jueves, noviembre 02, 2017

Sigue el diálogo sobre Amoris Laetitia, diálogo que puede ser muy provechoso para todos


He leído en el blog “Espada de doble filo” el artículo de Bruno M. titulado Sobre la Correctio filialis

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1711010824-sobre-la-correctio-filialis

Este artículo y todos los de este autor me parecen siempre magníficamente fundamentados y de gran provecho. Este laico puede no tener ningún cargo sobresaliente en la Iglesia, pero lo que dice para mí tiene mucho más interés que las palabras de otros más encumbrados en distintos honores.

Su último artículo me ha parecido muchísimo más interesante que por ejemplo la misma Correctio filialis que él comenta. Normalmente, las obras de consenso (para ser firmadas por muchos) suelen ser más frías que la síntesis totalmente personal.

Nada hay en lo que dice Bruno M. en su artículo que no pueda él razonarlo de un modo serio. Él mismo no intenta razonar todas y cada una de sus afirmaciones, pues considera (y estoy de acuerdo) que puede pasar directamente a las conclusiones.

Ahora bien, aun estando de acuerdo con él en el fundamento común (el Magisterio, los dogmas, las Escrituras, la gran obra teológica de siglos anteriores), permítaseme decir que he llegado a conclusiones distintas. Me explico: Bruno M. escribe:

“Estas posturas heterodoxas niegan en la práctica la existencia de actos intrínsecamente malos, convierten la moral en subjetiva, dan carta de naturaleza al divorcio en la Iglesia al permitir la comunión a los adúlteros sin propósito de la enmienda, niegan que Dios dé la gracia necesaria para evitar el pecado mortal, consideran que, en algunas ocasiones, Dios quiere que sigamos pecando, etc”.

Estimado Bruno, con gran razón has escrito en la práctica, porque en la letra no es así. Reconozco que las afirmaciones debatidas (ya tantas veces repetidas) de Amoris Laetitia se da la posibilidad de la bifurcación interpretativa. ¿Voy a resolver la cuestión alegando que todo se soluciona simplemente tomando el camino de aminorar cada afirmación de Amoris Laetitia y de retomar sin más lo anterior? No.

Amoris Laetitia no es un conjunto de elementos incómodos cuya misión sea sortearlos. Tampoco veo la exhortación pontificia como una serie de consejos pastorales frente a una construcción wojtiliana inamovible. Sino que Amoris Laetitia se integra en un movimiento mucho más amplio que trata de ir configurando un cambio de paradigma dentro de la fe católica.

No estamos hablando meramente de pastoral, sino que hay que hacer un esfuerzo por entender que, dentro de las mismas premisas ortodoxas, caben conclusiones que implican un cierto cambio de mentalidad. Alguien, con toda razón, podría decirme, por citar un ejemplo: “¿Es que puede ser necesario desobedecer la ley moral en algunas ocasiones? ¿Es que puede llegar a ser obligatorio quebrantar los mandamientos a veces?”.

Mi respuesta es que nunca hay que desobedecer a Dios. Pero, en ocasiones, el sometimiento a una institución instrumental puede ceder ante otro tipo de obligaciones. Esto lo vio san Juan Pablo II al determinar que, en ocasiones, era mejor vivir sine more uxorio en una nueva familia cuando, por ejemplo, había niños en esa segunda unión. Eso ya fue un cambio muy importante en el modo de entender las obligaciones inherentes a la primera familia y las obligaciones consecuentes aparecidas en la segunda familia. Y ya entonces se hablaba de que sería “mejor”, pero, en realidad, por más que se evite la palabra, también se podía decir que había verdaderas “obligaciones”.

En otros casos, con hijos por un lado e hijos por otro, se puede hablar sólo de conveniencia. Imaginemos que la primera mujer (la esposa del sacramento) sigue sola y queriendo que el marido retorne a casa. Pero que la convivencia con la primera esposa va seguir siendo una guerra continua, porque hay un maltrato psicológico de ella contra el marido. En ese caso, por más que ella quiera que él vuelva, podemos afirmar que no es conveniente. Pues hay hijos en la segunda unión y es feliz con la segunda esposa casada con él por lo civil.

Sí, como muy bien afirma Amoris Laetitia, a veces, el que ha desobedecido un precepto puede sentir que no puede volver a la primera familia si faltar objetivamente a obligaciones respecto a la segunda familia. Esto no significa que Amoris Laetitia no crea que Dios no otorgue la gracia para obedecer siempre a Dios. Sino que hay circunstancias en las que obedecer a un precepto no se puede hacer sin entrar en conflicto con otro precepto.

Éste es un ejemplo de cómo ciertas afirmaciones de Amoris Laetitia se pueden entender de un modo heterodoxo (afirmar que Dios no da la gracia necesaria) o de un modo ortodoxo (afirmar que hay obligaciones frente a obligaciones). Pero querer clarificar todo dejándolo perfectamente atado iría contra el mismo espíritu de la exhortación que pretende ir más allá de la creación de una nueva casuística.

Por eso la clarificación no se puede hacer al modo escolástico que querrían algunos, sino que hay que entender que se pretende un cambio de paradigma. Es el entero conjunto de la Ley el que debe ser entendido en cada caso según el sentido común, la caridad y, en definitiva, el entero Evangelio.

No es que a partir de ahora la ley pasa a ser sólo un ideal, un cierto modelo teórico. No. Pero tampoco debemos aplicar la ley de un modo frío, automático, inhumano, sin discernimiento, sin corazón. El mismo san Juan Pablo II permitió la convivencia sine more uxorio en casos como los citados. Eso ya fue un cambio.

Y es que hasta la misma cabeza (no sólo el corazón) entiende que la ley, aun siendo muy santa, requiere de un cierto discernimiento de las situaciones. Esto no se aplica sólo al caso de los divorciados, no se aplica tampoco solamente a la sexualidad, sino que debe aplicarse a la entera construcción de la ley moral y canónica.

Bruno M. escribía:

“A esto hay que añadir que la presentación de la negación de la moral tradicional como un “desarrollo” o una “evolución” de esa moral ha dado lugar a un clima en el que la moral entera de la Iglesia parece ser susceptible de cambios radicales, al hilo de las “sorpresas” del Espíritu Santo, como muestran últimamente los casos de la pena de muerte o la guerra justa”.

