domingo, noviembre 12, 2017

Historia de mis sotanas (tercera parte)


Toda historia de mis sotanas se entiende mejor si tiene en cuenta un detalle. Hasta los años 70, había varios sastres que conocían muy bien el oficio y te podían asesorar. Pero cuando en el año 2002, más o menos, me vi en la necesidad de buscar una sotana más fresca, me sentí totalmente desasistido. El único sastre que quedaba en Madrid se había jubilado.

Daré otro dato que ilumina esa situación: cuando yo me ordené, en mi diócesis sólo había cuatro sacerdotes que llevaban sotana. Don Manuel (del hospitalillo), don Valentín (en Torrejón), don Francisco (el notario) y don Felipe Taravillo (de Loeches). Cuatro sacerdotes no daban para mantener en funcionamiento un sastre. Pero unos años después, de esos cuatro sólo quedaba uno.

O sea, que lo de las pruebas con señoras de la parroquia no era tacañería ni afán de novedad, sino pura necesidad. Bien es cierto que mucho después me enteré que había uno en Toledo. Pero entonces no lo sabía.

Lo cierto es que para esas alturas yo ya me iba a Roma a hacer el doctorado. Me fui con varios propósitos. Uno de ellos era que, nada más llegar a Roma, me compraría una sotana y esa sería la que llevaría. Visité varios comercios y escogí la que me pareció mejor: aunque debo decir que todas me parecieron iguales y todas tenían el mismo precio.

Lo único que le insistí al señor que me atendió era que me vendiera la más fresca. Me aseguró que me vendía la más fresca que había en Roma y en parte de la Cristiandad. Pero no. Era imposible ir todo el día enfundado en esa sotana. Hago notar que estábamos en agosto y en mitad de una ola de calor que parece ser que no era normal.

Yo iba con la idea de mortificarme, de ofrecer al Señor todo ese calor, la penitencia… pero aquello fue imposible. No era cuestión de resistir. Sencillamente, era imposible.

Afortunadamente, en octubre, encontré un comercio muy humilde en el Trastévere que fue mi salvación. Costaba la mitad de precio que las otras y sí, por fin, ¡por fin!, era una sotana de tela que se podía llevar. Tenía más algodón y no tenía entretelas. Llevé esa sotana sin interrupción durante los cuatro años en Roma y los tres siguientes. Pero ninguna alegría es permanente. Toda felicidad en la tierra es perecedera. Desgraciadamente, siete años después, la sotana cada vez era más gris que negra. No sólo eso, en algunos trozos era más negra y en otros más gris. Hubo que ir haciéndose a la idea de que ninguna sotana dura para siempre. Ninguna.

Traté de aferrarme a esa sotana con todas mis fuerzas. Consulté en tintorerías. Ya no tintaban ropa. Traté de tintarla yo mismo. Pero cada vez que la lavaba volvía a perder el color. Dos veces que comenzó a llover, me encontré con que me fui al convento con una sotana negra y regresé a casa con una sotana gris y la camisa blanca de debajo con grandes manchas negras.


Y así llegué a la última sotana, la que me hicieron las carmelitas. Pero esa historia la contaré mañana, fiesta de san Nilo y san Josafat. Un día óptimo para acabar esta historia.

146 comentarios:

  1. Esperaré con interés el cierre de esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Ya entiendo porque el parroco de mi anterior parroquia usaba poco su sotana, de por si la humedad del clima hace dificil usar ciertas vestimentas, el que pocos sastres las hagan localmente es una de las mayores causas.

    ResponderEliminar
  3. “Toda la felicidad en la tierra es perecedera”, sabias palabras, me quedo con eso y con una buena sonrisa.
    Dios le siga bendiciendo! Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa frase a mi también me impactó! Pensar que la felicidad presente se acabará. Ufff.

      Eliminar
    2. Sobre “Toda la felicidad en la tierra es perecedera”, comparto la siguiente frase:
      "No dejes que falsas metas de la vida (dinero, poder, placer, estudio) los conviertan en esclavos y los hagan perder el auténtico sentido de la vida".

      Santa Teresa de Calcuta.

      Eliminar
    3. ¿Estudio también? Guau. Como decía Salomón: ¡todo es vanidad! Acumular sabiduría también es en vano — igual que acumular dinero.

      Eliminar
    4. Depende, el estudio de las cosas del mundo son solo para el mundo. Mientras que el estudio de las cosas eternas, el que no se ensoberbece de ellas, es para la eternidad.

      Eliminar
    5. Muchas personas no tienen felicidad presente.

      Eliminar
    6. Y sin embargo Cristo dice " BIENAVENTURADOS los q llorais ahora xq reireis

      Eliminar
  4. Jajajaja esta parte la he imaginado muy divertida!

    "Dos veces que comenzó a llover, me encontré con que me fui al convento con una sotana negra y regresé a casa con una sotana gris y la camisa blanca de debajo con grandes manchas negras."

    De película jajaja!

    ResponderEliminar
  5. ¿Para acabar está historia? Éso no es justo padre! Está muy divertida y entretenida ésta serie de entregas de "La historia de mis sotanas". Reconsidere padre alargar esta serie de entregas son "pure joy"...

    El poliéster padre a inundado el mercado de las telas ahora todo es de poliéster. Las etiquetas siempre dicen 90% poliéster 10% algodón y eso ya es mucho...toda sintético e inflamable, dígamelo a mí que he tenido alguno que otro accidente sin consecuencias graves en la cocina y créame el poliéster es un material bastante inflamable. Padre, me leyó el pensamiento porque ayer estaba pensando que tal vez era un poco tacañete...pero sólo lo pensé por un momento jajajaja.

