lunes, diciembre 18, 2017

Osamentas de dinosaurios


Hoy he enseñado a algunas guías de “Alcalá Turismo y más” algunos aspectos de la antigua vida canonical de la catedral. Las guías suelen saber todos los pormenores del monumento que enseñan. Es algo que me sorprende cuando visito catedrales de España, el altísimo nivel de conocimiento que tienen.

Cuando se tiene ese nivel, siempre se agradece que alguien te diga algo nuevo. Yo, por lo menos, lo agradezco mucho.

Para que os hagáis una idea del poderío que tuvo la Iglesia Magistral, en 1479, en tiempos del arzobispo Carrillo, la iglesia contaba con doce canónigos y seis racioneros.

En tiempos de Cisneros contaba con 79 clérigos: un abad, 15 dignidades, 12 canónigos, 12 prebendas, 7 raciones, 8 capellanías perpetuas, 12 oficios (o lugares corales).

A este número, el cardenal Guillermo añadió otras 17 canonjías y prebendas, 12 raciones sine cura y otras 4 capellanías móviles ad nutum. Sencillamente impresionante. Ese templo era todo un microcosmos clerical. Un espacio sacro sin una sola bombilla, iluminado por la luz natural, las velas y las lámparas de aceite. Una isla sagrada en mitad de un pueblo lleno de fe. Los que entraban por la puerta de visita rezaban dentro, más o menos, pero rezaban.

Ahora las catedrales europeas yacen como inmensas osamentas de dinosaurios de lo que otrora fueron seres vivos. Su corazón sigue latiendo. Pero un grupito de ancianas en dos o tres misas diarias no tiene nada que ver con la fuerza y la gloria que llenó esos espacios. Estamos a veinte años de que esos grupos de ancianas desparezcan. El culto quedará reducido a las misas dominicales. Es el fin de las catedrales en medio de una sociedad que ya está a punto de ser postcristiana. En España solo el 15% de las bodas se celebran con el rito católico. Ya me gustaría que ese 15% de jóvenes fueran verdaderamente creyentes, aunque no practicaran. Las cosas están todavía peor.


Siempre lo he dicho que en estoy totalmente seguro de que en mi vida veré la expropiación de todas las catedrales. Ése será un fenómeno general en Europa.

18 comentarios:

  1. "Un templo, como un microcosmos clerical"..

    Padre, el solo hecho de imaginarlo asi, simplemente hace q el corazon no deje de palpitar.. ya q Invita a un recogimiento Total de estar a solas con El, en completa intimidad a traves de la oracion. Iluminado con la luz de las velas: ¡Que monento taann sublime y bello!!

    ResponderEliminar
  2. Mientras tanto en Colombia...

    Colombia un país profundamente católico

    Y soy testigo que en las iglesias en donde vivo al menos en mi parroquia siempre hay un buen número de personas en la misa incluso en días de semana. Los domingos todas las misas) están a tope. Puede que la mayoría de los fieles no tenga mucha formación de la doctrina católica y tampoco sea muy practicante pero hay fe. ¡Gracias a Dios!

    Creo que las palabras de Karl Rahner están hoy más vigentes que nunca. Al leer lo que dice en este post y nuestra vivencias personales creo que se hace aún más tangibles, afirmó:

    “Cabría decir que el cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personales“.


    “Para tener el valor de mantener una relación inmediata con Dios, y también para tener el valor de aceptar esa manifestación silenciosa de Dios como el verdadero misterio de la propia existencia, se necesita evidentemente algo más que una toma de posición racional ante el problema teórico de Dios, y algo más que una aceptación puramente doctrinal de la doctrina cristiana“.

    Partimos de una experiencia con Cristo para después formarnos creo que ésa es la evolución natural, la más segura para llegar a conocerlo. Porque en un ambiente tan hostil a la religión, tan laicista pues es la forma en que podremos tener una fe fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Padre, eso que dice de los templos expropiados me resulta tan triste. Porque los templos están hechos para encontrar en ellos la Belleza que es Dios. Los Templos están hechos como una alabanza a nuestro Creador, nos recuerdan que Dios existe, que Dios es bello, que Dios nos ama aún a pesar del caos de las metrópolis.Están construidos para recordarnos que debemos mirar hacia arriba,elevar nuestra mirada al cielo.
      Yo ruego a Dios que eso no suceda.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, todo pasa y todo se acaba. La gente tiene una nueva mentalidad y forma de pensar. Y los que no, se dejan llevar para no quedarse al margen de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bien podrían los estados expropiar las logias...

    ResponderEliminar
  6. En Europa, la mayoría de catedrales se han convertido en foco de atracción turística (y de captación de dinero). Incluso en iglesias de escaso valor arquitectónico o artístico el deambular de turistas es notorio y constante. En plena misa he visto los turistas husmear en pos de la foto.
    Donde peor suelo estar es en una catedral. Incluso en las capillas que tienen reservadas para el orante, se cuelan la gente ávida de no sé qué, molestando o distrayendo a personas como un servidor a quien le cuesta recogerse.
    En un futuro no muy lejano algunas catedrales tendrán el fin que pronostica el padre Fortea.

    ResponderEliminar
  7. Que pena

    Si da mucha pena...pero es lo que de acuerdo a las señales parece ser una realidad.
    253

    Un fuerte abrazo y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sé que es peor si que muera la vida de una catedral a que se le obligue a un católico a aceptar como normal la ideología de género y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

      Como en Canadá que ya es una obligación aceptarlo...😥

      Eliminar
    2. No he leído si también deba aceptarse la zoofilia como algo natural...


      Y notas horribles que leemos y que no las relacionan con sus "aprobaciones de leyes" como la de la marihuana legalizada en EUA...que ya ha cobrado victimas no directas...es que como es de recreación.

      La madre celebrando se dio una dosis de marihuana y se le olvido a su hijo de 3 años en las afueras de su casa...se quedo dormida y el niño murió de hipotermia porque aunque toco con fuerza para poder entrar la " madre relajada" no lo escucho.

      Caray me enoja 😡

      Allá sus leyes y si echar a perder. Pareciera que aprobar leyes es solo para ver cual es la más ridícula y trae peores consecuencias...😡

      Eliminar
    3. Dos posts el mismo día.
      El más insulso supera los 100 comentarios.
      El que tiene más enjundia solo 10.
      Podría ser una táctica para separar la paja del grano...
      Veamos si la cosa cuaja.

      Saludos

      Eliminar
  8. Cuando andaba tras el tiempo, llego una voluntad que tumbaba fronteras. Un lugar para confirmar en un Valle. Observaba su vuelo y su fortaleza era grande. Mas allá del obstáculo nos pudo la convicción que creció en un campo podado, resuelto a la felicidad. Cruzaba el Cielo delimitando con sus ojos la ruta que debía seguir. Los caminos se hicieron cortos, verdes, espesos.
    Empujaban los minutos, las horas les permitían seguir.
    Depronto, podíamos ver el nombre de aquel pueblo cubierto con suaves lineas que se desenvolvían en forma de AGUILA, y la majestuosidad acogida por el vuelo, LA INMACULADA CONCEPCION.

    Uno de los mas lindos recuerdos que tengo de un descubrir a través de los nombres. !Que Cantar!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las catedrales no me parecen lo esencial del cristianismo. Tuvieron su momento, como todo en esta vida, pero hasta la catedral almenada de mi pequeña y hermosa ciudad de nacimiento, Tuy, se ha convertido en una visita turística obligada en la que solo se celebra una misa por las mañanas y en la que hay una capilla con la reserva eucarística en la que nunca he visto entrar a nadie, excepto a mí mismo cuando todavía estaba apartado de la Iglesia, pero me sentía atraído por ese silencio que percibía como sagrado. De la catedral que conocí de niño y de adolescente sólo quedan las piedras y esa capilla tan especial que nadie visita.

    ResponderEliminar
  13. Cómo podrían venir obispos y sacerdotes de legionarios de Cristo a Málaga capital para ejercer el ministerio del exorcismos?

    ResponderEliminar