lunes, noviembre 13, 2017

Historia de mis sotanas (suplemento final)


Os confieso que, aunque aquí ponga fotos de don Camilo, cuando vi alguna de sus películas en mi infancia y juventud, me aburrieron profundamente. Las he valorado siendo ya sacerdote. En su momento, sólo me producían tedio.

Pero menos mal que todavía no existían las series de santos de la RAI, viendo ese producto de la serie B por antonomasia podría haber apagado cualquier rescoldo de vocación.

El caso es que el domingo, al salir de la misa de 7:00, me han pedido que alargue un poco más mi Historia de mis sotanas. Nadie me dijo ni una palabra de mis dos sermones sobre la Jerusalén Celestial que me han llevado tanto tiempo preparar: nada, ni una palabra. Tantos desvelos para que, al final, sólo les interese lo de las sotanas. Muy bien, muy bien, reconozco que tiene su interés tanto para el ateo como para canónigo, tanto para el cura progresista como para el laico seguidor de Galat.

Bueno, sí, en mi vida, lo reconozco, hubo dos sotanas más: las blancas. Las hubo y las hay. Con tanto viaje por latitudes tropicales, acabé haciéndome una sotana blanca. Era la sotana del tipo Trastevere-200 euros. Como la misma sotana en color negro ya me había dado buen resultado, era una apuesta segura. La que me lo vendió, me comentó que el comprador anterior de ese tipo de sotana había sido un sacerdote de la India. Era, según ella, un hábito talar fresquísimo y cómodo. Y no me mintió.

Eso sí, todavía tengo fresco en la memoria (en un viaje a El Salvador) que me vino a buscar al aeropuerto un señor en una camioneta y alguien había dejado algo manchado de grasa de coche sobre mi asiento. Cuando me levanté, descubrí que una gran mancha negra estaba en mi espalda. En esos momentos, cuánto me alegro de no estar provisto de poderes dictatoriales: hubiera flagelado yo mismo al conductor.

Con los años, le pedí una ancianísima monja clarisa que hiciese en color blanco y algodón la sotana que he llevado en los dos últimos años. Si la otra sotana blanca era cómoda, ésta ya fue el summum. Es que ni me enteraba de que llevaba sotana. Qué cosa tan cómoda.

Cuando estaba en el seminario, si hubiera pensado en el tema, que no lo hice, habría imaginado que tendría dos sotanas toda la vida. Dos por si tenía que lavar una. Pero que las iría remendando, año tras año, hasta mi jubilación. No se me pasó por la cabeza que yo engordaría. Ciertamente eso y que sería calvo son dos cosas que ni se me pasaron por la cabeza. Tampoco pensé que mi sotana se decoloraría. Y tintarlas significaba estropear las camisas blancas que llevo debajo. Recuerdo que tras la lluvia me saqué la sotana y pensé si me habría metido una sepia debajo de mis ropas.

Tampoco pensé que llegaría un día que no tendría ni un solo sastre de sotanas a mi alrededor. Tampoco pensé que me dedicaría al tema de los demonios. Hay tantas cosas que no pensé. 


El caso es que ahora, a mis casi 50 años, echo la mirada atrás y me doy cuenta de que he tenido más sotanas que esposas tuvo Salomón. Pero, ahora sí, ya he llegado al punto perfecto y ya no deseo más.

66 comentarios:

  1. 288
    Jejejejeje

    Más sotanas que esposas...

    Jajajajaja

    Que Sí que hay que escuchar el sermón pero esto de las sotanas es muy divertido.

    Ya esperamos las fotos...

    Ni tan feas que fueran las de la RAI


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja que bonitas historias Padre, muchas gracias por compartirlas, que bueno que las alargo, a mi tambien me encantan. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ah! Cómo me ha gustado ésta entrega de la historia de sus sotanas! Gracias por el "bonus" padre!

    Tema musical de hoy

    We are free - Lisa Gerrard (Soundtrack de Gladiador)

    Ésa película y su banda sonora me fascinan... cómo me hubiera gustado vivir en ésa época sólo para ver el Circo Romano e todo su esplendor o hablar de "Ius", de la Ley de las Doce Tablas con un "Praetor" romano o estar en una audiencia en ésa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi 50, pffff... padre tiene 49 recién cumplidos!