    La música para hoy sábado, si, ya que habló de lluvia, lo imagino con esa sotana descolorida bajo la lluvia, con ésta música de fondo:

    Singin' in the rain - Gene Kelly

    😂☔

    P.D. La foto del post me recordó la escena de la peli para niños de la vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer 😇🚂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sería divertida y entretenida una entrega de " Mi historia capilar", su cabellera, su transformación, bue...aunque ya sabemos el final de ésa historia 💇🌝😂😂

      Nah, bromeo!

      Eliminar
    2. Jajja que mala Karina! Yo también soy calvo. Fue todo un trauma cuando se me comenzó a caer el cabello. Ahora se me resbala tanto ser calvo!!

      Eliminar
    3. Jajajaja! Sería enriquecedor (y divertido) que compartieran su experiencia 😂

      Eliminar
    4. La foto del post es de la inolvidable película "El regreso de don Camilo". Una serie de 4 películas imperdibles! Me trae muchos recuerdos! Don Camilo es la antítesis del Padre Fortea!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. O ¿con Lex Luthor tal vez? 😂

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. "Tan guapo que asusta"
      😂😂😂

      Eliminar
    9. Claro...uno cree que es un galán de cine jajaja!

      Eliminar
  6. Se derretía, el color en las camisas blancas, no me lo puedo imaginar más que con vídeos surrealistas donde la tinta cobra vida para escribirse sus propias historias.

    Muy buenas que están las anécdotas, jejejeje, la verdad es que he estado expectante de lo que vendrá con las sotanas y eso que he visto una foto suya (Padre Fortea) de cuando estaba en Roma caminando en sotana, la observe con cuidado y me cuesta creer que haya durado 7 años y no haya comprado otra más...

    O encargado otra más a algún amigo que fuera por ahí, la buena noticia que nos platica es que ya se ha solucionado de momento el problema de las sotanas.

    Cómo hacer dibujos con tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así son las historias de sus sotanas...¿Como será la de la capa esa que se ha dejado ver en algunas fotos? Jaja

      Eliminar
    2. Ahora que lo mencionas Niulca. Creo que no trajo más sotanas de Roma por comprar más accesorios...de Roma adquirió la capa, el sombrero o bonete y quiensabe que más; haciendo memoria se hizo de todo un ajuar y como nos platica se seguía son conseguir algo fijo para la posteridad...como lo de las carmelitas.

      Eliminar
  7. A mi la imagen del post me pareció una escena en blanco y negro de la película de "Juan XXIII" bajando de un tren con ese sombrero...siempre llevaba uno así si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto padre, su ultimo mensaje de "wurwungundia" esta excelente 👍

      Eliminar
    2. Sí que está excelente, sí:

      «No presumas sobre EL MAÑANA,
      Porque no sabes lo que un día puede traer».

      Proverbios 27:1

      Y leí que de lo mismo habla Santiago:

      «¹³Oíd ahora, los que decís: Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y pasaremos allá un año, haremos negocio y tendremos ganancia. ¹⁴Sin embargo, no sabéis cómo será vuestra vida mañana. Sólo sois un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. ¹⁵Más bien, debierais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello».
      Santiago 4:13-15

      Y Mateo:

      «³¹No os preocupéis, diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿qué beberemos?” o “¿con qué nos vestiremos?” ³²Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. ³³Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán dadas por añadidura. ³⁴Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas».
      Mateo 6:31-34

      ¡La Biblia es una sinfonía!

      Eliminar
    3. ¡Excelente!
      👏👏👏

      Eliminar
    4. La Película se llama "El regreso de Don Camilo". Son cuatro películas imperdibles!! Te reís desde que empiezan hasta que terminan.

      Eliminar
  8. Padre, si eso pasa cuando te aferras a una prenda que te gusta y que te es muy cómoda, pero la vida te enseña que no hay que tener apegos a nada.
    La camisa blanca con grandes manchas negras, jajaja me hace recordar a la película 101 dálmatas, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Jajajaja

      Muy aparte de todo me parece un gesto de humildad el que el padre insista en usar un hábito tan significativo, más cuando no es tan obligatorio en estos tiempos...

      Usar un uniforme a veces puede atentar contra la vanidad propia del individualismo.

      Eliminar
  10. El cura de la sotana que se baja del tren es Don Camilo, interpretado por Fernandel. Las novelas de Giovannino Guareschi relatan las aventuras de este cura de pueblo y del alcalde comunista Pepón, en la posguerra italiana. En "mis tiempos" eran todo un éxito literario y cinematográfico. Don Camilo le cuenta sus penas al Cristo del altar mayor de su iglesia.
    Don Camilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que me sonaba la imagen… jajaja. ¡Don Camilo y Peppone!

      Eliminar
    2. Jaja con razón la cara del cura de la imagen me resultaba graciosa...se me daba un aire al actor Jerry Louis jeje

      Eliminar
  11. Fascinantes y reveladores posts: “Historia de mis sotanas”.

    Impactante y sabia la frase: «Toda felicidad en la tierra es perecedera».

    E intrigantes modelos: “san Nilo y san Josafat” —— nunca los había oído; los buscaré y encomendaré.

    Gracias, pater.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh… ¡no son de la misma época!

