jueves, diciembre 21, 2017

El libro en el que estoy trabajando: el caso de Marta


Durante las pasadas semanas, he estado revisando todos los apuntes que tenía del caso de Marta, en orden a su publicación. Me quedan ya poco más 150 páginas para acabar de las 670 que creo que tiene.

La lectura de esas anotaciones ha reabierto en mí heridas cerradas. Ha sido una lectura que me ha hecho daño. No me imaginaba que me iba a afectar tanto recordar con detalle capítulos tan dolorosos de traición y humillación. La historia entera es dolorosa. El demonio movió todo lo que pudo para acabar con los exorcismos.

El texto trataré de publicarlo en papel con una editorial, si no lo haré de forma digital con el habitual sello Dos Latidos, que es una editorial de un amigo mío de Barbastro. Pero se publique como se publique, habrá partes que quedarán ocultas bajo este signo (…). Y es que hay personas vivas cuya fama dejaré a salvo en mis páginas. Pero mucho más adelante, conmigo ya en la tumba, quiero que se sepa la historia entera. Y en este caso hay mucha tela que cortar. No es la acción de los demonios la que sorprenderá, sino la de los hombres.

Toda la historia estará en ese libro, pero no toda se contará ahora. Pero sí, siento que ya ha llegado la hora de que se sepa lo que pasó. Los que busquen lo extraordinario, quedarán decepcionados. Será una historia útil más bien para exorcistas, porque allí se verá con realismo cuáles son los peligros que acechan a los exorcistas.

Si me preguntarán qué sabor de boca me deja todo el proceso de liberación que allí se cuenta, la respuesta, sin ninguna duda, sería solo una: amargura.


Cuántos caídos a la vera del camino en aquella lucha invisible. Además, las conclusiones son todo menos claras. El lector podrá sacar las suyas. Eso sí, el entero proceso fue un regalo espiritual para mí, un don. ¡Cuánto bien espiritual hizo a mi alma! ¡Cuánto!

Dios mediante, si se publica de forma digital, el libro estará en dos o tres meses nadando por las aguas del mundo. Rezad ya para que haga, al escribirlo, la obra que Dios quiere.

De ningún modo piensen los que ahora me leen que voy a dar una versión heroica de mí. Al revés, con gusto me gustaría contar más en detalle todo lo malo mío. Pero también hay una soberbia en ese afán de descender a los detalles negativos propios. En fin, mi libro será todo lo sincero y honesto que pueda. 

164 comentarios:

  1. Respondiendo a Alfonso sobre la subsistencia de las especies eucarísticas en nuestro tracto digestivo:

    Cuando tomamos del altar nos alimentamos de Cristo, el cordero pascual; en el momento en que entra en la boca la especie eucarística tomamos de su cuerpo, según el Concilio de Trento.

    Una vez que la especie eucarística entra en el tracto digestivo, que comienza con la deglución, pasa por la digestión con ácidos y se convierte en heces, salen por el ano y terminan en el retrete, ha vuelto a ser pan común.

    Cuando hablamos de la encarnación ahora y para siempre nos referimos a la encarnación del Verbo; no al milagro de la transubstanciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente los restos que caen, particulas y partículas de las especies eucarísticas, se desacralizan. Los sacerdotes al terminar de repartir la eucaristía tienen las manos llenas de partículas del pan que se consagró, y con esas manos deben hacer sus necesidades, ir al baño, etc...

      Es decir, tomar del altar es sacratísimo, pero más mirando a si discernimos el cuerpo de Cristo (para no comer y beber nuestra condenación), y no desvariando tanto.

      Eliminar
    2. Añádase que la costumbre antigua fue usar pan normal, con las migas cayendo para acá y para allá; Cristo no es un hombre-Dios escrupuloso.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Se vuelve a lo mismo; Dios quiere que comulguemos en un estado de recto cumplimiento de sus mandamientos (en especial el de hacer el bien al prójimo), y en profundo agradecimiento, ése es el culto que agrada a Dios.

      Eliminar
    5. Y yo creo q una vez comido se nos vierte al torrente sanguíneo como los alimentos para ser el germen espiritual de la Vida Nueva, convertirnos y como hijos de Dios aspirar a la Vida Eterna.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. El altar es sacratísimo, y tomar del altar un acto tremendo que debe hacerse con máxima reverencia.

      Quien va a comulgar como quien va de birras con alguien se condena, no está predestinado.

      Eliminar
    9. Tampoco soy un entendido pero creo que el pan y el vino subsisten en forma. Es decir lo ven los ojos como si fuera pan y fuera vino, pero ya no son ni pan ni vino, es Cristo mismo quien está en cuerpo y sangre, alma y divinidad en la hostia de una manera consubstancional, es decir en sacramento. El sacramento es el signo visible de que ahí está Cristo invisible. Por ello se dice "Esto es mi carne" ya no es pan pero tiene la forma, la apariencia de pan.

      Por otra parte siempre se ha tomado pan ácimo desde que los hebreos salieron de Egipto.

      Eliminar
    10. No es física su estancia bajo las especies de pan y vino. Es un misterio.

      Eliminar
    11. Alfonso todos los que tenemos un corazón decente tenemos el mismo miedo que tú.

      Tu examinate y sigue siendo como eres y recuerda la frase de Juan Pablo II.

      "no tengais miedo".

      Es un Dios de amor. Hasta perdonó a los que lo crucificaban. ¿puede haber pecado peor que matar a Jesús y torturarlo, humillarlo y reirse de él?.

      Un saludo

      Eliminar
    12. Este vídeo habla de una manera diferente la Eucaristía, es entretenido, pero largo muy largo. por ser el centro de nuestra fe es muy interesante.

      https://www.youtube.com/watch?v=QEBZnXsNm1g

      Eliminar
    13. La predestinación al infierno es calvinista y es una grave ofensa al Creador. Decir que Dios predestina a algunos al cielo y a otros al infierno es decir que Dios crea seres humanos no para que sean santos y felices en el cielo, sino miserables para siempre. No por voluntad propia, sino por Voluntad de Dios. Dios lo crea para que se condene, lo cual es absolutamente falso. Reflexione y cambie de idea! Porque agravia seriamente a Dios. Solo existe la predestinación al bien, por ejemplo María Santísima, Juan el Bautista, el Rey David, cualquiera de los profetas y muchos de los santos. Personas que desde toda la eternidad Dios los llamó a una misión en la historia de la salvación. No existe la predestinación al mal, porque Dios no da misiones para que se hagan cosas malas; ni tampoco existe la predestinación al infierno, porque Dios no crea a los hombres para que se condenen, sino para que se salven. Los que hacen el mal y los que se condenan lo hacen porque ellos quieren. Cuánto habrá rezado Jesús como hombre perfecto por su Apóstol, Judas, sabiendo como perfecto Dios que él se iba a condenar? Además el infierno es el rechazo absoluto de todo lo que es Dios, el que no rechaza a Dios, no va al infierno.

      Eliminar
    14. La predestinación es una realidad; la herejía está en negar la libre voluntad del hombre; predestinación y libre voluntad se conjugan.

      Voy a poner un ejemplo: imagina que yo soy Dios, y sé lo que vas a hacer mañana. ¿te quitará eso la libertad de hacerlo? no, pero Yo, como Dios, predestino todo de un modo conveniente a mi gloria, y en esta gloria está que tú, libremente, te condenes, si es el caso.

      Eliminar
    15. A ver; ¿uno libremente rechaza la gracia y va al infierno? Libremente se condena, dentro de los planes de Dios, que ya sabía su destino de condenación antes de que lo hubiera creado.

      Es decir, que una persona, por mucha "voluntad" que le ponga, no va a sorprender a Dios. Los condenados no son para Dios una sorpresa, cuando los creó, sabía que se iban a condenar. Igual con los salvados, Dios lo sabe todo, presente, pasado, futuro, quién se salva y condena, antes de que haya ninguna decisión por parte de la criatura.

      Eliminar
    16. La herejía calvinista consiste en determinar una predestinación que se imputa externamente, independientemente de la conversión y buenas obras.

      Eliminar
    17. El desenfoque viene del antropocentrismo, lo recto y ortodoxo es el cristocentrismo, ya que libre voluntad y predestinación se conjugan para la gloria de Cristo, no de la criatura, que es una mierda pinchada en un palo, ontológicamente hablando.

      Eliminar
    18. Si ponemos de nuestra parte en el servicio de Dios, tenemos esperanza (insegura) de salvación, lo cual nos motiva a esforzarnos más; en esta práctica de la ley divina están las señales de predestinación.

      A quien le importa un comino la ley de Dios, da señales de condenación.

      Pero las señales pueden dar lugar a equivocación, sólo quien persevera hasta el fin se salva.

      Eliminar
    19. "El que es de Dios, escucha las palabras de Dios; por eso no la escucháis vosotros, porque no sois de Dios.

      A lo cual los judíos respondieron diciéndole: “¿No tenemos razón, en decir que Tú eres un samaritano y un endemoniado?”

      Jesús repuso: “Yo no soy un endemoniado, sino que honro a mi Padre, y vosotros me estáis ultrajando.

      Mas Yo no busco mi gloria; hay quien la busca y juzgará.

      En verdad, en verdad, os digo, si alguno guardare mi palabra, no verá jamás la muerte”

      Evangelio de Juan, 8

      Eliminar
    20. El evangelio de Juan trata mucho el tema de la predestinación, con una altísima teología.

      Eliminar
    21. Voy a clarificar lo que he escrito:

      quien toma del altar y es asesino, ladrón, desobediente, maleante, corrupto, etc, se condena, come y bebe su propia condenación, y más le vale arrepentirse.

      Con "reverencia al comulgar" me refiero a estar en paz con Dios y con el prójimo, no a una mayor o menor intensidad de la devoción.

      Eliminar
  2. Padre Fortea

    Rezamos y encomendamos ese libro a Dios para que logre los frutos que Dios desea para los hombres.

    Me llama la atención todo lo que ha descrito y para comoensar tal vez le tengo una muy buena noticia que en breve se la comunicare por correo.

    Pase un agradable jueves y estamos esperando ese libro.

    Le pido a Dios que le bendiga.
    251

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo pido por la intercesión de la Virgen María que creo que es el camino más corto para que llegue nuestra súplica a Dios.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Post anterior

    Qué bonito Alfonso… !!!
    El Ángelus en varios idiomas incluido latín.
    Cuando lo estaba leyendo estaba pensando, ¿qué bandera habrá puesto al latín eclesiástico? Muy bien pensado, la bandera del Vaticano.
    Gracias.

    Oruga de Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Padre, sera un placer leer este. libro suyo.

    De antemano estoy convencidamque es un libro q permitira a muchas almas girar su mirada hacia Dios, porq le reconozco, q todo lo q ha escrito ha permitido q personas incredulas o tibias vuelvan a Dios y miren dos realidades: el bien y el mal.

    En mis oraciones siempre.

    Abraxozz!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Dios por el bien espiritual q ha tenido seguro q al lado de la Cruz.
    Recordé un post pasado en el q contaba una noticia q le causó un gran dolor en la q sospechaba una traición.

    Pater a la luz de Dios las humillaciones son una Gracia más q los sacrificios, si las aceptamos como remedio. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La foto remite a los endemoniados de Gerasa y hace alusión a un post anterior:

    Los endemoniados gerasenos

    Una persona de Estados Unidos me ha hecho la siguiente pregunta:

    ¿Puede explicarme Mt 8, 28-34? ¿Por qué los demonios le piden a Jesús ir a los cerdos antes de ser expulsados? ¿Por qué Jesus acepta la petición? ¿Acaso Jesús tiene compasión de ellos?) ¿Por qué los cerdos se tiran al precipicio de todas formas? Los demonios, siendo espíritus, no sufren daño, sino los cerdos mismos, ¿correcto? Jesús pudo haber expulsarlos sin necesidad de intermediarios, los cerdos.

    La razón de Jesús está clara: quiso que se entendiera de un modo visible adonde llevan los demonios. Ellos llevan a la muerte, al abismo, a la destrucción. Por eso permite que entren en los cerdos.

    ¿Por qué piden los demonios entrar en los cerdos? Podríamos tratar de responder a esa pregunta, con otra pregunta: ¿qué gana un demonio atormentando a un ser humano? El demonio no saca ningún provecho. Sólo desea hacer sufrir.

    Los demonios ven que van a ser expulsados y en la desesperación del que sabe que no tiene nada que hacer, pide una cosa sin pensarla mucho. Ante su sorpresa, se le concede.


    Los demonios pensaban residir en esos cuerpos de animales. Pero una vez dentro de los cerdos, la situación no se puede controlar: el animal se vuelve como loco al sentir al mal espíritu dentro. Seguro que hay una resistencia de la mente animal al mal espíritu que quiere dominarlo. Los demonios querrían manejarlos a voluntad. Pero la mente animal ejerce una oposición. Al final, los demonios, al ver que no los pueden dominar a voluntad, los conducen a la muerte. Ésta es mi humilde opinión respecto a este pasaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Post Fortea de enero/26.

      Eliminar
    2. El P. Santiago Martín creo que explica, no que vayan a los cerdos, sino que destaca el gran mal que causan los demonios, la tremenda devastación que causa el mal, que es imposible que lo comprendan los gesarenos. Y ante la incomprensión tienen miedo, mucho miedo y le piden a Jesús que se marche.

      Eliminar
  12. Padre Fortea, me ha dejado un poco alucinado, con lo de su libro. ¿Qué habrá pasado, para que calle algunas cosas? En fin, la vida.

    A todo esto, no comprendo bien eso de la soberbia en hacer hincapié en los defectillos de uno. ¿Es algo parecido a humillarse para que a uno lo alaben despues?

    ResponderEliminar
  13. Nada, que no sé lo que le pasa hoy al blog, que no se cargan bien los comentarios.

    Alfonso, el aceite que te venden en las cooperativas, no tiene mucho que ver con el refinado que llega a los supermercados. Es un aceite más denso, y a veces llega a cuajar con el frío. El zumo puro de aceitura, cuaja al momento, y es verdoso hasta más no poder. Con el aceite, pasa como con el vino, que cuanto más refinado -más grados destilando el vino- esté, con más cuidado se debería de tomar, pienso yo. Tampoco es que yo sea nutricionista ni bromatólogo, pero por si acado, me ando con cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no hay quien soporte su sabor, porque es extremadamente fuerte. Jejeje

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ah, sí, en la zona anexa a la Iglesia de la Virgen de la Victoria. Era el jardín de los monos, y los tuvieron allí hasta no hace demasiado tiempo. Mu salaos los micos, eso sí, algunos un poco pajilleros.

      Alfonso, para serte franco, no sé la historia de estos animalitos. Al lado de este jardín, tenía mi mecánico, que era fabuloso, especialista en carburación, de eso ya hace tiempo, jajaja. Bueno, yo vivo como a unos seis Km. del lugar, pero como era el mecánico de la policía y entendía de carburadores como nadie, no dudaba en llevarle el coche: no veas cómo lo dejaba el joío de bien, pues parecía que le entregabas una tartana, y salías del taller con un Ferrari.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Sí, los cogiste en un buen día, jajaja.

      Eliminar
  14. Al texto Biblico transcrito anteriormente, Levítico 11, 1-8, sobre la clasificación de alimentos puros e impuros, sumamos el siguiente:
    Deutoronomio 14,3-21

    ANIMALES PUROS E IMPUROS

    No comerás nada que sea abominable.
    Estos son los animales que podréis comer, buey, carnero, cabra, ciervo, gacela, gamo, cabra montes, antílope, búfalo, gamuza. Podéis comer cualquier animal de pezuña partida, hendida en dos, y que sea rumiante. Sin embargo, entre los rumiantes y entre los animales de pezuña partida y hendida no podréis comer los siguientes, el camello, la liebre y el dañan, que rumian pero no tienen la pezuña hendida. Los tendréis por impuros. También tendréis por impuro al cerdo, que tiene la pezuña partida y hendida, pero no rumia. No comeréis su carne ni tocaréis su cadáver. De entre los animales acuáticos, podéis comer todo lo que tenga aletas y escamas. Pero tendréis por impuro y no comeréis lo que no tenga aletas y escamas. Podéis comer cualquier ave pura. Pero no podéis comer las siguientes: el águila el quebrantahuesos, el águila marina, el buitre, las diferentes especies de halcón, todas las especies de cuervo, el avestruz, la lechuza, la gaviota y las diferentes especies de gavilanes, el búho, la ibis, el cisne, el pelicano, el calamon, el somormujo, la cigüeña, las diferentes especies de garza real, la abubilla y el murciélago. Tendréis por impuro y no comeréis cualquier insecto alado. Todo volátil puro lo podéis comer.
    No comeréis ninguna bestia muerta.
    Se la darás al forastero que vive en tus ciudades para que la coma, o bien podrás vendérsela a un extranjero.
    Porque tu eres un pueblo consagrado a YAHVE TU DIOS.
    No cocerás el cabrito en la leche de su madre. PALABRA DE DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que nadie coma cerdo, ni jamones, ni chorizos. Eso, está muy mal, así que a entregarlos en comisaria, jejeje.

      Eliminar
    2. Los Padres de la Iglesia dicen que el cerdo estaba considerado un animal impuro porque éste igual que los demonios se mueve entre la suciedad. Por eso cuando Jesús expulsa a los demonios del endemoniado de Gerasa, éstos le piden a Jesús entrar en los cerdos, no es que no hubiese más animales, es que a los demonios les gustan los cerdos.

      Eliminar
    3. Los padres de la Iglesia, bien pueden decir misa y equivocarse. Aquí, el único que obra infaliblemente, en principio, es el Santo Padre, cuando habla a ex cathedra, y procura no hacerlo mucho.

      Eliminar
    4. A mí, del cerdo, hasta los andares me gustan. Debo de estar hecho un buen diablo, entonces, jajjaa. Con lo salos que son los gorrinos, y esos berridos tan desgañitantes que pegan cuando los cogen de la cola, para llevarlos al matadero, jejeje.

      Eliminar
    5. "Salaos", quise decir.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Jajjaja, muy bueno. No lo conocía. Pues ahí tengo yo algunos primos y tíos, en tu Tierra. Y me encanta.

      Eliminar
    9. Que el mundo es un pañuelo, chacho.

      Eliminar
    10. De hecho, la primera vez que fumé más de un cigarrillo, fue en tu tierra. Entre mi primo y yo nos compramos un paquete de Condal, creo recordar. En fin, no pasaríamos de los ocho o nueve años. Fíjate lo que son las niñerías: para que no nos vieran ni se enterase nadie, nos escondimos en un cuartito de la azotea, en una especie de armario, metidos los dos dentro y dejando las dos puertas entornadas, pa que saliera el humo. PUes así estuvimos un buen rato, pero un buen rato. No sé si una hora o más, pero que nos soplamos más de la mitad del paquete, eso seguro, jajaja.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Tanto así que ya me voy a cocinar...bacon con papitas

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. La barbacoa... que rica!!!

      Eliminar
  15. MARIA MAGDALENA, te respondo por aquí, pues no sé lo que pasa con el anterior post, que no me cargan bien las cosas desde esta mañana. Está fallando más que una escopeta de feria:

    Pues eso, que como servidor está jubilado, pintó hace ya tres añetes las paredes, las puertas y todo el piso, y eso que estaba pintado con cinco años de anterioridad, pero yo soy así, y me gusta la pulcritud.

    Un consejo de pintor aficionado -soy bueno pintando, ojo-: guarda el código de la mezcla de la pintura que te hagan en la tienda a tu gusto, para que así siga siendo el mismo color, y tambien conserva un tarrito sobrante por si acaso necesitas darle a alguna parte, por cualquier descochón, roce o suciedad que se produzca, nunca está de más. Sobre todo si tienes hijos, nietos, sobrinos, etc. jajjaa. Elegir otra vez el mismo color, es un jaleo, ya que la tonalidad cambia con el tiempo, y las pinturas aplicadas se oscurecen o aclaran con los años, dependiendo, y despues es un jaleo volver al color anterior, pues no recuerdas la tonalidad exacta de entre tantas gamas, y máxime con el oscurecimiento o claridad que le de el tiempo a la pintura de la pared.

    ResponderEliminar
  16. Otro consejo: pinturas, las mejores, pues se agradece muchísimo con el tiempo, y si se te ensucia algo, puedes "lavarlas" sin que te quede la mancha del "lavado", ya que son densas y no se te irán con este.

    Perdone por haberme extendido en este post, Padre Fortea, pero es que las respuestas en el otro no me cargan ni a tiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para lo liarte con los colores elige siempre le blanco, es lo que yo hago y el único que me gusta para pintar las paredes.

      Eliminar
    2. Bien, pero, ¿qué clase de blanco? ¿Roto, hueso, nieve, mate, etc.)? Estefanía, no siempre es tan fácil como parece, jejeje.

      Eliminar
    3. Paco, leyendote con lo de los colores, temcomparto; las paredes del mio son totalmente blancas, blancas.. Y a mi parecer se ve bien: los espacios mas amplios. y no "estresa" la vista.. Con muebles blancos y cortando con madera del centro de mesa y piso en tabletas..

      Qda muy bien, a mi parecer!

      U otra opcion es el estuco vienes q estuvo taann en boga en los 90'.. las paredes se brillaban y los tonos eran pastel..

      Opciones.. ideass!!

      Eliminar
    4. Yo tengo lo mío a dos tonalidades. Las paredes crema por un lado, mostaza si quieres, y los techos y puertas, con un blanco roto, no demasiado llamativo, para que no resalte tanto y dañe a la vista. Lo cierto es que el blanco, os suele gustar mucho a vosotras.

