viernes, noviembre 10, 2017

Historia de mis sotanas (segunda parte)


Las situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Así que le pedí a una señora de la parroquia que tomara el patrón de un alba y le pusiera un cuello de sotana. Voy a pasar por alto una serie de experimentos previos de los que prefiero no hacer memoria. Yo no tenía ni idea de costura y se me ocurrieron algunas ideas peregrinas. Cuando uno no tiene ni idea, los resultados son previsibles.

Esos monstruos de tela se los regalé a la parroquia de Santa Trinitá dei Pelegrini de Roma, para que los emplearan con acólitos si un día no tenían suficientes sotanas. Quiero dejar claro que el párroco los miró extendidos y me agradeció mucho el regalo. Muy necesitado debía de estar.

Como decía, la sotana hecha con un patrón de alba, pero con cuello de sotana ya fue un claro avance hacia la meta correcta. La nueva sotana era fresca, amplia y cómoda. Hubiera sido la solución perfecta, sino hubiera sido porque todo el mundo que tenía confianza me decía que parecía una toga de juez. Allí descubrí que lo que valía perfectamente para un alba, no valía para una sotana. Perseveré con ese “hábito talar” no poco tiempo. Pero cuando me miraba al espejo reconocía que tenían razón. Una conclusión clara que saqué de este episodio de mi vida es que cuando todo el mundo está de acuerdo en algo suelen tener razón. Por más que digan que la verdad no es una cuestión de votos, esto suele ser así.

Para más inri, dada la vida feliz que llevaba, dadas las muchas alegrías que me deparaba la vida parroquia, yo había engordado. Resultado: las dos primeras sotanas ya no me cabían. Vamos, que no me cabían de ninguna manera. A veces me preguntaba cómo llegué a caber en esas prendas. ¿Mi cuello era tan delgado? Es que no me cabían ni los brazos. Durante un tiempo, llegué a pensar que quizá tenía más músculo. Pero si era un músculo, desde luego era un músculo blando. Sabía que esa foto de Juan XXIII en mi sacristía era una mala influencia. Pero poner una pintura de Pío XII no arregló por sí sola la situación.

Y la situación era que las dos primeras sotanas ya no me cabían, la del sastre inepto nunca me pudo caber y la cuarta sotana parecía una toga. Era una sotana parroquial (hecha por una señora de buena voluntad), no se le podía pedir mucho.

Hice un quinto intento. La misma señora de la parroquia. Tuvo que descoser una de las sotanas primitivas. Pero, total, ya no entraba en ella. De perdidos al río. Esta sotana la llevé muy poco: era un potro de tortura. Tenía mil fallos. Estrecha por la espalda, no podía levantar los brazos del todo, la tela era pura fibra, hubo que ensanchar el cuello y poner un gancho en el extremo para cerrarlo con una presilla. Operación ésta dificilísima, realmente ardua. La señora me aseguró que con el tiempo lograría hacerlo sin necesitar tanto tiempo.

A estas alturas llegué a una conclusión, una conclusión que se caía por su propio peso, una conclusión que era evidente: cuando fuera a Roma (iba a ir a hacer el doctorado) me compraría una sotana. Ya estaba harto de soluciones de señoras jubiladas. ¡Hacer una sotana no era lo mismo que coser un mantel para el altar de la iglesia! Cuántos experimentos, cuántas incomodidades, para llegar a esa conclusión.


Y así llegamos a la sotana romana, pero ésa es una historia que contaré mañana que es la fiesta de san Martín de Tours.

103 comentarios:

  1. Medidas deseperadas y la sotana romana..
    Jejeje
    No puedo leerlo todo ahora mismo.
    Pero mando fuerte abrazo.
    291

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con algo de calma...

      Están buenas las vicisitudes creativas de las sotanas del Padre Fortea.

      Creo que hasta para eso ya se han normalizado las cosas, eso espero, de tener ya a la mano las sotanas de mejor forma y manera.