      San Nilo es del siglo V — y discípulo del Pico de Oro, ¡mi padre de la Iglesia favorito!

      Y san Josafat es del siglo XVI — y ruteno-lituano (hace años aprendí un poco del idioma lituano, por motivos “románticos” — ¡son de tradición muy católica!).

      Eliminar
    2. SAN JOSAFAT COMO BUDA CRISTIANIZADO

      Antes de la reforma del santoral católico en 1960 había un san Josafat que era una cristianización de Buda. Aparece en la Legenda Aurea (reunida por el dominico Jacobo de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del XIII) en la historia de "Barlaam y Josafat". San Barlaam es el que instruye a Josafat (Buda cristianizado) en la fe de Cristo. La leyenda completa está editada por Siruela y descatalogada. Yo la conseguí totalmente nueva en Iberlibro.com por 15 euros, tiene más de 300 páginas, pero es sumamente aburrida. En el santoral anterior a 1960 aparecían siempre juntos Barlaam y Josafat. Creo que también estaba en el santoral ortodoxo.

      Eliminar
    3. Interesante. El año pasado estuve con esos “cristianos de Santo Tomás” en Kerala (India), que son católicos en plena comunión con el papa de Roma (iglesias “siro-malabar” y “siro-malankara”, 2 de las 24 “iglesias particulares” que forman nuestra Iglesia Católica entera), y según su tradición son de origen brahmán que convirtió el apóstol un par de décadas después de la Ascensión de Cristo, y este “Josafat” ——que es una forma de decir Buda (Josafat → Budasaf) y ciertamente no tiene nada que ver con el santo europeo del siglo XVI que celebramos hoy—— es su príncipe, igual que era Buda.

      Eliminar
  12. ja, ja, ja

    Traté de aferrarme a esa sotana con todas mis fuerzas...


    Como todos a la ropa que sabemos que no podemos volver a tener. A mi me pasaba con los zapatos.

    ResponderEliminar
  13. Ja jja ja muy buena la historia pater.. esperando la continuación

    ResponderEliminar
  14. Padre una pregunta. Nunca le ha dado por usar sotanas color blanco?? O color hueso?? Son muy bonitas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso se puede hacer? ¿O hay alguna norma sobre el color de la sotana? Creo que nunca he visto a un sacerdote con sotana blanca, excepto el papa.

      Eliminar
    2. Sip Alfonso! Hay sotanas blancas, los sacerdotes las utilizan en zonas cálidas. Aquí en Cartagena utilizan los de la Obra sotana blanca.


      Eliminar
    3. Oh… ¡qué bello! Miraré fotos por la web. No lo sabía.

      Eliminar
    4. No sé por qué, pero pensé que lo del color negro de las sotanas era para simbolizar que los sacerdotes están “muertos al mundo”… aunque no sé de dónde saqué esa idea o dónde lo leí.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Wow… ¡gracias! Bonita foto del padre Fortea con sotana blanca. (Por cierto que de esta no nos ha hablado!, jajaj).

      Yo buscaba “sotana blanca” en Google y sólo me salían fotos de papas.

      Eliminar
    7. El blanco es el color de luto en el hinduismo y en muchos países asiáticos, sobre todo budistas. También era el color del luto más riguroso entre las reinas europeas medievales. Esta tradición sobrevivió en España hasta finales del siglo XVI y fue de nuevo puesta en práctica por la reina Fabiola de Bélgica (española de nacimiento) en el funeral de su marido, el Rey Balduino I de Bélgica.

      Eliminar
    8. Alfonso en este blog tiene una el Padre Fortea de sotana blanca debajo de una visteria china o wisteria, también llamada glicina.

      Se ve impresionante porque según platico ahí oficio Misa. En un viaje acá a América.

      Eliminar
    9. Bueno ya tenemos más "tela" para éstas entregas del padre, ahora que venga Historia de mis sotanas: "Sotana blanca" 😄

      Eliminar
    10. Juan Julio: ¡es verdad eso del blanco y el negro en el hinduismo! Recuerdo en la India que a los demonios (el mal) los pintaban de blanco y a los ángeles (el bien) de blanco. ¡Justo al revés que en Occidente!

      Eliminar
    11. Si que las pueden usar Alfonso. Pero por alguna razón no tan común. Cuestión de gustos tal vez.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al, ¿y ésos muñequitos que tienes como foto de perfil? Me causan curiosidad 😉

      Eliminar
    2. Once de noviembre → 11/11
      1 • 1 • 1 • 1 (¡todo unos!)

      光棍节 (Guānggun jié)Fiesta del soltero
      (‘Singleʼs DayakaBachelorʼs Festival’)

      ��

      Eliminar
    3. 🙌🙋 Wow! No tenía ni idea que se celebraba el "single's pride" Jajaja! ¡Qué creatividad! Mes 11 día 11 1 🚶!
      😁

      Eliminar
    4. ¿Es decir que eres soltero Al?

      Eliminar
    5. Hmmm! No sabia de esta fiesta!

      Bueno.. feliz dia a todos los solter@s . . Del blog!

      Eliminar
    6. Es que en la universidad en china siempre veía en el campus al atardecer a algunas chinas sentadas a la puerta de sus residencias estudiantiles y llorando porque querían novio (son muy bucólicos los chinos aunque no lo parezcan por fuera) y esa imagen sentadas en los ‘unos’ me recordó a ello… además de que se ha convertido en el gran día comercial mundial porque ahora se dedican a comprar y comprar, consumir y consumir… ¡récord de ventas ayer, casi 23 mil millones de euros!

