domingo, noviembre 12, 2017

Historia de mis sotanas (cuarta parte)


Hoy llegamos al final de esta larga historia. Le pedí a las carmelitas de mi ciudad que me hicieran una sotana de algodón 100%, amplia, con mangas anchas. La religiosa me repitió 80 veces que no se hacía responsable de lo que saliera, que era la primera sotana que hacía en la vida, que no le iba a salir bien y todo eso. Yo le iba respondiendo: Sí, sí, tranquila, tranquila, bien, bien, sí, sí

La sotana fue un éxito completo, un éxito redondo, rotundo. Qué comodidad, qué tacto tan agradable, qué fresca era. Me ha estado sirviendo de forma fiel durante dos años. Pero la próxima que me haga ya no será de algodón y sólo de algodón: el color se deteriora. Eso hizo que sólo durara dos años. Dos años de llevarla diariamente y bajo el sol del verano, bastante ha durado, no me quejo.

Ya he comprado la tela para la siguiente. En Ribes & Casals me aseguraron que esta tela seguirá tan negra como ahora como al final. La tendera me ha asegurado que su negritud está completamente garantizada. Es de triacetato. Me ha dicho que es una fibra natural que la extraen de la madera.

Lo más gracioso es que había quedado a comer con dos dentistas. Así que allí estaban los dentistas y el cura discutiendo acerca de las bondades y desventajas de la lana frente al algodón con fibra, o este último frente al triacetato. ¿No te parece que este negro es menos negro que éste? ¿No te parece que esta tela hace demasiados brillos?

Yo era amigo de la dentista, el otro era compañero de promoción. Cuando llegara a casa y le preguntara su mujer qué había hecho, le contestaría: “He acompañado a un cura a escoger la tela para su sotana”.

¿¡Queé¡?, exclamaría. Es lo último que piensas que tu marido ha podido hacer durante la mañana.

76 comentarios:

  1. ! Cuanto me alegra saber q al fin a dado con la sotana ideal !

    ! NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ¡¡ vaya tela lo que le ha costado conseguirla ¡¡

      Eliminar
  2. Hay un curso en el obispado de mi ciudad. Pero hay que hacer puesta en común, y yo no estoy para hablar en público.

    ResponderEliminar
  3. Me reconozco impía. Me quedo paralizada interiormente

    ResponderEliminar
  4. Mi madre te haría una buena sotana. Cose desde los 13años, cuando no existía la revista burda ni la revista patrones. Mi abuelo le compraba la tela, y, enseguida, se ponía en el hall de su casa, dibujaba el patrón, ponía la tela y recortaba, y en dos días hacia una prenda de vestir. Ni yo, y ninguna de mis hermanas, hemos sacado ese don. Pero ni mi abuela tampoco. O sea que ella lo ha heredado de su abuela materna. Me gustaría tener ese don, pero, no puedo

    ResponderEliminar
  5. Reconciliación con el negro de las sotanas...

    Le quedará una tela de esas con las que haces los trajes de hombre o pantalones de vestir...

    Mi tío sastre sabrá la tela... Jejeje. Le pregunto y le digo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pregunte, la tela es Tergal y algodón es una tela natural que se puede lavar en lavadoras en 60 grados.

      Se la plancha más fácilmente después de colgarla mojada sin centrifugación. Se debe planchar por el revés con una temperatura elevada con la plancha de vapor.

      Además encontré un sitio de sotanas....indumentarialiturgica.es/sotanas

      Aunque quien sabe como trabajen, acá investigo por si se me ocurre hacer un regalito.

      :)

      Eliminar
    2. La tela que escogió es la de Otomán Satén de Triacetato Negro

      Ya de paso compre una de tergal y mande hacer dos, a veces en mi trabajo lo que hago es comprarme, 3 pantalones de vestir negros, 3 azul marino y 2 pares de zapatos base.

      Así si se acaba alguno por gastado , están los otros, es que quedarse con una sola sotana o un solo par de zapatos a veces no es tan bueno para la salud, ni de los pies, ni del lucimiento de nuestra persona.

      Eliminar
  6. ... De regreso.. ¡Gracias a Dios termine!

    Haciendo lun () enbrelacion al tema, voy a compartir brevemente las esperiencias vividas en estos 8 primeros dias de prepa para renovar mi consagracion a Maria.

    Reseñare q la preparacion es "Un acto d purificacion del alma, y este acto de preparacion tiene q ser completado d acuerdo al nivel q corresponda a la grandeza de la gracia q Dios otorga".

    Como todo acto de purificacion, requiere q Dios permita pruebas en nuestras vidas. Son duras y acarrean dolor profundo en el corazon y alma. Dolor porq nos hieren con justa o sin justa causa. . dolor porq nos separamos de las personas q mas amamos, dolor porq no vemos cambios sustanciales en la forma de vivir, dolor porq Dios exige despojarnos de aquello q mas amamos o separarnos (por un largo o corto tiempo) de las personas mas significativas, dolor porq fuimos motivo de sufrimiento para alguien.

