martes, noviembre 07, 2017

Hoy un post para canonistas, esa laudable raza eclesiástica




















Padre tengo una duda:

En cuanto a la excomunión al señor Galat, él se ha escudado en que el código de derecho canónico dice que un obispo que sostiene una herejía queda automáticamente excomulgado, y que un excomulgado no puede excomulgar a nadie. Por tanto, como los obispos que lo excomulgaron a él han dicho herejías, entonces Galat no está excomulgado. ¿Es esto cierto?
Sigo pidiendo por el milagro de que Galat deje su terquedad.
Gracias padre, Dios lo bendiga.
firmado X

Estimado señor:

Mientras el obispo donde Galat tiene la residencia no le excomulgue, ese anciano no está excomulgado. Sus errores y su llamamiento al cisma son indudables. Pero la autoridad de los obispos ha preferido llamarle al arrepentimiento, mejor que expulsarle formalmente de la comunión de la Iglesia. Pero Galat de hecho ya está fuera de la comunión de la Iglesia.
Ahora bien, ese argumento que esgrime Galat es contradictorio.

-Todo hereje que ha habido en la Historia ha creído defender la ortodoxia.
 -Todo hereje que ha sido excomulgado por la autoridad eclesiástica alegaría que esa autoridad eclesiástica no tiene jurisdicción sobre él por estar excomulgada, ya que defiende algo distinto de lo que afirma el hereje excomulgado.

El argumento de Galat, tantas veces repetido, es indefendible. Si Galat tuviera razón, ningún hereje se consideraría excomulgado.

Un cordial saludo.
Padre Fortea


Quiero añadir una cosa más para los canonistas que leen este blog, pues aquí entran hippies y canonistas. Siempre me ha parecido que el canon 194 es peligroso. El canon (acortándolo) dice así:

Queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico: (…) quien se ha apartado públicamente de la fe católica o de la comunión de la Iglesia.

Yo, humildemente, sugeriría que se cambiase. Pues, en el caso de alguien que se aparte públicamente de la fe, podría dar lugar a dudas acerca de a partir de cuándo ese apartamiento público provocó actos inválidos: por ejemplo, nombramientos u otros actos administrativos.

Desde la época en que estudié la licenciatura en Derecho Canónico, llegué a la conclusión de que las censuras latae sententiae fueron creadas con buena intención (la de evitar el pecado), pero rara vez cumplen esa función. Si la cumplen es como excepción; la experiencia así lo demuestra. Y, por el contrario, sí que suponen un obstáculo para obtener el perdón de la confesión.

No logran más que rarísimamente evitar el pecado y sí que son un verdadero obstáculo psicológico a la hora de obtener el perdón: confío en que se debata no ya el hecho de cuáles deben ser los delitos con esa pena, sino si es conveniente que exista esa misma pena latae sententiae.

Además, las censuras son una fuerte (casi dramática) llamada de atención para la comunidad. La existencia de una cierta abundancia de excomuniones automáticas crea justo el efecto contrario: acostumbrar a los fieles a ellas.
Encima, para acabar de arreglar el asunto, salvo cuatro supuestos, son de carácter bastante técnico y con múltiples pequeños detalles que hay que tener en cuenta para que tengan efecto. Eso provoca que la mayoría de los confesores no se conozca esa lista. Y, realmente, es una lista llena de vericuetos.


Es preferible que todo quede en la calificación moral de pecado sin enzarzarse en cuestiones que para nada ayudan a la persona que comete esos pecados. Es más sencillo que si la autoridad considera que debe excomulgar a alguien lo excomulgue de forma pública y ya está, sin más laberintos.

129 comentarios:

  1. Raza eclesiástica!!!

    A que palabras

    295

    Un fuerte saludo. Hoy soñé que le visitaba a ver si el sueño se me vuelve realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es coincidencia que haya venido a ver a Thor

      Eliminar
    2. Ya la vi.. ¿Como te parecio?

      Eliminar
    3. Me gusto...es que yo me divierto mucho.Tiene momentos muy graciosos.
      Además tiene efectos incomparables lo que me llama la atención en esta película es que la sentí más soft en cuanto a la ceremonia del Asgard...