Me alegra que haya puesto esos dos ejemplos en concreto, porque iluminan la cuestión de un modo utilísimo. Lo que ha dicho el Magisterio, en siglos pasados, sobre la pena de muerte o la guerra justa era verdad. Pero, hoy día, entendemos que debemos unir a esa verdad magisterial una compresión mucho más profunda de esas realidades morales. ¿Merece el asesino de cien personas ser ejecutado? Por supuesto, sería verdaderamente justicia. ¿Es ilícito para el Estado hacer tal cosa? Por supuesto que no sería un acto ilícito. Pero en los últimos cincuenta años nos hemos dado cuenta de debe primar la verdad de la compasión, del respeto a la vida, la verdad del espíritu del Evangelio frente a una mera verdad escolástica basada en silogismos.

Respecto a la guerra justa, otro tanto. Antes la cuestión se hubiera planteado como un mero: ¿el acto de reacción es ajustado a justicia o no? Hoy día entendemos que en el conflicto latente entre Corea del Norte y Estados Unidos hay que buscar el bien de los ciudadanos norcoreanos tanto como el de los propios. Un gobernante cristiano debe ver a ambas masas de población con el mismo amor y buscar su bien. Incluso ante un acto puntual de agresión norcoreana, el juicio de un gobernante debe ir más allá de un mero juicio acerca de la licitud tal como lo plantearía Tomás de Aquino o Francisco Suárez. ¿La verdad ha cambiado? ¿Ya todo es relativo? ¿Hay que negar el magisterio anterior? No, pero ciertamente hay cambios de paradigma dentro de la vida de la Iglesia. No ya una mera corrección, sino todo un nuevo modo de entender una parte del Magisterio.

De lo contrario, seguiríamos admitiendo teóricamente el uso de la tortura por parte de la Inquisición; el único cambio que sólo admitiríamos serían adaptaciones en una verdad ya manifestada de manera pontificia. Sólo admitiríamos que ahora no sería conveniente aplicarla. Sería una adaptación sólo pendiente de la conveniencia. Frente a eso, hubo un cambio de paradigma. Hasta los teólogos más tradicionales se dieron de lo imperioso que era un cambio de paradigma y no sólo de añadir correcciones.

Bruno escribía:

“La doctrina dogmática de la Iglesia se ha relativizado hasta tal punto que la Reforma protestante, condenada por más dogmas que ninguna otra herejía en la historia de la Iglesia, puede ser considerada públicamente por un obispo como un “acontecimiento del Espíritu Santo” y los heresiarcas iniciadores de aquella revolución anticatólica como “heraldos del Evangelio", dignos de homenajes y elogios”.

Vale la pena comentar esto, porque los mismos patrones interpretativos se pueden aplicar a las consecuencias diocesanas de Amoris Laetitia. La Iglesia como tal no ha dicho que la división sea un acontecimiento del Espíritu Santo, sólo lo ha dicho un obispo. La división entre cristianos nunca puede ser un acontecimiento gozoso del Espíritu de Dios. Tampoco la iglesia ha dicho que los heresiarcas sean heraldos del Evangelio, sólo lo ha dicho un obispo. Tanto Amoris Laetitia como la conmemoración del 500 aniversario de la “Reforma” pueden dar lugar en algunos a la interpretación errónea de que eso supone una disolución de la verdad, o que se puede relativizar la santidad de los preceptos.

Lo importante es entender que caminamos hacia un cambio de paradigma, porque en muchos otros campos (vg. la pena de muerte, la guerra justa, el ecumenismo o, incluso, ciertas prácticas sacramentales como la confesión sólo al final de la vida) ya ha habido cambios de paradigma en el pasado.

La versión de Bruno M. me parece ajustada en teología, moderada, y con un gran respeto eclesial. Ahora bien, me gustaría llamar la atención al hecho de que, dentro de la ortodoxia, cabe un replanteamiento del tema moral en el campo sexual y matrimonial (son dos asuntos distintos).

Nunca hablo de los silogismos o la escolástica de un modo despectivo. Pero lo que se nos ha ofrecido en los últimos años, me parece que completa de forma más humana, más adecuada, lo que teníamos hasta ahora en los manuales.


La escolástica está en el origen de lo que hoy día se considera ortodoxo y que sin duda es ortodoxo. Pero hay otros enfoques que también entrarían en el actual marco dogmático-magisterial. Negar esto, como han hecho las versiones más extremistas de oposición (no la de Bruno M.), supone una poda del árbol de lo teológicamente posible que implica una determinada comprensión del avance de la Teología: véase el sermón de Jorge de Burgos en El nombre de la rosa en su elogio de la eterna recapitulación. La teología como mera recapitulación, como mera profundización, o la teología como reflexión, como pensamiento puro. 

88 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hernan sobre el post anterior no te llame tonto dije "no seas tonto". Es absurdo pensar que todos los perfiles que criticaban a Fortea por su postura fueran cosmicon.

      No seamos tan infantiles pero si prefieres victimizarte con lo de tonto como quieras pero no erala intención.


      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por llamarme infantil !!!
      Oro por ti

      Eliminar
    3. Hola Herman, vi en tu comentario que sirves en un ministerio con "instrumentos y todo"🎼 jeje 😉 Me da gusto por ti.

      Eliminar
    4. Fortea:

      "Pensamiento puro" son las chorradas que escribes: tus novelas ridículas donde construyes palacios y reordenas el mundo según tus fantasías narcisistas.

      La teología, por el contrario, tiene (requiere de) un contacto necesario y directo con la realidad: la realidad revelada por Dios y la Tradición de la Iglesia.

      De otra manera, dejas de hacer teología, para refugiarte en la mera "fantasía ficción".

      Pero, a ti eso te importa poco, Fortea. Porque tú sólo tienes cerebro para tus propios pensamientos egocéntricos, fantasiosos y lerdos.

      .l.

      Eliminar
  2. Buenos días
    Extenso el tema y las imágenes.
    Que todo vaya bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta es que nunca hay que desobedecer a Dios.

      Insistiendo en que la obediencia sí salva.

      Eliminar
    2. Anxe y Alfonso, leí sus comentarios sobre las mujeres musulmanas, gracias. 😏😒

      Eliminar
  3. Lo preocupante es ver como se ha protestantizado la iglesia católica.

    Hoy no hay un Lutero sino muchos Luteritos clavando sus tesis en Internet.

    Llamando herejes a cualquiera que ose pensar teológicacomente diferente de ellos.

    Si el Padre Fortea un otro sacerdote difunde errores teológicos, tiene un obispo para que lo corrija o si es mas grave la cosa esta la Sagrada congregación para la fe que tomará cartas en el asunto.

    Pero no, hoy cualquier teólogo improvisado insulta y acusa de hereje a un sacerdote sin verdadero fundamento alguno.

    Es más acusan al Santo Padre de hereje y de papolatra a cualquiera que lo defienda.

    Obran mal, llenos de odio y agresión hacia las personas y no hacía el error. Desalifican al otro groseramente o con sutiles palabras como hacía el monje Lutero que insultaba al Papa y mandaba al infierno a todo aquel que no siguiera su pensamiento teológico.