    Y lo interesante esq Dios pone cada situacion en donde nos hace un llamado a esto q acabo de enunciar. Situaciones q llegan, por diversos medios.

    Teniendo en cuenta esto, pondre dos escenarios:
    1. Espiritual: Lo q Dios me mostro antes q se cristalizaran los hechos.
    2. Material: los hechos en si.

    ResponderEliminar
  7. Padre ves porque me encanta los carmelitas, jajaja.
    Sobre “He acompañado a un cura a escoger la tela para su sotana”.¿¡Queé¡?, pues si, se sorprendería porque a los esposos les incomoda ser compañero de compras o se ponen a navegar por el móvil mientras miras las cosas, pero si es más comprensivo que es la táctica de mi esposo hazle caso y más rápido sales de las tiendas.

    ResponderEliminar
  8. Padre Fortea seguramente su amiga religiosa Carmelita se encomendó a Santa Teresita de Lisieux. Yo soy testigo de lo EFICIENTE que es esta santa cuando le pedimos ayuda. Es una INTERCESORA MAGNÍFICA, AMIGA incondicional. Ya hubiera querido yo tener una amiga como ella en el colegio, tan buena...pero bueno, así es la vida.Así lo dispuso el Señor! La amistad es un tesoro pero muy esquivo para algunos. En fin.

    ¿Triacetato? Por primera vez escucho éso. Suena a material sintético pero si le aseguraron que es natural entonces debe ser natural. Nada como lo natural. Padre Fortea lástima que no se pueda lavar a mano una sotana (debe ser engorroso por lo larga) así duraría más supongo, a veces la tecnología si bien ayuda también tiene su lado "oscuro", la ropa no dura como antes.Padre, Puede utilizar suavizante para su ropa, éso ayuda para que la ropa no sufra tanto por las lavadas, además queda con un delicioso olor que perdura. Bueno ya debe saber eso usted 😉.

    Gracias por esta entrega! MUY divertida!

    I'm not a hugger like Ivanka

    😂

    ResponderEliminar
  9. Bien, desde el primer plano, ESPIRITUAL, Dios me fue mostrando en dos momentos lo q debia enfrentar aqui. Como primera medida, me llevo a un lugar de tinieblas, en donde me vi rodeada del maligno y de los espiritus q alli moran. Senti opresion en mi mente. Es una opresion q no se puede tolerar porq la sensacion es la de que "te estan aplastando" y tu no puedes escapar de alli. Depronto, en esos momentos vi q me llego una gran espada, la de la verdad, y enseguida hizo aparicion otra persona (A quien amo mucho), quien empezo a batallar conmigo. En ese momento, concientenente, senti angustia, angustia de q un mal entendido pudiera darse y generara alejamientos. Estando en esta batalla, depronto yo me aleje y entro en mi con fuerza la espada del amor: senti alivio. Ademas tambien, porq en ese momento me ubicaron como espectadora d una escena: Vi, en el centro esa persona q lucho conmigo pero esta vez fue revestid@del mas grande amor q lo cubrio en su totalidad. Inmediatamente me vi nuevamente en ese escenario inicial, pero esta vez vi una gran estrella a lo lejos: Era Maria (la q desata nudos), y alrededor mio aparecio San Miguel Arcangel. Esto para mi fue alentador y produjo descanso y cierta paz.

    Esta experiencia la vivi el dia lunes 6 d nov.

    Para el martes 7, otra vivencia: esta vez, nuevamente el mundo d la oscuridad y el maligno se me presento como persona. Cubrio menton y labios, y tenia un sombrero q le cubria los ojos. Senti igualmente opresion en la mente y el corazon. Esta vez, Mi Señora,.no aparecio. Yo qde ahi. Sali de ahi. Yo era conciente. No dormia. Abri mis ojos y solo me dije: "Dios, dame fortaleza. No se como va a suceder esto, pero ayudame".

    Nota: esto q relato son experiencias personales. Esta en cada quien creer o no. Pero las cuento, porque SE Q DEBO HACERLO. Creer por fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cree que la Virgen te acompaña, es una jugada del maligno, también en momentos así invoca al Padre Pío.

      Eliminar
    2. Ahora bien, ¿como se cristalizo esto en mi vida?

      Recuerdo q el dia miercoles, si no estoy mal, me levante "con el pie izquierdo", es decir, un dia en q desde el comienzo empece a rechazar cuanta palabra me decian. Queria estar sola, sin embargo, tambien reclamaba atencion.

