sábado, diciembre 30, 2017

Una llanura sin fin y sin nada


(Continúa del post de ayer.) La razón de hacerse sacerdote es el amor. El sacerdote hueco de fe vive una vida sin amor y sin ilusión. Es una existencia totalmente vacía. No creo que haya muchos casos en que se consume esto de un modo perfecto. Pero no se puede descartar que por cada trescientos o cuatrocientos sacerdotes pueda haber uno en esta lamentable situación.

Situación que no me causa ira. La persona se ha colocado en una especie de fosa de la que no puede salir. No puede salir por la edad. No tiene a quién echar la culpa. Tal vez todo comenzó con un heroico y noble acto de generosidad.


Pero, es curioso, sobre este asunto no se me ocurre nada que decir. Una vida dedicada a algo en lo que no se cree, una vida en la que la recompensa solo puede ser en el más allá, no da para muchas explicaciones. ¿Qué se puede añadir acerca de un drama de este tipo? El aburrimiento, la decepción, la sensación de que la vida no ha valido para nada deben ser de dimensiones épicas, pero al mismo tiempo, como el Sáhara, aquello es solo una llanura vacía interminable.

232 comentarios:

  1. Padre, conozco casos en que el Sacerdote despues de varios años d Ministerio, entra en dilemas fuertes en relacion a su sacerdocio.

    ¿En el fondo esto es paralelo a una crisis de fe.?

    Dejo esta. Inquietud aqui. Porq son casos en q veo q empiezan a buscar en el mundo lo q solo Dios les puede dar. Y las reflexiones se basan mucho en el campo de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Señor le permitió hacerse sacerdote. ¿Le vamos a juzgar?
      En un instante, en un pestañear de ojos, Dios puede encontrarse con El.

      Padre cómo le va a causar ira esta situación, si tenemos los sentimientos de Cristo.
      "Una llanura sin fin y sin nada" puede q en Dios tenga sentido, aunq nosotros no lo entendamos. Somos muy pequeños y en la vejez necesitados y dependientes. El fundador de los jesuitas no me acuerdo de su nombre, a la hora de su muerte postrado en la cama sin ya casi poder articular palabra dijo: tanto querer hacer la Voluntad de Dios y es precisamente ahora sin poder hacer nada cuando la estoy cumpliendo poniéndome en sus manos.

      Esta persona q se ha colocado en especie de fosa, en la vejez y sin poder echar la culpa a nadie tiene su experiencia vital en un Círculo cerrado q podría ser situación excelente de encontrarse con el Amor xq el se cree q ya no le puede amar nadie y este círculo se puede volver una línea recta q le lleve a la vida eterna en su precariedad.

      Quizá se creía q iba a ser amado en su acto heroico de juventud xq se lo merecía. Joven y brillante.

      El Señor te salva cuando dejas q te ame en lo q nadie te puede amar, ni aún tu mismo.
      En lo q te da asco. En lo q ocultas pero a EL no le pasa desapercibido. Es más, es lo q más LE interesa xq sabe q te hace daño. Como a Zaqueo " xq el ha venido a tu casa para sanarte, para salvarte".

      Además " la persona se ha colocado (ella misma) en una fosa" . Pues si es responsable de esta situación y lo sabe - como todos- q haga por salir así como entró. En la Iglesia le pueden ayudar.

      Eliminar
  2. A mí lo único que sé me ocurre en una situación así es la más espantosa desolación.
    Siempre encomendemos a nuestros sacerdotes en la oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Para el Padre Fortea y todos los foristas del blog:

      "El Señor te bendiga y te guarde,
      el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su gracia,
      el Señor alce su rostro hacia ti y te conceda la paz”.

      Nm 6, 24-26

      ¡Felíz año 2018!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta un poco extraño esto que cuenta, Padre Fortea, en un comentario del post anterior le decía a Julio que, el sacramento del orden imprime carácter, esto quiere decir que el sacerdote será sacerdote siempre. Puede obtener la dispensa, pero será sacerdote aquí y en la eternidad. Y en este imprimir carácter no puede no pasar nada en la vida de un sacerdote.
    Este es un tema que no puedo comprender. No puedo comprender cómo se puede abandonar a Jesús después de haber vivido con Él. No lo puedo entender, porque aunque el amor no sea suficiente en los comienzos del sacerdocio, el amor crece con la Eucaristía, crece con el trato personal con Dios, y si no hay trato personal da igual, porque la Eucaristía es real, y notas como tu carne no es tu carne sino la Suya. Y si su carne es la Suya, ¿cómo puede alguien abandonar su propia carne?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esos son unos capos :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Son astutos, maquinadores, calculadores, tienen una poderosa ambición y la voluntad de poder necesaria para alcanzar el éxito...

      tienen mi aprobación¡¡¡ :D

      mientras prediquen ortodoxamente y administren los sacramentos correctamente, por mí bien

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Claro que también puede pasar que el sacerdote sin amor piense que, si pide la dispensa puede también servir a Jesús de otra manera, pero no sirve a Jesús lo mismo su Esposa que el sirviente de turno. Y esto es lo que ha perdido.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Alfonso que el caso que nos presenta el padre es realmente extremo. Es un consagrado, un ministro de Cristo que ha dedicado su vida a Dios,y a final de su vida, ya anciano, pierde la fe.Para un sacerdote que ha entregado su vida al servicio de Dios ¿qué opciones tiene? Sólo, sin familia, ya no puede renunciar a su ministerio porque qué haría a su edad? ¿De qué viviría? ¿Quedarse de brazos cruzados esperando la muerte? Es una situación trágica muy diferente a alguien que nunca ha tenido fe y que no ha dado su vida por la causa de Cristo. Es realmente una situación que creo que sólo el que vive semejante drama podría describirla.
      Una tragedia, es literalmente lo que dice el padre ver que se desmorona el suelo a tus pies.

      Eliminar
    2. Como la Pasión de Cristo.


      https://adelantelafe.com/sacerdocio-traicionado/

      Eliminar
    3. Eso, es bastante complejo, Alfonso. Dios se ha revelado a lo largo de la historia, y a diferentes pueblos, pero sólo conocemos eso, la parte revelada. En cuanto a la distorsión que podamos tener de El, es similar a la que cada persona pueda tener de la realidad: no todos la vemos de igual manera. Has dado completamente en el clavo, y creo que esta pregunta no tiene respuesta, y de haberla, no sé quien nos lo podrá aclarar.

      Eliminar
    4. Parece que está mal visto lo de Caín y Abel pero, sin embargo, es muy frecuente que las crías de ciertos animales, se maten entre ellas -en los tiburones, sin ir más lejos, se comen unos hermanos a otros-. Tambien hay especies que cambian de sexo, dependiendo de las circunstancias. Claro, todo esto está ligado al instinto de conservación, pero ahí está: los humanos hacemos cosas muy similares, medie o no este instinto. ¿Necesidad? ¿Crueldad? Francamente, no lo sé...

      Eliminar
    5. Karina, un sacerdote al que le pasa esto, es una persona no realizada, ya está. Y como esta, hay millones, cientos de millones en todos los ámbitos, no sólo en la profesión del sacerdocio.

      Eliminar
    6. Pero bueno, siempre hay remedios: si le gusta el White Horse, llevará las cosas con algo más de alegría...

      Eliminar
    7. Me refiero al Whisky White Horse, claro, jejeje.

