jueves, diciembre 28, 2017

El león en invierno, un mundo de grandes abadías, monjes y obispos poderosos


Mi visión sentimental de la Iglesia fue, esencialmente, medieval durante mi época del seminario y varios años después. Eso se debía a estar leyendo continuamente a Santo Tomás de Aquino y, muy a menudo, fragmentos de otros autores medievales. A eso se añadió algo que tuvo una importancia decisiva en esos tiernos años de seminarista: la película Becket. Película que me impactó de forma decisiva a nivel espiritual.

Mucho después, a nivel teológico, mi visión de la Iglesia se fue deslizando hacia esquemas pertenecientes a los cinco primeros siglos. En este cambio me influyeron mis lecturas de la época de mi tesis doctoral. Creo en la Iglesia, en una Iglesia que no está amarrada a una sola época o lugar geográfico. Pero, a nivel inconsciente, en mí sentía una clara tendencia a preferir cualquier esquema de esas épocas primeras como algo preferible. Sin querer, tendía a pensar en los esquemas eclesiales de esas épocas como si fueran realidades más puras.

Desde luego, siempre he sentido especial aversión por épocas de pelucas, bordados, vestidos ampulosos y normas sociales relamidas. El epicentro de todo eso lo veo en el siglo XVII y XVIII.

Yo reconozco mis esquemas estéticos inconscientes que tienen su repercusión eclesial. Pero la mayor parte de los eclesiásticos tienen esos esquemas, aunque no sean conscientes de ello. Sin duda, los dos últimos papas han tenido sus propios esquemas de este tipo. Benedicto XVI tenía el suyo, amante de la estética tradicional que conoció de niño. El Papa Francisco tiene el suyo, le encanta la sencillez latinoamericana. Y esos esquemas, no debemos dudarlo, tienen repercusiones. Pero todos tenemos los nuestros.


Tolkien tenía estos esquemas. Pero Rahner o Barth o Von Balthasar también. Incluso los papas medievales tenían sus esquemas de este tipo. Eso se nota muchísimo en Gregorio VII: para él, el Imperio Romano estaba dotado de una categoría teológica. También hubo párrocos de los años 70 y 80 que echaron abajo iglesias antiguas para construir lugares de reunión que cuadrasen más con sus ideas. La destrucción acaecida en la capilla del Collegio Teutonico en Roma es otro ejemplo más. Todos estamos influidos, lo único que podemos hacer es estar precavidos frente a estas trampas inconscientes.

28 comentarios:

  1. Hola Pater, descanse.
    Estupendos los sermones de Navidad. Especialmente el escrute del Libro de la Sabiduría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con Von Balthasar. La humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo llega al corazón por su sencillez siendo tan grande o precisamente por éso.

      Eliminar
    2. Me dijeron hace mucho que Von Balthasar dijo que el infierno está vacío por la misericordia de Dios.

      Eliminar
  3. De acuerdo, pero; dentro de los esquemas del pesebre me quedo con el clásico. Este año se han aparecido unos pesebres que parecen de otro planeta. Hay asuntos dentro de la iglesia que evolucionan con los retos de las generaciones; hay otros que en lo que no cabe ninguna evolución: El Pesebre de Belem es uno de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pesebres de otro planeta? ¿Por? ¿Cómo cuáles José?

      Eliminar
  4. Las catedrales y las grandes iglesias están destinadas a desaparecer. La catedral-fortaleza de Tuy (Pontevedra), mi hermosa ciudad natal, ya es un lugar de visita turística obligatoria, con un mostrador a la entrada y un señor que cobra cada visita. Solo hay una misa al día, la de 12, por la que no se paga entrada. El resto del tiempo es un ir y venir de turistas provistos de buenas videocámaras o smartphones, dispuestos a grabarlo todo. Mi difunta madre, que le tenía fobia a las tormentas, corría a la catedral cada vez que había una, pues esta tenía varios pararrayos, además de unos gruesos muros de piedra por los que se sentía protegida. Las grandes iglesias de Vigo, donde vivo, están semivacías durante la semana y semillenas los domingos. Los tiempos en los que se identificaba la iglesia-edificio con la iglesia-comunidad han pasado a la historia. Lejos de lamentarnos por lo inevitable, lo más sensato es buscar nuevas formas de encuentro con Dios y congregación de los creyentes, menos anónimas y más acogedoras que las de ahora. A ver cuándo los sacerdotes despiden en la puerta a sus fieles y se deciden a conocer a cada uno por su nombre, como el Buen Pastor. Los protestantes nos llevan siglos de ventaja también en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Entonces tendré que irme a vivir a Catalonia por lo de la misa. Horror.