      Ese dia fue un dia oscuro para mi. Realmente estaba sumergiendome en un "pozo d tristeza" q me jalaba cada vez mas hacia abajo. Ese dia "todo me estorbaba" y no encontraba un lugar donde pudiera estar sola. Sin embargo, conciente o inconcientemente enviaba señales de auxilio: a traves del silencio, d no saludar temprano, d contestar mal. . en fin. Yo sabia lo q me estaba sucediendo, sin embargo, tambien ponia obstaculos para impedir q las ayudas llegaran. No me reportaba. O simplemente, guardaba silencio. Llego un momento en q "explote" con aquellos mas cercanos y fue impulsiva o hice mal mi trabajo. Elimine muchas cosas mias. O regalos. En ese momento senti una fuerte opresion en mi cabeza, en mi mente, en mi pecho. Lo q paso luego fue un llanto por el dolor d estar agrediendo y d estarme agrediendo. Dolor por no valorar lo q Dios me ha dado gratuitamente: la vida, los dones, carismas, flia, petsonas cercanas. No. En ese momento llore. Llore de dolor. Con desgarro. aEn medio d ese momento, me dio por abrir en uno d los lugares donde escribo. Y lei mensajes "duros" pero ciertos. Creo q Dios se manifesto a traves de esas palabras, xq fueron palabras d fuerza y poder q me ayudaron a salir del estado en q me encontraba. Fue "una cachetada Divina", digo yo, porq obro y ahi me vino a la mente todo ese escenario oscuro q describi mas arriba, la lucha con las espadas y el revestimiento del amor hacia mi y hacia es@ otr@. Aqui se cumplio esas dos experiencias espirituales, q finalizarian con la unidad y el fortalecimento en la relacion.

      El amor acrisolandose. Duras pruebas. Pero solo la fuerza del amor (como la cancion+Nuestra Señora+El Espiritu Santo), pueden llevar a la victoria una relacion q solo desea poder ser y consolidarse.

      Pero esto no para aqui. Hubo una segunda prueba, d sacrificio. Dos virtudes sobre la mesa: el silencio y la obediencia.

      Eliminar
    3. Se dice que La Basílica Santa María la Mayor, dedicado a la Virgen María bajo el título de "Nuestra Señora de las Nieves", es la misma Desatanudos.

      Esta es la historia:

      Los hechos verídicos, en que el noble Wolfgang Langenmantel, casado con Sophie Imhoff (1612) estando a punto del divorcio, visitó a Jakob Rem SJ, en Ingolstadt.
      El 28 de septiembre de 1615, el padre Rem estuvo orando ante una imagen de la Virgen María (María de las Nieves), y en “solemne acto ritual, elevo la cinta matrimonial, desatando todos los nudos y alisándola”, con esto, la pareja evitó el divorcio y el matrimonio pudo continuar.

      Eliminar
    4. Si. Llego una prueba q implicaba un sacrificio, ayuno y penitencia. Este ayuno por una causa mas q noble: reparar la profanacion a Templos Sagrados. Cuando lei esta noticia, se me ocurrio (no se por que), dar iniciativa a reparar este acto, repararlo el dia sabado. La idea la cogieron en el instante y se dio la idea del ayuno y penitencia +comunion. .Yo dije:"Si. nMe gusta esta idea, pero como yo no puedo ayunar (alimentos), ofreci hacerlo con lo q a mi mas mas me costaba:;dejar de escribir aqui. La idea del ayuno se hizo extensiva no solo a un dia, sino a tres. En ese momento me dije: "Dios, tres dias"!! Sin cruzar palabra aqui. Esto es para mi un verdadero sacrificio. Pero me dije: Todo sea para Tu Gloria, Señor.

      Y se iniciaron esos dias. Jueves, viernes, sabado. ¡Que prueba tan dura, cuando se esta tentado a hacer un comentario ante otro q se haya hecho. O simplemente saludar o despedirse. Dar el abrazo. O el beso. . En fin. Tantas cosas ahi implicitas y explicitas.

      ... . Comence el jueves. La mano me "picaba" d querer escribir o responder a unas palabras o expresiones especificas y. . no poder. Todo me dolia. El corazon. Palabras "atragantadas". Y deseo de expresar lo mio. Deseos de compartir experienvias, de reir, de decir algo y. . no poder.

      Ese dia cerre. Pero el viernes senti flaquear. Llore. Y me decia: "Todo esto por amor. Dios, fortaleceme"!

      aFueron quiza esos momentos en q senti "la fuerza del amor", de un mensaje claro de "estoy aqui". Si. Dios estuvo ahi. Y Maria tambien.

      Solo ante pruebas asi esq se valora lo escencial y fundamental en nuestras vidas. Porq es muy bonito decir TE AMO, pero igualmente, el amor se valida cuando realmente se "lucha" y se encamina hacia un mismo ideal.

      Fueron tres dias duros, lo reconozco... pero tambien se q sus frutos se haran visibles en el Tiempo de Dios.