      Eliminar
    7. Ahora todos estos días los "crean" con propósitos comerciales fundamentalmente. Ya sea amor,amistad, etc. Es una lástima. Al, gracias por la información, lo de las chinas llorando en las puertas de su residencia nunca me lo hubiera imaginado! Es que culturalmente o su idiosincrasia es bastante reservada, lo que si he visto es que son malgeniados, he ido a restaurantes chinos (ME ENCANTA la comida) y se nota cuándo se dirigen a sus empleados.

      Gracias Al! Es bonito aprender algo nuevo todos los días!

      Eliminar
    8. Alfonso, graciass por compartirnos esto. De acuerdo con Kari: Todo lo comercializan...¡¡Que barbaro esto!!

      Eliminar
    9. Ufff… sí que se comercializa todo… como se hace con la Navidad aquí.

      En China, por cierto, es muy distinto a nuestros países, y no estar casado se considera casi como si fuese una desgracia personal y social… y así se empiezan a poner muy nerviosos si siguen solteros a los 25 o 26 años de edad… y toda la familia “ayuda”… por ejemplo, los padres jubilados van a los parques mientras sus hijos trabajan y muestran fotos y una pequeña biografía y logros, buscando esposo/a para su hijo/a… y dialogan entre los padres a ver si creen que serían compatibpes y ‘buen partido’… es sorprendente.

      Eliminar
    10. Wow! Mostrar fotos en parques! No me lo imagino 😂! Pero Al, una pregunta lo de la política del hijo único no desestimulaba o desestimula ése deseo de los jóvenes de formar una familia? Sobre todo mujeres? Creo que leí algo por allí sobre éso.

      Eliminar
    11. No había oído eso de que la política de hijo único desincentivase formar familiar, pero desde luego que, aparte de ser inmoral en muchos sentidos, ha tenido muchísimos otros efectos negativos. Por cierto que la situación ha mejorado un poco (pero no del todo) porque desee hace un par de años se ha aumentado a DOS hijos.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Lo de los padres chinos anunciando a sus hijos/as solteros/as en edad de casarse intercambiando información con otros padres en parques públicos es un fenómeno social tan conocido allí que hasta encontramos algún artículo de Wikipedia sobre uno de estos parques: Shanghai marriage market

      Eliminar
  16. A San Nilo se atribuyen en internet unas profecias pero seguramente serán falsas. Ojalá alguien pueda informarme.

    http://www.catolicidad.com/2009/07/profecias-de-san-nilo-impactantes-y_24.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más falso que un billete de 4 euros

      Eliminar
    2. Pues esa falsedad esta en un monton de webs por eso preguntaba

      Eliminar
  17. también pienso que son psots entretenidos a pesar del tema que tratan. Me recuerda a algo muy querido para mi también, mi rosario, es el más bonito que he tenido aunque no por su valor comercial si no porque realmente me gustaba, ahora está dañado.

    Sí, no creo que haya un comerciante algo así comno que se dedique a reparar rosarios, jeje. Pregunté a uno de éstos lugares donde venden imágenes y rosarios y todo tipo de cosas pero me dijeron que al preguntar a las monjitas que llevan sus cosas al vender al parecer no trabajan contrapedido.

    Truste para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, yo también estaba apegada a un rosario de esos que eran fosforescentes y se podían ver en la oscuridad, hasta que por Aciprensa salio un articulo que tenían símbolos extraños hechos con fines oscuros...tuve que fijarme y así era efectivamente.

      Tuve que salir de él...ahora tengo uno que regalaron en una iglesia y muy bendecido.

      UF! Alivio total.

      Eliminar
    2. Niu: Ja, ja, ja, todo te pasa. Aunque lo de fluorescente estaba bien.

      Eliminar
    3. Domingo espléndido. El HOY. "Cómo vivamos el Domingo así será nuestro último día" Benedicto XVI.

      Interesante su historia Pater. No ha pensado en escribir sus memorias, aunq puede q sea pronto aún.

      Convivencia de inicio de curso. Q guay.

      La Paz

      Eliminar
    4. Jaja gracias Estef, ese término es más apropiado.

      Maris ya el padre escribió sus memorias en "Entre libros y demonios"...tiene cuentos y cuenticos. Aunque no recuerdo este de las sotanas, como que lo tenía reservados para el blog jajaja

      Eliminar
    5. Tienes razón Niulca en el primer autobiográfico no hablo de las sotanas. Yo por eso creo que estas anécdotas van directo a la segunda parte.

      Eliminar
  18. Espero que la solución haya llegado en manos de las carmelitas.

    ResponderEliminar
  19. Que hoy me han levantado con montón de cuetones que están celebrando a san Martín...

    ResponderEliminar
  20. lHola!!

    Un feliz y bendecidp domingo pa'todos!!

    Q Dios nos Lleve de su mano siempre.

    Y ¡que mejor q despertar un dia mas, bajo el brillo del sol y de un dia q trae alegria y paz!

    ¡Que mas regalo podriamos hoy pedir?

    Creo q el mayor regalo es ENCONTRARNOS de nuevo, cruzar palabras y sentimientos d amor y cariño, de respeto...

    Dar gracias por la forma como Dios prodiga su amor hacia nosotros y nos emuestra el camino y, nosotrps, como hijos obedientes, hacer Su Voluntad.