      Eliminar
    5. Paco

      Eres como las mujeres... Jajajajaja

      Qué tipo de blanco? Jajajaja

      Caramba

      Blanco blanco

      De aceite jajajajaja

      Eliminar
    6. Pues si, y para el exterior de la casa también, otros colores pueden gustar pero es mejor no arriesgar y quedarse con el de siempre.

      Eliminar
    7. Pues la verdad si me gusta el blanco asi como lo describi.. de hecho mi decoracion es asi y creeme q se generan muy buenos espacios.. adorna la tableta una q d por si tiene brillo y, obviamente, para el aseo es mucho mas llevadero..

      Los baños tamnien blancos, jugando la decoracion un papel fundamental..

      No se.. ese es mi estilo.. despues d mucho ensayar me qde con este..

      En eso juega mucho tu forma d ser y lo q quieres reflejar d ti a traves d la decoracion y juego d colores..

      Eliminar
    8. A mi me gusta el verde azul como claro muy pastel combina bien con blanco

      Eliminar
    9. Qda muy bonito asi.. Los tonos pastel, al igual q el blanco, abren espacios..

      Eliminar
    10. No se puede uno poner a hablar de pinturas y colores con vosotras, que si no le volvéis a uno más loco de lo que está ya, jajaja.

      Eliminar
    11. En Europa por aquello de que a veces no hay sol suficiente puse mi cocina de amarillo fuerte o anaranjado siempre se veía iluminada.

      En el salón ocupe un guinda con un crema, tenía un gran ventanal y asi hiciera frío pues que se veía muy cálido además iba bien con el piano...eso si en los cuartos colores claros o blanco.

      Eliminar
    12. El color vino en una pared y la contraparte crema

      Eliminar
    13. Anxelina, más que una casa, parece que tuvieses un parchís, jajaja.

      Eliminar
    14. Seis doble, tiro otra vez...

      Eliminar
    15. No era pequeña la casa...


      Y se veía muy linda...allá en Europa no quedan colores claros porque mueres de frío y tristeza. Meses enteros de no recibir buen sol...

      Me pregunto porqué solo se quedaron ahí los primeros Europeos y no buscaron forma de llegar a América??

      Se conformaron??? 😕😒 será??

      Eliminar
    16. Paco

      Un ejemplo, pared vino en salón

      https://goo.gl/images/zbLPx3


      Pared en cocina amarillo

      https://goo.gl/images/hWfKDG

      Jejeje

      Esa cocina en la mañana parecía mañana y no gris..jejeje

      Eliminar
    17. Quedan muy bonitos, Anxelina.

      Eliminar
  17. Padre me deja con una tristeza profunda cuando menciona que vio actuar peor a los hombres que al mismo diablo, aunque posiblemente fueran utilizados por satanas en parte se que nunca los justificara. Rezamos por usted y por nosotros para que aun que somos simples feligreses podamos beneficiarnos de la lectura de ese libro para crecimiento personal de nuestra fe.

    ResponderEliminar
  18. estimado Padre Fortea!solo se que eres un soldado de Cristo! y todas tus obras sobre todo las de liberación, son de mucha enseñanza y son de mucho Interés, Dios padre te ilumine hoy y siempre!

    ResponderEliminar
  19. "Vio obrar peor a los hombres que al mismo demonio".

    Creo q cuando el hombrem obra mal es el mismo demonio quien obra alli, por Tanto, estoy convencida, q no hay Independencia entre los demonios q estan por fuera a los q obran dentro o a traves de alguien.

    Lo q si creo esq hay como "categorias" entre ellos, unos son de mayor poder q otros. No se si me equivoco con esta apreciacion o no.

    Hay dias d dias en q estos temas se tratan con profundidad o no.. Lo cierto del caso esq tambien hay momentos e q se vuelven concientes a traves d personas externas con las q no se conocian, pero q llegan en un momento d grandes cambios en la vida de una gran familia.

    Quiza es eso lo q sucede al trarar temas como este: mirarse en el espejo y ver q en el corazon igual puede obrar el bien o el mal... Y si estamos en un camiino d fe, Como podriamos batallar paraq el mal se disminuya a su maxima expresion.

    En esto ayuda mucho un equipo medico, definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues he creído que es la influencia del maligno el que me hace tomar malas decisiones y hacerle daño a los otros.

      Pasa como cuando se va envenenando el corazón...con malas acciones. Le haces poquito caso al maligno porque además te conoce y te observa y zaz ya le estas dando "su merecido" al que crees que te hizo algo...

      O piensas que haces "justicia" portándote traicionero y hasta injurioso...piensas que haces bien haciendo mal...Caes en la trampa...

      Eso es terrible.

      Lo mejor según he leído es estar siempre en gracia de Dios. Confesarse, ir a Misa, Comulgar, Rezar por los que nos caen mal y por los que queremos esperando que Dios en su misericordia escuché nuestros rezos y actúe como le pedimos.

      Porque tampoco es que al rezar se haga todo cual decimos. Que hasta para las cosas buenas...los malos ( los que se empeñan en señalar que hacen bien lo malo) tienen cierto escudo para nuestro bien que les deseamos y por lo que buscamos su conversión y salvación.

      Dios sabrá al fin y al cabo porque el obrar mal de esas personas prevalece como única forma de solucionar problemas o de hacer justicia. Que no la es...

      Eliminar
    3. …(los que se empeñan en señalar que hacen bien lo malo).

      Esto que has escrito Anxelina, me ha recordado que una vez un sacerdote en una homilía dijo que, en una tumba leyó este epitafio: “Aquí yace uno que hizo muy bien el mal y muy mal el bien”.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hay personas que son así, Niu, hacen muy bien el mal, y muy mal el bien; pero para estas personas también habrá juicio.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Será usted consciente que al publicar ese libro puede atraer ristos, morbosos y demás basura social.

    Espero que sepa que puede reabrir el morbo y la caja de pandora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Francisco

      Creo que es conciente...ya cuantos años y hay personas que todavía siguen hablando mal del Padre Fortea...hasta con más fuerza que en antaño.

      Me figura que eso es lo de menos si trae frutos para otras almas... Que le han curtido con tanto cantamañanas...eso lo he contastado todo este año que parecen haber retomado bríos y no claudicar ante sus creencias.

      Eliminar
    2. Consciente

      Ahora si no me corrigió mi corrector

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Lo explico el Padre Fortea , Niulca...

      También por aquí en hace muchos post. Mi amigo Google dice que:

      Cantamañanas
      nombre común
      ESPAÑA coloquial

      Persona informal, irresponsable y que no merece crédito.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Espero con ansias el libro Padre Fortea. Muchas bendiciones. Merry Christmas and Happy New Year!!!

    ResponderEliminar
  23. Creo que este nuevo libro será un éxito como lo han sido los anteriores, Padre Fortea.
    En cuanto a la historia completa de Marta, creo que intuyo cuál es porque creo que usted en una ocasión hace bastantes años dijo algo entre bastidores. Y es lamentable lo que sucedió, y comprendo que se sienta mal al recordarlo.
    Dice usted, Padre Fortea: “El demonio movió todo lo que pudo para acabar con los exorcismos”, esto lo debió hacer el demonio desde que su obispo le designo el ministerio del exorcismo. Siempre he pensado, Padre Fortea, que el demonio le estaba maltratando, se lo estaba haciendo pasar muy mal. Conozco otros sacerdotes exorcistas en la diócesis y el demonio no se ha ensañado tanto con ellos como lo hizo con usted, para mí entender este aspecto de actuación del demonio todavía es un misterio. Mi intuición me dice que no estaba equivocada. Algún día, aunque tenga que esperar a la eternidad, sabré por qué el demonio se ensañaba con usted de esta manera.

    gusanito de Jacob

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pero todos tenemos una batalla espiritual en menos o en mayor medida de acuerdo a nuestras capacidades...

      Yo creo que por eso va ganando adeptos el budismo...porque van perdiendo la batalla y como que va como no saben de su propia religión la católica pues nada buscan como abejas a la coca cola...en vez de buscar a la flor.

      Eliminar
    4. En relacion a este tema creo q vivir esas batallas espirituales SI generan momentos d mucha tension tanto en el plano espiritual como en el material, porq finalmente (lo repito), todo se da Inicialmente en el mundo inmaterial y se cobcreta aqui. Las victorias q se dan aIli, son las q se dan aqui.

      Asi es. Son fuertes porq cada ataq por "pqño" q sea, causa dolor y sufrimiento.

      .............
      Ya inicia la noche. Una mas. Para ponernos bajo los brazos d Maria y dormir bien.

      IFeliz noche. Dulce descanso.

      Gracias por Tanto consejo y comprension. Se necesita mucho amor para sobrellevar esos "alti-bajos" y tener paciencia para acompañar. Ojala no haya cansancio por ello.

      Hasta mañana!!

      D B A...
      As!!

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches con la lectura tan bella de hoy:

    Lectura del libro del Cantar de los Cantares (2,8-14):

    ¡LA voz de mi amado!
    Vedlo, aquí llega,
    saltando por los montes,
    brincando por las colinas.
    Es mi amado un gamo,
    parece un cervatillo.
    Vedlo parado tras la cerca,
    mirando por la ventana,
    atisbando por la celosía.
    Habla mi amado y me dice:
    «Levántate, amada mía,
    hermosa mía y ven.
    Mira, el invierno ya ha pasado,
    las lluvias cesaron, se han ido.
    Brotan las flores en el campo,
    llega la estación de la poda,
    el arrullo de la tórtola
    se oye en nuestra tierra.
    En la higuera despuntan las yemas,
    las viñas en flor exhalan se perfume.
    Levántate, amada mía,
    hermosa mía, y vente.
    Paloma mía, en las oquedades de la roca,
    en el escondrijo escarpado,
    déjame ver tu figura,
    déjame escuchar tu voz:
    es muy dulce tu voz
    y fascinante tu figura».

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Suerte tuviste, forastero!
      Es la q me regaló el Señor a la muerte de mi madre.

      La decía " Levántate y vente conmigo" murió un 24 de Diciembre.
      Fue un "guiño" de nuestro Señor.
      😰😣

      Eliminar
  28. Comentario:

    Cuando el amor llega a tu vida, si es amor verdadero, sientes alegría. Amor de distintas formas y múltiples expresiones. Da igual que sea amor fraterno entre amigos, filial entre padres e hijos, erótico de pareja… Si el amor llega, te ilumina. Y digo amor, no enamoramiento, pues este último es una emoción, y las emociones son pasajeras, mientras que el primero es un sentimiento, y estos perduran y se anclan en el interior de la persona. Está llegando el Amor de Dios y la Palabra nos muestra dos bellos relatos.

    En el Cantar de los Cantares, la amada está como loca pues viene su amado, y con este amor hasta la naturaleza cambia de estación: del invierno a la primavera. Las flores del campo, las higueras que despuntan, las viñas abultadas, la estación de los cánticos, el arrullo de la tórtola…, todo invita a celebrar el amor y a gozar de él. El oído despierto percibe la proximidad del amado, aunque no sea más que «un rumor... ». La amada se imagina cómo se acerca presuroso su amado, cómo mira y atisba por la ventana y por la reja. Oye su voz.

    En el evangelio de Lucas, María no puede soportar más la alegría que lleva dentro y la tiene que compartir con alguien, con su prima Isabel. Su gozo es expansivo. No se lo puede guardar. Le resulta imposible permanecer callada, quiere alegrar con la alegría que lleva dentro de tal modo que hasta el otro niño, futuro Juan, salta de gozo en el seno de su madre. La alegría auténtica y verdadera, como sentimiento profundo, no como emoción pasajera, es contagiosa.

    Pues bien, este amor llega. Ya queda menos. Ojalá lo esperemos con la misma expectación con que lo esperó la amada del Cantar y la Virgen María, nuestra Madre. Ojalá llegue a nuestra vida en la forma en la que el Espíritu considere más oportuna. De momento rezamos con la antífona de hoy que reza: “Oh Sol” (Oriens) ¡Que esta divina luz entre hasta el fondo del alma y nos enriquezca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. “erótico de pareja” (Maris)

      En lo que no estoy de acuerdo Maris es en “erótico de pareja”.

      ¿Erótico de pareja en el Cantar de los Cantares?

      Nooooooooooo!!!

      1º, el erotismo no es amor
      2º el erotismo ha situado al ser humano en un nivel muy inferior a los animales y bestias salvajes, que aún siendo animales, no hijos de Dios y no hechos a imagen y semejanza Dios, no poseyendo alma espiritual sino sólo alma animal como dice Aristóteles, no son eróticos ni utilizan el erotismo, arma diabólica, con la que el demonio sitúa la Caída de Adán y Eva por debajo de las bestias con la correspondiente ofensa a su Creador. Así, pues, permíteme no estar de acuerdo con tu apreciación, Maris

      Eliminar
    3. El erotismo está muy bien Clara, no es pecado mientras se circunscriba al lecho en santo matrimonio. Como dice el refrán: "en la calle una señora, en la cama una pillina"

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Estamos en la Iglesia Católica, otras confesiones abstenerse.

      ¿En qué parte del Catecismo de la IC se habla del erotismo?

      Usted haga lo que quiera, pero los católicos sabemos que el fin de las relaciones sexuales en el matrimonio, no en pareja propiamente dicha, es la reproducción de la especie y la paternidad responsable. Cada uno aquí hace lo que puede pero este y no otro es el fin. PUNTO. ¿Ha leído bien? PUNTO.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. "¡¡alégrate con la esposa de tu mocedad¡¡

      ¡Sea ella la gacela de tu amor, una cierva graciosa, embriáguenle sus pechos perpetuamente, y su amor te encante en todo tiempo!

      Goza de la vida con tu amada esposa todos los días de tu vida fugaz, que Él te ha dado debajo del sol durante todos los días de tu existencia caediza, porque ésta es tu parte en la vida, y en los trabajos que has de sufrir debajo del sol.

      Gózate, joven, en tu juventud, y alégrese tu corazón en los días de tu mocedad; sigue los caminos de tu corazón y lo que encanta tus ojos; pero sábete que de todas estas cosas Dios te pedirá cuenta.

      Destierra de tu corazón las congojas, y aleja de tu carne el dolor. pues la juventud y los albores de la vida son vanidad."

      Proverbios+Eclesiastés

      Mientras Dios bendice la alegría y el buen vivir, los opusinos maldicen la vida¡¡ el punto te lo metes por donde quepa

      Eliminar
    9. Vamos, ya lo que faltaba, que nos quieran quitar las alegrías de la vida que no son pecado, sino don de Dios. ¡amargada¡

      Eliminar
    10. Estos opusinos lo mejor es que luego se van de putas o de putos.

      Eliminar
    11. Amén a Proverbios- Eclesiastes.
      Por eso alguien no recuerdo decía me gustan las palabras d el católico pero la cara la tienen triste jajaja.

      Eliminar
    12. Capítulo 8 CANTAR DE LOS CANTARES

      8:1 ¡Oh, si tú fueras como un hermano mío
      Que mamó los pechos de mi madre!
      Entonces, hallándote fuera, te besaría,
      Y no me menospreciarían.
      8:2 Yo te llevaría, te metería en casa de mi madre;
      Tú me enseñarías,
      Y yo te haría beber vino
      Adobado del mosto de mis granadas.
      8:3 Su izquierda esté debajo de mi cabeza,
      Y su derecha me abrace.
      8:4 Os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
      Que no despertéis ni hagáis velar al amor,
      Hasta que quiera.
      El poder del amor

      8:5 ¿Quién es ésta que sube del desierto,
      Recostada sobre su amado?
      Debajo de un manzano te desperté;
      Allí tuvo tu madre dolores,
      Allí tuvo dolores la que te dio a luz.
      8:6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;
      Porque fuerte es como la muerte el amor;
      Duros como el Seol los celos;
      Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.

      Eliminar
    13. Cantar de los cantares.
      Llega el Esposo:

      ¡Que me bese con los besos de su boca!

      Mejores son que el vino tus amores;

      mejores al olfato tus perfumes;

      ungüento derramado es tu nombre,

      por eso te aman las doncellas.

      El Rey me ha introducido en sus mansiones;

      Llévame en pos de ti: ¡Corramos!

      por ti exultaremos y nos alegraremos.

      Evocaremos tus amores más que el vino

      ¡con qué razón eres amado!. (Ct 1, 1-4)

      MARANNATÁ!

      Eliminar
  29. "En lo concerniente a la eucaristía, dad gracias de esta manera. Al tomar la copa, decid:

    «Te damos gracias, oh Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, que nos ha dado a conocer por Jesús, tu servidor. A tí sea la gloria por los siglos de los siglos.»

    Y después del partimiento del pan, decid:
    «¡Padre nuestro! Te damos gracias por la vida y por el conocimiento que nos has revelado por tu siervo, Jesús. ¡A Tí sea la gloria por los siglos de los siglos!

    De la misma manera que este pan que partimos, estaba esparcido por las altas colinas, y ha sido juntado, te suplicamos, que de todas las extremidades de la tierra, reunas a ti Iglesia en tu reino, porque te pertenece la gloria y el poder (que ejerces) por Jesucristo, en los siglos de los siglos.»

    Que nadie coma ni bebe de esta eucaristía, sin haber sido antes bautizado en el nombre del Señor; puesto que el mismo dice sobre el particular: «No déis lo santo a los perros.»

    Cuando estéis saciados, dad gracias de la menera siguiente:

    «¡Padre santo! Te damos gracias por Tu santo nombre que nos has hecho habitar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos has revelado por Jesucristo, tu servidor. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos. ¡Dueño Todopoderoso! que a causa de Tu nombre has creado todo cuanto existe, y que dejas gozar a los hombres del alimento y la bebida, para que te den gracias por ello. A nosotros, por medio de tu servidor, nos has hecho la gracia de un alimento y de una bebida espirituales y de la vida eterna. Ante todo, te damos gracias por tu poder. A Ti sea la gloria por los siglos de los siglos. ¡Señor! Acuérdate de tu iglesia, para librarla de todo mal y para completarla en tu amor. ¡Reúnela de los cuatro vientos del cielo, porque ha sido santificada para el reino que le has preparado; porque a Ti solo pertenece el poder y la gloria por los siglos de los siglos!»

    ¡Ya que este mundo pasa, te pedimos que tu gracia venga sobre nosotros! ¡Hosanna al hijo de David! El que sea santificado, que se acerque, sinó que haga penitencia. Maran atha ¡Amén! Permitid que los profetas den las gracias libremente."

    Didajé "doctrina de los doce apóstoles"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Sendo librazo el que se viene. Quiero que salga YA!

    ResponderEliminar
  31. Padre Fortea, a sus dudas y preocupaciones por este nuevo libro, le respondo con agradecimiento por su labor y su blog. Ayudan a iluminar la oscuridad. Sí me sorprende que algunas respuestas a sus posts parezcan diálogos de sordos, sin sentido con la temática propuesta. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  32. El amor...
    https://youtu.be/CgbHjiQyr5w

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta Fortea en su autobiografía que una vieja que le criticaba en la parroquia fue castigada por Dios, el cual le envió a su marido una enfermedad gravísima.

      Por lo tanto, al momento de escribir su autobiografía, Fortea no se curó de su "pertinaz inclinación a la vanidad", a menos que aceptemos que Fortea es la cuarta persona de la Trinidad, lo cual es discutible.

      Eliminar
  35. Supongo que nadie se dara por aludido y a nadie se le puede ocurrir en quien estoy pensando.
    Al Padre Fortea le entusiasma lo de sognar que se suegna.
    Los comentarios parecen mas blogs dentro del blog.
    Es un poco aburrido todos los dias darle a la ruleta del raton para pasar los comentarios XXXL.
    Se me ocurre sugerir a los mas locuaces y insistentes comentaristas de este blog que reunan sus comentarios en un link a su propio blog.

    Yo lo agradeceria. Y aseguro que alguna vez visitaria ese blog.

    (Perdon por las faltas de ortografia, pero hoy uso un ordenador que no es mio)

    Si no os veo antes del 24: FELIZ NAVIDAD a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me pusieran una multa económica cada vez que hago un off-topic me lo pensaría, mientras tanto, disfruto fastidiando opusinos XD

      Eliminar
    2. Aunque por lo menos aciertas en lo de tedioso que puedo ser. Lo que retrata a los beatorros es que identifican el criticar a Fortea con una especie de pecado horrendo y monstruoso merecedor del infierno, como si Fortea fuera una especie de divinidad.

      Lo de tedioso, sí lo concedo y me lo hago mirar.

      Eliminar
    3. Divinidad no es, pero su función si es algo que merece todo el respeto. Cosa que tú no entiendes, no sabes nada. Eres tan imprudente (y ahí se ve la falta de conocimiento que tienes), que no sientes ningún temor para meterte con maledicencia y criticar a un representante de la iglesia. Y encima tergiversas las cosas, tú sigue así, sigue cachondeándote de todo sin saber las consecuencias que tiene todo eso.
      No aportas nada, me hace gracia leerte citar las escrituras, es ridículo, si ya en la forma de expresarte se ve que no tienes cuidado ni con tus palabras.
      Dependiente de Fortea, parece que lo necesitas. Sin tan poco te gusta, márchate de aquí y deja de dar la vara. Y a ver si un día dices quien eres, que criticar desde el anonimato queda fatal, ya por dignidad, ¿sabes?, ¿o ni eso lo sabes ya?.
      Sigue calumniando: como dice el refrán “calumnia que algo queda”.
      Ya recogerás... Imprudente.
      Por cierto no soy del opus, por si tu calenturienta mente lo piensa, ni los conozco de nada. Esto no tiene nada que ver con el opus, tú utilizas esa escusa para meter cizaña, porque es lo que te gusta, provocar. "lo de tedioso, sí lo concedo y me lo hago mirar", ja,ja, ¿pero tu quien te crees que eres?, como si tu fueras el que decide lo que está bien o está mal.

      Eliminar
    4. amargamiento 1000+

      Eliminar
  36. Buen viernes, ya a pocos dias d La Navidad, ¡Que hermoso dia el del Nacimiento de Jesus!

    Leyendo las reflexiones, fue imposible detenerme a leer y re-leer el Cantar de Los Cantares, q ayer fue lectura y, al igual q cuando la escuche en La Eucaristia, no deje de sentir lo q senti: una emocion muy grande en el corazon de solo poder imaginar un amor de esposos, de Jesus por La Iglesia, asi tal cual fue escrito y sentido en este precioso libro.

    Imaginar y experimentar un amor asi es, a mi modo d ver, un gran regalo d Dios. Valorarlo, cuidarlo y embellecerlo: A eso estamos llamados.

    .............
    Pronto salgo para la Eucaristia. En la mañana varias tareas, una d ellas, una reunion q se me va hasta. despuecitos del medio dia. Por ello no podre estar en las conversaciones pero les leere en cuanto me desocupe.

    Dios bendiga a cada uno en.su labor. Q Maria les arrope bajo su manto sagrado.

    D B A...
    Abraxosss!!

    ResponderEliminar
  37. AntífonaS: OH.

    Versículos del Aleluya (Leccionario).

    (dom) 17 de dic.: Oh, Sabiduría del Altísimo, que lo dispones todo con firmeza y suavidad, ven para mostrarnos el camino de la prudencia.

    (lun) 18 de dic.: Oh, Pastor de la casa de Israel, que en el Sinaí diste a Moisés tu ley, ven a rescatarnos con el poder de tu brazo.

    (mar) 19 de dic.: Oh, Raíz de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ven a librarnos, no tardes más.

    (mié) 20 de dic.: Oh, Llave de David, que abres las puertas del Reino eterno, ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas.

    (jue) 21 de dic.: Oh, Enmanuel, rey y legislador nuestro, ven a salvarnos, Señor, Dios nuestro.

    (vie) 22 de dic.: Oh, Rey de las naciones y Piedra angular de la Iglesia, ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra.

    (sab) 23 de dic.: Oh, Rey de las naciones y Piedra angular de la Iglesia , esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.

    (dom) 24 de dic.: Oh, Sol que naces de lo alto, resplandor de la luz eterna, sol de justicia, ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.

    ResponderEliminar
  38. La Belleza de nuestra Iglesia:

    L A S A N T Í F O N A S «O»

    Las antífonas de la O son siete, y la Iglesia las canta con el Magnificat del Oficio de Vísperas desde el día 17 hasta el día 23 de diciembre. Son un llamamiento al Mesías recordando las ansias con que era esperado por todos los pueblos antes de su venida, y, también son, una manifestación del sentimiento con que todos los años, de nuevo, le espera la Iglesia en los días que preceden a la gran solemnidad del Nacimiento del Salvador.

    Se llaman así porque todas empiezan en latín con la exclamación «O», en castellano «Oh». También se llaman «antífonas mayores».

    Fueron compuestas hacia los siglos VII-VIII, y se puede decir que son un magnífico compendio de la cristología más antigua de la Iglesia, y a la vez, un resumen expresivo de los deseos de salvación de toda la humanidad, tanto del Israel del A.T. como de la Iglesia del N.T.

    Son breves oraciones dirigidas a Cristo Jesús, que condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre: «Oh». La comprensión cada vez más profunda de su misterio. Y la súplica urgente: «ven»

    Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del A.T., pero entendido con la plenitud del N.T. Es una aclamación a Jesús el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros. Y termina siempre con una súplica: «ven» y no tardes más.

    O Sapientia = sabiduría, Palabra

    O Adonai = Señor poderoso

    O Radix = raíz, renuevo de Jesé (padre de David)

    O Clavis = llave de David, que abre y cierra

    O Oriens = oriente, sol, luz

    O Rex = rey de paz

    O Emmanuel = Dios-con-nosotros.

    Leídas en sentido inverso las iniciales latinas de la primera palabra después de la «O», dan el acróstico «ero cras», que significa «seré mañana, vendré mañana», que es como la respuesta del Mesías a la súplica de sus fieles.

    Se cantan -con la hermosa melodía gregoriana o en alguna de las versiones en las lenguas modernas- antes y después del Magnificat en las Vísperas de estos siete días, del 17 al 23 de diciembre, y también, un tanto resumidas, como versículo del aleluya antes del evangelio de la Misa.

    P. J. ALDAZABAL
    ENSÉÑAME TUS CAMINOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maris, por la trascripción.

      ¡Oh Rey de la Paz!

      Eliminar
  39. El Cantar de los Cantares no es un libro que haya que leerlo e interpretarlo a pie de letra, es decir, textualmente. Si leyésemos así el libro del Génesis ciertamente nos llamarían infantiles, pues sólo en el pequeño cerebro de un infante cabe que, algo tan grave como el pecado original se produzca por comer una manzana. La interpretación literal del Cantar de los Cantares es cuando menos temeraria. Este no es un libro que pueda leer cualquiera que no tenga unos conceptos básicos de exégesis y un alma limpia y blanca. Los judíos ya entendieron que este libro escrito por Salomón no trata de sexo y mucho menos de erotismo, sino que es el Canto del espíritu (esposa) con su Dios, o de la Iglesia (esposa) con su Dios. Y el Cantar de los Cantares, amigos, no es para los que se salvan, en todo caso este sería el canto de Moisés. Fijaros: escribo canto de Moisés con minúscula, y Cantar de los Cantares las dos con mayúsculas. Y esto lo escribo así porque el Cantar de los Cantares es el Canto de los Cantos, es decir, es el Canto por excelencia, ¿en qué mente puede caber que este Canto tenga ni tan siquiera connotaciones sexuales? El Cantar de los Cantares es el Canto que cantan los santos y no las almas sucias, éstas no cantan ni el canto de Moisés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "sólo en el pequeño cerebro de un infante cabe que, algo tan grave como el pecado original se produzca por comer una manzana."

      Pues empezamos bien. El pecado original se produjo porque nuestros primeros padres comieron del fruto del Árbol del conocimiento; no porque la fruta fuera venenosa, sino por la -desobediencia-, tentados por Satanás.

      Por cierto, algo muy del gusto de los opusinos, los asquerosos escritos de la Valtonta, y que tanto le gusta a Fortea;

      según la Valtonta, el pecado original se produjo porque Eva se metió la serpiente por el coño.

      Así que menos llamar "infantes" e iletrados a los demás por interpretar el Cantar de los cantares como el cántico propio de las bodas hebreas en que trata el amor esponsal, y más mirar la viga en el propio; si lees y aprecias a la Valtonta estás mal del perolo.

      Y el sexo está muy bien y es bendito de Dios, con tal de que sea dentro del mandamiento: "y el varón abandonará a sus padres, se unirá a su mujer y ambos serán una sola carne"

      Eliminar
    2. Hombre, vamos a ver... De entrada, entodo el Pentateuco aparece mencionada una sóla vez la palabra "manzana" pero, además, fue algo más que una simple prueba de obediencia... Lo que dice la Biblia de Jesrusalén en sus notas al pie de página -y, desde luego, meparece la explicación más convincente-, es que el fruto simboliza la autonomía moral, ese "seréis como Dios, conociendo el bien y el mal" (Gen. 3, 5), ese querer tomar el Cielo por asalto y decidir por nosotros mismos qué guía moral queremos darnos, viviendo a espaldas de Dios. Decisión que Dios respeta, porque no nos quiere marionetas en sus manos... Y así nos va, claro, que hemos hecho de lo que debía ser un Edén un auténtico infierno. Ahí lleva muchísima razón Don José Antonio: sorprende más nuestra acción que la del mismísimo demonio, de cuya existencia no dudo, pero cuánto trabajo hemos hecho por él.

      Eliminar
    3. "fue algo más que una simple prueba de obediencia... Lo que dice la Biblia de Jesrusalén en sus notas al pie de página -y, desde luego, meparece la explicación más convincente-, es que el fruto simboliza la autonomía moral"

      Lee lo que has escrito y analiza su coherencia interna.

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. El sexo es sucio?

      Teología del cuerpo. S. Juan Pablo II

      Hay q ponerse al día. Q por eso se van nuestros jóvenes de la Iglesia y se están quedando con las viejas.

      Eliminar
    2. Maris no cambies mis palabras, yo no he dicho que el sexo sea sucio, lo que es sucio es coger el libro del Cantar de los Cantares y hacer de él una exposición erótica, esto no sólo es sucio es un grave pecado de quien sólo puede entender lo que lleva en su alma y en su corazón. O en su ignorancia. Es un libro que no deberías de haber mencionado en este blog, pero Dios escribe recto sobre renglones torcidos.

      Eliminar
    3. Eros, Ágape. Lo erótico no es pecado.
      Todos somos eróticos. No te mutiles eso sí es pecado.

      Eliminar
    4. Hasta mañana. Feliz Navidad

      Eliminar
  41. La acción de los hombres acabará por mandar al mismísimo Satanás a la cola del paro.

    ResponderEliminar
  42. Estoy pensando que ya que han sacado este libro a la palestra no os voy a dejar con la miel en los labios. Pero antes deciros que los que tengáis acceso y podáis comprar la BCPI; volumen 10, Antiguo Testamento, os recomiendo que lo hagáis, los que por un motivo u otro no podáis, en varios meses después de terminar el libro de Proverbios en “Marta y María…” comenzaré con el libro del Cantar de los Cantares, os avisaré cuando empiece con él para los que estéis interesados.
    Básico del Cantar de los Cantares:
    Ahora habla la esposa (el alma o la Iglesia), ahora habla el esposo (Cristo), y alguna vez, también, se dirigen a otros interlocutores, los compañeros de la esposa (Hijas de Jerusalén, pueblo de Israel que no ha querido aceptar el mensaje de Cristo) Amigos del esposo (profetas)
    Interpretación espiritual con formas alegóricas. Y sabiendo quienes son los que intervienen ya habría que leerlo por capítulos y de la mano de exegetas católicos.

    ResponderEliminar
  43. Tranqui, no estoy interesada.

    ResponderEliminar
  44. Cuando he escrito que este libro no debería de haber salido en este blog no me he referido al 90 % de los queridos lectores del Padre Fortea, muy dignos todos vosotros de leer el Cantar de los Cantares, sino a un resto. Pero como he dicho antes, Dios escribe recto sobre renglones torcidos, y tendréis este Libro aunque me tenga que levantar a las 5 de la mañana. Es más, creo que voy a interrumpir Proverbios; comenzaré mañana y os avisaré cuando esté publicada la primera entrada.

    ResponderEliminar
  45. Hay una pregunta que todos debemos hacernos en algún momento de nuestra vida. No se trata de ser más o menos radical que éste o aquél, no. Se trata más bien de pensar cuales son mis objetivos y qué estoy dispuesto a entregar para conseguir mi paga. Porque a lo mejor es que no estoy dispuesto a entregar nada. Penitencia no por favor, me produce urticaria sólo pensarlo. En el sexo mejor barra libre. Y la barra libre mejor con sexo. Pero oiga?!, ¿algo de esto es pecado?
    Vamos a ver, ¿tú que quieres? ¿No ir al infierno, sólo te interesa salvarte? Si estas son tus pretensiones entonces intenta no estar en pecado mortal. Pero si tú no te conformas con esto y quieres algo más, es decir, si quieres entrar en el templo de Salomón, entonces vas a tener que renunciar a lo anterior, porque has de saber que el templo de Salomón ya tiene sus medidas, qué cuales son?, pues son las medidas de la santidad, y las medidas de la santidad están puestas, aquí no cabe barra libre. Así que tú eliges, barra libre, o templo de Salomón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Vamos a ver, ¿tú que quieres? ¿No ir al infierno, sólo te interesa salvarte?"

      ¡te parece poco¡¡¡¡¡

      La penitencia es buena y necesaria para cumplir la ley de Dios; si por ejemplo tengo que proteger a mi familia, necesito trabajar doblemente y agotarme, y eso lo haré con gusto meditando en la cruz de Cristo. Si una persona padece de tendencias pecaminosas, igualmente tiene allanado el camino a la santificación a través de la cruz.

      Pero ahí termina el camino de la cruz; la cruz es para cumplir los mandamientos de Dios, la cruz no es un instrumento de tortura por sadismo de Dios, la cruz es manantial de salud y vida.

      Eliminar
  46. me ha gustado mucho este post, se siente sincero y honesto. muchas gracias P.Fortea. bendiciones!

    ResponderEliminar
  47. Barra libre con mi Amado, Torquemada.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cristo no llama "hijos de Satanás" ni a las rameras ni a los usureros, llama hijos de Satanás a los religiosos fariseos. Medita en ello y deja de jugar con ideas "elevadas" que a nadie le hizo nada bueno.

      "No quieras ser demasiado justo, ni demasiado sabio. ¿Por qué quieres perderte?" Prov

      Eliminar
    3. "Porque a muchos hicieron errar los sueños, y se perdieron por haber confiado en ellos.

      La palabra de la Ley es perfecta sin estas mentiras; y la sabiduría es fácil y clara en boca del hombre fiel."

      Eclesiástico

      Eliminar
  49. Yo leí su exorcismo y quedé maravillada.Enhorabuena, Padre Fortea. Y bueno, Usted sabe que decepciones siempre nos llevaremos. Así es la vida.Y muchas veces no es o son los demonios, sino las personas. El Demonio puede tentar y tienta pero la última palabra la tenemos nosotros en el ejercicio de nuestra libertad. En fin, Padre, que Dios perdone a quienes le traicionaron. Así es la condición humana. Lo importante es que Usted hizo un excelente trabajo. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  50. Querido Padre, seguramente con la gracia de Dios este libro llegara a ser de los legados mas fructiferos para mucha gente, pirque los testimonios siempre pueden impactar mucho mas que las teorias, no solo para los exorcistas quien seguramente seran los mas afanosos por leerlo, sino tambien para nosotros a quienes el Señor se ha dignado en tocarnos con una chispa divina, pero con la suficiente luz para creer y entender estas cosas, quizas otros no, y lo veran como cosas dificiles de creer o muy lejanas a su entendimiento, otros nisiquiera se molestaran en darle lguna importancia,como sea muchos lo esperaremos para leerlo con mucho interes.

    ResponderEliminar