      Maxime cuando Dios nos muestra dos caminos de salvacion y en esos dos caminos (como a Simeon o a San Martin de Tours), Dios prueba nuestro despojo por todo lo terrenal. Nos pide ese FIAT sincero y honesto q salga del alma, sin dudarlo. Diciendole: "Dios, sere obefiente a Tu Voluntad, asi Tu Voluntad no este alineada con mis sueños y deseos".

      Es un SI, en donde ponemos toda nuestra FE Y ESPERANZA en EL. Asi lo veo. Asi lo discierno. Dos caminos q me mostro. Dos caminos de libertad. Dos caminos de vida. EL tiene la ultima palabra. No yo. Estare preparada para cada uno. . Simplemente: "Como doncella, tendre mi lampara llena de aceite". El aceite es la fe con sus obras.

      Hasta aqui. Toda una semana de purificacion, d pruebas, de fortalecimiento en el amor.

      ..............
      Ahora mas tardecito regreso. Tomare un cafe.
      lIm

      Eliminar
    5. Te acompaño con el café :)

      Eliminar
    6. Luciana

      ¡Gracias!, por compartir tu experiencia, le puede ser de gran ayuda a otras personas.

      ¡Gracias Virgen Desatanudos! Virgen de las Nieves, ¡Gracias!, por ayudarme.

      Eliminar
    7. Anxe, gracias por l acompañarme al cafe. . Hace falta... Mucha falta. . esa hora del cafe despues del almuerzo y d labores caseras.

      Arwen, mil thanks aA ti y a todos por escuchar y leer. . La verdad esq las Gracias se las re-envio a Dios: EL sabe lo q hace con cada uno y la forma en q nos utiliza para la conversion d muchos y fortalecimiento de la fe en otros.

      "Somos siervos inutiles", al servicio de la construccion del Reino de Dios.

      . ..............
      *Mañana es festivo. Hoy me doy el gustito de acostarme mas tarde y d levantarme hacia las 7 am.

      Es 11/11, como lo señalo Alfonso en el post anterior q, a proposito:¿Que es el perfil q traes, Alfonso? Por mas q lo trato de descifrar, ¡no doy!

      .............
      Qdo aqui. Feliz de haber compartido con cada uno. Sobretodo ahora q se avecina Adviento: bonita epoca y. . A mi y a mi flia: con prepatativos de boda para febrero o marzo. Estoy feliz por ello.

      D B A...
      Dulces sueños. . aEn manos de Maria.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Que Dios te bendiga, Luciana. Gracias por compartir.

      Eliminar
    10. Mi Dios, Te doy gracias en esta bella mañana q nos regalas por la brisa q siente en este momento mi piel, por el brillo del sol. . por el aire fresco q respiro. . Por Tus Palabras. . Esas bellas palabras y mensajes de Amor q recibo como susurros de manantial de vida Eterna.

      Tu, aSeñor, sabes COMO hacerte presente en mi vida y sabes en que momento te necesito mas. . sabes en que momento mi alma esta sedienta de Ti y sabes como tocar la fibra mas sensible a donde SOLO TU y nadie mas que TU puede llegar.

      lUna vez mas, gracias Dios por cada experiencia q me regalas porque en cada una de ellas me UNO MAS A TI.

      Gracias Señor, por haber girado Tu mirada hacia mi.. ..Gracias por direccionar mi vida y darle ESA SAL q le da sazon a cada paso q doy.

      aTe Amo Mmmmucchhooo, Dios!!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este sacerdote en sus primeros años usava sotana negra y después casi exclusivamente usaba blanca o color hueso. Se llamaba Juan José Hinojosa su tío, con el mismo nombre también fue sacerdote diocesano en esta diócesis y está en proceso de canonización. Y Muchos pensamos que este sacerdote (el sobrino) que imparte esta charla, quw aquí les comparto también fue santo. Verdades de la Fé

    ResponderEliminar
  12. Don Camilo y el Honorable Pepone!! Qué películas inolvidables!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena tienda de telas, Ribes & Casals, la más clásica de Barcelona. Aquí no muy lejos hay dos.

    Y estas telas de triacetato se pueden ver en Tiendatelas.com, su tienda online.

    Y según leo, en general hay 3 tipos de fibras textiles:

    Naturales: hiladas directamente de la naturaleza (lana, seda, cuero, cáñamo, etc.).

    Artificiales o semisintéticas: de materia prima natural modificada químicamente (viscosa o rayón, triacetato, etc.).

    Sintéticas: enteramente químicas (nylon, poliéster, etc.)

    (Y a estas las telas artificiales y las sintéticas por lo visto les llaman conjuntamente “manufacturadas” o “químicas”, para diferenciarlas de las puramente naturales.)

    ¡Todos los días se aprende algo… incluso hablando de telas de sotanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, que hablando de fibras y curiosidades, yo la tienda con la variedad más impresionante de telas y colores que he visto en mi vida es una llamada Pothy's en el sur de la India:

      Tienda gigante de telas (3D Tour)

      Eliminar
    2. Alfonso yo también me metí allí en tiendatelas.com jajajaja pa ver cómo era el triacetato jajajaja! Sip,Se aprende, se aprende aquí!