      Acá en México no sé que tan difícil sea, supongo que no demasiado si se trata del centro del país, en la Ciudad es relativamente sencillo, también si hay un convento de monjas que se dedica a eso, he conocido por lo menos 3 conventos dedicados a la elaboración de vestimenta eclesiástica, de todo tipo, ellas mismas fabrican sus hábitos y también hacen para sacerdotes, obispos y ceremonias especiales, es como una singularidad muy precisa.

      Algunas otras pues ya se dedican a la repostería y bebidas de leche. (Rompope)

      Eliminar
    2. Receta del Rompope

      Rompope Navideño

      Es que hablando con un amigo sobre los trabajos, una de las profesiones donde se ve luego leugo el esfuerzo realizado es preparando de comer.

      Obvio el sastre igual...👵 aunque me cabe la duda de si un sastre ve las quejas posteriores.

      Si uno cocina ve de inmediato si alguien le gusto o no la comida. A menos que sean del tipo de personas que dicen si, sí esta muy rico todo de dientes para fuera y en realidad se pasan la servilleta por la boca para dejar el bocado ahí.

      Pero fundamentalmente realizar una comida tiene su recompensa inmediata entre uno mismo y los comensales.

      No pasa así en la educación...siendo profesor...programador...escritor...

      Los frutos se suponen se ven después...y siendo programador que va sino funciona ni te compran...

      No sé...eso de moldear el futuro de los niños 😕 pues...o eres muy malo o eres muy bueno...pero en general estamos en la bola todos.

      Los frutos se veran después mientras recetas 🙊🙉🙈

      Bueno se lo dije a mi amigo para que no se sintiera mal de trabajar horas programando y que sintiera mal y de paso lo convencía de aprender a cocinar.

      También es que llegue a esa conclusión porque mi pequeño hijo eso quiere estudiar cocina...y dije es porque ve de inmediato la satisfacción de lo que consigio en los otros al preparar algo rico.

      O es que hay gente que de inicio busca no ver resultados positivos de la profesión o empleo que decide tener.

      Eliminar
  2. Interesante y divertido relato, aunque no creo que para usted haya sido nada divertido.

    ResponderEliminar
  3. Jamás me puse a pensar sobre como los sacerdotes compraban sus sotanas o sobre en que sastrería las mandaría a confeccionar. Y mucho menos que hasta existían monopolios y listas de espera.
    Ahora entiendo cuando vi a mi pobre párroco en la Vigilia Pascual con una sotana tan mal trecha y apretada, que parecía un embutido y todo me pareció tan como para un infarto a la retina que nunca pude descifrar. Pero conociendo "como es el paño" y el negocio que hay detrás lo comprendo más ahora :) Me siento mal por haberme reído de la escena :(

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tras inquirir por aquí, esta es la respuesta que me dan los lugareños para decir sotana en chino:
      大掛
      Imaginación no les falta.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Muy linda la casulla amarilla. Un diseño de casulla que nunca había visto. Hecha a mano se nota, con sus bordados.

      Eliminar
    6. Se parece un poco a la "capa" que se coloca el sacerdote en la Adoración a Santísimo para agarrar la custodia y dar la bendición.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Qué práctico el calendario para niños!

      Gracias Al!

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Todo por una sotana a veces es mejor comprar que mandar a confeccionar aunque cueste algo más

    ResponderEliminar
  6. Me siento como si nos estuviera dando a todos una charla en amistad y confianza jaja.

    Nunca imaginé que fuera tan interesante su mundo con las sotanas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan sus anécdotas, son como aire fresco! Al menos usted tiene anécdotas con la sotana, yo he tenido también pero en la peluquería, ufff y muchas pa contar...creo que es peor tratándose del cabello que no se puede uno quitar o cambiar por otro como un hábito o sotana. Yo creo que le ven a uno la "cara de tonto (a) o más bien se peca por ingenuidad...lo importante es que ya quedan pa la posteridad pa reír un poco.

    padre gracias por la sonrisa! 🌹🐞🐝🐏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy traigo éste programa estadounidense de cámara oculta dónde se hacen bromas al público que me hace reír MUCHO "Impractical Jokers"
      éste capítulo es de mis favoritos, está en Youtube:

      Impractical Jokers -Eye exams

      Un buen plan en casa pa reír! Cause, it's friYAY!

