domingo, diciembre 10, 2017

Niño asustado por otro traductor


Hoy voy a dedicar el último post al padrenuestro. Como muy bien me ha hecho notar una lectora, hace tiempo dediqué seis sermones al padrenuestro. Ya no lo recordaba.

Dado que esta oración rezáis todos los días os gustará saber algunas particularidades. Por ejemplo, el texto canónico de las dos versiones dice: Padre nuestro que estás en los cielos. Es decir, en plural.

Lucas dice: Perdona nuestros pecados. Mateo dice: Perdona nuestras deudas. Está claro que, en caso de divergencia de versiones, la crítica textual va a preferir, con toda razón, la más precisa. Y si creemos en que Dios veló para que no se añadiera nada al texto, entonces la versión más limitada fue la original, y no la más amplia. De lo contrario, la versión de Mateo añadiría algo al texto de Jesús. Eso ya lo entendieron en el primer siglo del cristianismo, y tradujeron al latín ese texto como: Dimitte nobis debita (deudas) nostra.

Si queréis más explicaciones acerca de la palabra “de cada día” del versículo danos hoy nuestro pan de cada día, podéis escuchar el sermón 1.156. Porque hay mucha tela que cortar al respecto.

Seis sermones sobre el padrenuestro
.........................................................................................................................................................

Archivo 1151
Sermón sobre el Padrenuestro I

Archivo 1152
Sermón sobre el Padrenuestro II

Archivo 1153
Sermón sobre el Padrenuestro III

Archivo 1154
Sermón sobre el Padrenuestro IV

Archivo 1155
Sermón sobre el Padrenuestro V

Archivo 1156
Sermón sobre el Padrenuestro VI

35 comentarios:

  1. Yo tb estoy algo asustada de lo q se vierte en los comentarios y decidí dejarlo pero Dios lo permite ¿Para Qué? Xq su Voluntad es simple y eficaz como los Sacramentos: Lo q proclama lo ejecuta. Lo q dice lo hace.

    Cuídese Pater q hace mucho frío.

    ResponderEliminar
  2. Vamos que, entre unas cosas y otras hay que rezar el Pater Noster mejor que el Padrenuestro.

    ResponderEliminar
  3. Entre el material que tengo para meditar en Adviento y ahora esto comienzo a hiperventilar 😂...
    Cantalamessa en su sermón de Adviento del año pasado según leí una partecita también habla del Padre nuestro. Vaya. Nada es coincidencia. A leer se dijo!

    Gracias Padre 🌹🐞🐝🐏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaja, Karina!

      A mí me pasa lo mismo, yo pensaba este Adviento subir muebles viejos al desván y dejar espacio libre en mi mente, porque tengo una mente hiperactiva, y tanta actividad no es buena. Y ahora lo que me faltaba…: “et ne nos indúcas in tentationem” (y no nos metas en tentación). Por más vueltas que le doy no consigo dar con ello. Podría bombardear el cielo para que me lo explicasen pero tengo que bombardearle para otras cosas… Y sé que el padre Fortea nos va a hacer sufrir con este tema, eso si que lo sé…

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No. No Puedo descargarlos. He metido un programa basura por intentar descargarlo. No puedo escucharlos. Mi ordenador es un poco viejo y tampoco le puedo meterle mucha caña. Todavía no tengo copia de seguridad de los blogs, si se estropea el ordenador, adios blogs... quedarán perdidos en el mar de internet, no tendré acceso a ellos. Espero que mi ángel custodio proteja el ordenador.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Seis sermones...

    Me gusta esto. Voy saliendo de misa.
    Tapense bien todos los que nos toca frío.

    Voy en el Rosario 261

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. A mí me pasa igual Alfonso, pero yo me duermo escuchando los sermones, peor Jajaja!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Padre Fortea, ¿nos va a explicar algún día por qué Jesús dijo: “et ne nos indúcas in tentationem” (y no nos metas en tentación). He estado visitando páginas en Internet, y no lo he encontrado. Si que he visto que el Papa Francisco quiere cambiarlo en Francia y todo eso. He llegado a la conclusión, tal vez equivocada, que para que los más pequeños coman hierba fresca, los demás tenemos que rezar mal el Padrenuestro en nuestras lenguas vernáculas, o rezarlo en latín sin saber exactamente su significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, yo creo que el padre ya lo explicó diciendo que Dios permite que el tentador tiente (valga la redundancia) en la medida,cantidad y momento en que Él lo dispomga. Al final como dice San Pablo a los Romanos:" Todo obra para bien de los que aman al Señor".

