lunes, noviembre 20, 2017

Unas breves consideraciones sobre la conmemoración conjunta de luteranos y católicos

500 años de la rebelión protestante. Nosotros les habíamos dado muchas razones para la rebelión. Conozco muy los defectos de Lutero, como conozco los grabados antipapales de Durero. A mis 27 años leí los dos magistrales tomos del jesuita Villoslada. En esa época yo pensaba del mismo modo que todos los que han escrito posts, artículos y grabado vídeos contra Lutero. Pero después he madurado más en mi pensamiento.

A mis 27 años, cuando decía la palabra “fe”, tenía en mente la doctrina de las cartas de san Ignacio de Antioquía o las catequesis de san Ignacio de Jerusalén: es decir, los Santos Padres. Después de leer a Lutero (y madurarlo no pocos años) sus escritos enriquecieron mi visión de la fe salvadora. Un conocimiento ulterior del modo en que se vive la Biblia en muchas denominaciones protestantes de Estados Unidos, concretamente de allí, también cambió mi relación con la Biblia para siempre.

Adónde quiero ir con esto. La teología católica hoy día es suficientemente madura como para haber llegado a ese feliz punto en el que asumimos toda la verdad, todas las intuiciones, toda la teología (la que es asumible) incluso de Lutero. Incluso en el desarrollo teológico de Lutero que no es asumible en nuestro esquema dogmático, encontramos intuiciones, aspectos, brillos que no se nos habían ocurrido a nosotros o que habiendo aparecido en autores católicos, no habían aparecido en un estado tan puro y no habían sido suficientemente desarrollados.

Qué feliz momento poder vivir ahora esta madurez de la Iglesia como madre, de la legión de grandes pensadores que abrazan a Lutero diciéndole de corazón: te comprendemos.

No sólo le comprendemos, sino que entendemos su ansia vital de separación. Feliz momento en el que la Iglesia ha llegado a pensar de los hijos de Dios como siente el Padre Celestial: visión optimista, visión benigna. El padre sale al camino a abrazar al hijo pródigo sin recriminarle nada. El padre de esta parábola histórica (que dura 2000 años) reconoce sus defectos que también fueron causa de que el hijo partiera.

¿Soy un despreciable hereje modernista? En las palabras de Jesús, en las mismas que salieron de su santa boca, el hijo fiel que se queda en casa, resulta más fiel en el acto de quedarse en casa (la Iglesia) que en la fidelidad al mandato del amor.

¿Justifico la división, justifico la ruptura de la ortodoxia? Si me diera lo mismo la verdad, para mí sería lo mismo Lutero que el florentino León X: meros fenómenos de un universo neonominalista donde seríamos meros náufragos. Náufragos siempre sedientos de una Verdad imposible.

La doctrina que se sustenta sobre los pilares de los dogmas sigue siendo la misma. Pero ahora la comprendemos de un modo más profundo, más universal.

208 comentarios:

  1. Alfonso, creo que a todos nos gustaría que nos dieses tu visión del tema del derecho a llevar armas. Si quieres. No lo digo por entrar en polémica después, sino por el interés de escuchar tu posición sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si!!! ee..Mmm..Nos dejo en (...), (...)..

      Eliminar
    3. Kari, mejor no pudo haber sido..
      Bueeeniissiimoo!!!

      Eliminar
    4. I'm looking forward...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Ése último comentario resúme en parte lo que iba a poner aquí, porque el problema no es el arma en sí misma, sino la persona que la porta. El uso que se le dé. Somos libres para poder defendernos, pero, el escenario se vuelve complejo cuando vemos que la sociedad cada vez va perdiendo los valores, va degradándose entonces es insostenible seguir con la misma legislación de hace años atrás cuándo la sociedad no es la misma, en éste caso específico creo que debe haber un límite en la ley, a la libertad para adquirir armas. Teniendo en cuenta la propia seguridad y la de los demás.En conclusión no se debe prohibir el uso sino limitar el derecho y restringirse en ciertos casos como trastornos mentales o inmadurez psicológica de acuerdo a tests obligatorios que se deberían hacer anualmente. Obviamente, la persona tampoco puede tener antecedentes penales.

      Eliminar
  2. Padre Fortea hoy si queda la foto de ayer... Jejejeje


    Le mando un fuerte abrazo.

    281

    No sé si habrá sufieiciente madurez pero es el tiempo que nos toco vivir y pidiéndole al Espíritu Santos nos ilumine y nunca nos aparte de su lado.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Della Reese - Someday (You'll Want Me to Want You)

      Creo que siempre hay cierto equilibrio, me faltan los cantantes actuales con profundidad como Reese...

      O es verdad que todo se pierde de una vez y no queda nada?

      ¡¿Como si no iluminará el sol en estas generaciones?!

      Eliminar
  3. Naúfragos siempre sedientos de una Verdad imposible.

    La alcanzaremos o será en la otra Vida cuando se revele del todo . Y podamos ver?

    ResponderEliminar
  4. Pienso que no solo ha madurado la Iglesia (su cúpula), también usted. Estoy seguro que algunos de sus posts de hace 8/9 años hoy no los escribiría, o al menos no como los escribió.
    Hace unos dias alguien dijo de otro alguien: 'es usted demasiado mayor para ser idealista'. Aquel cínico tenía unos treinta y pocos años y ya creia saberlo todo.

    ResponderEliminar
  5. Cuántas vestiduras se van a rasgar hoy?
    No se. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito lo que comenta.
    Me gustó mucho lo que dijo el otro día sobre la justificación.

    No nos salvamos por las obras, sino por la Fe.

    Esas palabras de San Pablo, como dijo usted,, en la Iglesia católica, han estado tan veladas, explicadas mediante tantas explicaciones y con tantos recovecos que al final era casi imposible adivinarlo.

    Quizás por no asemejarnos a ellos, hemos ocultado parcialmente esa verdad.

    La Verdad es Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. Pero la fe implica obras.. no Ipuede ir sola..Se sustentan lcomo DOS y,.como unidad, dan fuerza y permiten q, a traves de los actos y las palabras, y su coherencia entre estos dos, hace posible salvar y traer muchas almas al Reino.

      Realmente. esta es la escencia y fundamento de nuestra existencia. No hay otra.

      Eliminar
    2. Es bueno recordar siempre La primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 13:

      Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.

      Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.

      Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; en una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

      Eliminar
    3. Arweny, ¡Que hermoso!!
      La Fuerza del Amor TODO lo puede! ...m...

      Eliminar
    4. Si, lo más importante de nuestra Religión es la Caridad.

      Me encanta la carta los Corintios:

      El amor es compasivo, todo lo tolera, todo lo aguanta,todo lo comprende, no se irrita, no lleva cuentas del mal,es educado,

      De memoria lo digo...
      De lo que me gusta y las veces que la he leído...

      Eliminar
    5. Si Lucian a, si crees en Cristo le escuchas y quieres hacer lo que El te pide.... así lo entiendo...

      Eliminar
  7. ?Cuándo dijo el Padre que solo nos salvamos por la fe? Es imposible que dijera eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dijo exactamente eso, dijo que la frase de San Pablo, en la Iglesia católica se explica de forma tan velada que no se entiende.

