jueves, noviembre 09, 2017

El cántico de Simón

Tengo un amigo catalán de ascendencia judía. Él es cristiano, aunque (como es lógico) se siente orgulloso de sus raíces. A él van dedicadas estas imágenes de san Simeón, el anciano que recibió la profecía de que no moriría sin ver al Mesías. 

La Historia de todo un pueblo se condensa en ese momento sublime en que él, en nombre de todo el pueblo, lo toma en brazos en el Templo. ¿Qué emoción debió sentir en ese momento? Para mí, la última pintura es la que refleja mejor el modo en que se sintió embargado por los sentimientos de que la espera había llegado a su fin.

Y entonces exclamó:

Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
























138 comentarios:

  1. ¡Qué hermosas imágenes!

    La primera y la última conquistan. Aunque todas las escogidas para este post son realmente hermosas.

    293

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda con esa cara de gusto.

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Anxe, aunque también me conmueven la primera y la última imagen.

      Bellisimas!!!

      Eliminar
    3. 293? Es un número para jugar a la Quiniela? Jaja

      Eliminar
    4. Es en el Rosario en el que voy... :)

      Eliminar
  2. Precioso el conjunto de pinturas que ha seleccionado. Otra vez arroja un Rayito de luz sobre un acontecimiento que contemplamos cuando reíamos el rosario. A mí se me pasaba desapercibido. Gracias padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué verdad esto que dices, Emilio. A mi este 4º Misterio gozoso (“Purificación de Ntra. Sra.”) también es de los que más me cuesta imaginar… y ahora ya tendré todas estas bellas imágenes en la mente para contemplar.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si Jesús y sus padres eran judíos, ¿por qué en el Evangelio no se hace ninguna referencia a la circuncisión de Jesús? ¿Acaso, siendo judío, no fue circuncidado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice en Génesis 17, 9-12

      “Dijo Dios a Abraham: «Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación. Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza.”

      Eliminar
    2. Y...Lucas 2, 21:

      "Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno."

      Eliminar
    3. Lucas 2:21

      Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al Niño, le dieron por nombre Jesús, impuesto por el ángel antes de fuese concebido.

      La circuncisión era el signo de incorporación al pueblo de Israel. Tenía lugar al octavo día del nacimiento y dispensaba el reposo sabático. El rito no era de oficio sacerdotal y podía realizarlo cualquier persona (Ex 5:25; 1 Mac 1:63; 2 Mac 4:16). Podía realizarse en casa o en la sinagoga, ante diez testigos. Al hacerse la circuncisión se pronunciaba una fórmula, ya hecha, de bendición a Dios. En la época neotestamentaria solía imponerse en este día el nombre al niño (Gen 17:5-15). Era la incorporación real y nominal a Israel (30) . José, de acuerdo con María, debió de ser el que le impuso el nombre. Ya el ángel lo había anunciado. Y se le llamó Jesús, forma apocopada de Yehoshúa: "Yahvé salva." Era la misión salvadora que tenía (Mt 1:21). Y con la dolorosa circuncisión, Cristo derramó ya la primera sangre redentora.

      Eliminar
    4. Las imágenes corresponden a la presentación de todo primogénito en el templo, después de la purificación de María...o sea que el bebé esta en esos momentos circuncidado.

      Eliminar
    5. Niulca y Arwen, nunca me había fijado en ese pasaje. Aclarada la duda. Gracias.

      Eliminar
    6. En el calendario romano general, el día 1 de enero se celebraba la festividad de la Circuncisión de Cristo hasta la reforma del Calendario en 1960 por el papa Juan XXIII, que dio a la celebración litúrgica el nombre de "Octava de Navidad". En la actualidad se celebra como Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

      Eliminar
    7. En los evangelios apócrifos aparece más claro.

      EVANGELIO DEL PSEUDO-MATEO

      XV 1. El sexto día entraron en Bethlehem, donde pasaron el séptimo día. El octavo, circuncidaron al niño, y lo llamaron Jesús, como lo había denominado el ángel antes de su concepción. Cuando se cumplieron, según la ley de Moisés, los días de la purificación de María, José condujo al niño al templo del Señor. Y, como el niño había sido circunciso, ofrecieron por él dos tórtolas y dos pichones.

      Eliminar
  5. Hermosos cuadros! Ahí también está la profetisa en el segundo cuadro.Padre Fortea, me ha recordado con éste post a una pintura que recrea el momento en que los discípulos Pedro y Juan se enteran que la tumba del Señor está vacía y van corriendo a cerciorarse en la mañana de la resurrección. Es de mis favoritas porque refleja exactamente para mí el sentimiento que los tuvo que embargar a Juan y a Pedro, el estupor, la alegría, ésos sentimientos humanos...

    Eugène Buenas - Discípulos Pedro y Juan corriendo a la tumba en la mañana de la resurrección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Eugène Burnand

      Malas pasadas del corrector Google

      Eliminar
    2. Hablando de imágenes...¿Viste esto sobre captar imágenes con el celular en plena liturgia?...esto ocurrió hoy...

      Un nuevo pedido del Papa nada de celulares en Misa

      que pena...

      Eliminar
    3. Si Niu, tiene toda la razón! A mí me pasó algo molesto en la Misa campal del Papa Francisco cuando estuvo visitando mi ciudad por cuenta de un espectador que desde que inició la Eucaristía estaba con su móvil ahí de pie alzado al frente mío y no me dejaba ver, haya que por presión de la gente se sentó, yo intenté grabar la Homilía por unos minutos - mal de mi parte- pero decidí guardar el móvil y concentrarme en sus palabras. Ese día todo fue de maravilla, en el transporte de ida me fui con un grupo de religiosas -providencialmente- compartí asiento con una y ya en la misa en los asientos de al lado sentaron dos sacerdotes Jajajajaja! Estuve muy bien acompañada de ida y vuelta! De verdad ése día fue PERFECTO! ¡De principio a fin!

      Creo que es Simeón no Simón, a el padre le faltó una e?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. jaja tu marcas los errores ortográficos y ni se donde están...creo que se notan cuando los textos son cortos. jeje

      Bueno si es Simeón...¿Será que significa lo mismo a Simón?