      Eliminar
    2. Entonces, si esa es la respuesta ¿por qué pedimos a Dios que no nos meta en tentación? ¿Habría que pedir a la Santísima Trinidad que nos meta en tentación porque esa es su Voluntad Permisiva? En todo tenemos que estar de acuerdo con la Santísima Trinidad. Ya me gustaría que la respuesta me convenciese… Pero no. Esa respuesta no me vale.
      Gracias Karina por tu amabilidad de contestar a mi comentario.

      He pensado que voy a coger otra morada donde pasar el Adviento, esta del Pater Noster me va a dar muchos quebraderos de cabeza. Y como en el cielo hay muchas moradas me tendré que alojar en otra.

      Eliminar
    3. Con gusto Clara! A mí me gustó esta "morada" 😉

      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Ése "no nos induzcas en tentación" creo en mi opinión es un clamor para que nos infundada Su gracia santificante y podamos salir avantes ante el mal.

      Eliminar
    5. *infunda

      Porque tú sabes que todo h sido dado por Gracia de Dios.

      Eliminar
    6. Gracias Karina por tu colaboración. Yo sólo quería saber qué quiso decir Jesús con esa frase: “y no nos metas en tentación”. Pero más que lo que quiso decir Jesús me interesa Jesús y si el momento de saberlo no ha llegado lo asumo. Si llega bien, si no llega no pasa nada.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Gracias Niulca, hay una puerta cerrada para mí con el significado de algunas partes del Pater Noster. Las puertas cerradas también las encontraron los Padres de la Iglesia. Oígenes de Alejandría decía que si encontrábamos una puerta cerrada había que abrirla pidiendo ayuda al ángel custodio, con honestidad de vida, con estudio de la palabra, y con holocausto. Orígenes siempre quiso ser mártir, y de hecho, murió mártir así que imagino cómo sería la penitencia a la que se refería con la palabra de holocausto.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Buen domingo!!

    Leyendo ambos posts, creo q los dos traen muchas enseñanzas, dependiendo del lugar de donde los leamos y reflionemos.

    Hoy despues de misa y antes, inclusive, me di cuenta una vez mas, Como Dios ilumina nuestros caminos a travesvd muchas personas y nos muestra aciertos y desaciertos... y el camino a seguir o Como dbmos seguirlo.

    ¿Es duro ver esas miserias? Si. Es duro. Y nos la muestra d diversas maneras cerrando puertas, o a traves de una o dos palabras. Palabbras cortas pero certeras.

    Asi mismo, El Padre Nuestro, no solo nos invita a pedir ayuda a Dios para no caer en la tentacion, sino tambien nos lleva al perdon: perdonarnos cuando fuimos motivo d dolor para alguien y perdonar a quien fue dolor para nosotros.

    La oracion, la Palabra y las reflexiones cobran sentido real en lo cotidiano d nuestras relaciones: a cada segundo del dia.

    Perdonar. Mil veces perdonar y hacer el proposito d no ser espada para nadie.

    Es aqui donde cobra sentido y vida todo lo q se ha venido reflexionando aqui.. d sobre manera, estos ultimos posts.

    *PERDON. PERDONO. D corazon. Porq el amor todo lo soporta y puede. El amor permite sacarnos del punto en donde casi caemos al abismo.. precisamente para no caer y no dejar caer al otro. Amor para sostener en las pruebas y ver SI REALMENTE hay una vida en comun o no.. si realmente se encuentra valor en el otro como persona en su dignidad y en su hermandad desde Cristo.

    Las pruebas solo daran y desdibujaran ese camino y el amor real q se dice con palabras.

    ResponderEliminar
  9. Luz Yo tb perdono a todos y en toda mi historia y doy gracias a Dios por las personas q me hayan hecho daño.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. "Perdonarnos cuando hemos sido dolor para los q más queremos y necesitamos....así es. Amén

    ResponderEliminar
  11. Es una delicia leer la parte de EL Padre Nuestro explicado por Jesús a María Valtorta en "El Poema del Hombre-Dios".
    Léanlo, toda una cátedra sobre la fe, la esperanza y la caridad.
    Salud, saludos y bendiciones Padre Fortea. 💛

    ResponderEliminar
  12. amor..mis besos y apapachos de feliz Pascua..teamucho..descansa..hastamañana..sttmd

    ResponderEliminar