      Pero es un comic...aunque tiene escenas que bien pieden ajustarse a visiones y a mitos. Eso me gusta muchísimo porque raramente a esto se me ocurren muchas más historias. No me gusta lo muy elaborado en psicología de un personaje.

      Eliminar
    4. Pienso lo mismo. Mebparecio muyy entre-tenida y buen manejo de escenas comicas.

      Hasta el final identifique a la hna de Thor.

      Hasta mañana.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo soy más bien del grupo del los hippies y la verdad es que cuando leo eso de las condenas latae sententiae lo único que me entra es miedo y desasosiego pensando si yo quizá alguna vez hice algo así y resulta que incurrí en esa horrible pena sin darme ni cuenta (!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque da miedo?...

      Espero que no tenga nada que ver con considerarte del grupo de los hippis jaja

      Eliminar
    2. Paz y amor!✌️ Paz y amor! ✌️ Jejeje...

      Eliminar
    3. Lo siento no me queda LSD jejeje..

      Eliminar
    4. Alfonso

      Jajaja me uno al grupo de los hippies, por la forma de como pienso como dijo un día cosmicom que yo escucho ese tipo de música y ofrezco incienso, mira me altero la conciencia sin usar droga jajaja, soy hippie Paz y Amor.

      Eliminar
    5. Tú no tomarás drogas; Jimi Hendrix iba siempre hasta las cejas. En mi colegio en octavo de EGB un compañero de clase trajo un disco o cassette de música cuyo compositor solo podía inspirarse si iba lleno de LSD.

      Eliminar
  3. Padre, bonita y tierna la foto.

    lQ D B.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lSomo peregrinos. Y como peregrinos vamos unidos hacia una meta: Llegar.a la Presencia de Dios.

      Los dones y carismas son derramados sobre cada persona: a unos nos cobijan con unos y carecemos de otros; a otros los cobijan de otros y carecen de otros. Creo q asi es paraq, formando un solo cuerpo, cada miembro con su don y carisma lo ponga al servicio del otro.

      ¡Que sabiduria la de Dios!!

      aEstamos llamados a acompañarnos en cada instante de nuestras vidas: algunas veces amanexemos con el brillo del sol (y lo manifestamos), otras con el gris de un dia lluvioso: y reflejamos este estado con actitudes propias de ellos, sin q con ello qramos asumir una posicion de victima. No. No es asi.

      Creo q todos tenemos esa libertad para manifestarnos tal cual estamos en un dia y la fuerza del amor esta en entender esos momentos sin "engancharnos" en ellos.

      La compañia, una buena compañia como la TUYA, LA MIA, u otra, nos permitira conectar de corazon y hacer q la relacion sea realmente como db ser: basada en el amor, la comprension y el apoyo.

      lA Ti, gracias Dios por todo lo q me regalas c/dia porq a traves de esas experiencias d vida, me hago fuerte en la debilidad a tu lado.
      in

      Eliminar
    2. Si. El hombre si q se complica (mos) a veces con todo esto.
      Buscar en lo cotidiano. . la belleza de lo ordinario y simple.
      lThanks Dios!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "La remoción de que se trata en los nn. 2 y 3 sólo puede urgirse si consta de ella por declaración de la autoridad competente."

    Pero entonces no sería latae sententiae, sino pena normal a determinar por la autoridad eclesiástica.

    ResponderEliminar
  6. Mira, sólo esto descubrí: Dios hizo sencillo al hombre, pero él se complicó con tantos razonamientos.

    Eclesiastés 7,29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día escuché o leí que los dos mil años de historia de la Iglesia están representados en su Derecho Canónico.

      Eliminar
    2. El argumento de Galat guarda una semejanza con lo que dice un reo en prisión, el siempre es inocente...

      Eliminar
  7. Yo creo que pulula bastantes eclesiásticos de los años 70 que bien se les podía aplicar el susodicho canon 194 y funcionan por ahí a su libre albedrío confundiendo al personal y creando división.
    Creo que ese canon es más teórico Qué real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo en la excomunión latae sententiae es que si no cómo iban los políticos a ser condenados por proteger el aborto. Creo en la Justicia divina.

      No me sirve que se confiesen, porque aún no han derogado las leyes. De alguna manera debe de haber Justicia.