      😂

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yep! O esta:

      "One, two... EYEBALLS!"

      😂😂😂

      Eliminar
  8. Yo creia que lo normal era ir a una tienda religiosa y comprar una sotana normal.

    No sabia que fuera tan complicado o es que acaso ¿usted es un gourmet de sotanasy las quiere a medida, anticalor,etc?

    ResponderEliminar
  9. José Antonio Fortea, Sacerdote y Juez! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ta bueno! Sacerdote y juez! Evangelizando e impartiendo justicia! 🔨📕✝

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Está entretenida la anécdota

    ResponderEliminar
  12. José Francisco de Pedro7:33 p. m.
    Qué opinan los de aquí? A ver qué dice "la mayoría". En la siguiente frase la palabra "sino" se escribe separada (si no) o toda junta como la escribió el Padre?:"Hubiera sido la solución perfecta, sino hubiera sido porque todo el mundo que tenía confianza me decía que parecía una toga de juez."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el sobretodo junto o los que gustan de poner punto final a la interrogación o admiración.

      ❓.

      ❗.

      Errores que se van y vienen...
      Al rato tendremos al usuario...

      Rae prehispánico...jajaja

      Eliminar
    2. *panhispánico

      😂😂 👆

      Me equivoqué jajaja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Jajajaja!! prehispánico!! Y Anxelina? Tú que estás en el tema, que opinas?? Va junto o separado?

      Eliminar
    5. Si eso de lo junto con pegado...

      Es como un juego de palabras..

      No se aburra
      No sea burra


      El sentido de las oraciones cambia con juntar o separar.

      Para lo solicitado:

      SINO (juntito)
      Sirve para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja»

      SI NO (separado)
      «si no» introduce una oración condicional negativa.
      Aparece en oraciones condicionales: Si no hubiera intervenido la policía, se habría desatado una gresca.


      (Pero sssshhhh, Fortis si se equivoco, pero seguro fue el tablero o la travesura del corrector)

      Que todos nos equivocamos... jajaja

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El libro está en la cumbre de la historiografía universal; lástima que muriera tan joven

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Sobre la historia de las sotanas, lo relaciono con una parte del evangelio de hoy: "Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que lo que trata de decir el Evangelio de hoy es que en este mundo se alaba la astucia pero para hacer el mal, para sacar "tajada" de todo, algo así como una frase coloquial "el vivo vive del bobo" tal vez es para tener los.ojos muy abiertos y ser astutos nosotros los cristianos pero una astucia puesta al servicio de los demás.
      Te transcribo la Homilía del Papa Francisco de hoy en Santa Marta:


      Una historia de corrupción cotidiana. Es cuanto narra el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del segundo viernes de noviembre, a través de la figura del administrador que despilfarra los haberes del patrón y que, una vez descubierto, en lugar de buscar un trabajo honesto sigue robando con la complicidad de los demás. “Un verdadero grupo de corrupción”, fue la definición que dio el Papa en su homilía aludiendo a los acontecimientos de nuestro tiempo.

      “¡Son poderosos éstos, eh! Cuando arman los grupos de corrupción son potentes; incluso llegan a tener actitudes mafiosas. Esta es la historia. Pero ésta no es una fábula, no es una historia que debemos buscar en los libros de historia antigua: la encontramos todos los días en los periódicos, todos los días. Esto sucede también hoy, sobre todo con los que tienen la responsabilidad de administrar los bienes del pueblo, no los propios bienes, porque este administrador de los bienes de los demás, no de los propios. Con los propios bienes nadie es corrupto, los defiende”.

      De manera que la enseñanza que Jesús saca de este Evangelio – prosiguió diciendo el Papa Francisco – es precisamente la mayor sagacidad “de los hijos de este mundo” con respecto “a los hijos de la luz”: su mayor corrupción, su astucia llevada adelante “incluso con cortesía”, con “guantes de seda”.

