miércoles, diciembre 06, 2017

Precioso cuadro titulado THE LEGACY de RON DICIANNI


Aciprensa tuvo la amabilidad de publicar un artículo sobre mis consejos para predicar. Un lector, uno solo, se manifestaba disconforme con tres puntos míos. No me importa explicarme un poco más.

Evitar hablar del pecado, del castigo, del mal.
Hay que esforzarse por ofrecer una visión de la religión que sea lo más evangélica posible. Jesús hablaba con bellas parábolas, curaba, fortalecía al débil y consolaba al triste. Cierto que aparece el Mal, el pecado, el infierno es sus palabras. Pero si uno escucha a Jesús, observa que el Evangelio es, ante todo, una buena nueva, una grata noticia: la existencia de un Dios comprensivo, paternal y pronto al perdón. La otra dimensión existe. Pero, repito, ante todo, es un anuncio de salvación.

Predicar poco de temas morales. No predicar nunca de temas políticos u opinables. Evitar historias personales. Lo que hay que hacer es centrarse en la Palabra de Dios.
Si en los sacerdotes “progresistas” de los años 70 había un exceso de predicación acerca de temas sociales, en los sacerdotes ortodoxos que hacen oración, se observa una cierta tendencia a predicar acerca de temas morales. Es natural esa reacción, porque hay una gran ofensiva en la cultura dominante acerca de esos temas.

Pero no podemos dedicar la mitad de los sermones a los temas morales. La Palabra de Dios va más allá de las cuestiones morales. ¿Por qué estar predicando siempre acerca de los divorciados y la homosexualidad, cuándo se puede predicar más acerca del impresionante y bellísimo misterio de Dios?

Las historias personales del propio predicador pueden ser provechosas como excepción. Pero si se convierte en una costumbre, existe el riesgo de que el predicador se convierta en el centro de la predicación. Ya en el seminario nos advertían del riesgo de contar historias personales edificantes bajo el velo del anonimato, porque, sin darse cuenta, puede uno elogiarse amparado bajo ese velo.

Tratar de no levantar la voz ni exaltarse. Jamás reñir en un sermón.
Sí, ya sé que existió san Juan Bautista y el profeta Natán y Jeremías. Pero prefiero intentar imitar a san Juan Evangelista, dando su miel a los hijos. En los enfados y el tono de profeta enfadado con la diestra en alto, no deja de existir un cierto peligro de autoexaltación. El pasaje de los mercaderes del Templo no es el único en el que Jesús se enfadó, hay varios. Pero Jesús nos muestra la dulzura de Dios. Lo otro fueron excepciones.

Cuando un predicador es siempre dulce, comprensivo, bondadoso, benigno y paternal, si alguna vez se enfada con razón, entonces ese sermón tiene un impacto impresionante en todos sus feligreses. Mientras que el que siempre se enfada da una impresión de mera retórica.

Conclusión: El lector que me criticaba ha afirmado que esos puntos parecían dictados por el mismo Satanás. ¿Es ese lector un cantamañanas? Probablemente, sí. Un cantamañanas que no tiene mejor cosa que hacer con su tiempo que acosar a pobres predicadores como yo. Pero le perdono, porque sin duda sus palabras han sido fruto de su mucha ignorancia.

338 comentarios:

  1. Ijole
    Ahora sí puedo afirmar que estoy con usted en lo que señala. Afirmar el comentarista que usted habla así...es simplemente deplorable.

    Pero nos queda rezar 265

    Un fuerte abrazo. Le apoyamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta parte me encanta como la ha planteado:

      Cuando un predicador es siempre dulce, comprensivo, bondadoso, benigno y paternal, si alguna vez se enfada con razón, entonces ese sermón tiene un impacto impresionante en todos sus feligreses. Mientras que el que siempre se enfada da una impresión de mera retórica.


      Esto esta comprobado con los estudiantes y con los hijos. Es mejor levantar la voz de vez en cuando y guardar lo más que se pueda la calma.

      Eliminar
    2. Fortea no tiene argumentos, así que siempre recurre al "hombre de paja", se inventa un adversario más vil que él, y así siempre gana en cualquier campo. Es el argumento de los hombres viles.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Sarta de tonterías.

    "La Palabra de Dios va más allá de las cuestiones morales. ¿Por qué estar predicando siempre acerca de los divorciados y la homosexualidad, cuándo se puede predicar más acerca del impresionante y bellísimo misterio de Dios?"

    Castidad, moderación al hablar, al beber, no mentir, prudencia, discreción, no envidiar, ser humildes, perdonar, esas faldas, ser trabajadores y laboriosos etc

    ¿de qué mierda sirve conocer "el maravilloso misterio de Dios" si no se practica la moral?? para nada, pero nada de nada.

    Pero ánimo, a ver si le dan el obispado de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos van de serafines, y van los musulmanes y los adelantan por la derecha; por gilipollas

      Eliminar
    2. Ejemplo de sermón vano:

      "Jesucristo nos quiere mucho, y por eso nos entrega a su Madre, para que así aprendamos con ella a tener esperanza, la esperanza de que las promesas de Dios se cumplen etc etc"

      Eliminar
    3. Si de verdad un sacerdote quiere ser santo, recto, que predique la doctrina cristiana tal y como viene: ni obispados, ni amistades, ni halagos, simplemente cumplir con la obligación que Dios le encomienda, y por la cual será juzgado, no si habla seráficamente.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo. Curioso, ya se me va haciendo habito coincidir contigo.

      Eliminar
    5. Shurinam, yo creo que estamos de acuerdo que el Evangelio se debe predicar completo. Desgraciadamente se quiere edulcorar para no ofender los oídos del mundo. Ya son muy escasas las predicas al estilo del santo cura de Ars. Para ello hay que remitirnos a las profecías de la Virgen de la Salette, Fátima o Akita, verdaderas invectivas del cielo contra los sacerdotes que sucumben ante la presión del mundo.

      Eliminar
    6. De qué promesas hablas Cosmicom?

      Eliminar
    7. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que podamos alcanzar las Promesas de nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
    8. Por qué es una pérdida de tiempo que un sacerdote hablé de ellas Cosmicom?