    .............
    *Padre, ¡Que buenos posts los q nos regala cada dia! De verdadbq es un verdadero deleite leerle todos los dias. . Sus reflexiones hacen mucho bien e iluminan mucho.

    En relacion a ello, me gusto mucho "la galeria" d cuadros y, definitivamente me qdo con el ultimo, en donde Simeon cargando al Niño, eleva sus ojos al cielo como dando gracias a Dios por ese momento d su vida: diria yo q un momento dcliberacion, tann importante, porq ya podriavirse tranquilo a Su Presencia.

    Me llamo la atencion el mapa q rodeaba a Simeon en "su ropaje". "Llego el Salvador del Mundo"!

    Sip. Dios, a semejanza de Simeon, nos muestra el dia de nuestra liberacion y salvacion. Solo q ese dia en la vida d cada uno puede ser, aun aqui en la tierra o en Su Presencia. Son dos caminos d liberacion y vida. Ante esta reflexion, yo me pregunte:

    ¿Cual de estos dos caminos Dios me va a llevar para darme finalmente la liberacion?

    Solo hay dos: Aqui y Alla. Y solo se me ocurre decir interiormente: "Si aun soy util aqui de acuerdo al plan q tienes en mi vida, q asi sea. Yo solo soy tu sierva que quiere hacer y cumplir Tu voluntad en mi vida, para la gloria Tuya"..

    .............
    *lYa de salida para La Sagrada Eucaristia. En mis oraciones.

    Aahh!! Antes de salir: me ha encantado la historia de las "peripecias" con las sotanas.

    A mi me paso pero con un vestido para ceremonia en el dia del bautismo d mi hijo. Finalmente se arreglo lo q habia qdado mal y. . el vestido, q inicialmente llegaria tocando la rodillas, qdo como "mini" con una pqña "rajadura" en la pierna derecha. Por lo menos se salvo el vestido!!
    ...............
    *lHoy me huele a "calor de hogar", ¡que rico! Estar en brazos de Dios y sentir Su Calor. Lo mejor de hoy, definitivamente!!
    ...............
    Regreso mas tarde.

    Il.b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana

      Hoy he encargado una Misa por alguien de este blog, espero que se unan muchos de ustedes, en la intención.

      Eliminar
    2. Anxe, EN UNIDAD!

      ♡♡

      Eliminar
  21. "Porque nadie oyó, ningún oído percibió y ningún ojo ha visto a otros Dios, fuera de Ti, que obre así con los que en Él confían.

    Sales al encuentro del que con gozo practica la justicia; del que siguiendo tus caminos se acuerda de Ti" Isaías 64

    --- cuando por la gracia divina increada sintoniza el corazón con la sique, y se restaura el hombre en Cristo, la salud impera y la tristeza se resurgita.

    ResponderEliminar
  22. en particular, no sé porqué, pero me gustan los rosarios de madera, así era este que les cuento... o es porque todavía está aquí en mi gaveta y todavía roto claro... :o(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un rosario de madera que me encanta Leo! Rezo a diario con él, además está bendecido por el Papa Francisco! 😍

      Eliminar
    2. Siiii Leonardo, mi nuevo rosario es de madera, concuerdo contigo!

      Eliminar
    3. Mi Rosario tambien es en madera.
      lLo tengo hace tres años y lo "tejio" una señora con el don de la vision. Cada "perlita y medalla" se entretejio en oracion. Solo lo puedo tener yo. . nadie mas. . segun me conmento.

      Es el q siempre llevo, en el bolsillo o en la muñeca. .

      Eliminar
  23. Del post de ayer:

    ..."aguantarse unas cuantas groserías cuando el agua te caiga por la espalda jajaja" (Niu).

    _____________________________

    Así es Niulca, la batería de penitencias de aguantar al prójimo no son una tontería pero prefiero practicar con éstas que con la ducha de agua fría. Lo de pensar en un zorro corriendo por la nieve como dice FJ… no sé lo intentaré pero creo que no va a salir, además la penitencia completa incluye en el mismo menú: suena el despertador a las 7 am, pies al suelo (minuto heróico), ipso facto rezo de Serviam (Serviré), … ducha de agua fría, y mientras te duchas dices jaculatorias, cuando llegas a la ducha has perdido la mitad de tus calorías que terminas de perderlas en la ducha de agua fría. Ahora bien, para los valientes, el agua fría produce una hiperemia, es decir, activa la circulación sanguínea, y esto se traduce en un aumento del calor corporal con aumento del metabolismo basal. Y este aumento del calor corporal se nota en el cuerpo con una sensación agradable. Yo hace años de vez en cuando me duchaba con agua fría pero no como penitencia. ¡Qué tonta fui! Lo podía haber ofrecido como penitencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a Dios ni se le ofrece nada ni se le entrega nada; somos nosotros quienes recibimos de Dios, gratuitamente.

      La idea de "ofrecer" a Dios una ducha con agua fría es ridícula y penosa, es una distorsión completa y radical de la verdadera penitencia.

      Eliminar
    2. todo lo que suene como "entrega a Dios" es radicamente soberbio y perverso, de ahí la malicia de los opusinos.

      Eliminar
    3. + san agustín - pelagianismo

      Eliminar
    4. La penitencia de no trasladar chismes es la q yo me impongo a mí misma. El comentario era para mi en voz alta. A MI, ME, CONMIGO.
      Después de haber leído al Papa Francisco. Q no se hieran las susceptibilidades. Si fuera así, es q algo subyace.