      Deseo que todos los hombres se salven, pero es que asesinar al ser más indefenso y encima cobrar un sueldo por ello no lo llevo bien, a pesar de que todos somos pecadores y unos indeseables y la misma culpa hay en faltar cualquier mandamiento.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se puede recurrir a los formalismos y dar papel sellado y firmado que diga que un católico el que sea está excomulgado, y luego lo haces público o no, o si o como se quiera, o como diga el Código de Derecho Canónico. Pero la excomunión está incluso por encima de este acta porque un católico que no comulgue con todo lo que dice la Iglesia, es un católico que no está en común-unión con la Iglesia, y no tener unión-común con la Iglesia es clara y sencillamente estar excomulgado. Es que estar excomulgado no es otra cosa que no comulgar de forma absoluta con todo lo que dice y enseña la Iglesia.

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea, que tema tan interesante. Aquí analizando un poco lo que dice usted sobre el post, los actos inválidos serían los subsiguientes al primer acto público de apartamiento de la fe. Es decir debe exteriorizarse. Aquí la clave es la publicidad del acto. Desde el primer acto PÚBLICO. De ahí en adelante todo acto sería inválido es decir no produce efectos jurídicos.

    El meollo aquí vendría a ser procedimental. Porque respecto a terceros -actos administrativos- en cuanto a la publicidad del acto. No mediando un documento oficial pues se afectaría la buena fe de los terceros en el caso de nombramientos por ejemplo. Como no media un fallo emitido por la autoridad competente es difícil que pueda viciar los demás actos subsiguientes y por ende que se declaren inválidos.Allí el "quid" del asunto creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Derecho Administrativo un artículo 194 sería prácticamente IMPOSIBLE.

      Eliminar
    2. A Dios le sirve como pecado el querer llevarlo a la práctica. No estoy muy seguro de esto último.

      ¿Pecado de pensamiento? ¿pero sin excomunión o con excomunión?

      Eliminar
    3. P.D. Ah! La foto del post me encanta! Es tan encantadora! Lo mío son los niños definitivamente jajajaja! La vocación no se puede negar!

      Eliminar
    4. Ni entendí tu comentario Ike...

      Eliminar
    5. Es que no te entendí tu comentario anterior. Entendí que debía de ser exteriorizado para que fuera pecado. pero creo que existe el pecado de pensamiento y reflexionando preguntaba ¿será pecado de excomunión mantener interiormente una herejía el resto de tu vida aunque nadie se entere de ello?

      Eliminar
    6. Ahhh ok Ike ahora sí entendí! Es que estamos hablando de Leyes canónicas el Derecho es un conjunto de normas dirigidas a regular la CONDUCTA de la persona. Se necesita EXTERIORIZAR la conducta para ser objeto de regulación. Actos. El fuero interno pertenece a la moral, sólo la regula la Ley Divina por así decirlo, aunque también para actos externos. El derecho no está creado para regular el fuero interno.

      Eliminar
    7. Por cierto tu nombre me recuerda al portero del Real Madrid Jajajajaja! Iker Casillas!

      Eliminar
    8. Mmm creo que dije una redundancia "exteriorizar la conducta"

      Eliminar
    9. No sabía que el Derecho regulaba la conducta.

      ¿Pero el derecho se basa en la Ley Moral, el Bien común?

      Eliminar
    10. Claro, que comprende a su vez la Ley Natural.
      La conducta debe regirse bajo unos principios que nos son dados por Dios y que están inscritos en nuestro corazón. La ley natural. Sabemos diferenciar el bien del mal. Sabemos desde pequeños cuando razonamos qué es bueno y qué es malo. Pero la Ley Civil o la Ley Humana va dirigida a regular la conducta per se.
      El fuero interno pertenece a la moral pero obviamente también se desborda en la conducta porque lo que pensamos, o en lo que creemos tendemos a exteriorizarlo.

      Eliminar
    11. Oye Kar...ya que el señor en cuestión es de tu país...¿Que "oficio eclesiástico" desempañaba Galat? en vista de que el canon 194 comienza con...

      "1. Queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico:...."

      Eliminar
    12. Niu creo que ése artículo va dirigido para los miembros del clero, no para los laicos.