      Eliminar
    3. Wow Alfonso! Me FASCINAN las telas hindúes! Son tan coloridas, tan bellas! Y el Sari! Ésa prenda tradicional es tan bella! Y de la gastronomía ni hablemos! Es mi FAVORITA!

      Eliminar
    4. Definitivamente haciendo ése tour 3D me siento como Homero en la tierra del chocolate literal!..hay cosas preciosas 😍

      Eliminar
    5. Hola buena gente. Miraré el 3D. Me pica la curiosidad.
      Mi primera sotana me la hizo una monja de Las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Sor Petra q.e.p.d. Me la hizo a medida y me quedó perfecta. Era de color celeste. Con siete años parecía un perfecto minicura. Y encima me ponían un roquete que era una maravilla. Así con nuestras sotanas, entalladas, ayudabamos a misa en el colegio del Carmen , seis o siete monaguillos. Que pareceríamos angelitos enredando alrededor del sacerdote.
      Fue la primera y la última.😎 ¡ Otra historia de sotanas!

      Eliminar
    6. No saldrás decepcionado Emilio con el paseo 3D.
      Adorable tu historia de sotanas 😊

      Eliminar
  14. jajajajaja, La verdad, decir a la mujer de uno que empleó la tarde en ayudar a un cura a elegir sotana es sin duda meter la sospecha en casa. Casi mejor usar una mentira y decir que te fuiste de vinos.
    Buenísimo pater, un gusto leerle.

    ResponderEliminar
  15. Hola, quisiera informar de un "youtuber" español que tiene 7 millones de subscriptores, que realiza rituales satánicos. https://www.youtube.com/watch?v=7MU9D_8chSU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son 7 millones, sino 70 K, es decir 70.000. Yo no entiendo de rituales satánicos, pero el del vídeo me parece una tomadura de pelo para llamar la atención y vender su libro "Sueños de acero y neón" que supongo que será una eme.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¡Feliz día de San Estanislao de Kostka (1550‒1568)! Santo polaco que murió con sólo 18 años. Recuerdo su imagen en una de las vidrieras del colegio de jesuitas cuando era pequeño.

    Padre Fortea: Muy amena e ilustradora la Historia de mis sotanas en 4 entregas. ¡Gracias! ¿No nos regala un encore con la historia de la sotana blanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ muy bueno Alfonso como siempre¡¡
      Yo también quiero el relato de la sotana blanca¡¡¡

      Eliminar
    2. Me gustaría una de capas y otra de zapatos...

      Eliminar
  19. P.- Moisés y los israelitas.
    R.- Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Estimado P. Fortea:

    Primero, muy divertida su "Historia de mis sotanas".

    Segundo, he publicado un post en mi blog "Espada de doble filo" para responder al comentario que tuvo la amabilidad de realizar en un artículo anterior sobre la Correctio Filialis. Perdone la tardanza, tengo dos hijos con fiebre estos días y no me da la vida para más.

    Un saludo cordial,

    Bruno M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Bruno Moreno Ramos (ahora prefiere presentarse como Bruno M. en su blog) no enlaza el artículo, ahí va la dirección:

      http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1711131251-respuesta-al-p-fortea-sobre-a

      Tenía pendiente ver la respuesta de Bruno cuando me despedí de este blog. Un fárrago bicolor responde (e incluye completo) al confuso fárrago Forteniano (éste, en negro). Lo he leído completo y me reitero en mi decisión de no perder más el tiempo; decisión firmísima y nunca ejercitada, ay: I'm a looser.

      The Beatles - I'm A Loser

      Adios a todos, ahora definitivamente.

      Eliminar
    2. Pero qué buen inicio el artículo: una bonita foto del padre Fortea mirando al horizonte y éstas palabras:

      "Hace unos días, D. José Antonio Fortea, benemérito sacerdote, eximio exorcista y estupendo escritor"(...)

      👌

      Phil: El que mucho se despide pocas ganas tienen de irse.
      😉

      Eliminar
    3. Una Exhortacion y muchas interpretaciones alrededor de ella.

      Ayer, no mas, me encotre con una señora (Era Presidenta de La Legion de Maria), y me dijo q se habia retirado.

      Una razon: la edad y enfermedades q van apareciendo.
      La otra razon: toda la confusion q hay en la Iglesia, en los grupos, discrepancias y el vuelco q hay ahora: "en donde el pecado ya no es pecado y lo q no era pecado ahora lo es". . . La Posicion del Papa.

      Deje q hablara y luego iba a empezar yo en defensa de esos puntos q ella hablo y de la posicion del Papa ... ¡Sorpresivamente. . Me corto! Y se fue.

      ...Esto me dejo pensando mucho..Hay mucha confusion hoy en dia..