      Eliminar
  4. bueno, estaremos a la espera de otra entrega por capítulos...
    Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La historia de las sotanas blancas! Gracias por estos posts tan amenos, padre Fortea.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. ¡Que bien q extendio el tema de la sotana, porq la verdad esq Hace Mucha Falta y A veces "uno flaquea" mucho en esto.

    * Voy a comentar algo del post anterior, relacionado con AL.

    Pienso, conectando con esa conversacion, q a las personas nos falta mucho ser obedientes a Dios a traves de lo que El nos dice en palabras del Papa.

    Creo q no se necesita tener mucho conocimiento ni ser un gran erudito en el tema para, desde el corazon, entender y comprender q la voz del Papa es la Voz de Dios quien, a traves de la Iluminacion del Espiritu Santo discierne lo q Dios nos quiere decir a traves de El.

    Nos falta obediencia y humildad. Nos falta salir del "butaco" para tener la curiosidad d un niño e ir a buscar informacion en fuentes fidedignas. Nos falta apropiarnos de nuestra fe catolica, d nuestra Iglesia. Nos falta la capacidad para mirar nuestros vacios y, ante este llamado q se nos hace de "involucrarnos con La Santa Doctrina", dejar d señalar al Vicario.

    Nos falta mucho. Nos falta empatia con la realidad de los matrimonios d hoy en crisis y en lugar de decir q se "esta permitiendo el pecado", fijarnos por que se esta exhortando a discernir los diversos casos (sin dejar la Santa Doctrina) q permitan relaciones sanas basadas en el verdadero amor fecundo, q se dona y q esta cobijado por la fe.

    Si. Tanto nos falta.
    Bueno. Esto se me habia qdado entre el tintero. Tambien que lPIENSO MUCHO en q ojala se encuentre una salida a tanta confusion q reina hoy dia. Porq, de verdad, Hace falta mucho Espiritu Santo. Invocarlo. Paraq nos guie.

    ...............
    *Dejo aqui.
    Mañana debo super madrugar. Doy gracias a Dios porq esta aqui. Guiandonos. Y una vez mas (creo q Dios no se cansa q se lo diga), le digo que LO AMO MUCHO. Mi vida tiene sentido y todo esto lo tiene porq Esta Aqui. Porq esta conmigo. Fortaleciendome. Acompañandome.

    Thanks Dios!!

    D B A...
    Dulce descanso en compañia de Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito y qué verdad esto que dices, Luciana. Gracias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Menudo repaso: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1711131251-respuesta-al-p-fortea-sobre-a#more34781

    ResponderEliminar
  8. Lo que Salomón le pidió a Dios, "discernir entre el bien y el mal", es lo que yo le pido todos los días. Más exactamente yo le pido "discernir lo verdadero de lo falso". Supongo que la verdad y la falsedad estuvieron mezcladas siempre, a lo largo de la historia, pero antes de internet no había esta avalancha de falsa información como ahora. Ahora hasta los niños pueden acceder a la información más aberrante y caer en la trampa de creerse todo lo que se publica por este medio. Dice la Biblia: "Agradó al Señor esta súplica de Salomón". Eso me reconforta.

    ResponderEliminar
  9. Nadie me dijo ni una palabra de mis dos sermones sobre la Jerusalén Celestial que me han llevado tanto tiempo preparar: nada, ni una palabra. Tantos desvelos para que, al final, sólo les interese lo de las sotanas.

    Si non e vero e ben trovato, pero sospecho que es la dura realidad :)
    Usted a lo suyo, en el altar, en el blog o comiendo un revoltillo de setas. Y disfrute.


    ResponderEliminar
  10. ¿Que le aburría D. Camilo en su infancia y juventud? Pues a mí, me encantaban sus películas. Ese curilla nervioso, zurrándole cada dos por tres al alcalde en casi todos los sentidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aburria porque fortea nunca hs tenido vocacion

      Eliminar
  11. Y, ¿cuándo Peppone le roba las gallinas, y es acusado? ¿Su respuesta? Bueno, es que tenía que solventar un asuntillo por ahí. Claro, le dijo el juez, y Vd. sus asuntos sentimentales los resuelve en los galllineros, jajaja. Pero si no tiene desperdicio la obra de Guareschi.