      Eliminar
    13. Lo encuentro confuso que el padre citara ese canon...en fin.

      Eliminar
    14. Es que lo cita en una segunda parte del post. No tiene que ver directamente con la pregunta sobre Galat.

      Eliminar
    15. Si…ya me leí de nuevo el texto…

      y aparte entiendo que al señor le han dado un trato suave, considerando que hay otro más severo antes de la excomunión como tal…

      gracias por la aclaración Kar ;)

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Ave Fortea, los hijos de los hippies te saludan. Y los hippies también te saludan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ya me temía F.J. que fueras medio hippi ;)

      Anxe que bella esa canción...;)

      Eliminar
    2. y la segunda canción también...me entero de que se trata la letra jaja

      Aunque las encuentro inconexas la selección, están muy buenas...

      Eliminar
    3. La segunda no está mal, pero me gusta la música un poquitín más potente.

      Eliminar
    4. Si ya me di cuenta, me dejo sorda una de tus selecciones que alcance a escuchar de entradita...jaja, y eso que me gusta AC/DC jeje

      Eliminar
    5. AC DC iron maiden... esos me gustaban antes.. ahora ya los veo un poco histéricos el heavy metal no me va, lo que puese antes es Rock más bien.

      Eliminar
    6. Bueno si, no es que aaah...! este apegada a esas bandas o músicos, es más bien a canciones aisladas...

      algunas son muy buenas...concuerdo contigo.

      Eliminar
    7. Mejor porque esos ya se deslizan al lado oscuro. Yo sí que casi me quedo sordo al ver a los Ramones en directo, en Canarias, bueno, estuve medio sordo un par de días.

      Eliminar
    8. Jajajaja! Pues he caído en cuenta que eso de irse a un concierto en vivo resulta un absurdo...

      Considerando las molestias de acceso, el dineral de una entrada, la histeria colectiva y encima darte cuenta de que el músico (os) en cuestión, ni sabes que existes y lo has beneficiado haciéndole más rico jaja

      Eliminar
  13. Y Hipias de Élide, el sofista, que era hippie, también te saluda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ¿era epicúreo?

      Eliminar
    2. Non, il était "autarkes".

      Eliminar
  14. Jesús vino para salvar lo que estaba perdido y nosotros para excomulgar lo que estaba salvado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente Hernan, se necesita un poco de esfuerzo personal para salvarse uno; un ejemplo confesarse para ser perdonado.

      Eliminar
    2. El padre Loring aconsejaba recordar y decir esta frase antes de morir: "Dios mío perdóname"

      Eliminar
    3. Recitar el Credo.

      Eliminar
    4. Probablemente solo los niños que mueren temprano están salvados a pesar de que no estén bautizados y tengan el pecado original.

      Eliminar
    5. Francisco no había nadie salvado todos fuimos redimidos.

      Eliminar
    6. Pero no salvados, creo que es dogma de fe que hay personas en el infierno.

      Eliminar
    7. Explica la diferencia. La salvacion es el camino que muestra Jesús de vida.

      Eliminar
    8. Lo intentaré con mis palabras.

      Nosotros tras el pecado original estábamos sujetos al poder de Satanás. Cristo al morir en la cruz, su sangre, fue el pago, la compra que hizo a Satanás para quitarnos de su poder y poder salvarnos. Eso es redimir, pagar.

      Ahora como decía San Agustín: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti".

      En la Eucaristía se dice que vino para "la salvación de muchos". Ahora ¿se salvan muchos o pocos?

      Eliminar
    9. Al utilizar esos términos de "redención" etc deben usarse dentro del apocalipsis-revelación del Logos; en otro caso se tiene el peligro del racionalismo y por lo tanto de la herejía; la salvación no es algo jurídico.

      Eliminar
    10. La traducción original del griego de los evangelios expresa que la salvación es sanación; y el reino de Dios es la realeza de la gracia increada, del agapi-amor.

      Eliminar
    11. Comiscom fue una realidad no fue una revelación.

      Lo explica muy bien la Biblia.

      Eliminar
    12. supongo que entenderás el griego antiguo para aseverar con tanto aplomo.