      Si hay algo que el cristiano no puede permitirse es ser ingenuo

      ¿Existe entonces – se preguntó el Santo Padre – “una astucia cristiana?”:

      “Si estos son más astutos que los cristianos – aunque no diré cristianos porque también tantos corruptos se dicen cristianos – si estos son más astutos que los que son fieles a Jesús, yo me pregunto: ¿Existe una astucia cristiana? ¿Existe una actitud para quienes quieren seguir a Jesús – pero que no terminen mal – que no acaben siendo comidos vivos – como decía mi mamá: “Comidos crudos” – por los demás? ¿Cuál es la astucia cristiana, una astucia que no sea pecado, pero que sirva para llevarme adelante al servicio del Señor y también de ayuda a los demás? ¿Hay una astucia cristiana?”.

      Sí, hay una “intuición cristiana para ir adelante sin caer en los grupos de los corruptos” y en el Evangelio – explicó el Papa – el Señor lo indica con algunas contraposiciones, cuando habla, por ejemplo, de los cristianos que son como “corderos en medio de los lobos” o “prudentes como las serpientes y mansos como la paloma”. Y entonces, ¿qué hacer?

      Eliminar
    3. Continuación...

      Como cristianos tenemos un tesoro dentro: el tesoro que es el Espíritu Santo:

      Con tres actitudes Francisco indicó, ante todo una “sana desconfianza”, es decir, estar atentos a quien “promete mucho” y “habla mucho” como “aquellos que te dicen: ‘Haz la inversión en mi banco, que yo te daré un interés doble’”. La segunda actitud es la reflexión, ante las seducciones del diablo que conoce nuestras debilidades. Y, en fin, está la oración.

      “Pidamos hoy al Señor que nos dé esta gracia de ser astutos, astutos cristianos, para tener esta astucia cristiana. Si hay algo que el cristiano no puede permitirse es ser ingenuo. Como cristianos tenemos un tesoro dentro: el tesoro que es el Espíritu Santo. Debemos custodiarlo. Y un ingenuo allí se deja robar el Espíritu. Un cristiano no puede permitirse ser ingenuo. Pidamos esta gracia de la astucia cristiana y de la intuición cristiana. También es una buena ocasión para rezar por los corruptos. Se habla del smog que causa la contaminación, pero también hay un smogde corrupción de la sociedad. Oremos por los corruptos: pobrecitos, que encuentren la salida de la cárcel en la que ellos han querido entrar”.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Gracias Kar. Yo tampoco entendía bien.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Más bien para mí Jesús se sorprendió de la inteligencia del hombre para hacer el mal y que los Hijos de la luz no tienen malicia, enseña de tener cuidado de ese tipo de personas y tener cuidado de no caer en ese tipo de camino que te lleva a la oscuridad y no te acerca a Dios, más bien te aleja.

      Homilía de hoy:

      https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-ante-la-corrupcion-el-cristiano-no-puede-ser-ingenuo-debe-ser-astuto-20420

      Eliminar
    8. Pues yo vi dos interpretaciones

      Una dicen que es una manera de Jesús de pedirnos que aprovechemos y seamos así de audaces para transmitir lo bueno y si es nuestro caso el Evangelio.

      También lo veo como una queja que es como una sorpresa...como si dijera de manera que te las arreglaste para no quedarte en la calle ...pero que audaz.

      ¿Jesús nos quiere más astutos?

      Y la del Padre Fortea

      https://mx.ivoox.com/es/archivo-1230-los-administradores-casa-de-audios-mp3_rf_13727845_1.html

      Los administradores de la Casa de Dios

      Eliminar
  15. El garrote vil, la sotana, la sotana, y la asitencia al condenado a muerte.


    https://www.youtube.com/watch?v=dYmicojchFM&spfreload=10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=TLZDj_pkl_U&spfreload=10

      Eliminar
    2. Un final cuestionable

      https://youtu.be/zkiuMRmsyIw

      A dónde va nuestro amor?