      Eliminar
    3. Y, si se puede saber, ¿qué hacías tú en California, el epicentro de la New Age y de todas las herejías teosóficas, cuánticas y posmodernas?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. La teosofía (del griego: θεός, theós, ‘Dios’, y σοφία, sophía, ‘sabiduría’) es un conjunto de enseñanzas y doctrinas difundidas bajo ese nombre por Helena Petrovna Blavatsky a fines del Siglo XIX.

      A partir de 1875 se crea la Sociedad Teosófica, que tiene como uno de sus objetivos el estudio comparativo de Religión, Ciencia y Filosofía, con el objeto de descubrir la enseñanza fundamental en cada una de ellas.

      La teosofía propone que todas las religiones surgieron a partir de una enseñanza o tronco común, que ha quedado oculta bajo el velo de las doctrinas que se fueron elaborando con el correr de los siglos siguientes, llevando muchas veces a contradecir la enseñanza original.

      La teosofía constituye un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII como gnósticos y rosacruces.

      La influencia de la teosofía es claramente visible en buena parte de otros movimientos de nuestra época, como por ejemplo la “metafísica cristiana” de Conny Méndez, la Escuela Arcana de Alice Bailey, la Sociedad Antroposófica de Rudolf Steiner, la Fundación Krishnamurti y corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre "niveles de ascensión" (Maestros Ascendidos).

      El movimiento New Age empezó probablemente con la Teosofía hasta convertirse en una especie de nube en la que cabe todo, en una mezcla sincrética y caprichosa.

      Krishnamurti perteneció a la Sociedad Teosófica y la abandonó cuando quisieron convertirlo en el nuevo Mesías, siguiendo su propio camino.

      El padre Manuel Guerra (Opus Dei) tiene un DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LAS SECTAS (4ª ED.) que te recomiendo si quieres conocer todos los NMR (nuevos movimientos religiosos) con detalle.

      Los nuevos movimientos religiosos (NMR) son comunidades religiosas o grupos éticos, espirituales o filosóficos, muchos de ellos surgidos en las últimas décadas, que tienen un lugar periférico dentro de la cultura religiosa dominante. Los nuevos movimientos religiosos pueden ser nuevos en origen, o pueden ser parte de una religión más amplia, en cuyo caso serán distintas de aquella denominación religiosa preexistente. Varios autores y científicos sociales actualmente se adscriben a esta nueva definición como una alternativa neutral a la palabra «secta», que a menudo consideran despectiva.

      Eliminar
    7. Conviene conocer los NMR para evitar caer en ellos y además poder ayudar a las personas que han quedado atrapadas. Ya sé que tú no corres peligro de caer en ese tipo de movimientos, pues has sobrevivido a California, pero para ayudar a otros, sin juzgarlos, sí te vendrá bien conocer de qué van.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Y Dios dijo:

    Nacerá el Padre Fortea...jejeje

    Es que como lo cuenta parece muy natural pero no hay nada que nos indicase que alguien que gusta de lo medieval este feliz con los posibles cambios y eso sí; sin pelucas jejeje


    Un buen miércoles.

    Le mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tema musical

    https://youtu.be/5PxtyDygy8g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el espíritu de alteridad, siempre pienso que antes de ser ortodoxos, católicos, protestantes, adventistas, mormones, testigos de Jehová, musulmanes, budistas, hinduistas, agnósticos o ateos, todos somos humanos. Esta consciencia de "ser humanos" es lo que nos une (¿o no?) y las creencias, filosofías e ideologías nos dividen. Los católicos piensan que los protestantes son herejes y cismáticos. Los protestantes piensan que los católicos adoran imágenes, convierten a María en una diosa, son papólatras y no tienen ni idea de la Biblia. Los musulmanes creen que deben eliminarnos a todos para implantar la Umma. Los agnósticos pasan del tema religioso y muchos ateos desean la total desaparición de las religiones porque engendran violencia, guerras, divisiones y represión sexual.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Uy, Alfonso, tienes que conocer a fondo el mundo en qué vivimos. Voy a tener que reñirte por no saber qué es la Umma.

      Eliminar
  9. Las iglesias modernas, jejeje:

    https://www.youtube.com/watch?v=JxhDJ8m72BU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se armó el belén! (1970)

      Director: José Luis Sáenz de Heredia.

      Duración: 97 minutos.

      Resumen:

      Un viejo cura de ideas anticuadas es destinado a un barrio de los suburbios de Madrid. Allí, el clima revolucionario y el anticlericalismo dominante hacen fracasar todos sus intentos de apostolado. El Arzobispado le amonesta y le exige que renueve sus métodos, tomando como ejemplo a un joven sacerdote de una parroquia moderna. La aplicación en su barrio de lo que ha visto en esa parroquia desencadena episodios de lo más rocambolesco.

      Actores:

      Paco Martínez Soria, Germán Cobos, Irán Eory, Julia Caba Alba, Rafael López Somoza, Javier Loyola, Erasmo Pascual, Manuel Alexandre, Fernando Nogueras, José Sepúlveda, Valentín Tornos, Rafael J. Salvia, Carmen Martínez Sierra, Luis Marín, Jesús Guzmán.

      Eliminar
  10. Interpretación sistemática.
    Levítico 11,1-8.
    Deutoronomio 14,3-21, San Mateo 15,10,10-20, 2 Macabeos 1-41.

    ...admirable de todo punto y digna de glorioso recuerdo fue aquella madre que, al ver morir a sus siete hijos en el espacio de un sólo dia, sufría con valor porque tenia la esperanza puesta en EL SEÑOR. Animaba a cada uno de ellos en su lenguaje patrio y, llena de generosos sentimientos y estimulando con ardor varonil sus reflexiones de mujer, les decía, yo no se como aparecisteis en mis entrañas, ni fui yo quien OS regalo el espíritu y la vida ni tampoco yo organice los elementos de cada uno. Pues así el creador del mundo, el que modelo al hombre en su nacimiento y proyecto el origen de todas las cosas, OS devolverá el espíritu y la vida con misericordia, porque ahora, por amir a sus leyes, no miráis por vosotros mismos.
    Antioco creía que se le despreciaba a el y sospechaba que eran palabras injuriosas, mientras el menor seguia con vida, no solo trataba de ganarle con palabras sino hasta con juramentos le prometía hacerle rico y muy feliz, con tal de que abandonara las tradiciones de sus antepasados, le haría su amigo y le confiaría altos cargos. Pero como el muchacho no le hacia ningún caso, el rey llamo a la madre y la invito a que aconsejara al adolescente para salvar su vida.
    Tras de instala el varias veces ella acepto persuadir a su hijo. Se inclino sobre el y burlándose del cruel tirano le dijo en su lengua patria: "hijo, ten compasión de mi que te lleve en el seno por nueve meses, te amamante por tres años, te crié y te eduque hasta la edad que tienes (y te alimente). Te ruego hijo que mires al cielo y a la tierra y al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo DIOS y que también el genero humano ha llegado así a la existencia. No temas a este verdugo, , antes bien. Mostrandote digno de tus hermanos, acepta la muerte para que vuelva yo a encontrarte con tus hermanos en la misericordia.
    ...PALABRA DE DIOS

    ResponderEliminar
  11. I¿Que fue lo que realmente paso anoche?

    ResponderEliminar