      Eliminar
    5. Mis pecados cuando salen A La luz no está bajo poder tinieblas

      Eliminar
    6. Jajajaja eres muy graciosa Clara.

      El agua fría después de espantar la pereza del cuerpo es muy agradable, así que no creo que sea una gran penitencia.

      Lo de despertarse de un solo jalón si que es heroico! Jajaja

      Eliminar
    7. Tengo una anécdota con eso del agua fría.. imagínense una mañana fría (10° C) o menos y bañarse con agua fría... Bueno así me tocó por un tiempo cuando hacía mi posgrado. Con decirles que cuando me lavaba el cabello me dolía la cabeza de lo fría que salía el agua. El calentador de la casa dónde me hospedaba estaba dañado. Me asombro al recordarlo porque aguanté con estoicismo. Nunca me quejé por el suceso.

      Eliminar
    8. Aunque eso de aguantarse al prójimo...por aquello de "amar al prójimo como a uno mismo"...

      como bien dice C.S. Lewis que uno no se ama ni se agrada todo el tiempo...así que cabe una cierta flexibilidad en esas circunstancias jajaja

      Eliminar
    9. Comentando de agua fria: siempre me ducho con agua fria. . ya para antes de acostarme, agua tibia. El agua fria es muyy saludable y cae muyy bien. . por lo menos a mi.

      lSoy conciente q inecesito en la mañana algo frio: despierta y lo sintoniza con el nuevo dia.

      Eliminar
    10. En climas caribeños bañarse con agua fría diariamente si es una delicia!

      Eliminar
    11. Penitencia: creo q se ofrece la penitencia de algo que realmente represente "sacrificio", aquello q YO NUNCA VOY A DEJAR porq AMO, porq es MUY significativo para mi.. .de algo q REALMENTE VAS A EXTRAÑAR.

      En relacion a este tema. ahora cuando me desocupe, les voy a compartir mi experiencia de estos primeros 8dias de prepa para renovar mi Consagracion a Maria.

      Una semana de dilemas, NO EN RELACION AL AMOR q siento por EL, sino en el sentido q Dios me puso como "en jaque", mostrandome 2caminos posibles y ante los cuales le dije: "Sere obediente a Tu Voluntad", lporque TE AMO y TU ERES LO MAS IMPORTANTE EN MI VIDA..

      Una experiencia de vida "enriquecedora".

      Eliminar
    12. Bien lo se. Yo siempre me lavo la cabeza en agua fría porque dicen que el pelo queda con más brillo y bien que me duele la cabeza del frío. Ya es mejor no pensarlo.

      Eliminar
    13. Fanny

      Yo pensaba igual del agua fría para el cabello pero empecé a usar otro shampoo y me queda brilloso y ondulado como nunca...es el herbal scences de granada...aunque a cada persona le queda distinto nunca esta de más probar.

      Eliminar
    14. Yo he probado miles de marcas, es cierto que con muchas queda bien, pero como había ese mito de que con el agua fría quedaba más brillante, que quién sabe si es cierto. Pues por eso lo hago. Pero la verdad es que en invierno impone bastante. Tengo que hacerlo sin pensarlo.

      Eliminar
  24. Del post de ayer:

    ..."aguantarse unas cuantas groserías cuando el agua te caiga por la espalda jajaja" (Niu).

    _____________________________

    Así es Niulca, la batería de penitencias de aguantar al prójimo no son una tontería pero prefiero practicar con éstas que con la ducha de agua fría. Lo de pensar en un zorro corriendo por la nieve como dice FJ… no sé lo intentaré pero creo que no va a salir, además la penitencia completa incluye en el mismo menú: suena el despertador a las 7 am, pies al suelo (minuto heróico), ipso facto rezo de Serviam (Serviré), … ducha de agua fría, y mientras te duchas dices jaculatorias, cuando llegas a la ducha has perdido la mitad de tus calorías que terminas de perderlas en la ducha de agua fría. Ahora bien, para los valientes, el agua fría produce una hiperemia, es decir, activa la circulación sanguínea, y esto se traduce en un aumento del calor corporal con aumento del metabolismo basal. Y este aumento del calor corporal se nota en el cuerpo con una sensación agradable. Yo hace años de vez en cuando me duchaba con agua fría pero no como penitencia. ¡Qué tonta fui! Lo podía haber ofrecido como penitencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale cualquier zorro, tiene que ser un zorro blanco, verbigracia, un zorro ártico.

      https://www.youtube.com/watch?v=wln_T7oBH7Q&spfreload=10

      Eliminar
    2. Jajaja me imagino al zorro saltando en la nieve gruesa FJ...hoy me he perdido la mitad de la información del blog en lo que respecta a imágenes y vídeos, por ahorrar el tiempo de internet que me queda...

      La plataforma de telefonía a la que estoy suscrita esta caída por lo que no acepta los pagos de ninguna forma y no se sabe por cuanto tiempo durara esta situación...

      así que como dicen en mi tierra "por si acaso yo no vuelvo me despido a la llanera"... ✋

      Eliminar
    3. Y no puedes pillarte internet por parabólica? Las hay baratas.

