sábado, noviembre 25, 2017

La belleza del acto de predicar a los hijos de Dios


Dado que mañana es domingo y puesto que parte de mis lectores pertenece al clero, me voy a atrever a ofrecer aquí algunas de las pautas que yo sigo para mis sermones, por si a alguno le sirven. Cada uno que se sienta libre de seguir alguna de ellas o no. Yo, únicamente, os expongo lo que para mí se han convertido en los cauces de mis sermones:

-Predicar lo más posible acerca de Dios.

-Fijarse siempre en lo positivo. Exponer la belleza del Bien en todas sus formas.

-Evitar hablar del pecado, del castigo, del mal.

-Predicar poco de temas morales. No predicar nunca de temas políticos u opinables. Evitar historias personales. Lo que hay que hacer es centrarse en la Palabra de Dios.

-Tratar de no levantar la voz ni exaltarse. Jamás reñir en un sermón.

-Hacer el máximo esfuerzo por pegarse al texto bíblico, sin divagar.

-Evitar, a toda costa, los lugares comunes.

-Ser fiel al tiempo razonable para un sermón: diez minutos. Cortando el sermón al llegar a ese momento, sin importar si han quedado o no puntos por explicar.

-Preparar el sermón para tener muy claro, desde antes de empezar, qué puntos son los que se van a exponer.

-La preparación del sermón tiene que ser un proceso de descubrimiento para el predicador a través de la lectura de otros autores. El sermón es el placer de compartir con otros lo que uno ha descubierto. Si uno disfrutó en ese proceso de búsqueda y hallazgo, transmitirá de forma natural ese gozo.


Queridos lectores míos, no juzguéis la próxima homilía a la que asistáis. Considerad cada sermón como un medio a través del cual Jesús os habla. Hay homilías mejores y peores, pero Dios habla en todas si estáis atentos a escucharle.

En la sección de comentarios, son bienvenidas las sugerencias que queráis hacerme a mí o, en general, a los sacerdotes acerca de las homilías. Pienso recoger las mejores y ponerlas en otro post.

256 comentarios:

  1. 276
    Saludos

    En un rato más comparto un sermón suyo sobre esto del post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me ayudan mucho las homilías que hablan del Amor de Dios. Esas que recuerdan que El no se cansa de nosotros nunca. Aunque metamos la pata una y otra vez. Creo que toda homilía debería recordarnos que Dios es infinitivamente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Padre Forte,aunque alguna que otra de las pautas que usted aquí expone no esté totalmente de acuerdo, creo que hay otra pauta en mi opinión personal.

    - Que los sacerdotes no traigan a las Homilías o como sermones explicaciones de los versículos no ortodoxos o cuestionables, por ej. Varias veces he escuchado de sacerdotes cuando da su sermón y es sobre un pasaje del Evangelio que trata de endemoniados o del demonio tratan de referirse a ésto como enfermedades o epilépticos o que el Diablo se refiere no a un ser espiritual no sino a un símbolo de división. Yo creo que si la Iglesia Católica, las Escrituras y el Magisterio ha dicho INFINITAS veces que el Demonio existe como un ser espiritual pues que al menos en los sermones y homilías sigan esto y sean fieles a la Escritura y a todo lo.que ha expresado la Iglesia Católica pero que por favor no confundan con sus teorías o ideas personales. El sermón debe seguir una línea basado en la Sagrada Escritura y no en opiniones personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Explicaciones o traducciones no ortodoxas

      Eliminar
    2. *no estoy totalmente de acuerdo

      Eliminar
    3. A mí personalmente me gustan las homilías que interpelan, que te hacen cuestionar, que hablen de los novísimos, el pecado, etc que me hagan preguntar ¿Estoy siendo bue ser humano, buena hija, buena hermana, buena madre etc? Es decir no es que todo el tiempo las Homilías tengan que ser así pero personalmente a mí me ayudan. Un poco al estilo de el Padre Loring pero más como las del Papa Francisco. Esas me han sacado lágrimas pero de emoción.

      Eliminar
    4. Kari, a mi me ha pasado lo mismo.

      He salido Ilorando muchass veces..

      Eliminar
    5. ¿El de la foto no es Cantalamessa? Sus sermones son BUENÍSIMOS. No tienen presa mala!

      Eliminar
    6. Los curas que has oido que decían eso eran unos absolutos ignorantes porque el evangelio dice que jesus expulsaba demonios y a su vez que curaba a epilépticos etc. Es decir diferencia posesiones de enfermedades físicas y mentales.

      Eliminar
    7. Los tres curas de mi parroquia siguen más o menos estas pautas, aunque no tienen el carisma forteniano. De momento nunca he tenido que salir corriendo a causa de una homilía. Si los jesuitas no me hubiesen atemorizado de niño y adolescente, no hubiera recalado nunca en la iglesia evangélica. Aunque los evangélicos también tuvieron sus tiempos de pastores dogmáticos y amenazantes, eso parece haber quedado en el pasado. Algunos son magníficos predicadores capaces de hablar dos horas sin guion ni papeles y no aburrirte. Los malos recurren a los medios audiovisuales y son insoportables. En la Iglesia católica echo de menos la formación bíblica y catequística para adultos. Con católicos bien formados, los testigos de Jehová, los mormones y los pentecostales no se comerían una rosca.

      Eliminar
    8. Eso del carisma forteniano está bueno Juan Julio 😂

      Mira que hablando tú precisamente de los testigos de Jehová, pentecostales etc. Hoy estaba en el parque y había un grupo de evangélicos -creo- son sus familias y la guía de un pastor respondiendo preguntas sobre el Evangelio. Hacían una especie de dinámica sobre pasajes del Evangelio y se les veía muy contentos allí con sus niños que correteaban en el parque. Eran personas humildes, sencillas. Esto realmente lo pone a uno como Católico a reflexionar, esto interpela realmente y la conclusión a la que llego es que en nuestra Iglesia Católica nos hace falta éso, la creatividad para llevar la Palabra de Dios, la sencillez, hace que la Palabra de Dios sea accesible en su forma de darla a conocer, yo creo que realmente estos grupos nos dan lecciones sobre cómo evangelizar, éso que debemos reconocer, que hacen la Palabra de Dios accesible porque van a buscar a ésas ovejas que están sedientas de la Palabra. Ellos no tiene reparos en salir y predicar en las periferias. Realmente yo agradecí a Dios por ellos en ése momento porque hacen mucho más que la mayoría de nosotros los católicos. Es realmente admirable, causa estupor darte cuenta que nos hace falta tanta HUMILDAD.

      Eliminar
    9. Carisma Forteniano? Fortea yo empezaría a preocuparme gravemente, tú como demonólogo deberías saberlo, ya se te coló el chanclas en este blog y te susurra al oído palabras suaves y lisonjeras. Activa tu discernimiento urgentemente antes de que pierdas la batalla espiritual. El espiritismo se pasea campante seduciendo a los incautos.

      Eliminar
    10. Señor Jesucristo bendito y alabado seas por siempre y cubre con tu preciosa sangre a todos los comentaristas de buena voluntad que participan en este blog, hazlos invisibles a las asechanzas del enemigo y construye una muralla protectora alrededor de cada uno de nosotros y protégenos de toda maldición que el enemigo pretenda infringirnos, de todo daño físico y espiritual, de todo accidente y enfermedad, asi como a nuestras familias, y te pedimos que reprendas a todos los espíritus malignos que pululan en este blog, y les ordenes que se vayan al lugar al que les destinaste, envía a tus ángeles guardianes comandados por San Miguel Arcangel a que vigilen y protejan nuestros hogares de las fuerzas demoníacas, porque tu Señor con tu muerte en la Cruz venciste al enemigo del alma. A ti el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos. Amén.