      Eliminar
  3. Post anterior:
    Hasta el gorrión ha encontrado una casa;
    la golondrina, un nido
    donde colocar sus polluelos:
    tus altares, Señor de los ejércitos
    (Salmo 84, 3).


    Así que era de la opinión de que en el atrio había altares laterales (Padre Fortea).

    Padre Fortea, es una buena observación, creo que efectivamente hay altares en el atrio porque el salmo 64 dice: “Dichoso el que tú eliges para que viva en tus atrios, que nos saciemos de los bienes de tu casa, de los dones sagrados de tu templo”. Luego en el atrio que es la entrada al templo hay altares en plural.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Padre, habría que invitar a este lector que le corrige, a que predicase en una iglesia o blog, a ver cómo se le daba la cosa, jejeje. Igual, a este le vendría bien un cambio de papel, y convertirse de crítico a ser criticado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es q sataniza al padre Fortea: es gente sin sentido de la medida, ni de la reflexión.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El argumento del hombre de paja.

      ¿qué da miedo, la doctrina cristiana?

      cada cual que cumpla en sí mismo el misterio de la predestinación.

      Eliminar
    4. A mi esas personas me recuerdan al personaje de Pixar, el de Los Increìbles

      El Bobby, que primero fue el admirador del Sr. Increíble y luego quiso ser como él.

      Los Increíbles: Síndrome (Español latino)

      (Monologar... jajaja)

      Eliminar
    5. Yo no sé en el caso de Fortea, pero a mí me da igual que me critiquen. Es más, hasta me divierte la idea de que lo hagan.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Si se parecen Niulca, en serio que si...

      Eliminar
    8. Aunque Niulca, dude, porque te acuerdas de Dave el pulpo de los pinguinos de Madagascar...

      Cuando había logrado su venganza... quería más venganza y era todo un equipo para acabar con los tiernos pingüinos.

      https://www.youtube.com/watch?v=ImpSCt_QbTQ

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Jejeje
      Pues ese se me fue de la memoria Niulca pero también jajaja

      Eliminar
  5. Lector, si estás viendo estas líneas, dinos cómo predicarías. Tambien podrías animarte y soltar una perorata, que nunca está de más escuchar a un disidente de Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º dogmas de fe

      2º mandamientos de Dios

      3º consejos para una vida recta

      Y luego que cada uno lo enriquezca con sus conocimientos ¿es difícil? Pero Fortea tacha los dogmas de fe y los mandamientos, para centrarse en lo etéreo.

      Tampoco Fortea es muy valiente, simplemente "aconseja" lo que ya se hace, es como si yo aconsejo a los políticos que sean corruptos, vaya mérito.

      Eliminar
    2. Es una tomadura de pelo, luego las chicas, que en su vida han oído hablar de estas cosas, a pesar de ir a una escuela católica y de ir a misa, van y tienen un embarazo no deseado, ya que ni creen en el infierno ni en la moral (es de viejos). Y luego vienen los lloros y el rechinar de dientes.

      ¿tan difícil, pero taaaaan difícil es predicar como se debe predicar?

      Eliminar
    3. Un ejemplo de un sacerdote que le importa algo su función sacerdotal:

      https://www.youtube.com/watch?v=d7atvBs4DCY

      Ante la pregunta de una adolescente ¿por qué iré al infierno si llevo minifalda? el sacerdote responde rectamente; sí, irás al infierno. Y con esto protege a las niñas de una vida miserable, de ser una guarra pedorra y demás, es un acto de caridad.

      Eliminar
    4. Cosmicom, en los años en este blog y tras incontables veces de no coincidir contigo, ahora te comprendo un poco más. Creó que tienes razón en muchas cosas pero sería más efectivo si no trasmitieras esas ideas tan bruscamente, sin embargo, ahora creó comprender que tienes razón en muchas cosas. De nada sirve hablar bonito del amor de Dios al que le importa un comino Dios mismo, si, hace la misa amena, menos problemática, agradable, limpia y simple, pero pierde lo importante y útil para aquellos alejados. Yo empecé a tomarme en serio varios temas morales cuando el cura de mi parroquia los expresó con energía, animo y fuerza, exaltando la verdadera gravedad de ciertas acciones. Así me tomé la molestia de preocuparme por saber más de ello. Si todo es miel sobre hojuelas para qué preocuparse. No me cae mal el padre fortea, al contrario lo admiro mucho, pero pareciera que ultimamente desea tener un poco más de paz y no meterse en problemas. No lo sé, puede que sea la edad, la experiencia o el hecho de haber visto tanta cosa fea en los exorcismos lo que lo haya empujado a querer relajarse un poco y no ver más de ese mundo horrible que es el pecado. No lo juzgo por ello.

      Eliminar
    5. COSMICOM, ¿eres ortodoxo? Pensé que eras católico.

      Eliminar
    6. Shurinam

      Percibo del Padre Fortea, justo lo contrario, veo una estregia verdaramente elaborada y no me creo nada de lo que dices con respecto al cambio que ves en Fortea.
      Tengo muchos años leyendole, escuchando sermones y siguiendo actividades y es ahora que le veo más activo que nunca antes, inclusive, los post de este su blog, remanso de historias tanto bien sustentadas como de anécdotas, más elevadas de fuerza y con más conciencia de decirle al pecador que esta obrando mal, inclusive a distancia.

      Eliminar
    7. No soy ortodoxo, también comento escritos de Lutero, por ejemplo

      Eliminar
    8. Jajaja, es que ahora al católico que es firme en la doctrina y el Magisterio, se le considera sectario, fariseo, apedreador, inmisericorde, rigorista, legalista, hipócrita, que tiene el pensamiento lleno de negatividad, que tira mala baba, etc, etc.

      Eliminar
    9. En lo personal, me gustan cualquier tipo de sermón, pero de sacerdotes que sienten el evangelio en la carne.

      Me han gustado mucho los sermones del Padre Fortea, creo que se encomienda al Espíritu Santo y tiene su estilo propio que transmite paz y serenidad.

      Pero también me gustan muchísimo los sermones de mi confesor, un hombre de 90 años que cuando predica parece un martillo. Te inflama el corazón y te convence de que vale la pena ser santo y morir por Cristo.

      Muchas veces habla del demonio y el Infierno, así como de temas morales y de actualidad, siempre desde la óptica católica tradicional.

      Es hijo de japoneses y lleva un porte marcial orgulloso, es fanático de Jesucristo y lo contagia. Cada vez que lo escucho me invade el mismo celo y pareciera que el templo brilla alrededor de este hombre de Dios.

      Paz.

      Eliminar
  6. He llegado un poco tarde con el salmo 83 porque le he tenido que dar muchas vueltas, y luego el arca de Noé y todo eso…
    Bonito post, gracias padre Fortea.
    Es verdad, Jesús es maravilloso, y el Padre Dios es todo ternura.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se predica así, etéreamente, sin enseñar dogmas de fe ni mandamientos de Dios, realmente el mensaje es el siguiente:

    "esto es un espectáculo, si yo no me tomo en serio la doctrina cristiana, menos vosotros"

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. No tenía idea quién era Ron Dicianni! Me tocó buscarlo en Google 😂. Sus cuadros son muy bonitos, son muy expresivos. Me gusta el de la mujer con su niño rezando, el de Simeón cargando a Jesús, la mujer queriendo tocar el manto de Jesús.
    Un pintor español que me gusta mucho es Raúl Berzosa. Tiene cuadros preciosos. Es del estilo de Dicianni. Lo recomiendo mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Su propio modelo? ¿Por? La pintura del techo del Oratorio de Santa María Reina y Madre es IMPRESIONANTE.
      También me gustan mucho los angelitos que pinta, son siempre rollizos! Muy lindos 😊

      Eliminar
    3. Y la pintura de San Pablo II, etc...

      Eliminar
    4. el ultrarrealismo es la degeneración del arte

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Wow! Esa última! 😍

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Esta impresionante el ángel.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Bonus

      Brucia la Terra - André Bocelli

      Brucia la luna in cielu e iu bruciu d'amuri
      Focu che si consuma comu lu me cori
      L' anima chianci addulurata
      'Un si da paci chista è 'na mala nuttata
      Brucia la terra mia e abbrucia lu me' cori
      chi siti d' acqua idda e iu siti d' amuri
      Allura cantu la me' canzuni
      Si nun c'è nuddu ca s'affaccia a lu barcuni.

      Siciliano "style" 😂

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alfonso, el problema que veo con estas dimiensiones, es el material. ¿Puede la madera ensamblada soportar la presión de tanto y tan grande?

      Eliminar
    4. Despues, viene el peso de los animales, claro...

      Eliminar
    5. No estamos hablando de una manada, si no de una pareja de cada especie, y son miles. Tela, pero telita marinera, y nunca mejor dicho. Realmente, ¿esto sería viable siendo de tal magnitud?

      Eliminar
    6. Impresionante Alfonso! Te faltó una foto de la fragata Galicia pa ver cómo sería!

      Una anécdota: A mi niño se le da ahora por dormir con varios animales de juguete (figuras pequeñas de plástico) le digo ¿pequeño Noé dónde dejaste el Arca?jajaja!

      Eliminar
    7. Maderamen, clavos -hasta qué punto se conocian y dominaban los metales, y de qué tipo-, embreado, pufff, la cosa da que pensar...

      Eliminar
    8. Para construír un barco de este tipo, se requiere de una organización social tan avanzada como diversificada, pienso. Para mí, la cosa no está tan clara, pero existió.

      Eliminar
    9. Los juncos, en el siglo XVI tenían esas dimensiones y más. ¿seguro que eres ingeniero naval?

      Eliminar
    10. Se necesitaría de mucho espacio adicional, para albergar tambien los alimentos. Carne para las fieras -la carne, no aguanta demasiado, a no ser que se sale- vegetales y frutos en cantidades ingentes -y más si se metió dentro a elefantes-, etc.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Si cada vez que te pillamos en alguna mentira te vas a inventar una mayor, vamos listos

      Eliminar
    13. Niulca, tan sólo para darle curvatura a las maderas, se requiere de un procedimiento muy específio, y no digamos si se trata de supertablones. todo esto requiere de una organización social algo avanzada. Veo difícil que una simple tribu, pueda hacerlo, pero en fin.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Ya, pero es que a los tres días la carne huele mal, y pasaron cuarenta hasta que tocaron tierra. Si la salaron, no sé hasta que punto las fieras le meterían el diente, imagino que sí. ¿Y ciertos frutos? ¿Y los osos que estaban hibernando? ¿Y, cómo iban a poner al lado a un perro con un gato? ¿Y, los murciélagos chupasangre? ¿Cómo los alimantaban? Imagino que no se llevarían todo...

      Eliminar
    16. Comprendo que no se llevasen a los dinosauros, porque si no, hundirían la nave. Por algo los llamarán antediluvianos. Pero, ¿y el resto de las especies?

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Eso era al padre Pío, porque a mi no ha venido ninguno a hacerme la casa, jejeje. Ya podrían echar una mano, que no soy tan malo y tambien rezo, leñe.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. ¿Y cómo consiguió Noé una pareja de aves de cada especie? Sin duda, Noé era un fenómeno. Supermán a su lado, una eme "made in USA".

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Juan Julio y dale que dale con tu aversión a la Palabra de Dios. 🙈 🙉

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Los caminos de Dios no son nuestros caminos. Yo llegué al blog del padre Fortea gracias a Nacho Torró, el traductor del último libro de David R. Hawkins, que volvió a la Iglesia católica tras toda una vida apartado de ella. Incluso se casó por la Iglesia después de 13 años de matrimonio civil, es decir, de adulterio puro y duro. Estas son sus palabras, hechas públicas en Facebook:

      «Hoy, como se suele decir soy “de misa diaria”, he vivido una conversión del Rosacruz que era en 2010 cuando leí Poder vs Fuerza al católico que soy, y el Dr. Hawkins han sido clave en este proceso de conversión que inicio en agosto de 2012 y que continua. Sacramento a sacramento, uno tras otro, hasta el último que fue este mismo mes de julio de 2017 que me casé por la iglesia después de 13 años de feliz matrimonio civil con mi mujer.

      Fórmate sobre qué ocurre realmente en una misa, puedes ver la película de animación EL GRAN MILAGRO, escucha conferencias de sacerdotes que la explican como el Padre Fortea, etc. Ir a misa es un privilegio… si no lo sientes así no acudas.

      Paso a paso, uno a uno, he retomado todos los sacramentos; pero el primer paso del proceso fue rezar el Rosario en agosto de 2012 por el bienestar del Dr. Hawkins que vivía sus últimos días en esta Tierra, hoy rezo a diario al menos 5 misterios del Rosario.»

      Eliminar
    29. Panto Crator, es que creerse al pie de la letra el relato del Diluvio Universal es mucho pedir. Me conformó con creerme todo el Evangelio y los dos credos, el Apostólico y el Niceno. Si te parece poco, dime tú, que estoy anhelando orientación.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Ay ya estaba yo confundiendo a David Hawkins con Richard Dawkins y no entendía nada de lo que decía Juan Julio Jajajaja!

      El último es un científico darwinista ateo que dió una charla acá en Colombia en mi Alma Mater la Pontificia Universidad Javeriana (de posgrado). Una charla BASTANTE estéril realmente. El diálogo se hace entre dos personas que se escuchan y que buscan genuinamente la verdad y este señor sólo despotricaba de la Biblia y bla, bla ,bla,bla...

      Eliminar
    33. Por cierto Juan Julio esa peli "El gran milagro" es muy bella!

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. ¡Alfonso bendita crisis que te llevó a los brazos de Cristo!

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Wow! Muy interesante Niu! No sabía! Muchas gracias!

      Eliminar
    39. Hay un documental de reconstruyendo el Arca de Noe de la national

      Reconstruir el arca de noe Documetal de National geographic

      En algún otro hubo un proyecto de realizarla con las medidas, no recuerdo si lo lograron.

      Eliminar
    40. Juan Julio, Niulca te hizo una pregunta de fe. Si tu crees que Jesús es Dios hecho carne y que no estaba sujeto a las leyes de la física, te parece que el antiguo testamento son leyendas o mitos?

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Si la idea sigue siendo explorar teorías...las revelaciones privadas arreglan los embrollos fácticos de todas las "buenas" prácticas del método científico.

      Desconozco si Valtorta hablo de Noé. Pero la beata Emmerich sí. Seguro que hay más...

      Eliminar
    46. "las revelaciones privadas arreglan los embrollos fácticos de las "buenas" prácticas del método científico"

      No.

      Eliminar
  11. Despues vete, y organiza, que esto es como el acertijo del lobo, la oveja y la col que metes en la barca para cruzar el río, y de quien se come aquien, pero es que no se trata de un cruce de minutos, si no de más de un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo veo desde el plano lógico. Yo no digo que no sea posible, pero que sí que se las verían negras. Si no hubiese un poco de milagro, como muy bien apuntas, difícil lo veo. Ah, y despues a atar a los animales y ponerles barrotes y jaulas a los pájaros. Miles de jaulas y barrotes. Tarea de chinos, como poco.

      Eliminar
    3. Ah, y el jaleo y olor que habría allí dentro. Serían casi cuarenta días de insomnio. Si juntas a animales de distintas especies y los pones muy próximos, imagínate la que te tienen que armar. Amimales diurnos y nocturnos. Por la mañana, el gallo te canta y por la noche, el búho y la lechuza. Hala, que alegría de sueñecito...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Tambien actúa el demonio con su lógica y sus dones. No, si aquí, el que no corre, vuela. Con franqueza, NIULCA, creo en Dios, pero no estoy seguro de saber hasta qué punto es como nos lo pintan. Sobre Dios, no sabemos demasiado realmente, salvo lo que nos dicen los textos y la naturaleza. Y a veces, prefiero fiarme más de la naturaleza, pues ahí como que se ve la mano de Dios. Y la naturaleza, es buena, pero tambien es cruel.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. En el riesgo, está el placer, Moneypenny...

      Eliminar
    8. La rutina, cansa. A veces, a lo loco se vive mejor:

      https://www.youtube.com/watch?v=rZxQnI8iI1c

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Niulca, basta que uno vaya recta y sensatamente en la vida, para que le vaya peor. Eso, lo tengo más que visto en mi caso. Antes dije que las faldas me dieron no pocos problemas, pero sobre todo las de mi familia. De las chicas con las que estuve, jamás me han dado alguno, salvo un par de ellas, y eso se veía venir. Despues, dicen que a uno le gustan los riesgos, pero es que con vosotras, casi todo lo es: sois puro sentimiento, y eso es como meterse en un campo de minas. En un hombre, lo que buscáis es estabilidad, pero es que pocos seres tan inestables y volubles en esta vida como vosotras. Y sí, a Dios se le puede hallar en la naturaleza tanto como en los templos. En ambas esferas, se encuentran gentes de todo tipo de talantes, buenos y malos, pero lo tengo más que visto. Cuanto más se aleje una persona del medio natural, suele ser peor. Y sí, Dios mismo es un misterio, la madre de los riesgos. Si vosotras, sois raras y no hay quien os entienda, Dios es más raro e incomprensible que las mujeres.

      Bueno, he de dejarte, que he de pasarme por el chiringuito de mi asesor fiscal. ¿Sabes? me voy a vivir a unos 1000 km de Málaga, y estoy preparando las cosas, precisamente para vivir en un entorno más natural. No sé si vender o alquilar mi piso, tal vez lo segundo. Estoy buscando un chalet o una villa de campo, y por allí hay unas propiedades preciosas en unos enclaves de ensueño, pero antes tengo que hablar con este señor: al Estado, ni agua, Niulca, ni agua... Cuanto menos perciba de lo mío, mejor. Con franqueza, no le debemos nada al estado, salvo disgustos, eso sí.

      Eliminar
    11. Y tú, Niulca, eres una mujer de mundo, de mucho mundo, eso se nota a la legua. Personas como tú, da gusto tenerlas cerca, y sé perfectamente de lo que hablo en todo momento, sean creyentes o no, vayan a misa o no.

      Eliminar
    12. Dios es una cosa, y las personas otra. Prefiero tener como vecina, o convivir con una lumia, por ponerte un ejemplo, a tener que hacerlo con una beaturrona cateta y sin mundo alguno: las personas con poco o ningún mundo, suelen dar quebraderos de cabeza, y no pocos.

      Eliminar
    13. Bueno, me voy para allá, que no me esperan, y eso es lo mejor. Hoy, toca darle una sorpresita sin pedir cita, pero tengo confianza con él, jejeje. Buenas noches...

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Hola, padre Fortea. Me parecen muy sabios sus consejos sobre la predicación y ya están guardados en mi disco duro.

    En mis tiempos (nací en 1944) en la predicación se ponía más énfasis en la culpa, el castigo y el miedo que en el amor de Dios. Los españoles de mi generación educados en colegios de curas o de monjas hemos sufrido un auténtico abuso espiritual que nos ha marcado para toda la vida. Además de eso sufrí abuso sexual por parte de mi director espiritual cuando tenía 13 años (1957). Curiosamente, era un sacerdote obsesionado con la pureza y la castidad.

    Antes que perder la fe, algunos optamos en un principio por el evangelismo, pero los protestantes de aquella época, algunos todavía ingleses, eran tan severos o más que los curas católicos. En mi caso, he alternado períodos de ateísmo, evangelismo y catolicismo progresista. Ha sido un camino muy difícil. Hasta he "pitado" en el Opus Dei. Hoy asisto a misa en una iglesia católica (obvio, los protestantes no tienen "misa"), pero lo esencial de mi fe es mi relación personal con Jesucristo, dejando en un segundo plano todo el andamiaje doctrinal como un punto de referencia y orientación que no infravaloro, pero que no es lo central.

    Hoy veo que uno es como un cohete espacial que necesita de un andamiaje para sostenerse en pie y despegar, pero una vez que despegas, el andamiaje ya no te sirve de nada y lo tienes que dejar atrás, de otro modo sería imposible volar no hacia la Luna, sino hacia Dios. Mi interpretación de los problemas internos de la Iglesia católica hoy (se habla de incluso de cisma) es que hay quienes se aferran al andamiaje y nunca acaban de despegar.

    Que Dios le bendiga.

    Cohete espacial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. No he estudiado Teología, pero más o menos sé que una cosa es la Iglesia como Cuerpo de Cristo y otra la iglesia como institución humana compuesta por hombres de carne y hueso, como yo. También sé que no son dos entidades separadas y distintas, lo cual es para mí un misterio. Cuando hablo de volver a la Iglesia me refiero a la Iglesia con mayúsculas y también a la institución humana, de la que todos formamos parte, con todos nuestros fallos y debilidades.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no cuestiono si mientes o no al decir que eres de Almería en vez de Murcia"

      ??

      Eliminar
    2. "o si te ocultas o no bajo el nombre de Cosmicom en vez de GD"

      me oculto bajo el nombre de Cosmicom ¿qué es GD?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Alfonso, no es mi intención alimentar tu ego, pero el encontrarme con un católico como tú, por el que no te sientes juzgado ni condenado, me anima a pensar que no todo está perdido.

      Eliminar
    5. Oh vamos Juan Julio aquí nadie te condena, al menos yo en lo personal si te he dicho dos o tres cositas, por andar de propagandista de doctrinas esotéricas, pero por amor al Maestro, tengo la obligación de advertirte que si sigues por ese camino, el día del juicio vas a sufrir la condenación eterna, porque en tu error pretendes encontrar a Dios o la mente maestra, la energía, el universo, el nirvana o como le quieras llamar, por un camino prohibido por la Ley divina, te invito a que reflexiones y verdaderamente te conviertas en un genuino seguidor de Jesús de Nazaret.

      Eliminar
    6. Me llama la atención como cosmicón se pregunta porque por ejemplo los opusinos, como el les llama, se fanatizan -según el- con el pueblo de Israel. Pero la realidad de los comentarios escritos muestran que el es bastante más drástico en su fanatismo anti-forteniano que en cualquier exaltación que cualquier "opusino" haya hecho del pueblo de Israel en este Blog.

      Cosmicón viendo a este blog para querer encontrar la paja en prácticamente todo lo que escribe el padre fortea es como ese enigmático y desconcertante personaje que entra a todos los días a un restaurante donde sabe que odia el chef y toda su comida, solo para -incomprensiblemente- consumirlos de nuevo y volverse a quejar y encontrarle "los defectos" que según el encuentra, sin poder comprender porque otros gustan de los platillos del chef, y enfadándose además de que otros comensales le encuentren platillos sabrosos. Como si el fuera el CHEF supremo. Desconcertante, banal y enigmática actitud en mi opinión.

      Eliminar
    7. Luis Muzquiz, no entiendes nada, Cosmicom no viene a un bufete a alimentarse, el viene a DENUNCIAR a los que se desvían de la sana doctrina contenida en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

      Eliminar
    8. ¿y si cosmicon fuera el padre Fortea o Galat?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Panto Crator, ¿con qué derecho acusas y amenazas a nadie? ¿Acaso te crees Dios? ¿Cuál es en realidad tu problema? ¿Por qué antes de ponerte a arreglar lo de afuera no arreglas lo que pasa en tu cabeza?

      No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Mateo 7, 1-5: “No juzguéis y no seréis juzgados, porque con el juicio con que juzgareis seréis juzgados y con la medida con que midiereis se os medirá. ¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo? ¿O cómo osas decir a tu hermano: Deja que te quite la paja del ojo, teniendo tú una viga en el tuyo? Hipócrita, quita primero la viga de tu ojo y entonces verás de quitar la paja del ojo de tu hermano.”

      Jesús condena los juicios temerarios o hipócritas. Denunciar a alguien por hacer algo que uno mismo hace.

      Unos pocos versículos después dice: “Hipócrita, quita primero la viga de tu ojo, y entonces verás de quitar la paja del ojo de tu hermano” (Mt. 7, 5).

      Jesús no está condenando todos los juicios o denuncias, sino juzgar hipócritamente.

      Hay otros pasajes que muestran que los cristianos deben juzgar:

      Juan 7, 24: "No juzguéis según apariencia, sino juzgad según un juicio justo"

      1* Corintios 6, 1-3: “¿Y osa alguno de vosotros que tiene un litigio con otro acudir ante los injustos y no ante los santos? ¿Acaso no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si habéis de juzgar al mundo, ¿seréis incapaces de juzgar esas otras causas más pequeñas? ¿No sabéis que hemos de juzgar aun a los ángeles? Pues mucho más las cosas de esta vida”.

      Enseñanza de Fray Nelson Medina: "sobre aquello de No Juzgar"

      http://fraynelson.com/blog/2016/12/27/sobre-aquello-de-no-juzgar/

      Eliminar
    13. Alfonso, carísimo, te he respondido tus comentarios sobre las encíclicas "Providentissimus" y "Divino Afflante" en el post del Padre Fortea:

      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.ar/2017/12/selfies-un-poquito-de-humor.html

      Lo hice hace un tiempo por si no lo viste, también sobre el tema de los jesuitas en:

      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.ar/2017/12/ni-el-se-resistio-hacerse-un-selfie.html

      Es siempre un placer debatir contigo.

      Paz.

      Eliminar
    14. Ya basta COSMICOM con tus otros perfiles! Eres cansino a morir!

      Eliminar
  15. ¡Gracias Alfonso! Justamente hoy pensaba lo mismo al ver sus comentarios. De verdad ya basta.

    ResponderEliminar
  16. Bravo Alfonso. Personalmente apoyo tu comentario como lector de este blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola Padre Fortea!! Considero que el siguiente párrafo que ha escrito es un verdadero despliegue de sabiduría y le agradezco mucho por ello:

    "...Cuando un predicador es siempre dulce, comprensivo, bondadoso, benigno y paternal, si alguna vez se enfada con razón, entonces ese sermón tiene un impacto impresionante en todos sus feligreses. Mientras que el que siempre se enfada da una impresión de mera retórica...

    :=)

    ResponderEliminar
  18. Diego Yllanes, el tipejo que asesinó hace 8 años a una niña llamada Nagore y la apuñaló varias veces, ya que ésta no consintió en tener relaciones sexuales, está libre.

    Hoy está trabajando en una clínica psiquiátrica del opus en que se empastillan a los numerarios, regida por un numerario:

    https://politica.elpais.com/politica/2017/12/06/actualidad/1512558188_947537.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es: ¿cuánto dinero han aportado los familiares del criminal y violador para que el opus le coloque, ni más ni menos, que como "médico psiquiátra"?

      Eliminar
    2. El numerario del opus es Carlos Chiclana, el que ha colocado a este infraser, dice un testimonio del año 2013:

      "Hola, se me ponen los pelos de punta con las formas de manejarse de la gente del Opus Dei, a la que conozco de cerca.

      Quería preguntaros qué sabéis de un tal Doctor Carlos Chiclana, psiquiatra y numerario del Opus Dei con consulta en Madrid. Sé que también está empastillando a bastantes personas afines al movimiento que están teniendo problemas, ansiedad, depresión...."

      Eliminar
    3. Y no hay que olvidar que ahora mismo están juzgando a un sacerdote del opus en Murcia por haber asesinado a su padre para que la "madre guapa" (el opus judei) se quede con la herencia.

      Eliminar
    4. ----El letrado del Ayuntamiento de Pamplona desmiente que Yllanes sea miembro de una familia con una nutrida red de contactos y vinculada al Opus Dei. "Es falso que fueran poderosos. Su padre es médico, pero no es una familia conocida"---

      Claro, y por eso le defiende, como abogado, el marido de Marta Vera, la consejera de sanidad navarra que, con la excusa de que "la sanidad pública es insostenible", firmó un convenio multimillonario con el opus (clínica de Navarra, privada)

      Eliminar
    5. Este abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun (el marido de Marta Vera, y defensor del sádico criminal y asesino), también defiende a un presunto pederasta... del colegio Gaztelueta, es decir, numerario del opus.

      Eliminar
    6. Sobre el escandaloso caso de pederastia del opus:

      ---- El Opus Dei ha optado por desoír las vigentes indicaciones pastorales de la jerarquía eclesiástica y comportarse a la antigua usanza: largar al presunto pederasta al extranjero, evitar o al menos aminorar la trascendencia del caso en la prensa y negar los hechos, dándolos por hipotéticos, inciertos y no probados. Tengo entendido que lograron el sobreseimiento de la causa. Tal actitud acabó provocando la directa intervención del Sumo Pontífice que escribió de su puño y letra —eso sí que es un quirógrafo—: hoy mismo envío la documentación a la congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al Colegio. Se ha cumplido aquello de “al que no quiera caldo, taza y media”. Pretendían enterrar la causa en el olvido y lo que han conseguido es darle renovada publicidad. El Romano Pontífice ha seguido la praxis usual para que los casos de pederastia no acaben quedando impunes.

      En la carta del Sumo Pontífice se ordena instruir un juicio no sólo al “educador”, sino también y lo que es más importante al “colegio”. En el colegio cabría apreciar no sólo “encubrimiento”, sino algo más: negligencia o quizá “cooperación”.----

      Eliminar
    7. En el opus es tirar de un hilo (holisquear quién es el maldito psiquiatra que colocó al sádico), y descubres una red mafiosa de asesinatos, pederastia, encubrimiento, corrupción, etc

      vamos, la "santificación de lo ordinario"

      Eliminar
    8. La pregunta clave es: ¿cómo es posible que un sádico que asesina, apuñala 38 veces a una niña, la viola y la descuartiza, por que ella "no consintió en tener relaciones sexuales", sea condenado por homicidio (8 años), y no por asesinato??

      aquí la última palabra del opusino asesino Diego Yllanes en el juicio, parece que se estuviera confensando al sacerdote del opus:

      https://www.youtube.com/watch?v=BfHe0wMhoVI

      Eliminar
    9. Una vergüenza lo que cuentas. Escandalo total que demuestra como funciona el opus en España.

      Eliminar
    10. El opus es una organización mafiosa, desde la cabeza hasta el último numerario. Éstos son los que se encargan de captar a los menores, comiéndoles la cabeza y diciéndoles que "no le digan nada a sus padres".

      Eliminar
  19. 🙌 Cardenal Carlos Aguiar Retes

    Nueva noticia que esperamos en Dios traiga ese nuevo nombramiento muchos frutos a la Arquidiócesis de México.

    Al cardenal le he visto muy activo y comprometido. Ojalá no pierda esas ganas ( acá visitaba hasta escuelas...) 🙌

    ResponderEliminar
  20. Dios es tan maravilloso que necesitarían ustedes, padre Fortea, más de una Homilía para hablar de sus virtudes, pero también es cierto que nosotros, la Iglesia peregrina, tenemos este tiempo para desear y aprender a hacer lo que vamos a hacer en el cielo. En el cielo, queridos amigos, hay muchas moradas como nos dice el salmo 64 y 83, pero estas moradas tienen unas medidas determinadas y tenemos que dar la medida si queremos entrar en ellas, como leíamos hace unos días en la Escritura, todo está “contado, pesado, y medido”. Están contados nuestros días en este mundo y nos van a pesar y veremos si damos o no el peso. Si hemos pasado de peso o no hemos llegado. Y esto es algo que aunque Jesús sea maravilloso y nos dé permanentemente su gracia nos ha dejado a nosotros este último esfuerzo que en nuestras pequeñas manos es un gran esfuerzo.

    Si ustedes, padre Fortea, no nos hablan del infierno, del demonio, y de la Cruz, los feligreses corren el riesgo de pensar que ni el infierno ni el demonio existe y que son cosas del pasado. Si ustedes no nos hablan de la Cruz, los feligreses corren el riesgo de pensar que esto de la cruz es solo para sacerdotes y monjas. Y evidentemente es para ellos, pues no hay ni una Regla de ninguna Institución que olvide la cruz. Ni una. Pero también es para toda la Iglesia porque Marta y María lejos de ser dos vocaciones como lo han planteado algunos, son una sola vocación, vocación por cierto a la que todos sin excepción estamos llamados.

    Quiero que sepáis una cosa queridos amigos, todos aspiramos o deberíamos aspirar a entrar en el Templo de Salomón, pero el Templo de Salomón pasa por la cruz, nadie que no se rodee de espinas en este mundo puede entrar en el Templo de Salomón. Como decía santa Brígida: “los mayores tesoros están rodeados de espinas”. Los mayores tesoros los vamos a encontrar en este Templo, pero también vamos a encontrar las mayores espinas. Por eso, querido padre Fortea, es necesario que ustedes hablen de los obstáculos que vamos a encontrar en el camino.

    Pueden ustedes prescindir de hablar del infierno. Bien de acuerdo, pero no de hablar del demonio, porque ¿cuántas veces pensamos que algo se nos ocurre a nosotros y a quien se le ha ocurrido es al demonio. O cuántas fiestas se hacen en honor a Dios y se lleva más parte el demonio que Dios. O cuántas veces pensamos estar cerca de Dios y estamos más cerca del demonio que de Dios? Por eso los feligreses no pueden pensar que si los sacerdotes en las misas ya no hablan del demonio o de la cruz es porque son cosas del pasado.

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Cuando Cristo oye eso se va, no viene

      Eliminar
    2. A Cristo le gusta más esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=vyFkPd6fEuI

      el "himno de los querubines", por el coro del ministerio de cultura de la URSS, no esa mierda que has puesto

      Eliminar
    3. Yo no sé que parte del gusto estético tenéis atrofiado, pero ¿para alabar a Dios ahora hay que elegir el peor ritmo, la peor forma de tocar la guitarra y los cantos más desafinados? yo creo que es más bien pecado que otra cosa. Esa basura mejor para cantar a las rameras, no a Cristo todopoderoso.

      Eliminar
    4. ¿y tu como sabes los gustos de cristo?

      Eliminar
    5. Por lo mismo que Dios pedía sacrificar a animales "puros", y animales sin mancha ni herida.

      Por ejemplo, no se podía sacrificar un perro.

      Del mismo modo, no se puede alabar a Dios con reggeton, el culto debe ser recto. A Dios no le agrada la falta de reverencia, y esa música denota un insulto al creador.

      Eliminar
    6. Tienes una imagen de Dios muy rigorista. Me llama la atencion que critiques al opus y luego pareces defender la idea de un Dios rígido y hasta algo "casposo" al que no todo le agrada.

      A Dios le agrada la misericordia y caridad y amor a el. Si un niño pequeño le presenta una caquita de dibujo con todo el amor le agrada mas que toda una orquesta sovietica que a sus espaldas mata y persigue cristianos.

      Recuerda el obolo de la viuda. Lo donado con el corazon aunque sea un euro le agrada mas que el hipocrita que da millones tras una vida licenciosa esperando sólo comprar a Dios con el dinero.

      Es el corazon lo que agrada a Dios no los actos concretos. Pienso desde el respeto quetu vision de Dios es algo farisaica.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Con farisaica no digo hipocrita. Sino muy rigido con la ley. Y la ley sirve a Dios y al hombre pero primero esta el corazón.

      Eliminar
    8. https://www.youtube.com/watch?v=0iGO34WgnKg

      "el terrible juicio" de un coro de niños serbio.

      Los niños necesitan doctrina e instrucción cristiana, y parte de esta enseñanza es la música que se toca en las iglesias. Los niños escuchan música de mierda y entienden intuitivamente que eso es un espectáculo aburrido que no hay que tomárselo en serio. Por eso prioritaria la excelencia en el culto.

      Si soy "rigorista", es por un bien superior, no por ser rigorista.

      Eliminar
    9. De hecho la música es el lenguaje más universal, con el cual se expresan todo tipo de emociones. Naturalmente a Dios se le rinde culto con la música adecuada, no con música-basura que se hace.

      San Pablo cantó a Dios en medio de la noche en la prisión, y los presos "escuchaban". Que hubiera cogido la guitarra y se hubiera puesto a tocar una de bob dylan con letra babosa, como hacen las viejas pedorras, a ver si los prisioneros, rodeados de ratas y en cadenas iban a "escuchar" como hicieron.

      Eliminar
  22. Totalmente de acuerdo Techo de Cristo. Eso está pasando exactamente. Hay una corriente muy, muy fuerte de fieles dentro de la Iglesia que están convencidos de que como ya todo está ganado (y así es puesto que Jesús nos redimió con su muerte y sangre), podemos hacer y vivir, más o menos, como queramos. Que eres homosexual, bueno, no está bien, pero Dios es Misericordioso y ya nos redimió, que eres pederasta, lo mismo, que asesinas, actúas con egoísmo, te aprovechas del prójimo, eres cruel, injusto, insano, dices mal de los demás, lo mismo... Podemos justificar esas posturas pero el posicionamiento cristiano genuino es apartarse del camino de cualquier pecado, esos y otros, y el esfuerzo que cuesta hacerlo es la cruz que nos pide Jesús; es seguir Su Camino que por ahora, aquí, no es de rosas como no lo fue el Suyo. Por supuesto que sin Su Sacrificio no tendríamos ninguna posibilidad, pero la libertad de elección que nos ha dado y respeta es para que LIBREMENTE optemos o con Él o con el contrario. Él quiere con Él pero libremente. Yo constato, en mi vida, que el camino más fácil y más cómodo, en principio, es tirar por donde a cada cual le apetezca... Pero intento ir por el camino estrecho y le pido a Dios ayuda para eso.
    Cosmicon me recuerdas a un cuadro de "señor con sombrero", no recuerdo el nombre. Si es así te preguntaría y sin intención de ningún tipo ¿porque aparecemos por aquí todavía? Creo que estimula espiritualmente y hace pensar este blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Bonito e interesante post

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. ejemplo de música adecuada para el culto:

    https://www.youtube.com/watch?v=rqmHls6lebc

    "if it be your will"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tu voluntad
      que no hable más
      y que mi voz caiga en el silencio
      en el que antes estaba,
      no volveré a hablar.
      Obedeceré hasta
      que intercedan por mi,
      si es tu voluntad.
      Si es tu voluntad,
      que una voz se alce, sincera
      desde esta colina rota,
      te cantaré
      desde esta colina rota,
      y mis alabanzas resonarán,
      si es tu voluntad
      permitirme cantar
      desde esta colina rota.
      Mis alabanzas resonarán
      si es tu voluntad
      permitirme cantar.

      Si es tu voluntad,
      si hay elección,
      que los ríos se llenen,
      que las colinas festejen,
      que tu misericordia se extienda
      sobre todos esos corazones ardientes en el infierno.
      Si es tu voluntad
      curarnos.

      Y atraernos a ti
      y atarnos con fuerza.
      Todos tus niños aquí
      en sus harapos hechos de luz,
      en nuestros harapos hechos de luz,
      todos vestidos para matar
      y acabar con esta noche
      si es tu voluntad.

      Eliminar
    2. Una bella canción de un judío, L. Cohen

      Eliminar
    3. Así que más que "rigorista" soy ecuménico, pero en el buen sentido.

      Eliminar
    4. Si, si que es bella. Gracias!

      Eliminar
    5. Si, si que es bella. Gracias!

      Eliminar
  27. Cuanto odio y desprecio tienen algunos. Deberíais andaros con ojo todos aquellos que claramente estáis atacando e insultando a un sacerdote como Padre Fortea (o cualquier otro). Las consecuencias de esas acciones son funestas para el destino del alma. Ya que es un hombre dedicado a la fe y su ministerio, el efecto de una acción intencional nociva sobre él aumenta y aumenta pues se daña alguien que ayuda a los demás. De una potencialidad se pasa a un acto y este a otra potencialidad y esos puede llevar a una cadena de ataduras de sufrimientos terribles.
    Uno puede estar en desacuerdo o no caerle bien tal o cual sacerdote, pero ya ensañarse con él de esa manera y encima no dando ni la cara es un pecado muy grave.
    Padre Fortea además de escribir muy buenos libros, da unos sermones maravillosos para el progreso espiritual. Es un buen orador y transmite muy bien las enseñanzas. No me importa reconocerlo, porque si uno quiere ser honesto no sufre al ver las cualidades de los demás, es más, se alegra mucho.
    Pero algunos listillos, os metéis tanto con él (en este y otras de las innumerables entradas con las que os ensañáis) y con esa falsa bandera de moral y fe, utilizáis este blog para envaneceros. Ya rendiréis cuentas con el altísimo.
    Os estáis pasando de rosca, pero mucho. Y como seguidor del blog llevo viéndolo muchas veces. Que aquí solo estamos por un tiempo, y como me dijo un buen hombre en un hospital cuando su mujer moría de cáncer: “para un ratillo que estamos, que malos somos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete al cuerno anda

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Porque tu lo digas Cosmicon, a ver si un día das la cara...anda.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. IBuen dia.. Y hoy.. Mucho mas!!

    Hoy 7 d diciembre, noche de las velitas en Colombia. Una tradicion realmente hermosisima visperas de la Fiesta del Inmaculado Corazon de Maria.

    Unidos a traves del Santo Rosario y de su Triunfo en el alma y corazon de todos sus hijos.

    *Salgo para la Eucaristia. Ah he estado leyendo los comentarios.. me han gustado mucho.. Realmente son todos personas maravillosas.. con un alma q refleja solo lo bueno y bondadoso! Gracias Dios por este regalo del blog y de cada uno d los q aqui escriben.. He aprendido y sigo aprendiendo de cada uno d uds..
    D B

    Il

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Niu... no, no me molesta. lo q dices.. Me encanta este rol.. ojala hubiera tenido mas de los q tengo..

      *......
      aTodos, sin excepcion, hemos caido y seguimos cayendo.. YO en primera fila..Lo realmente bonito esq Dios cruza en nuestro andar las personas que EL quiere y a traves de ellas nos habla al ♡.. Doy de ello en mi vida: caigo insesantemente y, justo ahi, encuentro A Alguien q siempre me orienta y me hace ver el error.. ¿No es esto HERMOSO??

      ...........
      Me super encanto la figura del Angel de La Guarda:"Imponente."!!

      *Me ire a ensayar..Vamos a ver Como me va con esto.

      Il

      Eliminar
    3. *..Doy FE de ello..

      Eliminar