      Eliminar
    4. Vivo en Venezuela FJ, aquí solo ocurren cosas inéditas jaja

      Eliminar
    5. Ya el filósofo ha de darse una idea de porque solo me gusta de Los Beatles "Help!" jeje

      Eliminar
    6. Veo que te apellidas Márquez, vete a la embajada de Israel o de España y dí que desciendes de sefarditas y que te den pasaportes, internet y todo lo demás.

      https://www.parainmigrantes.info/listado-de-apellidos-sefardies-para-la-nacionalidad-espanola-958/

      Eliminar
  25. Interesante recreación de una lección de Calvino:

    https://www.youtube.com/watch?v=6nunBGOGdzU

    ResponderEliminar
  26. Si, a mí también me ha gustado esa frase: “Pero ninguna alegría es permanente. Toda felicidad en la tierra es perecedera”. Esto que escribe el padre Fortea lo corroboro, hace un tiempo cogí una excedencia laboral, y cuando la tuve me produjo gozo, pero este gozo duró unos días, y aunque ahora estoy bien con ella, el gozo ha desaparecido. Ahora entiendo por qué hay tanto fracaso matrimonial. El matrimonio primero tiene que ser un sacramento y después una cruz, si no es nada de esto, se acabará rápido.

    ResponderEliminar
  27. lMe ire a preparar almuerzo (hoy no pizza. . ni vino).. Luego a hacer mis tareas del domingo. . e ire pensando en lo escencial para compartir de estos 8 dias. .

    b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicacipn de ♡. m.m.m.

      Comentario suelto::aunq se q tengo tareas por hacer, me da la "tentacion" de escribir aqui cuanta "tonteria" se me atraviesa por la cabeza.

      Ahora si.. hasta ahorita
      As

      Eliminar
  28. En una parte de Historia del Mundo Angélico, creo que pág. 113 de la actual versión. He preguntado a mis estudiantes qué son las armas espirituales:

    También algunos de vosotros luchan contra los demonios con armas espirituales. Los místicos, los santos, los monjes, los eremitas, los ascetas, luchan con las armas de la oración, del ayuno, de las obras de mortificación, a veces con plegarias directamente dirigidas a detener la acción del Maligno sobre el mundo.

    Y el agua fría cae en una obra de mortificación...

    La ofrecemos porque por lo menosnyo sé que en mi miseria esa pequeña mortificación me lleva al caminito de santificación. Como dijo igualmente Santa Teresita del Niño Jesús.

    Pequeñeces que sumadas se hacen grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contestación (a lo santo Tomás):

      1º los monjes, eremitas, ascetas son religiosos; los religiosos siguen los consejos evangélicos y se separan del mundo para ser sanados del mundo y a su vez ser sanados del mundo; esto está en los evangelios y en la santa paradosis evangélica. Los laicos, que no siguen estos consejos, si intentan imitar a los que sí siguen los consejos evangélicos, o lo hacen imperfectamente, o fingidamente, o pretendidamente.

      2º la penitencia consiste en la sanación del alma de los pazos pecaminosos; esto se realiza a través del ayuno y oración. El ayuno consiste en privarse de lo bueno para evitar el exceso, y la oración consiste en elevar el corazón o la nus por la gracia. Las mortificaciones que tienen como único objetivo sufrir daño, como sajarse con un cuchillo, comer veneno, o enfriar deliberadamente el cuerpo, no son ayuno, son necedad, ya que Dios no se agrada de los atentados contra la salud, ni física ni mental.

      Eliminar
    2. *para ser sanados del mundo y a su vez sanar el mundo

      Eliminar
    3. recuerdo de nuevo que los monjes-laicos del opus, legionarios y demás tropa de la "nueva evangelización" son una aberración en la historia de la Iglesia.

      Eliminar
    4. odiar el velo religioso o el hábito, y amar las costumbres del velo y del hábito es una disfunción de la sique, causadas por hombres persersos como Escriba el marrano, Juan Pablo II patrón de pederastas y Marciel el pedófilo.

      Eliminar
    5. En otras palabras; la espiritualidad propia de los laicos se basa en la libertad además del cumplimiento de la ley divina; la espiritualidad de los religiosos se basa en la pobreza, castidad y obediencia.

      Los monjes-laicos hacen un batiburrillo de todo y ni son buenos laicos ni buenos religiosos, se hacen daño a sí mismos y a los demás, se escandalizan a sí mismos y a los demás; son una aberración.

      Eliminar
    6. un ejemplo; hay quien hace mortificaciones corporales, basa su piedad en seguir unas serie de reglas judaizantes y luego dice que Lutero tenía razón ¿hay mayor abominación? Lo que son así ni son buenos católicos, ni buenos protestantes, ni buenos monjes, ni buenos laicos; todo está enfermo.

      Eliminar
    7. Hoy aniversario de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, comparto uno de mis preferidos, también me gusta el soneto (La Sentencia del Justo).

      Argüye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan

      Hombres necios que acusáis
      a la mujer sin razón,
      sin ver que sois la ocasión
      de lo mismo que culpáis:


      si con ansia sin igual
      solicitáis su desdén,
      ¿por qué queréis que obren bien
      si las incitáis al mal?


      Combatís su resistencia,
      y luego con gravedad
      decís que fue liviandad
      lo que hizo la diligencia.


      Queréis con presunción necia
      hallar a la que buscáis,
      para pretendida, Tais,
      y en la posesión, Lucrecia.


      ¿Qué humor puede ser más raro
      que el que falta de consejo,
      él mismo empaña el espejo
      y siente que no esté claro?