      Eliminar
  16. Los hombres se entienden hablando ¿le han dado coñac? ¿necesita algo?


    https://www.youtube.com/watch?v=yr2-C3h252Y&pbjreload=10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja

      El verdugo y sale un zorro en la nieve , jajajaja

      Eliminar
  17. No entiendo como puede haber sotanas anticalor. Recuerdo un año que me encontré con el párroco, eran las doce de la mañana del mes de julio en Madrid y hacía mucho calor, 37ºC. Pues bien, el señor párroco estaba al sol con sotana de manga larga y negra, es decir, con sotana. Le miré a la cara y ésta tenía aspecto normal, no estaba roja como cabe esperar de una persona que lleva más de diez minutos al sol que pesa más de 90 Kg con una estatura de 1,58 más o menos. Pensé: aquí hay trueque, ¿Señor, estás haciendo algo para que no sude?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Pero algo más sorprendente lo vi en Burgos en una JMJ. Un monje muy jóven de unos 18 años más o menos, con un hábito marrón oscuro de un tejido muy fuerte con mezcla de lana. Piel blanca y pelo rubio, y ojos claros, sentado en la plaza mayor a pleno sol y sin moverse en más de media hora, y con una sonrisa en los labios. En aquel momento estábamos a más de 35ºC. Increíble!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi parroquia un cura lleva sotana

      Eliminar
    2. Temita hoy. Sursum cordam.

      https://youtu.be/COjPukddLmc

      Eliminar
  19. Bueno, Padre, si en Roma no se encuentran buenas sotanas, entonces, apaga y vámonos...

    De todas formas, lo notaría en el precio. Ya sabe Vd. cómo son los italianos para esto de la ropa y el coche, jajaja. Que no les toquen nada de eso...

    ResponderEliminar
  20. ¿Y qué hay sobre la foto de portada, aparece el Padre Fortea en ella o es sólo una foto de muchachos con sotanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que no es ninguno, ya que no hay gafas.
      Tal vez él era quien tomo la foto... jejeje , dad la contribución de tela. :)

      Eliminar
  21. Jajajajajajaja! A mi tampoco me ayuda la imagen de Pío XII a quien consideró uno de los mejores Papas !

    ResponderEliminar
  22. la fiesta de san Martín de Tours.

    jajajaja

    «A cada cerdo le llega su San Martín»

    que hasta ahora he caído en cuenta, sotanas que no son ya de la talla y la comida... jejejeje

    Lo único que puedo decir es que en Amiens, mientras viví ahí nunca vi la celebración al santo a pesar de que existía una gran Iglesia edificada a san Martín y de haber sido precisamente esa pequeñita ciudad donde Jesucristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto a san Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alfonso

      No tenía idea de que Jesús se había aparecido ahí, ojalá que mientras vivía ahí lo hubiera sabido, pero valore muchísimo la Catedral, que en verano se ilumina y cuenta toda una historia.

      Además siempre nos resaltaban en la Catedral que se encontraba la reliquia del cráneo de San Juan Bautista.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Amiens

      Es una Catedral muy muy especial, se salvo de ser destruida por las singulares figuras en su piso, que simulan grecas (según me comentaron, a los Nazis dijeron que eran suásticas o esvásticas, lo mismo paso en una de Mulhouse en Alsacia); mi pequeño se rompió la boca al correr ahí sin to ni so...jajaja (tenía 4 años).

      Amiens tiene jardines entre canales de agua, además fue el hogar de Julio Verne.
      Una ciudad media muy muy especial, aunque yo quería vivir en Lisieux, por obvias razones de estar cerca de Santa Teresita de Jesús.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Sobre los rangos de la vida espiritual;

    hay dos caminos, a grandes rasgos; aquellos que viven disfrutándo de las cosas buenas que tiene el mundo: (matrimonio, libertad, riquezas, etc), y los que renuncian a ellas para el reino de Dios. En la biblia se aprecia la distinción; para los primeros la biblia les aconseja "comer, beber, y cumplir los mandamientos de Dios". Para los segundos es la vida de abstinencia, pues "el que no se casa piensa en las cosas del Señor".