      Eliminar
    6. En cuanto a lo de la misa...la verdad es que le quitan a uno las ganas viendo la procesión de entrada en la basílica y la gente alzando en celular sin el menor de los respetos...yo lo había pensado y ve...lo dice el Papa...

      debe ser bien desagradable.

      Eliminar
    7. De pronto el amigo catalán con ascendencia judía se llama Simón jajajajajaja!

      Eliminar
    8. jeje puede ser y se confundió jaja

      Eliminar
    9. Simón es la adaptación latina, del nombre bíblico de origen hebreo Simeón significa Dios ha oído.

      Eliminar
    10. Oh! Gracias Arwen! No sabía!

      Eliminar
  6. ¡Preciosas las imágenes!

    ResponderEliminar
  7. El post me trae a la memoria las palabras de un sacerdote carmelita sobre la presentación de Jesús en el templo, hago la siguiente reflexión:
    Las imágenes de Simeón, me recuerda que se nos acerca un tiempo que para nosotros los católicos es un acontecimiento muy grande Dios se hace humano, se convierte Él mismo como regalo para los hombres. Este hombre justo nos invita a ponernos en actitud de mirar (contemplarlo) y de recibir a Dios en nuestro corazón, dejándonos llenar de su amor divino.
    En la última imagen da la sensación de como el cuerpo se estremeció, y sintió una conmoción viva, fuerte, el alma se abre a una luz sobrenatural y divina, se encuentra como sumido en un éxtasis de amor, el gozo del Paraíso y bebe el torrente de las delicias del Señor, así como lo han vivido los Santos.
    Se acerca Adviento y Navidad el corazón de cada hombre que desea ser como el de Simeón.

    ResponderEliminar
  8. Lindas todas y mejor aún meditar en lo que sintió al tener en brazos al Salvador

    ResponderEliminar
  9. Padre Fortea, ¿es (in)correcta la interpretación de este post suyo de hoy como un canto de reconocimiento al sentimiento nacionalista catalán insinuándolo paralelo al Nunc dimittis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, pregunta fuerte.
      Me alegro estés bien después de la peripecia de ayer. Supongo q metido de lleno en esta confrontación e inmerso in situ en el conflicto real tendrás tu opinión sobre los acontecimientos q se nos avecinan.

      Eliminar
    2. Observación perspicaz

      Eliminar
    3. Wow! Se aprende mucho por aquí! Gracias totales!

      Eliminar
    4. Según la interpretación de algunos autores, El cántico Zacarías sería el de fervores nacionalistas (Isarelitas) que lo relacionan con dimensiones políticas y religiosas.
      El más importante es el cántico del Magnificat es un canto israelita y universal, proclama de Salvación para todos los pobres y humillados del mundo.

      Eliminar
    5. "Q la espera había llegado a su fin"

      Eliminar
  10. Magnificas imagenes. Gracias por recordarme a Simeón

    ResponderEliminar
  11. Que Dios le bendiga Padre Fortea.Hermosas imàgenes.

    ResponderEliminar
  12. Leyendo a María Valtorta, el bautismo de Jesús, me llamó la atención que el sacerdote que ofició el bautismo no se dio cuenta que bautizada al Mesías, en cambio el anciano Simeón tuvo el discernimiento.
    Interesante.
    Un abrazo a todos y a usted, querido Padre Fortea

    ResponderEliminar
  13. Hermosa imagen la última. Expresión jubilosa y anhelada de n.salvación hecha Niño. La forma de "agarrar" al Salvador q implica lo necesitado q estaba de élla y el tiempo q LE había estado esperando. El amarillo (oro) q simboliza santidad luce con profusión alrededor del cuadro como un estallido.


    Nunc dimittis servum tuum,
    Ahora deja que tu siervo
    Domine, Domine,
    Señor, Señor,
    secundum verbum tuum in pace.
    De acuerdo con tu palabra, irse en paz.
    Domine.
    Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la esperanza cumplida.
      La PALABRA esperada hecha carne q puede abrazar.

      Nosotros le abrazamos por la FE.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hoy fiesta en Madrid. La Virgen de la Almudena. La Patrona. Tiempo de oración

    https://youtu.be/COjPukddLmc

    ResponderEliminar
  16. Una párrafo para hoy:

    “El Ser Eterno, que todo lo sabe y
    creó el universo entero, se convirtió no
    sólo en un hombre sino (antes de eso) en
    un bebé, y antes de eso en un feto dentro
    del cuerpo de una mujer. Si queréis
    Haceros una idea, pensad lo que os
    gustaría convertiros en una babosa o en
    un cangrejo.”

    C.S. Lewis

    ResponderEliminar
  17. SENTIMIENTOS DE CARIÑO CATALÁN Y ESPERANZA HISTÓRICA

    Yo también soy catalán, pero de ascendencia goda, no judía. Y soy cristiano, aunque (como es lógico) me siento orgulloso de mis raices.

    El abuelo de mi madre, casado con la hija del entonces alcalde de Barcelona, viajaba tanto a Madrid como diputado para defender la inclusión de los Usatges y el derecho consuetudinario catalán en aquellos tumultuosos años de redacción del Código Civil de 1889 (el aún vigente) luchando contra la eliminación que de los derechos supletorios forales tradicionales habían hecho en la 1ª edición 8 años antes, que su hija (mi abuela) se terminó casando con alguien más del sur (mi abuelo), y así al final acabé yo naciendo por aquellos lares castellanohablantes, ni más ni menos españoles que la región catalana.

    Mi familia materna es catalana, por los cuatro costados (y de apellidos histórica, etimológica y fonéticamente MUY catalanes, ahora que importa tanto a los excluiyentes eso de los “8 apellidos vascos/catalanes/etc.”). Y hemos sido catalanes desde ANTES de que el rey de Aragón Ramiro II el Monje firmase en la ciudad natal del padre Fortea (Barbastro) los esponsales de su hija Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV el Santo aquel 11 de agosto de 1137, reunificando de nuevo los destinos de tierras catalanas y aragonesas divididas por los musulmanes cuando conquistaron España 4 siglos antes.