      Con el favor y el desdén
      tenéis condición igual,
      quejándoos, si os tratan mal,
      burlándoos, si os quieren bien.


      Opinión ninguna gana,
      pues la que más se recata,
      si no os admite, es ingrata
      y si os admite, es liviana.


      Siempre tan necios andáis
      que con desigual nivel
      a una culpáis por cruel
      y a otra por fácil culpáis.


      ¿Pues cómo ha de estar templada
      la que vuestro amor pretende,
      si la que es ingrata ofende
      y la que es fácil enfada?


      Mas entre el enfado y pena
      que vuestro gusto refiere,
      bien haya la que no os quiere
      y quejaos enhorabuena.


      Dan vuestras amantes penas
      a sus libertades alas,
      y después de hacerlas malas
      las queréis hallar muy buenas.


      ¿Cuál mayor culpa ha tenido
      en una pasión errada,
      la que cae de rogada
      o el que ruega de caído?


      ¿O cuál es más de culpar,
      aunque cualquiera mal haga:
      la que peca por la paga
      o el que paga por pecar?


      Pues ¿para qué os espantáis
      de la culpa que tenéis?
      Queredlas cual las hacéis
      o hacedlas cual las buscáis.


      Dejad de solicitar
      y después con más razón
      acusaréis la afición
      de la que os fuere a rogar.


      Bien con muchas armas fundo
      que lidia vuestra arrogancia,
      pues en promesa e instancia
      juntáis diablo, carne y mundo.

      Eliminar
    8. ¡Siempre me gustó MUCHO este poema!

      Eliminar
    9. ¡Que tanta verdad encierra este poema!

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Os voy a compartir una reflexión que llevo bastantes años dando vueltas en mi cabeza y que por fin, con la gracia de Dios, creo que he encontrado la respuesta.
    _______________________________

    «si quieres ser perfecto, véndelo todo y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Ven y sígueme» (Mt 19,21).

    ¿Os habéis preguntado alguna vez a quién dirige Jesús este versículo? Nos lo dirige a todos, pero se hace efectivo en la vida consagrada de monjes/as, o seglares consagrados, con o sin voto público, como Numerarios/as del Opus Dei. Este versículo consiste en dejarlo todo para vivir la pobreza evangélica. La pobreza evangélica según nos dice el antiguo cardenal Ratzinger, ahora papa emérito, Benedicto XVI, en Libertatis Conscientia, N. 66: “la pobreza que Jesús llama bienaventurada consiste en el desprendimiento, la confianza en Dios, la sobriedad, y la disposición para compartir con los demás”. Así las cosas, “el véndelo todo y dalo a los pobres” no es monopolio único y exclusivo de vida consagrada, sino de también de seglares. Cuando San Juan Crisóstomo hace la justificación teológica del Moncato, responde a la pregunta que le hacen de: si el “véndelo todo y dalo a los pobres” solo se puede vivir o es exclusivo de la vida consagrada. Y el responde:

    ¡Ojalá fuera tanta la disciplina de las ciudades que nadie tuviera jamás necesidad de buscar refugio en el desierto! Pero como todo anda cabeza abajo, y las ciudades en que se establecen tribunales y leyes están llenas de iniquidad e injusticia, y el desierto produce copiosos frutos de sabiduría,…

    Luego no hay nada en teología exclusivo de vida consagrada, ahora bien, los seglares si queremos vivir la pobreza evangélica vamos tener que duplicar el esfuerzo para no mancharse con el polvo del camino. Cada seglar tenemos una vocación específica pero, todos y todas estamos llamados a vivir la vocación de Marta y María. Marta trabajando, y María escuchando la palabra a los pies de Jesús.

    ResponderEliminar
  32. Lógicamente la vocación de Marta y María en una sola vocación o persona. Es decir, no unos Marta y otros María, como piensan algunos, no. Todos Marta y María.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención del Evangelio de Marta y María, es ese reproche que Jesús hace a Marta, diciéndole que María ha elegido la mejor parte, y no le será quitada. ¿Qué suponemos que tenía que haber hecho Marta para ser alabada por Jesús como lo fue María? ¿No preparar la comida y escuchamos a Jesús pero no comemos?. Si comemos no escuchamos a Jesús, o no comemos, y todos escuchamos a Jesús. No. Marta tenía que haber dicho a Jesús, ven Jesús a la cocina, y así mientras preparo la comida, te escucho. Que es exactamente lo que tenemos que hacer nosotros. Ésta es nuestra vocación en medio del mundo, o lo que es lo mismo, sin fuga mundi, o lo que es lo mismo, monacato.

    ResponderEliminar
  36. Hay un curso de laicos en el obispado de mi ciudad. Yo lo haría, pero lo malo es que hay que hacer una puesta en común en grupo, y yo no estoy para eso, hablar en público

    ResponderEliminar
  37. también me baño con agua fría, bueno, lo que sería por lo menos a temperatura ambiente, claro estoy en el tr´´trópico. ¡delicioso!

    Anxelina, ¡excelente ese poema!


    ResponderEliminar
  38. Yo prefiero ser Lázaro para q lloré por mí y me resucite.
    Vive la vida, es una fiesta. Despierta tu q duermes y Cristo será tu Luz.
    Aquí y ahora. Hoy me animas a no ser necia y estar vigilante. Gracias al Santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una tercera vía.

      Eliminar
    2. Q es la propia.
      Temita.
      https://youtu.be/SHHWDZEjmb8

      Eliminar