      Eliminar
    13. pecado, por ejemplo, significa "fallo" en el sentido de enfermedad, y así todo. Cristo es Terapeuta de nuestra sique para armonizarla con el nus a través de sus energías increadas, la principal el agapi-amor.

      Eliminar
    14. La idea de salvación como algo jurídico lleva lógicamente a la herejía protestante, en particular el calvinismo supone un desarrollo de esta lexi apartada del Logos.

      Eliminar
    15. Logos que se adquiere por la fe y por Él nos nutrimos, no de conceptos proyectados por nuestra sique, a través de la fantasía.

      Eliminar
    16. Lo siento, pero nos nutrimos también de los pergaminos dejados por nuestros antecesores. Este saber, principalmente a través de su

      Eliminar
    17. ...razonamiento es correcto.

      Eliminar
  15. Hola, como puede saber el exorcista que en la influencia externa, el demonios está al lado de la víctima?

    ResponderEliminar
  16. Nadie contesta porque no saben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque actúa y pasan cosas diabólicas


      https://www.youtube.com/watch?v=UA9nAjzZLBo&spfreload=10




      Eliminar
    2. Aquí todo en cambio está en orden


      https://www.youtube.com/watch?v=vIM24iRwiXA

      Eliminar
  17. Pues volviendo a los hippies… resulta que Dios se hizo uno… y no lo queremos creer… «el que no habiendo conocido pecado, por nosotros pecado se hizo» (2Cor5:21)… como en la famosa canción hippie:

    Joan Osborne – One of Us

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=vYdiJ48LPc8

      Eliminar
    2. Dios no se hizo hippie, qué ocurrencia más absurda y siniestra. Jesucristo predicó como rabí mendicante.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=WqE9zIp0Muk&spfreload=10

      Eliminar
    4. Alfonso

      Gracias por compartir la Canción es ¡Hermosa!.

      Te comparto está una de las que a mi más me gusta, siguiendo la onda hippie:

      El Sueño De Las Hadas

      Eliminar
    5. ¡Enya! Qué bello ese idioma gaélico irlandés. Gracias, Arwen.

      Eliminar
    6. Well...ya que estamos musicales, mi aporte musical de hoy. Para mí ésta interpretación es sinónimo de perfección, tiene técnica, pasión, contundencia, delicadeza... Josh Groban, un hombre TALENTOSO.

      Bring him home - Josh Groban

      Eliminar
    7. P.D. Y ése Steinway & Sons... wow 😍

      Eliminar
    8. Arwen me gusta tu canto

      Eliminar
  18. Es ke es una banda de robots ke se ha puesto a dar conciertos por el mundo y han contratado tb un robot demoniaco etc

    https://www.youtube.com/watch?v=9gMX_hR-RoM&spfreload=10

    ResponderEliminar
  19. El Papa prohibió la mediación del Cardenal Omella.

    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/11/el-papa-prohibio-la-mediacion-de-omella.html?m=1

    ResponderEliminar
  20. Un poco de cultura:

    Dajjal, es el Anticristo en árabe. Tanto criticarnos mutuamente, y nuestros textos son tan parecidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también los musulmanes piensan que Jesucristo vendrá a juzgar, que Él es el Mesías, y confiesan la virginidad perpetua de la bendita Virgen. Es un desarrollo arriano.

      Eliminar
    2. Éstos son los árabes que a mí me gustan:

      https://www.youtube.com/watch?v=8-EfW7gYzns

      Eliminar
    3. Sí, COSMI, ellos creen que fue un profeta más.

      F.J. yo he tratado bastante con ellos. Son buena gente, pero hay que saber llevarlos: de lo contrario, se te suben por todas partes.

      Eliminar
    4. No me gustan, prefiero los negros, me declaro negrófilo, black power, son gente más razonable, incluso más que muchos blancos, se atienen a razones y con un poco de tiempo se les puede convertir al catolicismo.

      Eliminar
    5. Bueno, son falsos, y bastante. Más que los árabes, por norma general...

      Eliminar
    6. No sé, puede ser, los negros que yo conozco no, alguno es catedrático

      Eliminar
  21. Arwen y Alfonso, realmente hermosas las canciones.