      Eliminar
    11. Todo aquél que sea fiel esclavo del Señor Jesucristo no preste atención ni dialogue con aquellos que les propongan mediciones y calibraciones de la conciencia humana.

      Los creyentes por incredulidad, dejan de tomar muy en serio las verdades, las amonestaciones y advertencias de la Palabra de Dios. Mediante el engaño se vuelven más tolerantes al pecado, dejan de amar la justicia y odiar el pecado, no hacen caso a las advertencias y reprensiones del Espíritu Santo, contristándolo y apagando su fuego, para luego, dejarse engañar por los falsos maestros que enseñan doctrinas diabólicas como la de David R. Hawkins y su mapa de la consciencia que es puro y duro espiritismo. El Señor tenga misericordia de nosotros pecadores.

      Dt 18,10-11 No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos.

      Eliminar
  4. A veces he lamentado que la homilía no versase sobre el Evangelio del día, sobre cuando no entendía bien las palabras del Evangelio y estaba deseando que el sacerdote las aclarase. Un ejemplo de ello son las palabras de Jesús : porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la explicación a la parábola del administrador astuto no hay forma de que la entienda. Claro que el problema puede sestar en mi jejejejejeje...

      Eliminar
    2. Olé, ¿qué es lo que no entiendes de esa parábola?

      Eliminar
    3. *Olé=Iké

      Las malas pasadas del google

      Eliminar
    4. No es un versículo para entender, sino para reverenciar; está tratando Cristo del misterio de la predestinación, que es un secreto de los arcanos divinos.

      Eliminar
    5. Jejejejejejejejejejeje...

      Nosotros no podemos emplear las mismas armas que el administrador. Además con su fama ¿dónde iba a encontrar trabajo de administrador o en cualquier parte?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Muy interesante el pasaje ese sobre el administrador. Hace algún tiempo encontré una explicación muy interesante (desgraciadamente no recuerdo la fuente). Decía que en aquellos tiempos, los préstamos que un administrador hacía a nombre de su patrón, incluían en el pago una parte que le correspondía al administrador (a manera de "comisión"). Entonces lo que el hombre de la parábola estaba haciendo era renunciar a esa comisión.
      Me agradó mucho ese contexto adicional, ojalá pudiera encontrar más información con fuentes para verificar su veracidad (o al menos bases decentes para sustentarlo).

      Eliminar
    8. Gracias Luis así tiene más sentido, por lo menos para mí.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. "-Evitar hablar del pecado, del castigo, del mal.

    -Predicar poco de temas morales."

    Esto es enemigo del precepto de amar al prójimo;

    Pues si un padre ama a su hijo ¿cómo no le va a avisar de las calamidades que vendrán sobre él si obra incorrectamente? Y si no le educa, Dios destruirá a este padre por no cumplir el precepto de amar a su hijo.

    Con esto Fortea demuestra que no es padre, es asalariado;

    un ejemplo:

    la matraca de la ley contra el aborto, pero vamos a ver, se castigue el aborto o no, se realiza igualmente, ya que no es la ley la que evita que se produzcan abortos, sino la moral. (No voy a entrar en consideraciones criminalísticas, pero en la España de Franco no se condenó a nadie por abortar, se apreciaba estado de necesidad u otros eximentes)

    No, las chicas abortan porque primero no tuvieron moral, no tuvieron miedo del infierno, del pecado o del demonio. Así que si se quiere acabar con el aborto, es preciso que los sacerdotes prediquen la moral cristiana tradicional o de siempre.

    Fortea rectifique o prepárese a ser destruido por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Padres, educad a vuestros hijos en la disciplina y en el temor del Señor" Efesios

      Eliminar
    2. 100.000 abortos en España, un país tradicionalmente católico, y "no hay que predicar del pecado y su castigo"

      Claro hombre, en España no necesitamos de moral, somos seres angélicos

      Eliminar
    3. Y luego en el juicio final no faltarán las acusaciones: "yo me condené porque tú no me predicaste, si me hubieras predicado, me habría salvado"

      Eliminar
    4. Aunque la mayoría de veces no estoy de acuerdo con tus comentarios, está vez estoy de acuerdo con este punto en particular.

      Eliminar
    5. A mi también me gustan los sermones que hablan del pecado, así ya no hay pretextó de que nadie me dijo.

      Eliminar
    6. Me da muchísima lástima que el tema del pecado y del castigo eterno ya no se estén tocando. Una cosa es escarbar en los pecados para increpar el miedo y otra es ponerlo como obstáculo a la gracia santificante. Me imagino que los sermones del cura de ars no son bien vistos en estos tiempos.

      Eliminar
    7. Casi siempre no concuerdo contigo, pero en esto lo hago absolutamente. Es una verdadera pena (y contradicción) que el padre fortea o hable del pecado en sus sermones cuando ha dedicado su vida a hacerlo en sus libros más famosos... El "castigo", no es castigo tal cual, es simplemente una consecuencia negativa de jn acto antinatural, contrario a Dios. Así como a los hijos se les educa sobre las consecuencias de sus acciones, a los fieles conviene hacerles lo mismo. Me temo que malcria a su rebaño.

      Eliminar
  6. Dios SIEMPRE nos habla.. Mucho mas eny la Homil ia.. Es cuestion d tener el ♡ abierto a Su Palabra.

    ResponderEliminar
  7. Evitar hablar del pecado y de los temas morales? Eso es el Evangelio que quiere escuchar el mundo!

    Padre Fortea, usted está totalmente extraviado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Porque tened bien entendido que ningún fornicario, impuro o avaro, que es lo mismo que idólatra, tiene parte en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con vanas palabras, pues por estas cosas descarga la ira de Dios sobre los hijos de la desobediencia. No os hagáis, pues, copartícipes de ellos.”

      Efesios

      Eliminar
  8. A mi me gusta los sermones al estilo Papa Francisco, habla de una forma clara y sencilla que lo entiende todo el mundo, no me gusta sermones muy teológicos porque no entiendo nada, por eso muchas veces me aburro en misa, porque no comprendo nada de lo que dice el sacerdote por eso voy a Eucaristías de parroquias donde hay sacerdotes que dan consejos, hace reflexiones que sirven para aplicarlo a la vida diaria, te hacen cuestionar, que invitan a un cambio interior.

    Me gusta el estilo de este sacerdote Padre Carlos Yepes.

    Domingo 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Arwen. Las del Papa Francisco son geniales. Uno siente que le está hablando Dios allí todo el tiempo, un Dios Amigo y Padre. Has escuchado o leído a Cantalamessa? También queda uno muy sorprendido. Te lo recomiendo!

      Eliminar
  9. Ire a "almorzar". algo tarde pero hasta ahora estoy "levantando" de la migraña. Ahota vuelvo.

    D B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tomas pastilla especial para migraña?, yo sufro y tomo un medicamento especial y en 1 hora estoy bien.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Intenten los de las rodajas de papa fría en las sienes, a veces se calma.

      Cambiar el tipo de café, a mi me daba migraña el de una región (Chiapas) y el de otra, el de (Veracruz) me lo quitaba.

      Los olores, a menta frescos, el unguento del tigre, ese es muy bueno para quitar dolores de migraña.

      No recomiendo mucho las pastillas porque luego acarrean otras enfermedades alternas.

      Eliminar
    4. Luciana que te mejores...Hugs!!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Anxelina

      Sino tomo las pastillas que me mando el neurólogo, no saldría de la habitación pasaría 3 días encerrada en total oscuridad, no soporto el ruido y no soy capaz de comer mientras estoy con los síntomas de la migraña , me molesta el ruido y la luz me hacen dar más dolor, me dan nauseas, si como puedo vomitar.

