por la Gracia y yo me puedo alejar de Dios después de todo lo q hizo por mí. Dame Señor el Santo temor de Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe si está predestinado, yo, tú, cualquiera que lea puede estar predestinado al infierno, así que hay que espabilar y hacer todo el bien posible para asegurarse la salvación.

      Eliminar
    2. "el que siembra justicia tiene segura la recompensa" (prov)

      Eliminar
  20. Un excelente jueves. Padre Fortea. Que este lleno de pequeñas "casualidades" de la presencia de Dios y que le hagan feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niulca
      Te contesté pero no sé porque motivo no lo has leído.

      Eliminar
  21. https://www.youtube.com/watch?v=ntT2VemnVV8

    "te alabamos"; Chesnokov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. músico de cámara del imperio ruso y de la URSS

      Eliminar
    2. Es muy hermosa esta musica Cosmi.
      Deje oir la 2 y 3a. Y parecía escuchar a Dios en medio del cosmos.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Esta historia continuará... Me encanta!

      ¡Gracias Alfonso!

      Eliminar
    4. Alfonso

      ¡Gracias por tu aporte!, los pectorales lo usaban como una forma de mostrar el estatu social con esto demostraban cuando poder tenía la persona y los usaba más los faraones porque se les consideraban un ser divino, también lo usaban por un acto valeroso. Muchos de estos pectorales eran amuletos, otros que lo usaban las princesas y las sacerdotisas.

      Es muy difícil traer el tema aquí y hallarlo; porque hay que mirar cada imagen e interpretarla bien, porque hay mucho simbolismo mirar el color de la piedra, la clase a cual dios hace referencia,.... etc.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. lSi.. hay mucho simbolismo..Interpretarlo no es facil..pero es igualmente. fascinante entenderlo asi..

      MiIl gracias Alfonso por todos tus aportes.. son enriquecedores..

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. El Antiguo Egipto, ese Egipto politeísta y sexualmente depravado, no me extraña que el Dios de Israel quisiera sacar a su pueblo de Egipto y llevarlo al desierto antes de entrar en la Tierra Prometida. Era imposible entrar en la Tierra Prometida desde Egipto sin pasar antes por el desierto. Mucho no hemos cambiado, nuestra sociedad también es politeísta con sus pequeños dioses, dios dinero, dios vanidad, dios ideología de género… también está sexualmente depravada. También como en el Antiguo Egipto, Dios quiere sacar a ese pequeño Israel de Egipto para que le adore en el desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El antiguo Egipto no era depravado, no hace falta faltar

      Eliminar
    2. De hecho el pueblo hebreo no tenía ninguna superioridad moral sobre el resto de pueblos, ni siquiera como pueblo nunca practicó rectamente el culto divino.

      Su función fue profética de Cristo.

      Eliminar
    3. De hecho el pueblo egipcio era extremadamente religioso, y la iglesia copta mantiene la cultura y la lengua faraónica. La Iglesia copta es, de hecho, el cumplimiento de la profecía de Isaías:

      “En aquel día habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablarán la lengua de Canaán, y jurarán por Yahvé de los ejércitos. Ciudad del Sol será llamada una de ellas. En aquel día habrá un altar para Yahvé en medio de la tierra de Egipto, y junto a su frontera un monumento de Yahvé, y esto será para Yahvé de los ejércitos señal y testimonio en la tierra, de Egipto: Cuando los egipcios clamen a Yahvé contra sus opresores, les enviará un salvador y defensor, que los librará.

      Yahvé se dará a conocer a Egipto; los egipcios conocerán en aquel día a Yahvé; le servirán con sacrificios y ofrendas; harán votos a Yahvé, y los cumplirán. Cuando Yahvé hiera a Egipto con plagas será para sanarlo. Ellos se convertirán a Yahvé, y Él accederá a sus pedidos y les dará salud. En aquel día habrá una calzada de Egipto a Asiria; el asirio irá a Egipto, y el egipcio a Asiria, y los egipcios adorarán juntamente con los asirios. En aquel día Israel será el tercero con Egipto y con Asiria, una bendición en medio de la tierra. Y Yahvé de los ejércitos los bendecirá, diciendo: “¡Bendito sea mi pueblo de Egipto, y Asiria, obra de mis manos, e Israel, herencia mía!”

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. COSMICON, a veces leo con gusto las cosas que escribes, pareces una persona llena de celo y fe en Dios. Sin embargo, a veces escribes cosas tan poco caritativas y con esos términos y expresiones tan ofensivas que realmente no entiendo esa dualidad...Dios te ilumine. La verdad no se puede predicar sin caridad, lo cual no implica que haya que ser blandengue.

      Eliminar
    6. Yo digo las cosas tal y como las pienso, tampoco quiero tomar el pelo a nadie y ocultar nada de mi pensamiento para que piensen que soy como un ángel y llevarlos a ningún engaño.

      Eliminar
    7. Por lo menos no soy hipócrita, punto para mí.

      Eliminar
    8. Respeto tu manera de pensar. Dios te bendiga. La verdad nadie es Santo en la tierra, para ello, los ortodoxos dicen "la tierra es una isla de leprosos".

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Paz
      María Callas

      https://youtu.be/sLcbfF9ypmM8

      Eliminar
  25. Según tengo entendido, el Judaismo ha incorporado múltiples elementos de la religión del Antiguo Egipto: el Juicio final, la Regla de Mat, el culto al Sol...

    Y también , del cautiverio en Babilonia , el relato de Adan y Eva y el del diluvio terrenal.



    ResponderEliminar