    Así, hay cosas que no convienen a uno y sí convienen a otros. Para los consagrados, no les conviene los entretenimientos y diversiones mundanas, disfrutar de ricas viandas y alimentos,etc, y para los no consagrados no les conviene la elevada ascesis espiritual; aspirando a la zeosis o cristificación.

    La zeosis se alcanza con una vida completa dedicada a la oración, estudio y meditación de las escrituras y de la revelación divina. Quien se ocupa de las cosas del mundo, dice san Pablo, no se dedica a las cosas de Dios.

    Ambos caminos son necesarios; sin el herrero "que no piensa en otra cosa sino en su oficio", "la ciudad no se edifica". Y sin los consagrados a los altos grados de virtud, no pueden convertirse en antorchas y manantiales de gracia para los demás.

    La "nueva evangelización" de Juan Pablo II, y del Concilio Vaticano II, ha alterado este orden de la paradosis de Cristo, de modo que hay laicos pretendiendo hacer "apostolado" (que es creerse apóstoles), y mezclando elementos de vida consagrada con vida mundana (como en el opus y otras congregaciones). Esto no depara nada bueno.

    Los laicos tenemos que entender que no podemos aspirar a los más altos grados de la santificación, que trascienden el mero cumplimiento de los mandatos divinos. Para los laicos sólo nos toca cumplir la ley y procurar no pecar, en la oración más continua posible (nos es negada la oración del corazón, que sólo surge tras muchos años de continua ascesis). Así, dice san Pablo: "la que se casa, no peca, pero se santificará obedeciendo al marido". Lutero no tenía esa visión elevada y decía: "las mujeres sólo valen para el matrimonio o para el burdel".

    El desdibujar estas diferencias es catastrófico para la vida espiritual, de comienzo, porque los laicos se envanecen estúpidamente, y los consagrados se mundanizan. Esto también es luteranización de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el diletante que se cree concertista porque toca dos acordes de guitarra, así es el católico que se cree apóstol de Cristo sin hacer hecho un ayuno largo en su vida, sin estar demacrado por ayunos y largas vigilias. Así de ridículo es.

      Eliminar
    2. "Misericordia quiero y no sacrificios"

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Martín de Tours nació en Szombathely (hoy Hungría).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Hola,

    . Patrística

    Martín, pobre y humilde
    Sulpicio Severo
    De las Cartas (carta 3,6.9-10.11.14-17.21:SC 133,336-344)
    Martín conoció con mucha antelación su muerte y anunció a sus hermanos la proximidad de la disolución de su cuerpo. Entretanto, por una determinada circunstancia, tuvo que visitar la diócesis de Candes. Existía en aquella Iglesia una desavenencia entre los clérigos, y, deseando él poner paz entre ellos, aunque sabía que se acercaba su fin, no dudó en ponerse en camino, movido por este deseo, pensando que si lograba pacificar la Iglesia sería éste un buen colofón a su vida.
    Permaneció por un tiempo en aquella población o comunidad, donde había establecido su morada. Una vez restablecida la paz entre los clérigos, cuando ya pensaba regresar a su monasterio, de repente empezaron a faltarle las fuerzas; llamó entonces a los hermanos y les indicó que se acercaba el momento de su muerte. Ellos, todos a una, empezaron a entristecerse y a decirle entre lágrimas:
    «¿Por qué nos dejas, padre? ¿A quién nos encomiendas en nuestra desolación? Invadirán tu grey lobos rapaces; ¿quién nos defenderá de sus mordeduras, si nos falta el pastor? Sabemos que deseas estar con Cristo, pero una dilación no hará que se pierda ni disminuya tu premio; compadécete más bien de nosotros, a quienes dejas».
    Entonces él, conmovido por este llanto, lleno como estaba siempre de entrañas de misericordia en el Señor, se cuenta que lloró también; y, vuelto al Señor, dijo tan sólo estas palabras en respuesta al llanto de sus manos:
    «Señor, si aún soy necesario a tu pueblo, no rehuyo el trabajo; hágase tu voluntad».
    ¡Oh varón digno de toda alabanza,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. nunca derrotado por las fatigas ni vencido por la tumba, igualmente dispuesto a lo uno y a lo otro, que no tembló ante la muerte ni rechazó la vida! Con los ojos y las manos continuamente levantados al cielo, no cejaba en la oración; y como los presbíteros, que por entonces habían acudido a él, le rogasen que aliviara un poco su cuerpo cambiando de posición, les dijo:
    «Dejad, hermanos, dejad que mire al cielo y no a la tierra, y que mi espíritu, a punto ya de emprender su camino, se dirija al Señor».
    Dicho esto, vio al demonio cerca de él, y le dijo:
    «¿Por que estás aquí, bestia feroz? Nada hallarás en mí, malvado; el seno de Abrahán está a punto de acogerme». Con estas palabras entregó su espíritu al cielo. Martín, lleno de alegría, fue recibido en el seno de Abrahán; Martín, pobre y humilde, entró en el cielo, cargado de riquezas.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y eso que no te apetecía adornar la casa. Si te llega a gustar comenzabas en verano.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Niu te imagino quitando las cortinas mientras se escucha una voz:

      "Y se hizo la luz"🌞

      😂

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. La foto de tu pasado esbelto en la puerta del frigorífico con el

    "VADE RETRO" , jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si además cuántos más kilos ganas, más cuesta bajarlos. Por eso hay que controlarse bastante y no permitir que eso pase.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Y hablando de Adviento, estamos en la semana 32, sólo faltan dos semanas para terminar el año litúrgico, y para entrar en Adviento; ese mes morado del año litúrgico que cursa con penitencia. Que bonito me ha quedado eso de que cursa con penitencia. Yo no sé vosotros, pero yo tengo muy claro que tengo que hacer penitencia todo el año y especialmente en los tiempos litúrgicos como Adviento y Cuaresma. El tema es que tengo poquísima imaginación para hacer penitencia y nunca se me ocurre nada. Pero ¡Oh milagro! Encontré sin buscarlo una página de una exnumeraría, estas cosas siempre se saben por las/los “ex”; y nos da una batería de penitencias considerable y suficiente para estar entretenida todo el Adviento. No sé si estará bien decirlo pero lo voy a decir, la penitencia que peor llevo de todas es la ducha, sólo he conseguido ducharme con agua templada, en otoño e invierno ducharme con agua templada me parece todo un logro, creo que si abriese el grifo de agua fría entraría en estado de shock; que mi-e-do!! Esto y el minuto heroico lo llevo fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos momentos lo mejor es pensar en un zorro blanco corriendo por la nieve.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. El evangelio de hoy es parecido, quien gane su vida la perderá, y quien la pierda por me, la. Ganara. Las cosas se pierden por capricho.

    ResponderEliminar
  31. Penitencia: dejar de "chismorrear".
    No ser chismoso. Papa Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hace fuerte y dueño de tí mismo.

      Eliminar
    2. Esta penitencia va para mí.
      Es la q yo me impongo.

      Eliminar
  32. Temita finde. Peace and love.

    https://youtu.be/_OaEnA4diCI

    ResponderEliminar
  33. https://www.youtube.com/watch?v=UJC91C6KvYY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguirre, temblaron los pájaros cuando quisiste ser emperador.

      https://www.youtube.com/watch?v=zdeIN3sYcfk

      Eliminar
  34. Junto um link com uma fotografia de um Padre De sotaina (batina em Português) que é abraçado por um soldado ferido.

    Quem sabe se este Sacerdote não estivesse de batina não tinha atraído a confiança do soldado em sofrimento.




    https://pt.aleteia.org/2017/11/10/a-ajuda-do-padre-a-foto-do-ano-em-1963-continua-atual-55-anos-depois/

    ResponderEliminar
  35. Espero ansioso la siguiente parte

    ResponderEliminar