      Eliminar
    8. Alfonso ¿que es la fe?
      Los Hechos de los Apóstoles contestan tu pregunta:

      ¿Cuál es la definición y el significado de fe?
      "La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de los que no se ve"(Hebreos 11:1).

      Acuérdate de las bodas de Caná, el buen vino se saca al final no al principio. Si quieres beber buen vino vas a tener que tener paciencia y trabajar; y acuérdate, al final.


      Eliminar
    9. ¿no deberíamos empezar por definir qué es «tener fe»? Porque yo me voy dando cuenta de que decir “creo en Dios” no me dice ya mucho, sino que lo importante es en qué Dios creo —— ¿en un Dios misericordioso… o en un Dios vengativo? ¿en un Dios amor-sin-pedir-nada-a-cambio… o en un Dios que quiere esclavos? ¿en un Dios-padre-hermano-amigo-que-quiere-compartir-su-dicha-en-el-Reino… o en un Dios-remunerador-que-me-pagará-mis-sacrificios-servicios?

      Alfonso, las profecías y los salmos están escritos a veces en imprecaciones: “Que su morada quede desierta, y no haya quien habite en sus tiendas. Y también está escrito: Que otro ocupe su cargo”. (Hch 1,20). No es una maldición, es el aviso de lo que va a pasar. ¿Y qué pasó?: Pasó que su morada quedó desierta según decía el Salmo cuando nombraron a Mateo en el puesto de Judas Iscariote, el traidor. (Hch 1,15-26).
      Así es gran parte del AT, imprecacones y más imprecaciones hasta hacer oraciones; tenemos que aprender a leerlo y a orar con los Salmos.

      Eliminar
    10. "Maldito tú en la ciudad y maldito en el campo" (Dt 28,16)

      ¿Estamos frente a una maldición? No. Es una imprecación para que aprendamos cuanto mal y daño hay cuando usamos del engaño y de la injusticia contra los sacerdotes de Dios. Es un aviso del mal que ha de sobrevenir a los que injurian al prójimo, a los engañan y son depravados contra los que ninguna ofensa hicieron.

      Eliminar
    11. Perdón, he olvidado poneros la bibliografía de los comentarios:

      Biblioteca de Patrística
      Comentario a los Salmos/2
      Juan Crisóstomo

      Eliminar
    12. Alfonso:

      Acerca, del "yo y mi premio eterno". Ahi está la oración que dice:

      No me mueve, mi Dios, para quererte
      el cielo que me tienes prometido,
      ni me mueve el infierno tan temido
      para dejar por eso de ofenderte.

      Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
      clavado en una cruz y escarnecido,
      muéveme ver tu cuerpo tan herido,
      muévenme tus afrentas y tu muerte.

      Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
      que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
      y aunque no hubiera infierno, te temiera.

      No me tienes que dar porque te quiera,
      pues aunque lo que espero no esperara,
      lo mismo que te quiero te quisiera.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Eso Alfonso, uno como madre simplemente se da porque al darnos a los hijos somos felices viéndolos sonreír.

      Eliminar
  8. El sacerdote tiene crisis de diferente índole como cualquier humano, la investidura no lo salva de ésto, por eso hay que pedirle a Dios gracias abundantes sobre ellos, para que obtengan por El la gracia de la perseverancia hasta el final.
    Salud, saludos y bendiciones querido Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Laura, no tiene la misma gracia que cualquier otro ser humano. Está ungido.

      Eliminar
    2. Las crisis las puede tener porque es humano.
      Las gracias las tiene porque Dios se las otorga, y aunque esté ungido no lo excluye ni de crisis ni de tentaciones.

      Eliminar
    3. “como cualquier humano” (Laura)

      Laura esto que dices no es verdad, los sacerdote no son “como otro ser humano”. Otro ser humano no está ungido con el sacramento del orden sacerdotal, es decir, “otro ser humano” no tiene la plenitud del Espíritu. No debes comparar un sacerdote con cualquier otra persona, en gracia ellos están a años luz de nosotros. Una distancia enorme en gracia de Dios nos separa de ellos, son otros cristos (san Josemaría Escrivá). Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más” (Lc 12,48).

      Eliminar
  9. Este sacerdote sin amor me recuerda a Judas Iscariote, el traidor. Otros motivos y no el amor le unen a Jesús, y de él, como de Judas Iscariote, “estaba escrito en el libro de los Salmos: Que su morada quede desierta, y no haya quien habite en sus tiendas. Y también está escrito: Que otro ocupe su cargo”. (Hch 1,20)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente su morada quedó desierta según decía el Salmo cuando nombraron a Mateo en el puesto de Judas Iscariote, el traidor. (Hch 1, 15-26)

      Eliminar
    2. SALMO 50
      Misericordia, Dios mío

      3Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
      por tu inmensa compasión borra mi culpa;
      4lava del todo mi delito,
      limpia mi pecado.

      5Pues yo reconozco mi culpa,
      tengo siempre presente mi pecado:
      6contra ti, contra ti solo pequé,
      cometí la maldad que aborreces.

      En la sentencia tendrás razón,
      en el juicio resultarás inocente.
      7Mira, en la culpa nací,
      pecador me concibió mi madre.

      8Te gusta un corazón sincero,
      y en mi interior me inculcas sabiduría.
      9Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
      lávame: quedaré más blanco que la nieve.

      10Hazme oír el gozo y la alegría,
      que se alegren los huesos quebrantados.
      11Aparta de mi pecado tu vista,
      borra en mí toda culpa.

      12Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
      renuévame por dentro con espíritu firme;
      13no me arrojes lejos de tu rostro,
      no me quites tu santo espíritu.

      14Devuélveme LA ALEGRÍA DE TU SALVACIÓN.

      Eliminar
  10. Interpretación sistemática Levítico 11,1-8.
    Deutoronomio 14,3-21, San Mateo 15,10-30, 2 Macabeos 1-41.

    ...
    En cuanto ella término de hablar, el muchacho dijo: que esperais? No obedezco el mandato del rey, sino el mandato de la Ley dada a nuestros antepasados por medio de Moisés. Y tu, que eres el causante de todas las desgracias de los hebreos, no escaparas de las manos de DIOS. (Cierto que nosotros padecemos por nuestros pecados), Si es verdad que nuestro SEÑOR que vive esta momentáneamente irritado para castigarnos, también se reconciliara de nuevo con sus siervos. Pero tu, oh impío y el mas criminal de todos lis hombres no te engrías neciamente, entrehandote a vanas esperanzas y alzando la mano contra sus siervos, porque todavía no has escapado del juicio de DIOS, que todo lo puede y todo lo ve. Ahora nuestros hermsnos, después de haber soportado una corta pena por una vida perenne, cayeron por la alianza de DIOS, tu, en cambio por el justo juicio de DIOS, cargaras con la pena merecida por tu soberbia. Yo, como mis hermanos, entrego mi cuerpo y mi vida por las leyes de los antepasados, invocando a DIOS para que pronto se muestre propicio con nuestra nación, y que tucon pruebas y azotes llegues a confesar que EL es el único DIOS. Que en mi y en mis hermanos se detenga la cólera del TODOPODEROSO justamente descargada sobre toda nuestra raza.
    El rey, fuera de si, se ensaño con este con mayor crueldad que con los demas por resultar le amargo el sarcasmo.
    También este tuvo un limpio transito, con entera confianza en EL SEÑOR. Por ultimo, después de lis hijos murió la madre.
    ...PALABRA DE DIOS

    Ahora, para entender el siguiente texto Bíblico debemos diferenciar las funciones frente a la creación y al hombre por parte de DIOS.