      Solo el Espiritu Santo puede iluminarnos para saber interpretarlo a traves de la voz del Papa

      Eliminar
    4. Muchas veces he leído el daño que producen en el Papa las personas más cercanas a él, las que le asesoran.

      Es que salir del sacramento del matrimonio es faltar al 6º y al 9º mandamiento. Yo no paso de lo más simple.

      Eliminar
    5. Ya he leído la respuesta de Bruno al padre Fortea. Hay que agradecerle el trabajo de hacerla tan detallada, lo cual nos deja comprender bien su postura.

      He de decir que me ha sorprendido el tono, pues yo lo empecé a leer con simpatía y esperándome que fuese más apegado a un recio catolicismo (cosa que siempre viene bien, ante tanto modernismo), y sin embargo me ha decepcionado, pues es, como decirlo sin rodeos: calvinista.

      Podríamos entrar algún comentarista más al detalle de muchas de sus afirmaciones (como, entre otras muchas cosas, lo sorprendente que resulta su desprecio por la escolástica, ¡lo mismo que hicieron los protestantes en el siglo XVI!)… pero por no alargarme en demasía creo que el escrito de Bruno niega TAN directamente la mediación histórica de la Iglesia jerárquica (cum Petro sub Petro) que se podría considerar sin titubeos directamente HEREJE. (¿Acaso el discurrir de la HISTORIA que Dios ha querido en su Plan de Salvación es una “pérdida de tiempo” porque en tiempos de San Agustín (siglo IV) ya “estaba todo preclaro”?) Y hasta le daría nombre a esta nueva herejía que en algunos sectores católicos más “acomodados” estamos viendo (y tanta división crean): es un claro NEOJANSENISMO RIGORISTA.

      Y ya el papa Inocencio X condenó la herejía jansenista en la constitución apostólica “Cum occasione” (1653) y la volvió a condenar el papa Clemente XI en la constitución apostólica “Unigenitus Dei Filius”. Y las constituciones apostólicas (¡y las DOS son de ese rango, para que no quedase duda!) son el decreto más alto posible de enseñanza de la Iglesia Católica, inatacable por quien quiera seguir considerándose católico.

      Yo ahora lo que creo es que el papa Francisco, está aguantando todos estos altaneros ataques, no por lo que estos neojansenistas nos quieren hacer sentir a los que seguimos al vicario de Cristo, sino justo lo contrario: por compasión y paciencia, a ver si con prudente cariño ven su dureza de cerviz, no lanzándoles los anatemas y excomuniones que bien podría (y que los neojansenistas no dudarían en lanzar).

      Pero no nos debemos preocupar ni turbar cuando nos encontramos con estos neojansenistas —— ellos no tienen mala fe y de su celo defensor de lo que creen podríamos aprender. Simplemente no nos desanimemos nosotros sino seamos humildes y acogedores. ¡El siglo XVI (por poner un ejemplo) fue más tumultuoso aún! Confiemos, CON TONO DE PAZ Y ALEGRÍA (la alegría del amor) en el Espíritu Santo que guía a la Iglesia, siempre como un viento cariñoso, sin estridencias —— aunque esto les irrite (y contra su hermano, sí) a los neojansenistas.

      Eliminar
    6. He leído ya buena parte del artículo del Sr. Bruno M. y realmente hay una parte en sus respuestas en rojo que habla del "escándalo entre los creyentes que ha causado la AL" yo ése argumento lo he venido escuchando de tantos, es una repetición larga e inveterada como la costumbre, Que se la terminan creyendo con todo respeto. Yo soy creyente y conozco muchos otros creyentes (creo que a la mayoría teniendo en cuenta las pocas firmas de las cartas) no nos representan éstas palabras. Lo más preocupante por no decir otra palabra, es que un grupo de ministros de Cristo se haya tomado el atrevimiento de hacer éste tipo de afirmaciones, porque , se supone que el sacerdote, tiene una formación teológica y espiritual muy superior a la de un creyente promedio. Entonces, en éstos casos la confusión o escándalo no proviene directamente de los creyentes surge o decirme directamente de estos sacerdotes. No quiero echar culpas o faltar al respeto a los ministros, que Dios me castigue si encuentra en mi corazón ésa intención. No. Yo que soy creyente "de calle" de "a pie" he podido darme cuenta que si las personas se confunden o se escandalizan cuando se tocan éstos temas es por responsabilidad (habrá excepciones) directa de la omisión o acción de algunos sacerdotes que no se toman muy ser serio su dignidad su función de pastores de la grey. Seamos sinceros. En la práctica uno no ve mucho acompañamiento o dirección espiritual de lo sacerdotes y formación a los creyentes menos. Entonces nosotros la grey, los creyentes muchas veces les toca buscar por su cuenta, formarse por su cuenta,se tocan puertas y muchas veces sólo se encuentra puertas cerradas, éso en las diócesis es muy común lamentablemente. Ya los pastores no tienen tiempo de atender a sus fieles, entonces las "ovejas" van por su cuenta y por su riesgo.Los cursos matrimoniales son en la mayoría de los casos una charla bastante pobre, improvisadas,donde parece que el objetivo es terminarla lo más rápido posible. Entonces,A LO QUE VOY AHORA SÍ es que si la grey se confunde no es precisamente por la Amoris Laetitia que lo único que hace es mostrar un camino lo más justo posible a la situación en la práctica no el problema es la falta de guía de los sacerdotes, la falta de pastoreo, la falta de acogida de sus fieles. Nosotros tenemos sed de la Palabra de Dios pero muchas veces no se encuentra un pastor que nos guíe. Y eso justamente es lo que el Papa Francisco quiere enmendar. Es decir hay que ponernos la mano en el corazón y preguntarnos ¿Estoy haciendo bien la misión que Dios me encomendó? Es decir no pueden salir a criticar o abrogarse el sentir del creyente de a pie a decir por ellos cuando no los han guiado no los han pastoreado a decir ahora sí vamos a representarlos porque están confundidos y escandalizados. No. ESO NO ES JUSTO.Hay que hacer "mea culpa" también de algunos presbíteros que han dado ocasión a la confusión y al escándalo. Porque no han sido los fieles no. Han Sido ellos con sus actitudes y omisiones. Es que no podemos ser tan ingenuos. Aquí hay que dar soluciones en vez de dar pataletas de ahogado. La cuestión es ponernos en acción.El problema es de fondo y no es Amoris Laetitia. Al contrario ella nos exhorta a dar un paso adelante, a ajustarnos el cinturón.
      No sé si me dí a entender.
      Para mí ésta frase de Albert Einstein resúme lo que pienso del artículo,(tal vez debí empezar por ahí 😂)