      Niulca

      Mi enfermedad es hereditaria ¡, lo sufría mi abuela.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. lFeliz descanso.
      Gracias Dios.. Te amo y necesito montones..
      D B

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Luciana, estoy viendo por fin La mujer Maravilla

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Hola Anxe, ¿Y como te parecio la peli?

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Para mi esto de los sermones que no me gustan me parece un desconocido, ¿será que no ponía atención?

    Desde muy joven me acostumbraron en casa a escuchar los sermones, donde yo vivía había una Misa para niños a la que no asistía porque mi abuela me decía que la Misa era a primera hora, y así el primer sacerdote de la primer Misa los domingos, solía hacer a veces largas homilías, algunas llenas de conocimientos que muchas fueron las veces que cargue una libreta y hacía anotaciones, sería raro eso, pero supongo que me acostumbre.

    Ese sacerdote era exorcista, así que cuando todo eso cambio, porque cambié de casa, pensaba que todo era igual en todos lados. Y mi primera incursión fue en otro país del que poco sabía del idioma, en Francia, no eran las ceremonias como en mi casa natal, vaya que a la hora de la Paz, solo se quedaban serios y nadie ni siquiera se movía, se me hizo muy muy raro.
    Tampoco cambio mucho porque mi casa en Francia estaba enfrente de una Basílica, y el que iba ahí era un obispo, solo que no había tantos cantos, ni comida a la salida de la Iglesia, en cierta forma extrañaba esas largas homilías . Lo que es de señalar en Francia fue que si llegabas tarde, 2 minutos, la Iglesia estaba cerrada y nadie te abría, eso me convencía algunas veces del porque iban perdiendo gente.

    En UK ya no tenía esperanzas de entender la homilía, no era cosa de los sacerdotes, eran mis viajes, y no conocer por completo los idiomas.

    Llegue a una Parroquia que tenía Misas en diferentes idiomas, español, portugués, inglés, polacos, etc... asistí a cada una... jajaja, y me quede en la de los Polacos sin saber polaco, su manera de llevar la ceremonia en completo era lo más cercano a lo que yo había vivido en mi México de niña.
    Y al tiempo por lo menos aprendí el Ave María y Padre Nuestro en polaco, el signo de la paz también era distinto, se volteaban a ver y agachaban la cabeza como saludando. Daban una bendición a los niños al tiempo de repartir la comunión si ibas con ellos al frente (cosa que animaba mucho a mi hijo para recibir la comunión o pensar que un día la recibiría- este si es un consejo a los sacerdotes para animar a los futuros) Y en la Misa inglesa y la polaca eran las únicas que además del cuerpo de Cristo nos daban la oportunidad de probar sangre de Cristo, lo cual me hacía sentir super especial. Ya que muy pocas veces había tenido la oportunidad de tener una comunión así.
    Si llegabas tarde, podías incorporarte. (Y eso que era UK)

    Lo que siempre traté de hacer es a pesar de no entender la homilía, era tratar de dar una interpretación a la lectura de ese día, a veces no lo he conseguido y en ese tiempo comencé a leer a las místicas y diarios de santos. En varios idiomas, aquí me ayudaron las redes sociales, puesto que me suscribí a uno en español y me empezaban a llegar reflexiones, homilías y recomendaciones de libros. (No la increíble organización que hay ahora con las noticias y contenido católico) A Dios Gracias por esto


    Al final, aquí de regreso a México, he tenido la fortuna de estar asistiendo a un monasterio a Misa, donde cambian al sacerdote de tanto en tanto y algunas veces saco mi teléfono porque la homilía vaya que me gusta meditar sobre lo que dice y lo grabo. También nos comparten de la sangre de Cristo, y nos hacen participar de tanto en tanto en la ceremonia, no hay coro, ellas las monjas son quienes cantan, eso sí ahí es donde he visto todos los tiempos de una Misa bien divididos y con tiempo prudente, silencios y espacios para peticiones, todo muy delimitado, fácilmente puede aprenderse ahí como debe llevarse una Misa , supongo que la condición es llegar temprano y saber que hay solo una sola celebración en todo el día.

    En fin, no espero que les guste a todos este compartir pero como dice el Padre Fortea, algunos sacerdotes sabrán sacar algunas ideas de los descrito aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Le pongo grabar y graba. Yo pongo atención. No tengo que dejar apretado todo el tiempo.

      Y apretar un botón es menos de 10 segundos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Siempre lo traigo en silencio

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sermón del santo cura de Ars sobre el Juicio Final:

      https://www.youtube.com/watch?v=bc4draszpk4

      Eliminar
  13. Extracto de homilía sobre el pecado del santo cura de Ars.

    "No me admiro de que los judíos llenasen a Jesucristo de oprobios, considerándole un criminal y creyendo realizar por tanto una buena obra; pues «si le hubiesen conocido —nos dice San Pablo—, nunca habrían dado muerte al Rey de la gloria»1. Mas los cristianos, que con tanta certeza saben que es el mismo Jesucristo quien está sobre los altares, conocen cuánto le ofende su falta de respeto y comprenden el desprecio que encierra su impiedad!

    ¡Oh, Dios mío!, si los cristianos no hubiesen perdido la fe, ¿podrían acaso comparecer en vuestros templos sin temblar y sin llorar amargamente sus pecados? ¡Cuántos os escupen en el rostro con el excesivo cuidado de adornar su cabeza; cuántos os coronan de espinas con su orgullo; cuántos os hacen sentir los rudos golpes de la flagelación, con las acciones impuras con que profanan su cuerpo y su alma! ¡Cuántos ¡ay! os dan muerte con sus sacrilegios; cuántos os retienen clavado en la cruz, obstinándose en su pecado! ¡Oh, Dios mío, ¡cuántos judíos volvéis a encontrar entre los cristianos!"

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que los mejores sermones los da el Espíritu Santo, hay que dejarle a Él que hable.

    ResponderEliminar
  15. A mí personalmente me gusta que el sacerdote en su sermón haga mención de algún santo, los santos han sido los que han prestado su lengua como rezamos en Serviam para hablar con las palabras del Espíritu Santo. Hoy he aprendido algo de gran valor, un pequeño tesoro, una pequeña perla de un valor inestimable, esta mañana el sacerdote que ha celebrado la Eucaristía que televisa 13TV, nos ha dicho en su sermón que Santa Ángela de la Cruz decía a sus hermanas que cada día tenían que ir perdiendo un poco de tierra para ir ganando un poco de cielo. Esta frase es sencillamente todo un programa de vida. Esta frase solo ella, es de más mérito para el sacerdote que la ha transmitido en su sermón que los mil últimos sermones que el sacerdote haya podido dar, porque el beneficio que produce en las almas de esta frase de santa Ángela de la Cruz está a años luz de cualquier sermón.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué me gusta de las ceremonias y homilías a las que he asistido?

    Pues serían muchas cosas, me gusta un buen contenido.

    -Buen contenido
    -Buenas analogías, a veces demasiada teoría opaca la practicidad de lo dicho
    -Me gusta que marquen los tiempos de la ceremonia, y que a cada paso le den su tiempo, marcarlos le da solemnidad y seriedad.
    -Me gusta cuando el sacerdote canta con nosotros
    -Me gustan de tanto en tanto anécdotas personales y que nos defienda el sacerdote cuando el país vive injusticia
    -Me gusta comulgar con sangre de Cristo
    -Me gusta que haya una bendición especial para los niños, (sobre todo cuando es la comunión).
    -Me gusta la flexibilidad (por lo de los horarios fijos--- jajaja- no porque llegue tarde eh!!! )
    -Me gusta hincarme las dos veces en la ceremonia, en la Eucaristía y cuando dicen "Este es el Señor..." (ya la segunda vez, algunos lugares ya no se hincan).