    Entendemos lo siguiente:

    DIOS PADRE: es EL CREADOR
    DIOS HIJO: es EL REDENTOR
    DIOS ESPIRITU SANTO: quien nos revela los misterios y el encargado de guiar LA Iglesia hasta el final de los tiempos.

    1Epistola a Timoteo 4,1-7

    EL ESPIRITU dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostataran de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabolicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia, estos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que DIOS creó para que lis coman con acción de gracias los creyentes y lis que han conocido la verdad. Porque todo lo que DIOS ha creado es bueno y no se ha de rechazar nada, si se come con acción de gracias, pues queda santificado por LA PALABRA DE DIOS y por la oración. Si tu enseñas estas cosas a lis hermanos, seras un buen ministro de CRISTO JESUS, nutrido con las palabras de la fe y la buena doctrina que has seguido fielmente. Rechaza, en cambio, las fabulas profanas y lis cuentos de viejas...PALABRA DEL SEÑOR.

    Cuando San Pablo nos remite a los alimentos que DIOS creo, no nos remite a San Mateo 15,10-20, sino a LA PALABRA DE DIOS entregada a Moisés la cual se encuentra dentro del Levítico 11,1-8 y Deutoronomio 14,3-21 porque hace referencia al CREADOR, es decir, a DIOS PADRE. Cosa diferente si DIOS HIJO hubiera modificado o abolido LA PALABRA DE DIOS PADRE, es decir, del CREADOR, cosa que no hizo pues ya vimos el sentido de las palabras contenidas en San Mateo 15,10-20.

    Se puede decir, que para entender LA PALABRA DE DIOS, no basta con la simple lectura del texto sino que a demás debemos tener en cuenta los principios atrás enunciados: "no he venido a abolir la Ley ni lis profetas sino a darles su cumplimiento", a demás que DIOS PADRE, (EL CREADOR) y DIOS HIJO (EL REDENTOR), hacen parte de LA SANTISIMA TRINIDAD y por tanto su voluntad al final siempre es la misma.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que es la fe? ¿Que es tener fe?

    Significa acaso total despojo de lo q el. mundo ofrece, teniendo plena conciencia q lo q vivimos aqui es pasajero y q los bienes espirituales, matetiales y economicos solo son para servirnos de ellos sin la "terrible pretension" q son los "q nos daran la paz y tranquilidad para vivir la vida a plenitud".

    Porq realmente nos angustiamos cuando no los tenemos. Y ahi es cuando clamamos a Dios paraq derrame abundantes bendiciones y, su carencia, hace q entremos en situaciones d crisis de fe.

    Luego la pregunta: ¿Nuestras crisis d fe se dan por la falta o poca abundacia de estos bienes?

    O, la crisis de fe se da porq, mas alla de los bienes matetiales y economicos, sentimos q Dios (en su silencio), no esta con nosotros, Independientemente de la carencia material, financiera o laboral? O no cumplimiento d objetivos personales y/o profesionales?

    ¿Que realmente nos lleva a esas crisis? 1)El sentir las carencias del confort del mundo O, 2) sentir el silencio d Dios o su aparente "abandono"..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas, A mi modo de ver, dificil de responder, porq la realidad nos llevaria a pensar q la crisis en la fe esta dada, en escencia, por la carencia de bienes materiales.

      A no ser q la persona desde su mas temprana edad se despoje de todo y entienda y comprenda q su vida esta dada en su totalidad por esa dimension espiritual cuyo fundamento es DIOS.

      Y esto, a mi entender es algo dificil de realizarse, porq el unico en el mundo con ese entendiniento fue Dios mismo en la segunda persona trinitaria.

      NO tengo una respuesta a esto interrogantes. Solo veo q las crisis en nuestras areas d vida son las q nos llevan a la busqda d Dios.

      Eliminar
    2. El Espiritu Santo sera en q ira revelando esto.

      ¿A quien?

      No lo se...

      Eliminar
  12. Bueno, entonces es más o menos lo que dijo Antonio Gala sobre el amor y la fe.

    Mi profesor de matracas, alias "El Mosca", nos decía: hay dos carreras para las que es imprescindible tener vocación: una es la de médico, y otra la de cura. Y, en el primer caso, se nota al momento cuando un médico lo es por vocación. Así están muchos, asqueaos en la consulta y con cara de mala uva: no están contentos con lo que hacen.

    ResponderEliminar
  13. Padre Fortea
    En cuanto lo leí me acordé de alimentar la lámpara de la fe con aceite. Cómo ha dicho no basta la generosidad y buena intención en una vida en la que en cierta forma se busca una recompensa. Se debe amar de veras.

    Lo que escribió me recuerda a un novio que tuve cuyas buenas intenciones eran hacerse cargo de mi y quererme sin realmente amarme sino buscando con esto ser admirado y ser aplaudido por hacer el "sacrificio" de hacerse cargo de mi.

    Que chistoso...hacerse cargo no es lo mismo de construir una vida en común y cuando amas no buscas admiración del mundo. Tarde o temprano ( debo escribir más temprano) se cansa la buena intención si no hay amor. La admiración de otros puede ya no nutrir ese querer y te aburre o te pesa.

    Eso le pasó a este novio que además me culpo de su aburrimiento...y eso me he imaginado en el caso supuesto del sacerdote que se va a esta vida de parroquia: Misas, sermones etc... Sin amar...sino por ser admirado. Buscando la vida eterna sin entender realmente.
    Dejando de lado el alimentar su lámpara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da en que pensar, como hubiese terminado un matrimonio así. Esto de la perdida de la fe debe ser algo así, como cuando se deja de creer en el amor en un matrimonio, después de todo también el sacerdocio es un matrimonio, pero con Dios. También puede iniciar como algo muy bello, una luna de miel y luego terminar muy mal en algunos casos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Acaban de abrir un local de comida tailandesa justo debajo de mi casa. Ya veremos cómo les irá, pues hay otro de lo mismo a unos 150 metros y un japonés entre los dos. No veo muy acertada la idea de abrir un lugar de restauración en un cubículo comercial que apenas llega a los 50 m2, como mucho cuarenta. El problema de esto, no es sólo el espacio que ocupa la cocina, si no el almacén que se necesita para albergar toda la comida. Han optado por poner una barra y pocas mesas en el interior, y tal vez pensando en hacer más bien reparto. El problema, son los empleados, he contado tres y los alquileres, que están por las nubes. Aquí, por un local de 100 m2, te piden de 2.500 a 4.500, dependiendo. El caso, es que lo veo excesivo, y no sé cómo se las van a ingeniar para poder llevar todo esto. Estoy harto, más que harto de ver abrir y cerrar negocios en mi calle, algunos de los cuales, duran menos de un año, si acaso meses.

    Los únicos que parecen mantenerse sin problema, son los bares, y da igual que tengan uno al lado. Para esto, parece que no hay crisis, y siempre están llenos: Málaga, la ciudad de la alegría, la de las mil tabernas, y una sóla librería...