      Es un post de hace pocos días.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bonita historia Alfonso! Siempre podemos aprender los unos de los otros!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Qué linda sorpresa! Leía la Biblia!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Tal vez Alfonso! Yo porque vivo en el continente de la esperanza y en un país muy Católico por historia y tradición. Y en mi ciudad aún más. Ves las iglesias con una buena cantidad de personas en misas diariamente. Y los domingos y fiestas litúrgicas llenas.Tal vez es porque tú has sido algo así como un "trotamundos" has tenido también el privilegio de estar en muchos países y culturas distintas. También eso es muy enriquecedor, te hace valorar tu fe aún más.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Alfonso yo es q hablo del entorno q escogí. Tampoco me voy a pasar. En general es un ambiente laico. En la Empresa, es mínima parte. Pero he contestado a no se quién q "En España no se conoce la Biblia" . Eso no es cierto. En las Parroquias se lee la Biblia. No me referí a tí. Y yo contesté a la generalización.

      Eliminar
  9. Admito que el tema no es sencillo, puesto que muchas de las obras de Lutero son referentes para los católicos (aunque se advierte que se lea estas cuando estaba en la Iglesia católica) a mi me enseñaron que en sus últimos días se arrepintió del movimiento protestante...
    Pero lo realmente llamativo para mi, es que Lutero se fue de la Iglesia católica ¿o no fue así?, ¿Entonces eso debe significar algo no bueno? Puesto que ese rechazo sería al cuerpo místico de Cristo, y peor aún si se separaron ovejas del rebaño. Hablar de Lutero y todo alrededor de el, es como comer pescado, hay que tener cuidado
    Hay que orar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Padre si usted es un hereje modernista solo Dios lo sabe. Lo que si es seguro que usted y su teologia no pueden ir contra Trento. Escrivá de Balaguer que es muy socorrido por algunos, decía que primero la vida, luego la Doctrina y al final la teología, o sea que la teología de tiene que ajustar a la vida y a la doctrina, porque si no es digna de tirarse al bote de la basura, palabras más palabras menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menciono a Escrivá de Balaguer para que los numerillos que pululan por aquí contrasten tus errores doctrinales.

      Eliminar
  11. La doctrina es la misma, se sustenta en el dogma pero ahora la entiendo de una forma más profunda"

    Entonces la dificultad radica en la dureza del corazón del hombre q no puede abarcar a Cristo q no entiende el amor De Dios. La verdad es Cristo pero éste es una bomba de relojería en medio de los hombres por eso le mataron y le seguimos matando. Un símil para mi como q el corazon del hombre es un ovillo cerrado y duro q Dios va tirando de la madeja tanto en cuanto nosotros LE dejamos y El nos lo va explicando todo xq ahora no podemos con tanto.

    Pero reconozca q es normal el lío q hay.

    Por otra parte y dado q la profundidad de la comprensión es facultad intelectual cómo lo podríamos casar cuando nos dice " Bendito seas Padre q te has dignado revelar estas cosas a los humildes y sencillos".

    No se si me expliqué. Ya se q VD. No contesta pero yo tengo la experiencia de q cuándo verbalizo o medito algún tema, la respuesta se me concede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OPEN YOUR MIND. Gracias a todos

      Eliminar
    2. Tenía q haber sacado tema lavativa hoy. Lutero tenía un "problema" relacionado al respecto jajajaja

      Eliminar
    3. Pues el padre contradice la doctrina cuando dijo que no todo estaba dicho en relación a la prohibición del divorcio, ya que según él existe una cláusula de excepción en Mateo 5,32 en el caso de impureza sexual. La interpretación que hace es tan superficial y es la misma que aprovechan los protestantes para divorciarse.

      Eliminar
    4. En la misa, en la celebración de la Eucaristía esa frase la he oído así: "En caso de nulidad"

      Eliminar
  12. DECLARACIÓN CONJUNTA
    SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN

    http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/documents/rc_pc_chrstuni_doc_31101999_cath-luth-joint-declaration_sp.html

    "37 Juntos confesamos que las buenas obras, una vida cristiana de fe, esperanza y amor, surgen después de la justificación y son fruto de ella..."

    El Padre Fortea hace hincapié en la fe, pero de ninguna manera puede eludir las buenas obras.

    Recuerdo en una charla de la Madre Angélica que (creo) dijo: "No puedes pegarle a tu mujer una bofetada cada día siempre que llegues a casa y decir "ah Dios me perdona""; o como dijo Lutero (más o menos) "peca, contra mayor sea tu pecado o su número, Dios podrá perdonarte y salvarte"; si uno no peca donde iba a estar la justificación de Cristo para salvarnos.

    Lo siento me he tirado a la piscina de cabeza. De Lutero solo he visto la película que llevaron al cine y fue totalmente anti-católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iké, la Fé produce obras.

      Eliminar
    2. Sí tienes razón. Lo siento no sé explicarlo.

      " si uno no peca donde iba a estar la justificación de Cristo para salvarnos". Esto lo decía Lutero.

      Eliminar
    3. Error, la fe no produce obras. Los demonios tienen fe y no hacen obras.
      Sant 2,19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. -

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Atiende a Maria.. Ike. Esta en lo cierto.

      Eliminar
    6. O sea que la palabra de María vale más que la Carta de Santiago:Sant 2,14 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? -

      Eliminar
    7. Las obras son una consecuencia natural de la fe, la sola fide es la doctrina herética condenada por el Concilio de Trento, es más Lutero altero la Biblia con el avieso fin de cuadrar su teología.

      Eliminar
    8. A fin de cuentas Jesús nos va a juzgar por las obras no por la fe.

      El juicio final

      31 Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria; 32 y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ``Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 ``Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

      Eliminar
    9. Esq lo q dice Maria conecta con tu cita. ..Panto

      Eliminar
    10. Por la fe y lo q ella encierra de por si.

      Eliminar
    11. Pero primero para producir las obras, primero hay que tener fe, luego ser justificados, es decir, liberados del pecado y dotados de justicia por la gracia de Dios, solo entonces se producirán las buenas obras, mientras no haya justificación nuestras buenas obras son ante Dios como trapos de inmundicia.

      Eliminar
    12. Bueno Panto, pero las abran.
      La fe es un motor q empuja a la accion. Y esto es lo importante.

      Eliminar
    13. Por eso la conversión implica hacernos de la gracia de Cristo y comprometernos a una vida de santidad y a publicitar la buena nueva de salvación, sin embargo, cualquiera puede romper la unidad de la Iglesia con heréticas manifestaciones debe ser rechazado para que no lleve a los creyentes al pecado de herejía.

      Eliminar
    14. Asi es, en esto estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
    15. 853 Pero en su peregrinación, la Iglesia experimenta también "hasta qué punto distan entre sí el mensaje que ella proclama y la debilidad humana de aquellos a quienes se confía el Evangelio" (GS 43, 6). Sólo avanzando por el camino "de la conversión y la renovación" (LG 8; cf . ibíd.,15) y "por el estrecho sendero de la cruz" (AG 1) es como el Pueblo de Dios puede extender el reino de Cristo (cf RM 12-20). En efecto, "como Cristo realizó la obra de la redención en la pobreza y en la persecución, también la Iglesia está llamada a seguir el mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación" (LG 8).