    ResponderEliminar
  12. Y, cuando el aparcero Tasca, se instala en la plaza del pueblo, porque lo echaron de las tierras los revolucionarios. "Voy a denunciarte por ocupar la propiedad pública", le dijo el alcalde Peppone. "Pues yo a vosotros, por ocupar la propiedad privada". Bueníiisimo, pero si es bueniiisimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajajaja!!! Y cuando había elecciones y Don Camilo dice en el altavoz a todo el pueblo: "Y recuerden que Stalin en el cuarto oscuro no los ve, pero Dios sí!!" Jajajaja! Y cuando había que bautizar al bebé de Pepone que después de arreglar las diferencias en lugar donde se tocan las campanas lo terminan llamando Camilo Lenin!! Jajajaja

      Eliminar
    3. Y el asunto de Pepito Spatzacutti??

      Eliminar
    4. Sí, jajajja. A mí D. Camilo me encanta.

      Eliminar
    5. Jajaja… es buenísimo Don Camilo y Pepone… a mi también me encantaba.

      Eliminar
  13. Bueno finalmente logró tener las sotanas idóneas

    ResponderEliminar
  14. Nadie me dijo ni una palabra de mis dos sermones sobre la Jerusalén Celestial que me han llevado tanto tiempo preparar: nada, ni una palabra.

    El Apocalipsis es, a mi modo de ver, uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia por la variedad de posibles interpretaciones de los nombres, eventos y símbolos que se narran. El Apocalipsis y las profecías de Daniel son los libros preferidos de las sectas más disparatadas y destructivas surgidas en el protestantismo de la 4ª generación.

    En Occidente, el libro fue definitivamente aceptado por el decreto del papa Dámaso I, en el año 382. En Oriente, fue incluido en el canon después de mucha polémica (que se prolongó hasta el siglo IX) aunque es el único libro del Nuevo Testamento que no es leído como parte de la liturgia en la Iglesia Ortodoxa.

    Como es tan simbólico, se presta a todo tipo de interpretaciones, a veces contradictorias. El caballo blanco que aparece en Ap 6,2 es interpretado en la Biblia CEE (Conferencia Episcopal Española), en nota a pie de página, como Cristo resucitado. A mí no me encaja que Cristo resucitado aparezca en acompañando a los otros tres jinetes que traen la destrucción. Otras biblias lo consideran el Anticristo. En la Reina Valera, protestante, ofrece ambas versiones y deja que el lector decida.

    El jinete del caballo blanco de Ap 6,2 no se parece en nada al de Ap 19,11, pues este último "Va envuelto en un manto empapado en sangre, y es su nombre «el Verbo de Dios»" y sí parece claro que tiene algo que ver con Cristo.

    Este libro me ha aportado más confusión que otra cosa y evito comentar nada de él para no empeorar las cosas. Aplaudo la decisión de la Iglesia Ortodoxa de admitirlo en el canon, pero no en la liturgia. Si por mí fuera, no lo admitiría ni tan siquiera en el canon y lo consideraría un libro apócrifo más. Pero yo no soy Lutero y no me gustan las controversias ni los cismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau… pues sí que sabéis del tema. Muy interesante e ilustrador —— me gusta en especial la comparativa que haces con ortodoxos y protestantes, Juan Julio. ¡Gracias!

      A mi el Apocalipsis (Revelations) me supera.

      Eliminar
  15. Yo siempre he pensado que si fuera sacerdote tendría unas 5 sotanas, y eso que no pienso usarlas diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende lo que sude cada uno. Yo necesitaría diez.

      Eliminar
  16. Pues para consuelo del autor, el sermon 1450 esta muy bueno, Jesus como jinete del caballo blanco del Apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos caballos blancos en el Apocalipsis con diferentes jinetes, en Ap 6,2 y en Ap 19,11. ¿A cuál de ellos se refiere el sermón?

      Eliminar
    2. Apocalipsis. El combate escatológico

      http://www.mscperu.org/espirit/Emiliano%20Jimenez/Apocalipsis/1apocalipsis_gloria_del_cordero11Combate_escatologico.htm

      Eliminar
  17. Jajajajajajaja Gracias Padre Fortea por acordarse de wse viaje a El Salvador, lastima que es por un incidente tan jocoso.
    Bendiciones desde el pulgarcito de América y si, recuerdo que fuimos a escuchar su conferencia.