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy de bares, para nada, pero sí de restaurantes. Eso sí, todo hay que decirlo, yo no piso un local de comida oriental, sea tailandesa, vietnamita, japonesa o china, salvo que sea muy bueno. Si acaso, con mis sobrinos hago una excepción, y hace ya tiempo que no los invito. Cuando en un lugar de estos cocinan bien, da gusto, y aún así no es la comida orihunda. La última vez que estuve en un chino, de esto hace meses, fue en un polígono industrial -son los mejores, para los chinos que trabajan allí- Desde cabezas de pato, a patas de gallina en una especie de escabeche, pasando por estómago de res. Estos, son los mejores, pero hay que saber localizarlos, y no son aptos para todos los estómagos. Lo tengo más que visto, si no conoces una ciudad y no sabes dónde te pueden poner bien de comer, vete a un polígono industrial, y verás cómo almuerzas mejor que en ningún lado, por un precio más que razonable. Hay tanto cuento en hostelería...

    ResponderEliminar
  16. Como en los polígonos industriales, en pocos lados se come. Además, los locales pagan menos de alquiler, y no te meten tanto la bacalada, por la cuenta que les trae, ya que los clientes son asíduos, nada de turistas, jóvenes, ni jubilados a los que engañar.

    ResponderEliminar
  17. Sí, padre Fortea, quizás algun sacerdote se encuentra en esta encrucijada sin salida porque la edad es un implacable handicap.
    ¿Y qué me dice de los muchos maridos y algunas esposas que tras la jubilación les desaparece la ilusión, les invade el tedio, y no pueden ni saben dónde ir? Mucha gente se queda atrapada en una situación irreversible cuando llega a los albores de la vejez. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo peor, no sólo son o somos los jubilados. Sufro al ver a no pocos jóvenes con ese tedio que mencionas y desalentados. Porque si uno ya ha vivido la vida, pues mira, se comprende, pero en el caso de los jóvenes...

      Eliminar
    3. Tenéis razón, Niulca y Paco.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Tengo una pregunta: Después de Marcial Maciel y los L.C. como debe entenderse ese pasaje del Evangelio que dice: Por sus frutos los conoceréis?

    Tal vez deba entenderse así: Los buenos sacerdotes Legionarios no vienen de Maciel, vienen de Cristo. Porque todo lo bueno viene de Dios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. PADRE FORTEA, CON SU PERMISO, cuelgo una reflexión, un tanto burda, pero es que la cosa está que arde:

    QUE SE VAYAN A CONTROLAR A SU PUTA MADRE:

    Hace unos minutos, que he estado hablando con un amigo por teléfono. Si en este año, se han puesto muy quisquillosos con la cosa de los gases en la ITV, parece ser que para el año que viene, te van a hacer más pruebas y a meter, según me ha dicho, el ordenador en el coche -para los que tengan esta posibilidad-. Vamos, la cosa es quitarse vehículos "antiguos" desanimando a los propietarios. Si realmente importase esto de la contaminación, no se gravarían impuestos al señor que opta por poner paneles solares, es más se le tendría que bonificar, al igual que el que opta por usar otras energías más limpias o renovables.

    Tampoco se pueden tener más de cinco gallinas en una casa de campo o de pueblo, al igual que no se pueden pasar de otros animales en un número similar -cerdos, vacas, etc-. Por si fuese poco, al que tuviese la "suerte" de tener un pozo en sus tierras, no le va a salir el agua gratis, para nada: tambien hay impuesto por ello. Pero, ¿qué coño es esto, pregunto yo? Es que al paso que vamos, nos van a gravar hasta por los polvos que se puedan echar, y de hecho ya lo hacen, pues de los profilácticos, buena parte son impuestos. Hay que joderse, y perdonadme la expresión, con tanto control y latrocinio.

    ResponderEliminar
  20. No me acordé ayer de mirar los Salmos de Juan Crisóstomo, ¡con las vueltas que dimos al Salmo 41! Ahora le tengo aquí pero Juan Crisóstomo sólo comenta hasta el versículo 7, ya os contaré cómo interpreta este Salmo (hasta el capítulo 7). Cada día os pondré un poco, y así nos comeremos una porción pequeña cada día, será como miel en los labios, espero que no seamos como esos que acceden de mala gana a la lectura espiritual.

    ResponderEliminar
  21. Capítulo no, versículo. ¡Ay Dios mío, como están las neuronas!

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Gracias Dios por Tu amor y bondad para conmigo..

      Te amo millones de veces. Soy Tuya, mi Dios.. desde antes del vientre de mi mama.. Y soy feliz d ser solo Tuya y Tu mio..

      Eliminar
  23. Música, Maestro - Hola LUZ

    https://youtu.be/0Zc0FY4nykg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 🎵🎤"tan pura la vida y tú,
      Tan llena de paz y de luz..."🎧

      De mis favoritas!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Hola Niu!

    Primer: FELIZ AÑO NUEVO!!!!🤗🤗🤗


    EL JAMÓN! JAJAJA. BUENAS NOCHES
    LA PAZ DE CRISTO REINE EN NUESTROS CORAZONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Ya esto se esta acabando!

    En el otro lado lo viven mucho mas rapido q por aca!

    Besos y abrazos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola!!!

      Pasando reflexion por reflexion.. Hoy 31 con este tema de la fe: En la gran mayoria de las veces las circunstancias vividas a traves del mundo nos enrutan por el camino de la fe.

      Es un camino q no tiene un "manual bajo el brazo" porq cada persona lo vivimos y lo razonamos d modo unnTanto diferente. pero semejante a la vez.

      Y creo q en esto consiste la riqueza de la fe. Nos empuja a desacomodarnos, a salir de nuestro sitio d confort y a involucrarnos con Dios.

      Si. INVOLUCRARNOS. Porq en gran parte de nuestras vidasbsabemos q esta ahi, tangencialmente, a veces lo invocamos pero dudamos mucho de su providencia y amor.

      Hasta q un buen dia, por su gracia, El se nos revela y nos invita a ir a Su Encuentro. Un hermoso y sublime encuentro en un camino d rosas y espinas, en donde las espinas son las q nos van a permitir purificar el alma para, en Su Tiempo, presentarnos ante El limpipos, llevando en nuestras manos las rosas q representan las obras dadas por nuestra fe.

      Dibujo este cuadro u obra d arte ante mis ojos y me digo: Valio la pena haber transitado este camino propuesto por El. Valio la pena las espinas q a mi paso encontre. Valio la pena las rosas q en este transito me entrego, porq cada rosa represento haber bebido de Su Fuente de Manantial de agua de vida, sin las cuales, hubiese perecido en medio del camino por la sequedad q haya experimentado mi alma y mi corazon, producto del cansancio y la fatiga.

      ¡Que bella obra de arte! En donde el autor es Dios y el o la protagonista somos Tu y Yo..Cualquier sea el nombre q tengamos.

      ................
      Niu, hermosa cancion con la q vas despidiendo este 2017.

      A todos, Karina, Antonio, Niu, Maria M, Anxe, Alfonso, Luis, Francisco, Diego, todos los demas ....FELIZ AÑO 2018!!

      De cada uno he aprendido. Y aun me qda por aprender muchisimo mas.. Conoci muchas formas de ver el mundo pero tambien variadas formas de interpretar a Dios. Muchas convergencias pero tambien puntos divergentes en cada una de esas interpretaciones.

      Gracias por la musica, por los aportes en gastronomia, por cada conversacion que hacen de este blog, un blog particular y unico.