    -Me gustan algunas partes en latín

    (A mi me gusta que lleven sus tarjetitas o su hoja con anotaciones, jejeje, me da la sensación de que lo preparo muy bien)

    -Me gusta un buen tono de voz para el sermón.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Eu gosto de ouvir histórias edificantes e inspiradoras que alimentem a fé. Hoje na Paróquia de Cascais o Sacerdote referiu no fim da homilia que uma capela junto à praia de Cascais em Portugal,cheia de pessoas a rezar, não foi destruída pelo terramoto e tsunami de 1755, apesar de todas as outras casas e a Igreja Matris ficarem destruídas. Depois o Padre disse que vai começar uma novena diária a Nossa Senhora até ao dia da Imaculada Conceição. Esta história real que desconhecia renovou a minha vontade de ir rezar esta novena, nesta Igreja Isto foi o único que fixei da larga homilia e renovou a minha fé na oração.

    ResponderEliminar
  20. Também gosto de ouvir exemplos práticos edificantes do próprio Sacerdote. O Domingo passado assisti a uma Missa em que o Sacerdote contou algo dele que ajudou todos os fieis. Na altura em que era seminarista ficava magoado porque estudava o mesmo tempo ou mais que um colega seminarista, mas o outro tinha notas muito superiores. Depois percebeu que tinham talentos diferentes e ele deveria pôr a render o seu talento mesmo que fosse apenas 1 e o do outro fosse 5.

    ResponderEliminar
  21. Existe um Sacerdote em Cascais que é capelão do hospital de Cascais, Portugal. Adoro ouvir as homilias dele: é um entusiasta do Céu: diz algo como: "que bom, quando morrermos vamos ver a nossa Mãe e o Pai do Cèu e os anjos... fala de uma forma algo pueril, mas entusiasta. Depois esse Sacerdote elogia o coro e os acólitos.

    ResponderEliminar
  22. Nas homílas também gostaria que os Sacerdotes ensinassem e dessem formação. penso que os Sacerdotes podiam dar formação sobre os diversos sacramentos e entusiasmassem os fieis sobre o valor da Missa, confissão, etc.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Gosto das homilias que dão esperança. Concordo com o Padre Forteia quando diz que nas homilias não se deve renir (ralhar)

    Tenho um filho que está a estudar gestão na universidade. Hoje contou que teve uma aula sobre "motivar os trabalhadores de uma empresa". Disse que os elogios deveriam ser públicos e as críticas privadas; deveria corrigir o acto de alguém e não querer alterar a personalidade porque não funciona. Penso que os Sacerdotes também deveriam ter aulas destas no seminário: "como motivar os fieis"

    ResponderEliminar
  25. Junto um link de videos de bebés a receber o Pai quando chega a casa!

    E nós, qual vai ser a nossa cara quando virmos Deus Pai!

    Também vamos a correr ter com Ele como fazem estes bebés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=jKWG4BrIiOE

      Eliminar
    2. Demasiado lindo ese vídeo Margarida! Gracias! 😍

      Eliminar
    3. Muy bueno, Margarida, esos niños no tendrás problemas emocionales de mayores.

      Eliminar
    4. Aquí hay un video hermoso de una bebé abrazando a todos los que van a comulgar en la misa! Adorable 😍

      Bebé regalando abrazos en la ciudad

      Eliminar
    5. Muito lindo Karina! Os bebés pela sua inocência têm capacidade de receber e trasmitir algo de Deus.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. La predicación del evangelio es una prerrogativa y un gravísimo deber de los predicadores; ya que de la predicación del evangelio nace la fe, y el predicador que enseñe mala doctrina será aniquilado por Dios y arrojado al infierno, porque atenta gravísimamente contra el mandamiento del amor al prójimo; el falso maestro desprecia la salud espiritual del prójimo y los deja caer, sin mover un dedo para evitarlo. El infierno les espera, ellos mismos firman su condenación con sus garras.

    Un buen sermón debe ser una predicación del evangelio, por lo tanto debe tener la siguiente sustancia:

    1º enseñar dogmas de fe (Dios único, omnipotente, omnisciente; Cristo redentor, postrimetrías cielo-infierno, etc)

    2º enseñar la ley de Dios, virtudes y vida cristiana (fuerza de la oración, mansedumbre, moderación al beber y demás, caridad con el prójimo, no se debe mentir, etc)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego según los talentos de cada uno, el sermón se puede hacer más instructivo o agradable, pero Dios no ha fundado una Iglesia de sabios, sino de humildes, y el pastor que predique con humildad el catecismo cumple su deber excelentísimamente.

      Los sabios o falsos sabios que incumplen la ley de Dios ya pueden ser papas que serán arrojados a las prisiones tenebrosas del tártaro. Dios se complace con los humildes y quebranta a los soberbios.

      Eliminar
    2. San Pablo dijo: "ay de mí si no predicara el evangelio"; pues eso, ay, ay de los sacerdotes que no lo hacen, que tuercen el evangelio y eliminan el infierno, el destino de los pecadores y la penitencia

      Eliminar
    3. Las epístolas de los apóstoles son una predicación; tratan de lo siguiente:

      1º dogmas de fe: Dios onmnipotente, Cristo, salvación, fe, etc

      2º vida cristiana

      3º condenación a los malvados; en esto insisten mucho, y es parte esencial del evangelio. Repito, no se puede salvar el sacerdote que no predica el evangelio.

      Eliminar
    4. Y NADA de divagar, como gusta Fortea, rellenando el tiempo con ocurrencias y tonterías que nada aprovechan, sino a beatillas y meapilas

      Eliminar
  28. Padre Fortea, lo sigo y leo... he leido algunos de sus libros... pero padre San Leonardo de Porto Mauricio recomendaba hablar siempre en sus sermones sobre la salvación de la almas, las postrimerías (cielo, infierno y purgatorio) tiene un sermón hermoso "Son pocos los que se salvan"; nos sirve a los fieles para despertar de la indiferencia, del adormecimiento y la insensibilidad para lo espiritual, tiempo perdido es gracia que se pierde en esta vida para ir construyendo desde ya nuestra eternidad... Los seres humanos y los Que decimos ser fieles seguidores de Jesús (cristianos filosoficamente) estamos muy metidos en el mundo... tenemos que recordar que existe una vida eterna más real y palpable que está... pero puede ser de felicidad eterna con Dios o de sufrimiento eterno separados de Dios para siempre. Creo que es bueno como Jesús hablar de todo no dejar nada de un lado por miedo a que a algunos no les guste, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, los sacerdotes son los otros Cristos en la tierra y como El tienen que formarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "creo que es bueno"

      No es algo opcional o más o menos conveniente; es un deber sagrado.

      Eliminar
  29. DE LOS TROLES Y SU BAJA AUTOESTIMA
    Los troles nunca dan la cara ni se presentan con su verdadero nombre. El anonimato de la web es su mejor estrategia para atacar sin ser identificados. Se cambian de nick y es frecuente que la misma persona utilice varios nicks. Buscan minimizarte, humillarte, descalificarte o reducirte en importancia o valía. Esto pone de manifiesto también cierta personalidad infantiloide y cierto retraso en el desarrollo emocional.
    DE LOS TROLES Y SU BAJA AUTOESTIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niulca, tengo dos grupos de Facebook dedicados a las personas con problemas psicológicos y emocionales. Uno de ellos es "Ansiedad, Depresión y Dependencia Emocional" y otro "Espiritualidad y Salud Mental". Estoy acostumbrado a tratar con todo tipo de patologías, rasgos de personalidad y adicciones. Por lo tanto, manejo mucha información sobre esos temas. Mi mayor satisfacción es comprobar que ha personas capaces de salir del pozo de la desesperación y rehacer sus vidas. Eso es un verdadero regalo de Dios.
      Ansiedad, Depresión y Dependencia Emocional

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. "Espiritualidad y Salud Mental" está dedicado a la espiritualidad como fuente de salud mental y equilibrio emocional, con algunos estudios científicos sobre el tema.
      Espiritualidad y Salud Mental

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Soy el creador y administrador de ambos grupos. Antes trabajaba de voluntario dándeles clase de informática a los presos, pero tuve problemas con Instituciones Penitenciarias porque me llevaba "demasiado bien" con ellos. Eso despertó envidias y sospechas infundadas. Entonces me animé a crear primero un grupo y después otro. Eso me permite ayudar a muchas personas que no logran resolver sus problemas con tratamiento profesional o que no tienen dinero para pagárselo.