      Eliminar
    16. Los demonios tienen fe pero no LE AMAN Y le dijeron NO TE SERVIREMOS.
      Nosotros q sabemos q ha muerto para darnos Vida Eterna intentamos obedecerLE xq Le amamos y nos ayuda en la Iglesia con los Sacramentos a creerLE, seguirLE e intentar hacer su Voluntad sabiendo q sin EL somos la nada Mas el pecado.

      Me gusta tu canción Iké

      Eliminar
    17. Dios nos juzgara por cuanto amamos y si todo lo hicimos por amor a Él y a los demás.

      Juan Pablo II cuando : "Amar es, por tanto, esencialmente entregarse a los demás. Lejos de ser una inclinación instintiva, el amor es una decisión consciente de la voluntad de ir hacia los otros. Para poder amar de verdad, conviene desprenderse de todas las cosas y, sobre todo, de uno mismo; dar gratuitamente, amar hasta el fin".

      Eliminar
    18. En conclusión, hay dos tipos de fe, la fe como la de los demonios y la fe salvífica que es un don de Dios.

      Eliminar
    19. Como dijo San Juan de la Cruz:

      “En el atardecer de nuestra vida, seremos juzgados por el amor”.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Panto Crator los demonios antes de ser demonios vieron a Dios. No necesitan la fe, creen porque han visto.

      Eliminar
    22. Pues Jesús dice que nadie ha visto al Padre. Santiago corrobora que los demonios tiene fe, le completo el capitulo 2 de la Carta de Santiago.

      Eliminar
    23. Me gusto mucho el argumento de Arwen que hizo comentarios arriba: Aunque tenga la fe para mover montañas, si no tengo amor nada soy...

      Eliminar
    24. Aquí si me quito el sombrero Arwen.👏👏👏

      Eliminar
    25. Ese argumento por sí solo desbarata la teología de la sola fide.

      Eliminar
    26. Doctrina de la sola fide*

      Eliminar
    27. Eso lo dije tb yo anteriormente

      Eliminar
  13. También es bueno reconocer con humildad y objetividad que en la separación de la Iglesia Ortodoxa y de Lutero la Iglesia Católica Romana dio el primer paso o motivo para la ruptura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? no creer en los dogmas lleva al cisma.

      Eliminar
    2. Y cuál fue ese paso que originó la ruptura mi estimado amigo protestante?

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Dietrich Boenhoffer era luterano y no creía en ciertos dogmas católicos y no por eso está en infierno,fue un mártir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca podré decir quien se condena o quien se salva, solo digo que no aceptar los dogmas te lleva al cisma.

      Para mi es un misterio, pero creo que Dios salva a budistas, islamistas, hinduístas, etc... como cree la Iglesia.

      Eliminar
    2. Entonces si todos vamos a estar en el cielo, el infierno fue un invento de los malvados curas para tener dominados a los laicos ( uso esta palabra como sinónimo de ignorante). Cuanta razón tenían los masones cuando afirman que todas las religiones salvan. (Estoy siendo sarcástico).

      No mi estimado Ike, la Biblia no dice que los paganos y los herejes se salven, al contrario, sin embargo, el catecismo señala que puede haber casos en que haya personas que no se les haya predicado el Evangelio o protestantes nacidos dentro de las sectas (no culpables directos del pecado de herejía) que siguiendo una recta conciencia (ley natural), pueden salvarse. Pero no hay que caer en el indiferentismo religioso por el cual todas las religiones son caminos de salvación, asi como el rigorismo que excluye de la salvación para aquellos que por un estado de ignorancia invencible y sin culpa propia no conocen a Cristo y su Iglesia.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Que no se condena a nadie al infierno. Cuál es la cita Bíblica?

      Eliminar
    6. Yo no digo que "todos" se salven, sino que de los salvados habrá gente de todas las religiones.

      La Biblia es muy clara, los paganos serán juzgados por la Ley Natural, como bien dices. Desconozco los herejes en la Biblia, en la Biblia, me han enseñado, no se condena a nadie al infierno.

      Eliminar
    7. Dime solo una persona bíblica que sepas que Cristo haya condenado al infierno.

      Eliminar
    8. Ike has borrado tu comentario.

      Eliminar
    9. Que te parece el falso profeta, o el Anticristo, o la tercera parte de los ángeles o los seguidores que se dejaron marcar el número de la Bestia, o Judas el hijo de perdición, o el rico Epulón.

      Eliminar
    10. Panto Crator lo había escrito muy mal, te lo he dejado abajo. Disculpa.

      Eliminar
    11. Realmente antes de que muriera Jesús, nadie iba al infierno sino al Hades.

      Pero admito tu respuesta, estaba equivocado. Gracias. Judas no se sabe si fue al infierno, la Biblia no lo dice literalmente.

      Eliminar
    12. Algunas interpretaciones asi lo consideran, porque aparte del pecado de traición a Jesús, también cometió suicidio, se considera que sea lo más probable pero sabemos que la misericordia de Dios es infinita. Te envío un cordial saludo.

      Eliminar
    13. Judas se fue al infierno; "más le valdría no haber nacido" "hijo de perdición".

      Eliminar
    14. Dietrich Bonhoeffer fue para mí un referente importante en cierta época de mi vida y me leí la monumental biografía escrita por su amigo Eberhard Bethge. Después, con los continuos cambios de residencia, tuve que deshacerme de muchos libros, entre ellos todos los escritos y relacionados con Bonhoeffer, con gran dolor de corazón. Sigo recordándole con gran simpatía. Admiro a los hombres íntegros, sean cuales sean sus creencias.

      Eliminar
  16. Los ortodoxos no creenen en el dogma del purgatorio y la Inmaculada concepción y muchos también van al Cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Órale. Cómo sabes eso? te lo contó un pajarito?

      Eliminar
  17. CHARLES MANSON MUERE A LOS 83 AÑOS

    El pasado no nos determina, pero sí nos condiciona. ¿Verdad o mentira?

    Nacido el 12 de noviembre de 1934, fue el hijo de una prostituta adolescente y alcohólica. Jamás conoció a su padre y el apellido lo heredó de un efímero esposo de su progenitora. Tampoco tuvo un hogar. Saltó de casa en casa hasta que a los 12 años empezó a recorrer los reformatorios.

    CHARLES MANSON MUERE A LOS 83 AÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad. Me vino a la mente Marilyn Monroe.

      Eliminar
    2. Vaya, tengo boca de cabra. Hace varias semanas, en concreto el día seis de este mes, escribí un artículo en face, nombrando precisamente a Manson, y de cómo había gente que tan mala como incombustible, que parecen no irse nunca. Por lo visto, se ha ido, según acabo de enterarme por ti, Juan, y no lo echaré de menos, para nada. ¿Cuánto dinero le habrá costado este hombre a su País? Los miles de dólares que cuesta la estancia de un preso al mes, multiplicados durante décadas y décadas. Vamos, más de un millón de dólares, eso fijo, y puede que hasta más de dos.

      Eliminar
    3. Dios, ¡¡TANTA maldad!!

      Eliminar
    4. Pues, ¿no mató a una mujer embarazada y al hijo que esta llevaba dentro, como si tal cosa? Despues te vienen con la cosa de la psicopatía, pero muchos psicópatas, lo son cuando les conviene serlo: seguro que en la cárcel, ni rompería un plato, por la cuenta que le trae. ¿Psicópata? Puede, pero de los acomodaticios: hoy lo soy, mañana y en otro lugar no, por la cuenta que me trae...

      Eliminar
    5. Y veremos cómo es su entierro, Juan. Igual, hasta se llena de fans la comitiva. Imagino que lo incinerarán, pa que todo el mundo se quede tranquilo...

      Eliminar
    6. Yo, a los psicópatas, los estoy empezando a comprender un poquito, con los años: cada vez el prójimo, me está importando menos, jejeje. Si es que está casi todo, como dice LUCIANA, lleno de maldad. Muchas veces hago, como si realmente me importase la situación de una persona, pero a veces es hipocresía: veo a uno pidiendo en la puerta de un supermercado y le sonrío, pero no le doy nada si lo conozco y sé que se ha pasado media vida en el bar, tirando. A una persona que se lo merezca, lo que sea, pero con los otros, me estoy volviendo más insensible, y eso no debería de ser bueno, o tal vez sí, no lo sé...

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Insensible, por decir algo: es que se mueren al día siguiente, y ni me importa siquiera. Yo sufro por las buenas personas, aunque tengan sus defectos y vicios, pero por los caras, no.

      Eliminar
    10. de reformatorio en reformatorio sin unos padres que le amasen...

      una persona con ese historial vive fuera de la realidad...no se centrará nunca... a no ser que llegue alguien que se dedique a él en cuerpo y alma. Y se dedique a él cuando todavía es joven...

      ¿ cuantos de los que estamos aquí hicimos una oración por él cuando estaba vivo?

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Si eso no es ser víctima del ambiente, que baje Dios y lo vea. Que si, que es muy fácil decir que todos tenemos la libertad de elegir etc etc... pero la realidad es mucho más dura.
      Que rico opinar desde el confort de nuestras casas sobre lo que otros deberían hacer para ser mejores.

      Eliminar
  18. Lo siento yo no sé mucho de música os dejo una canción pegadiza y divertida de Puturrú de Fuá.

    https://www.youtube.com/watch?v=j4EYRjA7TMo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lMmmm!!!! Hacia falta. .. la buena musica: la d Anxe y esta..

      Creo (convencida estoy), q el Niño Dios y los Reyes Magos nos van a traer grandes sorpresas.. No me cabe la menor duda..

      Felices Encuentros y re-encuentros.. Se q asi sera!!

      Eliminar
  19. Ya entrando a tono con la pregunta del padre Fortea sobre el tema de las armas, debate interesantísimo y no menos complejo, -tomandome el atrevimiento de expresar mi opinión -es que ésta problemática suscitada en EEUU tiene varios frentes.
    Primero, es un derecho constitucional poseer un arma en EEUU desde que la persona tenga la mayoría de edad.Es decir legalmente no hay problema alguno en poseer un arma. No sé qué controles haya en EEUU para poseer un arma, es decir, es importante que se hagan controles anuales sobre las personas que porte armas, test psicológicos para prevenir que personas con perturbaciones psíquicas o enfermedades mentales posean un arma. De acuerdo al resultado de éstos tests anuales obligatorios s puede limitar éste derecho e razón de la seguridad y del orden público.

    Segundo, la descomposición social producto de gobiernos que con leyes (poder legislativo) o decretos (poder ejecutivo) o ya sea el poder judicial con fallos ha querido eliminar todo resquicio de fe, de Dios, de las aulas de clase, los lugares de trabajo etc.

    Tercero, un relajamiento, un abaratamiento de la moral, de los valores fundamentales, de los valores cristianos en el seno de las familias.
    Para evitar el caos en la sociedad, o su decadencia, debe haber un orden, por eso, este espiral de violencia tiene su génesis en la familia. Allí aprendemos a interactuar con el trono, a socializar, a compartir,a ser buen amigo, bue hermano, bue ciudadano,y si no hemos aprendido nada de esto en nuestro hogar pues no le podemos pedir peras al olmo, por así decirlo. Las crisis en la sociedad es directamente proporcional a la crisis en la familia. No podemos dar de lo que no tenemos en éste caso de lo que no se nos ha enseñado. Entonces ahí comienza todo. Si queremos vivir sin Dios, pues, ahí tienen las consecuencias.

    Otro tema preocupante de salud pública son las enfermedades mentales. Ha habido un auge por lo menos aquí en mi país de personas con algún tipo de trastorno o enfermedad mental.
    Es evidente que una persona con un trastorno mental no puede detentar un arma por su propia seguridad y por la seguridad de los que le rodean.
    Así la problemática del porte de armas es bastante complejo y sólo hay soluciones a mediano o largo plazo. El tema no es prohibir su eso, el tema es limitar su uso , limitar el derecho, la ley debe ser más estricta y debe procurar ser dinámica en éste tema porque es evidente que la sociedad no es la.misma que hace 50 años, estamos en decadencia lamentablemente y pues la ley al menos debería ser menos laxa y más estricta y regular las conductas del ciudadano hoy, el ordenamiento jurídico debe evolucionar en ése aspecto para garantizar la salvaguarda de los derechos de todos y el bien común de una sociedad. Hay que repensar éstas leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *interactuar con el otro
      *Buen hermano
      *Bue amigo
      *Buen ciudadano

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muy interesante Alfonso, gracias por el artículo. Creo que hay que anotar como dato curioso que Chicago es la ciudad con mayor índice de muertes por homicidios en EEUU .
      Yo personalmente creo que es un derecho que debe tener unos límites teniendo en cuenta que el derecho a la vida es absoluto y que prima éste y prima el bien común de un sociedad. De haber un control desde la ley al porte de armas. Porque este derecho no puede ser absoluto.

      Eliminar
    4. Hay control sobre acceso a las licencias de armas de personas con problemas mentales y sin ellos en todos los países, y en los EEUU tambien. El problema está en que si se toma todo al pie de la letra, es que una buena parte de los miembros de las FFCC de seg. del Estado, tendrían que entregar su arma de cinto, eso por no hablar de muchos militares y cuerpos asimilados. Es un tema delicado, pero hay ficheros y test, los cuales muchas veces son simbólicos, dependiendo. No, las cosas van a seguir igual, y seguirán así, pues es frecuente que alguien que está sirviendo en estos cuerpos, se coja una depresión con el tiempo. Se trata, y punto. Si se ve que es severa, ya entonces las cosas cambian, pueden cambiar, y no en todos los casos. Porque, por esa regla de tres, tambien se les debería de prohibir llevar un vehículo, pudiendo este resultar tanto o más peligroso que un arma de fuego -hay más muertes por accidente de coche, en tiempos de paz-.

      Eliminar
    5. El derecho a portar armas es un disparate, que causa miles de muertes anuales en EEUU. La prerrogativa de la fuerza corresponde al estado, y cuanto menos armados, mejor.

      Eliminar
    6. Bueno, y en Sudáfrica está el acceso más difícil, mucho más difícil, y hay muchísimas más muertes en proporción, se trate de usar un cuchillo, o de un revólver, da igual. Antes, ahí no pasaba eso, y en los EEUU, mucho menos: las drogas y cuestiones similares, han fastidiado bastante el panorama.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Ya sabes lo que ha pasado ahí: desde que tomaron la independencia y largaron a los ingleses, es un lugar peligroso. Da igual que te saquen un cuchillo o te den con una piedra: los blancos, se están viniendo. No sé en qué época estarías, pero ahora la cosa está bastante chunga. Poco futuro le veo a Sudáfrica, si siguen marchándose los blancos de ahí, ingenieros, físicos, abogados, etc.

      Eliminar
    9. Ahora, vamos con las cifras: 18.000 muertes oficiales -a saber las que habrá extraoficiales- en un año. 315.000 asesinados, desde el 94: herencia de Nelson Mandela. Ah, y muchísimos de ellos, blancos...

      Eliminar
    10. Me molesta que hayan asesinado a 60.000 blancos, y mucho. Despues, que no nos vengan hablando de racismo por nuestra parte.

      Eliminar
    11. Creo que no es ningún atrevimiento Karina, puedes hablar de ello si lo ves oportuno, como cualquiera de nosotros y con más motivo si eres letrada.

      Eliminar
  20. Conozco por dentro la Iglesia evangélica y la Iglesia católica. Estoy bautizado en las dos, en la católica cuando era un bebé y en la evangélica siendo adulto. En la Iglesia católica cansan tantos dogmas, tanto Derecho Canónico, tantas imágenes, tantos beatos y santos, por eso uno experimenta un alivio al entrar en una iglesia protestante seria. Pero en las iglesias evangélicas cansa tanta bibliolatría, tanta inerrancia bíblica, tanta ingenuidad (¡el mundo fue creado en 6 días literales de 24 horas!), tanto Apocalipsis, tanto milenio, tanto arrebatamiento.

    Al final he vuelto a la Iglesia católica por la Eucaristía, por la presencia real de Cristo en la Eucaristía, por la Liturgia, pero hay que reconocer que al 99% de los católicos la Biblia les suena a chino. De las lecturas de la misa ni se enteran. Algunos soban las imágenes una y otra vez, a veces con pañuelos de papel que se llevan a casa, otras veces incluso le pasan la billetera supongo que para atraer dinero, porque para otra cosa no creo que sea.

    En resumen, para mí la mejor iglesia es la que más te acerca a Dios. Si no te acerca a Dios, si no te ayuda a amarle y a relacionarte con Él, de poco valen los dogmas, las imágenes, el Derecho Canónico y la inerrancia bíblica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amor es corto entonces Juan Julio, ¿cómo te van a cansar los dogmas,las imágenes, los beatos y Santos? En eso también radica la belleza de nuestra santa iglesia, que es una certeza inamovible. Todo pasa, menos la Iglesia Católica! Son pilares de nuestra iglesia. Testimonio vivo de que la santidad es posible.

      Eliminar
    2. Como sabes en las iglesias protestantes tradicionales se conserva el dogma de la presencia real de Cristo en la eucaristía.

      Es muy entretenido el libro "contra los profetas celestiales" de Lutero, en que azota a un doctor que negaba tal presencia real.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Creo que Martin Luther King Jr. era de la iglesia metodista...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Enriquecedora tu experiencia Juan Julio. Podrías colaborar en algún movimiento Ecuménico, con esas vivencias que has tenido.

      Es cierto que los católicos ignoramos la Biblia y sobre todo el Evangelio, que es Cristo mismo.

      San Jerónimo decía : ignorar las escrituras es desconocer a Cristo.

      Sin embargo, en mi caso sería incapaz de probar otra Iglesia que no sea la católica. Con todos nuestros errores, y con la Gracia de Dios, siempre he sabido que la barca de Pedro es el Cuerpo Místico de Cristo, el camino más corto y seguro para vivir en Dios.

      Gracias.

      Eliminar
    7. Coincido con ud. Juan Julio en eso de las imágenes, que las soban y soban y las besan, es parte de una religiosidad popular mal entendida que los protestantes aprovechan para acusar a todos los católicos de idolatría, yo creo que una medida muy buena, seria ir reduciendo las estatuas de bultos de los santos en cada Iglesia, dejar lo indispensable como Cristo, la Virgen Maria y el patrono del Templo. Me ha tocado ver incluso a parroquianos que cuando esta el Santísimo expuesto, no le hacen reverencia y se pasan con la imagen de san Judas Tadeo y ahí si se hincan. Incluso los traficantes de droga en la frontera de México cuando van a pasarla a los E.U.A. le ponen una veladora amarilla a este mismo Santo para que les haga el milagrito, si la droga pasa entonces en agradecimiento le ponen una veladora verde. Esto es un campo fértil que usan las sectas para atrapar a los católicos que no se forman, pues es fácil impresionarlos con las citas bíblicas que se memorizan sobre todo Éxodo 20,4.

      Eliminar
    8. En la iglesia a la que yo voy, a pesar de que los tres sacerdotes son ejemplares, los excesos por parte de los fieles son vergonzosos y nadie les pone límites. Es imposible que ante este espectáculo un protestante entre en una iglesia católica y no salga horrorizado y reafirmado en su protestantismo. En la Iglesia ortodoxa no se permiten imágenes tridimensionales, solamente iconos. La imágenes deberían reducirse al mínimo, ser de más calidad y no estar al alcance de las manos de los sobadores.

      Eliminar
    9. Bakhita, yo ya soy muy mayor para colaborar en nada. Además mi salud es muy frágil. Me conformo con prepararme para la muerte haciendo todo el bien que pueda mientras no llega.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Creo que los tiempos de Lutero no son los nuestros.

    Esos Papas que ofrecian indulgencias para comprar el cielo con dinero ofendian a Dios y Lutero ofendió a Dios por separarse de su iglesia en vez de tomar el camino de san Francisco de Asís tomó el de un hereje.

    Lutero es un hereje y siempre lo será pero estaba en parte justificado.

    De lo que no me cabe duda es que si Lutero hubiera vivido la iglesia de hoy y los papas modernos no habría habido cisma alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os voy a pasar un tesoro para mí
      Del Obispo Munilla.
      (Es largo pero encontrar el momento)

      https://www.enticonfio.org/2017/11/11/educar-los-deseos/

      Eliminar
    2. Te paso un buen vídeo, el tuyo ya lo he visto precioso.

      Es un poco largo el mío, pero creo que merece la pena:

      https://www.youtube.com/watch?v=QEBZnXsNm1g

      Eliminar
  22. Francisco, dice la Biblia "lo que ates quedará atado..." en tiempos de Lutero, estaban aceptadas que se pagaran por las indulgencias, con ello se repararon muchas Iglesias, pero también se podían conseguir gratis. El problema que yo ví en la película es que se conseguían gratis, sin ningún tipo de remordimiento. Ahora se reza por las intenciones del Papa y después de confesarse se ha de comulgar.

    Gracias a Lutero este error, recibir dinero por la indulgencia, se corrigió o clarificó definitivamente tras el Concilio de Trento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir que Lutero no exigía nada, pero nada nada para obtener la indulgencia.

      Eliminar
  23. "Te voy a enseñar; escúchame; te voy a contar lo que he visto, lo que los sabios enseñan sin ocultar nada, — (como lo recibieron) de sus padres- pues a ellos solos fue dado el país, y no pasó extraño alguno entre ellos." Job 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero vosotros sois un “linaje escogido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo conquistado, para que anunciéis las grandezas de Aquel que de las tinieblas os ha llamado a su admirable luz”; 1Pedr2

      Eliminar
  24. lMuy buenas reflexiones, me llama mucho la atencion el porte de armas, mas cuando es sabido q no hay un control estricto en este sentido.. de ahi q vemos muchos asesinatos y violencia in trafamiliar en donde el conyuge saca su arma y asesina bajo estados de alcohol y graves conflictos internos.

    Un tema q se podria Extender un poco mas desde la perspectiva de la psicologia, la psiquiatra y la criminalistica. Reflexiones profundas se pueden dar desde estas disciplinas.

    ....... .......
    *Ya para cerrar, doy gracias a Dios por este dia q ya termina y la noche q empieza.. Por concedernos la gracia de vivirlo bajo Su Presencia, glorificandolo con nuestras decisiones y acciones... Con nuestro Amor hacia EL y por el fortalecimiento de nuestra Fe. Siempre haciendo SU VOLUNTAD por encima de la nuestra.

    *cEstoy bassTante agripada. Escalofrios y fiebre. Mañana sera otro dia en q, muy probablemente amanecere mejor.

    *Un feliz descanso, siempre teniendo en el ♡ esa estrella q nos alumbra y nos acompaña.

    D B A...
    Siempre en los brazos d Maria.

    Dios, gracias porq eres mi sol y mi fortaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *..y graves conflictos internos y asesina a su conyuge.

      Eliminar
  25. Sobre el tema de las armas, soy más del pensamiento de San Juan Berchmans en la parte de las reglas sería las de Dios y la iglesia católica:

    “Denme mis armas: la cruz, la corona del rosario de la Santísima Virgen y las reglas de la Compañía. Estas son mis tres prendas más amadas; con ellas moriré contento”.

    Y como dijo San Miguel Febres “Un cristiano sin Rosario, es un soldado sin armas”.

    ResponderEliminar
  26. De todos modos, es indiscutible la valentía de padre Fortea al tocar temas polémicos y tomar una postura bastante flexible con referencia a la manera de ver las cosas desde la ortodoxia. Aunque el padre se considera ortodoxo, creo que lo es en lo que tiene que ver con todo lo relacionado a la liturgia. Catedrales, vestiduras, la celebración, pero su doctrina se ve que está actualizada. Esa versión del software idotrin no la tienen muchos jiji.
    Entre muchas cosas le admiro su valentía. Maduro, Galat, posturas abiertas en Amoris y bien amigo de Lutero...
    PD
    Escuche una charla que impartió en una iglesia protestante, y en su introducción les dijo algo así: "el hecho de que esté aquí con ustedes no significa que da lo mismo ser católico o protestante. Algo así... y son estás cosas así que no se encuentran en la sociedad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya me acordé...voy a buscarlo en los sermones y lo cuelgo

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. herejía joaquinista...

      Eliminar
  29. Padre Fortea, no se si no he podido comprender bien su visión teológica respecto del protestantismo. Pensemos que la conmemoración de los 500 años de la "reforma" es entendida de esa forma "madura" de la de y de la teología. Sin embargo, la gran mayoría de la grey catolica jamás podremos entenderla de ese modo. Para nosotros lutero siempre será un hereje y sus doctrinas siempre estarán equivocadas. Nada que festejar, nada. Así se ha enseñado por siglos; si ahora la Iglesia intenta cambiar la enseñanza respecto del modo de ver al luteranismo eso provocará confusión, errores, disgustos,cismas, disidentes y pérdida de almas. No dudo que del mal pudiera sacarse algo bueno, pero a la grey catolica debería de decirsele con clarida las cosas. Muchas cosas están siendo mal entendidas. ¿o bien entendidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De cuál gran mayoría de la grey católica hablas? Creo que hablas de la minoría. Todo indica que los reacios a entender estas cosas son una minoría.

      Eliminar
    2. Hace quinientos años nos separamos, 500 años después volvemos a rezar juntos, aunque sea un poco. Es sencillamente precioso. ( increíble que alguien pueda aguar esa fiesta)

      La Iglesia católica canta de Júbilo por esa gran noticia.
      La Iglesia está de Fiesta.

      Eliminar
  30. Sería interesante que el P Fortea tuviera a bien explayarse en sus dichos y conceptos. Sin esto todo concluye mansamente en ideas genéricas: adhesión al Papa, fidelidad a la Iglesia, aprobación al diálogo interreligioso etc. O sea lo que todos pensamos pero enunciado al modo de un prólogo florido y prometedor de claridades que el lector aguarda en vano. Lo único claro es que él sabe y se place y congratula en saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Creo que solo el post de hoy sobre este tema ha sido un poco vago, en mi caso, he comentado lo dicho por el sobre el mismo asunto en días anteriores.

      Creo que no siempre sus post sobre un tema profundo son tan difusos, otras veces hasta cuesta entenderlos y hay que leerlos y releerlos.

      Eliminar
    4. De cualquier forma, los ultraconservadores, ante cualquier intento de razonar con ellos,, se radicalizan (habrá alguna excepción), ni imaginarme quiero lo que harían si se les atacase directamente como hacen ellos, por eso quizás este post es así, suave, liviano, inconcreto, para evitar rasgados de vestiduras y del arraigo total a favor de la tradición y por tanto la herejía de Lutero.

      Eliminar
    5. Yo creo que éste post es un "recorderis" de otros en los que ya ha expuesto el tema a fondo. Y habiendo leído su libro biográfico uno lo entiende más. Al menos para mí.

      Eliminar
    6. Eso es lo que he dicho antes para entender mejor algunas cosas que el Padre Fortea hace, dice y concluye lo mejor es leer sus libros y para saber de él. Una de las mejores formas es la autobiografía.

      Eliminar
  31. Me gustaria destacar algo importante sobre protestantes y católicos.

    Es cierto que la iglesia cometió errores en el pasado etc pero miremos el presente.

    Yo he conocido a muchísimos evangelistas y salvo dos o tres que conoci que daban mil vueltas a cualquier catolico que he conocido en general los evangelistas que he conocido eran:

    - muy cerrados de mente y radicales respecto a la biblia pero irónicamente ni sabian lo que era el imperio romano.

    - salvacion solo a traves de la fe en jesus. Por muy buena persona que seas si no crees o no independientemente de tus circunstancias vas al infierno segun ellos.

    - odio hacia elcatolicismo. Acusaciones de idolatria. Ramera de Babilonia etc.

    Quiero decir con esto que les queda mucho mas a ellos por avanzar en ese dialogo interreligioso que a los catolicos. Ellos son mucho mas radicales cerrados y fanaticos.