      Asi mismo, esto no existiria si no se le hubiese ocurrido al Padre Fortea hacerlo realidad. A Ud Padre, millones de gracias por cada palabra escrita, por sus analisis e interpretaciones del acontecer del mundo a la Luz del Evangelio. Dios le siga bendiciendo Su Ministerio.

      Y a cada uno, les doy millones de besos y abrazos. Q Dios les arrope con todo aquello q obrara en sumo bien en la vida d cada uno d uds y sus familias.

      Q este 2018 sea un año de nuevos retos de amor, reflejados en los proyectos d vida q cada uno tenga desde su corazon.

      Gracias, mil gracias, por los sabios consejos y porq han sido mi compañia a lo largo y ancho de este 2017.

      Dios Les pague.

      Eliminar
    3. Q cariñosa eres Luz. Esto necesitamos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Es extraño pero escuché decir que si se sufre por no tener fe es porque en el fondo sí la tiene pero (yo agrego) de alguna manera no la experimenta. El que no tiene fe en absoluto no creo que sufra sino que se considera como quién despierta de un sueño y se inclina hacia las pasiones (en sus distintas formas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío;.
    3tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?
    4Las lágrimas son mi pan noche y día, mientras todo el día me repiten: «¿Dónde está tu Dios?» (Sal 41,1-4)


    No cantemos a los hombres sino a Dios, que puede escuchar los corazones y entrar en los profundos secretos de nuestra mente […].
    Y después de la salmodia hay que añadir la oración, para que con el alma santifiquemos también la casa misma. Igual que los que introducen mimos, saltimbanquis y prostitutas en los convites, también convocan allí a los demonios y al diablo, y llenan sus propias casas de infinitas guerras […] ; de igual manera, los que llaman a David con la cítara llaman al mismo Cristo a través de él. Y donde está Cristo, es claro que no entra ningún demonio; es más, ni siquiera se atreverá a mirara de lado […]. Aquéllos hacen de su casa un teatro; tú, haz de tu casita la Iglesia. No se equivocaría quien llamase Iglesia a esta asamblea donde está el salmo, la oración, el coro de los profetas, y el alma piadosa de los que cantan […]

    San Juan Crisóstomo; comentarios a los Salmos/1; Biblioteca de Patrística. Editorial Ciudad Nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por supuesto Afonso, ¿para qué quiero yo poseer la ciudad de París?

      Eliminar
    3. Sabiendo que os gusta, haré más entregas a partir del 2 de enero del nuevo año.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Le gusta mucho al pater la expresión : "se hunde el suelo bajo sus pies" .

    Y es cierto q es una expresión pragmática e impacta.

    ResponderEliminar
  29. Voy a explicar en qué consiste la virtud teologal de la fe (o por lo menos dar mi opinión):

    Decimos que tenemos fe en tal o cual persona ya que confiamos en su criterio de forma razonable; por ejemplo:

    1º voy al dentista y tengo fe en que, en base a su cualificación profesional y experiencia, realizará la operación odontológica correcta. Es una fe humana.

    2º Los niños tienen fe en sus padres, confían en ellos de forma ilimitada; es una fe humana.

    3º El empresario tiene fe en un trabajador en concreto, que realizará eficientemente su trabajo, en base a su dedicación y responsabilidad.

    Los ejemplos se podrían multiplicar; la fe es confianza en lo que no vemos ni controlamos, ya que la persona en quien confiamos merece nuestra confianza.

    Ahora bien, cuando esta fe se dirige a Dios decimos que es virtud teologal; confiamos en Dios completamente porque Él es veraz y no puede engañar. Esta fe es un don de Dios.

    Por lo tanto, tener fe no equivale a persuadirse a uno mismo que Dios existe o no; Esta persuasión o certeza no tiene ningún valor: "los demonios creen en Dios, y tiemblan".

    La fe es, por lo tanto, confiar en Dios con una base razonable; porque Él es Dios.

    La esperanza, en cambio, consiste en confiar que alcanzaremos las promesas de Dios con nuestra perseverancia, confiando en que tendremos gracia suficiente si luchamos el buen combate.

    Por la fe, sabemos que los justos se salvarán, por la esperanza, confiamos en que nos salvaremos tras la refriega, bien embrazados con el yelmo de la salud, el escudo de salvación, con la justicia como coraza, y con la espada del espíritu, que es la palabra de Dios.

    El amor-agapí consiste en la virtud que se construye sobre la fe y la esperanza, consiste en la obediencia constante y perfecta a Dios y a su Logos, el cual vive en nosotros con el amor y obedecemos y glorificamos al Padre en el Hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El amor no es un sentimiento narcisista, es amor es obras de sanación, curación y protección con el prójimo, y obediencia a Dios (a Dios no le podemos ofrecer otra cosa que nuestra obediencia más humilde)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Los protestantes confunden la virtud de la fe con la de la esperanza:

      CATÓLICOS:

      fe: los justos se salvarán.

      esperanza: yo me salvaré con mi perseverancia y la gracia de Dios

      PROTESTANTES:

      fe-esperanza: yo estoy salvado porque tengo fe.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Se protege, cuida y hace al bien al prójimo ya que es segundo mandato más importante de la Ley de Dios, es decir, que Dios lo exige.

      Respecto al primer mandato de Dios, es glorificar, alabar, bendecir y obedecer siempre a Dios.

      La obediencia es la roca de todas las virtudes; por la fe Cristo "vive en nuestros corazones", y allí Cristo obedece al Padre.

      Por eso, "somos siervos inútiles, sólo hemos hecho lo que nos fue mandado".

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Dios nos obliga, y si no obedecemos, nos espera el castigo.

      "Obligar" es establecer un vínculo de sujeción, de modo que si no se satisface el vínculo, se ejerce la potestad de corregir y disciplinar. Es lo que hace Dios.

      Eliminar
    10. Las obligaciones, en el derecho civil, son las relaciones jurídicas de este tipo.

      La salvación es un legado condicional de Dios; la "herencia de los hijos adoptivos de Dios"; la condición es que obedezcamos. (la condición es una cláusula accesoria de los contratos que sujeta el cumplimiento del contrato a una obligación)

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. El q es obediente es humilde.

      Eliminar
    13. La obediencia a los padres es voluntaria, pero si no se obedece, viene el castigo.

      La obediencia a la ley es voluntaria, pero si no se obedece, viene el castigo.

      La obediencia a Dios etc

      Precisamente Dios castiga porque exige que nuestra voluntad obedezca.

      Una persona que no actúa voluntariamente es inimputable, claro. Planteas una cuestión sin fundamento.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Dios quiere que cumplamos su voluntad, luego ponle la poesía que quieras, pero Dios también es carcelero para los que incumplen, en mazmorras eternas.

      Eliminar
    16. Cumplimos la ley (amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo etc) = vamos al cielo

      incumplimos la ley = vamos al infierno

      La fe es necesaria para la salvación, ya que por la fe conocemos la herencia de Dios y la condición que tenemos que cumplir para alcanzarla.

      Eliminar
    17. La poesía si quieres se la puedes añadir, mientras no alteres el sentido del dogma de la justificación. Pero ni la biblia ni el magisterio se pierden en cuestiones inútiles.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Cuestiones inútiles...