      Mi enfoque terapéutico es espiritual, parecido a Alcohólicos Anónimos, pero con otras bases y otras técnicas. Algunas personas han vuelto a la Iglesia (católica o evangélica, según los casos) y la relación con Dios les ayuda a rehacer sus vidas y descubrir sus riquezas espirituales, totalmente ignoradas debida a una educación y una cultura que ignoran la dimensión espiritual de las personas.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Me quito el sombrero Juan Julio 👒...
      ¡Felicitaciones!

      Eliminar
    10. Ah, no sabía que usaras sombrero.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Juan Julio, ¡Que bonita labor la tuya!

      Y mira que esta super bien enfocado porq toda enfermedad psicologica tiene su fundamento en un vacio o debilidad en el area espiritual.

      Todo proceso terapeutico debe basarse, creo yo ahora, en una direccion espiritual en donde la mirada vuelva a Dios, en donde se fortalezca en la fe y en donde se vuelva a la vida sacramental.. Con total direccion espiritual y psicologica.

      Si de esto fueran concientes todos los profesionales d la salud espiritual y emocional, creo q se salvarian muchas vidas y muchas almas.

      Retomo algo q se dijo aqui en posts anteriores: Las facultades en psicologia deberian incorporar estudios en teologia y toda facultad de teologia db in corporar estudios en psicologiam.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Hey chicos! Como les había advertido! No dejen engañar, la Biblia advierte que Satanás se disfraza de ángel de luz, estuve revisando el libro Poder vs. Fuerza de David R. Hawkins, donde se señala la técnica para medir y calibrar la consciencia, y no es más que invocar espíritus a través de pedir permiso para su comunicación quinestesica, o sea, mediante el channeling o canalizaciones, donde se hacen preguntas de forma que se conteste si (músculo del brazo con fuerza) o no (musculo sin fuerza).

      Porque creen que esta alma rechaza los dogmas y la inerrancia de la Biblia, por ello ataca todo lo que tenga que ver con la religión, en ese libro está el lema Dios sin religión.

      Eliminar
    15. Alfonso, el primer paso de todo progreso espiritual es rendirse ante Dios, poner nuestro ego a sus pies y decirle "Señor, yo no puedo salir de este pozo por mis propias fuerzas, necesito una fuerza espiritual de la que yo no dispongo, y esa fuerza eres Tú". El pozo puede ser el miedo y la culpa que se expresan como depresión, una relación tóxica y adictiva en la que uno había puesto toda su esperanza, el alcohol, las drogas, la promiscuidad sexual, una vida totalmente desordenada y sin valores, una mala relación consigo mismo, el no creerse escuchado ni amado por Dios, el vivir enganchado a las ofertas de felicidad ilusoria que nos ofrece la sociedad de consumo, cualquier forma de fanatismo (ideológico, político o religioso). Si das el primer paso, el Espíritu Santo te irá guiando por los demás.

      Eliminar
    16. Estos son los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos y creo que pueden servir de inspiración para otros caminos. Hay que tener en cuenta que el alcoholismo es un infierno en la tierra y dificilísimo de superar sin la ayuda de Dios, y millones (sic) han salido de él y rehecho sus vidas gracias a ellos.

      LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

      1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
      2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
      3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
      4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
      5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
      6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
      7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
      8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
      9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
      10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
      11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
      12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

      Eliminar
    17. El Señor te reprenda! Tu viniste a engañar y a destruir! Nuestro Dios es el Dios de Abraham, Isaac e Israel, el Señor Adonai, Yahveh Sebaoth, el único y verdadero, Trino y Uno que fue revelado por los profetas y que por medio de su segunda persona, el Logos, Jesucristo hombre vino a liberarnos del diablo, el pecado y la muerte. Y solo a el servimos asi que deja de engañar ya estás descubierto!

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Juan Julio Alfaya,

      Muito bonito o decálogo dos alcoólicos.
      poderá ser útil em muitas situações.

      Na vida de casais, por exemplo, seria muito útil que ambos reconhecessem as próprias faltas e pecados. O normal nos casais é considerarem que o outro é o culpado

      Eliminar
    20. Jesús, Buda, el Gran Maestro (?), el Gran Gurú (?), son los avatares de la humanidad, las únicas personas que han alcanzado el puntaje 1,000, son los iluminados, las religiones con sus dogmas son un lastre para alcanzar esa iluminación por eso hay que desechar los dogmas y que mejor para arrancar subiendo 35 puntos con leer y creer la doctrina de David Hawkins, aceptar dar permiso para que la energía mística actúe en nosotros y nos guíe a la iluminación bajo el procedimiento de un programa como el de alcohólicos anónimos. Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz.

      Eliminar
    21. ¿Sabes Juan Julio?

      Estos puntos q das en un proceso terapeutico estan "d lujo"..

      Es mas: diria yo q todo proceso psicoterapeutico db empezar con estos pasos e irlos entrelazando con la intervenciony psicologica en cuanto a estrategias.. tecnicas.. y analisis..q se hace con la persona llamada "paciente" y su flia , llamado "contexto socio-fliar-.

      Niu, creo q esto se puede aplicar a TODO proceso.. no solo a adicciones..

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. La religiosidad moderna, llamativa para los de corazón sencillo, sectas destructivas y despersonalizantes.

      http://peligrosnuevaera.blogspot.mx/2012/08/cuando-una-persona-es-susceptible-de.html?m=1

      Eliminar
    24. Aayy si!! Tremenda adiccion esta del blog..¡Quien lo creyera!!

      Jajaja!!

      Eliminar
    25. http://cisne.org.mx/articulos/que-es-la-new-age/

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Pues aquí tienen la prueba del método adivinatorio de David R. Hawkins, que usa don Juan Julio para medir la conciencia.

      https://m.youtube.com/watch?v=atDwZ1Z9x3c

      Eliminar
    29. El misterio de la iniquidad, esa actividad secreta de los poderes del mal, seguirá aumentando hasta que llegue el absurdo y total desacato a las normas y mandamientos establecidos en la Escritura por Dios, muchos de la Iglesia profesante se apartarán de la verdad bíblica y será invadida por personas de apariencia religiosa pero que son unos verdaderos impíos que tratarán de desviar a los creyentes mediante el ofrecimiento de "salvación" barata con rechazo total o en parte de la enseñanza de Cristo. Pidan discernimiento y sabiduría a Dios Padre con fe para que puedan detectar a estos falsos hermanos.

      Eliminar
    30. Niu, el solo hecho d pensarlo da gracia..

      .............
      *lLes dejo un ratito mientras adelanto mis tareas domingueras y a la espera de confirmar o no qdarmebhoy con mi mama en la clinica.. Anoche la hospitalizamos y hoy se qda.

      Sucede q no me siento con la fuerza para pasarla en vela.. por aquello q no he estado muy bien, q digamos, en fin.. vamos a ver si hoy domingo conseguimos a la enfermera q nos ha auxiliado en algunas ocasiones.. ya veremos..