    Y ahora, de vuelta en Cataluña, se me hace sorprendente y doloroso experimentar cómo personas nacidas aquí, muchas de padres (y linajes) sureños que se mudaron a estas tierras no hace ni medio siglo, se consideran ahora no sólo señores de Cataluña sino los únicos con derecho a ello. Es como si los judíos que regresaban del destierro babilónico con ánimo de reconstruir el Templo tras el edicto del rey persa Ciro en el 537 aC, y hablando acadio y arameo en vez de hebreo por haber vivido en tierras de Nabucodonosor ya varias décadas y haber nacido fuera, fuesen ahora rechazados y excluidos por los “nacionalistas” que entonces vivían en Jerusalén — cuando además hasta Jesucristo Nuestro Señor tuvo a bien ser hablante nativo de arameo y no hebreo.

    Curiosamente el tatarabuelo de este bisabuelo mío dio su sangre y vida como catalán —y en defensa de la Monarquía Hispánica— contra las tropas borbónicas francesas que asediaron Barcelona aquel 11 de septiembre de 1714 y cuyo recuerdo tanto gritan tergiversadoramente los ahora vueltos nacionalistas. Y los abuelos de muchos de estos nacionalistas ahora independentistas irredentos ni siquiera tienen linajes catalanes y ni lucharon por Cataluña y por España en aquellos momentos históricos — ¡y encima se quieren arrogar ahora un pretendido (usurpado) sentimiento mesiánico catalán como si fuesen los judíos de siglos después de Isaías! ¡Pero si sus padres ni sabían quien era (el beato) Ramón Llull!

    Y lo más doloroso de todo es que algunas personas (y clérigos) de otras regiones de españa, que ahora son amigos suyos, se hacen eco de esos “sentimientos” y los hacen suyos (imagino que porque les importa más el impacto en su esfera afectiva interpersonal del momento que un discernir de la justicia y la verdad arrodillados ante el sagrario con abnegación personal como Dios manda y en bien de los hermanos más necesitados y excluidos). Y no saben el daño que hacen con estas frivolidades y el desánimo que siembran y producen a los que, a pesar de todo, estamos Y SEGUIMOS aquí, luchando —sí, por cariño histórico y lealtad a estas gentes que ahora nos escupen— para que las pocas empresas centenarias catalanas que aún no se han ido SE QUEDEN, como hemos conseguido con los cavas de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia que es de donde era este abuelo de mi madre cuyo negocio personal, más allá de sus empeños poco rentables como diputado, eran los viñedos junto al riu Anoia en esta comarca de lʼAlt Penedès.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de enviar todo al traste y mudar los puestos de trabajo catalanes a otras regiones españolas con hijos menos traicioneros e insidiosos. Y si la cosa sigue así, viendo como además alguno somos EL ÚLTIMO que queda yendo a misa en el pueblo (aparte de la nonagenaria sacristana que sí que es nacida aquí, porque hasta el pater es de otro continente), pues el nacionalismo descristianiza y más aún que otras fuerzas, y viendolo en una iglesia que hace décadas estaba abarrotada de gente, puede que al final lo hagamos… siendo lo único que nos para los que también les gustaría irse (no pocos) pero no tienen esa flexibilidad económica. Es incomprensible cómo al menos el (acomodado) clero no es capaz de esta empatía. ¡Ni siquiera por los pocos que quedamos defendiéndolos a capa y espada!

      Eliminar
    2. Gracias por ese interesante testimonio Alfonso.

      Todo viene por el alejamiento de Dios, un sacerdote amigo dijo que las cifras de Cataluña son las más alarmantes junto a Holanda, sólo un 2% va a misa de forma regular o alterna.

      Abandonan a Dios y luego viene todo lo demás y la locura colectiva.

      Eliminar
    3. Por cierto que son ya más de 2300 (¡dos mil trescientas!) empresas catalanas que se han ido de Cataluña en el último mes y medio por la situacioñn y ambiente… incluidas TODAS las grandes que cotizan en bolsa (menos una, no tan grande)… ¿saben la de consejos de administración y capital de emprendimiento y organización empresarial que de golpe ya no estará en Cataluña? Y cenas y relaciones (networking) etc. etc.… que se traduce en puestos de trabajo y expectativas de futuro… que todo ya no volverá a pasar en Cataluña ??? !!! Miren, concretamente 2273 empresas con sede mudada a otras regiones españolas (desde el 01-oct-2017) a día de hoy según el informe del Registro Mercantil que tengo en mi mesa esa mañana.

      Eliminar
    4. 2300 negocios se fueron en un mes y medio??? Es muchísimo. Y la economía entonces???

      Eliminar
    5. O sea que esos independentistas no van a leer este desahogo de Alfonso.
      Bueno, seguro que leer les cansa.

      Un abrazo

      Eliminar
    6. Wow Alfonso! Tremendo testimonio el que nos traes! De verdad que muy doloroso toda ésta situación,¿Cómo se pudo haber llegado a tanto? Y el Estado español indiferente?

      Éstas situaciones como dice Francisco son consecuencia de haber desterrado a Dios de la sociedad. Primero de la conciencia de las personas en sus hogares, en las aulas de clase, en los trabajos...es una situación lamentable y dolorosisima que sólo podemos nosotros que no somos españoles como meros expectadores ofrecerles nuestra solidaridad y nuestras oraciones. La solidaridad es universal, el sufrimiento de una nación es también el sufrimiento de TODOS.Ya me habían comentado sacerdotes y personas que han estado en España que las iglesias están vacías, pero no creí que fuera la situación tan literal, es de decir tres personas en misa un día de semana? Es algo realmente INCREÍBLE, aquí en Sur América damos por sentado que nuestra fe católica es mayoritaria y vemos las iglesias entre semana con un buen número de personas y los domingos llenas de gente, familias enteras con niños, ancianos, discapacitados etc. A ver uno da por sentado la fe y la devoción y no valora y realmente esto es como un llamado de atención para todos , para darnos cuenta y abrir los ojos y ponernos en movimiento transmitiendo la fe, que es también nuestra vocación inserida en nuestro ADN, somos seres religiosos por naturaleza, buscamos a Dios desde que tenemos uso de razón entonces es VALORAR y fortalecer nuestra fe.

      Un abrazo Alfonso y sabes que cuentas con mis oraciones.