    ResponderEliminar
  18. Hoy comparto dos frases:

    Sobre el físico:

    No importa que el cuerpo se vaya volviendo deforme y feo, si el alma se va volviendo hermosa y agradable a DIos.
    (San Damián de Molokai)

    Sobre el hábito:

    Llevar en el hábito remiendo sobre remiendo honra mucho al religioso.
    (San camilo de Lelis).


    ResponderEliminar
  19. Un regalo este "bonus" sobre las sotanas!
    Voto para que este tipo de historias se repitan.
    Recuerdo un sacerdote del colegio donde estudié, que llevaba unas sotanas más o menos entalladas; para aquella época, hace 22 años, el hombre estaba muy fuerte, era un deportista nato. Yo, como ex deportista y aficionado al levantamiento de pesas desde bien joven, siempre me quedaba asombrado cada vez que lo veía.
    Buen día a todos y paz.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Me impacta el tono y deriva de las Dubia, la Correctio filialis, sus acólitos como el Dr. Galat o el Sr. Bruno M. y sus contertulianos, etc. De no hacer orante examen de conciencia humilde y obediente pidiendo la Gracia al Espíritu Santo para ver la Verdad, y seguir por ese camino de pseudoerudición sofística autocomplaciente y mal disimulada fobia a la autoridad pontificia terminarán hasta quitando del calendario santoral a (concretamente) San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja —— como ya lograron de hecho en la última erupción jansenista en el siglo XVIII a pesar de las solemnes condenas papales a su herejía y desacato.

    Y no quedando satisfechos con el menosprecio que ya hacen del Concilio Vaticano II, y el rechazo a acatar los dogmas de primacía papal del Concilio Vaticano I, terminarán atacando al mismo Concilio de Trento (por “demasiado escolástico”) pretendiendo de nuevo refugiarse en una exclusiva “teología positiva” pretendidamente agustiniana.

    Y, como tampoco andan acordes ellos mismos entre sí, acabarán dividiéndose en cismáticas sectas.

    Muchos de ellos ciertamente no son malintencionados, pero no por ello menos escandalosos y riesgo de confusión para algunos, y debemos cuidarnos mucho de NO caer en sus redes de sabor poco católico y menos aún misericordioso. Y demos gracias a Dios por sacerdotes como el padre Fortea que se aferran “a las faldas de Nuestra Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica”, esposa de Cristo, a la que asiste el Espíritu Santo y está dirigida en cada momento histórico por su vicario el Papa de Roma, cuya pastoral debemos defender y seguir con humildad y sencillez, pues así no nos confundiremos, y por cuyas intenciones debemos orar con fervor y confianza.

    De nuevo: cuidado con este nuevo jansenismo rigorista de facto anticatólico que nos bombardea aquí y allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las dubbias son simplemente eso, dudas, que se presentaron al Papa. La correctio filialis no sé ni lo que es pues soy muy torpe para entender que fin tiene.

      Pero las dubbias no tienen intención de corregir al Santo Padre sino de confirmar en la fe a parte de los sucesores de los apóstoles

      Eliminar
    2. Se puede ser igualmente incisivo (y de hecho normalmente más) con un escrito a base de preguntas que con uno a base de declaraciones.

      De hecho a mi las Dubia de los 4 cardenales me parece que tienen un impactante paralelo en las Apellatio de los 4 obispos de 1717. Hasta parece que son un recuerdo del tricentenario, porque entonces precisamente apelaban «al papa [Clemente XI] manifiestamente confundido» y argumentando con referencias a algunos antiguos concilios pedían que se pronunciase «un papa mejor informado» (y llegaron a pedir —siempre para no tener que apoyar ni acatar la autoridad papal— hasta que «se celebrase un concilio general general sin restricciones»).

      Ya los había este papa (y alguno anterior) condenado, pero recalcitrantes en estas sus largas disquisiciones sofísticas para no someterse dócil y confiadamente a la guía que de la Iglesia jerárquica asistida por el Espíritu Santo hace en cada momento, seguían apelando (y así sembrando insumisión, dividiendo y confundiendo).