      ..........
      Ahorita regreso.
      D B

      Eliminar
  30. Me gustó mucho el titulo y el tema de este post, muchas gracias, Dios le bendiga +

    ResponderEliminar
  31. Esta bien que lleven notas para el sermón. Pero yo prefiero que sea contado y nunca leido. Llega más al corazón cuando ves al sacerdote decirte el sermón con sus propias palabras a cuando se limita a leer un texto, que siempre es más frío.

    ResponderEliminar
  32. Padre Fortea, le felicito por éste post; Usted prepara muy buenas homilías, (he escuchado algunas). Ojalá todos los sacerdotes se esmeraran en prepararlas. Por si hay algún sacerdote aquí, en la página web oficial de la Orden de Predicadores se puede acceder a una suscripción para recibir, a través de correo electrónico, cada domingo, de forma automática los mensajes con los contenidos de predicación que preparan los frailes.

    https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/

    ResponderEliminar
  33. En la vida está presente siempre el toro; si uno no prepara bien su examen ante un tribunal, le pilla el toro, y dan igual sus sentimientos; suspenderá. El autónomo que tiene que cuidar y gestionar su empresa debe trabajar duramente para que no le pille el toro, y así pasa con todo en la vida; el que no es laborioso pasará necesidad, dice Salomón.

    Por lo tanto, todas las personas nos tenemos que tomar en serio las cosas, ya que si se las toma a broma, se fracasa, si se esfuerza uno (muchas veces con mucho sudor), triunfa.

    Parece que, muchas personas, malinterpretando el evangelio "venid a mi todos los cansados y enfermos, y yo os aliviaré", entienden que, ya que no pueden tomarse a broma la declaración de la renta, la ITV y tantísimas cosas mundanas, por lo menos se pueden tomar a broma las cosas celestiales.

    Así, aplican el sentimiento para acercarse a las cosas de Dios, según la herejía modernista.

    Es un error de perspectiva; cuando uno se toma en serio a Dios, es laborioso, y puede con todas las cosas mundanas y salir airoso practicando las virtudes cristianas.

    Además; la religión es lo más serio que existe, pues aunque uno fracase y se convierta en mendigo, con todo no ha perdido a Dios (Cristo fue rabí mendicante); pero si se pierde a Dios se va al infierno, y en el infierno ya no hay remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el frío, el hambre, la necesidad, la notamos en esta tierra y las percibimos como reales, mientras que las postrimetrías sólo las conocemos por la fe.

      Por eso el oficio de predicador tiene una responsabilidad inmensa y sagrada; es el encargado por Dios para predicar el evangelio, de modo que los hombres se tomen a Dios en serio, y no como en broma como se lo toman muchos.

      Eliminar
  34. Con toda caridad pido q los sacerdotes tb se instruyan respecto a la interpretación de cosas muy concretas. Escuché sacerdotes q interpretaban algo diametralmente opuesto a lo que el Papa expresó el mismo día respecto al mismo pasaje y es bastante desconcertante para el oyente. No hablo de un espíritu diverso sino de cosas muy concretas que si bien no alteran el contenido en general expresan una desprolijidad manifiesta

    ResponderEliminar
  35. Si al mundo no le interesa hablar de moral ni de pecado porque ahora lo bueno es Malo y lo Malo es bueno..entonces.quien lo va a hacer???.
    La pregunta es : Que diria hoy Jesus ante un pulpito si nos estuviese dando una homilia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Ana Ramírez.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. A veces la fe católica se predica cual la fe de los demonios quienes no faltan a ninguna Misa, conocen la Biblia y el Catecismo de memoria, saben teología, latín y muchísimas cosas. Pero les falta la gracia infusa que les conceda la fe y el perdón. Para ellos no hay redención. Este tipo de homilía me hacen percibir la fe católica desde el fariseísmo.

    Ningún bien me han hecho esas homilías en se enfatiza que lo agradable a Dios es lo que ven los ojos humanos: el ir a Misa los domingos, el leer la Biblia y el Catecismo, preocuparnos por una buena formación teológica... Todo eso está muy bien, pero no podemos dejar de ver que los demonios lo hacen cada día.

    Dios no es tonto, y si hacemos todas las cosas pero nuestro corazón no está transformado y regido por la gracia divina, sin duda no estamos viviendo de la mano de Cristo. Tampoco nos soltaremos de ella aunque pequemos, pero eso es otra historia.

    El evangelio de este sábado es para mí la mejor homilía del Señor y es el tipo de homilía que me gustaría escuchar siempre porque es la que me enseña a ser parte de los "benditos de mi padre". "...tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme...". Este tipo homilías son las que me llevan a doblar rodillas y pedir que sea la gracia infusa la que guíe mi actuar ante Dios y los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. Q bonita la foto Rainiero Cantalamesa. Q alegría y simpatía tiene siempre este sacerdote. Es de esas personas con calificación de: "especial"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. echa un vistazo a este enlace.
      Algunas de las monjitas son amigas mías.
      https://www.youtube.com/watch?v=ducBJvR2InY

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Y sus sermones!!! Éso sí que son una delicia! Es como una poesía hecha sermón!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  39. En mi humilde opinion basta solo un requisito que es el que menciona otro comentarista.

    Dejarse guiar por el espiritu santo y renovar el encuentro con Jesús. Usted al hablar le veo que cierra los ojos como si buscase la iluminacion de Dios y a los sacerdotes les falta eso. Donde yo vivo es realmente terrible. El sacerdote es un funcionario (es la definición mas caritativa sobre él ). Un señor sin fe alguna. Totalmente desmotivado con un tono tremedamente soporífero al hablar sin capacidad alguna de oratoria y que no dice nada trascendente lo más mínimo. Con este sacerdote que sufro ir a misa es una autentica prueba y encima la iglesia es una construcción moderna horrorosa.

    Mi opinion simplemente buen tono de voz y dejarse guiar por el espiritu. Estar en comunion con Jesús y la palabra brota sola.

    ResponderEliminar
  40. La mayoría de las personas que acuden a las iglesias a un evento puntual, están deseando que acabe lo antes posible, sobre todo el sermón. Es un hecho que desean que pase rápido el tiempo, aunque después lo vayan a perder sentados en cualquier banco de un parque. Dentro, siempre tenemos prisa, y siempre pensamos lo que nos queda por hacer y haremos en cuanto salgamos. Yo creo que la homilía no debe ser demasiado extensa ya que se acaba por no prestar atención y pensar en otras cosas. Y se debe poner ejemplos o comparar con hechos de la vida actual, ya que así no lo vemos como algo pasado, que no tiene cabida en la época en la que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Epoca en la que vivimos,que todos desamos que la misa acabe pronto...me pregunto,tú eres cristiana de verdad o de las que calientan el banco???tú no crees en Dios.

      Eliminar
    3. Malu76: Es una visión general, o nunca te has fijado o te has dado cuenta que las personas que acuden por compromiso a algún acto familiar, y se sientan a tu lado en alguna boda o Cumunión están seguido mirando el reloj. Los que acuden por decisión propia cada Domingo no lo hacen mucho, pero los demás si.Y algunos ya no llegan a entrar y prefieren quedarse fuera. Creo que no soy yo sola la que lo veo, aunque muchos no quieran reconocerlo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Cierto, a veces hasta tienen su punto de gracia, cuando los ves intentando seguir el ritmo. Tú también te has dado cuenta.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Pues si, y eso cuando no se ponen a mirar el móvil o a resoplar.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. ¿Cómo va tu señal de internet?

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Pues a ver si mejora el servicio y vuelven al precio de antes. Ya no nos imaginamos este blog sin tus opiniones. Aunque sea por un fallo técnico.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Pues que "problemón" Si me llega a pasar a mí seguramente estaría todo el día en la calle para distraerme y no pensar que no puedes conectarte a internet, hablar con tus amigos virtuales o ver vídeos en youtube. ¡Que adicción! Lo último que hago antes de dormir es apagar el ordenador y al despertarme, pulsar la tecla de encendido. Eso sí por el teléfono nunca se me ha dado y aunque también tiene internet no me ilusiona igual, me lo han regalado, porque yo por mi parte no lo compraría. Seguiría con el mío que tiene bastantes años y del que no hago el menor caso.