    Ante ellas, me qda una pregunta: ¿Que le preguntaria yo a Dios si lo viera?

    R/: Creo q tengo taantass preguntas q no sabria por donde empezar.

    lA lo mejor de solo verlo, me qdo con la cabeza encima de sus rodillas EL sentado), y aprovecho paraq me abrace (y como tiene unos brazos y voz tan bonitas), le dejaria q me arrullara para dormir placida y profundamente.

    Le pediria q me cante una cancion.

    ¿aQuien no duerme super bien en sus brazos? Yo, por lo menos si.

    Bien, soñar no cuesta nada... ahi esta el placer de hacerlo. Basta cerrar los ojos y ya!!

    Y hablando de dormir, les deseo dulce descanso.

    D B. A...
    Abrazoss mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vieras a Dios te abrasarías por su gloria, más brillante que el sol. Esos conceptos de "brazos y voz" bonitas tienen un carácter sensualoide, Cristo ha sido glorificado y transfigurado a la diestra del Padre.

      Eliminar
    2. Ay Dios!! ¡¡Que hacemos contigo!!

      ¡Que!! ¡Que cuento de "caracter sensualoide".

      Es la verdad: Su voz es inigualable. Super bonita. Y su brazo es precioso: super masculino.

      Bueno. .esta es la descripcion de una mujer enamorada. . muy enamorada de Aquel q La Enamoro sutilmente.

      Eliminar
    3. son conceptos de la fantasía

      Eliminar
    4. Por ejemplo; un varón que se dijera enamorado de la Virgen María, y deseara estar entre sus brazos, sentir el dulce aliento de su boca, sentir sus brazos suaves y delicados....

      todo es como te he dicho, conceptos fantásticos y sensualoides; como dice SAn Pablo: tienen aspecto de piedad, pero sólo engorda la carne.

      Eliminar
    5. Luciana: yo también estoy enamorado de Él.

      Cántico espiritual
      (entre el alma y Cristo su amado)

      ¿Adónde te escondiste,
      amado, y me dejaste con gemido?
      Como el ciervo huiste,
      habiéndome herido;
      salí tras ti, clamando, y eras ido.

      Pastores, los que fuerdes
      allá, por las majadas, al otero,
      si por ventura vierdes
      aquél que yo más quiero,
      decidle que adolezco, peno y muero.

      Buscando mis amores,
      iré por esos montes y riberas;
      ni cogeré las flores,
      ni temeré las fieras,
      y pasaré los fuertes y fronteras.


      San Juan de la Cruz

      Eliminar
    6. Y aún así la Virgen es criatura, no digamos el Logos encarnado.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. el amor malinterpretado es un gravísimo peligro, como dijo Jesucristo: "el agapi-amor se debilitará"; el agapi-amor es ajeno al sentimiento, que es más peligroso que el diablo, como decía santa Catalina de Siena.

      Eliminar
    9. Antes de cerrar:

      Alfonso: estoy contigo. ¡Que bello poema!

      ¡¿Quien al conocerle no se enamora perdidamente de EL?!

      Imposible no enamorarse y no escribirle poemas!

      Hasta mañana.
      Besos y Abrazos!!

      Eliminar
    10. Dios no necesita de nuestros sentimientos, ni los demanda, ni le son agradables. Lo que nos manda es cumplir sus mandamientos.

      "Esto es el amor a Dios: cumplir sus mandamientos" (San Juan Evangelista)

      Eliminar
    11. Desde luego quien pretenda alcanzar la amistad de Dios a base de sentimiento, que espere sentado; Dios no es un mozuelo que se ruborice por sonetos.

      Eliminar
    12. P.D. Bueno, ya somos dos los enamorados . . de EL, Alfonso.

      B A...

      Eliminar
    13. Alfonso

      ¡Gracias! por traer parte de los poemas de San Juan de la Cruz, me encanta la poesía de este Santo.

      Eliminar
    14. Buenos los cánticos espirituales. En esa época medieval como que todo era más claro declarar y con menos temor al crear.

      La verdadera revolución hoy día es sosstenerse en sus convicciones teniendo un mundo lleno de cambios.

      Eliminar
    15. Natasha: tienes mucha razón —— es difícil perseverar en la fe y la práctica hoy en día.