    Tu pensamiento teológico puede ser correcto y puedes ser muy ortodoxo y tu lógica perfecta, pero si tus motivaciones son maliciosas en eso será juzgado y condenado.

    Seremos examinados en el amor y no en la teología. El Señor puede perdonar errores teológicos, pero no la maldad que brota de un corazón en estado de soberbia pura.

    Tienes que corregir a Fortea o al Papa hazlo en privado.

    No te escuchan habla con su obispo

    No te.escucha habla con la Sagrada congregación para la fe

    No te escuchan ora a Dios y quizás mira si no estas tu errado

    Si entras aquí solo para desparramar palabras de odio, insultos, descalificaciones constantemente con el único fin de ser una molestia permanente te pareces a alguien que no quiero nombrar y que su única alegría es hacer constantemente miserable la vida a los hijos de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow me parece muy correcta tu opinión, además no se de donde sacan tanto tiempo para hacer bulin cibernético y también me pregunto si lo hacen en otros blogs, a mi si me molesta algo pues total ni los leo y ya pero veo que ellos siempre están Aquí, esa constancia me deja admirado

      Eliminar
    2. Fortea:

      "Pensamiento puro" son las chorradas que escribes: tus novelas ridículas donde construyes palacios y reordenas el mundo según tus fantasías narcisistas.

      La teología, por el contrario, tiene (requiere de) un contacto necesario y directo con la realidad: la realidad revelada por Dios y la Tradición de la Iglesia.

      De otra manera, dejas de hacer teología, para refugiarte en la mera "fantasía ficción".

      Pero, a ti eso te importa poco, Fortea. Porque tú sólo tienes cerebro para tus propios pensamientos egocéntricos, fantasiosos y lerdos.

      .l.

      Eliminar
  4. "Pero tampoco debemos aplicar la ley de un modo frío, automático, inhumano, sin discernimiento, sin corazón".

    Estoy de acuerdo...👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evangelio de hoy

      Lectura del santo evangelio según san Juan (14,1-6):

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» 
      Tomás le dice: «Señor, no sabemos adonde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»
      Jesús le responde: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.»

      Palabra del Señor ❤

      Eliminar
  5. Saludos padre. un abrazo. Dios y la Virgen lo cuiden

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea: ¡cuántas vueltas y perífrasis le dan para decir las cosas! ¿Tanto miedo hay de quitarle los ruedines a la bici y confiar en el Espíritu Santo, que asiste a la Iglesia en cada momento de su Plan Histórico de Salvación?

    Cualquier japonés —por poner un ejemplo— hijo de Dios también pero de cultura extra-aristotélica y por tanto no “viciado” por la constricción que el razonamiento silogístico quiere imponer al Dios infinitamente más polifacético, entiende como obvio el consejo de discernimiento de Amoris Lætitia y sin tener que clasificarlo como cambio de paradigma ni como retorno a la casuística.

    Creo que me gusta la Liturgia (e.g., la de la misa)… porque a menudo se atreve a decir lo que la Teología no.

    Menos mal que el centro de gravedad demográfico del catolicismo parece estar desplazándose hacia el sur —África— y el este —India— para dar respiro a la humanidad, porque aquí en occidente nos asfixiamos en nuestros propios constructos intelectuales… ¡y ahí queremos limitar a Dios!

    ResponderEliminar

  7. "Y es que hasta la misma cabeza (no sólo el corazón) entiende que la ley, aun siendo muy santa, requiere de un cierto discernimiento de las situaciones."

    Éso precisamente significa la Exhortación AL para mí. Significa darle sentido a ley. Porque debo confesar que para mí había cosas que no tenían sentido desde mi razón y mucho menos en mi corazón. Pero llegó AL para iluminar, para poner en movimiento el engranaje de la ley bajo el combustible del Espíritu Santo.

    Y cuándo estuve en la misa campal que presidió el Papa Francisco en mi ciudad, sentí que todo cobraba más sentido que nunca. Que todo el camino recorrido había valido la pena para llegar hasta ahí. Para escuchar al santo padre. Ésa paz que transmite al escucharlo, mientras las palabras de San Pablo retumbaban dulcemente en mi cabeza: Todo obra para bien de los que aman al Señor...Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman.

    ¡Bendito sea Dios!

    Gracias padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. ¿Cuál Bruno M? ¿Bruno Mars?


      Chiste malo!

      Eliminar
    2. Jajaja! Aleluya! Ju! Jaja!

      Que bien que cambias tu foto que según Paco y que se pierde buscando nuestros comentarios! Jeje

      Buena foto!

      Eliminar
    3. Jajajaja! Gracias Niu! Tu foto está relajante! Paco se puso fue nervioso con las fotos de los santos! 😂😂😂

      Eliminar
    4. Jaja mañana cambio la mía para que se oriente...hoy estoy "in memoria" ya que es día de los fieles difuntos 😔

      Eliminar
    5. In memoriam...

      Este corrector escribe lo que quiere...

      Eliminar
    6. ¡A mi sí que me gustaron las fotos de los santos!

      Y hoy toca foto de Tots els Fidels Difunts (así le dicen por estos lares).

      Eliminar
    7. A mi también👌

      Esta bonita tu imagen bizantina de hoy.

      En el libro del padre "La luz de la diaconía" tiene en las primeras páginas una imagen de Jesús bizantina que encuentro sumamente hermosa!

      Por cierto...en el prologo el padre confiesa que quien le instó a escribir sobre el tema fue un diácono permanente venezolano

      Que raya!

      Eliminar
    8. Bonitas imágenes.

      Bruno mi doctor...jejeje

      Esas casualidades !!!


      Hasta me voy a cohibir.

      Niulca, Alfonso y Karina...todas sus imágenes muy refrescantes de la le lectura de los comentarios.

      ¿Cómo celebran o conmemoran el día de los difuntos?

      Además del rezo.

      Eliminar
    9. Aquí se va al cementerio con el párroco a visitar a los difuntos.

      Eliminar
    10. Bonito el ícono Alfonso!

      Eliminar
    11. ¿Hoy no es la Adoración al Santísimo?

      Acuerdense de miiiiiii y mis montones de intenciones!😏

      Eliminar
    12. Si Niu hoy es Jueves Eucarístico! Ir a misa, ofrecer las intenciones de la misa por los fieles difuntos. Igual yo rezo el Rosario y la Coronilla de la Divina a Misericordia a diario y allí los encomiendo! Sobre todo aquéllos por los que nadie reza. Y los niños antes de dormir rezan también por las almas del purgatorio 😊

      Eliminar
    13. Ustedes señoritas van a volver loco a Paco parece que se coordinan para cambiar la foto de perfil. Ayer la cambiaron a la vez y hoy de nuevo. Confiesenque hay premeditacion y alevosia.