      Eliminar
    14. Hace 2 días me pasó algo rarísimo en FB. Me llegaron como 2.000 solicitudes de amistad en 2 horas, iban de forma gradual así que comencé aceptando los primeros 300, pero más me aceptaban más me llegaban, pero lo peor fue cuando comenzaban a llamar y a escribir casi todos a la vez. Más respondía más mensajes llegaban. Además eran personas de todas partes del mundo. Total que tuve que bloquear la entrada de solicitudes y eliminar a los 300 que había aceptado en un principio porque esto era de locos. Aún así, siguen los mensajes y eso que ya no pueden enviarme solicitudes de amistad.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Ummm!! Terrible seria ganarse algo asi.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. También pienso que la Iglesia no puede ser tan cambiante, hace años nos lamentábamos de que en las homilías sólo hablasen de Dios, como si ellos no tuvieran nada que ver con nuestro mundo o estuviesen por encima de él. Ahora los sacerdotes hablan de Dios, y de la sociedad y sus azotes y queremos que dejen de hablar de eso y hablen sólo de Dios. Si la Iglesia no denuncia los pecados de nuestro mundo ¿quién lo hará? La mayoría de los sacerdotes no salen en TV ni hablan en la radio. Esto ya para todos los católicos, ¿nos callamos? ¿Dejamos que el aborto inducido, la pobreza, la injusticia social campen a sus anchas mientras nosotros sólo hablamos de Dios? En fin, insisto, que sea el Espíritu Santo quien guíe nuestra mente y mueva nuestra lengua.

    “Cuando escuches la palabra de mi boca, dale la alarma de mi parte, si yo digo al malvado: malvado eres, reo de muerte y tú no le hablas para ponerlo en guardia, para que cambie su conducta. Es verdad, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre” (Profeta Ezequiel).

    ResponderEliminar
  42. Hola querido José Antonio
    He de hacerte algunas matizaciones. Normalmente voy a misa a los dominicos que se supone son la orden predicadora por excelencia. La mayoría de los sermones son insípidos y aburridos. En alguno hasta he tenido que escuchar que Cristo no resucitó, que todo se lo imaginaron sus discípulos porque lo echaban de menos. Y nadie entre los fieles se escandalizó ante esta herejía porque probablemente habían puesto el cerebro en modo Homer Simpson
    El sacerdote tiene que hablar por supuesto de Dios, pero también del pecado y de sus consecuencias. Cristo mismo hablaba del infierno, hoy lo escuchamos en el Evangelio.
    La homilía debería servir también para catequizar al pueblo. Hoy la mayoría de los cristianos no sabemos lo que son los dogmas y por qué debemos creeros. Es decir una homilía debería ser instructiva y ale y además ser entretenida

    Un abrazo
    Francisco Muñoz

    ResponderEliminar
  43. La homilía debe ser clara, concisa y directa.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esto viene como anillo al dedo; los predicadores que no predican el evangelio no "alimentan" a los hambrientos, no "dan de beber" a los sedientos, no "sanan" a los enfermos, no "visten" a los desnudos.

      Por eso aviso a Fortea que o predica el evangelio o se atenga a las consecuencias divinas.

      Eliminar
    3. Un pecador necesita vestirse con un vestido nuevo, alimentarse con el pan de vida, pero si el sacerdote no le habla de su "pecado", y de la necesidad de destruirlo, y las consecuencias que le vendrán si no abandona el pecado; si no, el sacerdote no hace nada para sacarlo de prisión.

      Por eso digo que el sacerdote que no predica el pecado, moral, infierno, atenta contra el mandamiento del amor e irá al infierno de cabeza

      Eliminar
  45. Hoy en España, en la solemnidad de Cristo Rey del Universo, nos habla el Espíritu Santo por mediación del profeta Ezequiel, nos habla a todos, no sólo a los clérigos, todos tenemos un pequeño rebaño que el Señor nos ha encargado cuidar. Entonces, a todos, a los que tenéis un gran rebaño que cuidar en los campos de la Iglesia, y a los que tenemos un pequeño rebaño que cuidar en el campo de la Iglesia, hoy, el Espíritu Santo pone estas palabras en la boca del profeta Ezequiel:

    “Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguiendo su rastro. Como un pastor sigue el rastro de su rebaño cuando se encuentra las ovejas dispersas, así seguiré yo el rastro de mis ovejas; y las libraré, sacándolas de todos los lugares donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones…” (Ezequiel 34, 11-12. 15-17).

    Para mí tiene una claridad meridiana el texto del profeta Ezequiel, es el Espíritu Santo y no nosotros, quien tiene que hablar, y a quien todos tenemos que escuchar. No son nuestros conocimientos en teología del Espíritu, ni en teología de los salmos, … No; no son nuestros conocimientos quien sacará las ovejas de todos los lugares por donde se extravían todos los días. Pidamos al Espíritu Santo que sea Él el que hable en nosotros a sus ovejas. Querido padre Fortea, ésta es la Homilía perfecta.


    ResponderEliminar
  46. Y muchos se lo toman a broma, por eso yo pido que se me arranque el alma burlona, porque me hace sentir mal

    ResponderEliminar
  47. padre Rainienero Cantalamesa, solo su sonrisa ya es una predicación.

    ResponderEliminar
  48. lFeliz domingo de Cristo Rey, que hoy sea ese dia propicio para proclamarlo, con amor, Nuestro Rey.. El Rey de nuestras vidas.. por siempre!!

    ¡Que bonito dia! Por lo menos nos lleva a una mirada Ilena de luz y brillo... de calor y unidad.

    lHoy solo quiero decirle: Te Amo con todo mi corazon, con toda mi alma, con todo mi ser..porque Tu eres Mi Rey..

    .............
    *De salida para misa.
    Q Dios nos ilumine hoy en cada palabra y cada obra. Q podamos ser luz y sal para muchos y q tambien muchos sean luz y sal para mi.. para ti.. para nosotros.

    D B A...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  49. Parece-me também importante introduzir nas homilias explicações sobre os mandamentos e o catecismo da Igreja Católica.

    Omitir por completo explicações sobre a graça e o pecado não me parece positivo.

    Esta minha opinião poderá não ser válida, mas faz-me impressão a falta de consciência do pecado que existe e a importância da confissão.

    Em Fátima, Nossa Senhora disse aos pastorinhos que vão muitas almas para o inferno porque não há quem reze por elas e se sacifique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Las homilías que más me inspiran son las que hablan del Cielo, de lo que Dios nos tiene preparado con su inmenso Amor y de cómo lo podemos lograr a través de la Comunión de los Santos.
    Salud, saludos y bendiciones Padre Fortea 💛

    ResponderEliminar
  52. Evitar hablar del pecado? del castigo?del Mal? hablar poco de temas morales??? Todos los males actuales proceden del pecado, del mal, de la falta de moral.Hay que hablar del Mal, del Castigo y del Pecado, y también de temas morales porque no se debe callar LA VERDAD, guste a quien guste y no guste a quien no guste. No haga un supermercado de la Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  53. Vuelvo para contestar a su deseo e que hagamos sugerencias como feligreses, esperando que sirva:

    SI SERMONES CON HISTORIAS PERSONALES, EL PREDICADOR TAMBIEN ELIJA COMPARTIR AQUELLAS QUE FUERON UN DESCUBRIMIENTO PARA EL...AQUELLOS MOMENTOS EN QUE LE PARECIO VER EN LA VIDA LO QUE PROMETEN LOS TEXTOS Y EL MISMO SE SORPRENDIO ! Suya o ajena. Creo que muchos nos beneficiamos de las anecdotas divinas.

    todas laa sugerencias de Ftea en el ost de hoy.