      “Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente”

      Eliminar
    7. Más "Amoris Letizia" no, por favor. Tengan piedad de nosotros.

      Eliminar
    8. Creo q va a pasar un buen tiempo paraq AL sea interpretado a La Luz de la Santa Doctrina.

      Ha dee pasar mucho agua debajo del puente. Mientras, swguir formandonos, nutrirnos los unos a los otros y que "esta nutricion" empiece a Iluminar muchass almas.

      Eliminar
    9. Kari, volvi a leer tu reflexion y te hallo razon. Sin embargo, creo q este "revuelo" q ha causado el no entendimiento de AL tambien se db a "a la poca inquietud" por "escudriñala", por leerla y re-leerla: Esto es un deber y un compromiso de TODOS. No da cabida paraq nos sigamos "disculpando" o justificando nuestra propia ignorancia.

      Si un sacerdote, laico,,un creyente o no creyente no entiende una palabra o frase u homilia y exhortacion del Papa, lo primero q dbmos hacer (me incluyo) es documentarme, buscar informacion en los sitios q generen confiabilidad o q se ajuste mas a la verdad.

      Segundo, creo q hoy en dia el mal ejemplo de algunos pastores ha generado q TODOS nos creamos con la autoridad de juzgar y señalar al Papa.

      Mi pregunta: ¿Sabemos que el Papa no lo podemos juzgar y q el unico q lo puede hacer es Dios?

      ¿Nos hemos documentado en relacion a esto? Creo q no.

      Hay mucha "pereza intelectual". Somos muy comodos y nos contentamos con lo "q los demas nos dicen", posicion bastante pasiva, me incluyo.

      Eliminar
    10. Si, es que. Yo no estoy justificando la falta de interés o pasividad de nosotros los creyentes, lo digo porque aquí los primeros que tiraron piedras a la AL fueron lamentablemente presbíteros. Es decir, echarle la culpa a otro y no ver que gran parte del problema es uno mismo. Nosotros los seres humanos a ves tendemos a ser MUY CÓMODOS como dice el Papá queremos siempre vivir en la comodidad y desde allí pretendemos juzgar y condenar a los demás. Es bueno preguntarse siempre qué he hecho yo por mi prójimo? O qué he hecho yo por la grey que Dios me encomendó pastorear? El.mensaje es para interpelarse. Porque aquéllos que creen custodiar la verdad parecen que más que la verdad están custodiando su propia comodidad.

      Saludos!

      Eliminar
    11. * a veces tendemos
      *Papa

      Eliminar
    12. Karina, tienes más razón que un santo. Esta tarde precisamente tuve un “debate constructivo” tras la Eucaristía con el nuevo coadjutor de mi parroquia (me entraba curiosidad de dónde estaba posicionado con respecto a este tema) y mi conclusión fue justo esa: ¿qué hacecemos ahí sólos en la sacristía debatiendo los dos únicos que vamos a misa (él porque la celebra y yo porque asisto) aparte de la nonagenaria sacristana? ¡Había que estar en la calle gritando “desde las azoteas” el Evangelio! Aquí hay muchos jóvenes que (literalmente) no saben “quién es ese señor sangrando en una cruz y qué hace ahí”. Y nosotros discutiendo sobre “primacía petrina”.