      Y a estos 4 apelantes también pronto se le unieron unos cuantos presbíteros y religiosos (y laicos). Y aunque el papa entonces (igual que Francisco ahora) dejó prudentemente pasar los meses a ver si retiraban sus “dubia”, al final hubo de excomulgarlos para que no siguiesen creando incertidumbre y división, que es justo lo que ahora parece que trata de evitar con más paciencia aún nuestro papa Francisco. Aún así aquellos siguieron insistiendo algo más y tardaron en acallarse… aunque esta inclinación a “sacar los pies del plato” (rebeldía ‘non serviam’) nunca muere del todo y como vemos hay rebrotes.

      Nuestra Iglesia es la institución más antigua y “sostenible” de la historia de la humanidad (¡como que la asiste el Espíritu y el Infierno no podrá contra ella!)… y todas estas cosas más a menudo que no, tienen precedente… que no debemos olvidar… y así no dejemos que solivianten el gallinero… que ya tenemos suficiente con el embate de nuestras propias tentaciones del día a día en nuestras vidas.

      Eliminar
    3. En vez de agradecer humildemente al Altísimo las muchas Gracias especiales que les dan, única razón por la que no pecan mucho más, se dedican a imponer culpabilidades a los demás, incluso hasta oponiéndose públicamente al vicario de Jesús. A mi me daría miedo esa postura (de hecho me la da). Es un claro ejemplo de: “te doy gracias, Señor, porque no soy como ese publicano pecador de ahí atrás”. Por eso digo y advierto de que tengamos cuidado de no ser arrastrados nosotros hacia ese “self–righteousness”. Simplemente digamos, como en el Evangelio de hoy: «siervos inútiles somos, Señor».

      Eliminar
    4. De hecho estas rebeliones —y con tanto “argumento”— contra el papa que estamos ahora viendo (y sufriendo) son tan paralelas a las de los RIGORISTAS de los siglos XVII y XVIII, y hacen tanto daño acaparando nueatro tiempo y esfuerzos en refutarlas en vez de salir al secularizado mundo a anunciar la alegría del amor del Evangelio (¡la Buena Noticia!) y aliviar así a tantos sedientos de solaz y camino a seguir, que enteramente parece que no tienen interés alguno en los que “están fuera” (exclusión de las ‘ovejas negras’, acaso por miedo a quedar desenmascarados si entran) sino más bien en que las iglesias sigan vacías (y con ellos dentro sintiéndose “salvados”).

      Y así bien podrían merecer la condena que hizo firmemente aquella constitución apostólica de 1713 —y contra la que así y todo siguieron “apelando”— con estas palabras que describen ese enfoque rigorista:

      “falso, capcioso, temerario, capaz de herir oídos piadosos, contumaz, pernicioso, imprudente, ofensivo a la Iglesia y a sus prácticas, escandaloso no solo para la Iglesia sino para los poderes seculares, sedicioso, impío, blasfemo, sospechoso y con sabor a herejía, que incita a ser herejes y al cisma, erróneo, muy cercano a herejías ya condenadas y trayendo de nuevo varias herejías”.

      Eliminar
    5. Una parte de la primera lectura de hoy (Sab.2 23-3,9) que creo que aplica para el tema de la Dubia y sobre la AL, quedó resonando en mi mente:

      "Los que en ÉL CONFIAN CONOCERÁN LA VERDAD y los FIELES PERMANECERÁN CON ÉL en el amor, porque sus elegidos encontrarán gracia y misericordia."

      La verdad la conocerán los que CONFÍAN,es decir los humildes. La verdad no será revelada para aquél que es soberbio, orgulloso, al que mira por encima al otro y se cree superior. Tan superior a todo y a todos que cree que el Vicario de Cristo es hereje o está confundido.