      Eliminar
  22. Dedicado a los amantes de los automóviles y la velocidad. Bentley Packard, que monta un motor RR. Merlin de 42.000 cm3 el cual rinde más de 1100 Cv, en par máximo. Con esto, uno no pasa desapercibido por la calle, por muy antiguo que sea este artefacto:

    https://www.youtube.com/watch?v=7dvKbncYqKg&t=2s

    ResponderEliminar
  23. Lo que daría por probar uno de estos en una pista cerrada un buen ratito. Eso ná más arrancar, se tiene que chupar tres o cuatro litros, por lo menos, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos bicharracos son de cuando empezaron las competiciones de coches, en circuitos improvisados, playas, etc. Querían sacar los caballos a base de cilindrada pero eso luego no lo manejaba ni su tía.


      Prefiero esto


      https://www.youtube.com/watch?v=XhG0eTdMvAQ&spfreload=10

      Eliminar
    2. Hombreee, y yo tambien. Es precioso este modelito de Bugatti, jajaja

      ¿Viste cómo iba petando el Packard a punta de gas? Yo creo que ni le pisaba, y ya iba a veite por hora, con el ralentí, jajaja. Por lo menos, si le pisas, desaparece el fuego, no me extraña que se le fuese la refrigeración al final. Como tú dices, eso está para llevarlo en recta. Por cierto, el conductor, que tiene pinta de ingeniero, es clavado al de Regreso al Futuro, jajaja.

      Eliminar
    3. Eso para llevarlo medio rápido tiene que ser un tío con un tacto como éste


      https://www.youtube.com/watch?v=auXfAHHNSFo&spfreload=10

      Eliminar
    4. Mira el inglés este que se fue con un Testarossa y se metió por el Sáhara y casi lo desguaza


      https://www.youtube.com/watch?v=ZRjGN--R4pE&spfreload=10

      Eliminar
    5. Me has colgado mi circuíto favorito, el de Monte Carlo. Por cierto que aventura la del inglés. Se parece mucho este señor, a un amigo mío precisamente inglés, al que perdí la pista hace tiempo...

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Creo que la excomunión automatica tiene un papel muy importante. Pero también creó que no se educa bien al pueblo fiel constelación a estos. Una persona que busca del Señor con seriedad y de buena voluntad nobdeberia temer nada a la excomunión esta diseñada para los que van radicalmente de manera obstinada y públicamente en contra del orden establecido por la iglesia. Es sencillo si no quieres estar en orden con la iglesia, bye bye...

    ResponderEliminar
  26. Nos da profunda pena lo que sucede con el Sr. Galat, pero en los rezos puede hallarse una solución a tantas incógnitas de la vida misma.

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo con el padre en materia de excomuniones; menos laberinto, menos intentar agradar al espectador (que nunca estará satisfecho) y más ser efectivo.
    Dicho esto; sobre que en su blog entran hippies y canonistas. Pues si padre, usted es lo que tiene, que atrae a público variopinto. Tomarlo como halago no debe, para no caer en pecado; tómelo como que acerca a gente a Dios.
    PD: a mi lo que me resulta hippie es un autodenominado cristiano que bebe cervezas, es futbolero, ve tonterias por la television...porque hoy en dia pareciera que ser cristiano no conlleva ningun sacrificio, que con creer que Jesus es Dios y creer en otras cosas ya vale. Muy hippie.

    ResponderEliminar
  28. El trabajo santifica al hombre.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Para la pregunta hecha al padre Fortea, creo que es importante decir que la Conferencia Eposcopal de Colombia fue la que emitió un comunicado público refiriéndose expresamente al Sr. Galat. Es decir todos los Obispos de Colombia manifestaron que en efecto el señor Galat estaba fuera de la comunión de la Iglesia y recomendaron a sacerdotes y fieles no participar en el canal de televisión teleamiga que él dirige. Igualmente señalaron que ningún sacerdote católico celebraría los sacramentos allí, ya que el canal transmitía diariamente la Eucaristía. Además expresaron que mientras que él no rectificase públicamente, en señal de arrepentimiento, estaría bajo la situación de excomunión automática. Si eso no es estar excomulgado...

    ResponderEliminar