      Eliminar
    7. Sí, exactamente. Todo mi largo testimonio se podría haber resumido mucho mejor en esa frase:

      “Todo viene por el alejamiento de Dios […] Abandonan a Dios y luego viene todo lo demás y la locura colectiva”.

      Por cierto que en mi parroquia, que sirve a unas 12000 (doce mil) personas, la gran mayoría bautizados en el catolicismo incluidos muchos ahora en edad adolescentes (aquí hay muchas familias), entre semana como he contado somos DOS en misa (la sacristana nonagenaria y yo) aunque a veces viene hn tercero que también debe tener cerca de noventa años (que por cierto no oye nada ya el pobre y por eso no contesta ni responde mucho durante la misa). Y los domingos, que hay dos misas (y una el sábado por la noche) van unas 30 personas (de unos diez mil bautizados, repito), y quitando a dos latinoamericanas de unos 30 años de edad que veo en um banco, EL MÁS JOVEN DEL RESTO ES AL MENOS 20 AÑOS MAYOR QUE YO. O sea que no va ningún español (catalán o no) que sea menor de unos 65 años (¡ninguno!). Y la iglesia es enorme, fácilmente cabrían más de 500 personas en cada misa.

      Eliminar
    8. Que pena lo que dices Alfonso, no hay derecho...

      Eliminar
    9. Sí. Pero wn todo esto yo creo que es MUY importante apoyar y defender a nuestros pastores, y en especiak a nuestros obispos, hablando de ellos siempre con cariño.

      Eliminar
    10. Si. Pero no te creas que eso de las iglesias solas solo ocurre por tus lados...se de lo que hablas...

      Eliminar
    11. ¿En Venezuela también Niu?

      Eliminar
    12. La apatía de la asistencia a misa en mi estado es patente...

      En mi caso, en la asistencia a misa en la semana aventajo a la de Alfonso por tres personas más jeje

      Pero en las fechas de celebraciones se abarrotan las iglesias y los que vamos siempre quedamos fuera...

      Por un motivo u otro algo esta pasando y grave en la iglesia...

      Eliminar
    13. Me temo que Cataluña (actualmente) y Venezuela tienen algo en común: Una ideología que secuestra y adormece las conciencias progresivamente hasta vaciarlas de todo rastro de fe para reemplazarlas por el padre y Dios Estado (autonomía). Es como ése parásito de los peces que desplaza la lengua y y termina volviéndose ése órgano así terminan las ideologías desplazando las conciencias para volverse LA conciencia. Lamentable.

      Eliminar
    14. Bueno lo cierto es que el ambiente es pesado si uno se deja aplastar,

      entre los de gobierno tirándole a los pastores de la iglesia y estos respondiendo estamos hechos...

      Ya les he contado el calibre de homilías que me tengo que tomar de penitencia...

      Eliminar
    15. Alfonso

      No solo es en Cataluña, también en otras partes de España poca gente en misa, donde vivo la gente que va a la iglesia es muy mayor, estoy en un grupo de oración soy la bebe (jajaja) y dos parroquias son las únicas que le van algo de gente a diario.

      Eliminar
    16. Jaja si Arwen parece más bien un fenómeno común...

      una pregunta ¿A que se le llama "País Vasco"?¿No es esa solo una parte de España?

      Eliminar
    17. Una comunidad esta ubicada en la parte norte de España y parte pequeña del sur de Francia (País vasco Francés). su capital es Vitoria (Álava) y una de las ciudades más conocidas Bilbao.

      Eliminar
    18. Aaa ya...me parece curioso que se hagan llamar "país"...por no decir raro...jaja

      Eliminar
  18. Alfonso tranqui. Vamos a rezar a la Virgen Almudena. En el pecado de nosotros los hombres Dios lleva la historia. La Paz.

    https://youtu.be/viR569U61Cw

    ResponderEliminar
  19. Dicen q la Iglesia catalana defiende el independentismo y subrepticiamente ruegan por los q están alejados de sus hogares inocentemente se podría pensar en los extremeños o andaluces pero no, parece ser q riegan por los alejados q están en prisión por sedición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser q el Pater me borre.
      Creo q me borró un artículo de De la Prada q hablaba sobre la distorsión cognitiva de los independentistas
      Ayer en la huelga fotos con niños portando pancartas sentados en medio de la autovía paralizando el tráfico con el consiguiente adoctrinamiento del menor. Eso es ilegal - e intervendrá el defensor del Menor.

      Cataluña va a tener un impacto ecónomico q en su disparate no están previendo. Toda corrección será por lo económico q es lo q más les afecta. "Escolta, la pela es la pela"

      Eliminar
  20. Preciosas Fotos!!
    Cenquiu!!

    ResponderEliminar
  21. hoila, generalmente no hablo estos temas pero como el post y los comentarios giran mucho sobre las imágenes entonces hago una excecpción.

    Soy una persona ciega, en la medida de lo posible agradecería si tal vez alguien en los comentarios hace una descripción de cuando hay fotografías o imágenes relacionadas con el tema, o que son importantes para determinar el significado de lo que se habla.

    gracias por cualquier ayuda hermanos.

    ¡Alabado sea Jesucristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como le haces para leer el post y escribir?¿Como te podemos ayudar?

      Eliminar
    2. ¡Hola Leonardo Bado! Qué alegría leer tu mensaje. Este post del padre Fortea hoy concretamente tiene ocho imágenes. Son pinturas de diversos estilos y épocas artísticas pero todas muestran la escena del santo anciano Simeón con el niño Jesús aún bebé cuando la Virgen María y San José lo llevaron al Templo de Jerusalen para presentarlo. Ya te los iremos contando más detalles. ¡Alabado sea Cristo!

      Eliminar
    3. Leonardo: La última pintura, la que dice el padre Fortea que es la más bellamente emotiva, con gran intensidad expresiva muestra a un anciano San Simeón de perfil, hacia la derecha, con barba blanca, el niño Jesús en sus brazos, con el brazo derecho sujetándolo por debajo hacia allá y la mano izquierda hacia acá muy amorosamente sujetando la espalda del bebé Niño Dios que está envuelto en un fino manto, y San Simeón tiene la cara un poco mirando hadia arriba y la boca abierta de la gran emoción que le invade y también tiene los ojos cerrados con una lágrima de emoción que le cae desde este ojo derecho por la mejilla, pues se percata de que tiene nada menos que al Mesías entre sus brazos, que ya ha llegado el Salvador.