    Gracias

    ResponderEliminar
  54. aclaracion:
    no cualquier experiencia subjetiva vale para el Sermon. No digo eso. de ahi que la eleccion de lo que se cuenta sea parte de lalabor del predicador.
    *Fortea
    *post

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alfonso

      Jesús no oculta nada la base lo ha explicado a través de los santos morirnos a nosotros mismos para hallar la verdadera felicidad y frente al sagrario te puede hablar Jesús eso está bien, pero para mí los únicos que puede interpretar muy bien las enseñanzas de Jesús son los elegidos de Dios (sacerdotes), es muy difícil que una persona normal pueda comprender las sagradas escrituras de la forma correcta.
      Jesús hablo en parábolas así como buda hablo con cuentos para no aumentar los problemas porque tenían cuidado con lo que decían porque sabían que las personas no le gustaría escuchar la verdad y deseaban enseñar de una forma sencilla para que las personas no se resistieran tanto y que escucharan las enseñanzas para que cambiaran.

      Sobre el dinero esto dijo el Papa Francisco "las iglesias parecen a veces supermercados: ¡Deben ser gratuitas!" 24 Nov. 17.

      https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-se-queja-de-que-las-iglesias-parecen-a-veces-supermercados-deben-ser-gratuitas-68559

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  56. Ya d salida, en verdad nos juzgaran por el amor.. Y esta es una graan verdad q hoy dia esta. basstante. desdibujada: la idea y realidad del juicio final.

    "Ya no sera solo Israel, sera la humanidad entera" quienes estaremos alli.. Estas sabias palabras d mi parroco hoy cobran vida en un mundo q se ha dejado arrastrar por el relativismo .. un relativismo q nos lleva a cuestionar ese "presentarnos" ante ese gran Tribunal cuando Dios nos haya llamado a Su presencia.

    lEscuchar esa hermosa voz.. del Señor,con palabras de amor y verdad: ¿Quien no termina totalmente enamorado de El? ¿Quien no se rinde y "derrite" por Su amor y ternura?

    lEs una voz y mensaje que queda guardado en la menoria y corazon.. como un bello y verdadero tesoro.. q hay q conservar y nunca dejarlo ir..

    ¡Que bella fiesta la de hoy! Ya en ocho dias bendicion d las coronas d ADviento.. y decorar nuevamente con el hogar d Nazareth..El nos Unira en amor, fe y vida juntos..

    ¿El Arbol? No. Este año guardado. Q esta navidad Maria, Jose y El Divino Niño inunden nuestros corazones y q sean el verdadero centro d nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  57. Y me gustaria dar EJEMPLOS de sermones que han sobresalido en mi vida por cosas que el parroco quizá no habría programado:

    1) un misionero de visita en mi parroquia hablaba de la selva donde predicaba en Brasil..en un momento dado, no se por qué, replicó el sonido de un pájaro de esa selva. Creo que lo hizo como un lapsusde un segundo, pero fue muy extrano y sorprendente!

    2)Un sacerdote joven recién venido de Portugal que hablaba a gente de Madrid y su acento al menos a mi no me dejaba entender la mitad, lo mismo me ocurría recién llegada a Inglaterra porque no eran en mi idioma. Aún así captas cosas de esos sermones!

    3 Me gusta cuando al papa Francisco se le escapa la carcajada en una homilía, me gusta oirle reir, con todas las críticas que le caen. Es un ejemplo en sí.

    4) Mi parroco comparte esperiencias personales en los sermones y por eso yo sugería esto. Una en particular me llegó mucho. Contaba que en el hospital atendió a un hombre terminal que le requirió en este momento tan crucial, según el mismo moribundo le relató a él y él a nosotros, porque pese haber pasado una vida no ejemplar, nunca se le olvidó la oración del Ave María y reptió todos los días ' ahora y en la hora de nuestra muERTE...'


    ResponderEliminar
  58. -Evitar hablar del pecado, del castigo, del mal.
    -Predicar poco de temas morales.
    Y del demonio... ni hablar.. no sea que se asusten y no vengan a misa..
    Pues me parece muy mal tanto buenismo, tanto relativismo, tanto modernismo.
    Hay que hablar de la verdad con pelos y señales, tal y como pone en la biblia.
    El mal existe, el demonio existe, la deformacion moral esta presente, etc,..
    Creo que deberias replantearte tu esquema homiletico querido hermano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo6:07 p. m.

    Estimado P. Fortea, creo que da Ud. muy buenos consejos en general, aunque algunos parecen fruto de prejuicios o tendencias no siempre saludables::

    -Evitar hablar del pecado, del castigo, del mal. -Predicar poco de temas morales.

    El sacerdote no tiene por que descartar en su predicación temas que forman parte del Evangelio y de la Revelación. Como Ud. muy bien dice "lo que hay que hacer es centrarse en la Palabra de Dios", pero si la Palabra de Dios habla de castigo o de pecado ¿a razón de qué evitar esos temas? Mientras se traten con mesura y se atenga uno a las enseñanzas del magisterio eclesiástico ¿de qué habría que preocuparse?

    En mi humilde opinión los tres pilares sobre los que debería asentarse una buena predicación son: 1º la oración personal, la lectura bíblico-espiritual y la consulta-estudio frecuente del magisterio eclesiástico.

    Un tema del que, a mi parecer, tampoco se predica lo suficiente es el de la santidad. Quizá porque resulta embarazoso proponer a los feligreses lo que personalmente no se vive. Se hace hincapié, sí, en la necesidad de la salvación y de ser "buenos" cristianos, pero qué raro escuchar algo sobre los grados de la vida espiritual, los dones del Espíritu Santo, la obligación de aspirar a la perfección cristiana, etc.

    La historia nos demuestra que los mejores "predicadores" fueron los santos, pues no hay testimonio más atractivo que el de una vida entregada por entero a Dios. Allí donde haya un sacerdote comprometido con su propia santificación, florecerán las vocaciones a la vida consagrada, las conversiones se sucederán sin parar, etc.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  60. A mí me gustaría añadir: antes del sermón una invocación del alma del sacerdote al Espíritu Santo para que le guíe. De seguro lo hacen en su interior o antes de la misa, pero me gustaría oír la sumisión del intelecto humano al Espíritu de Dios y así el pueblo fiel se una a esa invocación.

    ResponderEliminar
  61. ejemplo de predicación:

    https://www.youtube.com/watch?v=roUxsnEWfLU

    ResponderEliminar
  62. me gusta lo de 'no criticar sermones' o a este paso encontraremos en el tablon parroquial una critica como la de las peliculas en la pagina del periodco, con estrellas o algo así. que sabremos nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  63. Predicar a los hijos de Dios, que se supone somos todos, hasta los más malos.

    ¿Predicar? ¿El qué? Más o menos, todos llevamos en nuestro cánon interno el concepto del bien y del mal, sin necesidad de que nos lo recuerden. ¿Por qué predicar tanto y tan machaconamente? Es una cosa que no comprendo y, despues, casi todo suele caer en saco roto. En tiempos de la guerra de Cuba, se licenció, se prescindió de soldados, ya que un ministro de economía español, hizo unos recortes. A muchos, no les quedó ni para el pasaje de vuelta a España, y tambien los hubo que con el tiempo murieron de hambre, sí de hambre. Y mientras, la gente yendo a misa en domingo, a escuchar sermones. Predicar, predicar... ¿el qué? ¿para quién?

    ResponderEliminar
  64. ¿Dónde estaban los religiosos y los buenos cristianos en aquel momento, en Cuba? Hijos de Dios, interesante palabra...

    ResponderEliminar