sábado, diciembre 09, 2017

Niños asustados ante los "traductores"


Primero: El tenor del texto del padrenuestro en los dos textos de Mateo y Lucas es el de una oración vocal. Jesús sabía que estaba enseñando una oración memorizable para su repetición. Y, por supuesto, dijo lo que quiso que se incluyera.

Segundo: Así lo entendieron los primeros cristianos. Que repitieron esas palabras griegas como oración vocal.

Tercero: Cuando la oración se tradujo al latín, el versículo en cuestión se vertió con toda fidelidad sin cambiar nada.

Las dificultades de nuestro tiempo para su comprensión, ya existían entonces. Pero, tanto en el segundo paso como en el tercero, primó la voluntad de Cristo.

¿Por qué nuestro Maestro dijo eso? Está claro que Dios no tienta. Ahora bien, al respecto hay textos en un sentido y en otro sentido en la Biblia. ¿Por qué? El Tentador por excelencia es el demonio. Pero si Dios permite que el demonio tiente, entonces es cierto que lo hace directamente el demonio, pero porque se lo permite Dios. Es cierto que Hitler construye los campos de concentración. Pero hay una voluntad de Dios de no detenerle. Dios podía y no quiso.

De manera que, estrictamente hablando, Dios no tienta. Pero sí que quiere permitir la tentación. Aquí se pueden traer a colación las palabras de Jesús: Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido cribaros como si fuerais trigo (Lc 22, 31).

Sí, Dios no tienta, pero es Dios quien permite la medida, duración e intensidad de la tentación. De manera que el padrenuestro refleja esa verdad tan misteriosa de un modo tan simple como es una línea en el padrenuestro.

Es como el maravilloso versículo, teológicamente tan profundo: Yo endureceré el corazón del faraón. No tendría la misma fuerza, reflejar ese hecho de un modo más “benigno” para con Dios. No tenemos que esconder la verdad. Dios mismo no se parapeta detrás de una excusa. Al revés, nos muestra la realidad de unos planes que van más allá de lo que pensamos. Aquí está el gran misterio del que habla san Pablo en la Carta a los Romanos acerca de las vasijas.

 Le podemos dar mil vueltas, pero, al final, nos encontramos con el misterio de su voluntad que quiere y permite. Santo Tomás le dará una vuelta de tuerca más, magistralmente, al decir con toda verdad que el acto de voluntad divina es único y simple. Todo lo que quiere y permite está contenido en un solo acto procedente de su Ser. Impresionante. ¡Y es verdad!

Las palabras de Jesús en ese ne nos inducas in tentationem están en perfecta continuidad con infinidad de textos del Antiguo Testamento (amé a Jacob, odié a Esaú), con la doctrina de Romanos, con el gran misterio que se despliega en las páginas de la Biblia acerca del misterio de la voluntad de “El que es”.


Es lo que hablaba hace algún tiempo: En las iglesias románicas, el proyecto iconográfico es, a veces, de una inteligencia apabullante. A veces, un solo capitel requiere una larga explicación de diez minutos para ser entendido. Porque entender la escena conlleva conocer un determinado pasaje bíblico y por qué fue escogido por el cantero precisamente; por ejemplo, el traslado de Habacuc. Esto es todo lo contrario que las letras recortadas y pegadas con celo sobre la pared de hoy en día. La conclusión que uno saca es que los fieles de hoy día están atontolinados. 

226 comentarios:

  1. Hoy si hablaste bien Fortis. 👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Confieso que hoy, aunque yo tampoco lo podia creer, RECE por PRIMERA vez el Padre Nuestra a plena conciencia, sobre todo esta parte: "No nos dejes caer en tentacion y libranos del mal".

    Vino a mi todo lo q aqui se ha reflexionado q, no sobra decir, han sido EXCELENTES reflexiones y cuestionamientos.

    Hoy di gracias a Dios por traerme aqui, A este su blog Padre, he aprendido mucho.. muchisimo y aun falta masssss! Porque, me di cuenta, soy bastante ignorante en los temas q aqui se plantean.

    Es un orgullo para mi compartir espacios con cada uno d Uds.

    D B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios:
      "Hoy mas que nunca Te necesito... En los momentos de debilidad sostenme y fortaleceme.. Colmame con Tu Amor siempre"..

      Te amo y Tu bien lo sabes. Nunca me desampares, sobre todo cuando estoy pasando por cañadas .. Se mi luz.

      Amen!!

      Eliminar
    2. *cañadas oscuras

      Eliminar
  3. Qué interesante, Padre.
    Gracias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dios endurece el corazón del Faraón.
    ¿Porque? Porque ese corazón no tiene salida, porque es un corazón duro. ¿O es que para Dios no es importante la salvación Eterna del Faraón y por eso endurece su corazón?

    Hitler, libremente hizo lo que hizo. ¿Porqué no intervino Dios? Porque si interviene, no somos libres,, estaríamos a espensas de un Dios manipulador.

    No nos lleves a la tentación.
    Es una oración, la oración del que pide a Dios verse libre de su inclinación al mal, entonces es cuando Dios INTERVIENE, cuando le pedimos que no permita que caigamos en la tentación.

    Dios ha dejado al mundo libre.
    Eso significa que podemos matar a alguien, y somos nosotros el que lo matamos, no es Dios el que se lo lleva.

    Que podemos salvar la vida a uno q se está ahogando o quedarnos mirando como se ahoga. Somos libres, el mundo es libre.

    Dios solo interviene cuando se lo pedimos.

    La tentación es un Misterio, si, pero también tiene relación con el desarrollo propio de la historia humana, y la historia personal de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar a expensas de un Dios manipulador no sería libertad. De acuerdo contigo.

      Eliminar
  5. Gracias por la explicación padre! No lo había visto desde esa óptica. Tiene sentido. Dios permite o no.La cuestión es como nosotros la interpretamos. El tentador es el demonio pero como dice San Pablo "Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman".

    Gracias 🌹🐞🐝🐏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Y nosotros decidimos si caer o no en la tentación ( libre albedrío) por eso suplicamos continuamente a Dios nos otorgue su gracia en la frase "no nos dejes caer en tentación".

      Eliminar
    2. P.D.2: Hablando de fotos adorables de niños 😍

      El niño y el conejo

      Eliminar
    3. Asi es Kari.

      ¡Que ternura de bebes!!

      Eliminar
    4. Un sermón para este tiempo de Adviento:

      Beato Guerrico de Igny
      «Sepan que el Reino de Dios está cerca»

      ¡Señor Jesús, las gracias te sean dadas! Estamos ante ti, te esperamos. «Dentro de poco tiempo, y dentro de poco tiempo»: tú haces promesa tras promesa; y yo de una vez por todas, confió en ellas. Sin embargo, «ven y ayúdame en mi incredulidad» para que, permaneciendo allí, te espere, y te espere todavía, hasta que al fin vea lo que creo. Si, lo creo, «veré los bienes del Señor, en la tierra de la vida». ¿Y tu hermano, lo crees? entonces «espera al Señor, sé valiente, que tu corazón se fortalezca, que espere con paciencia al Señor ». Si el Señor prescribe una larga paciencia, también promete venir pronto. Es que a veces nos forma en la paciencia, y a veces reconforta a los desalentados; asusta a los negligentes, activa a los perezosos. «Ten en cuenta que vendré pronto, y que traeré mi recompensa conmigo, para pagar a cada uno según sus obras». Y hablando a Jerusalén, agrega: «Pronto vendrá tu salvación, ¿porque dejarte consumir por el dolor?» Es cierto, el tiempo es corto, sobre todo para cada uno de nosotros, pese a que aparenta ser largo para quien se consume por la pena, o por el amor. Él vendrá, vendrá seguramente, ese Señor, el objeto de nuestro temor y de nuestro deseo, el reposo y la recompensa de aquellos que sufren, ternura y abrazos para aquellos que aman, la beatitud de todos, Jesucristo, Nuestro Salvador. (Referencias bíblicas: Jn 16:16; Mc 9:24; Sal 26:13-14; Ap 22:12; 1 Co 7:29)

      1er sermón para el Adviento

      Eliminar
    5. ¡Que bonita. oracion de Adviento!
      Amen! Mil veces Amen!

      Eliminar
    6. Tienes razón Karina: que Dios nos ayude en nuestro descreimiento.

      Eliminar
  6. El texto que dice Dios endurece el corazón del Faraón, no puede entenderse literalmente como dice usted, padre Fortea.

    Es la mentalidad de los escritores antiguos. Y punto.

    El texto significaría lo mismo si diese : el Faraón endurece su corazón.

    Sigo con mi argumento : ¿ el alma del Faraón no tiene importancia para Dios,? No importa que se salve o no? ¿Solo importan los israelitas?

    En aquel momento de la historia a Dios solo le importaba la salvación del pueblo de Israel, los demás al infierno directamente enviados por Dios, un Dios que les ha endurecido el corazón.

    Pues vaya Dios que nos presenta.

    Chicos, vivamos a hagamos lo que nos de la gana, estamos a expensas de un Dios q nos va a endurecer el corazón en cualquier momento y no podemos hacer nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Faraón endurece su corazón y no escucha la palabra de Dios, el sólito lo endurece y odia a los judíos, el sólito y libremente decide no escuchar a Dios.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Dios endurece a quien quiere, y tiene misericordia de quien quiere.

      No se puede negociar con Dios, sólo cabe la más absoluta adoración.

      La idea de que Dios tenga que ser como le parezca a uno, y si no no merece adoración, es ya señal de endurecimiento y mala predestinación.

      Eliminar
    4. La idea de que lo importante es que Dios respete nuestra libertad, y tiene que ser así y si no, no merece nuestra adoración, es la tentación satánica y diabólica por excelencia. "non serviam"; el placer satánico, el arder como estrellas en blasfemia permanente afirmando la propia "libertad" o "personalidad"

      Eliminar
    5. Puede ser un placer exquisito, no lo niego, el afirmarse frente a Dios y hacerle frente, pero ay de quien haya sido así endurecido.

      Eliminar
    6. Entonces piensas que somos marionetas de Dios. El hace lo que quiere con nosotros.

      La libertada de amar libremente, no existe, en cualquier momento Dios nos endurece el corazón y ni amor ni na de na, al infierno del odio.

      Para eso vino Cristo al mundo, y derramó su sangre, para luego endurecernos el corazón en cualquier momento.

      Eliminar
    7. Cristo no vino al mundo para afirmar la libertad de nadie, para eso vino Satanás. El ideal cristiano es el de la obediencia, y quien no obedezca ahí tiene la puerta al infierno.

      Eliminar
    8. La idea de amar libremente es la tensión religiosa hacia Dios, pero no para reverenciarle, sino para ocupar su lugar. Es, de hecho, el pecado fariseo y contra el Espíritu Santo que no puede ser perdonado.

      Eliminar
    9. "sois hijos de vuestro padre el diablo etc"

      Eliminar
    10. Obedecer por obedecer no.

      Obedezco al amor, al que me indica el camino del amor, le escucho porque se que es la felicidad, pero le elijo, puedo decirle que si o que no, porque Dios no me obliga a amarle, me ha dado la libertad. Ni no tuviese esa libertad, mi amor no tendría valor, sería irreal. No nos haría falta estar en este mundo, nos hubiera creado directamente en el cielo amandole. Pero sería un amor muy pobre, y artificial.

      Eliminar
    11. Adoramos y servimos a Dios no porque "nos da la gana", sino porque hemos sido hechos cautivos por Cristo, que nos amó primero.

      Eliminar
    12. Libremente nos hacemos cautivos.
      La libertad de los hijos de Dios es un bien, entregado por Dios al hombre.

      Eliminar
    13. El Faraón, según el texto del padre Fortea, es una especie de robot al servicio de la salvación de Israel. Es un ser en función de... Es un útil.

      Eliminar
    14. Toda esa obsesión por la libertad es una obsesión diabólica y satánica. Dios no necesita de tu libertad ni de tu amor, si eres arrojada a las tinieblas exteriores y al llanto y crujir de dientes, Dios no te echará de menos.

      El que demanda no es la criatura al creador, es Dios a nosotros, y punto.

      Eliminar
    15. El cosmos no es "vaquitacéntrico", es "cristocéntrico", y punto final. Todos hemos sido hechos PARA Cristo, no Cristo PARA nosotros.

      Eliminar
    16. En el Juicio Final:

      - Cristo, ahora voy a pasarte la cuenta

      - claro, claro

      Eliminar
    17. Vaquita el Reino de Dios no es una democracia en donde se garantizan las libertades, es una Teocracia donde gobierna Jesús en gloria y majestad. El que no crea y le adore está fuera de su reino. Tan difícil es aceptar ser un esclavo de Jesús?

      Eliminar
    18. ¿quieres afirmar tu libertad? pues cumple todos los mandamientos de Dios, y entonces estarás predestinada. No los cumplas, como hace Alfonso, cometiendo delitos, e irás al infierno.

      Eliminar
    19. El reino de Dios no es una democracia, claro; es una familia tradicional patriarcal. Dios es Padre, y nosotros hijos adoptivos por Jesucristo; quien no obedezca al Padre, será aborrecido y deshederado. No importan nuestros sentimientos ni nuestra libertad, ni nada de nada de nada de lo nuestro, sólo Cristo.

      Eliminar
    20. Cristo es el Hijo natural, nosotros hijos adoptivos por pura misericordia de Dios. Por eso esa obsesión por la "propia libertad" es señal de que uno se siente extraño ante la predestinación divina.

      Eliminar
    21. "Dios mío, envíame todas las gracias que quieras, pero no toques mi Libertad, que es sagrada"

      La oración más estúpida que existe.

      Eliminar
    22. La oración correcta y ortodoxa es la siguiente:

      "Dios mío, prívame de todos tus dones, antes que dejarme a mi libre arbitrio, pues sin Ti, sólo puedo descarriarme"

      Qué bella plegaria, cuánta adoración.

      Eliminar
    23. Cosmicom, ahí se ve los estragos que ocasiona la teología modernista, al grado de que muchos tienen totalmente distorsionada la imagen de Dios y les cuesta digerir el post de Fortea.

      Eliminar
    24. Jajaja son como los bebés de la foto.

      Eliminar
    25. Es cierto, les falta un hervor

      Eliminar
    26. Cuando vienen más de uno...


      Siempre les falta hervor...

      Eliminar
    27. Angie, cambia "hervor" por "balls"

      😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
    28. Interesante vuestros puntos de vista.

      Es un placer leeros a todos.

      Pienso de hecho que tanto bakhita como pantocrator y cosmicon estáis en lo cierto, todos en realidad creo que tenéis razón.

      Eliminar
    29. Saludos Francisco, te doy razón respecto a cierta personita cuya actitud parece de una niña malcriada, de esas que nunca argumentan sus puntos de vista, sino solamente se dedican a descalificar, por ejemplo, Vaquita emite una opinión válida y Cosmicom le argumenta, de igual manera doy mi punto de vista, luego aparece Anxelina y comenta algo que queda ambiguo, pero luego aparece la de Colombia a decir que faltan "balls". No se si se referirá a Cosmicom y a mi o a todos los que comentamos. A lo que voy, tienes razón de que guardan cierto rencor, que caso tiene decir que nos faltan "balls". Una actitud que retrata de cuerpo entero su "cristianismo".

      Eliminar
    30. Karina jaleaba a Alfonso cuando estaba intentando cometer un crimen contra la intimidad contra mí, le decía: ¡Alfonso eres mi héroe¡ y cosas semejantes (que después borró).

      Por lo tanto, su cristianismo es fachada pura, está sólo por el dinero. Es despreciable, no hay que hacerle caso.

      Eliminar
    31. "por sus frutos los conoceréis": por los frutos de Alfonso y Karina son dos criminales más del opus, no hay que extrañarse

      Eliminar
    32. Que los crímenes ya los ha cometido, pero la víctima no sé quién es, un tal Garrido. Alfonso es crueldad pura, si va todos los días a misa y comete crímenes como quien bebe agua, hay que estar a 500 metros de él para no mancharse.

      Eliminar
    33. Delitos contra la protección de datos personales, revelación de secretos y extorsión. Vamos, una escoria humana, enemiga de Dios y de los hombres.

      Eliminar
    34. Como Alfonso es mentiroso patológico (el opus genera esta enfermedad mental en sus miembros), no paraba de contradecirse en sus novelerías, así que tuve que pararle los pies (ya se le quitaron las ganas). Para vengarse de mí, orquestó una serie de crímenes buscando extorsionarme.

      ¿qué habrá entre Cristo y Alfonso? nada bueno, desde luego

      Eliminar
    35. Y Karina mostró su catadura moral, se tuvo que quitar la careta de "rezadora de rosarios", y mostrar lo que hay en su corazón; un intenso odio a Dios.

      Eliminar
    36. igual la pedorra venezolana, claro

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. no haber festejado a Alfonso al cometer sus crímenes, ahora a tragar...

      Eliminar
    39. si ya no podéis ir de ovejitas inocentes acusándome de todas las maldades,

      es Alfonso quien ha cometido un crimen, y vosotras lo habéis festejado.

      Así que el asunto está zanjado, no quedes más en ridículo

      Eliminar
    40. Pantocrator por desgracia es asi.

      Hay un par de usuarias/os con los que no se puede hablar y no trabajan por la paz del blog sino que provocan.

      Por eso con quien cristianamente os escuche y quiera hablar hacedlo y enriqueced opiniones. Y con quien no Dios juzgará su hipocresía. O quizá gracias a Dios dejen de provocar y juzgar al projimo y quieran debatir tambien pero lo dudo.

      Ojalá algún día en este blog todos podamos comentar y debatir con respeto pero con alguna/o es imponible. Por eso ignorad esos usuarios/as.

      Eliminar
    41. Además no soy un niño para intentar hacerle "bullying", de hecho ya sabía de qué pasta sois antes de que festejarais un crimen.

      Eliminar
    42. Quise decir imposible.

      ¿tan dificil seria olvidar rencores y empezar de cero y que todos nosescuchemos con respeto?

      Yo diria que es el comportamiento cristiano que deberiamos todos intentar llevar a cabo.

      Eliminar
    43. Yo no voy a respetar ni a criminales ni a hooligans de criminales, y naturalmente de forma más natural si la extorsión se ha dirigido contra mí.

      De todos modos yo soy secundario, también cargo contra Juan Pablo II por el encubrimiento.

      Es una cuestión de rectitud en Cristo, la hipocresía irrita bastante.

      Eliminar
    44. Cosmi en muchas cosas estoy de acuerdo con tus opiniones, pero hay ocasiones en que creo que te radicalizas un poco cuando hablas de ciertos santos, eso pone a los neocones como los bebés de la foto. Jaja

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Pantocrator y Cosmicom (dos en uno) pues sí, te faltan agallas y qué? Si necesitas llamar la atención ofendiendo y atacando a mujeres bajo el manto del anonimato y de perfiles falsos pues sí eso se llama cobardía. Aprende a ser viril, a ser varón. Yo no necesito esconderme bajo un "Nick"para decir lo que pienso y menos atacar y desacreditar a nadie porque tengo la suficiente autoestima y temor de Dios para dar la cara. Así que ya es hora de que te ahorres tus palabras soeces que no ofenden a nadie porque a mí no me ofende el que quiere sino el que puede.Yo sé quién soy, dónde estoy y pa dónde voy. Lo que tú hagas o digas me tiene sin cuidado.

      Eliminar
    50. Ah,Y lo de argumentar con perfiles falsos te lo resúmo en una frase:

      Prefiero tener paz a tener razón!

      No tengo tanto tiempo libre pa andar desperdiciandolo.Yo si tengo una vida. Ustedes consíganse una Jajajaja!

      Eliminar
    51. Pues lo dicho mejor ignorar a estos seres.

      Eliminar
  7. Padre Fortea y comentaristas

    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé el número de hoy

      262

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ANXELINA, ¿te has puesto a vender lotería por internet, o qué? Jejeje.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. ITema apasionante.
    Creo q esta bien estudiar a Jesus Historico y tambien abandonarnos al Jesus de la Fe: ambas son igualmente escenciales.. Razon-Fe.. Lo uno nos lleva a lo otro, creo yo.. no se si estoy errada.

    ............
    Hora d almuerzo. Saldre. Mass tarde regreso.
    Tengo una sensacion extraña. Agradable, pero extraña. Extraño todo esto.

    B D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe un Cristo de la fe y un Cristo histórico, existe Cristo que nos regala la fe y se manifiesta en la historia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Asi es. Todo es un complento, d lo contrario cojearia.

      ........
      En medio d un aguaceroooo!!
      Me demoro un poco mas. . .e.n

      Eliminar
    4. Luciana
      Retomo esto que lo comente una vez de Santo Tomas de Aquino cuando le dijo al fray Reginaldo “ante lo que ya he visto, lo que he escrito me parece paja”; esta expresión sólo recobra un sentido aceptable, cuando se tiene en cuenta que Tomás ha querido dar respuesta a la pregunta ¿quién es Dios? Y la verdad es que la respuesta a esa pregunta sólo Dios, que se comprende a sí mismo, la puede dar. El misterio de Dios, su santidad, está en que es superior a todo cuanto podamos conocer de Él.
      El teólogo abre su alma ante el encuentro con Dios. Es edificante oírle, Te recibo, precio de la redención de mi alma, y te acojo viático de mi peregrinación. Por tu amor yo he estudiado, he vigilado, he sufrido: Yo te he predicado y te he enseñado; jamás he dicho nada contra ti, y si lo he hecho ha sido por ignorancia, y no quiero obstinarme en mi error; si he enseñado algo acerca de este sacramento o de los otros, lo someto al juicio de la santa Iglesia romana, en cuya obediencia yo salgo ahora de esta vida.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Arwen, ya de nuevo por aca, me encanto tu respuesta.

      Entender a Dios: Siempre he pensado q, ni juntando TODAS lass Inteligencias y sabidurias humanas se puede lograr. Dios es un misterio. Asi esto sea EXTRAÑO para muchos hombres.

      Eliminar
  11. Lo mejor que he leído de usted padre. Excelente!

    ResponderEliminar
  12. Ah…
    es eso...!!

    Dios tiene dos tipos de voluntades, su voluntad propiamente dicha y la voluntad permisiva. En esta última unas veces respeta la libertad del hombre y otras permite la tentación para que podamos alcanzar la victoria o caer y aprender la lección.

    Post excelente, gracias padre Fortea. Entonces debemos rezar el Pater Noster. Una pregunta, padre Fortea: ¿pasa lo mismo con el resto de oraciones, es por este motivo que la Iglesia reza en latín?


    ResponderEliminar
  13. No toda la Iglesia reza en latín, algunos rezamos en lengua vernácula. No importa que hasta ahora no hayamos sido exactos, a Dios también le gusta y escucha la oración de los sencillos.
    San Agustín dijo en palabras de Jesús: “Soy alimento de los grandes, crece y podrás comerme”. Gracias padre Fortea por ayudarnos a crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Kari y Niulca: GUAPAS !!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. El texto de este post lo voy a exprimir hasta que haya bebido la última gota. Lo voy a estudiar hasta que sueñe con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Siempre he aceptado el Magisterio de la Iglesia, y no lo voy a discutir viviendo en el siglo XXI, me conformo con leer el catecismo de san J.P.II; san Mateo, san Lucas dos evangelios que beben de la misma fuente (sinópticos) y dirigido a dos mundos diferentes (judíos y paganos).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. La frase original es: «Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder», y figuraba en el Catecismo de la Doctrina Cristiana, obra del padre Gaspar Astete, de la compañía de Jesús, que se publicó en el siglo XVI y superó las 600 ediciones, traduciéndose a todas las lenguas europeas.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Dios es adorable. Dios es libre. Dios es nuestra razón de vivir y cómo vivir. Los designios de Dios son misteriosos pero le amamos y confiamos en que todos ellos son muestras de su Amor. Pero creo que hay diferencia en querer y permitir (deja q crezca la cizaña junto con el trigo). Para mi es mejor: no nos dejes caer en la tentación (querida o permitida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso. Jesús rechazó la tentación por amor a Dios Padre y amor a los hombres. Su libertad, la razón de ser de nuestra libertad o libre albedrío es estar sujetos al amor a Dios y por amor a Él. Sólo así seremos realmente libres.

      Eliminar
    3. La fidelidad es el mayor signo del amor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Cristocentrismo en Efesios:

    “Bendito sea el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos bendijo con toda bendición espiritual ya en los cielos, pues desde antes de la fundación del mundo nos escogió en Cristo, para que delante de Él seamos santos e irreprensibles; y en su amor nos predestinó como hijos suyos por Jesucristo en Él mismo, conforme a la benevolencia de su voluntad, para celebrar la gloria de su gracia, con la cual nos favoreció en el Amado. En Él también fuimos elegidos nosotros para herederos predestinados, según el designio del que todo lo hace conforme al consejo de su voluntad, para que fuésemos la alabanza de su gloria los que primero pusimos nuestra esperanza en Cristo. En Él también vosotros, después de oír la palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, habéis creído, y en Él fuisteis sellados con el Espíritu de la promesa; el cual es arras de nuestra herencia a la espera del completo rescate de los que Él se adquirió para alabanza de su gloria. Pues de Él somos hechura, recreados en Cristo Jesús para obras buenas que Dios preparó de antemano para que las hagamos.”

    Importante precisión de Cristo en el sermón de la cena:

    "vosotros no me escogisteis a Mí, Yo os escogí a vosotros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Suyos son el dominio y el terror, Él mantiene la paz en sus alturas,
      ¿No es innumerable su milicia? ¿Sobre quién no se levanta su luz?

      ¿Cómo podría ser justo el hombre delante de Dios, cómo ser puro el nacido de mujer?

      He aquí que ante sus ojos aun la luna no tiene brillo, ni son limpias las estrellas;

      ¡cuánto menos el mortal, ese gusano, el hijo del hombre, que no es más que un vil insecto!”

      Job

      Eliminar
    2. Interesante Biblia cual es

      Eliminar
    3. en este caso la platense

      Eliminar
  19. Hoy mientras almorzaba y d regreso a casa me vino esta reflexion relacionada con la castidad.

    Desde el 2009opte por ella. La valoro. La amo. La agradezco.

    aAsi mismo, hoy entendi POR QUE es TAN importante tambien en el matrimonio respetar esos tiempos de la pareja en donde se les invita a eIla.

    La castidad, don tan preciado, es el vehiculo q lleva a unir y compenetrar MAS a la pareja en Amor y Fidelidadn.

    ¿Que pasa cuando todo esta a disposicion sin limites?

    Hay rutina. Cansancio. Lo novedoso se pierde.

    ¿Que sucede cuando se dan esos espacios d abstinencia?
    La hoguera del amor se enciende. Se funde. aSe compenetra. El vinculo es fuerte y SOLO HAY OJOS para el conyuge.

    Realmente esto, q sucede ahora, es nuevo para muchos y es lo mejor q les puede estar pasando.

    Dios abrira caminos paraq todo se posibilite y se unan en espacios comunes. Asi mismo, antes q esto sea real, Dios prueba la R y el amor q se dicen tener.

    ¡Belloooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la castidad compenetra... estaba pensando en un juego de palabras, pero mejor me lo guardo º,º

      Eliminar
    2. ¿¿¡¡Ummmm!?? ...

      Eliminar
    3. Extraña reflexión. Pienso q la abstinencia es para espiritualizarse más que para que la hoguera carnal se encienda. En fin

      Eliminar
    4. El amor es espiritual. La unidad de ese amor se manifiesta a traves de la intimidad entre los esposos.

      La abstinencia-castidad es el camino paraq esa llama de amor no muera e induzca a la infidelidad: buscar "lo nuevo y novedoso" en otro lugar.

      Eliminar
    5. las personas somos carnales-espirituales, así que el amor matrimonial es así. Por más amor espiritual que sientas a una persona, si pesa 200 kilos es que hay que quererla mucho.

      Eliminar
    6. Antonio, Asi es. El amor es asi. Finalmente el cuerpo se desgasta, se vuelve flacido. A no ser q la persona quiere "detener" ese paso del tiempo con miles de cirujias. Y aun asi, Ilega un punto d limite.

      Eliminar
    7. Comparto que el humano es carne y espíritu. El ayuno p ejemplo es una mortificación en aras de someter a la voluntad el apetito. No para desear con más intensidad el alimento ni sentirse más satisfecho al comer. Creo

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Magdalena

      Me quedo con la explicación del Papa Francisco:

      https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-habla-sobre-la-nueva-traduccion-del-padre-nuestro-en-frances-10661.

      El Papa respondió que esa “no es una buena traducción”. “También los franceses han cambiado ahora el texto con una traducción que (dice) ‘no me dejes caer en tentación”.
      “Soy yo el que cae, pero no es Él que me empuja a la tentación para ver cómo he caído. Un padre no hace esto, un padre ayuda a levantarse rápido”, afirmó.

      En ese sentido, el Santo Padre advirtió que “aquello que te induce a la tentación es Satanás. Es el trabajo de Satanás”.

      Eliminar
    2. Satanas induce a la tentacion, MAS cuando una, dos o mas personas se estan fortaleciendo en la fe y en el amor a Dios.

      Por un lado el demonio quiere destruir estas almas.. por el otro lado, Dios las permite y, al pernitirlas, pasa el alma por el crisol, nos pule y prueba nurstro amor y fidelidad a El.

      Eliminar
    3. perdon los horrores d escritura..

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Que tentación tan grande han manifestado algunos santos en la llamada noche oscura del alma. Purgatorio permitido por Dios, en el que surgen toda clase dé tentaciones, a plena conciencia, en debilidad y en vida para que prevalezca la Fe y la Gracia para la santificación final del alma y la unión total con Dios.
    ¿Entonces habrá diferencia entre la tentación que Dios permite por Su voluntad; y las tentaciones que nos buscamos y nos enredamos por nuestros caprichos?
    Ciertamente Dios permite ambas, pero debe haber diferencias, mientras que una al ser permitida por Voluntad Divina viene con un auxilio especial de parte de Dios; la otra en cambio, ya hubo una grieta en el alma de tipo "venial" que progresa en degradación y desgracia.
    Acepto correcciones fraternas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si! Buena respuesta gracias! Tienes razón!
      Ahora en el caso de una tentación en la cual el alma siente que Dios lo abandonó, hablando del primer paso el deleite, ¿que deleite puede tener? No pongo en duda la enseñanza, no soy nadie en comparación a este que la enseña.
      Solo que sigo pensando que existen diferencias entre unas tentaciones y otras...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Interesante! Gracias por tu aporte seguiré reflexionando sobre esto!

      Eliminar
    6. Quizás el abandono de Dios se percibe como una tentación, su consideración sería el equivalente a la delectación y la desesperación el de la aceptación.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Dios nos dió el libre albedrío, Él no permite que el demonio nos haga daño, la maldad también viene del hombre en su alma también hay oscuridad, es más fácil echarle la culpa todo al demonio de nuestros actos de pecado, que reconocer que tenemos que morir a nuestros pecados. La gran mayoría viene de nuestros propios pensamientos como decía Santa Teresa “ La imaginación es la loca de la casa”; por eso pedimos no nos deje caer en tentación para que Dios nos ayude a vencer el mal que habita en uno, de llamarlo para que nos guie en tomar la decisión correcta, Él nos ayuda pero la mayoría de las veces ni le hacemos caso y hacemos nuestra propia voluntad, para escucharlo hay que ser muy humildes.
    El demonio existe es cierto pero hay que mantenerse alejado del pecado como dijo el Padre Pío:” El demonio es como un perro rabioso atado a la cadena; no puede herir a nadie más allá de lo que le permite la cadena. Mantente, pues, lejos. Si te acercas demasiado, te atrapará”.

    ResponderEliminar
  24. IDe noche ya. Un buen tema del post anterior y este. Necesito mucho discernir algunos conceptos pero la fe y lo q aqui reflexionan me ha servido.

    Lo tomo como "esa llamada" esperada q tenemos para abrirnos a buscar mas cto y por la fe, entenderlo bajo la mirada de Dios. Sera otro dia, diria yo, pero Dios nos empuja a la busqueda d conocimiento de El.

    Deseo un feliz descanso, paz y tranquilidad en el corazon de cada uno.

    Hasta mañana.
    D B A...
    Abrazos mil..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo humano es cambiante, incluso la teología. Dios no tiene teologías ni las necesita, el ser humano sí.
      El ser humano tiene formas ilimitadas de captar la realidad. Según San Juan de la cruz “en la fe amamos a Dios sin entenderle” y dice también que “Dios a quien va el entendimiento excede al entendimiento y por tanto, cuando el entendimiento va entendiendo, no se va llegando a Dios, sino antes apartando”. El conocimiento de Dios es sapiencia. La sabiduría de Dios Según San Juan de la cruz “es secreta o escondida, en el cual sin ruido de palabras y sin ayuda de algún sentido corporal ni espiritual enseña Dios ocultísima y secretísimamente al alma sin ella saber cómo”.

      Eliminar
    2. "Es la Sabiduría de la Cruz"
      "Entrar por la puerta estrecha"
      "El q no muere a sí mismo no puede seguirme"
      " Si el grano de trigo no muere..."
      " Si no os hacéis como niños..."

      Eliminar
    3. EL busca un " pequeño" como María para encarnarse y tener los sentimientos de Cristo, crucificando nuestra razón.

      Himno a la kenosis

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Padre Fortea, corríjame si me equivoco, por favor.

    En el caso de Hitler y en otro tantos, se pone de manifiesto la Voluntad Permisiva de Dios, que en estos casos respeta la libertad del hombre al que Dios mismo ha creado con libre albedrío, ya hemos comentado que todo pecado tiene sus consecuencias: muerte, dolor, sufrimiento, desgracia, etc… Otras veces, como dije en el comentario anterior, Dios permite la tentación porque debemos ser tentados para ser probados y salir vencedores para merecer como dice san Pablo, la corona de gloria que no se marchita. Y si no salimos vencedores en las primeras escaramuzas, por lo menos habremos aprendido la lección.

    Por otro lado, en Dios no existen las pasiones, luego no parece probable una interpretación literal de “amé a Jacob, odié a Esaú”. Dios no puede odiar porque el odio es una pasión. Esaú pierde la primogenitura por venderla a su hermano Jacob por un plato de lentejas.

    Aquí, padre Fortea, se intuye una especie de predestinación de Jacob para llevase él la bendición. El sueño de Jacob con ángeles subiendo y bajando por una escalera que llega hasta el cielo y la implicación espiritual a la que ha dado lugar la escalera de Jacob, siendo pilar de numerosas Reglas monásticas, parece indicar que todo esto estaba preparado por Dios. Y si esto es así, entonces nos hemos encontrado con otro misterio, el misterio de la Permisibilidad de Dios con otros enfoques distintos a lo que ya conocemos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un misterio para nosotros, Niulca, pobres mortales que no tenemos ni idea de teología, no para el padre Fortea.
      Padre Fortea, si quieres, nos lo puedes explicar. Esto fue lo que el leproso dijo a Jesús: "Señor, si quieres puedes limpiarme".Nosotros somos como niños en el cole, nos sentamos en el pupitre y el maestro nos enseña.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Es nuestra concupiscencia la q tienta:

    Santiago 1:13-18 (RVR1960)

    13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
    14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
    15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
    16 Amados hermanos míos, no erréis.
    17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
    18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

    En el artículo anterior Sabiduría de Dios y gozo en la prueba hablamos sobre la sabiduría de Dios prometida a sus hijos para que así puedan estar gozosos y pacientes en las pruebas confiando en la buena voluntad del Padre para con los suyos. Santiago abordó el tema de la tentación enfocándose en el hecho precioso de que Dios en medio de las pruebas fortalece nuestra fe y además nos da la paz y sabiduría necesarias para salir victoriosos de la tentación.
    En esta sección del capítulo, Santiago ahora se enfocará propiamente en las tentaciones, el pecado y los deseos carnales que provocan a ello, él explica en estos pasajes que Dios no tienta a nadie, ni tampoco puede ser tentado, por lo que ningún hombre podría justificar sus pecados aduciendo que fue tentado de parte de Dios.

    Como lo vemos en el v.13: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni Él tienta a nadie”.
    Después de enseñar en los primeros versículos de su carta que Dios a través de las pruebas fortalece en la fe a sus hijos, era necesario que explique ahora que a pesar de ello, Dios no es quien tienta a los hombres; puede ser que alguno osara a justificar luego sus pecados diciendo que Dios lo tentó con la prueba que le envió, por lo que Santiago prosiguió su carta explicando con claridad que Dios usa las pruebas pero no pone la tentación.
    Sobre este versículo Lutero hizo un comentario pertinente: “Dios no nos pone a prueba para que le temamos ni lo odiemos como si fuera un tirano, sino que lo hace con el fin de ejercer e incitar la fe y el amor en nosotros. Satanás, sin embargo, tienta por maldad, con el propósito de alejarte de Dios y de hacerte desconfiar y blasfemar a Dios”. El creyente debe entender que Dios utiliza las circunstancias adversas para fortalecernos pero nunca para hacernos caer en el pecado, de lo contrario, eso haría que Dios tuviera una naturaleza pecaminosa, pero por la Escritura sabemos que el testimonio acerca de Él es el que canta el coro celestial: Santo, Santo, Santo (Ap 4:8). Es más bien el amor tan infinito de Dios el que lo lleva a propiciar la obra para que sus escogidos puedan crecer y afirmarse en la fe verdadera y así puedan ser alabanza para la gloria de su gracia (Ef 1:6), Dios muestra su misericordia llevándonos al desierto para hacernos entender que dependemos solamente de Él y que nuestra esperanza en Él es la única ancla segura para soportar las tentaciones que Satanás pone con maldad para tratar de hacer caer y confundir a los hijos de Dios.
    Un ejemplo claro de este punto lo notamos en el Edén, Dios puso a Adán y Eva en un excelente campo lleno de armonía y en medio de ese huerto un árbol del cual les prohibió comer su fruto, ¿será acaso que fue entonces Dios quien tentó a ellos para que comieran del fruto del árbol? Desde luego no, Adán y Eva de hecho no tuvieron codicia de ese fruto sino hasta que la serpiente les incitó a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no, Adán y Eva de hecho no tuvieron codicia de ese fruto sino hasta que la serpiente les incitó a probarlo, pero ni aún ella era la única responsable de la desobediencia de Adán y Eva, pues la serpiente solamente los podía tentar pero no obligar, fue la propia concupiscencia de Adán y Eva que los encaminó a comer del fruto prohibido: cada uno fue tentado, cuando su propia concupiscencia los atrajo y sedujo. Entonces esa concupiscencia después de concebida, dio a luz el pecado, y el pecado siendo consumado, dio a luz su muerte (Stg 1:14-15 cf. Gn 3).

      Además, otros pasajes de la Escritura nos enseñan también que Dios no puede ser tentado debido a su santidad (Hab 1:13a; 1P 1:16), por otra parte también se nos enseña que Dios no tienta a nadie y más bien es Él quien no nos deja ser tentados más allá de lo que podríamos resistir (1Co 10:13).
      Ante esto es que Santiago responde y evidencia que toda tentación proviene desde nuestro corazón, es ahí en donde surgen todos los malos pensamientos del hombre como nuestro Señor Jesucristo lo afirmó (Mt 15:19). Nuestra naturaleza caída está tan llena de lujuria que siente satisfacción solamente en el pecado, cada uno es tentado según sus propias pasiones, por lo que sugiere que cada ser individual posee diferentes inclinaciones a la maldad según su corazón, algunos son propensos a los robos, otros a los homicidios, otros a la mentira, algunos otros al adulterio, etc. Lo cierto es que cualesquiera sean las concupiscencias de nuestro corazón que nos conducen al pecado, ningún pecado puede ser justificado por las pruebas que Dios establece a fin de hacernos crecer, sino que realmente somos los únicos culpables al dejarnos atraer por la seducción del pecado.
      El pecado es el resultado de muchas circunstancias, es algo así como un proceso y no una acción repentina de cuestión de segundos; por ejemplo aquel que cae en adulterio no pecó con otra persona en cuestión de minutos, sino que hubo procesos que fueron provocados hasta llegar a tener una relación extramarital, sean salidas juntos, mensajes, llamadas, quedarse juntos en la oficina de trabajo pasada la jornada, en fin muchas circunstancias. Este proceso del pecado descrito en los versículos 14-15 es como lo mencioné anteriormente muy similar a lo sucedido en el Éden en la caída, Eva no llegó a tomar del fruto de una sola vez, sino que se dejó incitar por la serpiente y así mismo Adán no tuvo mayor oposición ante la incitación de su mujer y juntos desobedecieron la voz de Jehová.
      Adán en un momento trató de recriminar a Dios por la mujer que le dio por compañera como si fuese Dios el culpable de la caída, esto era un error grave que además demostraba su falta de arrepentimiento del pecado cometido y en vez de confesar su propia iniquidad evade su responsabilidad por el pecado. Santiago advierte también sobre este punto de querer achacar a Dios el pecado y lo describe como un error: “Amados hermanos míos, no erréis.

      SAN PABLO EPÍSTOLA A SANTIAGO

      Eliminar
    2. Después del pecado ya la libertad del hombre está condicionada por su germen de desobediencia.

      Eliminar
    3. Error en poner S. Pablo.

      Es La epístola de Santiago

      Eliminar
    4. Mary, otra vez la errata "Jehová" Jajaja!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. La locución Jehová no es ajena al catolicismo (dicho sea de paso me agrada).

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Así es Julio Octavio.

      Eliminar
    9. Serían pequeñeces q nos evitarían profundizar en lo verdaderamente importante: La PALABRA.

      Eliminar
  29. Hay q ir de la anécdota a la categoría
    Ja jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis leer epístola a Santiago
      Creo q ahí está el "quid". En mi humilde opinión.

      Eliminar
    2. (Sigo)

      Todo aquel que con imprudencia y obstinación traslada la culpa de sus pecados a Dios erra grandemente y blasfema así la Santidad de nuestro Dios Soberano. Cada cristiano genuino entiende que la responsabilidad de sus faltas es completamente personal y cada individuo peca movido por su naturaleza no regenerada, pero nunca el pecado es producto de Dios.

      Pero Santiago no se queda solo en ese punto sino que evidencia que Dios no cambia, su naturaleza Santa no tiene relación con el pecado, y más bien es Él quien da toda buena dádiva y don perfecto, y que por su propia voluntad fue quien nos regeneró mediante la Palabra de Verdad.

      El creyente debe saber que Dios no es quien provoca los pecados pero sí quien da fuerza y pone salida para soportarlos, y en contraparte es Dios quien otorga toda buena dádiva y don perfecto. Todo regalo de Dios es beneficioso debido a su naturaleza misericordiosa, bondadosa y amorosa, el creador siempre tendrá pensamientos de bien para su pueblo, el Padre de las luces, el mismo que creó las leyes del universo es quien nos cuida, protege y nos otorga de su poder y sabiduría para resistir la tentación de nuestra naturaleza vieja.
      Dios no cambia, Él jamás dejará de ser Santo, su amor es infinito, su justicia eterna y su sabiduría es incomprensible para nuestros sentidos naturales. ¿Cuál padre obligaría que su hijo hiciera lo malo para después castigarle y azotarle con dureza? Ninguno. Mucho menos el Padre Celestial obligaría a caer en el pecado a sus “pequeñitos” para luego tratarles con ira y dureza, de ser así entonces Dios dejaría de ser justo. Antes, fue ese mismo Dios y Creador que soberanamente nos escogió según el puro afecto de su voluntad para nacer espiritualmente, y esto lo hizo con el poder de su Palabra.

      Qué maravillosa gracia es la que podemos gozar los hijos del Rey Celestial. No habiendo nada agradable en nosotros, Dios nos escogió para una esperanza viva, nos encamina por la guía de Su Espíritu Eterno a vivir vidas santas y nos consuela y da fuerza mediante el poder de su Palabra para acercarnos a Él de manera c

      Eliminar
    3. Me gusta estar abierta a las catequesis q me llegan dentro, siempre q no vayan en contra de lo católico. No hay q ponerle puertas al mar. Te llevas tanta sorpresas... p.e. de personas q no aceptas te puede llegar una solución. Y el Señor te queda con la boca abierta.

      Ahora recuerdo aq el Pater tiene un buen amigo evángelico, creo.

      Bss

      Eliminar
    4. Mary, es mejor la Buena Doctrina siempre de Nuestra santa Iglesia Católica. El magisterio de la Iglesia nos ofrece muchas luces.Vamos a lo seguro!

      Eliminar
    5. Maria Magdalena

      ¡Gracias por compartirlo !,el ecumenismo y el diálogo interreligioso, cada uno tiene su modo de experimentar a Dios, que se enriquece al compartirlo.

      Eliminar
    6. Dime qué no encuentras de la buena doctrina exceptuando JEHOVÁ.
      Vamos a hechos concretos.

      Eliminar
  30. Tb hay mucho contenido en el libro de Job sobre tentación - Satanás - pruebas límite, inquebrantable FE en Dios y cambio en vida nueva.

    ResponderEliminar
  31. Camino 14: No pierdas tus energías y tu tiempo, que son de Dios, apedreando los perros que te ladren en el camino. Desprécialos.

    San Josemaría Escrivá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va por la Epístola de Santiago?

      Eliminar
    2. A mí me aportó luz y por eso lo comparto.
      Saludos

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitooo Niu! Éso es en Bogotá! Carlos Vives es de mis artistas favoritos desde pequeña!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. IHola, buen domingo.. leyendo el "matutino", aun me falta pero esta bastante interesante los aportes relacionados con el pecado, la tentacion, la concupiscencia y creo q, si tanto lo segundo como lo tercero son vias seguras al pecado, tambien creo q estando en cualquiera d esos dos puntos podemos decidir decir: "No" me arrojo al abismo y no arrojo al abismo a la persona q amo. El amor reluce aqui. El amor a Dios y el amor a Dios a traves d los hombres.

      Estos son momentos d mucha debilidad d la carne pero, tambien es un momento en q la fortaleza y la fuerza interior se hacen presentes , si y solo si, escuchamos en ese momento La Voz q nos habla y nos muestra en cuestion d segundos el error y nos re-orienta por el verdadero camino q es El: hacer un "pare", mirarnos en ese momento y re-direccionarnos.. Ayudar al otro a hacerlo con amor y por amor.

      Diria, para finalizar, q Esa Voz llego o llega d una forma realmente maravilosa.. dulce, suave, firme, colmada d amor. Fue maravilloso. Y, mas aun, saber q esas re-direcciones el conyuge llegan a entenderlo y comprenderlo. Y los dos salen victoriosos de ese momento, MAS UNIDOS y MAS fortalecidos en el amor..

      n.............
      *Niu y Kari: Carlos Vives me gusta mucho. Esta cancion me parece muyyy bonita.

      ...............
      *Ya casi d salida. En unidad d intenciones en la miisa.

      Mas tarde regreso.
      D B
      Abrazosss mil

      Eliminar
  33. NIULCA, este chef que me has pasado en enlace, es otra cosa. Por lo menos, se le ve más reposadito que a Ramsey, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. De los de ahora, hay uno que considero un maestro de maestros, y este es el español Juan Mari Arzak. Es algo así, como el Fortea de los fogones. El programa de Julie me gusta por la tradición, porque es muy ameno, y porque está muy bien hecho y montado, pero si hablamos de grandes cocineros, de maestros de la cocina, Arzak.

    ResponderEliminar
  35. Niulca, es que casi es medio paisano de Fortea. ¿No te recuerda un poco a él, en la forma de hablar y eso? Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, sólo que Arzak se rasca la nariz, o se mete el dedo para aliviarse el picor de un párpado, como si nada. Lleva muchos años acostumbrado a las cámaras, jajaja.

      Eliminar
    3. Creo que hasta le traen sin cuidado...

      Eliminar
    4. Parece como si se dijese: "acaba ya la entrevista, joío, que tengo prisa y cosas más importantes que hacer"

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Hoy viene el Señor a consolar:

    "No esteis tristes hoy es un día consagrado al Señor"


    ResponderEliminar
  37. II Domingo de Adviento, solemnidad
    Is 40,1-5.9-11: Preparadle un camino al Señor.

    «Consolad, consolad a mi pueblo, -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados.»

    Una voz grita: «En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos - ha hablado la boca del Señor- »

    Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: «Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a la nieve. Os deseo lo mejor

      Eliminar
    2. Está la canción guay. Ya la puse, creo.https://youtu.be/CFO0cFFdVDk

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os preocupáis por la menta y el comino, y os olvidáis de los más importante de la Ley; la justicia y la misericordia.

      Eliminar
    2. tiene cojones, te estás preocupando por la puta vela ¡que eres un criminal extorsionador¡¡ ¡¡que estás destinado al infierno¡¡

      Eliminar