      Eliminar
    4. Y he leído online que esta pintura es de un ilustrador contemporáneo muy famoso por sus obras de escenas espirituales llamado Ron DiCianni, y que ésta concretamente se llama “Momento de Simeón” y cuando le preguntaron al artista dijo esto:

      “En esta pintura, traté de dejar que la cara de Simeon contara la historia. Éxtasis. Tengo la sensación de que Simeón se aferró a ese bebé como nadie. Sabía que tenía la 'luz' del mundo, que yo simbolicé con la estrella luminosa que si se fijan emana del Bebé. Y entrelazado entre los dos, puse un mapa del mundo [que si se fijan está dibujado sobre la tela de sus ropas] ynquemtiene el obvio simbolismo de que Cristo vino a impactar al mundo entero, y no solo a los judíos, como la mayoría de la gente habría creído. Mucha de esas tierras que dibujo en el mapa, como América del Norte y del Sur , así como otras, ni siquiera eran conocidas en el mundo de la antigüedad en que vivía Simeón, pero Dios sabía desde el principio que tú y yo necesitaríamos un Salvador. La lágrima de Simeón la dibujé para reflejar una profunda alegría. Pero cuanto más la contemplaba, más me daba cuenta de que ella podría simbolizar que Simeón también podría haber sabido que este bebé nació para ser crucificado. Para eso vino Él.”

      Eliminar
    5. Qué preciosas palabras la del artista! Gracias Alfonso!

      Eliminar
    6. Leonardo, qué admiración poder leerte.
      Nunca había pensado cómo describir una imagen sin la base del color.
      Voy a intentarlo:
      Son ocho imágenes las que ha colocado el Padre Fortea en el post. Comento la última que, como él dice es la que más le gusta.
      Representación de un anciano con barba señera y pocas arrugas; medio cuerpo de perfil abrazando en su regazo a un bebé cuya cara roza su poblada barba. La cabeza un poco inclinada hacia atrás cubierta por un manto que cubre también el brazo que sujeta por debajo al bebé y ocupa casi media imagen (si dividimos el cuadro con una diagonal de izquierda superior a derecha inferior estamos hablando de la mitad de la izquierda). La frente deja ver por debajo del manto otra cubierta de la cabeza.
      La criatura está envuelta en paño limpísimo, radiante. Tan solo se le ve la parte superior de la cabeza con abundante pelo y un poco de la cara sin casi definición. Quiero ver su pequeña mano saliendo del paño e introduciéndose por debajo de la barba.
      La gran mano izquierda del anciano sujeta con gentileza al infante por la espalda.
      Una pequeña luz esplendente formando cuatro rayos en forma de cruz sale de lo que se me antoja es la posición del corazón del bebé.
      El fondo de la pintura es el mapa mundi en tonos suaves. África y Europa a la derecha y el continente americano a la izquierda; quedando suramérica dentro del manto del anciano y en tonos más cercanos al agua. Es como si el mundo participara de la que el anciano siente.

      De entre los párpados cerrados del ojo derecho se desliza una abundante lágrima. Lágrima que desaparece cuando llega a la mejilla a la altura de la nariz.

      Uffff.
      Ha sido un placer. Gracias

      Eliminar
    7. "Éxtasis" es la palabra, acerca de la última pintura, Alfonso

      Eliminar
    8. Alabado sea Jesucristo

      Eliminar
    9. Pues Luis Ángel, yo he también he caído en cuenta en lo poco que describimos lo que percibimos que bien que tendría dificultad para indicarle a Leonardo...

      Pero en su intento, lo ha hecho muy bien, sobre todo la parte final...me ha gustado mucho.

      Eliminar
    10. Es en la primera foto donde yo sentí lo mismo:

      ". La lágrima de Simeón la dibujé para reflejar una profunda alegría. Pero cuanto más la contemplaba, más me daba cuenta de que ella podría simbolizar que Simeón también podría haber sabido que este bebé nació para ser crucificado"

      Leonardo todo viene para bien de los q LE amamos"

      Cómo por tu limitación cada cual va a permitirle prondudizar más en el tema y no quedarnos sólo en una actitud algo frívola.
      Gracias Leonardo

      Eliminar
    11. Pues a mi me ha gustado mucho la segunda imagen, consta de cinco personas...

      En el centro esta Simeón sosteniendo al niño, que muestra su carita como buscando a sus padres, quienes juntos a un lado observan la escena silenciosos y sobrecogidos, algo serios...

      la cara del sacerdote es lo más resaltante, entre sus ropas doradas y turbante, tiene el rostro levantado levemente mostrando su barba canosa, los ojos cerrados fruncidos al igual que la boca que dibuja una sonrisa apretada como reteniendo una fuerte emoción y gozo que le supera.

      A su lado tocando levemente su brazo derecho esta Ana, la servidora del templo con ropajes marrones, un velo de igual color sobre su cabello blanco, su rostro avejentado sonríe contenta como alabando tan inminente momento.

      Eliminar
    12. En la Núm. 6 el Niño es todo LUZ.

      El niño se deja querer y abrazar siempre. Se dona.

      Eliminar
    13. Y entre la imagen 4 y 5 hay un contraste...

      entre que la imagen 4 es una representación majestuosa de solo Simón y el niño,

      la imagen 5 es una escena de un film, algo simple donde se muestra a Simeón, vestido de forma sencilla, recibiendo al niño de manos de María con José apenas visible al lado, ambos de espaldas al observador, están como en el vestíbulo del templo...me parece...

      Eliminar
    14. Olvide decir que imagen 4 es una representación majestuosa de solo Simeón y el niño hecha en arte bizantino.

      Eliminar
  22. Yo no sé sobre el cántico de S. Simón, pero sí que me gustan mucho los quesos de allí. Esos quesos de tetilla originales, y ahumaditos... Ahhh, que delicia...

    ResponderEliminar
  23. O queso de San Simon, sempre e bon. Otra vez con a morriña, pero es que no lo puedo evitar...

    ResponderEliminar
  24. Ah, lástima que ya no se haga como cuando era pequeño. Ah, y las vacas del reportaje, son suízas, que están más escuchimizadas. Esas, no valen, comparada con a vaca Teixa galega. Ay, madre, qué morriña!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=Gxvq84zXVZo

    ResponderEliminar
  25. Estas, son vacas de verdad, de las que te llegan hasta la cabeza de alzada. Lo demás, son tonterías...

    https://www.youtube.com/watch?v=1TyvkRcA3t4&t=4s

    ResponderEliminar
  26. Leonardo quieres decir q expliquemos lo q está en imágenes?

    Con mucho gusto

    ResponderEliminar
  27. Este buey semental, de más de 2000Kg, es único. Buen mozo, que nada tiene que ver con los suízos:

    https://www.youtube.com/watch?v=CtRdgIXJ0Rc

    ResponderEliminar
  28. Bueno Paco. En Madrid hoy estamos así

    Bailando el chotis y al lado de Nuestra Madre la Virgen María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/vArdpr-fZNY

      Eliminar
    2. Viva la Virgen de la Almudena: a Ella toda la separación de los hermanos.

      "Q sepan q sois mis hijos en la Unidad y la Verdad"

      Eliminar
    3. Anda, qué chulapos, jajaja.

      https://www.youtube.com/watch?v=WcaQ8LJ1dI4

      Eliminar
    4. Pichiii, es el chulo que castigaaa...

      Eliminar
    5. Tú nos puedes cantar unos verdiales.

      Eliminar
    6. Hay que chillar mucho en los verdiales. Me quedaría medio afónico de tanto desgañitar, jajajja

      Eliminar
    7. Tal vez sirviera, porque mi voz es un poco melódica, pero de pito, de estas agudas, jejeje.

      Eliminar
    8. Al final, creo que pagarían por que no cantase, creéme, jajaja.

      Eliminar
    9. Te creemos, no te pondré en ese aprieto.

      Eliminar
    10. Me cansaría menos cantando la lotería del Niño, jejeje. Cincomil setecientos, veintiocho, diez mil pesetas!!!

      Seis mil trescientos treinta y cuatrooo, diez milll pesetas!!!

      Veintidos mil ochocientos noveinta y unooo, cincuenta milloneees, de peseeetasss!!!

      Eliminar
    11. Paco, a qué no te gusta bailar?

      Eliminar
    12. Y a tí, Estefanía? Q tal va tu vida? Alguna historia truculenta? Jajaja!!

      Eliminar
    13. Pues Maby como siempre. ¿tú sigues viajando o ya has hecho parón en casa?.
      Con tanto viaje nos tenías abandonados. Que no se te vuelva a ocurrir...

      Eliminar
    14. Tranquilita en casa. Ya hace frío.
      Bsd

      Eliminar
  29. Si la religión ortodoxa es muy parecida a la católica, que hay de malo que yo me convierta a la religión ortodoxa?

    ResponderEliminar
  30. "Señor Obispo de Solsona, Xavier Novell, tiene usted una empanada mental de cuidado y, como es un hombre de Dios, más le valiera hablar más de Cristo y menos de Puigdemont. Ha hecho usted un homilía por la que merecería un puesto en las listas del PDeCat. Lo de la CUP sería demasiado fuerte. No sé si usted por las noches se cree Pau Claris redivivo. Pero quizás le convenga recordar aquello de “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios”. Y no les vendría mal a usted, y a sus compañeros en el episcopado catalán, reflexionar sobre por qué Cataluña está tan descristianizada, tan paganizada y tan islamizada.

    Ha dicho usted que “lo que ellos con sus actos han perseguido es legítimo” y lo han hecho “por vías de diálogo y legalidad“. ¡Qué Santa Lucía le conserve la vista y Santo Tomás de Aquino le aclare el pensamiento! Si algo han hecho ha sido imponer, violentar y saltarse la Ley a la torera. Ha predicado en el Santo Sacrificio de la Misa que “sean cesados y encarcelados no es justo“. Lo mejor es que hubiera usted cogido una cacerola o un megáfono y no se hubiera dedicado, como un vulgar tirano, a violentar la conciencia de los fieles.

    Dice usted, Xavier Novell, que “uno puede estar completamente de acuerdo con la independencia” y “uno puede estar completamente de acuerdo con la unidad; esto es perfectamente legítimo“. Hasta aquí bien. Los cristianos pueden pensar lo que consideren oportuno en los temas opinables, políticos, y los obispos deben dedicarse al dogma y la moral, cuestiones ambas que tienen muy abandonadas. Pero, de inmediato, añade que tienen derecho a decidir, “porque somos una nación que tenemos derechos a decidir nosotros cuál es nuestro futuro“, con lo que se carga usted la premisa anterior -lo de lo opinable- y establece un dogma en lo humano, que, además, es una completa estupidez y un mantra pagano. Usted confunde el César separatista con Dios.

    Luego, usted, cae en la más burda manipulación, impropia de un seguidor de Cristo. Para hablar de estas cuestiones, usted no tiene ninguna legitimidad y, desde luego, ninguna autoridad. Es usted un ignorante proteico. Establece que los cristianos no nos seguimos en nuestro criterio por las leyes positivas. Por supuesto que hay que respetar las leyes positivas. Lea usted a San Pablo y cállese. Cuando entran en contradicción con la moral, las leyes son injustas, pero los planes separatistas y sediciosos no forman parte del orden natural, de la ley natural. Dígame en qué parte del Evangelio está eso de la autodeterminación que, usted en su osadía, sitúa como un dogma, porque eso es mucho más leninista que cristiano.

    Usted, Xavier Novell, ha perdido el oremus y confunde la ley natural con la manipulación separatista. Por supuesto que la sedición es un delito y quien lo comete ha de ir a prisión porque es gravísimo, es desencadenar una guerra civil y hacer correr la sangre en grandes proporciones y usted debería saberlo. Usted no es un hombre de paz, no es más que un hipócrita que anima al conflicto civil. ¡Y encima se escuda en la ley natural! La gravedad de su nefasto discurso político se agranda porque usted no sólo ha usado su autoridad episcopal sino que se ha escudado y ofendido a Jesús Sacramentado.

    Si hubiera un Gobierno digno, usted hubiera sido denunciado ante la Santa Sede. Pero esta es la hora de los laicos y de los patriotas españoles a los que usted ha ofendido con sus patrañas, así que la crucecita la van a poner los segadores catalanes, que creo que no quedan. ¿O también le parece bien un infecto e infausto himno en el que se enaltece la violencia animando a dar buenos golpes de hoz?"

    ENRIQUE DE DIEGO

    ResponderEliminar
  31. Sere breve. Me ha gustado mucho el post de hoy. Una bellisima galería de imágenes sobre esta emocionante escena del evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosmi , muchas cosas no sabemos.

      Pero todo saldrá a la Luz. Y estamos en los tiempos.

      Eliminar
  32. Y ya que hoy el padre Fortea ha querido alegrarnos el día con el Nunc dimittis, Cristo, luz de las naciones y gloria de Israel. Os invito a ver este vídeo de la Misa de acción de gracias por la llegada de Iesu Comunio a Valencia. Iesu Comunio es el reflejo más claro de la sonrisa de Dios al mundo.

    ResponderEliminar
  33. https://www.youtube.com/watch?v=tOl_rA82jkQ

    "Misa de acción de gracias por la llegada de Iesu Comunio a Valencia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

      A OSCURAS

      La zona de las celdas de Comunidad está construida en forma de “L”. En la esquina hay una imagen muy bonita de la Virgen con el Niño. Una lámpara de la pared la ilumina directamente, a modo de foco, así que, por la noche, es posible verla desde cualquier punto del pasillo.

      Sin embargo, ayer, después de Completas, llegué al dormitorio y descubrí que todo estaba oscuro.

      -¡Qué raro! -me comentó sor Carmen- Se les habrá olvidado venir a encender la luz a la Virgen...

      Y, a la velocidad del rayo, se acercó y pulsó el interruptor correspondiente. La oscuridad siguió reinando en el pasillo.

      -¡Anda, se ha fundido la bombilla!

      Mientras guardaba ropa en la habitación de los armarios, vi pasar a sor Puri en dirección a la imagen. Instantes después, deshacía el camino andado con la misma noticia: “se ha fundido la bombilla”.

      Esta mañana, cuando aún estaba oscuro, he mirado hacia la Virgen... ¡y me ha brotado una enorme sonrisa!

      Se ve que alguien no se resistió a dejar a oscuras a María, así que, a sus pies, bailaba alegremente la llama de una vela. ¡La luz había vencido!

      De pronto descubrí que así actúa el Señor con nosotros. Por muy oscuro que esté todo, aunque se fundan las bombillas en nuestra alma, ¡Jesucristo nunca se rinde! Y, aunque tenga que buscar una vela, aunque sea en forma de pequeña llamita, su luz permanecerá siempre en nuestro corazón: “Yo estaré con vosotros todos los días...” (Mt 28, 20)

      Cristo se ha comprometido contigo hasta el fondo, ha hecho alianza contigo, ¡ha hecho una promesa de fidelidad! Pase lo que pase, Él siempre luchará a tu favor. Ninguna oscuridad podrá apagar el amor que te tiene.

      Hoy el reto del amor es dar luz. Te invito a que hoy, en tu oración, des gracias a Cristo porque Él jamás se rendirá, permanecerá siempre a tu lado. Lo ha prometido, ¡y su palabra no falla! Y, con esta certeza, hoy acoge con cariño a quien se siente perdido, desanimado, a quien se ha rendido porque siente que ha fallado. Igual que el Señor, ¡sé especialista en ofrecer segundas (y terceras, y cuartas...) oportunidades! No te canses de buscar caminos para que triunfe el amor. ¡Feliz día!

      VIVE DE Cristo - Dominicas Lerma

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Páter: "Tengo un amigo catalán de ascendencia judía".

    Los catalanes de ascendencia judía que yo he conocido son todos descendientes de los chuetas, judíos mallorquines conversos al cristianismo. Los apellidos chuetas más conocidos son Aguiló, Bonnín, Cortès, Fuster, Martí, Miró, Picó, Pinya/Piña, Pomar, Segura, Tarongí, Valentí, Valleriola y Valls.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el marranismo en CAtaluña es la parte gruesa y profunda del nacionalismo, por ejemplo, el propio himno els segadors es una canción hebrea:

      https://www.youtube.com/watch?v=mPGZvag6H5E

      Eliminar
    2. Los marranos tienen un rencor hacia España que es tremendo

      Eliminar
    3. Los 7 hijos de Pujol, por ejemplo, estudiaron en un kibutz. Si se rasca un poco se descubren.

      Eliminar
    4. Muchos intelectuales desconocen la conexión entre el nacionalismo catalán y el sionismo. Todos los judíos catalanes y mallorquines que conocí eran sionistas y pancatalanistas.

      LOS JUDÍOS DE JORDI PUJOL

      El pujolismo tiene una gran influencia del sionismo de inspiración laborista, los políticos que lideraron la fundación de Israel. La idea de hacer país, la importancia de la voluntad de ser y la exigencia moral en el proyecto nacional, que se articularon en el otro extremo del Mediterráneo, contribuyeron a dar cuerpo a un nuevo catalanismo después de la Guerra Civil. La periodista Anna Figuera, redactora de política de Els matins de TV3 y profesora de comunicación en la Universidad Ramon Llull, analiza esta poliédrica relación del ex presidente de la Generalitat con los hebreos en un libro que acaba de salir a la venta.

      Y estudia la influencia que figuras del mundo judío y de la mitología bíblica, como el Moisés que vio pero que nunca pisó la tierra prometida, han tenido en Pujol. El exlíder de CiU es admirador de Moisés, no por su figura mesiánica, sino porque hace dos aportaciones esenciales a la humanidad: es el primero que asume la idea del Dios infinito, y del monoteísmo, con la revolución cultural que ello conlleva. Y crea la mentalidad de pueblo, diferenciado de la multitud; de gente con un código, en su caso los diez mandamientos.

      En la introducción del libro, el ex presidente explica que un elemento clave que le interesó del pensamiento sionista, además del sentido comunitario que tuvo en su origen, fue la idea de que hacer país antes que hacer estado. Recuerda que esta misma actitud la defendían Enric Prat de la Riba, Vicenç Vives y Pierre Vilar.

      Anna Figuera repasa todas las estancias que Pujol ha hecho a Israel y su relación con la familia Tennenbaum, y describe jugosas escenas. Recuerda que el ex presidente autorizó en 2002 una boda judía en el patio de los naranjos del Palau de la Generalitat, como un gesto de desagravio por los pogromos contra el barrio judío de Barcelona en la Edad Media.

      El libro, de 185 páginas, tiene un aspecto especialmente interesante, cuando descubre las raíces judías del Palau de la Generalitat, que están casi enterradas. En 1400 una familia judía vendió las casas, que pertenecían a la judería, para convertir la finca en la Diputación del General, la actual Generalitat.

      Uno de los contrastes del estudio es que repasa tanto la simpatía de Pujol hacia el mundo judío, como su paso por la Escuela Alemana de Barcelona, en un momento especialmente delicado como fue la Segunda Guerra Mundial. El ex presidente explica las contradicciones que se vivían.

      Higuera se pregunta en el volumen de qué sirve Israel a Pujol, más allá de nutrir su discurso y su pensamiento político. "Israel es para Pujol el ejemplo por excelencia para mostrar a los catalanes todo lo necesario, lo necesario para construirse nacionalmente como pueblo y para hacerse un lugar en el mundo, por contar", argumenta. El libro es fruto de una tesis doctoral sobre el mismo tema, pero la autora la ha reescrito con estilo periodístico.

      Traducción del artículo publicado, en catalán, en el periódico El Punt

      Leer en la red: www.elpunt.cat

      Eliminar
    5. Este es el libro de Anna Figuera:

      JORDI PUJOL I ELS JUEUS
      (JORDI PUJOL Y LOS JUDÍOS)
      ANNA FIGUERA RAICHS
      17.90 €

      Nº de páginas: 184
      Encuadernación: Tapa blanda
      Editoral: PORTIC
      Lengua: CATALÁN
      ISBN: 9788498091687

      Per comprendre millor la totalitat del pensament de Jordi Pujol s’ha de conèixer també la seva relació amb Israel i el sionisme. Cal tenir en compte el paper clau que ha tingut el món jueu en el seu ideari nacionalista i en la seva concepció de Catalunya. Aquest llibre parla de la forta empremta dels amics Tennenbaum en la seva formació i de l'impacte de l'Escola Alemanya durant els anys de la Segona Guerra Mundial. També explica el seu enlluernament davant d'un poble que té una forta voluntat de ser, una arrel espiritual i una gran exigència de tipus moral. Anna Figuera, a més, ha fet el seguiment dels viatges de Jordi Pujol a Israel, de les seves opinions -sovint crítiques- sobre la política israeliana i de la influència d'algunes figures del món jueu i de la mitologia bíblica sobre el seu pensament. El relat incorpora amb gran habilitat anècdotes que illuminen aquest aspecte sorprenent de la personalitat de Jordi Pujol.

      Eliminar
    6. En el nacionalismo catalán existe un componente muy importante de "mesianismo" del que aprendió Sabino Arana para aplicar la idea en el País Vasco.

      Eliminar
    7. siguiendo la línea del marranismo, el marrano más importante de la historia de España, el marqués Escriba, el opus dei en Cataluña es el más ferviente defensor del separatismo catalán

      Eliminar
    8. LA FASCINACIÓN DEL NACIONALISMO CATALÁN POR ISRAEL: JORDI PUJOL ENVIÓ A CUATRO DE SUS HIJOS A UN KIBUTZ

      «Esto explica la fascinación que el nacionalismo catalán siente por Israel, y que muchos de sus dirigentes peregrinasen al Estado hebreo como sus colegas socialistas y comunistas. Por citar a alguno, el apego de Jordi Pujol es tan grande que cuatro de sus hijos han pasado por un kibutz –Oriol conoció de primera mano las tensiones con los palestinos en la frontera con Gaza– y se embarcó en el proyecto del Museu d’ Història de Catalunya tras visitar el Museo de la Diáspora en Tel-Aviv. En la polémica visita de la corona de espinas, el republicano Josep-Lluís Carod Rovira estaba más interesado por el eficaz sistema de enseñanza del hebreo que por los campos de refugiados de la franja de Gaza.»

      NOTA MÍA: Esto explica hasta cierto punto el carácter anticatólico del nacionalismo catalán, a pesar de que Jordi Pujol y su esposa eran y siguen siendo católicos. Pero se trata de un catolicismo totalmente contaminado de sionismo.

      http://www.alertadigital.com/2012/10/07/la-fascinacion-del-nacionalismo-catalan-por-israel-jordi-pujol-envio-a-cuatro-de-sus-hijos-a-un-kibutz/

      Eliminar
    9. interesante artículo sobre los vínculos entre el separatismo catalán y el marranismo:

      http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/7387-las-raices-sionistas-del-separatismo-catalan

      Eliminar
    10. Juan, esto sí que no me lo esperaba, lo de Pujol con sus hijos...

      Eliminar
    11. Busca en Google "JORDI PUJOL Y LOS JUDÍOS".

      Eliminar
    12. Pasmado, Juan, me he quedado pasmado...

      Eliminar
    13. Paco, el nacionalismo catalán y el sionismo están íntimamente relacionados. Yo hace tiempo que vengo investigando el tema, aunque ahora le dedico menos tiempo porque ya empezaba a aburrirme, pero la verdad es que descubres cosas increíbles.

      Por si fuera poco, un nacionalista gallego nos amenazó de muerte a mí y a mis hijos. La Guardia Civil logró localizar el ordenador desde el que fue lanzada la amenaza, pero no al autor de la misma. Probablemente lo hizo desde un ciberclub. Seguimos investigando, aunque lo que más me apasiona es Jesús, la Virgen María y la Eucaristía. La Biblia también, pero no tanto.

      Eliminar
  35. gracias a todos los que se tomaron tiempo para describirme las imágenes.

    y para quien preguntó arriba cómo leo el post, no reccuerdo quién fue, pero bueno, eso se hace con un lector de pantalla.

    Saludos y la paz.

    ResponderEliminar