      Eliminar
    13. Juan Julio, tienes razón: ¡qué hartazgo y pérdida de tiempo discutiendo tanto sobre “Letizia”! Nos desgastamos con tal de no tener que salir ahí fuera a por “las ovejas negras” —— no vaya a ser que (1) tengamos que “aguantarlas” (es decir, salir de nuestra comodidad discriminadora del “diferente”) y (2) si viniesen se vea que en muchas cosas las “ovejas negras” en realidad éramos nosotros.

      Eliminar
    14. Hay muchos jóvenes en España que no se saben el Ave María ni posiblemente recuerden el Padrenuestro al acabar el colegio.

      Eliminar
    15. ¿El Ave María? Piensan que es un pájaro.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Cassocks in the US
    Sotanas de los Estados Unidos

    Padre Fortea: ¿ha probado a comprar alguna sotana (Catholic cassock) en USA? La disponibilidad y variedad de estilos y calidades y tallajes y la facilidad de compra es enorme.

    Las mejores son sin duda las de The House of Hansen en Chicago, aunque también son las más caras (casi $600 por una sotana a medida de lana o broadcloth hecha a mano). Le envía uno las medidas y en mes y medio o así la envían. Hasta tienen un formulario online para las medidas (y una hoja con instrucciones para medirse uno mismo).

    The House of Hansen (Chicago) – Cassocks:
    http://www.thehouseofhansen.com/cassocks
    http://www.thehouseofhansen.com/cassocks

    Luego así menos caras están las típicas por catálogo (Sacco, Church Supply, etc.) que venden sotanas de las marcas más famosas (Toomey, Abbey, etc.) por menos de $200. Y así de nivel medio ($200‒$400) están las de Almy.

    Y si tienen que ser italianas pues están las de Barbiconi, aunque son menos duraderas.

    Algunos sacerdores estadounidenses lo que hacen es tener alguna(s) barata(s) de marca Abbey para el trabajo y misa diarios, y luego una de Hansen para las ocasiones especiales.

    Bueno, son ideas, por si es útil, aunque quizá ya conozca bien el mundo “sotanil” estadounidense, no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambio de imagen...
      Fray Martín quedaba muy bien.

      ¿Éste quién es? ¿Domigo Savio?
      Saludos y que los santos intercedan por ti.

      Eliminar
    2. Es San Estanislao de Kotska —cuya fiesta celebramos hoy, 13 de noviembre— aunque antes de ir a estudiar la secundaria con los jesuitas estudié la primaria con los salesianos y aparte de San Juan Bosco el santo del que más nos hablaban es justo el que dices: ¡Santo Domingo Savio! (Bonitos recuerdos infantiles… gracias, L.A.)

      Eliminar
  24. lUn buen lunes!!

    Que Maria Santisima les arrope durante este dia.

    Estas historias de la sotana... la verdad esq yo no imaginaba q una sotana tuviera tannto "complique", quiza porq "era muy panoramica" en ese sentido... pero mire Ud Padre, con sus relatos nos permite ver que "todo tiene su escencia", que todo esta lleno de grandes y pqños dtalles q, al faltar uno d ellos, incide desfavorablemente en ese "todo", llamado "prenda".

    ..............
    *Salgo a tomar mi cafe matutino.
    Mas tardecito regreso.

    D B A...

    lpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Hay mucho velo hoy dia. Y creo q es, creeria yo, falta de formacion. Los catolicos poco nos inreresa formarnos. Y ahora con el Papa lo q ha sucedido eaq nos "ha estrujado", a q no seamos "espectadores pasivos", sino catolicos activos.

      lEn el fobdo, hay mucho se esto... creo yo..

      Eliminar
    2. Este comentario iba para mas arribita. El relacionado con AL

      Eliminar
  25. Padre Fortea, vivo cerca de la Basílica de San Miguel y a veces encuentro por la zona a sus sacerdotes que visten siempre sotana, les puede preguntar dónde compran ellos las sotanas, o a lo mejor las hacen en la Obra. En el centro de Madrid he visto varias tiendas de indumentaria litúrgica, en el escaparate sólo tienen casullas pero igual dentro tienen sotanas, o al menos le pueden indicar dónde adquirirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso estaba pensando yo los sacerdotes de la obra siemore llevan muy lindas e impecables sotanas, será que el padre ya preguntó a algún amigo sacerdote de la Obra? O si no debería preguntar!

      Eliminar
    2. Pero de una cosa estamos seguros, nunca una sotana de triacetato caerá mejor que al padre Fortea, su inventor, jejeje...

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. https://infovaticana.com/2017/11/13/papa-recuerda-los-martires-espanoles-la-guerra-civil-beatificados-madrid/

    ResponderEliminar
  28. España tierra de mártires, rogad por nosotros

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar