viernes, diciembre 08, 2017

Goebbels revisando la última traducción francesa del padrenuestro

Continúa de ayer. El padrenuestro aparece dos veces en los Evangelios. En Mt 6, 13, el texto canónico dice así: y no nos conduzcas a la tentación. Una traducción todavía más literal sería “dentro de la tentación”.

El texto griego me eisenenkes no deja lugar a otras traducciones. El verbo “eisferó” significa “llevar a, traer a”. De eis (hacia dentro) y feró (llevar, traer, conducir).

¿Qué dice Lc 11, 4? Exactamente lo mismo, palabra por palabra. No cambia ni si quiera el orden. Incluso la palabra peirasmon, “tentación” es la misma.

Hay argumentos internos, textuales, que indican que los dos padrenuestros se escribieron en comunidades distintas y que, cuando tuvieron la otra versión delante, no quisieron variar ni una palabra de la versión que habían conservado. Hubiera sido facilísimo ponerse de acuerdo en algunas divergencias sin importancia. ¡Pero no quisieron hacerlo! Eran las palabras del Señor.

Luego no hay ninguna duda de que Jesús dijo: No nos lleves a la tentación. De ahí las traducciones en lenguas como la inglesa o la italiana: And lead us not into temptation o e non ci indurre in tentazione.

Yo creía que habíamos aprendido la lección con el episodio del pro multis, pero parece ser que las conferencias episcopales muestran una cierta tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Mañana seguiré reflexionando sobre este tema textual en el que está en juego si debe prevalecer lo que piensa una conferencia episcopal o lo que dijo Jesús. Lo que dijo Cristo al enseñar una oración que bien sabía que iba a ser repetida por todos sus seguidores hasta el final de los tiempos. Pues hay una clara voluntad en Jesús de enseñar una oración vocal al enseñar el padrenuestro. El tenor del texto es patente. Y así lo entendieron, desde el principio, los cristianos. Pero da la sensación, según algunos, de que ellos pueden mejorar las cosas.

Post Data: Goebbels estaba totalmente a favor de las traducciones creativas: kreative Übersetzung. ¡Ojo!, se empieza traduciendo mal y se acaba enviando los panzers hacia Holanda.

241 comentarios:

  1. Mmmmm!! Hoy es un buen dia.. ideal para perdonar,.como nos lo enseña El Padre Nuestro.. Para Iniciar un nuevo dia en paz y tranquilidad.. SIEMPRE amandonos mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Luciana, hoy es tiempo favorable, hoy ha llegado la salvación a esta casa dijo Jesús a Zaqueo si expulsamos de nuestro corazón a los mercaderes del templo. No más bandidos en el templo.

      Eliminar
    2. Clara, muy cierto: "No mas bandidos en el Templo".

      De todo se va Ilegando su momento. Eso creo.

      Eliminar
    3. Crees bien, Luciana, de todo va llegando el momento, porque las almas como el vino maduran con el tiempo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Gracias Niu. Lo voy a revisar despues de hacer tareas hogareñas y grabar mi audio.

      Eliminar
  2. Padre es la oración más completa y que nosotros los cristianos no lo aplicamos, Jesús nos deja en el Padre Nuestro todo la enseñanza,comienza alabanza a Dios , se le pide que venga para habite entre nosotros, decimos que aceptamos su voluntad y petición de que nos perdone nuestros pecados porque nosotros le perdonamos las ofensas de los demás, en resumida cuentas poco cumplimos el Padre Nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre hágase tu voluntad me hace recordar lo que dijo un sacerdote, en esta época de adviento decimos Ven Ven Señor y cuando viene para habitar en nosotros nos da miedo decir SI como lo hizo la Virgen María para hacer la voluntad de Dios, hacer lo que Él nos pida, no lo que nosotros deseamos.
      La fiesta de la Inmaculada es la oportunidad de comprometerme a cultivar un alma limpia en un cuerpo limpio, para que mis palabras y miradas, mis pensamientos y sentimientos sean limpios, intachables, inmaculados.

      Eliminar
    2. Estas en lo cierto.

      Eliminar
    3. Lo siento, no me gusta corregiros, pero es una tentación y no me puedo aguantar, a cambio os dejo que os metáis un poco conmigo y no diré nada.

      “que nos perdone nuestros pecados porque nosotros le perdonamos las ofensas de los demás”,…

      No no no. No pido a Dios perdón porque yo perdono. No, pido perdón a Dios para que me perdone en la misma medida, ni más ni menos, que yo perdono a mis hermanos. No es lo mismo. Si yo perdono poco seré poco perdonada. Si yo perdono mucho, seré más perdonada. Y si yo perdono todos los males que recibo de mi prójimo, también Dios perdonará todos mis pecados, todos sin excepción.

      Eliminar
    4. Clara, pero muchas veces la realidad esq pedimos perdon paraq nos perdonen pero No tenemos la conciencia plena d q al pedir perdon, entonces dbmos perdonar en la misma medida y, a su vez, tambien nos perdonaran d ese mismo modo.

      Pedimos perdon. Bien. Pero no perdonamos igual. Esperamos q Dios sea mucho mass misericordioso.

      Eliminar
    5. No te preocupes de que se metan contigo, Clara, pero ten cuidado con el criminal Alfonso.

      Eliminar
    6. Pues tenemos que hacerlo, Luciana, no hay más remedio. Mira, en el Opus Dei, dicen, “a nadar se aprende nadando”. Pues nosotros podemos decir lo mismo, “a perdonar se aprende perdonando”. Perdonemos hasta donde nosotros podemos perdonar, el resto, lo que nosotros no podemos hacer, que lo haga el Señor. Porque perdonar sin condiciones. Perdonar siempre. Perdonar ipso facto, es un don de Dios. Nadie puede perdonar de esta manera si Dios no se lo concede este don, ahí tenemos el ejemplo de los mártires, todos han muerto como Jesús, perdonando.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. ya decía que me parecía extraño que "hablaras" con "ángeles", ahora que está claro que eres del opus, ya entiendo por qué.

      Eliminar
    9. Clara esta bien lo que dices y quien dijo lo contrario, Dios perdona si te arrepientes propósito de enmienda y si perdonas las ofensas.

      Eliminar
    10. Si no perdonamos al prójimo, Dios no nos perdonará; por ejemplo Alfonso ha intentado extorsionarme con mis datos privados, pero yo, por amor a Dios, no uso mis contactos para responderle con la misma moneda, así que en esto está la caridad al prójimo. Quien no perdone, no será perdonado.

      Eliminar
    11. .."Nadar se aprende nadando". Cierto.: ¿Por donde empezar a nadar?

      Eliminar
    12. Perdonar es no hacer el mal a quien te hizo el mal, por mera causa del daño sufrido.

      Por ejemplo, si un criminal quiere robar tus pertenencias, tus bienes o tus datos personales, tienes derecho a protegerte agrediendo al delincuente, ya que no haces mal por causa de venganza sino en legítima defensa.

      Pero perdonar no es un "sentimiento", el mérito está en no hacer nunca el mal aunque pueda parecer justificado.

      Eliminar
    13. Otro ejemplo: un padre perverso que maldice y hace muchos males a su hijo; el hijo no tiene derecho a maldecir a su padre, ni hacerle ningún mal.

      Pero eso no significa que el hijo deba ser imbécil, debe huir de su presencia en la medida de lo posible.

      Eliminar
    14. Antonio.. esa la tengo clara. De hecho lo practico. ¡Y vaya de Que manera por aca.. no online!!!

      Eliminar
    15. También falta saber la traducción de ET LIBERANOS A MALO, que sería "líbranos del demonio".

      Eliminar
    16. pues entonces para qué preguntas si ya tienes doctorado ?? :I

      Eliminar
    17. Muy buena observación, Pablo; gracias por compartirla.

      sed libera nos a Malo.

      et ne nos indúcas in tentationem.

      No me había dado cuenta hasta ahora. La traducción de “et ne nos indúcas in tentationem” es precisamente: “y no nos metas en tentación”. A ver, padre Fortea, ¿ahora que hacemos, rezamos el Padrenuestro o el Pater Noster? ¿Por qué si rezamos el Padrenuestro en latín lo rezamos bien, y si lo rezamos en la lengua vernácula lo rezamos mal?
      Esta pregunta es para nota.



      Eliminar
  3. Post anterior:

    “O sea que hubo incesto...”

    No sé si hubo incesto la verdad es que no tengo ni idea. Sólo sé que el incesto, o más técnicamente la endogamia en los antiguos no es como la endogamia para nosotros. Para las primeras generaciones no era pecado porque tenían que reproducirse, y el número de individuos de los que se partía en los comienzos de la existencia del hombre era pequeño. De hecho como este número de personas era pequeño, la endogamia no tenía consecuencias nefastas sobre los genes, las anomalías genéticas que derivaban en patologías no existían. Posteriormente cuando ya el número de personas aumento, y con ello aumentó también la probabilidad de desarreglos funcionales en los genes por la práctica de endogamia, entonces Dios prohíbe la endogamia y la cataloga como pecado, y esto dura hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El incesto es peligrosísismo ya que la humanidad ha degenerado, y por eso nuestros genes están llenos de enfermedades latentes.

      Lo que sucede es que, al mezclar la genética de dos personas no familiares, los genes sanos "curan" a los enfermos en el hijo.

      En cambio, los hermanos que engendran, no tienen genes de "reemplazo", sino que transmiten todo a sus hijos, por lo que suelen salir muy desarreglados. Un triple incesto; hijos con hijos, nietos con nietos, bisnietos con bisnietos es una monstruosidad:

      Tutankamon fue hijo de triple incesto, y era una monstruosidad de ser humano el pobre (físicamente)

      Eliminar
    2. pero, teóricamente, en los primeros tiempos los genes no estarían tan corrompidos, así que el incesto no sería tan peligroso (científicamente hablando)

      Eliminar
    3. Es una buena explicación. Menos tiempo de pecado.

      Eliminar
    4. Es cierto, Clara, en algunas culturas, no estaba tan mal visto.

      Eliminar
    5. Pero a mí, es una cosa que me echa para atrás, hasta tratándose de parentesco de afinidad, como primos y tíos y sobrinos. No, es algo que el cuerpo no le pide a uno, por muy desesperado o hambriendo que se esté.

      Eliminar
    6. Es que antes, puedo pasar más por alto un pecado de bestialidad, que unas relaciones incestuosas. Porque mira, que un cabrero esté con las cabras, y se aburra, pues eso, que las cabras tiran para el monte, pero el incesto trae consecuencias peores.

      Eliminar
    7. la bestialidad es una animalada como pecado, pero siempre será menos grave que cuando se perjudica a terceros.

      Eliminar
    8. La endogamia es un tema grave, Paco, fíjate, la hipercolesterolemia familiar de más de 350mg/dl, normalmente se debe a endogamia. Es un colesterol tan alto, que incluso con tratamiento farmacológico no suele bajar de 250, y 250 ya es un colesterol muy alto.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. “y no nos conduzcas a la tentación…

    Padre Fortea, esto me lleva a pensar las diferencias semánticas entre idiomas. Para ellos pueden tener significado esta frase, para nosotros no. No en cuanto a las palabras de Jesús, sino en cuanto a la construcción del lenguaje entre unos y otros. En nuestro idioma no cabe pensar que Jesús, precisamente Jesús, nos introduzca en la tentación. Luego, pasándolo a nuestras construcciones semánticas, lo más lógico es dejarlo como está: “no nos dejes caer en tentación”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción es correcta pero creo que el problema es de interpretación, aquí como dice el Papa Francisco:

      El Papa habla sobre el Padre nuestro

      Eliminar
    2. Traducción correcta pero no buena cómo tú dices Clara. Semánticamente.

      Eliminar
    3. Claro Karina, es que son idiomas tan diferentes...

      Eliminar
  5. Poseo cuatro Biblias distintas. Y son muchas las ocasiones en que las abro para leer el mismo versículo, y creedme que en numerosas consultas el texto difiere levemente. Es cosa de los traductores. I casi nunca consigo esclarecer quien ha sido exacto. Conclusión: leo,luego dudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, manejo dos Biblias, y el contenido es el mismo pero son dos formas de expresarlo diferentes. Pero además, el texto bíblico que se lee en Misa también es distinto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Enric tienes toda la razón! Te recomiendo la Biblia traducida por J.Straubinger o la de U de Navarra! Son BUENÍSIMAS!

      Eliminar
    4. ENRIC, a mí me pasa tres cuartos de lo mismo, y tengo no pocas dudas. Es normal, y señal de que tienes dos dedos de frente y piensas por ti mismo.

      Eliminar
    5. A mi me gusta la Biblia de Jerusalen, es más cortita en sus palabras, pero me resulta más poética, a veces siento que rima y que usa metáforas con más frecuencia...me hace imaginarme muchas cosas el lenguaje que utiliza.

      La recomiendo muchísimo.

      (Uso una versión pocket)

      Eliminar
    6. Así es la versión que tengo

      Biblia imagen

      Todavía tiene imprimatur

      Eliminar
    7. Sip! La Biblia de Jerusalén también es muy buena! La hay versión app en Google Play. La tengo!

      Eliminar
  6. Tentacion=pecado?
    Tentacion # pecado?

    ¿Que concepcion tenemos de pecado?
    ¿Que es pecado, segun La Sta. Doctrina de La Iglesia?
    ¿Que concepcion tenemos de Tentacion?
    ¿Que es Tentacion segun La Santa Doctrina de La Iglesia?

    Esto direcciona nuestra moral cristiana. Mas los 10 Mandamientos.

    La Tentacion NO es PECADO.
    PECADO es caer en el ACTO pecaminoso.

    La Concupiscencia NO es pecar. Porq se llega la tentacion y se lucha contra ella para no caer en pecado.

    Pienso que la INtencionalidad juega MUCHO un papel fundamental en todo esto.

    EXisten muchos matrimonios catolicos en crisis.. separados y anulados: los conyuges JAMAS tuvieron Rs Intimas.

    Hay matrimonios catolicos estables q ANTES tuvieron Rs Intimas.

    ¿En Que se basa pues todo esto?

    -En la Intencion d la R antes del matrimonio?
    -En el auntentico y verdadero Amor?
    -En el Compromiso?
    -En la conviccion conque se lleve a cabo el acto "pecaminoso"?
    -En el cumplimiento de las Leyes Divina.. "cumplir x cumplir?

    ¿En Que Realmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucha relación entre tener relaciones antes del matrimonio y que el matrimonio sea sólido y feliz, aunque se solía entender que era una suerte de profanación.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. No es directamente proporcional.

      Sin Embargo, es una "falsa creencia" q reina en la mente del hombre catolico.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Crímenes públicos de Alfonso:

    "y no cuestiono si mientes o no al decir que eres de Almería en vez de Murcia"

    traducción: tengo tu IP: delito informático

    "y si te ocultas o no bajo el nombre de Cosmicom en vez de GD"

    Traducción: tengo tus datos personales, crimen contra la intimidad.

    "Señor Garrido, se lo he pedido con amabilidad: deje de hacer bullying.

    Y los demás, esto no es un culebrón divertido, dejen de vitorear."

    Traducción: como tengo tus datos personales (y al ser de la mafia del opus te puedo joder) ahora vas a ser mi putita: extorsión.

    Por tanto Alfonso es un criminal público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no soy "el señor Garrido"; Alfonso añade a su depravación su estupidez, por eso Dios le impide tener éxito en sus crímenes.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que hemos de rogar a Dios para que nos evite caer en las manos del opus, por ejemplo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo creo Alfonso, que lo rezamos muy bien, porque qué otra cosa podemos pedir, que nos libre de caer en la tentación y que nos libre del Mal (igno)

      Eliminar
    4. Si, Niulca, si no somos probados no hay victoria.

      Eliminar
    5. Alfonso yo creo que en español estamos lucidos... jejeje
      Le pedimos a Dios que por favor no nos deje caer en tentación, yo casi suplico... porque débil para caer en la tentación de que un alumno me caiga mal... ni te cuento...y ese no es el problema, el problema es ser su profesora y tener carta abierta para poder desquitarme...eso eso...

      Suplico no caer en la tentación de dar justicia a su proceder.... que ganas e ideas no faltan... sobran.. jejeje

      pd. Ya vienen los finales, mis niños !!! jajajaja

      Eliminar
  9. Comparto la oración tan hermosa que rezó hoy el Papa Francisco:

    Madre Inmaculada,

    Por quinte vez vengo a tus pies como Obispo de Roma,

    a rendirte homenaje en nombre de todos los habitantes de esta ciudad.

    Madre Inmaculada,
    Por quinte vez vengo a tus pies como Obispo de Roma,
    a rendirte homenaje en nombre de todos los habitantes de esta ciudad.
    Queremos darte las gracias por los cuidados constantes
    con los que nos acompañas en nuestro camino, el camino de las familias, de las parroquias, de las comunidades religiosas;
    el camino de cuantos cada día, a veces con fatiga, atraviesan Roma para ir al trabajo; de los enfermos, de los ancianos, de todos los pobres, de tantas personas inmigrantes de tierras de guerra y de hambre.
    Gracias porque, en cuenta te dirigimos un pensamiento o una mirada, o un Avemaría fugaz, siempre sentimos tu presencia materna, tierna y fuerte.
    Oh, Madre. Ayuda a esta ciudad a desarrollar los ‘anticuerpos’
    contra algunos virus de nuestro tiempo:
    la indiferencia, que dice: ‘No me preocupa’; la mala educación cívica que desprecia el bien común; el miedo al diferente, al extranjero; el conformismo disfrazado de transgresión;
    la hipocresía de acusar a los demás mientras se hacen las mismas cosas;
    la resignación ante la degradación ambiental y ética; la explotación de tantos hombres y mujeres.
    Ayúdanos a rechazar estos y otros virus
    con los anticuerpos que vienen del Evangelio.
    Haz que adoptemos el buen hábito
    de leer cada día un pasaje del Evangelio
    y, con tu ejemplo, custodiar en el corazón la Palabra, para que, como una buena semilla, de fruto en nuestra vida.
    Virgen Inmaculada, hace 175 años, a poca distancia de aquí, en la iglesia de Sant’Andrea delle Fratte, tocaste el corazón de Alfonso Ratisbonne, y en aquel momento de ateo y enemigo de la Iglesia, se convirtió en cristiano.
    A él te mostraste como Madre de gracia y de misericordia.
    Concédenos también a nosotros, especialmente en las pruebas y en las tentaciones, fijar la mirada en tus manos abiertas, que dejan descender sobre la tierra la gracia del Señor para librarnos de toda orgullosa arrogancia, para reconocernos como verdaderamente somos:
    pequeños y pobres pecadores, pero siempre hijos tuyos.
    Y así meter nuestras manos entre las tuyas
    para dejarnos llevar a Jesús, nuestro hermano y salvador, y al Padre celeste, que no se cansa nunca de esperarnos
    y de perdonarnos cuando regresamos a Él.
    ¡Gracias, oh, Madre, porque siempre nos escuchas!
    Bendice a la Iglesia que está en Roma,
    bendice a esta ciudad y al mundo entero.
    Amén.



    ResponderEliminar
  10. Cósmicon, veo que tienes un trauma con el opus. Yo tendría que haber ido hace ya 18 años. Quizás, me hubieran cambiado la vida. Me hubiesen ayudado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y quizás en vez de estar pidiendo clemencia a Dios estarías cometiendo crímenes?? es mejor así, por eso dice Cristo que las rameras y los publicanos entrarán antes en el cielo que los fariseos.

      Eliminar
    2. pero sobre todo, el opus judei es cristiano en apariencia, en la realidad no es cristiano, sino una organización marrana (criptojudía)

      Eliminar
    3. Por ejemplo, Alfonso es cristiano en apariencia, pero en la realidad no lo es (si fuera cristiano no cometería crímenes)

      No es un criminal que luego recapacite y se arrepienta, es un cristiano-criminal, y como eso es imposible, hay que concordar que no es cristiano.

      Su misión es hacer "pitar" con engaños a los inocentes, para que entreguen su trabajo y su herencia al opus, sin recibir nada a cambio.

      Eliminar
    4. y no es "trauma", es rectitud, que es distinto. La rectitud alza la voz ante la injusticia.

      Eliminar
    5. Además, seguramente acabarías mal de la chota, y empastillada hasta arriba.

      El asesino de Nagore, este criminal que violó, asesinó y descuartizó a esta niña porque no quería tener sexo con él, ha sido colocado por el opus como "empastillador" de numerarios.

      Los suicidios están muy extendidos en el opus judei. ¿seguro que te habría gustado acabar allí, en la cuarta planta de la clínica de Navarra?

      Eliminar
  11. Cósmicon, yo no voy con esas intenciones. Yo tenía una vecina que conocí con 4 años, y ahora tiene 27 años o 28 años, y ya tiene 4 hijos, una niña de 6 años un niño de cinco y cuatro años y un bebe. El marido va a misa por las tardes, y la he visto algunos domingo que otros en misa con el marido y los 4 hijos a las. 10 de la mañana. Yo creo que son gente recta

    Mis sobrinos están en un colegio del opus, y les pregunta que quienes van a misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los musulmanes también tienes hijos y familias numerosas, y eso no significa que hayamos de convertirnos al islam.

      Lo que debes hacer es rogar a Dios para encontrar un buen hombre, recto y honesto, no "buscar atajos".

      Y tampoco desesperarte por tus defectos -todos los tenemos-, y seguir en la sana humillación de sí mismo.

      Eliminar
    2. Cosmicom,

      E tu quando é segues "la sana humillación de ti mismo?

      Nos teus comentários vejo muitas vezes o gosto em humilhar os outros, sem razão, sem motivo algum, como por exemplo, o Alfonso que não tens NENHUM MOTIVO no que dizes contra ele!

      O que te aconteceu na infância para seres assim?

      Porque agrides os outros que são amáveis contigo?

      Eliminar
    3. Crímenes públicos de Alfonso:

      "y no cuestiono si mientes o no al decir que eres de Almería en vez de Murcia"

      traducción: tengo tu IP: delito informático

      "y si te ocultas o no bajo el nombre de Cosmicom en vez de GD"

      Traducción: tengo tus datos personales, crimen contra la intimidad.

      "Señor Garrido, se lo he pedido con amabilidad: deje de hacer bullying.

      Y los demás, esto no es un culebrón divertido, dejen de vitorear."

      Traducción: como tengo tus datos personales (y al ser de la mafia del opus te puedo joder) ahora vas a ser mi putita: extorsión.

      Por tanto Alfonso es un criminal público.

      Eliminar
  12. jajaja!!Super bueno!!!

    Solo miraba hacia Donde estaba la direccional..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. cosas mias.. Niu.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Niy, mira.. yo soy asi..
      A veces se me vienen ideas a mi cabeza.. algo chistosas y me empiezo a reir sola: literalmente.

      Personas q estan conmigo me miran con asombro.. yo sigo riendome.. finalmenteb digo de lo q me reia y como no entienden me miran con cara de: ¡¿Que le paso??!!

      Yo simplemente digo: "Ah. no me hagan caso"!!! ..

      Eliminar
    5. Y a veces soy yo quien no entiende nada de lo q se dice..

      Salgo un momento.

      Eliminar
    6. A veces los juegos d palabras crean confusion. Es asi. Pero no quiere decir q genere "rechazo". Es cuando vienen bien las aclaraciones para contextualizarse. Es todo. Y es lo q siempre lo q hago (o casi siempre), cuando por alguna razon rio y nadie me entiende .

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡¡delincuente¡¡

      Eliminar
    3. Una pedorra que considera más grave criticar a Fortea que cometer delitos...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. yo no he recibido ningún daño, Dios le cortó el brazo a Alfonso y erró el tiro; lo único que ha hecho es darme la razón; él es criminal, yo soy inocente.

      Y tú una pedorra que consideras más grave criticar a Fortea que cometer delitos, lo que deja claro tu catadura moral y la sinceridad de tu cristianismo (no existe)

      Eliminar
    6. es divertido, yo me lo imaginaba pero Dios es quien ha revelado vuestra malicia, al dejaros "caer en la tentación"

      Eliminar
    7. y yo salgo triunfador, como siempre.

      "Dios es mi roca, con Él a su lado no vacilaré y destruiré a todos mis enemigos"

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. para hacerte caso, pedorra¡¡

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Me fui porque me dieron asco, ellos querían que me quedara.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. En concreto había uno que quería que me quedara para sodomizarme, y se respiraba en la casa un ambiente verdaderamente homoerótico.

      Así que no me dejé "pitar", gracias a Dios.

      Eliminar
    14. eres una pedorra que considera menos grave criticar a Fortea que cometer delitos... no te estoy insultando, es la definición de lo que eres.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. "¿Eso de "pedorro" lo dices porque en Venezuela no hay comida y estamos llenos de aire por dentro?"

      jajajajaja

      no, es porque una presunta "cristiana" que considera peor realizar una crítica a Fortea que cometer crímenes merece el desprecio de todos, así el término "pedorra" expresa el desprecio.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. *corrijo:

      no te parece "menos" grave cometer delitos, directamente te parece correcto si los delitos buscan destruirme:

      eres despreciable, simple, llano y sencillo.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. pero ahí está Dios dándome la razón y protegiéndome.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. te dejo congelada en el mal, tengo cosas que hacer

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Van de cristianos pero siempre te la guardan, da igual que ahora mismo Cosmicon, yo, o quien sea nos comportasemos como unos santos numerarios, siempre nos la tendrían jurada, o dirían comentarios como "Sí ahora vas de buen hermanito pero tú eres o eras..", son unas hipócritas.

      Por mucho que acuses a Alfonso, con sus defectos el tío es legal, se disculpa y es posible el entendimiento con él, pero con éstas monjitas fanáticas es imposible.

      Siempre te la guardan, por eso como yo digo "el hombre peca por el pito y la mujer con el pico", hablan demasiado y son unas rencorosas, por supuesto muchas mujeres son santas y buenísimas yo lo digo por Niulca y la otra, son tal para cual.

      Te la guardarán eternamente y luego van de beatas, rompo una lanza por Alfonso, él al igual que yo muchas veces se ha disculpado, yo no le tengo antipatía alguna.

      Pero con ésta y la otra es mejor ni hablarlas, no te molestes, son perfectas y sacrosantas y los demás somos troles hijos del diablo. Ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga que las cubre por entero, ni gastes tu tiempo con ellas.

      Es un consejo.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Yo querría llevarme bien con todo el mundo lo he dicho mil veces, tuve follones con Alfonso, pero él se disculpó y yo me disculpé, olvidó mis faltas y me perdonó como un hermano cristiano.

      Éstas en cambio no saben lo que es el perdón, sólo guardan rencor y etiquetan a la gente, y si no es verdad que Niulca me tienda la mano o Karina, no lo harán, ojalá me dieran un tortazo en la boca y pudieramos todos opinar libremente siempre en paz, pero ellas nunca cometen errores, lo dicho, son beatas y santas perfectas sin mácula.

      Más bien se diría que en vez del día de la virgen hoy es su día.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. ¡Pero qué obsesión Francisco!

      Eliminar
    33. Camilo José Cela debía que había triunfado gracias a sus enemigos. No siempre, pero en algunos casos tener muchos enemigos es muy buena señal, aunque esos enemigos suelen ser de ínfima calidad humana e intelectual. Para mí es muy buena señal que el Papa Francisco tenga tantos enemigos. Como calibra 600, que es un nivel de conciencia altísimo, esto no le afecta en lo más mínimo. Así que podemos estar tranquilos y seguir orando por él no por miedo a que le pase nada, sino por amor.

      Eliminar
    34. Niulca, tengo una duda que me atormenta. ¿Eres del Opus Dei? Me extraña porque tu nivel de conciencia es mucho más alto que el resto, excepto el del padre Fortea.

      Eliminar
    35. Tomad de vuestra medicina rencorosas.

      A su orden madre superiora. Yo paso de vuestras sandeces lo digo por Antonio que no merece la pena dialogar con vosotras dos.

      Eliminar
    36. Ya esta el otro con el nivel de conciencia. ¿y tu que leches sabras del nivel de conciencia de ella o de quien sea? ¿eres Dios, un satanico espiritista o un trolero?

      Y no tengo nada en tu contra pero ¿esas tonterias y falacias espiritistas las crees de veras o solo es para ganarte a la gente apelando a su vanidad?

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Ya, que descanses Francisco!

      Dios te bendiga!

      👋👍

      Eliminar
    41. Igualmente señoras.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Jajajaja. El nivel de conciencia de Niulca es el más alto jajajaa, Juan Julio creo que invertiste los valores jajajjjaa.😂😂😂

      Eliminar
    44. Jajajaja, una persona que usa la Biblia para llamarte cerdo tiene un alto nivel de conciencia. Jajajaja 😋😂😂😂

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Por favor Juan Julio deja de decir sandeces jsjajjsa 😂

      Eliminar
    47. Jajajjs ya la elevaste a la santidad Jajajaja 😂

      Eliminar
    48. Niulca, no es un chiste. Es la verdad. Los miembros del Opus Dei están regidos por principios y normas muy estrictas y, a consecuencia de ello, su nivel de conciencia suele ser bajo, incluso negativo (por debajo de 200), ya que no se arriesgan a regirse por su propia conciencia por miedo a caer en el error. Incluso es posible que términos como "seguir su conciencia" les resulten sospechosos e incluso peligrosos.

      Estuve poco tiempo en el Opus, pero sé cómo funciona. Incluso me dejaron leer el informe del postulador de la causa de beatificación de san Josemaría. Por supuesto, en mi vida he dicho ni diré nada sobre lo que he leído.

      No puedo dar cifras, excepto de personajes públicos como los Papas, de igual modo que se anuncia su santidad públicamente. Eso sería un uso indebido de la técnica, pero sí te puedo decir que tú calibras mucho más alto que el resto, excepto el padre Fortea. Y los que calibran más bajo, obviamente, son los troles. Calibran bajísimo, pero bajísimo bajísimo, por eso les enfada tanto que alguien pueda tener acceso a esa información y lo acusan de todo lo acusable. Entra dentro de su lógica perversa el alimentarse proyectando su negatividad sobre los demás, especialmente sobre quienes más destacan.

      Hablando en un lenguaje más clásico, el problema de los troles es de baja autoestima y pura envidia.

      Eliminar
    49. De verdad Juan Julio con tus locas ideas crees que les haces un bien a las personas que según tú defiendes, pues no, porque con tu famosa calibración de la conciencia que no es más que un arte adivinatoria crees que alguien te va a tomar en serio. Al contrario ya me imagino que tus defendidos te digan: No me defiendas compadre! Asi que anda y ya no hagas más ridículos.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Niulca ya se que te caigo mal, pero no escuches los halagos sibilinos de Juan Julio, porque Satanás anda merodeando como león rugiente buscando a quien devorar.

      Eliminar
    52. Y disculpa mi exabrupto. Ambos tenemos que corregir comportamientos poco deseables en quien se dice cristiano.

      Eliminar
    53. Juan Julio te has puesto a pensar a que entidad le pides permiso para hacer tus calibraciones??

      Eliminar
    54. http://fraynelson.com/blog/2017/11/18/sobre-el-cambio-de-paradigma-de-que-habla-el-padre-fortea/

      Eliminar
    55. Niulca, lo siento, pero la única manera de saber si eres no del Opus Dei es preguntártelo. Si hubiese modo de preguntártelo en privado, sin duda lo haría. Así como el padre Fortea no se asusta de los gruñidos y amenazas de los demonios, tampoco debemos asustarnos de los exabruptos de los troles. Algunos se ahogan en sus propias heces. Pero es el final que ellos buscan para sí mismos. Nadie los empuja a ello. Si hubiera algún modo de echarles una mano y liberarlos de su propia miseria, por supuesto que lo haría, pero liberar a un narcisista de su ego es más difícil que curar a un esquizofrénico.

      Eliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    57. Niulca ya lo dijo Juan Julio, según su sistema adivinatorio los numerarios del Opus calibran muy bajo en su medición de la conciencia y te invita cual hijo de las tinieblas a que tomes su mano y lo sigas. Abre los ojos 👀 que te has convertido en presa para sus fines aviesos, y sabes porqué? Porque eres la única que le ha festejado y aplaudido las chorradas que publica, en buen plan te lo digo, este mentiroso no tiene más que la intención de meterte en sus cuestiones esotéricas, ten cuidado.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Farisaico, quizás el que lleva los exorcismos en mi ciudad, que a mi me dijo que no era exorcista, que me dijo indignado, tu, cuanto menos leas de estas cosas mejor. Es que yo no puedo ser ignorante en estas cosas, no es que seas ignorante, es que no le des de comer al bicho. Que no rece a ver lo que pasa, yo lo que he observado, es que al rezar la oración de liberación junto con el rosario, hay un punto en que me quedo en blanco, y una voz que me interrumpe la oración. Y claro, yo he tenido que observar esto para hablar con conocimiento. Entonces, como el poseso o el vejado cuenta su historia

    Como el poseso o el vejado puede contar su historia ?

    No, yo, antes de que acabe septiembre, yo te llamo. Y todavía nada de nada.

    ResponderEliminar
  15. Y que pasa con el foro sobre exorcismo? Donde quedo. Yo prefiero el foro sobre exorcismo

    ResponderEliminar
  16. Donde viene en la Biblia los sueños incubos o subucos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no está en la biblia, es demonología medieval

      Eliminar
  17. Si Goebbles no llegó a retocar el Padre Nuestro, no debió ser por falta de ganas. Sobre todo de Rosenberg, el idoelogo del nazismo, que propugnaba la desjudeización del cristianismo: San Pablo había corrompido los valores greco-romanos,el dogma de infierno había destruido el espíritu nórdico, el Pecado Original y La Gracia atentaban contra el espíritu nórdico y que Jesús no tenía sangre judia sino nórdica.

    Pero no hay que olvidar que los jerarcas nazis no profesaban el cristianismo , sino la que ellos denominaban la Religión dela tierra y la Sangre. Un culto , de raíz teosófica, al superhombre que había de surgir una vez se limpiase a los pueblos germánicos de la sangre no aria.

    ResponderEliminar
  18. Si no quieren nada conmigo, adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que te hace pensar en eso?

      Eliminar
    2. Que nones contestaba mis comentarios.

      Eliminar
    3. Aqui estoy contigo. Tu estas conmigo. Son Palabras d fuerza y amor q nos dice Nuestro Dios.

      Eliminar
  19. Por acá les dejo el siguiente artículo sobre las traducciones liturgicas, al que le interese lo puede leer: Dios lo bendiga. http://www.teologiahoy.com/secciones/iglesia-en-salida/el-cambio-del-papa-francisco-a-las-reglas-de-traduccion-liturgica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Padre Fortea, este hombre, comparte conmigo el mismo ideal político, al cien por cien. Tiene más razón que un santo, desde mi punto de vista:

    https://www.youtube.com/watch?v=L859hF23m_c

    ResponderEliminar
  21. Y no, no quiere inmigrantes por aquí. Debería oir lo que dice, y no es tan atroz.

    ResponderEliminar
  22. Yo ya he empezado a rezar el Pater Noster.

    ResponderEliminar
  23. La traducción, es señal del aburrimiento, que ya no saben que inventar. Pero a ver si los sacerdotes estudian teologia demonologia para casos de oración de liberación. Y exorcismos. En vez de tanta psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción, es fundamental, Ronda. Tan sólo un punto o una coma fuera de lugar, pueden cambiarlo todo.

      Eliminar
  24. Estimado Fortis

    Hoy si estoy hasta el cuello de trabajo...apenas he venido a medio leer.

    De toda forma pongo sus sermones en un ratito más.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que lo q se debe pedir es como acostumbramos (no nos dejes caer...). No se podría pedir que no nos guíe a la tentación. No es lógico pedir a Dios que no nos conduzca a la tentación. Como si una de las obras de Dios fuera el estarnos llevando a la tentación y le pedimos que por favor no lo haga. Creo que es un problema de traducción.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Esta bien no nos dejes caer en la tentación. Creo que aunque el texto original en griego o arameo diga otra cosa hay también una cuestión de contexto del escrito con su época. Es cuestión de magisterio el dar el tono justo. Y sigue el P. Fortea burlándose de los nazis. Debe ser un tipo infierno o purgatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio
      Yo veo una muyy buena ironía en la fotografía asociada al Padre Nuestro...

      Tal vez si lo hubieran rezado...tal vez...

      Eliminar
    2. Tengo divergencia respecto a esa relación de la foto con el Padrenuestro. Más que ironía seria algo muy desagradable

      Eliminar
  28. IHoy digo feliz noche solo con una frase: "El amor verdadero es el que permite crecer y fortalecersen juntos. De lo contrario.. NO seria amor".

    Seria un pseudo-amor. O un espejismo de amor.

    ¿Cual es el amor que esta surgiendo entre uds? ¿Que los anima a caminar juntos? ¿Sobre Que base se esta construyendo el vinculo?

    El perdon real y autentico: base fundamental en la R d pareja, porq esta centrada sobre la humildad.. mas no sobre el orgullo.