      Eliminar
    6. Si tú eres el hermano mayor del hijo pŕodigo, y ves que tu padre sale a recibirlo, y sin ponerle condidiones lo acoje, ¡no pongas tú trabas a su vuelta! ¿O acaso consideraste carga haberte mantenido fiel y ahora quieres que tu hermano pródigo PURGUE? ¡Calla, o el Padre del cielo te reprenderá por tu servilismo para con Él y falta de amor para con tu hermano! ¿Eres como los que trabajaron en la viña desde la mañana y luego les fastidiaba que el Dueño fuese generoso con los que sólo trabajaron una hora? ¿Impones duras cargas religiosas a otros como hicieron los fariseos pero que tú en su posición no moverías ni un dedo? Y si lo mueves, ¿no te das cuenta de que es por pura Gracia añadida que Dios te da de la que tú no eres merecedor? ¿No ves que como de severo juzgues tú la mota en el ojo del vecino, así de severo se te juzgará a ti la viga en otro ojo tuyo que ni ves? ¿Te has arrodillado ante el Santísimo a meditar estas cosas con abandono y petición de humildad y Luz?

      Eliminar
    7. Qué idónea (como siempre) la lectura de la misa de hoy que traes, del libro de la Sabiduria. ¡Gracias!

      Es exactamente así: cuánto más “inteligentes” y soberbios, más nos ocultará el Padre estas cosas… y más se las revelará a los pequeños y sencillos.

      Eliminar
  22. Hola a todos, yo me he quedado impresionada y estoy impresionada con la carta de San Pablo a los romanos que la comparo con el discernimiento de espíritu. Por mi problema y ahora con el libro de la sabiduría .hay una frase que también la comparo con el discernimiento de espíritu

    ResponderEliminar
  23. Buen martes!!

    Dios les bendiga en abundancia!!

    Que bien un nuevo dia guiados por la mano de Dios, que sea EL quien Nos iluminey. nos fortalezca en este camino de fe y amor hacia EL.

    ................
    Sus intenciones en La Sagrada Eucaristia hoy.

    *Salgo para misa. Luego a tomar mi cafe mañanero.
    -Ya se respira aire de vacaciones y de fin de año. Una sensacion extraña me cobija. No se que es. Pero asi es. Sera esta proximidad de fin de año y todo lo q encierra este 2017. Q sea Dios quien nos guie.

    Vuelvo mas tardecito.
    ...................
    lem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchando la Palabra de hoy, la verdad, esq me dejo ahi varios puntos por meditar.

      Uno d ellos es el de la concepcion de muerte, no como algo "natural" sino "anti-natural"

      Natural: si y no. Porq d todos modos es algo "natural" q puede suceder en cualquier momento. Sin embargo, no es algo natural, sino Anti-natural, porq Dios no la quiso realmente, sino q fue la consecuencia del pecado.

      De igual modo, esta muerte natural (d acuerdo al pto humano), es la q DA paso a continuar la vida pero ya desde la Eternidad.... En UNIDAD completa con Dios: en oracion permanente y alababza.

      Otra parte q resalto de La Palabra de hoy: "Somos Siervos Inutiles" al servicio de Dios.

      Ser sierv@inutil: ¡Que mass podriamos pedir!! Pienso q w para Dios ya, d por si es LA RECOMPENSA, ¿Para que pedir mas?

      Sin embargo, quienes no trabajan para Dios desde esta concepcion, se sentiran desilusionadps, mucho, en el momento de la prueba. Es en la prueba en donde nos acrisolan y es ahi en donde El Amor real y desinreresado se pone d manifiesto.

      En el momento del acrisolamiento podemos optar por dos posiciones: 1. Agradecer a Dios,.2.Renegar de El y "hecharle" la culpa d nuestras "desgracias.

      Con base en esto, mi pregunta es: ¿Somos realmente siervos inutiles?

      Miremonos en el I espejo. Ahi tendremos lla respuesta.

      Eliminar
    2. Creo que la muerte natural es el resultado final del hombre material, cuerpo. La vida material nace, se desarrolla y muere.

      Tampoco logro entender "siervo inútil" pues somos hijos adoptivos de Dios y herederos de su Reino.


      Eliminar
    3. La vida eterna ya la tenemos desde el mismo momento de la concepción. El Reino ya está en este mundo, es la misa.

      Eliminar
  24. Ja, ja, q complicado el mundo de la sotana!!

    La sotana blanca le daría un aire de Misionero, de Molokai....!! Q bonita! pero poco sufrida, y práctica. Además, leí q el color negro nos protege mejor del calor.


    Sus enemigos, ya tienen materia para criticarle : un sacerdote con esos sentimientos, flagelar a un pobre conductor, ahí se ha retratado!! Un cura no puede decir eso....

    Ja, ja, se van a envenenar con su inocente comentario....

    Este verano nos encantaría verle lucir su elegante sotana blanca

    Blanco por fuera, blanco por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al padre le luce el color blanco, lo ví por ahí en una foto y le sienta bien l color blanco. Se vé más joven.

      Eliminar
  25. A mí la Jerusalén celestial me interesa mucho más que las sotanas, pero me ha sorprendido que costara tanto vestir sotana. Siempre había pensado que para vestir sotana sólo hacia falta vocación, pero con estos post he visto que además vocación se necesita suerte, paciencia, y dinero. Creo que ahora cada vez que vea por la calle un sacerdote con sotana le voy a parar y le voy a preguntar: “perdone, le voy a hacer una pregunta un poco rara, pero ¿le importaría decirme dónde ha comprado la sotana?”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja… ¡ya nos contarás qué responden! (De paso, si no es demasiado descaro, pregúntales que cuánto les costó 😂 )

      Eliminar
    2. Éso mismo pensé yo Clara! Qué costosas!

      Eliminar
    3. Si… bueno… primero me tengo que atrever, porque imagínate que un día me paran por la calle y me preguntan dónde he comprado los vaqueros. Voy a practicar primero con los sacerdotes de mi parroquia, que como me conocen… y ya les pregunto el lugar, el precio, y les pido la tarjeta.

      Eliminar
    4. Aquí por estos lares hace años que no hw visto a ningún sacersote con sotana — ni siquiera a uno que tiene noventa y tantos años, ni a los de otros continentes (África, Latinoamérica, etc.), que cada vez son más.

      Eliminar
    5. Yo sólo he visto con sotana a sacerdotes mayores de la Prelatura del Opus Dei, los más jóvenes ya sólo llevan clerygman. Los sacerdotes de la diócesis unas veces van vestidos con clerygman y otras con ropa normal. Algunos van siempre con clerygman, y no me extraña, así las cosas, yo tampoco me complicaría con la sotana.

      Eliminar
    6. Yo sólo he visto con sotana a sacerdotes mayores de la Prelatura del Opus Dei, los más jóvenes ya sólo llevan clerygman. Los sacerdotes de la diócesis unas veces van vestidos con clerygman y otras con ropa normal. Algunos van siempre con clerygman, y no me extraña, así las cosas, yo tampoco me complicaría con la sotana.

      Eliminar
    7. Cuando yo era pequeño (años 1980s), en los colegios católicos de primaria y secundaria sí que se veían sacerdotes con sotana; de hecho yo diría que los entonces mayores de 60 años todos iban con sotana, al menos donde yo vivía en el sur de España.

      Eliminar
    8. Wow Clara! Acá los de la obra tanto jóvenes como adultos mayores llevan sotana. Deo gratias! Supongo que si hay costureras buenas por éstos lados!

      Eliminar
  26. Yo vi al padre Fortea hace muchos años en una foto con sotana blanca y pelo largo, parecía un padre del Desierto de la Edad Media. Había colgado su foto en un post, y en la entrada del post comentaba que su obispo le había sugerido amablemente y de forma discretísima que se cortara el pelo. Un comentarista le sugirió que dijera al obispo que su pelo era su fuerza. Esa foto seguro que el padre Fortea todavía la tiene y algún día nos la baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si he visto alguna película entera de D. Camilo, pero así como en muchas películas se ve "que es una sotana pegada al sacerdote", el cura es hierático, muestra seriedad, pasea con solemnidad, etc como "Yo confieso" o " El Cardenal" en D. Camilo vemos a un "sacerdote pegado a una sotana" corre con ella, la mancha de barro, de polvo de los caminos, suda con ella, se abraza a los demás, muestra alegría, reza con ella, etc...

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. ESTAS MONJAS MODERNILLAS NO PARAN DE LLAMAR LA ATENCIÓN
    Teresa Forcades, religiosa benedictina actualmente exclaustrada, quiere presentarse a las próximas elecciones autonómicas catalanas en las listas la CUP, formación de extrema izquierda antisistema, independentista y laicista.

    La monja súper modernilla

    ResponderEliminar