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. cuando un padre castiga a su hijo es por una razón. Si ha corrido por la calle y no se ha fijado en los semáforo, si ha cruzado la calle por cualquier sitio excepto por un paso de cebra, si no ha dado las gracias al recibir algún obsequio. El castigo es lo menos que le puede suceder al pequeño ya que si no se le educa puede perder la vida al día siguiente. El remedio es mejor que la enfermedad.

      Eliminar
    22. También si un hijo fuma el padre lo puede castigar. Como un buen Padre desea lo mejor para su hijo. Pero aquí la adición de la nicotina, hará el castigo inútil. Aun así el padre está obligado a enseñar el bien a su hijo.

      Eliminar
    23. feliz año 2018, a ver si mejora la cosa en Venezuela, que parece pésima y muy mala

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. No estoy de acuerdo, Techa;

    "París bien vale una misa" y también unas cartas del Crisóstomo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q vienen todas en Google, si estáis interesados.
      Gracias a Dios Internet puede ser un dispositivo al servicio de Dios. No todo es negativo.

      Y sirve para la Evangelización.
      Y para q todos conozcamos a Dios q es su Voluntad.

      Eliminar
    2. 😂🤣

      Me dio risa lo de Techa
      Jajajajaja

      Eliminar
  31. Por fin llega la Nochevieja. Chicaaas, maquillaje, fiestas, discotecaaa, jajjaa. Este año, no me iré de fiesta, pero para mí como si lo hiciese. Las fiestas de fin de año, o suelen ser muy divertidas, o muy aburridas, no suelen tener término medio. La nochevieja, pone casi punto y final a estas fechas de cuento e hipocresía.

    Con toda la franqueza del mundo, a mí la Navidad, cada vez me dice menos, y creo que a Cristo, tampoco le entusiasma demasiado el modo en que tenemos de celebrar su nacimiento. Puede que me equivoque, pero no lo creo. Ah, Dios mío, qué difícil es encontrar a gente que piense por sí misma y, en este blog, por fortuna, hay unos cuantos. Por eso me paso, y aquí, con vosotros, me encuentro como en casa.

    Desde Málaga, os deseo de todo corazón un feliz año nuevo a vosotros y a los vuestros. Del que está casi extinto, no se debe de pasar página, simplemente acumular vivencias e intentar tenerlas en cuenta. Lo cierto, es que los años, no mueren pasada la medianoche, más bien se van acumulando. Esto, no es el cuento de la cenicienta aunque, sí que se trata de lo inverso: a patir de las campanadas de las doce. se desea que los zapatos de cristal y el cochero, no sólo continúen, si no que cobren más esplendor, y que estos no se transformen en alpargatas, ni en una rana. Sí, es el cuento inverso de la cenicienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco Feliz año 2018 que pases una feliz Nochevieja y a todos y todas del blog.

      Eliminar
  32. Lo siento, yo no creo en curas que no tienen fe o que no puedan tener fe.

    Conozco el caso de dos ex-seminaristas que salieron "rebotados", entraron con amor hacia Dios y salieron no creyendo.

    Para mí un sacerdote (posiblemente) "hueco de fe", y que no hubiera salido del sacerdocio, le daría igual a Dios, pues seguramente ha hecho la voluntad de Dios, donde le ha colocado para hacer el mayor bien a su Iglesia y donde poder cuidarle bien. Los resultados hay que dejárselos a Dios. Hacer la voluntad de Dios no equivale con hacer nuestra voluntad.

    Creo que cuentan de san Francisco de Asís después de un día agotador, acompañado por un postulante, de predicar la Palabra de Dios, se acercaron a una última casa del día para predicar en ella también; después de llegar a la puerta san Francisco dio media vuelta y se alejó de ella sin predicar nada ni siquiera haber llamado a la puerta para que les abrieran. Solo con su presencia ya había predicado, Dios haría el resto.

    ResponderEliminar
  33. De S.J.P.II he aprendido de él, de que si no puedes hacer nada, aún así has de seguir haciendo planes.

    Del P. Martín Descalzo si una puerta se cierra, la disminución por razón de edad, el aumento de soledad, cien puertas esperan ser abiertas.

    Lo siento es que no me entra en la cabeza un sacerdote sin fe. No lo entiendo, no lo comprendo, no me lo creo; rechazo tal situación.

    La acepto por las palabras del P. Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sabías palabras.

      No sé, dónde vivo somos muy cabezones, prefiero ser tonto a necio (no creer en Dios) creer que un sacerdote nunca ha tenido fe.

      El tener una crisis no es malo, permanecer en ella sí

      Eliminar
    3. Una persona se mide por la rapidez al levantarse, no por las veces que cae.

      Una depresión es terrible, pero de ahí al considerar que su vida ha sido vacía va un trecho, porque verdaderamente el bien que ha hecho solo lo conoce Dios. La persona no puede medirse.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Una prueba de ello son los Legionarios de Cristo

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Personas como Azaña, recibieron el viático, creo recordar.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. No lo sé Niulca. Vivió sus dos últimos años en el vaticano y, deseo, estoy seguro de ello, que recibiría el último sacramento antes de entregar su alma a Dios.

      Eliminar
    10. Ponía el ejemplo de un perseguidor de la Iglesia que provocó muchas muertes de sacerdotes y murió reconciliado con Dios.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Podemos poner el ejemplo del doctor Bernad Nathanson.

      Eliminar
    13. jaja

      Marcial Maciel hombre de fe :D

      Eliminar
    14. La carne es débil, el diablo se ceba especialmente con los sacerdotes. estoy seguro que jamás abandonó a su suerte a su familia o familias.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. No sé qué crimen cometió el padre Maciel. Sé que cometió muchos pecados, pero crímenes ninguno.

      Eliminar
    17. Iké, que no tuvo un escarceo amoroso (como en su momento tuvo Juan Pablo II con una mujer casada)...

      ¡¡abusó sexualmente de sus seminaristas, y abusó hasta de sus propios hijos de sangre que tuvo secretamente con varias mujeres¡¡

      Eliminar
    18. S.J.P.II no tuvo ningún escarceo amoroso. Creo que tuvo una novia antes de ser sacerdote. Y punto. lo demás es todo habladurías como se ha demostrado. Internet es un mal consejero en algunos temas.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Cosmicom a los legionarios de Cristo se les recordará siempre como una obra de Marcial Maciel. Y es una obra buena basada en el amor a Dios.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Es que Internet es muy peligroso.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. pregúntale al marido qué piensa que Juan Pablo II le diga a su mujer que "piensa en ella todo el día", o que ella le diga: "te pertenezco".

      Eliminar
    25. creo que como dijo el Papa francisco: "Dios no se cansa nunca de perdonar, nos cansamos nosotros de pedir perdón".

      Eliminar
    26. pero vamos, que lo delirante es discutir sobre si Marcial Maciel tenía fe o no, o cuándo la perdió, o si se arrepintió en su última hora...

      Pederasta, drogadicto, polígamo, ladrón, incestuoso, farsante, etc ¿y se tienen los sántos óleos de deliberar si era hombre de fe o no?

      Eliminar
    27. Cosmicom, incluso en un blog religioso como Religión Digital difamaron a santa Madre Teresa, ¿como no se iba a meter internet con san Juan Pablo II? que no te metan goles en propia puerta. Somos personas de fe y no transmisores contra la fe.

      Eliminar
    28. Lo que hubo en la vida de Marcial Maciel es un asunto entre Dios y él, ahora.

      Eliminar
    29. Teresa de Calcuta, otra farsante.