    Por norma general con excepciones claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria decir que segun ellos aunque seas la mejor persona y nunca te hayan hablado de jesus vas al infierno. Salvacion solo por la fe de forma fanatica e irracional por los evangelistas que conoci.

      Eliminar
    2. ojo, que el diálogo no va con ellos; según Benedicto XVI son "sectas fanáticas"; el diálogo se refiere a las confesiones protestantes tradicionales, que en España y sudamérica apenas existen.

      Yo conocí a un sacerdote anglicano en España, estuve hablando con él y la conversación derivó en cosas extrañas; hablaba de los "espíritus que nos rodean"... me recordó mucho a Fortea

      Eliminar
  32. Ojalá los católicos de a pie tuvieran la relación que tienen con las escrituras los protestantes o los musulmanes.
    Es grotesco observar como la inmensa mayoría de católicos hablan de la Biblia por aquello que les suena del colegio o lo que han oído a otros en vez de tomarla y estudiarla diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es verdad.

      Eliminar
    2. El grado de conocimiento bíblico es el mismo en el catolicismo que en cualquier secta protestante; aproximadamente el 1% de los creyentes es capaz de entender las escrituras, el resto no tiene ni idea.

      Que un protestante se sepa 3 versículos no le cualifica como conocedor de la biblia.

      Esto es porque la Escritura nace de la paradosis apostólica, no al revés, y por eso a Cristo lo recibimos en esta tradición.

      Eliminar
    3. Es decir, que Dios no es un Dios intelectual para las élites, es un Dios para los humildes.

      Eliminar
    4. Fortea, por ejemplo, no conoce la Biblia, así que de ahí para abajo vas tachando. Y luego, por qué hablar de los musulmanes, como si allí el conocimiento de los textos fuera mucho mejor.

      Eliminar
    5. Si pero muchos catolicos no conocen ni tres versiculos.

      Eliminar
    6. Responsabilidad de los sacerdotes.

      La biblia que todos los católicos deben conocer son: los dogmas de fe, los 10 mandamientos, y las postrimetrías; cielo e infierno.

      Que los católicos corrientes no sean instruidos en esto clama al cielo.

      Eliminar
    7. Se administran los sacramentos sin un examen riguroso sobre estos puntos, lo cual es gravísimo.

      Lutero por lo menos tenía cuidado por la enseñanza; los niños que no recitaran el credo no se podían sentar a la mesa a comer. También es responsabilidad de los padres.

      Eliminar
  33. No podemos generalizar. Una buena parte de los católicos leemos y escrutamos la Biblia. Se hace la liturgia de las horas al igual q todos los conventos de clausura q por cierto, en España hay cantidad.

    En mi Empresa hay personas q en ratos libres sacan la Biblia. Para mí ésto no es extraño. En los grupos de la Iglesia Católica se profundiza en las Sagradas Escrituras las Palabras correspondientes al Domingo en curso.

    Claro, si sólo se va el Domingo a Misa y ya cumples... Pero en mi Parroquia todos los Grupos q son como 5 ó 6 todos nos presentamos con la Biblia en la mano. Cada cual habla según su realidad. Mi realidad es otra. La humildad es la verdad, Sta. Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendemos a generalizar según nuestro modo de actuar. Hay personas q no se manifiestan pero no por ello lo viven de igual forma.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Así es en mi caso. Xq Dios me llamó a un grupo de la Iglesia donde compartimos la FE. Somos pecadores q ha visto sus pecados y somos conscientes de q necesitamos a Cristo para levantarnos de nuevo cada día.

      Saludos Alfonso.
      ( "tarde LE amé )

      Eliminar
  34. Hoy la PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN.

    Y en el Evangelio le dice Jesús a Zaqueo " Hoy ha llegado la salvación a esta casa" .

    Ven a mi casa Señor

    Salmo (Antífona):

    "Dios me sostiene"

    ResponderEliminar
  35. lBuen dia!
    Siempre llevados de la mano de Nuestro Señor. . .

    "Nunca es tarde para Amar" realmente a nuestra Iglesia. El amor que nace y crece por Ella se da en los tiempos de Dios, es decir, en el tiempo perfecto.

    Anoche, curiosamente, estando ya para dormir, pense en esto:

    "¿Por que ese amor hacia la iglesia, por que ese "despertar" en mi vida no fue hace 20 o 25 años atras"?

    Y la respuesta q me llego fue: "Porque tenias q haber vivido lo q has vivido para conocer, finalmente, ese amor primero y unico q se da a traves de Tu despertar en Dios".

    Si. Tuve q haber vivido primero toda esa ceguera espiritual para que, una vez se me manifestara Dios por medio de una conversion radical, le fuera fiel de cuerpo, alma y corazon.. defendiendo con conviccion y argumentos, con fe y razon, lo q Dios me ha mostrado de esa Gran Verdad que EL encierra.

    Me llego esto y lo unico q pude decir en silencio fue: "aDios, no te ame tarde, te ame como te amo, en la perfeccion de tu tiempo"..

    No era antes. Era y es ahora.

    Y ante esto solo me queda por decir q tenemos una vida corta, unas puede ser mas corta q otras, pero no importando ese tiempo, lo q si se debe hacer es vivir cada dia como si fuera el ultimo: con total intensidad y amor. Superando cada prueba con amor.

    .. Y bebiendo el caliz q Dios nos ofrece cada amanecer con total obediencia y despojo de si mismos. Porq su Caliz y Su Sangre son los q nos llevara ab vivir la vida eterna.

    ................
    *Grandes enseñanzas y grandes verdades. Finalmente, al final, lo q interesa es la eternidad. Unos pueden partir mas rapido q otros. Pero la vida sigue .. y en el mañana qdaran los recuerdos en la memoria del corazon q poco a poco se van difuminando hasta llegar casi q a "desaparecer".. Darsen nuevas oportunidades de conocer y amar: "Es la ley d la vida".. porq no se puede morir en vida.

    "La vida es simplee"..m..¡Que gran verdad! Aprendi esto hace poco y desde ese momento ha sido mi directriz para todo.

    La vida continua: vivamosla a plenitud y en alegria!!

    .............
    *Salgo para misa. Unidas nuestras intenciones hoy nuevamente alli.

    Ilm
    m...

    ResponderEliminar
  36. Puede que se lean en algunos sectores Umar, pero es obvio que no se entiende, o se da prioridad a unos aspectos menos importantes sobre lo principal, se dogmátiza demasiado y se pierde su Espíritu.

    Si los millones de católicos que vivimos en el mundo pusiesemos en práctica las palabras de Cristo el mundo cambiaría

    Pero no solo no cambia, sino q se aferra a su paganismo. Esto no es sólo culpa nuestra, pero si tenemos mucha responsabilidad en ello.

    Cuando la sal se vuelve sosa, solo sirve para pisarla. Eso nos está ocurriendo, no nos persiguen, nos pisan.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Quizás tb porque estamos instalados en la mediocridad, entendemos la corrección fraterna como meter el dedo en el ojo al prójimo, y la damos prioridad....(hay gente que le encanta y la disfruta, y es bien delicado hacerla bien) Y porque pensamos que es muy difícil ser Santo y que Dios nos quiere de todas formas.

    ResponderEliminar
  39. después de lo que ha escrito, padre, sus amigos infocatolicos e infovaticanos le van a declarar hereje, anatema y masó; además de malo, malvado y malote.
    Me encantó su reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La tendencia más humana (y menos evolucionada desde el punto de vista de la conciencia) es buscar el enemigo fuera, en vez de tener la humildad de reconocerlo dentro.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Luz, De acuerdo contigo .

    "Tarde te amé" es un Canto basado en S. Agustín

    https://youtu.be/h3eGv0eiIdw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lMaria, voy a contar una confidencia:
      Toda pareja, creo yo, desde q inician su noviazgo y matrimonio, tienen Su Cancion, aquella qbles permitio conocerse, conquistarsen y amarsen.

      Esta cancion de San Agustin, mas dos de San Juan de La Cruz ("Una Noche Oscura" y "Llama de Amor), son las tres canciones a traves de las cuales me enamore totalmente de El.. las ieentifico como "nuestras canciones".. Cada vez q las leo o escucho, mi corazon va hacia EL.. Inevitablemente..

      ....Fin de mi confidencia..

      Eliminar
    2. Comparto confidencia. Abrazos ( me lo has "pegado") . Me gustó q alguien te agradeció tus despedidas amorosas xq decía está persona q eran bienvenidas por lo inusual.
      El amor se contagia.

      Eliminar
    3. ¡Q chevere compartir confidenciass!

      Eliminar
  42. Lo que alguien me tendrá que explicar es por qué criticar al patrón de pederastas Juan Pablo II y al marrano Escriba es un pecado gravísimo,

    pero decir que la Iglesia se equivocó durante 2000 años, y ahora nos damos cuenta de la verdad ecuménica, está bien ¿tiene coherencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O criticar al opus judei es ser un enemigo de la Iglesia, y criticar a sus numerarios, supernumerarios y agregados fariseos y malvados es como una abominación...

      mientras que criticar a la Iglesia histórica es un evento del Espíritu Santo????

      mande????

      Eliminar
    2. O criticar al papa Francisco es ser un fariseo talmúdico depravado anti-todo,

      pero criticar a los santos papas del pasado es ser un amante de la unidad???

      Eliminar
    3. lo digo porque si es sincero en que hay que unirse con los protestantes, qué menos que abominar del papa malvado que protegió a los pederastas; Juan Pablo II ¿no?

      o sí para unas cosas y no para otras?

      Eliminar
    4. Si hay que asumir a Lutero, yo lo asumo perfectamente, en lo bueno, en lo tradicional; como decía el patriarca Hilarión de Moscú; hoy los cristianos no están separados por los dogmas, sino por la diferencia entre tradicionales y modernistas. Yo estoy con los tradicionales, los que defienden la pederasta con los modernistas.

      Eliminar
  43. HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA

    Zaqueo era un rico colaborador de los odiados ocupantes romanos; era un explotador de su pueblo, uno que debido a su mala fama no podía ni siquiera acercarse al Maestro. Sin embargo, el encuentro con Jesús cambió su vida, como sucedió, y cada día puede suceder con cada uno de nosotros.

    Pero Zaqueo tuvo que superar algunos obstáculos para encontrarse con Jesús. No fue fácil para él, tuvo que superar algunos obstáculos, al menos tres, que también pueden enseñarnos algo a nosotros.

    El primero es la baja estatura: Zaqueo no conseguía ver al Maestro, porque era bajo. También nosotros podemos hoy caer en el peligro de quedarnos lejos de Jesús porque no nos sentimos a la altura, porque tenemos una baja consideración de nosotros mismos. Esta es una gran tentación, que no sólo tiene que ver con la autoestima, sino que afecta también la fe.

    Porque la fe nos dice que somos «hijos de Dios, pues ¡lo somos!» (1 Jn 3,1): hemos sido creados a su imagen; Jesús hizo suya nuestra humanidad y su corazón nunca se separará de nosotros; el Espíritu Santo quiere habitar en nosotros; estamos llamados a la alegría eterna con Dios. Esta es nuestra «estatura», esta es nuestra identidad espiritual: somos los hijos amados de Dios, siempre.

    ... Nos hará bien decir todas las mañanas en la oración: «Señor, te doy gracias porque me amas; estoy seguro de que me amas; haz que me enamore de mi vida». No de mis defectos, que hay que corregir, sino de la vida, que es un gran regalo: es el tiempo para amar y ser amado.

    Zaqueo tenía un segundo obstáculo en el camino del encuentro con Jesús: la vergüenza... Zaqueo era un personaje público; sabía que, al intentar subir al árbol, haría el ridículo delante de todos, él, un jefe, un hombre de poder, pero muy odiado. Pero superó la vergüenza, porque la atracción de Jesús era más fuerte... Y así, la vergüenza paralizante no triunfó: Zaqueo —nos dice el Evangelio— «corrió más adelante», «subió» y luego, cuando Jesús lo llamó, «se dio prisa en bajar» (vv. 4.6.). Se arriesgó y actuó... Ante Jesús no podemos quedarnos sentados esperando con los brazos cruzados.

    ...Hay un tercer obstáculo que Zaqueo tuvo que enfrentar, ya no en su interior sino a su alrededor. Es la multitud que murmura, que primero lo bloqueó y luego lo criticó: Jesús no tenía que entrar en su casa, en la casa de un pecador. ¡Qué difícil es acoger realmente a Jesús, qué duro es aceptar a un «Dios, rico en misericordia»! (Ef 2,4).

    ...Aquel día, la multitud juzgó a Zaqueo, lo miró con desprecio; Jesús, en cambio, hizo lo contrario: levantó los ojos hacia él (v. 5). La mirada de Jesús va más allá de los defectos para ver a la persona; no se detiene en el mal del pasado, sino que divisa el bien en el futuro; no se resigna frente a la cerrazón, sino que busca el camino de la unidad y de la comunión; en medio de todos, no se detiene en las apariencias, sino que mira al corazón.

    ...Escuchemos por último las palabras de Jesús a Zaqueo, que parecen dichas a propósito para nosotros, para cada uno de nosotros: «Date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa» (v. 5)... Jesús te dirige la misma invitación: «Hoy tengo que alojarme en tu casa».

    Jesús, a la vez que te pide entrar en tu casa, como hizo con Zaqueo, te llama por tu nombre. Jesús nos llama a todos por nuestro nombre. Tu nombre es precioso para Él. El nombre de Zaqueo evocaba, en la lengua de la época, el recuerdo de Dios. Fiaros del recuerdo de Dios: ... su memoria es un corazón tierno de compasión, que se regocija eliminando definitivamente cualquier vestigio del mal.

    Procuremos también nosotros ahora imitar la memoria fiel de Dios y custodiar el bien que hemos recibido. En silencio hagamos memoria de este encuentro, custodiemos el recuerdo de la presencia de Dios y de su Palabra, avivemos en nosotros la voz de Jesús que nos llama por nuestro nombre. Así pues, recemos en silencio, haciendo memoria, dando gracias al Señor que ha querido encontrarnos.

    ResponderEliminar