      Eliminar
    14. El icono es el difunto que sale del Purgatorio, y Jesús le da la mano. ¡Oremos hoy por todos los difuntos de la Iglesia Purgante, y en especial aquellos de los que nadie se acuerda! (En USA solíamos decir: Let us pray… for those in most need of Thy mercy. ¡Qué bello!)

      Eliminar
  8. lUn tema.q seguira generando bastantes dudas, controversias, puntos a favor y en contra.

    Creo q hoy AL abrio la posibilidad al discernimiento, a tocar fibras sensibles en la vida de una pareja, de una flia, de una sociedad.

    AL es rescatar el AMOR real en estas relaciones, en donde durante. MUCHO tiempo primo el desamor, la deslealtad, la infidelidad.

    No digo q un matrimonio q no es nulo deba darsele la nulidad para dar via libre a la union con otras parejas. Lo q digo es q AL podria estar replanteando las situaciones de crisis vividas cobijadas en una esfera de muerte de un sistema q sufre a diario el desamor, el abandono, el rechazo, la agresion.

    Creo q, manteniendo la Santa Doctrina, AL abre posibilidades paraq se generen y promuevan las sanas relaciones basadas en el amor y respeto mutuo. Ya sea q se siga viviendo "bajo el mismo techo" o no.

    ResponderEliminar
  9. Querido Padre Fortea, muchas gracias por el post. Hace unas semanas lei en gloriatv un artículo de un Padre del Opus Dei https://www.gloria.tv/article/yS2qkg3NXVjp4gqMdYMGGpqqC, que creo está en su misma linea de pensamiento y también me agradó mucho. Gracias a Dios por todo el bien que Ud. hace. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obediencia y no señalamiento al Papa.

      Discernimiento. ¡Que dificil es interpretar un texto sin la guia e iluminacion del Espiritu! Cuando nos dejamos llevar de nuestro cto y discernimiento.

      Aqui cobra la exclamacion: "Señor, ven: Te necesito (amos), ayudanos a saberte interpretar a la luz del amor y de Tu Palabra"!

      Eliminar
    2. ¡Qué buenísimo el artículo que mencionas de este pater portugués, María M.! Explica concisamente toda la verdad sobre Amoris Lætitia rebatiendo claramente cada argumento contra ella y contra el papa Francisco.

      Y así concluye:

      “Aos discípulos de Jesus não compete julgar ninguém, muito menos o vigário de Cristo na terra, nem ajuizar o seu magistério, mas segui-lo com fidelidade e obedecer-lhe com filial reverência”.

      «A los discípulos de Jesús no compete juzgar a nadie, mucho menos al Vicario de Cristo en la tierra, ni juzgar su Magisterio, sino seguirlo con fidelidad y obedecerlo con filial reverencia».

      Van los enlaces (links) de nuevo:

      ➢ Portugues: http://observador.pt/opiniao/os-catolicos-protestantes/

      ➢ Español: https://gloria.tv/article/yS2qkg3NXVjp4gqMdYMGGpqqC

      Eliminar
    3. Me gustó! 👏👏👏

      Eliminar
  10. Por cierto, sobre el artículo —sí, meritoriamente argumentado y documentado— del sr. Bruno M. yo no sé qué le ve de rescatable. ¡Las 3 conclusiones a la que llega son erróneas!

    [① no, las alegaciones de las dubia NO son ‘objetivamente’ ciertas — no estamos en el Renacimiento ya; ② no, no hay derecho —dicho en su connotación popular— de corregir así al papa; ③ es altamente INconveniente dedicarse a hacer publicas tales correcciones — ¡si hasta reconoce al final “el escándalo que se pueda producir por el hecho de que unos simples fieles se atrevan a corregir al Papa”! (ahora resulta que en 2017 nos escandalizamos de que una pareja viva junta sin casarse en Villaburros del Cogote PERO NO de que se corrija de forma mundialmente pública al papa de la Iglesia Católica universal !!!)

    Aunque me alegro que usted, padre Fortea, sea más suave y diplomático en su refutación.

    No es de extrañar que uno de mis mejores amigos, catedrático en uno de esos “top universities” americanos (mejor no digo cual), le pregunto hace poco que qué tal van sus “research projects” (proyectos de investigación) y me responde: “ya no me gusta tanto el «trabajo académico»… discuten constantemente y nunca se ponen de acuerdo”.

    Sorprendente afirmación, pues… ¿no deberían llegar a la misma conclusión los que las mismas herramientas usan (razón y ciencia)? ¡Pues no!

    Dios está por encima de nuestra imperfecta —y a menudo plagiada y manipulada— ciencia humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso en lo único que tienes razón es en el último párrafo de tu escrito:"Dios está por encima de nuestra imperfecta -y a menudo plagiada y manipulada-ciencia humana"



      En efecto, soslayas en primer lugar que el Santo Padre Francisco, jamás a pronunciado que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar en ciertos casos, así que te agradecería me dijeras cuando, donde y como lo dijo, en el caso que este equivocado

      Asimismo, es conveniente señalar que dentro de la ciencia humana también se encuentra la teología que según Fortea aplica, pero se advierte claramente que su post se reduce a señalar medularmente que vamos en camino a un nuevo paradigma, y ya que a ti te gusta comer sin deglutir el alimento solido que te dispensa Fortea, te explico que la utilización de la semántica embustera es muy utilizada por los enemigos de la Iglesia.

      Me explico mejor, para poder convencer con la agenda abortista, estos enemigos de los que oramos por su conversión, ha suprimido de sus discursos la palabra aborto y se ha cambiado por la interrupción legal del embarazo; también por ejemplo al matrimonio homosexual de le menciona como matrimonio igualitario, etc.

      Pues bien, Fortea como hábil activista ya utiliza el concepto de un nuevo paradigma, porque no puede utilizar el concepto de una nueva doctrina, que a fin de cuentas es lo que pretende inducir por medio de la guerra semántica.

      Sin embargo, mismo Fortea dice respetar la Ley de Dios, la Santa Doctrina y el Magisterio, pero lo hace de boquilla porque ha quedado al descubierto que los intereses a los que sirve son los que van encaminados a crear un nuevo paradigma, o mejor dicho una nueva doctrina, lo que resulta gravemente mortal para la salud de las almas, porque él da por supuesto que el Papa Francisco ha declarado que es lícito dar la comunión a los divorciados vueltos a casar que viven sin continencia sexual, cuando realmente el Santo Padre no se ha pronunciado en ese sentido oficialmente.

      CONCILIO VATICANO I
      CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA
      PASTOR AETERNUS
      Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe.

      Eliminar
    2. Si analizamos ésta parte de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus se desprende con meridiana claridad que la función de los Papas no es crear una NUEVA DOCTRINA, sino guardar y exponer la Revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, guardar el depósito de la fe.

      Luego entonces, al señalar Fortea que según sus lucubraciones mentales nos dirigimos a un nuevo paradigma, en realidad maliciosamente da por sentado que se ha convertido en el vocero del Santo Padre.

      Lo anterior es totalmente falso, pues no existe documento oficial en donde el Papa autorice expresamente a la Iglesia Universal que en ciertos casos los divorciados vueltos a casar puedan comulgar.

      De lo anterior se colige que el Padre Fortea a tomado de forma inconcusa el camino de la interpretación heterodoxa, al afirmar que vamos en el camino de un nuevo paradigma, el cual se traduce tambien como el camino de una nueva doctrina, por lo tanto, se insiste en que Fortea se encuentra en la delgada linea para cruzar hacia los terrenos del anatema, en razón de que contradice la Palabra de Dios y el Magisterio Bimilenario.

      Gálatas 1, 6Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. 10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.

      Eliminar
  11. Hoy: dia de los difuntos.

    Traigo a la memoria todos aquellos seres queridos q partieron y q EXTRAÑO TANNNTO!

    Hoy, como ayer, me viene a mi memoria y corazon (como una pelicula en retro), cada instante compartido, cada palabra, cada abrazo, cada mirada de complicidad y conprension.

    Si. A todos ellos le(s) recuerdo hoy con Amor y Cariño profundo. Porq de cada uno aprendi. De cada uno extraje lo mejor q tenian. De cada uno me qdo horas compartiendo dialogos profundos, unos, otros muy "ligth" pero igualmente enriqcedores.

    Me qdan sus sonrisas. Su mirada. Sus abrazos. Sus palabras de fuerza.

    Hoy le(s) recuerdo mucho. Con el abhelo de un graannn encuentro q supere la imaginacion alli, donde estan en este momento estan gozando de verdadera paz y tranquilidad!

    lSi. Desde aqui envio a cada uno un abrazo inmensamente fuerte, arropado con el amor q hay en mi c.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, lo que ocurre es que se ha perdido la visión de la gravedad de faltar a un matrimonio, de dejar que se pudra hasta el punto de no retorno. Viéndolo desde una perspectiva ligera resulta "obvio" que las consecuencias y enredos subsiguientes parecen "desproporcionados", casi crueles con aquel que pobremente no logró mantener su matrimonio, pero, en la inmensa mayoría de los casos, ¿lo es?
    No dudo que haya una minoría en la que fue imposible la reconciliación, pero esa minoria no ha de ser usada para considerar " algo inevitable y común " el fracaso matrimonial. Ya que eso haría perder las esperanzas y la fe de que las cosas se pueden solucionar a la mayoría, y al final se propiciaría un aumento en el fracaso matrimonial y en los erredos subsiguientes. ¿No podría ser que ese intento forzado por suavizar la doctrina es solo una consecuencia de haber perdido la visión de la magnitud que conllevan algunos pecados? No lo sé , un tema para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final uno termina pensando : "Como el pecado no es tan grave, qué horribles e injustas son las consecuencias y enredos derivados del mismo"
      El problema de pensar ello, es que nos lleva a seguir perdiendo la perspectiva de la gravedad de algunos actos, proceso que continuaría retroalimentandose hasta perderla por completo. Al menos, suena posible, ¿No?

      Eliminar
    2. Sin mencionar que se puede aplicar a cualquier cosa....

      Eliminar
  13. Dice Fortea:

    ------"Lo importante es entender que caminamos hacia un cambio de paradigma, porque en muchos otros campos (vg. la pena de muerte, la guerra justa, el ecumenismo o, incluso, ciertas prácticas sacramentales como la confesión sólo al final de la vida) ya ha habido cambios de paradigma en el pasado."

    ----- Respuesta:

    Pues claro que vamos a un cambio de paradigma:

    Dice Fortea: "Lutero hizo lucir en toda su verdad la doctrina de la justificación."

    Dice la curia romana: "Lutero es testigo del Evangelio", "la reforma protestante es fruto del Espíritu Santo" etc etc

    -----Dijo san Pío X: "El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer para ruina de las almas."

    ---- La herejía de Lutero se basa en la siguiente tesis: la ley de Dios es buena, pero sólo nos salva la fe en Cristo, de modo que la Ley se vuelve optativa o pierde su carácter vinculante. Nadie se condena por incumplir la ley de Dios, sino por no tener fe.

    ---- Ergo, el cambio de paradigma es, como declaró san Pío X "para ruina de las almas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pocas veces, coincido contigo. El cambio de paradigma es uno que nos esta llevando a perder la visión de la gravedad de nuestros actos. De ahí se deriva todo el problema actual... En mi opinión.

      Eliminar
    2. El problema es más grave y profundo de lo que señalas

      Eliminar
    3. Fortea:

      "Pensamiento puro" son las chorradas que escribes: tus novelas ridículas donde construyes palacios y reordenas el mundo según tus fantasías narcisistas.

      La teología, por el contrario, tiene (requiere de) un contacto necesario y directo con la realidad: la realidad revelada por Dios y la Tradición de la Iglesia.

      De otra manera, dejas de hacer teología, para refugiarte en la mera "fantasía ficción".

      Pero, a ti eso te importa poco, Fortea. Porque tú sólo tienes cerebro para tus propios pensamientos egocéntricos, fantasiosos y lerdos.

      .l.

      Eliminar
  14. Lo siento Alfonso no he entendido nada:

    "Pero, ¿no es también cierto que como cristianos debemos también sabernos poner en la piel de los demás y cómo se sienten al oirnos hablar así? ¿No es también cierto que debemos esforzarnos por ver qué parte pudimos (algunos de) nosotros tener que ver en que las cosas se tornasen así?

    Más concretamente: ¿queremos etiquetar con ‘letras escarlatas’ de «IM» (inseminada artificialmente) a las mismas mujeres con que antaño los machos católicos tuvimos con todas las que pudimos relaciones sexuales sin intención alguna de hacerlas nuestras esposas hasta el punto de que dejaron de creer en “los hombres” y por eso buscaron estas alternativas de maternidad? ¿Por qué ellas tienen que llevar toda la vida la etiqueta «IM» pero nosotros no tenemos que llevar toda la vida la etiqueta de «DS» (depredadores sexuales)? ¿Nomestamos queriendo apedrear a la prostituta para acallar nuestra conciencia colectiva en vez de ACOGERLA como hizo Jesús? La prostitución está mal, sí. ¿Pero quién no tiene pecado? ¡Somos unos hipócritas!"

    Me gustaría unirlo al tema de AL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que está hablando de abducciones extraterrestres...

      Eliminar
    2. Cualquiera de nosotros debido a la ley natural sentimos que debemos ayudar al necesitado, y también sabemos cuando una cosa está mal. Más explicitada está en los diez mandamientos y llevados a su máxima expresión espiritual en el mandato: "amaros como yo os amé"

      Eliminar
    3. El resumen de Moisés y los profetas es: "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo"

      Amar es la voluntad de hacer el bien, cuando la voluntad es firme decimos que el amor es perfecto.

      Amar a Dios sobre todas las cosas es hacer el bien que podemos hacer a Dios; hemos de hacernos como niños para entender esto; el Padre quiere sanarnos, curarnos y hacernos hombres perfectos en Cristo; el amor a Dios es obedecerle y confiar en Él en todo.

      Amar al prójimo como a sí mismo es hacer el bien a los demás; es sanarlos y curarlos de alma y cuerpo, como nos gustarían que nos sanaran a nosotros.

      Quien piensa que amar a Dios es un "sentimiento", está fuera de Cristo, pues es un hereje modernista. Igualmente quien piensa que "amar" a los demás es halagarlos, no tiene el verdadero amor.

      Eliminar
    4. Y así, los sacerdotes que no predican la paradosis apostólica en el apokalipsis-revelación de Cristo, hacen daño a sus ovejas; es decir, las odian, en los términos de Dios. Predicar la ortodoxia es amar, predicar la heterodoxia es odiar, así es.

      Eliminar
    5. Ike: ¿esto es sobre el poema que pusiste en el post anterior denunciando la indoctrinación en las escuelas de la ideología de género (apología de familias monoparentales, adopciones por homosexuales, elecciones transexuales, etc.)?

      Por un lado me resultó que decía las verdades sin tapujos y como son, y por otro también que a lo mejor había que afinar el lenguaje de la denuncia por caridad hacia los más afectados (que son los hijos de los mismos defensores de esa insidiosa ideología de género).

      ¿Algo así?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Y lo más importante es: depurar inmtenciones. Con la denuncia sobre la situación en las escuelas, ¿se pretende que nos dejen en paz a los católicos y protegernos (nosotros)? … ¿se pretende ayudar a los que son más víctimas (ellos)? … ¿se pretende dejar claro que tenemos razón en nuestra doctrina? … ¿se pretende burlarse de ellos? … ¿hemos analizado si nosotros tuvimos parte en propiciar la situación de alguna forma antes? … ¿qué se pretende?

      Creo que la respuesta a estas preguntas es en lo que AL quiere que nos enfoquemos.

      Eliminar
    8. Alfonso, tus últimos mensajes son incoherentes y confusos.

      Eliminar
    9. La ideología de género es un adoctrinamiento global de un Nuevo Orden Mundial propiciado desde las Naciones Unidas.

      No tenemos que ver ninguno de nosotros con ello, hubiera sucedido igualmente sin que hubiéramos estado vivos. Sólo buscan destruir la antigua civilización actual y crear un nuevo orden, el dominar unos pocos el mundo entero, Aquí se basa en la destrucción de la familia tradicional católica, el adoctrinamiento en los colegios y el sacar a Dios de nuestras vidas.

      Eliminar
    10. Ike: de acuerdo con todo esto que dices… (menos con una frase: “el dominar unos pocos el mundo entero”). Pero el resto es literalmente cierto.

      Sin embargo algunos de nosotros sí que nos codeamos en aquellas universidades de domde salieron estas (y estos) feministas de género que luego han influenciado tanto a la ONU, etc., y podríamos haber sido más coherentes con nuesrra fe en su momwnto y militantes en su defensa. Y también luego la sociedad si se hubiese agarrado a cumplir la Ley de Dios y no a la comodidad material y placeres, no hubiesen podido hincar tando el diente dwstruyendo la institucion de la familia.

      Eliminar
    11. Totalmente de acuerdo contigo en que no son unos pocos, pero sí que la reingeniería viene desde arriba hacia abajo. En las universidades poco se podía hacer, pues vuestros profesores (yo no he ido a ninguna universidad) ya estaban adoctrinados, la sociedad española estaba permeada en la cultura marxista de la nueva izquierda. No le des más vueltas.

      Eliminar
    12. Pues he de decir que tienes razoñn en eso: nuestros profes YA estaban doctrinados. ¡Era increible como a los autores católicos ttadicionales ni se les mencionaban ni a menudo estaban siquiera disponibles en las bibliotecas!

      Hace pocos años no hubiese dicho yo esto porque me creía superior intelectualmente por haber estudiado en una buena universidad, pero ahora puedo decir con sinceridad que tienes suerte de no haber estudiado en la universidad, al menos en las carreras de letras (literatura, polítida, etc.)… ¡menuda ponzoña ideológica! San Pedro, etc. no habían estudiado tampoco. A mi el Espíritu Santo me ha enseñado este año sentado en silencio frente al sagrario un par de horitas por las mañanas MUCHO más (y encima La Verdad y sabiduría útil) que en las muchas universidades en las que he estudiado en mi vida. Es difícil de explicar.

      Eliminar
    13. Me alegro por ello y te felicito.

      Eliminar
  15. de acuerdo con el comentario del usuario amorislaetitia, jajajajaja.

    estoy en una iniciación cristiana, me pregunto qué hubieran dicho los profetas de las herejías si hubieran estado presentes allá por los primeros siglos del cristianismo cuando se discutió si una vez cometido pecado mortal el bautizado podría ser reincorporado a la Iglesia.

    Ateniéndose a la letra sin Espíritu habrían llenado las tripas de satanás... xd xd.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices no tiene sentido; ordena las ideas.

      Eliminar
  16. Mirando nuestra propia historia: lo q hoy vive el mundo son los frutos sembrados en el ayer.

    Una bverdadera "caja de Pandora fue lo q se ha venido abriendo y hoy, atonitos, en medio de la incertidumbre, nos señalamos los unos a los otros, buscando cuIlpables a mas no poder:

    ¿Que hacer ante esto?

    ¿Resistirnos ante esa verdad de un legado q se fue sembrando poco a poco con decisiones mal tomadas?

    O, tener la humildad de reconocer q el cambio parte. del corazon de cada uno. Q no vale acusarnos los unos a los otros, ni justificarnos. Vale mirarnos. Y preguntarnos: ¿que puedo hacer yo, desde mi, para empezar a generar un cambio en la flia y la sociedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estamos de acuerdo!

      Esperar a que la verdad resplandezca en relacion a las verdaderas intenciones.

      Por el bien de un sistema, de una nacion, por unos lazos de hermandad.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Dice el supernumerario del opus Amorislaetitia:

    "Lo preocupante es ver como se ha protestantizado la iglesia católica."

    Y luego pasa a defender a Fortea: "Lutero hizo lucir en toda su verdad la doctrina de la justificación", y a la curia romana: "Lutero es testigo del evangelio".

    Ponte de acuerdo, sin coherencia interna parece que coges el argumentario propio del opus y lo vas utilizando para acusar a otros de manera contradictoria.

    ResponderEliminar
  19. Si las letras antiguas quieres leer y sus verdades arcanas conocer; lo de un buen cristiano tú siempre debes, entonces, hacer. Es decir, por completo ignorar lo bueno y/o lo malo que digan de él y no seguir, luego, el propio y caprichoso parecer. Sino hacer las cosas, según la carne o el común criterio, al revés. Siendo la meta, el punto de partida. Y el dulce nacimiento, la propia y dura vejez.

    ResponderEliminar
  20. Elbasnopser dadrev ed larotsap acitcárp anu ne elbisopmi isac atluser, latrom osulcni o lainev se —etsixe atsé odnauc— apluc al is o dadilibasnopser on o yah is rinrecsid, sosac setnajemes ne.

    Etneyerc led nóicidnoc al raroepme ed elbaredisnoc ogseir le noc y selbilaf sarutejnoc euq sám recah nedeup es on. Oicen odaisamed o/y ounegni etnemetnednerpros res ed ajed on etodrecas led avitejbus sonem o sám nóicercsid al y númoc etneyerc led, avitaler etnemlausu, dadirecnis al ed sonam ne sadaciled nat senoitseuc rajed.

    Raglumoc y atleusba res opmeit omsim la edeup ovitejbo y evarg odacep ne eviv euq anosrep anu euq odnof le ne añesne Aititeal Siroma.

    Elbativeni aicneucesnoc anu se. Lareneg ne seralugerri sajerap ed sosac sol a esracilpa euq árdnet, etnemairasecen, onarpmet o edrat, oipicnirp omsim ese y.

    Latnemarcas nóinumoc al a osecca on o nárad oretíbserp adac ed (osulcni, ominá ed odatse la o) recerap la odreuca ed euq, roiretna al euq adallebacsed sám anu adac, setnauneta saicnatsnucric ed esalc adot nárigrus opmeit le noc y.

    ResponderEliminar
  21. Nóclab le rop arit es, somatsoca son on is euq, on euq ednopser em lé orep; sogima olós somaes euq ohcid eh el. Ojed ol on ose rop. Aicneicnoc im ne anosrep anu ed etreum al renet oreiuq on oy y. Adicius es lé euq és oivon im a ojed is: odeup on orep; yag res ed rajed oreiuq oy euq se, ya: Erdap la ecid el y av, olpmeje rop, opit un is.

    Raglumoc y atleusba res edeup, nóitseuc ne anosrep al, ovitom lat rop. Dadilibasnopser ed ecerac es euq y, Aititeal Siroma ed osac rop osac led acigól al oveun ed elpmuc es euq raredisnoc edeup, sérgilef us ed ahcul elbanoitseucni e acitámard al ed ogitset aredisnoc es y osac us odiuges ah ocorráp le is.

    Evlas euq nóinumoc in aglav euq nóiculosba yah on, orecnis otneimitneperra nis, laugi orep; lainev apluc yah elbasnopser etnemlaicrap se es is y. Rasefnoc adeup es euq odacep yah on dadilibasnopser yah on is, ¿éuq ed atleusba orep?

    Adagen aidrociresim al omoc sadireh y selibéd samla sal arap avicon nat se adaregaxe aicnednecsednoc al. Adidnetne neib aicnemelc anu ed oturf le euq avisecxe aicnednecsednoc anu ed otcerid odatluser le sám se osac rop osac otneiminrecsid led otse odot.

    Laiselce y laicos, laudividni dadlam al a erbil onimac le elrajed onis; dadnob se on dadicilpmoc al: adidem ed ecerac, azelarutan amsim us rop, Roñes led aidrociresim al.

    Aíreteuhacla onis, aidrociresim se on ay odnauc, olres ed ajed odnauc átse amelborp le. Adaisamed áres sámaj anivid aidrociresim al.

    Nóisel amsim al euq roep odneis áranimret, secnotne, oidemer le; savisecxe sedaditnac ne sotnemacidem sodireh sol a nartsinimda el es y, lanoiseforp oiretirc le odal un a ajed es ocidém otnemapmac nu ne is.

    Aicnednecsednoc al savisecxe sedaditnac ne sotnemacidem rop y aidrociresim al lanoiseforp oiretirc rop odneidnetne.

    ResponderEliminar
  22. Eviverbos euq se is, orboc ed atneuc al asap son séupsed opreuc le orep. On néiuq anifrom y socitóibitna ed sisoderbos noc y. Otinob ritnes necah son euqrop, somedop euq se is, otnetnoc ed sometlas etnemlaicifrepus euqnua. Natamer ol ose ed zev ne y neruc ol euq arap av erbop ed onu.

    Séver la aczerap son euq adagartse nat aicneicnoc al y adabreyne nat amla le somagnet secev a euqnua. Arenam éuq ed y. Se ol ís, oibmac ne, evel nua o evarg odacep le. Adasep agrac anugnin nos on sonivid sotpecerp sus y Otsirc ed Oilegnave le.

    Sodacep sortseun ed, oires ne, somatniperra son euq edip son olós. Lé rop adiconoc neib se dadiligarf artseun: someuqep acnun euq egixe son areiuqis in. Otnemarcas Omisítnas le ne olribicer arap ohcum edip son on, Oviv Soid led Ojih le, Otsirc le, Súsej.

    Anodnaba son on, aes o. Acitsíracue nóicarbelec al ne, someuglumoc on euqnua, etrap renet y dadirac ed sarbo racitcarp a eveum son; sozer sortseun atpeca, ecerroba euq ol odneicah somaviv odnauc nua, euq ednarg nat se dadnob us y.

    Sacisáb selarom senoicaicerpa y odargas ol ecerem euq otepser led aicneicnoc, númoc oditnes ed onis sacinónac salger ed avisulcxe asoc se on odacep ne raglumoc abed es on euq.

    Etnarongi sám se olós. Larotsap sám se on adalever anirtcod al odal un a ajed euq Aiselgi anu.

    Onimac le rigerroc arap edrat odaisamed, secnotne, aes on álajo y. Ednopserroc ednod agnop son onu adac a Soid euq atsah. Odivlo le ne ocop a ocop odnadeuq av es, solgis sol ed sévart a Aiselgi al ed aznañesne al rop y nózar atcer al rop etnemadarbos odaroborroc, onivid oiciuj le, sartneim. On o ogla ed elbapluc se es is. Lam átse éuq y neib átse éuq ediced euq le se erbmoh le. Ragul odnuges nu ne adeuq Soid y ortnec le somos. Omsirtnecoge ortseun ne ecay amelborp led zíar al, lanif la.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cansado leerte. Considerando que puedo usar un espejo y no estar a punto de dormir.

      Eliminar
    2. Jaja. Es que estaba medio aburrido. El loñapse es una lengua curiosa...

      Eliminar
    3. En este caso, el espejo no funciona.

      Eliminar
  23. Padre Fortea no se desgaste mentalmente, Dios tiene todo bajo control, así que la única preocupación que debemos tener es seguir siendo fieles a Nuestro Señor Jesucristo cumplir con sus mandamientos, tal y cuál lo pide en la Sagrada Biblia con la interpretación del Magisterio.

    Todo está en absoluto control de Dios:

    Mt 5,20-32. «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.

    No os hagáis ilusiones: los inmorales, idólatras, adúlteros, lujuriosos, invertidos [...] no heredarán el reino de Dios” (1 Cor 6, 9-10).

    Canon 7 de la sesión 24 del Concilio de Trento: “Si alguno dijere que la Iglesia yerra cuando enseñó y enseña que, conforme a la doctrina del Evangelio y los Apóstoles, no se puede desatar el vínculo del matrimonio por razón del adulterio de uno de los cónyuges, y que ninguno de los dos, ni siquiera el inocente, que no dio causa para el adulterio, puede contraer nuevo matrimonio mientras viva el otro cónyuge, y que adultera lo mismo el que después de repudiar a la adúltera se casa con otra, como la que después de repudiar al adúltero se casa con otro, sea anatema”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, donde la Palabra de Dios y el Magisterio dice que es blanco Fortea dice que, sin embargo, es negro.

      Eliminar
  24. Mira, Fortea, el padre Weinandy sí es un teólogo de verdad -no como tú-.

    A él lo 'misericordiaron' por decir la verdad.

    Tú haces bien en permanecer siempre como veleta: voluble, cambiante, lambiscón y acomodaticio. Sigue así.

    Peligro: el día que te definas, te 'ficharán' en Roma, y perderás tu oportunidad para ser obispo.

    https://infovaticana.com/2017/11/02/santidad-pontificado-parece-estar-marcado-una-confusion-cronica/

    ResponderEliminar
  25. Billetera mata galán...

    Biblia-Tradición-Magisterio mata modernista...

    ResponderEliminar
  26. Cómo me hace ruido lo que está pasando: de los divorciados vueltos a casar y la eucaristía; de los exagerados que le dicen hereje al Papa; las locuras de los jesuitas en México y su misa cold-play; el video del vaticano de las distintas religiones; en fin, la Iglesia hecha un relajo. Señor Jesús pon orden por favor

    ResponderEliminar
  27. Que tristeza!
    Hoy ya me quedo claro, Fortea se paso con armas y bagajes al bando contrario.
    Solo me queda espñerar en el Señor, que cuando vuelva... encontrará Fe sobre la tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Fortea:

      "Pensamiento puro" son las chorradas que escribes: tus novelas ridículas donde construyes palacios y reordenas el mundo según tus fantasías narcisistas.

      La teología, por el contrario, tiene (requiere de) un contacto necesario y directo con la realidad: la realidad revelada por Dios y la Tradición de la Iglesia.

      De otra manera, dejas de hacer teología, para refugiarte en la mera "fantasía ficción".

      Pero, a ti eso te importa poco, Fortea. Porque tú sólo tienes cerebro para tus propios pensamientos egocéntricos, fantasiosos y lerdos.

      .l.

      Eliminar
  28. Que dolor.
    Lamento infinitamente, pero a partir de ahora -para mi- el padre Fortea deja de ser referente de doctrina segura.

    ResponderEliminar
  29. Fortea:

    "Pensamiento puro" son las chorradas que escribes: tus novelas ridículas donde construyes palacios y reordenas el mundo según tus fantasías narcisistas.

    La teología, por el contrario, tiene (requiere de) un contacto necesario y directo con la realidad: la realidad revelada por Dios y la Tradición de la Iglesia.

    De otra manera, dejas de hacer teología, para refugiarte en la mera "fantasía ficción".

    Pero, a ti eso te importa poco, Fortea. Porque tú sólo tienes cerebro para tus propios pensamientos egocéntricos, fantasiosos y lerdos.

    .l.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de leer los comentarios al texto de Bruno. Padre InfoCatólica se mueve en teología segura, de más de 2000 años, usted en una teología que se está abriendo camino con el Santo Padre, parece. Por lo que se ve el Papa tiene como referencia a la teología de Häring y la escuela filosófica al cual él pertenecía: al situacionismo; corriente ya condenada.

    Le deseo lo mejor en su diálogo con Bruno para bien de la Santa Iglesia, en la cual estamos todos, y para todos los que estamos en ella.

    ResponderEliminar
  31. Mi nombre es RIVERA mi vida está de vuelta! Después de 7 años de matrimonio roto, mi marido me dejó con dos niños. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, casi me suicidé, estaba emocionalmente abajo por un tiempo muy largo. Gracias a un hechicero llamado DR BAZ, que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando por internet, me encontré con muchos testimonios sobre este hechicero. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el útero, curan el cáncer y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. También me encontré con un testimonio particular, se trataba de una mujer llamada Lydia, ella testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 2 días, y al final de su testimonio ella dejó caer DR BAZ dirección de correo electrónico. Después de leer todos estos, decidí darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 48 horas, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes de DR BAZ es realmente un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando una verdadera y genuina hechizo Para resolver todos sus problemas para usted. Intente DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM Whatsapp +2348066141253 en cualquier momento, él pudo ser la respuesta a sus prombles.

    1. CONSEGUIR SU EX DETRÁS

    2. LOTERIAS GANADORAS.

    3. RODAMIENTO DEL NIÑO.

    4. ROTURA DEL CURSO DE GENERACIÓN.

    5. OBTENCIÓN DEL TRABAJO.

    6. PROMOCIÓN DEL TRABAJO.

    7. GOLPE DEL DINERO.

    8. PROTECCIÓN ESPIRITUAL.

    9. CUIDADO HERBARIO.

    10. ESTILO DE LA BELLEZA.

    ResponderEliminar