      A ver, que el pueblo llano pierda la fe es precisamente por la falta de auto-crítica, el encubrimiento es la mayor causa de apostasía de la historia de la Iglesia. No es la pederastia, es el encubrimiento.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. La gente desconfía de la Iglesia ya que siente que le toman el pelo; el hecho de ir trasladando a pederastas sacerdotes de una parroquia a otra, y planificarse todo desde arriba, destruye la confianza en la Iglesia, es decir, la fe en la Iglesia Católica.

      No hace falta que venga ningún Nerón, teniendo un Juan Pablo II encargado de destruir la fe en la Iglesia.

      Recemos para que no nos toque otro Juan Pablo II, otro y ya sí que sería el fin.

      Eliminar
    32. La gente no desconfía de la Iglesia pues en ella está Dios que escucha sus oraciones. Si acaso desconfiara de sus sacerdotes, pero el problema no está en desconfiar sino en difamar.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Precisamente yo he entrado en el blog, además de porque he querido, para confiar en el Papa Francisco y amarle. InfoCatólica, excelente blog, e InfoVaticana no me están ayudando mucho en ello. Solo busco palabras amables hacia el Papa, aquí las hay. No justificar, si tiene, errores.

      Eliminar
    36. No, no lo he visto. Lo veré, gracias Niulca.

      Eliminar
  34. ISalgo. Voy a misa d 11 pero quiero salir mas temprano aunq me desconecte d internet.

    Mama termino muy mal la noche de ayer y esto nos tiene (y me tiene),en tono bastante bajon. m

    Voy al Sagrario. Regreso mas tarde.

    En unidad d intenciones en las oraciones en la Sagrada Eucaristia.
    Il

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de un rato Luciana, estaré delante del Santísimo. Como cada Domingo, excepto el anterior, rogaré por las intenciones de cada persona del blog.

      Eliminar
  35. ¡Ya me voy al tostadero!... ¡Qué rollo!...
    La cena, las uvas, el brindis… y todo eso
    Menos mal que Iké va a rezar, hoy lo voy a necesitar … no sé cómo podré estar alerta con tanto lío. Cuando hay mucho lío el demonio se suele acercar, tendré que poner a mi custodio a hacer guardia.
    En fin… vosotros al menos sed buenos… Que seáis felices, yo haré lo que pueda.
    Nos vemos el día 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta el próximo año "Techo".

      Eliminar
    2. estofado de mano de cerdo y quijada mmmm

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Iké acuérdate de mi q estoy algo perjudicada. Gracias xq no haces juicios. Aprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niu la diferencia son 6hrs. Todavía están celebrando noche vieja 😉

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Parece que desde el día anterior jajajaja, pregúntale a Mary 😂

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Bueno, pues acabo de llegar de pasar la tarde con mi hermana. La he invitado a comer un buen cabrito en el pueblo, y quería llevarme ella, pues se teme que con mi coche al volante, beba más de la cuenta. El caso, es que en el pueblo, están como siempre, y se han pasado con la hospitalidad, tanto que a mi hermana le ha molestado un poco, pero es que cuando invitan a una copita antes del almuerzo, y para la sobremesa, pues eso, jejeje. El caso, es que me he pasado con ella por un lugar que apenas recordaba, una posesión de unos marqueses muy amigos de mis padres y, que por desgracia está abandonada desde hará más de treinta años. El lugar es precioso, y la casona, enclavada en un maravilloso pinar, tiene unas vistas fabulosas, no sólo a Málaga, si no que con buen tiempo, puede divisarse Africa desde esta. Por supuesto, como el camino estaba intransitable, la he tenido que convencer para que yo lleve el coche. Bah, que porquería son los coches modernos. He llevado unos cuantos, y a cada cual que cojo, más lo detesto. En fin, he aprovechado para traerla de vuelta a casa, y son tan asépticos, que da asco: no se siente la conducción. De entre los coches que tengo, el más moderno es del año 2007, y me medio estoy arrepintiendo de habérmelo comprado. Para mí, la época dorada, va desde mediados de los setenta, hasta mediados de los noventa, como mucho hasta el año dos mil, y es apurando demasiado. Su automóvil es bueno, pero da igual. Antes, conducías un coche, y se notaba la marca, ahora todos me parecen iguales, y ni te enteras de nada. Homologados, como la sociedad. Todo ha perdido su encando. De hecho, estoy casi a punto de cambiar el coche "moderno" que tengo, por otro más antiguo. No me gusta, ni disfruto con casi nada de lo de ahora: la comida es una porquería, la televisión, aún peor, la cerveza, puajjj, vaya asco, el tabaco, ni por asomo se parece a lo que había antes. ¿A todo esto le llamamos progreso? Pues si así es, me siento orgulloso y privilegiado con haber conocido lo de antes, y eso, como que no vuelve. A la gente de ahora, la engañan con cualquier bobada, y se conforman con minucias. Anda, que no hay diferencia de la vida que conocí hace tiempo, a esta. No importa, tengas el dinero que tengas, da igual, no podrás disfrutar de las maravillas de antes, y eso, no tiene precio.

    ResponderEliminar
  38. Tampoco se pueden descartar aquellos casos en donde el sacerdote tiene poca o ninguna fé y se hace sacerdote por los bienes materiales y status que se puede conseguir siendo sacerdote.

    Tal vez en España esto no sea el caso - tal vez en Europa hacerse sacerdote sea ir un escalafón abajo en la sociedad, pero en muchas partes de México, ser sacerdote puede garantizar -sobre todo si se cultiva- un cierto status y una vida incluso de viajes a los que no se hubiera podido llegar en caso de ser simple laico.

    Pero entiendo que su reflexión Padre no es por ahí, puesto que usted mismo ha escrito.... "Una vida dedicada a algo en lo que no se cree, una vida en la que la recompensa solo puede ser en el más allá, no da para muchas explicaciones..."

    Usted está entonces hablando -o por lo menos así lo entiendo yo- de aquellos casos en donde el sacerdote de hecho renuncia a cualquier tipo de bien en esta tierra, por un bien en el más allá.

    Pienso en estos casos que el sacerdote que haya hecho esto y pierda la fe, podría -ya no digo debería- consolarse en el bien que ha hecho a tanta gente a lo largo de su vida.

    Incluso el sacramento de la confesión es un bien que desde un punto de vista ateo, -no soy experto pero soy humano-, me parece que deberían valorar como oro puro, las ciencias de psicológicas.

    Un sacerdote que ha confesado miles de personas a lo largo de su vida ha hecho un bien enorme a la sociedad incluso, desde el punto de vista ateo.

    Porque al confesarse la persona entra en un estado de liberación que ningún psiquiatra ni psicólogo puede dar. Al menos así lo pienso y creo.

    Otros muchos bienes pudo haber hecho en su vida el sacerdote y consolarse si pierde la fe en el bien que causó haciendo estos beneficios en pro de los demás.

    Pienso que aunque no se tenga una vida de fe, se puede razonar que es mejor el estoicismo y la ayuda abnegada de los demás solo por ver el rostro de otros sonreír y / o sufrir menos, que una vida de placer o incluso una vida de "placer balanceada". Porque es verdad que no todas las vidas de placer son desenfrenadas.

    Bueno espero sirvan de algo estas pobres reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niulca, y eso de ser sacerdote, ¿qué es al fin y al cabo? Los ha habido durante milenios, con su dudas, sus verdades y sus fallos. Si alguna vez desapareciese esta, nuestra religión católica, ¿es que no cabría salvación alguna para los que viniesen despues, con o sin sacerdotes? Pregunto, claro, pregunto...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El tema del post, es una cosa, y lo que yo diga, otra. El padre Fortea me pasa la mano, y no una, si no muchas veces. Ahhh, demasiada paciencia tiene conmigo.

      Eliminar
    5. Y sí, la Iglesia Católica puede desaparecer. "Y el mundo quedará a oscuras", dice el Apocalipsis. Cristo, dijo, "yo soy la verdad, la luz y la vida". Claro que puede desaparecer en cualquier momento, y no te quepa duda, es más al paso al que va todo...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Hum, estoy solito y no tengo abuela. Por otro lado, sé que os gusta leerme. Vuestras vidas, no se diferencian demasiado de la mía, salvo en algunos matices. Además, caigo bien, salvo porque estos últimos meses estoy algo alteradillo por el mono y me vuelva algo insidioso. Pero yo siempre he sido así y me gusta picar, y el picante más. ¿Qué quieres que le haga, Niulca? Es mi naturaleza.

      Eliminar
    8. Una cosa. Por mi labia, no me han faltado buenos ofrecimientos de trabajo, que conste. Pero uno está jubilado, y esto de la jubilación, pufff. Calla, calla que si aceptase trabajos, no me faltarían. No hace falta que lo jure, pero soy capaz de venderle hielo hasta a los esquimales.

      Eliminar
    9. Pero no quiero quitarle el trabajo a nadie, y sobre todo a la gente que está empezando. Debería hacerlo, pero no lo hago. Créeme si te digo que me estoy haciendo daño con esto de no dañar a otras personas. Uno está jubilado, y punto.

      Eliminar
    10. Quítame del blog de Fortea, y ya verás. Mis cuitas, poco importan, y más a mi, que soy un cachondo mental de los gordos. Estoy por encima de muchas cosas. Quítame a mí de este blog, y con el tiempo, verás en lo que se irá quedando. Eso, puedo asegurártelo.

      Eliminar
    11. Un blog de Padrenuetros y avemarías, sin algo de salsa... Ya lo sabes, a Dios rogando y con el mazo dando.

      Eliminar
    12. De todas formas, no hace falta que me habléis de vosotros. Os conozco y el menda tiene mundo para dar y regalar. Como si hubieseis llegado este blog de cuestiones personales. No hace falta que cuelgues tu vida ni que lo hagan los demás, eso se vislumbra. Al menos, yo lo veo. Como si escribiéseis mucho más que no ponéis, da igual. Niulca, soy un hombre de mundo, y a buen entendedor pocas palabras bastan. Otra cosa es que recurra al estilo ingenuo de Salinger, escribiendo medio inocentemente, pero eso es algo que no importa.

      Eliminar
    13. Jajajajaja

      Me acabo ver jajajaja

      Eliminar
  39. Ahora veo a la gente disfrutar de todo, pero no disfrutan de nada. Me explico:

    Antes, te ibas de vacaciones, y eran unas auténticas vacaciones, sin prisas ni aglomeraciones. Ahora, incluso, hasta puede resultar mejor no salir de donde uno está.

    Ahora, veo cómo en los supermercados, se llevan el salmón ahumado como si tal cosa, y tal cosa es, pues no vale nada. El que haya probado el salmón ahumado de verdad, el que se hacía hace décadas, ese sabe lo que es eso. Porque lo que venden, independientemente del precio que tenga, da igual no vale nada, y no se le parece ni por asomo.

    Ha cambiado todo tanto, y en tan poco tiempo, que ya no parece lo mismo. Las playas, abarrotadas, las estaciones de esquí, imposibles, y eso que hace tiempo que no practico este deporte, por mi operación de espalda. Da igual, tengas el dinero que tengas, pagues lo que pagues, no te vas a encontrar ni por asomo con el nivel de vida que había antes. Puedes ser un supermillonario de la China, que tampoco. Sí, preciosos paisajes de invierno, pero nada más, atestados de gente, incluso aunque vayas de veraneo. ¿Salmón? Ni aunque lo pagues a precio de oro, será igual que el que se hacía hace décadas. ¿Tabaco? Lo mismo. ¿Coches? Han perdido su carácter, y aunqe conduzcas un Merceces o un Fiat, no hallarás demasiada diferencia entre ambos, salvo en la velocidad, pues la comodidad, es casi la misma. Envidiar, sí que envidio a los ricos de antes, pero a los de ahora, no demasiado. Si el dinero antes medio daba la felicidad, ahora no tanto. En cuanto a periquitas, ni hablemos. Antes, podías tener las aventuras que quisieras, y no había problema. Tenla ahora con una y déjala embarazaba, verás lo que te espera. A mí, estos tiempos modernos, no me entusiasman, más bien me dan asco. El mayor problema, la masificación. Antes la gente no se iba de vacaciones, y no pasaba nada. Ahora, parece que todo el mundo ha de hacerlo, sea pudiente o no, y casi por decreto ley. Y si no se tiene suficiente dinero, se pide un préstamo, y todo por pasar unos días medio amargado, en un lugar masificado. Anda, ya... Despues, dicen por aquí que yo soy un tacaño. Bueno, puede ser, pudiera ser, pero para gastarme el dinero en todas estas "porquerías", mejor ahorrarlo o invertirlo. En fin, la persona que pueda afirmar esto de mí, es que no me conoce, y si cree conocerme, es que le falta mundo y experiencia. ¿Tacaño? Pues sí, y no para una, sino para muchas cosas. Yo, pago por lo bueno, por lo de antes. Lo de ahora, como que no me interesa demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Paco te creo

      Pero lo que yo veo aquí es diferente...

      Eliminar
  40. Esto es lo que le pasa al padre Fortea. Ojala no me insulte y me amenace con el infierno.

    ResponderEliminar
  41. Hoy todo habla de fe

    (Se ha caído WhatsApp)


    Estoy en un estado de la República Mexicana dónde he quedado impresionada...4 misas simultáneas con personas asistiendo. Saliendo contentos de Misa y de inmediato comenzando otra celebración.

    Casi no lo creo...solo había visto una celebración tras otra en la Basílica de la Virgen de Guadalupe...pero aquí en verdad...caminando menos de media cuadra había otro templo y misa... increíble.

    Padre Fortea, ojalá un día pueda visitar esta lleno de vida católica pero por laicos y lo mejor están por construir una Catedral.

    Me he quedado impresionada y contentísima es como un tesoro que no pensaba encontrar.

    En Celaya... porque primero pasé a San Miguel de Allende y ahí también muchos templos.

    Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nada y lo interminable me hizo recordar la La historia sin fin o interminable .

      Un inicio y un desarrollo distinto al final.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. Ya por aca de nuevo.

    Una ciudad vacia y algo silenciosa. Pero se siente. bieny ademas porq hay tranquilidad.

    La Sagrada Eucarista: "Hermosa", dia de la Sagrada Familia Una homilia q dijo todas las verdades acerca del, la flia y el amor. Me Ilego muchom. Igual hace mucha falta este tipo de Interpretacion de Las Sagradas Escrituras, al fin y al cabo, hoy vi q todos en el mubdo vivimos lo mismo.

    ResponderEliminar