    .......
    * Un graann dia. Gracias a Dios.
    Dulce descanso en los brazos d Maria.
    D B A...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No se esta sol@". La Compañia de Maria, Nuestra Madre, confiar y construir un dialogo d complicidad e intimidad.. En eso radica todo esto, ¿No?

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Tenemos que rezar por nuestros enemigos para que dejen de serlo, es una sugerencia de Jesús. Yo he comprobado que esto que nos dice Jesús es verdad. Es verdad porque lo dice Jesús y es verdad porque lo he comprobado. Cuando rezo por mis enemigos, “preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos” (Salmo 23). En frente de mis enemigos porque dejo de ver a esa persona como mi enemiga y la amo con el corazón de Jesús. Por eso mi enemigo ha desaparecido. “Aguarda un momento: desapareció el malvado; fíjate en su sitio, ya no está” (Sal 36, 10).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito primero es tener enemigos, por ejemplo Alfonso ha cometido una serie de delitos contra mí, ha atentado contra Dios y los hombres para hacerme daño, y yo, como cristiano, lo perdono y no busco devolverle el daño, y tampoco busco hacer daño a nadie, así que soy amigo de todos; a pesar de que la pedorra venezolana y la otra pedorra colombiana saltaran de alegría con esos crímenes.

      Yo perdono a todos, y no tengo nada en cuenta (podría devolverle a Alfonso el mal, pero no lo haré por amor a Cristo). Ahora bien, como persista en su conducta criminal, y amenace a mi familia, ya puede ocultarse en el último agujero del mundo, que iré allí y le destrozaré, pero eso sí, con mucho amor (a mi familia) y sin odio.

      Eliminar
    2. Ahora bien, desear el mal a una persona que ama a Cristo puede ser un problema, ya que Cristo defenderá a esa persona y destrozará al atacante, que es lo que ya le pasó a Alfonso: perdió el sentido moral, seguramente causado por la estancia en el opus.

      Eliminar
    3. No hay mayor castigo para alguien que cometa crímenes y piense que Dios le bendice; la situación de Alfonso es una situación horrorosa, vista con ojos piadosos.

      Eliminar
    4. La oración del santísimo rey David: "añádeles iniquidad a su iniquidad, convierte su mesa en lazo y holocausto en tropiezo"; es una oración muy elevada, pero no debe dirigirse a los propios enemigos (los que buscan tu ruina), sino a los enemigos de Cristo, y eso es algo que está secreto en el arcano de la predestinación.

      Eliminar
    5. y mientras tanto seguiré con la práctica del bien que se puede hacer en un foro; decir la verdad y continuar instruyendo, aconsejando, avisando, etc etc

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. aunque lo positivo es que Alfonso quiera hacerme daño pero todo el daño vuelva a él aumentado, sin haberme tocado. De todos modos es numerario, así que para él hacer más o menos mal es como poner una raya a un tigre.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. Canção Portuguesa espetacular

    https://www.youtube.com/watch?v=75iqd2yJH6w

    ResponderEliminar
  34. Estos dos fueron muy malos, pero hay muchos malos en la historia:
    Pol Pot, Idi Amin Dada, Tesoro Obiang, Santiago Carrillo, Stalin,...

    A mi el tema Nazi me satura, creo q no hay nadie en el planeta tierra que no haya visto una película sobre el Holocausto.

    En fama, el Holocausto es al mundo, lo que Lola Flores fue para España, la conocían hasta en la más remota aldea de las Batuecas.

    ResponderEliminar
  35. Si la película es buena, como "el pianista" o "la vida es bella", el tema está interesante. Pero es cierto que se hace mucha morralla.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Señor, líbranos del troll!

    Amén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no usarás el nombre de Dios en vano"

      Eliminar
    2. Hoy no me apetece discutir. Aquí estamos todavía celebrando la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

      Ya olvídate de mí. No sufras más!

      Ciao!

      Eliminar
    3. hacemos dos cosas, tú oras para que Alfonso tenga éxito en sus empresas criminales contra mí, y yo oro para que Dios me defienda de sus crímenes.

      ¿a quién defenderá Dios? piensa

      mejor, no pienses que entonces tendrías que salir del opus judei

      Eliminar
    4. yo no soy quien sufre, quien sufre eres tú porque saltas de alegría ante los crímenes contra mí; eso significa que mi presencia te hace rechinar los dientes, lo cual me sorprende y ya está. Siento que rechines los dientes pero es lo que hay, seguirás rechinando los dientes.

      Eliminar

    5. Mi spiace che non abbia funzionato, ma grazie e arrivederci!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. Es como cuando se lee: 1) En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso. 2) En verdad te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso (pero no dice cuándo), ¿se entiende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  39. Una hazaña muy típica de los modernos cantares de gesta del 36, que sería digna de ser pregonada a los cuatro vientos, pero como que algunos no lo desean. Si se tratase de una esposa maltratada, seguro que no dejaría de salir en todos los noticiarios. Me postro ante el valor y el arrojo de sus artífices, pues debía de tratarse de una enemiga muy peligrosa, para acabar con ella de esta manera:

    https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/beata-francisca-espejo-torturada-violada-asesinada-culatazos-20171201-1734/

    ResponderEliminar
  40. Aunque parezca poca diferencia en traducción, realmente a mi modo de ver es mucha. Acá rezamos: "y no nos dejes caer en tentación". Sin embargo es en la siguiente y última petición que pueden haber ciertas contrariedades, sobre todo aquellos que niegan la existencia de un (ser) mal "personal".

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar